Connect with us

Cultura

Luis Estupiñán, el impresor del Duque y primer impresor en Marchena desde 1621

Published

on

 La imprenta llegó a España por Segovia en 1472 y a Sevilla en 1477 con la obra “Repertorium”.
De Nuremberg Alemania llegó a Sevilla Jacobo Cromberger, fue el primer impresor de la ciudad de Sevilla y fundó la primera imprenta de América en México por encargo del Rey. La hija de Juan Cromberger, hijo de Jacobo, Catalina, se casó con Luis Mexía Ponce de León, de Utrera.  Los Cromberger  unían los papeles de impresores, editores y libreros.
Apologia medicinal en la curacion de una catarral destilación al pecho / por el licenciado Alonso Fajardo de León.
Desde 1500 solo Osuna tuvo imprentas, en relación con la Universidad pero en 1600 se expanden a Marchena y Ecija con la obra de Luis Estupiñán.
La mayor parte de su obra son sermones, libros de medicina y relaciones de hechos de la guerra de Flandes, y otras cuestiones de actualidad que son los precedentes de los actuales periódicos y tienen en Sevilla uno de sus centros.
 El impresor especializado en la información de actualidad actúa entonces como un
precursor del editor de periódicos, seleccionando y editando las relaciones de sucesos que llegan hasta él a través del correo postal. Estas relaciones, como sabemos, son obra de secretarios, cortesanos, militares y otros escritores eventuales que utilizan la pluma para manifestar su voluntad de servicio u homenaje a un superior.
Luis Estupiñan, uno de los impresores más importantes en la Sevilla de su tiempo que en total eran unos 25. Relacionado con la casa del Duque de Arcos imprimió en Marchena un libro del médico del Duque Alonso Fajardo de León en 1627. Imprimió unos diez sermones en este periodo.
También en Marchena imprimió el  sermón predicado en las honras que la villa de Carmona y la propia de Marchena hizo la muerte del rey Felipe III en 1621.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
El Breve Compendio de la Carpintería de lo Blanco y Tratado de Alarifes Sevilla, de Diego López de Arenas nacido en Marchena también fue impreso por Luis Estupiñán en 1633 en la calle de Las Palmas de Sevilla.
También publicó el Teatro de las Religiones del padre Valderrama prior del convento de San Agustín de Sevilla, uno de los conventos más ricos de Sevilla que estuvo pagado y patrocinado por los Ponce de León.  El libro se publica en 1612 se imprimió en Sevilla  por Luis Estupiñán y está dedicado al Duque de Arcos Rodrigo Ponce de León e ilustrado por miniaturas del grabador Francisco Heylan (1584- 1635)  grabador e impresor de Amberes que trabajó en Andalucía. Entre sus grabados en esta obra  aparece un gran escudo de los Ponce de León y de la orden agustina.
En Écija imprimió el libro de Luis de Andrés Florindo médico en 1633 sobre la orina y el embarazo dedicado a Don Rodrigo Ponce de León y en 1642 también en Ecija imprime las Victorias, y triumphos contra Portugal por Castilla mediante Christo Sacramentado. También imprimió en esta ciudad una carta de Luis de Aguilar, caballero de la orden de San Juan a Luis de Aguilar Ponce de León.
También en Ecija publicó en 1640 el Sermón de Francisco Carpio sobre «Desagravios a la virginidad de María sobre los libelos que el un hebreo habría puesto en Granada» escrito por Francisco Jiménez de Santiago.
En Sevilla imprimió en 1612 las honras fúnebres al doctor Francisco Núñez Navarro juez eclesiástico de la villa de Écija escrito por Pablo de Carmona Tamariz.
Apologia medicinal en la curacion de una catarral destilación al pecho / por el licenciado Alonso Fajardo de León.

Advertisement

Cultura

El corral de comedias de Marchena en el siglo de oro

Published

on

Marchena tuvo Corral de Comedias, tal y como lo evidencia la existencia de una calle llamada Comedias  y otra calle llamada Corral de Comedias que aparece así denominadas en el callejero de Marchena desde 1644. Estos corrales de comedias era donde se representaban las obras de teatro especialmente en los tres días del carnaval cuando las compañía teatrales hacían su agosto en pleno febrero.
En el XVI era costumbre asistir al teatro para ver comedias de burlas, sainetes y mojigangas en carnaval en los Corrales de Comedias como el de Marchena, no localizado, pero que según algunos autores pudo ser la Plaza Ducal. Las compañías teatrales hacían su agosto en pleno febrero hasta el martes de carnaval cuando expiraban sus contratos.
Resultado de imagen de corral de comedias
Desde el XVI, los Duques de Arcos organizaron espectáculos teatrales y musicales en el Palacio Ducal de Marchena e incluso tuvieron su propia compañía de teatro con los que organizaron representaciones con motivo del carnaval y otras festividades en Marchena y Madrid, donde estaban sus cortes palaciegas.
Entre esos grupos teatrales destacan la compañía teatral de Francisco Cornejo (1573) o el autor teatral Juan López (1620), que actuaron en el palacio ducal marchenero para los duques.
Ya en el siglo XVIII los Duques establecidos en Madrid tenían su propia compañía de teatro, patrocinaban obras y estrenos y organizaban fiestas de carnaval donde también había obras de teatro musicales.
La compañía de Antonio Inestrosa de Madrid interpretó por encargo del Duque en el carnaval de 1740 la comedia musical «Segunda parte de Marta» por la que el Duque Francisco Ponce de León pagó 4000 reales.
En 1752 pagó a la compañía de José Parra todos los gastos de la zarzuela de autor anónimo Damne y Eleusipo que se representó en el palacio ducal de Madrid y en los teatros públicos de la capital de España.
La compañía de teatro musical del Duque de Arcos funcionó entre 1759 y 1761 dirigida por Juan Doblado, y com puesta por los actores cantantes Rosalía Planas, Angela Ronda y Juan de Ocaña entre otros. Actuaron en Madrid y Cádiz e incluía músicos que tocaban sainetes, comedias y tonadillas.
Resultado de imagen de corral de comedias

Continue Reading

Agenda

Cuando el Jueves Lardero, anunciaba que llega el calor y había que gastar la carne de la matanza

Published

on

Hoy es Jueves Lardero, lo que nos anuncia que la llegada de la época de calor está cerca por eso antiguamente había que gastar la carne para que no se echara a perder. 

Jueves Lardero es el nombre del tercer día antes del carnaval, y se festeja con grandes meriendas al aire libre en Fuentes de Andalucia y en otros como Puente Genil se celebra la inminente llegada de la Cuaresma.

Lardear, es untar con grasa o lardo algo que se va a asar, lardarius, significa tocinero, y Lardum significaba tocino, grasa de cerdo e incluso, a veces, manteca. El Jueves Lardero indica que el calor se acerca por eso hay que gastar la carne y el tocino de las recientes matanzas.

El carnaval de Fuentes de Andalucía comienza el 8 de febrero con el Jueves Lardero, donde se disfruta de un día de campo en plena campiña sevillana. Este día los vecinos de la localidad, se desplazan hacia La Fuente de la Reina, parque rural cercano, para pasar una jornada de ocio en familia.

En sus meriendas, es típico el consumo de chacinas, palmitos y como dulce anfitrión el ‘Entornao’, producto autóctono de Fuentes. Continua esta fiesta hasta el 18 de febrero donde se le pone el broche final con el llamado ‘Domingo Piñata’, donde las murgas y chirigotas de Fuentes estarán por la calle Carrera junto con las máscaras.

El jueves Lardero se celebra en Fuentes en el paraje de Fuente de la Reina hasta donde la gente llegaba en carros, bicicletas, mulos, burros…, cargados de talegas y canastos con hogazas, pan de rosca y entornaos, palmitos, huevos duros, chorizo, tocino de hoja y lomo en manteca.

Fuentes de Andalucía es el único pueblo de Sevilla que mantuvo la celebración del carnaval de manera ininterrumpida hasta la actualidad incluso a lo largo de la dictadura de Franco.

A partir del mediodía la actividad del pueblo cesa prácticamente, desplazándose los vecinos al campo para su disfrute entre familia y amigos. Si es fiesta local el martes de Carnaval que en otras partes del mundo se llama mardi grass, o martes graso.

JUEVES LARDERO EN  PUENTE GENIL

Puente Genil Córdoba, celebra el comienzo de la Cuaresma el Jueves Lardero en los cuarteles de las corporaciones bíblicas, iniciándose en La Judea a finales del XIX, y luego se suman el resto.  Alrededor de una mesa se sientan los hermanos de Corporación invitados para celebrar el Jueves Lardero el inicio de la Cuaresma pontana.

Los cuarteles son lugar de encuentro y convivencia y ese dia colocan su particular calendario de Cuaresma. El calendario de la Cuaresma en Puente Genil es la vieja Cuaresmera, una anciana cargada de bacalao y verdura para la Cuaresma de la que cuelgan siete patas que son siete semanas que se irán quitando una a una.

Cada sábado de Cuaresma las Corporaciones bíblicas desde el siglo XVIII hacen una subida al Calvario dónde está la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno a quien llaman El Terrible o el «Amo de las cargas».  Suben cantando saetas cuarteleras propias de Puente Genil y cantando el Miserere, tome vino propio del pueblo acompañados del toque de tambor.

 Cada pata de la Vieja Cuesremera tiene un nombre, Subida del Carnaval, Tentaciones del Carnaval, Tentaciones de Jesús, Transfiguración del Señor, Diablo mundo, Pan y peces, Domingo de Pasión y la última Sábado de Ramos.

Continue Reading

Actualidad

Ana Caro, la esclava morisca que se convirtió en pionera de la dramaturgia del siglo de oro

Published

on

Ana Caro de Mallén es una figura fascinante y relativamente menos conocida en la historia literaria y cultural española, cuya vida y obra merecen ser exploradas más profundamente. Nacida en Granada o Sevilla en torno a 1601 y de origen morisco fallecida alrededor de 1646,

Ana Carto fue adoptada por una familia cristiana y se convirtió en una de las primeras dramaturgas mujeres en España y, notablemente, como una de las pocas mujeres de su época que logró vivir de su arte. Su historia es especialmente notable dada su condición de mujer en el Siglo de Oro español, un periodo donde la producción literaria y cultural estaba predominantemente dominada por hombres.

Ana Caro se distingue por su contribución al teatro barroco español, con obras como «El conde Partinuplés» y «Valor, agravio y mujer». Esta última es particularmente reconocida por su tratamiento de temas de género, identidad y poder, anticipando cuestiones que resonarían en la literatura y el pensamiento feminista siglos más tarde. La obra presenta a una protagonista que se disfraza de hombre para vengar una traición amorosa, explorando la agencia femenina y la crítica social con agudeza y perspicacia.

El contexto histórico en el que vivió Ana Caro es crucial para entender su obra y su legado. El Siglo de Oro español fue un periodo de intensa actividad literaria y artística, marcado por figuras como Cervantes, Lope de Vega y Calderón de la Barca. Sin embargo, también fue una época de tensiones sociales y políticas, incluyendo la expulsión de los moriscos y la vigilancia de la Inquisición sobre los conversos y sus descendientes. La historia personal de Ana Caro, incluyendo su adopción y el cambio de su apellido a «Caro», sugiere una complejidad en su identidad que podría haber influido en su escritura y en su visión del mundo.

La contribución de Ana Caro a la literatura española va más allá de su significado histórico; ofrece una ventana a las posibilidades de expresión y resistencia dentro de las restricciones de su tiempo. Su obra nos invita a reconsiderar las narrativas dominantes sobre el Siglo de Oro y a valorar las voces que, como la suya, desafían las convenciones y amplían nuestro entendimiento de la cultura española.

Continue Reading

Actualidad

Salustiano, Lacomba y otros diálogos entre la tradición y la innovación

Published

on

La Semana Santa de Sevilla es una celebración profundamente arraigada en la tradición y la estética, caracterizada por su estilo barroco y elementos clásicos. Sin embargo, en los últimos años, se ha observado una tendencia hacia la heterodoxia en algunos aspectos de su representación artística, como es el caso del cartel de la Semana Santa de 2024, creado por el pintor Salustiano García.

En Sevilla, la Semana Santa heterodoxa ha ganado relevancia y atención en los medios de comunicación y en eventos culturales. La revista «La Muy», en colaboración con El Paseo Editorial y figuras como el periodista José María Rondón y el profesor universitario César Rina, organiza el Triduo Heterodoxo de la Semana Santa de Sevilla, un evento que se ha consolidado en la agenda cuaresmal de la ciudad​​​​​​​​.

Este Triduo Heterodoxo incluye mesas redondas y discusiones sobre diversos aspectos de la Semana Santa desde perspectivas inusuales y críticas. Los temas abordados van desde el análisis de la Carrera Oficial y su comercialización hasta la reinterpretación de la Semana Santa en un contexto moderno, debatiendo si esta resignificación podría revitalizar la festividad o significar su fin. Estos eventos son gratuitos y abiertos al público, ofreciendo una plataforma para explorar y discutir la Semana Santa desde ángulos alternativos​​​​​​​​.

LA EVOLUCIÓN DE LA CARTELERÍA

El cartel de 1984, obra de Rolando Campos, representó un cambio significativo al utilizar una composición de fotografías a modo de collage, en contraste con la tradición de usar fotografías de pasos, vírgenes o cristos para los carteles.

En el siglo XXI, el arte cofrade ha mostrado una mayor apertura hacia el arte contemporáneo. Artistas como Ricardo Suárez, Pérez Villalta, Francisco Betanzos y Manolo Cuervo han contribuido a esta tendencia, creando obras que, aunque no transgresoras en extremo, han sido recordadas por su originalidad y aceptación de formas heterodoxas. La obra de Manolo Cuervo para la Semana Santa de 2022, por ejemplo, con su representación del Santísimo Cristo de la Expiración, El Cachorro, rodeada de colores explosivos, es un claro ejemplo de esta evolución.

El cartel de este año 2024 ha generado controversia debido a su enfoque innovador y rompedor. La obra presenta a un Cristo joven y bello, con un fondo rojo intenso, conocido como «rojo Salustiano». El artista ha utilizado a su propio hijo, Horacio, como modelo para esta representación, buscando transmitir una imagen de pureza y belleza.

La reacción a este cartel ha sido mixta, con críticas de sectores ultraconservadores que lo consideran inapropiado para la solemnidad de la Semana Santa. No obstante, el autor ha defendido su obra como una celebración de la parte más luminosa y espiritual de la Semana Santa, destacando la Resurrección como elemento central. La presentación del cartel contó con la presencia de diversas personalidades, incluyendo al alcalde de Sevilla y representantes de hermandades y cofradías​​​​​

 

EL PASO PARA UN NAZARENO BARROCO QUE DISEÑÓ UN ARTISTA CONTEMPORÁNEO

La obra de Lacomba para la Hermandad del Nazareno de Carmona es un ejemplo de cómo la innovación y la contemporaneidad pueden integrarse en la tradición de la Semana Santa, proporcionando una nueva perspectiva y enriqueciendo el patrimonio cultural y religioso.

En 2008, la Primitiva Hermandad del Nazareno de Carmona presentó un nuevo paso diseñado por el pintor sevillano Juan Fernández Lacomba, conocido por su habilidad para innovar dentro del respeto a la tradición. Es destacable igualmente el diseño de los respiraderos y faldones con galones dorados y plateados formando una trama que juega con el diseño de la cruz de Jerusalén, así como las maniguetas, inspiradas en los relicarios renacentistas, en cristal y plata.

El diseño de Lacomba para el paso del Nazareno de Carmona es notable por su enfoque en la severidad, austeridad y elegancia, alejándose de las ornamentaciones típicas. El paso se concibe como un altar procesional, inspirado en la imagen de Jesús Nazareno, obra de Francisco de Ocampo (1607), y la figura del Cirineo. Los elementos iconográficos incluyen la cruz de carey y plata y las potencias y la corona de espinas de plata.

SEMANA SANTA INSOLITA

El libro «Semana Santa insólita: Delirios y visiones heterodoxas de la Semana Santa de Sevilla», escrito por Eva Díaz Pérez y José María Rondón, es una obra que explora las interpretaciones y experiencias únicas que artistas, escritores, músicos y otros creadores de todo el mundo han tenido con la Semana Santa de Sevilla. Este libro busca rescatar y dar a conocer una faceta menos conocida de la Semana Santa, mostrando cómo esta festividad ha trascendido el ámbito puramente local para inspirar a figuras destacadas de la cultura, las vanguardias, el pop y la contracultura.

Semana Santa insólita' en la Feria del Libro de Sevilla | Andalucía | EL MUNDO

El libro aborda cómo la Semana Santa sevillana ha sido un motivo de inspiración artística mucho más amplio de lo que sugiere la versión oficial o localista. Los autores recopilan experiencias, interpretaciones y creaciones de personajes de renombre en la historia de la cultura que han interactuado con la Semana Santa de Sevilla de maneras inesperadas y sorprendentes.

Entre los personajes destacados que se mencionan en el libro se encuentran poetas como Gustavo Adolfo Bécquer y Luis Cernuda; artistas como Joaquín Sorolla; músicos como Igor Stravinsky y Miles Davis; y fotógrafos como Robert Capa y Brassaï. El libro también incluye a figuras literarias como Federico García Lorca y Marguerite Yourcenar, así como episodios políticos y contraculturales relacionados con la Semana Santa.

LA HERMANDAD DE LOS NEGRITOS: ¿LA MAS HETERODOXA? 

El manto y palio de la Virgen de los Ángeles de la Hermandad de Los Negritos en Sevilla son obras excepcionales que reflejan una mezcla de tradición e innovación en su estética y diseño. El manto y palio actuales fueron diseñados por el artista Juan Miguel Sánchez y bordados entre 1958 y 1964 fallecido en 1973, fue un artista polifacético conocido por su trabajo en múltiples géneros, incluyendo el ámbito cofradiero.

El diseño del manto y palio de la Virgen de los Ángeles es único en su estilo, destacando por su orientación hacia el estilo oriental. El manto fue presentado en 1961 y se caracteriza por su riqueza cromática y detalles excepcionales. Los bordados incluyen ángeles y querubines de marfil, realizados por el taller de Mazuelos y Doblas. Los querubines de marfil que adornan el manto se determinaron como procedentes de un elefante macho de la sabana de África Central. Esta característica le aporta al manto un valor cultural y artístico especial.

La Hermandad de Los Negritos es considerada heterodoxa debido a su origen como una cofradía formada principalmente por personas negras, en un contexto donde la mayoría de las hermandades estaban compuestas por personas blancas y a menudo por la nobleza enfrentándose a la Hermandad más aristocrática, la de la Vorgen de la Antigua. 

Fundada alrededor de 1393 por el cardenal Gonzalo de Mena y Roelas durante su historia, enfrentó conflictos y persecuciones, incluyendo ataques callejeros a pedradas contra el primitivo cristo e intentos de disolución y ocupación por parte de personas blancas, lo que refleja las tensiones raciales y sociales de la época​​​​. Finalmente en el siglo XIX, la hermandad presionada por el Arzobispado admitió a blancos con lo que la composición étnica de la hermandad cambió, reflejando los cambios demográficos y sociales en Sevilla​​​​.

EL NACIMIENTO Y EVOLUCION DEL CANON BARROCO

La Semana Santa de Sevilla ha experimentado una notable evolución estética a lo largo de los siglos, adaptándose a las circunstancias históricas y sociales de cada época. Originalmente, en el siglo XVI, las procesiones eran más primitivas, Yy llevaban música de Minstriles, pero con la llegada de la Reforma de Lutero y el Concilio de Trento, la Iglesia impulsó la representación iconográfica de la Pasión de Cristo como una forma de catequesis visual. Esto dio lugar a las primeras cofradías tal y como las conocemos hoy.

A finales del siglo XVI y principios del XVII, el arte barroco influyó significativamente en la creación de las primeras imágenes procesionales, marcando un estilo que se consolidaría en la Semana Santa sevillana. Sin embargo, a lo largo del tiempo, las cofradías se adaptaron a las diferentes épocas, incluyendo la influencia de la ilustración en el siglo XVIII y las ideas del siglo XIX.

En el siglo XX, figuras como Rodríguez Ojeda, López Farfán o Castillo Lastrucci dieron forma a una Semana Santa renovada que respondía a las necesidades de su tiempo. 

REVISTA NAZARENOS 

La revista «Nazarenos» representa un pilar importante en la evolución de la heterodoxia en la Semana Santa de Sevilla. Esta publicación, creada en pleno auge de las redes sociales y del periodismo digital, se presenta como una alternativa a la cobertura convencional de la Semana Santa, abordando temas que otros medios tradicionales a menudo evitan. Con un tratamiento gráfico en blanco y negro, «Nazarenos» busca ofrecer una visión distinta y más profunda de la celebración, alejándose de los estereotipos habituales en la cobertura de la Semana Santa.

Puede ser una imagen en blanco y negro de texto

Carlos Cabrera y Daniel Marín, ideólogos de la revista, detectaron la necesidad de otro tipo de información cofrade, buscando una manera diferente de tratar las noticias que genera la Semana Santa con un lenguaje distinto.

 

 

 

 

Continue Reading

Actualidad

Opinión: Turismo en Marchena. Entre la realidad y el deseo

Published

on

Ahora que llega Fitur y los concejales de los pueblos acuden en tomería a Madrid hay algunas reflexiones interesantes que no se suelen hacer a menudo. La primera de ellas: sin empresas no hay turismo. Si no se dan las condiciones necesarias para que puedan desarrollar su negocio, pasarán de largo y se rán a otro lugar. Y Andalucia es la meca del turismo en España. 

Para que un destino turístico tenga éxito, es crucial que la gestión turística se enfoque en la profesionalización, en el desarrollo de productos turísticos únicos y en la sostenibilidad, siempre buscando un equilibrio entre las necesidades del mercado y el respeto por la cultura y el entorno local.

DONDE HAY SOLO HUMO NO HAY EMPRESAS

El turismo, es un negocio,  que genera productos que compran otras empresas. Por lo tanto requiere de un enfoque profesional y basado en datos reales, no en venta de  humo. Esto implica realizar estudios de mercado, análisis de demanda y crear verdaderos productos turísticos que respondan a las necesidades y expectativas de los viajeros actuales. Es decir gestión profesional. No politizada. No venta de humo.

 Una gestión turística efectiva debe priorizar la programación a largo plazo y deben hacerla los profesionales, no lo politicos que solo son buenos en una cosa; vender humo, no hacer nada y poner todo tipo de trabas  a los empresarios del sector. 

Cada municipio debe identificar y potenciar aquellos elementos que lo hacen único, ya sea su patrimonio cultural, histórico, natural o gastronómico. La clave está en crear productos turísticos auténticas y diferenciadas.  Y no, no todos los municipios tienen recursos para ser  destinos turisticos. Asi que el profesional del turismo en primer lo primero que debe saber hacer, si son profesonales, es separar el polvo de la paja. 

MODELOS DE EXITO

Municipios como Estepa, Carmona y Osuna ya han logrado desarrollar una oferta turística atractiva y sostenible tras décadas de inversiohes y planes  de desarrollo, restauraciones y campañas de marketing y contactos con medios de comunicación  nacionales e internacionales. Estudiar estos casos de éxito puede proporcionar valiosas lecciones sobre cómo otros municipios pueden desarrollar y mejorar su propia oferta turística.

La calidad de los servicios turísticos es esencial para atraer y retener a los visitantes. Invertir en la formación de los profesionales del turismo y en la mejora continua de la infraestructura y los servicios es clave para el éxito a largo plazo.

EL CASO DE MARCHENA

La situación turística en Marchena, parece estar enfrentando varios desafíos significativos que están impactando negativamente en su potencial turístico.

Acceso a las Iglesias y Patrimonio Religioso: La falta de un acuerdo entre el Ayuntamiento y la autoridad eclesiástica para abrir las iglesias en horarios turísticos convenientes es un obstáculo importante. Crear un horario de visitas amplio, incluyendo guías o azafatas que puedan ofrecer información relevante sobre estos lugares históricos y su importancia cultural y patrimonial es fundamental. Sin este paso no hay turismo posible en Marchena. 

La suciedad y el abandono de los enclaves monumentales como Plaza de la Cárcel son aspectos que desalientan significativamente el turismo y reciben críticas y hace huir de Marchena a muchos profesoinales que vienen en busca de un destino atractivo que hoy sigue sin existir. Sean cuales sean los proyectos a futuro en la zona,  a día de hoy urge un plan de limpieza y embellecimiento del entorno monumental del barrio de  San Juan  que es  el barrio más monumental. Colocar flores y  fuentes, zonas  de sombra, puntos de venta de bebidas y comidas que cuando aprieta el calor faltan en todo el barrio. 

Gestión del Patrimonio Cultural y eventos culturales: La relación entre el patrimonio cultural, los eventos culturales y el turismo es crucial. Marchena podría beneficiarse de una agenda cultural más robusta y diversa que atraiga a los visitantes. Esto podría incluir festivales, exposiciones, y eventos que celebren la historia y cultura local que hay dia de hoy son escasos. Además sin una politica mantenida en el tiempo y planfiicada de restauraciones monumentales y de puesta en valor de espacios históricos, no hay ni habrá turismo en Marchena mas allá del consabido juego de apariencias e intereses políticos y discursos vacíos. 

Desarrollo de Productos Turísticos Genuinos: Crear productos turísticos atractivos y únicos que resalten las características especiales de Marchena podría ser un punto de inflexión. Esto podría incluir tours temáticos, experiencias gastronómicas locales, o paquetes que combinen visitas a sitios históricos con actividades culturales. Y comercializarlos online. Los canales de comunicación oficiales de turismo deben mostrar videos de calidad de los monumentos y atractivos de Marchena, para darlos a conocer, cosa que nadie hace en este momento. 

Profesionalización de la Gestión Turística: La gestión turística eficaz requiere un enfoque profesional y moderno. Esto podría implicar formación para el personal local en gestión turística, así como la apertura a empresas externas especializadas en turismo para inyectar nuevas ideas y prácticas en el sector. Ya que el Ayuntamiento no sabe no quiere o no puede gestionar el turismo local, al menos que deje paso al sector privado y los progesionales con conocimiento en el sector. 

Colaboración y Promoción Efectiva: Participar en ferias como Fitur es importante, pero la promoción debe ir acompañada de acciones concretas y mejoras tangibles en la oferta turística local. La colaboración entre el sector público, el privado y la comunidad local es fundamental para el desarrollo sostenible del turismo.

En resumen, Marchena tiene el potencial de ser un destino turístico atractivo, pero es necesario abordar estos desafíos de manera integral y estratégica para realizar ese potencial. La colaboración entre diferentes entidades y un enfoque en la calidad y autenticidad de la experiencia turística son clave para el éxito en este sector.

Continue Reading

Actualidad

El marchenero que enseñó a tallar imágenes a los indios de Paraguay creando esta talla de la Virgen del Rosario

Published

on

La Iglesia de San Pablo en San José de Caazapá se  levantó en torno a 1620 y alberga un altar mayor tallado en madera por los indígenas guaraníes en la epoca de fundación del municipio hace 417 años, en 1607 cuando el fraile franciscano marchenero Fray Luis de Bolaños dirigía la reducción guaraní más  importante de la zona y murió en 1629 a los 79 años. .
Este altar mayor tiene imágenes de San Francisco y Santo Domingo, ocupando el lugar central la imagen de la Virgen del  Rosario, en un municipio donde también hay una barriada llamada Virgen del Rosario. Bolaños y los franciscanos enseñaron a los indios a tallar la madera iniciando el estilo barroco guaraní y a tocar instrumentos como la guitarra o el arpa que hoy siguen estando presentes en el folclore local. 
Vurgen del Rosario de Caazapá en el altar mayor de San Pablo.
Según el cronista Parras, en  1750 el pueblo era conocido por la cantidad y calidad de su tabaco, tenía iglesia y un convento con tres religiosos, un párroco y dos ayudantes que atendían a cuatrocientas familias. El convento tenía carpintería y fragua y otras manufacturas donde trabajaban los indios instruídos por los franciscanos.  
La Hermandad del Rosario de Marchena fue fundada en 1556 en el convento dominico fundado en 1517. La devoción al Rosario en España se extendió rápidamente, especialmente tras la Batalla de Lepanto el 7 de octubre de 1571, donde se popularizaron los rosarios públicos y manifestaciones populares alentadas por los frailes​​.
Marchena conserva en relación a Bolaños, las ruinas del convento de Santa Eulalia, y una calle con el nombre Bolaños (hoy Huerta Gavira) donde se cree que pudo nacer. En varias ocasiones el Alcalde de Marchena ha viajado hasta Caazapá invitado por las autoridades locales que también han viajado hasta Marchena para conocer la tierra de sus ancestros. De la epoca de Bolaños quedan en Caazapá la iglesia San Pablo, el Oratorio de San Roque y un museo franciscano.
Primitivo altar de San Pablo de Caazapá, Museo Franciscano de Caazapa.
FIESTAS PATRONALES Y CELEBRACIÓN  ANUAL EN HONOR A BOLAÑOS
Tras las pasos de los primeros franciscanos en tiempos Álvar Núñez Cabeza de Vaca en 1541 llega a la zona de Asunción en 1580, Fray Luis de Bolaños fundando varias reducciones hoy ciudades en la zona como Altos, Itá, Yaguarón, Ypané, Guarambaré, y Atyrá. Estas reducciones estaban sujetas al sistema de encomiendas, donde los indígenas trabajaban para empresarios españoles en un sistema casi feudal y por este motivo tuvieron los frailes enfrentamientos con los encomenderos.
Bolaños, nacido en Marchena (Sevilla) alrededor de 1549, y formado en el convento de Santa Eulalia de su tierra natal llegó a Asunción en 1575 como parte de la expedición del adelantado Juan Ortiz de Zárate, iniciando un periodo de intensa evangelización entre los guaraníes que duraría más de cincuenta años. En 1585, Fray Alonso de la Torre, lo nombra guardián del convento de San Francisco en Asunción pero abandonó el cargo en 1589 para reanudar su labor en las reducciones.
Capilla de San Roque de la Reducción Franciscana de San José de Caazapá, hoy Cementerio Municipal de la ciudad de Caazapám siglo XVII, fue construido hacia 1610 en honor a San Roque, protector de los animales y contra las pestes.
La reducción guaraní de San José de Ka’asapá fue fundada según Félix de Azara en el año 1607 por Fray Luis de Bolaños, durante el segundo gobierno de Hernandarias incluyendo 11 estancias que llevaban el nombre de Virgen del Rosario, entre otros e Yvyruguá «donde esperaba el cura, el Cabildo y toda la música, con veinte indios vestidos de militar uniforme, gobernados por un indio viejo que era capitán».
La fiesta patronal en honor a San Pablo se celebra cada 25 de enero en la ciudad de Caazapá. Los preparativos se inicia una semana antes, con una serenata al Santo Patrono San Pablo, y la fiesta en sí, coincidente con la mayor celebración popular del país que es el Ycuá Bolaños.
El 12 de Enero de 2024 se celebra una serenata musical en la ciudad de Caazapá, Paraguay que hoy tiene 23.900 habitantes, para preparar los festejos de la fundación de la ciudad en 1607 por el franciscano marchenero Fray Luis de Bolaños.
El 11 de Octubre del 2021 el Papa Francisco, elevó a Caazapá como nueva diócesis de la iglesia católica en el Paraguay hasta ahora perteneciente e la diócesis de Villarrica. Además se ha  abierto proceso de beatificación a Fray Juan Bernardo, primer fraile  franciscano natural de Paraguay muerto a manos indígenas.
Imagen de Santo domingo en San Pablo  de Caazapá.
Fray Juan Bernardo primer mártir mestizo paraguayo, fue discípulo de Fray Luis de Bolaños ayudó a su maestro, Fray Luis, a escribir la primera grafía del guaraní y comenzó su proceso de beatificación en el XIX, reactivado en  tiempos recientes​​. Los paranáes, lo tomaron como espía de los españoles, le apresaron y después de muchos maltratos lo sacrificaron como parte de un rito antropofágico el 2 de junio de 1594. 
San José de Ka’asapá sigue el modelo reduccional de las fundaciones franciscanas, con un  trazado urbano cuadriculado y las viviendas en largas hileras, se ubican alrededor de una gran plaza en cuyo centro está la iglesia. 
Santo Domingo de Guzmán, parroquia de San Pablo. Caazapá.
Las fiestas por el aniversario de la fundación incluyen  una misa matutina y un festival de música, que lleva por nombre Ikua Bolaños. Durante estos eventos, es común que los visitantes aprecien los retablos franciscanos en la iglesia parroquial y el templo de San Roque, además de disfrutar del paisaje y productos locales como vinos, cigarros, quesos, frutas y artesanías​​.
El intendente de Caazapá, Amado Diaz Verón (derecha) en compañía de Raúl Ramírez, presidente de la comisión organizadora del Festival del Ykua Bolaños.
Alcalde de Caazapa.
El término «Ykua Bolaños» viene del  guaraní, donde «Ykua» significa «fuente de agua» o «manantial», y «Bolaños» por Fray Luis de Bolaños, quien según la tradición, tocó una roca con su bastón, haciendo que brotara agua, lo cual fue considerado un milagro.
Caazapá fue la misión franciscana más importante de la Gobernación del Río de la Plata y del Paraguay. Con la auida de algunos locales como Fray Juan Bernardo, Bolaños tradujo al guaraní el catecismo limense, que se utilizó en reducciones jesuíticas y franciscanas en Paraguay durante los siglos XVII y XVIII. En 2007, para conmemorar los cuatrocientos años de la fundación de Caazapá, se realizó una procesión con sus restos en una urna de mármol por la ciudad​​.

caazapa-6

Por todos los municipios fundados por Bolaños, -Caazapá, Atirá, Tobati, Yaguarón, Altos,  Gobierno de Paraguay ha creado la ruta franciscana que es uno de los atrctivos turísticos más importantes del país. Además Bolaños está relacionado con la aparición de las patronas de Paraguay y Argentina, las vírgenes de Caacupé e Itati a las que el Papa Francisco visita a menudo cuando está en su país natal. Bolaños también fundó varias ciudades en Argetina como Jujuy y Baradero.

Fray Gabriel, y Juan Bernardo ayudaron a  Fray Luis Bolaños a aprender guaraní y a traducir al guaraní el catecismo limense, el primer catecismo escrito en este idioma, aprobado en un sínodo en 1603 y ayudaron alñ fraile de  Marchena a fundar varias  ciudadades como Itá y Yaguarón. 
Igualmente el Festival Fray Luis de Bolaños, se celebra anualmente cada 4 de octubre en Yuty, Paraguay, conmemorando la fundación de esta ciudad y honrando a su fundador, el fraile marchenero, en la Plaza de la Iglesia incluyendo danzas tradicionales.
La Iglesia franciscana de San Blas, en la ciudad de Itá, Departamento Central de Paraguay data del año 1698 tiene una agradecimiento por el cuarto centenario (1585-1985) de la Reducción San Blas de Itá, «a Fray Luis Bolaños y Fray Alonso de San Buenaventura”.
El templo de San Buenaventura de Yaguarón (1755-1772)
Yaguarón, Paraguay, fue fundado por Luis de Bolaños en 1586 a 48 kilómetros al sureste de Asunción, la capital del país. Yaguarón es conocida especialmente por su rica herencia cultural y la Iglesia de San Buenaventura,  joyas de la arquitectura colonial en Paraguay y refleja la influencia de la evangelización y el trabajo misionero de los franciscanos en la región.

LAS  LEYENDAS DEL PADRE BOLAÑOS
Según el relato, la Laguna de Ypacaray, situada a seis leguas al norte de la capital cerca de un cerro donde existía un pueblo de indios, tiene un origen legendario asociado a un castigo divino por las prácticas de sodomía de los habitantes del pueblo. Se cuenta que las aguas de la laguna se elevaron repentinamente, sumergiendo al pueblo y a sus habitantes en un acto de purificación. Para quitar el horror asociado a este lugar, el Padre Fray Luis Bolaños, compañero de San Francisco Solano, bendijo la laguna, lo que le otorgó su carácter sagrado y su nombre actual, Ypacaray, que en el idioma local significa «agua bendita».
En Argetina Baradero tiene sus orígenes en una de las primeras misiones franciscanas establecidas en el año 1615 por Hernandarias, donde aborígenes Chaná y Mbeguás (guaraníes) que habitaban las riberas de arroyos y riachos del delta del Paraná fueron reunidos. Esta misión quedó a cargo del padre Fray Luis Bolaños, quien desempeñó un papel crucial en la evangelización y organización de estas comunidades.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad4 horas ago

Condenado a cárcel por construir una vivienda en suelo no urbanizable en Marchena

La Audiencia provincial de Sevilla ha confirmado una sentencia previa que condena a un hombre a un año y tres...

Actualidad18 horas ago

Embajadas, pregones, sentencias y sermones de Semana Santa

El origen de las sentencias, sermones, y pregones del Ángel en las Semanas Santas de Archidona, Puente Genil y Marchena...

Actualidad1 día ago

El próximo domingo se presenta la nueva marcha dedicada al cristo de la Veracruz

La Banda María Santísima de la Palma presentará un marcha dedicada al venerado Cristo de la Vera Cruz en la...

Actualidad2 días ago

La corona de la Esperanza de Marchena se muestra en la Fundación Cajasol hasta el 3 de Marzo

El pasado jueves, 15 de febrero, Sevilla se vistió de gala para inaugurar las exposiciones de Cuaresma en la Fundación...

Actualidad2 días ago

Los términos árabes en el léxico agrario andaluz

La influencia de la lengua árabe en la península ibérica, especialmente en Andalucía, ha dejado un legado lingüístico notable especialmente...

Actualidad2 días ago

Civitatis promociona Marchena en los principales medios de toda España de cara al puente

Ante la llegada del puente de Andalucía, Civitatis ha desplegado una estrategia de marketing digital para promocionar su nuevo «Free...

Actualidad3 días ago

Más de 7.000 personas se movilizan en Osuna en una manifestación en defensa de la sanidad pública y de calidad

Más de 7000 personas de Osuna y de los pueblos de la comarca que conforman el Área Sanitaria de Osuna...

Actualidad3 días ago

Colaboración ciudana permite identificar al autor de una tentativa de robo en una farmacia

Los empleados de una farmacia de Marchena, jugaron un papel crucial en la prevención de un robo durante la mañana...

Actualidad3 días ago

Tres siglos escoltando y prendiendo a Jesús Nazareno en el Gólgota de San Miguel

Según Juan Antonio Fernandez Guerrero, romano desde hace 18 años, que ha investigado la historia de la centuria romana de...

Actualidad4 días ago

Este Lunes, viacrucis del Cristo de los Peligros que recorrerá las tres parroquias

El próximo lunes 26 de febrero, a las 20.30 será el solemne Via Crucis del Santísimo Cristo de los Peligros...

Actualidad4 días ago

Marchena se suma a la manifestación de Osuna, por la sanidad pública, junto a otros 23 municipios

Este sábado, Osuna se convierte en el epicentro de una movilización en pro de la Sanidad Pública. Bajo el lema...

Actualidad4 días ago

Marchena, fuera de otro proyecto de rutas turísticas y culturales que une las provincias de Sevilla y Cádiz a través de caminos jacobeos

Los caminos jacobeos olvidados de Sevilla y Cádiz se convertirán en nuevas rutas turísticas, un proyecto presentado el pasado Miércoles ...

Actualidad4 días ago

Opinión. El Arco de la Rosa: ¿portal espacio temporal?

La cuestión planteada sobre el Arco de la Rosa en Marchena, interpretado por algunos como una vía de escape a...

Actualidad5 días ago

Ruta de senderismo, y ruta gastronómica, novedades de esta cuaresma en Caminos de Pasión

El Sendero de Gran Recorrido de Caminos de Pasión, una innovadora propuesta turística en Andalucía, fue presentado oficialmente, marcando un...

Actualidad5 días ago

Marchena se viste de morado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

El Ayuntamiento de Marchena ha desplegado un extenso programa de actividades para celebrar el Día Internacional de la Mujer, comenzando...

Actualidad5 días ago

La salida extraordinaria del Dulce Nombre por el 425 aniversario será el 26 de Octubre

La Hermandad del Dulce Nombre está preparando una serie de actos y celebraciones especiales en conmemoración de su 425 aniversario....

Actualidad5 días ago

Agenda: Este Domingo certamen de bandas de la Hermandad de la Borriquita en San Agustin

      Este domingo 25 de febrero, la Banda de la Palma organiza el XXII Certamen de Bandas que...

Actualidad5 días ago

Denuncian la tala indiscriminada de casi medio centenar de árboles en la Barriada San Ginés

El Taller Verde ha denunciado en nota de prensa la tala de casi medio centenar de árboles en la Barriada...

Actualidad5 días ago

Los viernes de Cuaresma se inician mañana con una conferencia sobre la Sábana Santa

Este viernes  23 de febrero a las 21:00 horas se inicia el ciclo de confernecias Viernes de Cuaresma en la...

Actualidad5 días ago

Conferencia sobre medios de comunicación y exposición de arte en Marzo por los actos de coronación de la Soledad

Este mes de Marzo continua el ciclo de actividades extraordinarias con motivo de la coronación de la Soledad. El 8...

Facebook

#AYTO DE MARCHENA #Fiestas Agenda Andalucia Andalucía Sefardí Arahal Arte Carmona Carnaval cine Cuaresma cultura Cádiz Córdoba Ecija Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia Libros Marchena música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Ponce de León Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Turismo Utrera Veracruz viajes Virgen del Rosario

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!