Connect with us

Sin categoría

El Consejo de Hermandades reanuda la formación para Juntas de Gobierno

Published

on

El próximo jueves, 25 de noviembre a las 20:45h en la Iglesia Parroquial de San Sebastián se realizará la conferencia «María en la Liturgia», impartida por el Rvdo. P. D. Álvaro Román Villalón, Doctor en Mariología, Arcipreste de Marchena y párroco de Santa María Magdalena de la vecina localidad de Arahal.

Esta ponencia corresponde al ciclo de formación del curso 2019/2020, organizado conjuntamente por D. José Tomás Montes Álvarez párroco de San Sebastián y San Juan, D. Daniel Mariño Barragán, párroco de San Miguel y el Consejo General de Hermandades,  y que por motivo de la pandemia se tuvo que posponer.

Cabe recordar que este ciclo de formación se hace extensivo a todas las Juntas de Gobierno de las Hermandades, Asociaciones Religiosas, catequistas y al pueblo de Marchena en general y que todos los asistentes tendrán su certificado de asistencia (para otorgar el certificado se debe asistir un mínimo de tres ponencias).

En interior del Templo invitamos a seguir las recomendaciones sanitarias: respetando la distancia de seguridad, uso obligado de mascarillas y limpieza de manos con gel hidroalcohólico a la entrada.

Continue Reading

Sin categoría

Moreno aboga por «ser prudente hasta que estemos más cerca de la Semana Santa»

Published

on

Moreno ha insistido en abogar por «ser prudente hasta que estemos más cerca de la Semana Santa», porque ya le ha pasado en otras fases de la pandemia que las previsiones que manejaba eran más favorables que lo que finalmente ha acabado sucediendo. Al respecto, ha comentado que «la última» vez que hasta el momento le ha sucedido eso ha sido «en las navidades, que pensábamos que iban a ser espectaculares y hemos notado que muchas reservas se han caído» y «muchos eventos se han suspendido».

En todo caso, Moreno ha recordado que «quien decide finalmente si salen o no» las cofradías es «el arzobispado en cada una de las respectivas diócesis», de forma que las administraciones «podemos ayudar, colaborar, recomendar, pero son decisiones que finalmente las toman los órganos competentes», y al respecto ha querido dejar claro que «desde el Gobierno andaluz pondremos todas las facilidades para que se celebre» la Semana Santa «siempre que lo permita el Covid», según ha zanjado.

Continue Reading

Sin categoría

Aguirre:  «En una semana o 10 días, bajará la presión en Atención Primaria»

Published

on

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha pedido hoy «paciencia» ante la sobrecarga de Atención Primaria durante la sexta ola y cree que «en una semana o 10 días» bajará la presión en Atención Primaria».

El consejero de Salud ha trasladado su «máximo reconocimiento a todos los trabajadores de Atención Primaria, por su labor encomiable» en una «época muy dura».

Tras reconocer que existe «un problema» en Atención Primaria, ha resaltado que, sin embargo, «no es tan acuciante, ni tan agudo como en otras comunidades autónomas«.  cifrando la incidencia andaluza en 1.473 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas,  «estabilizada», y «en fase de meseta» y «menos de la mitad de la media del resto de comunidades autónomas».  En Andalucía la presión asistencial en las UCI por covid es del «13 por ciento, frente al 23 por ciento» de la media de España.

Ha realizado estas afirmaciones al ser preguntado sobre las movilizaciones anunciadas por plataformas de alcaldes en las provincias de Sevilla y Málaga ante la situación que vive la Atención Primaria y ha reconocido que «Atención Primaria es la parte que más se está tensionando en esta sexta ola».

Al no provocar esta ola «una patología muy virulenta», sino «patologías menores, crean una «sobrecarga muy importante en la Atención Primaria», a lo que hay que sumar «que las personas quieren hacerse test» del covid». 

Dijo que «más de 100.000 bajas laborales que ya hemos tramitado de forma automática sin tener que pasar por Atención Primaria», y anunció que el Consejo Andaluz de Farmacéuticos  va a distribuir 1,2 millones de test de antígenos en las farmacias, «para quitarle también presión a la Atención Primaria».

En Andalucía no se han visto «obligados, como en el País Vasco o en Galicia, a suspender la Atención Primaria y dedicarla a urgencias», por el contrario, «la Atención Primaria sigue abierta en Andalucía» dijo Aguirre.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, cree que «empezamos a ver la luz al final del túnel de esta sexta ola» dentro  de «diez días» porque «la velocidad de contagio se ha empezado a ralentizar, y eso es buena señal». Añade que «la pandemia sigue todavía en un nivel de intensidad muy alta», porque «la variante ‘Ómicron’ ha puesto una vez más patas arriba al planeta», provocando que se hayan «batido todos los récords de contagio de las cinco olas anteriores».

La situación de la Atención Primaria en Andalucía, Moreno ha reconocido que está «colapsada» y «muy tensionada», porque «ahora mismo estamos en pleno auge de presión sanitaria, en el máximo posible», después de que «decenas de miles» de personas se hayan contagiado de la Covid-19 en cuestión de «días» y «semanas».

Continue Reading

Sin categoría

El Camino Benedictino, Caminos a Guadalupe y la Orden de Malta nuevas rutas por la provincia de Sevilla

Published

on

La Diputación, a través de Prodetur-Turismo de la Provincia, presentará en FITUR tres propuestas dentro de su oferta de guías turísticas. Concretamente, se trata de ‘El Camino Benedictino’, ‘Los Caminos a Guadalupe’ y ‘La Orden de Malta en la Provincia de Sevilla’.

La provincia de Sevilla llevará a la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebrará, en Madrid, del 19 al 23 de enero, tras recuperar su fecha de celebración habitual, a principios de año.

Cuando Marchena estuvo bajo el mando de la orden de San Juan de Malta

Otro elemento clave de la oferta de la provincia de Sevilla para FITUR es la Sierra Morena Sevillana, que recientemente ha recibido el distintivo como Destino Turístico Inteligente por parte de la sociedad estatal SEGITTUR y que, además, junto a otra comarca estratégica en términos turísticos en la provincia, como es Doñana, será objeto de un Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos, financiado con fondos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Una sortija de diamantes de la Virgen de Guadalupe en el Convento de Sta. María

Una edición en la que, tras el éxito de la pasada edición, volvemos a la retransmisión en streaming.  Así, todas nuestras presentaciones podrán ser presenciadas en directo por quienes se conecten al canal de Youtube de Turismo de la Provincia”.

De esta forma, según informó el presidente de la institución provincial, se habilitarán dos sets o escenarios para las presentaciones: uno, allí en Madrid, en el stand de la provincia de Sevilla; y otro, en la sede de la Diputación, con el que se harán conexiones en directo en un programa o magazine conducido por varios comunicadores.

Las perspectivas para el sector, citando al Comité de Expertos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que prevé un repunte de los viajes a partir del segundo trimestre de este 2022, dependiendo de la evolución de la pandemia.

Continue Reading

Sin categoría

La oposición propone homenajear a los servicios esenciales el Día de Andalucía

Published

on

Los grupos municipales de Marchena 100%, Ciudadanos y PP de Marchena, propondrán homenajear  a los servicios esenciales, sector sanitario y de seguridad, entre otros el 28 de Febrero que se decide en la comisión de Cultura del próximo Viernes 14 de Febrero. 

Según expresan en un comunicado conjunto los tres grupos «después de 2 años, en los que no se ha celebrado el día de Andalucía y sus correspondientes reconocimientos públicos, los tres partidos políticos de la oposición, proponemos las siguientes iniciativas para la edición de este año».

El comunicado continúa proponiendo un «reconocimiento público a todos aquellos sectores que han luchado contra el Covid, o han mejorado las condiciones de vida de las personas en esta oscura etapa, como son: los sanitarios, la policía local, la guardia civil, el cuerpo docente, la cruz roja, las dos residencias de mayores, Cáritas, el pequeño comercio, los camioneros, los voluntarios para la desinfección etc.

También proponen «realizar dicho acto en la Plaza del Ayuntamiento, de manera que el pueblo pueda estar presente y celebrarlo como un acto de alegría por parte de todos.

Asimismo solicitan «Inaugurar de manera definitiva el monumento a los fallecidos por el Covid, habiendo sido aprobado en el pleno de julio de 2020» y nombrar a la piscina terapéutica con el nombre de “Voluntarios del Covid”, «en honor y gratitud a aquellas personas que de manera anónima, estuvieron ayudando en todas las tareas para la erradicación de la pandemia en nuestro pueblo».

«De esta forma, los tres partidos políticos manifestamos que, puede ser la mejor fórmula para agradecer a tantas personas que se han volcado al servicio del pueblo, mejorando la vida de muchísimas personas. camioneros, los voluntarios para la desinfección etc».

Continue Reading

Sin categoría

Las pesquisas de la Guardia Civil de Marchena llevan a desmantelar una fábrica de tabaco de contrabando

Published

on

La Guardia Civil ha desmantelado una fábrica dedicada al contrabando de tabaco en Los Corrales (Sevilla) y ha detenido al responsable de la misma por un presunto delito de contrabando, no descartándose nuevas detenciones. En total, el valor de lo intervenido asciende a más de tres millones de euros.

Incautado más de 200.000 cajetillas de tabaco de contrabando de distintas marcas, con un valor,  de casi 1.000.000 euros, y 340.000 cigarrillos valorados en 80.750 euros.

La investigación la iniciaron agentes del Grupo de Investigación de la Guardia Civil de Marchena en colaboración con el puesto de Los Corrales, detectaron cuatro naves, de 1000 metros  cuadrados cada una, de donde salían camiones cisterna de combustible,  para una granja sin uso lo que levantó las sospechas.

Tras un registro se comprobó que en una nave se fabricaba tabaco de contrabando de diversas marcas, en la otra nave había grandes generadores de energía eléctrica y 4.000 litros de gasóleo, y una vivienda para la decena de personas que trabajaban en el recinto.

La fábrica tenía seis cámaras de seguridad, perros «muy activos»  las naves tenían material aislante y térmico para que no ser detectadas ni por el sonido ni por fuentes de calor.

Como consecuencia de los registros se han incautado todas las maquinas necesarias para poder picar las hojas de tabaco, elaborar el cigarrillo final de papel con su correspondiente filtro y relleno de tabaco picado, y por último empaquetarlo en sus correspondientes cajetillas.

También se han intervenido 24 cajas de picadura de tabaco con un peso de 3.500 kilogramos y doce cajas de hoja de tabaco con un peso de 1.680 kilogramos, además de dos líneas de maquinaria completas de preparación de labores de tabaco que pueden alcanzar en el mercado ordinario un valor aproximado dos millones de euros.

Continue Reading

Historia

Video; Así fue la luna de miel de los emperadores por tierras andaluzas en la primavera de 1526

Published

on

El duque de Arcos, Rodrigo Ponce de Léon, (1490 –1530) Alcaide mayor de Sevilla fue uno de los encargados de recibir en la Puerta de la Macarena de Sevilla a la  reina Isabel de Portugal, con motivo de su boda en el Alcazar de Sevilla el 11 de Marzo de 1526 con el Emperador Carlos V poco antes de pasar por Marchena.

Después de la boda la comitiva real y los embajadores internacionales pasaron por Marchena camino de Granada. El Palacio Ducal de Marchena acogió a la pareja de Emperadores recién casados y toda su corte de embajadores.

«Estuvimos en Sevilla desde el día 8 de hasta el 21 de Mayo en cuyo día partimos para Granada pasando por Marchena» dejó escrito el embajador de Venecia Andrea Navajero. 

La comitiva de la reina pasó a España por Elvas el 7 de febrero y camino de Sevilla pasó por Cazalla, el Pedroso, Cantillana y San Jerónimo. Desde La Macarena hasta la catedral el Itinerario estaba adornado por siete arcos triunfales. La Catedral estaba adornada con tapices, joyas, antorchas y braseros perfumados. Recibida por una gran muchedumbre, la Emperatriz se dirigió al Alcázar, donde quedó alojada.

Fue acompañada a Sevilla por Fernando de Aragón, duque de Calabria, el arzobispo de Toledo, los duques de Badajoz y Medina Sidonia y los condes de Belalcázar, Monterrey y Aguilar, entre otros.

Rodrigo Ponce de León, que percibía rentas por valor de 30.000 ducados anuales, cantidad similar a la casas de Alba, fue conocido por las ordenanzas de Monte Palacio, en Marchena, y los regidores de Carmona le prestaron juramento de fidelidad. Al igual que sus antecesores luchó contra los Guzmanes pero la llegada del rey Carlos calmó momentáneamente los ánimos pero en 1520 la Guerra de las Comunidades provocó disturbios en Sevilla y su hermano Juan de Figueroa, se apoderó de los reales Alcázares de Sevilla por 24 horas. Fue enterrado en Santo Domingo de Marchena en 1530. 

Ocho días más tarde llegó el Emperador Carlos de Gante conocido como Carlos V entrado por la Macarena.  Se casaron en el Salón de Embajadores. Dijo misa y los veló, el arzobispo de Toledo y luego consumaron.

Esa misma noche, Domingo de Ramos, se celebró la misa de velaciones por mano del legado del Papa, el cardenal Salviati, actuando de padrinos Fernando de Aragón y la duquesa de Haro.

Estando «en su cámara, se acostó la emperatriz, é desque fué acostada, pasó el emperador á consumar el matrimonio como católico príncipe».  Las fiestas duraron varios días, aunque menos grandiosas de lo que se preveía; se dijo que por la Cuaresma. Hubo torneos en la plaza de San Francisco, y también fiesta de toros y juegos de cañas. Las fiestas se suspendieron con el inicio de la Semana Santa, el día 13 de mayo salió la Corte de Sevilla con destino a Granada pasando por Marchena.  

La época más feliz la pasó la pareja imperial en Granada, donde gozaron de una prolongada luna de miel entre el encanto de los salones de la Alhambra y el hechizo de sus jardines.

Los cónyuges se enamoraron y la reina quedó embarazada en Granada donde el emperador Carlos mandó plantar unas desconocida flores persas que se convertirán en símbolo de Andalucía: los claveles

Los 'bichos' de Almería invaden la Alhambra | Ideal

Martín de Salinas contó que: «Su Majestad ha determinado de se casar…,y el fin porque se hace es porque Su Majestad quiere pasar en Italia a se coronar y quiere dejar en la gobernación a su mujer; y piensa haber con ella tanta suma de dineros que baste para hacer su viaje». 900.000 moneda pagó Isabel como dote a su marido.

Uno de los miembros de la corte imperial, el embajador de Venecia Andrea Navagero contó lo que vio en su viaje por Andalucía pasando por Marchena junto a la pareja imperial de recién casados y lo dejó escrito en un libro. Escritor y diplomático italiano, fue cronista oficial de la República de Venecia y embajador de ésta ante Carlos V y Francisco I de Francia.

Double Raphael.jpg

Retrato de Andrea Navagero y Agostino Beazzano. Rafael Sanzio. 1516.

Lo primero que escribió sobre Sevilla tras instalarse en una casa de la calle de los Catalanes, fue una descripción de los palacios de la ciudad y de su nobleza destacando a la Duquesa de Medina Sidonia doña Ana de Aragón y el duque de Arcos.

 «Solían estos señores de Castilla gobernarlo todo, no eran muy obedientes, y no se
dejaban dominar tampoco del rey. Redujéronlos el Rey y la Reina á los términos debidos, de modo que ya no tienen la autoridad y grandeza que antes». «Muchos de los primeros señores tienen á sus órdenes algunos centenares de lanzas ó de jinetes,: tienen gran mesa y se hacen servir con tantas ceremonias y reverencias como si cada uno fuera un rey» escribió el veneciano. 

Isabel de Portugal

Isabel de Portugal. Lisboa (Portugal), 24.X.1503 – Toledo, 1.V.1539. Reina de España y emperatriz, esposa del emperador Carlos V. Primera hija de Manuel de Portugal el Afortunado (1469-1521) y de la infanta María de Aragón (1482- 1517), hija a su vez de los Reyes Católico.

«Entre los grandes de Sevilla el principal es del duque de Medina Sidonia que tiene más de 60.000 ducados de renta, que tiene por contrario al Duque de Arcos que no es tan rico aunque tiene cerca de 24.000 ducados de renta. Estos han sido grandes enemigos y se han hecho entre sí mucho daño».

«El duque de Medina es ahora hombre que vale poco y no sirve para nada, siendo necesario enseñarle lo que ha de decir cuando habla» mientras la duquesa Ana de Aragón hermana del arzobispo de Zaragoza sobrino del rey católico, mujer hermosa, gobierna la casa con un hermano del Duque de quién se dice que es más mujer que de su marido y que los hijos que tiene son de su cuñado».

«El día 21 de Mayo fuimos a Mairena, lugar del duque de Arcos que dista de Sevilla cuatro leguas. En el camino se ve a la izquierda Carmona y Alcalá de Guadaira a la derecha. El día 22 fuimos a Marchena que está del anterior pueblo a 5 leguas.  Marchena es el pueblo principal del duque de Arcos que saca de él 12.000 ducados cada año. Aquí se crían buenos caballos de silla».

«El  23 fuimos a Osuna que hay cinco leguas. Osuna es del Conde de Ureña muy viejo pero muy diligente y cortesano famoso Juan Téllez que se hayó en la toma de Granada, habiendo sido antes partidario de la Beltraneja. El 24 llegaron a Estepa y el 25 a Antequera.

Ya en diciembre, la Corte se trasladó de Toledo a Valladolid, donde se instaló a partir del 24 de enero de 1527. Allí llegó la Emperatriz el 22 de febrero. El 21 de mayo de ese año Isabel dio a luz al futuro Felipe II,

LA INFLUENCIA AMERICANA EN SEVILLA

No pasó inadvertida para el embajador veneciano la influencia americana en la ciudad de Sevilla «salen tantas personas para el Nuevo Mundo que la ciudad se halla poco poblada y casi en poder de las mujeres. Todo el vino y el trigo que aquí se cría se manda a las Indias». 

«Al llegar la flota de Indias entra en dicha casa gran cantidad de oro con el que se acuñan muchos doblones cada año; el quinto es para el Rey, y suele casi siempre montar cerca de 100.000 ducados cada año».

«Vi yo en Sevilla muchas cosas de las Indias y comí las raíces que llaman batatas, que tiene sabor de castañas. Vi también y comí, porque llegó fresco, un hermosísimo fruto que llaman -no dice el nombre- y tiene un sabor entre el melón y el melocotón, con mucho aroma».

«También vi algunos jóvenes (de América), que acompañaban a un frailes que había estado allí predicando. (…) Iban vestidos a su usanza, medio desnudos, y sólo con una especie de juboncillo o enagüetas; tenían el cabello negro, la cara ancha, la nariz roma, (…). Lo singular era un juego de pelota que hacían a estilo de su tierra: la pelota era especie de leño muy ligero y que botaba mucho, tamaño como un melocotón o mayor, no la batían con las manos ni con los pies, sino con los costados, lo que hacían con tal destreza que causaba maravilla verlo».

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad1 hora ago

Cuando los Jesuitas defendieron que no eran herejes frente al pueblo congregado por la fiesta de San Sebastián

El doctor Juan del Espino había publicado en 1643 que los Jesuítas eran unos herejes. El Inquisidor hizo prender al...

Actualidad2 horas ago

Protesta de Bomberos por la precariedad laboral que lleva al cierre puntual del parque de Marchena

Los Bomberos de la Diputación Provincial de Sevilla se han manifestado hoy contra la precariedad laboral en su sector que ha...

Actualidad4 horas ago

José Hurtado Perea nombrado saetero decano de la Semana Santa 2022

El acto de apertura del XXXIII Curso de la Escuela de Saetas Señor de la Humildad tendrá lugar el próximo...

Actualidad9 horas ago

El centro de salud de Marchena administrará dosis de recuerdo contra el COVID-19 los próximos fines de semana

Las personas mayores de 40 años ya pueden solicitar su cita para   los días 22, 23, 29 y 30 de...

Actualidad10 horas ago

La Justicia no encuentra culpa alguna en los empleados de Renfe y Adif y archiva la investigación del accidente de Arahal

La Audiencia de Sevilla confirma el archivo de la investigación penal  del juzgado de Marchena sobre el descarrilamiento de un...

Actualidad10 horas ago

La Junta destaca el incremento de 4.392 profesionales sanitarios en la provincia, un 18,2% más que hace tres años

El delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla ha subrayado que “nunca en la historia de la Junta de...

Actualidad14 horas ago

Cuando la última mujer quemada por la Inquisición pasó por Marchena

El escritor Antonio Miguel Abellán acaba de dar a la luz la novela histórica La Beata Ciega, sobre los excesos...

Actualidad1 día ago

La presencia de los pueblos de Sevilla en Fitur podrá seguirse en directo por Youtube desde mañana

La agenda oficial de la Provincia de Sevilla en Fitur comienza el 19 de Enero con la emisión de un...

Actualidad1 día ago

Arranca una nueva edición de los Cursos de Formación de Prodetur, que incrementan este año el número de horas lectivas más de un 20 %

A finales de este mes de enero, la Diputación de Sevilla a través de Prodetur pone en marcha una nueva...

Actualidad1 día ago

Etiquetan 50.000 litros de aceite como ‘Virgen Extra’ no apto para el consumo

No apto para el consumo. La red etiquetaba de manera ilícita el aceite como ‘Virgen Extra’ y lo introducía en...

Actualidad1 día ago

El Carmen de los Arrayanes de Paradas acoge desde hoy el rodaje de un documental francés sobre la reconquista

La casa palacio nazarí “Carmen de los Arrayanes” se ha convertido hoy en plató de cine para acoger el rodaje...

Actualidad1 día ago

Las farmacias de la provincia tendrán pictogramas para autistas gracias a Autismo Marchena

La Asociación Autismo Marchena ha firmado un convenio con el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Sevilla para colocar...

Actualidad1 día ago

CCOO inicia movilizaciones para reclamar más personal en el servicio de Medicina Interna del Hospital El Tomillar

Según denuncia el Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, “los y las profesionales de esta...

Actualidad1 día ago

Las obras de la calle Huerta Gavira costarán 287.102,42 euros

El Ayuntamiento ha sacado a concurso de licitación  la obra de la calle Huerta Gavira  por Importe sin IVA de...

Actualidad2 días ago

El Área de Osuna impulsa el uso de pictogramas para atender a personas con diversidad funcional

El proyecto, que está en fase de pilotaje, tiene como principal objetivo disminuir el estrés de pacientes con Trastorno del...

Actualidad2 días ago

Nuevo llamamiento a donar sangre para recuperar las reservas

El centro dependiente de la Consejería de Salud y Familias ha insistido este lunes en la necesidad de dar un...

Actualidad2 días ago

Alcaldes socialistas y de IU presentan la plataforma sanitaria y el PP los acusa de politizar la sexta ola

La Diputación de Sevilla ha cogido este lunes la constitución de la plataforma promovida por 89 alcaldes la mayoría del...

Actualidad2 días ago

La vacunación sin cita vuelve a Marchena este Martes de 11 a 12 de la mañana

La vacunación sin cita vuelve a Marchena este Martes de 11 a 12 de la mañana en el Pabellón Cubierto...

Actualidad3 días ago

El futuro de la agricultura española se debatió en la Finca El Valenciano

El pasado 14 de Enero se celebró el primero de los Encuentros profesionales de 2022, en la Finca El Valenciano...

Actualidad4 días ago

Hoy bendición de animales en la Parroquia de San Miguel por la fiesta de San Antón

Cada 17 de enero, festividad litúrgica de este santo, muchas parroquias invitan a sus feligreses a llevar a sus mascotas...

Facebook

Agenda América Andalucia Arahal Arcos de la Frontera Arqueología Ayuntamiento Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Danza deporte El Abogado Responde Empresas Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Isaac Cruz Jesús Nazareno Marchena Medio Ambiente Moda Morón música Navidad Opinión Osuna Paradas Pepe Marchena Ponce de León Portada Radio Sefarad Semana Santa Sevilla Soledad sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz

enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!