Connect with us
Banner

Actualidad

Marchena y el Patrimonio Inmaterial: Investigar y difundir nuestra herencia viva en riesgo de desaparecer

Published

on

Cuando pensamos en patrimonio, lo primero que nos viene a la mente son monumentos, edificios, pero existe otro patrimonio, que no se puede ver ni tocar, pero que es fundamental para nuestra identidad como sociedad. El patrimonio cultural inmaterial (PCI) abarca tradiciones, rituales, danzas, lenguas y conocimientos que han sido transmitidos de generación en generación y que dan sentido a quiénes somos.

De lo cercano a lo lejano: ¿dónde lo encontramos en nuestro día a día?

Piensa en la feria de tu pueblo, las canciones que cantaban tus abuelos o esa receta que ha pasado de padres a hijos. Todo esto es parte del PCI. Son elementos vivos que aún nos acompañan en nuestro día a día. En Andalucía, por ejemplo, encontramos tradiciones tan arraigadas como la Semana Santa, el flamenco que ya han sido catalogadas y protegidas o las festividades del Corpus Christi cuyas alfombras lo serán en breve.  También es patrimonio inmaterial, la forma en que se tejen los espartos o la manera de preparar el pan.

Un bien que necesita ser protegido

La globalización y los cambios sociales y económicos hacen que muchas de estas manifestaciones estén en peligro de desaparecer. Las nuevas generaciones ya no tienen el tiempo ni la oportunidad de aprender de los mayores, lo que conlleva una pérdida de saberes y prácticas que son fundamentales para entender nuestra historia y forma de vida.

Andalucía es una de las regiones de España con más elementos del Patrimonio Cultural Inmaterial reconocidos por la UNESCO. Estos bienes no solo destacan por su riqueza cultural, sino por el valor que tienen para las comunidades que los mantienen vivos. En la Campiña Sevillana y en pueblos como Marchena, estas tradiciones forman parte del tejido social, uniendo a generaciones y generando un profundo sentido de pertenencia.

El toque manual de campanas fue inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2022, un reconocimiento a una práctica que tiene siglos de antigüedad y que aún perdura en muchas localidades andaluzas. En Utrera, los campaneros han mantenido viva esta tradición, utilizando técnicas ancestrales para hacer repicar las campanas de manera rítmica y armoniosa.

Declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010, el flamenco no solo es música, es sentimiento, es historia, y es la expresión de un pueblo que transforma la tristeza y la alegría en arte.

La técnica de la producción de la cal de Morón de la Frontera fue inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2011. Esta técnica tradicional se caracteriza por el proceso artesanal que utiliza hornos árabes de piedra y madera para obtener una cal de altísima calidad. El conocimiento de esta técnica se transmite de padres a hijos en Morón y se ha convertido en un símbolo del paisaje cultural y arquitectónico andaluz.

Recientemente Marchena se ha incluido en una candidatura conjunta presentada a la UNESCO para que se declare Patrimonio Inmaterial de la Humanidad «“La tradición de las alfombras florales de arte efímero»,  coordinada por el Ministerio de Cultura, y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Marchena aporta la tradición de alfombras de la Fiesta del Corpus Christi, con la adhesión del Ayuntamiento, Consejo de Hermandades y Parroquia de San Juan. La candidatura será evaluada en diciembre de 2025.

Entre los pueblos andaluces que integran la candidatura se encuentran Algar (Cádiz), Dos Torres, Carcabuey y Valenzuela (Córdoba), Villacarrillo (Jaén) y Marchena.

Mucho más representativo que las alfombras del Corpus, los bienes del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de Marchena que necesitan una protección y catalogación urgente para evitar su desaparición pasan por celebraciones como Semana Santa, Carnaval oficios y tradiciones en peligro de desaparición. 

Otra manifestación fundamental del Patrimonio Inmaterial de Marchena es el Mandato que reaiza todos los Viernes Santos  Marchena (Sevilla), la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno celebra un auto de pasión. Desde sus inciertos orígenes a fines del siglo XVII o principios del XVIII este acto paralitúrgico se realiza para narrar la Pasión de Cristo con la intención de evangelizar al pueblo.

La Saeta Marchenera: Cante Profundo con siglos de historia que nunca deja de estar en riesgo. La saeta marchenera es el origen más primitivo de este canto sacro que destaca por su sobriedad y pureza. Aunque la saeta es popular en muchos rincones de Andalucía, la saeta de Marchena tiene características únicas que la diferencian. Es un cante breve, con pocos melismas, en el que el sentimiento se concentra en la interpretación. Durante siglos, este cante ha acompañado las procesiones de Semana Santa, siendo entonado por saeteros locales desde balcones y esquinas.

Con el paso de los años, el número de saeteros ha disminuido y el envejecimiento de la población y la falta de relevo generacional amenazan esta tradición, que necesita un impulso institucional para formar a nuevos intérpretes y asegurar su continuidad.

Las Moleeras, otra tradición muy arraigada en Marchena: detener la procesión de la Virgen de la Soledad antes de su entrada al Palacio Ducal. Durante este momento, los saeteros locales cantan saetas, y la procesión queda interrumpida mientras el pueblo se entrega a este acto de fervor. Las moleeras se han convertido en un acto de profunda carga simbólica y emocional para los marcheneros.

Y asi muchos oficios, usos y costumbres, como el flamenco, los oficios artesanos, la alferría, la tala, el esparto, el aderezo de aceituna, las construcciones tradicionales, la elaboración de molletesm, tortas de manteca o bizcocho marchenero, etc.  El problema principal radica en la falta de participación de las nuevas generaciones, que desconocen las técnicas y el simbolismo de estas técnicas y saberes populares. Para proteger este PCI, es necesario promover talleres de formación y actividades que involucren a los más jóvenes, garantizando así la pervivencia de esta manifestación artística.

HERRAMIENTAS PARA PRESERVAR ESTOS SABERES POPULARES

Es aquí donde la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, adoptada en 2003, y de la que nuestro país forma parte, juega un papel fundamental. Esta convención busca proteger aquellas expresiones culturales que requieren una atención especial para que no se pierdan en el tiempo. ¿Cómo lo hace? A través de la creación de listas que promueven la concienciación y la preservación de estas manifestaciones.

Las tres listas del PCI: conocerlas para valorarlas.

La Lista Representativa del PCI de la Humanidad. La Lista del PCI que requiere medidas urgentes de salvaguardia: Incluye aquellos elementos que, por falta de comunidad portadora o por su vulnerabilidad, corren el riesgo de desaparecer. Por ejemplo, ciertos rituales de pequeñas comunidades indígenas o lenguas minoritarias. Registro de Mejores Prácticas de Salvaguardia del PCI: Aquí se recogen proyectos que han conseguido salvaguardar de manera ejemplar ciertas manifestaciones. España ha aportado varios proyectos a este registro, como el programa radiofónico “Ponte…nas ondas!” para la protección del PCI común entre España y Portugal.

Secretos de la elaboración del bizcocho marchenero

¿Qué hace España para proteger su Patrimonio Cultural Inmaterial?

En nuestro país, la protección del PCI se ha legislado a través de la Ley 10/2015, que establece un marco para garantizar la salvaguarda. El Ministerio de Cultura ha impulsado numerosas iniciativas, como el Plan Nacional de Salvaguardia del PCI, que coordina a las distintas comunidades autónomas en la protección de este bien tan frágil y valioso. Además, se han creado inventarios y se ha impulsado la investigación y divulgación del PCI.

Uno de los retos más importantes es garantizar la viabilidad de estas manifestaciones, especialmente las más vulnerables. Por ello, desde las administraciones públicas se trabaja no solo para inventariar y catalogar estos bienes, sino también para promover su transmisión, difusión y revalorización. Es esencial que la juventud conozca y valore este patrimonio para que pueda ser preservado y disfrutado por las futuras generaciones.

Las tortas de manteca se hacían con aceite de oliva en tiempos de Cuaresma

En España ya se han protegido otros bieness como La Trashumancia: Práctica milenaria que conecta la ganadería con los paisajes rurales de Andalucía y el belenismo.

La inclusión de estas manifestaciones culturales en las listas de Patrimonio Cultural Inmaterial no solo es un reconocimiento a su valor, sino también un compromiso de preservarlas para las futuras generaciones.

Desde la administración pública, y con la colaboración de asociaciones locales y la propia comunidad, existen planes de salvaguardia y difusión, como el Inventario General de Patrimonio Cultural Inmaterial de España o el Atlas del Patrimonioi Inmaterial de Andalucia, inventario recoge todas las manifestaciones de este tipo en nuestro país, asegurando que no caigan en el olvido.

Mollete: el pan tradicional de Marchena de origen árabe

Pasos para declarar un bien como Patrimonio Cultural Inmaterial

El primer paso es identificar claramente el bien cultural inmaterial que se desea proteger. Esto implica realizar una investigación profunda sobre su historia, características, valores culturales, y su relación con la comunidad que lo mantiene vivo. Este bien debe estar claramente documentado, lo que incluye realizar inventarios y recopilar testimonios, fotografías, videos y estudios académicos que respalden su valor cultural.

Cualquier persona o entidad, sea particular o institucional, puede iniciar la solicitud para declarar un bien como Patrimonio Inmaterial. La solicitud se presenta en la Consejería de Cultura. Una vez presentada la solicitud, la Consejería debe incoar el expediente en un plazo de tres meses. Durante este tiempo, se estudiará la solicitud y se verificará si el bien cumple con los requisitos. Este proceso puede tardar entre uno y dos años, dependiendo del tipo de bien. Durante este periodo, el bien se protege de manera transitoria como si ya fuera declarado BIC​(

Declaración Oficial:

Si el resultado es favorable, la declaración oficial se realiza a través de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en los boletines de la comunidad autónoma correspondiente. El bien se incluye entonces en el Inventario General de Patrimonio Cultural Inmaterial de España.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Actualidad

Músicos marcheneros protagonizan un fin de semana de jazz en Dos Hermanas y Salteras

Published

on

El panorama jazzístico andaluz vivirá un intenso fin de semana con protagonismo marchenero en distintos escenarios de la provincia de Sevilla. El club Soberado Jazz de Dos Hermanas, uno de los espacios más emblemáticos del género en Andalucía, celebrará su 47 aniversario con una programación especial que incluye la actuación del Javié Carmona Trío el próximo sábado 18 de abril a las 21.00 horas.

La cita llega tras la reciente actuación del grupo Vericuetos Swing en este mismo espacio, consolidando la presencia de formaciones vinculadas a Marchena en un circuito que combina tradición y renovación dentro del jazz andaluz. El concierto de Javié Carmona Trío, bajo el lema “Jazz con acento andaluz”, se presenta como una de las propuestas destacadas de esta programación conmemorativa.

Paralelamente, la actividad musical se extenderá a Salteras, donde el grupo marchenero La Bejazz será el encargado de poner el broche final a la XX Semana del Libro con un concierto previsto para el viernes 17 de abril a las 20.30 horas en el Teatro Municipal. Esta actuación forma parte de la denominada “Noche de Literatura, Vino y Jazz”, una de las actividades centrales de la programación cultural organizada con motivo del vigésimo aniversario de esta cita literaria.

La Bejazz presentará su trabajo “Tierra de luz”, en un espectáculo que combina música y poesía con referencias a la obra de Federico García Lorca, en línea con la propuesta multidisciplinar del evento.

Con estas actuaciones, músicos de Marchena refuerzan su presencia en escenarios de referencia y consolidan su papel dentro de una escena jazzística andaluza en crecimiento, marcada por la fusión de estilos y la conexión con la tradición cultural del territorio.

Continue Reading

Actualidad

Écija revive su pasado con el IX Festival Romano, cuatro días de historia, gastronomía y recreaciones en torno a la antigua Astigi

Published

on

Écija celebrará del 16 al 19 de abril el IX Festival Romano, una de las principales citas culturales de su calendario, que transformará la ciudad en un escenario vivo de la antigua Astigi a través de actividades históricas, gastronómicas y participativas dirigidas a todos los públicos.

La programación arrancará con la inauguración en el Museo Histórico Municipal, donde se ofrecerán degustaciones inspiradas en la cocina romana, dando paso a varios días de actividades que combinan divulgación y ocio. Entre las propuestas destacan talleres gastronómicos como el “Roman Chef”, conferencias especializadas, actividades familiares y rutas guiadas que permitirán conocer el papel de la ciudad en época romana, como el itinerario “De la riqueza de la tierra al poder en la ciudad: Astigi y sus evergetas”.

Uno de los momentos más esperados llegará el sábado 18 de abril con el desfile romano, que partirá a las 12.30 horas desde la Plaza de España hasta el Museo Histórico Municipal, seguido por la recreación de lucha de gladiadores “Munus Gladiatorium”, prevista a las 18.30 horas en la misma plaza. Estas actividades devolverán a las calles el ambiente de la antigua Roma, con escenificaciones que buscan acercar al público a la vida cotidiana y el espectáculo en la época imperial.

El festival incluye además visitas a espacios patrimoniales y experiencias vinculadas al aceite de oliva, con propuestas como la visita a la almazara Coesagro y catas que ponen en valor uno de los productos más representativos del territorio desde la Antigüedad.

La gastronomía ocupará también un lugar destacado con la décima edición de “Tapeando como Romanos”, una ruta que permitirá degustar en distintos establecimientos de la ciudad platos inspirados en recetas romanas, reinterpretadas con técnicas actuales.

Con esta programación, el Festival Romano de Écija se consolida como una propuesta que integra cultura, patrimonio y turismo, ofreciendo una experiencia inmersiva que refuerza la identidad histórica de la ciudad y atrae a visitantes durante la primavera.

Continue Reading

Actualidad

Raya Real pondrá música al encendido de la Feria de Abril 2026 con un gran espectáculo previo en la portada

Published

on

El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado este 14 de abril los detalles del espectáculo que precederá al tradicional alumbrado de la Feria de Abril 2026, que contará con la actuación del grupo sevillano Raya Real como principal atractivo. El evento se celebrará en la portada del recinto ferial y comenzará a las 22.00 horas, antes del encendido oficial previsto a medianoche.

El delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, ha sido el encargado de anunciar una propuesta que busca reforzar el carácter festivo de uno de los momentos más esperados del calendario sevillano. Según ha explicado, el concierto servirá como antesala al alumbrado y ofrecerá un recorrido por la trayectoria del grupo, que acumula casi cuatro décadas sobre los escenarios vinculadas estrechamente al ambiente de la Feria.

A las 00.00 horas tendrá lugar el encendido de la portada, que iluminará el recinto con más de 28.000 bombillas LED distribuidas sobre una compleja estructura de más de 30.000 metros de tubo, miles de piezas de carpintería y paneles que conforman una portada de grandes dimensiones, con 40 metros de ancho y alto.

Alés ha destacado la relevancia de contar con Raya Real para este momento, subrayando su papel como uno de los referentes musicales de la Feria de Abril y su capacidad para conectar con el público a través de un repertorio ampliamente reconocido. El grupo, que revolucionó el mundo de las sevillanas desde su irrupción en los años noventa, ha mantenido una presencia constante en escenarios nacionales e internacionales.

Formado en torno a una fórmula que combina sevillanas tradicionales con un formato continuo pensado para el baile, Raya Real ha firmado algunos de los trabajos más populares del género, alcanzando discos de oro y consolidando éxitos que aún forman parte del repertorio habitual en ferias y celebraciones. Para esta cita, el grupo ha anunciado además la presentación de su nuevo sencillo, dentro de un espectáculo diseñado específicamente para la noche del alumbrado.

Continue Reading

Actualidad

El XXVI Certamen Literario Villa de Marchena premia el talento joven y adulto en una edición con amplia participación

Published

on

El jurado del XXVI Certamen Literario Villa de Marchena “Memorial Rosario Martín” ha dado a conocer el fallo de esta edición, en la que han resultado premiados autores de distintas edades y categorías tras la valoración de los trabajos presentados conforme a las bases del concurso. La resolución, adoptada por unanimidad, se firmó el pasado 10 de abril de 2026 en la localidad.

En la categoría de menores de 15 años, el primer premio ha recaído en Darío Hurtado Vargas por el relato Las voces de las manos, que además ha sido distinguido con el premio especial del AMPA. El segundo premio ha sido para Ana Borrego Álvarez con Adara de Atenas, mientras que el accésit ha sido otorgado a Paula Ponce Alcázar por Una caja de bombones.
En poesía juvenil, dirigida a participantes de entre 15 y 20 años, el primer premio ha sido concedido a Rodrigo López Mármol por Reo del vacío, seguido de Sonia García Tejada con Ecos de primavera, que también ha recibido el reconocimiento especial del AMPA. El accésit ha recaído en Eva Serralbo Muñoz por Verano del 36.

En la modalidad de relato corto en esa misma franja de edad, Eva Serralbo Muñoz ha obtenido el primer premio por La niña de las estrellas, sumando también el galardón del AMPA. El segundo premio ha sido para Mariela Luque Rivero por Sin cuerpo no hay crimen, mientras que Ángela Rojas Montes ha recibido el accésit por El maestro.
En la categoría de adultos, el primer premio de poesía ha sido para José Quesada Moreno por Si no es amor la empresa, seguido de Manuel Sánchez Gómez con Una verdad inmensa. El accésit ha sido para José Antonio García Conde por La fiera rubia de dientes de sable.

Por su parte, en relato corto para mayores de 21 años, el primer premio ha recaído en Juan Carlos Pérez López por Cajitas de madera (o el común secreto de las viudas), mientras que Alfonso Cantador Alias ha obtenido el segundo premio por El monaguillo Paolo. El accésit ha sido para Jesús Cárdenas Sánchez por Sembrando semillas.
Finalmente, el jurado ha declarado desierta la categoría de cómic o historieta gráfica en todos sus premios, al no alcanzarse el nivel requerido en las obras presentadas.

El certamen, consolidado como una de las citas culturales de referencia en Marchena, continúa fomentando la creación literaria y el talento emergente, manteniendo viva la memoria de Rosario Martín a través de la palabra escrita.

Continue Reading

Actualidad

Marchena acoge “El legado aceitero”, una propuesta teatral gratuita que une historia, humor y cultura del aceite

Published

on

Marchena acogerá el próximo 5 de mayo de 2026 una nueva iniciativa cultural bajo el título El legado aceitero, una jornada teatral dirigida a personas mayores que tendrá lugar en la Sala Carreras a las 11.30 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo. La actividad, impulsada por la Fundación Juan Ramón Guillén con la colaboración de la Diputación de Sevilla, propone una experiencia escénica que combina divulgación histórica, gastronomía y entretenimiento.

La propuesta gira en torno a la figura simbólica de la diosa Atenea, vinculada tradicionalmente al olivo, que servirá como hilo conductor de una representación en la que se entrelazan música y narración en clave humorística. A través de este formato, el espectáculo busca poner en valor la importancia del aceite de oliva en la economía, la cultura y la vida cotidiana, acercando este patrimonio de forma didáctica y accesible al público.

El evento se enmarca dentro de las acciones de divulgación del sector oleícola que promueve la fundación organizadora, con el objetivo de reforzar el conocimiento sobre el mundo del aceite y su legado histórico en Andalucía. La jornada pretende, además, ofrecer un espacio de encuentro y participación para los asistentes, fomentando el aprendizaje a través del teatro y la experiencia compartida.

Las personas interesadas pueden ampliar información e inscribirse a través de los teléfonos habilitados por la organización o mediante correo electrónico, en una actividad que aspira a consolidarse como una de las citas culturales de la primavera en la localidad.

Continue Reading

Actualidad

Rubén Gallego lleva su “Sonrisa Sinfónica” a La Puebla de Cazalla en un concierto solidario a favor del autismo

Published

on

El músico marchenero Rubén Gallego volverá a subirse a los escenarios el próximo 17 de abril con una nueva edición de su proyecto musical “Sonrisa Sinfónica”, en una cita que combinará música en directo y compromiso social. El concierto se celebrará en la Sala Teatro Bodega Antonio Fuentes de La Puebla de Cazalla a partir de las 21.00 horas y tendrá un carácter benéfico, ya que la recaudación se destinará íntegramente a la Asociación Azul, dedicada al apoyo a personas con trastorno del espectro autista.

La propuesta supone una evolución del formato habitual del artista, que en esta ocasión apuesta por un sonido más amplio y elaborado, integrando arreglos sinfónicos y la participación del coro Verea Blanca, lo que aporta mayor riqueza musical al espectáculo. La iniciativa cuenta además con la colaboración institucional del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, reforzando su dimensión cultural dentro del calendario primaveral del municipio.

El proyecto, difundido bajo la etiqueta #SonrisaSinfónica, busca no solo ofrecer una experiencia musical diferente, sino también sensibilizar y movilizar al público en torno a una causa social. Con esta nueva cita, Rubén Gallego consolida una trayectoria marcada por la fusión de estilos y el compromiso con su entorno más cercano.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad5 horas ago

Músicos marcheneros protagonizan un fin de semana de jazz en Dos Hermanas y Salteras

El panorama jazzístico andaluz vivirá un intenso fin de semana con protagonismo marchenero en distintos escenarios de la provincia de...

Actualidad5 horas ago

Écija revive su pasado con el IX Festival Romano, cuatro días de historia, gastronomía y recreaciones en torno a la antigua Astigi

Écija celebrará del 16 al 19 de abril el IX Festival Romano, una de las principales citas culturales de su...

Actualidad5 horas ago

Raya Real pondrá música al encendido de la Feria de Abril 2026 con un gran espectáculo previo en la portada

El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado este 14 de abril los detalles del espectáculo que precederá al tradicional alumbrado de...

Actualidad6 horas ago

El XXVI Certamen Literario Villa de Marchena premia el talento joven y adulto en una edición con amplia participación

El jurado del XXVI Certamen Literario Villa de Marchena “Memorial Rosario Martín” ha dado a conocer el fallo de esta...

Actualidad6 horas ago

Marchena acoge “El legado aceitero”, una propuesta teatral gratuita que une historia, humor y cultura del aceite

Marchena acogerá el próximo 5 de mayo de 2026 una nueva iniciativa cultural bajo el título El legado aceitero, una...

Actualidad6 horas ago

Rubén Gallego lleva su “Sonrisa Sinfónica” a La Puebla de Cazalla en un concierto solidario a favor del autismo

El músico marchenero Rubén Gallego volverá a subirse a los escenarios el próximo 17 de abril con una nueva edición...

Actualidad10 horas ago

Comienza la Feria de Mairena del Alcor 2026 que incluye a Rasel, Raya Real y Marisol Bizcocho

La Feria de Mairena del Alcor 2026 se celebrará del 16 al 19 de abril, con una Preferia del 10...

Actualidad2 días ago

Teresa Jiménez: «No son simples averías, son roturas de alta presión que ponen en peligro la vida de los vecinos»

La portavoz de los afectados de Huesna denuncia que las roturas ponen en riesgo vidas, que el consorcio se ha...

Actualidad2 días ago

Marchena aportaba tierras al Hospital de San Lázaro de Sevilla en el siglo XV

Un documento fechado el 7 de diciembre de 1456 confirma la relación directa entre la villa de Marchena y el...

Actualidad2 días ago

Subida progresiva de temperaturas esta semana con máximas cercanas a los 30 grados en el interior

Los termómetros experimentarán una subida gradual a lo largo de esta semana, con un cambio notable en las temperaturas que...

Actualidad2 días ago

La Asociación Cultural Maltea Martia organiza un taller de iniciación a la cata de cervezas el próximo 17 de abril

La Asociación Cultural Maltea Martia celebrará el próximo viernes 17 de abril, a las 20:00 horas, un taller de iniciación...

Actualidad2 días ago

Los peligros de idealizar a un cargo público

La idealización política no empieza cuando un dirigente miente ; y el seguidor lo perdona. Empieza antes, mucho antes: en...

Actualidad2 días ago

Hoy traslado de San Isidro de San Miguel a San Juan desde las 20 horas

Marchena dará comienzo a los actos preparatorios del XIX Encuentro Nacional de Hermandades de San Isidro Labrador y Santa María...

Actualidad3 días ago

Fotos del monumento a la Inmaculada en el taller de Coullaut Valera

El escultor Lorenzo Coullaut Valera mandaba a algunos miembros de la comisión fotos sobre la evolución de sus trabajos de...

Actualidad3 días ago

El 150 aniversario de Lorenzo Coullaut Valera pasa desapercibido en su pueblo natal, Marchena

Hoy se cumplen 150 años del nacimiento del escultor marchenero Lorenzo Coullaut Valera (12 de abril de 1876 – 21...

Actualidad3 días ago

Tres mujeres de Marchena quedaron inmortalizadas en el monumento a Bécquer

Tres mujeres de Marchena posaron para el monumento a Bécquer de Sevilla, donde ayer se inauguró el año Bécquer. Eran...

Actualidad3 días ago

Presentado el cartel de la hermandad de Marchena para la romeria de 2026

La Parroquia de San Sebastián acogió este sábado un acto litúrgico y cultural en el que se presentó oficialmente el...

Actualidad3 días ago

Marchena acogerá el 18 de abril un curso gratuito sobre creación de visitas virtuales para fotógrafos

Marchena se prepara para acoger una propuesta formativa innovadora dirigida al ámbito de la fotografía y la difusión del patrimonio....

Actualidad3 días ago

La Luna vuelve al primer plano tras décadas de silencio

La historia de los viajes a la Luna ha entrado de nuevo en la actualidad después de que la misión...

Actualidad3 días ago

El Festival Romano de Marchena se celebrará el 13 y 14 de junio con nuevas recreaciones y actividades infantiles

Marchena acogerá los próximos días 13 y 14 de junio una nueva edición de su Festival Romano, que este año...

Agenda Andalucia Arahal Arte Carmona Carnaval cine Cuaresma cultura Cádiz deportes Ecija el tiempo España Feria Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia Libros Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz viajes

abril 2026
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!