Connect with us

Cultura

Un grupo de empresarios quiere reabrir la casa natal de Velázquez como centro cultural en Sevilla

Published

on

Un grupo de empresarios ha presentado su proyecto para abrir un centro de interpretación y divulgación de Velázquez en la casa natal del pintor que quieren restaurar y abrir al público como centro cultural.

Así se ha puesto de relieve durante la presentación del proyecto de un grupo de empresarios sevillanos, encabezados por el escritor Enrique Bocanegra y el ingeniero Enrique Piñeyro, para convertir la vivienda en un centro de divulgación de la vida y obra de este genio universal de la pintura.

De este modo, la recuperación de la Casa Natal Velázquez sigue el modelo de las grandes ciudades europeas que han dedicado los espacios que habitaron sus hijos más ilustres a la difusión de su vida y de su obra. Las casas de Mozart, Beethoven y Freud en Viena; la de Rembrandt en Ámsterdam, Rubens en Amberes y Eugène Delacroix en París son claros ejemplos de centros culturales de enorme atractivo y rentabilidad turística para la ciudad que los acoge y que, a su vez, suponen en los mejores casos, importantes altavoces para popularizar y dar dimensión internacional a la vida de cada uno de estos ilustres moradores.

La excepcionalidad de esta recuperación histórica para la ciudad de Sevilla reside en que la Casa Natal de Velázquez es la única vivienda que habitó el pintor barroco en España que continúa aún en pie, así como uno de los escasísimos rastros que pueden seguirse en Sevilla de arquitectura popular de la época, tan retratada ahora en productos audiovisuales que son ya fenómenos de masas, con el claro exponente de La Peste (Movistar Plus).

«En nombre de la ciudad damos las gracias a esta iniciativa privada que es un ejemplo de inversión en patrimonio de la ciudad y de apuesta por la cultura, que cuenta desde el principio con el respaldo y la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla”, ha señalado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, durante la presentación del proyecto, a lo que ha añadido que “la recuperación de la casa natal de Velázquez es un proyecto que en poco tiempo se va a convertir en un referente de Sevilla como ocurre en otras muchas capitales, y que se enmarca dentro de una estrategia de desarrollo cultural de la ciudad desde lo público y desde lo privado que se está desarrollando en Sevilla durante los últimos años».

Con la proximidad geográfica a otros inmuebles de destacada relevancia histórica en Sevilla, como es el caso del Palacio de Dueñas, el futuro museo de la Colección Bellver en la Casa Fabiola y la vivienda en que nació el poeta Luis Cernuda en la calle Acetres, la Casa Natal de Velázquez pretende integrarse plenamente en el ecosistema cultural de la ciudad y entablar un diálogo, como no podía ser menos, con los centros de exhibición de referencia de la obra del pintor en la ciudad que lo vio nacer, como es en primera instancia el Museo de Bellas Artes y, seguidamente, el Centro Velázquez de la Fundación Focus, situado en el antiguo Hospital de los Venerables.

UN CENTRO PARA LA DIVULGACIÓN

Diego de Silva y Velázquez nació en Sevilla en el año 1599, en un momento en el que la ciudad era, además de puerta hacia el Nuevo Mundo, un hervidero de enorme efervescencia artística y cultural; una época en la que el naturalismo daba sus primeros pasos en España siguiendo la pauta marcada por Caravaggio en Italia. En concreto, en los primeros años del siglo XVII, en Sevilla se activan los primeros grandes obradores de pintura, la entrada de oro procedente de América repercute en la decoración de las iglesias y todas las novedades artísticas que llegan del resto de Europa hacen que se genere un coleccionismo sin precedentes entre la clase aristocrática de la ciudad.

En un intento por recuperar la etapa artística más relevante que haya vivido Sevilla, la Casa Natal de Velázquez pretende mostrar al visitante lo que sucedió en el primer tercio del siglo XVII en Sevilla, cuando se pasó del manierismo al estilo de Flandes al renovador tenebrismo que vino de Italia. De ahí surgió un estilo propio sevillano conocido como el Naturalismo.

Y precisamente de ahí salieron, con nombre propio, varios de los grandes artistas de la pintura de todos los tiempos: Zurbarán, Alonso Cano y, sobre todo, Diego Velázquez, genio indiscutible de la pintura universal, cuya obra está presente en los más importantes centros de arte de todo el planeta.

Velázquez vivió en Sevilla hasta los 24 años, arco temporal que centrará el discurso museológico de la Casa Natal, en un intento de explicar qué condiciones se dieron en Sevilla para despertar el genio indiscutible de este pintor, que a pesar de su temprana edad posee grandes obras maestras de la conocida como ‘etapa sevillana’, como la Vieja friendo huevos (National Gallery of Scotland), El aguador de Sevilla (Wellington Museum of London), La mulata (The National Gallery of Ireland) y Los Músicos (Gernäldegalerie en Berlín). En 1623 se marchó a Madrid, donde fue nombrado pintor del rey Felipe IV.

 

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

Porqué se celebra el día de los gitanos andaluces el 22 de Noviembre

Published

on

En 1996, el Parlamento Andaluz aprobó la celebración del 22 de noviembre como «Día de los Gitanos Andaluces».
“A veinte y dos días del mes de noviembre de este año (1462) llegaron a la ciudad de Jaén dos condes de la pequeña Egipto, que se llamaban el uno don Tomás y el otro don Martín, con hasta cien personas entre hombres, mujeres y niños…Y como llegaron a la ciudad de Jaén, el señor condestable los recibió muy honorablemente y los mandó aposentar  y hacer grandes honras…”
Esta llegada aparece recogida en los Hechos del Condestable Don Miguel Lucas de Iranzo, gobernador de Jaén y primer andaluz que documentadamente acoge el Pueblo Gitano.
«Sabemos que el origen del flamenco está en la Andalucía de hace unos trescientos años, y que ahí había gitanos y herederos de los moriscos cantando folklore andaluz. Creo que hay que reconocer esos tres orígenes, mezclados de forma indisociable» afirma Juan Ramon Lara músico e investigador de Academia del Piaccere, que se dedica a recuperar músicas antiguas.
En el XIX los gitanos de Marchena habían conservado romances,  propios de judíos y moriscos. En 1820 Bartolomé José Gallardo, encarcelado en Sevilla, escuchó a Pepe Sánchez y Curro El Moreno, gitanos de Marchena cantando El Romance de Gerineldo y La Condesita, romances propios de la tradición oral de los moriscos y judíos, según se recoge en la obra «El Romancero de la provincia de Sevilla» dirigido por Pedro M. Piñero Ramírez.  «El Romancero de Marchena» de Juan Pablo Alcaide confirma la procedencia sefardí de muchos romances conservados en Marchena en los años 80.
PRESTAMOS MUSICALES ENTRE EL FLAMENCOS Y MORISCOS
Músicas que creemos flamencas, tienen un origen anterior. El fandango existía antes del flamenco según el Diccionario de Autoridades de 1735. Pablo Montes, investigador y experto en historia de la música señala que la fiesta del fandango o fiesta del candil «viene de América». «Igualmente la Zambra es un baile morisco que luego se adapta al flamenco» señala Pablo Montes.
La tradición musical andalusí en Marchena enamoró en los años 30 a Aziz Balouch que vino a España buscando la raiz del folclore andalusí y acabó cantando flamenco en la compañía de Pepe Marchena y escribió un libro sobre la teoría árabe en el origen del cante jondo.
«Sufismo y Flamenco tienen mucho en común: un sistema musical que viene de la misma zona, un vocabulario similar, preguntas existenciales» explica Martina Catella, experta e investigadora musical (www.singtheworld.fr) . El qawwali es una tradición musical del sufismo que se inicia en el siglo XIV en lugares santos sufíes de India y Pakistán con similitudes con el flamenco. 
En Marchena destacó como gran maestra del sufismo Shams Um Al Fuqara, maestra de Ibn Arabi «La música sufí era una herramienta para curar a la gente, no un divertimento. De hecho Ibn ArabÍ explica que dependiendo del maqam, (escala o rango melódico que se usara) podían curar unos dolores de cabeza, de estómago, etc».  No usaban la música como divertimento porque «alejaba de lo divino».
fgdfgdfg
«El sustrato étnico donde se crea el flamenco es abundante en moriscos y gitanos» explica Juan Ramón Lara, investigador y músico de la Academia del Piacere. «La forma del villancico tiene influjo del zéjel (en concreto su mudanza, vuelta y estribillo). Un sustrato de cultura árabe permaneció en nuestra tierra junto a sus pobladores».  Otros autores creen que los melismas tipicos de algunos cantes y del flamenco tiene su origen en los cantos andalusíes.
 
GITANOS EN MARCHENA EN EL XVI
En 1565 Loris Hoeffnagel vino a Marchena con sus instrumentos de dibujo para trazar un grabado de Marchena  con los primeros gitanos: el padre, la madre, el mocito y el niño/a pequeño en los brazos de la «mama». Los hombres trabajan el hierro mientras la gitana amamanta. Se reconoce que son gitanos por las herramientas, los fuelles (estos fuelles han seguido siendo usados por los gitanos) y por la rodela que luce la gitana.
Si los gitanos andaluces entraron en Andalucia por Jaen en 1462, primer registro escrito,  en Marchena en 1617 encontramos armaos gitanos junto al Santo Entierro y en la procesión de la Soledad de Septiembre llevaba «danzas de gitanos» según explica Vicente Henares en su libro sobre la Historia de la Hermandad de La Soledad.
En 1578 el Ayuntamiento de Marchena contrató para la procesión del Corpus varios grupos de danzas de gitanos de Marchena como Sebastián García, Beltrán Bustamante, Diego Salguero, Francisco Heredia, Baltasar de los Reyes, Alfonso Nicolás Montoya, y María Parla.
 
RODRIGO PONCE DE LEÓN Y LA LLEGADA DE LOS GITANOS
La Universidad de Sevilla citando a José María de Mena apunta la posibilidad de que los gitanos fueran usados por don Rodrigo Ponce de León como ayudas de campo en sus batallas, primero contra los Guzmanes y luego contra los moros.
Imagen relacionada
La Pragmática de los Reyes Católicos, promulgada en Medina del Campo, en 1499 pedía a los gitanos que dejasen de vagar y se pusieran bajos las órdenes de un señor.  “Mandamos a los egipcianos que andan vagando por nuestros reinos y señoríos… que vivan por oficios conocidos… o tomen vivienda de señores a quien sirvan… Si fueren hallados o tomados, sin oficio, sin señores, juntos… que den a cada uno cien azotes”. Por eso los gitanos llegaron a tierras señoriales como Marchena buscando la jurisdicción de un Señor o Duque obedeciendo los Reyes y se bautizaban para no tener problemas.
GITANOS, MORISCOS Y JUDIOS EN LA MARCHENA DEL SIGLO XVI Y XVII
Poco antes, en 1481 unos 8000 judíos de Sevilla vinieron a Marchena y otras tierras del Estado de Arcos huyendo de la Inquisición real y fueron acogido por Rodrigo Ponce de León, entre ellos venían miembros de importantes familias sevillanas, y sabemos que hasta el XVII hubo conversos en Marchena por juicios de la Inquisición.
Resultado de imagen de sefardi
En 1570 el Duque también trajo a Marchena Moriscos de la sierra de Ronda, tras alcanzar con ellos acuerdos de paz, y muchos fueron bautizados en San Juan. Algunos tuvieron problemas con la Inquisición establecida en Santo Domingo, por conservar sus propias costumbres, lo mismo que sucedía con los judíos y los moriscos.  Se conocen los listados de apellidos moriscos que vinieron a Marchena.
Resultado de imagen de Moriscos
«Aquellos lugares con mayor población morisca, son, precisamente, en los que se asentó el mayor número de gitanos» afirma Blas Infante en una de sus investigaciones sobre el origen del flamenco citando Marchena entre esos lugares.  En 1950 Antonio Mairena y Ricardo Molina afirman que los gitanos crearon el flamenco integrando «las tradiciones musicales que encontraron todavía vivas en la abundante población morisca”.
Justo cuando se fueron los moriscos y judíos, llegaron los gitanos que ocuparon sus oficios y aprendieron sus tradiciones culturales. «Cuando los gitanos llegaron a España se encontraron con una gran riqueza musical» señala Pablo Montes guitarrista clásico y recién graduado en Historia de la Música, por la Universidad de Granada.
La música y tradición andalusí -como también pasó con la judía- se eliminó de España durante siglos, aunque se conservó en el Magreb.  «De hecho se eliminó hasta tal punto de que el laúd estaba mal visto por ser instrumento árabe y por eso la vihuela se convierte en el instrumento principal y de ahí evoluciona la guitarra».

Continue Reading

Cultura

El corral de comedias de Marchena en el siglo de oro

Published

on

Marchena tuvo Corral de Comedias, tal y como lo evidencia la existencia de una calle llamada Comedias  y otra calle llamada Corral de Comedias que aparece así denominadas en el callejero de Marchena desde 1644. Estos corrales de comedias era donde se representaban las obras de teatro especialmente en los tres días del carnaval cuando las compañía teatrales hacían su agosto en pleno febrero.
En el XVI era costumbre asistir al teatro para ver comedias de burlas, sainetes y mojigangas en carnaval en los Corrales de Comedias como el de Marchena, no localizado, pero que según algunos autores pudo ser la Plaza Ducal. Las compañías teatrales hacían su agosto en pleno febrero hasta el martes de carnaval cuando expiraban sus contratos.
Resultado de imagen de corral de comedias
Desde el XVI, los Duques de Arcos organizaron espectáculos teatrales y musicales en el Palacio Ducal de Marchena e incluso tuvieron su propia compañía de teatro con los que organizaron representaciones con motivo del carnaval y otras festividades en Marchena y Madrid, donde estaban sus cortes palaciegas.
Entre esos grupos teatrales destacan la compañía teatral de Francisco Cornejo (1573) o el autor teatral Juan López (1620), que actuaron en el palacio ducal marchenero para los duques.
Ya en el siglo XVIII los Duques establecidos en Madrid tenían su propia compañía de teatro, patrocinaban obras y estrenos y organizaban fiestas de carnaval donde también había obras de teatro musicales.
La compañía de Antonio Inestrosa de Madrid interpretó por encargo del Duque en el carnaval de 1740 la comedia musical «Segunda parte de Marta» por la que el Duque Francisco Ponce de León pagó 4000 reales.
En 1752 pagó a la compañía de José Parra todos los gastos de la zarzuela de autor anónimo Damne y Eleusipo que se representó en el palacio ducal de Madrid y en los teatros públicos de la capital de España.
La compañía de teatro musical del Duque de Arcos funcionó entre 1759 y 1761 dirigida por Juan Doblado, y com puesta por los actores cantantes Rosalía Planas, Angela Ronda y Juan de Ocaña entre otros. Actuaron en Madrid y Cádiz e incluía músicos que tocaban sainetes, comedias y tonadillas.
Resultado de imagen de corral de comedias

Continue Reading

Cultura

Rafael Diez de la Cortina, un pionero en la enseñanza de idiomas a distancia

Published

on

El marchenero Rafael Díez de la Cortina, fundó el Cortina Institute of Languages  en 1882 en Nueva York, una de las academias de idiomas más antiguas del mundo, pionera en el uso del fonógrafo y la innovación didáctica creando el Cortina Method para estudiar en casa con discos. Su editorial de libros de idiomas y materiales didácticos publica hoy 140 años espués, miles de libros que se usan por todo el mundo. 

VER CORTINA LEARNING INTERNACIONAL

Hoy Cortina Learning International, Inc. (CLI) es una empresa
especializada en la edición de materiales multimedia sobre idiomas, arte y comercio con sede en Connecticut.

Dos generaciones atrás, sus antepasados dejaron  las montañas asturianas de Potes para instalarse en Marchena, una familia de militares con tradición carlista y tradicionalista que participaron en las guerras carlistas del XIX que por generaciones había viajado por América y Asia alcanzando el título de Conde. La casa natal de los Díez de la Cortina se ubica junto a la Iglesia de San Juan, al lado de la Ronda de la Alcazaba pero solo queda su fachada, ya que fue derruida para construir pisos cuando llegó la crisis.

Además de anticiparse 150 años sobre la importancia que tendría en el futuro la enseñanza de idiomas en todo el mundo, Rafael Díez de la Cortina dejó su pueblo natal, su país y una vida acomodada como conde, para irse a Nueva York a cumplir su sueño americano. Hoy sus primeras obras se conservan en la biblioteca del congreso de EEUU y abarcan todos los formatos audiovisuales desde los discos de pizarra de Edison hasta los formatos digitales, Facebook e Internet.

Primer éxito, una guía para aprender Español, recomendada por el Rey de España

El primer exito de las guías breves y prácticas para aprender idiomas de Cortina fue con el idioma español en España en 1890. El Correo Español de 13 de Abril explica que  «desde hace ocho años
se ha generalizado en EEUU el estudio del castellano, que se halla en
todo su apogeo».

«A esta difusión ha contribuido Rafael Diez de la Cortina, autor del método que lleva su nombre, y director de la Academia denominada The Cortina School of Languages». La primera edición del Método Cortina para la Enseñanza del Español data de 1890 alcanzando la sexta edición en 1892 convirtiéndose en texto de referencia en Universidades, Colegios y centros docentes de EEUU, Canadá
e Inglaterra, gracias a su «ejemplos prácticos, y diálogos
interesantes». 

Para preparar su éxito contó con la recomendacióon del mismo Rey de
España alegando razones de patriotismo en la defensa del idioma español.

 El mismo Rey
recomendaba las obras de Cortina en una carta de su puño y letra
publicada al principio de uno de sus libros.
También fue recomendado por
el primer ministro Castelar que escribió el prólogo para el método de
inglés, y D. Juan Valera para el de francés. También recibió cartas de
apoyo «de nuestros principales literatos y hombres de ciencia» según El Correo Español.

El éxito le llevó a repetir el mismo texto
dedicado al inglés y francés en 20 lecciones, para América 

«para donde piensa salir el año próximo -1893».

En septiembre de 1891 según El Heraldo de Madrid se despidió con una fiesta antes de partir definitivamente EEUU. Se despidió de sus amistades de Málaga y Marbella, con una cena a bordo del vapor Alexandría,  la mayoría eran nobles y militares y participó el Ministro de Guerra, de apellido Chinchilla.

En 1893, ya iniciada su actividad comercial y educativa en EEUU y
toda la américa hispana  La  Gaceta de instruccion pública  de 5 de
Mayo informa que el Consejo de Instrucción Pública ha recibido un
informe del Catedrático del Puerto Rico Enrique Alvarez Pérez,
recomendando la obra de Rafael Díez de la Cortina.





El Imparcial de Febrero de 1894 es el primero en dar cuenta del exito del proyecto de Rafael Diez de la Cortina, en Nueva York, «donde
tiene montado un colegio únicamente dedicado  la enseanza de idiomas».
El Sr. A. Soler, xperto en el tema afirma tras analizar el método
Cortina que es  «lo más perfecto que hasta ahora  se ha escrito para aprender el inglés», según dicho diario.

Sus buenas relaciones con los miembros del Estado le abren puertas hacia la américa hispana, usando la red estatal de varios países para
promocionar su obra.

Uno de sus hallazgos fue el uso del fonógrafo y la grabación y edición de discos didácticos que llamó «Método Cortina» lo que permitió aprender idiomas a domicilio. El propio Thomas Alba Edison, fue el encargado de desarrollar para Cortina unos cilindros que fueron usados para la grabación de cursos de idiomas y sus libros se conservan en la biblioteca del congreso de EEUU.

El método original fonográfico Cortinaphone recibió premios en la feria de Chicago 1893 y Búfalo en 1901. 

Gracias a la recomendación del rey a sus buenas relaciones con altos
cargos de la administración sus métodos pioneros de enseñanza de idiomas son recomendados oficialmente por distintos ministerios en los paises de la América Latina.

 

Continue Reading

Actualidad

«Dos En La Frontera»: de María la Portuguesa a Paquito el Chocolatero pasando por Silvio

Published

on

El disco Antología de Dos en La Frontera, lanzado con el sello Rock CD, al igual que su anterior plástico, Figurante, se vende en formato físico en tiendas especializadas, y estará en todas las plataformas digitales el día 1 de Diciembre.

El marchenero Alberto Reina, residente en Morón y el músico malagueño, Cristóbal Guerrero, de Cortes de la Frontera,  acaban de sacar un nuevo disco llamado «Dos En La Frontera« nacido entre kilómetros de carreteras y orquestas veraniegas y teniendo como referencias la campiña sevillana y los valles del Genal y el Guadiaro». 
El disco es un homenaje «rockanrolero», a María la Portuguesa y a Paquito el Chocolatero, nexo de unión entre ambos  dedicado a Silvio. «…A Silvio, y a Sergio Rodríguez Herrera.
Imagen
Sería muy feliz si alguien en estos tiempos llega a la figura de Silvio gracias a mi obra, y a Sergio Rodríguez Herrera , porque cada vez que me meto en un estudio, o emprendo alguna empresa, me acuerdo de él… ha pasado mucho tiempo ya, pero viene conmigo a todos los sitios, y sé que aún se sigue riendo de mis trastadas, como lo hacía antes…»
«Desde el primer momento que vi a Cristóbal colgarse el saxo, ya sabía que era un músico virtuoso, solo le faltaba conocer a Silvio…». Nada más abrir la boca Alberto Reina deja clara su devoción al roquero sevillano Silvio, al que sigue desde niño. 
Imagen
Cristóbal Guerrero, destaca la capacidad de conectar con el público de Alberto Reina, «…Alberto es un tio que se mete a la gente en el bolsillo en la primera canción, tiene una capacidad de improvisación que hace que cada gala sea diferente, deja huella donde va, y se implica al máximo en cada escenario…».
Estos dos músicos que tocan juntos en ferias y verbenas, se conocieron hace ocho años, en la provincia malagueña, y se unieron por la pasión musical, creando una formación propia con un repertorio orquestero y de animación.
En sus ensayos y ratos libres, fueron ampliando el repertorio con obras propias. Canciones impregnadas de vivencias personales y musicales, con una base el rock and roll, estilo que une a ambos componentes, «…y llevamos incluso en nuestra vida diaria…» explica Alberto Reina. 
Hecho a fuego lento «sin prisas ni agobios…», dice Alberto Reina, el disco «Dos en loa Frontera» ha nacido entre tardes y noches de montajes, actuaciones, ensayos, intercambios de acordes y armonías durante las galas y conciertos, y letras escritas en un trozo de servilleta en el descanso en una romería o en la habitación de un hostal con vistas a la sierra, o en el Parque Las Camaretas, de Cortes de la Frontera, o en una placita recóndita de Cartajima.
En sus temas temas navega la idea y el espíritu del rock and roll clásico llevada a todas sus vertientes, ritmh and blues, rockabilly, balada rockera y blues, con letras desenfadadas y frescas, el disco mas prolífico hasta la fecha de Alberto Reina, ya que, entre todos los cortes, suman quince temas, más una versión del autor Jóse María Maldonado.

Continue Reading

Actualidad

Gilena: Los ritos de octubre romanos vuelven a la vida en las recreaciones del Campo de Marte

Published

on

En el Campo de Marte de la Colección Museográfica de Gilena se ha desarrollado a mediodía de hoy una recreación de los ritos religiosos romanos de Octubre llamado Equs October que consistía en el sacrificio de un caballo al dios Martes a finales de Octubre coincidiendo con el fin de la campaña agrícola y militar.
Además por la tarde se ha desarrollado la recreación de un funeral militar romano y el domingo a las 12 horas se hará una recreación histórica del culto a Pomona.  Es una de las escasas escenificaciones históricas de Europa sobre diferentes cultos romanos destacando por su calidad y fidelidad histórica.
Otras actividades previstas por esta institución museística de Gilena para este puente tendrá lugar el Lunes 1 de Noviembre a las 19:00 h. llamado ritos funerarios en el cambo del siglo XIX con el especialista y recreador histórico Pedro Trigos y el Viernes 12 y sábado 13 de Noviembre a las 20:30 h. tendrá lugar la actividad Una noche en el Museo por el  Gabinete didáctico de Colección Museográfica de Gilena.
Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie y al aire libre
Ha sido desarrollada por el grupo de recreacionista de Madrid Mos Religiosvs y Legio I Vernácula.
Los mejores pares de caballos corrían tirando de carros (bigae) para conseguir la victoria. El caballo de la derecha del equipo ganador se convertía en el «caballo de octubre», se le coronaba con una guirnalda hecha de pan y era traspasado a continuación por una lanza ritual, por el flamen Martialis, el sacerdote de Marte, y luego sacrificado.
Puede ser una imagen de 4 personas, personas de pie, caballo y al aire libre
El sacrificio del caballo junto con el Armilustrum, formaba parte de los sacrificios purificatorios para marcar el fin de la campaña de guerra y el fin de las cosechas. Tenía lugar en los idus de octubre, es decir, el 15 de octubre y Festo explica que «dicen que la víctima se inmola en honor de Marte, dios de la guerra y no, como cree el vulgo, porque se vengaran de él, pues los romanos proceden de Troya y los troyanos fueron vencidos por un caballo.”
Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y al aire libre
La cabeza era pretendida por los dos barrios de la Via Sacra y la Subura, cuyos hombres contendían en una carrera a pie por su derecho a exhibirla. La cola, todavía sangrante, era llevada al hogar sagrado de la Regia para rociar con su sangre la entrada sobre el sagrado corazón de Roma y empleada en ritos de la divinidad.
Puede ser una imagen de 3 personas, personas de pie y al aire libre
El Funnus o funeral romano consiste en una momento delicado de los compañeros militares y se recreará la incineración del suboficial de la centuria al que se le rendirán honores tras su fallecimiento. Este ritual consistr en la procesión del difunto transportado en un anda por cuatro personas.
Por delante de toda la procesión iba encabezada por unos músicos, después unas plañideras, el difunto, algún liberto con la urna cineraria, y otro u esclavo con la imagen de la persona muerta, después los familiares y compañeros legionarios con antorchas y por último, si se pudiere, alguna persona con cesta tirando flores al suelo.
Puede ser una imagen de 1 persona, de pie, sentado y al aire libre
Al llegar al lugar de incineración, se posa el difunto sobre la pira funeraria y se hará con conclamatio, repitiendo 3 veces el nombre del muerto. Una vez realizado este proceso, se retirará la máscara que tapa su cara y se colocará en su boca la moneda (un As).
A continuación, se prende fuego en el lugar para hacer la cremación. Finalmente, algún encargado o familiar/compañero recogerá las cenizas de la pira y las introducirá en la urna de barro. Se finalizará el ritual, volviendo todos al punto de origen sin necesidad del mismo orden que al origen, a modo de despedida.
 Dirigido por el Doctor Marco Almansa y con sede en Madrid, Mos Religiosvs.
Puede ser una imagen de 3 personas, personas de pie y al aire libre
Si Flora es la divinidad que da comienzo al florecimiento en primavera, Pomona, podría ser que diera el final de dicha floración dando comienzo a la transformación de flores por frutos. De ahí, que su culto estuviera vinculado con los árboles frutales, las propias frutas (manzanas, granadas, en definitiva, fruta de temporada en zona mediterránea) y el cambio de estación. Recuerda también a Vertumnos con la transformación en verano.
Dirigido por el Doctor Marco Almansa y con sede en Madrid, Mos Religiosvs llevará a cabo una serie de actividades conjuntas junto a nuestro Grupo de Recreación Histórica y Arqueología Experimental LEGIO I Vernácula en el Arqueódromo «Campo de Marte de Colección Museográfica de Gilena.

Continue Reading

Actualidad

Antonia Díaz impulsó junto a su marido, José de Lamarque, la Romería de Valme

Published

on

Este año por vez primera la Virgen de Valme ha ido al Hospital que lleva su nombre y ha sido portada por el personal sanitario a las puertas del Hospital.
En 1248 ante la dificultad de la conquista de Sevilla, el Rey  San Fernando invocó —en el cortijo de Cuartos— a una imagen de la Virgen que llevaba consigo: «¡Váleme, Señora, que si te dignas hacerlo, en este lugar te labraré una capilla. Ordenó al maestre de Santiago, Pelay Pérez Correa, que clavara su espada en el suelo, brotando un manantial que tomó el nombre de «Fuente del Rey».
Puede ser una imagen de monumento y cielo
Tomada la ciudad construyó una pequeña ermita en el lugar mencionado, donde colocó la imagen con el nombre de Valme. A sus pies puso el pendón arrebatado a los musulmanes, que arruinada la ermita en 1800 fue llevado a la parroquia del pueblo. 
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
La novela «La familia de Alvareda» de gran difusión de la suiza Cecilia Böhl de Faber que vivía en el pueblo entre 1822-35, llamó la atención sobre el olvidado pendón y ermita real. La suiza mostró a Washington Irving el manuscrito original a su paso por el pueblo.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Exposición de mantos de la Virgen en el centro cultural La Almona. 
Tras leer el libro, el 1 de mayo de 1857, los Duques de Montpensier entregaron el Pendón, -restaurado en su palacio de San Telmo-, a la parroquia de Dos Hermanas, donde estaba la Virgen de Valme desde la ruina de su ermita en 1800. Lo que hicieron fue añadir una pieza de tela nueva color burdeos a la antigua con un bordado contando su historia. Hoy día la hermandad procesiona una reproducción de dicho pendón.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
En 1859, los Duques reedifican la ermita de Cuarto y la Virgen de Valme vuelve a su lugar original.  Editan una Corona Poética a la Virgen, con obras seleccionadas por Bohl de Faber que incluyó poemas de Antonia Díaz Fernández y su marido José Lamarque.

Ruta por la Sevilla fernandina pasando por Ecija, Carmona, Marchena, Sevilla, Dos Hermanas y Alcalá

Diez años después estalla la revolución republicana «gloriosa», la virgen vuelve al pueblo, los Duques huyen a Portugal y se llevan el pendón a San Telmo y de allí a la capilla real de la Catedral junto a la tumba del Rey santo, hasta que José de Lamarque lo recupera y devuelve a Dos Hermanas en 1893. 
Imagen
El matrimonio de poetas y amigos de los hermanos Bécquer, Antonia Díaz, nacida en Marchena en 1872 y José Lamarque de Novoa se instaló en un Palacio de Dos Hermanas llamado La Alquería del Pilar.
Antonia Díaz (1827-1892), nació en Marchena, hija de un médico afincado en Sevilla. Desde muy joven leía a los poetas clásicos castellanos y sevillanos.  Publicó en la revista Escenas Contemporáneas una oda a Pio IX, en La Violeta dirigida por Faustina Sáez de Melgar publicó en  un poema dedicado a la Reina, 1863. «María al pie de la Cruz» es el titulo del poema que publicó en «El Correo de la moda» en 1864. 
Imagen
Su marido José de Lamarque era hijo de un francés y una trianera, también poeta, empresario de exportación de hierros y maderas, cónsul de España en Nápoles, El Salvador y el Imperio Austro-Húngaro, (1880). Apoyó la restauración borbónica y fue Hermano Mayor de la Soledad de San Lorenzo y Secretario de La Carretería en tiempos de los Montpensier. Financió la primera edición de las «Obras» de Bécquer en 1871 y apoyó en sus inicios a Juan Ramón Jiménez que no apreciaba la poesía de Lamarque.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
El matrimonio de poetas estuvo en el círculo más cercano a los Duques de Montpensier, participando en la reapertura de la ermita de Valme, el 9 de Octubre de 1859, tras 54 años en que la Virgen estuvo en la parroquia del pueblo.  En el almuerzo hubo un grupo de pobres sentados a la mesa  servidos por los Duques y el Arzobispo y una corrida de dieciocho novillos de Miura, que sirvieron para alimentar a los pobres de Dos Hermanas. De esta forma apoyaron el nacimiento de la romería.

Puede ser una imagen de 2 personas

El matrimonio de Antonia Díaz y José de Lamarque y la Hermandad decidieron celebrar anualmente una Romería con la imagen de la Virgen de Valme hasta el Santuario situado en el Cortijo de Cuarto el tercer domingo de octubre del año 1894, ya restaurada la imagen de la Virgen. Lamarque, sufragó los gastos de esta primera Romería. La carreta de la Virgen, del cual era responsable Lamarque en forma de templete gótico, llevaba flores naturales de la Alquería del Pilar elegidas por Antonia Díaz y Antonio Alcocer, el  jardinero de la Alquería del PIlar.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y al aire libre

LA ALQUERIA DEL PILAR: EL CAPRICHO DE ANTONIA DIAZ
En la mansión nazarena de Antonia Díaz y José de Lamarque, La Alquería del Pilar,  eran famosas sus tertulias de artistas sevillanos y extranjeros, en medio de torres, grutas, una montaña artificial, una pagoda china, una ría navegable con puentes, un faro, y una cascada, estatuas, invernadero para plantas exóticas, y hasta un museo de Ciencias Naturales, en cuyo centro había un palacete mudéjar.
FOTOS Amigos del Parque Alquería del Pilar- Dos Hermanas
La Alquería fue construido en 1872, cuando se puso de moda entre la burguesía sevillana construirse casas de veraneo en Dos Hermanas a partir de descripciones literarias de Cecilia Bohl de Faber.    Lo que queda hoy es propiedad del Ayuntamiento de Dos Hermanas.  Antonia Díaz tiene calles a su nombre en Marchena, Sevilla y Dos Hermanas.
Antonio Prieto Granados afirma que: “…Ella fue la que trazó y dirigió todos los trabajos arquitectónicos de la finca y de los jardines, pues, según decían era muy entendida en arquitectura y dibujo. (…) Las plantas y árboles llegaron la mayoría desde Francia y Bélgica.
La propia Antonia Díaz diseñó los edificios y jardines de este «lugar de ensueño» donde ella misma se reservó una torre sobre una gruta con una virgen donde escribió sus libros. «Flores marchitas: baladas y leyendas» (1877-1882), «Poesías líricas» (1893), «Aves y flores: fabulas morales» (1890). Lo cuenta Antonio Prieto Granados, hijo de la niñera familiar (1882).
A pesar de tener medios, en su época las mujeres no se dedicaban a escribir, todos los circulos literarios eran masculinos y hostiles a las mujeres, que siempre estaban en segundo plano o en el ámbito privado.  De forma autodidacta Antonia Díaz se esforzó por aprender, estudiando en la biblioteca de sus padres en Marchena y luego en su mansión de Dos Hermanas.
El poeta  José de Velilla (1847-1904), asíduo a sus tertulias, junto a su hermana la también poetisa Mercedes de Velilla, describe los jardines: “ las begonias, las nejalias y otras plantas, que parecen de terciopelo al tacto y a la vista, desterradas de los climas tropicales, viven en la prisión de los invernaderos…”.
Había álamos, pinos, naranjos, cipreses, olivos, y un bosque de varias especies algunas de ellas traidas de Japón y del trópico. En las rías había peces de especies exóticas, y pájaros domesticados de muchas especies.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad12 horas ago

La hermandad de la Humildad anuncia la vuelta de su escuela de saetas para la próxima cuaresma

La Hermandad De La Humildad de Marchena ha anunciado la  vuelta a la actividad de su escuela de saetas la...

Actualidad2 días ago

Marchena supera la incidencia de 310 y ya es uno de los catorce municipios andaluces con más incremento de casos hoy

Marchena ya es el municipio del Area sanitaria de Osuna con más casos de Covid registrados y ha entrado hoy...

Actualidad2 días ago

El Palacio Ducal o la eterna asignatura pendiente de Marchena

Mientras  caen trozos del muro del Palacio Ducal, comienza la prospección geomagnética de los jardines, y el templo de Capuchinos...

Actualidad4 días ago

Macías y Conde se proclaman campeones del Rally Baja Trans Andalusia 

Verdú-de Miguel han vencido en el Rally Baja Trans Andalusia  su cuarto triunfo del año, y Alarcón-Pérez eran segundos con...

Actualidad4 días ago

El día en que la cruz de Santa Eulalia volvió a su lugar de origen

Ayer tuvo lugar el Encuentro Mariano de la juventud organizado por las Hermandades de Jesús Nazareno y del Rocío en...

Actualidad4 días ago

Pablo Campos gana con 19 años el concurso andaluz de jóvenes guitarristas flamencos

Pablo Campos Trigueros, un jovencísimo guitarrista de 19 años, ganó el primer premio del XXI Concurso Andaluz de Jóvenes Flamencos:...

Actualidad5 días ago

Avatel se ha proclamado campeón de España de Rallyes Todo Terreno

Avatel Racing Team se ha proclamado campeón de España de Rallyes Todo Terreno (CERTT Avatel) en la categoría T1N, y...

Actualidad6 días ago

Las carencias en materia turística llegan al pleno, que aprueba poner en valor el yacimiento de El Lavadero

 En Marchena a día de hoy no hay acuerdo entre el Ayuntamiento y la Iglesia que permita la apertura de...

Actualidad6 días ago

El Ayuntamiento anuncia que hará catas para crear aparcamientos subterráneos en Plaza Alvarado y Plaza de la Constitución

La alcaldesa informó en el pleno de hoy que prevé destinar 382.000 euros del presupuesto del próximo año para crear...

Actualidad6 días ago

Hoy actúa el grupo de jazz O’Sister en la sala Carreras a las 21 horas

JUEVES 25 Conferencia «María en la Liturgia», por el Rvdo. P. D. Álvaro Román Villalón, Doctor en Mariología, Arcipreste de...

Actualidad6 días ago

Pablo Campos gana la final del Concurso de Guitarra de jóvenes flamencos

El granadino Pablo Campos Trigueros ganó el Concurso de Guitarra de jóvenes flamencos cuya final fue ayer en la Peña...

Actualidad7 días ago

Vox Marchena solicita que Hidralia pague las reparaciones de los destrozos causados por exceso de presión

VOX Marchena ha entregado un escrito al Ayuntamiento en el que solicita que se exija a HIDRALIA que se haga...

Actualidad7 días ago

Protesta en el pleno de Arahal para que se debata el tema de las 22 fincas inmatriculadas por la Iglesia

Representantes arahalenses de la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Sevilla, han protestado hoy al Pleno del Ayuntamiento de...

Actualidad7 días ago

La ruta de mototurismo de Sevilla pasa por Marchena el 27 de Noviembre y recorre la provincia

El Reto Mototurismo Sevilla pasa por Marchena el día 27 de noviembre organizado por la Federación Andaluza de Motociclismo en...

Actualidad1 semana ago

La zona de público para ver el rally en Marchena será el camino de Los Barreros el sábado y domingo

  Las zona de público para ver el paso del Rally Baja Trans Andalusia por Marchena será el camino de...

Actualidad1 semana ago

Corte parcial de la calle Fuentes de Andalucía, quince días, por obras de la ciclosenda

Desde hoy miércoles 24 y durante al menos 15 días se llevarán a cabo obras de construcción de la ciclosenda...

Actualidad1 semana ago

Así será la primera peregrinación por el camino de Santa Olalla el próximo sábado

El próxima sábado, 27 de noviembre, se celebrará la VII edición del tradicional Encuentro Mariano de la juventud organizado por...

Actualidad1 semana ago

Hoy se enciende el alumbrado navideño en Marchena

Este viernes 26 de noviembre a las 18,30 inauguración del alumbrado navideño y espectáculo musical e inicio de las atracciones...

Actualidad1 semana ago

El 10 de Diciembre, homenaje al cantante Rafael en el Auditorio de Marchena

Admirado Raphael es un proyecto que nace por la pasión de dos componentes del grupo de la Puebla de Cazalla...

Actualidad1 semana ago

Marchena 100% pide al pleno la puesta en valor del yacimiento romano enterrado hace seis años

Jose Lopez  concejal del Grupo Municipal 100 % lleva una moción al pleno del viernes pidiendo la puesta en valor...

Facebook

Agenda América Andalucia Arahal Arcos de la Frontera Arqueología Ayuntamiento Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Danza deporte El Abogado Responde Empresas Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Isaac Cruz Jesús Nazareno Marchena Medio Ambiente Moda Morón música Navidad Opinión Osuna Paradas Pepe Marchena Ponce de León Portada Radio Sefarad Semana Santa Sevilla Soledad sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!