Connect with us
Multigestion Publi

Hermandades

Teresa Enríquez, la loca del Sacramento pleiteó por el derecho de la justicia de Marchena

Published

on

Teresa Enríquez, hija del almirante de Castilla Alonso Enríquez, persona de confianza de los Reyes Católicos, y prima hermana del rey Fernando El Católico y dama de honor de la reina Isabel, fue una noble castellana también llamada por el Papa “La loca del Sacramento y embriagada del vino celestial”. 

3

Nacida en 1450 en Torrijos (Toledo) y fundadora de en esta villa de la primera cofradía eucarística de España, y modelo para las del resto de España y devota de la orden de las Clarisas aunque nunca llegó a ser monja.

Como reacción a la reforma luterana iniciada en 1517 se dedicó a revitalizar la Eucaristía con la ayuda de los franciscanos a través de las hermandades eucarísticas a imitación de las que ya existía en Roma en la capilla de San Lorenzo in Dámaso y que en los años siguientes se extenderían por toda España incluída Marchena donde hubo una en cada parroquia, hoy fusionadas con otras hermandades como Dulce Nombre, Veracruz y Jesús.

34

EXPANSIÓN DE LAS HERMANDADES SACRAMENTALES

Instalada en Sevilla junto al séquito de Fernando el Católico, Teresa Enriquez es fundadora y primera hermana de las Hermandades Sacramentales mas antiguas de Sevilla, como la Sacramental de San Salvador, San Lorenzo, del Sagrario, de San Vicente, San Gil Abad, Magdalena, Santiago el Mayor o San Isidoro. 

 Los canónigos franciscanos de Torrijos,  eran los encargados de visitas las iglesias de toda España comprobando el estado de los sagrarios gracias a una bula de León X y de esta forma se extienden las hermandades sacramentales a través de los párrocos.

© Lay (1634)

Para lograr su objetivo tuvo el dinero de su marido muerto en 1503 dejando una de las mayores fortunas de su tiempo y el consejo espiritual de los franciscanos, a través del Cardenal Cisneros y del  sacerdote sevillano Fernando de Contreras creando instituciones benéficas: colegios para huérfanos, fondos para dotar huérfanas, reinserción de prostitutas, y redimir cautivos de Argel,  hermandades eucarísticas, y conventos franciscanos.

Resultado de imagen de Colegiata de Torrijos

Colegiata de Torrijos, Toledo.

Fundó la Hermandad del Santísimo Sacramento de Torrijos, primera de España y modelo para las demás, gracias a unos privilegios papales, y la Bula de 12 de septiembre de 1508, pagó  la colegiata de Torrijos del Corpus Christi, fundó el Convento de la Concepción, de Torrijos y otras poblaciones.

TERESA ENRÍQUEZ

TERESA ENRIQUEZ Y SU RELACIÓN CON MARCHENA

Teresa Enríquez mantuvo un largo pleito en la Chancillería de Granada contra Pedro Morales, Alcaide de la Fortaleza de Marchena, Sevilla por el ejercicio de la justicia en la villa de Marchena cuando eso era una prerrogativa de los Duques de Arcos.

Así se demuestra en el documento orden a la Chancillería de Granada de remisión al consejo real para su vista del proceso entre Teresa Enríquez, señora de las villas de Maqueda y Torrijos y Pedro de Morales, alcaide de la fortaleza de la villa de Marchena por el ejercicio de la justicia en Marchena fechada en 1510-10-19 en Madrid. Teresa Enríquez viajó a varios puntos de Andalucía con los Reyes Católicos.

Real Chancillería. Granada

Real Chancillería. Granada

EL DUCADO DE ARCOS Y EL APELLIDO CARDENAS

Casada con Gutierre de Cárdenas contador mayor de los Reyes Católicos, alcalde mayor de Toledo y comendador de León, luego establecido en Andalucía, padre del I Duque de Maqueda, el Rey le concedió la Taha de Marchena (Almería) para controlar los moriscos granadinos. Su hijo Diego de Cárdenas fue adelantado de Granada.

Después de la rendición de Baza y la capitulación de Almería, la Taha de Marchena fue convertida en señorío, pasando a manos de Gutierre de Cárdenas y Chacón meintras su esposa Teresa Enríquez se dedicaba a cristianizar la población morisca fundando el convento de San Agustín de Huécija.  Cuando en 1656 don Bernardino de Cárdenas murió sin sucesión, el señorío de Marchena (Almería) pasó al mayorazgo de la Casa de Arcos.

1d

El Ducado de Maqueda fue incorporado a la Casa de Arcos y Marchena por Guadalupe de Láncaster Cárdenas por su matrimonio con Manuel Ponce de León y aqui en Marchena permaneció ligado a la familia ducal desde 1666 hasta 1780 siendo el apellido de Joaquín Ponce de León Lencastre y Cárdenas X Duque de Arcos casado en primeras nupcias con Teresa Enríquez de Cabrera, hija de Juan Gaspar Enríquez de Cabrera, VI duque de Medina de Rioseco.

La cofradía de Torrijos se convirtió en la cabeza de las cofradías sacramentales. A la muerte de Teresa había una en cada parroquia de la mayor parte de España. Más tarde se extendieron por Portugal, Francia, Países Bajos, Austria, Polonia y Asia Menor.

Teresa murió en Torrijos el 4 de marzo de 1529 desconociéndose de qué mal. Fue amortajada con el hábito franciscano y enterrada en el monasterio de Santa María de Jesús junto a su esposo. Su tumba recibe numerosas visitas de devotos que acuden a encomendarse a ella y desde 1896 se ha intentado iniciar el proceso de su beatificación. El 13 de abril de 2002 comenzó la fase diocesana del proceso que ha sido aprobado en Roma.

EL ORIGEN CONVERSO DE LOS ENRIQUEZ

Los Enríquez fueron una dinastía iniciada por el Infante Fadrique de Castilla –hermano gemelo del Rey Enrique II que asesinó a Pedro «El Cruel» para hacerse con la Corona–. Los Enríquez llegaron a ser una de las familias más poderosas de Castilla, ostentando la dignidad de Almirantes de Castilla durante cerca de 200 años. El cronista portugués Fernao Lopes fue uno de los primeros en apuntar la teoría más aceptada hoy en día por los historiadores: el almirante Alfonso Enríquez fue hijo de una judía llamada Paloma nacida en Guadalcanal, Sevilla y emparentada con la mayoría de la nobleza de su tiempo.

Bibl.: G. de Aranda, Vida del Siervo de Dios Venerable P. Fernando de Contreras,Sevilla, Tomás López de Haro, 1692; M. A. Alarcón, Biografía compendiada de la Excma. Sra. Doña Teresa Enríquez, llamada “La Loca del Sacramento”, trabajo presentado al primer Congreso Eucarístico Nacional celebrado en Valencia en noviembre de 1893 e impreso a sus expensas. 

Actualidad

La Virgen de los Remedios estrenará nuevo manto que se bendice este viernes

Published

on

By

Este viernes, 26 de julio, a las 20.30h la hermandad de Jesús Nazareno bendecirá el nuevo manto de la Virgen de los Remedios tras la misa de hermandad. 

Tras la comunión se procederá a la bendición y ofrenda del nuevo manto de la Virgen de los Remedios, enriquecido con 110 estrellas bordadas en oro sobre terciopelo rojo «cochinilla» o carmín.

 El manto se estrenará en su procesión del próximo 15 de septiembre. Completa el diseño del manto la «M» mariana con corona real abierta en el centro, flanqueada por el sol y la luna, y bajo éstas las cinco cruces que preside el escudo de la Archicofradía.

De igual forma, la Virgen estrenará Saya asimétrica bordada en oro fino sobre tisú de plata. Ambos estrenos han sido costeados por hermanos y devotos de la Virgen.

Continue Reading

Actualidad

Galería: Velá de San Agustín de la Hermandad de la Borriquita

Published

on

By

 

Continue Reading

Actualidad

La presidenta de Manos Unidas Sevilla ofrecerá una conferencia en Marchena este viernes

Published

on

By

 María del Carmen Albendea Solís ofrecerá una conferencia en el Aula de Formación Permanente 2019, de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Marchena.

El próximo viernes 28 de junio a las 21,00 horas en la Capilla Sacramental de la Hermandad de Jesús, Dª. María del Carmen Albendea Solís, Presidenta-Delegada de Manos Unidas Sevilla, disertará sobre “UN MUNDO NUEVO ES POSIBLE”, en el marco del aula de formación permanente de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que este año desarrolla la temática “el laicado Cofrade y su misión en la Sociedad y la Iglesia”.

El Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, nombró a Carmen Albendea Presidenta de Manos Unidas Sevilla, estando al frente de la Delegación Diocesana de esta ONG de Desarrollo de la Iglesia Católica que promueve la sensibilización y la cooperación al desarrollo de los países del Tercer Mundo, desde julio de 2018.

María del Carmen Albendea (Bilbao, 1968) está casada y tiene cuatro hijos. Es abogada, máster en Pastoral Familiar por el Instituto Pontificio Juan Pablo II, catequista de preparación para los distintos sacramentos y de adultos, y ha sido directora de Cáritas en la Parroquia sevillana de San Lorenzo. Forma parte de la Delegación Diocesana de Familia y Vida y ha participado en las Misiones Populares, en colaboración con la Vicaría para la Nueva Evangelización. Acompañó el nacimiento del Centro de Orientación Familiar de Triana, participa en el Proyecto Raquel y es profesora de las Escuelas Diocesanas vinculadas al Instituto Superior de Ciencias Religiosas.

Continúa de esta forma el aula de formación permanente de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, ciclo de encuentros y conferencias que tienen lugar los últimos viernes de cada mes. Más información en: https://jesusnazareno.org/

Continue Reading

Cultura

La Tarasca: El paso alegórico que procesionaba en el Corpus de Marchena desde 1568

Published

on

By

Según la leyenda  fue Santa Marta quien acabó con la Tarasca a su paso por Aix (Sur de Francia) con Magdalena y Maximino (primer Obispo de Aix). 

Santa Marta, sin miedo, solo preguntó dónde se encontraba ese famoso dragón. Le mostraron un pequeño bosque cercano hacia donde se dirigió sin ninguna defensa y sola donde dice la leyenda que acabó con la bestia por medio de plegarias. Apareció victoriosa subida en su lomo, cruzando así la ciudad, glorificando el nombre del Cristo que es como se la representa en el Corpus.

Cada Jueves de Corpus salía en Marchena hasta el siglo XVIII La Tarasca, una mujer con una custodia sobre un dragón alado con siete cabezas según explica Ramón Ramos en su investigación sobre el Corpus Barroco en Marchena.  Costumbre introducida en las cortes españolas en tiempos de los Reyes Católicos y que aún se conserva en las calles de Granada.

 

La Tarasca salía en Marchena desde 1568, acompañada por unos diablillos llamados «mojarrillas» simbolizando los pecados con trajes grotescos y coloridos portando vejigas llenas de piedras para armar ruido.

Iban acompañados por danzas de gitanos y turcos, gigantes y cabezudos. El Ayuntamiento de Marchena contrataba para la procesión del Corpus varios grupos de danzantes desde 1578 llamados danzas de turcos, danzas de gitanos, danza de cascabeles y danzas de mojarrillas, todos grupos locales.

En torno a 1600 existían grupo de danzas de Diego López, Bartolomé del Olmo, Urbano Benitez, Diego Fernández, Pedro de Aguilar, todos maestros de danzas.

También había maestros de danzas gitanos como Sebastián García, Beltrán Bustamante, Diego Salguero, Francisco Heredia, Baltasar de los Reyes, Alfonso Nicolás Montoya, y María Parla.

Los ministriles tocaban desde el balcón principal del Ayuntamiento mientras se tiraban fuegos artificiales en las vísperas.  Barriles con pez iluminaban las plazas y torres, y hachas alumbraban las fachadas principales.

La Tarasca no es otra cosa que una alegoría del triunfo del bien sobre el mal, de la belleza sobre lo monstruoso. Proviene de la región francesa de Tarascón, en la Provenza, donde se originó en el siglo XIV.  Desde allí la tradición se extendió por muchas otras ciudades tanto francesas como españolas, sobre todo por la franja mediterránea.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!