Connect with us
Multigestion Publi

Hermandades

“Soleá dame la mano”: Cien años de una marcha a la que da nombre la Soledad de Marchena

Published

on

La marcha “Soleá dame la mano” para muchos considerada como la mejor de todos los tiempos, alabada por el propio Stravisnki por su calidad musical, cumple ahora cien años. Pocas veces se cuenta que la Soleá que le da título es la Virgen de la Soledad de Marchena.

La Virgen de la Soledad de Marchena quedó ligada para siempre  a la historia de la música cofrade andaluza al dar nombre sin pretenderlo a la considerada mejor marcha de todos los tiempos, y quizá la que más ríos de tinta ha hecho correr: Soleá dame la mano.

Numerosas actividades conmemoran estos días el centenario de la marcha, entre ellas la conferencia «Soleá dame la mano: 100 años de aquella reja de la cárcel» a cargo de Juan Antonio Godoy Gómez, Director Musical del Ateneo Hispalense, que será el dos de marzo a las 20,30 en la iglesia sevillana de Santo Tomás.

La banda Villa de Marchena hizo sonar la marcha Soleá dame la Mano en su primer concierto en Sevilla el pasado sábado, conmemorando con un concierto su primera década de vida.

Manuel y Josñe Font de Anta

Font de Anta compuso la marcha en 1918, después de oir una saeta carcelera cantada en Triana a la Esperanza trianera por un preso de la cárcel del Pópulo. Aquella saeta  que inspiró a Font de Anta era una de las que en Sevilla a finales del XIX llamaban saetas marcheneras, y en Marchena, carceleras, porque se cantaban al paso de la Virgen de la Soledad, por la cárcel, actual Plaza Miguel de Cervantes.

“Virgen de la Soledad, Madre de los Marcheneros, toda llena de bondad, dá trabajo al obrero, y a los presos libertad”. De entre los muchos estilos de saetas que se conservan y divulgan en Marchena gracias a la Escuela de Saetas Señor de la Humildad están la carceleras, que también tienen otros estilos similares como las moleeras o las cernicaleras, todas alusivas a la Virgen de la Soledad.

En una adaptación a piano, de Font de Anta publicada en 1924, el autor dedica la marcha: “A los desgraciados presos de la cárcel de Sevilla, que al cantarle “saetas” a la Virgen en Semana Santa, me hicieron concebir esta marcha”.

El diario “La Nación” del sábado 30 de marzo de 1918 destaca como principal novedad ese año el estreno de la marcha fúnebre “Soleá dame la mano”. “Esta inspiración está fundada en una saeta que suelen cantar los presos a la Virgen de la Esperanza de Triana que dice así Soleá dame la mano, por la reja de la cárcel, que somos muchos hermanos y se ha muerto mi madre”.  Era una saeta carcelera, cuya letra se refiere a la Virgen de la Soledad de Marchena.

La letra y la marcha se hicieron tan populares en los años 20 y 30 que circularon varias versiones de la letra adaptadas a varias situaciones y contextos, entre ellas alguna política y reivindicativa como la publicada en la revista “Cartas y carteros” en abril 1931: “Soleá dame la mano que quiero ver al Barón y que vea a mis chaveas, ver si tengo razón”.

Luego circularon otras versiones posteriores en Triana con una letra adaptada que remataba “Eres la Esperanza nuestra, estrella de la mañana, luz del cielo y de la tierra, honra grande de Triana”. En este barrio la tradición de la hermandad de la Esperanza de homenajear a los presos data de 1889 y se mantuvo hasta 1933 cuando se clausura la cárcel.

La explicación sobre la llegada de las formas de saetas antiguas de Marchena a Sevilla la ofrecen varios autores entre ellos Garrido Bustamante en su obra “Días de cofradias”. Tras la publicación de ese libro en 1999 Garrido Bustamante estuvo en Marchena dando una charla explicativa sobre el tema.

En esta obra Garrido explica que “La explicación de la llegada a Sevilla de las formas de la saeta antigua marchenera radica en el hecho de que poco tiempo antes de la composición de la marcha Soleá Dame la mano, la cárcel de Marchena fue cerrada trasladándose los presos de Marchena a Sevilla. Por ello la letra de la saeta que el preso interpreta aquella mañana de Viernes Santo estaba dedicada a la Virgen de la Soledad, pero a la Soledad de Marchena”.

La saeta antigua de Marchena conserva diez estilos propios y autóctonos, transmitidas por tadición oral por la Escuela de Saetas Señor de la Humildad, la primera de España en ser creada. Estas saetas antiguas se llaman según el numero de versos cuartas, quintas o carceleras que aun se cantan hoy día, serían llevados desde Marchena a la ciudad de Sevilla.

La llamada saeta “revoleá” de Mairena también es oriunda de Marchena. En el XIX nacen las saetas carceleras de Marchena que tienen tres estilos y las cantaban los presos al paso de la Soledad por la puerta de la cárcel. Hay varios estilos de carceleras en Marchena, la carcelera, las cernicaleras y las moleeras.

Aún hoy la tradición saetera de Marchena sigue nutriendo a Sevilla, a través de las escuelas de saetas de Marchena que fue el germen de la escuela de Saetas de la Hermandad de la Cena.

Continue Reading

Cristo de San Pedro

Bartolomé Bonilla, el clérigo que se arruinó por fundar el convento de Santo Domingo

Published

on

By

Bartolomé Sánchez de Bonilla, clérigo presbítero y fundador del primer convento de Dominicos de Marchena en la Plaza de la Fuente -Plaza Alvarado- “aficionado a los religiosos de la Orden Dominica” donó 70.000 maravedíes, sus casas y unas rentas sobre el cortijo de Paterna, para esta fundación. Viviendo el fundador tomó la Orden Dominica sus bienes.

3

“A sus religiosos como a hijos hospedaba en su casa cuando venían a Marchena.  Por acomodarlos había quedado pobre y “murió sin hacer testamento y donando al convento su hacienda que era considerable”.

20
6

Los dominicos solían venir “muchas veces a Marchena por negocios del tribunal como Ministros del Santo Oficio y del Santo Tribunal de la Inquisición que tenían en el convento de San Pablo de Sevilla” según la “Historia de la Provincia de Andalucía de la Orden de Predicadores” escrita por Fray Juan Antonio de Lorea Amezcua en 1683.  Alonso Díaz escribano público entregó acta de fundación el 27 de agosto de 1517.

A cambio de “decir todos los días por su alma la misa primera y por la de sus padres y ánimas del Purgatorio y todos los años en la octava de Todos los Santos le hace el convento sus honras poniendo un túmulo alto manifestando en esta memoria su agradecimiento”.

10

El Vicario fray Domingo de Baltanás aconsejó al I Duque de Arcos Rodrigo Ponce de León, quien tenía necesidad de un heredero que no llegaba, hacer un voto a San Pedro Mártir. Si llegaba el hijo que esperaba prometió reconstruir el convento en un mejor sitio y mantener 20 religiosos.

6

“Hizo el Señor Duque las oraciones al Santo Mártir y acudió al duque dándole un hijo: Luis Cristóbal Ponce de León segundo duque de Arcos”.  El Duque firmó entonces una cédula refrendada por su secretario Hernán Ramírez de Cartagena a Primero de Mayo de 1520.

14

Además el Duque edificó un nuevo edifico junto a la Puerta de Morón “con la magnificencia de un rey que su iglesia claustro y oficinas es de lo mejor que tiene la provincia”.

Imagen relacionada

Por testamento de 5 de abril de 1530 el Duque dispone que su entierro y el de su familia y herederos en la capilla mayor de Santo Domingo de Marchena que él había edificado.  Entregó 520.000 maravedís para las obras del convento y 20 cahíces de trigo de renta anual para mantener los frailes y con lo que sobrase mandó fundar y edificar el convento dominico de Rota para 12 frailes mas otros 22.500 maravedíes a cobrar después de su muerte.

15

Murió el Duque, y la obra del convento nuevo no se había acabado y los frailes ya habían abandonado la Plaza de la Fuente, siendo su sucesor, Luis Cristóbal un niño.

El Padre Baltanás pidió autorización a Isabel la Católica dada en Madrid a 29 de diciembre de 1535 para que don Juan de Saavedra tutor del Duque y gobernador de su estado pagarse 27.000 maravedíes y otros 48.000 maravedíes para terminar la obra.

12

En agradecimiento  al duque fundador, los frailes prometen decir misa todos los días por su alma y la de sus sucesores y nombraron como prior del convento “a los sujetos más grandes de la Provincia Dominica para darles también gusto aquellos señores que tanto merecido lo tienen por el amor que siempre han tenido a esta casa”.

5

Continue Reading

Actualidad

Marcelino Manzano abrirá el curso cofrade el 18 de octubre

Published

on

By

El próximo jueves, 18 de octubre de 2018, será el acto de apertura del Curso Cofrade 2018-2019.
El acto se iniciará con una solemne misa a las 20:00 horas en la Iglesia Parroquial de San Sebastián oficiada por D. Marcelino Manzano Vilches, delegado de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Sevilla.
Luego conferencia de Marcelino Manzano con el título “Anunciar a Jesucristo”.
El acto se incluye dentro del ciclo formativo del Consejo de Hermandades está destinado a miembros de Junta de Gobierno y abierto al público en general.
En el mismo acto se hará entrega de los diplomas que acreditan la asistencia al curso “Acercamento a la Biblia” que fue organizado conjuntamente por las parroquias de San Juan, San Sebastián y San Miguel y el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Marchena.

Continue Reading

Borriquita

Galeria de fotos: Procesión de la Virgen del Pilar 2018

Published

on

By

Pilar 2018

Continue Reading

Actualidad

Galeria: Virgen del Rosario 2018

Published

on

By

Rosario

 

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!