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Influencias mutuas entre judíos y cristianos entre Sevilla y Ámsterdam

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Existía todavía en el siglo XVI y XVII influencia entre el pensamiento de los cristianos de la península ibérica y los judíos de Europa a través de los conversos españoles que llevaban ideas de España a Amsterdam. 

Los conversos de Ámsterdam eran judíos de origen español y portugués que habían huído a Ámsterdam durante los siglos XVI y XVII, tras vivir en España forzados a convertirse al cristianismo debido a la Inquisición y las leyes de conversión forzosa o expulsión. El término «marrano» era una designación peyorativa utilizada en la península ibérica para referirse a los judíos convertidos al cristianismo que se sospechaba que continuaban practicando el judaísmo en secreto.

Sinagoga de Cordoba

Tras huir de España migraron a Ámsterdam, para abrazar el judaísmo, ciudad conocida por su actitud relativamente liberal y tolerante hacia las distintas creencias religiosas.

Una de estas familias fue la de los hermanos Antonio y Diego Rodríguez Arias, comerciantes que se trasladaron de Marchena a Londres, donde solicitaron permiso para construir una sinagoga. Este traslado y sus actividades comerciales ilustran la compleja interacción entre el cripto-judaísmo, el comercio y la política en ese período, especialmente en el contexto de la Inquisición y las tensiones entre España, Inglaterra y Holanda.

Los marranos de Marchena y Canarias, en la génesis de la comunidad sefardí de Londres

Otra familia  de conversos fue la de Antonio de Marchena,  que luego cambia  su apellido por Mocatta, prominente familia anglo-judía establecida en Ámsterdam y Venecia antes de emigrar a Inglaterra en la década de 1650, estando entre las primeras doce familias judías admitidas por Cromwell. En Londres, en 1671, Moses Mocatta estableció la firma que se convirtió en Mocatta & Goldsmid, que durante 300 años fue el principal corredor de lingotes del mundo. La familia se distinguió por su filantropía y liderazgo siendo una de las familias principales en la «aristocracia» anglo-judía actual​​​​​​.

Igualmente, la familia de Kenneth de Marchena nacido en la isla de Curazao, que investigando su árbol genealógico visitó Marchena, en Sevilla, España, el lugar de origen de su apellido hace pocos años.  Su antepasado Abraham de Marchena, nació en 1608 en Ámsterdam. Su hijo Isaac nació en 1638 en Bélgica y luego se mudó a Holanda, desde donde se trasladó en 1659 a Curazao, estableciendo la comunidad judía en la isla. Isaac tuvo un hijo, Abraham, nació en 1664 en Curazao. La familia continuó con Isaac, nacido en 1685, quien contribuyó a la construcción de una nueva sinagoga en Curazao. 

 

ESPAÑOLES  INFLUYENTES  EN AMSTERDAM EN  EL XVII

Por eso los españoles y portugueses jugaron un papel importante en la vida social, económica y cultural de Ámsterdam con una  influencia significativa en el comercio, la cultura y la erudición. Además, sus experiencias únicas como judíos que habían vivido bajo la persecución y la conversión forzada influyeron en la perspectiva religiosa y cultural, de los judíos de Europa.

Como líderes de la comunidad hispana en Amsterdam destacan  el filosodo  Espinosa,  o Menasseh ben Israel, recordado no solo por su erudición y sus contribuciones a la cultura judía, sino también por su papel en la historia del judaísmo en el contexto europeo del siglo XVII, marcando un hito importante en la lucha por la tolerancia religiosa y los derechos de los judíos en Europa.

Menasseh es más conocido por su papel en la vuelta de los judíos en Inglaterra, de donde habían sido expulsados en 1290,  negociando con Oliver Cromwell en la década de 1650. Rabino, escritor, impresor, diplomático y erudito judío nacido en Madeira, Portugal, en 1604. Su familia se había convertido al cristianismo bajo la presión de la Inquisición, pero luego regresó al judaísmo tras mudarse a Amsterdam. 

Baruch Spinoza, el filósofo judío de origen español, tuvo una influencia significativa en el pensamiento de los judíos de Ámsterdam en el siglo XVII. Spinoza, conocido por sus ideas radicales que desafiaban las concepciones tradicionales de Dios y la religión, provocó un intenso debate dentro de la comunidad judía de Ámsterdam.

Su enfoque racionalista y su crítica a la interpretación literal de la Biblia influyeron en el desarrollo del pensamiento judío y en la formación de una corriente más liberal y crítica dentro del judaísmo. Sin embargo, sus ideas también llevaron a su excomunión de la comunidad judía de Ámsterdam en 1656, reflejando la tensión entre las ideas tradicionales y las nuevas corrientes de pensamiento.

INFLUENCIAS  MUTUAS ENTRE JUDIOS Y CRISTIANOS DE SEVILLA A EUROPA

En el documento Judaísmo y Molinismo (no cionfudir con molinosismo) en el siglo XVII. Consideraciones teológicas en torno al problema del Libre Albedrío de Miquel Beltrán del  Instituto de Filosofía, C.S.I.C., Madrid ilustra la interacción entre judíosde Amsterdam cristianos españoles durante el siglo XVII, enfocándose en cómo las controversias teológicas españolas, especialmente en torno al libre albedrío y la gracia, influyeron en la reconstrucción del judaísmo por parte de los ex-marranos.

Espinoza

El concepto de libre albedrío alcanzó una importancia significativa entre los cristianos, especialmente en las disputas entre catolicismo y protestantismo. Aunque el judaísmo no adoptó la idea de predestinación como los cristianos, la frase «Todo está previsto y la libertad es dada» resume la posición hebrea. Los sefardíes, conscientes de lo que ocurría en el mundo hispano, se vieron influenciados por las ideas predominantes en la península ibérica, incluida la cuestión del libre albedrío​​​.

La Interacción entre Judíos y Cristianos que supone la reconstrucción del judaísmo que los ex-marranos intentaron en Ámsterdam durante el siglo XVII incluyó temas de origen y significado cristianos, como la gracia divina y el libre albedrío. Esto se evidencia en los trabajos de Miguel de Barrios y otros judíos de origen español que defendieron la libertad del albedrío en Ámsterdam.

Sinagoga sefardí  de Londres Bevis Marks

Luis de Molina y Domingo Báñez fueron dos prominentes teólogos españoles del siglo XVI, conocidos por sus contribuciones a la teología escolástica, especialmente en relación con las doctrinas de la gracia divina, la predestinación y el libre albedrío reaccionando a Lutero.

La preocupación de los judíos en Ámsterdam por el libre albedrío y la gracia tuvo sus raíces en las controversias teológicas que surgieron en España, especialmente en torno a las ideas de Molina y Bañez sobre la gracia y la predestinación. Estas controversias influyeron en la forma en que los judíos post-marranos en Ámsterdam abordaron estos temas​

Los sevillanos de la primera comunidad sefardita de Londres que llegó en el XVII

En 1639, Menasseh ben Israel publicó en Ámsterdam un tratado afirmando que la voluntad del hombre es libre a pesar de la omnisciencia divina​​. Por otro lado, la obra de Miguel de Barrios, «Libre Albedrío y harmonía del cuerpo por disposición del Alma», es un ejemplo de cómo los judíos se involucraron en estas discusiones teológicas​

Baruch Spinoza, otro judío influyente de la época, también abordó estos temas en sus obras. Su enfoque racionalista y crítica a la interpretación literal de la Biblia tuvieron un impacto significativo en el desarrollo del pensamiento judío​​.

Diego Rodríguez Arias, el español que negoció la vuelta de los judíos a Londres

A su vez Spinoza Influencia a filósofos cristianos como Friedrich Schleiermacher y Georg Wilhelm Friedrich Hegel. Schleiermacher, por ejemplo, buscó incorporar elementos de la filosofía de Spinoza en su teología, mientras que Hegel lo consideraba un precursor de su propio sistema filosófico.

Spinoza abogó por la tolerancia religiosa y la separación entre la iglesia y el estado en su «Tratado teológico-político», lo que influyó en la promoción de la libertad religiosa y la separación entre iglesia y estado en algunas comunidades cristianas.

Cuando Londres era «marrana», hablaba español y comía ·»chorissa»

Sin embargo hay que señalar que las ideas de Spinoza también fueron consideradas heréticas por la Iglesia católica y por el judáismo orotodoxo de Amsterdam y sus obras fueron incluidas en el índice de libros prohibidos.

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Javier Jiménez firma el contrato para el cartel de la Semana Santa 2025

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El reconocido artista sevillano Javier Jiménez Sánchez-Dalp, designado para realizar el cartel de la Semana Santa de Marchena 2025, ha visitado recientemente la Capilla de la Hermandad de la Vera Cruz en Marchena. Durante su visita, en la Sala de Juntas de la hermandad, se formalizó el encargo de la obra que anunciará la próxima Semana Santa.

Javier Jiménez Sánchez-Dalp, arquitecto de profesión y artista de vocación, es conocido por su habilidad en diversas técnicas pictóricas, destacando especialmente en el dibujo a bolígrafo. Su trayectoria incluye la realización de carteles para eventos significativos, como la Romería de la Hermandad del Rocío de Triana en 2016 y la Cabalgata del Ateneo de Sevilla en 2024.

La elección de Sánchez-Dalp para este encargo refleja la intención del Consejo de Hermandades de Marchena de contar con un artista de renombre que capture la esencia y devoción de la Semana Santa marchenera. La Capilla de la Vera Cruz, sede de una de las hermandades más antiguas de la localidad, sirvió como escenario para la firma del acuerdo, simbolizando la unión entre tradición y arte en la preparación de este evento tan esperado.

La presentación oficial del cartel está prevista para el primer domingo de Cuaresma de 2025, momento en el que se dará a conocer la obra que representará la Semana Santa de Marchena en el próximo año.

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Marchena acogerá el Encuentro Nacional de Hermandades de San Isidro Labrador en Abril de 2026

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La localidad sevillana de Marchena será el escenario del próximo Encuentro Nacional de Hermandades de San Isidro Labrador, que se celebrará el 19 de abril de 2026. Así lo ha comunicado la Hermandad del Bienaventurado San Isidro Labrador, que en un Cabildo General Extraordinario ha propuesto la salida extraordinaria de su titular con motivo de este destacado evento.

El Cabildo, que tendrá lugar este sábado 23 de noviembre en la Iglesia de Santo Domingo, incluirá en su orden del día la aprobación de esta salida extraordinaria, un acto que marcará uno de los puntos álgidos del encuentro. La reunión congregará a los hermanos mayores de 18 años y con al menos un año de antigüedad en la hermandad, quienes tendrán la oportunidad de participar en la toma de decisiones relacionadas con la organización del evento.

Este Encuentro Nacional de Hermandades supone una gran oportunidad para Marchena de afianzar su posición como referente en la promoción de sus tradiciones religiosas y culturales. San Isidro Labrador, patrón de los agricultores y símbolo del trabajo y la fe, es una figura profundamente venerada en muchas localidades rurales de España, y el encuentro reunirá a hermandades de todo el país, consolidando un espacio de intercambio y unión.

En palabras de la hermandad, la celebración en Marchena representa no solo un homenaje a su titular, sino también una ocasión para mostrar al resto de las hermandades la riqueza patrimonial, histórica y cultural del municipio. Entre los actos previstos, destacan las celebraciones litúrgicas, encuentros entre cofrades y una procesión especial que marcará el carácter solemne del evento.

Marchena, conocida por su notable patrimonio y su arraigo cofrade, se prepara así para acoger una cita histórica que atraerá a cientos de visitantes, promoviendo además el turismo religioso en la comarca. La organización de este evento, que implicará tanto a la hermandad como a las instituciones locales, promete ser una celebración llena de fervor y devoción.

El Cabildo también recordará la importancia de la participación de los hermanos en la toma de decisiones y en el respaldo a los actos de la hermandad, según lo estipulado en las reglas de la institución. Este compromiso colectivo será clave para asegurar el éxito de un evento que ya empieza a perfilarse como una de las grandes citas religiosas del calendario nacional.

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La Gran Recogida de Alimentos se llevará a cabo los días 22 y 23 de noviembre

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La Gran Recogida de Alimentos 2024 del Banco de Alimentos de Sevilla se llevará a cabo los días 22 y 23 de noviembre en más de 500 puntos de recogida distribuidos por toda la provincia. Para el éxito de esta campaña, se cuenta con la colaboración de 4.000 voluntarios que asistirán en la recolección y organización de las donaciones.

Las formas de donar son donación de alimentos físicos: En determinados establecimientos comerciales, los voluntarios recogerán alimentos no perecederos. Los productos más solicitados incluyen aceite, leche, arroz, legumbres y caldo.

Donación económica en línea de caja: En otras cadenas de distribución, se ofrecerá la opción de realizar una aportación económica al momento de pagar, permitiendo al donante elegir la cantidad que desea contribuir.
Donación en línea: Para quienes prefieran contribuir desde casa, está disponible la plataforma Supersolidario, donde se pueden realizar donaciones económicas que el Banco de Alimentos destinará a la adquisición de productos necesarios.

Destinatarios de las donaciones:

Los alimentos y fondos recaudados se distribuirán entre las 44.484 personas atendidas por el Banco de Alimentos de Sevilla, a través de sus 272 entidades colaboradoras. Estas organizaciones trabajan directamente con comunidades vulnerables, asegurando que la ayuda llegue a quienes más lo necesitan.

Además, debido al impacto de la DANA en diversas regiones de España, una parte de lo recaudado se destinará al Banco de Alimentos de Valencia, con el objetivo de apoyar a las personas afectadas por este fenómeno climático.

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Pasacalles desde San Pedro hasta la Plaza del Padre Alvarado para encender la navidad

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Marchena se prepara para las fiestas navideñas con unprograma de actividades desde el 29 de noviembre hasta el 6 de enero de 2024, el municipio ofrecerá un programa variado que combina música, espectáculos, talleres y eventos para toda la familia. Organizado por las Delegaciones de Fiestas y Turismo del Ayuntamiento.

La inauguración oficial tendrá lugar el 29 de noviembre a las 18:30. Un pasacalles recorrerá la emblemática calle San Pedro hasta la Plaza del Padre Alvarado, donde Papá Noel hará su entrada triunfal en trineo. La música llenará la plaza para dar inicio a más de un mes de actividades cargadas de espíritu navideño.

Entre los eventos más esperados se encuentra la Casita de Papá Noel y la Pista de Hielo, que abrirán en la Plaza del Padre Alvarado los días 29 y 30 de noviembre y en diversas fechas de diciembre. El horario será de 17:00 a 21:00, permitiendo a las familias disfrutar de una experiencia mágica en pleno centro del municipio.

Diciembre, un mes de propuestas culturales

El programa de diciembre destaca por su diversidad. El 4 y 18 de diciembre, a las 17:00, se celebrarán talleres navideños en el Parque de la Princesa y la Plaza del Padre Alvarado, respectivamente. Además, el día 13, el espectáculo musical Cantajuegos llenará de alegría la Plaza del Padre Alvarado, seguido el 14 por la celebración del 25 aniversario de Arte y Compás en el Auditorio de la Princesa.

Para los amantes de las tradiciones, el 15 de diciembre se realizará la Ruta Marco Topo, una actividad familiar que promete recorrer lugares emblemáticos de Marchena. Por su parte, la magia y el baile se darán cita el 18 de diciembre en la Navidad Encantada, a cargo de la Flow Escuela de Danza, en la Sala Carrera.

El 19 de diciembre, el Arco de la Rosa se iluminará con la Candela de Marchena, mientras que el 20, la Plaza del Padre Alvarado se transformará en una granja navideña con el musical infantil En la Granja de Mi Tío.

Música y espíritu navideño para cerrar el año

La última semana del año estará repleta de propuestas culturales. El 22 de diciembre, la Sala Carrera acogerá el concierto de la Banda Castillo de la Mota, mientras que el Coro Juan Navarro llenará de melodías la Iglesia de Santa Clara. El 27, la Plaza de la Constitución será escenario de la Gran Fiesta Precampanadas, que incluirá actuaciones de Cantajuegos, un DJ, una gran nevada artificial y otras sorpresas.

Para los más intrépidos, del 27 al 29 de diciembre, el Escape Room Familiar Salva la Navidad abrirá sus puertas en la Casa Fábrica. Los participantes podrán disfrutar de esta actividad en sesiones de mañana y tarde, pensada para desafiar a pequeños y mayores.

El 29 de diciembre, las calles de Marchena acogerán una Ruta Infantil en Bici, organizada por la Cooperativa CASIL. Un evento que promete ser una de las actividades más dinámicas del mes.

Reyes Magos y despedida de la Navidad

El nuevo año arrancará con la visita del Cartero Real, que estará en la Plaza del Padre Alvarado del 1 al 3 de enero. El día 4, la Minería Navideña será una de las últimas oportunidades para disfrutar de las celebraciones antes de la tradicional Cabalgata de Reyes Magos, que recorrerá las calles de Marchena el 5 de enero a partir de las 16:00.

Del 22 de diciembre al 6 de enero, los amantes de las tradiciones podrán disfrutar de la Ruta de Belenes, un recorrido que pondrá en valor las escenas navideñas montadas en diferentes puntos del municipio.

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Porqué se celebra el día de los gitanos andaluces el 22 de Noviembre

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En 1996, el Parlamento Andaluz aprobó la celebración del 22 de noviembre como «Día de los Gitanos Andaluces».
“A veinte y dos días del mes de noviembre de este año (1462) llegaron a la ciudad de Jaén dos condes de la pequeña Egipto, que se llamaban el uno don Tomás y el otro don Martín, con hasta cien personas entre hombres, mujeres y niños…Y como llegaron a la ciudad de Jaén, el señor condestable los recibió muy honorablemente y los mandó aposentar  y hacer grandes honras…”
Esta llegada aparece recogida en los Hechos del Condestable Don Miguel Lucas de Iranzo, gobernador de Jaén y primer andaluz que documentadamente acoge el Pueblo Gitano.
«Sabemos que el origen del flamenco está en la Andalucía de hace unos trescientos años, y que ahí había gitanos y herederos de los moriscos cantando folklore andaluz. Creo que hay que reconocer esos tres orígenes, mezclados de forma indisociable» afirma Juan Ramon Lara músico e investigador de Academia del Piaccere, que se dedica a recuperar músicas antiguas.
En el XIX los gitanos de Marchena habían conservado romances,  propios de judíos y moriscos. En 1820 Bartolomé José Gallardo, encarcelado en Sevilla, escuchó a Pepe Sánchez y Curro El Moreno, gitanos de Marchena cantando El Romance de Gerineldo y La Condesita, romances propios de la tradición oral de los moriscos y judíos, según se recoge en la obra «El Romancero de la provincia de Sevilla» dirigido por Pedro M. Piñero Ramírez.  «El Romancero de Marchena» de Juan Pablo Alcaide confirma la procedencia sefardí de muchos romances conservados en Marchena en los años 80.
PRESTAMOS MUSICALES ENTRE EL FLAMENCOS Y MORISCOS
Músicas que creemos flamencas, tienen un origen anterior. El fandango existía antes del flamenco según el Diccionario de Autoridades de 1735. Pablo Montes, investigador y experto en historia de la música señala que la fiesta del fandango o fiesta del candil «viene de América». «Igualmente la Zambra es un baile morisco que luego se adapta al flamenco» señala Pablo Montes.
La tradición musical andalusí en Marchena enamoró en los años 30 a Aziz Balouch que vino a España buscando la raiz del folclore andalusí y acabó cantando flamenco en la compañía de Pepe Marchena y escribió un libro sobre la teoría árabe en el origen del cante jondo.
«Sufismo y Flamenco tienen mucho en común: un sistema musical que viene de la misma zona, un vocabulario similar, preguntas existenciales» explica Martina Catella, experta e investigadora musical (www.singtheworld.fr) . El qawwali es una tradición musical del sufismo que se inicia en el siglo XIV en lugares santos sufíes de India y Pakistán con similitudes con el flamenco. 
En Marchena destacó como gran maestra del sufismo Shams Um Al Fuqara, maestra de Ibn Arabi «La música sufí era una herramienta para curar a la gente, no un divertimento. De hecho Ibn ArabÍ explica que dependiendo del maqam, (escala o rango melódico que se usara) podían curar unos dolores de cabeza, de estómago, etc».  No usaban la música como divertimento porque «alejaba de lo divino».
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«El sustrato étnico donde se crea el flamenco es abundante en moriscos y gitanos» explica Juan Ramón Lara, investigador y músico de la Academia del Piacere. «La forma del villancico tiene influjo del zéjel (en concreto su mudanza, vuelta y estribillo). Un sustrato de cultura árabe permaneció en nuestra tierra junto a sus pobladores».  Otros autores creen que los melismas tipicos de algunos cantes y del flamenco tiene su origen en los cantos andalusíes.
 
GITANOS EN MARCHENA EN EL XVI
En 1565 Loris Hoeffnagel vino a Marchena con sus instrumentos de dibujo para trazar un grabado de Marchena  con los primeros gitanos: el padre, la madre, el mocito y el niño/a pequeño en los brazos de la «mama». Los hombres trabajan el hierro mientras la gitana amamanta. Se reconoce que son gitanos por las herramientas, los fuelles (estos fuelles han seguido siendo usados por los gitanos) y por la rodela que luce la gitana.
Si los gitanos andaluces entraron en Andalucia por Jaen en 1462, primer registro escrito,  en Marchena en 1617 encontramos armaos gitanos junto al Santo Entierro y en la procesión de la Soledad de Septiembre llevaba «danzas de gitanos» según explica Vicente Henares en su libro sobre la Historia de la Hermandad de La Soledad.
En 1578 el Ayuntamiento de Marchena contrató para la procesión del Corpus varios grupos de danzas de gitanos de Marchena como Sebastián García, Beltrán Bustamante, Diego Salguero, Francisco Heredia, Baltasar de los Reyes, Alfonso Nicolás Montoya, y María Parla.
RODRIGO PONCE DE LEÓN Y LA LLEGADA DE LOS GITANOS
La Universidad de Sevilla citando a José María de Mena apunta la posibilidad de que los gitanos fueran usados por don Rodrigo Ponce de León como ayudas de campo en sus batallas, primero contra los Guzmanes y luego contra los moros.
 
La Pragmática de los Reyes Católicos, promulgada en Medina del Campo, en 1499 pedía a los gitanos que dejasen de vagar y se pusieran bajos las órdenes de un señor.  “Mandamos a los egipcianos que andan vagando por nuestros reinos y señoríos… que vivan por oficios conocidos… o tomen vivienda de señores a quien sirvan… Si fueren hallados o tomados, sin oficio, sin señores, juntos… que den a cada uno cien azotes”. Por eso los gitanos llegaron a tierras señoriales como Marchena buscando la jurisdicción de un Señor o Duque obedeciendo los Reyes y se bautizaban para no tener problemas.
GITANOS, MORISCOS Y JUDIOS EN LA MARCHENA DEL SIGLO XVI Y XVII
Poco antes, en 1481 unos 8000 judíos de Sevilla vinieron a Marchena y otras tierras del Estado de Arcos huyendo de la Inquisición real y fueron acogido por Rodrigo Ponce de León, entre ellos venían miembros de importantes familias sevillanas, y sabemos que hasta el XVII hubo conversos en Marchena por juicios de la Inquisición.
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En 1570 el Duque también trajo a Marchena Moriscos de la sierra de Ronda, tras alcanzar con ellos acuerdos de paz, y muchos fueron bautizados en San Juan. Algunos tuvieron problemas con la Inquisición establecida en Santo Domingo, por conservar sus propias costumbres, lo mismo que sucedía con los judíos y los moriscos.  Se conocen los listados de apellidos moriscos que vinieron a Marchena.
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«Aquellos lugares con mayor población morisca, son, precisamente, en los que se asentó el mayor número de gitanos» afirma Blas Infante en una de sus investigaciones sobre el origen del flamenco citando Marchena entre esos lugares.  En 1950 Antonio Mairena y Ricardo Molina afirman que los gitanos crearon el flamenco integrando «las tradiciones musicales que encontraron todavía vivas en la abundante población morisca”.
Justo cuando se fueron los moriscos y judíos, llegaron los gitanos que ocuparon sus oficios y aprendieron sus tradiciones culturales. «Cuando los gitanos llegaron a España se encontraron con una gran riqueza musical» señala Pablo Montes guitarrista clásico y recién graduado en Historia de la Música, por la Universidad de Granada.
La música y tradición andalusí -como también pasó con la judía- se eliminó de España durante siglos, aunque se conservó en el Magreb.  «De hecho se eliminó hasta tal punto de que el laúd estaba mal visto por ser instrumento árabe y por eso la vihuela se convierte en el instrumento principal y de ahí evoluciona la guitarra».

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Este fin de semana la hermandad de Jesús Nazareno organiza el encuentro mariano de la juventud

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La Archicofradía de Jesús Nazareno, prepara las Vísperas de la Inmaculada 2024 con una programación cargada de emotividad y fe. Los actos comenzaron el viernes, 22 de noviembre, con una conferencia inaugural titulada «Hacer camino hacia la Virgen a través de la obra social de las hermandades», a cargo de D. César González de la Peña, Diputado de la Hermandad del Rocío de Triana (Sevilla). Este evento tuvo lugar en la Casa Hermandad de la calle San Miguel, en el corazón de Marchena.

Como parte destacada del programa, se llevó a cabo una ofrenda pictórica a María Santísima de las Lágrimas, presentada por el reconocido artista D. José María Jiménez Oliva. Este homenaje artístico subrayó la conexión entre la espiritualidad y el arte, exaltando la belleza de la fe.

El sábado, 23 de noviembre, fue el turno de los jóvenes con el X Encuentro Mariano de la Juventud, una jornada de convivencia en la iglesia de Santa María. El programa incluyó el rezo del Santo Rosario, testimonios de fe y formación espiritual, creando un espacio especial para fortalecer los lazos de la juventud cofrade de Marchena.

Finalmente, el domingo, 1 de diciembre, se celebrará el Solemne Besamanos en honor a María Santísima de las Lágrimas, a las 12:00 horas. Este acto contará con el rezo del Santo Rosario, siendo una oportunidad para que los devotos expresen su amor y devoción a la Virgen.

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