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Bodas, cuernos, insultos, riqueza y poder político en torno al templo de Santa María

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La Iglesia de Santa María de la Mota, la más antigua  de Marchena, ha sido testigo de numerosos eventos significativos a lo largo de los siglos, como las velaciones, y bodas de destacados nobles andaluces, y las celebraciones más importantes de la casa real.

Las familias nobles utilizaban los matrimonios como herramientas para fortalecer alianzas, ampliar su influencia y asegurar la lealtad entre distintas casas nobiliarias. Estas uniones eran fundamentales para consolidar el poder y la posición social en una época marcada por constantes luchas de poder.

En la Edad Media, el matrimonio era entendido principalmente como un contrato social y económico entre familias, más que como una unión basada en el amor romántico. Esta perspectiva se sustentaba en la necesidad de preservar linajes, asegurar alianzas políticas y gestionar propiedades, lo que a menudo resultaba en matrimonios arreglados donde los novios se conocían poco o nada antes de la boda.

El siglo XV, es un periodo de luchas políticas, territoriales y culturales en la península ibérica, que incluyen desde las luchas internas entre los reinos cristianos hasta el proceso de Reconquista, los más poderosos necesitaban forjar alianzas politicas y económicas.

LAS MUJERES DE DON JUAN 
Juan Ponce de León, sexto señor de Marchena se casó en Santa María de Marchena con Leonor de Guznián, hija del más rico de su tiempo Alvar Perez Guzman en 1405 siendo menores de edad por lo que la que el matrimonio no se verificío hasta 1418 y no tuvo con ella ningun hijo. 
El Señor de Marchena habia tomado a Leonor en contra de la voluntad de su propio padre, que le negaba el matrimonio con ella y de ella misma que se defendía y se negaba con todas sus fuerzas alegando que era casada.
Juan Luis Carriazo publica en la Revista Andalucía en la Historia,  las aventuras extraconyugales del sexto Señor de Marchena desde 1448 Juan Ponce de León que tuvo 28 hijos de 8 mujeres distintas, y ninguna la legítima, ya que el heredero nacería de la criada Leonor Núñez, casada previamente en Toledo con el bordador Juan del  Paraíso y luego, madre del Duque de Cádiz.

Leonor Núñez de Prado estaba casada cuando llegó a Marchena como criada de la Duquesa Doña Leonor de Guzmán y murió como duquesa al casarse con el Señor de Marchena acabando sus días enterrada en una sepultura digna de una reina en el Monasterio de San Jerónimo de Sevilla, con fama de santa. Don Juan se acostaba con las dos mujeres a la vez.

Cuando el esposo engañado Juan del Paraíso, vino a Marchena a por su prometida, «el conde don Juan le mandó alancear porque la pedia» según los testidos y que ella lo trató de disuadir a cambio de dinero.  El cornudo tuvo que aguantar toda su vida. que lo trataran como carnero, ya pesar de ello se quejaba en público porque «el conde don Juan le tenia por fuerza a la dicha Leonor Núñez, su esposa; lo qual no es de creer que dixera ni osara dezir sy no fuera verdad, pues dello no podía ganar otra cosa syno desonrrarse e hazerse cornudo e poner su persona a peligro de muerte».

Al final la hizo madre de ocho hijos y la recluyó a la Torre de Los Navarros, donde fue naciendo la prole, ya que su padre el conde Don Pedro, se oponía a tenerla en Sevilla ni en Marchena ni le permitía casarse con ella mientras él y su legítima esposa vivieran.

CÓMO LA CRIADA SE CONVIRTIÓ EN DUQUESA

Muerto el conde Don Pedro, en 1441, su hijo y heredero no fue al entierro. Cuando Don Juan Ponce de León se convirtió en señor de Marchena y heredero, lo primero que hizo fue ir a la Torre de los Navarros a por su amada  y conducirla al castillo de Mairena del Alcor al amanecer del 3 de noviembre de 1448 para casarse ante una imagen de San Eutropio asistido por los Jerónimos del monasterio de Buenavista fray Juan de Medina y fray Pedro de Illescas. Los esposos se trasladaron a Marchena junto a sus hijos donde tuvo que soportar con la irrefrenable promiscuidad de su marido Don Juan.

Don Juan tuvo que pleitear para naturalizar a sus dos hijos Pedro y Luis y a sus cinco hermanas —habidos todos ellos con Leonor Núñez—, «dixo al rey que él hera casado y que ella hera desposada con otra persona por palabras depresente al tiempo que hubo en ella los dichos dos hijos e cinco hijas».

En el pleito de 1510, un vecino de Marchena decía haber oído decir a Juan Ponce de León que su legitima esposa le parecía «una grande asna y que tenía orejas de asno», otro afirma que don Juan «no la quería bien porque era fea y pecosa».

Pedro de Pineda «oyo, tomado el conde don Juan a la dicha Leonor dezir asymismo que después que avia tomaod a Leonor Núñez que no hizo vida con doña Leonor de Guzmán». La separación fue total y definitiva. Marido y mujer vivieron separados hasta 1441, fecha de la muerte de ella.

LAS AMANTES DE DON JUAN 

La práctica de los señores feudales de mantener amantes además de sus esposas oficiales no era inusual para la época y refleja las normas sociales y la estructura de poder de esos tiempos.

En este contexto, la figura del conde don Juan se destaca por su activa vida amorosa, manteniendo relaciones con varias mujeres además de su esposa, Leonor Núñez. Catalina González y Beatriz Núñez son mencionadas como algunas de las amantes más destacadas del conde, pero no las únicas. La camarera Marta Rodríguez y el mayordomo Luis de Soto proporcionan nombres adicionales de concubinas, como «la Catalana» y una mujer mencionada como «la de Bargas». Incluso hay testimonios indirectos de la propia Leonor Núñez, como el de un testigo que escuchó hablar de una Isabel de Trigueros con la que el conde tuvo un encuentro en Mairena en el tiempo que tenía a Leonor como amante.

SANTA MARIA, ESCENARIO DEL PODER FEUDAL

La iglesia de Santa Maria era punto de encuentro para la nobleza y un símbolo de la riqueza y el poder de las familias que dominaban Andalucia y escenario de bodas y funerales de figuras destacadas de la nobleza y la sociedad, como la boda de Martín Fernández de Córdoba, hijo de Diego Fernández de Córdoba, I conde de Cabra, con María Ponce de León en 1462. las velaciones entre Rodrigo Ponce y Beatriz Pacheco en 1492 o las celebraciones por el nacimiento o la muerte de los principales mimebros de la casa real hasta el XVIII. 

La familia Fernández de Córdoba conocida por el Gran Capitán (1453-1515), es una de las más destacadas de la nobleza española, la Casa de Aguilar de la Frontera y de Priego de Córdoba, con fuertes lazos con la nobleza de Andalucía y con un papel importante en la política y los asuntos militares de España durante los siglos XV y XVI.

Los casos de divorcio, eran normalmente por malos tratos a la mujer, mientras que a la anulación matrimonial se llegaba por la impotencia del varón. Pero lo más frecuente eran las separaciones antes del casamiento; es decir, la anulación.

LA CEREMONIA DE LA BODA Y LAS VELACIONES

En  Santa Maria de Marchena tuvieron lugar varias bodas, como más arriba se expresó. Las bodas por amor eran en ese tiempo casi desconocidas. Los novios se solían ver por primera vez en las ceremonias si no las realizaban por poderes. En estas bodas se busca ante todo el beneficio económico y la influencia poilítica de la familia. 

Cuando los padres anunciaran al hijo el nombre de la persona con que los iban a casar, rara vez había disgusto. La costumbre de la época es que se aceptaba como algo completamente natural y también se aceptaban a menudo las aventuras extraconyugales como males menores y espoacios mas propicios al enamoramiento.

DOTES, VELACIONES Y ESPONSALES

Los matrimonios de la familia Ponce de León eran cuidadosamente planificados y negociados para maximizar los beneficios políticos, económicos y sociales, asegurando el mantenimiento y la expansión del poder y la influencia de la familia dentro de la nobleza y en relación con la Corona.

Los matrimonios de la familia Ponce de León con miembros de otras casas nobles, como los Guzmán, señores del Algaba, y los Fernández de Córdoba, reflejan una clara intención de forjar alianzas estratégicas. Estas uniones servían para consolidar poder, expandir territorios y reforzar la influencia política de la familia. Por ejemplo, el matrimonio de Inés Ponce de León con Luis de Guzmán y de María Ponce de León con Martín Fernández de Córdoba o la de Rodrigo Ponce con la hija del cortesano más influyente del momento Juan Pacheco muestra cómo se buscaba estrechar lazos con familias de significativa influencia.

«La edad media de los desposados estaba alrededor de los 12-13 años para las chicas y 14-15 años para los muchachos, aunque debían esperar hasta edades mayores para realizar las velaciones».

Para este negocio de las bodas, la pareja contaba con el dinero de sus familias en forma de arras y dote. Las arras son la donación que realiza el marido a la esposa, con origen en la legilslación romana y germánica. En el siglo XV es frecuente encontrar principalmente ropas y joyas de dote con valor en torno a 1,3 millones de maravedíes. La familia de la mujer aporta un «ajuar» consistente en ropas, joyas y mobiliario, y aparece en el siglo XII.

La estructura de la ceremonia matrimonial ha evolucionado a lo largo de los siglos, pero su esencia se ha mantenido en la diferenciación de dos partes principales: los esponsales o desposorios y las velaciones. Los esponsales se podían realizar de dos maneras: «por palabras de futuro» y «por palabras de presente». Los esponsales «por palabras de futuro» eran una promesa de matrimonio, un acuerdo que se llevaría a cabo en una fecha futura.  Los esponsales «por palabras de futuro» desaparecen en el siglo XV, reemplazados por las capitulaciones matrimoniales.

Era habitual la presencia de actores, músicos, espectáculos circenses, la realización de justas y torneos entre caballeros, los bailes por la ciudad y los regalos a parientes y criados.

Los esponsales «por palabras de presente» ante la Iglesia, con la presencia de un sacerdote y testigos en un lugar público y sagrado buscaba evitar los matrimonios secretos y clandestinos, que aunque válidos, no proporcionaban la misma seguridad jurídica ni el reconocimiento público.

En la boda se hacía la velación, pero podía hacerse en otro dia distinto.  Velar a los novios es cubrirlos con el velo que solía cubrir la cabeza de ella y pasar sobre los hombros de él

Las velaciones, que tradicionalmente seguían a los esponsales en la liturgia nupcial, son un rito en el cual se bendice a la pareja ya comprometida y se les cubre con un velo como símbolo de su nueva vida juntos.  En muchas culturas, el velo blanco se ha asociado con la pureza y la castidad de la novia. El velo simboliza esta condición virginal antes del matrimonio. 

La infidelidad masculina parece totalmente aceptada. «Cuando un marido de la época engañaba a su esposa jamás se decía de él que era un adúltero o que está adulterando (este término, adulterio, se hallaba estrictamente reservado para el cometido por las mujeres), sino que vivía «amancebado», que había «tomado manceba».

La fiesta solía comenzar con la salida de los novios hacia la iglesia o el lugar de la velación, acompañados por trompetas, chirimías y otros instrumentos. Continuaba con gigantescos convites en
los que participaban todos los invitados, parientes y criados de ambas partes y muchos de los habitantes de la villa donde la boda fuera celebrada.

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Concentración en Osuna por una «bofetada» de una paciente a una doctora y daños a una ambulancia

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El hospital comarcal La Merced de Osuna (Sevilla) ha acogido este martes una concentración de profesionales sanitarios, por las conductas violentas sufridas por los profesionales médicos en los centros de Salud de Osuna y Estepa, según informa el Sindicato Médico de Sevilla.

En los hechos ocurridos en Osuna el pasado lunes, 6 de mayo, según el Sindicato Médico, «una paciente se negó a esperar a su doctor y propinó una bofetada a la doctora a la que había sido derivada.

La directora del Área ha hecho un llamamiento social para lograr que haya un «ambiente seguro y tranquilo» en los centros sanitarios y velar por la confianza y el respeto hacia la sanidad pública, hacia los profesionales, que son “el alma” del sistema público de salud. La gerente ha insistido en la necesidad de contar con un clima de confianza y respeto en la sanidad pública, de promover una conciencia social positiva sobre el valor del sistema sanitario, y sobre los derechos de los usuarios y respetando los deberes, garantizando así un uso adecuado de los espacios sanitarios.

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La Hermandad del Rocío de Marchena se presentará ante la patrona alrededor de las 10,30 para luego iniciar su camino

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Este próximo domingo 12 de Mayo, la Hermandad del Rocío de Marchena emprenderá su peregrinaje a la aldea del Rocío, comenzando con la misa de romeros a las 9 de la mañana en la iglesia de San Sebastián. Después de la misa, alrededor de las 10 de la mañana, el Simpecado iniciará su recorrido por las calles de Marchena.

Los caminos de la Campiña sevillana, los primeros en vivir el Rocío, ya se preparan para la Romería

RECORRIDO POR LAS CALLES DE MARCHENA

El itinerario incluye visitas a varias iglesias, comenzando a las 10:15 con la iglesia de Santa Clara y continuando hacia la iglesia de Santo Domingo donde se hará una visita a la Patrona alrededor de las 10:30. Posteriormente, la Hermandad se dirigirá al convento de San Andrés, madrinas de la Hermandad, llegando aproximadamente a las 11:00 de la mañana.

VISITA A LA RESIDENCIA DE ANCIANOS

A las 12 del mediodía, la comitiva estará a los ancianos en la residencia de Ancianos de Marchena, y poco después, a las 12:15 p.m., se procederá con la salida hacia los caminos de Marchena por la cooperativa San Isidro y camino de Vistalegre. Un hito destacado será el cruce de Montepalacio a las 5 de la tarde y la unión con la Hermandad de Osuna en la venta La Rueda en Paradas a las 6 de la tarde.

Este año, la caravana contará con 15 carriolas, 7 coches de caballos, un vehículo todoterreno y alrededor de cien personas, lo que representa un incremento significativo respecto a años anteriores.

VISITA A LA VERACRUZ

Además, el viernes 10 de Mayo,la Hermandad del Rocio de Marchena dirigirá una visita a pie a la Hermandad de la Veracruz en su capilla.

SALIDA DE LA HERMANDAD DE OSUNA

El sábado 11 de Mayo, el hermano mayor, Antonio Lebrón, acompañará a la salida de la Hermandad de Osuna a las 9:30 de la mañana, desde la Iglesia del carmen, evento que será presidido por el Obispo Auxiliar, Monseñor Ramón Valdivia, y contará con la presencia de varios coros de la comarca y la escuela de tamborileros de Antequera, además de todas las hermandades de Osuna de penitencia y gloria.

La presentación ante la Virgen del Rocío por parte de las hermandades de Osuna y  Marchena será el sábado 18 de Mayo a las 9 de la noche, y la entrada en la aldea del Rocío está programada para ese mismo día a las 3 de la tarde. El domingo, 19 de Mayo en la misa del pontifical del Rocío, la Hermandad de Marchena estará acompañada por su madrina, la Hermandad de Pilas.

PASO DE LA HERMANDAD DE PUENTE GENIL

La Hermandad del Rocío de Puente Genil, a través de su secretario Rafael Martín, ha compartido su itinerario para este año, que incluye su paso por Marchena durante su peregrinación, el lunes 13 de Mayo.

 El camino de Puente Genil comienza el viernes 10 de Mayo con un rezo del Ángelus en la Parroquia de Santiago de la ciudad cordobesxa a las 12:00, seguido de una misa de despedida en honor a los patrones de Puente Genil, Jesús Nazareno y la Purísima, a las 19:00. Los devotos caminarán en procesión con el sinpecado, rezando el rosario por las calles de la localidad. Esa noche, pasarán su primera vigilia en el Molino del Marqués, donde podrán disfrutar de un servicio de barra abierto a todo el pueblo.

 

El sábado 11 de mayo, tras la misa del romero a las 9:00, el camino los llevará hasta Herrera, donde la Hermandad ofrecerá cerveza y paella para todos los asistentes. Llegarán a Herrera a las 13:30 para orar en la Ermita de la Inmaculada Concepción y descansar en el Parque Municipal. Por la tarde, reanudarán la marcha hacia el Polígono del Rubio en Sevilla para pernoctar.

El domingo 12 de mayo, la Hermandad partirá del Rubio a las 8:00, con un sesteo en el Cortijo de Ojén en Osuna a las 14:30. A las 17:30, se trasladarán al Cortijo de la Torre en Marchena para finalizar su jornada. El lunes 13 de mayo, el sesteo será en La Covatilla donde harán el bautizo de romeros en el Corbones para continuar caminando hacia Marchena entrando en nuestro municipio por la tarde. Ese mismo dia harán noche en Montepalacio en término de Paradas. 

LA HERMANDAD DE CÓRDOBA VISITA EL CONVENTO DE FUENTES DE ANDALUCIA

El domingo de camino 12 de mayo, la Hermandad de Córdoba llega a uno de sus momentos más bonitos en Fuentes de Andalucia cuando son recibidos en la residencia de mayores de la Hermanas de Sor Ángela de la Cruz.
La misma hermandad de Córdoba escribe «no tenemos cómo pagarles el que nos abran las puertas de par en par. Por eso vamos a colaborar todos en hacer más leve el esfuerzo económico que ellas hacen, ayudemos a estas benditas mujeres que ayudan. Desde hoy hasta la víspera de nuestro inicio de nuestro camino, recogeremos en la hermandad y en su horario de apertura, la donación de todos aquellos que nos han solicitado, estos productos son los siguientes. Sabanillas (empapadores), guantes nitrilo Talla M, potitos de fruta, potitos carne, zumos, batidos, leche colonia tipo para bebés, dulces con fecha de caducidad alta».

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Vuelve la ruta de la música a las calles de Marchena este Martes

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La Ruta de la Música regresa a Marchena con su novena edición: Un recorrido melódico por las plazas y calles de la ciudad

El próximo Martes 7 de mayo de 2024, la música llenará las calles y plazas del centro de Marchena gracias a la novena edición de la «Ruta de la Música». Organizada por la Escuela Municipal de Música en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Marchena, esta colorida celebración reunirá a alumnos y profesores para deleitar al público con un circuito musical gratuito que comenzará a las 19:30 horas.

Este año, el evento contará con múltiples escenarios, cada uno dedicado a una especialidad instrumental o vocal:

En la Calle San Pedro, los estudiantes de piano demostrarán su habilidad con interpretaciones clásicas y contemporáneas que transportarán a los oyentes a un mundo de melodías serenas y vibrantes.

En el Patio Capilla Santa Clara, las voces se elevarán con fuerza y dulzura, en una serie de actuaciones cuidadosamente seleccionadas para cautivar a los asistentes.

 La Plaza de los Melchores se llenará del cálido sonido de las cuerdas pulsadas, con estudiantes de guitarra presentando un variado repertorio que incluirá desde piezas flamencas hasta clásicos modernos.

Bajo el Arco de la Rosa, los instrumentos de viento madera se unirán para crear un torrente sonoro, alternando piezas que evocan desde la elegancia del jazz hasta el folclore popular.

La Plaza de Alvarado será el escenario para los metales, donde las fanfarrias de las trompetas y el poder de las trompas se entremezclarán con otros instrumentos de viento metal para envolver a la audiencia en un sonido majestuoso.

 

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El judío más famoso de Marchena vivió veinte años como fraile a la sombra de la virgen de Guadalupe

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El fraile Diego de Marchena se destacó como una figura notable y polémica entre los conversos en Guadalupe a finales del siglo XV. Como un activo defensor de las prácticas judaizantes, Marchena desafió las normas religiosas de su tiempo e inspiró tanto admiración como desprecio. Su legado revela la complejidad de las identidades religiosas durante la Inquisición y el papel fundamental de los conversos en la región.

Las Prácticas Judaizantes

Muchos conversos lucharon por mantener sus tradiciones judías, observando el sábado y otras costumbres. Algunas mujeres limpiaban sus casas los viernes por la tarde en preparación para el sábado, encendiendo lámparas de aceite para las 24 horas siguientes. Esto despertaba sospechas entre los inquisidores y los sirvientes, ya que era una señal clara de prácticas no cristianas.

Rodrigo Ponce de León y los judíos: Un capítulo olvidado en la Historia de España

Ana Sánchez, hija de Isabel Sánchez, relató que Mari Sánchez y sus hijas dejaban de trabajar cada viernes y se dedicaban a descansar toda la tarde y el sábado. Las oraciones también se realizaban en secreto, y las mujeres optaban por preparar la comida antes del sábado para evitar trabajar.

El escándalo de Diego de Marchena que aceleró la salida de los judíos de España

Fray Diego de Marchena: Una Figura Controvertida

Fray Diego de Marchena fue un fraile que defendió las prácticas judaizantes durante sus más de 20 años en Guadalupe. Sirvió como confesor y cantor en el monasterio, una posición prestigiosa que le otorgó cierta influencia. Sin embargo, su actitud crítica hacia la Iglesia le ganó enemigos, incluyendo otros frailes que testificaron en su contra.

Cuando Rodrigo Ponce de León protegía a los frailes conversos

Uno de los aspectos más fascinantes de Marchena fue su capacidad para desafiar a sus compañeros, llegando incluso a afirmar que la Virgen María tuvo otros hijos y que judíos y musulmanes podían alcanzar la salvación dentro de sus propias creencias. También alentaba abiertamente el consumo de carne durante los días de ayuno cristiano y mantenía contacto con rabinos itinerantes que aconsejaban a la comunidad conversa sobre cómo observar la ley judía.

Juicio a Diego de Marchena: «Cuando alzaba el Corpus Christi siempre lo adoraba con cautela».

El Legado de Marchena

Finalmente, fray Diego de Marchena fue quemado en la hoguera en 1485, pero su legado perdura como un recordatorio de la resistencia y valentía de los conversos que intentaron mantener su fe en medio de la persecución. La historia de Marchena y otros conversos muestra la tenacidad de las creencias judaizantes, incluso bajo la presión de la Inquisición y sus rígidas normas religiosas.

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Marchena, otro año fuera del Aula de la Experiencia de la UPO

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Durante la clausura de la XI edición de la Jornada Provincial del Aula de la Experiencia, el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, anunció que el programa Aula de la Experiencia, el cual se desarrolla en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide (UPO), contará con una ampliación presupuestaria significativa. Sin embargo, esta expansión no ha incluido la participación de Marchena que si ha participado en pasadas ediciones del programa.

El mandatario provincial destacó la importancia del programa, resaltando su respaldo institucional y su capacidad para enriquecer tanto a nivel personal como colectivo. No obstante, pese al aumento del presupuesto, no se espera la presencia de Quy Emarchena en el Aula de la Experiencia de la UPO en el próximo ciclo lectivo.

El Aula de la Experiencia es un programa que busca promover la ciencia, la cultura y las relaciones intergeneracionales, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores y fomentar su participación en la sociedad.

En la actualidad son 1.092 personas las que forman el alumnado del curso 2023-2024 del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla, con la siguiente distribución por municipios: Carmona, 79 personas; Osuna, 102; Estepa, 92; Morón de la Frontera, 75; Cazalla de la Sierra, 92; Mairena del Aljarafe, 184; Los Palacios y Villafranca, 202; La Rinconada, 67; Espartinas, 102; y Coria del Río, 97 alumnos/as.

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Empresa de Alfonso Serrano anuncia que creará mil empleos en La Carlota

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El Grupo Aviserrano, propiedad del ex director de Procavi en Marchena Alfonso Serrano ha anunciado la construcción en La Carlota, en Córdoba de una planta de procesado de productos avícolas, con un área de más de 30.000 metros cuadrados, que incluirá un matadero y una sala de despiece. Este proyecto, denominado Avinatur, generará un millar de empleos.

Ubicada en el Polígono Industrial Nuevas Poblaciones de La Carlota, junto a la autovía A-4, ls macroplanta ocupará una parcela industrial de 102.000 metros cuadrados. El respaldo del Ayuntamiento de La Carlota ha permitido el avance de este proyecto, participado por el Grupo Aviserrano, que recientemente incorporado al accionariado de la empresa local La Carloteña.

El director general del Grupo Aviserrano, Alfonso Serrano, anuncia que se espera la contratación directa de mil empleados para la nueva planta, distribuidos en dos fases de quinientos puestos cada una. Además, se prevé la creación de numerosos empleos indirectos.

La planta se estima que alcanzará una capacidad de procesamiento de 12.500 pollos por hora y 2.500 pavos por hora. Las instalaciones incluirán áreas especializadas de despiece, envasado, cámaras frigoríficas, salas de expedición y oficinas, todas diseñadas con un enfoque en la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental.

Con una proyección de facturación que superaría los 1000 millones de euros para el año 2030, el Grupo Aviserrano afirma que consolidará su posición como uno de los líderes del sector. Actualmente, la empresa cuenta con una fábrica de piensos en Andalucía que abastece a más de 400 granjas de integración, con una producción anual que supera los 65 millones de animales, según información disponible en su página web.

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