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El milagro de la nieve en Agosto, la Asunción y las influencias precristianas en los iconos marianos
«Explora las fascinantes conexiones entre la antigua diosa egipcia Isis y las tradiciones cristianas en torno a la Virgen María, incluyendo la celebración de la Asunción. Descubre cómo la veneración de Isis influyó en la iconografía cristiana temprana, la importancia de la Dormición de María, y la evolución de la Asunción como una festividad religiosa clave. Conoce los contextos históricos y culturales que moldearon estos símbolos perdurables de maternidad y protección divina, así como su impacto en las prácticas religiosas a lo largo del Imperio Romano y más allá.»
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3 meses agoon
La celebración de la Asunción de la Virgen María el 15 de agosto está vinculada según diversos autores a la cristianización de festividades paganas que ocurrían en esta misma fecha, particularmente aquellas dedicadas a las diosas relacionadas con la fertilidad y la naturaleza, como Hécate, Artemisa y Diana. Estas diosas eran celebradas en la antigua Roma y en otras culturas mediterráneas durante el mes de agosto, en una época crítica para las cosechas.
La Asunción de la Virgen María es la creencia de que al final de su vida terrenal, María fue llevada en cuerpo y alma al cielo. La celebración comenzó en el siglo V en el Oriente cristiano, donde se conmemoraba la «Dormición de la Theotokos» (el «dormir» o muerte pacífica de María). La leyenda de la Dormición sostiene que María murió de manera pacífica, fue enterrada por los apóstoles, y luego, al tercer día, su cuerpo fue llevado al cielo.
El 15 de agosto marcaba el fin de las cosechas en muchas culturas, y era un momento en que se realizaban rituales para proteger las cosechas de las tormentas y para agradecer a las divinidades por la fertilidad de la tierra.
En Italia se llama al 15 de Agosto “Ferragosto” y es la fiesta del fin del verano, la “feriae Augusti”, fiesta dedicada al emperador Augusto, iniciada por orden del emperador en el 18 a. C., igualmente el mes de Agosto recibe el nombre del emperador por ser el mes más grande (con más días).
En la antigua Roma, las fiestas de Agosto comenzaban con la fiesta a Salus , diosa de la salud y patrona de Roma el día 5, seguía con las fiestas de Diana el Día 13, y terminaban con las fiestas por el fin de la cosecha con bailes, mercados y carreras de caballos, organizados en todo el imperio.
La Iglesia Católica decidió celebrar 15 de agosto, la Asunción de María, dogma católico proclamado por el Papa Pío XII en 1950 cuando Musolini popularizó las vacaciones de agosto del 13 al 15 proporcionando viajes y trenes muy baratos para visitar ciudades, playas y montaña a precios muy reducidos para retomar el callendario laboral a partir del 15 de Agosto.
Salus Populi Romani: Patrona de Roma
La diosa Salus Populi Romani era la diosa de la salud, relacionada con las aguas patrona de Roma y defensora del pueblo romano. El 5 de agosto se celebraba el Augurium Salutis, con plegarias para proteger el Estado Romano. Salus se representaba con una serpiente y una copa hoy símbolo de las farmacias. La serpiente representa poder, y el cáliz el remedio. En muchas ciudades andaluzas como Ecija, Alcalá o Marchena se han constantado cultos salutíferos en la antigua Bética.
Pero para asegurar el cambio de la población romana al cristianismo se necesitaba un milagro. Y así en el año 352 el 5 de agosto, dice la tradición que amaneció nevado el monte Esquilino de Roma, y allí se hizo la primera iglesia a la Virgen de las Nieves también llamada Salus Populi Romani.
La leyenda dice que epareciéndose en sueños al patricio Juan y al Papa Liberio, la Virgen pidió la construcción de una iglesia en su honor, en un lugar que indicaría milagrosamente. El 5 de agosto de cada año se conmemora el Milagro de la Nieve mediante una Celebración solemne. Durante la liturgia una cascada de pétalos blancos desciende del techo creando casi una unión ideal entre la asamblea y la Madre de Dios.
Hoy la patrona de Roma sigue siendo Salus Populi Romani un icono bizantino ubicado en Santa Maria la Mayor pero convertiodo en Virgen María. La Basílica de Santa María la Mayor de Roma es considerada como el «primer santuario dedicado a la Virgen María en Occidente». Este icono mezcla elementos romanos con cristianos. Los elementos romanos son el anillo consular y el manipulo, pañuelo otro simbolo consular es decir de autoridad civil romana.
«La festividad, no obstante, tiene una base pagana, que se remonta a la celebración de la diosa Hécate-Artemisa-Diana, conocidas como ‘diosas de la luna y reinas del cielo’. Estas diosas eran veneradas con el propósito de evitar que enviaran tormentas destructivas, especialmente dañinas para las cosechas. La Iglesia, en su esfuerzo por cristianizar las festividades paganas, adoptó esta celebración bajo el culto mariano, pero manteniendo muchos de los elementos rituales y simbólicos originales» expone la obra Raíces paganas del cristianismo de Nicolás Brihuega.
PRIMERAS REPRESENTACIÓNES DE LA VIRGEN MARÍA EN ROMA
El culto a la Virgen María comenzó a desarrollarse de manera significativa después del Concilio de Éfeso en el año 431 d.C., donde se definió la maternidad divina de María, otorgándole el título de Theotokos (Madre de Dios). Este acontecimiento marcó un punto crucial en la consolidación del culto mariano y su iconografía.
Una de las primeras imágenes conocidas de la Virgen María se encuentra en las catacumbas de Priscila en Roma, datada aproximadamente en el siglo III. La imagen muestra a María sosteniendo al Niño Jesús en sus brazos, y junto a ellos aparece una figura masculina, posiblemente el profeta Isaías y muestra a María como la «Madre de Dios» (Theotokos), una característica que se consolidará en la iconografía mariana posterior. En las catacumbas de San Sebastián, también en Roma, se encuentra otro fresco del siglo III que muestra a la Virgen María con el Niño Jesús. En la Basílica de Santa María la Mayor en Roma, construida poco después del Concilio de Éfeso, se encuentra uno de los primeros mosaicos que representan a la Virgen María como Theotokos S. V.
PREOCUPACIÓN EN LA IGLESIA
Sin embargo, la Iglesia cristiana mostró preocupación por la posibilidad de que el culto a la Virgen María pudiera asimilarse con el culto a las antiguas diosas madres, como Isis y Artemisa. Estas figuras paganas ya eran veneradas en el mundo antiguo, y sus características, como ser madres divinas y protectoras, podían confundirse fácilmente con la figura de María, lo que podría desviar la devoción cristiana.
El Concilio de Éfeso, celebrado en el año 431 d.C., centró su debate principal en la naturaleza de la Virgen María. El Patriarca Nestorio de Constantinopla, se opuso a la divinización de María, argumentando que llamarla Madre de Dios la elevaba al nivel de una diosa, un temor que reflejaba la preocupación de que el culto mariano pudiera caer en las mismas prácticas paganas que la Iglesia intentaba erradicar.
Nestorio, Patriarca de Constantinopla, argumentó que María no podía ser Madre de Dios porque era una mujer humana y, según él, Jesús habría sido mortal en su nacimiento, adquiriendo su divinidad posteriormente. En oposición, Cirilo de Alejandría defendió que María debía ser reconocida como Theotokos, ya que Jesús era divino desde su concepción y nacimiento. Finalmente se aprobó la segunda tesis y se ootorgó oficialmente el título de Theotokos para María, lo que reafirmó la creencia en la divinidad de Jesús desde su nacimiento, sin considerar a María como una diosa.
INFLUENCIA CULTURAL
Sin embargo, la Virgen María no es producto de la evolución de la diosa Isis. Son dos entidades independientes, cuya relación iconográfica se basa en el préstamo iconográfico, y no en una asimilación o adopción de los atributos divinos de Isis.
Existen evidencias de cultos a Isis en Cádiz (Gades) que fue un importante centro comercial fenicio y romano, debido a la fuerte influencia del comercio mediterráneo y la presencia de cultos orientales en la región. En Itálica (Santiponce, Sevilla) se han hallado estatuas y otros objetos que representan a Isis y una lápida donde se menciona una estatua de Isis decorada con oro, plata y ricas piedras preciosas. En Mérida, que era una de las ciudades más importantes de la Hispania romana, se han encontrado evidencias de un templo dedicado a Isis.
El culto a Isis llegó a Roma desde Egipto a través de comerciantes y soldados, comenzando en el siglo II a.C. Se introdujo como parte de la creciente influencia cultural helenística y fue adoptado por diversos sectores de la sociedad romana. El culto a Isis se extendió por todo el Imperio Romano gracias a su capacidad de sincretismo con otras deidades locales y su promesa de salvación personal y protección. Su popularidad se consolidó no solo en Roma sino en provincias tan distantes como Britania, Galia, Hispania y Asia Menor.
Isis Lacntans, Museos Vaticanos Roma.
El libro «El Císter y el auge de las vírgenes negras» de Ana Valtierra aborda en profundidad la cuestión de las vírgenes negras, conectándolas con antiguas prácticas de adoración de piedras negras o betilos, incluyendo meteoritos, que se consideraban caídos del cielo y divinizados en varias culturas.
Encontramos ejemplos de Virgenes negras famosas en España, Francia o Italia, como la Virgen de Tindari Sicilia, Italia, que tiene inscripciones del Cantar de los Cantares en su pedestal y está datada de finales del siglo VIII o IX. Virgen de Rocamadour Francia, datada del siglo XIII y realizada en madera de nogal centro de peregrinación ligada al Camino de Santiago. La Virgen de Montserrat, es un ejemplo de la iconografía cisterciense, donde la Virgen es representada en madera, sentada, con el Niño en su regazo. La Virgen de Guadalupe (Extremadura) cuya leyenda dice de haber sido realizada por San Lucas Evangelista y escondida durante la invasión musulmana, reapareciendo milagrosamente en el siglo XIII.
«En la antigüedad era relativamente frecuente la adoración de piedras o esculturas de tintura oscura que se consideraban caídas del cielo o enviadas por los dioses. Eran cratofanías o manifestaciones del poder divino, y la manera de explicar racionalmente el que una piedra de meteorito cayera del cielo. […]
Muchas de estas imágenes o estaban ennegrecidas o era piedras negras caídas del cielo (meteoritos) y consideradas por tanto cratofanías o manifestaciones del poder divino. Estos cultos fueron asimilados por el mundo romano, importados de manera directa en muchos casos no solo en forma de construcción de templos, sino que incluso se importaron físicamente hablando estas piedras sagradas al centro mismo del Imperio.
Esta creencia en imágenes dotadas de gran contenido milagroso, tan arraigado y antiguo en el Mediterráneo fue retomada por el cristianismo adaptándolo en su significado, pero conservando el trasfondo original. La Madre-Tierra se convirtió, con el devenir de los siglos y la evolución del pensamiento religioso, en Virgen-Madre».
Los expertos consideran que existen un paralelismo entre la representación de Isis con el niño Horus y su relación con la Virgen María y el Niño Jesús. Por ejemplo en el libro «Raíces paganas del cristianismo» Nicolás Brihuega afirma que:
«Si observamos atentamente la imagen de Isis y Horus, veremos que el segundo descansa sobre el regazo de la primera a la manera de las Vírgenes románicas. Horus fue engendrado por Ra (el Sol); nació de la Isis virginal, tuvo doce seguidores (los doce signos zodiacales); fue asesinado y resucitó al tercer día, realizó milagros, como resucitar a los muertos; y era llamado «ungido» y «Buen Pastor»; exactamente igual que lo sería el Mesías cristiano. La figura del Buen Pastor proviene directamente de la mitología pagana: es el dios Mocósforo, quien era representado con un cordero sobre los hombros»(Extracto de Raíces paganas del cristianismo).
Culto a las Vírgenes Negras y la relación con Isis
En «El Císter y el auge de las vírgenes negras» se menciona que la veneración de Vírgenes Negras, puede tener sus raíces en cultos antiguos a diosas como Isis, talladas en piedras negras especialmente por su papel de divinidad relacionada con la fertilidad y la protección. La asociación del color negro con la fertilidad y la sacralidad se refleja tanto en las representaciones de Isis como en las de la Virgen María, adaptadas posteriormente por el cristianismo.
La Orden del Císter difundió el culto a las Vírgenes Negras como parte de su misión evangelizadora, utilizando estas imágenes como una herramienta para cristianizar, inspirar devoción y consolidar su presencia en Europa.
San Bernardo, en su comentario al «Cantar de los Cantares», relacionó la figura de la amada del Cantar, «morenota soy, y linda», con la Virgen María, lo que contribuyó a la popularización de las imágenes oscuras de María. Esta interpretación teológica proporcionó un respaldo doctrinal para la veneración de las Vírgenes Negras dentro de la Iglesia.
Las Vírgenes Negras estaban a menudo vinculadas a relatos de apariciones milagrosas y eran vistas como imágenes poderosas con una capacidad especial para interceder en la vida de los creyentes. Estos relatos de milagros fueron utilizados por los cistercienses para fortalecer la fe popular y atraer peregrinos a los monasterios cistercienses, que a menudo estaban ubicados en lugares remotos.
La Orden del Císter jugó un papel activo en la cristianización de Europa, estableciendo monasterios en regiones donde las prácticas paganas todavía estaban presentes. La difusión del culto a las Vírgenes Negras, que a menudo eran asociadas con antiguas diosas de la tierra, les permitió asimilar y transformar estas prácticas en una devoción cristiana, consolidando así su influencia y control en esas áreas. Ya en el siglo XVI se utilizó esta misma estrategia de asociar la Virgen Maria con la Virgen de Guadalupe de México, aportándole rasgos de la cultura indígena y de esta forma se convirtienron al cristianismo millones de indígenas mexicanos.
SABER MAS
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Arroyo de la Fuente, M.A. (2006). Iconografía de las divinidades alejandrinas, Universidad Complutense de Madrid.
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Castel, E. (2001). Gran diccionario de mitología egipcia. Alderabán.
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Higgins, S. (2012). Divine Mothers: the influence of Isis on the Virgin Mary in Egyptian Lactans-iconography. Journal of the Canadian Society for Coptic Studies, 3, 71-90.
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Martínez del Valle, G. J. (2006). Sobre la iconografía de San Cirilo de Alejandría en el concilio de Éfeso de Francisco Meneses Osorio. BSAA Arte: Boletín del Seminario de Estudios de Arte, (72), 203-210.
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Peinado, L. R. (2013). LA VIRGEN DE LA LECHE. Revista Digital de Iconografía Medieval, 5 (9), 1-11.
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Santamaría Canales, I. (2018). Desde el río Nilo hasta el océano Atlántico: El periplo más lejano de la diosa Isis y su culto. Bajo Guadalquivir y Mundos Atlánticos, (1), Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, 173 – 192.
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Pasacalles desde San Pedro hasta la Plaza del Padre Alvarado para encender la navidad
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15 horas agoon
22 noviembre, 2024Marchena se prepara para las fiestas navideñas con unprograma de actividades desde el 29 de noviembre hasta el 6 de enero de 2024, el municipio ofrecerá un programa variado que combina música, espectáculos, talleres y eventos para toda la familia. Organizado por las Delegaciones de Fiestas y Turismo del Ayuntamiento.
La inauguración oficial tendrá lugar el 29 de noviembre a las 18:30. Un pasacalles recorrerá la emblemática calle San Pedro hasta la Plaza del Padre Alvarado, donde Papá Noel hará su entrada triunfal en trineo. La música llenará la plaza para dar inicio a más de un mes de actividades cargadas de espíritu navideño.
Entre los eventos más esperados se encuentra la Casita de Papá Noel y la Pista de Hielo, que abrirán en la Plaza del Padre Alvarado los días 29 y 30 de noviembre y en diversas fechas de diciembre. El horario será de 17:00 a 21:00, permitiendo a las familias disfrutar de una experiencia mágica en pleno centro del municipio.
Diciembre, un mes de propuestas culturales
El programa de diciembre destaca por su diversidad. El 4 y 18 de diciembre, a las 17:00, se celebrarán talleres navideños en el Parque de la Princesa y la Plaza del Padre Alvarado, respectivamente. Además, el día 13, el espectáculo musical Cantajuegos llenará de alegría la Plaza del Padre Alvarado, seguido el 14 por la celebración del 25 aniversario de Arte y Compás en el Auditorio de la Princesa.
Para los amantes de las tradiciones, el 15 de diciembre se realizará la Ruta Marco Topo, una actividad familiar que promete recorrer lugares emblemáticos de Marchena. Por su parte, la magia y el baile se darán cita el 18 de diciembre en la Navidad Encantada, a cargo de la Flow Escuela de Danza, en la Sala Carrera.
El 19 de diciembre, el Arco de la Rosa se iluminará con la Candela de Marchena, mientras que el 20, la Plaza del Padre Alvarado se transformará en una granja navideña con el musical infantil En la Granja de Mi Tío.
Música y espíritu navideño para cerrar el año
La última semana del año estará repleta de propuestas culturales. El 22 de diciembre, la Sala Carrera acogerá el concierto de la Banda Castillo de la Mota, mientras que el Coro Juan Navarro llenará de melodías la Iglesia de Santa Clara. El 27, la Plaza de la Constitución será escenario de la Gran Fiesta Precampanadas, que incluirá actuaciones de Cantajuegos, un DJ, una gran nevada artificial y otras sorpresas.
Para los más intrépidos, del 27 al 29 de diciembre, el Escape Room Familiar Salva la Navidad abrirá sus puertas en la Casa Fábrica. Los participantes podrán disfrutar de esta actividad en sesiones de mañana y tarde, pensada para desafiar a pequeños y mayores.
El 29 de diciembre, las calles de Marchena acogerán una Ruta Infantil en Bici, organizada por la Cooperativa CASIL. Un evento que promete ser una de las actividades más dinámicas del mes.
Reyes Magos y despedida de la Navidad
El nuevo año arrancará con la visita del Cartero Real, que estará en la Plaza del Padre Alvarado del 1 al 3 de enero. El día 4, la Minería Navideña será una de las últimas oportunidades para disfrutar de las celebraciones antes de la tradicional Cabalgata de Reyes Magos, que recorrerá las calles de Marchena el 5 de enero a partir de las 16:00.
Del 22 de diciembre al 6 de enero, los amantes de las tradiciones podrán disfrutar de la Ruta de Belenes, un recorrido que pondrá en valor las escenas navideñas montadas en diferentes puntos del municipio.
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Porqué se celebra el día de los gitanos andaluces el 22 de Noviembre
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1 día agoon
22 noviembre, 2024En 1996, el Parlamento Andaluz aprobó la celebración del 22 de noviembre como «Día de los Gitanos Andaluces».
“A veinte y dos días del mes de noviembre de este año (1462) llegaron a la ciudad de Jaén dos condes de la pequeña Egipto, que se llamaban el uno don Tomás y el otro don Martín, con hasta cien personas entre hombres, mujeres y niños…Y como llegaron a la ciudad de Jaén, el señor condestable los recibió muy honorablemente y los mandó aposentar y hacer grandes honras…”
Esta llegada aparece recogida en los Hechos del Condestable Don Miguel Lucas de Iranzo, gobernador de Jaén y primer andaluz que documentadamente acoge el Pueblo Gitano.
«Sabemos que el origen del flamenco está en la Andalucía de hace unos trescientos años, y que ahí había gitanos y herederos de los moriscos cantando folklore andaluz. Creo que hay que reconocer esos tres orígenes, mezclados de forma indisociable» afirma Juan Ramon Lara músico e investigador de Academia del Piaccere, que se dedica a recuperar músicas antiguas.
En el XIX los gitanos de Marchena habían conservado romances, propios de judíos y moriscos. En 1820 Bartolomé José Gallardo, encarcelado en Sevilla, escuchó a Pepe Sánchez y Curro El Moreno, gitanos de Marchena cantando El Romance de Gerineldo y La Condesita, romances propios de la tradición oral de los moriscos y judíos, según se recoge en la obra «El Romancero de la provincia de Sevilla» dirigido por Pedro M. Piñero Ramírez. «El Romancero de Marchena» de Juan Pablo Alcaide confirma la procedencia sefardí de muchos romances conservados en Marchena en los años 80.
PRESTAMOS MUSICALES ENTRE EL FLAMENCOS Y MORISCOS
Músicas que creemos flamencas, tienen un origen anterior. El fandango existía antes del flamenco según el Diccionario de Autoridades de 1735. Pablo Montes, investigador y experto en historia de la música señala que la fiesta del fandango o fiesta del candil «viene de América». «Igualmente la Zambra es un baile morisco que luego se adapta al flamenco» señala Pablo Montes.
La tradición musical andalusí en Marchena enamoró en los años 30 a Aziz Balouch que vino a España buscando la raiz del folclore andalusí y acabó cantando flamenco en la compañía de Pepe Marchena y escribió un libro sobre la teoría árabe en el origen del cante jondo.
«Sufismo y Flamenco tienen mucho en común: un sistema musical que viene de la misma zona, un vocabulario similar, preguntas existenciales» explica Martina Catella, experta e investigadora musical (www.singtheworld.fr) . El qawwali es una tradición musical del sufismo que se inicia en el siglo XIV en lugares santos sufíes de India y Pakistán con similitudes con el flamenco.
En Marchena destacó como gran maestra del sufismo Shams Um Al Fuqara, maestra de Ibn Arabi «La música sufí era una herramienta para curar a la gente, no un divertimento. De hecho Ibn ArabÍ explica que dependiendo del maqam, (escala o rango melódico que se usara) podían curar unos dolores de cabeza, de estómago, etc». No usaban la música como divertimento porque «alejaba de lo divino».
«El sustrato étnico donde se crea el flamenco es abundante en moriscos y gitanos» explica Juan Ramón Lara, investigador y músico de la Academia del Piacere. «La forma del villancico tiene influjo del zéjel (en concreto su mudanza, vuelta y estribillo). Un sustrato de cultura árabe permaneció en nuestra tierra junto a sus pobladores». Otros autores creen que los melismas tipicos de algunos cantes y del flamenco tiene su origen en los cantos andalusíes.
GITANOS EN MARCHENA EN EL XVI
En 1565 Loris Hoeffnagel vino a Marchena con sus instrumentos de dibujo para trazar un grabado de Marchena con los primeros gitanos: el padre, la madre, el mocito y el niño/a pequeño en los brazos de la «mama». Los hombres trabajan el hierro mientras la gitana amamanta. Se reconoce que son gitanos por las herramientas, los fuelles (estos fuelles han seguido siendo usados por los gitanos) y por la rodela que luce la gitana.
Si los gitanos andaluces entraron en Andalucia por Jaen en 1462, primer registro escrito, en Marchena en 1617 encontramos armaos gitanos junto al Santo Entierro y en la procesión de la Soledad de Septiembre llevaba «danzas de gitanos» según explica Vicente Henares en su libro sobre la Historia de la Hermandad de La Soledad.
En 1578 el Ayuntamiento de Marchena contrató para la procesión del Corpus varios grupos de danzas de gitanos de Marchena como Sebastián García, Beltrán Bustamante, Diego Salguero, Francisco Heredia, Baltasar de los Reyes, Alfonso Nicolás Montoya, y María Parla.
RODRIGO PONCE DE LEÓN Y LA LLEGADA DE LOS GITANOS
La Universidad de Sevilla citando a José María de Mena apunta la posibilidad de que los gitanos fueran usados por don Rodrigo Ponce de León como ayudas de campo en sus batallas, primero contra los Guzmanes y luego contra los moros.
La Pragmática de los Reyes Católicos, promulgada en Medina del Campo, en 1499 pedía a los gitanos que dejasen de vagar y se pusieran bajos las órdenes de un señor. “Mandamos a los egipcianos que andan vagando por nuestros reinos y señoríos… que vivan por oficios conocidos… o tomen vivienda de señores a quien sirvan… Si fueren hallados o tomados, sin oficio, sin señores, juntos… que den a cada uno cien azotes”. Por eso los gitanos llegaron a tierras señoriales como Marchena buscando la jurisdicción de un Señor o Duque obedeciendo los Reyes y se bautizaban para no tener problemas.
GITANOS, MORISCOS Y JUDIOS EN LA MARCHENA DEL SIGLO XVI Y XVII
Poco antes, en 1481 unos 8000 judíos de Sevilla vinieron a Marchena y otras tierras del Estado de Arcos huyendo de la Inquisición real y fueron acogido por Rodrigo Ponce de León, entre ellos venían miembros de importantes familias sevillanas, y sabemos que hasta el XVII hubo conversos en Marchena por juicios de la Inquisición.
En 1570 el Duque también trajo a Marchena Moriscos de la sierra de Ronda, tras alcanzar con ellos acuerdos de paz, y muchos fueron bautizados en San Juan. Algunos tuvieron problemas con la Inquisición establecida en Santo Domingo, por conservar sus propias costumbres, lo mismo que sucedía con los judíos y los moriscos. Se conocen los listados de apellidos moriscos que vinieron a Marchena.
«Aquellos lugares con mayor población morisca, son, precisamente, en los que se asentó el mayor número de gitanos» afirma Blas Infante en una de sus investigaciones sobre el origen del flamenco citando Marchena entre esos lugares. En 1950 Antonio Mairena y Ricardo Molina afirman que los gitanos crearon el flamenco integrando «las tradiciones musicales que encontraron todavía vivas en la abundante población morisca”.
Justo cuando se fueron los moriscos y judíos, llegaron los gitanos que ocuparon sus oficios y aprendieron sus tradiciones culturales. «Cuando los gitanos llegaron a España se encontraron con una gran riqueza musical» señala Pablo Montes guitarrista clásico y recién graduado en Historia de la Música, por la Universidad de Granada.
La música y tradición andalusí -como también pasó con la judía- se eliminó de España durante siglos, aunque se conservó en el Magreb. «De hecho se eliminó hasta tal punto de que el laúd estaba mal visto por ser instrumento árabe y por eso la vihuela se convierte en el instrumento principal y de ahí evoluciona la guitarra».
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Este fin de semana la hermandad de Jesús Nazareno organiza el encuentro mariano de la juventud
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2 días agoon
22 noviembre, 2024La Archicofradía de Jesús Nazareno, prepara las Vísperas de la Inmaculada 2024 con una programación cargada de emotividad y fe. Los actos comenzaron el viernes, 22 de noviembre, con una conferencia inaugural titulada «Hacer camino hacia la Virgen a través de la obra social de las hermandades», a cargo de D. César González de la Peña, Diputado de la Hermandad del Rocío de Triana (Sevilla). Este evento tuvo lugar en la Casa Hermandad de la calle San Miguel, en el corazón de Marchena.
Como parte destacada del programa, se llevó a cabo una ofrenda pictórica a María Santísima de las Lágrimas, presentada por el reconocido artista D. José María Jiménez Oliva. Este homenaje artístico subrayó la conexión entre la espiritualidad y el arte, exaltando la belleza de la fe.
El sábado, 23 de noviembre, fue el turno de los jóvenes con el X Encuentro Mariano de la Juventud, una jornada de convivencia en la iglesia de Santa María. El programa incluyó el rezo del Santo Rosario, testimonios de fe y formación espiritual, creando un espacio especial para fortalecer los lazos de la juventud cofrade de Marchena.
Finalmente, el domingo, 1 de diciembre, se celebrará el Solemne Besamanos en honor a María Santísima de las Lágrimas, a las 12:00 horas. Este acto contará con el rezo del Santo Rosario, siendo una oportunidad para que los devotos expresen su amor y devoción a la Virgen.
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Las 20 tramas universales del cine y la literatura: mapas de la psique humana
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2 días agoon
21 noviembre, 2024Las historias que nos emocionan y nos atrapan suelen girar en torno a conflictos universales, ecos que han resonado desde los primeros cuentos narrados alrededor de una hoguera. Ronald Tobias supo capturar esa esencia atemporal en las 20 tramas maestras, como si desmenuzara la alquimia detrás de las grandes narrativas. Cada trama es un espejo de la condición humana, un caleidoscopio de emociones y desafíos que, aunque parezcan infinitos, siempre regresan a estas veinte estructuras.
La aventura es esa chispa que enciende el deseo de cruzar puentes hacia lo desconocido, enfrentando peligros que desafían la imaginación. Nos recuerda a Indiana Jones atravesando templos olvidados, porque lo que importa no es tanto el destino, sino el viaje cargado de maravillas y peligros. Le sigue la persecución, un juego eterno de gato y ratón, donde el suspenso y el ingenio son los protagonistas. La huida, por su parte, es la batalla contra las cadenas físicas o simbólicas, una carrera frenética hacia la libertad que nos deja sin aliento.
En el corazón de muchas historias está el rescate, ese acto heroico donde el protagonista lucha contra viento y marea para liberar a alguien de las garras del peligro, como si cada escena nos recordara que salvar al otro es también salvarse a uno mismo. Pero a veces, la búsqueda se vuelve más introspectiva, una travesía hacia algo que promete transformar la vida: un objeto sagrado, un lugar escondido o incluso un anhelo que late en el alma.
Luego viene la venganza, una tormenta desatada que clama justicia. Es una historia que arde como una espada clavada en la tierra, donde cada paso hacia el antagonista es un eco del dolor del protagonista. El enigma, en cambio, juega con nuestra mente. Es un laberinto de secretos y pistas, donde lo importante no es solo resolver el misterio, sino disfrutar de cada giro inesperado.
La rivalidad nos coloca frente a un espejo en el que dos fuerzas iguales se enfrentan. Es el pulso entre dos destinos que luchan por un mismo objetivo. Y cuando uno de ellos comienza desde abajo, hablamos de desvalidez: la historia del pequeño que desafía a los gigantes, la lucha por equilibrar una balanza inclinada.
La tentación es una serpiente silenciosa, una manzana brillante que despierta el dilema entre lo que queremos y lo que debemos. La metamorfosis, por otro lado, es magia pura, una transformación física que simboliza el deseo de regresar a lo esencial, mientras que la transformación interna nos lleva a explorar el cambio del alma, como el vuelo de una mariposa liberándose del capullo.
Las historias de maduración son esos relatos donde un joven camina hacia la adultez, cada paso marcado por descubrimientos y aprendizajes dolorosos, pero inevitables. Y en el corazón de muchos relatos encontramos el amor, ya sea como un sentimiento puro o como un deseo prohibido que lucha contra barreras culturales, sociales o familiares.
El sacrificio es una llama que ilumina, un acto en el que el protagonista da todo por un bien mayor, sabiendo que el costo será alto. En contraste, el precio del exceso nos muestra qué sucede cuando alguien se entrega por completo a sus deseos más oscuros, cayendo en una espiral de destrucción.
Finalmente, las tramas de ascenso y caída son dos caras de la misma moneda: la lucha por alcanzar la cima desde los abismos más profundos y el trágico descenso de aquellos que lo tenían todo, pero no supieron sostenerlo. Estas historias son lecciones de grandeza y humildad, de gloria y fracaso.
Cada una de estas tramas, aunque distinta, comparte un hilo común: nos permiten vernos a nosotros mismos en ellas. Son mapas de nuestra humanidad, recordatorios de que las historias, como la vida, son una danza constante entre el triunfo y la pérdida, la luz y la sombra. En manos de un narrador, estas tramas no son solo estructuras: son magia esperando ser contada.
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Eventos y horarios del festival romano: desde gladiadores a un desfile de moda romana
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21 noviembre, 2024Sábado 23 de noviembre: Una inmersión en la Roma clásica
Las jornadas comenzarán a las 11:00 de la mañana con la apertura oficial y un desfile de moda romana, donde los asistentes podrán apreciar la elegancia de las vestimentas de la época. A continuación, a las 12:15, se presentará una exposición de juegos romanos, seguida a las 12:45 por una exhibición de panoplia militar y honderos, mostrando cómo se equipaban y luchaban los antiguos soldados.
A la 13:15, los asistentes podrán participar en un taller y cata de mulsum, un vino típico romano que promete transportar los sentidos a la antigüedad. Más tarde, a las 13:45, habrá una charla sobre la historia de las farmacias romanas (Pharmacopae) y a las 16:00 una actividad de maquillaje y peluquería romana (Ornatrix).
Gladiator 2: una secuela épica que eleva la brutalidad y el drama del Imperio Romano
El día también incluirá actividades para los más pequeños, como un entrenamiento gladiatorio y una gincana infantil a las 16:30. Posteriormente, a las 17:00, los visitantes podrán disfrutar de un combate de gladiadores, recreando la emoción de la arena romana.
El plato fuerte de la jornada llegará a las 18:30 con la presentación del libro de Alfonso Mañas, «Gladiadores, bestias y condenados», en la Casa Fábrica (c/ Doctor Diego Sánchez). Mañas, reconocido historiador y experto en gladiatura, compartirá los detalles de su obra, que explora los aspectos más fascinantes y brutales de los espectáculos del Coliseo.
El hallazgo romano de Santa Eulalia de Marchena despierta el interés científico internacional
Domingo 24 de noviembre: Cultura y tradiciones
El domingo comenzará con la actividad «El camino de la esclavitud», un recorrido histórico que visitará puntos emblemáticos de Marchena como la Plaza Alvarado, el Arco de la Rosa y el Tiro de Santa María. Paralelamente, a las 11:30, habrá una actividad de astronomía titulada «Pregúntale a las estrellas».
A las 12:00 se llevará a cabo El Taller de Tula, dedicado a las telas y técnicas textiles romanas, seguido de un taller de pesca a las 12:30, donde se enseñará cómo pescaban los antiguos romanos, a cargo de la asociación ARTIVM AC VITAE.
La jornada cerrará a las 13:00 con una recreación de una venta de esclavos y una puja, evento que permitirá a los asistentes revivir un aspecto fundamental de la economía y sociedad romana. A las 14:00 se procederá al acto oficial de despedida y cierre.
Actualidad
Osuna, nuevo epicentro cultural del sur de la provincia con la inauguración del Teatro Municipal Álvarez Quintero
Published
2 días agoon
21 noviembre, 2024
Osuna ha dado un paso firme hacia la consolidación de su posición como referente cultural en el sur de la provincia de Sevilla con la reciente inauguración del Teatro Municipal Álvarez Quintero. Este espacio, completamente renovado, no solo eleva el prestigio de la localidad, sino que también se presenta como un motor cultural con una ambiciosa programación destinada a atraer tanto a locales como a visitantes de toda la región.
Con capacidad para albergar eventos de gran calibre y una infraestructura moderna que garantiza la comodidad de los asistentes, el teatro se convierte en el escenario perfecto para una oferta cultural diversa y de calidad.
Programación destacada: cultura para todos los públicos
La agenda cultural del Teatro Álvarez Quintero incluye propuestas para todos los gustos y edades, desde teatro y música hasta eventos de diseño y espectáculos familiares. Entre los eventos más destacados de las próximas semanas se encuentran:
Día Andaluz del Pueblo Gitano
El viernes 22 de noviembre, Osuna conmemorará el Día Andaluz del Pueblo Gitano con un acto institucional que incluirá la izada de bandera a las 10:30 h y la lectura de un manifiesto a las 10:45 h, a cargo de Dª Ángeles Carrosa Zayas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
2º Vespa Track Osuna
El sábado 23 de noviembre, los amantes de las Vespas se darán cita en Osuna para disfrutar de rutas y actividades organizadas por el Vespa Club Osuna. Más información en el correo: vespaclubosuna@gmail.com.
El sábado 23 de noviembre, Osuna acogerá la 6ª edición de los Premios del Diseño Andaluz, un evento organizado por la Asociación Andaluza de Diseñadores en colaboración con el Ayuntamiento. La gala, que comenzará a las 19:00 horas, premiará la excelencia en diseño gráfico, industrial e interiorismo, incorporando por primera vez la categoría de diseño de moda. Entrada gratuita.
Sábado 23 de noviembre. La Casa de la Cultura de Osuna acogerá la actuación de Alejandro Rodríguez y su cuadro flamenco, que ofrecerán una noche repleta de sentimiento y pasión por el flamenco. Lugar: Casa de la Cultura de Osuna. Hora: 21:00 h.
«Las Lecciones de Merlín»
Como parte del Mes del Teatro Infantil y Familiar, el martes 26 de noviembre a las 18:30 horas, se presentará esta divertida obra de teatro destinada a los más pequeños y sus familias. El espectáculo, lleno de magia y aprendizaje, promete transportar al público al mundo del famoso mago Merlín.
Entradas a la venta en Osuna Cultura.
«Furia Cabaret»
El viernes 27 de diciembre a las 20:30 horas, el escenario del teatro vibrará con este espectáculo atrevido y transgresor. Una propuesta ideal para el público adulto que busca una experiencia diferente. Entradas disponibles en Osuna Cultura.
Musical «Un Genio… no tan Genial»
El sábado 28 de diciembre a las 18:00 horas, las familias podrán disfrutar de este musical que combina humor, música y magia en una historia entrañable para todas las edades.
Entradas disponibles en Osuna Cultura.
Sábado 30 de noviembre. El ciclo flamenco en Osuna se cerrará con una gala en el Paraninfo de la Universidad, donde se impondrá la insignia de oro de la Peña Flamenca La Siguiriya al homenajeado Manuel Martín Martín. La velada contará con las actuaciones de Cante: Manuel Cuevas, Toque: J.M. Cadenas «El Chino», Lugar: Paraninfo de la Universidad. Hora: 21:00 h.
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