Connect with us
 

Actualidad

Fuerte impacto mediático de la recreación de la visita de Felipe V a Marchena

Published

on

Fuerte impacto mediático de la recreación de la visita de Felipe V celebrada esta mañana por las calle de la localidad con presencia de TVs como canal Sur o 101 TV además de los medios locales y comarcales.  Dada su experiencia y contactos como gestor público en varios cargos, Juan Zambrano ha sabido vender este producto, que aunque sea de un solo día ha servido para dar a conocer Marchena y deja la puerta abierta a que otros colectivos y asociaciones sigan con esta iniciativa. 

La recreación de estos diálogos y escenas tuvo lugar durante la X Semana de las Artes, Humanidades y Emprendimiento en 2024, y se planificó como un evento educativo y cultural para acercar la historia de Marchena a sus ciudadanos y visitantes. Los actores y estudiantes locales participaron en esta recreación, llevando trajes de época y siguiendo guiones basados en documentos históricos para asegurar la precisión del contenido.

Puede ser una imagen de 10 personas

El hecho sucedió en 1730, la villa de Marchena, que se engalanó para recibir a la corte de Felipe V, en un episodio histórico que tiñó de majestuosidad sus calles y plazas. La llegada de los reyes se inscribió dentro de un itinerario más amplio que abarcaba varias ciudades andaluzas, pero fue en Marchena donde la corte real hizo una de sus paradas más significativas.

En la Plaza Ducal, donde tradicionalmente se realizaban las recepciones importantes, se simuló un encuentro entre los duques de Arcos y los reyes: El Duque de Arcos Joaquín Ponce de León Spínola recibió al rey con las palabras: «Sed bienvenido, mi señor. Marchena es vuestra villa y vuestra casa.»

Puede ser una imagen de 4 personas

El monarca respondió  «Gracias, querido Joaquín. Marchena es, sin duda, una villa muy bella.» Estos diálogos fueron parte de la recreación realizada en la Plaza Ducal, un lugar histórico que sirvió como telón de fondo para representar la interacción entre la nobleza local y los monarcas.

Puede ser una imagen de 6 personas

Los preparativos para la llegada de la comitiva real comenzaron días antes del 6 de marzo, fecha en que Felipe V y su familia arribaron a la villa. Se erigieron arcos triunfales efímeros y se adornaron las calles con colgaduras y luminarias, transformando la localidad en un escenario digno de la realeza. El diseño y los costos de estas decoraciones no han trascendido en detalle, pero sin duda alguna, reflejaron el esfuerzo de la comunidad por mostrar sus mejores galas.

Puede ser una imagen de 14 personas

El Rey ha sido recibido por un alumno encarnando al Asistente de Marchena, qcargo que en ese momento ocupaba Fernando Márquez Mancheño: «¡Oh, mi señor, beso las manos de Vuestra Majestad, en señal de respeto y obediencia, en nombre de mi señor Joaquín Ponce de León Spínola, y del mío propio!».

El Arco de la Rosa sustituye aqui a la desaparecido Puerta de Osuna, que fue el escenario inicial donde la comitiva real fue recibida por el Asistente de Marchena. 

Puede ser una imagen de 1 persona y portavelas

«Bienvenido a su casa, que es la gran villa ducal de Marchena, cuna de los señoríos de mi señor Joaquín, duque de Arcos.» Añadía el Asistente. 

La familia real fue alojada en el Palacio Ducal de los Ponce de León, y durante su estancia, que se extendió hasta el 13 de marzo, disfrutaron de las actividades cinegéticas que ofrecía el espacioso bosque contiguo a Marchena, conocido por su abundancia en caza mayor.

Puede ser una imagen de 10 personas

Felipe V, acompañado de su segunda esposa, Isabel de Farnesio, y sus hijos, se sumergió en una agenda que combinaba el ocio con actos protocolares. Entre los eventos más destacados se encontraba la visita a la iglesia de Santa María, donde se encontraron con Gaspar del Águila, un renombrado escultor local, quien les presentó su obra más famosa, la Virgen de la Soledad.

A las puertas del convento de santa María, la reina Isabel de Farnesio se fijó en el retablo cerámico de la Inmaculada «¿Qué espléndido y bello retablo cerámico?» a lo que el Duque de Arcos dijo «Así es Majestad, es obra de Hernando de Valladares. Estamos en la entrada del compás del convento de clarisas de la Purísima Concepción.» El apuntó «Me han hablado en Sevilla de un tal Miguel Cid y de sus coplas a la Inmaculada Concepción. Me he aprendido una de sus coplas…» recitando alguna de ellas junto con la multitud. 

Puede ser una imagen de 1 persona

El Duquesa de Arcos respondió que «La Inmaculada es una devoción ancestral de mi familia. La fiesta y la octava de la Inmaculada se celebran en Marchena desde tiempo inmemorial.» Estos diálogos reflejan la importancia de la devoción religiosa y el arte sacro en la época, así como la conexión entre la corte y la cultura local.

Ya en el interior de la iglesia de Santa María de la Mota en Marchena, la visita real de Felipe V en 1730 se celebró con una serie de eventos que destacaron no solo por su relevancia histórica sino también por su significado cultural y religioso. Este lugar fue uno de los puntos centrales durante la estancia de la corte en Marchena, destacándose por su importancia espiritual y arquitectónica.

Puede ser una imagen de 7 personas, el Muro de los Lamentos y texto

Esta iglesia de estilo gótico-mudéjar, es uno de los edificios más antiguos y emblemáticos de Marchena. Su construcción data del siglo XIV y ha sido un lugar central para la vida espiritual y comunitaria de la villa. Durante la visita real, se llevaron a cabo varios actos significativos dentro de la iglesia:  A la llegada de los reyes a la iglesia, fueron recibidos por figuras importantes de la comunidad y el clero local. Este momento fue crucial para reafirmar los lazos entre la corona y la iglesia local, y se caracterizó por intercambios formales de saludos y expresiones de lealtad.

Puede ser una imagen de 4 personas

Se ofrecieron presentaciones sobre la historia y el significado de la iglesia, destacando su arquitectura y las obras de arte que contiene, como el retablo mayor y las imágenes veneradas de la Virgen de la Soledad. Se llevaron a cabo actividades culturales que incluyeron canto de saetas, por Carmen Arcas, música de la corte de Alfonso X, con el canto de Santa María Estrela do día ante la medeival Virgen de la Mota, y recitaciones poéticas, a cargo de La Regina, típicas de las celebraciones religiosas de la época, en las que participaron músicos y coros locales, ofreciendo un ambiente festivo y solemne.

Puede ser una imagen de 8 personas

La comitiva real también incluyó a figuras notables como el príncipe de Asturias, Fernando, y su esposa Bárbara de Braganza, quienes, junto al resto de los infantes, contribuyeron al bullicio y la actividad que caracterizaron la estancia real.

Un breve Recital de Órgano recibiói a la comitivo en el interior de la iglesia de San Juan, conocida por su impresionante órgano colección de dos organos del siiglo XVIII que siguen sonando a día de hoy, fue probablemente el escenario de un recital que exhibió piezas clásicas de la época barroca, reflejando la influencia musical francesa y española.

Puede ser una imagen de 4 personas

La iglesia de San Juan en Marchena no solo es significativa por su arquitectura y su historia, que arranca en el siglo XIII sino también por su música, especialmente por el órgano y el coro del XVIII donde el Rey descansó esta mañana poco antes de poner fin a la visita guiada, mostrando asi el esplendor musical que alcanzó esta parroquia.

Los detalles de cada jornada fueron meticulosamente documentados por la prensa de la época, como la Gaceta de Madrid, que en su número del 14 de marzo describió cómo los ciudadanos de Marchena no omitieron ninguna demostración para celebrar la feliz llegada de sus majestades y altezas, quienes se mostraron complacidos y saludables.

Puede ser una imagen de 11 personas

La estancia de Felipe V en Marchena no solo marcó un capítulo de regocijo y celebración, sino que también significó una oportunidad para que la villa mostrara su rica herencia cultural y su capacidad para recibir a la más alta nobleza del país. Este evento histórico ha sido revivido y celebrado a lo largo de los siglos, manteniendo viva la memoria de aquellos días de esplendor en la «Villa y Corte» de Marchena.

Puede ser una imagen de 12 personas, la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción y texto

Esta iniciativa educativa y cultural involucra a 66 alumnos y 11 profesores, y ha sido desarrollada gracias al profesor e investigador Francisco Gutiérrez Núñez, anteriormente profesor en este centro y ahora en el Instituto Picasso y Juan Antonio Zambrano que incluye un concurso de fotografía de este evento. Las fotografías realizadas hoy se podrán presentar a través del email felipev@lopezdearenas.net hasta las 23.30h del día 24 de Abril. En el email incluirá nombre y apellidos del autor/a y teléfono. Toda persona podrá presentar un máximo de tres fotografías al concurso donde resalte la teatralización y la belleza monumental de Marchena.

Las fotografías ganadoras participarán en la exposición que se hará en el hall del IES López de Arenas de Marchena y quedarán en propiedad del Instituto para su difusión. Los premios consistirán en quince euros de consumición de restaurantes de la localidad: Abacería La Jumoza, Najocamón, Casona, Cervecería Marciense, Casa Jairo, Garden City, Casa Manolo, Restaurante Rey, Restaurante La Alcazaba, y Casa Carrillo.

Puede ser una imagen de 10 personas

La elección del Restaurante se hará por sorteo entre los nueve premiados dado que los premios son de la misma cuantía. Cuando vaya ser uso de su premio deberá portar el documento del beneficiario elaborado por el IES López de Arenas. Un duplicado se entregará por parte del Instituto López de Arenas al Restaurante colaborador con este concurso. Los premios se entregarán el 10 de Mayo a las 11h en el Aula ATECA del IES López de Arenas. Las nueve fotos ganadoras se publicarán en el Periódico el Barranco del Tercer Trimestre del curso 2023-2024 del Instituto con una pequeña explicación del ganador/a.

La familia real estuvo en el Palacio Ducal de Marchena siete días de Marzo de 1730

Puede ser una imagen de 2 personas

Cuando el rey Felipe V eligió Montepalacio para cazar

Las recreaciones históricas atraen a turistas y visitantes al proporcionar una experiencia inmersiva y educativa que revive el pasado de manera dinámica y entretenida. Estos eventos permiten a los participantes interactuar directamente con la historia, aprendiendo sobre la cultura y las tradiciones locales a través de dramatizaciones, combates simulados, y actividades culturales. Además, fomentan el turismo cultural y ayudan a conectar a los visitantes con la historia de la comunidad de una manera emocionante. Para desarrollar estas recreaciones de manera efectiva, las asociaciones y colectivos colaboran con historiadores para garantizar la precisión histórica, involucran a la comunidad local en la planificación y ejecución, y utilizan estos eventos para educar y entretener a personas de todas las edades, promoviendo un profundo aprecio por el legado histórico del lugar.

Puede ser una imagen de 9 personas y texto que dice "AF DE RC"

La familia real estuvo en el Palacio Ducal de Marchena siete días de Marzo de 1730

La iniciativa de utilizar la rica historia de Marchena como eje para desarrollar productos turísticos que el profesor Juan Antonio Zambrano pretende desarrollar junto al resto del centro educativo es, sin duda, una estrategia valiosa para atraer visitantes y enriquecer la oferta cultural y educativa de la localidad.  Se basa en los datos de  los únicos monarcas que han visitado Marchena, los Reyes Católicos y Felipe V, brindando una excelente oportunidad para explorar y revalorizar episodios históricos significativos mediante actividades creativas e interactivas.

La recreación se ha planificado alrededor de cuatro momentos clave, basándose en una revisión histórica que sugiere que Felipe V no entraría por la conocida Puerta de Sevilla o Arco de la Rosa, sino por la Puerta de Osuna de la calle Carreras y la cercana Puerta Real que estaba en la calle Compañía, facilitando así el acceso directo al Palacio Ducal según explica Juan Antonio Zambrano profesor del centro.

Puede ser una imagen de 3 personas

Puede ser una imagen de 4 personas y texto

Puede ser una imagen de 7 personas, la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción y texto

Puede ser una imagen de 11 personas, multitud y la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción

Puede ser una imagen de 5 personas

 

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Actualidad

La administración de Los Cantillos reparte hoy 95.604,60 euros del sorteo de Euromillones

Published

on

En el sorteo de Euromillones celebrado el martes 14 de enero de 2025, dos boletos de segunda categoría (cinco aciertos más una estrella) resultaron premiados en España, concretamente en Marchena (Sevilla) y Villena (Alicante). No existen acertantes de primera categoría. 

Cada uno de los afortunados recibirá un premio de 95.604,60 euros. La combinación ganadora de este sorteo fue: números 18, 20, 29, 41 y 48; estrellas 5 y 9. Los boletos premiados fueron adquiridos en los siguientes establecimientos Marchena: Administración de Loterías Nº 3, ubicada en la calle Manuel Rojas Marcos, 33. Villena: Despacho Receptor Nº 3.110, situado en la calle Constitución, 68

La Administración de Loterías «Los Cantillos» de Marchena ha repartido varios premios significativos en los últimos años. En septiembre de 2024, esta administración vendió seis boletos del primer premio de la Lotería Nacional, cada uno dotado con 30.000 euros, sumando un total de 180.000 euros repartidos.

Anteriormente, en marzo de 2018, una peña quinielística local ganó 5.865 euros en la quiniela de fútbol con una apuesta sellada en «Los Cantillos». Además, en diciembre de 2015, la administración repartió 126.947 euros en un premio de la quiniela. Estos premios destacan la suerte y confianza que los clientes depositan en «Los Cantillos» a lo largo de los años. Para más información sobre esta administración y sus servicios, puedes visitar su página web oficial.

Continue Reading

Actualidad

Juan Luis Ravé, comisario de la muestra de arte sacro de la Diputación de Sevilla inaugurada hoy

Published

on

La Diputación de Sevilla ha inaugurado hoy la exposición permanente «Patrimonio Histórico de la Diputación de Sevilla 1500-1900: Arte y Beneficencia», que pone en valor más de un centenar de obras restauradas procedentes de antiguos hospitales y centros benéficos de la provincia. La muestra, instalada en el Conjunto Monumental de San Luis de los Franceses, ha sido presentada por el presidente de la Diputación, Javier Fernández, acompañado por el diputado provincial Casimiro Fernández y el comisario de la exposición, el historiador Juan Luis Ravé.

Puede ser una imagen de 3 personas, estrado y texto

Ravé afirma que la Diputación de Sevilla cuenta con más de 2.000 obras de arte entre sus fondos patrimoniales.

Entre las piezas más destacadas de la exposición «Patrimonio Histórico de la Diputación de Sevilla 1500-1900: Arte y Beneficencia» se encuentra el Apostolado de Esteban Márquez, una serie de pinturas del antiguo Hospital de las Cinco Llagas, que vuelve a exhibirse tras décadas almacenado. También sobresale la escultura de San José con el Niño, obra de Duque Cornejo, procedente de la extinta Casa Cuna. La muestra incluye una pequeña talla de San Lázaro, realizada por Roque Balduque, que en su día presidió el altar del hospital del mismo nombre. Entre las pinturas destaca el retrato de Josefa Fraile, benefactora del hospicio, realizado por Valeriano Bécquer. Como testimonio del pasado educativo de San Luis de los Franceses, se expone una antigua máquina de impresión del siglo XIX, utilizada en la formación de los niños expósitos. La exposición se completa con una selección de piezas de orfebrería, textiles religiosos y elementos arquitectónicos originales del edificio.

Puede ser arte de 9 personas y texto

Un recorrido por el legado artístico y social de la Diputación

La exposición, que se distribuye en siete salas temáticas, ofrece un recorrido por el patrimonio artístico vinculado a la asistencia social en Sevilla durante más de cuatro siglos. Entre las piezas expuestas destacan pinturas, esculturas, textiles y obras de orfebrería restauradas, muchas de las cuales no se exhibían desde hace décadas. La muestra se complementa con un audiovisual y un interactivo, además de un catálogo en preparación.

Puede ser arte de 3 personas

«Hoy entregamos un tesoro a Sevilla», destacó el presidente de la Diputación, subrayando la importancia de proteger y socializar el patrimonio histórico. «Abrimos siete salas y sacamos de las cajas un material que ha estado bien custodiado y que ahora regalamos a la ciudadanía», añadió.

Acceso y horarios

La visita a la exposición está incluida en el recorrido habitual por San Luis de los Franceses, sin coste adicional. El precio de entrada se mantiene en 1€ para residentes en la provincia de Sevilla y 4€ para visitantes, con descuentos para grupos. El horario es de martes a domingo, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00, con la posibilidad de concertar visitas guiadas gratuitas.

Puede ser una imagen de 5 personas

Más información y reservas en www.dipusevilla.es/sanluisdelosfranceses.

Inversión en cultura y restauración

La inauguración de la exposición culmina una década de trabajo y una importante inversión de la Diputación en la conservación del patrimonio. Desde 2015, se han destinado más de 1,5 millones de euros a la restauración de las piezas y la adecuación de las salas, dentro de un proyecto que forma parte del proceso de recuperación de San Luis de los Franceses, convertido en referente cultural.

Desde su apertura al público en 2017, el Conjunto Monumental ha recibido cerca de 340.000 visitantes, consolidándose como uno de los espacios patrimoniales más relevantes de Sevilla.

Puede ser una imagen de 5 personas

Continue Reading

Actualidad

Marchena se despide del imaginero José Pérez Conde este sábado con una misa

Published

on

El próximo sábado 18 de enero, la San Agustin en Marchena acogerá una misa «in memoriam» por el eterno descanso de D. José Pérez Conde. La ceremonia comenzará con el rezo comunitario del Santo Rosario a las 19:30 horas, seguido de la Santa Misa a las 20:00 horas, oficiada por el director espiritual de la hermandad Fray Carlos San José Pérez.

José Pérez Conde (nacido en Alosno, Huelva, el 15 de junio de 1937) fue un destacado pintor, escultor e imaginero español. Desde temprana edad, mostró una notable inclinación por las artes, realizando su primera escultura a los seis años. A los trece años, se trasladó a Sevilla para formarse en las Escuelas Profesionales Salesianas de la Santísima Trinidad, donde perfeccionó sus habilidades en escultura e imaginería. Posteriormente, obtuvo el título de Profesor de Dibujo en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría en Sevilla. Su legado artístico incluye numerosas obras religiosas, destacando su contribución a la imaginería andaluza.

Pérez Conde dejó su huella en la corporación en 1993, cuando acometió la restauración de la imagen titular, María Santísima de la Palma. Su labor trascendió más allá de la restauración escultórica, ya que también es autor de la obra pictórica que corona la gloria del techo de palio, representando a la Virgen de la Merced, una pieza donada por el grupo joven de la hermandad.

Su vinculación con la hermandad y con el Convento de San Agustín fue profunda, forjando lazos de amistad con numerosos hermanos y devotos que han perdurado en el tiempo. Además de la Virgen de la Palma, Pérez Conde restauró varias imágenes veneradas en la sede canónica de la corporación, como la Virgen del Pilar, San Judas Tadeo, el Sagrado Corazón y la Dolorosa del altar de ánimas.

 

Continue Reading

Actualidad

Sopa de tomate: la comida de la generación de la postguerra

Published

on

La sopa de tomate no es solo un plato; es un testimonio vivo de la historia y la cultura andaluza. Su simplicidad esconde una gran profundidad antropológica, reflejando las costumbres, la economía y la identidad de un pueblo. Al cocinarla, no solo disfrutamos de su sabor, sino que también nos conectamos con generaciones pasadas y con una forma de entender la alimentación basada en el respeto por los productos locales y el aprovechamiento de los recursos.

En el pasado, la disponibilidad de alimentos marcaba el ritmo de la cocina. La sopa de tomate se preparaba en verano y otoño, cuando los tomates estaban en su punto óptimo, y se conservaba en grandes ollas para alimentarse durante los días más fríos. Este aspecto muestra la relación entre la gastronomía y la agricultura de temporada, un tema clave en la antropología de la alimentación.

La sopa de tomate es una preparación tradicional a base de tomates, pan y especias, muy popular en diversas regiones del mundo. Aunque puede encontrarse en múltiples versiones, en Andalucía es conocida como una receta humilde y campesina, típica de los meses fríos. Se diferencia del gazpacho en que es cocinada y caliente, aunque conserva la esencia de los ingredientes básicos del campo.

La sopa de tomate es un plato humilde y arraigado en la tradición gastronómica de la Campiña Sevillana, especialmente en pueblos agrícolas como Marchena, Carmona, Utrera, Osuna, Écija, Arahal y Morón de la Frontera. Su origen está vinculado a la cocina de aprovechamiento de los jornaleros y campesinos, quienes la preparaban con ingredientes básicos de la huerta y pan duro para resistir las largas jornadas de trabajo en el campo.

Un plato de la cocina rural sevillana

📌 Marchena y Carmona: En estos pueblos, la sopa de tomate se preparaba en los meses fríos con el pan asentado de días anteriores, aprovechando la abundancia de tomates en verano, que se conservaban en orza o se secaban para el invierno.

📌 Utrera y Osuna: En estas localidades, es común añadirle hierbabuena, un toque tradicional que le aporta frescura. También se servía con un huevo escalfado o incluso con sardinas en salazón, cuando la economía lo permitía.

📌 Arahal: Se dice que en este pueblo la sopa de tomate era tradicionalmente el almuerzo de los aceituneros durante la recogida de la aceituna, ya que era un plato reconfortante y energético.

La sopa de tomate se origina en entornos rurales donde se aprovechaban ingredientes básicos y accesibles, como el pan duro y los tomates de la huerta. Es un ejemplo claro de la cocina de subsistencia, donde nada se desperdicia. En las sociedades campesinas andaluzas, el pan era el alimento base y se reciclaba en distintas preparaciones como migas, gazpachos y sopas.

La receta de la sopa de tomate ha sido transmitida oralmente de generación en generación, lo que la convierte en un elemento de memoria colectiva. Es un plato que remite a la infancia y a la cocina de las abuelas, con una carga afectiva y simbólica muy fuerte en la cultura andaluza.

¿Cómo se hace la sopa de tomate andaluza?

La sopa de tomate andaluza es una receta sencilla pero llena de sabor. Aquí tienes su preparación clásica:

Ingredientes:

  • 1 kg de tomates maduros
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 litro de caldo de verduras o agua
  • 100 g de pan del día anterior (preferiblemente cateto o rústico)
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • Sal y pimienta al gusto
  • Hojas de hierbabuena (opcional, pero le da un toque tradicional)

🔹 Preparación:
1️⃣ En una cazuela, calentar el aceite de oliva y sofreír el ajo, la cebolla y el pimiento picados finamente.
2️⃣ Añadir los tomates troceados y dejar que se cocinen a fuego medio hasta que suelten su jugo y se integren bien con el sofrito.
3️⃣ Incorporar el pimentón dulce y remover rápidamente para que no se queme.
4️⃣ Agregar el caldo caliente o agua y dejar hervir unos 15-20 minutos.
5️⃣ Incorporar el pan en trozos y cocinar a fuego lento hasta que se deshaga y espese la sopa.
6️⃣ Rectificar de sal y pimienta, remover bien y servir con hojas de hierbabuena.

👉 Se puede acompañar con un huevo escalfado o incluso sardinas, según la tradición de cada pueblo.

Continue Reading

Actualidad

De la Casa de la Moneda de Sevilla al símbolo del dólar: imperios, oro y plata

Published

on

La Casa de la Moneda de Sevilla y la Casa de la Contratación estaban estrechamente vinculadas, ya que ambas instituciones desempeñaron un papel clave en la economía del Imperio español durante los siglos XVI y XVII. Mientras que la Casa de la Contratación regulaba el comercio con América, la Casa de la Moneda procesaba y acuñaba los metales preciosos que llegaban del Nuevo Mundo.

1. La Casa de la Contratación: control del comercio y el oro americano

Fundada en 1503 por los Reyes Católicos, la Casa de la Contratación de Sevilla se estableció con el objetivo de centralizar y controlar todo el comercio entre España y sus colonias americanas. Desde su sede en el Alcázar de Sevilla, supervisaba la llegada de las flotas procedentes de América y regulaba el tráfico de mercancías, personas y metales preciosos.

Entre sus funciones más importantes estaban:

  • Gestionar el monopolio del comercio indiano.
  • Supervisar el registro y fiscalización de los metales preciosos que llegaban de América.
  • Cobrar el quinto real, el impuesto del 20% que la Corona aplicaba sobre el oro y la plata.
  • Regular la construcción de barcos y la contratación de marineros y mercaderes.

El Real de a Ocho no solo financió la expansión del Imperio español, sino que también sentó las bases del sistema monetario global, influyendo directamente en la creación del dólar estadounidense y en el comercio internacional. Su legado perdura en el símbolo del dólar y en la estructura económica que hoy domina el mundo.

La moneda que nació en la Casa de la Moneda de Sevilla y que recorrió todos los océanos sigue presente, aunque de manera sutil, en cada billete y moneda de dólar que circula en la actualidad.

2. La Casa de la Moneda: el oro y la plata toman forma

El papel de la Casa de la Moneda de Sevilla comenzaba cuando los barcos llegaban al puerto cargados con plata de Potosí (Virreinato del Perú) y oro del Virreinato de Nueva España (México y Colombia). La Casa de la Contratación se encargaba de inspeccionar, tasar y fundir los metales preciosos, y una vez registrados, eran enviados a la Casa de la Moneda para su acuñación.

La Casa de la Moneda transformaba este oro y plata en monedas como:

  • El Real de a Ocho, también conocido como el dólar español, que fue la moneda de referencia en el comercio mundial durante siglos.
  • Los Escudos de Oro, utilizados en transacciones de alto valor.
  • Los Columnarios, una de las monedas más reconocidas por su diseño con las columnas de Hércules y la inscripción Plus Ultra.

Gracias a la producción de la Casa de la Moneda, Sevilla se convirtió en el principal centro financiero del Imperio español. Estas monedas sevillanas eran aceptadas en toda Europa, en las colonias americanas y hasta en mercados asiáticos como China y Filipinas.

3. La crisis del sistema y el declive de Sevilla

Durante el siglo XVII, la relación entre ambas instituciones comenzó a debilitarse debido a varias crisis:

  • En 1640, la independencia de Portugal y la guerra con los Países Bajos afectaron el comercio con América.
  • En 1649, la gran peste de Sevilla diezmó la población, reduciendo su actividad económica.
  • A finales del siglo XVII, Cádiz comenzó a reemplazar a Sevilla como puerto principal, debido a la dificultad de navegación en el río Guadalquivir.

Finalmente, en 1717, la Casa de la Contratación fue trasladada a Cádiz, y con ello, la Casa de la Moneda de Sevilla perdió su protagonismo. Aunque continuó funcionando hasta el siglo XIX, dejó de ser el centro neurálgico de la economía española.

LA CASA DE LA MONEDA

Del «Plus Ultra» a las barras del dólar: un legado español en el símbolo estadounidense

Uno de los aspectos más curiosos de esta historia es la influencia del símbolo del «Plus Ultra» en el diseño del signo del dólar ($).

El Plus Ultra, que significa Más Allá, era el lema del Imperio español desde Carlos I. En las monedas del Real de a Ocho, este lema aparecía acompañado por dos columnas (las Columnas de Hércules), cada una envuelta por una cinta ondulada con la inscripción PLVS VLTRA.

Este diseño es el origen de la imagen de dos barras verticales con una S en el centro, que evolucionó hasta convertirse en el actual símbolo del dólar ($). En los primeros manuscritos comerciales de la época colonial, los comerciantes estadounidenses solían abreviar el peso español con una P y una S superpuestas, lo que más tarde se estilizó hasta formar el famoso signo del dólar.

Su época de esplendor llegó a partir del siglo XVI, cuando Sevilla se convirtió en el puerto y puerta de entrada de los metales preciosos procedentes de América. A medida que el oro y la plata de las minas de Potosí y Nueva España llegaban al puerto sevillano, la Casa de la Moneda se convirtió en el centro donde se fundían y acuñaban las monedas que circularían por todo el mundo.

Los banqueros genoveses y la financiación del Imperio español

La llegada de los banqueros genoveses a Sevilla se remonta a finales del siglo XV, pero su auge comenzó en el siglo XVI, cuando Carlos I y Felipe II recurrieron a ellos para financiar sus guerras y la expansión del Imperio. Aunque España tenía en sus manos la mayor cantidad de oro y plata del mundo, la Corona necesitaba dinero en efectivo de inmediato para pagar ejércitos, flotas y fortificaciones, por lo que vendía los derechos sobre los metales preciosos a los genoveses a cambio de préstamos adelantados.

Los genoveses, expertos en redes bancarias internacionales, actuaban como intermediarios financieros y monopolizaron la llegada del oro y la plata a Sevilla. A cambio de financiar al rey, recibían en pago el control de los cargamentos de metales preciosos procedentes de América, que luego distribuían a las grandes casas comerciales de Europa.

Los apellidos genoveses en Sevilla

Los genoveses no solo operaban en el comercio y la banca, sino que también se establecieron como una elite influyente en Sevilla, formando una colonia de poderosos mercaderes y prestamistas. Apellidos como Spinola, Centurión, Lomelín, Grimaldi, Vivaldi y Sauli dominaron el comercio y las finanzas de la ciudad.

Algunos de los más influyentes fueron:

  • Ambrosio Spinola, cuya familia financió campañas militares en Flandes.
  • Baltasar Lomelín, comerciante y banquero con gran influencia en la Casa de la Contratación.
  • Los Centurión, que controlaban rutas comerciales con Italia y el Atlántico.
  • Los Grimaldi y Vivaldi, quienes participaron en el comercio de esclavos y el envío de mercancías a las colonias americanas.

Muchas de estas familias no solo operaban en Sevilla, sino que tenían casas comerciales en Génova, Amberes, Lisboa y Madrid, creando una red que canalizaba el oro de Sevilla hacia los mercados financieros del norte de Europa.

Un gigante de la numismática europea

La Casa de la Moneda de Sevilla fue, durante siglos, la ceca más grande y productiva de Europa. Su estructura ocupaba una vasta extensión en la ciudad, con talleres, fundiciones y almacenes donde trabajaban cientos de operarios. Se calcula que en algunos periodos llegó a producir millones de monedas al año, convirtiéndose en el motor económico del imperio.

Entre sus producciones más icónicas destacan:

  • Los escudos de oro y los reales de plata, que fueron las monedas más utilizadas en el comercio internacional.
  • Los «columnarios», con la inscripción PLVS VLTRA, que simbolizaban el poderío de España y su expansión más allá del Atlántico.
  • Las monedas macuquinas, con su característico diseño irregular, que eran acuñadas a golpe de martillo.

La calidad de las monedas sevillanas era reconocida en toda Europa y América, y su circulación llegó a ser tan amplia que se utilizaban como moneda de referencia en intercambios comerciales en Asia y el norte de África.

Arquitectura y legado del edificio

El edificio de la Casa de la Moneda de Sevilla, ubicado cerca de la Torre del Oro y el puerto, fue remodelado en el siglo XVIII por orden de Carlos III. Su arquitectura combinaba funcionalidad con belleza, destacando por sus amplios patios, sus arcos de ladrillo y su imponente portada barroca.

Con la llegada de la industrialización y el traslado de la Casa de la Moneda a Madrid en el siglo XIX, el edificio sevillano perdió su función original y fue reutilizado con otros fines. A lo largo del tiempo, ha servido como cuartel, viviendas y espacios administrativos, aunque su huella en la historia monetaria sigue presente.

La Casa de la Moneda hoy

A pesar de los cambios, el legado de la Casa de la Moneda de Sevilla sigue vivo. Hoy, su edificio forma parte del patrimonio histórico de la ciudad, y su historia continúa siendo objeto de estudio por parte de historiadores y numismáticos. Aunque muchas de sus instalaciones han desaparecido, todavía es posible ver vestigios de sus antiguas estructuras y entender su importancia en la Sevilla de los siglos pasados.

Bibliografía recomendada

  • García-Baquero González, Antonio. Sevilla, puente de América: la Casa de la Contratación y su papel en el comercio atlántico. Sevilla: Universidad de Sevilla, 1992.
  • Vilar, Pierre. Oro y moneda en la historia (1450-1920). Barcelona: Crítica, 1991.
  • Pérez Sindreu, Francisco de Paula. La Casa de la Moneda de Sevilla: historia y economía. Universidad de Sevilla, 1990.
  • Gil Fernández, Juan. La Casa de la Contratación de Sevilla y el comercio con las Indias. Sevilla: Fundación El Monte, 2003.
  • Marcos Martín, Alberto. Dinero, moneda y crédito en la España Moderna. Marcial Pons, 2000.

Continue Reading

Actualidad

San Sebastián procesionará por las calles de Marchena el próximo lunes 20 de enero

Published

on

El próximo lunes 20 de enero, Marchena celebrará la festividad de su patrón, San Sebastián, con una jornada marcada por la solemnidad y la devoción. La imagen del santo recorrerá las calles del municipio en procesión, tras haber sido honrado en los días previos con un triduo organizado por la Parroquia de San Sebastián y el Consejo de Hermandades y Cofradías de Marchena.

Los actos litúrgicos comenzarán con el Solemne Triduo, que se celebrará los días 17, 18 y 19 de enero a las 19:00 h en la parroquia. La Función Principal tendrá lugar el lunes 20 a las 12:00 h, siendo el momento central de la festividad.

Por la tarde, a las 17:30 h, dará comienzo la esperada procesión de San Sebastián, acompañado por los sones de la Banda de Cornetas y Tambores María Santísima de la Palma.

El cortejo avanzará por la Plaza del Dulce Nombre, para continuar por la calle Obispo Salvador Barrera, Santa Clara, San Pedro y Las Torres. Seguirá su recorrido por la calle Rosario, Gudiel, Florida y Huerta Gavira, hasta llegar a la Plaza de San Sebastián.

Desde allí, tomará el Callejón Miguel de Mañara, regresando de nuevo a la Plaza del Dulce Nombre, para finalizar con la entrada de la imagen en su templo parroquial.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad8 horas ago

La administración de Los Cantillos reparte hoy 95.604,60 euros del sorteo de Euromillones

En el sorteo de Euromillones celebrado el martes 14 de enero de 2025, dos boletos de segunda categoría (cinco aciertos...

Actualidad9 horas ago

Juan Luis Ravé, comisario de la muestra de arte sacro de la Diputación de Sevilla inaugurada hoy

La Diputación de Sevilla ha inaugurado hoy la exposición permanente «Patrimonio Histórico de la Diputación de Sevilla 1500-1900: Arte y...

Actualidad11 horas ago

Marchena se despide del imaginero José Pérez Conde este sábado con una misa

El próximo sábado 18 de enero, la San Agustin en Marchena acogerá una misa «in memoriam» por el eterno descanso de D....

Actualidad12 horas ago

Sopa de tomate: la comida de la generación de la postguerra

La sopa de tomate no es solo un plato; es un testimonio vivo de la historia y la cultura andaluza....

Actualidad13 horas ago

De la Casa de la Moneda de Sevilla al símbolo del dólar: imperios, oro y plata

La Casa de la Moneda de Sevilla y la Casa de la Contratación estaban estrechamente vinculadas, ya que ambas instituciones...

Actualidad14 horas ago

San Sebastián procesionará por las calles de Marchena el próximo lunes 20 de enero

El próximo lunes 20 de enero, Marchena celebrará la festividad de su patrón, San Sebastián, con una jornada marcada por...

Actualidad17 horas ago

El capataz Ernesto Sanguino ofrecerá una conferencia en Marchena este Jueves

El reconocido capataz sevillano Ernesto Sanguino Gómez protagonizará una interesante tertulia el próximo jueves 16 de enero en el Salón...

Actualidad2 días ago

33 medallas para el club de Manuel Serralbo en el campeonato provincial infantil de kárate

El Club de Kárate Shotoyama, con sedes en Marchena y Morón de la Frontera, ha demostrado una vez más su...

Actualidad3 días ago

300 personas, en la ruta solidaria del Vespa Club Arahal hasta la base aérea de Morón

Más de 300 amantes de la Vespa han recorrido hoy las carreteras de la comarca en un evento solidario organizado...

Actualidad3 días ago

Los gitanos piden «una respuesta decidida frente a la pobreza y la desigualdad» en la celebración de los seis siglos de su llegada a España

En 2025, se conmemoran 600 años desde la llegada del pueblo gitano a España, un hito que ha dejado una...

Actualidad3 días ago

Opinión: Marchena y el secreto mejor guardado del turismo mundial

Cuentan las malas lenguas—y algún marchenero con acceso a documentos ultra secretos—que allá por los años 70, un hombre de...

Actualidad3 días ago

El mundo cofrade arropa a la Hermandad de Marchena en su peregrinar extraordinario al Rocío

La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Marchena ha vivido un fin de semana histórico con su peregrinación extraordinaria...

Actualidad4 días ago

El sábado 25 de enero echa a andar una nueva edición de la Escuela de Saetas Señor de la Humildad

El próximo sábado 25 de enero a las 17:00 h, la Escuela de Saetas Señor de la Humildad celebrará la...

Actualidad4 días ago

La ciudad de paraguaya fundada por el marchenero Luis Bolaños celebra hoy sus 418 años

Caazapá, conocida como la «Cuna de Franciscanos», celebró el 10 de enero de 2025 su 418º aniversario de fundación, realizada...

Actualidad5 días ago

El marchenero Rafael Cortegana asume la dirección del grupo de comunicación 101 Media

El reconocido periodista Rafael Cortegana, originario de Marchena, ha sido nombrado director de 101 Media, consolidando su destacada trayectoria en...

Actualidad5 días ago

Marchena, un viaje a través de la historia y los sabores de Al-Ándalus

Marchena guarda entre sus calles y murallas el eco de una época en la que Al-Ándalus florecía como uno de...

Actualidad5 días ago

El tradicional «Cagajón del Mulo» vuelve a Marchena en su quinta edición el 25 de enero

La Hermandad de la Soledad de Marchena organiza una nueva edición de uno de los eventos más peculiares y esperados...

Actualidad5 días ago

El diseñador paradeño José Juan Hurtado Revidiego presentará su colección “Muerte por un Marqués” en SIMOF 2025

El diseñador de moda flamenca José Juan Hurtado Revidiego, natural de Paradas (Sevilla), presentará su nueva colección titulada «Muerte por...

Actualidad5 días ago

DLV Repartos amplía su equipo y busca nuevos repartidores en Sevilla y Cádiz

La empresa DLV Repartos, con sede en Marchena (Sevilla), ha iniciado un proceso de selección para incorporar nuevos repartidores en...

Actualidad5 días ago

Ya se conocen los calendarios de ensayos de costaleros y la incógnita estará en las obras de San Miguel

Con el inicio del año, los cofrades marcheneros ya tienen la vista puesta en la Semana Santa de 2025. La...

Facebook

Agenda Andalucia Andalucía Sefardí Arahal Arte Carmona Carnaval cine Cuaresma cultura Cádiz Dulce Nombre Ecija España Feria Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia Libros Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Ponce de León Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Turismo Utrera Veracruz viajes

enero 2025
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!