Connect with us

Cultura

Luis Estupiñán, el impresor del Duque y primer impresor en Marchena desde 1621

Published

on

 La imprenta llegó a España por Segovia en 1472 y a Sevilla en 1477 con la obra “Repertorium”.

De Nuremberg Alemania llegó a Sevilla Jacobo Cromberger, fue el primer impresor de la ciudad de Sevilla y fundó la primera imprenta de América en México por encargo del Rey. La hija de Juan Cromberger, hijo de Jacobo, Catalina, se casó con Luis Mexía Ponce de León, de Utrera.  Los Cromberger  unían los papeles de impresores, editores y libreros.

Apologia medicinal en la curacion de una catarral destilación al pecho / por el licenciado Alonso Fajardo de León.

Desde 1500 solo Osuna tuvo imprentas, en relación con la Universidad pero en 1600 se expanden a Marchena y Ecija con la obra de Luis Estupiñán.

La mayor parte de su obra son sermones, libros de medicina y relaciones de hechos de la guerra de Flandes, y otras cuestiones de actualidad que son los precedentes de los actuales periódicos y tienen en Sevilla uno de sus centros.

 El impresor especializado en la información de actualidad actúa entonces como un
precursor del editor de periódicos, seleccionando y editando las relaciones de sucesos que llegan hasta él a través del correo postal. Estas relaciones, como sabemos, son obra de secretarios, cortesanos, militares y otros escritores eventuales que utilizan la pluma para manifestar su voluntad de servicio u homenaje a un superior.

Luis Estupiñan, uno de los impresores más importantes en la Sevilla de su tiempo que en total eran unos 25. Relacionado con la casa del Duque de Arcos imprimió en Marchena un libro del médico del Duque Alonso Fajardo de León en 1627. Imprimió unos diez sermones en este periodo.

También en Marchena imprimió el  sermón predicado en las honras que la villa de Carmona y la propia de Marchena hizo la muerte del rey Felipe III en 1621.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El Breve Compendio de la Carpintería de lo Blanco y Tratado de Alarifes Sevilla, de Diego López de Arenas nacido en Marchena también fue impreso por Luis Estupiñán en 1633 en la calle de Las Palmas de Sevilla.

También publicó el Teatro de las Religiones del padre Valderrama prior del convento de San Agustín de Sevilla, uno de los conventos más ricos de Sevilla que estuvo pagado y patrocinado por los Ponce de León.  El libro se publica en 1612 se imprimió en Sevilla  por Luis Estupiñán y está dedicado al Duque de Arcos Rodrigo Ponce de León e ilustrado por miniaturas del grabador Francisco Heylan (1584- 1635)  grabador e impresor de Amberes que trabajó en Andalucía. Entre sus grabados en esta obra  aparece un gran escudo de los Ponce de León y de la orden agustina.

En Écija imprimió el libro de Luis de Andrés Florindo médico en 1633 sobre la orina y el embarazo dedicado a Don Rodrigo Ponce de León y en 1642 también en Ecija imprime las Victorias, y triumphos contra Portugal por Castilla mediante Christo Sacramentado. También imprimió en esta ciudad una carta de Luis de Aguilar, caballero de la orden de San Juan a Luis de Aguilar Ponce de León.

También en Ecija publicó en 1640 el Sermón de Francisco Carpio sobre «Desagravios a la virginidad de María sobre los libelos que el un hebreo habría puesto en Granada» escrito por Francisco Jiménez de Santiago.

En Sevilla imprimió en 1612 las honras fúnebres al doctor Francisco Núñez Navarro juez eclesiástico de la villa de Écija escrito por Pablo de Carmona Tamariz.

Apologia medicinal en la curacion de una catarral destilación al pecho / por el licenciado Alonso Fajardo de León.

Advertisement

Cultura

San Miguel, el origen de un barrio

Published

on

El 29 de septiembre, actual Fiesta de San Miguel. San Miguel es co-patrón de Marchena que tuvo una cofradía y hospital en Marchena desde 1525. En el huerto de San Miguel el sacerdote Francisco García daba misas en 1525.  

Miguel y sus ángeles iniciaron el combate contra el dragón. Y el dragón peleó y con él sus ángeles, y no pudieron resistir, y no se halló ya para ellos lugar en el cielo.» (Apoc. 12,7).

 Los musulmanes, judíos, cristianos y protestantes veneran a San Miguel.   En el islam Mijail es uno de los tres ángeles que anunciaron a Abraham el nacimiento de Isaac. También para los judíos es protector de las sinagogas y del pueblo de Israel, para los cristianos es defensor de la iglesia y de los cristianos, guía de las almas de enfermos y moribundos.

La imagen de San Miguel de Marchena es obra de Pedro Roldán, firmada en su espalda. La iglesia es mudéjar reformada tras el terremoto de Lisboa. 

Las apariciones de San Miguel en el Monte Gargano fueron tres, 8 de Mayo de 490,  19 de Septiembre de 492 y  29 de Septiembre de 493.

Iinicialmente, San Miguel se conmemoraba el 8 de Mayo fiesta de la Aparición del Arcángel Miguel, tres veces en Monte Gargano de Apulia, sur de Italia, Reino de Nápoles, año 490. Nuevamente el Arcángel se aparece en Monte Gargano para detener una plaga en 1656.

En el breve de Inocencio XIII fechado en Roma el 11 de agosto de 1723 concediendo altares e indulgencias a los confesados y comulgados que visitasen la iglesia de San Miguel Arcángel de Marchena (Sevilla) aparece que el verdadero titulo de dicha iglesia es «de la aparición de San Miguel Arcángel».

En toda España se siguen celebrando fiestas y romerías en honor a San Miguel el ocho de Mayo. Existen refranes que recuerdan esta fecha como «San Miguel de mayo, a labrar, el huerto’.

El Ángel del castillo (1753), obra de Peter Anton von Verschaffelt.

En Roma, el papa Gregorio I atajó la peste mediante la invocación de San Miguel, a quien había visto en lo alto del mausoleo de Adriano blandiendo una espada. En la Edad Media el lugar se convirtió en fortaleza: el Castel Sant’Angelo.

A imitación del Santuario de San Miguel en el Monte Gargano los templos a San Miguel se ubican en la cima de los montes como sucedió con Mont Sant Michel de Francia y muchos otros lugares como en Marchena donde corona un cerro que en el momento de la fundación era una ermita en zona despoblada.

En el cerro de San Miguel, el sacerdote Francisco García, habitaba una ermita en 1525, definidia como casilla en los documentos y acogía a enfermos «donde antes vivían unos santeros»  celebrando misa en la iglesia por las tardes. En una carta fechada en 1525 pide al Duque la cesión del huerto y ermita de San Miguel ante la oposición de la cofradía. 

En 1525 ya existía la Hermandad de San Miguel según el documento de cesión de unas casas a dicha hermandad que estaban en la calle Santa Clara y calle Torno que eran hasta entonces propiedad de la cofradía de San Pedro Mártir de El Viso del Alcor según documentación  conservada en el Archivo Parroquial de San Juan.

En 1545 la Fábrica y Cofradía de San Miguel arrendaron una viña en la vereda Bajonal. Dicha cofradía tenía además casas en la barriada Puerta Ecija que en 1545 fueron arrendados a María de Benjumea.  En 1549 cede un solar propiedad de la cofradía e Iglesia de San Miguel a Alonso García Ponce y su hijo. En un censo de 1563 se dice que el Hospital de San Miguel estaba ubicado entre la iglesia y el Molino de viento.

La guerra contra los conversos, el huerto, el hospital y la capilla de San Miguel

Una parte del clero de Marchena reunido en una cofradía, no se cita cual, enfrentado al clérigo Francisco García, por la posesión de la huerta y ermita de San Miguel, se reunían en la huerta de San Miguel, donde le mostraban su hostilidad de forma que García piensa que lo quieren echar del pueblo y hasta matarlo. Eran ellos los que tenían la llave de la iglesia.  En una carta el Duque García afirma que el huerto de San Miguel podría ser un trasunto del huerto de Getsemaní, si la facción contraria llevaba a cabo sus siniestros designios y le daba muerte.

La espada de San Miguel. Sorprende la disposición de siete santuarios en línea recta desde Irlanda hasta Israel: los tres sitios más importantes, Mont Saint Michel en Francia, la Sacra de San Miguel en val de Susa y el santuario de Monte Sant’Angelo en el Gargano están todos a la misma distancia. 

La cofradía quería también el huerto y capilla de San Miguel. En una carta al Duque Francisco García dice que «un cofrade dijo a Sánchez, el carpintero, que me dijese que me quitase de demandar la capilla y huerto si no temo que un dia me echen un rufián que me mate». «Hace año y medio que andan bramando contra mí por aventarme de los cristianos viejos que me oyen de buena gana».

Desde 1755 la casa de Arcos, por voluntad del Duque Francisco Ponce de León aportada más de 900.000 reales anuales a la Archicofradía de San Miguel de la iglesia del mismo nombre en Madrid. 

Investigación: San Miguel tuvo un hospicio y una hermandad del mismo nombre en 1550

En 1550 existía una hermandad y Hospital de San Miguel en un solar propiedad de la iglesia siendo Francisco Florindo presbítero y mayordomo de la hermandad,

Según la documentación conservada en el Archivo Parroquial de San Juan, cuya ubicación estaría entre la iglesia de San Miguel y el Molino de Viento, tal y como refleja el documento titulado «Del Hospital y Cofradía de San Miguel», 1550 en el Legajo 34, folio 3244.

Aparición de San Miguel en Monte Gargano

En Marchena había un molino de viento junto a San Miguel tal y como lo prueba la documentación encontrada por la que el Duque Luis Cristóbal Ponce de León encarga a Maese Pedro Jaus, flamenco vecino de la villa de Sanlúcar de Barrameda que vaya a Flandes y traiga un molino de viento a Marchena.

Resultado de imagen de marchena hoefnagel

Luis Cristóbal Ponce de León  comandó una escuadra cargada de dinero y de soldados para Flandes, acompañó en su estancia allí a Felipe II, estuvo presente en la Paz de Cateau- Cambrésis (fue uno de los notables españoles que fueron designados por los franceses como garantes del pacto), fue designado como embajador español en la Corte francesa de Carlos IX cuando éste accedió al Trono tras la muerte de Enrique II, y luego, ya en España, estuvo presente en las fastuosas bodas del Rey con Isabel de Valois.

Este molino de viento fue dibujado en 1561 por Joris o George Hoefnaguel, (1542-1600) un joven de apenas 20 años, viajero incansable dibujante y pintor, hijo de un rico comerciante de diamantes de Amberes.

Felipe II le nombró más tarde, en la primavera de 1570, general para la pacificación total de la serranía de Ronda en la guerra con los moriscos, bajo las órdenes del capitán general don Juan de Austria.

«Por carta del Duque mi señor fecha 17 días de diciembre de 1549 años 400 ducados  se pagaron que montan 150,000 maravedis de Su Señoría le mandó dar prestados para que vaya a Flandes y traiga su coste y  misión un molino de viento de madera para moler el trigo el cual ha de dar puesto en Sanlúcar en fin de septiembre de 1550 y 20  días después desde dicha villa traer a costa del Consejo de esta villa de Marchena».

Imagen relacionada

Cueva de San Miguel en Monte Gargano

Miguel significa: “¿Quién como Dios?” De hecho, ese era su grito de guerra. 

San Miguel defiende las almas, tanto en la muerte como en el tránsito, de ahí que aparezca en el ritual de difuntos y en el medievo se le representase pesando almas con una balanza mientras el diablo intenta desequilibrarla. 

Los escritos de Sor María de la Antigua mencionan un grupo de corderos, que como almas en pena se dirigían al templo de San Miguel de Marchena.

Santuario de Monte Gargano

En Marchena encontramos imágenes de San Miguel coronando el altar mayor del convento de San Andrés, en la Sala de Juntas del Ayuntamiento, en una pintura donde se dice fue copatrón de Marchena portando un escudo con la Inmaculada. Los escritos de Sor María de la Antigua mencionan a San Miguel de Marchena.

«Después de ayudarla a morir vio a Catalina de Santiago, mujer humilde y santa. Después de muerta la vio en sueños varias veces y otra vez la vio despierta en la iglesia de Santa Clara. Le preguntó cómo le iba y le respondió. “Desque vengáis acá lo sábreis?. ¿Quando lo veréis?. Hincóse de rodillas hácia el Sagrario y dijome. De hoy en quince días”. Salió al claustro (de Santa Clara) y vio unos corderos que eran ánimas del purgatorio que las llevaban camino de la iglesia de San Miguel».

Simbolismo del arcángel Miguel

San Miguel capitán de la milicia celestial en lucha contra el mal, la ignorancia, la inconsciencia y la esclavitud, protege los pensamientos de la negatividad, y lleva una espada de luz espiritual, arma de la verdad con la que romper el velo de la ignorancia.

Un atlético joven, vestido como emperador romano, con coraza anatómica y túnica, imagen difundida en Sevilla por Francisco Pacheco y la escuela de Zurbarán, a raíz de la Contrarreforma. Iconografía creada por Martin de Vos hacia 1580, grabado por Hieronymus Wierix en 1584 e inspirado en el grabado de Durero de Sol-Apolo y Diana.   En ella se representa al dios Apolo como al dios Sol, con asociación de cultos solares paganos y el Sol invictus de la Antigüedad tardía según Mario Aguila Vivar.

Continue Reading

Actualidad

Dónde están los olivos más antiguos de España y el mundo y desde cuándo se cultiva

Published

on

Mucho antes de que fuese un alimento, el aceite de oliva embellecía el cuerpo, curaba enfermedades y nutría las almas. 

Algunos autores consideran que el cultivo del olivar se inició en el periodo que va desde el 4000 hasta el 3000 a. C. en un lugar indeterminado del Levante mediterráneo. Existe una evidencia de fósiles que indican que el olivo tuvo su origen hace unos 20-40 millones de años y con la llegada de la agricultura, el acebuche fue domesticado  y cultivado. 

Los olivos cuando son salvajes y no han sido sometidos a injertos, pueden ser eternos, debido a su capacidad regeneración. Es decir mueren unas partes y brotan otras nuevas. 

Un estudio de restos arqueológicos de la Universidad de Jaén encontró que ya se usaba el fruto del acebuche en Andalucía hace 3000 años.  Se sabe que desde Oriente, el cultivo del olivo se fue expandiendo hacia el occidente Mediterráneo.

Aromaterapia Egipcia - Centro Aurora

La palabra aceite y aceituna vienen  del árabe, y esta a su vez de la palabra Zait, del hebreo, cuyo origen es Mesopotamia y significa luz, porque servía para iluminar las casas.  Marchena en tiempos musulmanes se llamaba Marchena de los Olivos, que en árabe es Marchena Al-Zaituna.  La palabra oliva viene del griego elaia, y de ahí deriva la latina oleo. 

El aceite se usó inicialmente en la medicina, cosmética, para iluminar las casas y para uso sagrado.

LÁMPARA DE ACEITE. – TECNOLOGÍA DEL ANTIGUO EGIPTO.

OLIVO Y ACEITE: USO SAGRADO

En el templo de Hércules gaditano había un olivo al que se le daba culto y del que colgaban exvotos, por eso se le llamaba el árbol dorado, que sería, según algunos autores uno de los primeros olivos traídos por los fenicios.

Cotinusa ‘tierra abundante en acebuches’ es el nombre de la mayor de las antiguas islas gaditanas. En ella se encontraban el Templo de Hércules gaditano (actual isla de Sancti Petri) donde abundaban los olivares.

En Grecia se coronaba a los héroes con ramas de olivo en los juegos olímpicos. Los altares de las iglesias se consagraban con aceite de oliva. El aceite de aceitunas blancas eran usadas antiguamente para iluminar, dado que no producen humo.

Para los romanos el olivo era la eternidad, de ahí que haya olivos milenarios que no han sido arrancados. Gracias al comercio de aceite los hispanos alcanzaron fama y poder en el senado romano. Séneca por ejemplo tenía plantaciones de olivo desde Ecija a Jaén y tenia sus propios barcos. Su aceite era el que se vendía a las legiones occidentales.

El aceite bajaba el Rio desde Ecija hasta Gades donde se embarcaba hacia roma en naves olearias. El monte Testaccio de Roma conserva restos de ánforas de aceite de la Bética.

Los sumos sacerdotes judíos, además de ser expertos en la ley y los textos sagrados y ser escriba tenían además el rango de olearius, es decir aquel que preparaba el aceite para ungir a los sacerdotes el dia más sagrado, año nuevo, Yom Kippur. Su obligación además era tener preparado una vasija de aceite para ungir al mesías, que quiere decir el ungido, si llegaba. Igualmente la palabra Cristo, viene del griego y quiere decir el ungido. 

El cristianismo aún usa los santos óleos para los momentos más sagrados, como la unción, el bautismo o la confirmación. Esta costumbre procede de Grecia donde se usaba el aceite de oliva para los rituales.

LAS ACEITUNAS BLANCAS, USADAS PARA ILUMINAR

En la Grecia del siglo VIII se usaban aceitunas blancas para la iluminación, ya que no producen humo. Su aceite se utilizó en rituales sagrados como el bautismo, la confirmación o la unción de enfermos. 

Las aceitunas blancas no tienen pigmentos y no pueden realizar la fotosíntesis por lo que toman un color blanco marfil. La Leucocarpa es una antigua variedad de aceituna blanca encontrada en Italia y España. En Italia se les denomina Margherita o Bianca de Spagna y nacen verdes pero al madurar alcanzan el color blanco marfil.

En Andalucía se encuentran en el valle de los Pedroches, Córdoba, junto a la playa de Zahora, Cádiz. También las hay en Menorca, Alicante y Badajoz, donde se han fotografiado en su variedad silvestre, es decir, como acebuche.

 

LOS OLIVOS MÁS ANTIGUOS DEL MUNDO

Varios autores señalan que Al Badawi (El Grande) ubicado en Al Walaja a cinco kilómetros al este de Belén, Palestina, es el olivo más antiguo del mundo con entre 4,000 y 5,000 años de antiguedad, con un tronco que mide 25 metros y doce metros de alto.

Al-Badawi, era un imán sufí del siglo XIII que se sentaba a la sombra del árbol y aún hoy los sufíes realizan rituales en su sombra y  hace poco se circuncidaba a los bebés y se distribuía comida a los pobres junto al olivo. También hay olivos de 4000 años en Creta, y otro de 2500 años en Cerdeña y otro de más de 5000 años en Líbano llamado «Los hermanos de Noé».

 En Portugal tienen el olivo más viejo de la Península, de 3.350 años, en la localidad de Mouriscas cerca del Tajo. El Olivo del Mouchão está en perfecto estado y dá muchas aceitunas. En Menorca, ha encontrado olivos de 2.310 años.

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) determinó que ‘la Farga de Arion‘, en Ulldecona, tiene una edad estimada de 1.701 años y se habría plantado, por lo tanto, en el 314, en el mandato del emperador Constantino I (306-337 dC.). Es el olivo más viejo de España y está al lado de la Vía Augusta.

En Casabermeja Málaga, la Universidad de Córdoba ha datado con la prueba del Carbono 14, olivos de 1200 años, es decir fueron plantados en el 819. En Arroyo del Ojanco, Jaén, está el olivo de Fuentebuena con diez metros de alto 4,80 metros de perímetro en la base Su copa tiene 116 metros cuadrados y un diámetro de entre 11 y 13 metros. Es considerado el olivo más grande del mundo. 

https://i2.wp.com/www.olipe.com/blogwp/wp-content/uploads/2014/12/aceituna_blanca_olipe_lospedroches_pozoblanco-e1417542403718.jpg

 

 

 

Continue Reading

Agenda

La antigua feria de Marchena nació en 1394, pero dejó de celebrarse y se recuperó en 1836

Published

on

Como estudió Ramón Ramos la antigua feria de Marchena nació en 1394, pero dejó de celebrarse y se recuperó en 1836. La primitiva feria de Marchena se celebraba en junio y duraba quince días. Posteriormente la licencia real para la feria de Marchena se trasladó a Mairena dando origen a la feria más antigua de España. 

En realidad se trataba de trasladar la autorización dada al Señor de Marchena para celebrar la feria en Marchena, que se hacía desde 1394 y autoriza a trasladarla a Mairena porque había dejado de celebrarse en nuestro pueblo.  Al mismo tiempo traslada la licencia de la feria de Mairena a Guadajoz. 
 El Rey Juan II de Castilla concede a don Juan Ponce de León por Real Cédula dada en Palencia a 3 de febrero de 1.441 la facultad de celebrar una feria exenta de impuestos desde el 16 al 30 de abril de cada año en Mairena del Alcor. 
Transcripción del documento real para la autorización del traslado de la licencia de la feria de Marchena a Mairena del Alcor y de ésta a Guadajoz, pedanía de Carmona.
«Don Juan por la Gracia de Dios Rey de Castilla.  Por cuanto el Rey Don Henrique mi Padre y mi señor cuya Anima Dios haya, dio una carta firmada de su nombre e sellada con su sello por la cual facía merced a la Villa de Marchena que obies en ella una Feria de quinze días cada año la cual fuese en el mes de junio para que la dicha villa se pudiese mejor poblar por cuanto se lo pidió por merced Don Pedro Ponce de León conde de Medellín, e de mi Concejo según que mas largamente se contiene en la dicha su carta que con esta razón mandó dar del tenor de la cual es este que se sigue:
Don Henrique por la gracia de Dios Rey de Castilla, de León, de Toledo, de Galicia, de Sevilla, de Córdoba, de Murcia, de Jaén, del Algarbe, de Algeciras y señor de Vizcaya y de Molina. 
Por facer bien y merced a vos el Concejo homes buenos vecinos y moradores de Marchena Villa de Don Pedro Ponce de León mi vasallo tengo por bien e es mi merced e dovoes (os doy) licencia que haya e se haga de aquí adelante en esa dicha villa una Feria de quince días por duración al mes de junio en cada año los cuales quince días se comenzaran en esta manera: desde diez y seis días del dicho mes de Junio y que se fenezca en el postrimero día del dicho mes que son cumplidos los dichos quince días. 
 Esta merced vos fago de la dicha Feria por que el dicho Don Pedro Ponce me lo pidió por merced porque esa villa se pueda mejor poblar porque vos mando que fagades pregonar la dicha Feria a cada año en los dichos quince días e es mi merced que hayades vos sean guardadas todas las franquezas e gracias e libertades que son guardadas a todas las Ferias que se facen en todos los mis Regnos. 
E los unos ni los otros no fagan en deal por alguna manera, so pena de la mi Merced, e de Diez mi maravedíes para la mi Cámara, a cada uno por quien fincare a lo así facen cumplir. Dada en Illescas cuatro días de Febrero Año de Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo de miì trescientos e noventa e cuatro años. Yo el Rey. 
Yo Gutierre Diaz la fiz escribir por mandado de nuestro Señor el Rey. Archepiscopus Toledanus. Registrada. 
Agora por cuanto el dicho Conde Don Pedro Ponce renunció e traspasó por su carta la dicha Feria en Vos Don Juan mi vasallo, su Fijo, e me pidió por merced que vos la mandase traspasar a la vuestra Villa de Mayrena: 
Por ende por facer bien e merced a vos el dicho Don Juan de León, Fijo del dicho Conde Don Pedro Ponce, tengo por bien e es mi merced de traspasar e traspaso la dicha Feria que fasta aquí era en la dicha Villa de Marchena a la dicha vuestra Villa de Mayrena porque mejor se pueda poblar e es mi merced que le sean guardados todos los Privilegios e libertades que son e deben ser guardadas a las otra Ferias que se facen en los dichos mis Regnos e señoríos por ser Ferias. 
Que así como la dicha Feria había de comenzar desde diez y seis días del mes de Junio e de fenecer e acabar en el postrimero día del dicho mes, que así se comienze a diez e seis días del mes de abril e se acabe en el postrimero día del dicho mes en la dicha vuestra Villa de Mayrena.  
E por esta mi carta mando a todos los Consejos, Alcaldes, Alguaciles, Regidores, Caballeros, Escuderos e omes buenos de todas las Ciudades e Villa e Lugares de los mis Regnos e señoríos que vos guarden esta merced que vos Yo fago, e que vos non vayan ni pasen, ni consientan ir ni pasar contra ello ni contra parte de ello según que mejor e mas cumplidamente la guardaban a la dicha Villa, porque todas las gentes que quisieren ir o enviar a la dicha Villa sus ganados e mercaderías puedan ir salve e seguramente. 
Sobre lo cual mando al mi Chanciller e Notarios e a los otros que están a la tabla de los mis sellos que vos den e libres e pasen e sellen mi carta de Privilegio la mas firme e bastante que menester obieredes, según que mejor e mas cumplidamente lo dieron e habían de dar a la dicha Villa de Marchena; e los unos, ni los otros no fagades en deal por alguna manera, so pena de esta mi merced e de Diez mil maravedíes a cada uno para la mi cámara. 
Dada en la ciudad de Palencia tres días de febrero año del Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo de mil e cuatrocientos e cuarenta e un año. Yo el Rey. Yo el Doctor Fernando Díaz de Toledo oidor y refrendatario del Rey e su Secretario la fiz escribir por su mandado. 
Registrada. Agora por cuanto Don Juan de León conde de Arcos mi vasallo e de mi Concejo, me envió pedir por merced que mandase traspasar la dicha Feria de la dicha su Villa de Mayrena a su Lugar de Guadajoz que es a tres leguas de la dicha Villa de Mayrena, porque el dicho Lugar se poblase mejor: 
Por ende por facer bien e merced al dicho conde Don Juan de León, tengo por bien e es mi merced de traspasar e traspaso la dicha Feria que así fasta aquí era en la dicha villa de Mayrena, al dicho logar de Guadajoz porque mejor se pueda poblar, e que le sean guardados todos los Privilegios e otras cosas que son e deben ser guardadas a las otras Ferias que se facen en mis Regnos å señoríos según que en la dicha mi Carta aquí incorporada se contiene; la cual dicha Feria dure quince días, e se faga en el tiempo contenido en la dicha mi carta aquí incorporada. 
Conviene a saber desde diez e seis días del mes de abril e dure fasta postrimero del dicho mes, e mando a todos aquellos a quien se dirige la dicha mi carta aquí incorporada, que guarden al dicho Conde esta mi Carta, que le Yo fago, e que le non vayan ni consientan ir ni pasar contra ella, ni contra parte de ella, según que mejor e mas cumplidamente la guardaban a la dicha Villa, porque todas las Gentes que quisieren ir o enviar a la dicha Villa sus Ganados e Mercaderías puedan ir salva e seguidamente (.) 

Dada en la Noble Villa de Valladolid veinte días de septiembre del Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo de mil cuatrocientos y cuarenta y nueve años. Yo el Rey. Yo Pedro Fernández de Lorca la fiz escribir por mandado de nuestro Señor el Rey. Registrada. Pedro de Clavijo . Lugar del Sello.»

Continue Reading

Cultura

Escenas de las ferias de finales del siglo XIX

Published

on

Salvador Azpiazu, (1867-1927) dibujante, ilustrador y fotógrafo Vasco afincado en Madrid pasará a la historia por ser el autor de la más famosa y antigua serie de fotos históricas tomadas en Marchena y Sevilla, fechadas a finales del XIX y principios del XX nieto de Carlos Imbert, escultor francés afincado en Vitoria.
Amigo del escultor Lorenzo Coullaut Valera llegó a Marchena y Sevilla en varias ocasiones y fotografío la Feria de Sevilla, Marchena y la Semana Santa marchenera de 1900.

 

Funcionario del Catastro para el Ministerio de Agricultura viajó por toda España, Francia e Italia haciendo fotos y dibujos destacando por plasmar paisajes y costumbres de las regiones que visitaba, y siempre llevaba cuadernos de dibujo donde detallaba con el lápiz y a veces con la acuarela las impresiones recibidas.

 

Colaboró para La Ilustración Artística de Barcelona y en La Esfera de Madrid, así como en otras publicaciones europeas hoy, por desgracia, difíciles de rastrear. Una selección de sus dibujos más interesantes, un total de 121, fue recogida por los hermanos comediógrafos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, amigos del vitoriano, para ilustrar el libro La bendita Tierra. Esta obra devino realmente en un homenaje póstumo al dibujante, pues se publicó en Barcelona a los pocos meses de su muerte.
En las últimas décadas dos han sido las exposiciones monográficas dedicadas a este artista en la ciudad que le vio nacer: la primera se celebró en agosto de 1967 (Salones de Olaguíbel, Caja Municipal), y la segunda, algo más reciente, en abril de 1989 (Sala Luis de Ajuria, Caja Municipal). En marzo de 1992, los descendientes de Azpiazu procedieron a la donación de más de un centenar obras, entre dibujos y acuarelas, al Museo de Bellas Artes de Álava.
El Museo de Bellas Artes de Álava acogió en marzo-mayo de 2005 bajo el título Itinerarios y figuras de un artista alavés 198 obras entre retratos en acuarela, dibujos de sus cuadernos de apuntes y fotografías, todo un legado de memoria histórica que abarca desde sus primeros paisajes fechados en 1887 hasta el último, de 1925.

 

 

 

Continue Reading

Cultura

José Luis Postigo el último de los grandes del flamenco marchenero

Published

on

Postigo es uno de los grandes de la guitarra flamenca. Ha tocado con los más grandes, excepto a Camarón, es premio nacional de acompañamiento en Córdoba y Premio Nacional de  la Cátedra de Flamencología de Jerez y tiene 63 discos grabados de acompañamiento.  Ya jubilado regenta la casa de la Guitarra en Sevilla y colecciona guitarras históricas. «Yo he sido un guitarrista mas de pellizco que técnico» reconoce. Patrón y fundador de la Fundación Cristina Heeren.»La idea fue mia» reconoce.

EL ORIGEN MARCHENERO DE JOSE LUIS POSTIGO

Nicolás Postigo Vega, su padre, apellido de origen judío, conoció por los campos de Montepalacio, ejerciendo de guardia rural municipal, a María Guerra Vega de Tolox, cuyo padre había emigrado para alquilar tierras en Finca Urbaneja, Montepalacio. Su familia se fue a Sevilla en 1946 donde nació José Luis Postigo.

Nicolás Postigo Vega, su padre,  era guardia rural casado con María Guerra Vega de Tolox, vivían en Finca Urbaneja, Montepalacio, emigraron a Sevilla en 1946 donde nació José Luis Postigo. Desde entonces los recuerdos de Postigo de Marchena pasaban por los bizcochos, el anís y el Viernes Santo.

Primero fue bailaor, hasta que Pulpón lo convirtió en guitarrista en el Pez Espada de Torremolinos. Primero tocó para bailar y luego para cante, con poca fortuna hasta que Emilio el dueño de la bodega de Marchena y presidente de la comisión, lo metió en la Fiesta de la Guitarra donde tocó más de 25 años. «Gracias a la Fiesta de la Guitarra me dí a conocer» dice José Luis Postigo.

La rica y desconocida tradición flamenca y gitana de la Plaza Ducal de Marchena

«Como yo bailaba para mi tocar para bailar fue muy fácil». Primero tocó para bailar y luego para cante, con poca fortuna hasta la Fiesta de la Guitarra. «Gracias a Emilio el de la bodega yo entré en el festival de Marchena en 1980, 25 años seguidos.  Entonces yo en Marchena muy conocido y querido por todo el mundo. Ahí empecé yo a darme a conocer  junto a las grandes figuras».

Calixto Sánchez: «Cuando la gente pase por este monumento se acuerden de la música de estos artistas»

Gracias a otro marchenero Pedro Vázquez, loctuor en Radio Vida, conoció a Pepe Marchena en la Feria de Sevilla. Tenía doce años y aún bailaba, igual que El Piki, hijo de Pepe Marchena.  Admira a Pepe Marchena y a Melchor, gutarrista del que se ha inspirado siempre.

«He trabajado mas que nadie y ganado mas dinero que nadie pero tampoco me lo he creido,  mi forma de ser me ha ayudado mucho. En el 1992 gané 16 millones, había semanas que ganaba dos o tres millones pero luego me llamaba un cantaor de segunda fila y no me importaba tocarles por mucho menos dinero».

En los festivales, después de tocarle a los grandes, no le importaba tocarle a los aficionados locales que estaban en el cartel, «yo nunca le he dicho a nadie que no y eso me abría puertas».

Otro marchenero, el maestro de la escuela marchenera, Melchor de Marchena fue su gran referente y su hijo «mas largo técnicamente que el padre, pero el padre sonaba muy flamenco. Yo hacía falsetas de Melchor y yo las hacía a mi aire. Melchor fue un referente en mí como buen acompañante».

«Al tocar para el cante tienes que ser muy honesto porque tu tienes que estar a la altura de él, si el cantaor está mal y tu brillas le echas tierra al cante. Si el cantaor está bien, te permite hacer falsetas para aplauso». «Ahora hay pocos cantaores que me gusten, me gusta Mercé y de los antiguos Chocolate. Me gustan los cantaores que cantan bien y e los antiguos La Niña de los Peines».

José Luis Postigo está cansado de tanto trabajar y apenas si quiere tocar la guitarra. Ahora se dedica a su centro cultural Casa de la Guitarra en pleno barrio de Santa Cruz, donde vive y tiene su tienda de guitarras. Es además coleccionista de guitarras antiguas, recorriendo medio mundo para encontrar ejemplares de 200 años. Además es amante de la historia y desde que le dijeron que sus antepasados son judíos sefarditas -apellido Postigo- le encanta investigar sobre este tema.

Continue Reading

Cultura

Porque el azul ultramar es el pigmento más caro de la historia y «el color de Dios»

Published

on

Te has parado a pensar que no hay nada azul en la naturaleza salvo el cielo?.  La historia del arte se puede contar a través del azul. Fue el pigmento más caro de todos los tiempos. Cualquier obra de arte pintada con azul ultramar adquiría inmediatamente la categoría de objeto de lujo. El azul divino.

A diferencia de otros colores, al azul le ha acompañado casi toda su vida la dificultad de encontrar un pigmento intenso y duradero que pudiera ser utilizado en el arte. En la naturaleza hay realmente pocos elementos azules.  Em eñ arte antiguo no se usa el azul. 

El antiguo Egipto es una de las primeras civilizaciones que utilizó el color azul. La piedra preciosa lapislázuli era exportada desde Afganistán, y con ella se elaboraban joyas y pigmentos.

El pigmento azul mas caro y usado de la historia es el Ultramar aparecido en el siglo XIII y hecho de lapislázuli, un mineral precioso que se extraía en las minas de Irán y de Nápoles que por su escasez costaba tanto como el oro, y muy pocos artistas podían usarlo.

Habitualmente se usaban para representar a la Virgen o escenas de Dios. Curiosamente este mineral era usado por los egipcios para meditar y comunicarse con los dioses y asi aparece en la mascara mortuoria de algunos faraones.

Desde Asia se empezó a importar un pigmento de azul más claro, conocido como azul ultramarino. La iglesia Católica no tardó en dictaminar que la Virgen María debería ir vestida de este color en las imágenes, sustituyéndolo por el gris, azul oscuro o violeta que se había utilizado hasta entonces.

Durante muchos siglos, el azul siguió siendo el pigmento más caro de todos, por lo que siguió estrechamente relacionado con lo sagrado y el lujo

Así fue como, en muy poco tiempo, el azul se convirtió en símbolo de santidad, humildad y virtud.

Precisamente por su alto precio era usado solo por los mejores pintores que trabajaban para reyes y se lo podían permitir por lo que ha servido para identificar las pinturas de grandes maestros y diferenciarlos de copias posteriores, de menor calidad, y que por supuesto no usaban lapislázuli. Es el caso de este cuadro de José Ribera El Españoleto, pintor de los virreyes de Nápoles y conservado en Marchena, que el mismo Murillo vino a ver y a copiar imitando luego el mismo modelo en sus obras.

Cuando Murillo estuvo en Marchena en verano de 1651, conoció entre las colecciones ducales una obra de Ribera -Virgen con  Niño- que el Duque había traído de Nápoles y se enamoró de ella hasta tal punto que la copió y le influyó en su propio estilo.

Rocío Magdaleno conservadora del Instituto Andaluz de Patrimonio histórico ha realizado una investigación sobre el lienzo La Virgen de Belén  propiedad de la Hermandad de la Santa Caridad de Sevilla desvelando que se trata de una obra original de Murillo y que además Murillo vino a Marchena en 1646 a ver la Virgen con Niño de Ribera, que se estaba en el Palacio Ducal.

Ravé cree que el lienzo de Ribera pudo estar entre la producción artística que el Virrey de Nápoles, Rodrigo Ponce de León Duque de Arcos encargó a su pintor de cámara José de Ribera, pintor de los virreyes españoles ubicados en el Palacio real napolitano,  como también hiciera el Duque de Osuna con el mismo pintor.

En plena crisis post epidemia de peste de 1649, Murillo, llega a Marchena el 28 de Julio de 1651 y el Duque Rodrigo Ponce de León y Álvarez de Toledo (1602-1658), Virrey de Nápoles le paga 200 ducados por entregar unos  lienzos hoy no localizados,  según el recibo firmado por el pintor. Marchena era entonces una de las diez ciudades más grandes de Andalucía con 10.000 habitantes.

«Es un Ribera poco riberesco. Porque en la madurez casi al final de su vida se hace luminoso. Conectando así con los gustos de Murillo que siempre lo admiró. Desde sus primeras obras se nota. Y este cuadro lo pudo ver muy pronto en 1651 y nunca lo olvidó» indica Ravé.

El original de esta obra se conserva en el Museo de Filadelfia. Está firmado por Ribera y fechado en 1646. Hasta su reciente restauración se leía 1648 pero la restauración ha adelantado a 1646, cuando el duque era el virrey. Hay una copia de gran calidad hecha por el taller de Ribera en la iglesia de Santa Isabel de Marchena y otra de menos calidad en San Andrés. Otra copia fue entregada por Murillo cuando entró en la hermandad de la Caridad de Sevilla.

«En Marchena hay dos copias o versiones lo que suele indicar que el original pasó por aquí» explica Juan Luis Ravé.  «La copia de Santa Isabel contiene lapislázuli, una piedra semipreciosa más fácil de adquirir en Nápoles. La que hizo Murillo para la Caridad no contiene lapislázuli. Era un pigmento muy caro».

Murillo entregó una copia de este cuadro cuando ingresó como hermano en 1665, probablemente, a propuesta de Miguel Mañara.

El cuadro que copia Murillo de Ribera y que estaba en el Palacio Ducal de Marchena acabó vendiéndose se encuentra en el Philadelphia Museum of Art y es muy similar al que hoy está en Santa Isabel de Marchena.

Imagen

Tras escapar de la rebelión de Massaniello, el Duque de Arcos se refugió en Marchena y mandó construir varios conventos como el de Capuchinos, que le habían salvado la vida en Nápoles. A cambio de recibir el cuerpo incorrupto de Sor Maria de la Antigua, Santa María y San Andrés. Este último tiene varias obras de arte de origen napolitano. Además en San Agustín de Marchena se conserva un lienzo de San Agustín, otra obra atribuida por Rave a Ribera.

En este tiempo los Neve, están entre los más ricos de Sevilla. Miguel de Neve tio y albacea de Justino de Neve, amigo personal y mecenas de Murillo, estaba casado con Francisca  Ramirez de Cartagena, hija del administradores del Duque de Arcos y caballero 24 de Sevilla Hernán Ramirez de Cartagena. En 1520 Hernán Ramírez de Cartagena secretario y contador mayor del Duque de Arcos la cédula de fundación del Convento de Santo Domingo, de Marchena. 

A la muerte de Hernán, su padre,  Miguel de Neve ejerce como administrador de los bienes de su hijo Fernando Ramírez de Cartagena, contra las justicias de Arcos, Marchena, Rota y Chipiona, para cobrar deudas del duque de Arcos según documento con fecha de 2 de Noviembre de 1630.

Luisa Francisca de Neve, hija de Miguel de Neve se casa con Juan Antonio Mañara, hermano del fundador de la Hermandad de la Caridad, Miguel de Mañara y a su muerte, en 1641 con Juan de Saavedra, conde de Castellar. La casa de Arias de Saavedra estaba emparentada con los Ponce de León desde finales del XV. En 1534 Rodrigo Ponce de León, I duque de Arcos,  nombra a Juan Arias de Saavedra y Ponce de León (+1544) tutor de su hijo Luis Cristóbal Ponce de León y gobernador del Estado de Arcos.  Su nieto Juan Arias de Saavedra y Alvarado (Madrid 1617, +21-7-1687?) se casa con Luisa Francisca de Neve Ramirez de Cartagena.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad53 mins ago

El Año Florinfo incluye una ruta en BTT por Fuentes, Marchena, Arahal y Osuna

El Año Florindo arranca los días 1 y 2 de octubre, con visitas guiadas por el conjunto histórico y artístico...

Actualidad2 horas ago

Javier López un genio de la escultura cordobés que recibirá la Medalla de Oro de las Bellas Artes de Francia

El imaginero lucentino de 37 años Javier López del Espino, recibirá el 16 de Octubre la Medalla de Oro de...

Actualidad4 horas ago

Formación a los sanitarios del área de Osuna sobre cómo actuar frente a las agresiones

Agentes de la Guardia Civi y Policia Local formarán a profesionales del Area Sanitaria de Osuna con recomendaciones y técnicas...

Actualidad4 horas ago

El open Internacional de Ajedrez de Marchena será el 6 de diciembre con 1.200€ en premios

El abierto Internacional de Ahedrez villa de Marchena será el 6 de diciembre con 1.200€ en premios metálicos generales, locales,...

Actualidad22 horas ago

Adif inicia la renovación integral de vía entre las estaciones de Arahal y Marchena

Adif inicia la renovación de 9 km de vía en el tramo entre las estaciones de Arahal y Marchena, en...

Actualidad1 día ago

Manuel A. Ramos y Francis González participan en un libro sobre la historia de la Merced en la provincia

La iglesia hispalense de San Gregorio Magno, de los PP. Mercedarios, acogió ayer Martes 27 de septiembre la presentación del...

Actualidad2 días ago

Los cursos de otoño de la UE de Osuna se desarrollarán del 6 al 20 de Octubre

  El primer curso de otoño se desarrollará los días 5 y 6 de octubre en el campus universitario bajo...

Actualidad2 días ago

El pleno del viernes tratará la dimisión del concejal Abraham Martín y la reforma del Ayuntamiento

La Sesión Ordinaria de Pleno del Ayuntamiento de Marchena consta de diecisiete puntos en el orden del día como la...

Actualidad2 días ago

La Feria de la Seda en Los Molares, espera 20.000 visitas este fin de semana

Del 30 de septiembre al 2 de octubre se celebra en Los Molares la Feria de la Seda 2022. Durante...

Actualidad2 días ago

Manuel Bohórquez, Calixto Sánchez y Miguel Angel Talaverón participarán en las jornadas de patrimonio de Acupamar sobre flamenco

Las Jornadas de Patrimonio 2022 que organiza Acupamar tratarán sobre el Flamenco en Marchena y se celebrarán del 14 de...

Actualidad2 días ago

La casa Palacio de la familia Casanova, genoveses que vivieron en Marchena durante siglos

La Casa Palacio de la familia Casanova, genoveses que vivieron en Marchena durante siglos se conserva en la calle Las...

Actualidad5 días ago

La toma de la Villa de Zahara volverá a celebrarse del 21 al 23 de Octubre

Zahara de la Sierra celebrará los días 21, 22 y 23 de octubre de 2022 la Recreación Histórica de la Toma...

Actualidad5 días ago

Cuando el shofar sonó dentro del templo de San Juan

En España las ciudades que forman parte de la red de Juderías, celebran en Septiembre el mes de la cultura...

Actualidad6 días ago

El festival de recreaciones históricas de Gilena revive desde este viernes el mundo romano, griego y púnico

El municipio de Gilena, en plena Sierra Sur de Sevilla, celebra desde este viernes al domingo, la VII edición de...

Actualidad1 semana ago

Marchena acoge del 03 al 09 de octubre la muestra sobre la mujer trabajadora en el mundo rural

Del 03 al 09 de octubre podrá verse en Marchena la expo  “Pasado, Presente y Futuro de la Mujer Trabajadora...

Actualidad1 semana ago

Uno de los acusados del crimen de Puebla de Cazalla admite que disparó a la víctima

La Audiencia de Sevilla ha acogido este miércoles las comparecencias de los cinco varones juzgados con jurado popular, acusados de...

Actualidad1 semana ago

El Consejo de Hermandades de Marchena designa a Rosa Vázquez como Pregonera de la Semana Santa 2023

En reunión de la Junta Superior del Consejo de Hermandades presidido por D. José Tomás Montes Álvarez del día 21...

Actualidad1 semana ago

El Consejo Audiovisual de Andalucía detecta 55 canales de televisión con emisiones sin licencia

Este organismo advierte de que 27 de estas cadenas vulneran la normativa sobre pornografía, contenidos violentos o productos milagros El...

Actualidad1 semana ago

El próximo día 21 se cumplen 120 años del nacimiento del poeta sevillano Luis Cernuda

Coordinadas por el escritor Antonio Rivero Taravillo, biógrafo del poeta y especialista en su obra, se celebrarán los días 20,...

Actualidad1 semana ago

El Real Alcázar acoge la muestra colectiva ‘ARS Natura’ con obras de más de 70 artistas

La exposición, que combina diferentes disciplinas artísticas, se puede visitar gratuitamente en horario habitual del monumento y con acceso por...

Facebook

Agenda América Andalucia Arahal Arcos de la Frontera Arqueología Ayuntamiento Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Danza El Abogado Responde Empresas Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Isaac Cruz Jesús Nazareno Libros Marchena Medio Ambiente Moda Morón música Navidad Opinión Osuna Paradas Ponce de León Portada Radio Romanos Sefarad Semana Santa Sevilla Soledad sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!