Connect with us

Hermandades

La nueva Residencia de Ancianos de la Hermandad de Misericordia de Arahal costará 3,5 millones de euros

Published

on

El Ayuntamiento de Arahal informa que ha sido aprobada la Licencia de obra mayor en calle Consolación nº2, para la rehabilitación del antiguo Hospital de la Caridad y Misericordia que supondrá la creación de una Residencia de Mayores por la Fundación Gerón en un inmueble cedido por la Hermandad de la Misericordia. El inicio de las obras tendrá lugar la próxima semana. 
La nueva residencia tendrá 48 plazas, una treintena de habitaciones, comedor, salas de estar, enfermería o sala de fisioterapia con un presupuesto total 3,5 millones de euros y supondrá la creación de 30 puestos de trabajo para: personal de atención directa como auxiliares y DUE, un equipo técnico con trabajadora social, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, médico y personal de servicios (cocina, limpieza, mantenimiento). El proyecto, que cuenta también con el apoyo del Ayuntamiento de Arahal, fue presentado a finales de 2019. 
El 27 de Mayo de este año, el Pleno del Ayuntamiento de Arahal declaró por unanimidad de todos los grupos políticos, que esta licencia fuera considerada de especial interés para  el municipio y aprobó una bonificación del 95% del impuesto de construcciones, instalaciones y obras  correspondiente a esta licencia, por el interés general de la obra para el municipio. 
En los últimos meses la Hermandad ha estado trabajando, además de en los trámites administrativos, en  el desalojo del Hospital y el adecentamiento de las nueva ubicación de los enseres, mientras los priostes, diputados de cultos, camareras y colaboradores han llevado a cabo trabajos que esté todo dispuesto para el inicio de las obras.
El proyecto impulsado por la Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia de Arahal y la Fundación Gerón recibirá casi 470.000 euros para el inicio de los trabajos gracias a una subvención de la Junta de Andalucía con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
El Hospital de la Santa Caridad de Arahal (o del Santo Cristo) fue fundado en el año 1516 por la Hermandad de la Misericordia, creada en 1501 para la atención y cuidado de la población más pobre de la localidad atender a sus enterramientos y funerales. A partir de la segunda mitad del siglo XVII se convertiría en un centro asistencial gestionada por distintas órdenes hospitalarias. Con esta función se mantendría hasta su cierre en 1991 (la última orden religiosa que estuvo fue la de las Hermanas Franciscanas del rebaño de María).

Advertisement

Actualidad

El Arzobispo presidirá la función principal del Quinario de Jesús Nazareno este Sábado

Published

on

Del 3 al 7 de Mayo se celebra el quinario de Jesús Nazareno a las ocho de la tarde en el que ocuparán la sagrada cátedra Francisco Medina Gil Delgado director espiritual del Gran Poder y rector de la Basilica, el martes 3, Francisco José Duarte Maqueda director espiritual del Gran Poder de Tocina  el Miércoles 4, Eloy Caracuel Garcia de Toledo rector de la iglesia del Salvador de Sevilla y director espiritual de la Hermandad de Pasión de Sevilla, el Jueves 5, Daniel Mariño, director espiritual de la Hermandad de Jesús Nazareno el Viernes 6 y José Angel Sáinz Meneses Arzobispo de Sevilla en la función principal del Sábado 7.

COPLAS DE JESUS NAZARENO QUE SE INTERPRETAN EN EL QUINARIO

En el XIX el patrimonio musical de las hermandades marcheneras se enriqueció gracias a las composiciones que dejaron grandes maestros para Jesús, Rosario, la Soledad, Dulce Nombre y Virgen de los Dolores que son las composiciones más antiguas que se conservan.

En el S. XIX se popularizó el canto de coplas e himnos a las principales imágenes de las hermandades y en Marchena se encargaron composiciones a los mejores compositores del momento.

De ellas aún se cantan las coplas a Jesús Nazareno y a la Soledad, (coplas a los siete Dolores de la Virgen que aún se cantan cada Cuaresma en el Septenario de la Soledad, compuesta por Hilarión Eslava) y se perdieron las coplas del Dulce Nombre y de la Virgen de los Dolores y del Rosario.

Las coplas a Jesús Nazareno pueden oírse hasta el sábado en San Miguel en el Quinario de Jesús Nazareno interpretadas por el coro de la Hermandad, lo que supone un gran esfuerzo debido a la dificultad técnica y a la calidad que requiere, por lo que solo es posible tras arduos ensayos.

Juan Ramón Gallardo, párroco emérito de San Juan destaca que aunque en el archivo musical de San Juan no queda suficientemente acreditada la autoría de las Coplas de Jesús Nazareno, su estilo e influencias apuntan claramente a Hilarión Eslava, compositor de fama nacional, maestro de música y autor de diversos libros sobre composición musical.

Este maestro ya trabajó en Marchena para la Hermandad de la Soledad y para San Juan donde compuso su famoso Miserere.  Pedro Rodriguez Cortés es el autor de las Coplas al Dulce Nombre mientras que nada se sabe del autor de las Coplas a la Virgen de los Dolores.

En Marchena se conservan cinco obras de Pedro Rodríguez Cortés entre ellas las Coplas al Dulce Nombre también llamada Oh, suma bondad de Dios oara dos sopranos y bajo con acompañamiento de órgano. De esta composición se realizó en el año 1997 una versión para agrupación musical por Francisco Javier González Ríos y Rafael Soto, que posteriormente se incorporó al archivo musical de la iglesia matriz.

El último eslabón de esta dinastía familiar en el ámbito musical fue Luis Rodríguez Salvago, que nació 29 de agosto de 1878. Ejerciendo profesionalmente como organista contrajo matrimonio con María del Rosario León López en la parroquia de San Miguel, el 28 de diciembre de 1903.
También fue director de la banda de música de los municipios de Marchena y de Arahal, falleciendo el 28 de junio de 1958 en la calle Santa Clara, número 20.

La ultima composición de esta serie de himnos es la salve a la Virgen de las Lágrimas que se canta al final del Quinario de Jesús ante la Virgen.

Continue Reading

Cristo de San Pedro

Así era la tradicional fiesta de la Rosa en Mayo dedicada la Virgen del Rosario

Published

on

La Fiesta de la Rosa era la fiesta principal de muchas cofradías del Rosario de conventos dominicos, hasta la instauración del 7 de octubre, tras la Victoria Naval de Lepanto, por el Papa Gregorio XIII.

En esta celebración se realizaban procesiones claustrales con la imagen de la Virgen, y los fieles portaban las rosas, previamente bendecidas. El dato más antiguo que se conoce sobre esta celebración es en el XVI. La rosa se ha identificado siempre como la flor más bella, la que representa a la Santísima Virgen, aclamada en las letanías como «Rosa Mística».

La palabra «rosario», del latín «rosarium», significa «rosaleda o cadena de rosas», pues teológicamente, cada Ave María que se reza durante el Rosario es una Rosa que ofrecemos a la Santísima Virgen del Rosario Coronada. Así lo dice el Himno del Rosario: «salterio de rosas que un ángel cantara».

Entre otras actividades consistía en la celebración de una procesión claustral, en la que los fieles portaban rosas previamente bendecidas.

Continue Reading

Hermandades

Cuando los Duques donaron joyas y trigo para el altar mayor de Santa María de la Mota

Published

on

 El contador Mayor del Estado de Arcos Domingo de Herdocía deja escrito que desde 1673 el V Duque de Arcos mandó en su testamento labrar una capilla «para la imagen de Nuestra Señora de la Concepción» dejando 500 reales.

Francisco Ponce de León mando fundar una obra pía en la iglesia de Santa María de la Mota de Marchena pagando además misa cantada en la fiesta de la Concepción y dejando además dinero para labrar un altar a la Virgen de la Mora y para que se vistiesen 25 sacerdotes y 25 viudas pobres de la villa.

Otro documento dá cuenta de lo gastado en la obra del altar mayor o Nuestra Señora de La Mota que fue pagado en parte con trigo  del Duque y con la renta del abintestato de Rota gastando 54.850 reales de los cuales habían prestado dinero a la Casa Ducal el propio Ayuntamiento o Concejo y notables como Alonso López,  Juan De Guzmán, el Asistente de la villa Luis Barrera, Francisco Martín,  Alonso Pizarra, etc. 

El documento «importe lo gastado en dicha capilla y retablo» dice que ha sido «por manos de don Martín Luzía  y don Pedro de Pons».

Muerto don Manuel Ponce de León  en 1693 aún no se había labrado la capilla hasta que Joaquín Ponce de León «informado de la disposición testamentaria del Duque Francisco su tío» mandó labrar la capilla colocar en ella cómo de facto lo está una una imagen de Nuestra Señora de la Concepción digna del mayor culto `por lo formidable de la escultura». 

Documentos del Fondo Osuna. Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional
Digitalización de microfilm de 35 mm

En el inventario de los ornamentos donados a la capilla mayor, por el V Duque de Arcos Francisco Ponce de León y su esposa Juliana Portocarrero Duquesa,  destaca el «tabernáculo» con su trono «donde está colocada la imagen de Nuestra Señora de La Mota» más las figuras secundarias del altar todos con sus adornos de plata, cetros coronas y diademas. 

Además donaron «cuatro ángeles de plata sobre pedestales», 8 ramilletes pequeños de plata con sus flores, «una cruz con su peana de plata con la imagen del Señor crucificado», dos arañas de plata con dos candeleros, una fuente de plata sobredorada, un jarro dorado de pico, un paño para el púlpito con puntas blancas y fleco de oro fino, etc. Las dalmáticas con sus borlas de seda y oro llevaban los escudos de las armas de la Casa de Arcos. 

Alrededor del altar mayor se construyeron gradas de Jaspe colorado y negro y reja de hierro sobre pedestales de jaspe y bolas encima y se colocaron «cuatro lienzos grandes de pinturas y dos pequeños que son la Anunciación, Nacimiento de Nuestro Señor, Adoración de los Reyes, Huida a Egipto y presentación de Jesús en el templo y los desposorios».  La crujía desde la capilla mayor hasta el coro «tiene hecho balaustres de hierro». 

Además se gastaron 400 reales «en la colgadura del camarín». «Tras el trono de la Virgen» se colocaron «colgaduras de felpa carmesí y colgadura de tafetán.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Además los pilares de la iglesia estaban cubiertos por piezas de tela carmesí, azul y amarillo con un total de 45 piezas. 

Manuel Ponce de León. que construyó San Agustín y murió en 1693 donó otras piezas de plata a Santa María como «una cruz con su crucifijo con un pie de más de 5 cuartas de alto, sacras con su marco y otras dos tallas, dos atriles de plata, naveta, seis blandones, cáliz con su patena doradas y una copa, otro cáliz y dos ciriales y vinajeras, platillo y campanilla» con las armas de la Casa de Arcos.

Puede ser una imagen de interior

FUENTE:  Documentación relativa al patronazgo que el [VII] duque de Arcos, Joaquín Ponce de León [Lancáster] mantenía con la Iglesia de Santa María de la Mota en Marchena (Sevilla).

inventario de los ornamentos, joyas y demás piezas que se donaron a la capilla de Nuestra Señora de la Mota por el [V] duques de Arcos, Francisco Ponce de León y la señora Juliana Portocarrero Noreña, duquesa de Arcos según este documento [?]. Marchena, a 8 de marzo de 1698.

 Copia autorizada de una carta de poder otorgada por Joaquín Ponce de León, [VII] duque de Arcos, a favor de Domingo de Herdocia, contador mayor del estado de Arcos en la villa de Marchena, para que en su nombre ponga en marcha la obra pía que el [V] duque de Arcos, Francisco Ponce de León, había instaurado en su testamento a favor de dicha Iglesia, por la cual se pretendía realizar una capilla, misas por su alma y donaciones para limosnas. Madrid, a 5 de diciembre de 1718

Continue Reading

Hermandades

Cuando el Rey prohibió que los nazarenos llevasen la cara cubierta

Published

on

Las reglas de la Hermandad de Jesús Nazareno de 1797, las más antiguas que conserva la hermandad expone al Consejo Real que la hermandad había experimentado un gran decaimiento tras la prohibición de realizar la salida del Viernes Santo con la cara cubierta, norma instaurada ese año para toda España por los sucesos violentos ocurridos en Madrid y otras ciudades durante Semana Santa aprovechando el anonimato de los antifaces.

En ella la hermandad manifiesta que nunca ha habido en su estación de penitencia «excesos en las penitencias, por no haver sido, ni ser con desarreglo, ni escandalosas, ni menos ha resultado discordia».

Por eso los cofrades de Jesús Nazareno piden al Consejo Real que  «no impida a los hermanos mis partes y debotos que tiene la referida Hermandad, pueda asistir en la estación de la mañana del viernes santo, y demás funciones con túnica, y las caras cubiertas» tal y como le fue aprobado a la cofradía de Nazarenos «de la ciudad de Sevilla, le fue concedida esta gracia por Vuestra Alteza».

La hermandad presenta recurso ante la orden del Consejo Real de eliminar los rostros cubiertos recuerdan la bula papal de 1631 y afirman que «todas las personas de carácter y distinción les ha entibiado esta tan grande y antigua debocion en esta villa, sólo el no poder asistir en penitencia de túnica con las caras cubiertas como es costumbre en todas las ciudades».

De esta forma la hermandad presenta recurso y «piden y suplican a su Majestad mandar que la que se hace la mañana del Viernes Santo imitando en la que tanto padeció, y en las dos funciones que en su Capilla se le hacen en cada un año, asistan los hermanos y debotos de túnica con las caras cubiertas «.

Por su parte el Fiscla del Consejo Real responde que se pedirá opinión a la Justicia y Ayuntamiento de la villa de Marchena, sobre si se seguiría perjuicio, falta de debocion o algún escándalo, en permitir que los hermanos de la cofradía de Jesús Nazareno salieran en ella el Viernes Santo con las caras tapadas».

El Ayuntamiento responde que «no entendían se siguiera perjuicio, y señala que últimamente dicha cofradía no tenía ordenanzas, por donde gobernarse.

La respuesta es que la Justicia de la villa de Marchena no impediría que los individuos de la cofradía de Jesús Nazareno saliesen con túnica en la procesión de Viernes Santo con tal que llevasen la cara descubierta, y les insta a que aprueben ordenanzas como así sucedió.

La ordenanza indica que los pasos eran llevados por  quarenta y ocho a cinquenta hermanos todos con túnicas, con sus rostros descubiertos (en conformidad de lo mandado por el Supremo Consejo). Y mientras los que vayan descansando, acompañen en dos filas con achas encendidas.

Continue Reading

Grandes Historias

La faceta menos conocida de Lorenzo Coullaut Valera: imaginero

Published

on

Lorenzo Coullaut Valera también demostró su talento como imaginero con piezas magistrales como la Dolorosa que talló en 1906 con destino al Asilo de Convalecientes de la calle Abascal –perdida en la actualidad–, las imágenes de San Raimundo y San José, para la capilla del Hospital de Linares (1908), y el Cristo yacente de la iglesia de San Francisco de Santander (1914) –que retallaría en 1924, tras el incendio que lo había destruido en 1920).

Lorenzo Coullaut Valera aprendió el oficio en Sevilla de la mano de Antonio Susillo entre cuyos discípulos están  Antonio Castillo Lastrucci y Joaquín Bilbao.

La Hermandad del Cristo de Burgos nace en el XIX con la refundación de varias hermandades previas.  En 1889 tenía un solo paso tenía el título de Hermandad del Santo Cristo de Burgos y Madre de Dios de la Palma. En 1943 se le añade el título de Negaciones y Lágrimas de San Pedro cuando se redactaron unas nuevas reglas en 1943, para dar continuidad a una de las hermandades refundadas en esta corporación.

En 1932 la Hermandad del Cristo de Burgos encargó a Lorenzo Coullaut Valera un grupo escultórico sobre las Negaciones de San Pedro. Este misterio fue encomendado al escultor Lorenzo Coullaut-pero el proyecto se frustró porque el escultor muere ese año.   En 1958 el hijo del escultor, Federico Coullaut-Valera, lo reprodujo para la Hermandad del Prendimiento de Orihuela tras la desaparición de las figuras originales en 1936.

Se eligió el boceto realizado por D. Lorenzo Collaut-Valera, siendo realizada la obra por su hijo Federico para esta Hermandad.

El 21 de Febrero de 1947 llega a la ciudad de Orihuela el grupo escultórico de «El Prendimiento» cuyo boceto fue premiado con la medalla de Oro en la Exposición «Estampas de la Pasión» del Palacio de Bellas Artes de Madrid en 1942.

Paso_Madrid

Jesús es prendido por unos sayones mientras unas criadas, una de ellas la más joven estaba inspirada según tradición popular en la artista que residiera en Orihuela Sara Montiel, cosa poco probable ya que el boceto del mismo es bastante anterior al momento de fama de la actriz, acompañada por una anciana y sentadas en un banco observando la escena de como una persona pregunta a San Pedro y este niega a Jesús por tercera vez, cumpliendo así la profecía hecha por el Maestro en su última cena, y la figura más emblemática, el gallo, que cantará cuando Pedro niegue por tercera vez.

En 1.914 la Orden Tercera de Santander estrenó una talla de Lorenzo Coullaut Valera que habia sido presentado en el Salón Lacoste de Madrid. Se completaba con un bello ángel lloroso. Destruido por el incendio de San Francisco en 1.920, Coullaut lo repitió con exactitud en la versión actual, aunque prescindió del ángel. Forma parte de la cofradía de la Inmaculada de Santander y sale el Viernes Santo en la Procesión General del Santo Entierro.

En 1932 ya no hubo procesiones y no volvió a haberlas hasta 1938. Entre 1936 y 1938 la vieja iglesia de San Francisco fue derribada y despedazada. El Cristo fue llevado al Museo por su valor artístico y por eso se salvó pasando luego  a la hermandad franciscana de la Inmaculada.

BANCO DE IMAGENES DE LA OBRA DE LORENZO Y FEDERICO COULLAUT VALERA

Continue Reading

Cristo de San Pedro

Se cumplen 78 años desde que se partió la cruz del Cristo de San Pedro y que originó el besapié del Cristo

Published

on

Hace 78 años, en 1944 la Cruz del Cristo de San Pedro quedó enganchada a un cable y se partió poco antes de entrar en el templo, sin que le sucediera nada al Cristo. Esto originó el besapié del Cristo.

El Cristo de San Pedro estaba a unos metros de entrar en Santo Domingo cuando el remate de la cruz quedó enganchado en un cable de la feria que se había quedado allí instalado del año anterior. La feria en esa época comenzaba en Los Cantillos y terminaba en la Plaza Vieja.  El cable cruzaba la calle Rojas Marcos desde la muralla al templo.

El problema es que el capataz y rector del Cristo de San Pedro, Antonio Jiménez González no vio el cable que quedó enganchado al cupulín o remate del dosel de la cruz, mientras  el paso avanzaba por en medio de la calle Rojas Marcos. Entonces se sintió  un fuerte impacto y la cruz de madera se partió por los pies del Señor, una talla de 500 años y de gran valor histórico y artístico.

El Cristo cayó lentamente sobre el monte de claveles, entre los gritos de los espectadores y las lágrimas de los hermanos.  Varios hermanos subieron al paso y entre lágrimas y llantos desclavaron la imagen de la cruz, la bajaron del paso y la trasladaron al interior del templo de Santo Domingo donde quedó expuesta en besapié.

Puede ser una imagen de 2 personas

El Cristo sufrió una grieta o abertura en la espalda y la imagen fue restaurada el Sábado Santo, es decir, al día siguiente de la caída por el escultor Sanjuan.

Ese año el Domingo de Resurrección se cantó un solemne Te Deum en acción de gracias porque la imagen milagrosamente no sufrió daño alguno de consideración y la imagen quedó expuesta en besapié, costumbre que se viene repitiendo cada mañana de Domingo de Resurrección desde entonces hace 74 años.

Miles de personas acudieron ese año al besapié donde se regalaba una estampa del Cristo y un lazo rojo en la solapa.  Todas las hermandades hicieron acto de presencia y fue un domingo histórico para la Hermandad.  La cruz partida se conserva desde entonces en el interior del templo de Santo Domingo, a la que se le han colocado unas placa metálicas para conservar el estado en que quedó la cruz original para que se comprobase que se trataba de un hecho bastante insólito. Este hecho aparece relatado en el libro de Rafael López Fernández de Apuntes Históricos de las Hermandades de Marchena.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad13 horas ago

Comienzan las obras de reforma del pavimento en el Tiro de Santa María que incluye una barandilla de acero hasta Santa María

Los vehículos a motor ya no pueden acceder al Tiro de Santa María tras el inicio de obra de reforma...

Actualidad13 horas ago

Esperanza Fernández, Remedios Amaya, Rafael de Utrera o Diego del Morao en el festival flamenco de Arahal

Ya está aquí el primer festival flamenco del verano que se desarrollará en Arahal los días  9, 10, 11, 16,...

Actualidad14 horas ago

23 personas atendidas en los hospitales de Osuna y Virgen del Rocío por el accidente de autobús en Pedrera

Un total de 23 personas heridas en el accidente de autobús en Pedrera están siendo atendidas por los hospitales de...

Actualidad15 horas ago

Fuentes de Andalucía, con el arte por bandera para celebrar a lo grande el «Año Florindo» también en Marchena

Con el arte por bandera el Ayuntamiento de Fuentes se ha propuesto celebrar el Año Florindo, es decir la conmemoración...

Actualidad17 horas ago

La comunidad educativa del Angeles Cuesta se manifiesta de nuevo «por la libre elección» de centro y contra el cierre de una línea de tres años

El AMPA del Colegio Angeles Cuesta y la comunidad educativa se ha manifestado esta mañana a las puertas del colegio...

Actualidad17 horas ago

Dos fallecidos y tres heridos graves tras el vuelco de un autobús de trabajadores del campo en Pedrera

Dos personas han fallecido y otras 16 han resultado heridas, entre ellas tres con pronóstico grave evacuados al hospital de...

Actualidad1 día ago

Cultura decide proteger los hallazgos del yacimiento de Urso con materiales geotextiles y una capa de áridos

La Delegación Territorial, ha explicado Del Pozo, “se ha tomado la decisión de no acometer las canalizaciones previstas en la...

Actualidad2 días ago

Los 101 km de Ronda: La carrera en la que terminar ya es una proeza

Un grupo de marcheneros ha corrido la XXIII edición de los 101KM de La Legión en Ronda y volvieron a batir...

Actualidad2 días ago

Esta tarde se abre la muestra fotográfica de mujeres con cáncer en San Jerónimo

Hoy 17 de mayo, jornada formativa y charla-coloquio en el Salón de Actos del Ayuntamiento a las 17,30 con la...

Actualidad2 días ago

La verbena Madre de Dios contará con la actuación de Joana Jiménez, Manolo Morera Isaac Cruz y Miguel A. Talaverón

La verbena Madre de Dios vuelve a celebrarse este año del 20 al 22 de mayo incluyendo un parque de...

Actualidad2 días ago

Arahal se prepara para los actos centrales del jubileo de la Magdalena

La Parroquia Santa María Magdalena, de Arahal, organiza un concierto de música impresionista española, el próximo 21  de mayo, a...

Actualidad2 días ago

Advierten del peligro de desprendimientos en el exconvento de Santa Eulalia

La Asociación de Amigos de Santa Eulalia advierte de la peligrosidad al entrar a las ruinas del convento medieval ante...

Actualidad2 días ago

El Rally de Andalucía pasará por nuestra comarca el 8 y 9 de Junio con etapas en Campiña y Sierra Sur

La primera etapa será el 8 de Junio por la campiña sevillana con 371 km, la segunda etapa por la...

Actualidad2 días ago

Presentado en Sevilla el documental que pone en valor la obra de Lorenzo Coullaut Valera

Hoy se ha presentado el documental sobre la vida y obra del escultor marchenero Lorenzo Coullaut-Valera dentro de la exposición...

Actualidad4 días ago

Una ruta por la Marchena imperial: La época del emperador Carlos V, que vino a Marchena tras su boda

Tras la boda de Carlos V en el Alcázar de Sevilla donde el I Duque Don Rodrigo recibió a la...

Actualidad4 días ago

Video: San Isidro volvió a las calles acompañado de los sones de Arahal

Sones de Arahal para el patrón de los labradores en Marchena. En recuerdo a todos esos padres labradores que cogían...

Actualidad6 días ago

Isaac Cruz celebra este Viernes 13 de mayo en el Auditorio Pepe Marchena sus 10 años en el escenario

El artista marchenero Isaac Cruz celebra este viernes 13 de mayo un concierto en el Auditorio Pepe Marchena dentro de...

Actualidad6 días ago

Los menores infractores de la Puebla de Cazalla podrán cumplir las medidas judiciales en su municipio

La renovación del convenio entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla permite que estos...

Actualidad6 días ago

Trabajos de adaptación del nuevo local para sede judicial en calle Huerta Gavira

La Consejería de Justicia ha iniciado trabajos de adaptación de un local comercial en la calle Huerta Gavira para ser...

Actualidad6 días ago

Daniel Mariño, Párroco de San Miguel celebra sus bodas de plata con un acto en la Catedral de Sevilla

El Altar del Jubileo de la Catedral ha acogido esta mañana la Eucaristía por la fiesta de San Juan de...

Facebook

Agenda América Andalucia Arahal Arcos de la Frontera Arqueología Ayuntamiento Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Danza deporte El Abogado Responde Empresas Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Isaac Cruz Jesús Nazareno Marchena Medio Ambiente Moda Morón música Navidad Opinión Osuna Paradas Ponce de León Portada Radio Romanos Sefarad Semana Santa Sevilla Soledad sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!