Connect with us
Multigestion Publi

Hermandades

“Soleá dame la mano”: Cien años de una marcha a la que da nombre la Soledad de Marchena

Published

on

La marcha “Soleá dame la mano” para muchos considerada como la mejor de todos los tiempos, alabada por el propio Stravisnki por su calidad musical, cumple ahora cien años. Pocas veces se cuenta que la Soleá que le da título es la Virgen de la Soledad de Marchena.

La Virgen de la Soledad de Marchena quedó ligada para siempre  a la historia de la música cofrade andaluza al dar nombre sin pretenderlo a la considerada mejor marcha de todos los tiempos, y quizá la que más ríos de tinta ha hecho correr: Soleá dame la mano.

Numerosas actividades conmemoran estos días el centenario de la marcha, entre ellas la conferencia «Soleá dame la mano: 100 años de aquella reja de la cárcel» a cargo de Juan Antonio Godoy Gómez, Director Musical del Ateneo Hispalense, que será el dos de marzo a las 20,30 en la iglesia sevillana de Santo Tomás.

La banda Villa de Marchena hizo sonar la marcha Soleá dame la Mano en su primer concierto en Sevilla el pasado sábado, conmemorando con un concierto su primera década de vida.

Manuel y Josñe Font de Anta

Font de Anta compuso la marcha en 1918, después de oir una saeta carcelera cantada en Triana a la Esperanza trianera por un preso de la cárcel del Pópulo. Aquella saeta  que inspiró a Font de Anta era una de las que en Sevilla a finales del XIX llamaban saetas marcheneras, y en Marchena, carceleras, porque se cantaban al paso de la Virgen de la Soledad, por la cárcel, actual Plaza Miguel de Cervantes.

“Virgen de la Soledad, Madre de los Marcheneros, toda llena de bondad, dá trabajo al obrero, y a los presos libertad”. De entre los muchos estilos de saetas que se conservan y divulgan en Marchena gracias a la Escuela de Saetas Señor de la Humildad están la carceleras, que también tienen otros estilos similares como las moleeras o las cernicaleras, todas alusivas a la Virgen de la Soledad.

En una adaptación a piano, de Font de Anta publicada en 1924, el autor dedica la marcha: “A los desgraciados presos de la cárcel de Sevilla, que al cantarle “saetas” a la Virgen en Semana Santa, me hicieron concebir esta marcha”.

El diario “La Nación” del sábado 30 de marzo de 1918 destaca como principal novedad ese año el estreno de la marcha fúnebre “Soleá dame la mano”. “Esta inspiración está fundada en una saeta que suelen cantar los presos a la Virgen de la Esperanza de Triana que dice así Soleá dame la mano, por la reja de la cárcel, que somos muchos hermanos y se ha muerto mi madre”.  Era una saeta carcelera, cuya letra se refiere a la Virgen de la Soledad de Marchena.

La letra y la marcha se hicieron tan populares en los años 20 y 30 que circularon varias versiones de la letra adaptadas a varias situaciones y contextos, entre ellas alguna política y reivindicativa como la publicada en la revista “Cartas y carteros” en abril 1931: “Soleá dame la mano que quiero ver al Barón y que vea a mis chaveas, ver si tengo razón”.

Luego circularon otras versiones posteriores en Triana con una letra adaptada que remataba “Eres la Esperanza nuestra, estrella de la mañana, luz del cielo y de la tierra, honra grande de Triana”. En este barrio la tradición de la hermandad de la Esperanza de homenajear a los presos data de 1889 y se mantuvo hasta 1933 cuando se clausura la cárcel.

La explicación sobre la llegada de las formas de saetas antiguas de Marchena a Sevilla la ofrecen varios autores entre ellos Garrido Bustamante en su obra “Días de cofradias”. Tras la publicación de ese libro en 1999 Garrido Bustamante estuvo en Marchena dando una charla explicativa sobre el tema.

En esta obra Garrido explica que “La explicación de la llegada a Sevilla de las formas de la saeta antigua marchenera radica en el hecho de que poco tiempo antes de la composición de la marcha Soleá Dame la mano, la cárcel de Marchena fue cerrada trasladándose los presos de Marchena a Sevilla. Por ello la letra de la saeta que el preso interpreta aquella mañana de Viernes Santo estaba dedicada a la Virgen de la Soledad, pero a la Soledad de Marchena”.

La saeta antigua de Marchena conserva diez estilos propios y autóctonos, transmitidas por tadición oral por la Escuela de Saetas Señor de la Humildad, la primera de España en ser creada. Estas saetas antiguas se llaman según el numero de versos cuartas, quintas o carceleras que aun se cantan hoy día, serían llevados desde Marchena a la ciudad de Sevilla.

La llamada saeta “revoleá” de Mairena también es oriunda de Marchena. En el XIX nacen las saetas carceleras de Marchena que tienen tres estilos y las cantaban los presos al paso de la Soledad por la puerta de la cárcel. Hay varios estilos de carceleras en Marchena, la carcelera, las cernicaleras y las moleeras.

Aún hoy la tradición saetera de Marchena sigue nutriendo a Sevilla, a través de las escuelas de saetas de Marchena que fue el germen de la escuela de Saetas de la Hermandad de la Cena.

Continue Reading

Actualidad

La Escuela de Saetas y La Revirá abren el calendario cofrade 2019

Published

on

By

La escuela de saetas Señor de la Humildad, la más antigua de España organiza el acto de apertura de 32 curso de Saetas de esta escuela el 26 de enero de 2019 a las 7 de de la tarde en la Iglesia de Santa Clara de Marchena.

La disertación sobre el tema de la saeta será a cargo de Antonio Martín Pérez Hermano Mayor de Jesús Nazareno presentado por Antonio García Lizana Hermano Mayor de la Humildad.

El acto estará dedicado a José Carmona Metro “Lili” miembro qué fue de esta escuela que falleció  el año pasado y al que iba dedicado el curso del año del 2018.

A este acto acudirán saeteros de la Escuela de Marchena y de otros lugares de Andalucía interpretando cantes de saeta de estilos antiguos y contemporáneos.

También la Tertulia Cofrade La Revirá de Marchena anuncia hoy que la presentación de los actos de Cuaresma de la Semana Santa de Marchena de dicha Tertulia tendrá lugar en la sede de esta tertulia en la calle Madre Carmen Ternero Ibarra el próximo día 25 de enero de 2019 a las 22:30.

Continue Reading

Actualidad

Galería: Procesión de San Sebastián 2018

Published

on

By

 

Continue Reading

Actualidad

El Jueves 17 de enero, primera bendición de animales en las Plazas de San Sebastián y San Miguel

Published

on

By

El próximo jueves 17 de enero a las 17,30 se desarrollará por primera vez en Marchena  la bendición de animales en la Plaza de San Sebastián con motivo del día de San Antón.  También en San Miguel se hará la bendición a los animales a las 19 horas el mismo día.

Es una costumbre que se organiza en otros puntos de España con mucha participación por ser patrón de los animales. Los animales celebran su día grande, el 17 de Enero, con la bendición de San Antón.

Existen dos santos llamados Antonio, San Antón, -Antonio Abad, S III ermitaño egipcio- y Antonio de Padua, S. XIII, nacido en Lisboa.

La bendición de San Antón dice: ”Dios bendiga a este animal así como a su dueño y San Antonio le proteja todos sus órganos”. Además son populares las procesiones de San Antón en varios puntos de España.  San Antón es uno de los primeros santos franciscanos, adoptando la orden su símbolo denominado Tau o cruz egipcia.

Sus reliquias fueron llevadas a Alejandría, y de allí a Constantinopla en el siglo XII, luego se funda la Orden de los Caballeros del Hospital de San Antonio, conocidos como Hospitalarios. 

Según la tradición, los campesinos rogaban a San Antonio Abad o San Antón para que protegiera a sus ganados de las enfermedades y de bestias depredadoras y, en la actualidad, la gente acude con todo tipo de animales domésticos -y no tan domésticos- a recibir la bendición del Santo a través de un sacerdote.

San Antonio Abad, vivió en el siglo III d. C. en Egipto donde fue el primer ermitaño que vivía en montes y desiertos en compañía de otros ermitaños. Descubrió la sabiduría y el amor divinos a través de observar la naturaleza. De esa revelación, adquirió la costumbre de bendecir a los animales y a las plantas que luego imitó San Francisco de Asís en el siglo XIII. En España se popularizó la costumbre de bendecir los animales en la iglesia de San Antón de Madrid, pero en otros países la bendición de los animales se realiza el día de San Francisco de Asís en Octubre a quien se considera el primer ecologista y patrón de los animales y la naturaleza ya que predicó y habló a los animales.

Continue Reading

Actualidad

El tríduo del Patrón estará dedicado a hermandades y grupos parroquiales

Published

on

By

Del 17 al 19 de enero se celebrá en San sebastián el triduo por el patrón marchenero comenzando a las 19 horas.

Cada día estará dedicado a grupos distintos, por ejemplo el día 17 estará dedicado a los grupos parroquiales de nuestro pueblo, oficiando misa Juan Ramón Gallardo. El día 18 estará dedicado a las hermandades de Marchena y oficiará José Tomás Montes. Por último el 19 de enero estará dedicado al Consejo de Hermandades y oficiará el Vicario parroquial Juan César Ramírez Trujillo.

Por último el 20 de enero será la función principal a las 12 de la mañana y a las seis de la tarde será la procesión del patrón por las calles Plaza Dulce Nombre, Obispo Salvador Barrera, Calle Santa Clara, Calle San Pedro, Calle Las Torres, Calle Rosario, Calle Gudiel, Calle San Sebastián, Plaza San Sebastián, Calle Miguel de Mañara, Plaza del Dulce Nombre y entrada en templo.

San Sebastián fue un saldado y mártir romano que desde el 20 de enero de 1240 es patrón de Marchena para conmemorar la toma de la villa por los reyes cristianos.

Pero en 1642 una bula de Urbano VIII, sobre revisión y confirmación de los patronos de cada pueblo, fue la excusa perfecta para que las distintas órdenes religiosas locales, que eran muchas, poderosas y siempre en pugna, intentasen colocar a sus fundadores como patronos.

Agustinos, Dominicos y Franciscanos aspiraban a ver nombrados sus fundadores como patronos, sólo los Jesuítas defendieron el patronazgo de San Sebastián según la historia del convento de los Jesitas de Marchena publicado por Julían Lozano Navarro.

Un fraile jesuíta marchenero recurrió a la memoria de los frailes más ancianos, buscó documentos y redactó un informe.  “Con este papeles se persuadió con fundamento el clero y Cabildo municipal de que San Sebastián era su patrón principal gracias a la influencia de la señora duquesa de Arcos que con su excelencia el duque estaba en su virreinato de Valencia” recoge dicho documento.

SABER MAS AQUI

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!