Connect with us

Historia

El arrecife y otras palabras árabes que dieron nombre a nuestras calles

Published

on

Varias zonas de Marchena mantienen sus antiguos nombres y origen árabe, como el Arrecife, de al-rasif (empedrado), la almona, o mawna, (fábrica de jabón), la Alcazaba, de Al Qasar  (palacio), la Buhaira «laguna» como algunos aún llaman al parque bajo.

DE EL ARRECIFE A LA AVENIDA

El término castellano “arrecife” deriva del  árabe al-raṣīf el empedrado. Esta expresión aún la encontramos en la Marchena del XIX en el camino que iba del centro del pueblo hasta la estación de tren, que los marcheneros conocían como el arrecife, donde luego se construye la actual Avenida Santos Ruano.

En esta calle el empedrado o arrecife tenía sentido por las estructuras de piedra que allí había para salvar el desnivel. Cerca se ubicó el baño de los caballos donde bebían los animales y se desarrollaba la feria medieval.

Baño de los caballos. 

Los árabes llamaban arrecife a todo camino empedrado o enlosado como la vía Augusta, o la Ruta de la Plata, que datan de tiempos romanos. El arrecife más famoso comunicaba Córdoba con Medina Azahara. Esta palabra puede usarse para identificar calzadas del periodo andalusí según expresa Francisco Franco Alvarez en su trabajo sobre la toponimia andalusí, «cuando se trate de un topónimo concreto, no así cuando se emplee como nombre común genérico». 

EL TESORO REAL Y LA ALMONA

La Máwna, almona o fábrica de jabón de Marchena se ubicada probablemente en la calle hoy conocida como de La Mona, antiguo arrabal morisco frente a la muralla. La palabra almona da nombre a una fábrica de jabón, pesquería o sitio de pesca sábalos, casa  pública, fábrica o almacén.

Un escribano de Marchena declaró citando los libros de contaduría del Duque que el Estado de Arcos cobraba la renta de la almona de jabón desde 1486.

Cómo se fabrica un jabón ecológico? Producción | ESSABÓ

El Estado de Arcos arrendada la Almona, o fábrica de jabón de Marchena, a principios del XVIII, así como la renta del jabón, hasta que los Medinaceli, haciendo uso de prerrogativas reales llevan al Estado de Arcos a los tribunales por su derecho sobre la fábrica y venta de jabón de las almonas de Marchena, Arcos y Jerez. 

El zaca, impuesto de las mezquitas se convirtió en el diezmo eclesiástico dentro del almojarifazgo.  En Marchena, incluía la renta de teja y ladrillo, cal, yeso, madera, cenizas de hornos de pan, etc. El  «tesoro real» o almojarifazgo de los reyes taifas de Carmona, incluída Marchena, mantuvo su estructura y nombres, pasando a los Ponce de León. Lo cobraban los almojarifes, tesoreros de la Real Hacienda, palabra derivada de Jalifacalifa-. En 1497 en Arcos nadie podía hacer ni vender jabón sin permiso de dicho Jarife (sic).

El jabón se fabricaba con  aceite y almarjos, planta que crecía en terrenos salados y de cuya incineración se obtiene la sosa o barrila, cuya ceniza es  ricas en sales alcalinas, empleada antiguamente para blanquear la ropa.

LA ALCAZABA

El Qasr, o Alcázar, o palacio’, no era solo una fortificación sino un parador estatal
en las vías de Al-Andalus; donde los viajeros terminaban se jornada, se alojaban los altos dignatarios estatales y sus ejércitos e invitados en sus desplazamientos oficiales, pues estaban especialmente acondicionados para ello. Por otro lado, como fortificación que eran, ejercían como tal dentro de los sistemas defensivos. Su nombre alude a las vías de comunicación y a enclaves estratégicos.  Ha generado topónimos como el río cordobés Guadalcázar, Wādī al-Qasr, o Aznalcázar Ḥiṣn al-Qaṣr.

LA BUHAIRA

Los labriegos de la zona cuentan que la puerta del Portillo era puerta del agua o puerta de la Buhaira, que en árabe significa laguna. Del pozo de noria de El Parque sigue brotando agua, que no ha dejado de brotar hasta en las peores sequías. Esta zona también se llamó Los Barreros. Buscando  las mejores tierras y el agua abundante aquí venían los alfareros de la calle Cantareros y Compañía. A mediados de siglo aún funcionaban fábricas de ladrillos en la zona.

Aquí se unen el campo y la Marchena urbana, y se recogía el agua potable, a través de sus infraestructuras hidráulicas, que regaban las huertas de la alcazaba islámica y luego subían al Palacio Ducal, a través de mulas como revela un documento de 1777 publicado en esta web. 

Palabras árabes que dan nombre a pueblos

Las ventas de camino es denominada manzil del latin mansio, plural manāzil da nombre al municipio sevillano de Almensilla, Al Manzila. La rutba  o ‘aduana’ árabe da nombre a  La Roda, de Andalucía. Eran instituciones aduaneras encargadas del pago de impuestos y carreteras con este cometido, ya que por estos puntos solía pasar abundante ganado.

Advertisement

Hermandades

Mitos, leyendas y verdades sobre los cristos indianos que llegaron a España en el XVI

Published

on

Los Cristos que llegaron de México a España en el XVI pasan erróneamente y -a causa del desconocimiento- por la creencia de ser  piezas populares y de escasa calidad tal y como repetidamente ha señalado la escasa historiografía ya superada por nuevos estudios. Por esta causa en ocasiones se oculta su origen, o incluso se modifican para ocultar los rasgos característicos de su origen indígena.  

 Según esta teoría se trata de piezas ejecutadas a molde, seriadas y de materiales vulgares realizadas por manos anónimas, creencia que no casa con la evidencia de la exquisitez, nobleza y preciosismo y calidad indudable de las piezas que pueden encontrarse con mayor concentración en Andalucía, Canarias y Castilla según el investigador Francisco Pablo Amador Marrero del Instituto de Investigaciones Estéticas de México.

El cronista franciscano Jerónimo de Mendieta en su historia eclesiástica indiana en 1554 escribe que «después que los indios fueron cristianos y vieron nuestras imágenes de Flandes y de Italia, no hay retablo ni imagen por prima que sea que no la retraten y contrahagan, de bulto, de palo o hueso, las labran tan menudas y curiosas que por cosa muy de ver las llevan a España como llevan también los crucifijos huecos de caña que siendo de la corpulencia de un hombre muy grande pesan tan poco que los pueden llevar un niño».

Cristo de la Veracruz de Huévar. 

En 1519 Hernán Cortés funda Veracruz primera ciudad  española en América y en 1522 los indios Tarascos aceptan la soberanía española. El Obispo Vasco de Quiroga, con la ayuda de los franciscanos y agustinos se dio cuenta de la pericia de los nativos trabajando la caña de maíz por lo que instala y promueve talleres de imagineros para jóvenes contando con la ayuda de algunos maestros europeos. 

Cristo de la Veracruz de Carmona expuesto en el Museo del Prado.

Para que los indígenas comprendieran la humanidad y divinidad de Cristo animaron a los indios a usar la técnica heredada de sus ancestros para tallar Cristos y así inculcarles la nueva religión se combinó la manufactura indígena, especialmente en cuanto al soporte y el modelado, y la tradición europea, con respecto a los modelos y grabados traídos de Flandes e Italia y la técnica de la policromía.

Según Amador fueron los emigrantes canarios los primeros en importar los cristos de caña, entre ellos el Cristo de la iglesia de San Juan en Telde que llegó en 1555 procedente del llamado Taller de los Grandes Cristos de México.

Los primeros crucificados novohispanos fueron enviados como regalos de indianos a sus localidades de origen para uso procesional o vinculadas con el poder, reclamadas por altas dignidades de la Península a modo de reliquias.

Entre sus características principales están su gran tamaño, casi dos metros, y sus rasgos que movían a la devoción, la gran presencia de sangre que seguía la tradición indígena, -para los indios Tarascos el maíz (algunos estaban hechos de pasta de maíz cañas o mijo) y la sangre eran sagrados, como fuente de la vida. Además estaban vinculados con la gran devoción cristífera de la época, el Santo Crucifijo de Burgos o Cristo de la Sangre, popularizado por los Agustinos que apareció siglos atrás flotando sobre las aguas.  El Cristo de San Pedro también se llamó Cristo de la Sangre o Santo Crucifijo y en sus primitivas reglas son constantes las alusiones a la Sangre de Cristo.

Muchas de estas piezas alcanzaron en su época el cénit de la consideración social y artística y fueron objeto de regalos de personajes de la nobleza destacando por su carácter devoto y escaso peso, (en especial los hechos de caña) algo alabado por los evangelizadores como Fray Jerónimo de Mendieta, «los crucifijos huecos de caña siendo de la corpulencia de un hombre muy grande, pesan tan poco, que los puede llevar un niño y tan perfectos, proporcionados y devotos».

A partir del segundo tercio del siglo XVI los Cristos de caña empezaron a formar parte del ajuar de vuelta de los españoles que volvían de las Indias y empiezan a integrarse en las colecciones de la nobleza  y las cofradías pasionistas que lo solicitaban a sus paisanos residentes en la Nueva España por el efecto piadoso que causaron en España.

Este investigador ha identificado  más de cincuenta crucificados procedentes de México por toda España que son venerados públicamente por cofradías y hermandades. Los más antiguos, localizados en Canarias.  De entre estos Cristos hay dos tipos, los cristos de talla en madera y los hechos con cañas según la tradición indígena. En Marchena tenemos los dos casos. 

De entre los primeros, imágenes realizadas en talla de madera, el investigador de Carmona Fernando Villa Nogales mantiene que «el Cristo de San Pedro de Marchena vino de un taller de Puebla de los Angeles, México» donde fue tallado en el seno del taller de Fray Pedro de Gante, fraile franciscano, primer evangelizador de América y traído a España a principios del siglo XVI junto con otros tres crucificados muy similares, el Cristo de la Veracruz de Huévar, el Cristo de la Veracruz de Carmona, y Cristo de la Sangre de la Hermandad del Baratillo de Sevilla.

La importancia capital de estos cuatro crucificados estriba en que se trata de las primeras obras de imaginería documentadas que vinieron desde un taller mexicano realizado por indígenas adiestrados por los frailes franciscanos del taller de Pedro de Gante hasta la metrópoli sevillana, lo que les confiere características únicas tanto a nivel artístico como histórico, siendo consideradas por este motivo piezas únicas por su vinculación con México.

Las fuentes de esta información hay que buscarlas en el Palacio Arzobispal de Sevilla, donde existe un documento que relata cómo y cuando llegaron estos Cristos. 

PEDRO DE GANTE EN MEXICO

Pedro de Gante, era un fraile  franciscano nacido en Gante y familia del Emperador Carlos V que respondiendo a la llamada del emperador tras la toma de México por Cortés, salió del puerto de Sevilla en 1523, hacia México para convertirse en primer evangelizador y educador europeo de los indios de América, fundando el primer colegio y taller donde educaba e instruía a los indios para que realizaran todo tipo de arte sacro, para así nutrir a los templos mexicanos. Según esta fuente Francisco Ortiz es el nombre castellanizado del indio que hizo el Cristo de San Pedro.

Llegó a México en 1523 y por órdenes de Hernán Cortés fueron trasladados a la ciudad de Texcoco donde vivió hasta 1526. Funda la escuela de San José de los Naturales junto al convento de San Francisco, primera escuela europea de América donde incorporará la enseñanza de artes y oficios que proveía a las iglesias de pinturas, escultores, talladores, canteros, carpinteros, bordadores, sastres, zapateros, y otros oficiales.

De su escuela  surgieron notables artistas de gran habilidad en la pintura así como escultores.  Gante fundó, en 1523, el Colegio de Texcoco, la primera escuela europea en América.

Entre los cristo hechos de caña o pasta de maíz encontramos en Marchena el Cristo del Pan o Cristo de la Salud, en la capilla de la Veracruz que procede del convento de Santa Eulalia.

Cristo de Zacatecas de Montilla. 

Encontramos un ejemplo de gran calidad y devoción en Montilla. Cada 10 de septiembre la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Montilla celebra la llegada a España de su titular el Santo Cristo de Zacatecas hace 445 años, en 1576 traída de México por Andrés de Mesa documentada por escritura notarial otorgada el día 10 de septiembre del mismo año que junto con el Cristo de Veracruz de Carmona participó el año pasado en la exposición Tornaviaje en el Museo del Prado. 

Mesa se casó con una hija de Hernán Cortés y volvió a España, lo que junto con la donación del Cristo les produjo afecto, dinero y popularidad. La familia alcanzó oficios de alto rango de la mano de los Marqueses de Priego. Pedro Fernández de Córdoba marqués de Priego se casó en 1587 con Juan Enrique de Rivera y Cortés nieta del conquistador Hernán Cortés fijando su residencia en el palacio de Montilla.  Los Cortés de Mesa llegaron a emparentar con las más importantes casas nobiliarias andaluzas y además sus descendiente tenían el privilegio de llevar al Cristo en sus salidas procesionales.

Existen otros cinco cristos que vinieron de México en la ciudad de Córdoba, el más conocido es el Cristo de Gracia conocido como el Esparraguero. Además hay otros cuatro repartidos por la provincia cordobesa.  

Santo Cristo de Telde.

También encontramos cristos hechos de caña en el altar mayor del convento carmelita de San José en Sanlúcar la Mayor, en la provincia de Sevilla, o en la Colegiata de San Pedro en Lerma, encargo del poderoso Duque de Lerma y vinculada con la Venerable Mariana de San José que tuvo gran importancia en los reinados de Felipe III y Felipe IV y con las principales casas nobiliarias del momento. En Lerma el Arzobispo Acevedo, protegido del Duque presentó al convento carmelita la imagen del Cristo indiano aún embalada -desmontados los brazos, como se transportaba desde México-, señalando su carácter devotísimo.

En la Santa Cueva el convento dominico de Segovia donde estuvo Santo Domingo (1218) y Santa Teresa tenido como el primero de la orden en España hay otro crucifijo Mexicano similar al de Montilla.

La imagen del Cristo de Gracia llamado El Esparraguero de Córdoba fue realizada por indígenas de la ciudad mexicana de Puebla de los Ángeles, y el material empleado fue la médula de caña de maíz.  El Cristo fue realizado por encargo de un cordobés llamado Andrés Lindo, que lo envío a España, donde su hermana Francisca de la Cruz lo donaría a los Padres del convento trinitario de la Virgen de Gracia.

Divino Indiano de Chiclana.  En 1674 se firmaba acuerdo entre las Agustinas Recoletas y el comerciante gaditano Julián Cortes, para donar una pequeña imagen de Jesús Nazareno que había traído de México, para que, como titular del convento, presidiera su templo. 

Otros cristos hechos de maíz son el Santo Cristo de la Vera Cruz y el Divino Indiano ambos de Chiclana de la Frontera, el Cristo de la Caridad, de Santa Olalla, Toledo, el Cristo de Gracia, llamado «El Esparraguero«, de Córdoba, el Señor Difunto de Icod de los Vinos, Tenerife, Cristo de la Buena Muerte, en Agüimes, Gran Canaria, Cristo de la Misericordia, Garachico, Tenerife, Cristo de la Vera Cruz, Lequeitio, Vizcaya, Santo Cristo del convento de San Francisco, Mondragón, Guipúzcoa, Cristo de la Sangre, de Lucena, Córdoba, Cristo de la Paz, Monturque, Córdoba, Cristo de Bornos, llamado «Cristo del Capítulo«, Bornos, Cádiz, Cristo de las Misericordias, de Los Santos de Maimona, Badajoz, primitivo Cristo de la Vera-Cruz, de Cádiz y Cristo de los Afligidos, de la Iglesia de San Francisco, Cádiz.

FUENTES: 

8. AMADOR MARRERO, Pablo F.: Traza española, ropaje indiano. El Cristo de Telde y la
imaginería en caña de maíz. Gran Canaria, 2002, págs. 58-59.
9. AMADOR MARRERO, Pablo F.: “Imaginería ligera en Oaxaca. El Taller de los grandes
Cristos”, Boletín de Monumentos Históricos, 15, 2009, México, págs, 45-60.

La recepción de crucificados ligeros novohispanos en Castilla y León: nuevos ejemplos y perspectivas

Continue Reading

Historia

Militares de Marchena en los tercios de Italia y Flandes en el S. SVI

Published

on

Francisco de Angulo, vecino de Marchena y Sevilla estuvo en el tercio de Lope de Figueroa en Italia. Su padre Diego de Angulo estuvo sirviendo de Alferez en Sicilia en 1591 en la compañía del capitán Zapata.

Diego de Navarrete, Sargento, Diego de Angulo, Alférez y Francisco de Angulo fueron algunos de los marcheneros que lucharon en los tercios antiguos de España a las órdenes de Lope de Figueroa en el tercio viejo de Sicilia, y en las campañas de las Azores bajo mando de Alvaro de Bazán. En el tercio de Lope de Figueroa luchó Cervantes en Lepanto. Pese a esta gloria militar Francisco de Angulo se quedó en la ruina y tuvo que irse a Perú a buscar Fortuna.

En documento fechado ese año y conservado en el Archivo General de Indias  Francisco de Angulo pide licencia para pasar a Perú después de haber servido a su majestad en la isla de San Miguel y en la Isla Tercera (Azores) luchando contra portugueses rebeldes que no aceptaron formar parte del reinado español de Felipe II en Portugal. «Y Diego de Angulo mi padre, está sirviendo en el reino de Sicilia». «Yo soy casado, y tengo cuatro hijos, mujer y una hermana doncella a la que le acudo con lo necesario, tengo deudas» explica como motivos para querer irse «al rico Perú» donde tenía familiares.

00007HIT

Para lograr autorización tuvo la ayuda en Abril de 1591  del Sargento Diego de Navarrete, «vecino de la villa de Marchena y estante en esta villa y corte de Madrid»  que declaró conocer a Francisco de Angulo corroborando que efectivamente había servido al Rey en las islas de San Miguel y Tercera a las órdenes de Alvaro de Bazán.

Diego Navarrete dice que Angulo. hijodalgo y hombre de pocas posibilidades, «no se puede sustentar conforme a la calidad de su persona» a pesar de tener «tios ricos y hazendados que no desean favorecerle».

Francisco de Angulo Guzmán, vecino de Sevilla y Marchena, hijo de Diego de Angulo y Mariana de Guzmán, se fue  Perú con su mujer Mariana García del Valle, con su cuñada Magdalena de Vargas, con tres hijos y con Diego del Castillo, criado, vecino de Sevilla hijo de Juan del Castillo y de Juana Martínez.

Francisco de Mesa, artillero de Hernán Cortés

Francisco de Mesa, (Marchena 1485-México 1534) fue uno de los primeros artilleros de que se tienen noticia y fue el que salvó la expedición de Hernán Cortés para la conquista de México, cuando ésta se quedó sin pólvora. 

Estuvo en las guerras de Italia donde se acreditó como excelente artillero. En 1518 estaba en Cuba y se unió como soldado a la expedición de Hernán Cortés al Yucatán. Participó en la conquista de México y tuvo un destacado papel como artillero y constructor de cañones y culebrinas, armas fundamentales en las batallas de Texcoco y en el sitio de Tenochtitlan.

LA COMPAÑIA DE LOPE DE FIGUEROA

 La Compañía de Lope de Figueroa, luchó codo con codo con Juan de Austria en la galera capitana la Real en Lepanto y con él, Manuel Ponce de León en 1571 . Lope de Figueroa creó el tercio de Granada Costa en 1569 con  2.259 soldados por orden del Rey para luchar contra la sublevación de los moriscos granadinos.

Antes de Lepanto Lope de Figueroa fue capitán del Tercio de Sicilia, y como tal luchó por todo el Mediterráneo: Malta. Córcega, luego Flandes, de allí pasó a sofocar el levantamiento de los moriscos de la Alpujarra, coincidiendo con Luis Cristóbal Ponce de León y Juan de Austria.

El capitán Manuel Ponce de León, hijo del Conde de Bailén, sobrino de Lope de Figueroa, primo de Luis Cristóbal Ponce de León, Duque de Arcos y señor de Marchena iba en la quinta Compañía con 80 soldados con base en las galeras españolas.

Luis Cristóbal Ponce de León estuvo al servicio del emperador Carlos I como general de la Armada, luchó en Flandes y luego con el rey Felipe II, fue embajador en Francia. En Marchena hizo la reforma del Palacio Ducal hacia la vecina Plaza Ducal.

BATALLA DE LEPANTO

El 25 de agosto de 1571 Lope de Figueroa y los suyos luchan en Lepanto.  La capitana turca (la Sultana) embistió, proa con proa, a la de Don Juan de Austria (la Real), donde se encontraba Lope de Figueroa y Manuel Ponce de León. El fuego a distancia de los arcabuceros castellanos y su resistencia numantina en el cuerpo al cuerpo, con Figueroa, Don Juan de Austria, Alejandro Farnesio y otros forzó la derrota otomana.

Figueroa recibió el encargo de ir a Madrid a anunciar la victoria a Felipe II. Allí, la víspera de Todos los Santos de 1571, entregó al Rey el estandarte de la galera Sultana.

COMPAÑERO DE CERVANTES

En 1572 pese a haber perdido el movimiento de la mano izquierda, Cervantes se incorpora a la compañía del capitán Manuel Ponce de León, en campañas militares como Navarino y La Goleta con base en los cuarteles de invierno en Sicilia, Cerdeña y Nápoles.

En el Archivo de Simancas se conservan los documentos del pago a Miguel de Cervantes donde se dice: «El 11 de febrero de 1573, se ordena a los oficiales de la armada que libren a favor de Miguel de Cervantes, soldado de la compañía de Don Manuel Ponce de León, diez escudos, a cuenta de lo que se le debe» y otras referencias similares. Manuel Ponce de León murió en la batalla de Dourlens, Francia.

El tercio de Granada o de Lope de Figueroa siguió luchando en Flandes, a las órdenes de Juan de Austria y en la batalla de la isla Terceira a las órdenes de don Álvaro de Bazán, desde la galera San Mateo.

Continue Reading

Actualidad

La toma de la Villa de Zahara volverá a celebrarse del 21 al 23 de Octubre

Published

on

Zahara de la Sierra celebrará los días 21, 22 y 23 de octubre de 2022 la Recreación Histórica de la Toma de la Villa de Zahara del año 1483 que marca el  inicio de la Guerra de Granada. Ese año las tropas de Don Rodrigo salieron de Marchena rumbo a la sierra de Cádiz, acogiendo por el camino tropas de mercenarios y voluntarios de Ecija, Arahal y Morón para tomar Zahara. Todo el pueblo participa en esta fiesta de la historia y los hoteles se llenan.

Fotos: Manuel de la Tula.

Recientemente se restauró del pendón o bandera que Don Rodrigo llevó desde Marchena a la toma de Zahara que no solo se conserva sino que sale en procesión cada año junto con los santos patronos. El pendón es un trozo de tela blanca con un cuadrado central de color carmesí, ambos con unos 500 años de antiguedad, restaurados por la empresa Santa Conserva Restauración.

Dicho pendón fue el que ondeó, como signo de reconquista, en lo alto de la Torre del Homenaje con una antigüedad de 500 años. En la Parroquia de San Pedro de Arcos de la Frontera, se conserva a su vez el Pendón Nazarí, ganado a los Moros en Zahara que representa la dinastía nazarí, con dos granadas y dos leones y el color carmesí propio de la casa de los Ponce de León y de los nazaríes.

Conferencias , exposiciones, concursos gastronómicos, presentaciones y mercado medieval forman parte de este evento que tiene lugar a finales de octubre y donde Marchena tiene un papel protagonista ya que las tropas que tomaron Zahara de la Sierra a los musulmanes en octubre de 1483 partieron de Marchena, sumándose a ellos vecinos de Morón, Arahal y otras Villas.

Se recrea la toma del castillo, con la participación de una treintena de escaladores y una suelta de palomas; presentaciones literarias; música; un mercado gastronómico y artesanal; teatro; danza; juegos tradicionales; talleres para niños; un homenaje al escalador de Marchena Portocarrero; o el pregón a cargo del chiclanero José Manuel Miranda.

Al frente de este ejército estaba Rodrigo Ponce de León que tuvo un papel protagonista de este hecho histórico y que es uno de los personajes que pueden verse desfilar por las calles de Zahara en Octubre donde participan caracterizándose más de 700 personas es decir mas de la mitad de los habitantes del municipio gaditano.

La Asociación cultural Toma de la Villa de Zahara, con 150 socios, organiza este evento desde hace cuatro años, ante la falta de fondos del Ayuntamiento, siendo el mayor evento de Zahara, municipio de 1400 habitantes, que atrae cada año entre 5.000 y 10.000 visitantes en tres días agotando todas las plazas hoteleras y casas rurales de la sierra gaditana.

Durante todo el año la asociación Toma de la Villa organiza exposiciones, actos y eventos culturales con los que recaudar fondos para celebrar la Toma de la Villa.

La toma de la villa tuvo lugar el 28 de octubre cuando el municipio celebra sus santos patronos con una procesión en la que participa el pendón de la villa traído de Marchena por Don Rodrigo Ponce de León en 1483. La torre que remata la fortaleza de Zahara es llamada la torre de Don Rodrigo, ya que fue el quien la mandó construir tras la conquista según el historiador Francisco Siles Guerrero que colabora con la asociación cultural de Zahara.

La Asociación Toma de la Villa de Zahara tiene varios historiadores en su seno para estudiar la documentación histórica de Zahara, el más famoso el Libro del Becerro, con datos de tres siglos. «Marchena aparece muchísimo en estos textos porque se sabe que Don Rodrigo salió de Marchena con su gente y volvió a ella tras la topa para participar en unas fiestas en el Palacio Ducal».

Entre los actos de la Toma de la Villa hay una ofrenda floral en el cementerio a los escaladores de Marchena y otros municipios que tuvieron un papel fundamental en la toma de la villa. La toma de Zahara se realizó de noche por la parte más escarpada de la peña, por donde Rodrigo y varios de sus hombres treparon hasta entrar en la fortaleza y abrir las puertas al resto de las tropas.

En el antiguo cementerio de Zahara hay una placa que recuerda a Luis de Portocarrero que junto a Rodrigo fue uno de los que escaló la roca.

Se repetirán como en años anteriores otras actividades como las exhibiciones de bailes cristianos y nazaríes, el pregón, la representación a cargo del grupo de teatro local, que este año tendrá carácter ambulante, o la recreación de escaramuzas durante todo el fin de semana.

Continue Reading

Cultura

San Miguel, el origen de un barrio

Published

on

El 29 de septiembre, actual Fiesta de San Miguel. San Miguel es co-patrón de Marchena que tuvo una cofradía y hospital en Marchena desde 1525. En el huerto de San Miguel el sacerdote Francisco García daba misas en 1525.  

Miguel y sus ángeles iniciaron el combate contra el dragón. Y el dragón peleó y con él sus ángeles, y no pudieron resistir, y no se halló ya para ellos lugar en el cielo.» (Apoc. 12,7).

 Los musulmanes, judíos, cristianos y protestantes veneran a San Miguel.   En el islam Mijail es uno de los tres ángeles que anunciaron a Abraham el nacimiento de Isaac. También para los judíos es protector de las sinagogas y del pueblo de Israel, para los cristianos es defensor de la iglesia y de los cristianos, guía de las almas de enfermos y moribundos.

La imagen de San Miguel de Marchena es obra de Pedro Roldán, firmada en su espalda. La iglesia es mudéjar reformada tras el terremoto de Lisboa. 

Las apariciones de San Miguel en el Monte Gargano fueron tres, 8 de Mayo de 490,  19 de Septiembre de 492 y  29 de Septiembre de 493.

Iinicialmente, San Miguel se conmemoraba el 8 de Mayo fiesta de la Aparición del Arcángel Miguel, tres veces en Monte Gargano de Apulia, sur de Italia, Reino de Nápoles, año 490. Nuevamente el Arcángel se aparece en Monte Gargano para detener una plaga en 1656.

En el breve de Inocencio XIII fechado en Roma el 11 de agosto de 1723 concediendo altares e indulgencias a los confesados y comulgados que visitasen la iglesia de San Miguel Arcángel de Marchena (Sevilla) aparece que el verdadero titulo de dicha iglesia es «de la aparición de San Miguel Arcángel».

En toda España se siguen celebrando fiestas y romerías en honor a San Miguel el ocho de Mayo. Existen refranes que recuerdan esta fecha como «San Miguel de mayo, a labrar, el huerto’.

El Ángel del castillo (1753), obra de Peter Anton von Verschaffelt.

En Roma, el papa Gregorio I atajó la peste mediante la invocación de San Miguel, a quien había visto en lo alto del mausoleo de Adriano blandiendo una espada. En la Edad Media el lugar se convirtió en fortaleza: el Castel Sant’Angelo.

A imitación del Santuario de San Miguel en el Monte Gargano los templos a San Miguel se ubican en la cima de los montes como sucedió con Mont Sant Michel de Francia y muchos otros lugares como en Marchena donde corona un cerro que en el momento de la fundación era una ermita en zona despoblada.

En el cerro de San Miguel, el sacerdote Francisco García, habitaba una ermita en 1525, definidia como casilla en los documentos y acogía a enfermos «donde antes vivían unos santeros»  celebrando misa en la iglesia por las tardes. En una carta fechada en 1525 pide al Duque la cesión del huerto y ermita de San Miguel ante la oposición de la cofradía. 

En 1525 ya existía la Hermandad de San Miguel según el documento de cesión de unas casas a dicha hermandad que estaban en la calle Santa Clara y calle Torno que eran hasta entonces propiedad de la cofradía de San Pedro Mártir de El Viso del Alcor según documentación  conservada en el Archivo Parroquial de San Juan.

En 1545 la Fábrica y Cofradía de San Miguel arrendaron una viña en la vereda Bajonal. Dicha cofradía tenía además casas en la barriada Puerta Ecija que en 1545 fueron arrendados a María de Benjumea.  En 1549 cede un solar propiedad de la cofradía e Iglesia de San Miguel a Alonso García Ponce y su hijo. En un censo de 1563 se dice que el Hospital de San Miguel estaba ubicado entre la iglesia y el Molino de viento.

La guerra contra los conversos, el huerto, el hospital y la capilla de San Miguel

Una parte del clero de Marchena reunido en una cofradía, no se cita cual, enfrentado al clérigo Francisco García, por la posesión de la huerta y ermita de San Miguel, se reunían en la huerta de San Miguel, donde le mostraban su hostilidad de forma que García piensa que lo quieren echar del pueblo y hasta matarlo. Eran ellos los que tenían la llave de la iglesia.  En una carta el Duque García afirma que el huerto de San Miguel podría ser un trasunto del huerto de Getsemaní, si la facción contraria llevaba a cabo sus siniestros designios y le daba muerte.

La espada de San Miguel. Sorprende la disposición de siete santuarios en línea recta desde Irlanda hasta Israel: los tres sitios más importantes, Mont Saint Michel en Francia, la Sacra de San Miguel en val de Susa y el santuario de Monte Sant’Angelo en el Gargano están todos a la misma distancia. 

La cofradía quería también el huerto y capilla de San Miguel. En una carta al Duque Francisco García dice que «un cofrade dijo a Sánchez, el carpintero, que me dijese que me quitase de demandar la capilla y huerto si no temo que un dia me echen un rufián que me mate». «Hace año y medio que andan bramando contra mí por aventarme de los cristianos viejos que me oyen de buena gana».

Desde 1755 la casa de Arcos, por voluntad del Duque Francisco Ponce de León aportada más de 900.000 reales anuales a la Archicofradía de San Miguel de la iglesia del mismo nombre en Madrid. 

Investigación: San Miguel tuvo un hospicio y una hermandad del mismo nombre en 1550

En 1550 existía una hermandad y Hospital de San Miguel en un solar propiedad de la iglesia siendo Francisco Florindo presbítero y mayordomo de la hermandad,

Según la documentación conservada en el Archivo Parroquial de San Juan, cuya ubicación estaría entre la iglesia de San Miguel y el Molino de Viento, tal y como refleja el documento titulado «Del Hospital y Cofradía de San Miguel», 1550 en el Legajo 34, folio 3244.

Aparición de San Miguel en Monte Gargano

En Marchena había un molino de viento junto a San Miguel tal y como lo prueba la documentación encontrada por la que el Duque Luis Cristóbal Ponce de León encarga a Maese Pedro Jaus, flamenco vecino de la villa de Sanlúcar de Barrameda que vaya a Flandes y traiga un molino de viento a Marchena.

Resultado de imagen de marchena hoefnagel

Luis Cristóbal Ponce de León  comandó una escuadra cargada de dinero y de soldados para Flandes, acompañó en su estancia allí a Felipe II, estuvo presente en la Paz de Cateau- Cambrésis (fue uno de los notables españoles que fueron designados por los franceses como garantes del pacto), fue designado como embajador español en la Corte francesa de Carlos IX cuando éste accedió al Trono tras la muerte de Enrique II, y luego, ya en España, estuvo presente en las fastuosas bodas del Rey con Isabel de Valois.

Este molino de viento fue dibujado en 1561 por Joris o George Hoefnaguel, (1542-1600) un joven de apenas 20 años, viajero incansable dibujante y pintor, hijo de un rico comerciante de diamantes de Amberes.

Felipe II le nombró más tarde, en la primavera de 1570, general para la pacificación total de la serranía de Ronda en la guerra con los moriscos, bajo las órdenes del capitán general don Juan de Austria.

«Por carta del Duque mi señor fecha 17 días de diciembre de 1549 años 400 ducados  se pagaron que montan 150,000 maravedis de Su Señoría le mandó dar prestados para que vaya a Flandes y traiga su coste y  misión un molino de viento de madera para moler el trigo el cual ha de dar puesto en Sanlúcar en fin de septiembre de 1550 y 20  días después desde dicha villa traer a costa del Consejo de esta villa de Marchena».

Imagen relacionada

Cueva de San Miguel en Monte Gargano

Miguel significa: “¿Quién como Dios?” De hecho, ese era su grito de guerra. 

San Miguel defiende las almas, tanto en la muerte como en el tránsito, de ahí que aparezca en el ritual de difuntos y en el medievo se le representase pesando almas con una balanza mientras el diablo intenta desequilibrarla. 

Los escritos de Sor María de la Antigua mencionan un grupo de corderos, que como almas en pena se dirigían al templo de San Miguel de Marchena.

Santuario de Monte Gargano

En Marchena encontramos imágenes de San Miguel coronando el altar mayor del convento de San Andrés, en la Sala de Juntas del Ayuntamiento, en una pintura donde se dice fue copatrón de Marchena portando un escudo con la Inmaculada. Los escritos de Sor María de la Antigua mencionan a San Miguel de Marchena.

«Después de ayudarla a morir vio a Catalina de Santiago, mujer humilde y santa. Después de muerta la vio en sueños varias veces y otra vez la vio despierta en la iglesia de Santa Clara. Le preguntó cómo le iba y le respondió. “Desque vengáis acá lo sábreis?. ¿Quando lo veréis?. Hincóse de rodillas hácia el Sagrario y dijome. De hoy en quince días”. Salió al claustro (de Santa Clara) y vio unos corderos que eran ánimas del purgatorio que las llevaban camino de la iglesia de San Miguel».

Simbolismo del arcángel Miguel

San Miguel capitán de la milicia celestial en lucha contra el mal, la ignorancia, la inconsciencia y la esclavitud, protege los pensamientos de la negatividad, y lleva una espada de luz espiritual, arma de la verdad con la que romper el velo de la ignorancia.

Un atlético joven, vestido como emperador romano, con coraza anatómica y túnica, imagen difundida en Sevilla por Francisco Pacheco y la escuela de Zurbarán, a raíz de la Contrarreforma. Iconografía creada por Martin de Vos hacia 1580, grabado por Hieronymus Wierix en 1584 e inspirado en el grabado de Durero de Sol-Apolo y Diana.   En ella se representa al dios Apolo como al dios Sol, con asociación de cultos solares paganos y el Sol invictus de la Antigüedad tardía según Mario Aguila Vivar.

Continue Reading

Historia

Los patinetes y coches eléctricos ya se usaban hace cien años pero la industria de la gasolina los sepultó por cien años

Published

on

Los patinetes eléctricos están de moda pero al contrario de lo que cabe pensar no son un gran avance de la modernidad puesto que ya existían hace cien años como muestran varias imágenes de 1916.

El actual auge del patinete y del coche eléctrico se debe a la evolución y mejora de nuevas tecnologías de almacenamiento energético como las baterías de litio, lo que ha asociado una antigua tecnología con factores medioambientales y ecológicos.

La única barrera de estos patinetes es el diseño de las ciudades, que cada vez más apuestan por eliminar bordillos y construir plataformas únicas, rampas accesibles para este tipo de vehículos o estructuras especificas como carriles bicis o ciclosendas que permite moverse por las ciudades con estos vehículos sin tener que coger el coche. Actualmente, cada ayuntamiento regula el uso de estos dispositivos de forma autónoma, por lo que antes de circular en patinete eléctrico es necesario comprobar la normativa vigente en nuestra ciudad.

 Hoy se fabrican modelos con 350W que alcanzan  25 o 30km/h aunque para subir cuestas se requiere hasta 500W y permiten circular entre 15 y 30 km entre 30 y 80 minutos antes de que se descarguen aunque los que levan baterías de litio tienen más autonomía que soportan entre 70 y 120 kg. y cuestan desde 300 a 1.500€.

PORQUÉ DEJARON DE USARSE LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Al igual que el patinete eléctrico, el coche eléctrico ya existía hace cien años, de hecho en 1923 había casi 34.000 coches 100% eléctricos circulando por Manhattan, una cifra importante teniendo en cuenta que era un elemento de lujo. Esta cifra suponía que el 38% de los coches que circulaban por Manhattan eran eléctricos, el 40% se impulsaba gracias al vapor y tan solo un 22% usaban usando gasolina.

Pero en pocos años la industria de la gasolina se hizo con el control, bajó el precio del petróleo, se extendió la red de carreteras, se abarató el precio de los coches de gasolina y el Ford Modelo T inundó las ciudades, olvidándose por cien años los modelos de coches eléctricos, que tenían como gran desventaja la escasa autonomía de las baterías eléctricas que limitaban su uso a cortos trayectos dentro de las ciudades.  La falta de autonomía sentenció casi a muerte a una tecnología que hubiera revolucionado al mundo entero hasta hoy.  Desde entonces desaparecieron los vehículos eléctricos y se hizo omnipresente la industria del petróleo en todo el mundo controlada por empresas de EEUU. 

Ya en 1850 existen vehículos alternativos capaces de combinar un motor eléctrico con baterías de plomo ácido.

La exploración sobre motores eléctricos, de explosión y de vapor estaba en fase experimental. Era poco probable saber a ciencia cierta cuál de las alternativas prevalecería en el mercado del transporte con el paso del tiempo.    

En 1915, Autoped se convirtió en el principal inventor del patinete eléctrico. El primer patinete de la historia fue diseñado por Arthur Gibson y Joseph Merkel. Este producto fue un extraordinario avance de la época ya que permitía que el usuario llevara a cabo recorridos cortos de manera eficiente.

Alcanzaba una velocidad máxima aproximada de 40 km/h aunque si te desplazabas en el rango superior se evidenciaba una gran inestabilidad, lo más recomendable era no superar los 20 km/h. El patinete estaba impulsado por un motor de combustión interna de 4 tiempos y 155 cc.

Autoped, es el nombre de uno de los primeros modelos de patinete motorizado de la historia. Se empezó a fabricar en 1915 en Estados Unidos y en Alemania y el servicio postal de Estados Unidos lo utilizó.

Tenía un peso estimado de 40 kg, se refrigeraba por aire e incluía neumáticos de 15 pulgadas, luces, bocina y caja de herramientas. Cabe destacar que fue el primero con manillar plegable. Era el máximo descubrimiento y todo el mundo quería tener el suyo, aunque estaba reservado para un pequeño grupo de personas.

El éxito de los vehículos scooter, coches y otras formas de traslado a gasolina sepultaron momentáneamente a los patinetes. En 1938 se populariza el scooter que funcionaba con combustible de gasolina.

En los 60 los patines eléctricos resurgen en toda Europa y el español Joan Ferret, crea el modelo Fervepatín en 1960 que funcionaba con sistema eléctrico, batería de 12 V de 8 horas de duración, y capacidad de arrastre de 150 kg y alcanzaba la velocidad de 8 km/h.

A partir de 1980, rl scooter eléctrico denominado Scoot’Elec de Peugeot se vendió durante 10 años aunque el invento de las baterías de litio-ion en 1991 el almacenamiento de energía es mayor y por eso se han convertido en las opciones más demandadas.

 

 

 

Continue Reading

Historia

Origen de las palabras puto, abujarrón, activo pasivo y mariposa

Published

on

Dos arrieros llegaron a Sevilla con sus mercancías. Uno de ellos tomó un purgante en tan gran cantidad que le quemó el ano. Cuando su compañero fue a verlo el otro le mostró su mal, le tocó y el enfermo respondió: cuidado que me lastimas y la moza, que lo oyó, pensó mal, los denunció y acabaron quemados. 

Tras ser prendidos  dijeron que le estaba mirando las llagas a lo cual el alcalde de Justicia dijo: «¡Abujarrones!, que aun estándoos muriendo no podéis apartaros de este pecado». Las autoridades estaban preocupadas por las redes de prostitución masculina que pagaban señores y clérigos.

Como vemos eran frecuentes las falsas acusaciones de sodomía que usadas convenientemente contra un enemigo podían suponer el fin de su carrera y dar con sus huesos en la cárcel como le pasó al hijo de Garcilaso de la Vega,  Lorenzo Suárez de Figueroa, vecino de la isla de Santo Domingo donde fue juzgado en Santo Domingo por  haber quitado la vida a Baltasar de Peravia y supuestamente haber cometido pecado nefando con un esclavo negro aunque no quedase suficientemente probado. 

 El confesor en la Cárcel de Sevilla, el jesuita Pedro de León, fue uno de los primeros en llamar  «mariposas» a los que practicaban la sodomía. «Los que no se enmiendan y se andan en las ocasiones de pecar son como las mariposillas, que andan revoloteando por junto a la lumbre: que de un encuentro se le quema un alilla, y de otro un pedacillo, y de otro se quedan quemadas».  El pecado nefando se castigaba con la hoguera. 

En Sevilla la Huerta del Rey Moro era lugar de encuentros clandestinos donde pillaron al el fraile Diego Maldonado, que «andaba siempre con mocitos galanes  convidándolos a meriendas. Estando debajo de la higuera comiendo higos, después de algunas palabras tiernas  le quiso besar y el mozo dio voces diciendo: ¡que me quieren forzar! y se lo llevaron preso». 

En las casas de juego del Arenal merodeaban los putos «agentes» o «pacientes«, como  Francisco Galindo, que «andaba con tantas galas que parecía más mujer que hombre». Los italianos en la Sevilla del XVI tenían fama de bujarrones y en Madrid tras quemar la Justicia a un barbero italiano por el pecado nefando, los más prevenidos al ir a hacer tratos con italianos se ponían pantalones con refuerzo por detrás, por el miedo a ser forzados.

El término ‘bujarrón’, viene del italiano buggerone gentilicio de ‘búlgaro’ donde los soldados torturaban a sus prisioneros de guerra sodomizándolos al final del imperio romano.

La casa de juegos y apuestas del alguacil Quesada era en realidad una casa de prostitución masculina encubierta en 1590. Incluso un sacerdote como Francisco Iniesta mantenía en 1600 que la sodomía no era pecado si se pagaba, tal y como él habia hecho. Por este motivo fue procesado.  

Proceso contra Antón Fuentes y Alonso Prieto por “pecado nefando” en 1562, conservado en el Archivo General de Indias.

En agosto de 1567 fue ejecutado don Alonso Henríquez de Guzmán por el mismo delito y un mancebo con quien estando preso lo comettia…» . Otro noble Alguacil Mayor de Sevilla y administrador de los ducados de Osuna y Alcalá Alonso Téllez Girón y su paje, fueron acusados de sodomitas, el 30 de abril de 1597, y de haber asesinado a su esposa, doña Inés de Guevara. Se  le condenó  a que fuese llevado por las calles de Sevilla [..] «hasta el campo fuera de la puerta de Jerez donde se le diese primero garrote y luego quemado por el pecado nefando». 

Pecado nefando, el origen de la represión a los LGBT+ - Homosensual

La famosa «Copa Warren» muestra el llamado «pecado nefando»

La famosa «Copa Warren» muestra el llamado «pecado nefando»

FUENTES:

Vázquez García, Francisco y Moreno Mengíbar, Andrés: «Poder y prostitución en Sevilla», (siglos XIV-XX), tomo I /Universidad de Sevilla, 1998 (2ª edición)

Garza Carvajal, Federico: «Quemando mariposas : sodomía e imperio en Andalucía y México, siglos XVI-XVII» / Ed. Laertes, Barcelona, 2002

Pedro de León (1616): «Grandeza y miseria en Andalucia. Testimonio de una encrucijada histórica 1578-1616» /Edición, introducción y notas de Pedro Herra Puga / Granada 1981 [Contiene íntegramente el «Compendio de algunas experiencias en los ministerios de que usa la Compañía de Jesús…» y su Apéndice de los ajusticiados. Recoge muchos casos de condenados por el pecado nefando en Sevilla]

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad6 horas ago

Adif inicia la renovación integral de vía entre las estaciones de Arahal y Marchena

Adif inicia la renovación de 9 km de vía en el tramo entre las estaciones de Arahal y Marchena, en...

Actualidad12 horas ago

Manuel A. Ramos y Francis González participan en un libro sobre la historia de la Merced en la provincia

La iglesia hispalense de San Gregorio Magno, de los PP. Mercedarios, acogió ayer Martes 27 de septiembre la presentación del...

Actualidad1 día ago

Los cursos de otoño de la UE de Osuna se desarrollarán del 6 al 20 de Octubre

  El primer curso de otoño se desarrollará los días 5 y 6 de octubre en el campus universitario bajo...

Actualidad1 día ago

El pleno del viernes tratará la dimisión del concejal Abraham Martín y la reforma del Ayuntamiento

La Sesión Ordinaria de Pleno del Ayuntamiento de Marchena consta de diecisiete puntos en el orden del día como la...

Actualidad1 día ago

La Feria de la Seda en Los Molares, espera 20.000 visitas este fin de semana

Del 30 de septiembre al 2 de octubre se celebra en Los Molares la Feria de la Seda 2022. Durante...

Actualidad2 días ago

Manuel Bohórquez, Calixto Sánchez y Miguel Angel Talaverón participarán en las jornadas de patrimonio de Acupamar sobre flamenco

Las Jornadas de Patrimonio 2022 que organiza Acupamar tratarán sobre el Flamenco en Marchena y se celebrarán del 14 de...

Actualidad2 días ago

La casa Palacio de la familia Casanova, genoveses que vivieron en Marchena durante siglos

La Casa Palacio de la familia Casanova, genoveses que vivieron en Marchena durante siglos se conserva en la calle Las...

Actualidad5 días ago

La toma de la Villa de Zahara volverá a celebrarse del 21 al 23 de Octubre

Zahara de la Sierra celebrará los días 21, 22 y 23 de octubre de 2022 la Recreación Histórica de la Toma...

Actualidad5 días ago

Cuando el shofar sonó dentro del templo de San Juan

En España las ciudades que forman parte de la red de Juderías, celebran en Septiembre el mes de la cultura...

Actualidad5 días ago

El festival de recreaciones históricas de Gilena revive desde este viernes el mundo romano, griego y púnico

El municipio de Gilena, en plena Sierra Sur de Sevilla, celebra desde este viernes al domingo, la VII edición de...

Actualidad6 días ago

Marchena acoge del 03 al 09 de octubre la muestra sobre la mujer trabajadora en el mundo rural

Del 03 al 09 de octubre podrá verse en Marchena la expo  “Pasado, Presente y Futuro de la Mujer Trabajadora...

Actualidad6 días ago

Uno de los acusados del crimen de Puebla de Cazalla admite que disparó a la víctima

La Audiencia de Sevilla ha acogido este miércoles las comparecencias de los cinco varones juzgados con jurado popular, acusados de...

Actualidad1 semana ago

El Consejo de Hermandades de Marchena designa a Rosa Vázquez como Pregonera de la Semana Santa 2023

En reunión de la Junta Superior del Consejo de Hermandades presidido por D. José Tomás Montes Álvarez del día 21...

Actualidad1 semana ago

El Consejo Audiovisual de Andalucía detecta 55 canales de televisión con emisiones sin licencia

Este organismo advierte de que 27 de estas cadenas vulneran la normativa sobre pornografía, contenidos violentos o productos milagros El...

Actualidad1 semana ago

El próximo día 21 se cumplen 120 años del nacimiento del poeta sevillano Luis Cernuda

Coordinadas por el escritor Antonio Rivero Taravillo, biógrafo del poeta y especialista en su obra, se celebrarán los días 20,...

Actualidad1 semana ago

El Real Alcázar acoge la muestra colectiva ‘ARS Natura’ con obras de más de 70 artistas

La exposición, que combina diferentes disciplinas artísticas, se puede visitar gratuitamente en horario habitual del monumento y con acceso por...

Actualidad1 semana ago

Premio Humanitas de la UPO para el IES López de Arenas por un estudio sobre epidemias en el XIX

Un equipo de alumnos y profesores del IES López de Arena ha obtenido el Primer Premio de la VII edición del «Premio Humanitas...

Actualidad1 semana ago

La Diputación aprueba ocho millones para programas culturales municipales

La Diputación de Sevilla ha celebrado este lunes un pleno extraordinario, saldado con la aprobación de una modificación del vigente...

Actualidad1 semana ago

Gilena revive del 23 al 25 la cultura griega, romana, púnica e íbera con su festival de recreaciones históricas

El municipio de Gilena, en plena Sierra Sur de Sevilla, celebra del 23 al 25 de septiembre, el próximo fin...

Actualidad1 semana ago

La Escuela Universitaria de Osuna inicia sus clases con 1700 alumnos y un nuevo doble grado en Educación Infantil y Primaria

La Escuela Universitaria de Osuna ha comenzado esta semana sus clases con 1700 alumnos y con la novedad  del nuevo...

Facebook

Agenda América Andalucia Arahal Arcos de la Frontera Arqueología Ayuntamiento Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Danza El Abogado Responde Empresas Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Isaac Cruz Jesús Nazareno Libros Marchena Medio Ambiente Moda Morón música Navidad Opinión Osuna Paradas Ponce de León Portada Radio Romanos Sefarad Semana Santa Sevilla Soledad sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!