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Cultura

Osuna homenajea al guitarrista marchenero José Luis Postigo

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El Paraninfo de la Escuela Universitaria de Osuna acogió la 𝗰𝗹𝗮𝘂𝘀𝘂𝗿𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝗫𝗫𝗜𝗜 𝗖𝗶𝗰𝗹𝗼 𝗙𝗹𝗮𝗺𝗲𝗻𝗰𝗼 organizado por la Peña Cultural Flamenca “La Siguiriya” en el que se homenajeó al marchenero José Luis Postigo. 
 El acto contaba con la actuación del 𝗵𝗼𝗺𝗲𝗻𝗮𝗷𝗲𝗮𝗱𝗼 en esta última edición, el 𝗴𝘂𝗶𝘁𝗮𝗿𝗿𝗶𝘀𝘁𝗮 𝗝𝗼𝘀é 𝗟𝘂𝗶𝘀 𝗣𝗼𝘀𝘁𝗶𝗴𝗼, quien estuvo acompañado al cante por Evaristo Cuevas, Manuel Romero y Pepe León “El Ecijano”, a quien siguió el baile de su hija María José Gómez.
 A José Luis Postigo, le fue impuesta la 𝗶𝗻𝘀𝗶𝗴𝗻𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗼𝗿𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗽𝗲ñ𝗮 por parte de su presidente, Manuel Zamora. Por su parte, 𝗲𝗹 𝗱𝗲𝗹𝗲𝗴𝗮𝗱𝗼 𝗺𝘂𝗻𝗶𝗰𝗶𝗽𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗖𝘂𝗹𝘁𝘂𝗿𝗮, 𝗝𝗲𝘀ú𝘀 𝗛𝗲𝗿𝗲𝗱𝗶𝗮, le hizo entrega de 𝘂𝗻𝗮 𝗿é𝗽𝗹𝗶𝗰𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗖𝗼𝗹𝗲𝗴𝗶𝗮𝘁𝗮.
El Ciclo Flamenco arrancó el pasado 5 de noviembre en la Casa de la Cultura con los cantes de Ezequiel Benítez, quien estuvo acompañado a la guitarra por Miguel Salado. La Peña “La Siguiriya”, acogía el segundo de los espectáculos, donde escuchábamos a Segundo Falcón, con la guitarra de Paco Jarana. Otra de las esperadas citas de este ciclo fueron los bailes de María Távora y su cuadro Flamenco, la tercera de las cuatro que han conformado este ciclo de flamenco.

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Cultura

Trece años desde que la Junta destruyó y prometió reconstruir el puente de Mamedra

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 El 28 de Diciembre de 2009, Adif, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y la Junta de Andalucía decidieron demoler el centenario puente Mamedra de Marchena, construido en 1873 por el arquitecto francés Luis Alfred Coullaut, padre del escultor del monumento a Bécquer,  Lorenzo Coullaut Valera. 

El puente Mamedra es una obra de ingeniería civil de 1873 realizado en piedra sobre una bóveda de ladrillo, obra del arquitecto francés Luis Alfred Coullaut, encargado también de las obras de encauzamiento del bajo Guadalquivir. Aparece en las coplas y poemas populares desde el siglo pasado y es uno de los vestigios más importantes de ingeniería industrial histórica de la comarca.

Tras destruir el puente, la Junta prometió su reconstrucción «debido a su carácter representativo dentro de la historia de la ingeniería.

El temporal de lluvia y viento de ese día hizo desprenderse algunos materiales del puente sobre la línea férrea Sevilla-Málaga, que durante todo el día permaneció cortada a la altura del puente.

La Junta dio el visto bueno para demoler la estructura del puente y dos días después al entender su valor histórico prometió su reconstrucción, que de momento sigue sin llegar. El Ayuntamiento de Marchena propuso a la Junta de Andalucía la creación de nueva zona verde con merenderos y barbacoas, junto al puente Mamedra, alrededor de un parque ferroviario una promesa de la Junta de Andalucía que permanece incumplida a día de hoy. 

Además el Ayuntamiento de Marchena tampoco ha pedido a la Junta de Andalucía que se ejecute ésta actuación, a pesar que incluía nuevas zonas de paseo y zonas verdes.

 El Ayuntamiento y gran parte del pueblo marchenero mostraron su rechazo por la destrucción del puente. El director general de infraestructuras entonces, Rodríguez Armenteros manifestó al Alcalde su intención de reconstruir la infraestructura de modo que se asemeje «lo máximo posible» al puente original.

 El puente de Mamedra formó parte de la cultura popular y fue también uno de los lugares más emblemáticos de la localidad, ya que se convirtió en zona de paseo y reunión donde la población se acercaba para ver pasar los trenes. Todo un símbolo perdido que incluso aparece en coplas y canciones populares de hace un siglo. En abril de 2009 se iniciaron los primeros sondeos para la reconstrucción del puente Mamedra que hoy sigue sin reconstruirse.

 
 

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Cultura

La fiesta de los locos o de los inocentes en los pliegos de Villancicos de la iglesia de San Juan

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La fiesta de los locos se celebraba el medievo en centro Europa que hunde sus raíces en el carnaval. Los clérigos nombraban a un Obispo ficticio y simulaban en la misa excesos para criticar el poder terrenal y glorificar al poder divino de Jesús.

El libro de villancicos para la fiesta de maitines de Navidad de 1712 en la iglesia de San Juan habla de la fiesta de los locos luego conocida como Santos Inocentes o Matanza de los Inocentes, aunque también está emparentada con Carnaval. La fiesta de los locos se celebra en los pueblos cercanos a Marchena como Luisiana, o Gilena, traída por europeos en diversas épocas.

La Fiesta de los Locos era «una especie de liturgia al revés que, hasta su prohibición hacía 1450, tenia lugar en el interior del templo, en el que se celebraban misas burlescas y se elegía una serie de personajes caricatura tales como Papas, Obispos, y Príncipes de Locos» según Ramón García Pradas en su obra «La fiesta de los locos, un origen folklórico para el teatro del medievo francés». Se trataba de una fiesta popular emparentada con el teatro y el carnaval.

El 28 de Diciembre, día de los Santos Inocentes, se elegía en la iglesia al obispo de los locos con el fin de pronunciar un discurso grotesco. Después acontecían una serie de excesos o desenfrenos donde los prelados ponían en guardia a sus clérigos. Dichos «Locos» solían ser personas importantes, nacidas en la ciudad y con una cierta holgura económica.

Esta fiesta tenía un precedente en el mundo romano con las Lupercales y a las Saturnales, donde los esclavos habían encontrado el derecho de hablar , vestían la toga, se sentaban a la mesa de sus amos y fingían mandar a éstos; todo les estaba permitido.

El carácter único de estos villancicos de San Juan no estriba solo en la referencia a los locos. También incluye un villancico de los gallegos, escrito en gallego y un villancico final de los negros, escrito en una jerga hablada por los negros.

circuncisión

ESTA NOCHE LOS LOCOS SOMOS LOS CUERDOS

La intención de invertir el orden de las cosas queda clara en el villancico. «Esta noche los locos somos los cuerdos».  Los locos en este villancico son  los poderosos con nombres y apellidos. Se menciona la llegada de la dinastía de los Borbones al trono español y a su hombre fuerte Baltasar de Rojas Pantoja emparentado con los Ponce de León.

Pintura de los Reyes Magos que se conserva en el Sagrario de San Juan

EL EMPERADOR

El villancico de la fiesta de locos presenta a varios personajes o locos, el primero quiere ser emperador.  «Este primero es un loco, que como es su devaneo, scr Emperador de Niños, también lo querrá ser vuestro. (..) Dicen que soy Loco, y mienten; que yo cuerdo soy». Este primer loco cumple con el precepto de la Fiesta de los locos que era nombrar un obispo ficticio.

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«Si me dan mi imperio que mañana p0drá ser, Arzobispo os he de hacer, de Tréveris o Maguncia  y con juncia quemo al Administrador por traidor, que me da muy malos ratos».

EL SOLDADO

El segundo loco es un soldado que no para de hablar de guerra en cualquier situación.  Y el loco se defiende diciendo «es engaño Niño mío, que yo Pacífico vengo y fuera locura hablar de guerras con un Cordero.  Más si el enemigo fiero del alma asalta el castillo y el rastrillo no ha echado la fortaleza ni la pieza de dolor tira con hojas ni don Baltasar de Rojas a socorrernos alcanza «.

Aquí se menciona la situación política del reino donde Baltasar de Rojas es el hombre fuerte del Rey Felipe V primer Borbón en el trono de España.  «Adelante va el Borbón, que hay emboscada, socórranos la Armada.  Dí que aborden.  No podemos que no hay orden.  Pues piérdase Cambresis. Y que cojan cautivas de Valladolid como a mí no me cojan qué más me da a mí».

EL PECADO

El loco tercero no es otro que Adán, símbolo del pecado del hombre, a quien se le juzgada por comerse la manzana del paraíso en un contenido de catequesis. «Cómo puedo ser loco Señor, porque os obedezco, sí como de mi sudor por cumplir vuestro precepto», se le obliga a salir del paraíso, pero se pregunta «porqué he de salir en ayunas si yo no como aceitunas  ni manzana mucho mejor es mi gana de adobado y cosa enjuta que de fruta».

LA IRA

El loco cuarto es un cocinero enfadado con un amigo suyo, Juanelo a quien quiere asar vivo.  «Tiene locura de cocinero pues a cuántos habla, mata con asadores ardiendo».  «Mi enojo es con Juanelo que empleó su ingenio en aguas en una fragua le he de asar y en el alma le he de sacar con un asador . Y a un Rector he de matar esta noche y a su coche y al Postigo del Carbón».

LOCAS DE RISA

El loco quinto es un grupo de mujeres que se ríen de todo.  Locas de la risa. «Pero ellas afirman que «no es justo reír cuando está llorando el cielo» y no es justo hablar «de telas y brocados cuando estáis vos sin mantilla».

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Cultura

Fiestas del sol naciente en los villancicos de la iglesia de San Juan

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Durante siglos, la misa de maitines celebrada al amanecer del día de Navidad fue la más importante del adviento en la Parroquia Matriz de San Juan. Los villancicos compuestos para ese día tienen una rica simbología  en torno al sol y al poder terrenal. La navidad oculta fiestas ancestrales como el solsticio de invierno o las saturnales romanas. 

Muchos templos andaluces antes de ser iglesias fueron mezquitas y antes templos romanos béticos, muchos de los cuales eran templos solares, que era el centro de los cultos de las religiones primitivas.

Muchos de estos templos solares que con los siglos se convierten en iglesias están orientados (etimológicamente mirar a oriente) este-oeste por el equinoccio de primavera-otoño y otros orientados al solsticio de verano (más al noreste) invierno (más al sureste). Solo las mezquitas luego iglesias de nueva creación del periodo andalusí se enquiblan, es decir se orientan a la Meca es decir más al este que la salida del sol.

Los maitines eran una misa que se oficiaba al amanecer que se oficiaba desde los orígenes de la iglesia. Anteriormente fue el Oficio nocturno, el Oficio de la vigilia que luego pasa a celebrarse al amanecer, recibiendo el nombre de maitines.

La Biblioteca Nacional de España conserva dos libretos de Villancicos para la misa navideña de maitines impresos por la Parroquia de San Juan de Marchena para ser repartido y cantado a coro por los fieles. El primero data de 1712 siendo maestro mayor de capilla Juan Ignacio de Morales Maldonado y el segundo de 1804 siendo maestro de la capilla musical José Bedmar y Muñiz.

LLAMANDO AL SOL TRIUNFANTE

Villancicos de Maitines San Juan Bautista de Marchena de Usuario 111

En 1712 la iglesia de San Juan publica un libro de villancicos  dedicados a Manuel de Saavedra Alarcón y Ramírez, familiar del Santo Oficio. Los familiares del Santo Oficio eran personas muy poderosas ya que trabajaban para la Inquisición y tenían la potestad de denunciar a personas de forma anónima, es decir sin ser desvelada su identidad.

El villancico primero, llamado de Calenda, (el primer día de cada mes, que debió coincidir en principio con la luna nueva) se cantaba aún en la noche y simulaba una especie de desfile militar con claras referencias a la estructura de poder. «Al son de los Clarines, y Timbales, marchando van milicias celestiales. Generosos caminan presurosos a ver al sol, que a media noche nace».

 

Los templos estaban orientados al este, -por donde salia el sol-, que representa a Cristo triunfante.  Los sacerdotes oficiaban la misa mirando siempre al Este por eso daban la espalda al pueblo.

En el villancico tercero se pide a las sombras de la noche que desaparezcan dando paso al sol que es Jesús recién nacido. «Desnúdese el luto la noche funesta: pues ya nuestros campos se visten de estrellas.  Coro: Vea el Orbe el consuelo de su tristcza. Enjugue la Aurora sus lágrimas tiernas: que el Sol con sus luces las sombras destierra».

Letras de villancicos

El triunfo del sol -ya se festejaba en la antigua Roma (fiesta del sol Invicto)  en el solsticio de invierno. Es el momento del año en que menos horas de sol hay.  Al mismo tiempo se personifica el sol con Jesús, y se alude a la necesaria iluminación para crecer en la vida espiritual, dando la espalda a la ignorancia que representa la sombra.

 

huida Huida a Egipto desde Belén para escapar a la matanza de los inocentes.

 

El día 5 de diciembre de 1731 fallecía en Madrid Baltasar de Rojas Pantoja, tío de  José Pedro Pantoja Ponce de León y mano derecha de Felipe V, el primer rey Borbón, quien le otorgó, en 1713, el titulo de marqués de Valcerrada. También se le menciona en el villancico.

«Mas si el enemigo fiero del Alma, asalta el Castillo,  y el rastrillo no ha echado la fortaleza, ni la pieza del dolor tira congojas, ni Don Baltasar de Roxas a socorrernos alcanza».  (…) «adelante va el Borbón» que hay emboscada, socórranos la armada».

Libro de Villancicos de 1804 de la misa de maitines de Navidad de la iglesia de San Juan de Marchena from Usuario 111

Las Saturnalia, era una fiesta romana que recordaban la inauguración del templo de Saturno en el Foro Romano (498 a.C. circa). En esta jornada se subvertía el orden social (el «mundo al revés») e intercambiaban regalos.

 

En el Foro Romano, había un banquete público, seguido por el intercambio de regalos, continuo festejo, y un ambiente de carnaval en el que se producía una relajación de las normas sociales al grito multitudinario de «Io, Saturnalia».
Esta fiesta era tan apreciada por el pueblo, que de forma no oficial se festejaba a lo largo de siete días, del 17 al 23 de diciembre.

 

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Ciencia

Vasos campaniformes para beber cerveza hace cinco mil años

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La relación entre cerveza y la cultura campaniforme es objeto de estudio por Daniel García profesor del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla. Los vasos campaniformes no se hicieron para beber solamente cerveza sino que contuvieron todo tipo de bebidas, y así se sabe por los restos encontrados y estudiados de forma científica. 
Los celtas producía cerveza en el norte y centro de Europa trayendo este conocimiento  cuando se extendieron por la Península Ibérica mientras que los romanos la consideraban bebida de salvajes y preferían el vino.
El vaso campaniforme es una cultura que se extendió por toda Europa Occidental a partir del año 2900 antes de Cristo y hasta 1800 antes de Cristo. Varios de ellos se han encontrado en Marchena que junto con Carmona y Ecija son las zonas del sur de España abundantes en este tipo de hallazgos.
En Marchena se han encontrado dos vasos campaniformes en San Ginés, dos en la loma de la lombriz, Cerro del maravilloso y en La Conejera  y algunos restos en la base de la muralla de la Barbacana en el conjunto del núcleo histórico de Marchena y otros en el cortijo de Montemolín.
El vaso campaniforme de Marchena hallado junto a la Fuente y Ermita de San Ginés, se conserva en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid desde 1917. Lo encontraron unos obreros al sacar piedra para hacer la carretera a la Puebla de Cazalla. Jorge Bonsor visitó poco después el lugar e hizo un croquis de la estratigrafía del yacimiento, publicada por Mélida.
Se descubrieron cincuenta fosas de inhumación cubiertas de lajas de piedra con los muertos en posición encogida y ajuares formados por cerámica , hachas de piedra pulimentada y hojas y puntas de piedra tallada. El mismo museo de Madrid tiene otros vasos similares de Marchena encontrados en 1940.
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Los investigadores Juan Pérez Heras y Matamala han encontrado en los últimos años restos de cerveza mezclados con otros productos en muchos vasos de cerámicas campaniformes peninsulares por ejemplo en Almenara de Adaja (Valladolid), cerveza con miel, en Loma de la Tejeria, Albarracín, cerveza con sustancias alucinógenas, en Amposta Tarragona.
Hidromiel en Toledo (Valle de Las Higueras) o en el dolmen toledano de Azután.  En el valle de Ambrona  han encontrado en 2007 cerveza de trigo y en la tumba de Los Dolientes, restos de jugo de sidra o pera.
El pan y la cerveza van de la mano y aparecen en el 6000 antes de Cristo. En  2011 se encontraron vasijas de cerveza en  Luxor, Egipto  del año 1500 antes de Cristo en unas tumbas dentro del Proyecto Djehuty y en 2015 aparecen vasijas egipcias de 5000 AC en Tel Aviv.  En Egipto no se conocía el proceso de fermentación de la cerveza por lo que se le consideraba parte de la magia.
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Los restos de cerveza más antiguos de España están en Can Sadurní, Begas, Barcelona, datada en el 5500 antes de Cristo. La cerveza se hacía de cereales y malta y el lúpulo era  conservante y aromatizante dándole sabor amargo a la vez que favorece su conservación.
Resultado de imagen de cerveza y pan
En España el vino sustituyó a la cerveza con los romanos hasta que el Rey Carlos primero de España y quinto de Alemania que trajo consigo maestros cerveceros de Alemania a lugares como Yuste.  Era entonces un producto de otoño-invierno ya que no se sabía conservar y con el calor se estropeaba.
Algunas cervezas antiguas se hicieron remojando panes fermentados cocidos en agua y dejando fermentar. La fermentación produce alcohol y desinfecta el agua obteniéndose una bebida limpia de contaminación bacteriana. En Baviera se llama la cerveza hasta hoy pan líquido.

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Cultura

El doctor José Salvador Gallardo y la identidad de Andalucía

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José Salvador Gallardo.- (1880-1966) nació en Marchena para convertirse en académico de Medicina, profesor universitario, Presidente de la Sociedad sevillana de Dermatología y concejal del Ayuntamiento de Sevilla.
Fundador de la revista Juventud Médica, Presidente del Ateneo de Sevilla. Presidente del Colegio de Médicos. Profesor Adjunto de Patología General. Profesor de Dermatología. Concejal del Ayuntamiento de Sevilla (1924).
Orador, escritor, amante de las artes e impulsor del andalucismo histórico. Tiene calles en Marchena y Sanlúcar de Barrameda. Comenzó a ejercer la medicina en Sevilla en 1910 tras aprobar su tesis doctoral en 1909 acerca de la etiología de la sífilis.

El Ateneo de Sevilla y el Ayuntamiento de Marchena crearon un premio de creación literario con el nombre de José Salvador Gallardo en los años 40 que desapareció por el desistimiento del propio Ayuntamiento. Fue un impulsor de las artes en todas sus formas especialmente la literatura.

Bética

Como Presidente del Ateneo de Sevilla publicó numerosas obras literarias con las mejores firmas del momento tal y como recoge la Revista Bética, órgano de expresión del Ateneo y motor del andalucismo histórico en la que escribió el propio Blas Infante. En 1913 dirigió la primera edición en castellano de Poemas dramáticos de Maeterlinck con ilustraciones de Alfonso Grosso.
 Su tesis doctoral la dedicó a la Sífilis y fue nombrado auxiliar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla en 1910 (El Pais, 7 de mayo de 1910).
En 1914 era secretario del Ateneo de Sevilla como informa La Revista Bética impulsando presentaciones de libros médicos o literarios. El 8 de abril de 1915 participa en los actos más importantes del Ateneo junto a figuras históricas como Sorolla, Gonzalo Bilbao o Blas Infante.
Participó en la creación de la cabalgata de Reyes de Sevilla, ya que era vicepresidente del Ateneo en 1916 y 17 y  la cabalgata de Reyes se estrenó en 1918.
Tuvo un papel activo en el nacimiento de la actual identidad histórica del andalucismo, apoyó a Blas Infante en el estreno del himno de Andalucia en Sevilla en 1933 y participó en la Asamblea Regional Andaluza, como Presidente del Ateneo según recoge la revista Nuevo Mundo. (3-2-1933).
Murió el martes 1 de marzo de 1966 y fue enterrado en el cementerio de San Fernando, Sevilla. Tuvo un hijo, José Salvador Valois.  Su hermano fue Luis Salvador Gallardo y tuvo como hijo adoptivo a José María Conde presidente de la Real Academia de Medicina de Sevilla. Al entierro asistieron los  Alcaldes de Marchena y Fuentes de Andalucía.
Muchos de sus nietos aún mantienen la tradición médica iniciada por su abuelo. Maria Isabel Salvador Luna es Médico especialista en Radiología. José Luis Salvador Luna es Médico especialista en Traumatología. Maria del Carmen Salvador Luna es Diplomada Universitaria en Enfermería y Técnico Superior de Riesgos Laborales.
Adolfo Maria Salvador Luna es Médico especialista en Medicina Legal y Forense.
Rosario Salvador Luna es Graduado Social y Técnico Superior de Riesgos Laborales.

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Cocina

El primer atún de la Almadraba de Cádiz se saboreaba en las mesas del Palacio Ducal de Marchena

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SABORES CON HISTORIA/ SABER CON SABOR

El atún rojo de Almadraba se puede saborear también en otoño en las cocinas de los restaurantes gaditanos que  siguen incluyendo este manjar durante todo el otoño hasta noviembre. Comer atún en la costa gaditana y andaluza es sinónimo de calidad porque proviene de las mejores almadrabas de la zona. Con él se preparan platos novedosos como entrecot del mar, tartar de atún rojo de Almadraba con wasabi, tomate y albahaca o el taco de atún a la plancha con verduras de temporada.

GUIA DIGITAL DEL PATRIMONIODE ANDALUCIA

En el Palacio de Marchena se consumía cada año atún que venía de las almadrabas gaditanas y de Rota, desde tiempos del Duque de Arcos. En la paz de Marchenilla, firmada en el castillo de alcalá de Guadaira se acordó que las Almadrabas de Hércules en la ciudad de Cádiz y Rota fuesen para el Señor de Marchena. 

Las cuentas del Concejo de Cádiz 1486, del Estado de Arcos indican que la primera pesca de estas almadrabas de Cádiz y de Hércules, se enviaban a Marchena. Allí trabajaban armadores, atalayas, caloneros, mayordomo de la mojama, mayordomo de pilas, candelero, cloquero, sastre, mozos, etc.

LA ALMADRABA Y LOS DUROS ANTIGUOS DE CADIZ EN LA TORRE GORDA

Aunque casi toda la costa de Huelva y Cádiz pertenecía al Duque de Medina Sidonia, los Enríquez, pleitearon  por las de Tarifa, y Rodrigo Ponce de León consiguió las de Cádiz en 1474, que poco después pasa a la corona y finalmente hubieron de conformarse con la almadraba de Rota.

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La Almadraba de Cádiz llamada de Hércules se ubicaba en Torre Gorda donde en 1904 fueron encontrados allí los famosos duros antiguos de los tanguillos de Cádiz. Los desperdicios de los atunes  ya no podían ser aprovechados por los trabajadores, por lo que habían de ser enterrados en la playa en la almadraba de Cádiz y mientras escarbaban, encontraron los restos de un tesoro de monedas pesos de a 8 reales, acuñados en México a mediados del siglo XVIII.

RECETARIOS

En el recetario De re coquinaria de Apicio aparecen varias elaboraciones de atún a la brasa. Más allá de las conservas, los escabechados, las empanadas o los huevos rellenos, con el atún fresco se han hecho guisos -como el encebollado- donde la carne acababa demasiado reseca por el largo tiempo de cocción. La influencia de la gastronomía japonesa los ha acortado.

COMO LAS ALMADRBAS DE CÁDIZ ACABARON EN MANOS DEL SEÑOR DE MARCHENA

«Otrosý, en quanto atañe a las almadrauas de Cádiz, mandamos que el dicho Señor Duque las dexe al dicho Señor Marqués libres y desembargadamete en aquella forma y manera que más cumpliere al dicho señor marqués, dexando el dicho señor Marqués la otra almadraua que tiene de Rota, la qual non pueda armar nin fazer de aquí adelante, salvo dexando de fazer la de Cádiz», Dice el acuerdo entre el Marqués de Cádiz y el Duque de Medina. 

«Sepan cuantos esta carta vean como yo don Enrique De Guzmán Duque de Medina Sidonia otorgo y reconozco a vos don Rodrigo Ponce de León, Marqués de la ciudad de Cádiz, conde de Arcos de la Frontera y señor de la villa de Marchena, que por luengo tiempo y costumbre inmemorial, la ciudad de Cádiz tiene derecho de hacer armar almadrabas de los Atunes». La ciudad de Cádiz tenía derecho a hacer las dichas almadrabas siendo embargado el derecho por don Enrique De Guzmán, contra la voluntad del Concejo de Cádiz. 

«En cuanto atañe a las almadrabas de Cádiz, mandamos que el dicho señor Duque ceda al dicho señor Marqués libres y desembargada en aquella forma y manera que más cumpliera al dicho señor Márquez, dejando el dicho señor Márquez la otra almadraba que tiene en Rota que no puede armar ni fazer de aquí en adelante salvo dejando de hacer la de Cádiz». 

El Castillo de la Villa de Cádiz como la Torre Gorda gaditana de las almadrabas fueran levantadas por Rodrigo Ponce de León según documento de Pedro de Pinos, alcaide y asistente de la ciudad de Cádiz por el conde de Arcos y veinticuatro de Jerez, da al deán y cabildo de Cádiz unas casas que tiene en ella a cambio de una casa que poseen dentro del castillo que mandó construir el señor Rodrigo Ponce de León. Archivo de la Catedral de Cádiz, doc. número 107, Cádiz, 14 de agosto de 1471.

El incremento de los esclavos en el Estrecho bajo el gobierno gaditano de Rodrigo Ponce de León se dejó notar también en las almadrabas gaditanas donde trabajaban moros esclavos que pescaban desde Mayo y la mercancía se transportaba fuera de Cádiz. El jornal que pagaba el Marqués a los peones moros esclavos era de 16 ó 25 mrs., según estas cuentas. También había un «morero» encargado de los esclavos moros que cobraba de 20 a 25 mrs.

De cómo el señor de Marchena se hizo con las almadrabas de Cádiz

La Casa Ducal de Medina Sidonia explotará en forma de monopolio las almadrabas incfuyendo así en las las estructuras socioeconómicas de la costa gaditana hasta que en 1929 se crea el Consorcio Nacional Almadrabero.

Almadraba de la torre de Hércules (Cádiz). (Hoefnagel, 1575) propiedad del Duque de Arcos. 

La maniobra más vistosa en la Almadraba es la «levantá» dirigida por el capitán de la almadraba, el arráez, -palabra árabe- desde una embarcación provista de seis palos llamada sacá, que se coloca en el mojarcio del copo para dirigir toda la maniobra de la levantá. Desde la sacá, se van izando las redes del copo hasta que los atunes quedan varados a poco agua, momento en que actúan los acopejadores, marineros provisto de garfios, que situados en los barcos que rodean el copo, van capturando los atunes y subiéndolos a la embarcación aprovechando el impulso de los coletazos de los atunes en su lucha por sobrevivir.

 Levantá del atún Autor: Aniceto Delgado Méndez. Fecha: 2008. Fuente: Mediateca del IAPH

Toda la zona del Estrecho vivía del atún, como ejemplo, Baelo Claudia, donde una sus numerosas fábricas de salazón tenía restos de atún y una famosa salsa, Garum, que elaboraban los romanos para sazonar las comidas.  

Vista parcial de la basílica con escultura del emperador Trajano.  Enrique Larive López. 2002. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

CULTURA ALMADRABERA EN EL LENGUAJE

Nos han llegado palabras árabes en torno a la cultura almadrabera como arráezjábega o la misma almadraba, significando “lugar donde se golpea”, o mojama, pero tambiém hay palabras portuguesas como falucha, boya del pego, diche, o del siciliano, como mojarcio, mucharra. Todo esto nos indica la existencia de una cultura propia de la almadraba que pretende ser protegida con la figura del Bien de Interés Cultural.    Hasta 2000 personas pescaban en Zahara o Conil donde se pescaban miles de atunes al año. Se necesitaba mano de obra y acudían toda clase de personas a trabajar pícaros tal y como aparece en las obras de Cervantes.

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DE CACHONDEO A LA ALMADRABA 

El dinero ganado por los picaros en las almadrabas  se lo gastaban en cachondeo, o sea, al cauce del río Cachón, a pocos metros del castillo de las almadrabas, donde montaban sus juergas y juegos de cartas y recurrían a los servicios de prostitutas.

La pesca de la almadraba en Nueva Umbría, en Lepe (Huelva). 1932 – 1933

Las antiguas artes de cerca dieron paso a modernas industrias que se basaban en el sistema de embudos con varios barcos en el mar que en el XIX y XX naciendo la industria conservera que dio lugar al Consorcio Nacional Almadrabero con poblados para los pescadores en Santi Petri, Nueva Umbría, en Lepe (Huelva).

Los atunes se crían en aguas frías del norte y vienen al Mediterráneo a dar a luz por la mayor calidez de las aguas y en su viaje encuentran en un enemigo natural en las orcas que esperan a los atunes en el Estrecho, los acorralan y tratan de darles caza.  La temporada de Almadraba coincide con la migración del atún rojo desde el Atlántico al Mediterráneo a reproducirse. Esto se produce entre abril y junio. Desde dos meses antes aproximadamente, se están calando las artes para la almadraba.

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