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Alvaro Cabeza rescata la historia de los riojanos que emigraron a Marchena en el XIX
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4 años agoon
En el S. XIX una importante colonia de riojanos de Tierra de Cameros se estableció en Marchena como comerciantes, huyendo de la crisis del sector textil en su tierra natal, logrando aquí un importante ascenso social y económico y ocupando puestos relevantes en el comercio y en la política. «Estuvieron en la cúspide social, política y económica de Marchena en el primer tercio del siglo XX clarísimamente» expone Alvaro Cabeza, investigador.
Los cameros empezaron a llegar a Marchena, como mínimo, a finales del XVIII pero sobre todo a partir de 1836, cuando la abolición de la Mesta produjo el final de la ganadería ovina trashumante de la Tierra de Cameros, que durante siglos había vivido del comercio textil gracias a su afamada lana de oveja. Como resultado, cientos de cameranos emigraron por toda España y América.
Villa de Nájera, Rioja.
Uno de esos cameros o cameranos fue Vicente Andrés Torres, cuyo hijo del mismo nombre fue médico municipal y Alcalde de Marchena de junio de 1934 a Enero del 36, y ahora su nieto, el profesor e investigador Alvaro Cabeza Andrés (alvarocabezaandres@gmail.com) está ultimando un libro después de empaparse de datos en el Archivo Municipal de Marchena y en un gran número de fuentes. El trabajo estudia la Marchena de finales del XIX y primer tercio del XX desde los puntos de vista social, sanitario y político. En este último aspecto, el más extenso de su trabajo, profundiza especialmente en la Marchena de la II República y en las fuerzas políticas de la derecha en nuestra localidad.
Alvaro Cabeza investigador y nieto del alcalde de Marchena en 1934.
Además, Alvaro Cabeza, profesor de Latín y Griego y Licenciado en Historia, ha terminado ya estudios sobre los hospitales militares que hubo en Marchena en la Guerra Civil y sobre la huelga de octubre de 1934 en nuestra localidad. Dos temas poco conocidos y que están a falta de ser presentados.
Está seguro, nos dice Alvaro Cabeza, de que en Marchena hay familias que tienen documentos escritos o fotográficos del primer tercio del siglo XX que deberían ver la luz pública por su valor histórico y por su interés para toda Marchena.
Los cameros fueron grandes comerciantes de paño y tejidos relacionados con el auge de la lana merina y establecieron redes comerciales por todo el país, que le sirvió para cambiar de ubicación cuando esta industria entró en crisis en La Rioja.
Vicente Andrés Torres Alcalde de Marchena entre 1934 y 36.
«Los primeros riojanos los tengo localizados en Marchena en el XVIII, y en este periodo puede que hubiera alguna conexión entre Nájera (Rioja) y Marchena, a través de la Casa Ducal, pero no queda claro porqué van tantos riojanos de toda la comarca de Cameros a Marchena» expone Alvaro Cabeza.
«Todos los de apellido Andrés, sin excepción, que hay en Marchena son de origen riojano camerano y del pueblo de Munilla, pueblo desde el que parte mi trabajo» expone Alvaro Cabeza, «por ejemplo, Santo Andrés Andrés fue primo de mi abuelo y llegó a Marchena acompañado de un hermano, vivían en la calle San Francisco y como muchos cameranos se dedicaban al comercio. Eran comerciantes que montan un negocio al llegar, por tanto, vienen con dinero y daban empleo como dependientes a sus paisanos o familiares, a continuación compran propiedades y rápidamente se insertan en la alta burguesía de Marchena» expone Cabeza.
Unos 1.010, marcheneros, el 10% de la población total, eran inmigrantes en el XIX, la mayoría sevillanos y andaluces, un grupo importante de riojanos, madrileños y valencianos y un 4,6% de extranjeros, la mayoría portugueses y algún italiano según estudio de Alberto Garzón Blanco, riojano, docente en Marchena durante décadas y padre del actual Ministro Alberto Garzón.
Llamativos por su lejanía y concentración fueron los comerciantes riojanos, que llegan de la tierra de Cameros, a partir de 1820-30 desde municipios como Berceo, Nájera, Santo Domingo o Cenicero, atraídos por la venta de tierras en Marchena. Salieron de la Rioja a toda España y América y florecieron especialmente en Málaga donde los Larios y Heredia, protagonizan el resurgimiento del comercio y la industria.
Municipio de Berceo, en La Rioja.
En Marchena fueron importantes comerciantes textiles o banqueros como los García, los Sanz, los Andrés, Los Medel, los Cámara, los Bernáldez, los Sáez de Tejada, García de Vinuesa y muchos otros.
Compraron tierras y con ellas poder político y económico. Constituyen una clase burguesa de cierta importancia establecidos en los barrios de San Sebastián, calles San Pedro, Sta. Clara y San Sebastián.
Braulio Medel y Medel fue uno de estos riojanos que a través del comercio ascendió hasta el poder municipal ocupando varios cargos municipales en los años 49.
Julián García Bernáldez, llegó a Marchena desde Viniegra, La Rioja a principios de siglo y en 1933 ya ejercía como banquero. En 1903, Ramón García firma como apoderado de operaciones del Crédit Lyonnais de vecinos de Marchena. María Jesús González Rodríguez, Viuda de García, tenía una casa de banca en Marchena en 1904 a 1925 y era Corresponsal del Banco de España en 1906.
Santuario de Valvanera. Patrona de La Rioja.
Ramón García González, era en 1925 es Corresponsal del Banco Urquijo. También fue Alcalde conservador en tiempos de Primo de Rivera.
Movido por la curiosidad de conocer su lugar de origen su bisnieto el abogado José García de Tejada ha viajado hasta la tierra de Cameros y Solar de Tejada declarado en 2016 Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial. En 2019 los descendientes del solar de Tejada celebraron convivencia en Sevilla con asistencia de vecinos de Marchena.
Los seis pueblos que rodean el Solar de Tejada y que están vinculados a él: Laguna de Cameros, Cabezón de Cameros, Jalón de Cameros, Muro de Cameros, Almarza de Cameros y Pinillos. Estos Tejada se consideran descendientes del famoso Sancho de Tejada de la batalla de Clavijo.
Convivencia de 2019 en Sevilla de los Tejada cuyo origen está en La Rioja.
La reina Máxima de Holanda, los antiguos Reyes de Bulgaria, la fallecida Reina Fabiola, Jaime de Marichalar o la familia Calvo-Sotelo y algunos vecinos de Marchena tienen en común descender del Solar de Tejada, la institución nobiliaria más antigua de España, que llegó a Marchena gracias a los emigrantes riojanos de la Tierra de Cameros.
Virgen de Valvanera, patrona de Rioja y venerada por los marcheneros que tienen origen riojano.
Otro de los bisabuelos de José García de Tejada fue el maestro Cesáreo Rubio Pérez de Tejada, que tuvo un colegio en la Casa del Escudo, calle San Francisco. Sus bisabuelos son nacidos en Viniegra y Rasillo de Cameros. De esta zona también provienen los Medel y los Sanz.
La gran devoción de los cameranos es la Virgen de Valvanera, de quien una marchenera, Dolores García de Tejada tomó su nombre cuando se hizo monja sor María Valbanera tras pasar unos días de verano en Viniegra y visitar su santuario donde le llegó la vocación religiosa.
La familia de Mariano Sanz es una de las que vino de Rioja hasta Marchena en el XIX.
El Molino de Mariano Sanz es el único molino antiguo que actualmente se conserva en Marchena, aunque ya sin la enorme viga que se disponía bajo la torre. Mariano Sanz su actual propietario, nos informa de que fue su abuelo Mariano Sanz Pevidal -que se instala en Marchena procedente de La Rioja- el que lo compró, pero ya existía con anterioridad. Estuvo funcionando hasta los años 40 y tenía una capacidad de unos 3000 kilos.
Mercedes de Sal y Sanz, antepasado de Mariano Sanz fue una de las pocas mujeres que vinieron de la Rioja. «De La Rioja vinieron pocas mujeres, todas familiares de alguno que ya había venido antes. Esa mujer, creo recordar que antes habían venido los hijos» expresa Alvaro Cabeza.
A la muerte de Ana Manrique de Guevara, Duquesa de Nájera, una de los enclaves históricos más importantes de la Rioja, el titulo ducal de Nájera fue para los Duques de Arcos, ya establecidos en Madrid, de 1731 a 1780 cuando tras muerte de Antonio Ponce de León, su Casa se incorporó a la de Osuna.
Resumen de las cuentas de la casa de Arcos, Nájera y Maqueda de 1774 a 1778.
Sin embargo, para este investigador el factor de la Casa Ducal común no explica por sí solo esta emigración. «El hecho de la fusión de las casas ducales de Arcos y Nájera no es motivo suficiente para que vayan tantos a Marchena. Marchena no era puerto de mar y quedaba al margen de los puntos más importantes en el negocio de la lana» en su opinión.
Municipio de Nájera, La Rioja.
Los comerciantes que vinieron de la Rioja a Marchena en el XIX según investigación de Alberto Garzón Blanco fueron.
Andrés Villarejo Berceo. Comercio (Textil). 1824 C/ San Pedro.
Antonia Pulido. Cenicero. C/ Marcos Ruiz, n°48.
Antorfio Saenz. Cenicero. Comercio: 1832 C/San Pedro.
Calisto Moreno Estepa. Almanza. 1861 Comercio. C/ Figueredo, n°2.
Gaspar Saenz Pérez Valdeosera. (Hornillos de Cameros) 1812 Militar.
José Cutilla González. Nájera. 1817 Herrador.
José Martínez Pinillos Rubio. Villar de Torres. Comercio C/ San Sebastián.
Juan Manuel de Codes. Nieva de Cameros. 1770.
Manuel Ibarrabal o Ibarsabal. El Ciego. Picador de Caballos. 1842
Manuel Medina García. Villar del Ala 1843 Comercio: 1882 C/ Figueredo. n°2
Marta Trifol Azofra. Nájera o Haro. C/ Plazuela de San Andrés
Paula Trifol Azofra. Nájera o Haro 1820 C/ Callejuela las Torres
Pedro García Alcázar. Laguna de Cameros. Comerciante. 1841 C/ Santa Clara n°57
Petra Saenz de Tejada. Torrecilla.
Raimunda Revuelta Gómez. Sotillo. C/ Carreño, n°37.
Millán Fernández. Nieva de Cameros. 1795.
Martin Bernardo de Vergara. Torrecilla o Cenicero. 1798. Hacendado.
Manuel Ruiz Cenicero. 1815. C/ Marcos Ruiz. n°48.
Pedro Sáenz Fernández. Cenicero o Nieva. 1815 Comercio: 1824
Vicenta Isurbieta. Cenicero. 1815.
Rafael Alesón Villarejo. Torrecilla de Cameros. 1779-1820 Comercio.
Manuel García Vinuesa. Montenegro de Cameros. 1800-1822. Comercio: 1841 (textil y
especería) Hacendado.
Hilario Sanz Fernández. Nieva de Cameros. 1793-1824. Comercio (Tratante de
ganados y mosto). Hacendado. C/Figueredo.
Idelfonso Sáenz. Nieva de Cameros. 1824. Comercio. Tratante de carnes.
Baltasar Sáenz Fernández. Cenicero 1800. Comercio (especerías).
Roque Martínez Pinillos. Torrecilla de Cameros. 1793. Comercio. C/ Figueredo.
Gabino de Codes Fernández-Sáenz. Nieva de Cameros. 1797 Comercio: 1831 C/ San Pedro y Carrera.
Tomás Torres Lozano. Munilla. 1823. Comercio C/ Barranco.
Pío Revuelta Alvarez. Sotillo 1829 1846 Comercio.
Julián Rubio Martínez. Viniegra. 1827 . Comercio.
Miguel del Rabal Iñigo. Ortigosa de Cameros. 1830. Comercio. C/ San Pedro.
Pedro Sanz o Sáenz Gómez. Nieva de Cameros 1853.
Marcos Pérez Rubio Viniegra 1847 1857 Comercio: 1882 C/ San Sebastián
Eduvigis Torres Martínez. Munilla. 1848. C. San Pedro. n°44.
Vicente Andrés Torres. Munilla. 1840. Comercio.
Cesáreo Rubio Pérez. El Rasillo de Cameros. 1846. C/Sta. Clara. n°18.
Eugenio Viniegras Rubio. Viniegra. 1860. Comercio:. C S. Sebastián, n°63
Vicente Viniegras Rubio. Viniegra. 1869. Comercio. C S. Sebastián, n°63
Gregoria Bernáldez Martínez. Viniegra de Abajo 1859. Cánovas del
Castillo, 42.
Ubicacion de la Tierra de Cameros.
Casimiro Pellejero Torres. Munilla 1844. Presbítero: 1900. Cánovas del Castillo, 40
Angeles Rubio Martínez Viniegra 1826. Comercio. C San Sebastián. n°63
Estanislao Martínez Tobías. Viniegra de Abajo. 1838. Comercio: C San
Francisco,n°24.
Eusebio Martínez Tobías. Viniegra de Abajo. 1858 1880 Comercio. San Francisco, n°24-.
Filiberto Andrés Andrés. Munilla. 1871. Comercio. C Sevilla, n°16 .
León Sanz Jiménez Sotillo 1868. Labrador C/ Carreño, n°37.
Isidro Bartolomé Fernández Royo / Sotillo del Rincón 1843
Josefa Sanz Sotillo 1845 1894 C. Sevilla, n°4
Santos Andrés Andrés Munilla 1877 1895 Comercio: 1900 C. San Francisco,
n°24.
Tomás Torresano Martínez. Viniegra de Abajo. 1882. Comercio. C/San Francisco, n°24
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El Cristo de los Ponce, Roque Balduque y el legado de Juan Ponce de León
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7 horas agoon
21 diciembre, 2024La atribución del Cristo de la Cofradía del Crucificado y Santa Rosa de Lima de San Juan de Puerto Rico a Roque Balduque se fundamenta en un análisis formal y comparativo realizado por el investigador Daniel Expósito, de la Universidad de Granada, en su artículo titulado El Cristo de la Cofradía del Crucificado y Santa Rosa de Lima: Una posible obra de Roque de Balduque, publicado en Visión Doble: Revista de Crítica e Historia del Arte en mayo de 2023.
El testamento de Teodora de Castellón, custodiado en el Archivo General de Indias (Sevilla), es una de las piezas documentales fundamentales para contextualizar el encargo del Cristo.
El autor identifica un vínculo con la testadora Teodora de Castellón, quien en su testamento de 1529 ordenó traer desde Castilla un crucifijo para la cofradía del monasterio de Santo Domingo en San Juan. Aunque no se menciona específicamente a Balduque, las fechas y características del Cristo coinciden con la autoría propuesta.
El contrato de Roque Balduque para las tres imagenes de la Veracruz de Lebrija
Las esculturas del Cristo de los Martirios en Carmona y otras del mismo autor y el Cristo de la Ilustre Cofradía del Crucificado y Santa Rosa de Lima en San Juan de Puerto Rico comparten varios aspectos formales que sugieren una posible autoría común por parte del escultor flamenco Roque de Balduque.
Estatua de Juan Ponce de León
Ubicada en la Plaza San José en el Viejo San Juan, esta estatua de bronce, erigida en 1882, conmemora al explorador. Curiosamente, fue fundida utilizando cañones británicos capturados, simbolizando la influencia y legado de Ponce de León en la isla.
La obra se sitúa en el segundo tercio del siglo XVI, un período en el que Balduque trabajó activamente en Sevilla y tuvo encargos que llegaron a América, incluidos otros países como Perú y Puerto Rico.
Quien era Roque Balduque, posible autor del Cristo de la Veracruz
Roque Balduque dejó un legado artístico que trascendió el Atlántico, llegando a diversas localidades de América como la Virgen del Rosario del Convento de Santo Domingo en Lima, 1560 y enviada desde Sevilla, Nuestra Señora de la Evangelizacion de la Catedral de Lima, o la Virgen con el Niño de la Iglesia de la Merced en Arequipa, y atribuida al taller de Balduque.
La Virgen de Roque Balduqe será repuesta al culto en San Agustín tras la Semana Santa
EL CRISTO DE LOS PONCE
Sin embargo el cristo más famoos del país es el Cristo de los Ponce que llegó desde Sevilla en 1528, y Leonor, hija de Juan Ponce de León, según una leyenda no confirmada lo encontró en una caja flotando en la bahía de San Juan, tras el naufragio del barco donde venía, obsequio del Rey Fernando el Católico a la familia Ponce de León.
El segundo viaje de Colón llevó 17 naves y 1500 personas entre ellos Juan Ponce de León
Se trata de una de las imágnes más antiguas del Caribe, venerada en la iglesia de Santo Tomás de Aquino, antiguo convento dominico actual de San José, en el Viejo San Juan.
El Convento de Santo Domingo, en san Juan fue fundado en 1523 en terrenos donados por Juan Ponce de León. Fundado por Fray Antonio de Montesinos (c. 1475 – 1540) que llegó en 1510, a la isla La Española entre los primeros misioneros dominicos y pronunció un sermón denunciando los abusos contra los indigenas, lo que contribuyó a la promulgación de las Leyes de Burgos en 1512, para proteger a los nativos.
Es un cristo articulado usado crucificado y como cristo yacente y podria tambien participar en una ceremonia del Descendimiento. Desde 1871, está en la iglesia de San Fernando en Carolina donde hoy se conserva en el Museo de Historia y Arte. Pertenecería a Juan Ponce de León, primer gobrnador de Puerto Rico, descubridor de Florida, y fundador de la ciudad más antigua del país y luego de la capìtal.
No hay unanimidad sobre quienes eran los padres de Juan Ponce de León. «Mozo de espuelas de D. Pedro Núñez de Guzmán, pasó a las Indias por peón con Cristóbal Colón, y allí se casó en la Española con una moza de un mesonero» según un escrito enviado a Fray Bartolomé de las Casas en 1518.
Juan Ponce de León tuvo 28 hijos de 8 mujeres distintas, y ninguna la legítima
El cronista Gonzalo Fernández de Oviedo, afirma que «Juan Ponce de León es uno de los
que pasaron a estas partes (Santo Domingo) con el almirante primero, don Cristóbal Colón», en el segundo viaje que hizo a estas Indias.
Según Aurelio Tió su abuela era Teresa Ponce de León y Guzmán, y su madre, doña Leonor de Figueroa, hermana de Lorenzo Suárez de Figueroa, señor de Salvaleón. Según esta teoría los padres de Luis Ponce de León fueron Pedro Ponce de León y Fernández de Villagarcía, y Leonor de Figueroa, hija de Lorenzo Suárez de Figueroa, Conde Feria, Señor de Zafra y Salvaleón.
Juan Gil, catedrático de la Lengua y prestigioso historiador afirma que era hijo ilegitimo de don Rodrigo Ponce de León, “el famoso marqués de Cádiz y señor de Marchena», cuya muerte en 1492 dejo via libre a los Reyes para tomar el pñureto de Cádiz.
El cronista Galíndez de Carvajal: “en 1493 al comienzo dél tomaron los Reyes la ciudad de Cádiz que tenía don Rodrigo Ponce de León». La incorporación se capituló en Barcelona, el 7 de enero de 1493 con doña Beatriz Pacheco, viuda del Duque de Cádiz, obteniendo a cambio el titulo de Duquesa de Arcos, aunque el privilegio de incorporación es de 20 de enero de 1495.
Según el Boletín de la Academia Puertorriqueña de la Historia el descubridor de Florida se llamaba Juan Ponce de León Figueroa.
Villagarcía de la Torre, el castillo del Señor de Marchena que acogía a los proscritos y hechiceras
Existe un documento en el Archivo de Protocolos de Sevilla de 18 de abril de 1518, donde Francisca Ponce de León, hija del Señor de Marchena otorga un poder a favor «del señor mi primo Juan Ponce de León, Adelantado de Bimini e Ysla Florida», y en el cual compareció su esposo. âra rstaurar la legitimidad de la casa Ducal Luis Ponce de León señor de Villagarcia de la Torre se casó con su prima Francisca Ponce de León que llevaba el titulo de Marquesa de Zahara era hija y heredera del Marqués de Cádiz.
Juan Ponce de León se afincó en La Española donde se casó con Leonor y tuvo un hijo, Luis, y tres hijas: Juana, María e Isabel. En 1502 Nicolás de Ovando le mandó explorar y funda Salvaleón en la región de Higuey siendo teniente y capitán de la villa. El 12 de julio de 1508 fue el primero en entrar y poblar la isla de Puerto Rico y fundó la primera ciudad llamada Caparrá. De de todos los Conquistadores, fue el único que el Rey Fernando el Católico lo invitó a la Corte, y una vez allí, sostuvo largas entrevistas con él, y ordenando que no se le pidiera cuenta, en juicio de residencia, de sus actuaciones más importantes.
Nació en Santervás de Campos, Valladolid, 1460 – Cuba, 1521) participó en la conquista de Granada y, posteriormente, se unió a la expedición de Cristóbal Colón en 1493. En 1508, lideró la colonización de Puerto Rico, siendo nombrado su primer gobernador. En 1513, descubrió la península de Florida, y en 1521, intentó establecer una colonia en Florida, pero fue herido por los indígenas y falleció en La Habana.
La Casa Blanca fue construida en 1521 para la familia de Ponce de León, y fue el hogar de sus descendientes durante más de 250 años. Actualmente, funciona como museo que exhibe mobiliario de los siglos XVI y XVII.
Ruinas de Caparra
Situadas en Guaynabo, estas ruinas corresponden al primer asentamiento español en Puerto Rico, fundado por Ponce de León en 1508. El sitio alberga el Museo de la Conquista y Colonización, donde se exhiben artefactos relacionados con la época colonial y la vida del explorador.
La Casa Museo de Ponce de León se encuentra en San Rafael del Yuma, República Dominicana. Construida alrededor de 1508 por el explorador español Juan Ponce de León, esta edificación de piedra y teja roja refleja la arquitectura castellana de la época. Originalmente, la casa sirvió como fortaleza y residencia para Ponce de León y su familia antes de su expedición a Puerto Rico.
Tumba de Juan Ponce de Leon en la catedral de san Juan. Esta catedral, una de las más antiguas de América, alberga los restos de Juan Ponce de León. Construida originalmente en 1521, la catedral es un ejemplo destacado de la arquitectura colonial española y un sitio de gran relevancia histórica y religiosa.
EL DESCUBRIMIENTO DE LA FLORIDA
La ciudad de San Juan Bautista de Puerto Rico fue fundada en 1521 bajo la dirección de Juan Ponce de León. Debido a la ubicación poco favorable de Caparra, los colonos decidieron trasladarse a una isleta en la bahía, donde establecieron la nueva ciudad de San Juan. Este traslado se completó en 1521, consolidando a San Juan como la capital de Puerto Rico y un importante puerto estratégico en el Caribe.
Juan Ponce de León falleció en julio de 1521 en La Habana, Cuba, a causa de las heridas sufridas durante una expedición en Florida. Sus restos fueron trasladados a San Juan, Puerto Rico, donde inicialmente fueron sepultados en la Iglesia de San José. En 1836, sus restos fueron exhumados y trasladados a la Catedral de San Juan Bautista, donde reposan actualmente.
En 1582 Juan López de Melgarejo encargó a su hijo Juan Ponce de León II escribir una descripción general de las Indias Occidentales con énfasis en la parte correspondiente a Puerto Rico lo que llegó a conocerse como las Memorias de Melgarejo. Juan Troche Ponce de León (1524-1591), también conocido como Ponce de León II, fue el primer portorriqueño que se convirtió en gobernador interino de Puerto Rico (1579-1581 y 1597) y la familia Ponce tuvo el control de la zona durante siglos.
La ciudad de Ponce, ubicada en la costa sur de Puerto Rico, tiene sus orígenes en los asentamientos españoles de finales del siglo XVII reconociéndose como poblado bajo el nombre de Nuestra Señora de Guadalupe de Ponce.
El nombre de la ciudad honra a Juan Ponce de León y Loayza, bisnieto del célebre conquistador Juan Ponce de León, quien fue uno de los primeros vecinos de la región y mostró interés en su colonización.
Hoy en día, Ponce es conocida por sus numerosos apodos, como «La Perla del Sur», «La Ciudad Señorial» y «La Ciudad de los Leones», reflejando su rica herencia cultural y arquitectónica
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Un espectáculo sobre la Navidad de Pepe Marchena podrá verse hoy en Fuenlabrada
Published
18 horas agoon
21 diciembre, 2024La Iglesia de San Esteban de Fuenlabrada se prepara para acoger un evento que promete ser inolvidable: «La Navidad de Pepe Marchena». Este sábado 21 de diciembre, a las 19:00 horas, los amantes del flamenco y de las tradiciones navideñas tienen una cita ineludible. La entrada es gratuita, con acceso libre hasta completar aforo.
El espectáculo, busca rendir homenaje al legendario cantaor Pepe Marchena. La interpretación estará a cargo de la reconocida cantaora Sandra Carrasco, acompañada por el talentoso guitarrista David de Arahal. Juntos, ofrecerán una selección de villancicos flamencos que evocan la esencia y el espíritu de las Navidades que Pepe Marchena solía celebrar.
Cuando Pepe Marchena reunía a cantaores y guitarristas pobres en Navidad
Pepe Marchena, nacido en nuestra localidad en 1903, cada Nochebuena, reunía en su hogar a cantaores y guitarristas en situación de pobreza o retiro, ofreciéndoles una cena y un espacio donde compartir su pasión por el cante jondo. Estas reuniones se convirtieron en una tradición que reflejaba su compromiso con la comunidad artística.
«La Navidad de Pepe Marchena» no es solo un concierto; es un viaje emocional que nos transporta a aquellas entrañables reuniones navideñas, donde la música y la solidaridad se entrelazaban en perfecta armonía. Se enmarca dentro del espectáculo de San Carrasco Recordando a Marchena que ha recorrido los escenarios españoles en los últimos años y que finaliza en Madrid el próximo Febrero.
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Hoy, salida extraordinaria del Cristo de San Agustin de Sevilla: Su historia y significado
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19 horas agoon
21 diciembre, 2024El 21 de diciembre el Cristo de San Agustín regresará a su templo desde la Catedral en una procesión extraordinaria, tras una misa estacional oficiada por el arzobispo como parte de los actos conmemorativos del 375.º aniversario del milagro atribuido al Cristo durante la epidemia de 1649.
Exposición Temática y Actividades Educativas
Se está preparando una exposición temática en la Casa Consistorial para 2025 y la creación de una novela gráfica para educar a los niños sobre la historia y devoción al Santo Crucifijo de San Agustín. También se han planificado charlas educativas en escuelas y centros catequéticos.
El Santo Crucifijo de San Agustín era conocido por las procesiones de penitencia que realizaba en la tarde del Viernes Santo, donde sus hermanos participaban en procesiones flagelándose hasta el humilladero de la Cruz del Campo.
Con la desamortización y la exclaustración del convento en 1835, la imagen del Santo Crucifijo de San Agustín fue trasladada a la Parroquia de San Roque. Aunque la cofradía dejó de procesionar regularmente a finales del siglo XIX, en el siglo XX se realizaron algunas salidas puntuales antes de que la talla original fuera destruida en un incendio en 1936. La imagen actual es una réplica creada en 1944, que aún hoy recibe devoción en la Parroquia de San Roque
La cofradía también estuvo vinculada a varios milagros y eventos importantes de la ciudad. Uno de los más destacados fue en 1649, cuando Sevilla estaba siendo devastada por una epidemia de peste. Se consideró que la presencia del Santo Crucifijo de San Agustín en la catedral, durante el momento más crítico de la epidemia, ayudó a disminuir la enfermedad.
La Hermandad de San Roque ha organizado un amplio calendario de actos y cultos para celebrar esta efeméride, destacando la presentación de un cartel conmemorativo obra del pintor Jesús Zurita. El cartel, que sitúa al Santo Crucifijo de San Agustín como figura central, está enmarcado por el pendón de Sevilla y rodeado de símbolos históricos y religiosos, reflejando la resiliencia de la ciudad frente a la adversidad.
Cuando el Señor de Marchena enriqueció el monasterio de Regla en Chipiona
La relación de los Ponce de León con el Santuario de Nuestra Señora de Regla en Chipiona y los agustinos es significativa y se remonta al siglo XIV. El santuario, originalmente un castillo-fortaleza propiedad de los Ponce de León, fue donado a los agustinos en 1399 por esta familia noble, que eran señores de Chipiona. La intención de esta donación era convertir la fortaleza en un templo para rendir culto a la Virgen de Regla. Los agustinos mantuvieron el santuario hasta 1835, cuando la desamortización de Mendizábal obligó a la orden a abandonar el lugar(
Pedro Ponce de León el Viejo, en 1347, obtuvo el patronato de la capilla mayor del monasterio de San Agustín de Sevilla. A raíz de este patronato, todos los miembros de la familia Ponce de León fueron enterrados en esta capilla, convirtiéndose en su mausoleo familiar. El refectorio del monasterio fue construido bajo la dirección de Pedro Ponce de León y su esposa Beatriz de Lauria.
EL CONVENTO DE SAN AGUSTIN DE SEVILLA SE PAGABA CON TIERRAS DE MARCHENA
En 1443 Pedro Ponce de León, [I] conde de Arcos y señor de Marchena, manda donar las rentas de la finca Gamarra de Marchena al Monasterio de San Agustín de Sevilla con ocasión de fundar una capellanía perpetua en el testamento de su mujer, María de Ayala Guzmán, I condesa de Arcos. Estas rentas se estuvieron pagando hasta la desaparición del convento sevillano en el XIX.
En 1558 la orden de San Agustín obtuvo un breve pontificio para fundar un convento en Marchena y el ermitaño Luis Pérez recibió permiso para construir una ermita dedicada a la Virgen de Gracia en la Milagrosa que se levantó en 1566,y en 1590, Pérez donó la capilla a la Casa Grande de San Agustín de Sevilla.
En 1591 los agustinos de Sevilla llegaron a Marchena. En 1616 rl convento se traslada a las casas de las beatas de Antón Gil que sería el solar definitivo de San Agustin de Marchena.
San Agustín fue nombrado copatrono de Marchena por el ayuntamiento de la villa en el año 1638. Este nombramiento está documentado en el contexto del fortalecimiento de la presencia de la orden agustiniana en la localidad y de su creciente influencia religiosa y social.
En 1649/1653: se comenzó el nuevo templo agustino y en 1675 la iglesia estaba bastante avanzada participando el maestro mayor de la Catedral de Toledo, Bartolomé Zumbigo, en 1690 se inicia la construcción de la cubierta con técnicas típicamente madrileñasy se pagó con recursos de la hacienda ducal para completar la construcción.
El día de San Agustín, copatrón de Marchena, 29 de agosto de 1696, llegó al Convento del Sr. San Agustín de Marchena, el cuerpo y huesos «del señor D. Manuel Ponce de León, Duque de Arcos, Abeiro y Maqueda, siendo en el lugar su hijo el señor Duque D. Joaquín, habiéndolo sacado de la Capilla de nuestra Señora de los Remedios, Parroquia de San Ginés de Madrid donde primeramente estuvo».
Documentos del Fondo Osuna. Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional
Digitalización de microfilm de 35 mmSu hijo y heredero Joaquin Cayetano gastó unos 400 reales en las exequias de Don Manuel Ponce de León, Duque de Arcos, celebradas en la iglesia de San Agustín de Madrid a petición de su hijo.
lManuel Ponce de León, Duque de Arcos, fue enterrado en la capilla de Nuestra Señora de los Remedios en Madrid después de su fallecimiento en 1693, antes de ser trasladados a Marchena en 1696.
En Marchena y siguiendo la orden del Duque Don Joaquín se realizaron nuve días de exequias por el alma de Don Manuel, y se erigió un túmulo cubierto de terciopelo negro con las armas de la Casa esculpidas.
En la parte superior de la tumba estaba el ataúd cubierto de terciopelo verde, adornado con clavos dorados y galones de oro, con cerraduras doradas; sobre una almohada de brocado, se colocó una espada dorada y una corona de plata. 12 velas encendidas rodeaban el túmulo; junto al lado del evangelio había una silla, y a los pies, un tapete y una almohada de terciopelo carmesí, donde se sentaba el reverendo padre Prior Bartolomé de Ocón, quien presidió la ceremonia; los oficiantes generales seguían el protocolo establecido por los ritos eclesiásticos y pontificales. Predicó las honras el Hermano Lázaro Fray Francisco Moreno, Prior del mismo convento.
Los pagos anuales de la Casa de Arcos a San Agustin de Sevilla combinaban diferentes montos en dinero efectivo y bienes en especie, como azúcar, para satisfacer las obligaciones financieras del patronato ejercido por los Ponce de León sobre el Convento de San Agustín.
En Marzo de 1710 se pagaron 301 reales y 6 maravedíes cada mes, lo que corresponde a un pago mensual. Además, para el año 1711, se menciona un pago total de 4376 reales y 13 maravedíes. La Casa de Arcos como principales patronos de la orden de San Agustin tenia la potestad de convocar ccada tres años el cpaitulo provincial de dicha orden en eñ convento de Sevilla.
En 1743 la Casa de Arco pagó el capitulo provincial de la orden que se hizo en el convento agustino de Córdoba y en 1757 el que se hizo en Sevilla y en 1760 el de Granada. Presidian dichos capitulos el propoi Duque o un representante que el enviara.
«El Duque, mi Señor, mandó a Diego Cano y Don Diego Manzano hacer distribución de las rentas que en esta villa de Marchena proceden… paguen al dicho Duque, según el título y poder del Orden de San Agustín, Provincial del Orden de la Provincia de Andalucía. Por lo cual, esto corresponde al Capítulo que esta próxima a hacerse en la Ciudad de Córdoba. Por libranza de la Muy Excma. Duquesa, M. mi Señora de 20 de marzo de 1743, mando al heredero de Marchena Don Hermenegildo Díaz de Ceballos, pagase al Prior Fr. Mtro. Juan de Picardo, Provincial colaborador de N.P.S. Agustín». Señala un documento que puede consultarse aqui.
Actualidad
Hoy, pasacalles de la Banda Sagrado Corazón y mañana concierto de Castillo de la Mota
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19 horas agoon
21 diciembre, 2024Marchena se prepara para un fin de semana cargado de música y tradiciones navideñas que pondrán el broche de oro a estas fechas tan especiales.
Pasacalles de la Banda de Cornetas y Tambores Sagrado Corazón de Jesús
Este sábado 21 de diciembre, a partir de las 20:30 horas, la Banda de Cornetas y Tambores Sagrado Corazón de Jesús recorrerá las calles de la localidad en un espectacular pasacalles que partirá desde la Plaza de los Donantes (Calle Olmedo) y finalizará en la Plaza del Ayuntamiento. Con un itinerario que incluye calles emblemáticas como Harinas, Santa Clara y San Pedro.
Pasacalles Navideño de la Banda de Música Villa de Marchena
El espíritu navideño continúa el sábado 28 de diciembre a las 12:00 horas, con el Pasacalles Navideño organizado por la Banda de Música Villa de Marchena. El evento comenzará en la Residencia de Ancianos y culminará en los Jardines del Príncipe, un trayecto que estará acompañado de los sonidos característicos de estas fechas. La magia de la Navidad resonará en cada melodía, ofreciendo un momento inolvidable para toda la familia.
Concierto de Navidad de la Banda de Música Castillo de la Mota
Para los amantes de los conciertos, el domingo 22 de diciembre a las 12:30 horas tendrá lugar el Concierto de Navidad en la Sala Carreras. La Banda de Música Castillo de la Mota será la encargada de ofrecer este espectáculo musical, que contará con la colaboración de alumnos de la escuela “Amigos de la Música” de Marchena. Con una entrada simbólica de 5 euros, este concierto no solo promete deleitar a los asistentes, sino que también contribuye a apoyar la cultura local.
Actualidad
Hoy y mañana venta de dulces de conventos marcheneros en calle San Pedro y San Sebastián
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19 horas agoon
21 diciembre, 2024El redil de la Divina Pastora de Marchena invita a vecinos y visitantes a disfrutar de una dulce tradición navideña: la venta solidaria de dulces conventuales. Esta iniciativa tiene como objetivo recaudar fondos para las comunidades de las Clarisas del Convento de Santa María y las Mercedarias del Convento de San Andrés, dos pilares históricos y espirituales de la localidad.
Los dulces, elaborados con esmero por las monjas, combinan recetas tradicionales y el sabor único de la repostería conventual. Además de endulzar las fiestas, ofrecen una forma de colaborar con la sostenibilidad de estas comunidades religiosas.
Las Fechas y lugares de la venta de dulces de los conventos marcheneros serán el 21 y 28 de diciembre: Calle San Pedro, de 10:00 a 13:00 horas, 22 de diciembre: Plazuela de San Sebastián, de 11:30 a 14:00 horas, y 25 de diciembre: Plazuela de San Sebastián, de 12:30 a 13:30 horas.
La iniciativa no solo permite disfrutar de productos de calidad, sino que también refuerza los lazos entre los marcheneros y su herencia cultural. Con cada compra, los asistentes apoyan directamente las comunidades religiosas de Marchena.
Actualidad
El Museo de Belenes de Mollina incluye la puerta de Marchena en su colección
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2 días agoon
19 diciembre, 2024El Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina incluye una representación de la Puerta de Marchena, uno de los simbolos perdidos de nuestra historia.
Levantada en Marchena en 1492 en homenaje al héroe de la Guerra de Granada, Rodrigo Ponce de León, mano derecha de los Reyes Católicos, uno de cuyos sobrinos, Juan fue descubridor de Florida, la intentó sacar de España piedra por piedra, un millonario americano William Randolph Hearst, que a través de su cadena de prensa amarilla magnificó y utilizó la explosión del Maine que dio origen a la guerra España-EEUU.
Desde fines del XIX la venta de obras de arte españolas para museos y coleccionistas extranjeros era fue un problema grave debido a la ausencia de leyes de protección del patrimonio histórico, hasta que la Ley de Excavaciones del Marqués de la Vega Inclán (1911), incluyó la “cláusula de tanteo”, que permitió al Estado español tener la última palabra sobre la venta de obras de arte a extranjeros.
El Museo de Belenes de Mollina muestra un centenar de belenes y dioramas, con más de 2.000 figuras, repartidos a lo largo de siete zonas expositivas, todo un referente como lugar de preservación del belenismo.
Situado en el Polígono Casería del Rey de Mollina (al que se accede por la salida 138 de la autovía A-92) este centro cultural está abierto todo el año y cuenta en sus instalaciones, complemento a la exposición de belenes y dioramas, con una zona exterior en la que el visitante puede ver almazaras de aceite, aperos de labores agrícolas y cómo eran algunas estancias de una casa popular andaluza, tan típica de la comarca de Antequera.
Más de 164.000 personas han pasado por el Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina durante sus primeros cinco años de vida, tiempo en el que en parte se vio obligado a cerrar su puertas debido a la pandemia de la Covid-19.
En sus “Belenes del Mundo”, que cuenta entre sus obras con curiosos belenes como uno de Portugal hecho de terracota u otro, procedente de Sevilla, con donde las figuras están elaboradas con material informático reutilizado.
El museo ha renovado varios expositores con la introducción de nuevas obras, entre las que destaca ‘Al calor del hogar’, que representa el descanso de la Sagrada Familia, tras la visita de los Reyes Magos en Belén y que recrea una gran sinagoga, en la que se puede ver parte de interior, mirando por la cúpula; ‘Presentación de Jesús en el templo’, con un diorama dividido en tres secciones que recrea este pasaje evangélico; ‘La matanza en Navidad’, que muestra esta costumbre, en el momento en el que varios miembros de una familia van a despiezar un cerdo.
Cambios que también afectarán por completo a las doce escenas de la muestra temporal sobre la Pasión de Jesús, y que aún se puede ver hasta comienzos del próximo año.
El arte belenista no tiene por qué circunscribirse a la representación de todo tipo de Nacimientos, pesebres o escenas de la Sagrada Familia y la infancia de Jesús de Nazaret. También puede ser otra vía más la exposición de otros motivos religiosos o la recreación de diversos pasajes bíblicos.
Ejemplo de ello en la exposición permanente del Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina es el Monte Sacro de José Luis Mayo, un belén monumental con imágenes que hacen un recorrido desde el Génesis hasta los Evangelios. También la exposición temporal sobre la Pasión de Jesús que aún se puede ver, y con la que proponemos una actividad para vivir la Cuaresma y una Semana Santa diferente.
Esta muestra cuenta una docena de dioramas elaborados en exclusiva para su exposición en este centro cultural.
Repasa algunos de los momentos más destacados por la tradición cristiana sobre los últimos días de la vida de Jesucristo, desde la llegada a Jerusalén días antes de la celebración de la Pascua hasta su Resurrección. Y lo hace de la mano de maestros belenistas de talla internacional como Angela Tripi, creadora de las figuras de la escena ‘Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén’, cuya escenografía está a cargo de la Asociación de Belenistas de Fuente Álamo (Murcia).
Esta autora italiana también es la responsable de las imágenes que se pueden ver en la ‘Santa Cena’, con escenografía de José Manuel Coto y Roque Gallego, y del ‘Lavatorio de pies’, cuyo diseño corresponde al grupo artístico belenista italiano ‘Stella Cometa’.
La exposición continúa con un diorama de la ‘Oración de Jesús en el huerto’, de José Luis Mayo y la Agrupació de Pessebristes de Tarragona; otro sobre el momento del ‘Prendimiento’, cuyas figuras son de Francisco Javier Guilloto y la escenografía de la Agrupació de Pessebristes de Sabadell; y las populares ‘Negaciones de San Pedro’, con imágenes de Montserrat Ribes y montaje de Purificación Rodríguez y Juan Pablo Montesinos.
Tampoco faltan en esta exposición pasajes que ya vemos habitualmente representados en los tronos de la Semana de Pasión andaluza, y que aquí se muestran a pequeña escala y más contextualizados.
Así, se cuenta con un diorama con ‘Jesús ante Pilato’, cuya escenografía corre a cargo de Manuel de la Jara y Gonzalo Carrillo; otro con un ‘Caído con la cruz a cuestas’, con montaje de Antonio Pigozzi y Nicolo Celegato y figuras de la familia Heide, también responsables de las imágenes de ‘Crucifixión’, cuya escena es de la Asociación de Belenistas de Elche. Las figuras del ‘Descendimiento’ son de José Luis Mayo y el diseño de Alicia Boyer, mientras que la ‘Resurrección’, que cierra la muestra, es obra por completo de José Ángel García.
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