Connect with us

Cultura

Así sonaba la música del renacimiento en San Juan y el Palacio Ducal

Published

on

La música sacra era básicamente vocal hasta el renacimiento cuando se enriquece con músicos como Cristóbal de Morales, Guerrero o Victoria que fueron los primeros europeos en llevar la música culta a América.

La música gregoriana eran salmos y escrituras litúrgicas cantadas en latín, que desde el  S VI, San Gregorio prohibió cantar a los sacerdotes y se crea la schola cantorum cuyos miembros memorizaban miles de salmos -cada misa de cada día del año era distinta- y se cantaban sin partituras.

Paralelamente se desarrolla en las cortes nobiliarias europeas la música cortesana mucho más festiva y variada en el uso de instrumentos. Ambos tipos de música se practicaban en Marchena, la sacra en la capilla musical de San Juan y la cortesana en la capilla musical del Palacio Ducal.

Juan Briviesca el primer maestro de capilla de San Juan

Juan Briviesca fue el primer maestro de capilla de San Juan según investigación de Antonio Ramírez Palacios sobre los maestros de capilla de San Juan.

Conoció y trató a Cristobal de Morales de quien era vecino y al vihuelista y músico de los duques López, elogiado por los expertos de la época. Tuvo cuatro hijos que también fueron músicos sacros en Marchena, Osuna, Almería y Puebla de Cazalla.

Su hijo Laureano Briviesca fue maestro de la capilla musical de San Juan de Marchena desde septiembre de 1580 y también hizo algunos trabajos para la casa ducal, participando como músico en las fiestas de la Inmaculada y cobrando de la parroquia de Puebla de Cazalla.

Juan Briviesca organista de Santa María y maestro de música y coro  de los clérigos de Marchena cobraba 4500 maravedíes y 12 fanegas de trigo anuales además de ser maestro de capilla de San Juan. En ese coro cantaban entonces los ministriles  Gaspar Muñoz, Miguel Sancho, Mateo Martín, Juan Gabriel y Mateo Jiménez.

Cristóbal Medrano fue maestro de capilla hasta 1587, se formó en la catedral de Jaén. A partir de esa fecha Medrano pasa a trabajar para la catedral de Bajadoz y se hace cargo del cargo de Marchena Pedro Navarro que además daba clases de canto y órgano cobrando 60.000 maravedíes en 1610.

En esa época la parroquia adquiere los primeros libros de coro con un coste de 3400 maravedíes. Se contrata a los tiple contraalto y dos tenores y un grupo de ministriles compuestos por un corneta, dos bajones y un sacabuche.

Cristóbal de Morales (Sevilla, c.1500 – Málaga o, según otros, Marchena, 1553), vivió en Marchena durante décadas ejerciendo de maestro de capilla para los Duques.  Es el principal representante de la escuela polifonista andaluza, y uno de los tres grandes, junto a Tomás Luis de Victoria y Francisco Guerrero, de la composición polifónica española del Renacimiento. Su música es vocal y sacra, con sólo un par de excepciones. Es, sin duda, el mejor compositor español de toda la primera mitad del siglo XVI y su fama, que se extendió inmediatamente por Europa, pervivió durante los siglos siguientes.

Juan Navarro nació en Marchena alrededor de 1530 en tiempos de Luis Cristóbal Ponce de León y  murió en Palencia 17 de octubre de 1580. Maestro y compositor de la Escuela Sevillana y de Tomás Luis de Victoria.  Maestro de capilla de la Catedral de Avila, Salamanca y Valladolid, cantor en el coro de la catedral de Jaén y  Málaga. Tenor​ bajo la dirección de Cristóbal de Morales, (1546-1551)  en la Iglesia de San Juan de Marchena y probablemente discípulo de Juan Bermudo.

 

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

La desaparecida fiesta de la aparición de San Miguel del 8 de Mayo

Published

on

El 8 de mayo se celebraba originalmente la fiesta de la Aparición de San Miguel en el monte Gargano, que fue sustituida por  Juan XXIII por el 29 de septiembre, actual Fiesta de San Miguel y del resto de arcángeles. Miguel es co-patrón de Marchena y patrón de Arcos de la Frontera.

Aparición de San Miguel en Monte Gargano

Miguel y sus ángeles iniciaron el combate contra el dragón. Y el dragón peleó y con él sus ángeles, y no pudieron resistir, y no se halló ya para ellos lugar en el cielo.» (Apoc. 12,7).

Para la mayorías de religiones de la tierra, San Miguel es patrón y protector. Los musulmanes, judíos, cristianos y protestantes veneran a San Miguel.   En el islam Mijail es uno de los tres ángeles que anunciaron a Abraham el nacimiento de Isaac. También para los judíos es protector de las sinagogas y del pueblo de Israel porque en la cábala se dice que fue abogado de los judíos,  guía de Abraham al cruzar el desierto y defensor del pueblo israelita contra los egipcios. Para los cristianos es defensor de la iglesia y de los cristianos, guía de las almas de enfermos y moribundos.

La imagen de San Miguel de Marchena es obra de Pedro Roldán, firmada en su espalda. La iglesia es mudéjar reformada tras el terremoto de Lisboa. 

En tiempo de Constantino existía ya una iglesia dedicada a él, en Constantinopla. En Roma se erige en el siglo VI la basílica de la Via Salaria, que dio origen a la fiesta del 29 de setiembre.

Las apariciones de San Miguel en el Monte Gargano fueron tres, 8 de Mayo de 490,  19 de Septiembre de 492 y  29 de Septiembre de 493.

Pero inicialmente, San Miguel se conmemoraba el 8 de Mayo fiesta de la Aparición del Arcángel Miguel, tres veces en Monte Gargano de Apulia, sur de Italia, Reino de Nápoles, año 490. Nuevamente el Arcángel se aparece en Monte Gargano detener una plaga en 1656.

Imagen relacionada

Cueva de San Miguel en Monte Gargano

Miguel significa: “¿Quién como Dios?” De hecho, ese era su grito de guerra. 

En el breve de Inocencio XIII fechado en Roma el 11 de agosto de 1723 aparece que el verdadero título de la iglesia de San Miguel en Marchena es «de la aparición de San Miguel Arcángel». Imitando al monte Gargano fue costumbre que los templos de San Miguel se hiciesen sobre montes, como sucede en Marchena.

En Morón existió una basílica paleocristiana de San Miguel, junto al actual templo del mismo nombre.

San Miguel defiende las almas, tanto en la muerte como en el tránsito, de ahí que aparezca en el ritual de difuntos y en el medievo se le representase pesando almas con una balanza mientras el diablo intenta desequilibrarla. 

Los escritos de Sor María de la Antigua mencionan un grupo de corderos, que como almas en pena se dirigían al templo de San Miguel de Marchena.

Santuario de Monte Gargano

En Marchena encontramos imágenes de San Miguel coronando el altar mayor del convento de San Andrés, en la Sala de Juntas del Ayuntamiento, en una pintura donde se dice fue copatrón de Marchena portando un escudo con la Inmaculada.

Simbolismo del arcángel Miguel

San Miguel capitán de la milicia celestial en lucha contra el mal, la ignorancia, la inconsciencia y la esclavitud cuyo casco es invulnerabilidad, que protege los pensamientos de la negatividad, su escudo es protección, una espada de luz espiritual, arma de la verdad con la que romper el velo de la ignorancia, una balanza de equilibrio y orden y un manto de protección.

Un atlético joven de carácter hermafrodita, con un pecho de mujer y otro de hombre vestido como emperador romano de gala, con coraza anatómica y túnica, difundido en Sevilla por Francisco Pacheco y la escuela de Zurbarán, propiciado por la Contrarreforma, creado por Martin de Vos hacia 1580, grabado por Hieronymus Wierix en 1584 e inspirado en el grabado de Durero de Sol-Apolo y Diana, donde representa a Apolo como al dios Sol. Un apolo con asociación de cultos solares paganos y el Sol invictus de la Antigüedad tardía según Mario Aguila Vivar.

La talla de Marchena es de Pedro Roldán (Sevilla; n. 1624 – † 1699) formado en el taller de Alonso de Mena.

Continue Reading

Cultura

El códice de San Juan de la Cruz que fue vendido por 35 pesetas y se salvó de las llamas

Published

on

Los Ponce de León amaron la poesía de San Juan de la Cruz. Tanto que en Marchena se han encontrado dos códices antiguos del Cántico Espiritual uno en el convento de Santa María y otro en Santa Clara. 

El Cántico Espiritual es el modo exacto de hablar a Dios en verso. San Juan de la Cruz, el mayor de los místicos, expresa de un modo nunca superado el proceso de unión del alma con el Creador.

tumab

El de Santa María o «Códice Mch» fue descubierto por el investigador mercedario Luis Vázquez Fernández, de la Real Academia de Doctores de Madrid, cuando buscaba poemas de la Madre Antigua, que Vázquez cree que tuvo algún trato directo con San Juan de la Cruz a través de carta, ya que la monja enterrada en el coro de las clarisas de Marchena usó los poemas de Juan de Yepes antes de que éstos fueran publicados.

Se ha comprobado que la Madre Antigua utilizó algunos versos de San Juan de la Cruz en sus propios escritos cuando la obra de este todavía no había sido publicada aunque circulaba en copias manuscritas.

Luis Vázquez cree que la presencia en Santa María del Códice de San Juan de la Cruz se debe al duque Pedro Ponce de León Dominico, Rector de la Universidad de Salamanca, obispo de Ciudad Rodrigo, que escribió el «Tratado de oración y contemplación» de clara influencia sanjuanista.  Otra Ponce de León, Ana, Duquesa de Feria y monja clarisa en Montilla trató a Fray Luis de Granada.

Según luis Vázquez en el inventario de los libros que tenían los Duques en el Palacio Ducal de Marchena aparece el Cántico Espiritual.

Manuscrito del Cántico Espiritual que se encuentra en el convento de las carmelitas descalzas de Jaén

El códice conservado aún en Santa María de Marchena fue publicado en 1996 en una edición facsímil por el Ayuntamiento de Úbeda, donde murió el santo  y es una copia muy antigua del Cántico B o Manuscrito de Jaén, (conservado en el convento de Santa Teresa) la segunda remodelación del texto realizada por el doctor de la Iglesia. Tanto éste manuscrito como el de Sanlúcar de Barrameda,  Códice A, que conserva notas y correcciones del Santo de Fontiveros, fueron declarados Bien de Interés Cultural en 2013.

La copia del convento de Santa Clara o Códice GV la encontró Guillermo García Valdecasas, investigador del colegio español de Bolonia  fue propiedad de la Madre Antigua. Según Valdecasas  lo encontró cuando se destruyó el convento de Santa Clara en un descampado entre basura y libros viejos que iban a ser quemados.   El chatarrero de Marchena (Ismael ) se lo vendió por 35 pesetas y de esta forma se libró de las llamas y fue presentado en el congreso internacional de Roma de 1991.

Imagen relacionada

La madre abadesa de Santa Clara la madre Clara Olivera hoy en Estepa explicó a Luis Vázquez que la presidenta de la entonces Federación de las Clarisas mandó quemar libros y manuscrito viejos y vender todos los objetos antiguos del convento de Santa Clara de Marchena tal y como aparece en el estudio previo de la edición facsímil.

Sor Maria de la Antigua_1

San Juan de la Cruz se hizo fraile Carmelita en 1563 y poco después conoció a Santa Teresa, fue rector de la Universidad de Alcalá de Henares en 1571 y luego encarcelado en Toledo en 1577, pero un año después se fuga y viene a Andalucía fundando los conventos de Baeza y Granada y siendo vicario provincial en 1585.  En 1590 vuelve a Ubeda expulsado de la orden en 1591. Fue beato en 1675 y santo en 1726.

Clarisas_en_claustro

Continue Reading

Actualidad

Patri Benjumea: «Lo más recomendable ahora es viajar a los lugares que tenemos al lado y no conocemos»

Published

on

Patri Benjumea, técnico de la Ruta Bética Romana confirma que ya tiene algunos monumentos abiertos como el Museo Coullaut Valera en el torreón almohade de la Puerta de Morón, en Marchena, con su Oficina de Turismo también abierta, y Museo Arqueológico de Almedinilla.

Por el momento los sevillanos sólo pueden moverse por su propia provincia. El viernes se anuncian las provincias que cambian de fase, y el lunes previsiblemente estemos en Fase II en Sevilla. En Marchena están abiertas las terrazas de bares, el hotel ubicado en el centro y la Hospedería de Santa María, regentada por monjas clarisas.

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo, nube y exterior

Los monumentos de Carmona, localidad que de momento solo tiene, 22 casos y 2 fallecidos, abrirán cuando vuelva la demanda y abran los hoteles, que será cuando se permitan los viajes interprovinciales según expresa a esta redacción Ramón Gavira, Concejal de Turismo de Carmona. «Cuando se permitan los viajes interprovinciales abrirán los hoteles, museos y monumentos» dependientes del Ayuntamiento, expresa el Concejal.

RUTA BETICA ROMANA. TU DESTINO MAS CERCANO

Mientras llega la Fase II, el próximo lunes 25, cuando se prevé abrirán Museos y Oficinas de Turismo, se pueden realizar paseos por los municipios.

«Lo más recomendable para ésta situación que estamos viviendo ahora, es fortalecer el turismo interior y viajar a los lugares que tenemos al lado, y que no conocemos. Es ideal hacer viajes de familias y que los niños conozcan nuestra cultura desde la propia arqueológía, porque tenemos una riqueza patrimonial muy buena» expresa Patri Benjumea, técnico de la Ruta Bética Romana «siempre respetando las medidas de seguridad que es lo que prima ahora».

La imagen puede contener: 1 persona, de pie, cielo y exterior

En Andalucía una de las rutas más conocidas es la Ruta Bética Romana -que incluye catorce ciudades de las provincias de Sevilla, Cádiz y Córdoba incluyendo Marchena ya ha lanzado un nuevo vídeo promocional dirigido al turismo nacional con su eslógan «Ruta Bética Romana, tu destino más cercano» en el que se evidencia el cambio de estrategia hacia el turismo familiar y local.

La imagen puede contener: noche, puente, exterior y agua

Durante el confinamiento los técnicos en Turismo de Rubero, están trabajando en nuevo material promocional adaptado a la nueva situación. Nueva web, nuevos vídeos, promoción en redes sociales, y creación de nuevos productos turísticos para el segmento infantil y rutas familiares andaluzas que es el nuevo perfil del turista que se espera por el momento. En junio comenzará a trabajar una en guía pedagógica para niños.

La imagen puede contener: 1 persona, exterior

Andalucía ha pedido hoy incentivar el turismo interior a través de descuentos o bonificaciones públicos a las familias durante el debate telemático de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas. Se espera que en el nuevo turismo las agencias de viajes puedan garantízar a los turistas que su viaje será “seguro”, el nuevo valor al alza en el sector.

¿CUANDO ABRIRAN LOS MONUMENTOS DE CARMONA?

«Cuando abra la hostelería, y los hoteles será la fecha de abrir los museos y monumentos. Es una tónica de toda Andalucía» expresa el concejal de Turismo de Carmona. «Nuestro plan es buscar a corto plazo el turista de Sevilla provincia, luego el andaluz y luego el español» expresa el Concejal Ramón Gavira. «Ofertar un turismo tranquilo y seguro, Carmona no tiene un turismo masivo como en Sevilla».  Están potenciando su promoción en redes sociales.

Carmona tiene activas, rutas para ver girasoles, rutas de Naturaleza por los alrededores de Carmona y la ruta Carmona de Cine por las calles, que no implican apertura de monumentos. Además en breve abrirán un nuevo aparcamiento de autocaravanas, -en auge por el Covid-19-, en el antiguo matadero, entre la Puerta de Sevilla y la Alameda Alfonso XIII.

La imagen puede contener: cielo y exterior

A día de hoy son pocos los bares y restaurantes abiertos en Carmona según el Concejal. También están cerrados los hoteles, y Oficina de Turismo aunque la situación puede cambiar el breve.

La ruta Carmona de Cine incluye su propia app con unos códigos QR para escanear en los lugares de los rodajes.  Por Carmona pasan al año unos 500.000 turistas y tiene 900 camas hoteleras.

No será hasta el fin de la ‘fase 3’ cuando se permita viajar entre provincias que se encuentren en el mismo estado, como pronto el 22 de junio según la información dada hasta el momento por el Gobierno en ruedas de prensa.

 

Continue Reading

Ciencia

Los vasos campaniformes sirvieron también para beber cerveza

Published

on

La relación entre cerveza y la cultura campaniforme es objeto de estudio por Daniel García profesor del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla. Los vasos campaniformes no se hicieron para beber solamente cerveza sino que contuvieron todo tipo de bebidas, y así se sabe por los restos encontrados y estudiados de forma científica. 

España es el cuarto productor de cerveza de la Unión Europea por detrás de Alemania Reino Unido y Polonia con tres millones de hectolitros en el 2012 y un consumo por cabeza de 47,5 litros de cerveza por persona y año. En la provincia de Sevilla se elaboran actualmente unos 20 municipios que se muestran en la feria cerveza artesanal de Diputación.

Los celtas producía cerveza en el norte y centro de Europa trayendo este conocimiento  cuando se extendieron por la Península Ibérica mientras que los romanos la consideraban bebida de salvajes y preferían el vino.

El vaso campaniforme es una cultura que se extendió por toda Europa Occidental a partir del año 2900 antes de Cristo y hasta 1800 antes de Cristo. Varios de ellos se han encontrado en Marchena que junto con Carmona y Ecija son las zonas del sur de España abundantes en este tipo de hallazgos.

En Marchena se han encontrado dos vasos campaniformes en San Ginés, dos en la loma de la lombriz, Cerro del maravilloso y en La Conejera  y algunos restos en la base de la muralla de la Barbacana en el conjunto del núcleo histórico de Marchena y otros en el cortijo de Montemolín.

El vaso campaniforme de Marchena hallado junto a la Fuente y Ermita de San Ginés, se conserva en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid desde 1917. Lo encontraron unos obreros al sacar piedra para hacer la carretera a la Puebla de Cazalla. Jorge Bonsor visitó poco después el lugar e hizo un croquis de la estratigrafía del yacimiento, publicada por Mélida.

Se descubrieron cincuenta fosas de inhumación cubiertas de lajas de piedra con los muertos en posición encogida y ajuares formados por cerámica , hachas de piedra pulimentada y hojas y puntas de piedra tallada. El mismo museo de Madrid tiene otros vasos similares de Marchena encontrados en 1940.

Resultado de imagen de vaso campaniforme Marchena

Los investigadores Juan Pérez Heras y Matamala han encontrado en los últimos años restos de cerveza mezclados con otros productos en muchos vasos de cerámicas campaniformes peninsulares por ejemplo en Almenara de Adaja (Valladolid), cerveza con miel, en Loma de la Tejeria, Albarracín, cerveza con sustancias alucinógenas, en Amposta Tarragona.

Hidromiel en Toledo (Valle de Las Higueras) o en el dolmen toledano de Azután.  En el valle de Ambrona  han encontrado en 2007 cerveza de trigo y en la tumba de Los Dolientes, restos de jugo de sidra o pera.

El pan y la cerveza van de la mano y aparecen en el 6000 antes de Cristo. En  2011 se encontraron vasijas de cerveza en  Luxor, Egipto  del año 1500 antes de Cristo en unas tumbas dentro del Proyecto Djehuty y en 2015 aparecen vasijas egipcias de 5000 AC en Tel Aviv.  En Egipto no se conocía el proceso de fermentación de la cerveza por lo que se le consideraba parte de la magia.

Imagen relacionada

Los restos de cerveza más antiguos de España están en Can Sadurní, Begas, Barcelona, datada en el 5500 antes de Cristo. La cerveza se hacía de cereales y malta y el lúpulo era  conservante y aromatizante dándole sabor amargo a la vez que favorece su conservación.

Resultado de imagen de cerveza y pan

En España el vino sustituyó a la cerveza con los romanos hasta que el Rey Carlos primero de España y quinto de Alemania que trajo consigo maestros cerveceros de Alemania a lugares como Yuste.  Era entonces un producto de otoño-invierno ya que no se sabía conservar y con el calor se estropeaba.

 

Algunas cervezas antiguas se hicieron remojando panes fermentados cocidos en agua y dejando fermentar. La fermentación produce alcohol y desinfecta el agua obteniéndose una bebida limpia de contaminación bacteriana. En Baviera se llama la cerveza hasta hoy pan líquido.

Continue Reading

TURISMO

Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!