Connect with us
Banner Reclamos Humo Nuevo

Hermandades

“Soleá dame la mano”: Cien años de una marcha a la que da nombre la Soledad de Marchena

Published

on

La marcha “Soleá dame la mano” para muchos considerada como la mejor de todos los tiempos, alabada por el propio Stravisnki por su calidad musical, cumple ahora cien años. Pocas veces se cuenta que la Soleá que le da título es la Virgen de la Soledad de Marchena.

La Virgen de la Soledad de Marchena quedó ligada para siempre  a la historia de la música cofrade andaluza al dar nombre sin pretenderlo a la considerada mejor marcha de todos los tiempos, y quizá la que más ríos de tinta ha hecho correr: Soleá dame la mano.

Numerosas actividades conmemoran estos días el centenario de la marcha, entre ellas la conferencia «Soleá dame la mano: 100 años de aquella reja de la cárcel» a cargo de Juan Antonio Godoy Gómez, Director Musical del Ateneo Hispalense, que será el dos de marzo a las 20,30 en la iglesia sevillana de Santo Tomás.

La banda Villa de Marchena hizo sonar la marcha Soleá dame la Mano en su primer concierto en Sevilla el pasado sábado, conmemorando con un concierto su primera década de vida.

Manuel y Josñe Font de Anta

Font de Anta compuso la marcha en 1918, después de oir una saeta carcelera cantada en Triana a la Esperanza trianera por un preso de la cárcel del Pópulo. Aquella saeta  que inspiró a Font de Anta era una de las que en Sevilla a finales del XIX llamaban saetas marcheneras, y en Marchena, carceleras, porque se cantaban al paso de la Virgen de la Soledad, por la cárcel, actual Plaza Miguel de Cervantes.

“Virgen de la Soledad, Madre de los Marcheneros, toda llena de bondad, dá trabajo al obrero, y a los presos libertad”. De entre los muchos estilos de saetas que se conservan y divulgan en Marchena gracias a la Escuela de Saetas Señor de la Humildad están la carceleras, que también tienen otros estilos similares como las moleeras o las cernicaleras, todas alusivas a la Virgen de la Soledad.

En una adaptación a piano, de Font de Anta publicada en 1924, el autor dedica la marcha: “A los desgraciados presos de la cárcel de Sevilla, que al cantarle “saetas” a la Virgen en Semana Santa, me hicieron concebir esta marcha”.

El diario “La Nación” del sábado 30 de marzo de 1918 destaca como principal novedad ese año el estreno de la marcha fúnebre “Soleá dame la mano”. “Esta inspiración está fundada en una saeta que suelen cantar los presos a la Virgen de la Esperanza de Triana que dice así Soleá dame la mano, por la reja de la cárcel, que somos muchos hermanos y se ha muerto mi madre”.  Era una saeta carcelera, cuya letra se refiere a la Virgen de la Soledad de Marchena.

La letra y la marcha se hicieron tan populares en los años 20 y 30 que circularon varias versiones de la letra adaptadas a varias situaciones y contextos, entre ellas alguna política y reivindicativa como la publicada en la revista “Cartas y carteros” en abril 1931: “Soleá dame la mano que quiero ver al Barón y que vea a mis chaveas, ver si tengo razón”.

Luego circularon otras versiones posteriores en Triana con una letra adaptada que remataba “Eres la Esperanza nuestra, estrella de la mañana, luz del cielo y de la tierra, honra grande de Triana”. En este barrio la tradición de la hermandad de la Esperanza de homenajear a los presos data de 1889 y se mantuvo hasta 1933 cuando se clausura la cárcel.

La explicación sobre la llegada de las formas de saetas antiguas de Marchena a Sevilla la ofrecen varios autores entre ellos Garrido Bustamante en su obra “Días de cofradias”. Tras la publicación de ese libro en 1999 Garrido Bustamante estuvo en Marchena dando una charla explicativa sobre el tema.

En esta obra Garrido explica que “La explicación de la llegada a Sevilla de las formas de la saeta antigua marchenera radica en el hecho de que poco tiempo antes de la composición de la marcha Soleá Dame la mano, la cárcel de Marchena fue cerrada trasladándose los presos de Marchena a Sevilla. Por ello la letra de la saeta que el preso interpreta aquella mañana de Viernes Santo estaba dedicada a la Virgen de la Soledad, pero a la Soledad de Marchena”.

La saeta antigua de Marchena conserva diez estilos propios y autóctonos, transmitidas por tadición oral por la Escuela de Saetas Señor de la Humildad, la primera de España en ser creada. Estas saetas antiguas se llaman según el numero de versos cuartas, quintas o carceleras que aun se cantan hoy día, serían llevados desde Marchena a la ciudad de Sevilla.

La llamada saeta “revoleá” de Mairena también es oriunda de Marchena. En el XIX nacen las saetas carceleras de Marchena que tienen tres estilos y las cantaban los presos al paso de la Soledad por la puerta de la cárcel. Hay varios estilos de carceleras en Marchena, la carcelera, las cernicaleras y las moleeras.

Aún hoy la tradición saetera de Marchena sigue nutriendo a Sevilla, a través de las escuelas de saetas de Marchena que fue el germen de la escuela de Saetas de la Hermandad de la Cena.

Continue Reading

Actualidad

Trasladado el Cristo Yacente por obras en su capilla de Santa María

Published

on

By

La Hermandad de la Soledad ha anunciado hoy el inicio de obras de restauración en la cúpula de la capilla del Cristo Yacente por lo que ha sido trasladado a la capilla de la Soledad junto a la Santa Cruz.

La hermandad informa que dicha junta de Gobierno “comienza obras de adecentamiento necesario en la cúpula de la Capilla de nuestro Señor Yacente” por lo que durante las obras el Cristo Yacente y la Santa Cruz, “permanecerán en la Capilla de nuestra Madre y Señora de La Soledad” animando a visitar a los titulares de la hermandad.

Además la hermandad de la Soledad asistirá en Octubre al Congreso Nacional de Hermandades de Nuestra Señora de la Soledad que será del 19 al 21 de octubre y que organiza la cofradía de La Soledad de Salamanca que tiene cerca de 3.000 hermanos, y organizará una serie de actos para esa fecha entre ellos una procesión extraordinaria.  Reunirá a todas las agrupaciones que veneran a esta Virgen en el país.

Los hermanos de la Hermandad de la Soledad que lo deseen podrán participar en este congreso ya que la hermandad ha preparado un viaje organizado que incluye transporte en autobús y hotel en Salamanca a través de una agencia de viajes local. Quien desee viajar a Salamanca se puede poner en contacto con la Hermandad.

Continue Reading

Actualidad

Manuel Luque restaura el cristo franciscano de la parroquia de San Miguel “que pudo pertenecer a una hermandad de Veracruz”

Published

on

By

El restaurador de Gines Manuel Luque ha recuperado un cristo de tipología franciscana y fechado a finales del siglo XV (1480-90) conservado en la parroquia de San Miguel de Marchena que hasta ahora no se exponía al culto por su mal estado de conservación.

Tras la desamortización – S. XIX- los bienes de Santa Eulalia fueron depositados en San Miguel y de allí repartidos a distintas iglesias de Marchena, como Veracruz y San Sebastián. Se quedó en el templo el crucifijo de taracea, tipología Jerusalén que preside la mesa del altar mayor. Este crucifijo tiene un metro veinte de altura y destaca por su estudio anatómico mientras que su rostro es arcaico. Originalmente tuvo corona de espinas y aún está en el taller del restaurador.

“Por el color de los restos de policromía verde hallada en la cruz podría decirse que perteneció a una hermandad franciscana o de la Vera Cruz” señala el restaurador Manuel Luque. “Es una atribución mía. No soy historiador. Soy licenciado en Bellas Artes pero es verdad que responde a esa tipología de cristo franciscano”.

La restauración ha sido profunda. “Primero estuvo tres meses en una bolsa hermética con productos para desinfectar la imagen del crucificado ya que tenía un severo ataque de xilófagos. Después se fijó la policomía y los estratos sin un fijativo que endureciera las zonas de la madera afectada por los insectos y a continuación una media limpieza que se ha realizado á punta de bisturí. Se decidió así para no retirar las patinas originales y la del tiempo” explica el restaurador.

“También se ha procedido a la reintegración volumétrica del soporte (dedos y algunas zonas como el omóplato derecho que estaban muy afectados por el ataque de xilófagos y se sellaron los agujeros de los insectos”.

También se ha procedido a la reintegració de la preparación y de color con técnicas reversibles y con el criterio de diferenciación y se finalizó con una protección de las obra. En la cruz ha aparecido “restos de policromia verde, como eran muy escasos se decidió pintarla con técnica reversible del mismo color que los restos de policomía que tenía. Los nudos fueron reintegrados con técnica reversible de oro también al rigatino”.

Continue Reading

Actualidad

Así será la salida de la Virgen del Rocio el 8 de septiembre

Published

on

By

La Junta de Gobierno de la Hermandad Matriz, ha informado de los actos de apertura del Año del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío, cuyo evento más importante es la procesión extraordinaria de la Virgen, del próximo día 8 de septiembre.

Se celebrará un triduo preparatorio, los días 4, 5 y 6 de septiembre (martes a jueves) por la tarde, en el Santuario.
El viernes 7 de septiembre, a las 23 horas, en el Real del Rocío, ante el monumento conmemorativo de la coronación, se celebrará un acto inaugural del centenario, con la lectura de la Bula Pontificia y rezo del Santo Rosario, que concluirá pasadas las 24 horas de la noche.
A partir de la finalización de ese acto, en la madrugada del día 8 de septiembre (del viernes al sábado), tendrá lugar la salida de la Virgen, en su procesión extraordinaria, que se prevé que concluya durante la mañana del sábado.
Este mismo sábado, día 8, a las 21 horas, cuando ya haya concluido la procesión, se celebrará una Solemne Eucaristía de Acción de Gracias, en el Santuario.

La Virgen saldrá en su paso procesional completo, con la modificación efectuada la pasada Romería, vestida de Reina, con el traje de los Montpensier, luciendo el mismo ajuar que llevó el día de su coronación. El recorrido procesional será el tradicional, el que realiza el Lunes de Pentecostés, pero sin la presencia de los simpecados de las Hermandades.

Continue Reading

Actualidad

Comienza la recogida de firmas para apoyar la coronación de la Soledad de Marchena

Published

on

By

En los próximos días estarán disponible en los comercios de Marchena los pliegos para la recogida de firmas para pedir la coronación canónica de la Virgen de la Soledad. Antes de fin de año la hermandad presentará el expediente de coronación al Arzobispado.

Victor Roncel, vicerrector de la Hermandad de la Soledad de Marchena anuncia que la Comisión de Firmas es “la primera y la más urgente que comenzará a funcionar esta semana” de las tres consituidas en la tarde de ayer en la sede de la Hermandad del templo de Santa María.

“Esta semana se comenzarán a ver por los establecimientos del centro documentos para que la gente firme apoyando la coronación de la Virgen. Lo que pedimos es que sea el mayor numero posible de firmas que se puedan conseguir en Marchena por lo que pedimos la colaboración de los hermanos y vecinos de Marchena” explica Víctor Roncel.

Además la Hermandad enviará cartas privadas a las entidades, organismos y asociaciones de Marchena pidiendo su adhesión a la Coronación. Las personas interesadas en firmar deben dirigrse a los comercios donde hay pliegos de firmas o en la iglesia de Santa Maria los viernes por la tarde.

Ayer se constituyeron las tres comisiones de trabajo para la coronación de la Virgen de la Soledad, la de Comunicación, la de Evangelización  y la de Firmas.

El rector Salvador Moreno confirmó que la hermandad de la Soledad de Marchena presentará antes de fin de año presentará el expediente de coronación al Palacio Arzobispal.

 

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!