Connect with us
Multigestion Publi

Hermandades

La Trinidad, La Anunciación y otras hermandades jesuítas de Marchena

Published

on

La  Hermandad de la Trinidad fundada en 1609 por los Jesuítas de Marchena y radicada en su templo estaba dirigida por el yerno del duque de Arcos, el conde de Luna y su función principal era asistir a los hospitales y cárcel de Marchena.

No era la única hermandad de los Jesuítas. En 1746 el padre Martín García visitador de la provincia de Andalucía  crea en Marchena la Congregación de la Anunciata o la Anunciación que hacía una fiesta en el Colegio de la Compañía por esta festividad.  En 1753 el padre Tomati era además director de la Congregación de la Buena Muerte.

Además de las hermandades que fundaron ellos mismos, los Jesuitas de Marchena tenían especial relación con la Sacramental de San Juan y con la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús de San Sebastián, que en 1722 debido a la fuerte sequía llegó en procesión a la iglesia de de los Jesuitas, costumbre que se repitió en 1724.

Imagen relacionada

Representación de La Trinidad

Según la historia del colegio de los Jesuitas de Marchena, obra de Juan José Lozano Navarro el conde acudía personalmente a la cárcel y hospitales asistiendo a los pobres y enfermos, cargando los sacos de trigo y pan que él repartía con sus manos, con lo que pretendía dar ejemplo y mover a la imitación de los demás miembros de la congregación.

En algunas épocas del año los hermanos desfilaban por la ciudad haciendo ostentación de las limosnas que llevaban para los pobres -tan en la línea de la mentalidad del Antiguo Régimen- lo que les supuso una amonestación de los Jesuitas  porque “había más apariencia que sentido”.

En 1611 entra en ella el marqués de Zahara heredero del duque de Arcos y con su ejemplo entraron muchos otros servidores ducales. Al año siguiente fue el año de su mayor apogeo y su unió con la Hermandad Primaria de Roma algo que se celebró con una mascarada a caballo con antorchas y la asistencia del Duque y el Marqués y la asistencia de todo el pueblo.

En 1613 eran 400 miembros que también pedían limosna por la parroquia para los pobres y enterraban a pobres y ajusticiados.

En 1613 ofrecieron una comida a los pobres de Marchena que según los jesuitas resultó un desastre debido a que fue tanta la gente de toda la comarca que acudió, que temieron que la comida no alcanzaría para tantos. Además los alguaciles tuvieron que afanarse en poner orden.

De modo que fue un milagro “que tanta multitud de gente obedeciese y se pusiese en concierto para que los frailes le diesen de comer y recogiesen las sobras” tras comer cada uno los con cinco panes y dos peces. “Más con todo sobró pan, pescado y dinero que después se repartió entre más de 150 pobres”.

En 1614 los labradores de la cofradía hacen una misa de acción de gracias por la buena cosecha a la que van los Duques y hubo música y gran asistencia de gente aunque ya en 1753 ni siquiera quedaba la memoria de que alguna vez existiera.

También fundaron la hermandad o congregación del Espíritu Santo que llevaban al hospital de Misericordia “cantidad de colación y de otros refrescos para los pobres”.  Iban por la calle con sus platos y toallas  “causando devoción y admiración al pueblo” camino a la cárcel para dar a los pobres algunas comidas relatan los Jesuitas.

Continue Reading

Actualidad

Hoy, bendición de nuevos ciriales en el tríduo de la Borriquita

Published

on

By



La Hermandad de la Borriquita ha estrenado hoy una nueva actividad denominada “Dejad que los niños se acerquen a mí” en la que se ha colocado al misterio del Domingo de Ramos a ras de suelo para recibir visitas escolares. Los niños han participado de rezos y catequesis ante el Señor de la Paz.

Esta tarde empeiza el triudo de la Borriquita a las 19,15 con función principal el próximo sábado con la prédica de Francisco Duarte Maqueda y la participación del coro de la Hermandad y posterior Handosca o comida de hermandad.

En la función principal de este sábado se bendecirán el juego de ocho ciriales que la hermandad estrenará este año el Domingo de Ramos junto a las pértigas y el juego de ropas para los monaguillos. Además la Hermandad de la Borriquita espera estrenar este Domingo de Ramos una nueva corona para la Virgen de la Palma siempre a expensas de que el orfebre termine el trabajo para esa fecha, ya que no es seguro que vaya a estar lista para el Domingo de Ramos. La corona está realizada por orfebrería San Juan en metal dorado con diseño de Manuel Fernando.

Además la hermandad iniciará en breve proceso de eleciones  al que no se presenta el actual hermano mayor Claudio Benítez por haber agotado legislatura.  Además desde el lunes 25 de marzo a las cero horas podrán solicitarse las papeletas de sitio para el Domingo de Ramos.  Además el Jueves de Pasión será el retranqueo de los pasos de la hermandad el día antes del Viernes de Dolores.

VISITA PASTORAL DEL OBISPO EN LA SEMANA DE PASION

Del 11 al 17 de Abril será la visita pastoral del Obispo Auxiliar Santiago Gómez Sierra a la Parroquia de San Miguel de Marchena. Gómez Sierra sustituye al convalenciente Monsejor Asenjo, recién operado. Cada día tendrá una actividad con la parroquia.  También se reunirá con grupos o colectivos de la parroquia como Cáritas, catequistas, Hermandades y asociaciones.

El Miércoles 10 de Abril a las 19,30 horas serán las confirmaciones de la parroquia de San Miguel en San Agustín aprovechando la visita pastoral. El Domingo de Ramos 14 de Abril el propio Obispo Auxiliar presidirá la misa y la bendición de palmas en San Agustín.

La visita pastoral a las parroquias de San Sebastián y San Juan serán en Mayo.

 

Continue Reading

Actualidad

Galería: Via Crucis del Cristo de los Peligros

Published

on

By

 

Continue Reading

Cristo de San Pedro

400 años de conflictos entre las hermandades del Cristo y la Soledad

Published

on

By

Desde 1609 una delegación de la Soledad se entrevistaba el Martes Santo con los del Cristo de San Pedro para llegar a un acuerdo sobre los horarios ya que ambas hermandades salían el mismo día, Viernes Santo. Ya entonces ambas hermandades habían tenido pleitos.

Se juntó el Cristo con la Soledad es un refrán muy marchenero para indicar que dos personas no se llevan bien. El refrán procede de mediados del XIX cuando ambas hermandades coincidieron muchos años en la Plaza de la Cárcel y se enfrentaron por los horarios de paso y salida.

Imágenes. Traslado de la Soledad a Santo Domingo y salida del 2009.

EL PLEITO DE 1608

En 1608 la Soledad pone un pleito contra la Cofradía del Santo Crucifijo o Cristo de San Pedro porque esta hermandad salía el Viernes Santo a las 2 de la tarde cuando sus reglas ordenaban que lo hiciera a la una de la madrugada del Jueves Santo.  El Cristo San Pedro por su parte alegaba que su hora de salida fue modificada en 1584 tras visita del visitador del Arzobispado y desde entonces se había guardado este horario.

Finalmente el Asistente mayor de la iglesia de San Juan decidió que cada hermandad saliera a la hora que tuviere por costumbre por lo que el Cristo de San Pedro siguió saliendo a las dos de la tarde del Viernes Santo.

Ese año el Viernes Santo el Sacristán Mayor de San Juan y hermano de la Cofradía de la Soledad entró por las filas de penitentes del Cristo pidiendo a gritos que no continuasen si no querían ser excomulgados. Por este motivo la Cofradía del Santo Crucifijo demandó ante los tribunales al sacristán Mayor de San Juan.

CUANDO TODAS PASABAN POR SAN JUAN

En 1850 tras el cambio de reglas los horarios dejaron de ser fijados por el vicario eclesiástico  y pasaron a ser reguladas por las autoridades civiles con el resultado de que cada hermandad fijaba sus horarios sin mirar si perjudicaba a la otra por lo que los conflictos estaban servidos ya que entonces todas pasaban por San Juan.

En 1857 la Hermandad de Jesús aprueba al siguiente año ampliar su recorrido por San Sebastián, Guillermo y Santa Clara entrando a las tres, perjudicando al Cristo San Pedro que salía a las 12 de la mañana y viéndose obligada a salir a las tres.

Este retraso también perjudicó a la Soledad ya que ambas hermandades, Cristo y Soledad coincidieron en la Plaza de la Cárcel.  El Cristo salía de San Juan y la Soledad iba de Santa María a San Juan.  Estos encuentros en la Plaza de la Carcel fueron muy comunes con fuertes discusiones para decidir quién pasaba primero y se crea entonces el refrán “Se juntó el Cristo con la Soledad”.

LA JUNTA DEL CRISTO, SUSPENDIDA EN 1942

El enfrentamiento más reciente y sonado fue el Viernes Santo de 1942 cuando ambas hermandades se juntaron en Los Cantillos, el rector del Cristo insultó al Alcalde y fue suspendido por un año y también fue suspendida la salida procesional del Cristo según relata Rafael López Fernández en sus “Apuntes Hístóricos de las hermandades de Marchena”.

El Alcalde Manuel Calderón, que presidía la representación municipal del Santo Entierro avisó en varisa ocasiones a la del Cristo para que avanzara.  La Hermandad del Cristo se encontraba detenida en la puerta de la casa de Isidro Arcenegui familia cristera y su Junta de Gobierno, según era costumbre, tomando un aperitivo en su casa y charlando.

El Alcalde se acercó a la presidencia del Cristo y hubo un enfrentamiento verbal entre el Alcalde y Manuel Espina, rector de Cristo San Pedro. El Alcalde suspendió la procesión del Cristo y varios meses después la Junta del Cristo presidida por Espina fue disuelta por la autoridad eclesiástica.

Ese año los cristeros arremolinados junto a su pasos detenidos en Los Cantillos presenciaron el paso de la Cofradía de la Soledad gritando vivas al Cristo de San Pedro y a la Virgen de las Angustias mientras los cernicaleros respondían con vivas a la Virgen de la Soledad.

Desde que la Soledad decidió salir el Sábado Santo los pleitos y enfrentamientos de siglos terminaron y la concordia reina a día de hoy entre ambas hermandades incluso en 2009 la Soledad salió desde Santo Domingo por obras en su templo de Santa María.

 

 

Continue Reading

Actualidad

Jesús Romanov: “Lo que tienen ustedes son joyas del arte, la fe, la etnología, cosas que en otros sitios se están perdiendo”

Published

on

By

Jesús Romanov Lopez Alfonso definió a las túnicas bordadas de Jesús Nazareno, una de 1805 Pascual Esparragosa y otra de 1855 de Manuel Ariza y otra de mediados del XIX como “joyas del patrimonio, para mi desgracia, de esto en Sevilla no tenemos apenas nada y mucho menos una obra de tanta categoría como ésta. Ustedes tienen aquí joyas un mensaje enorme de representar el triunfo de Jesucristo. Los antiguos sabían muchas cosas que nosotros ignoramos.  No se trata solo de elementos de la pasión sino el otro de cristo, su victoria junto a la nuestra”.

“Lo que tienen ustedes entre manos en su hermandad, el mandato, las imágenes,  son joyas del arte como de la fe, de la etnología, cosas que en otros sitios se están perdiendo y que ustedes están conservando” expresó Romanov.

Una de las primeras representaciones de Jesús crucificado se conserva en Roma y data del año 85 y en él se ridiculiza a un joven cristiano llamado Alexámenos por adorar a un Dios que había sido crucificado, ya que entonces la cruz era motivo de verguenza.  El texto dice “Alexamenos adorando a su Dios”, ridiculizando así a Jesús que había muerto crucificado.

En el gótico aparecen las primeras imágenes de Cristo sufriente y aparece la “devotio moderna” con la intención de ponerse en el lugar de Cristo durante su pasión centrándose en provocar sentimientos piadosos. Poco después aparecen las primeras representaciones de la Virgen como Cirineo, ayudando a llevar la Cruz a Jesús.  Mientras Jesús es presentado como un ser sufriente y paciente.  “Se identifica la fealdad con el pecado, con los que hacen daño”.

En el siglo XV se comeinza a representar la maldad de los sayones y soldados que agreden a Jesús frente a la belleza del rostro de Jesús. “Estas figuras aparecen aninalizadas y encontramos figuras feas como el verruguita en Málaga, que está azotando a Cristo” y otros sayones en pinturas y esculturas.

Giotto. Abrazo a la Cruz. Padua

Giotto. Abrazo a la Cruz. Padua

Las primeras representaciones de Jesús Nazareno en Sevilla proceden de mediados del siglo XV como el Cristo de los ajusticiados de Felipe de Vargas en la catedral de Sevilla, al que se encomendaban los que estaban condenados a muerte antes de morir y representa al Nazareno con la cruz al revés como hoy se representa el Nazareno del Silencio.

Imagen relacionada

En el retablo mayor de la Catedral Jorge Fernández recoge la tradición de representar a Jesús con la cruz al revés. Francisco de Ocampo realizó la imagen del Señor del Silencio de Carmona y el de Sevilla abrazando la cruz según la iconografía medieval. Muchas de estas esculturas ya barrocas llevaban pelo natural hasta que en el Siglo XIX se les sustituye a la mayoría de los nazarenos de Sevilla y provincia por otro de pelo de estopa.

Relieve del retablo de San Juan Bautista. Convento de Santa Ana. Sevilla / ANTONIO SÁNCHEZ CARRASCO

La imagen del Nazareno de Marchena tuvo un cirineo de cartón piedra que se conservó en la hermandad hasta hace unos años en mal estado de conservación aunque no hay memoria en la hermandad de que alguna vez procesionara. De entre los cirineos de Sevilla destaca el que hizo Ruiz Gijón para San Isidoro, “la mejor imagen secundaria de la Semana Santa de Sevilla” según Romanov.

Del Nazareno de Marchena, López Alfonso destacó que “está hecho con un fin determinado: El Mandato” señaló Romanov. “La gente no sabía leer ni escribir, a la gente había que evangelizarla de algún modo y una imagen vale más que mil palabras.

Destacó que en el XVII proliferan las imágenes para ser articuladas y tener movimiento para bendecir en autos sacros lo que le daba más verismo. Además tuvo pelo natural hasta que en el XIX Manuel Gutiérrez Cano se lo sustituye por pelo artificial de estopa.

“Este nazareno de Marchena muestra el final del siglo XVI y el principio del XVII e indiscutiblemente es una imagen que está realizada en Sevilla con muchos de los presupuestos de los primeros imagineros que tuvimos allí” destacó Romanov.

El teólogo dominico Fray Tomás de Ledesma de Antequera en 1635 escribió un tratado en defensa de la costumbre de vestir a las imágenes de Jesús Nazareno con túnicas ricamente bordadas, una diatriba que aún hoy se mantiene. Precisamente Jesús Nazareno de Marchena tiene dos túnicas bordadas históricas.

De acuerdo a Fray Tomás de Ledesma “las imágenes son una representación de la Jerusalén celeste en la que todos tenemos un aspecto glorioso”. Además “no se trata de hacer una reconstrucción fiel de lo que sucedió en Jerusalén en el siglo I sino de hacer una imagen sufriente pero resplandeciente con las armas de Cristo que son sus atributos”.  Las armas cristi son una especie de escudo de armas con los atributos de la pasión.

De ahí vienen las túnicas de 1802 y 1855, la más antigua, la corona de espinas y las potencias de oro de Jesús, que también son de principios del XIX y una de las más antiguas que se conservan “tal y como lo hacían los primeros cristianos cuando representaban a la cruz enjoyada. No es solo elementos de la pasión sino el trono de cristo”. “En Sevilla apenas nos quedan obras de bordado del siglo XIX y mucho menos obras de esta categoría” refiriéndose a las túnicas bordadas de Jesús Nazareno. “Ustedes tienen aquí joyas y un mensaje enorme de representar el triunfo de Cristo. Los antiguos sabían muchas cosas que nosotros desconocemos”.

Los colores más habituales para las túnicas de Jesús son según Romanov el rojo, el color del martirio, el azul, antes de la pasión suelen llevar la túnica azul y el mantolín rojo, morado por el color penitencial y el verde “cristo es el propio leño verde, es el hombre nuevo y por eso se le viste de verde”.

 

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!