Connect with us
Multigestion Publi

Hermandades

Teresa Enríquez, la loca del Sacramento pleiteó por el derecho de la justicia de Marchena

Published

on

Teresa Enríquez, hija del almirante de Castilla Alonso Enríquez, persona de confianza de los Reyes Católicos, y prima hermana del rey Fernando El Católico y dama de honor de la reina Isabel, fue una noble castellana también llamada por el Papa “La loca del Sacramento y embriagada del vino celestial”. 

3

Nacida en 1450 en Torrijos (Toledo) y fundadora de en esta villa de la primera cofradía eucarística de España, y modelo para las del resto de España y devota de la orden de las Clarisas aunque nunca llegó a ser monja.

Como reacción a la reforma luterana iniciada en 1517 se dedicó a revitalizar la Eucaristía con la ayuda de los franciscanos a través de las hermandades eucarísticas a imitación de las que ya existía en Roma en la capilla de San Lorenzo in Dámaso y que en los años siguientes se extenderían por toda España incluída Marchena donde hubo una en cada parroquia, hoy fusionadas con otras hermandades como Dulce Nombre, Veracruz y Jesús.

34

EXPANSIÓN DE LAS HERMANDADES SACRAMENTALES

Instalada en Sevilla junto al séquito de Fernando el Católico, Teresa Enriquez es fundadora y primera hermana de las Hermandades Sacramentales mas antiguas de Sevilla, como la Sacramental de San Salvador, San Lorenzo, del Sagrario, de San Vicente, San Gil Abad, Magdalena, Santiago el Mayor o San Isidoro. 

 Los canónigos franciscanos de Torrijos,  eran los encargados de visitas las iglesias de toda España comprobando el estado de los sagrarios gracias a una bula de León X y de esta forma se extienden las hermandades sacramentales a través de los párrocos.

© Lay (1634)

Para lograr su objetivo tuvo el dinero de su marido muerto en 1503 dejando una de las mayores fortunas de su tiempo y el consejo espiritual de los franciscanos, a través del Cardenal Cisneros y del  sacerdote sevillano Fernando de Contreras creando instituciones benéficas: colegios para huérfanos, fondos para dotar huérfanas, reinserción de prostitutas, y redimir cautivos de Argel,  hermandades eucarísticas, y conventos franciscanos.

Resultado de imagen de Colegiata de Torrijos

Colegiata de Torrijos, Toledo.

Fundó la Hermandad del Santísimo Sacramento de Torrijos, primera de España y modelo para las demás, gracias a unos privilegios papales, y la Bula de 12 de septiembre de 1508, pagó  la colegiata de Torrijos del Corpus Christi, fundó el Convento de la Concepción, de Torrijos y otras poblaciones.

TERESA ENRÍQUEZ

TERESA ENRIQUEZ Y SU RELACIÓN CON MARCHENA

Teresa Enríquez mantuvo un largo pleito en la Chancillería de Granada contra Pedro Morales, Alcaide de la Fortaleza de Marchena, Sevilla por el ejercicio de la justicia en la villa de Marchena cuando eso era una prerrogativa de los Duques de Arcos.

Así se demuestra en el documento orden a la Chancillería de Granada de remisión al consejo real para su vista del proceso entre Teresa Enríquez, señora de las villas de Maqueda y Torrijos y Pedro de Morales, alcaide de la fortaleza de la villa de Marchena por el ejercicio de la justicia en Marchena fechada en 1510-10-19 en Madrid. Teresa Enríquez viajó a varios puntos de Andalucía con los Reyes Católicos.

Real Chancillería. Granada

Real Chancillería. Granada

EL DUCADO DE ARCOS Y EL APELLIDO CARDENAS

Casada con Gutierre de Cárdenas contador mayor de los Reyes Católicos, alcalde mayor de Toledo y comendador de León, luego establecido en Andalucía, padre del I Duque de Maqueda, el Rey le concedió la Taha de Marchena (Almería) para controlar los moriscos granadinos. Su hijo Diego de Cárdenas fue adelantado de Granada.

Después de la rendición de Baza y la capitulación de Almería, la Taha de Marchena fue convertida en señorío, pasando a manos de Gutierre de Cárdenas y Chacón meintras su esposa Teresa Enríquez se dedicaba a cristianizar la población morisca fundando el convento de San Agustín de Huécija.  Cuando en 1656 don Bernardino de Cárdenas murió sin sucesión, el señorío de Marchena (Almería) pasó al mayorazgo de la Casa de Arcos.

1d

El Ducado de Maqueda fue incorporado a la Casa de Arcos y Marchena por Guadalupe de Láncaster Cárdenas por su matrimonio con Manuel Ponce de León y aqui en Marchena permaneció ligado a la familia ducal desde 1666 hasta 1780 siendo el apellido de Joaquín Ponce de León Lencastre y Cárdenas X Duque de Arcos casado en primeras nupcias con Teresa Enríquez de Cabrera, hija de Juan Gaspar Enríquez de Cabrera, VI duque de Medina de Rioseco.

La cofradía de Torrijos se convirtió en la cabeza de las cofradías sacramentales. A la muerte de Teresa había una en cada parroquia de la mayor parte de España. Más tarde se extendieron por Portugal, Francia, Países Bajos, Austria, Polonia y Asia Menor.

Teresa murió en Torrijos el 4 de marzo de 1529 desconociéndose de qué mal. Fue amortajada con el hábito franciscano y enterrada en el monasterio de Santa María de Jesús junto a su esposo. Su tumba recibe numerosas visitas de devotos que acuden a encomendarse a ella y desde 1896 se ha intentado iniciar el proceso de su beatificación. El 13 de abril de 2002 comenzó la fase diocesana del proceso que ha sido aprobado en Roma.

EL ORIGEN CONVERSO DE LOS ENRIQUEZ

Los Enríquez fueron una dinastía iniciada por el Infante Fadrique de Castilla –hermano gemelo del Rey Enrique II que asesinó a Pedro «El Cruel» para hacerse con la Corona–. Los Enríquez llegaron a ser una de las familias más poderosas de Castilla, ostentando la dignidad de Almirantes de Castilla durante cerca de 200 años. El cronista portugués Fernao Lopes fue uno de los primeros en apuntar la teoría más aceptada hoy en día por los historiadores: el almirante Alfonso Enríquez fue hijo de una judía llamada Paloma nacida en Guadalcanal, Sevilla y emparentada con la mayoría de la nobleza de su tiempo.

Bibl.: G. de Aranda, Vida del Siervo de Dios Venerable P. Fernando de Contreras,Sevilla, Tomás López de Haro, 1692; M. A. Alarcón, Biografía compendiada de la Excma. Sra. Doña Teresa Enríquez, llamada “La Loca del Sacramento”, trabajo presentado al primer Congreso Eucarístico Nacional celebrado en Valencia en noviembre de 1893 e impreso a sus expensas. 

Actualidad

La hermandad del Rocio estrena su nuevo altar en la parroquia de San Sebastián

Published

on

By

Hoy se ha bendecido el nuevo altar-hornacina para el simpecado de la Hermandad del Rocío de Marchena ubicada en la parroquia de San Sebastián realizada en madera de caoba por hermanos Reyes.

Allí se ha colocado hoy el simpecado al final de la misa de acción de gracias tras el traslado desde San Andrés, que pone así punto final a los actos de la romería del Rocío 2019 que este año ha contado con la presencia de un centenar de marcheneros en el camino como en la acampada de la Aldea del Rocío especialmente de gente joven tal y como explica el hermano mayor de la hermandad de Marchena.

Además también va en aumento el número de marcheneros que hacen el camino con otras hermandades especialmente Puente Genil o Carmona.

Javier Ruiz hermano mayor de la hermandad del Rocío de Marchena destacó que el camino se ha producido sin incidencias y todos los romeros han podido volver sanos y salvos, «con mucha participación en los actos de la aldea, en las misas del camino, en los rosarios del camino, hemos ido más de cien personas, quince carriolas, caballos y coches de caballos».

«El día de la salida hubo muchísimos caballos y mucha gente, fue un poco duro por el calor y un recorrido largo, pero se hace con mucho gusto porque nos han recibido en todos sitios maravillosamente y con mucho cariño» explica Javier Ruiz.

Se trata de un camino duro, especialmente para gente que ya no son tan jóvenes o que tienen algún problema de salud.

El altar hornacina ha sido elaborado por los hermanos De los Reyes. «Hace mucho que queríamos trasladar el simpecado de la capilla de la Virgen de los Desamparados y ya gracias a dios hemos podido hacer la hornacina» explica Ruiz.

«En el futuro queremos ir haciendo la hermandad más grande y cohesionada, y lo demás viene solo. Se trata de que haya gente comprometida que tire del carro y lo demás va viniendo solo, ya está pintada y terminada. Que durante todo el año estemos unidos y asistamos a los cultos y a los actos de formación permanente y ahí es donde tenemos que atacar».

Actualmente hay 44 hermandades en lista de espera para ser filiales, solos dos sevillanas, El Cuervo y Marchena, y la Matriz aprueba dos o tres hermandades cada año. «lo que más miran es que haya una base sólida de la hermandad. Hay un hecho importante y es que están pidiendo documentación y cuando el río suena agua lleva».

Continue Reading

Actualidad

La Humildad presentará en cabildo los actos de su bicentenario

Published

on

By

La Hermandad de la Humildad convoca a sus hermanos en su casa hermandad el próximo viernes para presentarles el programa de actividades de su bicentenario que incluye diversas actividades extraordinarias que la hermandad dará a conocer públicamente en próximas fechas.

El cabildo general extraordinario con motivo del bicentenario de la fundación de la Humildad será en su casa hermandad el viernes 14 de junio a las 21,30. Las actividades extraordinarias se encuadran en la idea de «volver a San Francisco» recuperando y actualizando el mensaje franciscano que dio origen a la hermandad hace dos siglos, y al mismo tiempo profundizar en la historia de la hermandad para conocer mejor su pasado y sis vínculos con los distintos conventos franciscanos de Marchena, especialmente el de Santa Clara.

La Hermandad de la Humildad celebrará el próximo año 2020 el 200 aniversario de su fundación en el convento de San Francisco de Marchena y para ello se prepara un completo programa de actos culturales, eventos y se anuncia una procesión extraordinaria del que no han trascendido más datos.

La Hermandad ha creado una comisión organizadora que trabaja en distintos eventos.  La primera actividad para este segundo centenario será el concurso del cartel conmemorativa.

 Al concurso podrán presentarse cuántas personas lo deseen. Los originales deben ser inéditos, deberán incluir las imágenes titulares y debe aparecer la leyenda Ego Vos Semper Custodiam.

La técnica a utilizar es totalmente libre tanto en pintura como fotografía. Serán aceptados fotomontajes o fotos digitales en en un tamaño mínimo de 50 x 70 cm a 300 ppp se presentará en soporte digital trabajo fotográfico digitalizado en un tamaño mínimo 50 x 70 a 300 ppp en soporte digital.

En caso de trabajo pictórico tendrá  un tamaño mínimo de 50 x 70 cm. Se podrán presentar un número ilimitado de obras y deberán entregarse en la casa hermandad calle Santa Clara número 18 en Marchena a Sevilla los viernes a partir de las 19 horas. El plazo de admisión comenzará el 2 de septiembre del presente año y finalizará el 30 de septiembre de 2019.

Los trabajos serán entregados en sobre o embalaje cerrado con seudónimo. Los trabajos digvitales se presentarán a  cartelhumildad@gmail.com.

El  jurado estará compuesto por personal cualificado en materia artística y técnica miembro de la Hermandad y la Comisión del segundo centenario.

La obra ganadora será editada y difundida anunciando los actos propios del segundo centenario de la fundación de la Hermandad y recibirá un premio de 400 € más un recuerdo conmemorativo y dos accésit que recibirán un recuerdo conmemorativo.  Con los trabajos a concurso se organizará una exposición.

Continue Reading

Actualidad

Galería: La Hermandad de Marchena, con Osuna ya están en el Rocío

Published

on

By

 

Continue Reading

Actualidad

Hoy, Cruz de Mayo y Velá Nazarena en la Plaza de San Miguel

Published

on

By

El Grupo Joven de Jesús Nazareno, organiza el próximo sábado 25 de mayo, la salida de su Cruz de Mayo, por las calles del barrio y la Velá en la Plaza de San Miguel.

La salida está prevista a las 19:30 horas, partiendo desde la Iglesia San Miguel, siendo el recorrido el siguiente: Plaza de San Miguel, Sevilla, Madre Carmen Ternero Ibarra, Luis del motor, Méndez Núñez, Cruz, Madre Carmen Ternero Ibarra, Cruz, Arahal, Cruz, Sevilla, Carreño, Hornilla y San Miguel, teniendo prevista la entrada para las 21:30 horas.

El cortejo de la comitiva estará compuesto por Cruz de guía y dos faroles, Guión de la Juventud y dos varas, representación de los Grupos Jóvenes de las distintas Hermandades, presidencia del Grupo Joven de la Hermandad de Jesús Nazareno, monaguillos, acólitos turiferarios y paso de la Cruz, portado por 40 jóvenes cofrades, hermanos y devotos de Jesús Nazareno.

Un año más, la Banda de Cornetas y Tambores Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Carmen, acompañará al paso de la Cruz de Mayo Nazarena, queriendo el Grupo Joven de nuestra Hermandad, expresar su agradecimiento a la Banda de la Centuria, por su trayectoria y calidad musical, por su esfuerzo e ilusión año tras año en la Semana Santa de nuestra Villa y de toda Andalucía, así como por su interés y dedicación mostrada en el acompañamiento de nuestra Cruz de Mayo.

La Velá comenzará a la 1 de la tarde, en la plaza de San Miguel, en la que el Grupo Joven pondrá una Barra-Ambigú a disposición de todos los hermanos, vecinos y marcheneros, donde poder degustar tapas y bebidas a precios populares, contando con la actuación del grupo de flamenquito “RqueRdeseando a todos que disfrutemos de un magnífico rato de convivencia.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!