Connect with us

Actualidad

Los corsarios y piratas de Cádiz, a finales del Siglo XV

Published

on

Bajo el dominio de los Ponce de León, desde 1266 hasta 1993. floreció la actividad económica en la ciudad de Cádiz gracias a la almadraba, la sal, los esclavos y, sobre todo, la piratería y los corsarios.
En total, hay documentados dieciocho casos de piratería y corsarios en el último tercio del siglo XV en Cádiz: siete de piratería, dos de corsario y piratería, ocho de asalto de embarcaciones enemigas y piratería, y uno de robos y daños en general. En conclusión, los vecinos de Cádiz practicaron durante el último cuarto del siglo XV una abundante actividad comercial que, en buena parte, no fue otra cosa que actos de abordaje, asalto, robo y reducción a esclavitud; en una palabra, piratería.
Las mercancías más robadas eran atunes, alfombras, seda, pólvora, joyas y metales preciosos, lo que permitió el ascenso económico y social de muchas familias y de la propia ciudad de Cádiz  beneficiando a Rodrigo Ponce de León y la Casa de Arcos, ya que las mejores telas, los mejores esclavos y las mejores mercancías venían a parar al Palacio Ducal de Marchena.
Las personas implicadas en este tipo de operaciones son todos vecinos de Cádiz, comerciantes, armadores y propietarios de naves, quienes, debido a la riqueza que les proporcionó este comercio llegaron a ocupar las regidurías de la ciudad estando implicado Lopez Palma regidor de Cádiz, y mano derecha de Rodrigo Ponce, que también estaba beneficiándose, ya que se llevaba una décima parte de todo.
El contexto histórico: Los Piratas de Cádiz
En el contecto de la guerra de Granada y la rivalidad entre casas nobiliarias, la participación de Juan Ponce de León en la conquista de Gibraltar y luego Cádiz estuvo influenciada por el enfrentamiento histórico entre los Ponce de León y los Guzmanes. Ambas casas nobiliarias buscaban consolidar su poder y prestigio en Andalucía. Si finalmente  Huelva y Gibraltar fue para los Guzmanes, Cádiz fue para los Ponce. 
En 1466 Rodrigo Ponce recibe encargo del Rey Enrique IV de tomar la ciudad para la corona, tras las revueltas y guerras internas de las familias mas poderosas gaditanas como los Estopiñán y los Saavedra.  Pero Rodrigo Ponce decidió quedarse con la ciudad, añadirla al ducado de Arcos y así expandir el dominio de su familia.

Negros, canarios y moriscos, los esclavos más comunes en Marchena

 La intervención se vio facilitada por los poderes que el conde de Arcos (padre de Rodrigo) y el duque de Medina Sidonia habían recibido en agosto de 1465 para garantizar la obediencia del Reino de Sevilla al rey Alfonso (XII). Estos poderes los constituían en «auténticos virreyes»,
Ambas familias Estopiñán y Saavedra se divieron entre los partidarios de Ponces y Guzmanes. parte de la familia Estopiñán, «al ser ocupada la ciudad por los Ponce de León en 1466, acabó exiliándose en Jerez y viviendo al servicio del duque de Medina Sidonia». Pero otra parte de los Estopiñan y Saavedra pasaron a la obediencia de los Ponce y acabaron siendo leales y ocupando cargos importantes en la administracion del Estado de Arcos. Juan de Saavedra, fue Marqués de Castellar y Administrador del Estado de Arcos en el XVI con casa en Marchena. 
LOS NOTABLES DE CÁDIZ QUE SE DEDICABAN A LA PIRATERÍA
Gonzalo de Saavedra, uno de los apellidos notables de la ciudad de Cádiz, asaltó y robó en 1477 a mercaderes de Sevilla, en el mar cerca de Cádiz y es tenido  como un pirata. Antón Bernal, vecino de Cádiz, en 1478 roba a un vecino de Vejer en el mar. Ambas eran familias que luego controlaron el concejo de Cádiz bajo el mandato de Rodrigo Ponce. 

El origen del insulto: !eres un cabrón¡

Otros de los hombres de confianza del Marqués de Cádiz era Pedro Fernández Cabrón, corsario mercader genovés converso y vecino de Cádiz, comerciaba por todo el Mediterráneo Occidental y en el Atlántico, fue condenado por haber cometido muchos delitos. Participó en la conquista de Canarias y fue transportista de judíos en 1492 desde Cádiz a África. Las actividades en las que se vio involucrado –robos, asaltos, abordajes–, en una palabra, piratería.
Muchos de los que se dedicaban a estas actividades eran judeconversos que procedían del mercado de esclavos africanos. De hecho los Bernal, Chirino y Cabrón eran conersos. El nombre del portugués Pedro Báez «de Castilblanco», procede de una conocida familia conversa que venía de Castelo Branco, Portugal. Los judíos de Portugal, especialmente los de Castelo Branco, eran conocidos por haberse especializado en el comercio de esclavos negros entre Portugal y Africa. Luego la familia Báez se extendió hacia América donde protagonizó un sonado juicio en México. 
Por la misma fecha, más o menos en 1492, Pedro Báez de Castelo Branco asalta el barco de Fernando del Castillo,  en el puerto de Santi Petri, término de Chiclana robándole lienzos, paños y otras mercancías por valor de 40.000 maravedíes que llevaban a Arcila, Marruecos.
Uno de los botines tomado por el empresario portugués Pedro Báez de Castelo Branco, posiblemente con el consentimiento del rey de Portugal, aunque enfrentado al vizcaíno Juan López y al teniente de corregidor de Cádiz Pedro Mejía fue confiscado por los Reyes Católicos.
En viernes,  2 de Diciembre de 1485 «vino Alfonso Cheryno» ayudado por Antón Bernal, de quienes Juan Gil afirma era judeo-converso, «con sus carabelas , que andavan de armada en el Estrecho, y traxo 30 moros dellos feridos y dos moras con dos niños e vna niña, e ocho cabeças de judíos e judías, grandes e pequeños, que son todos 153 cabeças; e çinquenta e çinco madexas de seda». «Y la de Antón Bernal ovo 36 cabeças de moros e moras e judíos e 158 madexas de seda».
No trajeron más tela y sedas porque hubo que luchar y en la pelea perdieron cien lanzas cristianas, seis de ellos cayeron al mar y se ahogaron por el peso de las corazas, «murió açaz gente dellos e de los christianos» y «se fizo escala franca de todo el despojo de ropa, a cabsa que los moros se cobrasen» según el documento de cuentas relativas a las rentas de la tesorería y hacienda que la casa y estado de Arcos posee en la villa de Marchena (Sevilla) 2-12-1485).  
El propio Chirino compra varios judíos «vn mochacho judío por 27 doblas,  otro judío onbre: 29 doblas. Una judía con dos niñas e vn niño dolientes: 58 doblas. Gerónimo Marrufo, genovés, conpró vn judío doliente: 15 doblas».
Prestamistas y mercaderes compran en siete días este cargo de escalvos y seda. Entre los compradores están Pedro Alvarez, capitán y criado del Marqués de Cádiz, los mercaderes Cosme Usodemar, Alonso Sánchez, canónigo, Lorenzo Pinelo, prestamista  Juan Sastre,  Pedro de Estupiñan, Juanoto de Negro, prestamista. Cosme Lomelino compró las 55 madejas de seda que pesaban 33 libras y 11 onzas «treynta e ocho mill ochoçientos e ochenta e ocho marauedís».
De toda esta venta el Señor de Marchena se quedaba con una parte y entregaba otra parte a sus capitanes. Restan para quintar al marqués, mi señor: 311.073. Monta el quinto por entero 52.214 de que se quinta que el marqués, mi señor, manda dar a los armadores».
LOS HOMBRES DEL MARQUES DE CADIZ
En Febrero de 1485 los protagonistas de estas incursiones marítimas en el Estrecho fueron Antón Bernal, Jerónimo Marruffo, Gonzalo de Cubas, Alcalde gaditano, Juan de Haya , Alonso Sánchez, morisco y Pedro Sánchez.
En marzo de 1486 Rodrigo Ponce de León ordena desde Marchena a Lope Díaz de Palma, «mi recabdador en mi çibdad de Cádiz» que de qualesquier moros que vinieren de qualesquier presas a esa mi çibdad de Cádiz o la villa de El Puerto de Santa María, conpréys de mis dineros vno dellos, que sea bueno e mançebo, por el mejor preçio que pudiéredes. E lo déys a mi pariente, espeçial amigo, señor mosén Diego de Valera»,
En 1485 el arrendamiento de las rentas mayores de Cádiz estaba controlado por cinco genoveses (Jácomo Sopranis, Mateo Viña, Tomás Sauli, Juan Vivaldo y Francisco Adorno) por orden directa de Don Rodrigo y un judío Mosé Abén Semerro.
Mientras la piratería era un acto ilegal, el corso requería una autorización real o señorial. A finales del  XV, cuando se produce la toma de Granada, la expulsión de los judíos y la guerra de banderas Ponces-Guzmanes, y la llegada a América, las fronteras entre piratas y corsarios se confundían.  Fueron muy comunes las expediciones, razias o cabalgadas por robos y asaltos casuales u ordenados por la nobleza local.
Fuente: José Sánchez Herrero, de la Universidad de Sevilla. 

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Actualidad

La lucha entre la nobleza y el Rey por el control de la Carrera de Indias

Published

on

El primer viaje de Colón concluyó con su regreso a España en 1493, poco antes de la entrega de Cádiz a los Reyes. El segundo viaje de Colón, que consolidó el descubrimiento, ya partió de Cádiz el 25 de septiembre de 1493. Pero había un problema: Cádiz no era de los Reyes por eso presionaron a la Casa de arcos para que cedieran la ciudad. 

Un documento fechado el 30 de Agosto de 1492, que describe la toma de posesión del lugar de Los Palacios  en Sevilla, por el Estado de Arcos, tuvo lugar poco antes de que llegara la noticia del descubrimienbto de América, pues Colón habia partido de Palos el 3 de Agosto de ese mismo año y volvió a Lisboa el 4 de Marzo del año 93. Luego, el 15 de marzo de 1493, Colón llegó al puerto de Palos de la Frontera, en Huelva.

La noticia del descubrimiento de nuevas tierras al otro lado del Atlántico se difundió rápidamente por toda España y el resto de Europa, gracias al sistema de mensajería y las redes diplomáticas que mantenían los Reyes Católicos. Las cartas y relatos de Colón, así como las comunicaciones oficiales, comenzaron a circular poco después de su llegada, generando gran expectación en toda Europa.

Documentos del Fondo Osuna. Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional
Digitalización de microfilm de 35 mm

El 20 de febrero de 1493, Beatriz Pacheco, marquesa de Cádiz III condesa de Arcos, envió una carta a la ciudad de Cádiz accediendo a la entrega de dicha ciudad a los Reyes Católicos por petición de estos a cambio de importantes beneficios económicos. El 21 de febrero de 1493, los Reyes emitien un recibo del fiscal real sobre la recepción de las escrituras de la ciudad de Cádiz enviadas por la duquesa Beatriz Pacheco.

Según cuenta el Cura de Los Palacios y cronista de los Reyes Católicos, Andrés Bernáldez en “Memorias del Reinado de los Reyes Católicos”, en el año 1496, después de regresar del segundo viaje a las Indias, el almirante Cristóbal Colón visitó Los Palacios y Villafranca y  quedó hospedado en casa de Bernáldez, ubicada junto a la Parroquia, acompañado del hermano del cacique Caonaboa, de un sobrino del cacique y del obispo Juan de Fonseca. 

“ E así ge lo dixe e fize entender yo el año de mil e cuatrocientos e noventa y seis, cuando vino a Castilla la primera vez después de aver ido otra vez a descubrir, que fué mi  huésped e me dexó algunas de sus escripturas, en presencia de don Juan de Fonseca, de donde yo saqué e cotegé con otras que escribió el doctor Chanca, e otros cavalleros que con él fueron en los viages ya dichos. que escribieron lo que vieron.”

Toma de posesion de Los Palacios

“ Dixo que los traía a ver al rey e a la reina, para después volverlos en su onrra e estado. Traía al Caonaboa e a un su hermano de fasta treinta e cinco años, a quien puso por nonbre don Diego, e a un moçuelo sobrino suyo, fijo de otro hermano. E murióse el Caonaboa en la mar, o de dolencia o de poco placer. Traía un collar el dicho don Diego, hermano de Caonaboa, de oro, que fazía el almirante poner cuando entrava por las cibdades o logares, fechao a eslabones de cadena, que pesava seiscientos castellanos; el cual yo vi e tomé en mis manos, e tuve por huéspedes en mi casa al obispo don Juan de Fonseca e al almirante e al dicho don Diego”.

Tras superar décadas de guerras internas en la monarquía de Enrique IV, provocadas por los nobles como Juan Pacheco y sus afines los Ponce, si algo aprendieron los Reyes Católicos era la necesidad de un poder fuerte y unificado.

Diego de Deza arzobispo de Sevilla y Cristobal Colón.

Así el Concejo de Sevilla, controlado por el Rey y los Guzman, en el contexto de 1492, evitó por todos los medios que los Ponce de León acumularan poder en todo lo relacionado con la Carrera de Indias después de las grandes sumas invertidas en financiar los viajes de Colón.

El concejo sevillano creó un nuevo pueblo de colonos rodeando Los Palacios llamado Villafranca de la Marisma, mientras presionaba a Beatriz Pacheco la viuda del Marqués de Cádiz, para que entregara Cádiz a la corona y azuzaba el enfrentamiento interno enntre los partidarios de Manuel y los de Rodrigo Ponce, dos hermanos enferntados por la herencia del ducado de Arcos.

Beatriz Pacheco,  a través de sus hombres llegó a secuestrar y luego liberar  a Manuel Ponce de León mientras se verirficaba el traspaso de poder sin problemas ya que años atrás, Manuel había llegado a tomar el Alcazar de Marchena reclamando el Estado de Arcos. Luego a esta rama de la familia se le entregadó el condado de Bailémn tras 50 años de pleitos que delbilitaron el poder familiar.  

Tras la muerte de Rodrigo Ponce de León en agosto de 1492, Beatriz Pacheco quedó como albacea, tutora y administradora de su nieto y heredero Rodrigo, de tan solo dos años de edad Esto la colocó en una posición de responsabilidad para gestionar los asuntos del linaje Ponce de León, incluyendo la posesión de Cádiz.

Negociaciones con la Corona

Beatriz Pacheco se vio en la necesidad de negociar con los Reyes Católicos sobre el futuro de Cádiz, que había sido parte del señorío de los Ponce de León. Las negociaciones resultaron en: la entrega de la ciudad de Cádiz a la Corona y a cambio, los Reyes Católicos concedieron nuevos privilegios a la familia, como el título condal para Arcos de la Frontera.

Beatriz Pacheco era hija de Juan Pacheco, marqués de Villena y una de las figuras más influyentes de la corte de Enrique IV, lo que evidencia la profunda alianza entre los Pacheco y los Ponce de León en el siglo XV. Esta alianza fue crucial durante las disputas por el trono castellano, donde las casas nobiliarias ejercieron un poder considerable. La posesión de Los Palacios y sus fortificaciones aseguraba a la familia Ponce de León una posición estratégica en Andalucía, no solo en términos territoriales, sino también políticos, en un momento en que los conflictos entre nobleza y monarquía estaban a la orden del día.

Pedro de Spínola  Negrón tomó posesión de la villa de Los Palacios, incluyendo su castillo y las tierras adyacentes, siguiendo los protocolos establecidos para este tipo de ceremonias. La carta de poder y la cláusula del testamento del III conde de Arcos, insertadas en el texto, confirman la autoridad de Beatriz Pacheco como tutora, destacando su rol como una figura clave en la gestión y conservación del patrimonio familiar en un momento de transición tras la muerte de su esposo y clave en la historia de España. 

Los Palacios y Villafranca, bajo el control del Duque de Arcos, producían alimentos que se enviaban a Sevilla y Cádiz, puertos clave en la Carrera de Indias. Las ciudades de la región, incluidas Los Palacios, contribuían con productos esenciales como trigo, aceite, vino, y otros productos agrícolas que eran necesarios tanto para la población local como para los barcos que partían hacia América.

Sevilla se convirtió en el monopolio del comercio con América tras la creación de la Casa de Contratación en 1503, lo que hacía que cualquier actividad comercial hacia el Nuevo Mundo pasara por esta ciudad. Los Palacios, por su proximidad a Sevilla, se benefició de la actividad comercial derivada de la Carrera de Indias. La cercanía a este centro neurálgico permitió a Los Palacios participar indirectamente en el auge económico de la época.

La Casa de Arcos controlaba un vasto territorio que incluía Los Palacios, campiña sevillana y Jerezana, Sierra de Cádiz y puertos de Cádiz, como Cádiz, Rota y Chipiona. 

El documento destaca claramente la influencia y el control que los genoveses, como Pedro de Spínola Ngerón, tuvieron en la administración del Estado de Arcos y, en particular, en la ciudad de Cádiz durante el mandato de la ciudad de Rodrigo Ponce de León. Los genoveses en Cádiz y Sevilla formaban una comunidad poderosa y bien conectada, especialmente en el ámbito comercial y administrativo, lo que les permitió jugar un papel clave en la estructura económica y política de la región.

Gracias a Rodrigo los genoveses toman el control de Cádiz desde 1460 a través de matrimonios mixtos de las élites locales con los Marrufo, Spinola, Negrón, Usodemar.  Luzardo, Ascanio, Polo, Casanova y ya nunca dejarían de ejercer una influencia decisiva en el arte, la historia, la cultura y la economía de la ciudad y resto de municipios del Estado de Arcos.

A través de matrimonios mixtos y alianzas con familias influyentes, como los Marrufo, Spinola, Negrón y otras élites locales, los genoveses consolidaron su control sobre Cádiz desde 1460, apoyados por el gobierno de Rodrigo Ponce de León, quien les concedió privilegios y permitió que gestionaran el comercio, el Cabildo y las almadrabas de la ciudad.

Durante los siglos XV y XVI, los genoveses fueron una de las comunidades extranjeras más influyentes en la Península Ibérica. En ciudades como Cádiz, Sevilla y otras partes de Andalucía, los genoveses controlaban gran parte del comercio marítimo, especialmente el de productos de lujo y las almadrabas (pesquerías de atún). Sus habilidades financieras y comerciales, así como sus alianzas estratégicas con las élites locales y la corona, les permitieron ganar poder político y social.

El marquesado de Estepa fue otorgado a la familia Centurión, una de las familias genovesas más influyentes en Andalucía, en 1564. Esta familia había logrado ascender en el poder a lo largo del siglo XVI, aprovechando sus conexiones comerciales y políticas en la región, y especialmente su papel en el comercio marítimo y la banca.

Continue Reading

Actualidad

La banda Villa de Marchena participará en el concierto del Dulce Nombre el 15 de Septiembre

Published

on

Dentro de los actos del CDXXV Aniversario de las primeras reglas de la Hermandad del Dulce Nombre se celebrará el próximo domingo día 15 de septiembre a las 13:15 h. en la Sala Carreras, el Concierto Conmemorativo que Incluye marchas procesionales, pasodobles y zarzuelas.

Intervendrá la Asociación Cultural Banda de Música Villa de Marchena. Durante el acto, tendrá lugar el estreno de la marcha conmemorativa “Dulce Jesús de mi Vida”, obra del músico y compositor Víctor López López y letra de Francisco J. Segura Márquez.

También se interpretará la adaptación a marcha procesional del “Himno al Dulce Nombre de Jesús”, cuya letra y música fue creada por el mismo autor, en 2024 como canto litúrgico para su interpretación en los cultos de la Hermandad.

Concretamente, esta pieza musical  fue estrenada el pasado mes de agosto durante la celebración de la Solemne Misa Conmemorativa de Acción de Gracias (retransmitida en directo por Canal Sur TV).

La interpretación vocal, contará con la participación de la Coral Vera Cruz de Benacazón, el Coro Litúrgico Nuestra Señora de la Soledad de Castilleja y el Coro Nuestra Señora de la Piedad.

Este acto estará dirigido y presentado por el periodista Paco García, del programa Cruz de Guía de Radio Sevilla , Cadena Ser.

Continue Reading

Actualidad

Monarquía, nobleza, judíos y conversos en la Andalucía señorial

Published

on

El apoyo de las casas de Osuna y Marchena a los conversos fue pragmático y estuvo siempre sujeto a las tensiones políticas del momento. Las revanchas nobiliarias, las rivalidades entre los cristianos viejos y conversos, y el conflicto entre Enrique IV e Isabel la Católica crearon un entorno volátil que finalmente culminó con la caída del rey y el inicio de una era de represión para los judeoconversos bajo los Reyes Católicos.

Los Ponce de León y los Téllez-Girón, bajo la influencia de Juan Pacheco, jugaron un papel protector hacia los conversos, pero cuando las políticas estatales cambiaron con el ascenso de Isabel al trono, estas relaciones se deterioraron, y los conversos fueron perdiendo su posición en la sociedad.

Durante el reinado de Enrique IV (1454-1474), los judeoconversos, o cristianos nuevos, enfrentaron crecientes tensiones sociales y religiosas en ciudades como Toledo, Jaén, Córdoba, así como en localidades andaluzas como Osuna y Marchena. Estas tensiones no se limitaron solo a la hostilidad religiosa, sino que se entrelazaron con las complejas luchas políticas entre las grandes casas nobiliarias de la región, los Ponce de León y los Téllez-Girón, ambas vinculadas con Juan Pacheco, el marqués de Villena.

Juan Pacheco, marqués de Villena, hermano de Pedro Giron, origen de la casa de Osuna y suego de Rodrigo Ponce de Leon, Señor de Marchena. fue uno de los nobles más poderosos e influyentes del siglo XV en Castilla.

Nacido en 1419, fue el principal consejero y aliado de Enrique IV, rey de Castilla, y desempeñó un papel clave en la política del reino. Como maestre de la Orden de Santiago y poseedor de vastos territorios, Pacheco acumuló un gran poder tanto militar como económico.

EL URBANISMO MEDIEVAL DE OSUNA

Mientras Pedro Girón, hermano de Juan Pacheco,  maestre de la Orden de Calatrava acumuló poder y tierras, siendo una figura clave en la consolidación de la influencia de los Téllez-Girón, el linaje que más tarde se convertiría en la Casa de Osuna. Pedro Girón falleció repentinamente en 1466 en circunstancias misteriosas, lo que puso fin a su aspiración de casarse con Isabel.

Tras la concesión del señorío de Osuna a la familia Girón por parte del rey Enrique IV. Juan Téllez-Girón fue una figura clave en la expansión de los dominios de la Casa de Osuna y en el fortalecimiento del poder de esta familia en Andalucía durante el siglo XV.

Las antiguas iglesias dentro del recinto amurallado, como la iglesia de San Juan de Letrán y la iglesia de San Antón, jugaron un papel importante en la vida religiosa medieval de Osuna. Sin embargo, con el traslado de la población hacia el llano, estas iglesias fueron abandonadas o destruidas. En el caso de San Antón, se cree que desapareció como parte de las reformas urbanísticas del siglo XIX, cuando se construyeron el teatro y la Plaza Nueva.

Además de su función militar, la torre del agua estaba vinculada al sistema hidráulico de la ciudad. Este sistema incluía galerías subterráneas que transportaban agua desde manantiales cercanos hacia la ciudad. La Torre del Agua controlaba este flujo, asegurando el suministro de agua a Osuna, lo cual era crucial en tiempos de asedio.

.En San Juan de Letran, la Cofradía de la Caridad de Osuna, jugó un papel clave en la asistencia social y religiosa, encargándose de obras pías como la atención a los pobres y enfermos, así como de la organización de entierros y misas por los difuntos.

PAPEL DE PACHECHO EN EL REINADO DE ENRIQUE IV

 Pacheco respaldó a Enrique IV, pero también manipuló las rivalidades nobiliarias para consolidar su propia posición. Apoyó a los conversos y utilizó sus alianzas familiares, como la que tuvo con los Ponce de León y los Téllez-Girón, para extender su control. Sin embargo, su poder comenzó a declinar cuando el apoyo a Isabel la Católica creció, lo que le llevó a perder influencia en la corte.

Diego de Valera, otro converso, cronista, cortesano y diplomático era amigo de Rodrigo Ponce de León, marqués de Cádiz y señor de Marchena. Esta relación se fortaleció a través de la influencia de Juan Pacheco, suegro de Rodrigo, con quien Diego de Valera compartió vivencias en la corte desde jóvenes. 

Esclavos, conversos, piratas y corsarios en la Andalucía de Rodrigo Ponce de León

Diego de Valera cunta en sus crónicas que  en Sevilla, en 1474, una joven converso tiró agua por la ventana, accidentalmente o no, sobre una procesión religiosa. Este acto fue malinterpretado y exagerado, provocando rumores de que había arrojado orina, lo que desató una violenta revuelta contra los conversos. Los cristianos viejos aprovecharon este incidente como pretexto para atacar a los judeoconversos, saquear sus propiedades y llevar a cabo una persecución más amplia.

Este conflicto, originado en Sevilla, se extendió a otras ciudades de Andalucía, como Carmona y Montoro, donde la tensión entre cristianos viejos y nuevos ya estaba latente. Las diferencias económicas, sociales y religiosas fueron avivadas por las rivalidades entre las facciones nobiliarias, lo que llevó a un incremento de la violencia en toda la región.

Los médicos judíos amigos del Marqués de Cádiz y Señor de Marchena

Los Judeoconversos y las Casas Nobiliarias de Osuna y Marchena

Los conversos en Andalucía formaban una parte influyente de la economía local, habiendo ascendido socialmente, lo que generaba resentimiento entre los cristianos viejos, lo que agravaba las tensiones entre ambos grupos. Las poderosas casas de los Ponce de León (en Marchena) y los Téllez-Girón (en Osuna) protegieron a los conversos en sus territorios.

Toledo, Jaén, Córdoba: Focos de Conflicto bajo  Influencia de Juan Pacheco

Las tensiones entre judeoconversos y cristianos viejos alcanzaron un punto crítico en ciudades clave como Toledo, Jaén y Córdoba, donde las rivalidades políticas y la lucha por el control de la ciudad también influyeron en el estallido de conflictos violentos.

Toledo (1467): Toledo fue un bastión de apoyo a Enrique IV, y la influencia de Juan Pacheco, marqués de Villena, fue clave en la protección de los conversos en la ciudad. Sin embargo, esta protección también incrementó las tensiones con los cristianos viejos. En 1467, las revueltas conocidas como la Quema de la Magdalena estallaron cuando los cristianos viejos, resentidos por la riqueza y poder de los conversos, atacaron sus propiedades. Aunque Pacheco intentó proteger a los conversos, su influencia en la corte y su respaldo a Enrique IV exacerbó las divisiones, lo que finalmente llevó a una violenta persecución de los conversos en la ciudad.

Jaén (1473): En Jaén, la figura de Miguel Lucas de Iranzo, un aliado cercano de Juan Pacheco y defensor de los conversos, jugó un papel crucial en la protección de esta comunidad. Iranzo, apoyado por Pacheco y Enrique IV, favoreció a los conversos, lo que generó fuertes resentimientos entre la nobleza local. En 1473, Iranzo fue asesinado, y tras su muerte, los conversos fueron brutalmente perseguidos. 

Córdoba (1474): En Córdoba,. Alonso de Aguilar, hermano de Gonzalo Fernández de Córdoba, y aliado de los Ponce de León, y Pacheco fue uno de los protectores de los conversos en la ciudad. Sin embargo, los conflictos entre los partidarios de Enrique IV y los de Isabel la Católica crearon un ambiente de inestabilidad. En 1474, una serie de disturbios estallaron cuando los cristianos viejos atacaron a los conversos, quienes eran vistos como aliados de los nobles que apoyaban a Enrique IV. La intervención de la Inquisición años después consolidó esta hostilidad.

Los Ponce de León, los Téllez-Girón y su Relación con Juan Pacheco

 Pacheco, quien era suegro de Rodrigo Ponce de León, marqués de Cádiz, y hermano de Pedro Girón, fundador de la futura Casa de Osuna, mantenía una política de protección hacia los conversos, motivada por su lealtad a Enrique IV y la necesidad de aliados estratégicos. En las regiones controladas por los Ponce de León y los Téllez-Girón, los conversos eran a menudo protegidos, lo que garantizaba el flujo de recursos económicos y apoyo administrativo.

En Marchena, bajo el liderazgo de Rodrigo Ponce de León, los conversos se mantuvieron relativamente seguros, ya que el marqués de Cádiz, influido por su relación con Pacheco, defendió sus intereses frente a la presión de los cristianos viejos. De manera similar, en Osuna, los Téllez-Girón hicieron uso de los conversos como aliados, pero se cuidaron de no exacerbar demasiado las tensiones con los sectores más conservadores de la sociedad, especialmente cuando el equilibrio político se inclinaba hacia Isabel la Católica.

Las Políticas de Enrique IV y el Papel de los Conversos

Enrique IV favoreció a los conversos no solo como parte de una estrategia económica, sino también para debilitar a la nobleza tradicional, que estaba en gran medida en contra de su reinado. Los conversos, al ser excluidos de muchas estructuras de poder por los cristianos viejos, veían en Enrique IV y sus aliados, como Pacheco, un baluarte de protección.

 

Continue Reading

Actualidad

Piden «medidas» en los colegios contra el Virus del Nilo

Published

on

El sindicato docente andaluz USTEA ha solicitado a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional que implemente medidas de protección contra el Virus del Nilo en los colegios e institutos de las provincias más afectadas, como Sevilla, Cádiz y Huelva. USTEA enfatiza la necesidad de proporcionar material preventivo, como repelentes y mosquiteras, especialmente en las zonas donde se ha registrado mayor incidencia del virus.

Por su parte, la Consejería de Desarrollo Educativo ha aclarado que las recomendaciones para los centros educativos son las mismas que las establecidas para la población general. Argumentan que los horarios escolares no coinciden con los momentos de mayor riesgo de picaduras de mosquitos, y que, en términos generales, la población escolar no se considera de riesgo. Además, han indicado que es responsabilidad de las autoridades sanitarias determinar las medidas específicas, siguiendo las directrices de salud pública​.

Este verano, la provincia de Sevilla ha registrado un notable aumento en los casos de virus del Nilo Occidental, afectando a varios municipios. Hasta la fecha, se han confirmado un total de 60 casos en la provincia de Sevilla, siendo la región con mayor incidencia de Andalucía. Solo un caso se ha reportado fuera de esta provincia, en Campofrío, Huelva​(

El virus ha llegado a nuevas localidades como Guillena, Gelves y San Juan de Aznalfarache, donde se han notificado contagios por primera vez. Además, otros municipios como Coria del Río, La Puebla del Río, Dos Hermanas, Utrera, y Los Palacios y Villafranca también han registrado nuevos casos​. La situación es especialmente preocupante en municipios como La Puebla del Río y Los Palacios y Villafranca, donde se han detectado altas densidades de mosquitos transmisores del virus, situándose en niveles de riesgo Grado III y IV.

El Ayuntamiento de Guillena, gobernado por el socialista Lorenzo Medina, está aplicando ya las nuevas medidas ante los mosquitos transmisores del virus de la fiebre del Nilo Occidental, que ya se ha cobrado cinco muertes en la provincia de Sevilla este verano; después de que haya resultado infectada una vecina de la pedanía de Torre de la Reina de 79 años de edad y con patologías sanitarias previas.

la Diputación de Sevilla ha contratado por más de un millón de euros a dos empresas de desinsectación, para reforzar y ampliar los planes municipales en los pueblos designados por la Junta de Andalucía como afectados por esta situación, que son Almensilla, Aznalcázar, Bollullos de la Mitación, Las Cabezas de San Juan, Coria, Dos Hermanas, Isla Mayor, Los Palacios y Villafranca, La Puebla del Río, Lebrija, Palomares, Utrera y Villamanrique de la Condesa; si bien ya se han detectado vecinos también infectados en Alcalá de Guadaíra, Mairena del Aljarafe, Gerena, Carmona y San Juan, entre otros, como ha sido señalado.

Continue Reading

Actualidad

Tres año después La Milagrosa reabre como Biblioteca el próximo lunes

Published

on

El 26 de enero de 2021 el Ayuntamiento presenta los trabajos de pintura del edificio de La Milagrosa, y anuncia la redacción de proyecto para nueva escalera, y creación de nuevo archivo y se afirma que estaría funcionando a finales de 2021.
El 18 de julio de 2022 el Ayuntamiento anuncia el fin de la primera fase del proyecto habilitando nueva sede del Archivo y tratamiento de termitas, busca crédito para la licitación del proyecto e inicia la restauración de los legajos del archivo municipal.
El 11 de marzo de 2022 continúan los trabajos de remodelación y se menciona el retraso por la adaptación de espacios y normativas. Anuncia que «la finalización de la primera fase y el uso del Archivo Municipal se esperan en un mes». Afirma que la segunda fase para la biblioteca comenzaría a finales de 2022.
A Diciembre de 2023 se desconoce el estado de dicho proyecto y cuando será el traslado, toda vez que la Biblioteca y archivo siguen funcionando con normalidad en la Casa Fabrica. 

Análisis: El SOS de la cultura en Marchena

DESALOJO DE LA ESCUELA DE LAS ARTES EL 30 DE JUNIO DE 2020
El pleno del Ayuntamiento de Marchena del 30 de Junio de 2020 acordó el desalojo de la Escuela de las Artes que funcionó del 2005 al 2020. El  inmueble de 1558 fue agregado al Hospital de Misericordia en 1836 y luego se convirtió en propiedad municipal tras acuerdo con las Hijas de la Caridad.  Tiene 1.217 metros cuadrados y su rehabilitación costó 2,58 millones de euros pagados en un 80% por la Junta de Andalucía. 
PARTIDAS PARA EL PATRIMONIO A LA ESPERA DE EJECUTARSE
El pasado Marzo, antes de las elecciones. el pleno aprobó partidas para actuaciones patrimoniales que no se han ejecutado aún, cuando queda poco para que termine el año entre ellas partidas parainspección, análisis y sustitución de cubiertas originales del XVi y XVII en edificios municipales.  
Entre esas partidas estaba la demolición de las viviendas anexas al torreón de la calle Rojas Marcos para la recuperación de la Muralla que costará 58.320 euros, aún sin ejecutar, o los  trabajos de arqueología en el Arco de la Rosa  donde se harán catas previas por 13.915 euros antes de las obras de renovación completa de calle Coullaut Valera para conectar el Arco de la Rosa de forma peatonal con Rojas Marcos y descubrir lienzos de muralla antiguos. Si se ha demolido una vivienda abandonada en Palacio Ducal 5, por 12.550 euros. 
VARIOS EDIFICIOS HISTÓRICOS MUNICIPALES A LA ESPERA DE REFORMAS
Tras la aparición de una  plaga de xilófagos en la iglesia de La Milagrosa, edificio municipal donde ya se han iniciado obras, el Ayuntamiento incluyó  partidas presupuestarias para «sustitución de elementos» de la cubierta de madera del edificio de la Biblioteca antigua Casa Fábrica del XVIII, y «restauración» por 160.000 euros,la compra de solares anexos a la actual biblioteca en Calle Doctor Diego Sánchez 12, junto a ronda de la Alcanzaba a la espera delinicio de obras.
Se completa con otra partida de obras en las cubierta del Antiguo Ayuntamiento de la Plaza Ducal que tras ser ocupado por el Ayuntamiento tras la marcha de Serranía Suroeste a Arahal aún no han iniciado obras.  En el Antiguo Ayuntamiento se harán  estudios de patologías para ver si está afectada dicha cubierta por xilófagos y se instalará la Alcaldía.
¿SUSTITUIR CUBIERTAS ORIGINALES DE EDIFICIOS PATRIMONIALES?

La decisión de sustituir las cubiertas de madera por metal en un edificio del siglo XVI, o XVIII, caso de los mencionados debido a un ataque de xilófagos en uno edificio patrimonial municipal es un tema complejo que implica consideraciones prácticas, históricas y estéticas.

Desde una perspectiva práctica, el metal puede ofrecer una resistencia superior contra futuros ataques de plagas y podría reducir la necesidad de mantenimiento constante.

Sin embargo, hay varios factores a considerae como su Integridad Histórica. Sustituir elementos originales de madera por metal puede alterar significativamente el carácter histórico y la autenticidad del edificio. Las normativas de conservación del patrimonio suelen abogar por preservar o restaurar los materiales originales siempre que sea posible.

El metal se comporta de manera diferente a la madera en términos de expansión térmica y conductividad. Esto puede causar problemas estructurales si no se diseña e implementa correctamente. Las cubiertas de madera tienen propiedades aislantes que el metal no posee. Cambiar a metal podría afectar las condiciones ambientales dentro del edificio, lo que a largo plazo podría afectar otras partes del edificio y su contenido.

Los edificios históricos suelen estar sujetos a regulaciones estrictas que limitan los cambios que se pueden realizar, especialmente en lo que respecta a materiales y técnicas de construcción.

Existen tratamientos para la madera que pueden eliminar los xilófagos sin necesidad de reemplazar completamente las estructuras de madera afectadas. Estos pueden ser una primera línea de acción antes de considerar el reemplazo completo.

Continue Reading

Actualidad

El milagro de Gilena: Un pueblo de 4000 habitantes convetido en centro internacional de cultura gracias a un museo diferente

Published

on

Del 6 al 8 de Septiembre festival de Historia Viva, Castra Legionis en Gilena. 

En la pequeña localidad de Gilena, Sevilla, un barco etrusco del siglo VI a.C. ha sido meticulosamente reconstruido y se prepara para su estreno oficial el próximo fin de semana. Este impresionante navío, de nueve metros de eslora, será uno de los elementos clave de la Colección Museográfica de Gilena, destacándose como un recurso educativo y un atractivo para la recreación de batallas históricas, como la famosa batalla de Alalia.

La recreación de esta histórica embarcación es el resultado del esfuerzo conjunto de la Colección Museográfica de Gilena y las escuelas de arte de Sevilla y Almería. David Ruiz, director de la Colección Museográfica, explicó que esta iniciativa busca recrear la batalla naval que tuvo lugar en torno al 537 a.C., en la que cartagineses y etruscos se enfrentaron contra los griegos de la colonia focense de Alalia, situada en la actual Córcega.

El pueblo de Gilena, con menos de 4.000 habitantes, ha logrado destacarse en el panorama cultural de España con este proyecto. El museo local ya era conocido por sus iniciativas pioneras, como la recreación de una muralla púnica y la creación de un anfiteatro que se transforma en un cine de verano, único en su tipo en el país. Ahora, la inclusión de este barco etrusco añade una nueva dimensión a la oferta cultural y educativa del municipio.

El Festival Castra Legionis en Gilena, Sevilla, se celebrará del 6 al 8 de septiembre de 2024 y contará con una amplia variedad de actividades centradas en la recreación histórica de la Antigüedad Clásica. Este evento, que es la octava edición del festival, atraerá a más de 250 recreadores de cinco países que representarán periodos históricos desde la Guerra de Troya hasta la Batalla de Heraclea en el 280 a.C.

Entre las actividades más destacadas se encuentran:

Recreaciones de Batallas Históricas: Una de las principales atracciones será la escenificación de la batalla naval de Alalia, que tuvo lugar en el siglo VI a.C. entre etruscos, cartagineses y griegos foceos. Para ello, se ha construido una réplica detallada de una embarcación etrusca del tipo pentecóntera, que será utilizada para recrear esta batalla en el Arqueódromo Campo de Marte de la Colección Museográfica de Gilena.

Demostraciones Culturales y Militares: Los visitantes podrán asistir a demostraciones que cubren aspectos de la vida civil, militar y religiosa de los pueblos del Mediterráneo en la Antigüedad. Estas actividades están diseñadas con un alto grado de rigor histórico y basadas en un proceso de investigación y arqueología experimental.

Participación Internacional: Este año, el festival cuenta con la participación de grupos de recreación histórica de países como Italia, Estados Unidos, Austria, Grecia y España. En particular, el grupo italiano Leoni di Nemea «Ruva Leu», especializado en la cultura etrusca, ofrecerá presentaciones basadas en sus proyectos divulgativos que han sido reconocidos en importantes centros patrimoniales de Italia.

El evento busca no solo entretener, sino también educar a través de la divulgación histórica, con un enfoque en la precisión y autenticidad en cada recreación.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad1 día ago

La lucha entre la nobleza y el Rey por el control de la Carrera de Indias

El primer viaje de Colón concluyó con su regreso a España en 1493, poco antes de la entrega de Cádiz...

Actualidad1 día ago

La banda Villa de Marchena participará en el concierto del Dulce Nombre el 15 de Septiembre

Dentro de los actos del CDXXV Aniversario de las primeras reglas de la Hermandad del Dulce Nombre se celebrará el...

Actualidad2 días ago

Monarquía, nobleza, judíos y conversos en la Andalucía señorial

El apoyo de las casas de Osuna y Marchena a los conversos fue pragmático y estuvo siempre sujeto a las...

Actualidad5 días ago

Piden «medidas» en los colegios contra el Virus del Nilo

El sindicato docente andaluz USTEA ha solicitado a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional que implemente medidas de...

Actualidad6 días ago

Tres año después La Milagrosa reabre como Biblioteca el próximo lunes

La Biblioteca Municipal de Marchena se muda definitivamente a La Mialgrosa los próximos Jueves 5 y Viernes 6 de desde...

Actualidad7 días ago

El milagro de Gilena: Un pueblo de 4000 habitantes convetido en centro internacional de cultura gracias a un museo diferente

Del 6 al 8 de Septiembre festival de Historia Viva, Castra Legionis en Gilena.  En la pequeña localidad de Gilena,...

Actualidad7 días ago

El 6 de Septiembre se presenta en Santa Maria la corona reformada por El Toisón

  El próximo viernes, día 6 de septiembre de 2024, durante el primer día del triduo de Nuestra Señora y...

Actualidad7 días ago

Lucena y Córdoba celebran el legado sefardí en Septiembre

Este mes de septiembre se celebra la Jornada Europea de la Cultura Judía, dentro de la Red de Juderías «Caminos...

Actualidad1 semana ago

Agenda cofrade de Marchena para el mes de Septiembre

Los devotos no hermanos de la Soledad tendrán la oportunidad de recoger sus invitaciones los días 2 y 3 de...

Actualidad1 semana ago

El OPAEF implanta el sistema de autoliquidación en la gestión de las plusvalías municipales

Desde hoy lunes, la sede electrónica del OPAEF contará con una una aplicación que permite la grabación de los elementos...

Actualidad1 semana ago

Cantores de Híspalis, Nena Daconte y Jaime Urrutia en la Fiesta del Verdeo de Arahal

La localidad sevillana de Arahal está lista para recibir a vecinos y visitantes en la 55ª edición de la Fiesta...

Actualidad1 semana ago

Una detenida y seis investigados por robar 465 kilos de aceituna el primer día del verdeo

La Guardia Civil ha informado este lunes de que ha impedido un robo de 465 kilos de aceituna que iba...

Actualidad1 semana ago

La aceituna sevillana, un próspero negocio que llegó de Andalucía a Perú en el siglo XVI

Desde 2022 la aceituna sevillana de Tacna, Perú cuenta con la protección de la Unión Europea (UE) en virtud del...

Actualidad1 semana ago

Manuel Chaparro Vera toma posesión hoy como nuevo párroco de San Juan y San Sebastián

Manuel Chaparro Vera es el nuevo párroco designado para las parroquias de San Juan Bautista y San Sebastián en Marchena,...

Actualidad1 semana ago

El 15 de septiembre concierto de música por el 425 aniversario del Dulce Nombre

La Hermandad del Dulce Nombre está preparando una serie de actos y celebraciones especiales en conmemoración de su 425 aniversario....

Actualidad2 semanas ago

Comunicación: ¿Puede una tendencia que implica a una marca como Mercadona surgir de forma casual?

La tendencia de «ligar en Mercadona» ha surgido como una moda viral en redes sociales, especialmente en TikTok, donde los...

Actualidad2 semanas ago

Sauron ha vuelto a la Tierra Media, y Elrond tiene los tres anillos

Los Anillos de Poder son una parte fundamental del universo de «El Señor de los Anillos» de J.R.R. Tolkien, y...

Actualidad2 semanas ago

Lo Más Buscado en Internet Hoy: Fútbol, Justicia, y tendencias Sociales

En el dinámico mundo de las búsquedas de Internet, cada día trae consigo una lista de temas que capturan la...

Actualidad2 semanas ago

La Doctrina de la Gracia en el Pensamiento de San Agustín

La gracia divina es un concepto central en la teología de San Agustín. Después de una juventud dedicada a la...

Actualidad2 semanas ago

Los agustinos en Andalucía: los cristos de San Agustín

San Agustín, obispo de Hipona, nació en Tagaste (hoy Souk Ahras, Argelia), donde pasó su juventud, estudió en Madaura (M’daourouch,...

Facebook

#Fiestas Agenda Andalucia Andalucía Sefardí Arahal Arte Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Córdoba Ecija España Feria Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia Malaga Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Politica Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Turismo Utrera Veracruz viajes

septiembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!