Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

Un vecino de Marchena inicia una recogida de firmas y prepara un proyecto para salvar Santa Eulalia

Published

on

Manuel Guisado Torres, abogado experto en patentes y marcas ha decidido dar un paso al frente para encabezar un proyecto para tratar que no desaparezcan del todo las ruinas del convento franciscano de Santa Eulalia de Marchena que el próximo año cumplen 600 años de antiguedad y es el primer convento de Marchena.

Tomó conciencia de la situación y decidió hacer algo leyendo una información de Revista Saber Más, donde se informaba de que este monumento, ubicado en un suelo propiedad privada, -de la familia Vanderwilde- que no está protegido por las leyes de patrimonio, no es bien de interés cultural ni tiene ningún tipo de protección, había sido incluído en la lista roja de patrimonio en riesgo de desaparecer por la Asociación Hispania Nostra.

«Es cierto que es un edifico de seiscientos años, que tiene una historia importante para el pueblo. ¿Qué se puede hacer? que el Ayuntamiento se implicara e hiciera un estudio arqueológico, para saber si hay algo de interés en el subsuelo, o enterramientos, y a partir de ahí llegar a un acuerdo de cesión de uso, colocar unas vallas de protección, adecentar el solar, y poner aquello limpio para que la gente pueda entrar y salir», indica Manuel Guisado.

La imagen puede contener: exterior

Despojado de todos sus valores arquitectónicos las ruinas del antiguo convento de 1420 tan solo conservan la importancia de lo que fue: un convento por el que pasaron San Juan Grande, antes de fundar el hospital de San Juan de Dios de Granada, San Diego de Alcalá y Juan de Santorcaz, antes de evangelizar en Canarias, Fray Luis de Bolaños antes de partir a Paraguay, entre otros hitos importantes de la historia.

Dentro de la leyenda queda la figura de Fray Antonio de Marchena, Colón o el paso de Jesús Nazareno por este convento.

No hay descripción de la foto disponible.

«Me apena que pueda desaparecer, me gusta todo el patrimonio de mi pueblo y es un edificio que dese pequeño lo tengo en el recuerdo por haber estado veraneando en la zona. Hoy estamos todos más concienciados sobre la conservación del patrimonio».

«Tras obtener una respuesta importante de los ciudadanos en redes sociales, he iniciado una recogida de firmas, he puesto varios folios de recogida de firmas en varios comercios de la localidad que ya se están firmando. Cuando ya tengo al menos mil, voy a redactar un documento, para exponer la necesidad de su recuperación y restauración y presentar un escrito al Ayuntamiento acompañado de las firmas en noviembre» explica Manuel Guisado «con copia para todos los grupos políticos y Acupamar la asociación de Patrimonio.

La imagen puede contener: planta y exterior

«Mi propuesta consiste en la restauración y puesta en valor del monumento para el pueblo y visitantes y que allí se haga una zona de ocio con paneles que expliquen su historia, con merendero, y mirador si fuera posible, porque aquel paraje es muy bonito, la Fuente del Perro, el repetidor, es una zona bonita para senderismo, etc».

«A partir de que se presente el escrito en el Ayuntamiento podemos ir al mismo monumento y contar su historia para que se conozca la importancia que tuvo».

Actualidad

Multas para quienes den de comer a gatos callejeros en Marchena enfada a animalistas de toda España

Published

on

By

La publicación en Facebook de la Policía Local de Marchena donde informa que está prohibido dar de comer a gatos callejeros en Marchena con multas de hasta 500 euros ha provocado el enfado de animalistas de toda España, con casi seiscientos comentarios en Facebook. Muchos de ellos consideran inhumana esta medida.  Incluso un programa de Onda Cero dedicado a los animales tratará este asunto el próximo sábado tras recabar fuentes oficiales.

La Policía Local de Marchena usó Facebook para emitir una nota informativa advirtiendo  «que en nuestro municipio está prohibido alimentar animales sin dueño en la vía pública, patios de viviendas, tejados y solares. Según la Ordenanza Municipal reguladora sobre Protección y Tenencia de animales de compañía, estas conductas serán sancionadas con multas de 75 a 500 €».

Además según la Policía Local «La proliferación de estos animales en las calles, además de ocasionar suciedad, olores y molestias al vecindario atrae a las ratas, cucarachas u insectos, fomentando el asentamiento urbano de estos animales».

Meses atrás los vecinos de Marchena se venían quejando de la proliferación de gatos callejeros en algunos puntos del pueblo sin ningún control municipal.

Las reacciones no se hicieron esperar. Primero desmintiendo en muchos casos que sea cierto que los gatos callejeros atraigan ratas y cucarachas. En realidad es la comida dejada en la calle lo que puede atraer ratas, pero no los gatos pues es bien sabido que donde entra un gato desaparecen las ratas y las cucarachas.

Además personas con sensibilidad hacia los animales de distintos puntos de España han opinado que este tipo de multas son inadecuadas sin una política adecuada de control municipal de las poblaciones de gatos callejeros que pasa por esterilización.

Por su parte el Ayuntamiento ha emitido nota informativa de la Alcaldía que dice que alimentar a gatos callejeros «es conducta prohibida por las ordenanzas municipales» y que el Ayuntamiento debe hacer cumplir estas ordenanzas y «evitar así la formación de pequeñas colonias de gatos en zonas residenciales y conseguir que la alimentación y población de los gatos sea natural y no artificial».

Por esto el Ayuntamiento afirma «rogamos a la población que da de comer artificialmente a los gatos que no altere el ciclo natural de estos animales y se abstenga de alimentar a los gatos. Los gatos saben como obtener el alimento. En cuanto esta actuación de algunos vecinos cesa, la colonia se disipa» y señala que «aquellos que quieran alimentar gatos, que los adopten en sus casas».

OPINIONES DE DEFENSORES DE LOS ANIMALES

«Hay que alimentarlos, no se pueden dejar morir de hambre, vaya regulación vanguardista. Hay que dar alimentos en zonas acotadas y después limpiar, y así todos los días, atención veterinaria y medicamentos. Hay que castrar tanto a hembras como a machos, para que no se reproduzcan y multar a quien abandone un animal, no a quien lo alimente» opina Marcelo Souto.

Otros opinan que el Ayuntamiento tiene que pagar las castración, como se hace en toda el territorio nacional, con convenios en clínicas de la zona, y en colaboración con las protectoras locales y voluntarios.

Otros entienden que la Policía Local debe hacer cumplir las ordenanzas municipales pero   opinan que no todo se soluciona a base de sanciones y amenazas de posibles sanciones sino que debe haber un control municipal eficaz de las poblaciones de animales callejeros con medidas de distinta índole y no sólo prohibiendo alimentarlos.

Lógicamente, otros entienden que ante la afirmación de la Policía Local de que se prohíbe alimentar animales sin dueño, es difícil saber qué gatos tienen o no tienen dueños porque hay muchos animales que transitan por la vía pública que tienen dueño y además un gran porcentaje de animales sin identificar por las calles.

 

Continue Reading

Actualidad

Seis millones de euros de inversión permite a Aperitivos Matarile producir galletas Virginias en Marchena

Published

on

By

Una inversión cercana a los seis millones de euros permitirá a la fábrica Aperitivos Matarile S.A.  en Marchena, producir galletas con las marcas  Virginias, y B-San. Las nuevas instalaciones están listas desde el mes de septiembre para abastecer el mercado de España.

La imagen puede contener: 1 persona, interior

Este esfuerzo económico y el centenar de puestos de trabajo que mantiene ha hecho que el Ayuntamiento de Marchena les conceda el premio del Día de Andalucía en categoría empresarial que se entrega en un pleno el 28-F.

La imagen puede contener: 1 persona, interior

El nuevo plan de acción de esta empresa iniciado el pasado año contempla varios años de esfuerzo comercial hasta alcanzar su máxima producción. En este tiempo la empresa espera recuperar la cuota de mercado original de la mítica marca Virginias, adquirida por Risi en el 2018.

No hay descripción de la foto disponible.

Además de la  nueva actividad en  galletas, la empresa produce desde hace 18 años aperitivos de maíz para la marca Risi. Estas marcas son los conocidos  Gusanitos, Palomitas, Risketos, Triskys, o Buscalios casi todas  realizadas mediante el proceso de extrusión o Tortilla Chips.

La imagen puede contener: una o varias personas e interior

Uno de sus últimos productos de mucho éxito es Match Ball con sabor a queso. En el pasado Matarile fabricó los nachos para la marca Hacendado.

La imagen puede contener: 2 personas, interior

Su materia prima principal es el maíz que procede en gran parte de Extremadura que garantizan su calidad por el secado natural y su control escricto de  estar libres de maíz transgénico es decir, libres de OGM organismos modificados genéticamente explica María José Morón, jefe de la fábrica de Aperitivos Matarile.

La imagen puede contener: interior y comida

CERCA DE SEIS MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN EN MATARILE

La producción de galletas supone a esta rama de la familia Cuétara volver a sus raíces galleteras.

La nueva línea de producción de Galletas Virginias, lleva gluten, lo que les ha obligado a realizar una profunda reforma en la fábrica para que no haya contacto de ningún tipo con la anterior actividad de productos de aperitivo que no lleva gluten. «De forma que ahora hay dos áreas industriales  totalmente independizadas, incluso se han separado los vestuarios de personal» explica María José Morón. Las galletas se mandan de Marchena a Madrid desde donde se distribuyen a grandes superficies de toda España.

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

El producto es muy innovador. Se trata de una galleta de calidad para personas que se cuidan, con cero azúcares añadidos, que incluye ingredientes como sésamo, espelta, o la avena. También las finas galletas bañadas  en chocolate en su 50% con chocolate negro, con leche, blanco o  con un toque de naranja.

Continue Reading

Actualidad

Tres mujeres de Marchena quedaron inmortalizadas en el monumento a Bécquer

Published

on

By

Marchena acogerá el próximo 22 de abril uno de los actos del año Becquer con una conferencia y una visita al museo dedicado al escultor marchenero.

Tres mujeres de Marchena posaron para el monumento a Bécquer de Sevilla, donde ayer se inauguró el año Bécquer. Eran la mujer y dos primas del escultor Lorenzo Coullaut Valera según se recoge en un estudio realizado por Enrique Iniesta Coullaut Valera nieto del escultor. 

 Las dos primas se llamaban María Pepa y Rocío Ledesma Sanabria y Valera y en 1981 tenían 70 años. Su nombre quedó en Marchena además en la Hacienda de las Niñas, pues eran ellas las dos niñas que dieron nombre a la hacienda propiedad de la familia Coullaut Valera. En la Hacienda de las Niñas se celebraron varios homenajes al escultor y en ella vivieron las dos hermanas hasta que se mudaron a Sevilla.

La tercera modelo fue la esposa del escultor María Teresa Mendigutia y Morales, de cuyo matrimonio los Coullaut Valera heredan la casa del Ave María, que a día de hoy es la más antigua que se conserva en el barrio de San Juan, ya rehabilitada y propiedad de un nieto del escultor.

La mujer que agacha la cabeza es María Teresa Mendigutia Morales y su postura aparece en la Rima XIXX  «cuando sobre el pecho inclinas la melancólica frente una azucena tronchada me pareces».

Además dos de los hijos de Lorenzo Coullaut Valera posaron para los dos angelillos o amores en bronce, que durante el periodo 1936-39 estuvieron en la cárcel.

Uno de ellos representa al amorcillo que cruza jugando por encima de las tres mujeres y simboliza «el amor que pasa» inspirado en la Rima X cuando dice «oigo flotando en olas de armonía el rumor de besos y batir de alas de mis párpados que se cierran. Qué sucede: es el amor que pasa».

Lorenzo Muñoz Valera usaba para sus monumentos vecinos de Marchena como modelos. En 1926 el garrochista y picador marchenero Antonio Montes vecino de la Plaza Plaza Vieja posó para el monumento a los Alvarez Quintero según reconoce él mismo en un documental de TVE grabado 1982. Los Álvarez Quintero le dedican una obra de teatro a Lorenzo Coullaut Valera llamada «El duque de sí mismo».

El caballo era de los hermanos Suárez aparejado al estilo campero. «Cuando me vio don Lorenzo dijo: «marchenero tenía que ser. Habían buscado muchos jinetes en varios lugares sin encontrarlo. Estuvo toda la tarde sacándome fotos con dos máquinas monté 4 caballos esta tarde. De cada caballo cogió un detalle y sacó un caballo completo».

medalla

El monumento a Bécquer de Sevilla se inauguró en 1911 y lo hizo el autor marchenero gracias al encargo de los Alvarez Quintero, que sufragaron su coste con representaciones teatrales por toda España. Eligieron una obra llamada “La eterna rima”, basada en el popular poema de Becquer. Al mismo tiempo los restos del poeta fueron trasladados de Madrid a Sevilla. 

En agradecimiento a los Hermanos Alvarez Quintero, por escribir la Rima Eterna, que se representó por toda España para sufragar el monumento a Becquer en Sevilla, Lorenzo Coullaut Valera modeló esta medalla.

El 8 de octubre de 1926 se estrena en el Teatro Fontalba la obra titulada «Los grandes hombres, o el monumento a Cervantes«, de los hermanos Álvarez Quintero. Fue su directora y primera actriz Margarita Xirgu. Éste y otros tantos eventos, además de la suscripción popular, tenían por finalidad recaudar fondos para la construcción del monumento a Cervantes encargado a Coullaut Valera que entonces tenía su estudio en  la madrileña calle Torrijos, 19.

monumento

Continue Reading

Actualidad

280 empresas de tres provincias invitadas este viernes a un encuentro empresarial en Marchena

Published

on

By

Alrededor de 280 empresas están invitadas a un encuentro empresarial o Networking a desarrollar en  Marchena el viernes 21 de Febrero a las 19,30 horas en Hacienda El Pinar, con motivo del 25 aniversario de la empresa marchenera Multigestión Sur con oficinas en Marchena, Pedrera y Sevilla.

Habrá empresas del sector construcción y auxiliares, textil, empresas de servicios, agrícolas, informática, etc, todos clientes de Multigestión Sur.

«Es un evento dirigido a los clientes de Multigestión donde se van a reunir empresarios  y emprendedores de varios lugares, principalmente de la provincia de Sevilla y Andalucía Occidental. Servirá para ampliar redes de contacto que dará pie, entre otras cosas, al establecimiento de relaciones comerciales, » explica el responsable de Multigestión Ricardo Labella.

«Este encuentro servirá para dar a conocer productos o servicios menos conocidos de las empresas de Marchena entre ellas y además se añade que vienen empresas de Marchena, Paradas, Arahal, Sevilla, Camas, Alcalá de Guadaira, Utrera, Ecija, Pedrera, Estepa, Lantejuela, Málaga o Cádiz, es decir, empresas a las que prestamos servicio desde nuestras tres sedes de Pedrera, Marchena y Sevilla» explica Labella.

El encuentro comenzará con una breve disertación y continuará con una charla de Jorge Santano y Eloy Doncel, coaches de la empresa «Conzientemente» sobre los objetivos del Networking y finalizando con un cóctel donde los empresarios podrán establecer contactos.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!