Connect with us

Hermandades

Teresa Enríquez, la loca del Sacramento pleiteó por el derecho de la justicia de Marchena

Published

on

Teresa Enríquez, hija del almirante de Castilla Alonso Enríquez, persona de confianza de los Reyes Católicos, y prima hermana del rey Fernando El Católico y dama de honor de la reina Isabel, fue una noble castellana también llamada por el Papa “La loca del Sacramento y embriagada del vino celestial”. 

Nacida en 1450 en Torrijos (Toledo) y fundadora de en esta villa de la primera cofradía eucarística de España, y modelo para las del resto de España y devota de la orden de las Clarisas aunque nunca llegó a ser monja.

Como reacción a la reforma luterana iniciada en 1517 se dedicó a revitalizar la Eucaristía con la ayuda de los franciscanos a través de las hermandades eucarísticas a imitación de las que ya existía en Roma en la capilla de San Lorenzo in Dámaso y que en los años siguientes se extenderían por toda España incluída Marchena donde hubo una en cada parroquia, hoy fusionadas con otras hermandades como Dulce Nombre, Veracruz y Jesús.

EXPANSIÓN DE LAS HERMANDADES SACRAMENTALES

Instalada en Sevilla junto al séquito de Fernando el Católico, Teresa Enriquez es fundadora y primera hermana de las Hermandades Sacramentales mas antiguas de Sevilla, como la Sacramental de San Salvador, San Lorenzo, del Sagrario, de San Vicente, San Gil Abad, Magdalena, Santiago el Mayor o San Isidoro. 

 Los canónigos franciscanos de Torrijos,  eran los encargados de visitas las iglesias de toda España comprobando el estado de los sagrarios gracias a una bula de León X y de esta forma se extienden las hermandades sacramentales a través de los párrocos.

© Lay (1634)

Para lograr su objetivo tuvo el dinero de su marido muerto en 1503 dejando una de las mayores fortunas de su tiempo y el consejo espiritual de los franciscanos, a través del Cardenal Cisneros y del  sacerdote sevillano Fernando de Contreras creando instituciones benéficas: colegios para huérfanos, fondos para dotar huérfanas, reinserción de prostitutas, y redimir cautivos de Argel,  hermandades eucarísticas, y conventos franciscanos.

Resultado de imagen de Colegiata de Torrijos

Colegiata de Torrijos, Toledo.

Fundó la Hermandad del Santísimo Sacramento de Torrijos, primera de España y modelo para las demás, gracias a unos privilegios papales, y la Bula de 12 de septiembre de 1508, pagó  la colegiata de Torrijos del Corpus Christi, fundó el Convento de la Concepción, de Torrijos y otras poblaciones.

TERESA ENRÍQUEZ

TERESA ENRIQUEZ Y SU RELACIÓN CON MARCHENA

Teresa Enríquez mantuvo un largo pleito en la Chancillería de Granada contra Pedro Morales, Alcaide de la Fortaleza de Marchena, Sevilla por el ejercicio de la justicia en la villa de Marchena cuando eso era una prerrogativa de los Duques de Arcos.

Así se demuestra en el documento orden a la Chancillería de Granada de remisión al consejo real para su vista del proceso entre Teresa Enríquez, señora de las villas de Maqueda y Torrijos y Pedro de Morales, alcaide de la fortaleza de la villa de Marchena por el ejercicio de la justicia en Marchena fechada en 1510-10-19 en Madrid. Teresa Enríquez viajó a varios puntos de Andalucía con los Reyes Católicos.

Real Chancillería. Granada

Real Chancillería. Granada

EL DUCADO DE ARCOS Y EL APELLIDO CARDENAS

Casada con Gutierre de Cárdenas contador mayor de los Reyes Católicos, alcalde mayor de Toledo y comendador de León, luego establecido en Andalucía, padre del I Duque de Maqueda, el Rey le concedió la Taha de Marchena (Almería) para controlar los moriscos granadinos. Su hijo Diego de Cárdenas fue adelantado de Granada.

Después de la rendición de Baza y la capitulación de Almería, la Taha de Marchena fue convertida en señorío, pasando a manos de Gutierre de Cárdenas y Chacón mientras su esposa Teresa Enríquez se dedicaba a cristianizar la población morisca fundando el convento de San Agustín de Huécija.  Cuando en 1656 don Bernardino de Cárdenas murió sin sucesión, el señorío de Marchena (Almería) pasó al mayorazgo de la Casa de Arcos.

El Ducado de Maqueda fue incorporado a la Casa de Arcos y Marchena por Guadalupe de Láncaster Cárdenas por su matrimonio con Manuel Ponce de León y aqui en Marchena permaneció ligado a la familia ducal desde 1666 hasta 1780 siendo el apellido de Joaquín Ponce de León Lencastre X Duque de Arcos casado en primeras nupcias con Teresa Enríquez.

La cofradía de Torrijos se convirtió en la cabeza de las cofradías sacramentales. A la muerte de Teresa había una en cada parroquia de la mayor parte de España. Más tarde se extendieron por Portugal, Francia, Países Bajos, Austria, Polonia y Asia Menor.

Teresa murió en Torrijos el 4 de marzo de 1529 desconociéndose de qué mal. Fue amortajada con el hábito franciscano y enterrada en el monasterio de Santa María de Jesús junto a su esposo. Su tumba recibe numerosas visitas de devotos que acuden a encomendarse a ella y desde 1896 se ha intentado iniciar el proceso de su beatificación. El 13 de abril de 2002 comenzó la fase diocesana del proceso que ha sido aprobado en Roma.

EL ORIGEN CONVERSO DE LOS ENRIQUEZ

Los Enríquez fueron una dinastía iniciada por el Infante Fadrique de Castilla –hermano gemelo del Rey Enrique II que asesinó a Pedro «El Cruel» para hacerse con la Corona–. Los Enríquez llegaron a ser una de las familias más poderosas de Castilla, ostentando la dignidad de Almirantes de Castilla durante cerca de 200 años. El cronista portugués Fernao Lopes fue uno de los primeros en apuntar la teoría más aceptada hoy en día por los historiadores: el almirante Alfonso Enríquez fue hijo de una judía llamada Paloma nacida en Guadalcanal, Sevilla y emparentada con la mayoría de la nobleza de su tiempo.

Bibl.: G. de Aranda, Vida del Siervo de Dios Venerable P. Fernando de Contreras,Sevilla, Tomás López de Haro, 1692; M. A. Alarcón, Biografía compendiada de la Excma. Sra. Doña Teresa Enríquez, llamada “La Loca del Sacramento”, trabajo presentado al primer Congreso Eucarístico Nacional celebrado en Valencia en noviembre de 1893 e impreso a sus expensas. 

Dulce Nombre

La Hermandad del Dulce Nombre, pleitos con los dominicos y amistad con los Jesuitas

Published

on

Según la tradición judeocristiana las palabras tienen poder creador, por eso el nombre de Dios es secreto (Elohim, Yhavé, Adonai) y de él emanan diversas gracias. El nombre en idioma hebreo significa misión. La misión de Cristo es salvar. Jesús  significa salvador. Los cristianos han venerado siempre el «nombre» de Jesús.

El monograma de Jesús, IHS, Iesus Hominum Salvator, Jesús Salvador de los hombres- aparece en el escudo de la orden Jesuita y en el de la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús que ya en 1599, salía el Jueves Santo «con sus túnicas blancas vestidas e sus escudos con la ynsinia de Jesús, como es vso e costumbre».

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Los cristianos primitivos creen que este nombre y símbolo les protege y les libera de males. (El que invocare el nombre del Señor, se salvará (Rm 10, 13)   

Se ubicaba sobre las puertas de las ciudades y casas, se usaba en los documentos y antes de reuniones, incluso en el momento de morir.  Aparece por primera vez en una moneda de oro del siglo VIII que dice (Dn IHS CHS REX REGNANTIUM: El Señor Jesucristo, Rey de Reyes. Se le cantan himnos como el “Jesu, dulcis memoria”, atribuido a San Bernardo, 1153.

Desde el Papa Martin V la iglesia promueve y defiende la adoración al Nombre de Jesús y las hermandades de esta devoción. Franciscanos y dominicos y luego  jesuitas- se encargaron de difundir esta devoción, aunque diversos papas encargan a los Dominicos que extiendan esta devoción, para luchar contra la blasfemia y profanación de los días festivos.

Muchas hermandades siguen la regla de la Cofradía del Nombre de Dios de Roma, 1589, que dice que «Nuestro Señor es offendido con la mala costumbre de jurar reprehender», dice que su objeto es luchar contra esta costumbre y pide que «cada vno de vos en vuestras yglesias ordenéys vna cofradía del Nombre Sanctíssimo de IESVS, conforme a la ordenación y capítulos infra escriptos».

La primera Hermandad en Sevilla se funda en la Parroquia de San Vicente en 1533 dedicada al culto al Dulce Nombre y Santísimo Sacramento en Sevilla, siguiendo a Teresa Enríquez.

Hay dos tipos de hermandades del Dulce Nombre, las Diocesanas o Parroquiales y las Dominicas, y en Marchena encontramos dos, una en San Sebastián y otra en Santo Domingo, pleiteando entre sí.

En 1572 el Arzobispo Cristóbal de Rojas y Sandoval,  crea unas constituciones generales sobre estas cofradías con el propósito de que se erijan formalmente en las parroquias de la archidiócesis. Por eso hay hermandades del Dulce Nombre dominicas y hermandades diocesanas, en las parroquias. En Marchena tuvimos dos hermandades de este nombre una en San Sebastian y otra en Santo Domingo.

También encontramos hermandades Jesuitas del Dulce Nombre en la parroquia sevillana de San Isidoro, fundada en 1647 tras unas misiones jesuíticas dirigida por el padre Tirso González.

Muchas otras como la de San Sebastián de Marchena y Paradas  son promovidas por las Parroquias a partir del Sínodo de 1572.

Cristo de Animas que antiguamente salía con la Hermandad del Dulce Nombre. 

Las hermandades Parroquiales como la de San Sebastián de Marchena salen el Jueves Santo y se centran en la sangre derramada por Jesus.

«No llamar el santísimo nombre de Dios en vano, no maldecirlo, no blasfemarlo, no hacer perjurio» dice la regla de Roma. «Cuando algún hermano o hermana escuchen blasfemar Dios, la Virgen María o santos o perjurar o nombrar vanamente sus santísimos nombres, habiendo comodidad, sin mayor escándalo lo amoneste, exhortándole a abstenerse de tal pecado».

Desde su creación en el XVI las relaciones entre la hermandad del Dulce Nombre de San Sebastián y el convento de Santo Domingo nunca fueron buenas. Los dominicos siempre quisieron a la hermandad del Niño para su convento pero esta siempre se negó.

En Abril de 1593 el prior de los dominicos de Marchena, Fray Bernardo de los Ríos  inicia pleito para el traslado del Dulce Nombre a su convento de acuerdo a la norma de 1571 que dictaba que de haber en la localidad hermandades de dicha advocación debían residir en el convento de Predicadores.

Finalmente la Hermandad del Dulce Nombre gana el pleito contra la poderosa orden Dominica con el argumento de que ya existía desde antes de la citada norma. Fue entonces cuando los dominicos deciden crear una segunda hermandad del Dulce Nombre en el Convento de Santo Domingo. Las dos tenían el mismo nombre.

La imagen puede contener: cielo, nube, árbol, planta y exterior

La primera salida de la hermandad del Dulce Nombre de Santo Domingo fue en 1716, pidió salir a la hora del lavatorio pero le fue denegada la salid a esa hora porque ya salía la hermandad del Niño de San Sebastián pero sí le autorizaron a salir el Miércoles Santo a las tres de la tarde cuando no salía ninguna cofradía.

La hermandad de Santo Domingo se extinguiría poco después quedando de ella la imagen del niño que se conservó en Santo Domingo.

La cofradía de Marchena hacía cada sábado una misa a Nuestra Señora al amanecer «porque gozen della los trauajadores y caminantes. Y mientras la sancta misa se dixere todos los hermanos tengan sus velas encendidas». También celebraba la Fiesta del Nombre de Jesus y las fiestas a la Virgen: Asunción, Natividad, Concepcion y Purificación.

La cofradía de Marchena no permitía el ingreso a las personas que habían sido castigados por la Inquisición  «ni su padre, nieto o hermano».

La Hermandad del Dulce Nombre y los Jesuitas 

El Dulce Nombre y la Virgen de la Piedad fueron trasladados de San Sebastián hasta Santa Isabel, en 1721 entonces para pedir lluvias, que cayeron abundantemente durante más de diez días a las 24 horas de llegar el niño a la iglesia jesuíta.

Estos hechos aparecen relatados en la memoria del Convento Jesuita publicado en  «La Compañia de Jesus en el Estado de Arcos», escrita por Julian Lozano.

Colegio Jesuita. 

El texto original dice así. «En 1721 hubo una gran falta de agua y los campos estaban perdidos y la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús de San Sebastián decidió sacar en rogativas a su imagen para traerla hasta nuestra iglesia, el miércoles después de Pascua de Resurrección en la noche».

La imagen del «Dulcisimo Niño Jesus» que asi le decían, vestido con túnica morada y cruz de plata, se colocó en el altar mayor  al lado de San Ignacio y San Javier. «A la 24 horas aún no cumplidas de estar en la casa El Niño comenzó a llover».

La imagen puede contener: cielo, árbol, tabla, planta y exterior

Al décimo día, amaneció el niño vestido de Gloria resucitado y  hubo una misa de acción de gracias con la participación de los niños del colegio de los Jesuítas.

Esa noche llegaron a Santa Isabel varios rosarios públicos procedentes de San Miguel y otro de San Sebastián con la imagen de la Virgen de la Piedad de San Sebastián.

A los pocos días las imagenes del Dulce Nombre abandonaron defintivamente Santa Isabel en otro Roasario público por las calles acompañados de los monjes de San Francisco y San Agustín y el clero.

Continue Reading

Hermandades

San Miguel tuvo un hospicio y una hermandad del mismo nombre en 1550

Published

on

San Miguel tuvo un hospital y una hermandad del mismo nombre según se desprende de la documentación conservada en el Archivo Parroquial de San Juan. 

En 1550 existía un Hospital de San Miguel cercano a la iglesia del mismo nombre según la documentación conservada en el Archivo Parroquial de San Juan, cuya ubicación estaría entre la iglesia de San Miguel y el Molino de Viento.

El Archivo Parroquial de San Juan, sin cuya colaboración en la persona de los párrocos Juan Ramón Gallardo y José Tomás Montes, no hubiese sido posible la consulta, conserva un documento titulado «Del Hospital y Cofradía de San Miguel», 1550 en el Legajo 34, folio 3244.

En él se da cuenta de la creación de un censo en un solar propiedad de la iglesia y Hospital de San Miguel, el 22 de Abril de 1550. Francisco Florindo presbítero dice, «en nombre y en voz del hospital e iglesia de San Miguel de esta villa, y de los alcaldes y hermanos della, y como su mayordomo que soy por el poder que de ellos tengo, que paso ante Juan de Herrera, escribano público de esta villa» se crea un censo.

Por este censo se toma un solar para hacer casas de Bartolomé Jiménez «que es de la dicha iglesia y hospital» que está junto a la casa de este vecino y linda con ellas por una parte y por otra con las casas de Alonso Baeza Prieto.  «Doy censo y tributo desde el primer día del mes de enero de este año de 1550, que habéis de dar e pagar a la iglesia e hospital y a mi en su nombre y a su mayordomo, cincuenta e un maravedís perpetuos en cada un año por el dia de San Juan de Junio de cada un año».

 

Diego Becerril Vicario de Marchena  escribe una carta al Duque de Arcos el 25 de Enero de 1525 donde constata la existencia de unos terrenos junto a la Iglesia que define como el huerto de San Miguel.  

LA HERMANDAD DE SAN MIGUEL

La Hermandad de San Miguel ya existía en 1525  según el documento de cesión de unas casas a dicha hermandad que estaban en la calle Santa Clara y calle Torno que eran hasta entonces propiedad de la cofradía de San Pedro Mártir de El Viso del Alcor.

En 1545 la Fábrica y Cofradía de San Miguel arrendaron una viña en la vereda Bajonal. La fábrica y Hospital de San Miguel tenían arrendadas sendas aranzadas de viñas en 1545. En la barriada Puerta Ecija la Fábrica y Cofradía de San Miguel tenía unas casas que en 1545 fueron arrendados a María de Benjumea.  En 1549 se cede un solar propiedad de la cofradía e Iglesia de San Miguel a Alonso García Ponce y su hijo. En un censo de 1563 se dice que el Hospital de San Miguel estaba ubicado entre la iglesia y el Molino de viento.

LOS HOSPITALES DE MARCHENA 

Marchena tuvo históricamente dos hospitales principales, el de la Caridad, gestionado por la hermandad del mismo nombre y el de la Misericordia, resultante de la reunificación de cinco hospitales previos, que fue el principal. Estos hospitales serían pequeñas entidades asistenciales para recoger y ayudar a morir a personas ancianas pobres y enfermas y estaba auxiliado por las hermandades hospitalarias cuya misión era ayudar en los enterramientos y cultos.

El Hospital de Misericordia se funda por bula de 1551 de Julio III y al año siguiente se aprueban sus primeras constituciones. En 1607 el Duque destina 20.000 maravedíes al año de las renta del Hospital de Misericordia a la crianza de los niños expósitos de Marchena.

En 1766 la Hermandad de la Caridad que gestionaba el Hospicio y Casa de la Caridad se obliga a llevar a Sevilla a los pobres. Y en 1769 Don Antonio Ponce de León prescribe las rentas y modo de administrar el Hospital de Misericordia y Obra Pía de Niños Expósitos más algunas adiciones.

Continue Reading

Actualidad

Así era el palio de plata de la Virgen de las Lágrimas fotografiado por Leopoldo Rodríguez

Published

on

La imagen histórica de la Virgen de las Lágrimas con el palio de plata de José María Olavide realizado en 1862.

 

Según investigación realizada por Manuel Antonio Ramos, la comunidad de Mercedarias de Marchena recibió en 2007 una colección de fotos de un legado testamentario de las hermanas Martínez Montero, formada por 17 fotografías de Leopoldo Rodríguez García realizadas entre 1889 y 1891 siendo las más antigua que se conocen de la localidad documentadas. De estas fotos, de imágenes religiosas, destaca  la del palio de plata de la Virgen de la Lágrimas.

La técnica es papel a la albúmina realizada a partir de batir claras de huevo con sal dejándola reposar hasta que se volvía líquida. Luego se usaba un papel muy fino empapado albúminam se dejaba secar y se sensibilizaba con un baño de plata. La exposición se realizaba por contacto directo con el negativo de papel expuesto a la luz del sol negativa por oscurecimiento.

Según investigación realizada por Manuel Antonio Ramos, este palio de cajón con cuatro bambalinas con guirnaldas y campanillas fue realizado al año siguiente de que Manuel Gutiérrez Cano tallase a la Virgen de Las Lágrimas en 1861, siendo rector José Torres Díaz de la Cortina y vicerrector Manuel de Torres Arias.

Fue sustituido en 1893 por un palio bordado en terciopelo de Elisa Rivera. La virgen va vestida con manto negro bordado en oro realizado por Elias Rivera en 1889.

Leopoldo Rodríguez García, fotógrafo nacido en Salamanca, llegó a Marchena con 33 años en 1889 y se alojó en la calle Boteros, 16, hasta 1891 cuándo se traslada a Palma del Río para casarse con Rogelia Mora Luna. También trabajó en otras ciudades de España como Constantina, Madrid, Posadas y Córdoba donde murió en 1936.

En Marchena se alojó en casa del impresor de Fuentes de Andalucía Manuel González López que desde 1885 imprimió El Marciense uno de los primeros periódicos editados en Marchena, semanario de ciencia literatura y recreo.

El fotógrafo ingresó en la logia masónica de Marchena, Martia 885 fundada por Alfredo Coullaut donde permaneció hasta 1893. Las imágenes de la feria de Marchena en el baño de los caballos, publicadas en La Ilustración Española y Americana son los primeros trabajos conocidos de Leopoldo Rodríguez.

 

Continue Reading

Hermandades

José Angulo fundó la hermandad de la Divina Pastora

Published

on

José Angulo, devoto de la Divina Pastora, fundó su congregación en la iglesia del Convento de Capuchinos, tambien llamado de Angeles Custodios en 1833.

ARTICULO RELACIONADO: Origenes de la devoción de la Divina Pastora de Marchena

Su nombre completo era congregación de la Divina Pastora y Cristo Amarrado a la Columna, según publica Manuel Antonio Ramos en su obra sobre la Desamortización en Marchena en 2008.

Según esta investigación de Carlos Romero Mensaque las dos imágenes de la congregación fueron encargadas y pagadas por su fundador José Angulo que también costeó el altar en el que se encontraban dentro del desaparecido convento Capuchino. También redactó las reglas y las presentó al Consejo de Castilla pero no le fueron aprobadas.

Se trataba pues de una congregación que organizaba rosarios públicos por la calle, muy en boga en el siglo XVIII, como también lo hacían las hermandades de la Virgen de los Remedios de San Miguel y la Virgen de Los Desamparados de San Sebastián además de la del Rosario. En la misma Plaza Ducal donde estuvo el convento de Capuchinos, aún se conserva en el arco que da a Santa María un lienzo de la Virgen del Rosario.

Según sus reglas solo podían pertenecer a esta hermandad cinco miembros, las mismas letras que tienen la palabra María. Organizaba una función solemne en la Festividad del Rosario , una novena y un rosario público. Después de la no aprobación de sus reglas languideció y una hermana del fundador la rescata y solicita y obtiene del Arzobispo en 1851 la autorización para organizar una congregación femenina en torno a la Divina Pastora de Marchena que salía en Rosario público todos los festivos.

Tras la desaparición del convento en 1888 se autoriza su traslado a San Juan, autorizada por el entonces propietarios de las imágenes, el Conde de Peñaflor.

Ambas imágenes se conservan en la parroquia de San Juan Bautista, la Virgen en el lugar donde antaño tuvo su camarín y el Señor Amarrado a la Columna, ha estado en las últimas décadas en cuartos y almacenes de la parroquia matriz.

Entre esos pueblos que visitó Fray Isidoro se encuentra Marchena donde estaba el Convento Capuchinos, situado en la Plaza Ducal.

El padre José Tomás Montes, impulsor de la recuperación del culto a la Divina Pastora de Marchena explica en la Revista Marchena Secreta Numero Dos, «Ella ataviada con pelliza de lana, sombrero y cayado, símbolos pastoreños, va recogiendo las rosas, que son las Ave María de la corona que las almas (las ovejas) le rezan, y con su mano diestra acaricia a una oveja, que se reclina en su regazo mientras la Virgen la cubre bajo su manto, simbolizando el amor con que acaricia a quienes se declaran por ovejas suyas».

Un grabado de 1799, propiedad de la Hermandad de la Divina Pastora de Cantillana, representa a la Divina Pastora de Marchena con una leyenda que dice: “La Divina Pastora de las Almas, patrona de las Misiones de los Padres Capuchinos sita en el Convento de Marchena. A Devoción del Padre Fray Juan María de Sanlúcar. Año de 1799”.

El Inventario del Convento de Capuchinos realizado en el 1850, que fue realizado por D. Teodomiro de Carmona, capellán y custodio de los bienes del Convento, aparece entre los datos de la Iglesia el “altar de la Divina Pastora”.

En el año 1849, vemos el auge que tenía ya la devoción pastoreña en Marchena, ya que entre sus cultos se relizaba un Rosario Público todos los dominos y se celebraban fiestas entorno a la salida procesional de la imagen de la Divina Pastora.

En torno a 1889 la imagen fue llevada a San Juan por el cierre del convento capuchino.  La obra del camarín y lo que sería el retablo aparece en el libro de cuentas de la Parroquia del año 1906, en el asiento trece de Data, aparece “componer la bóveda y tejados de la capilla de la Divina Pastora.. 73pts. El retablo y camarín fue posteriormente desmontado.  La Virgen procesionaba en el corpus siendo portada por la Hdad de la Veracruz. La devoción se recuperó en 2015 por un grupo de jóvenes de la parroquia de San Juan.

Continue Reading

Actualidad

Hoy se celebra el XVI aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Esperanza en la Vercaruz

Published

on

La capilla de la Veracruz celebra hoy el XVI aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Esperanza Coronada. Esta noche a las 21:00 horas, Eucaristía de Acción de Gracias. El culto será hoy viernes 18 de Septiembre, en la capilla de la Vera Cruz, a las 21:00 horas.

El 18 de Septiembre de 2004 fue coronada la Virgen de la Esperanza ante dos mil personas previa procesión  de traslado de la Virgen. Entre los asistentes estuvieron hermandades de la Vera Cruz de distintas provincias andaluzas y españolas.

Las corales interpretaron salmos durante la eucaristía, y en ese día histórico participaron la banda de música del regimiento de Soria 9, de Sevilla, y la de Ntra. Sra . de Palomares de Trebujena, que interpretó «Corona de Esperanza», compuesta por Abel Moreno.

Tras la homilía, monseñor Amigo, impuso la corona de oro y plata a la Virgen de la Esperanza, elaborada por los hermanos Delgado, gracias a las donaciones de hermanos y vecinos de la localidad. En la procesión de vuelta la Virgen recorrió las distintas sedes de las hermandades y las tres parroquias. 

La imagen puede contener: 1 persona, interior

La imagen puede contener: 1 persona, interior

La imagen puede contener: una o varias personas y primer plano

La imagen puede contener: interior

La imagen puede contener: una o varias personas e interior

La imagen puede contener: 1 persona, interior

La imagen puede contener: tabla e interior

Continue Reading

Actualidad

La Guardia Civil investiga el robo en San Miguel la pasada madrugada

Published

on

Guardia Civil y Policia Judical investigan el robo de la pasada madrugada en el templo de San Miguel de Marchena en torno a las cinco y media de la madrugada donde han amanecido las puertas forzadas y se han llevado algunos objetos de valor que aún se están cuantificando.

Durante toda la mañana el templo ha permanecido precintado porque la Policía Judicial estaba buscando huellas aunque se sabe que los ladrones han usado guantes. La Policia ha pedido no tocar nada ni se ha podido acceder al templo en toda la mañana de hoy.

EL TEMPLO REABRIRÁ CON NORMALIDAD EN LA TARDE DE HOY

Las hermandades y la propia Parroquia no han podido por este motivo, hacer una evaluación exhaustiva de los daños y de los objetos que hayan  podido ser robados. El templo se reabrirá con normalidad esta tarde.

«Han roto varias puertas, han cogido llaves que han desaparecido, por lo tanto hay que cambiar cerraduras. Han revuelto roperos y armarios» explica el Párroco. «En este totum revolutum no puedo decir que falte algo de valor» añade.  «Han actuado sin mucho criterio y muy apresuradamente» explica el Párroco Daniel Mariño.  «Gracias a Dios no ha habido profanación ni del santísimo sacramento ni de ninguna imagen sagrada».

TODO REVUELTO EN LA IGLESIA 

Daniel Mariño Párroco, explica que «han revuelto todos los cajones, se han llevado el dinerillo que había de la venta de recuerdos» y también se han llevado el dinero de la última colecta, que era poca cantidad. 

«Han revuelto armarios buscando dinero o cosas de valor. Pensarán que escondemos dinero. Dinero apenas hay en la Iglesia. Había una cestita con la colecta muy pobre, que sí se la han llevado. Y el producto de la venta de objetos de llaveros y recuerdos» explica Daniel Mariño. 

Las joyas que llevaba la Virgen de la Merced han sido robadas, todos objetos de oro. Varios anillos de oro, un rosario, una esclava del niño, dos anillos de oro del niño, etc.  También han intentado robar la corona de salida de la Virgen de la Lágrimas de la Hermandad de Jesús Nazareno sin lograrlo.

La imagen puede contener: 1 persona, primer plano

NO HAY ALARMA EN EL TEMPLO DE SAN MIGUEL

Según confirma el párroco Daniel Mariño no hay alarma a día de hoy en dicho templo, por lo que el aviso lo dió una persona que estaba rezando de madrugada frente al azulejo de Jesús Nazareno de la plazuela, por un problema familiar grave.

El Párroco Daniel Mariño explica que  en torno a las 5:30 o 5:40 «recibo una llamada de la Policía Local» que habían sido avisados por una persona que estaba rezando a esa hora en el azulejo de Jesús Nazareno de la Plaza San Miguel. 

«Han arrancado un par de coronas de Santos como el Sagrado Corazón y la Sagrada Familia pero esas coronas luego las han echado en la pila de agua bendita porque han visto que no tiene valor, aunque les habrán hecho daño a las imágenes porque para arrancarlas tienen que subir al altar» explica Daniel Mariño. 

Muchas puertas de madera han sido forzadas, como la puerta de la calle por donde han entrado. Han forzado la puerta de la capilla de San Isidro, que da a la sala de exvotos de Jesús Nazareno, accediendo a la sala donde están las joyas y corona de la Virgen de las Lágrimas de la Hermandad de Jesús Nazareno.

La imagen puede contener: exterior

INTENTARON LLEVARSE LA CORONA DE SALIDA DE LA VIRGEN DE LAS LAGRIMAS, SIN LOGRARLO

La hermandad de Jesús Nazareno que también ha presentado denuncia ante la Guardia Civil, se reunirá esta tarde-noche para cuantificar el daño y ver si hay algún robo que no hayan detectado. En caso que se detecte que falta algo de valor se ampliaría la denuncia.

La Hermandad de Jesús Nazareno explica que las imágenes de la hermandad no han sufrido ningún tipo de daños, ni les han quitado ninguna joya, porque la capilla está cerrada con una reja y no han podido entrar en ella. Según la propia hermandad sí han podido acceder a la zona donde están los mantos bordados y túnicas, de gran valor histórico y artístico, aunque no han tocado nada.  Sí confirma la Hermandad que han intentado llevarse la corona de salida, de la Virgen de las Lágrimas, pero no lo han conseguido, porque tiene un sistema de sujección y seguridad especial, partiendo alguna estrella del remate de la corona.

ROBO DE JOYAS A LA VIRGEN DE LA MERCED

La Asociación de la Merced confirma que han robado algunas joyas que llevaba puesta la Virgen de la Merced en su capilla, anillos, rosarios, cadenas y pulseras de la Merced, por lo que han presentado una denuncia que se ha dejado abierta, por si en el transcurso de las horas se dieran cuenta que le faltan más objetos de valor. Son todas joyas de oro, que pueden alcanzar gran valor de mercado y de gran valor sentimental.

 

Continue Reading

SUR COMUNICACION.

NOTICIAS ANTIGUAS

octubre 2020
L M X J V S D
« Sep    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!