Connect with us
Banner

Historia

Cuando Pepe Marchena reunía a cantaores y guitarristas pobres en Navidad

Published

on

Pepe Marchena murió el 4 de diciembre de 1976 a los 73 años en una clínica de Sevilla. A su multitudinario entierro en Marchena acudieron las más importantes personalidades del flamenco. Durante décadas en Marchena se  han organizado actividades en recuerdo de Pepe Marchena con motivo de su fallecimiento.
Todos los años, la noche de Navidad, Pepe Marchena reunía en su casa de Madrid o Sevilla a cantaores y guitarristas pobres. «A los oscurecidos ya, a los que quedaron con la garganta seca» tal y como recoge una Entrevista realizada por el cantaor Pepe Marchena a Felipe Morales en La Voz el 10 de diciembre de 1935.
«Si hay dinero, bien; y si no lo hay, se empeñan los trajes y las joyas o se deja a deber. Pero a las doce en punto, el Niño de Marchena, vestido de frac, sirve una mesa en su casa, llena de jubilados del cante Jondo.
Acuden también varios amigos. Se bebe y se come. Entre plato y plato surge el cante de todas las esquinas de la mesa. «Ayayays» prolorgados, pero que no pueden seguir las ondulaciones rítmicas por falta de voluntad o de facultades; gritos y recuerdos. Se cantan las glorías pasadas y aun algunos quieren poner el gallo.
—Yo he cantao delante de los infantes. Y el Niño de Marchena, lleno de nostalgia, recuerda los días en Sevilla, cuando, rodeado de turistas ingleses, cantaba saetas a la Virgen de la Macarena.
—Créame—nos dice—, aquella vida era más alegre que la que hoy llevo. Entonces cantaba por un puñado escaso de calderilla. Nunca tenía dinero. Y ahora, cuando ya los números se ponen delante de una fila de ceros, sigo siendo tan pobre como entonces. Con la diferencia de que antes era uno más libre.

Advertisement

Historia

Agustín Aguilar Tejera, el estepeño que se enamoró de la saeta marchenera en 1929

Published

on

El primer libro de recopilación y catalogación de la saetas marcheneras lo hizo a principios de siglo Agustín Aguilar y Tejera, poeta y notario de Estepa e hijo del notario de Puente Genil Aguilar y Cano. El libro se llama Saetas recogidas de la tradición oral en Marchena.  En él Tejera recoge las letras de las saetas que se cantaban en Marchena. En nuestro pueblo fue amigo de la familia Coullaut Valera una de cuyas obras preside la portada de su estudio sobre saetas de Marchena. 

Viviendo en Marchena cayó en sus manos un manuscrito en muy mal estado que contenía las saetas marcheneras.  Él amplió el repertorio con fuentes orales y lo enriqueció con el estudio histórico.

Saetas, marchas y poemas a la Virgen de la Soledad de Marchena

«Este libro es la biblia de las saetas y este hombre no tiene ni una calle dedicada en Marchena. Aguilar Tejera estuvo en Marchena y centra la mayor parte de su obra en la saeta antigua de Marchena» explica el experto en flamenco Pablo Parrilla.

Historia Estepa: AGUSTÍN AGUILAR Y TEJERA, POETA ESTEPEÑO.

Aguilar Tejera se casó en junio de 1911 en la capilla de la Virgen de los Desamparados de la parroquia de San Sebastián, en Marchena, con Ana Mª Valero Valderas, siendo testigo Luis Montoto. Después de realizar la catalogación de las saetas marcheneras en 1929 publica Saetas populares, englobando el total de casi mil saetas de España añadiendo un estudio detallado de los orígenes de la saeta, haciendo alusión a fuentes de información, cancioneros populares, manuscritos antiguos, etc. 

Un saetero republicano redimido por una saeta al Cristo de San Pedro

En la última parte se transcriben las partituras de saetas de Sevilla, saetas de Marchena (de la Soledad, Quinta, Sexta y de Jesús), Stábat Máter y Miserere de Marchena y, por último, las de las saetas tradicionales de Cabra.

Otras obras fundamentales sobre el tema  han sido escritos por Rafael López Fernández y María Luisa Melero.

Continue Reading

Historia

El agua de la «Fuente de las Cadenas» venía del manantial del Lavadero

Published

on

La Fuente de las Cadenas estaba en la Plaza Vieja o Plaza de los Mesones, actual entorno de Plaza Alvarado. La Fuente de las Cadenas estaba en la Plaza Vieja o Plaza de los Mesones, actual entorno de Plaza Alvarado. Morales Corrales la describe como una fuente redonda, de jaspe blanco y rojo, con cuatro caños, dos tazas y una columna central. Estaba rodeada por veinte columnas unidas con dobles cadenas de hierro, para impedir que el ganado bebiera allí; para los animales existía otro pilar inmediato, hecho en 1773.
Ya existía en 1678, cuando fue reformada por un maestro cañero de Sevilla y pasó a llamarse “fuente nueva”. A comienzos del siglo XVIII fue reformada de nuevo. En 1864, siendo alcalde José Torres Díez de la Cortina, la reforma de la plaza y el aumento del tráfico de carruajes y caballerías hicieron que la fuente estorbara el paso, lo que explica su desaparición o traslado funcional hacia la actual Fuente de San Antonio.
En una noticia de José Alcaide Villalobos aparece un dato importante: la Fuente de las Cadenas se alimentaba con agua de El Lavadero, que bajaba por una tubería pasando por el molino de viento, San Miguel y conectando con el pozo concejo.
Recreación hecha con IA a partir de fotos originales del siglo XIX.

La fuente de San Antonio es la más antigua de Marchena, se encuentra al pie de la muralla, en un recodo de la plaza de la Constitución bajo un recinto techado que cierra una gran cancela de hierro.
Popularmente es conocida como Fuente de las Cadenas, incluso así consta en los folletos turísticos. Sin embargo la fuente de Las cadenas original -hoy desaparecida- estaba en plena Plaza Alvarado y era una fuente para el ganado, que se rodeó de cadenas.

La fuente de San Antonio se alimenta de un manantial que nace en un punto bajo del cerro de la Mota, siendo una fuente natural. Se construyó según consta en una lápida en 1864, por orden de José de Torres Díez, aunque ya se venía usando abiertamente. Con el tiempo las tinajas han ido desgastando la piedra y se notan los sitios donde se apoyaban.

La pila es corrida toda de piedra con tan sólo 5 grifos de los 16 que la surtían.
Precisamente el padre del cantaor flamenco Pepe Marchena trabajó algunas temporadas como guarda de la fuente.

Antiguamente existía la costumbre de consagrar las fuentes con nombres de santos porque se consideraba que así estaban benditas. En toda Andalucía existen fuentes dedicadas a San Antonio donde se decía que la persona que bebía encontraba pareja. Esta fuente está abandonada hace muchos años aunque aún funciona.

Continue Reading

Historia

La primera zona verde pública de Marchena se construyó en 1803 en La Alameda

Published

on

Alameda
En 1803 el Ayuntamiento de Marchena realiza importantes inversiones para finalizar las obras del “Paseo público de la Alameda» gracias a las aportaciones económicas del Duque de Osuna en 1801 y 1802; vecinos que realizaron donaciones, y el Asistente,  logrando así el municipio «un espacio público para su desahogo y armonía» según las actas municipales consultadas por José Alcaide Villalobos y publicadas en su obra Marchena Siglo XIX tomo I.
Hoy se ha perdido esta zona verde que en su tiempo fue uno de los orgullos de Marchena, por el dinero que costó su urbanización y la modernización que supuso crear la primera zona verde del municipio, con dinero público. Ubicada junto a la otra gran zona verde, la del El Parque, esta de titularidad privada -de uso Ducal- daba salida a los carruajes y mercancías hacia Osuna y Granada.
Establecer zonas de paseo, crear conducciones de agua, desecar humedales o muladares junto a las poblaciones, mejorar el abastecimiento de agua, o permitir el futuro desarrollo urbano, fueron razones para el desarrollo de alamedas, o paseos arbolados a las afueras de los pueblos que proliferan a finales del XVIII y XIX, a imitación de Sevilla que ya tenía su Alameda desde el XVI.
El inicio de La Alameda de Marchena se transformó en zona urbana con la construcción de la carretera entre Puebla de Cazalla y Carmona en el XIX a su paso por la localidad. 
La Alameda de Marchena se ubicó junto a la puerta del mismo nombre, al final de la calle Compañía junto a Santa Isabel y aparece dibujada en el plano de 1826 obra de Manuel Spínola de Quintana Alférez de Navío de la Armada. Como se ve en el mapa La Alameda incluía varias rotondas y zonas ajardinadas y con arboleda.
Alameda Alfonso XIII, Carmona. 
Coetáneo a La Alameda de Marchena es la Alameda de Osuna en Madrid creado entre 1783, y 1815 por orden de la Duquesa de Osuna Maria Josefa Alonso Pimentel que también lo era de Arcos, dueña y señora de Marchena como una muestra de racionalismo ilustrado y luego fue donando al Ayuntamiento de Madrid a quien pertenece.  
Alameda de Alfonso XIII en Carmona. 
Allí se ubicaba la Puerta Real que era la salida del pueblo desde el camino de Sevilla, uno de los principales caminos de la época que seguía por las calles, Sevilla, San Pedro, Las Torres y Compañia hacia Osuna y el camino de Granada.

Investigación: La calle de las Carreras de los caballos

Tras la importante inversión se tomó conciencia de la necesidad de cuidar la zona verde y se nombró un responsable para la conservación del paseo al jurado Joaquín Sánchez del Toro, diputado municipal de obras y se destinaron 200 ducados anuales para el sueldo del guarda municipal y otros 100 ducados para mantener los mulos de de la noria necesaria para sacar agua regar los árboles sembrados. Incluso el Ayuntamiento llegó a pedir licencia para celebrar una corrida de toros para recaudar fondos para la zona verde, pero el Rey prohibió las corridas de toros de muerte ese mismo año en 1805.
Arco de la Pastora de Osuna.
El Ayuntamiento estableció que el agua para regar La Alameda se sacase del pozo San Ginés y al mismo tiempo se llega a un acuerdo con un hortelano arrendador de la huerta la Alameda Juan Baco para sacar agua de su pozo durante las horas que no la necesita, aunque había que llevarla con cántaros desde la noria hasta los plantones de árboles que estaban a 400 varas unos 330 metros. Una solución similar a la usada para transportar agua desde la finca El parque hasta el Palacio Ducal, por cuyas rampas de la muralla, subían agua las mulas. 

Cuando las mulas llevaban el agua desde el Parque al Palacio Ducal

En 1796, bajo el mandato de María Josefa Alonso Pimentel se construye el Arco de la Pastora, que acceso a la Alameda, actual recinto ferial de Osuna, Duquesa que también era dueña y señora de Marchena por donde pasó en 1809 huyendo del Madrid tomado por los franceses y camino de sus palacios en Sevilla y Cádiz siendo recibida oficialmente por el Alcalde marchenero  Manuel Mejía y el síndico Andrés de Uruñuela, y conducida hasta su palacio Ducal de Marchena donde pasó una temporada antes de seguir su camino. 
Duquesa de Osuna. 
La creación de la Alameda de Hércules de Sevilla dió lugar a la de otras alamedas, en Andalucía y América incluyendo Ecija que data de 1578 eliminando un muladar cercano o Córdoba, 1553 sobre la ribera hasta el puente romano.
LAS COLUMNAS DE LA ALAMEDA DE HÉRCULES Y LAS INSCRIPCIONES EN SUS PEDESTALES. - CityTourSevilla
Una tablilla exvoto de la capilla Veracruz de Marchena muestra la fachada del Palacio, el convento de Capuchinos, el antiguo Ayto, el arco de la calle Amargura, el arco de Puerta Osuna y el arco de la Alameda, situado al final de la calle Compañia así como los caballos corriendo por la calle Carreras.
La carrera o corredera es un espacio urbano propio del renacimiento, una apertura de nueva creación, de hecho se llamó Calle Nueva, en forma de recta en medio del tortuoso urbanismo islámico.
También servían para luchar contra el agua invasora de las inundaciones o el agua estancada de lagunas cercanas a los pueblos, desecándose éstas, urbanizando los muladares, barrizales y cultivos.
Y además se reorganiza el espacio para redefinir los comportamientos sociales, siendo el lugar del paseo espacio para el encuentro galante escenario de los juegos y encuentros de la nobleza.

Continue Reading

Historia

Pío Baroja en Marchena: cuando el novelista vino a buscar los fantasmas del carlismo andaluz

Published

on

En la primavera de 1935, un automóvil avanzaba lentamente por los caminos polvorientos de Andalucía. Dentro viajaba un hombre de boina oscura, rostro afilado y mirada escéptica que observaba el paisaje como quien trata de descifrar una herida antigua.

No venía buscando monumentos ni estampas pintorescas. Venía buscando rastros de guerra, memorias familiares y ecos de una España que seguía latiendo bajo la tierra seca de los cortijos. Aquel hombre era Pío Baroja y uno de sus destinos fundamentales fue Marchena.

La visita no fue casual. Baroja recorría España siguiendo la ruta del general carlista Miguel Gómez Damas, protagonista de una de las expediciones militares más sorprendentes del siglo XIX español. El escritor preparaba materiales para sus crónicas históricas y para su inmenso ciclo narrativo Memorias de un hombre de acción. Pero también estaba realizando algo más profundo: una investigación sobre el alma española.

Aquel viaje quedó reflejado en reportajes publicados en la revista Estampa en abril de 1935, donde el propio Baroja dejó escrita una frase reveladora: “Al ver reunidas las fotografías de la excursión que hemos hecho siguiendo el itinerario del general carlista Gómez, en 1836, no parece que se trata de la excursión de Gómez, sino de la mía”.

Marchena, enclave carlista en el sur

Para muchos lectores actuales puede resultar sorprendente relacionar Andalucía con el carlismo, un movimiento históricamente asociado al norte peninsular. Sin embargo, Baroja descubrió en Marchena uno de los focos carlistas más importantes del sur de España.

La estancia de Baroja en Marchena estuvo motivada por la necesidad de acceder a la documentación privada y a los testimonios directos de esta familia de origen cántabro, instalada en la villa desde el siglo XVIII. Los Díez de la Cortina no solo habían liderado militarmente el carlismo en Andalucía durante las tres guerras del siglo XIX, sino que conservaban archivos, memorias y cartas de un valor incalculable para un novelista interesado en la veracidad de los hechos.

Miembro de la Familia Cortina Papel en el Carlismo Relación con la Historia/Baroja
José Díez de la Cortina y Cerrato

Coronel de Caballería; Conde de Cortina de la Mancha.

Fallecido en 1874; modelo de sacrificio carlista en el sur.

José Díez de la Cortina (Hijo)

General de División; Líder regional del carlismo andaluz.

Reorganizador del movimiento en el siglo XX; fuente para Baroja en 1935.

Juan Díez de la Cortina y Olaeta

Teniente de Caballería.

Combatiente juvenil en la Tercera Guerra Carlista

Don José Díez de la Cortina y Cerrato, por ejemplo, había sido una figura central en la Tercera Guerra Carlista, llegando a ofrecer mil caballos al ejército de Don Carlos y muriendo heroicamente en combate en 1874. Sus hijos, Juan, José y Rafael, también participaron en la contienda siendo adolescentes, creando una épica familiar que Baroja consideraba el material perfecto para sus crónicas. En 1935, el general José Díez de la Cortina era el líder regional del carlismo andaluz y un guardián de esta memoria, lo que permitió a Baroja reconstruir los episodios del carlismo local con una precisión documental inalcanzable para otros autores.

La creación literaria: «La meticulosidad de Don Sebastián»

Durante su estancia en Marchena, Baroja no solo recopiló datos, sino que se sumergió en la atmósfera social de la villa. Fruto de esta inmersión fue la redacción del trabajo literario La meticulosidad de Don Sebastián. Esta obra, gestada entre las conversaciones en los patios marcheneros y las visitas a la casa palacio de la Plaza de San Juan, captura la esencia de la burguesía y la hidalguía andaluza con la mirada analítica del autor vasco.

Baroja encontró en Marchena un escenario donde la religiosidad profunda, la jerarquía social y la memoria de las guerras civiles se entrelazaban de manera compleja. El escritor utilizó su estancia para profundizar en los «episodios del carlismo andaluz», vinculando su narrativa no solo a las hazañas militares de Gómez, sino también a la vida cotidiana de las familias que sostuvieron la causa tradicionalista en un entorno geográfico y social tan distinto al del norte de España.

Jaén y Torredonjimeno: El origen del General Gómez

El periplo andaluz de Baroja incluyó necesariamente la provincia de Jaén, tierra natal de Miguel Gómez Damas. El escritor se desplazó a Torredonjimeno con el fin de localizar la casa donde nació el militar y rastrear los vínculos familiares que pudieran explicar su posterior carrera en el ejército carlista. En su artículo «Gómez y su expedición», publicado en el diario Ahora poco después del viaje, Baroja reivindicó la figura de este militar como un ejemplo de eficiencia técnica y audacia vital.

Baroja se mostró especialmente interesado en cómo un militar andaluz, en un entorno mayoritariamente liberal o indiferente, pudo ascender hasta convertirse en uno de los generales de confianza de Don Carlos y ser capaz de liderar a tropas vascas y navarras con tal éxito. El escritor recorrió parajes de la Sierra Morena y el valle del Guadalquivir, analizando cómo el terreno influyó en la capacidad de Gómez para eludir a las columnas liberales que le superaban diez veces en número.

El viaje como laboratorio literario

Baroja no viajaba como un académico encerrado entre legajos. Su método era radicalmente moderno. Necesitaba caminar los caminos, mirar los pueblos, escuchar el habla popular y comprender la geografía física de las batallas.

Por eso recorrió también Requena, Utiel, Villarrobledo, Jaén y Torredonjimeno. Observaba las murallas derruidas, entrevistaba ancianos y analizaba cómo el paisaje condicionaba las tácticas guerrilleras del siglo XIX.

En Marchena aquel método alcanzó uno de sus momentos más fértiles. Allí comenzó a gestarse La meticulosidad de Don Sebastián, una obra donde el escritor retrata ambientes sociales y psicológicos inspirados en aquella Andalucía aristocrática y rural que tanto le fascinó.

El novelista vasco descubrió una Andalucía distinta a la del tópico romántico. No era la Andalucía exótica de pandereta y bandoleros que buscaban muchos viajeros europeos. Era una tierra compleja, atravesada por conflictos ideológicos, lealtades familiares y tradiciones políticas profundamente arraigadas.

A pesar de la interrupción traumática de la Guerra Civil, el material recopilado en Marchena y Andalucía en 1935 dejó una huella profunda en la literatura barojiana. Sus reportajes en Estampa constituyen hoy un documento histórico de primer orden sobre la España de la Segunda República y la pervivencia de los mitos carlistas.

Continue Reading

Historia

Las primitivas caballerizas del Palacio Ducal lindaban con el convento de la Concepción

Published

on

La escritura de traslado del Convento de Santa María al interior del Palacio Ducal de Octubre de 1631 deja claro que el lugar señalado por el Duque para las monjas lindaba con las caballerizas levantadas por Luis Cristóbal Ponce de León. (1530-1573).

La fama y prestigio de los caballos de Marchena, principalmente de los criados en las caballerizas ducales, aparece recogido en el libro «Adiciones a la Doctrina del Cavallo y Arte de Enfrenar» un manuscrito de 1731 escrito por el trabajador de las caballerizas de Córdoba  Alonso García.  Tras crear las Caballerizas Reales de Córdoba en 1570, donde nace la raza española, los caballos  hispanos adquieren fama mundial y el rey inglés consiguió seis caballos e a través del regalo que le hizo el VI duque de Arcos, Manuel Ponce de León (1673-1693).

En el «Libro de la gineta de España» de 1599 Pedro Fernández de Andrada, ya decía que las cunas del caballo español y andaluz son Córdoba y Jerez, con sus caballerizas reales, «y no tienen en menos estima los de «Ecija Jaén y Marchena».

En las fotos de Azpiazu se observa el muro almenado que adornado por estatuas servía para cerrar los jardines de palacio y al fondo, el muro de las caballerizas ducales según expone el arquitecto municipal Antonio Perea. 

Fray Pedro Ochoa Ministro Provincial de Andalucia de la orden de Frailes Menores autoriza a las monjas de Santa Maria la firma de la escritura con el Duque el 25 de Octubre de 1631 siendo Isabel de San Pablo Abadesa del convento de la Concepción de Marchena dejando claro que las caballerizas no formaban parte de los inmuebles donados al convento, lo que significa que estarían lindando una pared con otra, cuando se habla de que no se puede abrir ventanas entre una propiedad y la otra.  

Añade que el sitio de las cabllerizas que comenzó a edificar el marqués de Zahara Luis Ponce de León debe quedar libre de la clausura del convento para que el Duque lo use como mejor la parezca y que puede labrar alli las oficinas que mejor estime «de tal manera que no sea en perjuicio de la clausura del convento abriendo ventanas que puedan señorearlo y registrarlo». 

Documentos del Fondo Osuna. Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional
Acuerdo entre las monbjas del convento de la Cncepción y el Duque de Arcos

Ochoa escribe que dicho convento fundado por Rodrigo Ponce de León y Ana de Aragón su mujer como «fundadores y patronos perpetuos han querido que las monjas se trasladen de las casas de Alonso Jimenez Montiel donde de presente tienen su habitación al Castillo y Fortaleza» ducales «por la incomodidad grande que tienen donde al presente están», dejando claro que la voluntad del Duque es que permanezcan dentro del castillo «para siempre jamás» a condición de que si alguna vez lo dejaran «quede para su excelencia» a cambio de 2000 ducados de pago y dejando siempre claro que las caballerizas no formaban parte del acuerdo. 

Al fondo de los jardines se veía el muro de las caballerizas ducales. 

Las monjas añaden en el documento de escriutura.»Que las caballerizas que comenzó a edificar Luis Ponce de León, Marqués de Zahara que está en el cielo padre de Su Excelencia, siempre ha de quedar y quede libre, sin que nosotras en este convento lo podamos meter ni metamos en clausura porque el dicho sitio su excelencia ha de poder hacer y labrar las oficinas y demás casa que por bien tuviera». 

LAS CABALLERIZAS EN EL MANDATO DE MANUEL PONCE DE LEON

De 1685 se conserva un registro por la contafuría del Duque Manuel Ponce de León «de los caballos que hay en las caballerizas del Duque Señor de Esta villa y lo que cada uno come cada día» desde el 19 de Julio de ese año ocupando Juan Miguel Sota el cargo de caballerizo del Duque de Arcos, es decir responsable de las caballerizas ducales. 

Siendo consciente del lujo que suponia tener un caballo andaluz el embajador Guillermo Rodolfin sugiere al rey de Inglaterra, Carlos II Estuardo (1630-1685) que debía tener en sus cuadras caballos españoles.

Finalmente el rey inglés consiguió seis caballos españoles procedentes de Marchena a través del regalo que le hizo el VI duque de Arcos, Manuel Ponce de León (1673-1693), y de este Rey inglés se conserva una carta de agradecimiento donde el monarca británico habla de la belleza de dicho caballo marchenero.

En este documento aparecen todos los detalles de los alrededor de treinta caballos, potros y mulos que tenía el Duque para su servicio personal además los nombres de los caballos, empezando por el caballo Capitán, Belloso, Flamenco, que aparece anotado como el de la Mina, Volador, Sargento, Gallardo, o la mula Galga. También se anotan las entradas y salidas de cada caballo, y en ocasiones donde estuvo y quien lo montó.   Se anotan los 11 potros nuevos de ese año como Armonia o Almanzor   

Registro de las caballerizas del Palacio Ducal

Continue Reading

Grandes Historias

Negra, hija de esclava, soldado, sastre, cirujano… y perseguida por la Inquisición

Published

on

Elena o Eleno de Céspedes, negra fue procesada por la Inquisición de Toledo, fue acusada de hermafrodismo, de hechicería, y condenada. Vivió en Marchena y Arcos y fue soldado, sastre y cirujano.
Elena de Céspedes es uno de los primeros casos documentados de transexual en España, del que se sabe que estuvo trabajando para los Duques de Arcos, primero en Arcos y luego dos años en Marchena como sastre, según investigación de Alicia Marchant Rivera sobre los sastres procesados por judaizantes en la Inquisición de Toledo.
Siendo hija de esclava, negra, trasnsexual, -o intersexual- habiéndose casado con una mujer, haciéndose pasar por hombre para ocupar mejores oficios, -como sastre soldado o cirujano- nada tiene de extraño que la Inqusición procesara a Elena de Céspedes por lesbianismo, sodomía, bigamia, hechicería y herejía, por lo que fue condenada a doscientos latigazos y luego fue internada dos años en un hospital.
35660713
La profesión de sastre iba acompañada de cierto prestigio social, que les permitía acceder a puestos importantes en la escala social y ejercer otras profesiones más lucrativas.
Se trasladó Madrid en 1576 trabajó con un cirujano del que aprendió el oficio y llegó a convertirse en la primera mujer titulada de la historia de la Medicina.
35660710
El inicio de su juicio en la Inquisición dice: «Céspedes – Elena y Eleno de. Natural de Álama, esclava y después libre, casó con un hombre y tuvo un hijo; después y muerto su marido se vistió de hombre y estuvo en la Guerra de los Moriscos de Granada, se examinó de cirujano y se casó con una muger (sic), fue presa en Ocaña y llevada a la Inquisición, donde se le acusa y condena por desprecio al Matrimonio y tener pacto con el Demonio».
 Las más de 300 páginas de su proceso inquisitorial  cuentan su vida. En 1545 nació en  Alhama de Granada, de un escarceo de su padre con una esclava negra. Con ocho años fue liberada y aprendió su primer oficio, el de tejedora. En la adolescencia se casó con un albañil con el que estuvo tres meses y embarazada, abandonó la casa. Entregó a su hijo a unas personas de  Sevilla e inició un periplo por Andalucia.

Francisco Díaz, célebre cirujano de Felipe II, en su primer informe de 1586 certifica que era hombre y «que tenía su miembro genital  perfecto con sus testículos, como cualquier hombre».
Inés López de la Peña comadre y vecina, la qual después de haber jurado… testificó… que la dicha Elena de Céspedes acusada en este proceso, la cual testigo ha visto y mirado juntamente con Mari Gómez e Isabel Martínez, que la dicha es mujer e tiene natura de mujer y se le metió por ella una vela dentro e por cantidad por dicha natura… la cual entró premiosa y poco, y con esto esta testigo no entiende que háyanle echado varón a ella. También le vio las tetas y es tan gorda que tiene los pechos grandes conforme al cuerpo, y pezones, los cuales tiene sino de mujer».
En Sanlúcar de Barrameda tuvo su primera amante y en Arcos de la Frontera empezó a vestir de hombre. Cambiaba cada poco su residencia. Se acostaba con bastantes mujeres y salía huyendo porque sabía que la denunciarían a la Inquisición.
 En Yepes se casó con una mujer, María del Caño, después de que un examen genital ordenado por el párroco ante la sospecha de que fuese «lampiño o capón» certificase erróneamente que podría engendrar hijos.
Convivió con su esposa poco más de un año, hasta que un antiguo compañero de armas lo denunció. La pareja fue apresada y sometida en Ocaña a un juicio  que acabó con una condena de 200 azotes públicos y reclusión durante diez años en un hospital.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad13 horas ago

El Festival Romano de Marchena se celebrará el 13 y 14 de junio con nuevas recreaciones y actividades infantiles

Marchena acogerá los próximos días 13 y 14 de junio una nueva edición de su Festival Romano, que este año...

Actualidad19 horas ago

El CEIP Maestra Ángeles Cuesta abre el plazo para solicitar el Refuerzo Educativo Estival gratuito de julio

El CEIP Maestra Ángeles Cuesta de Marchena ha presentado el Programa de Refuerzo Educativo Estival Verano 2026, una iniciativa gratuita...

Actualidad19 horas ago

Icónica reunirá en 2026 a Sting, Maroon 5, Robbie Williams, Lola Índigo, Aitana y Lenny Kravitz en la Plaza de España

Icónica volverá a convertir la Plaza de España en uno de los grandes escenarios musicales del verano andaluz con una...

Actualidad20 horas ago

Cinco atletas marcheneros del ASM concluyen los 101 kilómetros de La Legión en Ronda

Cinco atletas del club ASM Team han completado los 101 kilómetros en 24 horas de La Legión en Ronda, una...

Actualidad23 horas ago

La Banda Sagrado Corazón tocará este viernes en la verbena y abrirá las vísperas del Corpus en Santa Isabel

La Banda Sagrado Corazón de Marchena afronta en las próximas semanas dos citas destacadas dentro del calendario festivo y religioso...

Actualidad1 día ago

Viajes Arco de la Rosa activa autobuses desde Marchena para los grandes conciertos de Sevilla

Viajes Arco de la Rosa ha puesto en marcha un servicio especial de autobuses para facilitar el desplazamiento desde Marchena,...

Actualidad2 días ago

Finlandia, favorita para ganar Eurovisión 2026, que España solo podrá ver por YouTube

La 70ª edición del Festival de Eurovisión celebra esta semana su fase decisiva en Viena, marcada por la ausencia histórica...

Actualidad2 días ago

Sevilla vive una primavera de rodajes con Netflix, Prime Video y nuevas producciones en la Campiña

Sevilla y su provincia atraviesan una primavera de intensa actividad audiovisual, con rodajes de plataformas internacionales, producciones nacionales y proyectos...

Actualidad2 días ago

El PGOM dibuja, una Marchena que busca crecer menos hacia fuera y ordenar mejor la trama urbana

El Ayuntamiento de Marchena ha presentado el documento de avance del nuevo Plan General de Ordenación Municipal, PGOM, un instrumento...

Actualidad2 días ago

La Hermandad del Rocío de Puente Genil pasará por Paradas el lunes 18 de mayo por la tarde

La Hermandad del Rocío de Puente Genil llegará a Paradas el lunes 18 de mayo de 2026 en horario de...

Actualidad2 días ago

El SAS convoca 50 puestos médicos para el Área Sanitaria de Osuna, con plazas de Medicina de Familia y Pediatría en Marchena

El Servicio Andaluz de Salud ha convocado por procedimiento de urgencia un total de 50 puestos médicos para el Área...

Actualidad3 días ago

Las hermandadedes del rocío de Córdoba y Ecija pasarán el domingo por Fuentes de Andalucía

La Hermandad del Rocío de Córdoba iniciará este jueves 14 de mayo su largo camino hacia la aldea almonteña, una...

Actualidad3 días ago

Asi sera el camino del Rocío 2026 para Osuna y Marchena: horarios y recorrido

La Hermandad del Rocío de Osuna ya tiene definido el calendario completo de su peregrinación hacia la aldea almonteña en...

Actualidad3 días ago

La Asociación Española de Pintores y Escultores ha declarado oficialmente 2026 como “Año Lorenzo Coullaut Valera”

La recuperación de la figura del escultor marchenero Lorenzo Coullaut Valera continúa creciendo este año con nuevos actos, conferencias y...

Actualidad3 días ago

El «mapa» de la Marchena del futuro se muestra en la biblioteca municipal

El nuevo PGOM constata el estancamiento urbano, demográfico e industrial de Marchena Este estancamiento poblacional sustenta la previsión de que,...

Actualidad3 días ago

Luis Camacho inaugura en el Ateneo de Sevilla una exposición sobre el universo monstruoso de Lovecraft

El Ateneo de Sevilla acoge hasta el 15 de mayo la exposición vinculada al libro Manual Zoomórfico, del dibujante, pintor...

Actualidad3 días ago

Candela Agudo Roncel se proclama subcampeona de Andalucía junto a su equipo de gimnasia rítmica en Málaga

La joven deportista marchenera Candela Agudo Roncel, de 13 años, se ha proclamado subcampeona de Andalucía de gimnasia rítmica en...

Actualidad3 días ago

El IES López de Arenas celebra la II Jornada de Emprendimiento con premios al alumnado y una ponencia sobre innovación agroalimentaria

El IES López de Arenas de Marchena celebró el pasado jueves 8 de mayo la segunda sesión de la XII...

Actualidad3 días ago

El IES López de Arenas logra un doble triunfo provincial en el Torneo de Debate Educativo de Andalucía

El IES López de Arenas de Marchena ha conseguido uno de los mayores éxitos de su trayectoria reciente al proclamarse...

Actualidad3 días ago

La Hermandad del Rocio de Osuna sale este sábado a los caminos, y el domingo pasa por La Puebla de Cazalla

La Hermandad del Rocío de Osuna mantendrá en 2026 el recorrido implantado desde el año 2024 para su salida hacia...

Agenda Andalucia Arahal Arte Carmona Carnaval cine Cuaresma cultura Cádiz deportes Ecija el tiempo España Feria Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia Libros Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz viajes

mayo 2026
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

LO MAS LEIDO

Revista Saber Mas Marchena Secreta. Compañia 8 A bajo Izquierda. Marchena. 41520. mncomcomunicacion@gmail.com Este medio de comunicación no se hace responsable ni tiene porqué compartir las opiniones de terceras personas publicadas aquí en notas de prensa. Cualquier persona o institución que se considere aludida o quiera expresar su opinión o ejercer su derecho a réplica puede hacerlo enviando notas de prensa al mail marchenasecreta@gmail.com

error: Content is protected !!