Connect with us

Sin categoría

Murillo visitó Marchena el 28 de Julio de 1651 aunque su obra no se conserva

Published

on

En 1651 el Duque de Arcos paga a Murillo 200 ducados por pintar unos lienzos que no están localizados. «Recibí del Sr. Bernardo Valdés doscientos reales de vellón que el Señor Duque me libra en su merced por unos lienzos que he pintado y por la verdad lo firmé con mi nombre», reza el recibo firmado por el pintor.

Murillo, visita Marchena el 28 de Julio de 1651 acompañado por Francisco Hernández,  criado del pintor. Se conserva documento escrito de haber pernoctado en un mesón: «De la cena doce reales y medio y seis de un pollo, dos almudes y medio de cebada y cuatro armeros de paja para los caballos  pagados por él y rubricado Murillo».

La documentación del AHN lo descibre como «dos recibos originales del gran pintor, Bartolomé Murillo, uno muy curioso referente a la costa hecha por él mismo en un pueblo intermedio, que suponemos fueron Paradas, punto de descanso en el S. XVII entre Sevilla y Marchena, y otro firmado en éste último punto a favor del Duque de Arcos, por la concesión o gracia de 200 ducados». (OSUNA,CT.515,D.123-126).

La familia Casanova comerciantes genoveses afincados en Cádiz- poseyeron una importante pinacoteca. En Cádiz y en Marchena los genoveses fueron comerciantes, prestamistas y banqueros al servicio de los Ponce de León desde el XVI. Agustín de Pradola (1524) -OSUNA,C.148,D.45-62- Constantín Gentil (1524), ambos comerciantes y Domingo Gentil, prestamista (1482) -OSUNA,C.118,D.45-56-. Los genoveses destacaron en el comercio de aceite y granos entre la campiña sevillana y Cádiz. 

Pedro Casanova y Fauria procedente de Francia se instaló en Marchena -calle Santa Clara- entre los años 1751-1756, fue arrendatario del «excusado» de la villa y su hijo Francisco fue Alcalde en 1776. Se conserva su panteón en el cementerio, del XIX (Familias Hidalgas de Marchena, Joaquín Avila).

Santiago Casanova, afirma (revista La Alhambra, febrero 1908), que  «en la galería de pinturas de la casa de mis abuelos Casanova y ahora en Marchena, se conservan otras obras de Murillo, de inestimable aprecio, adquiridas en Cádiz». Cita un estudio del  P. Valencina, llamado Murillo y los Capuchinos, publicado en el Diario de Cádiz.

El Catálogo Histórico Artístico de Marchena de 1986 recoge dos pinturas de Arcángeles, San Rafael y San Miguel, propiedad de la familia Casanova que aunque tienen la firma Bartme Murillo Pintor, podrían ser obra de uno de sus alumnos como Andrés Pérez según Ravé.

La Escuela de Murillo en Marchena

ROQUE RUBIO (Lcdo en Historia del Arte y dinamizador del Museo de la Ciencia de Sevilla del CSIC) para Marchena Secreta.

Murillo fue cofundador de la Academia de Bellas Artes en el actual edificio del Archivo de Indias en torno al año 1660 donde existe una placa conmemorativa.

Entre sus seguidores destaca Francisco Meneses y Ossorio que trabajó en Cádiz en el Convento de Capuchinos junto al maestro. Bernardo Lorente Germán pintor de “las Pastoras”en el XVIII.  Domingo Martínez, uno de sus alumnos más aventajados.

De la Escuela de Murillo destacan en Marchena, varios lienzos en el presbiterio de Santa Maria de la Mota, representando la Anunciación de la Virgen y la Adoración de los Reyes Magos, temática que Murillo cultiva en alguna obra que podemos encontrar en el Museo del Prado de Madrid.

En San Miguel, destaca de manera especial la escultura del arcángel realizada por Pedro Roldán, artista coétaneo a Murillo y con el que trabaja junto a Simón de Pineda y Valdés Leal en el programa iconográfico del Hospital de la Caridad de Sevilla.

El lienzo de la Coronación de la Virgen del siglo XVIII, conservado en san Miguel, está firmada por un pintor novohispano nacido en México José Páez, informa Francisco Montes González. Este pintor aunque no tiene una formación directa con Murillo si que señala en esta obra muchas de las características fijadas por la escuela sevillana en los atributos religiosos. La Coronación de la Virgen fue ya tratada por el también sevillano Diego Velázquez, y esta versión del indiano José Paéz uno de los mejores exponentes de la iconografía.

La sensibilidad de este artista, la belleza angelical de sus rostros, su conexión con el público hacen de él una figura tan popular como desconocida.

231 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sin categoría

Estepa suma diecinueve casos y Fuentes suma su primer positivo, Marchena sigue sin casos

Published

on

El número de positivos confirmados por PCR en Estepa asciende a 14 casos de un primer brote mas 5 casos nuevos no relacionados con el brote del pasado sábado 8 de agosto según informa el Ayuntamiento de Estepa. Por lo tanto, el número total de casos positivos por coronavirus en Estepa a día de hoy asciende a 19 personas. De todos ellos, sólo un caso se encuentra hospitalizado en Osuna, el resto están aislados y confinados en sus domicilios. El equipo de rastreadores del área sanitaria de Osuna sigue trabajando y contactando con posibles nuevos casos.

En Fuentes de Andalucia se ha detectado un caso según ha confirmado hoy el Alcalde Francisco J. Martínez, Se trata de una vecina de Fuentes que está aislada en Sevilla, según esta fuente quien confirma que en los últimos catorce días ha tenido contacto con vecinos de Fuentes por lo que se activó el protocolo de rastreo por las autoridades sanitarias. Otras cuatro personas, asintomáticas, están en aislamiento en vivienda a la espera de que se les haga el test PCR.

Osuna suma tres nuevos positivos por PCR en los últimos siete días, uno de ellos un conocido barista de la localidad, que ha confirmado él mismo en sus redes sociales que ha cerrado el establecimiento, ubicado cerca del Hospital de Osuna, por seguridad. También hay un caso en El Saucejo, otro en Los Corrales, uno en Carmona y dos en Casariche, uno en Lora del Rio, dos en Alcalá de Guadaira, uno en Los Molares y ocho en Utrera, según la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

A día de hoy no hay casos de Covid-19 a día de hoy en Marchena, Puebla de Cazalla, Morón, Paradas y Arahal según la Consejería de Salud. Hemos consultado con fuentes de toda solvencia en Marchena y nos confirman que no hay casos a dia de hoy en nuestro municipio.

Continue Reading

Historia

Los Cansino una familia de judeoconversos en la campiña sevillana de donde surgió Rita Hayworth

Published

on

España no redescubrió a los sefarditas hasta 1903 cuando el senador Ángel Pulido conoció al profesor Haim Bejerano, director de la escuela sefardí en Bucarest, en un barco por el Danubio e inició una campaña de acercamiento del gobierno español con las comunidades sefarditas. Previamente las Cortes de Cádiz reclamaron el papel de españoles para los descendientes de Sefarditas.

Uno de los más afectados por aquel descubrimiento de los españoles sefarditas fue el escritor sevillano Rafael Cansino(s) Assens, quien en sus memorias dejó constancia de la impresión que le produjo conocer a Angel Pulido, en 1904.

Resultado de imagen de rafael cansinos assens y el judaismo pdf

Cuando visitó a Pulido, Cansinos conoció también el origen sefardita de su apellido de la mano de José Farache, judío de Gibraltar afincado en Madrid, quien le confirmó que en Gibraltar aún se conservaba el apellido Cansino como sefardita según el propio Cansinos publicó en su obra «Los judíos en Sefarad». El resto de su vida lo dedicó a escribir sobre el tema y se convirtió al judaísmo.

Lo que acerca Cansinos al mundo judío es primeramente su facultad de «descifrador» de lenguas y símbolos que impresionó a Borges quien declaró ser discípulo de este
gran maestro «judeo-andaluz.»

Del encuentro entre Cansinos y el mundo judío, surgen tres libros, en 1914 «El candelabro de los siete brazos. «España y los judíos españoles:el retorno del éxodo», una sección de La novela de un literato (1921) y «Las luminarias de Januca de 1924», y la más crítica del movimiento Los judíos en Sefarad.

MARGARITA CANSINO

Joaquin Cansino Espinal, era criador de caballos en Paradas descendiente de sefarditas y familia del escritor Cansinos Assens. Se casó con María del Rosario Avecilla Ojeda y tuvo varios hijos, entre ellos el  bailaor y guitarrista Juan Antonio Cansino Avecilla, que nació  en Paradas en 1865, y que dio origen a una saga de flamenco y se casó con  Carmen Reina, y tuvo nueve hijos, muchos de ellos bailaores flamencos, entre ellos Eduardo Cansino padre de la famosa actriz Margarita Cansino -la inolvidable Rita Hayworth.  Juan Antonio Cansino fue primero bailarín y luego, guitarrista, tuvo academia en Sevilla y Madrid escribe el crítico flamenco Manuel Bohorquez.

Margarita Cansino nació en Brooklin, Nueva York en 1918, hija de Eduardo Cansino, nacido en Castilleja de la Cuesta y Volga Hayworth, inglesa de ascendencia irlandesa.

Según Radio Sefarad, la familia Cansino sefardita llegó de Asturias con Fernando III el Santo, ya convertidos al cristianismo. Algunos de esta familia fueron Abraham ben Jacob Cansinos, Isaac Cansino y Jacob Cansino.

LOS CANSINO EN PARADAS EN EL SIGLO XVIII

En 1712 Juan Cansinos de Prados tenía una tahona en la calle Real de Paradas con su mujer Ana Gutiérrez Bascón, según documento de pleito tenido con el duque de Arcos, Joaquín Ponce de León que finalmente adquirió  a través de un tercero dicha tahona el 4 de marzo de 1713 al precio de 9500 reales «por haber quedado a deber a S.E. los dichos Cansinos y su mujer 26.341 reales por arrendamiento del donadío de Paterna y de dos años de cosecha cumplidos por fin y muerte de los dichos Juan Cansinos de Prados y Ana Gutiérrez Bascón».

Se citó a Josefa Cansino hija de los dichos casada con Diego de Mendoza «y no habiéndose puesto en virtud de apremio se sacaron dichas casas tahonas al pregón habiendo sido apreciadas en doce mil ochocientos cuarenta reales». Finalmente las casas fueron cedidas al Duque por quien las había comprado. 1712-10-2 / 1713-4-3.

MAIRENA Y OSUNA

Joaquín García Cansino era presbítero de Mairena del Alcor en 1869, que había comprado unas casas en la calle Ancha de Mairena que luego pasan al Duque de Osuna. También en el Estado de Arcos Manuel Cansino de Mendoza, fue corregidor de las villas de la serranía de Villaluenga en 1705 con jurisdicción sobre Ubrique, Benaocaz, Grazalema  y Villaluenga del Rosario.

También encontramos el apellido Cansino en Osuna, donde Fernando Cansino era Cobrador y administrador de rentasen 1646. Hoy el apellido Cansino se conserva en Paradas y en Osuna. En 1573 Juan Cansino,era vecino y regidor de la villa de Carmona y aparece en un pleito en el que unas esclavas indias le piden ser liberadas.

ORÁN

En el primer tercio del XVII, los Cansino eran una de las familias dominantes de la comunidad judía de Orán, junto con los Zaportas, con quienes estaban enfrentados.

En 1631, cuando se planteaba la expulsión de los judíos de Orán, ciudad que había sido tomada por España en 1509, el gobernador de la ciudad Francisco de Andía concede licencia a un miembro de la comunidad judía Yaho Zaportas, para poder rezar en su casa y así no tener que acudir a la sinagoga con la familia Cansino.

Tras la revuelta antijudía de 1391 en Sevilla  muchos judíos optaron por cruzar a África, y establecerse en ciudades como Orán para poder practicar su religión y evitar que los obligaran a convertirse al cristianismo. Serían los españoles quienes tras la toma de la ciudad de Orán plantearían expulsar a los judíos de la ciudad de Orán en 1631. Poco después la ciudad cayó en manos turcas.

Fuente: Pleito de competencias entre el Gobernador de Orán y el Comisario del Santo Oficio. 1631.

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

Sin categoría

La Policía ofrece consejos para prevenir robos en casa en vacaciones

Published

on

Imagen: Policia Nacional. Las viviendas que van a ser robadas o han sido robadas son marcadas por las redes de delincuencia.

Cuando vaya a salir del domicilio, no cierre sólo con el resbalón, cierre bien la puerta con llave, evitará que le puedan entrar más fácilmente. Sea prudente. No comente con desconocidos su marcha ni presuma por ahí del magnífico viaje que tiene previsto realizar, y por supuesto, no deje notas que indiquen cuándo va a volver.

La Policial Nacional, ha puesto en marcha una Campaña de Prevención de Robos, dirigida a evitar la comisión de robos con fuerza en viviendas y trasteros, fundamentalmente centrada en la importancia que tienen los elementos de seguridad y las vulnerabilidades de estos para evitar la comisión de Robos.

Todos los consejos en la página web www.policia.es
Por ello se imparten una serie de consejos para su divulgación en medios de comunicación, para presentar y poner en marcha la campaña a nivel nacional en prevención de la Comisión de Robos con Fuerza en domicilios y trasteros.

Desde la Unidad Central de Participación Ciudadana de la Policía Nacional y de cara a las vacaciones estivales, se difunden y dan consejos a los ciudadanos para evitar el robo de sus viviendas cuando no están en casa.
En los carteles y trípticos elaborados, se da a conocer un único mensaje final que llegue a los ciudadanos con la finalidad de que sea el mismo para todo el territorio nacional.

Los elementos de seguridad instalados en las viviendas, accesos o alrededores, son básicos para evitar intrusiones ilícitas, así como para eludir o, al menos, minimizar el riesgo de ser víctima de un Robo con Fuerza.

Por ello, se ha confeccionado un material específico de cara a informar, sensibilizar y prevenir al ciudadano. Cerrar con llave, activar la alarma y demás medidas de seguridad, incluso para ausencias breves es el primer consejo que se ofrece por parte de la Policía Nacional en el tríptico.

A ello, se le suma el aumento de esas medidas si no se tiene, como el cambio de bombín por otro certificado de calidad, cerrojos para ventanas correderas, cerrojos y mirilla electrónica…

También se hace hincapié en las visitas de revisores y técnicos en el domicilio sin cita previa, ante cualquier duda lo mejor es no dejarles pasar, digan lo que digan. Del mismo modo no debemos abrir la puerta de casa y del patio a desconocidos.

En vacaciones no debemos divulgar en redes sociales o anunciar en el contestador telefónico la ausencia del domicilio o desconectar el timbre de la puerta, siendo conveniente programar luces, radio o televisión para que se enciendan o apaguen automáticamente.

Los objetos de valor y dinero se deben guardar en un lugar seguro o dejarlo a buen recaudo en alguna entidad de crédito. Si es posible, es aconsejable que alguna persona de confianza vacíe el buzón de correo.

Por último, se recuerda avisar al Centro Inteligente de Mando, Coordinación y Control (CIMACC-091) si se oyen ruidos extraños, actividad donde no debería haberla, personas o coches merodeando; mirillas manchadas u objetos fijados entre el marco y la puerta o metidos en la
cerradura

Continue Reading

Sin categoría

Porqué las fiestas patronales se celebran en Agosto

Published

on

El 15 de agosto, día de la Asunción hay fiestas patronales en la mayoría de pueblos de Sevilla y España. El mismo mes lleva el nombre del emperador Augusto, y la palabra Feria en Latín, quiere decir fiesta. 

En España el 15 de Agosto es llamado el día de la Virgen de Agosto, pero para buscar sus orígenes hay que irse a Italia. Allí se llama al 15 de agosto “Ferragosto” y se celebra el final del verano con fiestas populares que tienen su origen en el imperio romano.

“Ferragosto” deriva de “feriae Augusti”, es decir, descanso de Augusto, fiesta iniciada en el 18 a. C.,  por el emperador Octavio Augusto y el Senado romano. El mes de Agosto recibe el nombre del popular emperador romano, por ser el mes más grande (con más días). La palabra feria viene del latín y quiere decir fiesta.

Augusto emperador

Las fiestas de agosto comenzaban con el mes celebrando a Salus la diosa de la salud y patrona de Roma el día cinco, siguiendo con las fiestas de la diosa Diana el Día 13,  -diosa de la luna las mujeres y los animales-  y terminaban con las fiestas por el fin de la cosecha y del trabajo agrícola con bailes,  mercados y carreras de caballos, organizados en todo el imperio romano según la “Nueva Enciclopedia popular” de  Torino Pomba (1845).

Con el paso del tiempo “feriae Augusti” fue abolido, pero la Iglesia Católica decidió unir los rituales cristianos y tradiciones paganas celebrando 15 de agosto, la Asunción de María. El dogma católico de la Asunción fue proclamado por el Papa Pío XII en 1950.

Entonces el gobierno de Musolini popularizó las vacaciones de agosto del 13 al 15 organizando viajes baratos “trenes populares de agosto”.  Se podía elegir visitar ciudades, playas  y montaña a precios muy reducidosEn Italia siguiendo antiguas fiestas roamanas el fin del verano se celebra el 15 de agosto,  encendiendo hogueras para ahuyentar a las fuerzas del mal  o sumergirse en las aguas a medianoche. A partir de esa fecha comienzan de nuevo las clases.

El origen de las fiestas patronales

En la antigua Roma cuando un vecino del pueblo salía de viaje se encomendaba al patrón o imagen de su devoción colocada en las puertas de las casas y en las puertas de las murallas  de la ciudad al que se invocaba además contra plagas, desastres naturales o enfermedades.La palabra patrón viene del latín, patrōnus que quiere decir defensor y protector.

Para ahuyentar enemigos y enfermedades ermitas a los santos cristianos  comenzaron a construirse a las entradas de los pueblos andaluces a partir del 312 cuando el emperador Constantino convierte el cristianismo en religión del imperio. Muchos de los santos protectores como San Roque tienen su origen en dioses griegos y romanos, como Esculapio.

Salus Populi Romani patrona de Roma

La diosa Salus Populi Romani era la diosa de la salud, relacionada con las aguas patrona de Roma y defensora del pueblo romano. El 5 de agosto se celebraba el Augurium Salutis, con plegarias para proteger el Estado Romano.   Salus se representaba con una serpiente y una copa hoy símbolo de las farmacias.  La serpiente representa poder,  y el cáliz el remedio. En muchas ciudades andaluzas como Ecija, Alcalá o Marchena se han constantado cultos salutíferos en la antigua Bética. 

En el año 352 el 5 de agosto, amaneció nevado el monte Esquilino de Roma, y allí se hizo la primera iglesia a la Virgen de las Nieves.  Hoy la patrona de Roma sigue siendo Salus Populi Romani un icono bizantino ubicado en Santa Maria la Mayor.

Continue Reading

Sin categoría

The Marranos of Marchena and the Canary Islands, in the genesis of the Sephardic community in London

Published

on

Francisca Lopez, Marchena’s neighbor and her husband Diego Rodriguez Arias, brother of Antonio, the last rabbi who was kept secret in Seville, convicted of the Inquisition of Mexico, were members of the crypto-Jewish merchants and smugglers of Portuguese origin who traded between the Canary Islands, Andalusia, Africa and Europe.

La imagen puede contener: texto

FROM MARCHENA TO LONDON

«Throughout London it is known that they are well-known Jews and that they have requested before Cromwell and his council to be part of making a Synagogue offering to give 300,000 pounds,» says Diego Rodriguez Arias, the witness Juan Molina, before the Canary Inquisition. He adds that Diego took his wife «from Marchena to London and they settled there» and the common gossip is that these are all Jews but they hide it by going to «hear mass at the home of the Spanish ambassador and after he left London they have not seen him hear mass anymore».

Rodrigo Ponce de León. Lord of Marchena.

THE JEWS OF MARCHENA

Since 1481 there is evidence of the arrival of Judeo-converts from Seville to Marchena fleeing from the Inquisition, seeking the protection of Rodrigo Ponce de León, Duke of Arcos with documents in which the Inquisition threatens the Lord of Marchena to stop welcoming Jews. In 1495 it was the first campaign of rehabilitation of Judeo-converts in Marchena affecting about 30 people. But not all the Jews of Marchena wanted to convert, others like Mencía Rodríguez had chosen to continue being Jews fleeing to the land of the Moors.

That Francisca López lived in Marchena appears in the document of the Process of Faith that she suffered from 1655-57 that says verbatim «neighbor of Marchena and wife of Diego Rodríguez Arias, prosecuted for judaizing» 40-year-old wife of Diego Rodríguez Arias, who «has sailed to the Indies, Angola and elsewhere «so, he was a merchant. «All of the Portuguese nation» refers to the six people he understands from the trial.

DUCAL PALACE OF MARCHENA

Diego Rodriguez Arias was another well-known Marrano in the city of London who «was a native of Marchena» according to Lucien Wolf in his 1910 work «Crypto-Jews in the Canaries». «After living for a few years in Amsterdam he emigrated to London, where he was well known as a Jew. He owned a boat and came to Puerto de la Cruz in January 1653 with a load of wine, where he was arrested after being denounced by a black slave and confined for a short time in the house of his brother-in-law Gonzalo Rodriguez Báez «says Wolf. The Báez family is one of the most studied of crypto-Judaism and another neighbor of Marchena Antonio Fernández Martos, traded with Simón Báez Sevilla, imprisoned by the Inquisition of Mexico.

DENOUNCED BY A BLACK SLAVE

In the London house of Diego Rodrigueez Arias the chickens and birds were taken «to the house of a Portuguese Jew who lived nearby and from there they brought them all with their throats cut» and the knife used in that slaughter was not given any other use, it is saying it was a ritual knife according to La Misketa told the Inquisition of Realejo Tenerife, on November 20, 1655.

That day Diego Rodriguez Arias was denounced before the Inquisition of the Canary Islands by Lorenza Díaz, -Alias ​​La Misketa- 25-year-old black slave girl bought as a gift for her brother-in-law Donzalo Rodríguez Báez, two weeks ago in London to Gaspar Díaz de Misketa who had had to leaving Lisbon in a «secret» and hasty way with all your family. Jews and converts had traditionally been slave traders so it is normal for him to be denounced by his black slave.

Oliver Cromwell, the man who wouldn't be king

Oliver Cromweel opened the doors to the return of the Jews to England, while declaring war on Spain.

CROMWELL OPENS THE DOOR TO THE JEWS

Wolf affirms that the data of the marchenero origin of Diego Rodriguez Arias appears in the trial of the case of Antonio Rodríguez Robles, -a Canary merchant who recently declared the war of 1655 Spain-England was imprisoned in London, but he freed himself saying that he was in fact of «Jewish nationality», not Spanish. In this trial Arias was summoned as a witness.

La Laguna - Tenerife

City of La Laguna Tenerife.

Antonio Rodríguez Robles was a nephew of Duarte Henriques Alvares, head of Customs for the Canary Islands, in whose house the Inquisition discovers that Diego Rodriguez Arias and his wife Francisca López had taken refuge when the Inquisition was looking for them. The municipal residents of Tenerife complained about Duarte Henríques Alvarez and other Portuguese merchants that «they have made all of the land and thus have the means to be lords of these ports on these islands» and «they have a league made», and «they earn as much they want. » In other words, they controlled customs and smuggling, according to Luis Alberto Anaya.

«We have had news that they are in the City of La Laguna at the home of Duarte Enríquez Álvarez brother of Beatriz Enriquez married to Enrique Fernández de Ybarra. Said Duarte is said to be treasurer of our Majesty in those islands.» All diligence is requested in the search for these areas and in giving them prison due to their importance and because Ana Rodríguez was «relapsa», that is, she reiterated the crime. Document of the Inquisition signed in Seville in 1654.

Collection Menasseh Ben Israel university library Amsterdam

Manuel Diaz Soeiros, by the Jewish name Menahem Ben Israel

At the same time, Antonio Rodriguez Robles won his case in the courts, set a precedent, and from then on all the Jews returned to settle in London. In 1657 the London synagogue was consecrated, which in 1701 passed to Bevis Marks, a synagogue that is still preserved, being the oldest and of Spanish-Portuguese origin.

The Hebrew community of Amsterdam collected a large part of the Sephardim fled from Spain where they were able to re-adopt their Jewish identity and achieved economic prosperity.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Since 1674 the Spanish Gazette of Amsterdam was published, edited by the Sephardic community, -descendants of those expelled from Spain- founded by David de Castro Tartás that is preserved in the Royal Library of the Netherlands and the Newspaper Library of Madrid.

Diego Rodriguez Arias, also appears quoted in the trial of the Inquisition in Mexico City, where a large part of his family was judged according to the work Sephardim in Northern New Spain by Rodolfo Escobedo.

The Canary Islands was the base of the commercial smuggling that enriched the Portuguese crypto-Jews, between England and Holland, Africa and America, using for this purpose the Canary Islands as a base of operations, reports Luis Alberto Anaya Hernández of the University of Las Palmas de Gran Canaria in his work «The relations of the Portuguese Judeo-converts of Holland with those of the Canary Islands and America through their correspondence».

EL APELLIDO DE MARCHENA

Portuguese Synagogue // Museumnacht Amsterdam 2012

Sephardic synagogue in Amsterdam.

The surname «De Marchena has been documented as belonging to Sephardic Jews in Portuguese municipalities such as Castelo Da Vide. Abraham de Marchena is buried in the Sephardic Jewish cemetery in Amsterdam dated 1603. From there the De Marchena family travels to the Dutch island of Curaçao where this surname is among the founders of the oldest Synagogue in America This surname is also preserved in the Jewish cemetery of Coro, Venezuela.

Antigua sinagoga

Emmanuel Synagogue of Curaçao, the oldest in America.

The Marchena surname is one of the Sephardic surnames most widespread today in America and especially in the Caribbean. Some families of this surname have recently returned to know the land of their ancestors.

Castelo da Vide, Portugal.

Castelo da Vide, Portugal has documented and published their Sephardic surnames including the Marchena surname.

It is documented that Rodrigo Ponce de León, Lord of Marchena, baptized with the surnames «De León» and Marchena, three Muslims who had helped to deliver the town of Zahara de la Sierra, taken by troops from the town of Marchena in 1483. In addition, Rodrigo de Marchena is among those reconciled by the Inquisition in the 1496 rehabilitation campaign, as published by Juan Gil in his work «Los Conversos y la Inquisicion sevillana».

In Marchena and region there is news of Judeo-converts at least until well into the eighteenth century. In 1714, converts in the Duke’s environment were blamed for the death of a child. At the same time the population register of this period in Marchena shows the existence of a significant Portuguese colony, it even had a Portuguese Duchess, Guadalupe Lancaster Duchess of Aveiro and the duchy inherited her son.

KNOW MORE: Accounts of the assets seized from Diego Rodríguez Arias. Accounts of the assets seized from Diego Rodríguez Arias, reconciled by the Court of the Inquisition of Mexico and managed by the accountant and receiver of the same, Bartolomé Rey and Alarcón. The account was carried out, with charge and data, by the visit’s accountant, Diego Martínez Hidalgo. 1657 ES.28079.AHN / 1.1.11.2.5.2 // INQUISITION, 4813, Exp. 17/1660.

Continue Reading

Sin categoría

Pleno telemático con problemas de conexión y protestas de la Policía Local a las puertas del Ayuntamiento

Published

on

Imagen de portada: Pleno de Junio.

La Alcaldesa ha acusado a los grupos de la oposición de querer sabotear el pleno, por manifestar sus problemas de conexión, que en algunos momentos ha impedido la intervención de los grupos de oposición en el pleno telemático. Esta afirmación ha sido considerada como un insulto por la oposición.

Los grupos de la oposición que tenían intención de ir al salón de plenos, finalmente han ocupado sus despachos municipales tras afirmar la alcaldesa que no se podía ocupar el salón de plenos porque no guarda las medidas de seguridad. Los agentes de la Policia Local se han manifestado a las puertas del Ayuntamiento y los miembros del Gobierno se han conectado desde sus casas.

El pleno ha aprobado tres solicitudes del Ayuntamiento para acogerse a la convocatoria del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables, incluyendo la reforma de acerados de la Travesía San Ignacio, y un parque refrigerado por chorros de agua, entre otros.

No es el momento de hacer este gasto, destaca Abraham Martín, de Ciudadanos en un parque acuático debido a la crisis que se nos avecina.   Es una locura endeudarse mas, para cumplir sus promesas electorales, destacó Esther Alvarez.

Además se aprobó modificación presupuestaria de 30.000 euros para financiar trabajos exteriores de pintura en los colegios de Marchena atendiendo las peticiones de los directores.

AVERIA DE LOS SEIS REFRIGERADORES DE LA PLAZA DE ABASTOS

También se ha aprobado la salida a concurso de trece puestos de la Plaza de Abastos que están desocupados. El PP destacó que se ha llevado a concurso varias veces este mismo tema y ha quedado desierto, por lo que instó al Ayuntamiento a mejorar las condiciones de la Plaza de Abastos Municipal. La Alcaldesa manifestó la avería de los seis ventiladores que refrigeran la Plaza de Abastos lo que provoca un calor excesivo dentro del recinto y que es imposible arreglarlo antes de final de agosto según expresa. Cada Martes se desinfecta el Mercado de abastos completamente explica Manuel Suárez.

DESALOJO DE NUEVOS TALLERES DE LA ESCUELA DE LAS ARTES

En el punto ocho y nueve aparecen otras propuestas de Alcaldía para desalojar del Edificio Municipal de la Milagrosa, los talleres de Teatro, Pintura y Fotografía.

José Lopez destacó la falta de actividades culturales en Marchena y definió este desalojo como propio de «talibanes». Andrés Mateo de Ciudadanos, expresó que se ha llegado a esta situación por la «dejadez del Ayuntamiento». «Le tiene tanto miedo a sentarse con la Escuela de las Artes, Policia Local, etc que prefiere poner plenos telemáticos para que no vengan aquí pues la ley dice que los plenos son públicos. No entendemos su nerviosismo a la hora de hablar con los colectivos que protestan», expresó Esther Alvarez.

La Concejala de Patrimonio Ana del Pino explicó que en La Milagrosa se ubicará la Biblioteca Municipal y que algunos talleres ya han sido reubicados y que tienen intención de que los talleres de pintura, fotografía y teatro sean realojados en el edificio de la UGT, calle San Francisco.

Andrés Mateo de Ciudadanos, expresó que en Marchena no hay nada de cultura y que «estamos dejando de lado la cultura» y que el edificio de la UGT está abandonado y que no reúne las condiciones idóneas para acoger esta actividad.

PUNTOS DEL ORDEN DEL DIA

El punto 10 incluye una propuesta sobre Aprobación Definitiva de la Ordenanza Reguladora para el inicio y ejercicio de actividades, aprobación Definitiva de la Ordenanza Reguladora de determinaciones complementarias al reglamento de disciplina urbanística de Andalucía, seguido de otra propuesta sobre aprobación Definitiva de la Ordenanza Reguladora para la Regularización de las Edificaciones Existentes en el municipio de Marchena y otra sobre Aprobación Definitiva de la Ordenanza Reguladora de las Declaraciones Responsables para ejecución de obras en el municipio de Marchena.

El Grupo Socialista retiró la moción sobre defensa de la Residencia de Mayores de Marchena propiedad de la Diputación de Sevilla, por entender que el tema ya está solucionado.

Marchena 100% preguntó en una moción sobre los contenedores de la Plaza de San Sebastián y otra de este mismo grupo sobre cumplimiento de la Ordenanza Municipal sobre de Animales de compañía y una moción socialista sobre Formación Profesional.

 A partir de las 14 horas habrá pleno extraordinario solicitado por la oposición para tratar el asunto de la Residencia de Ancianos de Marchena.

Continue Reading

NOTICIAS ANTIGUAS

agosto 2020
L M X J V S D
« Jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

TURISMO

Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!