Connect with us

Actualidad

Tres millones de euros para buscar métodos de prevención de la Xylella en una finca de Marchena

Published

on

La UE financia con 3 millones de euros de fondos Lidl la investigación liderada por Galpagro en una finca de Marchena sobre nuevos métodos de prevención de la Xylella Fastidiosa.

El control biológico de los insectos que son los que transmiten la Xylella,  y la mejora de la salud ambiental de las explotaciones es la base de la investigación que realiza la empresa Galpagro en una finca de Marchena, que le ha valido el apoyo de la UE con 3 millones de euros.

También se ensayan en esta finca de Marchena nuevos acolchados para el suelo, en plástico y tela para reducir la evaporación de agua e impedir las malas hierbas. La estación bioclimática envía datos a tiempo real a la oficina central, detectando los niveles de humedad en cada momento, fundamental para el desarrollo de enfermedades. Además la finca tiene cajas nido y hoteles de insectos que aumentan la biodiversidad.  Pronto la finca pasará de 250 a 2500 hectáreas cultivadas con este modelo de cultivo sostenible.

Gracias a este proyecto la empresa se ha colocado a la cabeza en la innovación agrícola mundial, y sus técnicos ya dan conferencias por medio mundo desde EEUU a Israel.

Teresa Carrillo, directora de I+D de Galpagro presenta hoy a las 11,30 en Málaga en Smart Agrifood, cogreso internacional para la innovación agroalimentaria, el proyecto europeo “Life Resilience: Prevencion de la X. Fastidiosa en olivar y almendras aplicando ténicas verdes» que está desarrollándose desde abril en una finca experimental de Marchena propiedad de Galpagro.

Smart Agrifood es el mayor evento europeo sobre la inversión en nuevas empresas de transformación digital de la industria agroalimentaria  donde participan unas 5.000 personas de todo el mundo y empresas e inversores de Silicon Valley, Israel e India.

Galpagro pretende demostrar a través de este proyecto que  con mejores prácticas sostenibles y tecnologías se puede reducir el consumo de agua, y aumentar la biodiversidad lo que contribuye a aumentar la resistencia a las plagas de los olivos sin comprometer el rendimiento.  La base es el control biológico de los insectos en el entorno de las plantaciones.

El proyecto Life que se desarrolla en Marchena está encabezado por la empresa Galpagro, y cuenta con la participación de la Universidad de Córdoba, Agrifood Comunicación, Agrodrone, ASAJA Nacional, Nutriprado, SAHC-Sociedad Agrícola de Herdade do Charqueirao, S.A.; Gruppo Salov y Consiglio Nazionale Delle Ricerche.

 

 

Actualidad

Fermín Cabanillas presentará su ‘Diario de un hiperinmune’ en Marchena

Published

on

 Fermín Cabanillas, afincado en Gerena, presentará en Marchena su obra ‘Covid19: Diario de un hiperinmune confinado’ -de Pábilo Editorial- en la que relata el proceso que le ha llevado, de estar diagnosticado como positivo, a ser remedio contra la pandemia gracias a la donación de su hiperplasma. Será el jueves 22 de Abril a las 18:00h en Sala Carreras. 

En la actualidad, uno de los métodos de lucha contra la Covid-19 es el uso del plasma de personas que hayan pasado la enfermedad con la suerte de haber generado anticuerpos que hagan que ese líquido sirva como elemento de vida para muchos paciente, detalla la institución provincial en un comunicado.

Este libro resume la experiencia «de uno de los donantes de ese oro desde sus venas, desde que supo que tenía Covid hasta que peleó por contar con toda la información necesaria, vencer su miedo a las agujas y terminar contando su caso en medios de toda España para que otras personas se animaran a participar activamente en la lucha contrael virus». Es la sinopsis de la citada obra, prologada por el doctor Jesús Sánchez Martos, catedrático de Educación para la Salud dela Universidad Complutense de Madrid.

Destinará la mitad sus derechos de autor a la Asociación de Enfermos de Patologías Mitocondriales (Aepmi).

El libro está disponible en librerías de toda España, en la plataforma Todos tus libros y en la web de Pábilo Editorial, además de en plataformas especializadas, como Agapea.

Continue Reading

Actualidad

Recomiendan tomar precauciones ante la llegada de una plaga de mosquitos a Carmona y otros municipios

Published

on

El Ayto, de Carmona comunicará este hecho a la Junta de Andalucia y recomienda a los vecinos usar repelentes antimosquitos y cerrar las ventanas.

En la tarde de hoy los vecinos de algunas barriadas y zonas rurales de Carmona se han sorprendido con la llegada de una nube de mosquitos al municipio si bien el centro histórico no se ha visto afectado según relatan algunos vecinos. Se trata de un fenómeno que ya se estaba produciendo desde hace varios días en pueblos y zonas de la provincia de Sevilla: el Aljarafe, la Campiña y Bajo Guadalquivir según confirma el alcalde del municipio Juan Avila. 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Esta misma fuente indica que el inusual fenómeno coincide con el inicio de la primavera y se ha visto favorecido por las altas temperaturas de las últimas semanas coincidiendo con la época de cría de los insectos.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Los expertos señalan que se trata del mosquito común que ya ha superado la primera fase de su vida como larva. El Alcalde explica que la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento está analizando este fenómeno que hoy ha llegado a Carmona y se va a poner en conocimiento de la Junta.

Puede ser una imagen de cielo y crepúsculo

El Alcalde recomienda que si continúa esta alta concentración de mosquitos, «lo que nos piden de momento es tener precauciones básicas como el uso de repelentes si estamos en la calle y mantener cerradas puertas y ventanas» explica Avila.

Continue Reading

Actualidad

Las obras de mejora eléctrica afectan mañana a la calle San Sebastián y Travesía

Published

on

La Policía Local de Marchena informa que partir de mañana darán comienzo las obras de mejora del suministro eléctrico en la Calle San Sebastián y desde las ocho de la mañana afectarán al tráfico en la calle San Sebastián donde se cortará un carril mientras que el tráfico en la travesía quedará regulado por controladores. 

El tráfico en la Travesía San Ignacio no quedará cortado en su totalidad pero sí regulado por personal de la obra que dará paso a través de señales móviles. Por este motivo la Policía pide a los conductores precaución y que estén pendientes de la señalización.

Estará cortado por conos un carril de la calle San Sebastián entre Mercadona y calle Marcos Ruiz donde se desarrollarán las obras.  Quedará prohibido girar a la izquierda en la Travesía de San Ignacio si se procede de Calle San Sebastián y desde esta calle sólo se podrá girar a la derecha a la C/ Pepe Palanca, Travesía de San Ignacio, o seguir recto hacia C/ Enrique Camacho Carrasco.

 Dos operarios regularán el tráfico en Travesía de San Ignacio regulando el paso alternativo de vehículos, no cortándose dicha vía, salvo que fuera necesario y autorizado por la Policía Local.

Continue Reading

Actualidad

Josefa Alvarez, una mujer ganadera de Marchena premiada por los Duques de Montpensier en 1850

Published

on

Josefa Alvarez vecina de Marchena aparece en el listado de los ganaderos equinos de Marchena de 1859 según «El libro de los hierros o marcas» con datos reunidos por las remontas e impreso por Juan Zabala director general de caballería.  Fue premiada por los Duques de Montpensier en 1850. 

Foto de Portada: La Reina Victoria Eugenia amazona en la Feria. En la Caseta «Er 77». 

Duques de Montpensier | Infantas de españa, Personajes de la historia, Infante

Duques de Montpensier. 

El 18 de abril de 1847 se inaugura la Feria de Sevilla y la primera corrida de toros de la Feria de abril precedida  un dia antes por la exposición de ganado en La Maestranza. 

En 1848 se instalaron en Sevilla los duques de Montpensier, D. Antonio de Orleans y la Infanta María Luisa Fernanda de Borbón, hijo menor del Rey de Francia y hermana de la Reina de España quienes tuvieron un papel destacado en el impulso y mantenimiento de la Feria, apoyo a la Semana Santa en especial a la Hermandad del Santo Entierro, las Romerías del Rocío y de Valme, o el impulso al Santuario de la Virgen de Regla.

Los Bécquer y Juan Ramón Jiménez en la Alquería del Pilar, el palacete de Antonia Díaz

José de Lamarque, marido de Antonia Díaz se relacionó con los Duques de Montpensier, fue cónsul del imperio austrohúngaro, diputado por Sevilla, banquero, propietario del periódico El Eco de Andalucia, dio forma a la Romería de la Virgen de Valme, hermano mayor de la Soledad de San Lorenzo desde 1874 y secretario de la Carretería.

Compraron el Palacio de San Telmo, considerado entonces una segunda Corte, y residieron en él hasta la muerte de la Infanta en 1897. En 1853 se inaugura la primera carpa particular, la de los duques de Montpensier, en la que se realizaban rifas benéficas para el asilo de mendicidad de San Fernando.

En 1850 el éxito de la feria obligó a aumentar las zonas de pasto para el ganado y se expidieron 150 licencias para puestos de venta. Los tratantes ya se empezaron a quejar porque la fiesta dificultaba el trato comercial. 

El 23 de Abril de 1850, el diario La Epoca informa de la exposición ganadera celebrada en la Plaza de Toros de Sevilla presidida por los Duques de Montpensier, donde la vecina de Marchena María Josefa Alvarez recibió el tercer premio en categoría de ganado equino. 

«SS. A A. reales se dignaron asistir a esto acto, y el señor Duque de Montpensier, acompañado del capitán general y del jurado de calificación, estuvo examinando las
cualidades de los caballos y potros, después do haberse decidido la adjudicación. El gobernador de la provincia estuvo entretanto arempañando á S. A. la Infanta en el palco de la presidencia».
Los cinco mil reales del primer premio fueron a José Gutiérrez, vecino de Sevilla, el de tres mil reales a Pedro Moreno, vecino de Arcos y  el de dos mil reales, por no haberse presentado caballo extranjero, fue adjudicado al caballo propiedad de Doña
María Josefa Alvarez, vecina de Marchena.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

En ese momento los principales criadores de caballos de Marchena eran los grandes capitales del municipio como Ildefonso Perez de Vargas, Pedro Sanz, José Díez de la Cortina, José de la Concha, Lorenzo Cortina, Pedro José de Torres, Juan Ternero Olmo, Rosa Civico, Viuda de Ibarra, Tomás de Morales, Baltasar Sainz, Manuela Ternero, Antonio Lopez Olmo, Fernando y Juan Martínez, José Vázquez Navarro, Francisco Lorenzo Platero, Pastora Conejero, Josefa Alvarez, Juan Fernández, Francisco Galindo, Manuel Covano, Josefa Diosdado, Juan Manuel Vergara,  Carlos Montiel, Francisco de la Concha, Manuel Salvador Gallardo, José Marcos, José Rivera, Mariano Ternero Benjumea y Fernando Martínez. 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Continue Reading

Actualidad

Acupamar y Taller Verde piden la recuperación de la finca El Parque como zona verde pública

Published

on

La Asociación de Patrimonio Acupamar y Taller Verde piden la recuperación de la finca el parque como zona verde pública para disfrute de los marcheneros. La ciclosenda ha dejado al descubierto la fachada norte de Marchena, oculta y desconocida por siglos.  

A FONDO.- La finca El Parque es un puzle urbanístico, asignatura pendiente para Marchena desde hace siglos, además de una gran reto: el de conservar el último paisaje histórico de Marchena. El único lugar que se conserva tal cual fue hace 500 años, sin apenas construcciones modernas. 

Puede ser una imagen de cielo

Fotografía aérea de Nano Sanz. 

ACUPAMAR PIDE RECUPERAR SU USO COMO ZONA DE RECREO

Desde el inicio de las obras de la ciclosenda José Díaz Luque, presidente de Acupamar ha abogado por «recuperar la finca el Parque como zona de ocio, de recreo, previas catas arqueológicas» que documenten los restos de muralla y las estructuras hidráulicas islámicas y ducales.

Además de pedir que cuando se acometa la obra se señalicen los restos de la Puerta de Ecija u otras partes de muralla perdida, si aparecen; propone que se desvíe la actual carretera de circunvalación a través de un nuevo trazado, discurso que ha hecho suyo por el momento el Ayuntamiento, y que se intervenga en los restos del convento de Capuchinos.

Puede ser una imagen de 1 persona, de pie y al aire libre

Antonio Mérida en la Finca El Parque. 

TALLER VERDE PIDE SU USO PÚBLICO

Además Antonio Mérida del Taller Verde cree que «debería ser una finca pública por el valor natural y patrimonial que tiene, debe pasar a ser de uso y disfrute del pueblo. Está en un lugar estratégico y la construcción de la ciclosenda permitirá que la gente se acerque a esta zona, que antes estaba aislada».

Puede ser una imagen de naturaleza

Torreón almohade de El Parque. 

Desfigurado, imposible de reconocer, sin un proceso de estudio y planificación que de momento no existe, para ordenar este puzle lo primero es entenderlo. «La importancia del recinto del parque reside en primer lugar en su valor como paisaje, en el hecho de que muestra de forma clara, la relación de Marchena con el territorio. Un gran balcón geográfico que «controla un arco de visión desde la vega de Carmona hasta Écija y Osuna» añade Rodríguez.

Puede ser una imagen de al aire libre

Foto del dron de Nano Sanz. 

UN PUZLE POR RECONSTRUIR

Una extensión de 1.6 hectáreas que forma junto con la alcazaba -explanada de Santa María- y la Medina -barrio de San Juan-, el tercer recinto amurallado del casco histórico de Marchena.

La Mota es el borde noroeste de la plataforma de las Arenas, conocida por la riqueza de sus aguas subterráneas, que se escalona desde la Alcazaba, al recinto del Parque. «El recinto histórico más en contacto con el medio natural; la transición entre lo urbano y el campo» explica Ismael Rodríguez.

Puede ser una imagen de naturaleza

DE LAS ARENAS AL PARQUE

La pérdida de su uso como zona verde, la carretera que desde principios de siglo, lo separa del casco histórico y «un proceso de fragmentación y parcelación, lo ha dejado en una posición de marginación, abandono y olvido» explica el arquitecto marchenero Ismael Rodríguez, que desarrolla importantes proyectos urbanos por toda España.

Aquí se unen el campo y la Marchena urbana, y se recogía el agua potable, a través de sus infraestructuras hidráulicas, que regaban las huertas de la alcazaba islámica y luego subían al Palacio Ducal, a través de mulas como revela un documento de 1777 publicado en esta web. 

Puede ser una imagen de al aire libre y árbol

Aljibe Almohade de la finca El Parque con 20×20 metros y 8 de profundidad. 

SEVILLA.-JARDINES DE LA BUHAIRA – Jardines sin fronteras

El aljibe del Parque de Marchena, remite a otro recuperado, el de la Buhaira de Sevilla del mismo periodo y uso. 

El agua llegaba al aljibe islámico del Parque por una gran conducción o Mina, bajo la calle del mismo nombre y bajo la huerta de Santa Isabel, antes huerta de los Jesuitas, cuyo patio era el único punto con agua potable de la zona desde el siglo XVI y hasta allí acudían los vecinos con cántaros para abastecerse de agua.

PARAISO PERDIDO

Puede ser arte de árbol y al aire libre

Reconstrucción hipotética de la Puerta de Ecija, desaparecida en el siglo XIX: 

En 1713 aún quedaban empleados del Duque viviendo en la zona que entonces llamaban las Torres Caídas o Puerta de Ecija, -se cree que estaba frente al Bar Olivo- en el camino del mismo nombre, donde también estaba la ermita de Santa Justa y el «Pozo de la Sopa» que estaba ubicado cerca de dichas torres tal y como aparece en el padrón municipal de 1713. El Barrio de la Puerta de Ecija fue demolido a mediados del XVII por orden del Duque para crear el parque bajo junto al palacio. 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Pozo de Noria de la finca del Parque famoso por la abundancia de sus aguas. 

Las calles del Barrio Puerta Ecija se llamaban del Moral, calle del Regidor, o calle Juan de Úbeda. Allí también había una ermita llamada Ermita de Santa Justa.

Tras la desaparición de la Casa Ducal, El Parque se va parcelando y subastando. La familia Fraile compró la finca El Parque a los Pérez de Guzmán en los años 30. Allí había una antigua fabrica de jabón de finales del XIX según publica Rafael Dominguez Fraile, en su obra «El Cocinero de Jávea».

Puede ser una imagen de al aire libre

Foto: Juan Fraile Torres. 1968. Publicada en el Blog Arena en los Pinreles. 

Puede ser una imagen de al aire libre

Titín Fraile contemplando las ruinas de la casa donde nació en la Finca El Parque.

Enrique «Titín» Fraile nació en la casa de la finca El Parque -hoy en ruinas- justo al lado del aljibe islámico, en el año 1966, y junto a sus cinco hermanos recuerdan la experiencia de criarse libres y en plena naturaleza como un paraíso perdido. Ese paraíso terminó en 1978 cuando el padre de familia muere por una larga enfermedad y venden la finca y la vivienda acaba en ruinas. La finca hoy es propiedad de un banco, que no puede construir sobre ella debido a los restos históricos.

Puede ser una imagen de 1 persona, de pie y al aire libre

La familia Fraile, en la Finca El Parque. Foto cedida por la familia. 

La familia Fraile Atoche alcanzó notoriedad a principios de siglo. En 1926 era Alcalde Manuel Ramón Fraile Atoche, en tiempos de la dictadura del jerezano Miguel Primo de Rivera. En los años 30 compró la finca el abuelo de Titín, Mariano Fraile Atoche, comerciante de tierras, hermano de aquel Alcalde y padre del pintor Alfonso Fraile.

La fachada de la Finca El Parque tenía unos porches que daban al aljibe islámico. 

LA CALLE DEL MORAL Y LOS ARBOLES DE MORA

Históricamente y hasta no hace mucho, esta finca estuvo llena de árboles de moras. Curiosamente hay una calle oculta tras los pisos de nueva construcción de la Plaza Ducal que llevó por nombre en torno a 1600 calle del Moral, antes de que en su solar se construyera el convento de Capuchinos. Y hay pruebas por escrito que mencionan que en Marchena las moriscas trabajaban la seda gracias a las hojas de mora.  Otra puerta, la del Toril, hoy tapiada, unía la Plaza Ducal con El Parque a través de la puerta del Toril, por donde entraban los toros cuando había corridas en la plaza que hoy está convertida en aparcamientos privados.

Puede ser una imagen de naturaleza

La finca tenía ganado, cerdos y vacas de leche. Esto explica la existencia de una misteriosa cueva bajo un torreón de la muralla exterior del parque de la cual Titín explica el origen. «La cueva la hicieron los cerdos hozando, porque era parte de una cochinera».

Puede ser una imagen de una o varias personas y al aire libre

Esta cueva en la muralla fue hecha por los cerdos, según explica Tintín Metro. 

MEMORIA DEL AGUA

Memoria de la tierra que es aquí memoria del agua. Los labriegos de la zona cuentan que la puerta del Portillo era puerta del agua o puerta de la Buhaira, que en árabe significa laguna. Del pozo de noria de El Parque sigue brotando agua, que no ha dejado de brotar hasta en las peores sequías. Esta zona también se llamó Los Barreros. Buscando  las mejores tierras y el agua abundante aquí venían los alfareros de la calle Cantareros y Compañía. A mediados de siglo aún funcionaban fábricas de ladrillos en la zona.

Puede ser una imagen de al aire libre

Infraestructuras hidráulicas junto a la muralla. 

Por vez primera, se han acometido obras de urbanización, para la ciclosenda y las asociaciones como Taller Verde o Acupamar apuestan por su recuperación como lo que siempre fue: un parque.

OPORTUNIDAD DE FUTURO

«Actualmente se nos brinda una gran oportunidad de volver a vincular el recinto del parque al casco histórico de Marchena eliminando el trazado actual de carretera, conectándola perimetralmente a otros equipamientos del municipio a través de la ciclosenda y volver a darle el uso de parque de recreo que tenía históricamente además de parque cultural-patrimonial por sus grandes vestigios arquitectónicos como son las murallas y alberca del siglo XII, como los distintos aljibes, pozos y canalizaciones de agua» explica Ismael Rodríguez.

Continue Reading

Actualidad

El bombero herido en el vuelco de su camión ha sido traslado al Hospital Macarena

Published

on

El servicio de Emergencias 112 confirma la salida de vía y vuelco de un camión de Bomberos en la carretera Marchena- Carmona, carretera A-380 kilómetro 32 a nueve kilómetros de Carmona. El Aviso al servicio de emergencias se ha producido a las 13:05 horas. Se trata de un tramo recto y sin curvas y con visibilidad clara.

La Guardia Civil informa que el conductor del camión de bomberos ha resultado herido en la cabeza y como resultado de estas heridas ha tenido que ser trasladado al Hospital Virgen Macarena. Por el momento se desconoce el municipio de origen de dicho camión de bomberos y el servicio provincial de Bomberos 085 tampoco ha informado de este aspecto.

Puede ser una imagen de de pie y carretera

El conductor ha sufrido un golpe en la cabeza, según confirmaron los testigos. Actualmente están actuando en el lugar de los hechos la Guardia Civil y la Policia Local de Carmona. Según el servicio de emergencias 112 el herido está pendiente de conocer el resultado de un informe en profundidad de los servicios sanitarios.

La Policia Local de Carmona informa que no se trata de un camión de su parque de bomberos.

Continue Reading

NOTICIAS ANTIGUAS

abril 2021
L M X J V S D
« Mar    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!