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Los manchoneros de «Los Chanclas» llevan su orgullo rural a Paradas el 12 de Julio con un concierto gratuito

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🎸CONCIERTO DE NO ME PISE QUE LLEVO CHANLCAS CON ENTRADA GRATUITA. Viernes 12 de julio con motivo de las Fiestas Patronales de San Eutropio a las 23:30 h. en la Caseta Municipal.
🎼 Durante de la actuación habrá animación infantil y al finalizar, una Fiesta de Animación con Sergio DJ.

Próximamente, esta emblemática banda actuará gratuitamente en las paradas, trayendo consigo no solo su música, sino una reivindicación cultural que sigue siendo relevante. Así que no te pienses que solo llevo chanclas, llevo también una historia de orgullo rural y una herencia cultural que merece ser celebrada.

La banda «No me pises que Llevo Chancla» no solo marcó una tendencia con su particular estilo, sino que en los años 80, caló hondo en el público gracias a una reivindicación del orgullo rural que hacía falta. No se trataba solo de música; era una forma de entender el mundo que, hasta entonces, no había sido contada. Este grupo logró elevar la cultura rural andaluza, que a menudo ha sido subestimada en los medios de comunicación, a un nuevo nivel de reconocimiento y respeto.

Lo que los Chanclas bautizaron como «agropop» era en realidad el habla manchonera de Los Palacios, una expresión auténtica de la identidad rural.  Históricamente, los manchones eran pequeñas parcelas de tierra que surgieron tras la caída del sistema feudal y la repartición de las tierras entre los campesinos. Con el desmantelamiento de las grandes propiedades feudales, estas tierras se fragmentaron y fueron ocupadas por los agricultores locales. Este proceso de parcelación permitió el auge de una cultura tradicional fuerte y bien definida, que ha perdurado hasta nuestros días.

Los Palacios

El nombre «Los Palacios» se origina de un castillo medieval conocido como la Atalayuela, que pertenecía a la poderosa familia de los Ponce de León. Este castillo era una fortaleza estratégica, ubicada en el camino entre Sevilla y Cádiz, un corredor vital para el comercio y la comunicación.

Villafranca

Para contrarrestar el poder de los nobles, como los Ponce de León, el rey y la ciudad de Sevilla promovieron la creación de una villa alrededor del castillo. Esta villa fue denominada Villafranca, lo que refleja su estatus como «villa libre» de ciertas obligaciones feudales. Villafranca fue concebida para debilitar la influencia de los nobles y consolidar el control real sobre la región.

La creación de Villafranca alrededor del castillo de Los Palacios fue una estrategia deliberada del rey y la ciudad de Sevilla para limitar el poder de los nobles. Esta pugna reflejaba las tensiones entre la autoridad real y las familias nobiliarias que controlaban grandes extensiones de tierra y recursos. La posición estratégica de Los Palacios en la ruta entre Sevilla y Cádiz hacía de esta región un punto crucial en la lucha por el control territorial.

La Fusión

En 1836, Los Palacios y Villafranca se fusionaron, dando lugar a la actual localidad conocida como Los Palacios y Villafranca. Esta unificación reflejaba no solo la proximidad física de los dos asentamientos, sino también una integración de sus historias y culturas.

Cuando la Casa de Arcos controlaba algunos puntos clave de la Carrera de Indias

Con la desaparición del sistema feudal señorial la tierra se repartió tanto que los manchones se convirtieron en el núcleo de la vida rural, donde se desarrollaron costumbres, tradiciones y una forma de vida que era profundamente respetuosa con la tierra y su legado histórico. Esta vida rural se reflejaba en el habla manchonera, una variante del español con su propio sabor local, que los Chanclas adoptaron y popularizaron en su música.

Manchoneros de Los Palacios y Villafranca

La Sociedad Cooperativa Andaluza San Isidro es la principal cooperativa agrícola de Los Palacios y Villafranca, con una historia rica en tradición y compromiso con la producción agrícola de alta calidad. Fundada en 1960, la cooperativa ha evolucionado y se ha modernizado a lo largo de los años, convirtiéndose en un referente en la producción y comercialización de frutas, verduras y hortalizas. Producen tomatesm uvas sandias, melones y espárragos. 

Mayetes de Marchena y Rota

Por otro lado, los «mayetes» de Marchena y los mayetos de Rota son también agricultores que trabajan en fincas o huertos, a menudo de tamaño modesto, pero el término «mayeto» de Rota se asocia más comúnmente con horticultores y pequeños agricultores de la región.

Ambos grupos de agricultores, manchoneros y mayetes, representan la cultura rural andaluza y han desarrollado formas de vida basadas en la agricultura. Sin embargo, hay diferencias notables en sus prácticas y contextos históricos. Los manchoneros de Los Palacios y Villafranca se centran en la producción agrícola de productos como el tomate, mientras que los mayetes de Marchena y Rota están más vinculados a la horticultura y la agricultura en fincas cercanas a sus comunidades.

Influencia Cultural

Ambos grupos han influido significativamente en la cultura local. Los Chanclas, por ejemplo, popularizaron el habla manchonera de Los Palacios en su música agropop, destacando la importancia de la identidad rural. En Marchena y Rota, las tradiciones agrícolas y festivas han perpetuado una herencia cultural que se remonta a tiempos antiguos, desde los fenicios hasta la actualidad.

En resumen, mientras que los manchoneros de Los Palacios y Villafranca y los mayetes de Marchena y Rota comparten un fuerte vínculo con la tierra y la agricultura, sus diferencias reflejan la diversidad y riqueza de la cultura rural andaluza.

CUANDO LA CULTURA AGROPOP LLEGÓ A LA UNIVERSIDAD

Históricamente, en Andalucía, ha existido una separación marcada entre la cultura académica y la cultura popular del campo. Las universidades eran vistas como la cumbre del conocimiento, mientras que la rica herencia cultural de los agricultores y los pueblos rurales se veía con menospreciación. Antonio Gala, el gran escritor andaluz, señalaba que cualquier diferencia entre un agricultor andaluz y un académico solo podía ser atribuida a un malentendido cultural. Los agricultores, como los manchoneros de los palacios o los malletes de Marchena y Rota, han heredado una cultura milenaria que se remonta a los tiempos de los fenicios. Esta herencia es tan valiosa como la de cualquier académico de la universidad.

En las décadas de los ochenta y noventa, la universidad era vista como una institución prestigiosa. Sin embargo, hoy en día, su reputación se ha erosionado y se cuestiona su efectividad para garantizar un futuro laboral. Cada vez más, se considera que la formación profesional, la experiencia práctica y, en algunos casos, los contactos personales, son más efectivos para encontrar empleo. Esto refleja un retorno a los métodos tradicionales superando por lo tanto esa tradicional división en el imaginario popular entre cultural popular y cultura universitaria que en buena parte se construyó como contrapòsición a lo popular, y los hijos de quienes huyendo del campo llenaban las aulas de la Fábrica de Tabacos desprestigiando a su propia cultura madre andaluza. 

La cultura popular de Los Palacios llegó a la alta cultura a través del diccionario «agropop» de la banda «No Me Pises Que Llevo Chanclas» con motivo de sus «25 Años de Agropop» y del estreno del documental «Por Humor a la Música» en 2017 en el Hard Rock Café de Sevilla, coincidiendo con el estreno del documental en el Festival de Málaga​.

 

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Cómo la plaza Ponce de León se convirtió en las setas de la Encarnación

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El origen de la Plaza de la Encarnación como espacio abierto se remonta a la familia Ponce de León, que desde el siglo XIII tenía en la plaza su vivienda y que en el siglo XVI utilizó el lugar para organizar corridas de toros.

De hecho, en su origen, la plaza se denominó “Plaza de Pedro Ponce de León”, dado que estaba cerca de su palacio y era un espacio privado de la familia. Con el tiempo, la plaza fue perdiendo su uso privado y se integró en el urbanismo de Sevilla como un espacio público abierto para la comunidad​tal y como expone el arquitecto Pedro Mena en su libro  ‘Una arquitectura del perímetro’ recién publicado por la Diputación de Sevilla. 

Plaza de Don Pedro Ponce y su entorno: Durante el siglo XV, la plaza era un lugar residencial y noble, nombrado en honor a Pedro Ponce de León. El nombre se debía a la ubicación de sus casas en esta zona. Desde el siglo XIII, la plazuela era conocida como Plaza de los Morillos, aunque no se debía a una concentración de musulmanes en el área, sino que era un nombre antiguo que se fue perdiendo con el tiempo.

Pedro Ponce de León, el primero y más famoso alanceando toros a caballo en 1530

Desde el siglo XIII esta plaza estaba presidida por las Casas del Mayorazgo de Don Pedro Ponce de León, Señor de Marchena: Según Matute y Gaviria en sus «Anales de Sevilla», estas casas eran el lugar donde se preparaba un terreno para que los caballeros practicaran el arte de la gineta (doma de caballos) y las justas de cañas, así como la pica de toros. Esto podría ser el origen de la plaza como un espacio abierto y multifuncional. Durante el siglo XVI, los Ponce de León eran una de las familias más influyentes en Sevilla, con varias propiedades en la ciudad, y estas casas frente a la plaza consolidaban su prestigio y poder.

Plaza Ducal de Marchena. Corrida de Toros. 

Este uso privado de la plaza por parte de la familia fue cediendo con el tiempo hasta que, con la llegada de las desamortizaciones y el liberalismo en el siglo XIX, el espacio se abrió al público y pasó a formar parte de la ciudad de Sevilla como un espacio comunitario y de recreo.

En 1588, el Ayuntamiento de Sevilla adquirió y procedió al derribo de una casa ubicada entre la plaza de Don Pedro Ponce de León y la actual calle Laraña con el objetivo de ampliar el espacio para facilitar el paso de carruajes y personas de a pie. La plaza se convirtió en un lugar de tránsito importante, especialmente para los coches de caballos que solían transportar a la gente principal de la ciudad hacia la Iglesia de la Compañía de Jesús, que se encontraba en las proximidades.

Ruta del León

Durante esta ampliación, surgió un pleito con doña Catalina de Rivera, viuda de Don Pedro Ponce de León, quien reclamaba que la plaza era de su propiedad. Este conflicto reflejaba el interés de las familias nobles en mantener el control sobre los espacios urbanos más cercanos a sus residencias y propiedades.

Sevilla

 

En esta plaza también estaba el Palacio del Marqués de Ayamonte en la Plaza de Regina, y el Palacio de los Pineda, otra gran familia emparentada con los Ponce, que controlaron el Consistorio sevillano y, posteriormente, de los Saavedra, tambien parieentes cercanos y administradores del Estado de Arcos situado en la calle Correos. Todo esto hizo que el barrio se llamara desde muy antiguo el barrio de los Ponce de León tal y como exponen diversos autores. 

En el siglo XVI, se desarrollaron diversas instituciones religiosas y viviendas alrededor de la plaza, incluyendo el Convento de la Encarnación de monjas agustinas (fundado en 1591) y el Colegio Regina Angelorum de dominicas (fundado en 1521). La zona adquirió gran relevancia religiosa y social en la ciudad, y más tarde, durante la ocupación francesa, sufrió transformaciones urbanísticas significativas con la construcción de la primera plaza de abastos de Sevilla, que ocuparía el lugar del convento demolido en 1810. La plaza se convirtió en un punto neurálgico de la ciudad hasta el derribo del antiguo mercado en 1973.

Cuando los toros eran cosa de caballeros y aristócratas

En 1521, en el lado norte de la plaza se fundó el convento y colegio de Regina Angelorum, uno de los primeros edificios de la zona. En 1591 se construyó el Convento de la Encarnación, que ocupó el lugar donde se encontraba un mercado anterior. Ambos conventos, junto con otras edificaciones religiosas, otorgaron un carácter espiritual y educativo a la plaza, que se consolidó como un punto importante de la vida social y religiosa de la ciudad.

La Plaza de la Encarnación ha tenido una evolución notable desde el siglo XVI. Originalmente, en su extremo meridional se encontraba una pequeña plazuela conocida como la Plaza de Don Pedro Ponce de León, debido a que este noble tenía allí sus casas. La denominación de Plaza de Don Pedro se mantuvo hasta finales del siglo XVII, cuando se construyó el Convento de las Religiosas Agustinas en 1591, y el espacio adoptó el nombre de Plaza de la Encarnación.

El Convento de la Encarnación de Sevilla fue fundado en 1591 gracias a la iniciativa de Juan de la Barrera, quien dispuso en su testamento la creación de este convento. Su albacea, Hernando Vallejo, se encargó de cumplir con su voluntad, construyendo el convento en un terreno conocido como el barrio de Ponce de León, llamado así por estar cerca de las casas de esta familia noble sevillana. La construcción del convento fue dirigida por el maestro albañil Diego Rodríguez, y la portada principal fue obra del arquitecto Alonso Vandelvira, con la colaboración de los escultores Andrés de Ocampo y Martín Alonso de Mesa​.

Sepulcros ducales de los Ponce de León en Sevilla y Marchena

Tras el derribo del convento a inicios del siglo XIX, se construyó el Mercado Central en el lugar que ocupaba el convento. Este mercado se mantuvo durante gran parte del siglo XX hasta que fue derribado en 1973.

El barrio de los Ponce de León en Sevilla que se iniciaba en la PLaza de la Encarnación se cerraba en la Plaza de Ponce de León o Plazuela de la Paja hasta el siglo XVI. Desde 1570, este espacio era conocido como Plazuela de la Paja porque allí se celebraba la Feria de las Caballerías, donde se vendían forrajes y bestias sin herradura. 

La influencia de los Ponce de León durante siglos en la ciudad de Sevilla

En 1580, el nombre de la plaza cambió a Plaza del Duque de Arcos por estar situada frente a la casa-palacio de la familia Ponce de León. La construcción del palacio de los Ponce de León, también conocido como Palacio del Señor de Marchena, en el siglo XIV, consolidó el área como un importante enclave nobiliario. Este palacio se extendía desde la actual Plaza de Ponce de León hasta la calle Matahacas y Santa Catalina, incluyendo el convento de Los terceros, con varios patios y jardines interiores que lo convertían en una de las residencias más imponentes de la ciudad, hoy sede de Emasesa.

Además, la plaza era conocida por ser el lugar donde se celebraban ferias de bestias, que se realizaban tres veces por semana. Estos mercados servían para la compra y venta de caballerías y otros animales utilizados en las labores agrícolas, consolidando el lugar como un centro comercial de primer orden en la ciudad.

El edificio histórico más importante de la Plaza de Ponce de León era efectivamente el Palacio de los Ponce de León, construido en el siglo XIV y ubicado en el flanco norte y este de la plaza. A lo largo de los siglos sufrió diversas reformas, y en el siglo XVIII se convirtió en el Convento de los Terceros Franciscanos. En 1858, se llevaron a cabo importantes obras que incluyeron la instalación de los Juzgados Municipales y más tarde, el palacio pasó a ser sede del Colegio de los Escolapios hasta su venta y transformación en oficinas municipales a mediados del siglo XX​.

Los agustinos en Andalucía: los cristos de San Agustín

Durante la desamortización del siglo XIX, el palacio fue vendido y gran parte de sus estructuras originales fueron modificadas o desaparecieron. En 1866, la plaza cambió su nombre a Plaza de Don Rodrigo Ponce de León, en honor al tercer duque de Arcos, y finalmente en 1875 se estableció la denominación actual de Plaza de Ponce de León.

En 1858, el Ayuntamiento de Sevilla decidió trasladar la Feria de Ganado de la Plaza de la Alhóndiga a otro lugar de la ciudad, con el fin de liberar espacio y proceder a la urbanización y embellecimiento de la plaza. La feria fue trasladada al Prado de San Sebastián,

Arte y poder en la labor de mecenazgo de los Ponce de León

Actualmente, el espacio que ocupaba el antiguo palacio forma parte de la sede de EMASESA, la empresa municipal de aguas, que lo adquirió en 1986 y llevó a cabo una profunda restauración, integrando elementos históricos del palacio original en sus instalaciones​.

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Utrera prevé iniciar la semana que viene la segunda fase de la intervención arqueológica en su sinagoga

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El Ayuntamiento de Utrera (Sevilla), gobernado por el popular Francisco Jiménez, prevé comenzar la semana que viene la segunda fase de las excavaciones arqueológicas en la sinagoga del Niño Perdido, una actuación autorizada hace meses por la Comisión Provincial de Patrimonio histórico, adscrita a la Consejería de Cultura.

Los objetivos de esta nueva fase de intervención son la recuperación al completo del espacio que ocupaba la sala de oración, así como el lugar de lectura y la zona reservada a las mujeres.

La comunidad judeoconversa de Utrera era una de las más numerosas tras Ecija y Sevilla

Además, se prevé seguir excavando en la estratigrafía para alcanzar los niveles fundacionales de la sinagoga y hacer un control arqueológico de movimiento de tierras al este de la sala de oración, para recuperar la cota del Hospital de la Misericordia correspondiente al siglo XVIII. Recuperar esa cota permitirá la localización de la mikve, que es un elemento imprescindible en toda sinagoga porque ahí se realizaban los baños de purificación.

Otro de los espacios del que se espera poder recuperar hasta donde sea posible su aspecto original, es el hejal, la recámara decorada en la que se guardaban los pergaminos que conforman la Torá. Los trabajos se enfocarán también en la recuperación del alzado original conservado de la sala de oración.

Para continuar con el proceso de documentación de todo el complejo que conforma la antigua sinagoga, se realizará un análisis paramental de los muros que delimitan el claustro del Hospital de la Misericordia por su lado este y, se completará el análisis paramental del muro que delimita por el Norte la nave del Evangelio, para documentar el arco que ahora es parcialmente visible.

La primera fase de la actividad arqueológica se desarrolló entre el mes de noviembre de 2021 y el mes de junio de 2022, fruto de la cual fue identificada la sinagoga de Utrera, confirmando la ubicación recogida por Rodrigo Caro en 1604, en su obra Memorial de la Villa de Utrera. La identificación del hejal y del banco perimetral fueron decisivos para corroborar el hallazgo.

El responsable de la segunda fase de la actuación continuará siendo el arqueólogo Miguel Ángel de Dios Pérez y la actuación tendrá lugar durante dos meses.

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Este sábado, misa a San Francisco en la explanada de Santa María y procesión hasta la Veracruz

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El próximo Sábado 5 de Octubre, festividad de San Francisco se celebrará una misa en honor a San Francisco de Asís  a las 19:00h oficiada por Fray Joaquín Pacheco Galán (de la orden franciscana).

Se celebrará en la explanada de Santa María con motivo del 400 aniversario del convento de la Purísima Concepción de Marchena con la imagen de San Francisco de la Hermandad de la Veracruz, y posterior procesión con la imagen de San Francisco por la feligresía de San Juan hasta la capilla de la Veracruz.

Además, el Triduo de San Francisco de Asís en el Convento de la Purísima Concepción de Marchena, con motivo de su 400 aniversario se llevará a cabo del 1 al 4 de octubre, a las 18:00 horas cada día.

El programa es el siguiente. El día 1: «La transformación en Cristo, a través del Evangelio», predicado por el Rvdo. D. Daniel Mariño Barragán. El día , «La cruz y la alegría», a cargo del mismo predicador. El día 3 «Tránsito y Santa Misa». El viernes 4 de octubre, a las 18:00 h, se celebrará una Misa Solemne, oficiada por el Rvdo. Fray Joaquín Pacheco Galán.

Esta conmemoración forma parte de los actos previstos para celebrar los 400 años de historia del convento.

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La comunidad judeoconversa de Utrera era una de las más numerosas tras Ecija y Sevilla

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Dos años después continúa la investigación e intervención arqueológica sobre lo que pudo ser la sinagoga de Utrera, el antiguo hospital de Misericordia. Pero queremos saber quienes componían la comunidad judía y luego conversa de Utrera.
En la habilitación de febrero de 1496 resultaron reconciliados 86 vecinos de Utrera siendo así uno de los municipios sevillanos con una comunidad de conversos más importante solo superado por Ecija, donde se reconciliaron 431 personas y seguido de Marchena con 75 reconciliados.  Son datos extraídos de «La Inquisición y los judeo conversos sevillanos» de Juan Gil.
En Utrera destacan los apellidos conversos como los Palma, los Córdoba, los Jaén, los Jerez, los de la Muela, los Obadías, familias que a menudo pasan a residir temporalmente en Sevilla. Estas eran las familias que acudían a visitar la sinagoga de Utrera. A ellos se unieron los que huían de Sevilla tras comenzar a arder las hogueras en la ciudad en 1490 con la llegada de los primeros inquisidores de España. 
Escudo de la Inquisición.
Los otrora podersos judíos de Sevilla huyeron de la ciudad y se refugiaron en los pueblos buscando la protección nobiliaria los Ponce de León (Casa de Arcos-Marchena) y Guzmanes (Casa de Niebla).  Pedro Fernández Benadeva fue quemado y su familia huye a Niebla y alrededores. Los  hijos del mayordomo Pedro González Boniel se refugiaron en Utrera y Marchena acogió a la prole de Juan Alonso de Loya y a los hermanos de la bella Susona. 
En 2021 se inició la primera fase de la investigación arqueológica encargada a Miguel Ángel de Dios junto al arquitecto Antonio Jaramillo para acreditar la tipología edilicia y la datación del edificio del niño judío como posible sinagoga.
La capilla conserva tres naves, columnas bajomedievales y armadura mudéjar. Lo cual es el mayor indicio que justifica que anteriormente fuera la sinagoga de la judería utrerana, para los expertos.
En décadas posteriores en estos procesos inquisitoriales jugaban un papel importante los conventos dominicos utreranos, ya que la orden dominica era la que gestionaba la Inquisición. El de San Bartolomé (Santo Domingo) junto a la Plaza de Abastos, fundado en 1542 por Bartolomé López Marchena y su esposa Guiomar Alonso y el de Madre de Dios de la Antigua fundado en 1570.
Las sentencias de la Inquisición sevillana se ejecutaban en el quemadero del Prado en Sevilla y la sede inquisitorial estaba en San Pablo de Sevilla y Castillo de San Jorge. Los frailes de San Pablo de Sevilla se trasladaban a los pueblos a petición del vicario y con ayuda de los conventos dominicos locales y de los familiares de la Inquisición hacían los interrogatorios que sucedían en las parroquias principales de los pueblos, donde también se colocaban en las paredes las mantas o telas con los nombres de las familias reconciliadas.
Es el caso de Bartolomé Caro, alcalde de Utrera que fue uno de los más conocidos conversos del municipio, juzgado y reconciliado. (A.P.S., I 1562, 1 [= 102], f. 50Ir). Otro vecino de Utrera Marcos Caro, aparece en los listados de reconciliados, situación que también afectaba a sus descendientes como su hijo Juan Díaz Caro, marido de Quiteria de la Torre (A.P.S., I 1556, 2 [= 91], f. 1.022).
El converso Alonso de Tapia, alcalde del castillo de Utrera, vecino de Utrera pasó de tomar posesión de los bienes que había dejado Payo de Ribera en Utrera a dar poder al procurador Iñigo de Arechiga en 1520 para que defendiera a su mujer, Elvira Núñez, presa de la Inquisición.
Otro converso de apellido Enamorado hijo de Juan Sánchez de Jerez se hizo fuerte en el castillo de Utrera en 1477 y fue rodeado por el ejército de los Reyes Católicos. «Un fijo de Enemorado , converso, y otros hombres quisieron vender el castillo; e supiéronlo los de dentro, e luego los tomaron e los colgaron». 
Otra fortificación la Torre de Lopera, del S. XIV dentro del término de Utrera límite sur del reino cristiano de Sevilla frente al reino nazarí en la Banda Morisca junto a los castillos de Cote, Morón, Aguzaderas, El Coronil y torre del Bollo, fue vendida por Alonso Enríquez a Rodrigo Ponce de León, Marqués de Cádiz en 1477 como bien confiscado por la Inquisición como propiedad «de un hereje, el judío Juan Alemán».
Otro converso, el médico sevillano Fernando Alemán tenía posesiones en Utrera dejando a sus herederos el donadío utrerano de Troya (A.P.S., IV 1509, 1). Alemán dio poder a Antonio Muñoz, clérigo, vecino de Utrera, para cobrar de Cristóbal Sánchez de Ojeda natural de Utrera y vecino de Lisboa, 80 ducados que le debía por un esclavo que le había vendido a plazos.
Justamente es el clérigo, escritor, historiador y abogado Rodrigo Caro quien nos da noticias de la ubicación de la sinagoga utrerana. Nacido en Utrera en 1573 de familia carmonense; consultor del Santo Oficio y Juez de Testamentos del Arzobispado. Fueron sus padres Bernabé de Salamanca y Francisca Caro, de la cual tomó el apellido. La judería de Carmona había sido arrasada en 1390 como todas las de España, tras las prédicas del clérigo de Ecija Ferrán Martínez.
«La plaza del Altozano no era tan frecuentada porque el arroyo aunque torcía por donde ahora está el Hospital de la Misericordia alguna vez sobraba y corría para aquella plaza porque no se había acabado la corriente y madre que ahora tiene la peña viva. No había allí sino gente forastera y judíos por lo cual le llamaban Valdejudíos los cuales tenían su sinagoga donde ahora es el Hospital de la Misericordia y expulsos los judíos se formó el año 1492 la cofradía que fue el mismo año de la expulsión de esta canalla» escribe Rodrigo Caro.
La familia Caro de Sevilla era muy numerosa y en varias de sus ramas, tenía un origen claramente converso. El significado de la misma palabra Caro alude a querido en castellano antiguo.  El rabino toledano Josef Caro como muchos otros judíos abandonaron España en 1492 y murió en Israel en 1575. La mayoría de los Caro eligió el camino del exilio, llegando a Marruecos, Turquía, Reino Unido y Polonia. Los que se quedaron se convirtieron al catolicismo.
Entre ellos estaba Rodrigo Caro Albarracín, de Sevilla marido de Violante Rodríguez, que tuvieron cinco hijos, entre ellos Fray Rodrigo Caro, fraile dominico, Isabel Caro, mujer de Pedro Téllez, candelero y mayordomo del monasterio de San Pablo de Sevilla. De Este matrimonio nacieron ocho hijos  Rodrigo Caro, Pedro Téllez, Violante Cabrona, Ana Téllez, Isabel Caro, dominica, Juana y Inés de Soto, mujer de Pedro de Herrera.
Otros Caro conversos sevillanos fueron Juan Caro que en 1475 celebró el Yom Kippur en Sevilla, Diego Caro, espartero, y el hijo de éstos Salvador Caro, Francisco Caro, trapero de la collación de San Isidoro que hacía negocios con comerciantes genoveses como Lucio Batista Adorno en 1507 o Juan Caro, marido de Catalina Rodríguez la Cara cuyo hijo Alonso Martín se fue a las Indias en 1513.
UN UTRERANO, CRIADO DE LA REINA ISABEL LA CATOLICA
En 1514 Juan de Espinosa, criado de la reina y vecino de Utrera firmó contrato para negociar la libertad del miembro de la casa de Alba, preso por judío y hereje Alonso Álvarez de Toledo que penaba en la cárcel de la Inquisición sevillana.
Gracias a este utrerano el converso Álvarez de Toledo salió de la prisión perpetua, a cambio de llevar hábito, es decir un sambenito o saco bendito; y ser vigilado de cerca por  Pedro Portocarrero depositario del preso y garante de su persona. Junto a él salieron de la cárcel otros 33 cristianos nuevos con “hábitos» en señal de haber sido reconciliados.
La ausencia de descendencia legítima, obligó a la Casa de Arcos a casarse con la aristocracia judeoconversa como Beatriz Ponce de León que casa con el converso Pedro de Pineda, y sus nietos D. Juan y D. Rodrigo casan con hijas de otro converso Antonio González de Almonte y uno de sus biznietos, D. Juan Ponce de León, casa con los Portocarrero también conversos.
El converso Fernando de Almonte, veinticuatro de Sevilla, jurado y fiel ejecutor, fue detenido en 1485 porque dos de sus criados mataron a un hombre siendo condenados a muerte los tres, pero los reyes les concedieron el perdón en 1494.
Otro converso Fernando de Cádiz, hijo de Juan de Cádiz, jurado, y de María Ponce de León  hija del veinticuatro Juan Ponce de León el Bermejo se casa con Isabel Enríquez de Guzmán, creando un  mayorazgo en Utrera para sus descendientes vinculando sus casas y otras posesiones de Utrera en 1532 incluyendo la finca Valdeinfantas de Utrera (A.P.S., III 1532).  María Ponce de León se casó con Pedro de Pineda, escribano mayor del cabildo hispalense de una familia leal a la Casa de Arcos desde las guerras Ponce-Guzmanes.  (A.P.S., I 1556, que reclamó la herencia de Juan Ponce de León, su abuelo (A.P.S., I 1532 [= 41], al 17 de a
Cruz del siglo XVI encontrada en el callejón del Niño Perdido. 
Otro apellido judeo converso de Utrera es Muela, procedente de Alcalá de Guadaira donde nació Fernando de la Muela, juzgado y quemado por judío el 24 de marzo de 1519, Dos de sus descendientes Miguel y Pedro de la Muela participaron en la conquista de México.
LOS OFICIOS DE LOS JUDIOS DE UTRERA 
Entre las los oficios de los judíos de Utrera encontramos a Diego Ruiz, Toquero, Juan Rodríguez de Jerez especiero, González, sedero, Tomás García, herrero, Luis De la Parra y Pedro de Jerez, zapateros, Rodríguez, sastre, Luis de Tudela, tundidor, Diego Rodríguez, sastre, Manuel de Arcos, joyero, francisco de Jerez, zapatero, Diego García, alabardero, Fernando y Alfonso de Sevilla sastre, íñigo López, platero juan Rodríguez, palomero, Pedro González carnicero Diego Alonso, pintor y Juan López, chapinero.

APELLIDO UTRERA
Sobre el origen del apellido Utrera, igual que lo que sucede con Marchena, Carmona, Ecija, Osuna o Morón, estaría en su génesis, la intención de conversos de ocultarse cambiando sus apellidos por los de los pueblos de donde venían. Así encontramos a Diego Martín de Utrera, vecino de Utrera, “cristiano nuevo” anteriormente llamado Juan de Mesa). Estaba avecindado en la collación sevillana del Salvador, dio poder a sus hijos Sebastián Martín y Francisco Martín para tomar posesión de sus bienes. Aunque cada apellido debe estudiarse individualmente si existe unanimidad en el origen judío de apellidos como Marchena, cuyos descendientes tienen documentos que prueban su origen converso.
FUENTE: Los Judeoconversos y la Inquisición sevillana. Juan Gil. Catedrático de la Real Academia de la Lengua Española. 8 Tomos. 

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Marchena aprueba el nuevo reglamento de control horario y permisos para sus empleados públicos

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El Ayuntamiento de Marchena ha aprobado de manera inicial el nuevo Reglamento de Control Horario, Presencia y Permisos del personal a su servicio, publicado el pasado mes de septiembre en el Boletin Oficial de la Provincia. Este reglamento, que fue propuesto en la sesión extraordinaria urgente celebrada el 5 de julio de 2024, tiene como objetivo establecer un sistema de registro de jornada laboral para los empleados municipales, en cumplimiento de la normativa vigente sobre control horario.

Contenido y objetivos del reglamento

El nuevo reglamento tiene como finalidad asegurar el cumplimiento de la jornada laboral y de los permisos establecidos para los empleados públicos del Ayuntamiento. Se basa en las directrices establecidas en el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, que regula el Estatuto de los Trabajadores, y en el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, que introduce medidas de protección social y lucha contra la precariedad laboral. Además, se adapta a la normativa recogida en el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, que regula el Estatuto Básico del Empleado Público.

El sistema permitirá registrar las horas de entrada y salida del personal, facilitando así el control de asistencia y la gestión de permisos, tanto ordinarios como extraordinarios, conforme a la normativa aplicable. El Ayuntamiento de Marchena busca con esta medida optimizar la organización del trabajo y mejorar la transparencia en la gestión de los recursos humanos municipales.

Exposición pública y tramitación

El reglamento ha sido sometido a un proceso de negociación en la mesa general celebrada el 11 y el 16 de abril de 2024, donde se trataron todos los aspectos relacionados con el control horario y los permisos de los empleados. Tras su aprobación inicial por el Pleno del Ayuntamiento, el reglamento estará en exposición pública durante un plazo de 30 días hábiles para que los ciudadanos puedan formular reclamaciones y sugerencias.

Las reclamaciones podrán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento o a través de la sede electrónica del mismo, disponible en marchena.sedelectronica.es. Si no se reciben reclamaciones dentro del plazo establecido, el reglamento se considerará aprobado de manera definitiva.

Entrada en vigor y verificación

Una vez finalizado el periodo de exposición pública y tras la resolución de posibles reclamaciones, la Alcaldía dictará la resolución correspondiente para la entrada en vigor del reglamento. Asimismo, se procederá a la publicación íntegra del mismo en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla y en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento.

La implementación del nuevo sistema de control horario se realizará en todas las dependencias municipales y se aplicará a todo el personal del Ayuntamiento, con el fin de garantizar una correcta gestión de la jornada laboral y asegurar la eficiencia y transparencia en el servicio público.

Para consultar el reglamento completo y seguir el estado del proceso, se puede acceder al siguiente enlace de verificación: Control horario Ayuntamiento de Marchena.

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El Ayuntamiento de Marchena abre una nueva bolsa de empleo temporal para personal de mantenimiento y limpieza

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El Ayuntamiento de Marchena ha publicado la convocatoria para la creación de una nueva bolsa de empleo destinada a personal de limpieza, ordenanza y mantenimiento para sus instalaciones municipales. Esta bolsa incluye las categorías de «limpiador/a-ordenanza» y «mantenedor/a» de edificios en general y piscinas, así como fontanería, calefacción y electricidad, para cubrir las necesidades de personal en el ámbito de las instalaciones municipales.

Detalles de la Convocatoria

La convocatoria se ha aprobado oficialmente el 26 de septiembre de 2024 a través de la Resolución nº 3174/2024, firmada por el Concejal Delegado de Recursos Humanos, que especifica que la creación de esta bolsa responde a la necesidad de cubrir vacantes por acumulación de tareas, situaciones de incapacidad temporal, maternidad, vacaciones y otros supuestos de interinidad. Además, de disponer de personal capacitado para responder de manera rápida a las necesidades.

Plazo de Presentación

El plazo de presentación de solicitudes es de 10 días hábiles, contados a partir del día siguiente a la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla, así como en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento de Marchena y su página web municipal. Los interesados deberán presentar la documentación requerida junto con la instancia oficial en la sede electrónica del Ayuntamiento o en el Registro General.

Requisitos y Modalidad del Contrato

Los aspirantes deben estar en posesión del Graduado Escolar o titulación equivalente, y contar con el carnet de conducir tipo B. La modalidad del contrato será temporal, dependiendo de las necesidades del Ayuntamiento.

Enlace a la convocatoria completa: Convocatoria del Ayuntamiento de Marchena

Los interesados deben presentar la solicitud a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Marchena (Acceso a la sede electrónica) o en el Registro General del Ayuntamiento, ubicado en la Plaza del Ayuntamiento, 1. Se debe presentar la instancia oficial junto con la documentación solicitada (DNI, título académico, y méritos adicionales). El formulario de inscripción está disponible en la sede electrónica y en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento.

La Fecha de inicio seráa a partir del día siguiente a la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla durnate 10 días hábiles a partir de la fecha de publicación, finalizando a las 14:00 horas del último día hábil.

Para resolver dudas o recibir más información, los interesados pueden dirigirse a la Oficina de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Marchena o consultar el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla donde se encuentran las bases detalladas.

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