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Hermandades

Teresa Enríquez, la loca del Sacramento pleiteó por el derecho de la justicia de Marchena

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Teresa Enríquez, hija del almirante de Castilla Alonso Enríquez, persona de confianza de los Reyes Católicos, y prima hermana del rey Fernando El Católico y dama de honor de la reina Isabel, fue una noble castellana también llamada por el Papa “La loca del Sacramento y embriagada del vino celestial”. 

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Nacida en 1450 en Torrijos (Toledo) y fundadora de en esta villa de la primera cofradía eucarística de España, y modelo para las del resto de España y devota de la orden de las Clarisas aunque nunca llegó a ser monja.

Como reacción a la reforma luterana iniciada en 1517 se dedicó a revitalizar la Eucaristía con la ayuda de los franciscanos a través de las hermandades eucarísticas a imitación de las que ya existía en Roma en la capilla de San Lorenzo in Dámaso y que en los años siguientes se extenderían por toda España incluída Marchena donde hubo una en cada parroquia, hoy fusionadas con otras hermandades como Dulce Nombre, Veracruz y Jesús.

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EXPANSIÓN DE LAS HERMANDADES SACRAMENTALES

Instalada en Sevilla junto al séquito de Fernando el Católico, Teresa Enriquez es fundadora y primera hermana de las Hermandades Sacramentales mas antiguas de Sevilla, como la Sacramental de San Salvador, San Lorenzo, del Sagrario, de San Vicente, San Gil Abad, Magdalena, Santiago el Mayor o San Isidoro. 

 Los canónigos franciscanos de Torrijos,  eran los encargados de visitas las iglesias de toda España comprobando el estado de los sagrarios gracias a una bula de León X y de esta forma se extienden las hermandades sacramentales a través de los párrocos.

© Lay (1634)

Para lograr su objetivo tuvo el dinero de su marido muerto en 1503 dejando una de las mayores fortunas de su tiempo y el consejo espiritual de los franciscanos, a través del Cardenal Cisneros y del  sacerdote sevillano Fernando de Contreras creando instituciones benéficas: colegios para huérfanos, fondos para dotar huérfanas, reinserción de prostitutas, y redimir cautivos de Argel,  hermandades eucarísticas, y conventos franciscanos.

Resultado de imagen de Colegiata de Torrijos

Colegiata de Torrijos, Toledo.

Fundó la Hermandad del Santísimo Sacramento de Torrijos, primera de España y modelo para las demás, gracias a unos privilegios papales, y la Bula de 12 de septiembre de 1508, pagó  la colegiata de Torrijos del Corpus Christi, fundó el Convento de la Concepción, de Torrijos y otras poblaciones.

TERESA ENRÍQUEZ

TERESA ENRIQUEZ Y SU RELACIÓN CON MARCHENA

Teresa Enríquez mantuvo un largo pleito en la Chancillería de Granada contra Pedro Morales, Alcaide de la Fortaleza de Marchena, Sevilla por el ejercicio de la justicia en la villa de Marchena cuando eso era una prerrogativa de los Duques de Arcos.

Así se demuestra en el documento orden a la Chancillería de Granada de remisión al consejo real para su vista del proceso entre Teresa Enríquez, señora de las villas de Maqueda y Torrijos y Pedro de Morales, alcaide de la fortaleza de la villa de Marchena por el ejercicio de la justicia en Marchena fechada en 1510-10-19 en Madrid. Teresa Enríquez viajó a varios puntos de Andalucía con los Reyes Católicos.

Real Chancillería. Granada

Real Chancillería. Granada

EL DUCADO DE ARCOS Y EL APELLIDO CARDENAS

Casada con Gutierre de Cárdenas contador mayor de los Reyes Católicos, alcalde mayor de Toledo y comendador de León, luego establecido en Andalucía, padre del I Duque de Maqueda, el Rey le concedió la Taha de Marchena (Almería) para controlar los moriscos granadinos. Su hijo Diego de Cárdenas fue adelantado de Granada.

Después de la rendición de Baza y la capitulación de Almería, la Taha de Marchena fue convertida en señorío, pasando a manos de Gutierre de Cárdenas y Chacón meintras su esposa Teresa Enríquez se dedicaba a cristianizar la población morisca fundando el convento de San Agustín de Huécija.  Cuando en 1656 don Bernardino de Cárdenas murió sin sucesión, el señorío de Marchena (Almería) pasó al mayorazgo de la Casa de Arcos.

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El Ducado de Maqueda fue incorporado a la Casa de Arcos y Marchena por Guadalupe de Láncaster Cárdenas por su matrimonio con Manuel Ponce de León y aqui en Marchena permaneció ligado a la familia ducal desde 1666 hasta 1780 siendo el apellido de Joaquín Ponce de León Lencastre y Cárdenas X Duque de Arcos casado en primeras nupcias con Teresa Enríquez de Cabrera, hija de Juan Gaspar Enríquez de Cabrera, VI duque de Medina de Rioseco.

La cofradía de Torrijos se convirtió en la cabeza de las cofradías sacramentales. A la muerte de Teresa había una en cada parroquia de la mayor parte de España. Más tarde se extendieron por Portugal, Francia, Países Bajos, Austria, Polonia y Asia Menor.

Teresa murió en Torrijos el 4 de marzo de 1529 desconociéndose de qué mal. Fue amortajada con el hábito franciscano y enterrada en el monasterio de Santa María de Jesús junto a su esposo. Su tumba recibe numerosas visitas de devotos que acuden a encomendarse a ella y desde 1896 se ha intentado iniciar el proceso de su beatificación. El 13 de abril de 2002 comenzó la fase diocesana del proceso que ha sido aprobado en Roma.

EL ORIGEN CONVERSO DE LOS ENRIQUEZ

Los Enríquez fueron una dinastía iniciada por el Infante Fadrique de Castilla –hermano gemelo del Rey Enrique II que asesinó a Pedro «El Cruel» para hacerse con la Corona–. Los Enríquez llegaron a ser una de las familias más poderosas de Castilla, ostentando la dignidad de Almirantes de Castilla durante cerca de 200 años. El cronista portugués Fernao Lopes fue uno de los primeros en apuntar la teoría más aceptada hoy en día por los historiadores: el almirante Alfonso Enríquez fue hijo de una judía llamada Paloma nacida en Guadalcanal, Sevilla y emparentada con la mayoría de la nobleza de su tiempo.

Bibl.: G. de Aranda, Vida del Siervo de Dios Venerable P. Fernando de Contreras,Sevilla, Tomás López de Haro, 1692; M. A. Alarcón, Biografía compendiada de la Excma. Sra. Doña Teresa Enríquez, llamada “La Loca del Sacramento”, trabajo presentado al primer Congreso Eucarístico Nacional celebrado en Valencia en noviembre de 1893 e impreso a sus expensas. 

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Actualidad

Hoy, bendición de nuevos ciriales en el tríduo de la Borriquita

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La Hermandad de la Borriquita ha estrenado hoy una nueva actividad denominada “Dejad que los niños se acerquen a mí” en la que se ha colocado al misterio del Domingo de Ramos a ras de suelo para recibir visitas escolares. Los niños han participado de rezos y catequesis ante el Señor de la Paz.

Esta tarde empeiza el triudo de la Borriquita a las 19,15 con función principal el próximo sábado con la prédica de Francisco Duarte Maqueda y la participación del coro de la Hermandad y posterior Handosca o comida de hermandad.

En la función principal de este sábado se bendecirán el juego de ocho ciriales que la hermandad estrenará este año el Domingo de Ramos junto a las pértigas y el juego de ropas para los monaguillos. Además la Hermandad de la Borriquita espera estrenar este Domingo de Ramos una nueva corona para la Virgen de la Palma siempre a expensas de que el orfebre termine el trabajo para esa fecha, ya que no es seguro que vaya a estar lista para el Domingo de Ramos. La corona está realizada por orfebrería San Juan en metal dorado con diseño de Manuel Fernando.

Además la hermandad iniciará en breve proceso de eleciones  al que no se presenta el actual hermano mayor Claudio Benítez por haber agotado legislatura.  Además desde el lunes 25 de marzo a las cero horas podrán solicitarse las papeletas de sitio para el Domingo de Ramos.  Además el Jueves de Pasión será el retranqueo de los pasos de la hermandad el día antes del Viernes de Dolores.

VISITA PASTORAL DEL OBISPO EN LA SEMANA DE PASION

Del 11 al 17 de Abril será la visita pastoral del Obispo Auxiliar Santiago Gómez Sierra a la Parroquia de San Miguel de Marchena. Gómez Sierra sustituye al convalenciente Monsejor Asenjo, recién operado. Cada día tendrá una actividad con la parroquia.  También se reunirá con grupos o colectivos de la parroquia como Cáritas, catequistas, Hermandades y asociaciones.

El Miércoles 10 de Abril a las 19,30 horas serán las confirmaciones de la parroquia de San Miguel en San Agustín aprovechando la visita pastoral. El Domingo de Ramos 14 de Abril el propio Obispo Auxiliar presidirá la misa y la bendición de palmas en San Agustín.

La visita pastoral a las parroquias de San Sebastián y San Juan serán en Mayo.

 

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Galería: Via Crucis del Cristo de los Peligros

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Cristo de San Pedro

400 años de conflictos entre las hermandades del Cristo y la Soledad

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Desde 1609 una delegación de la Soledad se entrevistaba el Martes Santo con los del Cristo de San Pedro para llegar a un acuerdo sobre los horarios ya que ambas hermandades salían el mismo día, Viernes Santo. Ya entonces ambas hermandades habían tenido pleitos.

Se juntó el Cristo con la Soledad es un refrán muy marchenero para indicar que dos personas no se llevan bien. El refrán procede de mediados del XIX cuando ambas hermandades coincidieron muchos años en la Plaza de la Cárcel y se enfrentaron por los horarios de paso y salida.

Imágenes. Traslado de la Soledad a Santo Domingo y salida del 2009.

EL PLEITO DE 1608

En 1608 la Soledad pone un pleito contra la Cofradía del Santo Crucifijo o Cristo de San Pedro porque esta hermandad salía el Viernes Santo a las 2 de la tarde cuando sus reglas ordenaban que lo hiciera a la una de la madrugada del Jueves Santo.  El Cristo San Pedro por su parte alegaba que su hora de salida fue modificada en 1584 tras visita del visitador del Arzobispado y desde entonces se había guardado este horario.

Finalmente el Asistente mayor de la iglesia de San Juan decidió que cada hermandad saliera a la hora que tuviere por costumbre por lo que el Cristo de San Pedro siguió saliendo a las dos de la tarde del Viernes Santo.

Ese año el Viernes Santo el Sacristán Mayor de San Juan y hermano de la Cofradía de la Soledad entró por las filas de penitentes del Cristo pidiendo a gritos que no continuasen si no querían ser excomulgados. Por este motivo la Cofradía del Santo Crucifijo demandó ante los tribunales al sacristán Mayor de San Juan.

CUANDO TODAS PASABAN POR SAN JUAN

En 1850 tras el cambio de reglas los horarios dejaron de ser fijados por el vicario eclesiástico  y pasaron a ser reguladas por las autoridades civiles con el resultado de que cada hermandad fijaba sus horarios sin mirar si perjudicaba a la otra por lo que los conflictos estaban servidos ya que entonces todas pasaban por San Juan.

En 1857 la Hermandad de Jesús aprueba al siguiente año ampliar su recorrido por San Sebastián, Guillermo y Santa Clara entrando a las tres, perjudicando al Cristo San Pedro que salía a las 12 de la mañana y viéndose obligada a salir a las tres.

Este retraso también perjudicó a la Soledad ya que ambas hermandades, Cristo y Soledad coincidieron en la Plaza de la Cárcel.  El Cristo salía de San Juan y la Soledad iba de Santa María a San Juan.  Estos encuentros en la Plaza de la Carcel fueron muy comunes con fuertes discusiones para decidir quién pasaba primero y se crea entonces el refrán “Se juntó el Cristo con la Soledad”.

LA JUNTA DEL CRISTO, SUSPENDIDA EN 1942

El enfrentamiento más reciente y sonado fue el Viernes Santo de 1942 cuando ambas hermandades se juntaron en Los Cantillos, el rector del Cristo insultó al Alcalde y fue suspendido por un año y también fue suspendida la salida procesional del Cristo según relata Rafael López Fernández en sus “Apuntes Hístóricos de las hermandades de Marchena”.

El Alcalde Manuel Calderón, que presidía la representación municipal del Santo Entierro avisó en varisa ocasiones a la del Cristo para que avanzara.  La Hermandad del Cristo se encontraba detenida en la puerta de la casa de Isidro Arcenegui familia cristera y su Junta de Gobierno, según era costumbre, tomando un aperitivo en su casa y charlando.

El Alcalde se acercó a la presidencia del Cristo y hubo un enfrentamiento verbal entre el Alcalde y Manuel Espina, rector de Cristo San Pedro. El Alcalde suspendió la procesión del Cristo y varios meses después la Junta del Cristo presidida por Espina fue disuelta por la autoridad eclesiástica.

Ese año los cristeros arremolinados junto a su pasos detenidos en Los Cantillos presenciaron el paso de la Cofradía de la Soledad gritando vivas al Cristo de San Pedro y a la Virgen de las Angustias mientras los cernicaleros respondían con vivas a la Virgen de la Soledad.

Desde que la Soledad decidió salir el Sábado Santo los pleitos y enfrentamientos de siglos terminaron y la concordia reina a día de hoy entre ambas hermandades incluso en 2009 la Soledad salió desde Santo Domingo por obras en su templo de Santa María.

 

 

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Jesús Romanov: “Lo que tienen ustedes son joyas del arte, la fe, la etnología, cosas que en otros sitios se están perdiendo”

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Jesús Romanov Lopez Alfonso definió a las túnicas bordadas de Jesús Nazareno, una de 1805 Pascual Esparragosa y otra de 1855 de Manuel Ariza y otra de mediados del XIX como “joyas del patrimonio, para mi desgracia, de esto en Sevilla no tenemos apenas nada y mucho menos una obra de tanta categoría como ésta. Ustedes tienen aquí joyas un mensaje enorme de representar el triunfo de Jesucristo. Los antiguos sabían muchas cosas que nosotros ignoramos.  No se trata solo de elementos de la pasión sino el otro de cristo, su victoria junto a la nuestra”.

“Lo que tienen ustedes entre manos en su hermandad, el mandato, las imágenes,  son joyas del arte como de la fe, de la etnología, cosas que en otros sitios se están perdiendo y que ustedes están conservando” expresó Romanov.

Una de las primeras representaciones de Jesús crucificado se conserva en Roma y data del año 85 y en él se ridiculiza a un joven cristiano llamado Alexámenos por adorar a un Dios que había sido crucificado, ya que entonces la cruz era motivo de verguenza.  El texto dice “Alexamenos adorando a su Dios”, ridiculizando así a Jesús que había muerto crucificado.

En el gótico aparecen las primeras imágenes de Cristo sufriente y aparece la “devotio moderna” con la intención de ponerse en el lugar de Cristo durante su pasión centrándose en provocar sentimientos piadosos. Poco después aparecen las primeras representaciones de la Virgen como Cirineo, ayudando a llevar la Cruz a Jesús.  Mientras Jesús es presentado como un ser sufriente y paciente.  “Se identifica la fealdad con el pecado, con los que hacen daño”.

En el siglo XV se comeinza a representar la maldad de los sayones y soldados que agreden a Jesús frente a la belleza del rostro de Jesús. “Estas figuras aparecen aninalizadas y encontramos figuras feas como el verruguita en Málaga, que está azotando a Cristo” y otros sayones en pinturas y esculturas.

Giotto. Abrazo a la Cruz. Padua

Giotto. Abrazo a la Cruz. Padua

Las primeras representaciones de Jesús Nazareno en Sevilla proceden de mediados del siglo XV como el Cristo de los ajusticiados de Felipe de Vargas en la catedral de Sevilla, al que se encomendaban los que estaban condenados a muerte antes de morir y representa al Nazareno con la cruz al revés como hoy se representa el Nazareno del Silencio.

Imagen relacionada

En el retablo mayor de la Catedral Jorge Fernández recoge la tradición de representar a Jesús con la cruz al revés. Francisco de Ocampo realizó la imagen del Señor del Silencio de Carmona y el de Sevilla abrazando la cruz según la iconografía medieval. Muchas de estas esculturas ya barrocas llevaban pelo natural hasta que en el Siglo XIX se les sustituye a la mayoría de los nazarenos de Sevilla y provincia por otro de pelo de estopa.

Relieve del retablo de San Juan Bautista. Convento de Santa Ana. Sevilla / ANTONIO SÁNCHEZ CARRASCO

La imagen del Nazareno de Marchena tuvo un cirineo de cartón piedra que se conservó en la hermandad hasta hace unos años en mal estado de conservación aunque no hay memoria en la hermandad de que alguna vez procesionara. De entre los cirineos de Sevilla destaca el que hizo Ruiz Gijón para San Isidoro, “la mejor imagen secundaria de la Semana Santa de Sevilla” según Romanov.

Del Nazareno de Marchena, López Alfonso destacó que “está hecho con un fin determinado: El Mandato” señaló Romanov. “La gente no sabía leer ni escribir, a la gente había que evangelizarla de algún modo y una imagen vale más que mil palabras.

Destacó que en el XVII proliferan las imágenes para ser articuladas y tener movimiento para bendecir en autos sacros lo que le daba más verismo. Además tuvo pelo natural hasta que en el XIX Manuel Gutiérrez Cano se lo sustituye por pelo artificial de estopa.

“Este nazareno de Marchena muestra el final del siglo XVI y el principio del XVII e indiscutiblemente es una imagen que está realizada en Sevilla con muchos de los presupuestos de los primeros imagineros que tuvimos allí” destacó Romanov.

El teólogo dominico Fray Tomás de Ledesma de Antequera en 1635 escribió un tratado en defensa de la costumbre de vestir a las imágenes de Jesús Nazareno con túnicas ricamente bordadas, una diatriba que aún hoy se mantiene. Precisamente Jesús Nazareno de Marchena tiene dos túnicas bordadas históricas.

De acuerdo a Fray Tomás de Ledesma “las imágenes son una representación de la Jerusalén celeste en la que todos tenemos un aspecto glorioso”. Además “no se trata de hacer una reconstrucción fiel de lo que sucedió en Jerusalén en el siglo I sino de hacer una imagen sufriente pero resplandeciente con las armas de Cristo que son sus atributos”.  Las armas cristi son una especie de escudo de armas con los atributos de la pasión.

De ahí vienen las túnicas de 1802 y 1855, la más antigua, la corona de espinas y las potencias de oro de Jesús, que también son de principios del XIX y una de las más antiguas que se conservan “tal y como lo hacían los primeros cristianos cuando representaban a la cruz enjoyada. No es solo elementos de la pasión sino el trono de cristo”. “En Sevilla apenas nos quedan obras de bordado del siglo XIX y mucho menos obras de esta categoría” refiriéndose a las túnicas bordadas de Jesús Nazareno. “Ustedes tienen aquí joyas y un mensaje enorme de representar el triunfo de Cristo. Los antiguos sabían muchas cosas que nosotros desconocemos”.

Los colores más habituales para las túnicas de Jesús son según Romanov el rojo, el color del martirio, el azul, antes de la pasión suelen llevar la túnica azul y el mantolín rojo, morado por el color penitencial y el verde “cristo es el propio leño verde, es el hombre nuevo y por eso se le viste de verde”.

 

 

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