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Historia

Marco Cornelio Fausto, el sacerdote municipal de la Marchena romana

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SABER MAS HISTORIA

En la cima del poder romano, bajo el imperio de Augusto, los augures romanos ejercieron un papel que trascendió el mero ritual, convirtiéndose en pilares esenciales de la vida pública y religiosa. Marco Cornelio Fausto primer  personaje documentado de la Marchena romana, era a la vez munícipe, es decir lo que hoy llamaríamos gobernante local y augur, es decir  sacerdote encargado de los augurios. 

En las tierras fértiles de la Bética romana, un territorio que ahora abraza el sur de España, los augures ejercían un poder sutil pero omnipresente. Entre ellos, Marco Cornelio Fausto, un augur de Marchena, destaca por representar una práctica religiosa y social que definía la vida en el imperio.

Los augures actuaban como consejeros y expertos en el ámbito del culto público, contribuyendo al cuidado del correcto cumplimiento de las actividades rituales. En la Bética, esto significaba interpretar la voluntad de los dioses en un contexto que mezclaba las tradiciones romanas con las particularidades locales​

Los sacerdotes como él eran seleccionados entre las élites y llevaban a cabo funciones que iban más allá de lo espiritual, interviniendo en decisiones políticas y sociales a través de sus interpretaciones y consejos​.

En año nuevo se encargaban de los rituales y prácticas augurales durante los tres días de celebraciones que cerraban el año anterior y abrían uno nuevo bajo la protección de deidades como Iuppiter Optimus Maximus y los dioses Lares​​.

Enero estaba dedicado al Dios Jano en Roma. De su nombre viene Januario y Enero. 

En «Fastos» de Ovidio, las festividades del dios Jano se celebraban en enero, marcando el inicio del año. Jano, siendo el dios de los comienzos y los finales, tenía rituales que simbolizaban la transición y la mirada tanto hacia el pasado como hacia el futuro. Estas festividades reflejaban su naturaleza dual y la importancia de los cambios y nuevos comienzos en la cultura romana.

El dios Jano en la mitología romana es único por tener dos caras, mirando hacia el pasado y el futuro. Simboliza los comienzos, los finales, las transiciones y el tiempo, así como las puertas y los umbrales. Jano es frecuentemente asociado con el cambio y las transiciones, como el paso de una condición a otra. Su mes, enero, marca el comienzo del año nuevo, reflejando su naturaleza como dios de los comienzos.

Habla de saludar la llegada del nuevo año con buenos deseos, una práctica similar a la actual de dar las Pascuas dedicando este día a palabras y obras santas, evitando pleitos y lenguaje dañino. Esto sugiere que los romanos veían el comienzo del año como un momento para renovar buenos deseos y prácticas positivas.

Un aspecto clave era la necesidad de un buen comienzo, simbolizado por la fórmula «quod bonum, faustum, felix, fortunatumque esset» («que sea bueno, favorable, feliz y próspero»), el año nuevo, utilizada para asegurar un futuro favorable en el primer día del año, que se consideraba especialmente potente​​. Además, la expresión «diem Kalendarum» se refería a menudo a las Kalendas de Año Nuevo, destacando su importancia en el calendario romano.

Los augures, según el registro de tradiciones romanas exportadas a las provincias, incluían tanto los roles tradicionales como aquellos creados en la época imperial para gestionar el culto a los emperadores (pontífices, augures, flámines, entre otros)​​. En la Bética, estos sacerdotes municipales eran parte integral de las élites de sus ciudades, generalmente poseedores de la ciudadanía romana y pertenecientes al mismo ámbito social y político que los senadores y magistrados​.

Marco Cornelio Fausto,fue documentado por el arqueólogo Sergio Garcia Dils gracias a la inscripción de piedra de la ermita de Santa Eulalia de Marchena e interpretada por los expertos. 

La historia de Marco Cornelio Fausto, nos habla de un hombre que, a pesar de las presiones se esforzó por vivir según los principios de honor y devoción.  La inscripción en el pedestal es significativa porque muestra el reconocimiento de los munícipes (ciudadanos con plenos derechos) y los cinco lay (habitantes indígenas sin ciudadanía romana o forasteros que viven en la ciudad), lo que implica una comunidad diversa y compleja.

Nacido peobabmente en el seno de una familia patricia, Fausto fue cincelado por las tradiciones y valores de la Marchena Republicana, iguales a todo el imperio. Por lo que sabemos de este periodo se puede intuir cómo pudo haber sido su existencia. 

Desde joven, su vida estaría marcada por su linaje y sus propias ambiciones. Su educación sería la típica de un joven de su estatus: literatura, retórica, filosofía y, por supuesto, el arte de la guerra y la política.

Por la educación que se deba a los hombres de su clase, Fausto se convertiría en un hombre de palabra persuasiva, características que lo llevaron a escalar rápidamente dentro de la jerarquía social y política local. No solo fue un estratega en el campo de batalla, sino también en el intrincado mundo de la poliica Romana. Sin embargo, su verdadera pasión y talento residían en su papel como augur, un intérprete de los deseos de los dioses, un puente entre lo mortal y lo divino.

Como augur, tenía la tarea sagrada de interpretar los presagios y asegurarse de que la ciudad de Marchena estuviera en armonía con los dioses. Su posición no solo le otorgaba un profundo respeto y temor entre sus conciudadanos sino también un poder considerable.

Fue durante el reinado de Augusto, en un período de relativa paz y prosperidad, cuando Fausto alcanzó su apogeo. Como gobernante del municipio de Marchena, sus días estaban llenos de decisiones que afectaban la vida de sus ciudadanos. Fue su devoción a los dioses y su compromiso con el municipio lo que marcó su mandato. Se erigieron estatuas en su honor, y sus decisiones y obras se registraron en piedras que sobrevivieron a lo largo de los siglos.

No solo eran intérpretes de la voluntad divina, sino también figuras centrales en la confirmación del estatus y la legitimidad de las decisiones comunitarias y políticas. En el tejido de la vida cotidiana y en los momentos más trascendentales, los augures eran el nexo entre lo humano y lo divino, lo que otorgaba a personas como Fausto una posición de gran respeto y autoridad.

La inscripción dedicada a Marco Cornelio Fausto destaca su papel como augur y como miembro de un cuarteto de magistrados (IIIIviri), indicando su prominencia en la vida cívica y religiosa de la comunidad. Esta inscripción confirma no solo la existencia de una entidad municipal en Marchena sino también la integración y la importancia de los augures en la estructura social y política de la Bética romana. La mención de municipes (ciudadanos) e incolae (habitantes no ciudadanos) en la inscripción sugiere una comunidad diversa y estratificada, en la que incluso aquellos sin la ciudadanía completa participaban en ciertos aspectos de la vida cívica​​.

Para determinar la ubicación del Foro Romano de Marchena, se sugiere buscar en el barrio de San Juan, el núcleo primitivo. Aunque se ha especulado que la Plaza Ducal podría ser este lugar, aún no hay confirmación. Por lo tanto, es necesario continuar las investigaciones para entender mejor el urbanismo romano en Marchena y localizar su foro.

La posibilidad de que futuras obras urbanísticas en Marchena puedan revelar más evidencia arqueológica del  urbanismo romano requiere una planificación cuidadosa y consideración del patrimonio y continuar con las investigaciones y excavaciones, ya que los restos encontrados hasta ahora sugieren que Marchena podría haber sido un municipio romano de cierta importancia. La presencia de edificaciones como plazas públicas, templos, curias (salas de reuniones del consejo), y posiblemente estructuras relacionadas con el suministro de agua, son típicas de los municipios romanos y podrían estar esperando ser descubiertas.

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Cristo de San Pedro

Cuando la Reina agilizó la construcción del convento de Santo Domingo de Marchena

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Fray Manuel de Carrasquilla prior del convento de Santo Domingo explica en una carta al Duque Manuel Ponce de León Spinola, segundo de su nombre, el 17 de diciembre de 1743 el proceso de fundación del Convento de Santo Domingo entre 1520 y 35. 

Señala Carrasquilla la cantidad que paga la casa de Arcos a fin de Diciembre de cada año al convento de Santo Domingo: «3139 reales y 26 maravedíes perpetuos,  mas 728  reales por 144 fanegas de trigo en especie mas la renta llamada de la Mota «que siempre ha percibido este convento».

El valor de los maravedíes, «en aquellos  tiempos escasísimos de moneda» (aún no disfrutaba España de los copiosos tesoros de las Indias)» explica Carrasquilla.  Un buey se compraba por 10 maravedíes y un carnero por 4.

La predilección del I Duque Rodrigo por los dominicos responde a que tenía por confesor al célebre fray Domingo de Baltanás, a quien designó como albacea. La segunda misa que se celebraba todos los días en la comunidad iba por el alma del fundador y por la de todos los miembros de la Casa de Arcos vivos y difuntos.

En este dibujo del gabinete pedagógico de Bellas Artes podemos ver como era la Marchena del S XVI, con las torres de San Juan y Santa María en construcción, y los arrabales de San Sebastián y San Miguel naciendo en torno a las puertas de la muralla y los conventos de Santo Domingo, Santa Clara y las entonces ermitas de San Sebastián y San Miguel.

EL PROBLEMA CONVERSO

Los conversos eran entonces una fuente de conflictividad. 

Francisco Garcia Vicario de Marchena dirige una carta al Duque en Enero de ese año donde explica la existencia de un enterramiento de huesos «confesunos», es decir un enterramiento de judeo-conversos en el solar que fue entregado por el Duque para convento de Dominicos.

Recibida del Duque la orden de entregar la huerta a los dominicos el Vicario se queja «porque yendo allí la orden de los Predicadores a quien la Santa Inquisición fue dada lo primero que hicieran fuera desenterrar los huesos confesunos que allí están enterrados y desterrar las hisopadas de agua que viene a echar un sastre en este pago de terreno sobre las sepulturas de sus antepasados. Y pues por no perder el templo y cobranza del huerto y las limosnas, sacerdotes y gentiles y conversos han hecho promesa (…) sobre quitarme la cera».

Por otro lado el problema de los Moriscos era otra fuente de preocupación para el Arzobispo Diego de Deza, que escribe al I Duque de Arcos, Alguacil Mayor de Sevilla contándole el levantamiento de los moriscos de Sevilla en la calle de la Feria en 1521. Antes los vecinos de Marchena no dejaron de sofocar el levantamiento de los musulmanes granadinos en 1499 o la rebelión de las serranías de Ronda y Villaluenga poco después.

El documento que cita la existencia de un enterramiento de judeo-conversos en 1525 en Marchena

EL FUNDADOR: EL I DUQUE DE ARCOS, ALGUACIL MAYOR DE SEVILLA

El fundador era Rodrigo Ponce de León, I duque de Arcos que en 1520 firma un acuerdo con el provincial de la Orden Dominica Fray Domingo de Melgarejo, por el que se obliga a la fábrica y fundación del dicho convento y a dotarlo para mantener 20 frailes, sobre los bienes y posesiones heredadas del clérigo Bartolomé Sánchez Bonilla que dotó al convento con la «exorbitante» cantidad de 808 maravedíes ante Juan Ruiz escribano de Marchena en el año de 1520.

CONFLICTO SUCESORIO Y DE LEGITIMIDAD EN LA CASA DE ARCOS

Dada la ilegitimidad no sólo de su hija Francisca, sino de él mismo el Marqués de Cádiz designa a Rodrigo Ponce de León y Ponce de León su sucesor, hijo de Francisca Ponce de León (hija del marqués y de Luis Ponce de León, señor de Villagarcía y bisnieto del primer conde de Arcos, confirmado por los Reyes Católicos. De esta forma solucionaba el problema de legitimidad.  Luis Ponce de León que reclamaba el mayorazgo recibió en 1494 con el pago por parte de Beatriz Pacheco de cuatro millones de maravedís.

Además Rodrigo tuvo que hacer frente al pago de cuantiosas rentas a su primo Manuel, al que se le otorga el Conde de Bailén tras un costoso pleito de 20 años y 20.000 ducados de oro lo que pudo retrasar la construcción del convento. Beatriz Pacheco muere en 1511 y deja el gobierno en manos de Rodrigo, quien ese mismo año redacta ordenanzas de gobierno de Montepalacio y juramento de fidelidad con los regidores de Carmona.

Bartolomé Bonilla, el clérigo que se arruinó por fundar el convento de Santo Domingo

«Que Luis Cristobal mi hijo y a sus tutores tengan por bien y en todo descarguen mi anima porque así lo hagan con él, sus hijos cuando de esta vida hubiesen de partir» explica el fundador en su testamento.   «Y que de ella se edifique dicho monasterio por el referido Testamento y codilicio hecho en Rota» por el fundador, fallecido en 1530 mandando sepultarse en dicho convento él y sus tres mujeres y «todos sus inéditos sucesores y descendientes».

Rodrigo se casó cuatro veces, la primera con Isabel, hija de Diego López Pacheco, marqués de Villena en 1500. Al morir Isabel en 1521, el duque casó con Juana Girón, hija del conde de Urueña Juan Téllez Girón. También ésta murió pronto, por lo que Rodrigo desposó a su hermana, María Girón de Archidona, madre de Luis Cristóbal. Por cuarta vez se casó con Felipa Enríquez, a la que dejó viuda.

Fray Domingo de Baltanás aconsejó al I Duque de Arcos Rodrigo Ponce de León, quien tenía necesidad de un heredero que no llegaba, hacer un voto a San Pedro Mártir. Si llegaba el hijo que esperaba prometió reconstruir el convento en un mejor sitio y mantener 20 religiosos.

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«Hizo el Señor Duque las oraciones al Santo Mártir y acudió al duque dándole un hijo: Luis Cristóbal Ponce de León segundo duque de Arcos».  El Duque firmó entonces una cédula refrendada por su secretario Hernán Ramírez de Cartagena a Primero de Mayo de 1520.

Los azulejos gemelos de Chipiona y Marchena, unidos por los Ponce de León

El I Duque de Arcos (m. 1530) era aliado de su cuñado Pedro Girón y Velasco en la lucha que este mantuvo por heredar el ducado de Medina Sidonia. Don Rodrigo fue enterrado junto con su esposa María Girón en la iglesia de San Pedro Mártir, en Marchena, en la bóveda situada bajo el altar mayor del templo. Rodrigo era Alguacil Mayor de la ciudad de Sevilla y fundador del convento de la Virgen de la O de Rota. 

El Arzobispo Fray Diego de Deza y Cristóbal Colón

DIEGO DE DEZA AMIGO DE COLON Y LA REINA CATOLICA Y SUS CARTAS AL I DUQUE DE ARCOS

Como Alguacil Mayor de Sevilla Rodrigo mantenía una relación estrecha con el Arzobispo Diego de Deza, uno de los más poderosos de su tiempo, II Inquisidor General de Castilla, tras Torquemada, teólogo dominico amigo y confesor de los Reyes Católicos cuyo escudo está en el banco del altar Mayor de la iglesia de San Juan, bajo cuyo mandato se levantó.

Amigo de Colón, que  defendió en la Universidad de Salamanca la redondez de la tierra y las tesis de Colón de que se podía llegar a América por el Oeste. Se conservan cartas entre el I Duque y Diego de Deza tratando sobre el levantamiento de los Moriscos de la calle Feria en 1521.

En una carta Diego de Deza relataba a Rodrigo Ponce de León, los sucesos del pendón verde de la calle Feria y de la villa de Bailén, que era del Estado de Arcos y el resto de problemas que había en España y Andalucia. 

La Guerra de las Comunidades provocó importantes disturbios en Sevilla. Aunque Rodrigo no participó personalmente, sí lo hizo su hermano Juan de Figueroa, quien se apoderó de los reales Alcázares.

El confesor de Rodrigo, era Domingo de Baltanás, provincial de la orden dominica que terminó sus días inesperadamente recluído en un convento, condenado por la Inquisición, tras haber sido denunciado por tocamientos impuros por más de ochenta monjas, que lo acusaban de pronunciar la frase Christus Vincit Christus Regnat mientras les tocaba el sexo.   

Los pecados de Baltanás, el provincial dominico que fundó el convento de Santo Domingo de Marchena

JUAN ARIAS DE SAAVEDRA, TUTOR DEL II DUQUE

Muerto el Duque fundador, la persona encarga de levantar el convento fue Juan Arias de Saavedra, conde de Castellar, y tutor de Luis Cristóbal mientras fue menor de edad.

«Preocupado -a lo que se deja colegir- de otros negocios se olvidó de la fábrica del convento y del juro de los 230 maravedíes de renta de su dotación clamaba y reclamaba la parte del convento en la persona del Reverendo Padre Fray Domingo de Baltanás, confesor que había sido de Duque de Arcos don Rodrigo».

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En 1535  aún no se habían iniciado las obras por lo que los frailes de la orden Dominica en Marchena decidieron presentar un recurso ante la Reina Isabel de Portugal, emperatriz y esposa de Carlos V.

«Informada su majestad de la justicia de esta parte y de las grandísimas causas que movieron al señor Duque a la fundación del convento de San Pedro Mártir; la reina despachó una cédula real por la cual removiendo todo impedimento, manda que el referido Don Juan Arias de Saavedra gobernador del estado de Arcos prosiga y finalice la construcción del convento de San Pedro Mártir y pague a sus religiosos el juro de 288 maravedíes de renta anual que debía para su subsistencia y manutención de sus religiosos» tal y como expone Fray Manuel de Carrasquilla en su carta de 1743.

 

RODRIGO MUERE CON ESCASEZ ECONOMICA

Rodrigo Ponce de León percibía rentas por valor de 30.000 ducados anuales, pero los continuos pleitos con los miembros de su familia, el gasto de las campañas militares, el elevado coste de la construcción del convento de Santo Domingo y el hecho de que sus bienes estaban sujetos a vínculo de mayorazgo, hizo que tuviera que pedir préstamos y vender gran cantidad de tierras, como La Monclova, o la Isla de León.

Para contrarrestar ésto fomentó la producción de azúcar en Casares, la construcción de salinas en la Isla de León y Rota, y sus explotaciones mineras en Sevilla, Córdoba y Jaén.

Imagen relacionada

JUAN ARIAS DE SAAVEDRA, TUTOR DEL DUQUE II DE ARCOS

Fernando Arias de Saavedra, y Avellaneda Señor de El Viso y Castellar  (Sevilla, c. 1450 – 1496) se casa con Constanza Ponce de León, hermana de Rodrigo Ponce de Leon, Señor de Marchena. Mano derecha de su cuñado en la guerra de banderas tenía la fortaleza de Alcalá de 1471-1474. 

En 1534 Rodrigo Ponce de León, I duque de Arcos, nombra tutor y gobernador de la persona y bienes de su hijo Luis Cristóbal Ponce de León a Juan Arias de Saavedra y Ponce de León (+1544)  primer conde del Castellar (1539), caballero de la orden de Santiago, Alguacil mayor de Sevilla, corregidor de Granada, caballero 24 de Sevilla y alguacil del tribunal de su Inquisición. Por tradición reciben el título de Guardianes del convento de San Francisco de Marchena.

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EN SANTO DOMINGO SE LEIAN PUBLICAMENTE EDICTOS DE FE

Como templo Dominico, Santo Domingo fue sede de la Inquisición, aunque aquí no sucedían muertes, que tenían lugar en Sevilla, tan solo se leían edictos y autos de fé a las puertas del templo.

En las dos primeras décadas de existencia de la Inquisición española (1480-1500) se usó el «edicto de gracia». La diferencia fundamental entre el edicto de gracia y el posterior edicto de fe era que en el primero, tras enumerar una lista de herejías, se hacía un llamamiento a los que creyeran haber incurrido en herejía para que se denunciaran a sí mismos dentro de un «período de gracia», que solía ser de treinta a cuarenta días. Los que así lo hacían eran «reconciliados» con la Iglesia sin sufrir fuertes castigos.

«Después de 1500 los edictos de gracia habían cumplido su propósito y fueron sustituidos normalmente por edictos de fe, que no tenían un período de gracia y que en su lugar invitaban a la denuncia de aquellos que eran culpables de los delitos que aparecían en una larga lista de ofensas».​ «La obligación de denunciar a todos los sospechosos de herejía se extendía a todos los fieles, bajo pena de excomunión».

Familiares de la Inquisición

La Inquisición disponía de la colaboración de los «familiares», que constituían una especie de policía, a menudo fanática, y que disfrutaba de los privilegios de un total anonimato, y la impunidad escapar a la jurisdicción de los demás tribunales. Hacían delaciones y sus nombres no podían ser conocidos.

HERNÁN RAMIREZ DE CARTAGENA 

En 1520 Hernán Ramírez de Cartagena, caballero venticuatro de Sevilla firma como secretario y contador mayor del Duque de Arcos la cédula de fundación del Convento de Santo Domingo, de Marchena. 

En 1523 Hernan Ramirez cobra  del ayuntamiento de Granada  cierta cantidad de dinero como tesorero del Duque de Arcos. En 1535  recibe de García de Arce, paje de Luis Cristóbal Ponce de León, las escrituras de los concejos de la Sierra de Villagarcia, desistiendo de un pleito contra el Duque.

A la muerte de Hernán, Miguel de Neve ejerce como administrador de los bienes de su hijo Fernando Ramírez de Cartagena, contra las justicias de Arcos, Marchena, Rota y Chipiona, para cobrar deudas del duque de Arcos según documento con fecha de 2 de Noviembre de 1630.

«Yo Miguel de Neve como administrador que soy de los bienes de don Fernando y Don Manuel Ramirez de Cartagena, mis cuñados, hijos y herederos de Hernán Ramírez de Cartagena y veinticuatro de esta ciudad y Luisa Fernández Colmenero, difuntos, en el pleito con los bienes del señor de Duque de Arcos» y asi lo reclama en un documento el 11 de Febrero de 1630. En 1631  el Duque de Arcos le debe  a Miguel de Neve tres censos.

El Médico del Chocolate

Bartolomé Marradón, Hermano Mayor del Cristo de San Pedro fue uno de los primeros médicos que viajó a México y Guatemala para estudiar el cacao y el chocolate y escribir libros sobre el tema siendo citado por la mayor parte de tratados europeos sobre el tema y traducido a varios idiomas.

«Diálogo del chocolate. Compuesto por Bartolomé Marradon, médico español de la villa de Marchena, impreso en Sevilla en el año 1618». Asi se llama la obra escrita por Bartolomé Marradón, hermano mayor del Cristo de San Pedro que dice que el chocolate «se estima mucho por ser muy medicinal y muy a propósito de aprender sus virtudes. Yo probé el fruto del cacao y lo he degustado pero para deciros la verdad no me place» escribió el médico marchenero en su «Diálogo del chocolate».

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Historia

Carrera o corredera, el espacio urbano del renacimiento para los carros y caballos

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La Guerra de Granada obligó a abrir nuevas calles a modo de lugares preferentes de paso de las tropas y los carros para dar salida a las necesidades militares en medio del urbanismo medieval e islámico de calles estrechas y sinuosas.  
El nombre original de la calle Carreras era «Carrera de los Caballos» tal y como aparece mencionado en un documento de compraventa de casas de la Plaza Ducal a favor del Duque de Arcos en 1702 Joaquín Ponce de León Lancáster. 
Encontramos calles y plazas con el nombre de Carrera, y Corredera en muchos puntos de Sevilla, como Marchena, Arahal, Osuna, Fuentes de Andalucía, Utrera, Córdoba, Sevilla y Córdoba cuyo origen nos habla de caballos.

Arco de la Carrera sobre el antiguo Ayuntamiento de Marchena en la Plaza Ducal. 

La Plaza de Corredera cordobesa era en el siglo XV una explanada extramuros sobre el antiguo circo romano dónde se reunían arrieros, chamarileros, y había corridas de toros y juegos de caña por lo que vino su nombre de Plaza de la Corredera. Albergó mercados y edificios del gobierno de la ciudad.

Toros en la Plaza Ducal de Marchena a finales del XIX. Foto Azpiazu. 

La calle sevillana Conde de Barajas, se llamó Carreras o Carrera Vieja de San Lorenzo «donde los caballos suelen correr» según el cronista Peraza en su Historia de Sevilla, y ya aparece en la documentación municipal desde S. XV con este nombre.
En Osuna y Marchena la Carrera corre bajo arcos sobre el edificio consistorial, autoridad municipal que justo estaba naciendo a finales del XV e inicios del XVI.

La familia de Pedro de la Barrera, capitán de caballos corazas, entre Osuna y Marchena

Una tablilla exvoto de la capilla Veracruz de Marchena muestra la fachada del Palacio, el convento de Capuchinos, el antiguo Ayto, el arco de la calle Amargura, el arco de Puerta Osuna y el arco de la Alameda, situado al final de la calle Compañia así como los caballos corriendo por la calle Carreras.
El Arco de la Alameda o Puerta Real era el lugar donde se pagaban los impuestos en la calle Compañia o Calle Real al final del edificio del templo de Santa Isabel, a partir de ahí empezaba la Alameda, una expansión urbana propia de la Ilustración del XVIII.
Este era el periplo que hacían los caballos por el municipio antes de salir al campo. La carrera o corredera es un espacio urbano propio del renacimiento, una apertura de nueva creación, de hecho suele llamarse también Calle Nueva, en forma de recta en medio del tortuoso urbanismo islámico.

Arco de la Carrera sobre el Ayuntamiento de Osuna. 

Nos remite a las vías preferentes que cada municipio destina al paso de caballos y carros y que con la actividad militar de la Guerra de Granada se generaliza y se hace urgente. La palabra Carrera, del latín «carrus» (carro) es un camino ancho que admite tráfico de carruajes, y puede convertirse en vía principal o camino real, carretera o calle, que ha de recorrer una comitiva o procesión.

Calle Corredera de Utrera. 

En diferentes documentos encontramos la denominación antigua de la calle Carrera de Marchena como Carrera de Caballos. En el caso de Marchena la Carrera era el lugar por donde salían del pueblo, por la puerta de Osuna las tropas desde la zona militar de la Alcazaba, Palacio Ducal y la Plaza Ducal donde se hacían los alardes militares, o preparativos en tiempos de paz o antes de la batalla, hacia el campo. En Marchena la Puerta de Osuna era la salida hacia las provincias de Málaga y Granada pasando por Osuna hacia las zonas de conflicto del Reino de Granada en cuya guerra Marchena y Córdoba fueron los lugares desde donde más expediciones salieron para combatir a los granadinos.
La apertura de la Calle Carrera o Calle Nueva en Marchena ordenada por Rodrigo Ponce de León está relacionada con el cambio en la puerta del tiro, antes en eje acodado, como la de Morón que se convirtió en una puerta de acceso directo, y al mismo tiempo se hacen reformas en la   puerta de Osuna a final del XV.
En la documentación municipal aparecen como Calle Nueva y como Puerta Nueva a comienzos del XVI ambos trabajos se hicieron poco antes de la Guerra de Granada para adaptar el municipio a las nuevas necesidades militares.
Así lo atestiguan las cartas de Enrique IV por las que manda a las unidades de Carmona y Écija que presten su ayuda a Rodrigo Ponce de León, III conde de Arcos, y a Fadrique Manrique y Luis Portocarrero, uniéndose a ellos en la guerra granadina con sus pendones y gentes de a caballo y de a pie en 1474 .

Arcos de la Carrera sobre el Ayuntamiento de Osuna. 

El oratorio público de la Inmaculada de la puerta de Osuna existe desde 1640

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Actualidad

El libro sobre San Agustín de Sevilla revela datos de tres marcheneros agustinos

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Recintemente se presentó en la parroquia de San Roque, Sevilla el libro «El convento de San Agustín de Sevilla. 500 años de presencia de los agustinos en Sevilla» escrito por don Jesús Manuel Gutiérrez Pérez, agustino y sacerdote que nos ha hecho llegar algunos datos de dicho libro relacionado con Marchena y sus más famosos agustinos. 

En la presentación estuvieron el párroco don José Angel Martín, el hermano mayor de la Hermandad de San Roque don Rafael Durán, y el hermano del Cristo de San Agustin don Miguel Cruz Giráldez, doctor en Filología Hispánica, que intervino con una introducción.

«El Convento de San Agustín de Sevilla», es una publicación de más de 700 páginas que recoge toda la información encontrada hasta la fecha sobre el cenobio, realizado por el Rdo. Padre D. Jesús Manuel Gutiérrez, fraile del convento de San Agustín de Sevilla y autor del libro «El Cristo de San Agustín de Sevilla» a la venta en Librería San Pablo.

En el libro El Convento de San Agustín de Sevilla, hay una reseña biográfica de tres frailes que eran naturales de Marchena: Francisco Fontanilla, Juan Lasso de la Vega y Manuel Martín Baco. Jesús Manuel Gutiérrez, autor del libro y fraile agustino nos remite nuevos datos sobre los tres marcheneros.  

Francisco Fontanilla nació en Marchena (Sevilla). Ingresó en el convento de San Agustín de Sevilla y en él emitió la profesión religiosa en 1683 ocupando el cargo de encargado de estudios en el convento hispalense hasta que se fue a Filipinas en 1700.

EL PADRE FONTANILLA EN FILIPINAS Y CHINA

El P. Fontanilla llegó a Manila en octubre de 1700 y, poco tiempo después, fue destinado a China. Allí permaneció ocho años (1700-1708) hasta que fue desterrado a Macao en 1708.

Antonio Mozo, en su libro sobre los agustinos en Filipinas y China, dice que los padres Tomás Ortiz y Francisco Fontanilla «en unos doce años consiguieron reducir a nuestra santa fe y bautizar a más de siete mil almas; y asimismo pudieron aumentar las iglesias hasta el número de veintitrés”.

En 1704 los misioneros fueron desterrados a la ciudad de Macao en 1708. Antonio Mozo, escribe que «las iglesias se convirtieron en páramos, las sagradas imágenes se vieron quemadas, y los ministros de Dios encarcelados, maltratados y desterrados”.

Reunidos en el convento de Nuestra Señora de Gracia de Macao, los agustinos acordaron retornar al archipiélago filipino en contra de su voluntad en 1710 y el Padre Fontanilla administró los pueblos de San Nicolás, Batac, Paoay, Lapo y Cabugao. Compaginó su actuación misionera con el desempeño de varios cargos de gobierno: comisario del Santo Oficio, visitador de la Provincia y vicario provincial en Ilocos. El P. Fontanilla murió en Cabugao el 8 de noviembre de 1740.

El P. Fontanilla dejó varias obras manuscritas, entre ellas Cartas sobre el las misiones agustinianas en China. El P. Vicente Ibarra escribió la Vida del Venerable P. Fr. Francisco de Fontanilla.

UN MARCHENERO, OBISPO AUXILIAR DE SEVILLA EN 1508

Juan Lasso de la Vega nació en Marchena e Ingresó en el convento de San Agustín de Sevilla. El papa Julio II (1503-1513) lo nombró obispo titular de Filadelfia (Jordania) y auxiliar de Sevilla, siendo Diego de Deza, de la Orden de Predicadores, arzobispo. Recibió la consagración episcopal de manos de Libert de Brochen, obispo titular de Beirut (Líbano) en 1508. Financió la ampliación de la iglesia de San Juan de Marchena de tres a cinco naves. 

Desempeñó el oficio de visitador general del arzobispado hispalense desde 1508 hasta su muerte, en 1516 visitando Écija (Sevilla), Jerez de la Frontera (Cádiz) y Carmona
(Sevilla) dedicando y consagrando templos.

El día 25 de marzo de 1508, el obispo de Filadelfia, fray Juan Lasso de la Vega, de la Orden de San Agustín, bendijo la iglesia y toda la casa de monjas del Espíritu Santo de Ecija de dominicas.  En Jerez bendijo la iglesia de San Juan de Letrán el 9 de mayo de 1508. 

Donó a San Agustin de Sevilla la hacienda que poseía en Castilleja, así como unas casas que había adquirido, con la condición de ser enterrado en el convento. Falleció en Sevilla a finales de 1516 y fue sepultado en la capilla de San Gregorio de San Agustín de la capital hispalense.

MANUEL MARTIN BACO RESTAURÓ EL CONVENTO TRAS LA INVASIÓN FRANCESA

Manuel Martín Baco nació en Marchena (Sevilla) en 1774. Profesó en el convento de San Agustín de la ciudad hispalense en 1791, estaba considerado como hombre inteligente, muy erudito, sabio teólogo y predicador distinguido. 

Ocupó el priorato en el convento de Granada (1808-1815). Fue elegido prior del convento de Sevilla y superior de Sevilla desde 1815 hasta 1826. Cuando los agustinos volvieron al monasterio tras el paso de los franceses el 12 de mayo de 1814, comenzó la reconstrucción de los edificios dañados.

Solicitó la devolución de las obras de arte que habían sido trasladadas al Real Alcázar y las recuperó. Pidió ayuda a la sociedad sevillana para la restauración de la iglesia y el convento aprovechando sus buenas relaciones. Pidió el 9 de marzo de 1816 a la duquesa de Arcos, María Josefa Alfonso Pimentel ayuda para reparar la capilla mayor, y la duquesa financió íntegramente su restauración desde Abril de 1819 hasta Mayo de 1822.  Murió en Sevilla, en la calle Ancha de San Roque, en 1845.

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Historia

Cultos primaverales de la fertilidad, de Astarté a la Virgen del Rocío

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Además del sentido obvio de culto a la Virgen la Romería del Rocio despierta algo dormido en lo más profundo del alma andaluza, uniendo gente de todos los lugares en una celebración masiva y colectiva de orgullo identitario del mundo y tradiciones rurales en plena eclosión de la naturaleza primaveral en todo su esplendor, en Mayo mes de María y mes de la ancestral diosa madre. 

Ir al Rocío es recordar algo primitivo, milenario y ancestral, recuperar el estandarte de la fe de sus mayores que les impulsa a caminar hacia el templo del oeste, templo de la luna en lo más profundo del bosque de Doñana.

Diosa Astarté procedente del cerro de El Carambolo, Camas, conservada en el Museo Arqueológico de Sevilla y encontrada por un niño, Manuel Luque vecino de Camas, en 1959, un año después de la aparición del Tesoro del Carambolo. El lugar del hallazgo en una cota de 30 metros sobre los 89 del cerro, fue superficial, junto a la Calle de San José, en la Barriada de La Extremeña de Camas, según expone el arqueólogo Fernando Fernández Gómez en su obra Tras el rastro de la Astarté de El Carambolo.  Esta zona era una orilla del mar Tartésico hace 3000 años. 

Bustoi de Tanit en la necrópolis de Puig des Molins. Tanit, es el nombre cartaginés de Astarté, y patrona de Cartago. Fue adorada también en Egipto e Hispania, en especial en Ibiza.

Hace 3000 años Astarté era la diosa de la Luna fenicia, Isis egipcia, diosa de la fecundidad, de los animales, de la caza, de las marismas y de las aguas y de los navegantes. Venus, «lucero del alba»  cuyo nombre deriva de Aster, estrella de la mañana entre los fenicios adaptación fenicia de la diosa babilónica Isthar, “Diosa de la mañana y del atardecer”, a la cual se le asociaba la luna y el planeta Venus y simbolizada como una paloma blanca. Incluso se le menciona en la biblia como sinónimo de «ídolo pagano» por excelencia. El profetas Samuel advierte que, al sur del Monte de os Olivos, Salomón, rey de Israel, había construido un templo a Astarté, «monstruo abominable de los sidonios».  

Simbolo de Tanit en Cartago. 

Desde Tiro y Sidón (actual Líbano) los fenicios llegaron a Andalucía llevándose el oro y la plata y dejando sus dioses, escritura, el torno alfarero, el trabajo del hierro, la orfebrería de
la soldadura y la incineración en los rituales funerarios

Las jóvenes fenicias recién casadas acudían a la romería de Astarté que tenía varios templos en los principales lugares de Andalucía alrededor del lago Ligustino -brazo de mar entre Cádiz y Sevilla- para que la Diosa les hiciera engendrar su primer hijo, fuerte y saludable, bajo una de las carretas. Mientras que Baal, era el dios con forma de buey, toro, o de cabra.

El culto a Isis entra en Europa con los romanos, hacia el año 200 a.C, mezclándose con varios cultos. 

El culto a Astarté va asociado casi siempre al del Dios Baal (Dionisio o Baco en la mitología clásica), representado con cuernos y con forma de toro o buey. El templo estaba ubicado a la entrada del Lago Ligustino. 

La arqueología ha encontrado evidencias  de cultos a la diosa Astarté en los yacimiento9s de El Carambolo, (Camas) con sus objetos sagrados, Carmona, o Caura (Coria del Río) además de los templos marítimos de Cádiz. La Triada venerada en Cádiz, capital fenicia del sur de España que irradiaba a toda la región eran: Melqart, Moloch y Astarté.
En los santuarios de Cástulo, El Carambolo y Montemolín (Marchena) se ofrecían rituales al dios Baal esposo de Astarté, en vasos de barro decorados (pithoi) con animales mitológicos como esfinges o grifos. 
En el edificio D de Montemolín60, (Marchena) contenía vasos decorados con motivos orientalizantes con una superficie de 145 m2 al que se llegaba por una habitación
estrecha, donde se encontró un vaso sagrado decorado con una procesión de grifos. Al exterior fosa con huesos, cenizas y un broche de cinturón donde se sacrificaron animales por gentes llegadas del Oriente. 

El tesoro de El Carambolo está compuesto de 21 piezas, divididas en tres grupos según sus técnicas de fabricación (G1, G2 y G3) y en tres grupos según quién lo usara. La interpretación del tesoro ha variado desde su descubrimiento y aún existe debate, pero posiblemente no formara parte de un solo ajuar, si no de varias piezas utilizadas en uno de los rituales más importantes del templo. 

Museo Arqueológico Nacional - Conjunto 586 - Tesoro de Aliseda (Conjunto).jpg

Tesoro Tartésico de Aliseda, Extremadur5a. 

El culto a Astarté está documentado en Coria, Caura o el Templo del Carambolo s. IX a.C. orientado hacia occidente, ocaso del Sol y de Venus durante el solsticio de invierno relacionados con Astarté y eñ Sol o dios Baal/Melqart.  La capilla norte estaba dedicada a Astarté y la capilla sur con un altar rehundido en el suelo con forma de piel de toro, dedicado a Baal.

Este Lago Ligustino (o Ligur), se fue colmatando por el arrastre del río y la sedimentación, y emergieron terrenos donde se construyó la Spal o Ispal tartésica del siglo VIII a.C., en una isla unos 10km al norte de Caura.

El nombre actual de Sevilla podría derivar de Ispal o Isbal, que significaría Isla del dios Baal promontorio o pequeña península rodeada de cursos fluviales localizada en el entorno de la calle Guzmán el Bueno barrio de Santa Cruz de Sevilla, la cota más alta del casco antiguo. 

El umbral de la puerta del templo del Carambolo estaba cubierto por conchas marinas otro símbolo de Astarté, que se asocian con los genitales femeninos y su fertilidad,

Diosa de La Luz o Astarté del yacimiento de La Algaida del Museo de Cádiz.
El santuario estuvo dedicado a la diosa Venus, en su advocación de protectora de la navegación y del mar y se cree que estuvo en uso entre los siglos V a.C y II/III a.C

La salida de la Virgen el lunes de Pentecostés, que suele ser de madrugada, cuando aparece en el cielo Venus, el “lucero del alba”. 

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Cocina

Comienza la temporada del atún gaditano que llegaba cada año al Palacio de Marchena en abril

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La temporada de almadraba comienza en el mes de Abril y finaliza en el mes de julio. Esta es la época en la que el atún rojo baja para desovar desde las aguas más frías del Atlántico hasta las aguas más cálidas del Mediterráneo pasando por el Estrecho de Gibraltar.

UNA TRADICIÓN MILENARIA

La pesca del atún de almadraba es una tradición que se lleva a cabo cada mes de mayo desde hace 2000 años, cuando los primeros atunes se acercan a la costa en dirección al mar Mediterráneo para desovar. Durante este periodo, se pueden encontrar diversas fiestas y rutas dedicadas al atún de almadraba en las costas de Cádiz, como la Ruta del Atún de Almadraba, que recorre diferentes localidades de la provincia y ofrece la oportunidad de degustar este manjar en diferentes platos típicos de la zona.

España es una de las grandes potencias en este mercado a nivel europeo y mundial. Como referente en este mercado, se consolida como el segundo país del mundo en producción de latas de conserva detrás de Tailandia.  Tarifa, Zahara, Barbate y Conil forman parte de la ruta del atún de almadraba que estos días organizan muchas actividades gastronómicas para celebrar un producto único.

COMO PREPARAR EL ATUN

 

Existen muchas recetas de atún rojo que se pueden preparar para disfrutar de este delicioso pescado. Algunas opciones incluyen el timbal de atún con vinagreta de aceite de oliva y salsa de soja, que consiste en montar lomos de atún fresco en un timbal y agregar una vinagreta de aceite de oliva y salsa de soja [1].

También se puede preparar una marinada de miso, miel, vinagre de arroz, mirin, zumo de limón y salsa de soja baja en sal, para luego cocinar el atún fresco con esta mezcla [2]. Otra opción es el encebollado de atún rojo, un guiso tradicional de la cocina española que lleva atún, cebolla, pimiento, ajo, tomate y pimentón [3].

ATUN EN LA HISTORIA DE MARCHENA

En el Palacio de Marchena se consumía cada año atún que venía de las almadrabas gaditanas desde tiempos del Duque de Arcos. En la paz de Marchenilla, firmada en el castillo de Alcalá de Guadaira se acordó que las Almadrabas de Hércules en la ciudad de Cádiz y Rota fuesen para el Señor de Marchena. 

Las cuentas del Concejo de Cádiz 1486, del Estado de Arcos indican que la primera pesca de estas almadrabas de Cádiz y de Hércules, se enviaban a Marchena. Allí trabajaban armadores, atalayas, caloneros, mayordomo de la mojama, mayordomo de pilas, candelero, cloquero, sastre, mozos, etc.

LA ALMADRABA Y LOS DUROS ANTIGUOS DE CADIZ EN LA TORRE GORDA

Aunque casi toda la costa de Huelva y Cádiz pertenecía al Duque de Medina Sidonia, los Enríquez, pleitearon  por las de Tarifa, y Rodrigo Ponce de León consiguió las de Cádiz en 1474, que poco después pasa a la corona y finalmente hubieron de conformarse con la almadraba de Rota.

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La Almadraba de Cádiz llamada de Hércules se ubicaba en Torre Gorda donde en 1904 fueron encontrados allí los famosos duros antiguos de los tanguillos de Cádiz. Los desperdicios de los atunes  ya no podían ser aprovechados por los trabajadores, por lo que habían de ser enterrados en la playa en la almadraba de Cádiz y mientras escarbaban, encontraron los restos de un tesoro de monedas pesos de a 8 reales, acuñados en México a mediados del siglo XVIII.

RECETARIOS

En el recetario De re coquinaria de Apicio aparecen varias elaboraciones de atún a la brasa. Más allá de las conservas, los escabechados, las empanadas o los huevos rellenos, con el atún fresco se han hecho guisos -como el encebollado- donde la carne acababa demasiado reseca por el largo tiempo de cocción. La influencia de la gastronomía japonesa los ha acortado.

COMO LAS ALMADRBAS DE CÁDIZ ACABARON EN MANOS DEL SEÑOR DE MARCHENA

«Otrosý, en quanto atañe a las almadrauas de Cádiz, mandamos que el dicho Señor Duque las dexe al dicho Señor Marqués libres y desembargadamete en aquella forma y manera que más cumpliere al dicho señor marqués, dexando el dicho señor Marqués la otra almadraua que tiene de Rota, la qual non pueda armar nin fazer de aquí adelante, salvo dexando de fazer la de Cádiz», Dice el acuerdo entre el Marqués de Cádiz y el Duque de Medina. 

«Sepan cuantos esta carta vean como yo don Enrique De Guzmán Duque de Medina Sidonia otorgo y reconozco a vos don Rodrigo Ponce de León, Marqués de la ciudad de Cádiz, conde de Arcos de la Frontera y señor de la villa de Marchena, que por luengo tiempo y costumbre inmemorial, la ciudad de Cádiz tiene derecho de hacer armar almadrabas de los Atunes». La ciudad de Cádiz tenía derecho a hacer las dichas almadrabas siendo embargado el derecho por don Enrique De Guzmán, contra la voluntad del Concejo de Cádiz. 

«En cuanto atañe a las almadrabas de Cádiz, mandamos que el dicho señor Duque ceda al dicho señor Marqués libres y desembargada en aquella forma y manera que más cumpliera al dicho señor Márquez, dejando el dicho señor Márquez la otra almadraba que tiene en Rota que no puede armar ni fazer de aquí en adelante salvo dejando de hacer la de Cádiz». 

El Castillo de la Villa de Cádiz como la Torre Gorda gaditana de las almadrabas fueran levantadas por Rodrigo Ponce de León según documento de Pedro de Pinos, alcaide y asistente de la ciudad de Cádiz por el conde de Arcos y veinticuatro de Jerez, da al deán y cabildo de Cádiz unas casas que tiene en ella a cambio de una casa que poseen dentro del castillo que mandó construir el señor Rodrigo Ponce de León. Archivo de la Catedral de Cádiz, doc. número 107, Cádiz, 14 de agosto de 1471.

El incremento de los esclavos en el Estrecho bajo el gobierno gaditano de Rodrigo Ponce de León se dejó notar también en las almadrabas gaditanas donde trabajaban moros esclavos que pescaban desde Mayo y la mercancía se transportaba fuera de Cádiz. El jornal que pagaba el Marqués a los peones moros esclavos era de 16 ó 25 mrs., según estas cuentas. También había un «morero» encargado de los esclavos moros que cobraba de 20 a 25 mrs.

De cómo el señor de Marchena se hizo con las almadrabas de Cádiz

La Casa Ducal de Medina Sidonia explotará en forma de monopolio las almadrabas incfuyendo así en las las estructuras socioeconómicas de la costa gaditana hasta que en 1929 se crea el Consorcio Nacional Almadrabero.

Almadraba de la torre de Hércules (Cádiz). (Hoefnagel, 1575) propiedad del Duque de Arcos. 

La maniobra más vistosa en la Almadraba es la «levantá» dirigida por el capitán de la almadraba, el arráez, -palabra árabe- desde una embarcación provista de seis palos llamada sacá, que se coloca en el mojarcio del copo para dirigir toda la maniobra de la levantá. Desde la sacá, se van izando las redes del copo hasta que los atunes quedan varados a poco agua, momento en que actúan los acopejadores, marineros provisto de garfios, que situados en los barcos que rodean el copo, van capturando los atunes y subiéndolos a la embarcación aprovechando el impulso de los coletazos de los atunes en su lucha por sobrevivir.

 Levantá del atún Autor: Aniceto Delgado Méndez. Fecha: 2008. Fuente: Mediateca del IAPH

Toda la zona del Estrecho vivía del atún, como ejemplo, Baelo Claudia, donde una sus numerosas fábricas de salazón tenía restos de atún y una famosa salsa, Garum, que elaboraban los romanos para sazonar las comidas.  

Vista parcial de la basílica con escultura del emperador Trajano.  Enrique Larive López. 2002. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

CULTURA ALMADRABERA EN EL LENGUAJE

Nos han llegado palabras árabes en torno a la cultura almadrabera como arráezjábega o la misma almadraba, significando “lugar donde se golpea”, o mojama, pero tambiém hay palabras portuguesas como falucha, boya del pego, diche, o del siciliano, como mojarcio, mucharra. Todo esto nos indica la existencia de una cultura propia de la almadraba que pretende ser protegida con la figura del Bien de Interés Cultural.    Hasta 2000 personas pescaban en Zahara o Conil donde se pescaban miles de atunes al año. Se necesitaba mano de obra y acudían toda clase de personas a trabajar pícaros tal y como aparece en las obras de Cervantes.

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DE CACHONDEO A LA ALMADRABA 

El dinero ganado por los picaros en las almadrabas  se lo gastaban en cachondeo, o sea, al cauce del río Cachón, a pocos metros del castillo de las almadrabas, donde montaban sus juergas y juegos de cartas y recurrían a los servicios de prostitutas.

La pesca de la almadraba en Nueva Umbría, en Lepe (Huelva). 1932 – 1933

Las antiguas artes de cerca dieron paso a modernas industrias que se basaban en el sistema de embudos con varios barcos en el mar que en el XIX y XX naciendo la industria conservera que dio lugar al Consorcio Nacional Almadrabero con poblados para los pescadores en Santi Petri, Nueva Umbría, en Lepe (Huelva).

Los atunes se crían en aguas frías del norte y vienen al Mediterráneo a dar a luz por la mayor calidez de las aguas y en su viaje encuentran en un enemigo natural en las orcas que esperan a los atunes en el Estrecho, los acorralan y tratan de darles caza.  La temporada de Almadraba coincide con la migración del atún rojo desde el Atlántico al Mediterráneo a reproducirse. Esto se produce entre abril y junio. Desde dos meses antes aproximadamente, se están calando las artes para la almadraba.

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Historia

Granada y los Ponce de León: Historia, Condena y Redención

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LUIS CRISTOBAL PONCE DE LEON

Luis Cristóbal Ponce de León fue nombrado corregidor y capitán general del Reino de Granada el 20 de enero de 1571, tras haberse destacado por su fuerza en la Serranía de Ronda durante la guerra de las Alpujarras. Este nombramiento se dio como parte de la reorganización de los mandos en Granada después de la sublevación morisca, donde se valoraba la experiencia militar en la región como un requisito indispensable para estos cargos​​.

Durante su periodo en Granada, Luis Cristóbal enfrentó una situación complicada debido a fracciones concejiles leales a su predecesor, Tendilla, lo cual complicaba su posición recién asignada. Además, no se había recibido con agrado su nombramiento, lo que acortó su duración al frente del municipio granadino. Eventualmente, el 11 de noviembre de 1571, tras la salida de Luis Cristóbal, el mando se encomendó a Pedro de Deza​​.

Desde 1558, Luis Cristóbal empezó a hacer carrera cerca de la persona real, sirviendo al rey Felipe II en varias empresas. Comandó una escuadra cargada de dinero y de soldados para Flandes y estuvo presente en la Paz de Cateau-Cambrésis, un notable tratado de paz entre España, Francia, e Inglaterra.

Embajador en Francia: Fue designado embajador en la corte francesa de Carlos IX, participando activamente en las políticas exteriores de España durante un período particularmente tenso en las relaciones europeas.

Conflictos internos: Más tarde, en la primavera de 1570, fue nombrado general para la pacificación total de la Serranía de Ronda durante el conflicto de la sublevación de los moriscos en Granada, sirviendo bajo las órdenes del capitán general don Juan de Austria.

EL ROMANCE DE MIGUEL PONCE DE LEON

Miguel Ponce de León, una figura de considerable controversia en la historia de Granada, sirve como nexo entre los entresijos del poder, la justicia y la traición en la España del siglo XVI. Su historia nos lleva a través de oscuros corredores de acusaciones y conspiraciones que culminaron en un espectacular y trágico final.

Los documentos históricos revelan que Miguel fue ejecutado en 1596, tras una serie de acusaciones que lo involucraban en la falsa imputación de intento de asesinato al rey, dirigida contra el Marqués de Mondéjar cuta familia eran alcaides de la Alhambra. Su confesión final, antes de ser ajusticiado, desveló la falsedad de sus palabras y trató de restaurar el honor de aquellos a quienes había difamado.

También Miguel Ponce de León acusó falsamente a Luis Hurtado de Mendoza de «Invertido» (homnosexual) además de querer asesinar al rey, y antes de su ejecución, confesó que sus acusaciones contra el marqués y otras figuras eran falsas. Esta confesión está documentada en su declaración final, donde pide perdón por las calumnias que había propagado.

Además, los registros mencionan que Miguel Ponce de León fue ajusticiado el 30 de mayo de 1596 en Madrid. Su ejecución fue el resultado de una serie de crímenes graves, incluyendo chantajes a figuras importantes y la manipulación de la justicia, lo que culminó en su condena pública y ejecución.

Este acto de redención, sin embargo, no fue suficiente para salvarlo de un destino ya sellado. Su cuerpo fue expuesto en la plaza pública como un recordatorio sombrío de las consecuencias de manipular la justicia.

La leyenda de los amores de Diego Ponce de León con una mora granadina en la Casa del Chapiz

La relación de Miguel con la Alhambra es también parte integral de su historia ya que fue nombrado Alcaide de la Alhambra ayudado por su sobrino Diego. Bajo su tenencia, la Alhambra no solo fue un símbolo de poder y cultura, sino también un escenario de administración conflictiva y acusaciones de corrupción.

Miguel Ponce de León tomó posesión como «teniente de alcaide» de la Alhambra en 1585, y su período en este cargo estuvo marcado por abusos y desórdenes documentados, que eventualmente llevaron a reprimendas por parte del rey. Los registros indican que mantuvo su posición hasta al menos 1594, cuando delegó el cargo a su sobrino Diego. Durante su gestión, se le acusó de numerosas irregularidades, incluyendo el abuso de su posición para beneficio personal.

El «Romance de Don Miguel de León» según el manuscrito de la Biblioteca Nacional de España, editado por Bonilla y San Martín en 1904 dice asi:

«Cubierto todo de luto con el semblante amarillo, cavallero en una mula y en la mano un cruçifixo, a don Miguel de León sacan de prisión y grillos a dar a su dueño el alma y la garganta al cuchillo, y a los lados le acompañan quatro frayles dominicos, seys pregoneros delante que dizen en altos gritos: “Este era un hombre enbustero que por malos medios quiso torzer la recta justiçia y cohechar sus ministros; usurpador de lo ajeno cuyos atroçes delitos manda que sean castigados el hijo de Carlos quinto”.
Así llegó al cadahalso con ánimo nunca visto, adonde aquestas palabras con tiernos açentos dixo: “Yo, soberano pastor, oveja soy de tu aprisco a quien hurtó el lobo yngrato porque no oyese tus silvos; conoçe, pues buelvo a ti, la señal de mi bautismo; dame, pues eres buen padre, lo que perdí por mal hijo”. Vendáronle al fin los ojos por el temor del martirio y para dalle la muerte le pusieron al sitio. La media dio de las doze el relox de los teatinos quando provó el duro alfange en su garganta los filos. Su confesor allí a bozes leyó un papel de ynproviso que don Miguel ante todos le dio de su mano escrito:
Yo don Miguel de León como fiel christiano digo que juro a Dios y a esta cruz, que en aqueste papel pinto, que la culpa del marqués y del alcalde, que han sido por esta lengua acusados, mentí en todo quanto he dicho y, pues yo soy el culpado y ellos no lo son, les pido perdón de aquesta maliçia y en fe de verdad lo firmo”. Tras esto se pregonó que nadie fuese atrevido de quitar de allí aquel cuerpo so pena [de tal castigo]; y luego con doze hachas doze pobres, revestidos con ropas de frisa blanca, çercan al cuerpo marchito. Así se dividió el vulgo en mill diversos corrillos, dando cada qual su corte en caso tan peregrino.
Y no pasaron dos horas después dese sacrificio cuando la mortaja visten al cuerpo nígreo y frío, y a Santo Thomás lo llevan con un ataúd de pino, celebrando sus obsequias con funestos atavíos. Y apenas le dio la tierra en sus entrañas abrigo quando llegó del Consejo un mandamiento preçiso en que manda que al momento sacasen los dominicos de la sepultura el cuerpo y çesasen los ofiçios, porque el término preçiso de la ley no era cumplido, que manda que esté seys horas a do se hizo el [sacrificio].
Obedeçiolo el convento, que así su suerte lo quiso que lo afrontasen defunto más que lo afrontaron bibo, y lo buelben a la plaza sin luz siquiera de un [cirio], en hombros de palanquines, roto el funesto vestido. Quitaron el cadahalso deshecho, que se deshizo para más afrenta suya; su hado duro y esquivo pusiéronlo en una mesa a do se pesa el bonito, que aun muerto mostró el mal p[eso] que de honor dieron sus viçios. Metiéronle descubierto hasta que dieron las cinco, porque sea manifiesto y se sepa su delito.

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