Connect with us

Actualidad

Juicio a Diego de Marchena: «Cuando alzaba el Corpus Christi siempre lo adoraba con cautela».

Published

on

Por vez primera ha salido a la luz el Juicio fray Diego de Marchena, fraile y sacerdote  marchenero del convento de Guadalupe quemado en la hoguera por hereje y apóstata en 1485 por seguir la ley de Moisés. ¿Y si era judío porque era fraile?, porque los cargos eclesiásticos se compraban y vendían y cualquiera con dinero podía acceder a ellos.

El documento del juicio hallado recientemente ha sido analizado por Enrique Llopis Agelán, y Elisa Enriques, de la Universidad de la Universidad Complutense de Madrid.

El juicioo eclesiástico según los expertos no contiene elementos probatorios del delito pero si multitud de testimonios de los que conocieron al fraile de Marchena que lo acusan de no consagrar las misas, de no creer en la ostia consagrada, de revelar secretos de confesión y de favorecer a los conversos del pueblo de Guadalupe.

Cuando habia algún desastre para tropas cristianas «lo cuenta con alegría añadiendo más aún de lo que es». Gonzalo de Alcalá afirma que el de Marchena iba a las zonas comunes del convento a hablar con otros frailes «de cuántos eran los muertos y los presos no sé si le placia». Si otro fraile decía «yo no he podido dormir esta noche pensando en el trabajo de los cristianos» respondía Marchena «no curéis que también han hecho mal en los herejes y conversos en Sevilla, que a donde las dan las toman».

Una mujer que se encontró con varios frailes dijo «se dice que tenéis un fraile en Guadalupe hereje». Fray Diego de Marchena preguntó quién es y dijo la mujer «dicen que uno de Marchena» y respondió Fray Diego «en hora mala vos lo dices; que yo soy ese».

Muchos de estos testimonios son de oídas por lo que su valor probatorio resulta débil y otro tanto sucede con la denuncias imprecisas pero la mala fama del fraile era bastante notable.

Diego de Villatoro dice que el padre de Diego de Marchena «viniendo aquí una vez en romería no quería comer sino carne que fuesen muerta por mano de un judío» que es uno de los mandamientos de la ley de Moisés.

En Carmona, Fray Juan de Andújar y Fray Diego de Osorio prior de la casa de San Isidro de Carmona contaron que quince o veinte parientes del de Marchena «habían huido de allí por un escrito que había dejado el de Marchena que se mostró a los inquisidores de Sevilla y que andaban recaudando limosna para rescatar a sus hermanas que estaban presas y por esta causa huyeron todos a Portugal».

Pedro de Ocaña dijo que oyó decir a Gonzalo Fernández que viniendo por el camino a Guadalupe «se maravillaba de que todos los padres de esta casa dejaran estar en la silla de los confesores a Diego de Marchena porque era de aquel linaje de judíos».

Otra de las acusaciones era que celebraba la misa de forma irreverente. Las posturas que había defendido Marchena se insertaba en una corriente muy vigorosa debatida luego por el luteranismo. Su postura vacilante sobre esta cuestión propició que otros frailes consideran que el interesado no hacía el acto de la consagración.

Fernando de Briviesca y Pedro de Aguilar dijeron que «cuando el de Marchena alzaba el Corpus Christi siempre lo adoraba con cautela, si era consagrado lo adoraba y si no, decía que no lo adoraba».

«Yo mismo» dijo fray Pedro de Écija oyó que diciendo misa adoraba con cautela el Sacramento. Juan de Siruela dice que oyó decir que el de Marchena «había dicho a una monjas de Córdoba que al Corpus Christi lo adorasen «en diciendo si está consagrado si, y no si no lo está» y que él así lo hacía.

El de Marchena tenía poca devoción según Fray Diego de Burgos y cuando adora a el sacramento decia el condicional «si eres consagrado» y añadía «éste es muy confeso en sus tratos y luego cuando algún novicio recibe, los tienta para saver si «son de su generación de judíos».

Fray Juan de Guadalupe dice que Luis de Madrid muchas veces decía que Diego de Marchena no consagraba por lo cual este le hacía encerrar y rogaba a Fray Pedro el enfermero que le encerrase diciendo que estaba loco. Otros frailes lo oyeron decir en algún altar «te adoro señor si estás ahí».

Diego de Ecija confesor dice que fray Diego de Marchena «dice la misa con poca devoción y gasta mucha cantidad de vino».  Otros frailes lo acusaban de que no cuidaba que la imagen de Cristo estampada al seco en la hostia fuese alzada en un sentido vertical correcto. Juan de Durango dijo que alzaba la hostia con los con las piernas hacia arriba y la cabeza hacia abajo.

También la acusan de falta de devoción durante la misa. Juan de Durango dijo «es muy indevoto al sacramento. Cuando se alza el cuerpo de nuestro Señor siempre está de nalgas y antes que el sacerdote baje la hostia y el cáliz se mete en la silla».  «Un día jueves de la cena, comulgando, estando yo allí, se le cayeron cinco o seis hostias consagradas al suelo que cogi yo».

Fernando de San Vicente dice que por muchas veces que lo he visto decir misa a Diego de Marchena no se acuerda de haberle visto estar devoto «más con mucha disolución de cuerpo. Así en el tratar el sacramento con las manos que parecía que trataba pan y no otra cosa» y que lo ha visto «echándose sobre el sacramento sin reverencia y a veces de un costado y a veces otro tanto que tengo sospecha que no consagraba».

Pedro de Salamanca contó que fue a comulgar de mano de Diego de Marchena y «me pareció que me administró el sacramento con tan poca reverencia que me propuse nunca más comulgar con él».

Diego del Valle contó que una vez diciendo misa Fray Diego de Marchena dejó de decir el Padre Nuestro «no sé si por olvido y se lo tuve que decir al Prior que era Diego de París y no sé lo que con él pasó sino que después el Prior a mí me mandó que me diese una disciplina y que rezase un salmos penitenciales diciendo que me había de mortificar por ser novicio».

Velasco de Villatoro dijo que Diego de Marchena y Diego de Burgos «siempre andan desviando y buscando maneras infinitas y enfermedades increíbles para ser exentos del Oficio Divino y cuando vienen parece que vienen constreñidos más que con devoción y amor a nuestro Señor y la peor señal de toda es que no se enmienda, ni reconoce su culpa sino que la niega y así con cuantos priores han sido y ahora peor que nunca».

Varios frailes y feligreses le acusan de haber descubierto el sigilo de la confesión en especial un señor de Córdoba que había confesado «por lo que aquel seglar estaba escandalizado» cuenta Pedro de Vidania, afirmando que el de Marchena «había nombrado a los pecados y las personas que habían cometido varias veces como por ejemplo el que cuenta Alfonso de Plasencia que un escudero estaba enamorado de una monja y que tenía la maña de dormir todas las noche con la monja y mientras la monja iba a los maitines dormía con la criada».

Otra de las acusaciones era favorecer a los conversos de Guadalupe.  Diego de Écija confesor dijo que oyó decir a la mujer de Juan Gómez, beata que un día de carnaval llevó un cochinillo a las eras donde había muchos conversos de fiesta y Gonzalo Hidalgo tomó el cochinito y lo llevó a los conversos diciendo «si les placía de aquella vianda de lo cual todos ellos fueron escandalizados y vinieronse a quejar a Fray Diego de Marchena que era su confesor el cual llamó a esta mujer que llevara el cochino y la reprendió mucho y le mandó penitencia».

Fernando de Osma dice que Diego de Marchena «decía en su confesiones que los conversos eran mejor que los cristianos».  Cristóbal de Toledo cuenta que Diego de Marchena me preguntó si era converso y le respondí que no. Poco después me preguntó si era pariente del arcediano de Niebla y le respondí que no y él entonces me dijo pues «yo soy converso por los cuatro costados».

Juan de Mondragón oyó decir a Juan de Andújar que Fray Diego de Marchena había dicho  «que siempre hubieron malos fin los que perseguían a esta gente los conversos».

Alonso de Palencia dice que oyó a Diego de Marchena decir que cuando oyó decir que había un fraile de San Bartolomé de Valladolid que había fallecido en la Ley de Moisés dijo «pues mezquino de él porque no se lo callaba».

n cierta ocasión el de Marchena contó que andaban dos rabies por toda Castilla visitando si se guardaba bien la ley de Moisés y venían aquí a este pueblo y preguntaban y unos decían que sí y otros que no por ser pobres y que la gente del pueblo había dado ciertas varas de seda para la sinagoga de Trujillo.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Actualidad

Marchena se prepara para la Verbena de Madre de Dios 2025 con música, humor y tradición

Published

on

La Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Marchena ha anunciado el cartel oficial de la Verbena de Madre de Dios 2025, que se celebrará los días 23, 24 y 25 de mayo, coincidiendo con la tradicional Cruz de Mayo. El evento contará con una variada programación para todos los públicos, combinando actuaciones musicales, humorísticas, infantiles y taurinas.

fgdfgdfg

El viernes 23 arrancará con El Roete (21:15 h), seguido del dúo de humor Antonio Ocaña y Alexis Larios (22:00 h), y el espectáculo estelar de Miguel Talaverón (22:40 h).

El sábado 24 destacará el encierro taurino infantil, animaciones, chirigotas como Los Triana, y música con tributos como “Desgandalo” (21:00 h), cerrando la noche el cantante Manuel Orta (23:20 h).

El domingo 25 estará dedicado a los más pequeños, con talleres infantiles, espectáculo de magia (19:00 h), y la actuación de Isaac Cruz a las 21:00 h.

Además, habrá parque de atracciones y actividades organizadas por el AMPA del CEIP Ángeles Cuesta. También se celebrarán actuaciones juveniles en bares y el Espacio Joven, en colaboración con el Ayuntamiento.

oioiioui

Continue Reading

Actualidad

El investigador Álvaro Cabeza prepara el libro sobre “El día de los tiros”

Published

on

El investigador Álvaro Cabeza prepara el libro “El día de los tiros”, que verá la luz próximamente basado en investigación en archivos de Marchena, Sevilla, Salamanca, Ávila y el Centro de la Memoria Histórica.
El libro analiza con rigor documental los sucesos de dos jornadas de julio de 1936, en las que se produjeron requisas, detenciones, expulsiones de templos y muertes como la de José María Rojas Lobo. El trabajo cuenta con más de 300 páginas de documentos.
El Día de los Tiros es el nombre con el que se conoce popularmente en Marchena a los sucesos violentos ocurridos en los días inmediatamente posteriores al golpe de Estado del 18 de julio de 1936, que marcó el inicio de la Guerra Civil Española. En concreto, hace referencia a los enfrentamientos armados, requisas, detenciones y muertes que se produjeron en la localidad durante menos de 48 horas, según las últimas investigaciones del historiador Álvaro Cabeza.
Entre los hechos más relevantes se encuentra la muerte de José María Rojas Lobo, un suceso que ha estado envuelto en una narrativa mítica durante décadas, pero que —según Cabeza— no se corresponde con la realidad documentada. También se detallan otros episodios como el desalojo de iglesias, la requisa de armas y la creación de listas negras, elementos comunes en muchos municipios durante los primeros días del conflicto.
Hasta ahora, estos hechos habían sido transmitidos de forma oral, con versiones imprecisas o contradictorias. Sin embargo, gracias al acceso a documentación de archivos militares, judiciales y municipales, se está logrando reconstruir lo que realmente ocurrió durante aquellos dos días críticos del verano de 1936.
Pero la mirada de Cabeza no se detiene en el siglo XX. Su artículo “Riojanos en Marchena en el siglo XIX”, publicado en la revista Belezos del Gobierno de La Rioja, rescata la historia de una emigración poco conocida: la llegada de familias riojanas desde la comarca de los Cameros, especialmente del pueblo de Munilla, que encontraron en Marchena un lugar para invertir, casarse y transformar el comercio local.  Muchos de sus descendientes siguen hoy viviendo en Marchena. 
Uno de los hallazgos más sorprendentes es la posible conexión entre estas familias riojanas y la receta actual de las espinacas marcheneras, a través de la mezcla de especias creada por el comerciante Vicente Andrés Torres, quien tostaba las especias en los mismos recipientes del café.
Además, Cabeza destaca además el conflicto educativo en Marchena en los años 30, en el que se enfrentaron tres proyectos de segunda enseñanza: uno municipal, otro privado y un tercero confesional. Esta tensión culminó en la creación del Centro Católico Cultural Marciense. Una ponencia que Álvaro Cabeza presentó recientemente en unas jornadas de historia celebradas en Villamanrique de la Condesa (Sevilla), donde participaron varios investigadores sobre historia local y provincial.
En concreto el conflicto educativo en Marchena en los años 30 fue el tema de la comunicación que Cabeza presentó, centrada en el enfrentamiento entre tres modelos educativos. Un instituto municipal impulsado por Mariano Moreno Mateo. El colegio privado de Manuel Calderón Oviedo. Una iniciativa confesional de sectores conservadores, que finalmente derivó en la creación del Centro Católico Cultural Marciense.
Actualmente, Álvaro trabaja en una biografía inédita de Mariano Moreno Mateo, destacado intelectual marchenero exiliado en México, cuya figura —junto a la de Ricardo Calderón Serrano— se ha olvidado y necesitada ser puesta en valor. Gracias a una labor meticulosa y a la ayuda del historiador Marcelo Galván, ha localizado a los descendientes de Moreno, incluida su hija Libertad, de 95 años, residente en México.

Continue Reading

Actualidad

Marchena vuelve a tender su mano solidaria a África con la carga de un nuevo contenedor rumbo a Niantougou

Published

on

Ayer, 9 de mayo, fue un día de emociones y compromiso en Marchena. Desde bien temprano, decenas de voluntarios y voluntarias del Grupo Junior se daban cita en el antiguo local del Burladero para completar la carga del contenedor solidario con destino a Togo. Un total de 25 toneladas de ayuda se prepararon a lo largo del año con mimo, esfuerzo y una enorme red de colaboración silenciosa que no ha dejado de crecer desde que este proyecto comenzó.

El contenedor, cargado meticulosamente, partirá ahora hacia el puerto de Algeciras y de allí rumbo a Lomé, capital de Togo. Tras su paso por la aduana, será recibido por la organización local con la que el Grupo Junior trabaja desde hace años, y desde allí se trasladará a Niantougou, donde la ayuda llegará a sus destinatarios: niños, niñas, mujeres y personas mayores, a través de escuelas, centros de salud, orfanatos y talleres.

El camión transporta camas, material escolar, máquinas de coser y otros enseres cuidadosamente seleccionados. Marchena no está sola en esta tarea. Pueblos vecinos como El Saucejo, Casariche, Pedrera, Estepa, Los Corrales o La Puebla de Cazalla, también han puesto su granito de arena.

Este año, además, el coste del envío se ha incrementado en 700 euros respecto al año pasado, lo que ha supuesto un esfuerzo económico añadido. A ello hay que sumar los 4.000 euros del porte hasta Lomé y los cerca de 7.000 euros más para completar el traslado hasta Niantougou, incluyendo aranceles y tasas. Por ello, la colaboración económica sigue siendo esencial, ya que toda ayuda puede desgravarse fiscalmente.

Este envío se complementa con el proyecto de becas que permitirá que 50 chicas puedan estudiar durante un año, gracias a aportaciones que financian su estancia en residencias escolares.

Continue Reading

Actualidad

La IV Gran Caracolá será el 30 y 31 de Mayo en la Plaza de San Sebastián

Published

on

La Plaza de San Sebastián de Marchena se prepara para acoger los días 30 y 31 de mayo de 2025 la IV edición de la Gran Caracolá, una cita gastronómica y festiva que se ha convertido ya en tradición en el calendario primaveral del municipio.

Organizada por la Pontificia, Real Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Dulce Nombre de Jesús, María Santísima de la Piedad y San Juan Evangelista, la Caracolá ofrecerá un ambiente animado con caracoles a precios populares, actuaciones musicales y un variado ambigú. El evento cuenta además con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Marchena.

Puede ser una imagen de ‎longuián y ‎texto que dice "‎IV GRAN CARACOLÁ Viernes 30 y sábado 31 de mayo de 2025 CARACOLES DE LA TABERNA "JOSÉ EL TONTORRÓN" (PARADAS) En Marchena Plaza de San Sebastián Viernes partir de las 21:00h. Sábado a partir de las 13:00h. Con variado ambigú precios populares, animaciones, fiesta musical V otras sorpresas Viernes 30 de mayo, al anochecer Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús Sábado 31 de mayo, actuación del grupo flamenco-fusión MARAKÉ Ponrificia Real erandad Sactamenral NirarennsdeDice JHS Colrbons: Smnju Evangeksta شه កិភ‎"‎‎

La cita arrancará el viernes 30 a partir de las 21:00 horas con la actuación de la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús, que llenará la plaza de sones cofrades al anochecer. Ya el sábado 31, desde las 13:00 horas, será el turno del grupo de flamenco-fusión Maraké, que pondrá el broche musical a una jornada pensada para disfrutar en familia o con amigos.

Uno de los principales atractivos culinarios de la fiesta serán los caracoles preparados por la reconocida Taberna “José el Tontorrón” de Paradas, cuya receta tradicional es ya un reclamo para los aficionados a esta delicia primaveral.

Ambiente festivo, gastronomía popular y música en directo son los ingredientes de esta IV Gran Caracolá, que promete llenar de vida el corazón de Marchena y celebrar con alegría el inicio del verano.

Continue Reading

Actualidad

La banda de la Magdalena de Arahal volverá a acompañar a San Isidro el 17 de Mayo

Published

on

La Hermandad del Bienaventurado San Isidro Labrador, establecida canónicamente en la Parroquia de San Miguel Arcángel de Marchena, ha anunciado los cultos en honor a su titular con motivo de su festividad. El programa religioso comenzará con un Solemne Triduo los días 14, 15 y 16 de mayo de 2025, a las 20:30 horas, en el que se celebrará el rezo del Santo Rosario, el ejercicio del triduo y la Santa Misa.

Las celebraciones contarán con la participación de distintos sacerdotes que ocuparán la sagrada cátedra durante los días del triduo. El primer día estará presidido por el Rvdo. Sr. D. Manuel Chaparro Vera, párroco de San Juan y San Sebastián de Marchena. El segundo día contará con la presencia del Rvdo. Sr. D. Fray Carlos San José Pérez, de la Orden de los Mercedarios Descalzos (O.M.D.). La función principal de instituto, que tendrá lugar el tercer día del triduo, será presidida por el Rvdo. Sr. D. Daniel Mariño Barragán, párroco de San Miguel y director espiritual de la Hermandad.

Durante el segundo día del triduo se celebrará un momento especial: la jura e imposición de la medalla a los nuevos hermanos, un acto que refuerza el compromiso espiritual con la hermandad y sus valores.

El sábado 17 de mayo, a las 19:30 horas, tendrá lugar la esperada Solemne Procesión de San Isidro Labrador, patrón de los agricultores. El cortejo procesional recorrerá las calles de Marchena partiendo desde la Plaza del Padre Javier y transitando por San Miguel, Conejero, Manuel Rojas Marcos, San Francisco, Jamalla, Plaza de San Isidro, Majón, Carrera, Las Torres, San Sebastián, Obispo Salvador Barrera, Santa Clara, Sevilla, Plaza del Padre Javier y entrada al templo.

Continue Reading

Actualidad

Marchena celebra con solemnidad los 400 años del convento de las Clarisas con una misa presidida por el arzobispo de Sevilla

Published

on

Ayer, la iglesia de Santa María de la Mota en Marchena se convirtió en el epicentro de una emotiva celebración religiosa: la misa de clausura del 400 aniversario del convento de la Purísima Concepción de las Franciscanas Clarisas. La ceremonia fue presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, y congregó a numerosos fieles y autoridades locales que se unieron para rendir homenaje a cuatro siglos de vida contemplativa y servicio espiritual en la localidad .

«Cuatrocientos años de fidelidad silenciosa, de alabanza continua, de oblación escondida, de intercesión incesante, de presencia luminosa. Cuatrocientos años de vida consagrada según el carisma de san Francisco y santa Clara, siguiendo las huellas de nuestro Señor Jesucristo pobre y crucificado» expresó el prelado en su8s redes sociales. 

En 1624 por los Duques de Arcos, ha sido un pilar fundamental en la historia religiosa y cultural de Marchena. Durante el último año, la comunidad ha conmemorado este hito con diversas actividades, siendo la misa de clausura el acto central de estas celebraciones. Bajo el lema «Creed siempre en el amor de Dios y en la caridad recíproca», inspirado en una cita de Santa Clara de Asís, las hermanas clarisas han reafirmado su compromiso con los valores franciscanos que han guiado su labor durante cuatro siglos.
Clarisas de Marchena, Sevilla, Eucaristía (1)
En este sentido destacó los “cuatrocientos años de historia entretejida con Marchena. Habéis sido parte del alma de este pueblo, acompañando sus gozos y sus penas, sus luces y sus sombras. Habéis rezado por sus familias, habéis sostenido a los sacerdotes, habéis ofrecido la Eucaristía por los que sufren. Cuatro siglos también de fidelidad concreta, diaria, a veces en medio de dificultades, de escasez, de incertidumbre, incluso de falta de vocaciones”.

Por tanto, “esta celebración no es solo una mirada al pasado. Es también una llamada al futuro. A seguir caminando con esperanza, con la certeza de que Dios no abandona a los que confían en Él. Aunque los tiempos cambien, aunque las estructuras se transformen, aunque las cifras preocupen, la vida consagrada tiene un porvenir, porque es obra del Espíritu”.
Clarisas de Marchena, Sevilla, Eucaristía (2)
El arzobispo de Sevilla exhortó a la comunidad religiosa a “seguid siendo madres espirituales. Seguid siendo antorchas encendidas. Seguid enseñándonos a vivir con el corazón fijo en lo esencial. No temáis. La Iglesia os necesita. La humanidad os necesita. A todos los aquí presentes, os pido que sostengáis con vuestra cercanía, vuestra estima, vuestra ayuda concreta, la vida de este convento. Que no falte el aceite de la caridad para que la lámpara de la contemplación siga brillando en Marchena”.
La eucaristía estuvo marcada por momentos de profunda espiritualidad y recogimiento. El arzobispo Saiz Meneses destacó en su homilía la importancia de la vida contemplativa y el papel esencial que desempeñan las comunidades religiosas en la transmisión de la fe y la preservación de la tradición espiritual. Asimismo, expresó su gratitud hacia las hermanas clarisas por su dedicación y servicio a la comunidad de Marchena.
Puede ser una imagen de 3 personas, la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción y texto
Puede ser una imagen de 8 personas y la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción
Puede ser una imagen de 9 personas y el Muro de los Lamentos
Puede ser una imagen de 6 personas
Clarisas de Marchena, Sevilla, Eucaristía (4)

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad18 horas ago

Marchena se prepara para la Verbena de Madre de Dios 2025 con música, humor y tradición

La Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Marchena ha anunciado el cartel oficial de la Verbena de Madre de Dios...

Actualidad2 días ago

El investigador Álvaro Cabeza prepara el libro sobre “El día de los tiros”

El investigador Álvaro Cabeza prepara el libro “El día de los tiros”, que verá la luz próximamente basado en investigación...

Actualidad2 días ago

Marchena vuelve a tender su mano solidaria a África con la carga de un nuevo contenedor rumbo a Niantougou

Ayer, 9 de mayo, fue un día de emociones y compromiso en Marchena. Desde bien temprano, decenas de voluntarios y...

Actualidad2 días ago

La IV Gran Caracolá será el 30 y 31 de Mayo en la Plaza de San Sebastián

La Plaza de San Sebastián de Marchena se prepara para acoger los días 30 y 31 de mayo de 2025...

Actualidad3 días ago

La banda de la Magdalena de Arahal volverá a acompañar a San Isidro el 17 de Mayo

La Hermandad del Bienaventurado San Isidro Labrador, establecida canónicamente en la Parroquia de San Miguel Arcángel de Marchena, ha anunciado...

Actualidad3 días ago

Marchena celebra con solemnidad los 400 años del convento de las Clarisas con una misa presidida por el arzobispo de Sevilla

Ayer, la iglesia de Santa María de la Mota en Marchena se convirtió en el epicentro de una emotiva celebración...

Actualidad6 días ago

CCOO recuerda la obligación de establecer medidas preventivas adecuadas tras la muerte de un trabajador atropellado por un tractor en una finca de Osuna

Un hombre ha fallecido este jueves en el municipio ursaonense mientras realizaba labores en el campo y eleva a 13...

Actualidad6 días ago

Ciberseguridad y emprendimiento se dan la mano en las Jonadas de Emprendimiento del IES López de Arenas de Marchena

La segunda jornada de las XI Jornadas de Emprendimiento del IES López de Arenas ha reunido esta mañana a alumnado,...

Actualidad6 días ago

Obras de emergencia para conservar las históricas Puerta de Morón y Puerta del Tiro

Ambos contratos han sido concedidos a la empresa Arcobeltia Construcciones S.L. por un valor conjunto superior a 37.000 euros El...

Actualidad6 días ago

Trabajar en verano en Atenas y Lisboa: una experiencia enriquecedora para sueldos bajos

En un contexto de precariedad laboral para los jóvenes europeos, dos capitales del sur del continente —Lisboa y Atenas— se...

Actualidad6 días ago

La Divina Pastora podrá visitarse en Santa Isabel los días 9, 16 y 23 de Mayo

Durante los viernes 9, 16 y 23 de mayo, de 19:30 a 21:00 horas, permanecerán abiertas las puertas de la...

Actualidad6 días ago

Marchena por la Paz denuncia el genocidio en Palestina con una exposición de carteles al aire libre tras 133 concentraciones en la calle San Pedro

La Plataforma Marchena por la Paz ha inaugurado una exposición de 20 carteles en la calle San Pedro, que estará...

Actualidad6 días ago

Marchena inicia el riego de los árboles plantados en la Vía Verde dentro de la campaña «Plantando Vida 2025»

Recientemente, el Ayuntamiento de Marchena ha anunciado el inicio de los riegos de los árboles plantados en la Vía Verde....

Actualidad6 días ago

El simpecado de Marchena estará por vez primera en la misa de romeros del Domingo de Pentecostés en El Rocío

Hoy comienza el triudo de la hermandad del Rocio de Marchena que este domingo vivirá su pregón. La salida de...

Actualidad6 días ago

El Carnaval como refugio: Álex “Peluca” visita Marchena para compartir su revolución chirigotera

 El joven autor gaditano Alejandro Pérez Sánchez, más conocido como Álex “Peluca”, será el protagonista de la próxima Tertulia de...

Actualidad7 días ago

Paco Candela y cartel de toros con Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante en la Feria de Osuna

Osuna se prepara para vivir una de sus citas más esperadas del calendario festivo con su Feria y una ambiciosa...

Actualidad7 días ago

Marchena celebra los 400 años de las Franciscanas Clarisas con una misa presidida por el arzobispo de Sevilla

El próximo sábado 10 de mayo a las 12:00 horas, la Iglesia de Santa María de la Mota acogerá la...

Actualidad7 días ago

Cervezas La Rosa participa en la jornada final del proyecto I+RURAL con ejemplos de emprendimiento y comercio local innovador

La cita tendrá lugar el 14 de mayo en el Centro de Formación CAFA-Hermanas Matute Romero con conferencias, talleres y...

Actualidad1 semana ago

La Compañia, de Loyola a Roma, pasando por Marchena: el legado del «Duque santo»

Un hito importante para la llegada a Marchena y Andalucía de la Compañía fue la conversión del duque de Gandía...

Actualidad1 semana ago

La Parroquia de San Juan convoca un concurso para anunciar el Corpus Christi 2025 en Marchena

La Parroquia Matriz de San Juan Bautista ha hecho pública la convocatoria del concurso para la realización del cartel anunciador...

Facebook

Agenda Andalucia Andalucía Sefardí Arahal Arte Carmona Carnaval cine Cuaresma cultura Cádiz Ecija el tiempo España Feria Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia Libros Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Ponce de León Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Turismo Utrera Veracruz viajes

mayo 2025
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!