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Sevilla celebra el 375 aniversario del «milagro» del Santo Crucifijo de San Agustín

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La ciudad de Sevilla conmemora este año el 375 aniversario del milagro atribuido al Santo Crucifijo de San Agustín, un evento histórico que marcó el final de la devastadora epidemia de peste de 1649. Este acontecimiento vinculó de manera especial esta imagen religiosa con la ciudad y su Ayuntamiento, estableciendo una tradición de devoción y gratitud que perdura hasta hoy.

La Hermandad de San Roque ha organizado un amplio calendario de actos y cultos para celebrar esta efeméride, destacando la presentación de un cartel conmemorativo obra del pintor Jesús Zurita. El cartel, que sitúa al Santo Crucifijo de San Agustín como figura central, está enmarcado por el pendón de Sevilla y rodeado de símbolos históricos y religiosos, reflejando la resiliencia de la ciudad frente a la adversidad.

El Santo Crucifijo de San Agustín tiene una importancia especial para Sevilla. Durante la peste de 1649, la imagen fue procesionada en rogativa y, según la tradición, el contagio cesó de manera notoria el mismo día, lo que llevó a la instauración de una función votiva anual cada 2 de julio en agradecimiento por el milagro. Esta tradición se recuperó en 1991 y continúa reforzando los lazos entre el Ayuntamiento y la Hermandad de San Roque.

El cartel de Zurita no solo conmemora el milagro, sino que también rinde homenaje a la historia y el patrimonio de Sevilla. Presenta elementos simbólicos como ángeles deteniendo flechas epidémicas, el esqueleto de la muerte cubriéndose tras el trono de San Fernando y vistas de la ciudad afectada por la peste. Estos detalles resaltan la profunda conexión entre la devoción al Santo Crucifijo y la identidad de Sevilla, una ciudad definida por su historia y su capacidad para superar las adversidades.

El próximo 2 de julio, la Corporación Municipal asistirá a la Parroquia de San Roque para celebrar este aniversario, continuando una tradición de más de tres siglos que destaca la importancia del Santo Crucifijo de San Agustín en la memoria colectiva de los sevillanos. Esta conmemoración no solo recuerda el pasado, sino que también reafirma el compromiso de la ciudad con su patrimonio y su historia, celebrando una vez más la gracia y esperanza que simboliza el Santo Crucifijo para Sevilla.

El Cristo de San Agustín, una imagen gótica con cabellos naturales, se ha convertido en una figura de gran devoción en Sevilla desde su aparición. Según la leyenda, la imagen fue encontrada por un pastor en el Prado de Santa Justa y, posteriormente, alojada en el Convento de San Agustín, fundado en el siglo XIII. La imagen fue testigo de numerosos eventos milagrosos y adquirió gran devoción, especialmente durante la epidemia de peste de 1649, cuando se le atribuyó el cese de la enfermedad tras una rogativa pública.

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El fomento de la corrupción como arma política para desestabilizar al enemigo

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A lo largo de la historia, España ha sido tanto víctima como perpetradora del uso de la corrupción como arma de guerra. El uso de la corrupción como herramienta de desestabilización de un gobierno rival implica una serie de tácticas que pueden minar la confianza pública, debilitar instituciones y promover el caos interno. Sin embargo, emplear estas tácticas también puede tener consecuencias negativas para el país que las utiliza.

La utilización de la corrupción como herramienta de guerra encubierta ha sido una constante en la historia de las estrategias militares y políticas. Desde la antigua Grecia hasta los conflictos contemporáneos, el fomento de la corrupción ha demostrado ser una táctica eficaz para desestabilizar gobiernos y lograr objetivos estratégicos.

La corrupción socava la eficacia de las instituciones gubernamentales. Los funcionarios corruptos pueden priorizar sus intereses personales sobre el bien público, lo que lleva a una mala administración, ineficiencia y falta de servicios esenciales.

La corrupción mina la confianza de la población en sus líderes y en el sistema político. Cuando los ciudadanos perciben que sus gobernantes son corruptos, pierden la fe en la capacidad del gobierno para gobernar efectivamente y de manera justa.

La corrupción puede fomentar divisiones y conflictos internos. Los líderes opositores pueden utilizar la corrupción como un argumento para movilizar a sus seguidores y desestabilizar el gobierno actual.

Los funcionarios comprados pueden influir en la formulación de políticas a favor de los intereses del país que fomenta la corrupción, en detrimento de los intereses nacionales. Esto puede conducir a políticas perjudiciales que debiliten al país objetivo propio en beneficioo del ajeno.

Durante la Guerra Civil Española, ambas facciones, republicanos y nacionalistas, utilizaron tácticas de corrupción para desestabilizar al enemigo. El espionaje, los sobornos y la infiltración en las filas enemigas fueron tácticas comunes. Se sabe que los republicanos intentaron sobornar a oficiales y soldados del bando nacional para que desertaran o se pasaran a su lado.
Los nacionalistas, apoyados por la Alemania nazi y la Italia fascista, también utilizaron la corrupción para infiltrarse en las estructuras del gobierno republicano y socavar su autoridad.

Durante la dictadura de Francisco Franco, la corrupción se utilizó para mantener el control y desestabilizar cualquier oposición. El régimen de Franco estableció una red de lealtades basadas en la corrupción, recompensando a los seguidores leales con cargos y recursos, mientras utilizaba el espionaje y la infiltración para desarticular movimientos opositores.

La corrupción en la administración pública y en los círculos empresariales era común, con la distribución de contratos y concesiones como recompensa a los leales al régimen.

Operación Gladio en Italia (Años 1970 y 1980):

Aunque la Operación Gladio fue principalmente una operación de la OTAN en Italia, hubo conexiones con España. La red Gladio, destinada a crear células durmientes para resistir una posible invasión soviética, también se involucró en actividades corruptas y desestabilizadoras.

Se ha documentado que agentes de Gladio operaron en España durante los últimos años del franquismo y la transición, utilizando tácticas de corrupción para influir en la política interna y prevenir la expansión del comunismo y el socialismo.

En Italia, la Operación Gladio involucró tácticas corruptas para influir en la política interna. Estas tácticas no solo desestabilizaron a Italia, sino que también expusieron la disposición de los aliados occidentales a usar métodos cuestionables, lo que socavó la credibilidad de la OTAN en algunos sectores

Guerra de Sucesión Española (1701-1714):

Durante la Guerra de Sucesión Española, las potencias europeas utilizaron la corrupción para influir en los aliados españoles y desestabilizar al oponente. Inglaterra y Francia, ambas naciones ofrecieron sobornos a líderes militares y políticos españoles para asegurar su apoyo o neutralidad en el conflicto.

El primer caso documentado de uso y fomento de la corrupción como una forma de guerra encubierta para desestabilizar gobiernos se remonta a la antigua Grecia.

Caso de la Guerra del Peloponeso (431-404 a.C.):

Durante la Guerra del Peloponeso, tanto Atenas como Esparta utilizaron sobornos y corrupción para desestabilizar al enemigo. Esparta, por ejemplo, sobornó a funcionarios atenienses y fomentó revueltas dentro de las ciudades-estado aliadas de Atenas. Este uso de la corrupción como herramienta de guerra encubierta ayudó a debilitar las alianzas de Atenas y a generar desconfianza interna.

Tucídides, en su obra «Historia de la Guerra del Peloponeso», documenta varios incidentes en los que ambas partes usaron sobornos para influir en políticos y militares enemigos. Tucídides señala cómo Esparta financiaba a los opositores de Atenas y apoyaba económicamente a las facciones democráticas contrarias a los intereses atenienses para fomentar la desunión y el caos. Los romanos también utilizaron la corrupción como herramienta de desestabilización. Durante las guerras civiles y las campañas de conquista, era común que Roma sobornara a líderes tribales y funcionarios de las provincias enemigas para asegurar la lealtad o fomentar la traición

 A lo largo de la historia, diversas naciones europeas emplearon tácticas de corrupción para debilitar a sus rivales. Por ejemplo, en el Renacimiento, las potencias italianas como Venecia, Florencia y los Estados Pontificios, usaron el soborno y la manipulación política para influir en los estados vecinos.

Fuentes Adicionales:
«La lucha contra la corrupción desde un enfoque de derechos humanos para la administración de justicia» – Naciones Unidas.
«El combate a la corrupción en El Salvador» – WOLA.
«Seguridad, corrupción e impunidad en América Latina» – Real Instituto Elcano.
Estos ejemplos ilustran cómo la corrupción ha sido una herramienta eficaz y recurrente en la estrategia de guerra y desestabilización política, utilizada tanto por y contra España a lo largo de su historia.

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Qué significa poner en entredicho: Cuando la Catedral de Sevilla puso en entredicho a Marchena

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Los Ponce de León, como una de las familias nobles más poderosas de Andalucía, tenían una influencia considerable en la política y la economía de la región. Sus relaciones con instituciones eclesiásticas, como el Cabildo Catedral de Sevilla, eran parte de un panorama más amplio de poder e influencia en el que los nobles y la Iglesia a menudo colaboraban, pero también entraban en conflicto.

En agosto de 1404, el cabildo catedralicio de Sevilla se quejaba de las dificultades que tenian para arrendar sus diezmos en la villa de Marchena, señorío de los Ponce de León porque los arrendatarios enfrentaban amenazas de violencia, lo que generaba escasez de recursos como cereales, vino y otros productos esenciales. Ante estas acusaciones, don Pedro Ponce de León ordenó a sus oficiales en Marchena no obstaculizar el arrendamiento de los diezmos.

A comienzos de agosto de 1404 don Pedro Ponce de León manda a sus oficiales en el Ayuntamiento o concejo de su villa de Marchena que no pusieran impedimentos para el libre arrendamiento de los diezmos de la Catedral en Marchena.

Los arrendatarios de rentas catedralicias se quejaban de que  “non fallan arrendadores por miedo que dis que han que los maten e acochillen e degoellen…, e que non fallan çillas para el pan, nin lagares nin tinajas para el vino, todo esto segunt disen porque queredes algunos de vosotros las dichas rentas para vos”.

El 3 de agosto los Alcaldes y oficiales del Concejo jurarían cumplir el mandato del conde. Éste, pocos días atrás, el 31 de julio, había firmado una concordia con el cabildo de la Catedral pactando no impedir, sino facilitar, el libre arrendamiento o recaudación en fieldad de los diezmos del Arzobispo en sus señoríos, en atención a dichas quejas del cabildo sobre intimidaciones violentas durante los años pasados a los arrendadores.

 Más tarde se presentarán otra vez conflictos de este tipo, en Marchena y Rota, lo que obligará a la firma de un nuevo acuerdo, el 13 de septiembre de 1441, entre el cabildo catedralicio hispalense y el conde don Pedro Ponce de León, quien junto a los vecinos de estas villas retenía los diezmos del cabildo o bien impedía su libre arrendamiento.

Antes del acuerdo el Arzobispo había excomulgado a Ponce de León y habia puesto las villas en entredicho.

La situación general de escasez en la cosecha de cereales que en dicho año de 1441 atravesaba el reino de Sevilla63 probablemente contribuyó en cierta medida al resurgir de los conflictos.

EL ENTREDICHO, UNA SANCION ECLESIÁSTICA

El entredicho es una sanción eclesiástica utilizada históricamente por la Iglesia Católica. Consiste en la prohibición de celebrar o recibir ciertos sacramentos y de realizar ciertas funciones eclesiásticas en una ciudad en respuesta a diversas situaciones consideradas graves por la autoridad eclesiástica, tales como desacatos, herejías, conflictos con la autoridad eclesiástica, disputas relacionadas con el pago de diezmos o derechos eclesiásticos.

El entredicho se considera una medida de presión o castigo que busca inducir a la parte afectada a rectificar su comportamiento o resolver la situación que llevó a su imposición. Durante el período del entredicho, se suspenden los servicios religiosos públicos como la Eucaristía (aunque se pueden mantener en privado en algunos casos), los entierros cristianos, y otras actividades eclesiásticas en la comunidad afectada. Sin embargo, no afecta a la validez de los sacramentos ya administrados ni impide la administración privada de ciertos sacramentos, como el bautismo en caso de necesidad o la confesión y la unción de los enfermos.

Finalmente, en 1441, un nuevo acuerdo se estableció, en un contexto de escasez generalizada de cereales en el reino de Sevilla. El conde se comprometió a asegurar el pago de los diezmos por parte de sus vasallos y realizar una pesquisa anual sobre las cantidades adeudadas.

LA CARTA DEL 3 DE AGOSTO

Una carta del 3  de Agosto de 1404, afirmaba que «Los alcaldes y demás oficiales del concejo de Marchena juran cumplir y hacer cumplir un mandato dado dos días atrás por el conde don Pedro Ponce de León, señor de la villa, por el que les ordenaba, a petición del cabildo catedralicio de Sevilla, que permitieran a éste arrendar libremente y sin impedimento alguno sus diezmos en
Marchena, y que le facilitasen cillas, lagares y bodegas para recoger dichos diezmos. Archivo Catedralicio de Sevilla, Sección IX, caja 26, nº 14/1.

«Estando Sancho Martínes e Ferrant Martínes, alcaldes, e Juan Gonzáles, alguasil, e Alfonso Sánches e Iohan Yváñes, jurados e ofiçiales por nuestro señor don Pero Ponçe en Marchena, e otrosy estando y presente Iohan Lorenço, vicario, e otros muchos vesinos e moradores desta dicha villa, ayuntados ante las puertas de las escrivanías desta dicha villa, en presençia de nos Alfonso Gómes e Ferrant Martínes, escrivanos públicos desta dicha villa que y estávamos presentes, e el dicho Ferrant Martínes, alcalde, dio a mí el dicho Alfonso Gómes, escrivano, una carta escripta en papel e firmada del dicho señor don Pero Ponçe, para que leyese ante los dichos alcaldes e ofiçiales».

La carta decía: «Yo, don Pero Ponçe de León, señor de Marchena, (…). Sepades que por parte del
deán e cabildo de la eglesia de Sevilla me es dicho e querellado que quando acaesçe que han de faser e arrendar las rentas de los diesmos de pan e vino e menudos de ese dicho lugar, que non fallan arrendadores por miedo que dis que han que los maten e acochillen e degoellen, e otrosí que non fallan fieles que las cogan por esta rasón, e que non fallan çillas para el pan, nin  lagares nin tinajas para el vino, todo esto segunt disen porque queredes algunos de vosotros las dichas rentas para vos, de lo qual disen que se les han recresçido e recreçe grant daño, e a nuestro señor el rey e a todos otros que han parte en la dicha renta, por las non poder arrendar nin coger libremente segunt deven».

«E pidieronme complimiento de justiçia en esta rasón, e tovelo por bien, porque vos mando a vos e a cada uno de vos que non vos entremetades de aquí delante de embargar nin poner embargo en las dichas sus rentas e fieldades, nin consintades que les sean fecho a sus rentas nin a sus arrendadores e fieles agravio nin sinrasón alguna, e que les dedes çillas e lagares e bodegas e tinajas e lugares onde pongan e recabden los dichos diesmos, por preçios convenibles e non más, e que ninguno non sea osado de les tomar contra su voluntad cosa alguna de las dichas rentas, ca mi voluntad es de lo faser tener e guardar e complir todo esto que dicho es, porque los dichos deán e cabildo non ayan rasón de aquí adelante de se quexar de mí nin de vos».

«E la dicha carta asy resçebida e dada a mí el dicho escrivano, los dichos ofiçiales dixieron que la leyese públicamente en la plaça desta dicha villa ante todos quantos y estavan, e yo el dicho escrivano leí la dicha carta ante todas las personas que estavan ayuntadas en la dicha plaça, e demás se fiso luego pregonar públicamente por la dicha plaça todo quanto en la dicha carta se contenía. E todo esto así fecho los dichos alcaldes e alguasil e jurados, en fas del dicho vicario, en presençia de nos los dichos Alfonso Gómes e Ferrant Martínes, escrivanos públicos sobredichos, reçibió juramento dellos e de cada uno dellos en forma devidA».

 

FUENTES

  1. Juan Luis Carriazo Rubio, «La memoria del linaje, p. 13»:
  2. ACS Archivo Catedralicio de Sevilla. «Secc. IX, caj. 26, nº 14/1» indica la Sección IX, caja 26, número 14/1 del archivo, correspondiente a un documento fechado el 3 de agosto de 1404.
  3. Alfonso Franco Silva, «La villa de Marchena en la baja Edad Media. Linaje, rentas, posesiones y ordenanzas», en VV.AA, «Marchena bajo los Ponce de León, pp. 309-344»: Este es un estudio de Alfonso Franco Silva publicado en el libro «Marchena bajo los Ponce de León». Las páginas 309-344 contienen su trabajo titulado «La villa de Marchena en la baja Edad Media. Linaje, rentas, posesiones y ordenanzas».
  4. ACS, Archivo Catedralicio de Sevilla, en la misma Sección IX, caja 26, pero con diferentes números de documentos.
  5. Miguel Ángel LADERO QUESADA y Manuel GONZÁLEZ JIMÉNEZ, Diezmo eclesiástico y producción de cereales, p

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VOX denuncia el “copago deportivo impuesto por el gobierno socialista de Marchena”

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El portavoz de VOX en el consistorio marchenero, José Carlos Delgado, señala la hipocresía “de unos socialistas a los que se les llena la boca hablando de “lo público” pero perjudican sistemáticamente a las familias con menos recursos. Lejos de incentivar el deporte, lo están convirtiendo en algo cada vez más inaccesible.”

El portavoz del Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Marchena, José Carlos Delgado, denuncia el “copago deportivo”, afirmando que “para los socialistas no son suficientes los incrementos de impuestos, la subida de precios generalizados, y la malísima gestión de servicios básicos como el de la recogida de basuras, también nos imponen un copago para poder usar las instalaciones deportivas de nuestro pueblo.”

Delgado informa que “a partir del 1 de julio todo aquel que quiera practicar deporte en cualquier instalación pública de Marchena, tendrá que pasar por caja.”

Polémica por los nuevos precios de las instalaciones deportivas y piscina pública de Marchena

“Así son los supuestos defensores de “lo público”. Pero en la práctica, resultan ser los más elitistas y excluyentes, perjudicando sistemáticamente a los marcheneros con menos recursos”, resalta el portavoz.

“Para practicar fútbol, baloncesto, balonmano, y un largo etc., hay que pagar. Al igual que suben los precios de la piscina pública. Hemos pasado de tener una de las piscinas públicas más baratas de la provincia a una de las más caras. Una piscina que hace una gran labor social, puesto que supone punto de refresco y reunión de muchas familias que ahora no tendrán como disfrutar de este servicio esencial. Se están burlando de nuestros vecinos con descaro”, lamenta J. C. Delgado.

Para finalizar, el portavoz marchenero indica que “desde VOX vamos a seguir señalando la hipocresía y la incoherencia de un gobierno local que dedica al despilfarro mientras que no atiende lo que realmente importa. Nuestros vecinos saben que no están solos y que van a tenernos siempre como su altavoz. Hay que incentivar el deporte y más en la juventud. Y por supuesto, con los rigores de las temperaturas veraniegas, lo que hay que hacer es dar más facilidades para que las familias puedan disfrutar de la piscina pública.”

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Como le afectan a la Hermandad del Rocío de Marchena los últimos cambios de su estatus

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La Hermandad Matriz de Almonte ha introducido una serie de cambios en las normas de ordenación y admisión para las nuevas hermandades filiales. Se ha implantado una categoría nueva que se denominará como ‘Hermandades Agregadas a la Matriz de Almonte’.

En esta nueva categoría se incluyen  hermandades que están dando pasos para ser filiales, y que se incorporarán a la nómina cuando cumplan los requisitos, y hermandades que por diversas circunstancias no podrán llegar a ser filiales  porque tiene dificultad para consolidar su proyecto por diversas cuestiones. Esta categoría permite a las hermandades tener unos derechos que hasta ahora no tenían.

Una de las primeras hermandades en alcanzar esta categoría es la Hermandad del Rocío de Marchena. “Tras las nuevas normas de ordenanza nuestra hermandad se encuentra en la categoría de Hermandades Agregadas a la Hermandad Matriz de Almonte. Agradecemos a la Hermandad Matriz de Almonte, a todos nuestros hermanos y devotos que nos acompañan en este bonito camino para cada día dar un paso más”, han apuntado desde la corporación de Marchena.

La noticia ha sido recibido también con gran alegría en el seno de la Hermandad del Rocío de Pilas, madrina de Marchena, que a través de sus redes se ha expresado en estos términos: “Damos la enhorabuena a nuestra Hermandad ahijada de Marchena por conseguir un paso más, ese es el camino. Felicidades”.

Con esta nueva categoría, la Matriz pretende otorgar derechos a estas hermandades que aún no han adquirido la condición de filial, al tiempo que se destierra el concepto de hermandad no filial, categoría en la que hasta la fecha había un total de 38 hermandades, entre ellas la de Marchena.

Entre los derechos que se otorgarán a estas hermandades se incluyen:

Celebración de Misa Propia: Las hermandades agregadas podrán celebrar su propia misa durante las peregrinaciones extraordinarias. Esta misa podrá ser celebrada de manera individual o compartida con otras hermandades del mismo grupo​​.

Uso del Simpecado: Estas hermandades podrán llevar su simpecado (estandarte representativo de la Virgen del Rocío) durante las peregrinaciones. Anteriormente, solo podían usarlo en el rosario previo a las peregrinaciones, pero ahora podrán traerlo y exhibirlo en el lugar de convivencia de la hermandad durante la romería, ya sea en una casa o en una acampada​.

Participación en Eventos y Cultos: Las hermandades agregadas podrán participar más activamente en los eventos y cultos organizados por la Hermandad Matriz, fortaleciendo su presencia y vínculo con la devoción rociera​​.

Con estas nuevas normas, la Hermandad Matriz busca desterrar el concepto de «no filial» y ofrecer un reconocimiento y mayores oportunidades a las hermandades que aún no cumplen todos los requisitos para ser filiales plenas, pero que igualmente forman parte integral de la comunidad rociera. Esto representa un paso importante hacia una mayor inclusión y reconocimiento de la diversidad de devotos y agrupaciones en torno a la Virgen del Rocí

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Opinión: Redes neuronales frente a redes clientelares

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En el mundo actual, el desarrollo tecnológico y la innovación son motores esenciales para el progreso económico y social. Sin embargo, hay lugares donde, aunque viniera el mismísimo Albert Einstein, sería imposible aplicar estos avances. En muchos pueblos, las redes clientelares se han convertido en un lastre para el futuro. Una élite de intocables controla todos los recursos públicos y, por tanto, no presta atención a la necesidad de desarrollar nuevas tecnologías.

La inteligencia artificial, por ejemplo, ha estado accesible para todos desde hace ya dos años. Sin embargo, ¿cuánto tiempo pasará antes de que se aplique eficazmente a la atención de los problemas de los ciudadanos? Actualmente, no existe una aplicación práctica, ninguna ventanita en Internet donde un ciudadano pueda preguntar a su ayuntamiento por el estado de su expediente, la obra de una calle o cualquier otra preocupación concreta.

Es evidente que en el futuro esto podrá implementarse y desarrollarse. Sin embargo, a día de hoy, la incapacidad, la inacción y la inactividad provocadas por las redes clientelares que están en manos de personas con poca formación y visión de futuro impiden cualquier avance. Estas redes no fomentan la innovación ni la aplicación de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, a la gobernanza local.

En consecuencia, en algunos pueblos, el progreso parece haberse estancado. Las redes clientelares siguen funcionando, mientras la innovación, el turismo, el emprendimiento y el desarrollo empresarial están paralizados. Al final, lo que importa es mantener a una red clientelar, no el avance tecnológico.

Es hora de cambiar esta dinámica. Menos redes clientelares y más redes neuronales. La inteligencia artificial y otras tecnologías avanzadas pueden transformar la gobernanza local y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Pero para que esto sea posible, necesitamos líderes con visión, formación y, sobre todo, la decisión de romper con las viejas redes que nos atan al pasado.

Solo entonces podremos ver un verdadero progreso y utilizar el potencial de la tecnología para el bien común.

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Raúl Vega Desvela los Secretos de «El Misterio del Marcapáginas» su nueva novela

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El autor marchenero Raúl Vega, conocido por su compromiso con las hermandades de Marchena, nos descurbe ahora su capacidad para entrelazar el misterio y la aventura en narrativas, a partir del lanzamiento de su más reciente obra titulada «El Misterio del Marcapáginas». Publicado por la editorial Exlibric, este libro se perfila como una lectura imprescindible para los aficionados al género de misterio.

Una Trama Intrigante
«El Misterio del Marcapáginas» arrastra a los lectores a un universo donde un aparentemente inofensivo marcapáginas se convierte en el desencadenante de una serie de eventos misteriosos y potencialmente peligrosos. La historia sigue a un protagonista que, al encontrar el marcapáginas, se ve envuelto en una red de secretos, enigmas y revelaciones sorprendentes. Cada página promete mantener a los lectores en vilo, con giros inesperados y un suspense sostenido que es característico del estilo de Vega.

Personajes Profundos y Complejos
Una de las fortalezas de Raúl Vega es su habilidad para crear personajes tridimensionales y realistas. En «El Misterio del Marcapáginas», los personajes no solo sirven como vehículos para la trama, sino que también enfrentan sus propios dilemas y miedos personales. Estos conflictos internos enriquecen la narrativa, añadiendo capas de profundidad a la historia principal.

Temas Universales y Reflexivos
Más allá de la intriga y el suspense, «El Misterio del Marcapáginas» aborda temas universales como la búsqueda de la verdad, el valor frente al peligro y la importancia de enfrentar los propios miedos. Estas temáticas resonarán con los lectores, ofreciéndoles no solo entretenimiento, sino también reflexiones profundas sobre la naturaleza humana y las decisiones que definimos en situaciones extremas.

Estilo Narrativo de Raúl Vega
El estilo narrativo de Raúl Vega es otro de los grandes atractivos del libro. Su prosa es fluida y envolvente, capaz de sumergir al lector en la atmósfera del misterio desde la primera hasta la última página. Vega maneja el ritmo de la historia con maestría, alternando entre momentos de alta tensión y pausas necesarias para la reflexión y el desarrollo de los personajes.

Un Libro para los Amantes del Misterio
«El Misterio del Marcapáginas» se posiciona como una adición valiosa a la bibliografía de Raúl Vega y un libro esencial para cualquier amante del género de misterio. Con su trama bien construida, personajes complejos y una exploración profunda de temas significativos, este libro promete no decepcionar a los lectores en busca de una buena historia de misterio.

Para obtener más información sobre «El Misterio del Marcapáginas» y adquirir un ejemplar, visita el sitio web de Exlibric.

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