El Arco de la Rosa de Marchena se llama asi porque había una Hermandad de la Virgen de la Rosa que tenía en él una pintura del mismo nombre. Según el acta capitular del 17 del 7 de 1713 el retablo de la Virgen de La Rosa, -que en realidad es una forma de representar a la Vorgen del Rosario- se encontraba ubicado encima del arco de la puerta de Sevilla. También en el caso del Arco de la Rosa gaditano el nombre de Arco de la Rosa viene de la Virgen del Rosario.
Existen dos lienzos de la Virgen del Rosario en la Alcaldia de Marchena, uno tras el sillon de Alcalde, en el que aparece la virgen de tamaño completo con un rosario en la mano y otro en el lateral, representando a la Virgen de la Rosa, que es el que estaba en el Arco de la Rosa.
La Puerta de Sevilla, principal puertas de la muralla ha llegado a nuestros días con el nombre de el de Arco de la Rosa por el altar a la Virgen de la Rosa que habia en dicho arco mantenido por la hermandad del mismo nombre y que se conserva en el despacho de la Alcaldía del Ayuntamiento de Marchena.
La Hermandad de la Virgen de la Rosa pidió al Ayuntamiento realizar unas obras de consolidación del altar en 1760 debido a que el monumento en sí y la muralla estaban en mal estado. Por su céntrica ubicación y por la existencia de aguas subterráneas en la zona, el Arco de la Rosa necesitó constantes reparaciones y reformas.
En 1760 el Ayuntamiento realiza un reconocimiento en el arco de la Rosa y muralla que da a la calle San Juan «y que baja a la carnicería de la plaza de abajo y pescadería. Los alarifes municipales Nicolás Carretero y Nicolás Luna escriben en un informe que la muralla en aquella zona amenaza ruina si no se le hacen obras a tiempo. Las obras se terminaron el 17 de enero de 1761 gastando 2617 reales según la obra Arquitectura Civil del XVIII de Juan Antonio Arenillas.
«La villa acuerda conceder licencia a la Hermandad de Nuestra Señora de La Rosa cita en el retablo que está encima del arco de la puerta de Sevilla para que pueda meter dos vigas por más abajo del arco en la clave y para ello hacer los agujeros en las paredes sobre que cargar los pilares del arco para más decencia y veneración de la imagen y sin causar prejuicio alguno como consta del parecer dado el 30 de mayo de este año de Alonso Moreno maestro mayor de obras de la hacienda del Duque».
EL ARCO DE LA ROSA EN CADIZ
En el arco de la Rosa gaditano había una ermita dedicada a la Virgen de la Rosa, que se había erigido sobre ella que las fuentes antigas identifican con la Virgen del Rosario patrona de la ciudad.
Del recinto amurallado medival de Cadiz se conservan la puerta de la Villa o puerta del Mar, arco del Pópulo en la actualidad, la puerta del Arrecife o arco de los Blanco y la puerta de Poniente o arco de la Rosa.
El Arco de la Rosa esta muy cerca del castillo de la Villa, castillo medieval levantado por Rodrigo Ponce de León según documento de Pedro de Pinos, alcaide y asistente de la ciudad de Cádiz por el conde de Arcos y veinticuatro de Jerez, da al deán y cabildo de Cádiz unas casas que tiene en ella a cambio de una casa que poseen dentro del castillo que mandó construir el señor Rodrigo Ponce de León. Archivo de la Catedral de Cádiz, doc. número 107, Cádiz, 14 de agosto de 1471.
Jerónimo de la Concepción dejó escrito en su obra «Cadiz ilustrada» de 1690 que «la imagen de Nuestra Señora que con el título del Rosario está en la capilla de la catedral es la misma que antiguamente estuvo sobre la puerta y Arco de la Villa y habiendo obrado algunos milagros esta imagen por los años 1618 devota del pueblo la trasladó el Cabildo a su iglesia vistiéndola y adorandola con un retablo esta hornacina».
En el año 1764 un capellán de la catedral Martín Lipari administrador del Santuario de la Virgen de la Rosa quiso hacer una capilla a la imagen de la Virgen en la misma puerta pero la Virgen ya había sido trasladada a la nueva catedral. Los vecinos deseaban que la imagen volviera a su sitio encima de la muralla donde la Virgen de la Rosa era refugio de navegantes y afligidos pero la Catedral, pretendiendo quedarse con las rentas de la imagen y de la Capellanía, rechazó la petición de los vecinos y la Virgen se mantiene en la Catedral hasta hoy. En el otro arco de la muralla gaditana ubicado junto al Castillo estaba un lienzo de la Virgen de Los Remedios.
LA VIRGEN DEL ROSARIO DE MARCHENA
La Hermandad de la Virgen del Rosario nace en el templo de Santo Domingo de Marchena en 1556, en 1657, es nombrada Patrona del Cabildo municipal, y en 1723 se instaura como patrona de Marchena según indica Manuel Antonio Ramos en conferencia dada ayer 1 de Diciembre pasado.
La Virgen del Rosario tenía varias hermandades que le rendían culto, la de la Aurora, la de la batalla naval y la de Vaqueros pero todas se fusionan en una.
En 1723 cuando realiza la procesión de la Virgen del Rosario y el Cristo a la Iglesia matriz,pidiendo lluvia por la sequia y desde entonces el Ayuntamiento de Marchena tiene relación ininterrumpida con la Hermandad de la Virgen del Rosario, pagando sus fiesyas a instancias del Duque de Arcos.
Cristóbal Ramos, realiza transformaciones en el rostro de la Virgen y del Niño entre 1787 y 1799 dado que existia una imagen anterior del XVI. Como curiosidad Ramos expuso que pude haber fragmentos de la antigua talla de la Virgen dentro de la actual imagen. En 1947, se estudia un cambio de fecha de la feria de septiembre de Marchena a Octubre por la fiesta de la Patrona, pero no se realiza.
Desde principios de siglo XX la Hermandad del Rosario tenia un panteón en el cementerio donde se entierran las monjas que no son de clausura, que tras la fusión en los años 80 con la hermandad del Cristo de San Pedro, pertenece a ésta.
You must be logged in to post a comment Login