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Historia

Lealtad en tiempos de guerra: La carta de Alfonso de Trastámara al conde de Arcos

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Alfonso de Trastámara, proclamado rey por la nobleza rebelde que se oponía a Enrique IV pidió lealtad a Juan Ponce de León, Señor de Marchena instándole a que no acepte las propuestas de su hermano Enrique IV, quien estaba haciendo esfuerzos por atraer a los nobles a su bando.

Juan Ponce de León murió en 1471, tres años después del fin de la guerra civil castellana, dejando tras de sí un legado de poder consolidado para su familia. Su descendencia continuó jugando un papel clave en la política andaluza y en la corte de los Reyes Católicos, especialmente Rodrigo Ponce de León, su hijo, quien se convertiría en un héroe durante las guerras de la Reconquista y el último gran defensor de la ciudad de Granada en 1492.

 Juan Ponce de León no dudó en volver a la fidelidad de Enrique IV, quien en julio de 1469 reconoció su dominio sobre Cádiz; además, se aproximó a Juan Pacheco, gran enemigo del duque de Medina Sidonia. En noviembre de 1470 se firmaron las capitulaciones entre su hijo Rodrigo y Beatriz, hija de Pacheco.

La Guerra Civil Castellana de 1465-1468 o Guerra de los Infantes de Aragón enfrentó a los partidarios del rey Enrique IV de Castilla y a los seguidores de su medio hermano, el infante Alfonso de Trastámara, quien fue proclamado rey por una facción rebelde de nobles en el evento conocido como la Farsa de Ávila en 1465.

VER DOCUMENTO: Cartas del rey Alfonso XII dirigidas a Juan Ponce de León, II conde de Arcos, en las que le pide lealtad y que no acepte las peticiones de servicio que solicita Enrique IV para atraer a su partido en la ciudad de Sevilla a aquellos que están al servicio de Alfonso. 1465-01-01 , S.L.  –  Aproximada 1465-12-31 .

 Muchos nobles castellanos estaban descontentos con el reinado de Enrique IV, acusándolo de ser débil y de ceder demasiado poder a favoritos como los Beltrán de la Cueva.  Los nobles desafiaron la legitimidad de Enrique IV, acusando a su hija Juana «la Beltraneja» de ser ilegítima, argumentando que no era hija del rey sino de su favorito, Beltrán de la Cueva.

En un acto teatral conocido como la Farsa de Ávila (1465), los nobles sublevados destronaron simbólicamente a Enrique IV y proclamaron como rey a su hermano Alfonso, entonces de 12 años.

Documentos del Fondo Osuna. Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional
Digitalización de microfilm de 35 mm

La guerra no se desarrolló como un conflicto bélico de grandes batallas, sino más bien como una serie de enfrentamientos políticos y militares entre las facciones nobiliarias, principalmente en Castilla. Los Ponce de León, eran un actor importante en el conflicto, ya que dominaban la región de Andalucía y su lealtad era crucial para ambas partes.

El conflicto terminó en 1468, con la muerte de Alfonso de Trastámara, probablemente a causa de la peste. Tras su fallecimiento, los rebeldes se quedaron sin una figura que rivalizara con Enrique IV. Este evento llevó a la firma del Pacto de los Toros de Guisando, donde se reconoció a Isabel, la hermana de Alfonso y Enrique IV, como heredera legítima de Castilla, lo que pondría las bases para la futura Guerra de Sucesión Castellana tras la muerte de Enrique IV.

Esta guerra fue fundamental para los eventos posteriores, pues, aunque terminó relativamente pronto, abrió el camino a las disputas sucesorias que llevaron a la Guerra de Sucesión Castellana entre Isabel (futura Isabel I de Castilla, «la Católica») y Juana «la Beltraneja», hija de Enrique IV.

Contexto andaluz

En Andalucía, el poder de la monarquía castellana estaba más fragmentado que en otras regiones debido a la influencia de grandes linajes nobles que actuaban como verdaderos señores feudales. Estas familias controlaban enormes territorios y ejercían su propio poder militar y judicial. Durante la guerra civil, la lealtad de estos nobles fue fundamental para el éxito de ambos bandos.

Juan Ponce de León, II conde de Arcos, jugó un papel clave en la guerra en Andalucía. Inicialmente leal a Enrique IV, cambió su lealtad en favor de Alfonso de Trastámara. Este cambio de bando fue crucial, ya que los Ponce de León controlaban grandes territorios en Sevilla y Cádiz, además de otras zonas estratégicas.

Tras alinearse con Alfonso, los Ponce de León trataron de consolidar su poder en Andalucía y controlar los territorios del Duque de Medina Sidonia, tradicionalmente rivales.

Juan Alonso Pérez de Guzmán, III duque de Medina Sidonia, fue uno de los grandes nobles andaluces que inicialmente apoyó a Enrique IV. Los Guzmán eran una de las familias más poderosas de Andalucía, con vastas propiedades en la zona occidental de la región, incluyendo el condado de Niebla y el ducado de Medina Sidonia. A pesar de las tensiones con la monarquía, el duque de Medina Sidonia permaneció leal a Enrique IV durante buena parte de la guerra, buscando mantener su influencia en la región y consolidar sus dominios en Andalucía occidental.

Alonso Fernández de Córdoba, señor de Aguilar, era otro de los nobles más influyentes de Andalucía. Inicialmente se mostró leal a Enrique IV, pero, al igual que otros nobles, terminó uniéndose al bando de Alfonso de Trastámara. Su cambio de lealtad fue motivado por la creciente insatisfacción de la nobleza con Enrique IV y su círculo de favoritos.

Aunque no eran tan poderosos en Andalucía como en otras regiones, los Estúñiga también tuvieron un papel en la guerra civil, al igual que otros linajes que influenciaron indirectamente la situación en el sur.

Dinámica de la guerra en Andalucía

La guerra en Andalucía fue más política que militar en comparación con otras regiones de Castilla, aunque hubo enfrentamientos locales entre las facciones nobiliarias rivales. Más que grandes batallas, la guerra en esta región se caracterizó por la competencia entre los nobles por el control de ciudades clave como Sevilla, Cádiz, Ronda y otras poblaciones estratégicas.

La guerra en toda Castilla terminó abruptamente con la muerte de Alfonso de Trastámara en 1468, lo que puso fin a las hostilidades. Su muerte facilitó la reconciliación entre Enrique IV y la mayoría de los nobles, aunque no resolvió todas las tensiones. En el Pacto de los Toros de Guisando, Enrique reconoció a su hermana Isabel (futura Isabel I) como su heredera legítima, lo que puso fin a la fase activa del conflicto.

Aunque Enrique IV retuvo el trono, la guerra debilitó la autoridad real en toda Andalucía, y los nobles se vieron fortalecidos al obtener concesiones y tierras. Las familias poderosas como los Ponce de León y los Guzmán emergieron del conflicto con aún más control sobre la región.

 

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Actualidad

La Hermandad de la Virgen de la Antigua de Sevilla comenzó ayer su curso en Marchena

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La Hermandad de la Virgen de la Antigua de Sevilla celebró ayer la Eucaristía de apertura de curso, en la Iglesia Parroquial de S. Juan de Marchena. Posteriormente han tenido un almuerzo fraternal y convivencia con las hermanas Clarisas y Mercedarias de Marchena ya que es protectora de los conventos de clausura de la provincia.

La Hermandad de Nuestra Señora de la Antigua y San Antonio de Padua fue fundada en 1.946 con el fin de socorrer materialmente a las comunidades de religiosas de clausura de cualquier Regla. Hasta hoy, la Hermandad se mantiene fiel a su carisma fundacional.

La Hermandad tiene su sede canónica en la Iglesia Colegial del Divino Salvador, donde, en altar contiguo a la entrada a la nave del Evangelio desde el Patio de los Naranjos, se venera el lienzo de Nuestra Señora de la Antigua, atribuido al notable pintor sevillano del siglo XVIII Juan Ruiz Soriano.

En Marchena se conserva la capilla de la Virgen de la Antigua en la Iglesia de San Juan que servía como capilla funeraria de la familia Ayllón, tal y coom reza una lápida a los pies  de la imagen, familia noble de Arcos de la Frontera que también tiene su panteón en la iglesia de San Pedro arcense, familia vinculada durante siglos al servicio a los Duques de Arcos, partgonos y fundadores de la iglesia matriz de Marchena, quienes también fueron hermanos de la hermandad de la Virgen de la Antigua de Sevilla. 

Los reyes, nobles y miembros del alto clero también mostraron una profunda veneración hacia esta imagen. Este fervor quedó plasmado en las ofrendas de plata y oro que realizaron a su capilla en la Catedral de Sevilla, que se consideraba uno de los principales santuarios marianos.

De hecho la hermandad de la Antigua era la hermandad de la nobleza que tuvo conflictos con la hermandad de los Negros, por la preeminencia en el orden de paso en el Jueves Santom en la Semana santa sevillana, ya que la de los Negritos era mas antigua y contaba con el apoyo y reglas dadas por su fundador el arzobispo  Gonzalo de Mena y por lo tanto pasaba primero lo que suponia un insulto y ofensa para la hermandad de la Antigua que era la de los nobles, es decir, la de los propietarios de esclavos negros en su mayoría. Osea que los nobles tenían que disputar con la cofradía de sus esclavos.  

Cuando los vecinos de Sevilla apedreaban a la Hermandad de «los Negritos»

La reina Isabel la Católica donó una lámpara en 1478 a la Virgen de la Antigua del trascoro de la Catedral para agradecer el nacimiento de su hijo, el príncipe. Asimismo, los duques de Medina Sidonia y el cardenal y arzobispo Diego Hurtado de Mendoza hicieron importantes donaciones en forma de objetos preciosos, lo que reflejaba la gran importancia de la Virgen de la Antigua no solo como protectora de Sevilla, sino también como símbolo asociado a la conquista de Granada y a las expediciones hacia las Indias. 

Al mismo tiempo los Guzmanes construyeron capillas a esta devoción en Olivares de hecho la virgen de la hermandad de la Veracruz lleva a dia de hoy el nombre de Virgen de la Antigua.

Uno de los nombres ligados a la devoción de esta imagen de la Virgen de la antigua fue Sor Maria de la Antigua monja enterrada en el convento de Santa Maria de Marchenba, nacida en 1566 en Cazalla de la Sierra (Sevilla), que tomó el sobrenombre de Antigua en el convento de Nuestra Señora de la Antigua, de Utrera, donde sus padres trabajaban para las religiosas Dominicas.

A los 13 años de edad ingresó en el convento de Santa Clara, en Marchena, pero a su muerte su cuerpo fue reclamado por el Duque de Arcos y traído a Marchena desde Lora del Rio donde murió y a cambio de su cuerpo fundó los dos conventos marcheneros que hoy existen.
Fue una de las pioneras en la escritura castellana destaacando entre sus escritos, el libro titulado «Desengaños de religiosas y almas que tratan de virtud» y los ejercicios espirituales de la Madre Antigua que eran desarrollados desde su fundación por la Hermandad de la Humildad.

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Hermandades

Gaspar Becerra, el autor de la primera Virgen de la Soledad por orden de la reina

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La tradición de vestir vírgenes de luto o de Manto y Saya se inicia en Madrid en 1565, cuando doña María de la Cueva Alvarez de Toledo y Colón, bisnieta de Cristóbal Colón, madre del primer Duque de Osuna, ciudad donde funda junto a su  marido la mayoría de templos e iglesias de la ciudad, Camarera Mayor de Isabel de Valois, dona uno de sus propios trajes de luto para vestir la imagen de la Soledad que talló Gaspar Becerra a instancias de la reina en 1565.
El jerezano Oscar Torres Barba, vestidor de la Soledad de Marchena desde septiembre de 2017 explica que la Hermandad decide vestir a la virgen de manto y saya teniendo en cuenta la gran tradición que tiene el traje de manto y saya en nuestra localidad. Está auxiliado por Juan Manuel Jurado Moreira de Sanlúcar de Barrameda. Torres explica que ninguna otra Virgen se viste de manto y saya, «al menos que yo la vista». Cuenta que se basan siempre en las fotos antiguas.
Gaspar Becerra Padilla nació en Baeza en 1520 y murió en Madrid, 23 de enero de 1568) fue un pintor y escultor del renacimiento español con gran influencia del italiano Miguel Ángel. En 1562 fue nombrado pintor de corte de Felipe II, por lo que se trasladó a Madrid.
A petición de la reina Isabel de Valois talló a Nuestra Señora de la Soledad de la Victoria, primera talla con advocación a Nuestra Señora de la Soledad realizada en España, para el convento de la Victoria de Madrid, que fue tan imitada posteriormente por otros maestros castellanos y quemada en 1936.  También se le atribuye la virgen de las Angustias, patrona de Granada.
Virgen de la Soledad tallada por Gaspar de Becerra, la primera de esta advocación. 
VER LIBRO LA VIRGEN DE LUTO
El origen de este traje de manto y saya está en la corte de Felipe II cuando se impone en toda Europa el negro riguroso, y que se ha conservado en algunos lugares como Vejer, Marchena y Lima, Perú, como el traje más tradicional y representativo. Hay testimonios gráficos de que el traje de manto y saya era el más usado por la mujer marchenera hasta principios del XIX.
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PIEDAD S.XVI Gaspar Becerra Museo de Bellas Artes San Pío V. Valencia.
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Tal fue el impacto de esta nueva iconografía que pronto se extendió a las Dolorosas de toda la península y los territorios conquistados por España, pudiéndose encontrar aún hoy una larga muestra de estas imágenes de la Virgen vestida como una viuda castellana noble de la corte de Felipe II, no sólo dentro de nuestras fronteras, sino en diversas capitales europeas y americanas que pertenecieron a la corona española, aunque en la actualidad prácticamente se ha olvidado el origen y significado de tales vestidos.
Resultado de imagen de la virgen de la soledad de manto y saya Marchena
Maria de la Cueva fue hija del I duque de Alba, y madre del primer Duque de Osuna fue dama de compañía de la emperatriz Isabel de Portugal. Se casó con el Duque de Ureña y señor de Osuna Juan Téllez Girón el Santo fundando conjuntamente el matrimonio la mayor parte de los edificios monumentales e históricos de Osuna como la Colegiata la Universidad y gran parte de los conventos. Fundó además conventos en Arahal, Archidona y Olvera dentro del ducado de Osuna. Cuando enviudó en 1558 Felipe II le nombra camarera mayor de la reina Isabel de Valois hasta su muerte en 1556 después de tener seis hijos entre ellos Pedro Téllez-Girón y de la Cueva, V conde de Ureña, I duque de Osuna.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Virgen de la Soledad en San Agustin de Marchena según el modelo de Gaspar de Becerra. 
María de la Cueva y Toledo madre del I Duque de Osuna y camarera mayor de la reina Isabel de Valois, destacó como mecenas de las artes junto a su marido Juan Téllez-Girón, el Santo, IV conde de Ureña fundando en Osuna la iglesia de Santo Domingo (1531), el convento de San Francisco (1532), la iglesia de San Pedro (1533) y el convento de Santa Ana, la Colegiata de Osuna , el convento del Santísimo Calvario (1536), la ermita de Santa Mónica (1548), el convento de la Esperanza, la Universidad de Osuna (1548) y el Hospital de la Encarnación (1549).
La Soledad de Becerra por las calles de Madrid a principios de siglo. 
Quedando viuda en 1558, el rey Felipe II la nombró camarera mayor de su mujer, la reina Isabel de Valois, cargo que ocupó hasta su muerte, acaecida en el Palacio Real de Madrid el 19 de abril de 1566.
La Soledad de Becerra con las andas procesionales que tenía en el XVIII. 

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Hermandades

La fotografía más antigua de Marchena es una imagen de la Soledad de1861

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La fotografía se inventó en Francia en 1839 y pocos años después un nutrido grupo de viajeros fotógrafos franceses e ingleses recorren España impartiendo clases de fotografía a los españoles.
Uno de los primeros fotógrafos de los que se tiene noticia que visitó Marchena fue Ludvik Tarzensky, “Conde de Lipa” (1793-1871) que fotografió a la Soledad en 1861.
Capitán polaco, se levantó contra el zar ruso en 1830 y tuvo que huir a Francia y luego a España, donde fue fotógrafo de las reinas de España y Portugal.
En el 31 fue el responsable de reunir información sobre los refugiados polacos en Francia y tuvo que hacer frente a acusaciones públicas contra su honor militar y otros dicen que fue espía. Del 31 al 39 fotografía el Museo del Louvre.
Resultado de imagen de Virgen de la soledad por el Conde de Lipa
Además del primer maestro que tuvieron los fotógrafos de Andalucía vendía cámaras y utensilios fotográficos que importaba de Francia y destaca como retratista.
En 1843 defendió la ciudad de Sevilla del ataque de Van Halen en las guerras carlistas por lo que la reina lo nombra caballero de la Orden de Isabel II. En 1844 se casa en la parroquia hispalense de San Vicente. En El Puerto de Santa María (1845-47) era profesor de esgrima y nace su hija Mayor. En el 47 instala en Málaga el primer estudio de daguerrotipo.
Resultado de imagen de Virgen de la soledad por el Conde de Lipa
En 1861 instaló una escuela de fotografía en la calle Mármoles 9 de Sevilla según el diario El Porvenir del 21 de junio de 1861, año en que participa en tertulias literarias de la ciudad recitando una Oda a Polonia.
Realizó una exposición fotográfica en 1862 en Sevilla con motivo de la visita de Isabel I y luego abre un estudio fotográfico en Córdoba para trasladarse hasta el 64 en Jaén donde llega acompañando a la Reina y luego da clases en Jaén a Amalia López, la primera mujer fotógrafa.
Realizó una serie de fotos de las vírgenes más conocidas de la provincia: Consolación (Utrera) Valme, (Dos Hermanas) Virgen conservada en San Eutropio Paradas y la Soledad de Marchena.
En 1866 se convierte en fotógrafo oficial de la reina, se instala en la calle Atocha de Madrid y fotografía la primera piedra de la Biblioteca Nacional de España.  Al año siguiente se instala en Zafra donde muere con 77 años no sin antes patentar en Cáceres las tarjetas con vistas de monumentos.

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Actualidad

La lucha entre la nobleza y el Rey por el control de la Carrera de Indias

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El primer viaje de Colón concluyó con su regreso a España en 1493, poco antes de la entrega de Cádiz a los Reyes. El segundo viaje de Colón, que consolidó el descubrimiento, ya partió de Cádiz el 25 de septiembre de 1493. Pero había un problema: Cádiz no era de los Reyes por eso presionaron a la Casa de arcos para que cedieran la ciudad. 

Un documento fechado el 30 de Agosto de 1492, que describe la toma de posesión del lugar de Los Palacios  en Sevilla, por el Estado de Arcos, tuvo lugar poco antes de que llegara la noticia del descubrimienbto de América, pues Colón habia partido de Palos el 3 de Agosto de ese mismo año y volvió a Lisboa el 4 de Marzo del año 93. Luego, el 15 de marzo de 1493, Colón llegó al puerto de Palos de la Frontera, en Huelva.

La noticia del descubrimiento de nuevas tierras al otro lado del Atlántico se difundió rápidamente por toda España y el resto de Europa, gracias al sistema de mensajería y las redes diplomáticas que mantenían los Reyes Católicos. Las cartas y relatos de Colón, así como las comunicaciones oficiales, comenzaron a circular poco después de su llegada, generando gran expectación en toda Europa.

Documentos del Fondo Osuna. Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional
Digitalización de microfilm de 35 mm

El 20 de febrero de 1493, Beatriz Pacheco, marquesa de Cádiz III condesa de Arcos, envió una carta a la ciudad de Cádiz accediendo a la entrega de dicha ciudad a los Reyes Católicos por petición de estos a cambio de importantes beneficios económicos. El 21 de febrero de 1493, los Reyes emitien un recibo del fiscal real sobre la recepción de las escrituras de la ciudad de Cádiz enviadas por la duquesa Beatriz Pacheco.

Según cuenta el Cura de Los Palacios y cronista de los Reyes Católicos, Andrés Bernáldez en “Memorias del Reinado de los Reyes Católicos”, en el año 1496, después de regresar del segundo viaje a las Indias, el almirante Cristóbal Colón visitó Los Palacios y Villafranca y  quedó hospedado en casa de Bernáldez, ubicada junto a la Parroquia, acompañado del hermano del cacique Caonaboa, de un sobrino del cacique y del obispo Juan de Fonseca. 

“ E así ge lo dixe e fize entender yo el año de mil e cuatrocientos e noventa y seis, cuando vino a Castilla la primera vez después de aver ido otra vez a descubrir, que fué mi  huésped e me dexó algunas de sus escripturas, en presencia de don Juan de Fonseca, de donde yo saqué e cotegé con otras que escribió el doctor Chanca, e otros cavalleros que con él fueron en los viages ya dichos. que escribieron lo que vieron.”

Toma de posesion de Los Palacios

“ Dixo que los traía a ver al rey e a la reina, para después volverlos en su onrra e estado. Traía al Caonaboa e a un su hermano de fasta treinta e cinco años, a quien puso por nonbre don Diego, e a un moçuelo sobrino suyo, fijo de otro hermano. E murióse el Caonaboa en la mar, o de dolencia o de poco placer. Traía un collar el dicho don Diego, hermano de Caonaboa, de oro, que fazía el almirante poner cuando entrava por las cibdades o logares, fechao a eslabones de cadena, que pesava seiscientos castellanos; el cual yo vi e tomé en mis manos, e tuve por huéspedes en mi casa al obispo don Juan de Fonseca e al almirante e al dicho don Diego”.

Tras superar décadas de guerras internas en la monarquía de Enrique IV, provocadas por los nobles como Juan Pacheco y sus afines los Ponce, si algo aprendieron los Reyes Católicos era la necesidad de un poder fuerte y unificado.

Diego de Deza arzobispo de Sevilla y Cristobal Colón.

Así el Concejo de Sevilla, controlado por el Rey y los Guzman, en el contexto de 1492, evitó por todos los medios que los Ponce de León acumularan poder en todo lo relacionado con la Carrera de Indias después de las grandes sumas invertidas en financiar los viajes de Colón.

El concejo sevillano creó un nuevo pueblo de colonos rodeando Los Palacios llamado Villafranca de la Marisma, mientras presionaba a Beatriz Pacheco la viuda del Marqués de Cádiz, para que entregara Cádiz a la corona y azuzaba el enfrentamiento interno enntre los partidarios de Manuel y los de Rodrigo Ponce, dos hermanos enferntados por la herencia del ducado de Arcos.

Beatriz Pacheco,  a través de sus hombres llegó a secuestrar y luego liberar  a Manuel Ponce de León mientras se verirficaba el traspaso de poder sin problemas ya que años atrás, Manuel había llegado a tomar el Alcazar de Marchena reclamando el Estado de Arcos. Luego a esta rama de la familia se le entregadó el condado de Bailémn tras 50 años de pleitos que delbilitaron el poder familiar.  

Tras la muerte de Rodrigo Ponce de León en agosto de 1492, Beatriz Pacheco quedó como albacea, tutora y administradora de su nieto y heredero Rodrigo, de tan solo dos años de edad Esto la colocó en una posición de responsabilidad para gestionar los asuntos del linaje Ponce de León, incluyendo la posesión de Cádiz.

Negociaciones con la Corona

Beatriz Pacheco se vio en la necesidad de negociar con los Reyes Católicos sobre el futuro de Cádiz, que había sido parte del señorío de los Ponce de León. Las negociaciones resultaron en: la entrega de la ciudad de Cádiz a la Corona y a cambio, los Reyes Católicos concedieron nuevos privilegios a la familia, como el título condal para Arcos de la Frontera.

Beatriz Pacheco era hija de Juan Pacheco, marqués de Villena y una de las figuras más influyentes de la corte de Enrique IV, lo que evidencia la profunda alianza entre los Pacheco y los Ponce de León en el siglo XV. Esta alianza fue crucial durante las disputas por el trono castellano, donde las casas nobiliarias ejercieron un poder considerable. La posesión de Los Palacios y sus fortificaciones aseguraba a la familia Ponce de León una posición estratégica en Andalucía, no solo en términos territoriales, sino también políticos, en un momento en que los conflictos entre nobleza y monarquía estaban a la orden del día.

Pedro de Spínola  Negrón tomó posesión de la villa de Los Palacios, incluyendo su castillo y las tierras adyacentes, siguiendo los protocolos establecidos para este tipo de ceremonias. La carta de poder y la cláusula del testamento del III conde de Arcos, insertadas en el texto, confirman la autoridad de Beatriz Pacheco como tutora, destacando su rol como una figura clave en la gestión y conservación del patrimonio familiar en un momento de transición tras la muerte de su esposo y clave en la historia de España. 

Los Palacios y Villafranca, bajo el control del Duque de Arcos, producían alimentos que se enviaban a Sevilla y Cádiz, puertos clave en la Carrera de Indias. Las ciudades de la región, incluidas Los Palacios, contribuían con productos esenciales como trigo, aceite, vino, y otros productos agrícolas que eran necesarios tanto para la población local como para los barcos que partían hacia América.

Sevilla se convirtió en el monopolio del comercio con América tras la creación de la Casa de Contratación en 1503, lo que hacía que cualquier actividad comercial hacia el Nuevo Mundo pasara por esta ciudad. Los Palacios, por su proximidad a Sevilla, se benefició de la actividad comercial derivada de la Carrera de Indias. La cercanía a este centro neurálgico permitió a Los Palacios participar indirectamente en el auge económico de la época.

La Casa de Arcos controlaba un vasto territorio que incluía Los Palacios, campiña sevillana y Jerezana, Sierra de Cádiz y puertos de Cádiz, como Cádiz, Rota y Chipiona. 

El documento destaca claramente la influencia y el control que los genoveses, como Pedro de Spínola Ngerón, tuvieron en la administración del Estado de Arcos y, en particular, en la ciudad de Cádiz durante el mandato de la ciudad de Rodrigo Ponce de León. Los genoveses en Cádiz y Sevilla formaban una comunidad poderosa y bien conectada, especialmente en el ámbito comercial y administrativo, lo que les permitió jugar un papel clave en la estructura económica y política de la región.

Gracias a Rodrigo los genoveses toman el control de Cádiz desde 1460 a través de matrimonios mixtos de las élites locales con los Marrufo, Spinola, Negrón, Usodemar.  Luzardo, Ascanio, Polo, Casanova y ya nunca dejarían de ejercer una influencia decisiva en el arte, la historia, la cultura y la economía de la ciudad y resto de municipios del Estado de Arcos.

A través de matrimonios mixtos y alianzas con familias influyentes, como los Marrufo, Spinola, Negrón y otras élites locales, los genoveses consolidaron su control sobre Cádiz desde 1460, apoyados por el gobierno de Rodrigo Ponce de León, quien les concedió privilegios y permitió que gestionaran el comercio, el Cabildo y las almadrabas de la ciudad.

Durante los siglos XV y XVI, los genoveses fueron una de las comunidades extranjeras más influyentes en la Península Ibérica. En ciudades como Cádiz, Sevilla y otras partes de Andalucía, los genoveses controlaban gran parte del comercio marítimo, especialmente el de productos de lujo y las almadrabas (pesquerías de atún). Sus habilidades financieras y comerciales, así como sus alianzas estratégicas con las élites locales y la corona, les permitieron ganar poder político y social.

El marquesado de Estepa fue otorgado a la familia Centurión, una de las familias genovesas más influyentes en Andalucía, en 1564. Esta familia había logrado ascender en el poder a lo largo del siglo XVI, aprovechando sus conexiones comerciales y políticas en la región, y especialmente su papel en el comercio marítimo y la banca.

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Historia

Cuando el Señor de Marchena enriqueció el monasterio de Regla en Chipiona

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La primitiva Virgen de Regla fue descubierta en el siglo XIII en la Catedral de León, un templo que lleva por nombre Santa María de la Regla, por la regla de San Benito.
Un documento notarial fechado en 1365 da fe de que la imagen de la Virgen de Regla, de 62 centímetros de altura, se encontraba ya entonces en Chipiona, pero su presencia podría remontarse a muchos años antes.
El leonés Alonso Pérez de Guzmán llamó «Castillo de Regla» a la fortaleza que levantó cuando obtuvo estas tierras por donación de Fernando IV, en 1295.  Con posterioridad a 1297, Chipiona fue repoblada por Alfonso Pérez de Guzmán con unas 700 familias procedentes de Marchena, Arcos y otros lugares.
En 1303 Fernán Pérez Ponce de León, que unos años más tarde sería el primer señor de Marchena, casó con una hija de don Alfonso Pérez de Guzmán, “el Bueno”, doña Isabel de Guzmán, la cual llevaba en dote, entre otros bienes, las futuras villas de Marchena, Rota y Chipiona.
La ermita ya existía desde el siglo XIV, y fue donada por los Ponce de León, primero a unos canónigos de la tierra natal de su familia, León, Fray Antonio Aracil y Fray Roque Martínez, que dejan la ermita a fines del siglo XIV según la Reseña Histórica-Descriptiva del Santuario y Convento de Ntra. Sra de Regla, Barcelona, 1909. La ermita pasó luego a  Fray Gonzalo de Córdoba y a la Orden de San Agustín, cuyos conventos eran los lugares de enterramiento primitivos de los Ponce en Sevilla y luego en Marchena.
Según los padres Antonio Aracfl y Roque Martínez, el fundador concedió al monasterio toda la tierra que hay desde el camino de Rota hasta los pinares, y por la parte opuesta toda la que hay desde el camino de Chipiona hasta el torrente. Asimismo donó dos corrales de pesquería en Chipiona. De este mismo linaje procede la donación de toda la tierra situada en el promontorio de la Ballena, dentro del término de Chipiona, cedida al convento por Rodrigo Ponce de Léon, duque de Arcos
Sobre esa fortaleza, Pedro Ponce de León Señor de Marchena fundó en 1399 el Monasterio de Nuestra Señora de Regla, según Antonio Moreno Ollero sobre restos visigodos y musulmanes. 
Por orden del Señor de Marchena el nuevo monasterio llevaría el nombre de Santa María de Regla; en la capilla mayor se enterrarían él y sus descendientes. La donación se realizó ante Juan Rodríguez, escribano público de Sevilla, el 22 de abril de 1.399. El arzobispo de Sevilla, don Gonzalo, dio licencia para reedificar el cementerio, campanario y todo aquello propio de un monasterio. Esta devoción mariana fue llevada a Cuba por los frailes agustinos en el XVII y desde 1714 es patrona de la bahía de La Habana.

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Historia

Cuando el Arzobispo prohibió asistir a la romeria de Consolación

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En Utrera, la romería tiene raíces profundas que remontan a varios siglos atrás. Ha sido uno de los fenómenos religiosos más importantes de toda la provincia de Sevilla, especialmente durante finales del siglo XVI[.
Durante la Ilustración se desencadena una guerra contra las cofradías.  Según Carlos Álvarez Santaló con la intención de mejorar el aspecto externo de la  religiosidad popular se pusieron de acuerdo reformadores laicos y eclesiásticos que actuaron con contundencia contra las hermandades.
En este ambiente se prohibieron las romerías de Consolación y de la Cabeza que en el XVIII eran las más populares de Andalucía y se prohibió a la hermandad de Consolación de Marchena y a muchas otras, acudir a la romería de Utrera.
La Romería de Consolación se celebraba desde 1561 el día 8 de Septiembre, fiesta  de la Natividad de la Virgen y su devoción fue fomentada por los frailes mínimos de la Victoria que arraigaron en el Ducado de Osuna y alrededores.
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Por eso no extraña que sus hermandades más antiguas fueran Campillos, Osuna, Écija, La Puebla de Cazalla, Paradas,y Arahal llegando a tener 46 filiales en pueblos de Sevilla, Málaga, Huelva y Portugal. Marchena también tuvo hermandad de Consolación, pero tras la epidemia de peste se perdió y se intentó  reorganizar en 1693.
En 1771 la romería de Consolación fue prohibida y la propia hermandad de Consolación de Marchena, radicada en San Sebastián según estudio de Germán Calderón sufrió en sus propias carnes los intentos de la Ilustración de limitar y prohibir la actividad de las hermandades filiales alegando que se producían escándalos en dicha romería. Un año más tarde siguió el mismo camino la Romería de la Virgen de la Cabeza que también tenía hermandad en Marchena en San Miguel.
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El Decreto de Prohibición de la Romería de 1771 afirmaba que «el año pasado de 1770 de el desorden y escandalo con que se ejecutaba la procesión de la imagen de la Consolacion Que la Real Audiencia de esa ciudad, prohiviese en adelante dicha procesion, vajo  varias penas y tambien que  dispusiera, se recojieran las ordenanzas de las Hermandades que concurrian a dicha procesion de los pueblos inmediatos y sus fundaciones”.
CUANDO EL ARZOBISPO PROHIBIÓ A LA HERMANDAD DE MARCHENA IR A LA ROMERÍA 
En 1693 el fiscal del Arzobispado aprobó reorganizar la hermandad de la Virgen de Consolación de Marchena pero prohibió en sus reglas que acudiera a la romería de Utrera, como también la sucedió al resto de las hermandades.
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El  procurador de la Hermandad de Consolación de Marchena argumentó que  las cofradías nunca han formado alboroto en las fiestas septembrinas de Utrera sino que está más bien era culpa de la gran masa de gente que acudía.
Manuel silvestre procurador dice que «no por la falta de unos particulares debe de caer el culto universal a la Virgen» y presenta una serie de alegaciones fundadas en el hecho de que si se prohíbe a las hermandades de Consolación acudir a la fiesta y romería de Utrera carecían de sentido sus hermandades.
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José Bahías Vicario General del Arzobispado de Sevilla respondió con un auto por el cual desestimaba todo lo argumentado por el procurador de la Hermandad de Marchena que alegó ante el nuncio apostólico.
Finalmente se aprobó la regla de la Hermandad de Consolación de Marchena pero prohibiéndole en sus reglas salir de Marchena, y prohíbe terminantemente  asistir a la romería por Santa obediencia y bajo pena de excomunión.
UN MERCADO Y FERIA QUE SURGE DEL COMERCIO AMERICANO
Debido que Utrera estaba en el camino hacia el puerto de Cádiz, se sabe que en esta feria y mercado que surgió alrededor de la devoción de la Virgen en el XVI se vieron los primeros productos que llegaban de América. Además los navegantes se postraban ante la virgen para pedir suerte en su singladura y también pasaban por aquí los soldados que iban y venían de los tercios.
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El historiador Rodrigo Caro, escribió en el XVII, que «junto al propio monasterio, en el barrio que llaman del Real, se hace un mercado muy grande, donde se venden piezas de oro y plata, sedas y otras joyas, vestidos y galas para toda suerte de personas».
Alonso Fernández de Lugo, Adelantado mayor de Canarias, fue primer patrono del altar mayor de la Virgen, luego sustituido por el conde-duque de Olivares en el siglo XVII. El factor americano hizo célebre a Consolación y Utrera dejando huellas de su devoción en México, Colombia, Venezuela, Perú, Panamá, Ecuador o Cuba.

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