Por vez primera ha salido a la luz el Juicio fray Diego de Marchena, fraile y sacerdote marchenero del convento de Guadalupe quemado en la hoguera por hereje y apóstata en 1485 por seguir la ley de Moisés. ¿Y si era judío porque era fraile?, porque los cargos eclesiásticos se compraban y vendían y cualquiera con dinero podía acceder a ellos.
El documento del juicio hallado recientemente ha sido analizado por Enrique Llopis Agelán, y Elisa Enriques, de la Universidad de la Universidad Complutense de Madrid.
El juicioo eclesiástico según los expertos no contiene elementos probatorios del delito pero si multitud de testimonios de los que conocieron al fraile de Marchena que lo acusan de no consagrar las misas, de no creer en la ostia consagrada, de revelar secretos de confesión y de favorecer a los conversos del pueblo de Guadalupe.
Cuando habia algún desastre para tropas cristianas «lo cuenta con alegría añadiendo más aún de lo que es». Gonzalo de Alcalá afirma que el de Marchena iba a las zonas comunes del convento a hablar con otros frailes «de cuántos eran los muertos y los presos no sé si le placia». Si otro fraile decía «yo no he podido dormir esta noche pensando en el trabajo de los cristianos» respondía Marchena «no curéis que también han hecho mal en los herejes y conversos en Sevilla, que a donde las dan las toman».
Una mujer que se encontró con varios frailes dijo «se dice que tenéis un fraile en Guadalupe hereje». Fray Diego de Marchena preguntó quién es y dijo la mujer «dicen que uno de Marchena» y respondió Fray Diego «en hora mala vos lo dices; que yo soy ese».
Muchos de estos testimonios son de oídas por lo que su valor probatorio resulta débil y otro tanto sucede con la denuncias imprecisas pero la mala fama del fraile era bastante notable.
Diego de Villatoro dice que el padre de Diego de Marchena «viniendo aquí una vez en romería no quería comer sino carne que fuesen muerta por mano de un judío» que es uno de los mandamientos de la ley de Moisés.
En Carmona, Fray Juan de Andújar y Fray Diego de Osorio prior de la casa de San Isidro de Carmona contaron que quince o veinte parientes del de Marchena «habían huido de allí por un escrito que había dejado el de Marchena que se mostró a los inquisidores de Sevilla y que andaban recaudando limosna para rescatar a sus hermanas que estaban presas y por esta causa huyeron todos a Portugal».
Pedro de Ocaña dijo que oyó decir a Gonzalo Fernández que viniendo por el camino a Guadalupe «se maravillaba de que todos los padres de esta casa dejaran estar en la silla de los confesores a Diego de Marchena porque era de aquel linaje de judíos».
Otra de las acusaciones era que celebraba la misa de forma irreverente. Las posturas que había defendido Marchena se insertaba en una corriente muy vigorosa debatida luego por el luteranismo. Su postura vacilante sobre esta cuestión propició que otros frailes consideran que el interesado no hacía el acto de la consagración.
Fernando de Briviesca y Pedro de Aguilar dijeron que «cuando el de Marchena alzaba el Corpus Christi siempre lo adoraba con cautela, si era consagrado lo adoraba y si no, decía que no lo adoraba».
«Yo mismo» dijo fray Pedro de Écija oyó que diciendo misa adoraba con cautela el Sacramento. Juan de Siruela dice que oyó decir que el de Marchena «había dicho a una monjas de Córdoba que al Corpus Christi lo adorasen «en diciendo si está consagrado si, y no si no lo está» y que él así lo hacía.
El de Marchena tenía poca devoción según Fray Diego de Burgos y cuando adora a el sacramento decia el condicional «si eres consagrado» y añadía «éste es muy confeso en sus tratos y luego cuando algún novicio recibe, los tienta para saver si «son de su generación de judíos».
Fray Juan de Guadalupe dice que Luis de Madrid muchas veces decía que Diego de Marchena no consagraba por lo cual este le hacía encerrar y rogaba a Fray Pedro el enfermero que le encerrase diciendo que estaba loco. Otros frailes lo oyeron decir en algún altar «te adoro señor si estás ahí».
Diego de Ecija confesor dice que fray Diego de Marchena «dice la misa con poca devoción y gasta mucha cantidad de vino». Otros frailes lo acusaban de que no cuidaba que la imagen de Cristo estampada al seco en la hostia fuese alzada en un sentido vertical correcto. Juan de Durango dijo que alzaba la hostia con los con las piernas hacia arriba y la cabeza hacia abajo.
También la acusan de falta de devoción durante la misa. Juan de Durango dijo «es muy indevoto al sacramento. Cuando se alza el cuerpo de nuestro Señor siempre está de nalgas y antes que el sacerdote baje la hostia y el cáliz se mete en la silla». «Un día jueves de la cena, comulgando, estando yo allí, se le cayeron cinco o seis hostias consagradas al suelo que cogi yo».
Fernando de San Vicente dice que por muchas veces que lo he visto decir misa a Diego de Marchena no se acuerda de haberle visto estar devoto «más con mucha disolución de cuerpo. Así en el tratar el sacramento con las manos que parecía que trataba pan y no otra cosa» y que lo ha visto «echándose sobre el sacramento sin reverencia y a veces de un costado y a veces otro tanto que tengo sospecha que no consagraba».
Pedro de Salamanca contó que fue a comulgar de mano de Diego de Marchena y «me pareció que me administró el sacramento con tan poca reverencia que me propuse nunca más comulgar con él».
Diego del Valle contó que una vez diciendo misa Fray Diego de Marchena dejó de decir el Padre Nuestro «no sé si por olvido y se lo tuve que decir al Prior que era Diego de París y no sé lo que con él pasó sino que después el Prior a mí me mandó que me diese una disciplina y que rezase un salmos penitenciales diciendo que me había de mortificar por ser novicio».
Velasco de Villatoro dijo que Diego de Marchena y Diego de Burgos «siempre andan desviando y buscando maneras infinitas y enfermedades increíbles para ser exentos del Oficio Divino y cuando vienen parece que vienen constreñidos más que con devoción y amor a nuestro Señor y la peor señal de toda es que no se enmienda, ni reconoce su culpa sino que la niega y así con cuantos priores han sido y ahora peor que nunca».
Varios frailes y feligreses le acusan de haber descubierto el sigilo de la confesión en especial un señor de Córdoba que había confesado «por lo que aquel seglar estaba escandalizado» cuenta Pedro de Vidania, afirmando que el de Marchena «había nombrado a los pecados y las personas que habían cometido varias veces como por ejemplo el que cuenta Alfonso de Plasencia que un escudero estaba enamorado de una monja y que tenía la maña de dormir todas las noche con la monja y mientras la monja iba a los maitines dormía con la criada».
Otra de las acusaciones era favorecer a los conversos de Guadalupe.Diego de Écija confesor dijo que oyó decir a la mujer de Juan Gómez, beata que un día de carnaval llevó un cochinillo a las eras donde había muchos conversos de fiesta y Gonzalo Hidalgo tomó el cochinito y lo llevó a los conversos diciendo «si les placía de aquella vianda de lo cual todos ellos fueron escandalizados y vinieronse a quejar a Fray Diego de Marchena que era su confesor el cual llamó a esta mujer que llevara el cochino y la reprendió mucho y le mandó penitencia».
Fernando de Osma dice que Diego de Marchena «decía en su confesiones que los conversos eran mejor que los cristianos». Cristóbal de Toledo cuenta que Diego de Marchena me preguntó si era converso y le respondí que no. Poco después me preguntó si era pariente del arcediano de Niebla y le respondí que no y él entonces me dijo pues «yo soy converso por los cuatro costados».
Juan de Mondragón oyó decir a Juan de Andújar que Fray Diego de Marchena había dicho «que siempre hubieron malos fin los que perseguían a esta gente los conversos».
Alonso de Palencia dice que oyó a Diego de Marchena decir que cuando oyó decir que había un fraile de San Bartolomé de Valladolid que había fallecido en la Ley de Moisés dijo «pues mezquino de él porque no se lo callaba».
n cierta ocasión el de Marchena contó que andaban dos rabies por toda Castilla visitando si se guardaba bien la ley de Moisés y venían aquí a este pueblo y preguntaban y unos decían que sí y otros que no por ser pobres y que la gente del pueblo había dado ciertas varas de seda para la sinagoga de Trujillo.
La localidad sevillana de Fuentes de Andalucía se prepara para vivir su Carnaval 2025, una celebración que contará con un extenso programa de actividades desde el 27 de febrero hasta el 9 de marzo. Este evento, declarado Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, incluirá concursos de disfraces, pasacalles, mascaradas y actuaciones musicales.
Un Carnaval con historia y tradición
El jueves 27 de febrero, el municipio dará inicio a la festividad con el tradicional Jueves Lardero, un día de campo en la Vereda Fuente la Reina y el Parque Rural Molino de Viento. Esta jornada marca el comienzo del Carnaval fontaniego.
El viernes 28 de febrero, coincidiendo con el Día de Andalucía, se celebrará el Certamen de Agrupaciones de Carnaval en la Caseta Municipal, con la participación de chirigotas y comparsas, seguido de una gran degustación de paella.
Primer sábado de Carnaval: disfraces y música en la calle
El sábado 1 de marzo, la calle Carrera se convertirá en el escenario principal del Carnaval, con distintas actividades desde las 16:00 horas, incluyendo el Concurso de Disfraces y juegos infantiles. La jornada culminará con el pasacalles de disfraces con animación musical y una gran fiesta con conciertos en la Caseta Municipal.
Las máscaras toman el protagonismo
El domingo 2 de marzo se celebrará el Mercadillo de Máscaras, un evento que premiará los mejores grupos de máscaras. Este concurso se repetirá el martes 4 de marzo, con la edición infantil conocida como Carnaval Chico, donde los más pequeños podrán disfrutar de pasacalles, merienda y concursos de máscaras.
El lunes 3 de marzo estará dedicado a la tradicional Máscara de la Colcha y Estrafalaria, con premios para las máscaras más creativas y originales.
Eventos destacados y cierre del Carnaval
El segundo sábado de Carnaval, el 8 de marzo, la celebración coincidirá con el Día Internacional de la Mujer y contará con un amplio programa de actividades, destacando el concurso de disfraces y un concierto en la Caseta Municipal con la participación de artistas como Reloj del Toro, Raúl Ruíz y Adri Madero.
El cierre del Carnaval será el domingo 9 de marzo, con el tradicional Domingo Piñata, que incluirá murga, disfraces y la entrega de premios finales, poniendo el broche de oro a casi dos semanas de festividades.
Bases de participación en los concursos de disfraces
El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía ha establecido distintas categorías para los concursos de disfraces:
Infantil: con premios para el mejor grupo, mejor disfraz individual y mejor familia disfrazada.
Juvenil (12-17 años): con galardones para el mejor grupo e individual.
Adultos (a partir de 18 años): con premios de hasta 200€ para el mejor grupo y recompensas para disfraces individuales y parejas.
Unas tres mil personas se han manifestado en la carretera A-351, entre Osuna y Écija, para exigir mejoras en la sanidad pública del área sanitaria de Osuna. La protesta, organizada por las Mareas Blancas de 24 municipios, incluyó cortes de tráfico de 10 minutos, coordinados con la Subdelegación del Gobierno y supervisados por la Guardia Civil.
Los manifestantes denuncian la crisis en la atención primaria y urgencias, con listas de espera elevadas y el deterioro del sistema público, mientras crecen los negocios de la sanidad privada. Piden a la Junta de Andalucía medidas urgentes para fortalecer la sanidad pública.
Los manifestantes procedían de 24 municipios del área sanitaria de Osuna, entre ellos Marinaleda, Herrera, Gilena, Pedrera, Osuna, Écija, Estepa, Lantejuela, Aguadulce, Marchena, Fuentes de Andalucía, Martín de la Jara, Badolatosa y Corcoya.
Hoy se ha presentado el primer cartel editado por la tertulia cofrade Esto Es Así, en un acto en Arenal Copas. La imagen elegida es una instantánea de Gonzalo Lora, que representa la Urna del Cristo Yacente de Marchena, obra atribuida a Jerónimo Hernández. La fotografía está tomada en la zona del Casino Cultural, por los Cantillos.
El Martes 25 de febrero a las 19:00 h en el Casino Cultural: presentación del cartel de Semana Santa «A esta es 2025», obra de Joaquín Márquez Rodríguez.
El Miércoles de Ceniza (5 de marzo) será la presentación del cartel de la tertulia cofrade El Llamador en su sede. El ganador del concurso es Enrique Gallardo Ponce.
La Hermandad de San Isidro Labrador de Marchena celebrará el próximo sábado, 1 de marzo, una Santa Misa de Acción de Gracias en la Iglesia de Santo Domingo. La eucaristía, que dará comienzo a las 19:00 horas, estará presidida por el Rvdo. Sr. D. Daniel Mariño Barragán, párroco de San Miguel y director espiritual de la hermandad.
Tras la misa, a las 20:00 horas, tendrá lugar el Solemne Traslado de San Isidro Labrador, titular de la hermandad. La imagen partirá desde la Iglesia de Santo Domingo y recorrerá diversas calles del municipio, pasando por Rojas Marcos, San Pedro, Sevilla y Plaza del Padre Javier, hasta su entrada en la Parroquia de San Miguel Arcángel.
REAPERTURA DE SAN MIGUEL
La Iglesia de San Miguel en Marchena reabrirá sus puertas el domingo 2 de marzo de 2025, tras finalizar las obras de restauración en su techumbre. Para celebrar la reapertura del templo, se oficiará una Misa de Acción de Gracias el mismo domingo 2 de marzo, a las 19:00 horas, presidida por el párroco y director espiritual de la hermandad, el Rvdo. Sr. D. Daniel Mariño Barragán.
Con motivo de esta reapertura, la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno realizará el traslado de sus imágenes desde la sede provisional en la calle San Miguel 47 hasta su sede canónica en la Iglesia de San Miguel. Este solemne traslado está programado para el viernes 28 de febrero de 2025, a las 18:00 horas.
La Hermandad de la Santa Vera Cruz y Nuestra Señora de la Esperanza de Marchena organiza anualmente, el primer viernes de Cuaresma, un solemne Vía Crucis por las calles del barrio de San Juan. Este acto de profunda devoción se ha convertido en una tradición arraigada en la comunidad, congregando a numerosos fieles que acompañan al Señor de la Santa Vera Cruz en su recorrido.
El Vía Crucis suele dar inicio a las 21:00 horas, partiendo desde la Capilla de la Vera Cruz.
El próximo sábado 15 de marzo, a partir de las 13:00 horas, el Auditorio «La Princesa» de Marchena será el escenario del II Concierto de Marchas Procesionales, organizado por la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús. Este evento solidario busca recaudar fondos a beneficio de Cáritas Marchena y de la asociación Adismar.
VIACRUCIS DE LA HUMILDAD
La Hermandad del Señor de la Humildad y Paciencia de Marchena convoca a fieles y devotos a participar en el Solemne Vía Crucis que se celebrará el próximo viernes 21 de marzo, coincidiendo con el tercer viernes de Cuaresma. La cita tendrá lugar a las 21:00 horas en la Iglesia de Santa Clara, desde donde partirá el recorrido procesional.
El itinerario del Vía Crucis llevará la venerada imagen por distintas calles de la localidad, siguiendo el siguiente trayecto: Iglesia de Santa Clara, Orgaz, Cid, Niño Marchena, Olmedo, Harina, Ldo. Manuel Calderón, Rojas Lobo, Hermoso, Gudiel, San Sebastián, Capilla de la Vera Cruz, San Francisco, Manuel Rojas Marcos, Santo Domingo, Antonia Díaz, Santa Clara e Iglesia de Santa Clara.
El cantautor marchenero Kisco Espinosa regresa a su tierra para presentar su nuevo trabajo discográfico El Último Verano. Tras dos años de dedicación en Madrid, el artista lanza este álbum de siete canciones el mismo día de su presentación en Marchena. El evento tendrá lugar el próximo viernes 21 de marzo en la Sala Bebedero y comenzará a las 23:00 horas.
La noche contará con la actuación especial de Nacho Oropesa y el DJ Ramón Cabrera, quienes animarán la velada tras el concierto. Organizado por Arenal Copas, el evento promete ser un punto de encuentro para los amantes de la música local y un gran inicio de la temporada primaveral en Marchena.
Las entradas tienen un precio anticipado de 9 euros con consumición incluida y pueden adquirirse a través de las redes sociales de Arenal Copa y Kisco Espinosa, así como en distintos puntos de venta físicos. Se recomienda comprarlas con antelación para evitar imprevistos, ya que en los últimos eventos en Marchena se han agotado rápidamente.
La Hermandad del Señor de la Humildad y Paciencia de Marchena convoca a fieles y devotos a participar en el Solemne Vía Crucis que se celebrará el próximo viernes 21 de marzo, coincidiendo con el tercer viernes de Cuaresma. La cita tendrá lugar a las 21:00 horas en la Iglesia de Santa Clara, desde donde partirá el recorrido procesional.
El itinerario del Vía Crucis llevará la venerada imagen por distintas calles de la localidad, siguiendo el siguiente trayecto: Iglesia de Santa Clara, Orgaz, Cid, Niño Marchena, Olmedo, Harina, Ldo. Manuel Calderón, Rojas Lobo, Hermoso, Gudiel, San Sebastián, Capilla de la Vera Cruz, San Francisco, Manuel Rojas Marcos, Santo Domingo, Antonia Díaz, Santa Clara e Iglesia de Santa Clara.
Este fin de semana, Marchena se llena de cultura con una variada programación de eventos que incluyen música, literatura, humor y actividades infantiles. Desde recitales flamencos hasta talleres de manualidades, pasando por presentaciones de libros y actuaciones de chirigotas, hay opciones para todos los gustos. A continuación, te contamos los eventos destacados del 21 al 23 de febrero de 2025.
Jueves 20, de Febrero, Capitán América en Cine Planelles
El Cine Planelles proyectará Capitán América: Brave New World del 14 al 20 de febrero con varias sesiones a lo largo de la semana. La película podrá verse el viernes, sábado y domingo en los horarios de 16:00, 18:10, 20:20 y 22:30. Tras un parón entre semana, el jueves 20 de febrero regresará con los mismos horarios.
Los precios de las entradas varían según el día: los días laborables tienen un coste de 5,70 €, los sábados y festivos 6,40 €, mientras que los jueves, por ser día del espectador, se pueden adquirir a 4,40 € en taquilla y a 4,50 € si se compran online.
Las entradas están disponibles en la web del cine y en taquilla.
Viernes 21 de febrero: Flamenco, teatro y creatividad
El viernes 21 de febrero, Marchena ofrece una variada programación cultural para todos los públicos. A mediodía, a las 12:00, partirá desde San Andrés una ruta cultural por los rincones históricos de la localidad, la Ruta de Marchena Secreta. RESERVA EN CIVITATIS
Por la tarde, de 16:00 a 19:00, el Parque del Príncipe acogerá un taller de instrumentos reciclados, donde niños y adultos podrán crear sus propios instrumentos con materiales reutilizados y aprender a tocarlos. La actividad, organizada por Culturízate Marchena, será gratuita.
A las 17:30 horas, la Biblioteca Municipal José Fernando Alcaide Aguilar de Marchena será el escenario de la presentación del libro El linaje de los Ortuño en el siglo XVIII: Un caso de burguesía ennoblecida en la bahía de Cádiz (1694-1778), obra del historiador marchenero Eulalio de los Reyes López de la editorial PeripeciasLibros.
La obra analiza cómo la familia Ortuño, asentada en la bahía de Cádiz durante el siglo XVIII, logró ascender socialmente desde la burguesía hasta la nobleza. A través del comercio, la política y la obtención de cargos influyentes, los Ortuño se convirtieron en un ejemplo del papel de la burguesía en la expansión económica de la región durante esa época. Con un enfoque histórico riguroso, el autor reconstruye la trayectoria de este linaje, destacando el contexto social y económico que facilitó su ennoblecimiento.
La jornada continuará con flamenco en la Peña Flamenca de Marchena, donde a las 21:00 se celebrará el recital de Armando Mateos, acompañado a la guitarra por Juan Moreno. La entrada será libre hasta completar aforo.
Para cerrar el día con humor, a las 20:30 en la Sala Carrera tendrá lugar el espectáculo «Las Couchers», una propuesta de comedia absurda y filosófica que promete una noche de risas. La entrada será gratuita.
El espectáculo «Charlas de Azucarillos» de Las Couchers es una propuesta teatral que combina humor y reflexión filosófica. Este dúo de actrices ofrece una puesta en escena que invita al público a reír y, al mismo tiempo, a cuestionarse diversos aspectos de la vida cotidiana. La obra se caracteriza por su estilo absurdo y filosófico, prometiendo una experiencia llena de risas y pensamiento crítico.
Sábado 22 de febrero: Carnaval
El sábado 22 de febrero, Marchena vivirá una jornada marcada por la tradición y el carnaval. RESERVA EN CIVITATIS
La mañana comenzará con una nueva ruta cultural por la localidad, con salida a las 12:00 desde San Andrés. Este recorrido permitirá a los asistentes descubrir la riqueza histórica y patrimonial del municipio de la mano de un guía especializado.
La noche estará protagonizada por el carnaval con la esperada actuación de la Chirigota del Lacio. Llegada directamente desde Cádiz, la agrupación traerá su repertorio de coplas y su característico humor para animar al público. La actuación tendrá lugar a las 22:00 en un espacio aún por confirmar.
Ruta cultural: Free Tour por Marchena (12:00, salida desde San Andrés): Última oportunidad del fin de semana para sumarse al tour cultural de la ciudad. RESERVA EN CIVITATIS
Presentación del libro «La reliquia de Oriente» de Raúl Vega.
El escritor marchenero Raúl Vega arrancará el 2025 con la presentación oficial de su tercera novela, La reliquia de Oriente, un apasionante thriller histórico que promete consolidar su trayectoria literaria. La obra será presentada en Marchena el domingo 23 de febrero en el Convento de San Agustín de Marchena, a partir de las 13:00 horas. Posteriormente se presentará en el Ateneo de Sevilla en Abril.
La reliquia de Oriente transporta al lector a las entrañas de una iglesia andaluza durante la Semana Santa de 2024, donde un descubrimiento sangriento desata una trama de intriga que entrelaza conspiraciones religiosas, secretos ancestrales y conflictos contemporáneos. Con un estilo minucioso y envolvente, Vega ahonda en las conexiones entre el pasado y el presente, ofreciendo una reflexión sobre la fe, el poder y las ambiciones humanas.
You must be logged in to post a comment Login