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Vida social

Eva Verdugo elegida cartelista de la Hermandad del Rocío para 2023

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La Hermandad Nuestra Señora del Rocío de Marchena Comunica que Doña Eva Verdugo Álvarez realizará el Cártel para la próxima Romería de Pentecostés 2023.Desde nuestra hermandad la Felicitamos y le pedimos a la Santísima Virgen del Rocío le ayude en la realización de su obra.

Eva María Berdugo Álvarez, nacida en Marchena. Estudió el Bachillerato en el Instituto Isidro de Arcenegui y posteriormente obtuvo el título de Monitor de Educación Especial en el I.E.S. Llanes de Sevilla. En la actualidad, ejerce de Personal Técnico en Integración Social en el C.E.I.P. Miguel Rueda de Paradas. Pintora autodidacta, que realiza sus primeros cuadros a mediados de los 90.

Ha participado en exposiciones tanto colectivas como a nivel individual, como la realizada la pasada cuaresma de 2022, donde mostró una variedad de cuadros tanto de retratos como de escenas costumbristas de la Semana Santa de Marchena.

Aunque en su trayectoria ha usado varias técnicas pictóricas, la mayoría de sus obras están desarrolladas al óleo y grafito. Consiguió un accésit en el concurso para el cartel del II Centenario de la Hermandad de la Humanidad de nuestra localidad.

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Actualidad

Agenda: Fiesta de la Navidad infantil el viernes en la Plaza de San Juan

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29 de Diciembre: Fiesta de la Navidad con «Nevada, animación, juegos y DJ infantil» en la Plaza de San Juan a las 17:30h.

3 de Enero: Musical «La Gran Fiesta de los Trolls» en la Plaza de San Juan a las 17:30h.

5 de Enero: Cabalgata de Reyes Magos en los Terrenos de la Feria a las 16:00h.

Adicionalmente, del 24 de diciembre al 7 de enero estará abierta la Pista de Hielo de 17:00h a 21:00h, con visitas del Paje Real los días 6, 7, 8, 9, 10, 15, 16, 17, 22, 23 y 25 de diciembre, y del Cartero Real los días 1, 2, 3 y 4 de enero en el mismo horario.

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Actualidad

La muestra multimedia sobre Van Gogh estará en Sevilla hasta Abril y ya suma 20.000 visitas

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Más de 20.000 personas visitan Van Gogh Grandes Éxitos en el Pabellón de la Navegación por lo que la exposición prorroga su presencia en Sevilla hasta el mes de Abril. La muestra permanecerá abierta durante toda la Navidad.

 Además de visitantes interesados en vivir una experiencia artística única, la muestra ha acogido a una decena de centros educativos de distintos puntos de la provincia, así como a organizaciones y asociaciones culturales, centros de atención a personas con necesidad especiales y organizaciones de caridad.

VAN GOGH GRANDES ÉXITOS, UNA EXPOSICIÓN INMERSIVA

La muestra ofrece un viaje a través del arte, la vida, la imaginación y la impresión del gran pintor holandés gracias a un sistema multipantalla de grandes dimensiones y diversos proyectores de alta potencia, unos de 12 000 lúmens, que logran que el espectador conozca de una forma totalmente diferente y mucho más completa la obra del genial artista. La tecnología Digital Art 360 logra que el espectador sienta el efecto de encontrarse dentro del cuadro.

Conjugando arte, color, iluminación, música y nuevas tecnologías, VAN GOGH GRANDES ÉXITOS consigue crear un nuevo concepto de museo, mucho más interactivo y emocional, logrando que artista y espectador converjan y convivan a través de la obra.

Para ello, la muestra transforma en lienzos virtuales todas las superficies de las salas. Los cuadros cobran vida a través de proyecciones de hasta seis metros de altura, acompañados de una cuidada banda sonora, guían al visitante a través de una experiencia cultural inolvidable.

De hecho, la muestra presenta una sala con tecnología avanzada en 3D que recrea “Noche estrellada” donde los visitantes pueden pasear por dentro de la obra. Por su parte, en la sala de UV, dedicada a “Almendros en flor”, el cuadro se convierte en un espacio en neón en el que se sumerge el espectador.  Completa la muestra otro espacio dedicado a la vida de Van Gogh, con reproducciones de sus cuadros más famosos y varios de sus retratos realizados con tecnología lenticular o de “Morphing”. A todo ello se suma un sorprendente retrato de Van Gogh realizado con inteligencia artificial y que integra 4.000 obras de pintor.

Los usuarios de Instagram podrán obtener su mejor foto en la entrada de la muestra donde está instalado un innovador lienzo de la obra más famosa del artista, “Los Girasoles”.

Una exposición educativa, atractiva e interesante, perfecta para toda la familia, que ayuda a los neófitos en el mundo del arte a conocer a uno de los maestros del expresionismo, así como a expertos en Historia del Arte a descubrir una nueva visión de la obra.

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Historia

El mercado de esclavos en Sevilla y Marchena, fuente de riqueza para élites y banqueros

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Sevilla y Cádiz concentraron la mayor población esclava y negra de España desde el medievo, y se cree que alrededor del 20% de los habitantes de esas ciudades eran negros.  El tráfico de esclavos supuso uno de los negocios más lucrativos del que se beneficaron las élites locales sevillanas como los Ponces y Guzmanes.
En Sevilla, los esclavos se ofrecían a los viandantes en las Gradas de la catedral y el precio de las hembras era superior al de los varones, especialmente aquellas que tenían entre once y veinte años y más si eran blancas norteafricanas.  En la Castilla del siglo XV, se distinguían los esclavos moros y los negros, pero además había esclavos canarios, turcos y judíos.
El propio Rodrigo Ponce de León Señor de Marchena, mientras fue Marqés de Cádiz compraba y vendía esclavos que apresaba su flota del Estrecho antes de ser traidos en algunos casos a Marchena mientras que el conquistador marchenero Martin Ruiz de Marchena, alcalde de Quito y Lima, explarador en Cartagena y tesorero real en Panamá tuvo licencias reales para la vente de esclavos negros africanos  en América.
Los esclavos guanches canarios eran blancos, algunos rubios y se les bautizaba y se les cambiaba el nombre. En Marchena fueron muy comunes en este tiempo los esclavos negros, moriscos y guanches. El Duque tenía en su palacio alrededor de 200 esclavos. Los judíos sefarditas tuvieron el control del comercio de esclavos entre Portugal, España, Africa y Canarias en el XV.
Para hacernos una idea del negocio del Marqués de Cádiz, en un solo día, el viernes 2 de Diciembre de 1485 Alfonso Chrino y Antón Bernal, conversos, con su armada del estrecho al servicio del Señor de Marchena capturaron 189 esclavos «30 moros feridos y dos moras con dos niños e vna niña, e ocho cabeças de judíos, grandes e pequeño». Chirino fue el principal comprador de este cargo que se vendió en ocho días, por «seteçientos e nouenta e seys doblas castellanas que montan a cada vna dozientas e nouenta mill e quinientos e quarenta marauedís» según las cuentas relativas a las rentas de la tesorería y hacienda que la casa y estado de Arcos posee en la villa de Marchena (Sevilla).
De toda esta venta el Señor de Marchena se quedaba con una parte y entregaba otra parte a sus capitanes. Restan para quintar al marqués, mi señor: 311.073. Monta el quinto por entero 52.214 de que se quinta XX[M]DCCXXXVIII que el marqués, mi señor, manda dar a los armadores. Restan para su señoría XLI[M]CCCCLXXVI.
El negocio quedaba en manos de genoveses y conversos cercanos al Señor de Marchena en el gobierno gaditano como Pedro Alvarez, capitán y criado del Marqués de Cádiz, los genoveses Cosme Usodemar, los gafitanos, Alonso Sánchez,  canónigo, Lorenzo Pinelo, prestamista, Juan Sastre, nercader, Pedro de Estupiñan, Juanoto el Negro, prestamista o Cosme Lomelino banquero genovés.
La demanda de mano de obra en las Indias, a partir de 1515 incita a la búsqueda y captura de esclavos negros, formándose compañías mercantiles entre genoveses, portugueses y castellanos. Complejos negocios y grandes fortunas se ponen en movimiento.
Con motivo de las sucesivas guerras contra los musulmanes existía una presencia significativa de esclavos en Sevilla y Cádiz, cautivos en guerras o personas compradas en mercados de esclavos. A esto se sumó el tráfico de esclavos africanos que recalaban en Andalucía y luego pasaban a América. Los conversos portugueses monopolizaron el negocio de esclavos desde el siglo catorce que se amplió con el descubrimiento de América. 
EL MERCADO DE ESCLAVOS EN SEVILLA Y PROVINCIA
Los compradores de esclavos de Sevilla eran traficantes que necesitaban de licencias reales o inversores  como banqueros que usaban la licencia como un gran negocio al ser activos financieros de gran demandada y liquidez.
La Casa de la Contratación sevillana vendió directamente en 1551, 500 licencias para comerciar con esclavos a la isla de Cuba. La casa real se lucraba con el comercio de esclavos a través del impuesto llamado  almojarifazgo de esclavos, que comenzó a cobrarse en 1544 a razón de un 2,5% del valor del esclavo y se incrementó con el tiempo hasta el 7,5% y finalmente el 9,5%. 
Los propietarios de licencias de esclavos dejaban la cuestión en manos de apoderados o de corredores de lonja, que entre sus múltiples tareas se incluía la de pregonar las licencias disponibles. Como fuente de lucro las licencias de esclavos se compraban y vendían, pero si el mercado estaba saturado, su precio bajaba. 
El oficial sevillano Juan Palacios acudió a Marchena para notificar a Diego Manuel Bocarro que le habían correspondido 400 licencias, pero el agraciado, supuestamente afectado de peste, replicó que nunca las había pedido y que no sabía «cosa alguna de ello». Ante este tipo de situaciones, las licencias quedaban en manos de los jueces y de la Audiencia de la Contratación, que debía pronunciarse al respecto.
En 1512 se concede Licencia a Juan Ponce de León para sacar seis esclavos a condición de no poderlos «vender, ni enagenar, sino servirse de ellos».
Aunque en las leyes, los esclavos no tenian libertad de movimientos, en la práctica, los lugareños no tenían problemas en darles de comer y beber si aparecían en los mesores de Marchena. De hecho las primeras ordenanzas municipales de Marchena y de muchos otros municipios sevillanos, están llenos de normas relativas a los esclavos lo que dá cuenta de su gran número. 
En las tabernas y mesones, los esclavos se integraban con los locales, a pesar de que continuaban con sus propias  fiestas y ritos procedentes de  sus países de origen tal y como ha estudiado Raúl González Arévalo.
LA COMPRA DE ESCLAVOS DE MARTIN RUIZ DE MARCHENA
Por lo tanto las personas que obtenian licencias para compraventa de esclavos en Sevilla y provincia eran casi siempre ricas e influeyentes como Martin Ruiz de Marchena. 
«En Valladolid a 16 de septiembre de 1558 años se despachó una cédula por la cual se da licencia a Martín Ruiz de Marchena para pasar a las Indias ocho esclavos y esclavas negros por cuanto pagó en poder de Ochoa de Luyando 16 ducados de la licencia de ellos, y que Villegas tome la razón, firmada de la princesa, refrendada de Ledesma, señalada de Virruesca, Sarmiento, Vázquez, Villa, Gómez Agreda».
Transcripcion de  Agustín Rodríguez Nogueras, Historiador en Archivo de la Real Chancillería de Granada. FUENTE: Real cédula concediendo licencia a Martín Ruiz de Marchena para pasar a Indias 8 esclavos y esclavas, negro
QUIEN ERA MARTIN RUIZ DE MARCHENA
El Capitán Martín Ruiz de Marchena, natural de Marchena, Sevilla «hace treinta y cinco años poco más o menos llegué a la ciudad de Cartagena (de Indias) donde me hallé la conquista de ella con el gobernador Pedro de Iglesia hasta que se conquistó y pacificó» junto a otros 150 millitares en junio de 1533 según el documento Méritos y servicios de Martín Ruiz de Marchena, fechado en Lima, en 1564.

Martín Ruiz de Marchena, entre los conquistadores de Cartagena de Indias

Cartagema de Indias.
Además estuvo en la «conquista, población y pacificación del virreinato de Tierra Firme en 1535 donde tuve mi casa y asiento», en Panamá donde fue tesorero real y luchó contra los hermanos Contreras. Estuvo en la exploración y conquista de Perú y Ecuador donde fue Alcalde de Quito en 1576.
Ciudad de Panama.
La ciudad de Panamá fue fundada el 15 de agosto de 1519, por Pedro Arias De Ávila Gobernador.  En Mayo de 1552 el rey Felipe II manda que paguen a Martín Ruiz de Marchena trescientos mil maravedis anuales durante todos los días de su vida, en virtud de sus servicios durante el levantamiento de Hernando de Contreras.
Los hermanos Hernando y Pedro de Contreras, nietos del Gobernador Pedro Arias Dávila,se rebelaron contra el Rey tras matar al Obispo de Nicaragua, saquearon la casa del Tesorero Real, Martin Ruiz de Marchena, y robaron cuatrocientos mil pesos en plata. Ruiz de Marchena con tropas de Juan de Larez, rescataron los dineros del Rey haciendo huir á los Contreras.
Esclavitud y normativa ciudadana

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Actualidad

El tren de los museos de la Campiña sevillana

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Con el inminente fin de las vacaciones de verano y gracias a la vuelta de los trenes media distancia en la línea Sevilla Osuna (Sevilla-Málaga) tras ocho meses en obras, y los bonos de Renfe permiten usar los servicios públicos a modo de ruta turística en un hipotético «Tren de los museos» para recorrer los municipios de la provincia visitando sus museos, que en su mayoría son poco conocidos, y de paso hacer una visita a sus bares y restaurantes para disfrutar de la gastronomía local y conocer su cultura y fiesta.

Bono gratuito: En agosto de 2023, ya se podían solicitar abonos gratuitos de Cercanías, permitiendo un máximo de cuatro viajes al día (ida y/o vuelta) para un mismo trayecto [Solicitud online: Para obtener el abono de Cercanías Renfe, se puede hacer directamente a través de su aplicación oficial, que se encuentra disponible para descargar de manera gratuita

La campiña sevillana está llena de pequeñas y desconocidos museos que no por eso tienen menos interés. 

MUSEO MUJER Y FLAMENCO EN ARAHAL 

El Museo de la Mujer en el Flamenco se encuentra en la Casa del Aire, en el centro de Arahal. Su principal enfoque es resaltar el papel de la mujer en el mundo del flamenco.

El museo consta de ocho salas, de las cuales siete muestran, de forma permanente, contenidos relacionados con el flamenco y la mujer. El museo destaca la tradición creada por las mujeres en este arte y su importancia en la historia del flamenco. Si estás interesado en la evolución del flamenco y el papel esencial de las mujeres en este arte, este museo proporciona una perspectiva única sobre el tema.

El museo en Arahal está dedicado a la mujer y el flamenco para reconocer y celebrar el papel crucial que han desempeñado las mujeres en este arte. Su principal propósito es resaltar la importancia y los roles desempeñados por las mujeres en todas las facetas del flamenco, ya sea en el cante, baile o toque.

Este museo sirve como un homenaje a las mujeres que hicieron del flamenco su vida, proporcionando un espacio donde se puede explorar los perfiles de estas artistas y reconociendo su trabajo y contribuciones al mundo del flamenco. Un factor fundamental para la creación del museo fue honrar a una de las figuras más emblemáticas del flamenco, «la Niña de los Peines», coincidiendo con el 120 aniversario de su nacimiento en 2010.

MUSEOS DE ZURBARÁN Y COULLAUT VALERA EN MARCHENA

Marchena, alberga varios museos de importancia cultural e histórica como son el Museo Lorenzo Coullaut Valera y el Museo de Zurbarán.

 Lorenzo Coullaut Valera fue uno de los escultores más relevantes de la primera mitad del siglo XX. Nacido en Marchena, su obra se reparte por numerosas ciudades y es de gran relevancia en la historia del arte español.  

Nacido en Marchena, Lorenzo Coullaut Valera fue uno de los escultores más relevantes de la primera mitad del siglo XX, cuya obra se reparte por numerosas ciudades, sobre todo en Madrid y Sevilla, donde realizó numerosos monumentos públicos. En el interior de la antigua Puerta de Morón se encuentra una valiosa colección de obras y bocetos de ese autor representativa de la cultura y estética del historicista y regionalista propia de su época.

Museo de Zurbarán Ubicado en Marchena, en la Calle Cristóbal de Morales, 1, 41620 Marchena, Sevilla, el Museo de Zurbarán se destaca entre otros museos de la ciudad [3]. Aunque el nombre sugiere una conexión con el famoso pintor barroco español Francisco de Zurbarán, los resultados de búsqueda no proporcionan detalles sobre el contenido exacto o los horarios del museo.

Para obtener detalles específicos, como horarios de apertura, días en los que están abiertos y contenido exacto de las exposiciones, se recomienda visitar los sitios web oficiales de los museos o ponerse en contacto con la oficina de turis

CANTIDAD Y VARIEDAD DE MUSEOS EN OSUNA

En el nuevo Centro de Innovación e Interpretación Turística que ha sido edificado en la Plaza Mayor se ubica una muestra de las etapas históricas de mayor esplendor de la Villa Ducal, un Aula de Interpretación Medioambiental donde conocer los ecosistemas del término municipal y también, como novedad, los ecosistemas del propio casco urbano.

Lugar idóneo para realizar una primera parada para conocer los periodos históricos más esplendorosos de Osuna, para luego elegir los espacios monumentales más emblemáticos de Osuna o a disfrutar del turismo de Naturaleza, además de disponer de una sala de exposición con los cuadros ganadores de los diferentes concursos de pintura rápida que se celebran anualmente en la localidad.

 La visita comienza con la Osuna romana, con una sala dedicada a la  Antigua Urso, y sigue con la Osuna renacentista, con una sala dedicada a la historia del ducado de Osuna.

Osuna cuenta con cinco museos, el Museo de Arte Sacro de la Colegiata, Museo Arqueológico de la Torre del Agua, Museo de la Ciudad o Museo de Osuna en la calle Sevilla, y Museo Andaluz de Juguete Vintage y Museo Taurino de la Plaza de Toros.

El Museo de Osuna se encuentra en el antiguo Palacio de los Hermanos Arjona del s.XVIII, incluye una colección de pinturas de  Rodríguez Jaldón y Rodolfo Álvarez Santaló, un antiguo estudio de fotografía, una antigua imprenta y una antigua sombrerería.

Incluye el Salón de Hielo y Fuego, primer espacio dedicado a la serie internacional “Juego de Tronos” ya que en el año 2014 se grabó en Osuna parte de la quinta temporada. El Precio de la entrada individual es de 3€ miércoles: gratuito.

 Además Osuna tiene un Museo Taurino ubicado en la Plaza de Toros construida a principios de siglo XX y un Museo Arqueológico ubicado en la Torre del agua, un torreón almohade ubicado junto al Ayuntamiento subiendo hacia la Colegiata.

El Museo Andaluz del Juguete Vintage en la  calle Alfonso XII reúne 4000 juguetes de los años 70 y 80 y se puede visitar los Jueves de 16:30-20:30 y los Viernes, sábado, domingo y festivos de 10:00h-14:00h y de 16:30h-20:30h.  Se puede contactar por teléfono en el: 657 34 87 99

Tiene una exposición permanente de juguetes a álbumes de cromos,tebeos,..El museo destaca por su valor cultural, histórico y pedagógico de este museo, que permite recordar nuestra historia y regresar a nuestra infancia, y poner en valor los juguetes tradicionales, antes de que existieran los juegos virtuales.

El Museo Arqueológico Torre del Agua recoge una de las más ricas muestras del legado patrimonial y cultural que las diversas civilizaciones que la poblaron han dejado en Osuna.

Ubicado en la Torre del Agua, levantada por los almohades en el siglo XII y reformada en el siglo XIV por los caballeros de Calatrava, en él se encuentran réplicas y originales del arte antiguo que son todo un símbolo para la población: el Toro de Osuna, íbero, y los Bronces de Osuna, romanos. Además, se puede admirar una magnífica colección numismática y utensilios médicos de la época romana.

El Museo de Arte Sacro de Osuna está ubicado en lo que fue la antigua sacristía de la colegiata. En el recinto destaca la colección de obras de Ribera realizadas para el duque de Osuna entre 1616 y 1617. En unas vitrinas de la sala se exhiben diversos libros corales con miniaturas renacentistas de espléndida factura y brillante colorido. 

Otras piezas dignas de mención son una escultura de San Sebastián, del siglo XVI, un relieve en alabastro de la crucifixión, de estilo gótico y origen inglés; una imagen sagrario de la Virgen de la Granada, de mediados del siglo XVI y una escultura de Santa Clara, del siglo XVII. Espléndidos son los azulejos de cuenca, también de mediados del siglo XVI, que aparecen en los muros y entre la viguería del techo. 

Gran parte del interior de la clausura del monasterio de la Encarnación se ha convertido en Museo de Arte Sacro, dispuesto en torno al claustro principal. El museo está compuesto por cuatro salas donde destacan una importante colección de Niños Jesús, piezas de orfebrería e importantes obras de imaginería. Entre las obras más destacadas el museo se encuentra una pintura de la Dolorosa de Francisco Meneses Osorio de 1703, una tabla hispana que representa el Descendimiento de principios del siglo XVI y una escultura de la cabeza de San Juan Bautista en barro cocido.

MUSEO DE PEDRERA 

El Museo Aarqueologico de Pedrera es un Espacio donde se muestran los restos arqueológicos y la historia del pueblo. Cuenta igualmente con una sala para llevar a cabo exposiciones de distintos tipos.

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Verano

Andrés López Muñoz, la historia real que inspiró la ficción de Curro Jiménez

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Curro Jiménez, el icónico bandolero que muchos han llegado a admirar, se basa en una figura que nunca existió en la realidad histórica. Las fantasías románticas y literarias se entrelazaron para crear la novela «El Barquero de Cantillana.  escrita por Rafael Benítez Caballero en 1894. Esta obra proveyó nombres, fechas y eventos que distan de la verdadera esencia del Barquero de Cantillana.

La serie de televisión Curro Jiménez, que adoptó la novela como inspiración, hizo aún más confusa la verdadera identidad del barquero, presentando una mezcla de diversos bandoleros ficticios, incluyendo figuras como Diego Corrientes y José María el Tempranillo, alejándose del verdadero personaje.

El Barquero de Cantillana auténtico, Andrés López Muñoz, trabajaba junto a su padre cruzando el Guadalquivir en Cantillana. Contrario a la creencia popular de que fue despojado violentamente de su barca, López Muñoz se encontró en problemas después de una pelea con un joven de su edad, lo que llevó a su huida y rebeldía. La Guardia Civil, lo persiguió hasta su trágico fin en noviembre de 1849.

Tras su muerte, nació la leyenda, eclipsando la verdadera identidad de López Muñoz. Antonio García Benítez, en su estudio sobre el bandolerismo, indica cómo el sistema latifundista llevó a actos delictivos variados, desde el robo de ganado hasta los secuestros, destacando la compleja línea entre historia y mito en la figura del Barquero de Cantillana.

La serie Curro Jiménez» se emitió desde el 22 de diciembre de 1976 hasta 1978 en La 1 de TVE t luego se ha venido reponiendo ininterrumpidamente en diversos periodos y ahora se emite diariamente en la 2 de TVE a las once de la noche.

Creada por el dramaturgo uruguayo Antonio Larreta está ambientada en la España del siglo XIX y se basa en el bandolerismo desarrollándose principalmente en la Serranía de Ronda. Sancho Gracia como uno de los actores más demandados de la época, añadió un gran carisma al personaje, lo que contribuyó a su popularidad.

Cuando El Vivillo mandó un escrito exigiendo dinero a José Ternero

MUSEO DE LOS BANDOLEROS

El Museo del Bandolero, o Centro de Interpretación Galería del Bandolero, de El Borge, en Málaga inaugurado el 23 de febrero de 2023, después de su creación en 1995. En su antigua ubicación en Ronda, registraba una media de 51,000 visitas anuales desde su puesta en marcha. En el museo, se exhiben un total de 1316 piezas que se componen de varios elementos relacionados con el bandolerismo.

Entre las colecciones del museo, se pueden encontrar certificados de búsqueda y captura, fotografías de famosos bandoleros como José María Hinojosa «El Tempranillo», Diego Corrientes Mateos, José Ulloa «Tragabuches» o Francisco Ríos González. También, el museo tiene varias escenificaciones como ‘Mesón’, ‘Secuestro’ y ‘Cueva’, donde los bandoleros están representados con el vestuario propio de la época. Hay una colección de cómics de más de 200 ejemplares fechados alrededor de 1940 que narran la vida de los bandoleros.

LA RUTA DEL TEMPRANILLO 

La «Ruta de José María el Tempranillo» recorre los territorios de España donde vivió el famoso bandolero del siglo XIX ofreciendo ruta de forma individual o en grupo, y acceder a varios atractivos a través de un bono turístico. La ruta pasa por Alameda, Badolatosa, Benamejí, Casariche, Corcoya y Jauja, lugares presumiblemente relacionados con la vida y actividades de José María.
En esta ruta, el turista puede visitar lugares como el Centro Temático del Bandidaje Romántico, las Termas Romanas, la Iglesia de la Inmaculada Concepción y el Patio Mausoleo de José María el Tempranillo. Además, hay visitas teatralizadas como una emboscada de bandoleros románticos de la época dentro de un paisaje único.

Natural de Jauja, pedanía de Lucena, El Tempranillo mató a un hombre siendo muy joven. Luego pasó a formar un grupo de bandidos que robaba a los ricos y distribuía la riqueza robada entre los pobres.

CAMINOS DE BANDOLERO

Caminos de Bandoleros recorre los lugares que habitaban estos famosos delincuentes en los siglos XVIII y XIX, permitiendo conocer a bandoleros tan famosos como Diego Corriente, José Ulloa ‘Tragabuches’, José María Hinojosa ‘El Tempranillo’, los ‘Siete niños de Écija’, ‘El Bizco del Borge’, entre otros.

La ruta ofrece una rica experiencia histórica y cultural, con itinerarios que atraviesan pueblos de las sierras de Cádiz y Málaga, así como municipios de las campiñas de Sevilla y Córdoba. Algunos de los lugares que se pueden visitar son Lebrija, Utrera, Osuna, Écija, Montilla, Iznájar Estepa, Medina Sidonia o Ronda. 

SIERRA DE CÁDIZ:_ LA SENDA DE LOS BANDOLEROS

La Senda de Bandoleros, tiene cuatro etapas en las que se recorren un total de 80 kilómetros a través de la Sierra de Cádiz viendo castillos y fortalezas que conformaron la frontera occidental del reino nazarí, liego conquistadas por Rodrigo Ponce de León, a quien los Reyes Católicos nombraron señor de las 7 Villas.

Esta Agencia de ecoturismo ubicada en El Bosque, organiza rutas de senderismo por la sierra de Grazalema. Se puede contratar en el teléfono 699 23 93 02m correo  sendabandoleros@gmail.com o web sendabandoleros.com. Esta ruta solo esta disponible en otoño.

 

QUE VER

Los participantes podrán conocer los aljibes de Ubrique, Los Navazos de Villaluenga, valles cerrados o poljes surcadas, a veces, por pequeños cursos de agua y conocer la historia del bandolero José María Hinojosa El Tempranillo , que vivió en 1832 en Grazalema. Su boda, nacimiento de su hijo y muerte de su esposa forman parte de su leyenda así como el lugar donde enterró al cadáver de su esposa, que sigue siendo desconocido.

 

También se recorren espacios como El Pinsapar, un tesoro botánico que se remonta al Terciario, y se recorre el curso del río Majaceite en su tramo desde Benamahoma hasta El Bosque, uno de los senderos más hermosos de todo el parque natural.

Las rutas se celebran de jueves a domingo y cuentan con un aforo limitado de diez personas, siendo seis el mínimo requerido.

Los participantes cuentan con el acompañamiento de 24 horas de un guía y todo está incluido en el precio -330 euros por persona-. Cada participante cuenta además con un pasaporte que va sellando en las distintas etapas.

 Llegado el mes de octubre, en Grazalema vuelve a resonar el estruendo de los trabucosy  un intenso olor a la pólvora invade las principales calles y plazas de la localidad.

Recreación de la que participan más de 500 personas, perfectamente ataviadas con trajes de la época (1832), y que plasma en casi medio centenar de representaciones la vida de un bandolero que vivió en la Sierra de Grazalema los momentos más dulces y amargos de su vida: el nacimiento de su hijo y la muerte de su amada, María Jerónima Francés.

Foto: Francisco Moreno

LA SERIE CURRO JIMENEZ

Cuando El Vivillo mandó un escrito exigiendo dinero a José Ternero

La figura del bandolero andaluz está arraigada en la cultura popular por una combinación de factores históricos, literarios y sociales. Este estereotipo ha sido moldeado a lo largo de los años y tiene sus raíces en la realidad histórica y la percepción cultural que rodea a los bandoleros en Andalucía.

Cuando el Ayuntamiento de Marchena se propuso luchar contra los Siete Niños de Ecija

Históricamente, los bandoleros andaluces eran vistos como rebeldes contra un orden social injusto. Eric Hobsbawm describió el concepto del «bandido social», un individuo que encarnaba una forma de rebeldía primitiva prerrevolucionaria contra el poder arbitrario de los monarcas, señores feudales y propietarios de tierras. En España, el bandolerismo fue vinculado con la subversión, y existen estudios extensos sobre este tema. Esta visión de los bandoleros como defensores de los oprimidos contribuyó a su popularidad y aceptación en la cultura popular.

Además, la percepción de los bandoleros andaluces fue moldeada en gran medida por los viajeros románticos, quienes crearon y difundieron una imagen exótica y estereotipada de Andalucía, poblada por gitanos, toreros y bandoleros. Esta imagen ha perdurado en el tiempo y se ha arraigado profundamente en el imaginario colectivo sobre Andalucía.

La Marchenera, una zarzuela ambientada en la época de bandoleros

Por otro lado, el bandolerismo en Andalucía, más allá de las figuras míticas y románticas, fue un fenómeno real que tuvo lugar desde mucho antes del fin del Antiguo Régimen y el inicio de la Edad Contemporánea.

Figuras como el Tragabuches, Pasos Largos y Diego Corrientes, aunque ahora son parte del imaginario colectivo de las gentes que habitan algunas de las zonas rurales andaluzas, eran forajidos reales. Este hecho real, junto con la influencia de la literatura y la tradición oral, ha mantenido viva la figura del bandolero en la cultura popular.

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Verano

El 11 de Agosto comienza la feria de Málaga con un espectáculo de drones y fuegos

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La inauguración de la feria de Malaga será el Viernes 11 de agosto a las 23:50 h con un espectáculo de luminotecnia con drones en el Puerto de Málaga. A las 24:00 h, se llevará a cabo un espectáculo piromusical.

El castillo de fuegos artificiales durará unos 20 minutos y se quemarán 511,9 kilos de pólvora. Antes, habrá un espectáculo de drones especialmente diseñado para la ocasión.

El  Sábado 12 de agosto, la programación comenzará con la romería de la Victoria. A las 10:00 h, habrá una concentración de enganches, caballos y peregrinos en el Paseo del Parque. La salida de la comitiva para la ofrenda floral a la Patrona en la Basílica Santuario de Santa María de la Victoria está programada para las 11:00 h.

A las 21.30 h. será el pregón en la Avenida de las Malagueñas a cargo de ALBERTO DÍAZ. jugador del Unicaja Baloncesto. A las 22:30 h. Auditorio Municipal. Muestra de Bailes Malagueños y Flamencos  y a las 22:00 h. actuación de Siempre Así.

El Domingo 13 en la Plaza de la Merced de 12:00 a 15:30 h. espectáculo La Feria Mágica ‘Cuna de Pintores’.  A las 22:30 h. en el Auditorio Municipal, los visitantes podrán deleitarse con la Muestra de Bailes Malagueños y Flamencos en una Gran Gala, con la participación de artistas destacados como Justo y Raule. 

En La Malagueta a las 19.30 h., toros de Benítez Cubero-Pallarés para Andy Cartagena, Guillermo Hermoso de Mendoza y Ferrer Martín.

El lunes 14 de agosto, a las 22:00 h., en la Portada Elección de la Reina y el Mister de la Feria con la actuación del cantautor Gonzalo Hermida, a las 22:30 h., en la Caseta Municipal del Flamenco y la Copla, cante de  Laura Román, y la copla de Antonio Merchán y María Lozano llenarán la noche con sus interpretaciones llenas de sentimiento.

Martes 15 en La Malagueta, a las 19:30 h. toros de Juan Pedro Domecq, para Morante de la Puebla, Cayetano Rivera Ordóñez y Juan Ortega. Más tarde, a las 22:30 h., el Auditorio muestra de bailes malagueños y flamencos, encabezada por Aurora Guirado y Antoñito Molina en una gran gala.

Miércoles 16  toros de Daniel Ruiz para José María Manzanares, Jiménez Fortes y Roca Rey. El jueves 17, el Auditorio Municipal acogerá otra muestra de bailes malagueños y flamencos, con una gran gala a cargo de Manolo Sarria y Camela.

El viernes 18, el Centro de Exhibición Ecuestre, será el espacio para un espectáculo de «Equitación de Trabajo», a las 16:00 y 22:00 h. La Fiesta Malagueña de Verdiales comenzará a las 22:00 h. en la Caseta de los Verdiales. Simultáneamente, en el Auditorio Municipal, la gran gala estará a cargo de Jarrillo de Lata y Tabletom. El broche de oro será a las 22:30 h. en la Caseta Municipal del Flamenco y la Copla con la final del XVI Certamen de Canción Española, «Ciudad de Málaga», donde actuará como artista invitada María José Alcalá.

El sábado 19, el Real de la Feria será el marco para un paseo de enganches y caballos de 12:00 a 20:00 h. A partir de las 22:00 h., la Caseta de los Verdiales acogerá la Fiesta Malagueña de Verdiales con la Panda Jotrón y Lomillas y la Panda Coto Tres Hermanas. En paralelo, el Auditorio Municipal contará con la actuación de Merche en una gran gala. Finalmente, a las 22:30 h., la Caseta Municipal del Flamenco y la Copla ofrecerá una velada con la voz de Chelo Soto, la guitarra de Ismael Rueda y la copla de Lidia Gómez y Patricia Gavilán.

 

 

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