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Hasta el 1 de Diciembre puede verse la exposición Renovatio en Santo Domingo

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Ayer se inauguró en Santo Domingo «RENOVATIO», una exposición de arte contemporáneo que explora la percepción artística en torno a Marchena y su Patrona, Virgen del Rosario en el antiguo claustro del convento de San Pedro Mártir, organizada por la Hermandad del Cristo de San Pedro.
La exposición será del viernes 17 al 1 de Diciembre y podrá visitarse de Lunes a Viernes, de 6 a 8 p.m. Sábado y Domingo, de 11 a 13,30 y de 18 a 20 horas p.m en el claustro de la Hermandad.
Esta muestra contará con la participación de destacados artistas del panorama sevillano y andaluz. Entre ellos, Francisco Rovira del «Taller Daroal», licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y Sevilla, cuyo extenso currículum incluye desde la fotografía hasta la escultura contemporánea. Rovira, junto con David Romero, han marcado huella en el arte sacro hispano, fusionando influencias del Surrealismo, el Art Nouveau y el Arte Pop.
Otro nombre a destacar es José María Pedernal Álvarez, sevillano licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y actualmente profesor de Dibujo. César Ramírez Martínez, con una formación pictórica impresionante, es otro de los artistas que se sumarán al evento. Asimismo, se incluyen a talentos como José Miguel González Morales, reconocido por su marca «MORAGLEZ», y el valenciano Perez Indiano, académico de Mérito de la Academia Bonifaciana del Vaticano y referente en la pintura taurina.
Artistas locales como Marco Antonio, de Marchena, y Nuria Barrera, nacida en Carmona, también estarán presentes con sus piezas. Barrera, por su parte, es conocida por su magistral uso del color azul y el manejo de la luz en sus obras.
Jaime J. Sánchez García, diseñador gráfico e ilustrador de Jerez, y Manuela Osuna Torres-Ternero, de Marchena, traerán a la exposición su visión contemporánea y fresca. Mientras, Javier Jiménez Sánchez-Dalp destaca por sus retratos realizados a bolígrafo, y el dúo compuesto por Luciano Galán y Daniel Maldonado mostrarán su fusión de técnicas aprendidas en las escuelas de arte y en sus viajes por Europa.
Antonio Martines Pacheco de San Fernando (Cádiz) en 1985, licenciado en Bellas Artes en la Universidad Sevilla las especialidades de Pintura (2010)y Conservación y Restauración del Patrimonio artístico (2015). Ha participado en exposiciones colectivas en Sevilla, Alcalá de Guadaira y Lebrija.
ACTOS DEL TERCER CENTENARIO DE LA PATRONA
El 23 de diciembre marca el inicio de la exposición «¡Viva María! ¡Viva el Rosario! Historia y devoción del Rosario en Marchena». Esta exposición, que se extenderá hasta el 5 de enero, promete llevar a los visitantes en un viaje a través del tiempo, mostrando el origen y evolución de la devoción del Rosario en Marchena, resaltado por el vasto patrimonio que se conserva en la localidad.
También habrá un ciclo de conferencias sobre la devoción del Rosario en la provincia y en Marchena. El 16 de Diciembre concierto de campanilleros donde sonarán las recuperadas coplas del Rosario de Marchena con coros como La Jumoza, los Auroros de Priego, entre otros. 
Finalmente, del 19 de enero al 4 de febrero de 2024, las calles de Marchena se iluminarán con la exposición fotográfica «¡Protectora!», específicamente en la calle San Pedro. Esta exposición busca capturar y mostrar el fervor y devoción de los marcheneros y marcheneras hacia la Virgen del Rosario.
 Bruno Halcón ha elegido la  técnica del Falso grabado para desarrollar un obra Inspirada en los exvotos, que narra la histórica relación del pueblo marchenero con su patrona, la Virgen del Rosario. Acompañada por dos altos faroles de cristal, la virgen  se alza sobre el malen forma de sed mientras el pueblo, liberado de su sombra y el campo, florecido al fin por la lluvia tan esperada, crece y engalana el conjunto, quedando rematado en la parte superior por el escudo de la Villa, rodeado por un gran rosario.
La obra «Metamorfosis de la Silla» de Manuela Osuna Torres-Ternero aborda el tema del poder, tradición y devoción. Símbolo de autoridad, la silla de enea de madera de pino y un asiento trenzado de fibra vegetal, destacando por su simplicidad y belleza funcional.
Osuna Torres-Ternero conecta este objeto con la devoción a la Virgen del Rosario de Marchena, a través del acto de «petalá». La silla refleja los campos de trigo a través de hilos deshilachados que simulan pétalos, la artista evoca la espiritualidad y la gratitud. La artista describe su experiencia personal con estas sillas, que han marcado su vida y su entorno.
Marina Sánchez-Apellániz Bermúdez ha presentado un Linograbado a cinco tintas sobre papel Canson que representa  a la procesion de la patrona de Marchena, de manera doble. Maria se despoja de su realeza y baja a caminar con su pueblo. Inspirado en la obra del pintor Rafael de Zabaleta “Procesión». Dibujo de 70×100 cm. y se encuentra en el Museo Quesada.
José Antonio León Redondo es una Terracota policromada con ojos de cristal y pestañas de pelo natural de 40 cm. Imagen de bulto redondo de la Virgen con el Niño realizada en terracota con cuerpo demaniquí y brazos articulados de madera, concebida para ser vestida.
Modelo de “theotókos” como forma de representar a la Virgen sedente y el niño en su regazo, símil de María como trono de Jesús, haciendo del mismo modo referencia a las pinturas de la Virgen del Rosario sedente que sostiene al niño en sus rodillas mientras nos entrega el rosario como guía y modelo de salvación para los cristianos.  El modelo escogido para la representación de María con el título del Rosario ha sido tomado de la pintura del simpecao de Nuestra Señora del Rosario de Marchena.
Sanchez Dalp ha representado la belleza de la Virgen del Rosario coronada como Reina, con la técnica que más práctica, el dibujo con bolígrafo sobre papel y en color azul, en alusión al agua de aquellos manantiales que crecieron gracias a las copiosas lluvias que por su intersección cayeron en Marchena.

El ilustrador Jaime Sánchez elige  una Ilustración digital que se divide en dos partes siendo la base, un collage de antiguos grabados de Nuestra Señora del Rosario, con la inscripción en latín de Reina del Santo Rosario.

La segunda parte de esta obra, es una superposición de un pergamino en diferentes tonalidades de rojo, color que representa a la rosa, flor que da nombre a la advocación, pues “rosario” es una corona de rosas que se ofrece a Nuestra Señora.
Sobre este fondo se muestra a Nuestra Señora del Rosario en una reducción de luces, tonos medios y oscuros en escala de grises, colores que evocan la antigüedad y que se complementan con las siluetas de los elementos característicos de Nuestra Señora del Rosario, como son: las coronas, el cetro, la bola del Niño Jesús como Redentor del Mundo, la media luna y los rosarios, además del resplandor y las estrellas que evocan simbólicamente a Santo Domingo, todos ellos están rellenados en textura de pan de oro, la cual previamente se ha digitalizado para la ocasión.
Tiene un Perrito de Miguel Enrique Ternero Vicente es una pieza de Joyería, es un Pinjante realizado partiendo de una pieza antigua de marfil. Esta pieza representa el perro de Santo Domingo haciendo alusión también a la copla popular,  pieza realizada en plata de ley bañada en oro, perlas cultivadas y marfil.
En Rosa Mística Juan José Rodríguez pinta el relieve de la parte superior del retablo de la Virgen del Rosario, que narra el encuentro entre Santo Domingo de Guzmán y San Francisco de Asís buscando el modelo de   Murillo envolviéndola en un «aura» tan característico del artista sevillano enmarcado con una orla de rosas, aludiendo a la letanía de la Virgen.
Ignacio Pizarro Ortego presenta tres tablas con la tecnica  de temple al huevo, pigmento puro y óleo sobre tabla llamado Ad petendam pluviam, pidiendo lluvia a los cielos en  relación con la patrona. 
Kike Sanz en el “El Origen del Voto» es una obra abstracta inspirada en el colorfield, cuyo eje central es la consagración de la Virgen del Rosario como patrona de Marchena. En estas piezas, se entrelazan diversas referencias vinculadas con la Virgen y su designación.
Detalles como la fecha 1723, la utilización estratégica del rojo y el azul en alusión a la bandera de Marchena, y la representación simplificada de la lluvia tras la sequía, convergen para transmitir la esencia histórica y cultural de este relevante acontecimiento artístico. Además, cabe destacar la realización artesanal de las pinturas, llevada a cabo con pigmentos cuidadosamente seleccionados.
Las Avemarías” de Rafael López Tello es una Pintura Digital que representa a la virgen que con su mano, recoge las avemarías que sus hijas van llevándole en forma de rosas. 
Abuelas marcheneras que están lle gando al cielo donde la Virgen las espera y la Virgen se muestra vestida de Reina, dispuesta a recibirlas en el paraíso celeste, acompañada de su corte de ángeles, representada por el san Miguel que la escolta. Sus hijas marcheneras no solo le han regalado una corona de rosas, Sino que han convertido Santo Domingo siglo tras siglo en un inmenso rosal de avemarías como regalo a su patrona.
La premiada artista de Carmona Nuria Barrera ha representado una escena costumbrista que representa a la Virgen recorriendo las engalanadas calles de Marchena al atardecer.
“CAUSA NOSTRÆ LAETÍTIÆ” Causa de nuestra alegria, es el titulo elegido  por Joaquin Frías Ruiz para su obra realizada con Témpera-Gouache, referencia a la Letanía Lauretana, oración y alabanza, con colores muy puros y saturados, contrastados mediante el uso de los colores complementarios. Conviven pasado y presente, puesto que iconográficamente representa el rostro de la Virgen de un modo muy clásico y sencillo compositivamente,  pero remite al uso de tecnologías digitales hoy nos facilitan a tan solo un “click”.
 
Juan Antonio Cort.es, marchenero profesor de Arte en Malaga y Licenciado en Bellas Artes presenta una composición basada en colores complementarios. 
En Pétalos a la flor de las flores José Tomás Pérez Indiano presenta a María como la primera Rosa del Santo Rosario, la primera cuenta en una plegaria de pétalos que simbolizan el rezo del Santo Rosario en un jardín de Rosas, en latín medieval ROSARIUM, la Virgen emerge de una rosa. Con alusiones al perro con la antorcha, que la Madre de Santo Domingo soñó, rodeados de corazones que albergan las coplas que las abuelas, enseñan a los niños de Marchena en honor a su Patrona terminando la composición en la tierra que alberga al jardín de rosas, en un skyline de Marchena.
El Rosario de Raul Cejas basado en la estética del Cristo de San Pedro con una cruz, de metal bañado en plata, sobre dosel-baldaquino del Santísimo Cristo.
También destacar la “María” que está basada en el gran escudo trasero que porta el Cristo de San Pedro en la parte trasera de su dosel. Las piezas están repujadas y cinceladas a mano, en metal alternando el baño en plata y chapado en oro, y también montado completamente a mano con cuentas de cristal de swarovski color granate.
El conocida artista Miguel Caiceo ha elegido una Técnica mixta de Papel acuarela tinta china mostrando la eclosión del barroco de Marchena lleno de color y fuerza y el centro triunfa la  Virgen rodeada de flores Una estampa popular llena de fe andaluza.
Rosario de Marchena,Luz en la oscuridad de José María Pedernal es un Acrílico sobre tabla donde se representa el estallido de júbilo de su procesión gloriosa.
César Ramirez ha pretendido expresar la calidez de una madre por su hjo.  
Ana Lobato Castillo presenta un rostro de la Virgen realizado en grafito, acompañada de letanías del rezo del santo rosario, realizadas en lápiz de color rojo con el título de
la misma ”Ruega por nosotros ”.
«Rosario de Marchena» de Antonino Martínez Pacheco es un acrílico y óleo sobre madera e impresión 3D que representa un rosario de 10 cuentas (decenario) en circulo. En el centro se observa una representación pictórica de la Virgen del Rosario. Se trata de una obra que combina escultura y pintura al ser una composición tridimensional.
Eva María Berdugo en su obra Petalada muestra parte del rostro de la Patrona de nuestro pueblo, Marchena, Ntra. Sra. Del Rosario con el fondo de pétalos. Imagen que se repite en numerosas ocasiones durante su recorrido por las calles marcheneras en sus procesiones.
Madre y patrona de Antonio Manuel Pliego es de Óleo sobre lienzo que plasma un primer plano de nuestra patrona, la Virgen del Rosario, enmarcada por las palabras Madre, patrona y Rosario. El rostro destaca por estar totalmente detallado, quedando en un papel secundario el resto de elementos.
En Soberana de Marchena, Sergio Núñez muestra a la virgen en un rompimiento de gloria envuelta de nubes, ángeles y destellos dorados; en el que la virgen hace entrega del santo Rosario al ángel que lo hace declinar al pueblo de Marchena siendo así inspiración en una coplilla popular de la virgen «Las cuentas del Rosario son escaleras, para subir al cielo, las almas buenas».
Del ovalo de la virgen se desprende: *Destellos que iluminan el entorno de la virgen y a su pueblo. *Tonos azules que con soltura hacen unión con los matices terrenales que engloba la pintura. La virgen va por el cielo con un rosario y un ángel le iba diciendo «quien lo reza se salva».
 Alberto Vega ha presentado un Óleo sobre lienzo donde se puede ver a la Santisma Virgen con el Niño vestidos como han ido a visitar las parroquias de Marchena por el aniversario.
Pablo Outerelo presenta Rosario de Angustias, una imagen de barro cocido y policromado al óleo representado las Angustias y dolores que la Virgen como una Señora sufriente, llorosa, pero llena de esperanza, que ofrece el santo rosario, partiendo de su corazón traspasado, camino hacia el cielo y salvación, como dice la copla de campanilleros » las cuentas del rosario son escalera, que llevan hacia el cielo las almas buenas».
The Exvotos presenta un plato de arcilla terraclara con dos cocciones a 980°C, esmaltado
sobrebaño y pintado con oxidos siguiendo la técnica mayolica.

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Un local de Sevilla organiza una fiesta de «Euroterror» para este sábado

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Este sábado 11 de mayo, Sevilla no solo estará atenta a la nueva edición del Festival de Eurovisión, sino que también se vestirá de gala para celebrar este evento musical en Mr. Saturday, un espacio que promete convertir la competencia en una verdadera fiesta de apoyo y celebración. La cita será en AGUA CARTUJA, situada en la Calle Charles Darwin nº4, en la Isla de la Cartuja.

Bajo el lema «en nuestra fiesta todos los participantes son ganadores», Mr. Saturday ofrecerá una tarde llena de baile y diversión, donde no solo se podrá disfrutar de los hits del momento de Eurovisión, sino también de una selección de los mejores temas de artistas mundialmente reconocidos como Dua Lipa, ABBA, Shakira, Loreen, Aitana, Sebastian Yatra, y muchos otros. 

La entrada será libre hasta completar el aforo, y el evento está programado de 17:00 a 23:30 horas, ofreciendo así una oportunidad perfecta para disfrutar de una tarde inolvidable. Importante destacar que la entrada es exclusiva para mayores de 18 años.

AGUA CARTUJA se encuentra en un punto accesible de la ciudad, a escasos 500 metros del Auditorio Rocío Jurado, y puede llegarse tanto por el Puente de la Barqueta como por la Pasarela de Torneo, con la comodidad de un aparcamiento fácil y gratuito.

Euroterror y sus secuelas televisivas: El encanto «cutre» de Eurovisión y su impacto en la cultura pop

El Festival de la Canción de Eurovisión, con su despliegue de extravagancias y su ecléctica mezcla de géneros y estilos, ha sido a menudo tachado de «cutre» o «casposo». Sin embargo, este peculiar encanto ha trascendido la música para convertirse en una fuente inagotable de inspiración en diversos ámbitos de la cultura pop, incluyendo cine y televisión.

Uno de los ejemplos más notorios de esta influencia es la película «Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga», producida por Netflix en 2020. La película, protagonizada por Will Ferrell y Rachel McAdams, explora la historia de dos músicos islandeses que sueñan con ganar Eurovisión.  En el ámbito televisivo, la influencia de Eurovisión es igualmente palpable. La serie «Comando Queer», conocida por su enfoque humorístico y satírico sobre la cultura LGBTQ+, dedicó un episodio entero a Eurovisión. 

Más allá de las producciones ficticias, Eurovisión ha influido también en la música pop actual. Grupos como ABBA, cuya carrera despegó tras su victoria en 1974 con «Waterloo», son un testimonio del poder del festival para lanzar a sus participantes al estrellato mundial. La música de ABBA no solo ha dominado las listas de éxitos globales durante décadas, sino que también ha inspirado múltiples películas y musicales, incluyendo la exitosa serie de películas «Mamma Mia».

ESPAÑA EN EUROVISION

Aunque España no ha ganado Eurovisión desde 1969, el país ha mostrado una mejora en sus actuaciones y resultados en los últimos años. Las expectativas y opiniones en línea sobre la canción «Zorra» de Nebulossa, que representará a España en Eurovisión 2024, son variadas y reflejan tanto entusiasmo como crítica destacando como himno potente de autoaceptación y resistencia ante las etiquetas sociales​.

Existe preocupación sobre cómo la puesta en escena y la preparación de Nebulossa no están al nivel de otros representantes anteriores de España. Además, hay temores de que el grupo pueda terminar en los últimos lugares, dado el desafío que representa competir contra países con una fuerte tradición y mejor preparación en Eurovisión.

ICONO GAY

A lo largo de los años, varios participantes de Eurovisión se han convertido en iconos dentro de la comunidad gay. Por ejemplo, la victoria de Dana International en 1998 fue un momento significativo. Dana, una mujer trans de Israel, ganó el concurso con la canción «Diva», lo que fue visto como un gran paso adelante en términos de visibilidad trans en un escenario internacional.

Temas de las canciones: Muchas canciones de Eurovisión abordan temas como la libertad, la aceptación y el amor sin fronteras, que son universales pero especialmente resonantes para la comunidad LGBTQ+. Además, la naturaleza a menudo teatral y dramática de las actuaciones también ha sido un factor de atracción.

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PP y PSOE se unen para conovcar moción de censura y nombrar nuevo alcalde en Arahal

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El Partido Socialista y el PP han registrado una moción de censura en el Ayuntamiento de Arahal (Sevilla) para desalojar de la alcaldía a la alcaldesa de Izquierda Unida, Ana Barrios, que gobierna en mayoría simple desde  2023.

La moción ha sido registrada para proponer como alcalde al portavoz del PSOE, Francisco Brenes, en este municipio de casi 20.000 habitantes situado en la comarca de la Campiña sevillana.

La moción ha sido previamente registrada ante notario por los nueve concejales que forman ambos grupos (seis socialistas y tres populares).

Según la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, una vez revisada por la secretaría municipal la moción se ha registrado, y el pleno para el cambio en la alcaldía ha sido automáticamente convocado para las 12.00 horas del décimo día hábil siguiente al de su registro.

El PSOE provincial ha emitido un comunicado en el que afirma que la moción de censura no está autorizada por la dirección provincial del partido y solicitan a la parte socialista de la corporación arahalense que se retracte de esta acción.

La dirección provincial del PSOE señala además en su nota que si esta marcha atrás no se produce, la dirección del partido aplicará los estatutos federales.

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Concentración en Osuna por una «bofetada» de una paciente a una doctora y daños a una ambulancia

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El hospital comarcal La Merced de Osuna (Sevilla) ha acogido este martes una concentración de profesionales sanitarios, por las conductas violentas sufridas por los profesionales médicos en los centros de Salud de Osuna y Estepa, según informa el Sindicato Médico de Sevilla.

En los hechos ocurridos en Osuna el pasado lunes, 6 de mayo, según el Sindicato Médico, «una paciente se negó a esperar a su doctor y propinó una bofetada a la doctora a la que había sido derivada.

La directora del Área ha hecho un llamamiento social para lograr que haya un «ambiente seguro y tranquilo» en los centros sanitarios y velar por la confianza y el respeto hacia la sanidad pública, hacia los profesionales, que son “el alma” del sistema público de salud. La gerente ha insistido en la necesidad de contar con un clima de confianza y respeto en la sanidad pública, de promover una conciencia social positiva sobre el valor del sistema sanitario, y sobre los derechos de los usuarios y respetando los deberes, garantizando así un uso adecuado de los espacios sanitarios.

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La Hermandad del Rocío de Marchena se presentará ante la patrona alrededor de las 10,30 para luego iniciar su camino

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Este próximo domingo 12 de Mayo, la Hermandad del Rocío de Marchena emprenderá su peregrinaje a la aldea del Rocío, comenzando con la misa de romeros a las 9 de la mañana en la iglesia de San Sebastián. Después de la misa, alrededor de las 10 de la mañana, el Simpecado iniciará su recorrido por las calles de Marchena.

Los caminos de la Campiña sevillana, los primeros en vivir el Rocío, ya se preparan para la Romería

RECORRIDO POR LAS CALLES DE MARCHENA

El itinerario incluye visitas a varias iglesias, comenzando a las 10:15 con la iglesia de Santa Clara y continuando hacia la iglesia de Santo Domingo donde se hará una visita a la Patrona alrededor de las 10:30. Posteriormente, la Hermandad se dirigirá al convento de San Andrés, madrinas de la Hermandad, llegando aproximadamente a las 11:00 de la mañana.

VISITA A LA RESIDENCIA DE ANCIANOS

A las 12 del mediodía, la comitiva estará a los ancianos en la residencia de Ancianos de Marchena, y poco después, a las 12:15 p.m., se procederá con la salida hacia los caminos de Marchena por la cooperativa San Isidro y camino de Vistalegre. Un hito destacado será el cruce de Montepalacio a las 5 de la tarde y la unión con la Hermandad de Osuna en la venta La Rueda en Paradas a las 6 de la tarde.

Este año, la caravana contará con 15 carriolas, 7 coches de caballos, un vehículo todoterreno y alrededor de cien personas, lo que representa un incremento significativo respecto a años anteriores.

VISITA A LA VERACRUZ

Además, el viernes 10 de Mayo,la Hermandad del Rocio de Marchena dirigirá una visita a pie a la Hermandad de la Veracruz en su capilla.

SALIDA DE LA HERMANDAD DE OSUNA

El sábado 11 de Mayo, el hermano mayor, Antonio Lebrón, acompañará a la salida de la Hermandad de Osuna a las 9:30 de la mañana, desde la Iglesia del carmen, evento que será presidido por el Obispo Auxiliar, Monseñor Ramón Valdivia, y contará con la presencia de varios coros de la comarca y la escuela de tamborileros de Antequera, además de todas las hermandades de Osuna de penitencia y gloria.

La presentación ante la Virgen del Rocío por parte de las hermandades de Osuna y  Marchena será el sábado 18 de Mayo a las 9 de la noche, y la entrada en la aldea del Rocío está programada para ese mismo día a las 3 de la tarde. El domingo, 19 de Mayo en la misa del pontifical del Rocío, la Hermandad de Marchena estará acompañada por su madrina, la Hermandad de Pilas.

PASO DE LA HERMANDAD DE PUENTE GENIL

La Hermandad del Rocío de Puente Genil, a través de su secretario Rafael Martín, ha compartido su itinerario para este año, que incluye su paso por Marchena durante su peregrinación, el lunes 13 de Mayo.

 El camino de Puente Genil comienza el viernes 10 de Mayo con un rezo del Ángelus en la Parroquia de Santiago de la ciudad cordobesxa a las 12:00, seguido de una misa de despedida en honor a los patrones de Puente Genil, Jesús Nazareno y la Purísima, a las 19:00. Los devotos caminarán en procesión con el sinpecado, rezando el rosario por las calles de la localidad. Esa noche, pasarán su primera vigilia en el Molino del Marqués, donde podrán disfrutar de un servicio de barra abierto a todo el pueblo.

 

El sábado 11 de mayo, tras la misa del romero a las 9:00, el camino los llevará hasta Herrera, donde la Hermandad ofrecerá cerveza y paella para todos los asistentes. Llegarán a Herrera a las 13:30 para orar en la Ermita de la Inmaculada Concepción y descansar en el Parque Municipal. Por la tarde, reanudarán la marcha hacia el Polígono del Rubio en Sevilla para pernoctar.

El domingo 12 de mayo, la Hermandad partirá del Rubio a las 8:00, con un sesteo en el Cortijo de Ojén en Osuna a las 14:30. A las 17:30, se trasladarán al Cortijo de la Torre en Marchena para finalizar su jornada. El lunes 13 de mayo, el sesteo será en La Covatilla donde harán el bautizo de romeros en el Corbones para continuar caminando hacia Marchena entrando en nuestro municipio por la tarde. Ese mismo dia harán noche en Montepalacio en término de Paradas. 

LA HERMANDAD DE CÓRDOBA VISITA EL CONVENTO DE FUENTES DE ANDALUCIA

El domingo de camino 12 de mayo, la Hermandad de Córdoba llega a uno de sus momentos más bonitos en Fuentes de Andalucia cuando son recibidos en la residencia de mayores de la Hermanas de Sor Ángela de la Cruz.
La misma hermandad de Córdoba escribe «no tenemos cómo pagarles el que nos abran las puertas de par en par. Por eso vamos a colaborar todos en hacer más leve el esfuerzo económico que ellas hacen, ayudemos a estas benditas mujeres que ayudan. Desde hoy hasta la víspera de nuestro inicio de nuestro camino, recogeremos en la hermandad y en su horario de apertura, la donación de todos aquellos que nos han solicitado, estos productos son los siguientes. Sabanillas (empapadores), guantes nitrilo Talla M, potitos de fruta, potitos carne, zumos, batidos, leche colonia tipo para bebés, dulces con fecha de caducidad alta».

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Vuelve la ruta de la música a las calles de Marchena este Martes

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La Ruta de la Música regresa a Marchena con su novena edición: Un recorrido melódico por las plazas y calles de la ciudad

El próximo Martes 7 de mayo de 2024, la música llenará las calles y plazas del centro de Marchena gracias a la novena edición de la «Ruta de la Música». Organizada por la Escuela Municipal de Música en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Marchena, esta colorida celebración reunirá a alumnos y profesores para deleitar al público con un circuito musical gratuito que comenzará a las 19:30 horas.

Este año, el evento contará con múltiples escenarios, cada uno dedicado a una especialidad instrumental o vocal:

En la Calle San Pedro, los estudiantes de piano demostrarán su habilidad con interpretaciones clásicas y contemporáneas que transportarán a los oyentes a un mundo de melodías serenas y vibrantes.

En el Patio Capilla Santa Clara, las voces se elevarán con fuerza y dulzura, en una serie de actuaciones cuidadosamente seleccionadas para cautivar a los asistentes.

 La Plaza de los Melchores se llenará del cálido sonido de las cuerdas pulsadas, con estudiantes de guitarra presentando un variado repertorio que incluirá desde piezas flamencas hasta clásicos modernos.

Bajo el Arco de la Rosa, los instrumentos de viento madera se unirán para crear un torrente sonoro, alternando piezas que evocan desde la elegancia del jazz hasta el folclore popular.

La Plaza de Alvarado será el escenario para los metales, donde las fanfarrias de las trompetas y el poder de las trompas se entremezclarán con otros instrumentos de viento metal para envolver a la audiencia en un sonido majestuoso.

 

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El judío más famoso de Marchena vivió veinte años como fraile a la sombra de la virgen de Guadalupe

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El fraile Diego de Marchena se destacó como una figura notable y polémica entre los conversos en Guadalupe a finales del siglo XV. Como un activo defensor de las prácticas judaizantes, Marchena desafió las normas religiosas de su tiempo e inspiró tanto admiración como desprecio. Su legado revela la complejidad de las identidades religiosas durante la Inquisición y el papel fundamental de los conversos en la región.

Las Prácticas Judaizantes

Muchos conversos lucharon por mantener sus tradiciones judías, observando el sábado y otras costumbres. Algunas mujeres limpiaban sus casas los viernes por la tarde en preparación para el sábado, encendiendo lámparas de aceite para las 24 horas siguientes. Esto despertaba sospechas entre los inquisidores y los sirvientes, ya que era una señal clara de prácticas no cristianas.

Rodrigo Ponce de León y los judíos: Un capítulo olvidado en la Historia de España

Ana Sánchez, hija de Isabel Sánchez, relató que Mari Sánchez y sus hijas dejaban de trabajar cada viernes y se dedicaban a descansar toda la tarde y el sábado. Las oraciones también se realizaban en secreto, y las mujeres optaban por preparar la comida antes del sábado para evitar trabajar.

El escándalo de Diego de Marchena que aceleró la salida de los judíos de España

Fray Diego de Marchena: Una Figura Controvertida

Fray Diego de Marchena fue un fraile que defendió las prácticas judaizantes durante sus más de 20 años en Guadalupe. Sirvió como confesor y cantor en el monasterio, una posición prestigiosa que le otorgó cierta influencia. Sin embargo, su actitud crítica hacia la Iglesia le ganó enemigos, incluyendo otros frailes que testificaron en su contra.

Cuando Rodrigo Ponce de León protegía a los frailes conversos

Uno de los aspectos más fascinantes de Marchena fue su capacidad para desafiar a sus compañeros, llegando incluso a afirmar que la Virgen María tuvo otros hijos y que judíos y musulmanes podían alcanzar la salvación dentro de sus propias creencias. También alentaba abiertamente el consumo de carne durante los días de ayuno cristiano y mantenía contacto con rabinos itinerantes que aconsejaban a la comunidad conversa sobre cómo observar la ley judía.

Juicio a Diego de Marchena: «Cuando alzaba el Corpus Christi siempre lo adoraba con cautela».

El Legado de Marchena

Finalmente, fray Diego de Marchena fue quemado en la hoguera en 1485, pero su legado perdura como un recordatorio de la resistencia y valentía de los conversos que intentaron mantener su fe en medio de la persecución. La historia de Marchena y otros conversos muestra la tenacidad de las creencias judaizantes, incluso bajo la presión de la Inquisición y sus rígidas normas religiosas.

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