Connect with us

Actualidad

La quema del Judas, un resquicio del primitivo culto lunar en los pueblos de Andalucía

Published

on

Antes de la existencia de religiones, el hombre rendía culto al sol y la luna. La quema de los Judas, marca el fin del invierno y del tiempo de penitencia y da paso a la primavera festiva en Andalucía.

Sus raíces están en los antiguos ciclos festivos del calendario lunar, cuando las sociedades agrícolas celebraban el equinoccio de marzo que anunciaba la llegada de la primavera y la superación del invierno según el Atlas de Patrimonio Inmaterial de Andalucía.

CORIPE

Por lo tanto estamos ante una de las fiestas más primitivas del ciclo festivo andaluz, que se mantiene aún en pueblos pequeños aislados de Sevilla, Huelva, Córdoba y Granada.

Los antiguos rituales incluían la quema de muñecos que simbolizaban el mal y la muerte asociados al invierno, cuya purificación permitía la renovación de la vida y la naturaleza, dotada de nuevo significado con la llegada del Cristianismo.

LINARES DE LA SIERRA

En el Concilio de Nicea, en el año 325, la iglesia decidió celebrar la Pascua de Resurrección el domingo siguiente al primer plenilunio, y a partir de entonces la quema del mal, se convierte en la quema del Judas, personaje negativo por excelencia en el Cristianismo.

Desde entonces pasó a representar el discípulo traidor, Judas Iscariote símbolo del mal, cuyo castigo simbolizaba la superación del pecado. De tal manera, la fiesta permitía presentar y vivir de una forma sencilla el significado litúrgico de la Pascua.

Se trata de una fiesta celebraba en decenas de pueblos andaluces reflejada en el Atlas de Patrimonio Inmaterial de Andalucía y su significado es simbólico de justicia popular, según este atlas antropológico.

De esta forma «el pueblo expresa sus quejas y descontentos con relación a los acontecimientos políticos y comportamiento de figuras públicas y funcionarios del estado, de igual forma trata de dar finiquito simbólico a la cuaresma para garantizar su resurrección el próximo año. El motivo original es recordar la traición de Judas a Cristo, y simbólicamente alude a la traición del personaje escogido para ser el Judas, a su pueblo, comunidad o hasta el país».

Esta fiesta se celebra el Sábado Santo o Domingo de Resurrección en diferentes poblaciones andaluzas entre otras Fuente Obejuna, Aldea Cuenca, Ojuelos, Adamuz, Espiel, Morente, Pedro Abad, Posadilla, de Córdoba y en Sevilla en Coripe, Algámitas, Villanueva de San Juan, Almadén de la Plata, Algámticas y en otras provincias como en Linares de la Sierra, Huelva o en el Valle del Zalabí, Granada.

En Villanueva de San Juan desfila el Resucitado y la Virgen de los Dolores, patrona de la localidad, y además se celebra la Fiesta del Huerto con recreación de un huerto en la Plaza del Pueblo, en el cual se subastan públicamente alimentos y animales para sufragar los gastos de la actividad, y la Quema del Judas, pelele de trapo confeccionado por la asociación de mujeres.

El sábado comienza la preparación del «Huerto» en el centro del pueblo, vertiendo ocho o diez lomos de arena en la plaza y se le plantan lechugas, cebollas, calabazas. Los hombres se encargan de traer la tierra para poner los «lomos» que simulan la cosecha del huerto. Traen los productos que se exhiben y subastan.

Los hombres van a buscar el chopo más alto al campo y dejan preparado en la tarde antes del Domingo de Resurrección el mástil donde será quemado el Judas. El sábado pasean al Judas en una burra por todo el pueblo, acompañados de la banda de música, hasta que es colgado del chopo o eucalipto erigido en la plaza para recordar el momento en el que Judas se quita la vida.

Acto seguido, los participantes se colocan alrededor del huerto creado con la intención de rememorar los pasajes bíblicos propios de este día y se inicia una subasta pública de productos del huerto y animales que los mismo vecinos ceden para recaudar fondos destinados a la hermandad organizadora.

Las madres de los niños del último curso de Secundaria en el Colegio Irippo de Coripe (Sevilla) las que deciden en secreto quién es el personaje que se quema cada año. Ellas organizan la fiesta como una manera de recaudar fondos para un viaje de fin de curso de sus hijos.

En Almadén de la Plata , Sierra Norte, los Judas o «Júas», simboliza el suicidio y castigo del apóstol traidor. Se desarrolla el Domingo de Resurrección a la hora en la que, litúrgicamente, se establece el momento de la resurrección.

Los preparativos de la fiesta comienzan en las semanas anteriores al Domingo de Resurrección, cuando las familias o grupos de vecinos, generalmente correspondientes a la calle o a la manzana, se reúnen para empezar a confeccionar los muñecos que se colocarán por las calles del pueblo. Se trata de muñecos de trapo, en la mayoría de los casos del tamaño de una persona, confeccionados con diversos materiales, como tela, lana, escayola, paja, goma espuma, serrín, cartón madera, materiales de desecho, pintura de colores, etc.

Los muñecos suelen representar a algún personaje local o escenas de vida del pueblo, en tal caso van acompañados de alguna escenografía, y van acompañados de un cartel con un texto en rima cuyo contenido satírico y de critica suele hacer referencia a la situación política y social del momento.

Algámitas 

En  Coripe la fiesta empeiza tras la finalización del recorrido procesional del paso de Jesús Resucitado.  Aquí el monigote representa al personaje más impopular de año, elección que realiza la asociación de padres local, los vecinos y los alumnos del colegio del pueblo.

Es tiroteado por los escopeteros, con munición de fogueo, hasta que arde y se quema totalmente, mientras los asistentes vituperan al muñeco y lo que representa. En la misma plaza, se monta un huerto que simboliza el Huerto de los Olivos.

 Una vez que el Resucitado pasa por el huerto, se recoge en la iglesia, momento en que los cabezudos van en busca del Judas y lo cuelgan para su quema, desapareciendo de la escena para dar paso a los escopeteros.

La dramatización y ritualización del castigo actúa como catarsis colectiva, contribuyendo a renovar año tras año el sentimiento de colectividad y ciudadanía, reforzando su identidad cultural y territorial.

El debate sobre el personaje a representar se desarrolla a lo largo del año y en él participan tanto los alumnos del colegio, como las familias, los vecinos y los representantes del ayuntamiento. Una vez logrado cierto consenso sobre el personaje que encarnará el Judas, se empieza a confeccionar el muñeco.

En Pedro Abad, Córdoba, a los Judas se les incorpora un falo de enormes dimensiones y son 27 los Judas sacrificados en las calles de esta localidad del Alto Guadalquivir donde Noche de la Quema de Judas es una tradición recién recuperada. Todos los barrios de este pequeño pueblo cordobés tenían un Judas para quemar y entre el jolgorio de la gente van quemándose uno tras otro. Comienzan en la sede de la hermandad de la Virgen de los Dolores, lugar donde concluye entre abrazos y tertulias entre familiares y amigos.

Procesión del Resucitado. Villanueva del Duque. Los Pedroches. Córdoba. 

En otros pueblos sevillanos como Castilblanco de los Arroyos, los judas se queman durante la fiesta de la Candelaria. 

Advertisement

Actualidad

El origen de las Vírgenes negras y su simbología medieval

Published

on

La Virgen de Montserrat es una de las vírgenes negras más veneradas. La leyenda dice que la imagen fue encontrada en el año 880 por unos niños pastores tras ver una luz en la montaña. Posteriormente, se construyó un monasterio.
 El himno oficial dedicado a la Virgen de Montserrat es el «Virolai», también conocido como «Rosa d’abril, Morena de la serra». Fue escrito por Jacint Verdaguer, un sacerdote y poeta catalán del siglo XIX. Este himno es especialmente popular durante las festividades y celebraciones en honor a la virgen.
La relación entre las figuras de las vírgenes y elementos naturales como montañas o ríos es un tema recurrente en el culto mariano y tiene raíces profundas en la historia religiosa y cultural de muchas regiones. Esta conexión a menudo simboliza la intersección entre lo divino y el mundo natural, destacando el papel de María como un puente entre el cielo y la tierra.
La Virgen de Montserrat, conocida como «La Moreneta», está intrínsecamente ligada a la montaña de Montserrat en Cataluña, España. Según la leyenda, la imagen fue hallada en una cueva de esta montaña. La montaña misma, con sus formaciones rocosas únicas y su presencia imponente, se considera un lugar de espiritualidad y contemplación.
La montaña misma es vista como un lugar de retiro espiritual, un sitio donde lo divino se manifiesta en la tierra. Montserrat, con sus picos serrados y vistas impresionantes, se percibe como un lugar donde el cielo y la tierra se encuentran, haciendo de la montaña un lugar perfecto para el monasterio y el santuario de la Virgen.
Virgen de la Cabeza

La romería de la Virgen de la Cabeza se celebra cada año el último domingo de abril. En 2024, el último domingo de abril cae el día 28. Esta fecha es especialmente significativa para los devotos, ya que se reúnen en el cerro del Cabezo en Andújar, Jaén, para honrar a la Virgen de la Cabeza en uno de los eventos de peregrinación más antiguos y concurridos de España. La festividad incluye procesiones, misas, y actividades culturales que atraen a miles de peregrinos cada año.

La tradición cuenta que en 1227, un pastor llamado Juan Alonso de Rivas experimentó una aparición mariana mientras buscaba a uno de sus toros perdidos en la montaña. Según la leyenda, la Virgen María se le apareció en la cumbre del cerro del Cabezo y le pidió que construyera un santuario en ese lugar. Este hecho milagroso es el núcleo de la devoción a la Virgen de la Cabeza. Desde 1245 esta cofradia tuvo hermandades por lo que se considera la primera y más antigua romería andaluza. 
El Cerro del Cabezo: La Virgen de la Cabeza es venerada en el cerro del Cabezo en Andújar, en la provincia de Jaén. Según la tradición, la Virgen se apareció en la cumbre de este cerro a un pastor en el siglo XIII, quien luego encontró una imagen de María en el mismo lugar.
Conexión con la Naturaleza: El cerro del Cabezo, como un elemento natural prominente en la región, es considerado un sitio de milagros y manifestaciones marianas. La romería anual a este cerro es uno de los eventos religiosos más importantes de la zona, atrayendo a miles de devotos que suben al cerro como parte de su peregrinación espiritual.
Que exista una virgen negra en Marchena (Virgen del Buen Suceso, de Santa Clara) fechada según la documentación disponible, y a falta de estudios más profundos, en torno a 1600, es «interesante por anacrónico, las cosas nunca son por casualidad y quien encarga la imagen tiene la clara intención de mantener la simbología de las  vírgenes negras» según Hernández Lázaro.
Imagen relacionada
Antonio Hernández Lázaro, más conocido por su libro «El paso de palio» acaba de publicar en Almuzara un estudio sobre «Las vírgenes negras del sur» y su rica simbología que según su autor es producto del sincretismo religioso y cultural donde se plasman las diosas madre mediterráneas, Isis, Astarté, Cibeles. Traídas a Europa por los templarios e impulsadas por los tolerantes  benedictinos y cluniacenses se difunden en el medievo por el camino de Santiago y en Andalucía emergen con la reconquista.
Imagen relacionada
Prohibidas por la iglesia tras el fin de los templarios, las vírgenes negras proliferaron por Europa medieval hasta el siglo XIV (Montserrat, Merced de Jerez, Regla, V. de la Cabeza. Guadalupe, Atocha) y luego desaparecen, inlcuso algunas vírgenes que fueron negras fueron pintadas de blanco, según el autor como Consolación de Utrera, de la que se tienen datos escritos que fue negra según Hernández Lázaro. Además no descarta que las patronas de Ecija y Carmona hubiesen sido negras alguna vez.
Resultado de imagen de virgenes negras
«En España las vírgenes negras que hay después de esa fecha son un homenaje a la simbología medieval» aclara, mientras indica que sólo tienen un componente étnico las vírgenes negras que van a América del Sur o Filipinas.
 Según Juan Morales Sastres la virgen negra o Virgen del Buen Suceso llegó a Marchena en torno a 1600.   Alonso Angel de Jesús, vecino de Madrid, hizo tres imágenes iguales, y soñó que debía regalar una al Convento de Santa Clara de Marchena y aquí la trajo colocándola en el altar Mayor sobre el Sagrario, donde estuvo hasta hace poco. 
LA VIRGEN DEL BUEN SUCESO
La Virgen del Buen Suceso se hizo famosa en Madrid después de aparecérsele en 1607 en una cueva a Gabriel de Fontanet y Guillermo Martínez cuando iban a Roma a pedir al papa licencia para fundar la orden de los obregones con la que atender los hospitales madrileños asolados por la peste. El papa cuando oyó la noticia de la aparición de la Virgen dijo «qué buen suceso» y así bautizaron a la imagen.  En 1611 instalan la imagen en un hospital madrileño.
Resultado de imagen de virgen del buen suceso

Virgen del Buen Suceso en Marchena 

La Virgen se hace famosa en Madrid y su devoción se extiende por toda España.  Bernardino de Obregón, fundador de esta orden atendió a Felipe II en su última enfermedad y murió de peste negra el 6 de agosto de 1599. En Sevilla la orden de los Obregones funda su hospital con el nombre de Buen Suceso en 1637 y una cofradía del mismo nombre ese año.
En 1618 la expedicióm de Bartolomé García de Nodal, llevaba dos carabelas: Nuestra Señora del Buen Suceso y Nuestra Señora de Atocha, descubriendo Tierra de Fuego y dando nombre allí a una bahía como Buen Suceso. Antes, en 1580 el Rey español regaló una virgen negra con el nombre del Buen Suceso a los conversos filipinos y fue llevada a Parañaque por los agustinos y en 1594 se aparece en San Francisco de Quito a la Madre Mariana Francisca de Jesús Torres. El resto de las vírgenes de este nombre no son negras, salvo contadas excepciones.
Virgen del Buen Suceso Sevilla.
El próximo fin de semana publicaremos una extensa entrevista en Radio Saber Más a Antonio Hernández Lázaro que presentará su libro en Marchena. 

Continue Reading

Actualidad

Jesús Rosado, Reyes Bohórquez, Eva Castilla y Alvaro Moreno colaboran con la pasarela flamenca de Osuna

Published

on

Osuna celebra hoy una nueva edición del Flamenca Osuna_Design 24, para abrir boca de cara a la Feria de Mayo, punto de encuentro crucial para diseñadores, artesanos y amantes de la moda. Este año, el evento destaca no solo por su espectáculo de moda, sino también por su innovación en el diseño y esta organizado por la Escuela Superior de Enseñanzas Artísticas de Osuna (ESEA)

Entre los participantes está el taller de Jesús Rosado de Ecija por sus exquisitos bordados en oro que adornan tanto la alta costura internacional como el patrimonio cofrade. Con más de 30 años en la industria, Jesús Rosado continúa mostrando que la tradición y la modernidad pueden coexistir armoniosamente.  La colaboración entre Rosado y la Escuela Superior de Enseñanzas Artísticas de Osuna (ESEA) refleja un esfuerzo por integrar la moda y la ecosostenibilidad.

Además, la joven diseñadora de moda Reyes Bohórquez, oriunda de Arahal y ganadora de la XI Edición del concurso Weloveflamenco, trae su frescura y creatividad. Reyes, quien desde pequeña encontró inspiración en el taller de su abuela, se muestra emocionada por su participación.

Otra notable participante es Eva Castilla, cuyos diseños de calzado, hechos a mano han calzado a celebridades como Nieves Álvarez y Chenoa.

El evento también será una plataforma para que los alumnos de ESEA muestren sus habilidades, colaborando en proyectos como la creación de pañuelos con textiles proporcionados por Alvaro Moreno. Estos pañuelos serán obsequiados a los asistentes, añadiendo un toque personal al encuentro.

Con un enfoque en la conexión entre los jóvenes diseñadores y la industria, el Flamenca Osuna_Design 24 no es solo un evento de moda; es una celebración de la cultura, la creatividad y el futuro sostenible de la moda. 

Continue Reading

Actualidad

Un libro recopila la historia de San Agustín de Sevilla, la conexión cofrade entre Marchena y Sevilla

Published

on

Ayer se presentó en la parroquia de San Roque, Sevilla el libro «El convento de San Agustín de Sevilla. 500 años de presencia de los agustinos en Sevilla» escrito por don Jesús Manuel Gutiérrez Pérez, fraiel agustino y sacerdote.

El acto de presentación contó con la presencia del párroco don José Angel Martín, el hermano mayor de la Hermandad de San Roque don Rafael Durán, y el hermano del Cristo de San Agustin don Miguel Cruz Giráldez, doctor en Filología Hispánica, que intervino con una introducción a la presentación.

«El Convento de San Agustín de Sevilla», es una publicación de más de 700 páginas que recoge toda la información encontrada hasta la fecha sobre el cenobio, realizado por el Rdo. Padre D. Jesús Manuel Gutiérrez, fraile del convento de San Agustín de Sevilla y autor del libro «El Cristo de San Agustín de Sevilla» a la venta en Librería San Pablo. Este convento es el origen de San Agustin de Marchena ya que los monjes que habitaron el convento agustino de Marchena vinieron de Sevilla y era el enterramiento oficial de los Señores de Marchena. 
El Cristo de San Agustín es una de las devociones más antiguas y significativas de Sevilla, venerado desde el siglo XIV. Originalmente ubicado en el Convento de San Agustín, este crucifijo gótico ha sido considerado un protector de la ciudad, especialmente durante calamidades como epidemias como en la peste de 1649, cuando se atribuyó a su intervención milagrosa la disminución de la enfermedad tras una procesión especial a la Catedral de Sevilla.

El proyecto de transformación del antiguo Convento de San Agustín en Sevilla en un hotel de lujo ha sido aprobado y está en marcha. Este proyecto, a cargo de la firma de arquitectos Cruz y Ortiz, busca rehabilitar y conservar este histórico edificio, adaptándolo a un nuevo uso mientras se preservan elementos significativos de su patrimonio.

La inversión para este desarrollo asciende a 29 millones de euros, con una considerable aportación de fondos europeos y locales. El hotel contará con 82 habitaciones y estará equipado con modernas instalaciones como terraza, solárium, piscina, y un centro de negocios, entre otros. Este proyecto también contempla la musealización de la portada de Hernán Ruiz II, un elemento arquitectónico de gran valor que se conservará y exhibirá dentro del hotel.

El Convento de San Agustín en Sevilla, se funda en el siglo XIII y es el lugar de enterramiento de los Señores de Marchena hasta que en el XIX sus restos mortales fueron trasladados a la Anunciación de Sevilla cuando se crea el Pabellón de Sevillanos Ilustres. Originalmente fundado por la orden de los agustinos, el convento estaba ubicado fuera de las murallas de la ciudad, cerca de la Puerta de Carmona.

Albergó importantes obras de arte, como pinturas de Murillo y retablos de Bernardo Simón de Pineda y Juan Valdés Leal. Sin embargo, con la Desamortización de Mendizábal en el siglo XIX, el convento fue secularizado y sufrió varios usos no religiosos, incluyendo su uso como cuartel durante la Guerra de Independencia y más tarde como cárcel.

Continue Reading

Actualidad

La restauración del coro alto y puerta de Santa Clara será restaurada con cargo a fondos europeos

Published

on

La junta directiva del G.D.R. Serranía Suroeste Sevillana, reunida en sesión ordinaria, ha dado luz verde este miércoles a la 𝒑𝒓𝒐𝒑𝒖𝒆𝒔𝒕𝒂 𝒅𝒆𝒇𝒊𝒏𝒊𝒕𝒊𝒗𝒂 𝒅𝒆 𝒂𝒑𝒓𝒐𝒃𝒂𝒄𝒊𝒐́𝒏 de los proyectos que van a ser subvencionados en la línea 2 de inversiones públicas de la convocatoria 2022 del programa LEADER.
En esta línea de “𝐂𝐨𝐧𝐬𝐞𝐫𝐯𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐲 𝐩𝐫𝐨𝐭𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐩𝐚𝐭𝐫𝐢𝐦𝐨𝐧𝐢𝐨 𝐫𝐮𝐫𝐚𝐥” hay 10 𝑝𝑟𝑜𝑦𝑒𝑐𝑡𝑜𝑠 de la comarca que suman 𝟔𝟒𝟕.𝟓𝟖𝟗,𝟕𝟕 𝐞𝐮𝐫𝐨𝐬 en inversión en cargo del programa LEADER, que cofinancia en un 90 por ciento el FEADER de la Unión Europea y, el 10 por ciento restante, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.
Los proyectos irán destinados a la creación de espacio expositivo exterior del centro de interpretación y observatorio ornitológico de Zaframagón de la Fundación Vía Verde de la Sierra, reposición de carpinterías interiores en Hacienda La Fuenlonguilla del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, conservación y mejoras en torre campanario de la Iglesia de San Antonio de Abad de Pruna.
También se gestionará la restauración de las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores de Arahal, equipamiento para el Museo de la Cal proyecto de la Asociación Cultural Hornos de la Cal de Morón de la Frontera y restauración de la celosía del coro alto y la puerta de entrada de la iglesia conventual de Santa Clara, proyecto de la Hermandad del Señor de la Humildad y Paciencia y Ntra. Sra de los Dolores de Marchena.
También, la restauración interior de la bóveda central de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Virtudes de La Puebla de Cazalla, restauración de la imagen de San Roque de la Hermandad del Santo Entierro de Arahal y restauración del retablo mayor y pinturas del presbiterio de la Iglesia del Santo Cristo de la Misericordia de la Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia de Arahal.
Por último, la restauración del antiguo retablo de San Antonio de Padua de la Antigua Pía- Unión y Hermandad de San Antonio de Padua de Arahal. En 𝐩𝐫𝐨́𝐱𝐢𝐦𝐨𝐬 𝐝𝐢́𝐚𝐬 𝐬𝐞 𝐩𝐮𝐛𝐥𝐢𝐜𝐚𝐫𝐚́ 𝐥𝐚 𝐫𝐞𝐬𝐨𝐥𝐮𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐟𝐢𝐧𝐢𝐭𝐢𝐯𝐚 𝐚𝐩𝐫𝐨𝐛𝐚𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚 de la propia consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

Continue Reading

Actualidad

Opinion: Bosses, Ringleaders, and Bullies

Published

on

JOSE A. SUAREZ. JOURNALIST

Now that everyone is talking about the future of Pedro Sánchez, it is appropriate to clarify the subtle differences between bosses, ringleaders, and bullies, and how we have transitioned from the former to the latter in recent Spanish history.

Marvin Harris, in his book «Bosses, Ringleaders, and Bullies,» analyzes the evolution of authority figures in human societies. From tribal leaders to complex modern hierarchies, Harris explores how authority and power have shifted hands and forms throughout history. A central point in his argument is the transition from leaderships based on merit and personal influence to systems where coercion and power accumulation prevail.

In his book, Harris suggests that in traditional societies, leaders emerged due to their abilities to unite the group, their wisdom in difficult times, and their capacity to mediate conflicts. These chiefs did not possess absolute power; instead, their influence was limited by social norms and public opinion. In contrast, «ringleaders» represent a transitional phase where a consolidation of power and resources begins to be seen within the community.

The shift to «bullies» marks a radical change, where authority figures impose their will through fear and intimidation. Harris argues that this paradigm shift has profound implications on how a society is structured and governed. He refers not only to governance in political terms but also to the influence of these «bullies» in economic and social realms.

Applying this analysis to the current political context, we can see how, in some cases, we have moved from leaders whose authority came from their ability to represent and articulate their community’s needs, to figures who rely on coercive power and demagoguery to stay in power. In times of crisis or instability, the «bully» often emerges as a savior promising order and security, but at a high cost to democracy and individual freedoms.

Contemporary politics, in various places around the world, shows leaders who have risen and maintained power not through consensus and the common good, but through polarization and confrontation. These modern «bullies» often exploit social tensions and manipulate information to create a common enemy or scapegoat to justify their aggression and control over society.

What Harris leaves us with is an invitation to reflect on the kind of leadership we want and how the power structures in our societies enable or prevent the rise of true leaders who seek the common good. In an ideal world, leaders would be those who promote social cohesion, justice, and the well-being of their citizens, rather than those who seek power for its own sake. The question for reflection is: How can we design our institutions and societies so that the former, not the latter, prevail in politics?

In the eternal ideological debate between left and right, we might be missing a deeper perspective rooted in our own biology and evolution as a species. Science has shown that Neanderthals did not become extinct in an absolute sense; rather, they mixed with Homo sapiens, leaving a genetic legacy that persists in us. This poses a fascinating metaphor.

The metaphor invites us to consider that our ideological differences might be rooted in something older and more fundamental: the varied survival and adaptation strategies of our ancestors.

ADVANCE OR RETREAT?

In the dawn of humanity, survival depended on the ability to work in a group; being part of the pack was essential for hunting, defense, and rearing. Group cohesion was not only desirable but necessary. In recent decades, integration into large packs, or two blocks, has become crucial for citizens to empower themselves, but increasingly, the lone wolf who thinks for themselves has less power to think and act with their own view of reality, leading many to integrate into the two large packs as it suits their future survival.

Contrasting with those times, today, the ‘pack’ often translates into a mass that follows popular thought currents, sometimes driven by individuals or groups with specific skills to manipulate, persuade, and sometimes deceive.
The influence of social media and mass communication has enhanced this dynamic. In an interconnected world, ideas spread rapidly, and with them, the possibility to shape group thinking that can be directed and molded by those who master these tools. Individuality, in this context, can be subjugated to the pressure to belong and adhere to the majority opinion.

However, the ability to think critically, to question, and to formulate one’s own ideas has not disappeared. It remains a valuable resource and, I would say, increasingly necessary. The resistance to being an unconditional part of the pack and the ability to discern the truth in a sea of information and disinformation are indispensable qualities in the contemporary citizen.

The future of society depends on the collective, to allow ideas to confront and mix in constructive dialogue, rather than being suppressed under the uniform tread of the pack. Recognizing and respecting the complexity of each individual is, perhaps, one of the greatest challenges we face in our ongoing evolution as a species.

Continue Reading

Actualidad

Amigos de Marchena, hermanos Ortigosa, Tomasito y reencuentro de Se Llama Copla, en la feria de Paradas

Published

on

La localidad sevillana de Paradas ya ultima detalles para su esperada Feria de Mayo 2024, que promete una edición repleta de actividades culturales y de ocio para todas las edades. La inauguración será el martes 30 de abril con el XXIV Pregón de la Feria de Mayo a las 20:00 horas en el Aula Municipal de Cultura “La Comarcal”, que estará a cargo de Máximo López Jiménez y será presentado por Montse Vera. A las 22:00 horas, el encendido del alumbrado dará el pistoletazo de salida a cinco días de celebración.

El miércoles 1 de mayo arrancará con música, gracias a la actuación de Ortigosa a las 16:00 horas. El jueves 2 será un día especialmente dedicado a los mayores y a las tradiciones con la Copa de la 3ª edad y las sevillanas del Centro de Participación Activa, seguidas de la actuación del grupo rociero Los Amigos de Marchena y la Academia de Baile Eli Parrilla.

El viernes 3 de mayo, la feria cobra ritmo con la actuación de Juanito Cabezas a las 16:00 horas y la música de Tomasito a las 23:00 horas. El sábado 4, la feria continúa su oferta musical con Melhaza por la tarde y una animación infantil a las 19:00 horas. La noche del sábado promete con Los Incansables, que ofrecerán un tributo lleno de versiones de grandes éxitos del pop y el rock.

Finalmente, el domingo 5 de mayo, la feria se despide a lo grande con una actuación de copla por parte de Fran Doblas, María Lozano, Manuel Cribañano, María Espinosa, Jonas Campos y Nazaret Compaz en el espectáculo “Se Llama Copla. El Reencuentro” a las 16:00 horas. La entrega de trofeos está programada para las 22:00 horas, seguida de la música de Serba la Bari y, como colofón a las 01:00 horas, un espectacular show de fuegos artificiales cerrará la feria hasta el próximo año.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad8 horas ago

El origen de las Vírgenes negras y su simbología medieval

La Virgen de Montserrat es una de las vírgenes negras más veneradas. La leyenda dice que la imagen fue encontrada...

Actualidad24 horas ago

Jesús Rosado, Reyes Bohórquez, Eva Castilla y Alvaro Moreno colaboran con la pasarela flamenca de Osuna

Osuna celebra hoy una nueva edición del Flamenca Osuna_Design 24, para abrir boca de cara a la Feria de Mayo,...

Actualidad1 día ago

Un libro recopila la historia de San Agustín de Sevilla, la conexión cofrade entre Marchena y Sevilla

Ayer se presentó en la parroquia de San Roque, Sevilla el libro «El convento de San Agustín de Sevilla. 500...

Actualidad1 día ago

La restauración del coro alto y puerta de Santa Clara será restaurada con cargo a fondos europeos

La junta directiva del G.D.R. Serranía Suroeste Sevillana, reunida en sesión ordinaria, ha dado luz verde este miércoles a la...

Actualidad1 día ago

Opinion: Bosses, Ringleaders, and Bullies

JOSE A. SUAREZ. JOURNALIST Now that everyone is talking about the future of Pedro Sánchez, it is appropriate to clarify...

Actualidad1 día ago

Amigos de Marchena, hermanos Ortigosa, Tomasito y reencuentro de Se Llama Copla, en la feria de Paradas

La localidad sevillana de Paradas ya ultima detalles para su esperada Feria de Mayo 2024, que promete una edición repleta...

Actualidad1 día ago

Este sábado se presentan los actos del XX aniversario de la coronación de la Esperanza

Este sábado 27 de abril, la Hermandad de la Veracruz presenta en el Casino de Marchena el cartel de actos...

Actualidad2 días ago

Interceptan a un conductor sin permiso de conducir, que habia dado positivo en un control de drogas

Agentes de la Policía Local de Marchena han interceptado a un conductor que carece de permiso de conducir por pérdida...

Abogado responde2 días ago

La Merced de Osuna recibe la designación de hospital universitario

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha informado este miércoles de que el...

Actualidad2 días ago

Fuerte impacto mediático de la recreación de la visita de Felipe V a Marchena

Fuerte impacto mediático de la recreación de la visita de Felipe V celebrada esta mañana por las calle de la...

Actualidad3 días ago

Este jueves, desfile de moda flamenca en Osuna

Desfile de Moda Flamenca en Osuna: Un Escaparate para Jóvenes Talentos  El próximo jueves, a las 18:30 horas, el Hotel...

Actualidad4 días ago

La campiña sevillana celebra actividades por el día del libro

Los municipios de la Campiña Sevillana se visten de gala para celebrar el Día del Libro con una serie de...

Actualidad4 días ago

Las calles y plazas de Paradas se llenaron de cultura flamenca

La XXXIV Semana Cultural de Actividades Flamencas en Paradas, que tuvo lugar del 14 al 20 de abril de 2024,...

Actualidad6 días ago

El mantón de Manila, y otras tradicionales andaluzas de origen oriental

El mantón de Manila es en realidad de origen chino se hizo muy popular durante el siglo XVIII en España...

Actualidad6 días ago

Javier Ruiz pronunicará el pregón del Rocío el 28 de Abril en San Sebastián

La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Marchena celebrará su XIII Pregón en la Iglesia Parroquial de San Sebastián...

Actualidad6 días ago

Las monjas de Santa Maria, celebran su cuarto centenario, y serán «Madrinas de Honor» de la coronación de la Soledad

La Iglesia de Santa Maria y la Hermandad de la Soledad han acogido hoy la celebración el cuarto centenario de...

Actualidad6 días ago

Porqué la Rebelión de la Rosa es más necesaria que nunca

OPINION.- El Instituto Isidro Arcenegui se vistió de gala ayer para la entrega de los premios del Certamen Literario Villa...

Actualidad1 semana ago

Presentados los carteles de la Feria de Osuna que incluye toros de Victorino

La Feria de Osuna, que está declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, se celebra este año del 15 al...

Actualidad1 semana ago

El fallecido en una panadería de Marchena sufrió un desvanecimiento y se barajan causas naturales

El varón de 47 años de edad fallecido la madrugada de este viernes en el interior de una panadería de...

Actualidad1 semana ago

Tres obras que se inician pronto incluyen afección a zonas arqueológicas

La empresa Arcobeltia ha comenzado hoy catas en el Arco de la Rosa, con la intención de conocer con precisión...

Facebook

#AYTO DE MARCHENA #Fiestas Agenda Andalucia Andalucía Sefardí Arahal Arte Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Ecija Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia Libros Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Politica Ponce de León Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Turismo Utrera Veracruz viajes Virgen del Rosario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!