Connect with us

Actualidad

Galería: Campeonato de Andalucía de Orientación MTB disputado en Marchena

Published

on

MTB
Ayer se disputó en Marchena el campeonato de Andalucia de MTB Orientación con la participación de 80 corredores entre ellos varios marcheneros. En este deporte los corredores deberán ser rápidos pero también inteligentes, por un circuito por el sur del término de Marchena entre chalets y urbanizaciones. En ese circuito debían recoger testigos o balizas en señal de haber pasado por todos los puntos de control. FOTOS. Eloisa Tapia y Nieves Franco.
La prueba ha sido organizada por el club  Montellano-O y en ella participaron los marcheneros Rafi Sanz y Titín Fraile con buenos resultados.
El competidor de alto rendimiento de MBT-O tiene que ser muy técnico con la bici, eligiendo varios trazados, que sea capaz de ir a alta velocidad en caminos que deparan sorpresas y todo tipo de obstáculos, piedras, raíces, leyendo el mapa sin equivocarse y sin parar.  Lo habitual es tener fallos por los que sufren penalizaciones del tiempo segundos, y que a veces cuestan ganar o perder una carrera.
De esta forma sigue aprovechando el mapa trazado por Munndomap orientación  para el campeonato de Europa de MTB-O organizado hace dos años en Marchena y que permitió poner a nuestra localidad en la geografía de este incipiente deporte.    El mapa incluye parte de Las Arenas de Marchena, entre pinares y olivos.

VER AQUI LA CLASIFICACIÓN

Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie, bicicleta y carretera

Puede ser una imagen de 1 persona y al aire libre

Puede ser una imagen de 1 persona, bicicleta y al aire libre

Puede ser una imagen de 5 personas, personas de pie y al aire libre

Puede ser una imagen de 5 personas, personas de pie y al aire libre

Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie, personas en bicicleta, bicicleta y al aire libre

Puede ser una imagen de 4 personas, personas de pie, bicicleta y al aire libre

Puede ser una imagen de 7 personas, personas de pie y al aire libre

Puede ser una imagen de 13 personas, personas de pie y al aire libre

 

Actualidad

Renfe aumenta el número de servicios en Arahal y Marchena con dos trenes más diarios y una circulación viernes y domingos

Published

on

Renfe ha informado este lunes de que incrementa el número de servicios en Arahal y Marchena con dos trenes más diarios y una circulación adicional los viernes y domingos desde el próximo 11 de diciembre. Con estas nuevas paradas de trenes Media Distancia, Renfe eleva a 70 el número de servicios semanales entre Arahal y Sevilla, pesando las reivindicaciones de dicho municipio para contar con mejores conexiones ferroviarias.

Renfe ha informado este lunes de que incrementa el número de servicios en Arahal con dos trenes más diarios y una circulación adicional los viernes y domingos desde el próximo 11 de diciembre. Con estas nuevas paradas de trenes Media Distancia, Renfe eleva a 70 el número de servicios semanales entre Arahal y Sevilla, pesando las reivindicaciones de dicho municipio para contar con mejores conexiones ferroviarias.

Las nuevas paradas en Arahal se han programado en horario de tarde y a última hora de la jornada, tramos del día que hasta ahora contaban con menor oferta horaria.

Los dos trenes diarios que se incorporan al servicio a partir del 11 de diciembre saldrán de Sevilla a las 19,58 horas (con llegada a Arahal a las 20,38 horas) y de Arahal a las 22,49 horas, con llegada a Sevilla a las 23,31 horas. Ambos tendrán parada en las estaciones de Virgen del Rocío y Bellavista, mejorando así las conexiones entre la campiña sevillana (Arahal, Marchena, Osuna y Pedrera) y las zonas hospitalarias Valme y Virgen del Rocío, en la capital hispalense.

A estos dos trenes diarios se suma otra circulación más que prestará servicio los viernes y domingos con salida de la estación de Santa Justa a las 16,30 horas y llegada a Arahal a las 17,06 horas.

Los nuevos servicios con parada en Arahal, Virgen del Rocío y Bellavista a partir del 11 de diciembre estarán disponibles a la venta desde este martes en los canales habituales

Los trenes que prestan servicio en Arahal forman parte de la relación de Media Distancia convencional Sevilla-Málaga. La ampliación de paradas supone, por tanto, mejorar las conexiones de Arahal tanto con Sevilla como con la capital malagueña, así como con localidades intermedias de ambas provincias (Utrera, Osuna, Pedrera, Antequera, etc.), zobna

Por otra parte, el aumento de paradas en Arahal contribuirá al fomento de la movilidad en tren en otras localidades de su zona de influencia, como Morón, Paradas o El Coronil, entre otras.

Todos los servicios de Renfe en la estación arahalense se benefician desde el pasado mes de septiembre de la medida de gratuidad del transporte implantada por el gobierno. De esa forma, los viajeros de Arahal cuentan con abonos gratuitos para viajar en todos los trenes de Media Distancia que unen la localidad con Sevilla y Málaga.

Desde el 1 de septiembre se han realizado más de 8.000 viajes con origen o destino Arahal mediante los nuevos abonos gratuitos de Renfe, defiende la entidad ante las demandas de la localidad de mayor número de conexiones.

Los usuarios pueden adquirir desde noviembre los abonos gratuitos de Media Distancia a través de la web www.renfe.com. Con esta medida, Renfe ofrece a sus clientes un servicio más ágil, rápido y sin límite de horarios para beneficiarse de esta bonificación al transporte ferroviaria. 

Continue Reading

Actualidad

La peregrinación extraordinaria de Marchena al Rocío será los días 14 y 15 de Enero

Published

on

La Hermandad de nuestra señora del Rocío de Marchena invita a los marcheneros a su peregrinación extraordinaria que será los días 14 y 15 de Enero y a la que ya es posible inscribirse. 

El Sábado 14 de Enero habrá un rosario público por las calles del Rocío presidido por el Simpecado de la Hermandad de Marchena que por primera vez de esta forma se postrará ante la Blanca Paloma.

Un autobús saldrá de Marchena a las 4 de la tarde y regresará a las 22 horas al precio de 20 euros. 

El Domingo 15 de Enero habrá una Santa Misa en la Ermita del Rocío a las nueve de la mañana ante virgen del Rocío. La Hermandad partirá en comitiva desde la Casa Hermandad de Pilas a las 8:30 de la mañana hacia la ermita para la celebración de la Santa Misa que será oficiada por el padre José Tomás montes Álvarez Director Espiritual de la Hermandad.

A partir de la una y media de la tarde habrá una convivencia fraterna en la casa Hermandad de Pilas donde cada persona tendrá que llevar su canasto con comida y la Hermandad pondrá la bebida. El autobús ese día saldrá de Marchena a las 6 de la mañana y regresará a las 5 de la tarde al precio de 20 euros.

Durante la convivencia em la Casa Hermandad de Pilas se pondrá una urna para todo aquel que pueda colaborar con su donativo para sufragar los gastos que tendrá que afrontar la Hermandad en esta peregrinación extraordinaria a la aldea del Rocío.

La hermandad invita a participar «a las comunidades parroquiales de nuestro pueblo, al Consejo de Hermandades, a todas nuestras hermandades, a las agrupaciones, asociaciones, a todos los grupos parroquiales y a todos el pueblo de Marchena en general a que nos acompañe en ésta histórica peregrinación donde por primera vez nuestro Bendito Simpecado estará frente a Nuestras Señora y Madre del Rocío».

Continue Reading

Actualidad

La Junta destaca que la celebración del Día de la Bandera impulsa un mayor conocimiento sobre el proceso autonómico de Andalucía en las aulas

Published

on

La consejera participa en las actividades organizadas por dos centros de Carmona para conmemorar esta efeméride, con el izado de la bandera, lectura de textos de poetas andaluces y la elaboración de un desayuno andaluz.

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación, Patricia del Pozo, ha destacado que la celebración del Día de la Bandera de Andalucía impulsa un mayor conocimiento sobre la historia del proceso autonómico en las aulas. Así lo ha asegurado durante las visitas al colegio de Infantil y Primaria San Blas y el IES Maese Rodrigo de Carmona (Sevilla), centros que han organizado actividades para conmemorar el Día de la Bandera de Andalucía (4 de diciembre).

Del Pozo ha explicado que la Consejería publicó la semana pasada unas instrucciones para que los centros docentes no universitarios celebren esta conmemoración, después de que el Consejo de Gobierno declarara oficialmente el 4 de diciembre como Día de la Bandera de Andalucía.

La consejera ha participado en las actividades organizadas por los dos centros de Carmona. En concreto, los alumnos de 3º, 4º y 5 de Educación Primaria del colegio San Blas ha recitado fragmentos de poemas andaluces amenizados con música de violín. Además los estudiantes han cantado el poema de Lorca ‘Verde que te quiero verde’, mientras dos alumnas bailan flamenco. Al mismo tiempo, el alumnado realizará en otro espacio realizar una actividad plástica con la bandera de Andalucía como protagonista.

Este centro público de Infantil y Primaria tiene escolarizados este curso a 180 estudiantes, atendidos por una plantilla integrada por 17 docentes. Igualmente, los alumnos de los ciclos de Cocina y Servicios de Restauración del Instituto de Educación Secundaria Maese Rodrigo han elaborado un desayuno andaluz y servido por los estudiantes del ciclo formativo de Grado Básico.

Actividades del 28 de noviembre al 2 de diciembre

Durante la semana lectiva previa al 4 de diciembre, es decir entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre, los centros organizan actividades, y al menos una hora para el debate, para difundir entre el alumnado los valores y significado de los símbolos de la Comunidad, así como del proceso histórico y social que desembocó en las multitudinarias manifestaciones populares del 4 de diciembre de 1977.

Los centros también pueden llevar a cabo un acto de izada de la bandera e interpretación del
himno de Andalucía.

Las actividades a realizar con el alumnado dentro del horario lectivo están orientadas a poner en valor lo que representó la jornada del 4 de diciembre de 1977 así como su singular proceso de gestación, previo al referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico.

En este sentido, se pone especial énfasis en las consecuencias que tuvo la unión de los diferentes estamentos y la movilización popular en la consecución de un nuevo modelo de gobierno y organización territorial y a dar sentido a los valores cívicos y democráticos que impregnan el Estatuto de Autonomía y la Constitución Española.

Asimismo, se orientan a la comprensión del contenido y significado de la bandera de Andalucía, su himno y su escudo, como símbolos integradores e identificativos, fruto de un proceso histórico, que refleja las aspiraciones y reivindicaciones del pueblo andaluz. Para contribuir a ello, las instrucciones sugieren que tanto el alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil como del primer ciclo de Educación Primaria, realice actividades de naturaleza plástica relacionadas con el diseño y elaboración en diferentes formatos de la bandera y el escudo de Andalucía.

Para realizar estas actividades, los centros pueden solicitar la colaboración de personalidades para la impartición de charlas o conferencias, para lo cual los centros docentes cooperan con ayuntamientos, instituciones y organizaciones representativas de la vida social, política y cultural de Andalucía.

La Consejería también propone incluir iniciativas para la conmemoración del Día de la Bandera de Andalucía a través de su inclusión en la planificación de las actividades extraescolares o complementarias, de carácter voluntario para todos los estudiantes, que en ningún caso formarán parte del proceso de evaluación del alumnado para la superación de las distintas áreas, materias, ámbitos o módulos que integran los currículos.

Igualmente, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha organizado actividades formativas para la difusión y el conocimiento de los hechos que se conmemoran en esta efeméride dirigidas al profesorado y adecuadas a la demanda de los centros docentes. Así desde la web del Museo de la Autonomía de Andalucía y del Consejo Escolar de Andalucía se ofrecen recursos y propuestas que pueden ser referentes para la planificación a desarrollar en los centros.

Estas instrucciones incluyen también una muestra de recursos (páginas webs institucionales, podcast, vídeos divulgativos y documentos de interés) para facilitar la organización de actividades para la conmemoración del Día de Andalucía.

Continue Reading

Actualidad

Las 26 mujeres muertas por violencia de género este año «recuperan su voz» en la calle San Pedro

Published

on

«Soy Cristina Romero, tengo 18 años, vivo en Parla, Madrid, estudio segundo de bachillerato, fui apuñalada mientras paseaba por el parque hasta en 20 puntos, en la cara, cuello, y tórax, por mi expareja. Las autoridades me encontraron desangrada e inconsciente, y me llevaron al hospital donde fallecí el 1 de Julio de 2022. Encontraron a mi expareja en el mismo parque con heridas auto inflingidas. Fue trasladado al hospital donde fue operado y se recuperó. Finalmente el juez concluyo que fue por celos hacia mi actual pareja, que mi nombre y mi historia no se te olvide».
A las nueve de la mañana 26 alumnas del IES Lopez de Arenas comenzaron su performance tumbándose en el suelo para representar a otras tantas mujeres muertas por violencia de género este año en España.
Sucedía en la calle San Pedro y representaban a otras tantas mujeres víctimas de género que han perdido la vida en lo que va de año en España. Según la web oficial de La Moncloa ya son 33 las mujeres muertas a manos de sus ex parejas en lo que va de año. 
Andrea Ramírez, alumna de cuarto de la ESO en el IES López de Arenas explica que «Los profesores pidieron voluntarios y yo como estoy sensibilizada con este tema me ofrecí voluntaria. Aqui estamos 26 alumnas del IES López de Arenas representando a las 26 víctimas de violencia en lo que va de año».  «Mucha gente le interesa el tema y otros nos dicen claramente que no apoya el feminismo».
«Yo estoy sensibilizada con el tema y he venido aquí para explicar que esto no es una tontería y no es verdad como dice mucha gente que estas cosas ya no pasan, sigue pasando. Gracias a Dios no conozco ninguna mujer que viva este problema, y a la gente que no entiende este problema les digo que investiguen y se informen a fondo, estas cosas siguen pasando, a las mujeres las matan sus exparejas. Creo que vivimos en una sociedad machista donde mucha gente no entiende esta reivindicación» concluye Andrea Ramírez, alumna de cuarto de la ESO en el IES López de Arenas.
Se trata de una de las actividades del IES López de Arenas con motivo del Dia Internacional contra la Violencia de Género, junto con una carrera solidaria el pasado viernes donando el dinero a Save The Children el pasado viernes. 

Pedro Gallardo profesor del IES Lopez de Arenas explica que se trata de una performance que organiza el Instituto López de Arenas por segunda vez para darle voz a las mujeres que han perdido la vida este año en España a manos de sus ex parejas. «Ahora mismo están participando26 alumnas en memoria de las 26 víctimas reconocidas por el Ministerio de Igualdad en lo que va de año, aunque el número se contabiliza en 38 son 26 las que se están investigando como víctimas de violencia de género en lo que va de año. Cada una va interpretando un papel y va dándole vida a esa víctima de violencia».  

En el centro de han realizado múltiples actividades en clase, lecturas cercanas a la violencia de genero, o realizar llamadas a vecinos de Marchena desde el centro, para leerles poemas. «El centro tiene mucha conciencia por este tipo de problemas, expresa Gallardo».
«Una de las cosas que se ha trabajado con tercero y cuarto de la ESO, en las tutorías se debatió una noticia de una niña que con 16 años había muerto a manos de su pareja, a causa de violencia de género y se les explica a los alumnos y alumnas que ellas también pueden sufrir violencia de género».    

Continue Reading

Actualidad

Expertos internacionales analizarán en Santa Isabel de Marchena este Jueves el arte «namban»

Published

on

Expertos internacionales analizan en Marchena el próximo 1 de Diciembre el arte namban japonés que trajeron los jesuítas a Santa Isabel.
Con la primera globalización del imperio español el lujo asiático llegó en el XVI a España con técnicas como el estilo Namban, que une técnicas y motivos occidentales y orientales. Cada vez más expertos piden que la ruta de Nanban se incluya como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Un ejemplo son las arcas namban traídas por los Jesuítas hasta su colegio de Marchena, (Santa Isabel), donde el 1 de Diciembre acudirán expertos internacionales a analizar por primera vez el fenómeno cultural y artístico que supuso unir el arte asiático con el americano y el español en lo que se ha dado en llamar la primera globalización del XVI, cuando algunos llamaban el océano pacífico, el «lago español».
San Francisco Javier llega a Japón para evangelizar junto con multitud de frailes pero en 1587 el emperador de Japón decide prohibir el cristianismo y perseguir a los frailes. La llegada de un galeón provocó el martirio de 26 frailes que fueron crucificados en Nagasaki. El colegio de Santa Isabel de Marchena conserva numerosas reliquias y objetos de los jesuitas traídos de Japón.
Entre los años 1613 y 1620, Hasekura encabezó una misión diplomática a España y a la Santa Sede en Roma la Embajada Keichō que llegó a Coria del Rio para sellar acuerdos comerciales entre España y Japon pero no produjo ningun acuerdo por las persecuciones de cristianos en Japón que opyó desde entonces por aislarse de occidente. 
La palabra japonesa nanban significa literalmente (‘bárbaros del sur’), y se refería a los comerciantes y misioneros procedentes de Europa, concretamente de Portugal y España que llegaron por vez primera a Asia en el XVI y da nombre a un periodo de la historia de Japón desde la llegada de los primeros europeos en 1543, hasta su expulsión casi total del archipiélago en 1641.
Grabado de Hokusai de 1817 títulado: «El 25 de agosto de 1543, estos extranjeros arribaron a la isla de Tanegashima, Provincia de Ōsumi», dirigidos por Murashukusha (desconocido) y Kirishitamōta (es decir, António da Mota, también conocido como Cristóbal.
Las arcas Namban unen el nácar y las maderas semipreciosas, todo recubierto de laca japonesa extraída de una savia arbórea tóxica que protege de xilófagos, endurece la madera y la recubre de una película brillante, resistente al agua y al calor. Una técnica japonesa milenaria que produjo objeto de lujo al añadirle decoraciones de estilo maki-e, con polvos de oro y plata.
Gracias a los jesuitas llegaron a las colecciones de la realeza y nobleza de alto rango, en el XVI y XVII desde Japón y en algunos puntos del norte de España como Navarra han sido catalogadas como bienes de interés cultural de gran valor por la conexión cultural entre España y Japón.
Yayoi Kawamura, es una japonesa profesora de Historia del Arte en la Universidad de Oviedo, y especialista en Arte Oriental que ha estudiado las arquetas namban de los jesuitas españoles por toda España.
Ella y otros expertos participarán en Sevilla, Carmona y Marchena en el Seminario de Investigación «La Compañía de Jesús entre la Bética y las Indias. Imágenes, ideas y artistas» que tendrá lugar entre el 30 de Noviembre y el 10 de Diciembre dentro de un Proyecto Nacional I+D  de investigación «Coadjutores: artistas e ideas migrantes en la globalización ibérica» de la Universidad Autónoma de Madrid con quien  colaboran la Universidad de Sevilla, el Ayuntamiento de Carmona y el colegio de Santa Isabel de Marchena.  La inscripción es gratuita enviando un mail a enriquemunoz@us.es indicando nombre y DNI.
Los jornadas comenzarán en la Universidad de Sevilla para posteriormente visitar la iglesia del Salvador de Carmona, y el 1 de Diciembre a las 17 horas llegarán al colegio de Santa Isabel de Marchena donde Juan Luis Ravé hará una visita guiada y habrá un taller sobre arte Namban y las arquetas de este estilo que conserva este templo marchenero. 
Las jornadas ya se iniciaron en Madrid en Junio de 2022, y ahora la segunda reunión científica del proyecto CoMArtis (2021-2024) pretende profundizar en el trasvase de ideas, artistas y arte entre los distintos colegios de la Compañía de Jesús de Andalucía y las provincias Jesuíticas de Asla y América.  Este evento está dirigido a estudiantes universitarios, académicos y públlco interesado en la Companía de Jesús y en el arte de la Edad Moderna.
 
El proyecto profundiza en las rutas de circulación de arte y artistas de la Companía de Jesús entre España Asia y América: pintores, escultores y grabadores y sus ideas que plasmaron en la docencla, los libros y tratados y la cultura visual. Lo más interesante fueron sus procesos de mestizaje que dieron lugar a escuelas artísticas en Cuzco, Quito, Calera de Tango (Chile), Salvador de Bahía, Beljing, Macao o Nagasaki.
El miércoles 30 de Noviembre los expertos se reunirán en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla aula Diego Angulo tratando los inventarios jesuitas de Goa y La Habana, los mártires jesuíticos de Tazacorte, Canarias, los objetos orientales de Japón que trajo a España la Compañía de Jesús, los marfiles de Goa y la circulación artística desde Filipinas.
Arca de nácar de Santa Isabel de Marchena que conservaba la sotana con que fue martirizado el venerable Padre Luis de Sanvitores. La sotana ser conserva en el museo de los mártires de Japón de Nagasaki. 
El jueves uno de Diciembre la jornada estará dedicada a los principales colegios jesuitas de la provincia sevillana como Osuna, Carmona, Ecija y Marchena y se inicia por la mañana en salón de plenos del Ayuntamiento de Carmona y se traslada por la tarde a Marchena para anliazar las arquetas namban de Santa Isabel tras una visita guiada de Juan Luis Ravé. Además entre los artistas jesuitas a tratar figuran Alonso Matías, el fraile jesuita que construyó el altar mayor de Santa Isabel de Marchena o Juan de Roelas, artista flamenco que pintó un cuadro para un altar del mismo templo. 
El cartel de las jornadas esta presidido por una fotografía de un risco de marfil conservado en el convento de San Andrés de Marchena que es el más claro ejemplo de fusión del arte oriental con el europeo uniendo las iconografías de Buda con las del Niño Jesús. 
Se pondrá en común la historia del arte de los Colegios de San Teodomiro de Carmona, el Colegio de San Carlos de Osuna o el Colegio de San Fulgencio de Écija o los pintores y escultores jesuítas como Juan de Espinal, o la propagación de la Virgen de Guadalupe en el circuito jesuita sevillano finalizando con una visita a la iglesia del Salvador de Carmona.
Ya por la tarde el Colegio Jesuita de Santa Isabel de Marchena será la quinta sesión de las jornadas desde las cinco de la tarde con una visita guiada Juan Luis Ravé Prieto de Gabinete pedagógico de Bellas Artes.
A las seis de la tarde será el taller sobre arquetas «nambam» de los jesuitas de Marchena dirigido de Yaoi Kawamura de la Universidad de Oviedo. Las arquetas namban que se conservan en el Colegio de Santa Isabel de Marchena procedente de Japón forman parte de la colección de objetos de los mártires de Japón, y algunas de ellas fueron al Museo de los mártires Jesuitas de Nagasaki. La jornada de Marchena terminará a las 7 de la tarde con el regreso en autobús hacia Sevilla.
Arca de arte namban de Santa Isabel de Marchena que guardaba una camisa del venerable Padre
Raymundo de Arjó, misionero de China, camisa que hoy está en Nagsaki..
Por último el viernes 2 de diciembre en la Facultad de Geografía e Historia concluye la jornada con ponencias sobre el artista clérigo jesuita, Pablo Céspedes, Alonso Matías y los retablos de la compañía, Juan de Roelas y los pintores en la provincia de Perú concluyendo con una ponencia sobre misticismo y religiosidad en el virreinato del Perú.
Grabado que muestra Nagasaki y Dejima, la isla donde se instalaron los comerciantes holandeses cuando los españoles y portugueses fueron expulsados del pais. 
Cuando occidente redescubrió el arte japonés
Desde el XVII Nagasaki fue el único puerto abierto lícitamente al comercio con Holanda y China.  Los  holandeses fueron recluidos en una isla de la bahía de Nagasaki, Deshima y el contrabando de objetos japoneses se incrementó.
En los últimos años del s. XVIII, los holandeses comenzaron a hacer encargos a los artesanos japoneses para clientes europeos. Siebold, comerciante expulsado de Japón acusado de espía en 1829 sacó una gran colección de mapas, botánica y objetos, hoy repartidos museos japoneses de Leiden y Paris.
Almendro en flor, de Van Gohg incluido en la corriente del japnismo. 
De 1840 a 1842, en la boutique ‘Bazar Bonne-Nouvelle’ de París se presentó la primera exposición de objetos asiáticos.  Japón se aisló de occidente hasta 1854 y la primera participación oficial de Japón a una exposición universal fue en París en 1867.
En 1860 las estampas japonesas comenzaron a inundar las capitales europeas como Paris y Londres y entre 1890 y 1901, solo en Paris, los principales coleccionistas y marchantes vendieron más de 160.000 estampas y aproximadamente 10.000 libros ilustrados a coleccionistas y artistas de muchos países, desde los más importantes artistas franceses hasta algunos miembros de la alta burguesía catalana.
Imitando a París arte japonés entró en España con la expo universal de Barcelona de 1888 cuando se empiezan a comercializar grabados japoneses, colección adquirida por el propio Ayuntamiento actualmente conservada en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC).
Cuando Picasso llegó desde La Coruña a Barcelona en 1895 con trece años ya existía el Museo de Arte Japonés del cónsul Richard Lindau y los Almacenes del Japón de la Plaza Real, del empresario Santiago Gisbert que vendía artesanía japonesa.
Las estampas (ukiyo-e) y objetos de artesanía japonesas circulaban por los talleres de artistas y los espectáculos de inspiración nipona llenaban los teatros de Madrid y Barcelona como una moda popular.  La afición «a los objetos de cerámica y bronce, bordaduras y tejidos del Japón, dio pasó a la copia más o menos afortunada del estilo decorativo de los artistas japoneses», escribió en 1896 el crítico de arte Francesc Miquel i Badia en Diario de Barcelona.

Continue Reading

Actualidad

Aceite de oliva: Una historia de 6000 años

Published

on

La historia del aceite de oliva comienza alrededor del año 6000 a. C., cuando la gente del Mediterráneo oriental aprendió a extraer aceite de la fruta amarga que crecía en los olivos silvestres.

El aceite de oliva transformó rápidamente la forma de vida de la gente: se quemaba como combustible en las lámparas, ayudó a conservar los alimentos por más tiempo, especialmente los productos lácteos como el yogur y el queso, y permitió que floreciera una amplia cocina, sentando las bases de lo que hoy conocemos como la ‘dieta mediterránea’.

https://i2.wp.com/www.olipe.com/blogwp/wp-content/uploads/2014/12/aceituna_blanca_olipe_lospedroches_pozoblanco-e1417542403718.jpg

El Medio Oriente pronto desarrolló una economía petrolera internacional, aunque basada en la aceituna. Las primeras ciudades en el sur de Levante surgieron entre el 3700 y el 3000 a. C., impulsadas en parte por el comercio con Egipto, donde el aceite de oliva era apreciado como uno de los siete «aceites sagrados» para embalsamar a los muertos.

Las etapas involucradas en la recolección de la fruta y la extracción del aceite se han mantenido prácticamente sin cambios durante los últimos 8.000 años.

Al igual que los agricultores de hoy, la gente de la Edad del Bronce podaba sus olivos como parte de la cosecha y almacenaba la madera como combustible. 

Los olivos cuando son salvajes y no han sido sometidos a injertos, pueden ser eternos, debido a su capacidad de regeneración. Es decir mueren unas partes y brotan otras nuevas.

La palabra aceite y aceituna vienen  del árabe, y esta a su vez de la palabra Zait, del hebreo, cuyo origen es Mesopotamia y significa luz, porque servía para iluminar las casas.  Marchena en tiempos musulmanes se llamaba Marchena de los Olivos, que en árabe es Marchena Al-Zaituna.  La palabra oliva viene del griego elaia, y de ahí deriva la latina oleo. 

En el templo de Hércules gaditano había un olivo al que se le daba culto y del que colgaban exvotos, por eso se le llamaba el árbol dorado, que sería, según algunos autores uno de los primeros olivos traídos por los fenicios.

Cotinusa ‘tierra abundante en acebuches’ es el nombre de la mayor de las antiguas islas gaditanas. En ella se encontraban el Templo de Hércules gaditano (actual isla de Sancti Petri) donde abundaban los olivares.

En Grecia se coronaba a los héroes con ramas de olivo en los juegos olímpicos. Los altares de las iglesias se consagraban con aceite de oliva. El aceite de aceitunas blancas eran usadas antiguamente para iluminar, dado que no producen humo.

En la Grecia del siglo VIII se usaban aceitunas blancas para la iluminación, ya que no producen humo. Su aceite se utilizó en rituales sagrados como el bautismo, la confirmación o la unción de enfermos.

Las aceitunas blancas no tienen pigmentos y no pueden realizar la fotosíntesis por lo que toman un color blanco marfil. La Leucocarpa es una antigua variedad de aceituna blanca encontrada en Italia y España. En Italia se les denomina Margherita o Bianca de Spagna y nacen verdes pero al madurar alcanzan el color blanco marfil.

Gracias al comercio de aceite los hispanos alcanzaron fama y poder en el senado romano. Séneca por ejemplo tenía plantaciones de olivo desde Ecija a Jaén y tenia sus propios barcos. Su aceite era el que se vendía a las legiones occidentales.

El aceite bajaba el Rio desde Ecija hasta Gades donde se embarcaba hacia roma en naves olearias. El monte Testaccio de Roma conserva restos de ánforas de aceite de la Bética.

Los sumos sacerdotes judíos, además de ser expertos en la ley y los textos sagrados y ser escriba tenían además el rango de olearius, es decir aquel que preparaba el aceite para ungir a los sacerdotes el dia más sagrado, año nuevo, Yom Kippur. Su obligación además era tener preparado una vasija de aceite para ungir al mesías, que quiere decir el ungido, si llegaba. Igualmente la palabra Cristo, viene del griego y quiere decir el ungido.

El cristianismo aún usa los santos óleos para los momentos más sagrados, como la unción, el bautismo o la confirmación. Esta costumbre procede de Grecia donde se usaba el aceite de oliva para los rituales.

LÁMPARA DE ACEITE. – TECNOLOGÍA DEL ANTIGUO EGIPTO.

LOS OLIVOS MÁS ANTIGUOS DEL MUNDO

Varios autores señalan que Al Badawi (El Grande) ubicado en Al Walaja a cinco kilómetros al este de Belén, Palestina, es el olivo más antiguo del mundo con entre 4,000 y 5,000 años de antiguedad, con un tronco que mide 25 metros y doce metros de alto.

Al-Badawi, era un imán sufí del siglo XIII que se sentaba a la sombra del árbol y aún hoy los sufíes realizan rituales en su sombra y  hace poco se circuncidaba a los bebés y se distribuía comida a los pobres junto al olivo. También hay olivos de 4000 años en Creta, y otro de 2500 años en Cerdeña y otro de más de 5000 años en Líbano llamado «Los hermanos de Noé».

Aromaterapia Egipcia - Centro Aurora

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) determinó que ‘la Farga de Arion‘, en Ulldecona, tiene una edad estimada de 1.701 años y se habría plantado, por lo tanto, en el 314, en el mandato del emperador Constantino I (306-337 dC.). Es el olivo más viejo de España y está al lado de la Vía Augusta.

En Casabermeja Málaga, la Universidad de Córdoba ha datado con la prueba del Carbono 14, olivos de 1200 años, es decir fueron plantados en el 819. En Arroyo del Ojanco, Jaén, está el olivo de Fuentebuena con diez metros de alto 4,80 metros de perímetro en la base Su copa tiene 116 metros cuadrados y un diámetro de entre 11 y 13 metros. Es considerado el olivo más grande del mundo. 

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad21 horas ago

Renfe aumenta el número de servicios en Arahal y Marchena con dos trenes más diarios y una circulación viernes y domingos

Renfe ha informado este lunes de que incrementa el número de servicios en Arahal y Marchena con dos trenes más...

Actualidad24 horas ago

La peregrinación extraordinaria de Marchena al Rocío será los días 14 y 15 de Enero

La Hermandad de nuestra señora del Rocío de Marchena invita a los marcheneros a su peregrinación extraordinaria que será los...

Actualidad1 día ago

La Junta destaca que la celebración del Día de la Bandera impulsa un mayor conocimiento sobre el proceso autonómico de Andalucía en las aulas

La consejera participa en las actividades organizadas por dos centros de Carmona para conmemorar esta efeméride, con el izado de...

Actualidad1 día ago

Las 26 mujeres muertas por violencia de género este año «recuperan su voz» en la calle San Pedro

«Soy Cristina Romero, tengo 18 años, vivo en Parla, Madrid, estudio segundo de bachillerato, fui apuñalada mientras paseaba por el...

Actualidad1 día ago

Expertos internacionales analizarán en Santa Isabel de Marchena este Jueves el arte «namban»

Expertos internacionales analizan en Marchena el próximo 1 de Diciembre el arte namban japonés que trajeron los jesuítas a Santa...

Actualidad2 días ago

Aceite de oliva: Una historia de 6000 años

La historia del aceite de oliva comienza alrededor del año 6000 a. C., cuando la gente del Mediterráneo oriental aprendió...

Actualidad3 días ago

La Junta restaurará el dosel de la parroquia de San Juan y la Virgen de las Lágrimas

El pasado 24 de Noviembre se conoció la resolución definitiva de concesión de subvenciones de la tercera edición de ayudas...

Actualidad3 días ago

La albardita, el dulce tradicional de la repostería de Paradas

Es posible que los orígenes de la albardita de Paradas orígenes remonten a la época de la civilización musulmana, de...

Actualidad4 días ago

Este fin de semana se desarrolla la ‘Gran Recogida’ de alimentos en los supermercados de Marchena

Las hermandades de Marchena colaborarán de nuevo en la gran recogida de alimentos desde el 25 de Noviembre.  La Fundación...

Actualidad4 días ago

El PP de Marchena señala que el Gobierno local del PSOE suma «más de 14» sentencias en contra por vulneraciones

Esgrime una sentencia de 2021 que ordena dar al partido la información sobre las asignaciones económicas al PSOE, Ganemos e...

Actualidad4 días ago

Descifran el código de encriptación secreto de Carlos I después de cinco siglos

Investigadores en informática e historia han descifrado el código de encriptación utilizado hace cinco siglos por el emperador Carlos I...

Actualidad4 días ago

La Junta reparará el firme de la A-92 entre Arahal y Paradas invirtiendo 9,2 millones de euros

La Consejería de Fomento, ha licitado por cerca 28 millones de euros (27.905.972) cinco contratos para actuar en dos tramos...

Actualidad4 días ago

Este sábado se celebra el encuentro mariano de la Juventud, organizado por Jesús Nazareno

El próximo sábado 26 de Noviembre, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, a través de su Grupo Joven, organiza...

Actualidad4 días ago

La Diputación abre este fin de semana las puertas de la XIV Feria de productos ‘Sabores de la Provincia’

Este sábado día 26 y el domingo 27 de la segunda de las cuatro ferias de productos locales ‘Sabores de...

Actualidad5 días ago

La Audiencia confirma cuatro años y multa de 1,5 millones por más de 366 kilos de marihuana en Marchena

La Audiencia de Sevilla ha confirmado una sentencia previa, que condena a un varón a cuatro años de cárcel y...

Actualidad5 días ago

Los diputada marchenera Reyes Romero denuncia el «abandono» de la estación ferroviaria de Marchena

Los diputados al Congreso por Sevilla, Reyes Romero y Francisco José Contreras, denuncian el estado de abandono en el que...

Actualidad6 días ago

El Consejo Audiovisual de Andalucía detecta 55 canales de televisión con emisiones sin licencia

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha detectado en su último análisis del espectro radioeléctrico andaluz 55 canales de televisión...

Actualidad6 días ago

Subida de casi un 14% para 5.000 trabajadoras en el nuevo convenio de ayuda a domicilio de la provincia de Sevilla

El Sindicato ha firmado este miércoles junto a la patronal del sector el documento, que tendrá vigencia hasta 2025, y...

Actualidad7 días ago

El 2 de Diciembre se inaugurará el alumbrado navideño en Marchena y comienza la programación especial

El Viernes 2 de diciembre a las 18:30 se inaugura oficialmente el alumbrado navideño y la navidad en la Plaza...

Actualidad1 semana ago

El PSOE protesta por el «atasco» de la Comisión de Patrimonio Histórico que afecta a Marchena y Osuna

El PSOE de Sevilla ha acordado elevar mociones a los plenos de los ayuntamientos afectados por el «atasco» de la...

Facebook

Agenda América Andalucia Arahal Arcos de la Frontera Arqueología Ayuntamiento Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Danza El Abogado Responde Empresas Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Isaac Cruz Jesús Nazareno Libros Marchena Medio Ambiente Moda Morón música Navidad Opinión Osuna Paradas Ponce de León Portada Radio Romanos Sefarad Semana Santa Sevilla Soledad sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!