Hermandades
El gremio de tejedores y el origen de la Hermandad de la Veracruz
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9 meses agoon
Diego Núñez de Prado, fundador del convento de San Francisco en 1530 ocupaba el cargo de Alcaide de la fortaleza de Marchena y según algunas fuentes era hermanastro del Duque. El y su mujer eran terceros franciscanos laicos, donó sus propias casas y pagó las obras de convento. Francisco Rodríguez Santos funda la hermandad de Veracruz a instancia de Diego Núñez del Prado.
Los fraile se reunían desde muy antiguo diariamente para leer un capitulo de su orden, de ahí que esa reunión pasó a llamarse capítulo, y el lugar sala capitular. Los franciscanos de Andalucía se reunían en un capítulo general cada seis años y en un capítulo intermedio que tenía lugar en San Francisco de Marchena cada tres años y en ellos se decidía el gobierno de la orden, presidido por el Duque de Arcos o alguien en quien él delegase.
Los Duques de Arcos eran Patronos de la orden franciscana y de sus capítulos intermedios que se celebraban en Marchena por deseo del Duque que a cambio pagaba a la orden una cantidad de dinero cada año. En este periodo los documentos indican que los conventos de San Francisco y Capuchinos estaban estrechamente relacionados entre ellos ellos y a su vez con las hermandades de Veracruz, y desde 1820 Humildad y Terceros de la Virgen de los Dolores que pasan a Santa Clara.
Tras el decreto de desaparición de las hermandades gremiales, la hermandad de los tejedores se une con la Veracruz y la de Vaqueros y Hortelanos con la del Cristo.
En Marchena el gremio de tejedores tenía su cofradía gremial hasta que se prohíbe por la autoridad las cofradías gremiales y se reagrupan en torno a la hermandad de la Veracruz tal y como ha estudiado Manuel Antonio Ramos.
En 1528 la Catedral de Sevilla inicia un pleito contra el concejo municipal de Marchena por el cobro del diezmo de la seda y otros productos. En 1528 las ordenanzas de Marchena -firmadas y aprobadas por uno de los fundadores de la hermandad de la Veracruz, Diego Núñez de Prado- ya regulaban la inspección de las tenerías, curtidurías, traperos, tiendas de paño y zapateros.
En torno al comercio y venta de seda se establece una incipiente industria de la sastrería en torno a la calle de los Sastres, que tenían como principal cliente a los Duques y sus empleados. Las curtidurías se instalaron en una fábrica junto a la Puerta del Berral, actual Casa Fábrica. En la tenería las pieles se convertían en cuero a través de un complicado proceso, pero también se teñían otras telas.
Los tipos de tejido basados en la seda son numerosos. El Tisú era un tejido de seda con hilos de oro y plata intercalados que se usaba para la mayor parte de los estandartes de hermandades sacramentales, y el de la Veracruz.
El 31 de diciembre de 1814 había en Marchena cinco fábricas «de jerga basta» regentadas por «varios vecinos de esta villa y se componen de un telar ocupando en su trabajo tres hombres». Estas telas eran usadas para el campo, principalmente para sacos. Estos datos aparecen reflejados en el informe del Ayuntamiento tras la marcha de los franceses el 14 de diciembre de 1814. (AMM. Actas capitulares. Legajo 22 folios 24-29).
Tras el decreto de desaparición de las hermandades gremiales, la hermandad de los tejedores se une con la Veracruz y la de Vaqueros y Hortelanos con la del Cristo.
Desde el siglo XIII al XIX los ganaderos fueron los auténticos señores de los campos castellanos y andaluces gracias a las leyes que les dio el Rey Alfonso X creando la agrupación gremial más importantes de la Europa de la Edad Media, el Honrado Concejo de la Mesta (1273).
En la calle de los Sastres, encontramos documentos sobre familias que eran sastre de oficio y en algunos casos también de apellido. La fábrica de curtiduría se instaló junto a la Puerta del Berral. En la tenería las pieles se convertían en cuero a través de un complicado proceso, pero también se teñían otras telas.
El almotacén era el cargo municipal encargado de medir telas, pesos y granos que podía imponer multas e incluso mandar azotar a los culpables en la Plaza Ducal o Plaza Nueva. Controlaba la limpieza de telas en las fuentes. Las ordenanzas de 1528 dicen que «cualquiera que truxiere a vender paños o lienzos o xergas y sayales, que no lo mida con otra vara sino con la del almotacén».
Acabada la Guerra de Granada, las dehesas comienzan a ararse y los Reyes Católicos ven la necesidad de establecer por ley los lugares de paso de ganado. Nace así la red de cordeles, cañadas y veredas reales.
En el número uno de la Puerta de Osuna o Molinete vivía Pedro Falcón, criador de ganado de lana, y su mujer con seis hijos. En la Calle Carreras vivía Pedro García criador de ganado de lana, y Antonio González tratante de ganado de lana, de sesenta años.
Las leyes además protegían a los pastores y miembros de La Mesta y de ello encontramos muchos pleitos relacionados con Marchena.
También vivían en esta calle tres portugueses tenderos, y solteros Manuel de Silva de cincuenta años, Manuel de veinticuatro, y Miguel de la misma edad, Pedro Ramos oficial del gremio de la Lana, de cuarenta años y ausente, con su mujer y tres hijas.
En la calle Jamalla vivía Juan de Alcaser criador de ganado de lana de cuarenta años, Antonio Alvarez criador de ganado de lana de sesenta años, Jose Martin guarda de ganado de treinta años y Antonio de Alcalá, oficial de la lana de sesenta años.
En 1606 Juan de Rebolledo procurador del Concejo de la Mesta denunció a varios vecinos por hacer una dehesa cerrada en el cortijo de la Platosa Alta y Palmosa, Camino de Paradas termino de Marchena en una zona de pastos comunes sin permitir que entraran ganados del Concejo de la Mesta «y si alguno lo hiciese los corrían». Sucede lo mismo con muchos otros cortijos.
En la calle San Francisco vivía Juan Martín romana oficial de Sastre, Antonio de Cabrera, tejedor de jerga de sesenta años. En la plaza de la Cárcel vivía Pedro de Vilchez oficial de telar de lana «pobre ausente». En la calle doctor Diego Sánchez vivía Juan García comerciante de ganado de lana, de ochenta años y Francisco García Conejo oficial de la lana de cuarenta y seis años.
En la calle Alcalde Juan Lebrón vivía el oficial de zurrador de veintiséis años Juan Mayorga. Los zurradores se encargaban de limpiar las pieles y quitarles el pelo.
Francisco Osorio oficial de Sastre de setenta y seis años vivía en la calle Boteros, cerca de Francisco de Buendía oficial de Zurrador.
En la calle «Torrecillas» vivía Juan de Flores, tejedor de jerga de 24 años y su mujer María de Pradas su mujer de veinte años. Tenían tres hijos el más pequeño , Arcadio de dos meses.
En la calle Santa Clara vivía Francisco de Ojeda, tejedor de jerga, de treinta años y José Sánchez guarda de ganado de lana, Bartolomé Fernández guarda de ganado de lana. En la calle Orgaz vivía Alonso de Vega oficial de la lana y Francisco de Torres, oficial de sastre.
Actualidad
Comienza el triduo a la Virgen de la Esperanza Coronada
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2 semanas agoon
16 diciembre, 2024El acto religioso se celebrará durante los días 16, 17 y 18 de diciembre, en la iglesia de la hermandad, con inicio a las 20:00 horas. La celebración incluirá el rezo del Santo Rosario, el Ejercicio de Triduo y la Santa Eucaristía.
Las homilías estarán a cargo de destacados representantes de la Iglesia sevillana. El 16 de diciembre: Ilmo. Sr. D. José Tomás Montes Álvarez, Vicario Episcopal de la Zona Este de la Archidiócesis de Sevilla.
17 de diciembre: Ilmo. Sr. D. Andrés Ybarra Satrústegui, Rector del Seminario Metropolitano de Sevilla. 18 de diciembre: Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Ramón Darío Valdivia Giménez, Obispo Auxiliar de Sevilla.
Hermandades
La ruta de la Inmaculada por iglesias capillas y calles de Marchena
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4 semanas agoon
4 diciembre, 2024El 9 de octubre de 1617, el papa Paulo V aceptaba finalmente la proclamación de su Inmaculada Concepción defendida por los franciscanos. En Sevilla, este éxito alcanzado en Roma fue atribuido a las gestiones llevadas a cabo allí por el doctor Bernardo de Toro y el arcediano de la localidad de Carmona Mateo Vázquez de Leca.
El 19 de junio de 1616 se hizo en Sevilla el juramento de sangre y el 30 de junio de ese mismo año (1616) los sacerdotes de la Hermandad de San Pedro Ad Vincula de Marchena hicieron el voto de la Concepción. En septiembre de 1616 se juró el mismo voto en San Juan de Marchena con asistencia del Duque y los caballeros de Marchena que fue recordado con la Magna Mariana de hace dos años.
SANTA MARIA Y SAN JUAN
Para Santa Maria Pedro de Mena talló una gran Inmaculada por encargo del Duque, que presidía las grandes fiestas de diciembre a las que era obligado asistir los miembros del Cabildo, los jueces, los militares, el clero y el pueblo que trabajaba directamente para el Duque, incluyendo las hermandades allí establecidas como la Sacramental, Santa Cruz o la Soledad.
En torno diciembre de 1688 se conservan dos cartas autógrafas del escultor Pedro de Mena y Medrano a Antonio de Fuentes explicando que el estado de su salud le impidió trabajar en la imagen de la Concepción encargada para Marchena y dice que el duque querría verla en Madrid pues por su arte será mucho mejor que la que hizo para la Iglesia de Córdoba; habla también de su situación y cuestión de fondos.
En los últimos años de su vida el Duque de Arcos le encarga la gran Inmaculada de dos metros de alto que se conserva en San Juan, para la iglesia de Santa Maria sobre la que se conservan dos cartas manuscritas, una del propio escultor y otra de su viuda después de muerto el maestro. Por lo tanto, la obra realizada para Marchena es su última escultura.
Una vez muerto el artista su viuda Catalina de Vitoria y Ulquiza, envía una carta al Duque de Arcos en la que asegura que éste dijo que estaba terminada la imagen de la Concepción que por encargo del Duque de Arcos hizo para la iglesia de Santa María de la Mota de Marchena y que lo que faltaba lo podían hacer sus oficiales o discípulos. Carta fechada en Málaga eñ 23 de noviembre de 1688.
«Desde tiempo Inmemorial» según Diego de Becerril Vicario de la villa de Marchena en 1525 » había costumbre de decir una misa votiva todos los miércoles de cada semana a la Limpia Concepción de Nuestra Señora en la Iglesia día de la Mota». El Arzobispo de Sevilla «bajo cierta pena obligaba a los curas, clérigos y capellanes a que asistieran a dicha misa acompañados de «la devoción todo el pueblo». Además, Marchena fue uno de los primeros lugares en jurar el voto Concepcionista en septiembre de 1616, como se recordó con la Magna Mariana de 2016.
La crónica jesuita del año 1635 dice que «La fiesta de la Puriª Concepción de Nª Sª es fiesta propia dela Casa de Arcos. Y ello es así; porque es como distintivo de esta Casa de tiempos muy antiguos. Celebran con gran solemnidad este tiernísimo misterio. Pues en aquellos Pleytos antiguos, los Señores de Arcos fueron los primeros, o de los primeros que la defendieron, y celebraron en todas las Ciudades, Villas y lugares de sus vastos estados» fiesta que ya se hacia en 1448. Desde 1525, cada miércoles en la Iglesia de Santa María de la Mota estaba instituida una misa votiva de la Concepción, asistida por todos los curas, clérigos y capellanes.
ANTIGUO AYUNTAMIENTO DE MARCHENA
El ritual de toma de posesión y Juramento del Asistente o Alcalde de Marchena incluía una defensa del dogma de la Inmaculada que además desde tiempo del Duque de Cádiz era una de las devociones principales de Marchena acrecentada por los jesuítas de Marchena y llevada a América.
Dos regidores salían del edificio del Cabildo y cruzaban la plaza Ducal hasta llegar al extremo puesto donde estaba el Palacio del Duque. Allí recogían al Asistente y lo llevaban al Cabildo. En el Cabildo se realizaba la toma de posesión del cargo en un juramento que incluía la defensa del dogma de la Inmaculada Concepción. A continuación el Asistente saliente le entregaba la vara de justicia y le dejaba su asiento.
SAN MIGUEL
Cada siete de Diciembre víspera de la Inmaculada en San Miguel se presentan la Virgen de las Lágrimas presidiendo el altar mayor vestida con los colores de la Inmaculada, celeste y blanco y los hermanos de Jesús Nazareno leen en voz alta, tras la misa del triduo de la Inmaculada, los pasajes de las letrillas de Miguel del Cid, siglo XVII, en defensa del dogma de la Inmaculada Concepción, que dicen «Para dar luz inmortal siendo voz alba del día, sois concebida María sin pecado original».
La Hermandad de Jesús Nazareno como filial de la Hermandad del Silencio de Sevilla tiene por escrito en sus reglas la defensa del dogma de la Inmaculada Concepción, que la hermandad de San Antonio Abad simboliza con un cirio y una espada, que indica que están dispuestos a defender con su sangre este dogma.
INMACULADA DE PUERTA OSUNA
El oratorio público de la Inmaculada Concepción de Marchena estaba ubicado en la puerta de Osuna desde 1640 cuando fue aprobado por licencia por D. Gaspar de Borja y Velasco.
La licencia fue prorrogada por Fray Pedro de Tapia en 1654 y luego por el visitador Ambrosio Ignacio Spínola y Guzmán el 25 de agosto 1675.
Estos datos aparecen en el Estudio de los Oratorios domésticos y Capillas privadas en los siglos XVII y XVIII del Arzobispado de Sevilla, de Rosalía María Vinuesa Herrera.
Actualidad
Este sábado música por la Esperanza para conmemorar el veinte aniversario de su coronación
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4 semanas agoon
4 diciembre, 2024El próximo sábado, 7 de diciembre, a las 20:30 horas, la Capilla de la Vera Cruz de Marchena será el escenario de un emotivo evento: “Música por la Esperanza”, un concierto conmemorativo por el XX aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Esperanza Coronada.
El acto estará conducido por N.H.D. José Antonio Carmona Muñoz y contará con la interpretación musical de Marchena Brass, que ofrecerá un repertorio cargado de solemnidad y devoción.
Hermandades
Comienza el triduo de Animas en la Parroquia de San Juan
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1 mes agoon
21 noviembre, 2024Hoy, a las 𝐬𝐢𝐞𝐭𝐞 𝐦𝐞𝐧𝐨𝐬 𝐜𝐮𝐚𝐫𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐭𝐚𝐫𝐝𝐞, comienza el 𝐒𝐨𝐥𝐞𝐦𝐧𝐞 𝐓𝐫𝐢𝐝𝐮𝐨 𝐚 𝐥𝐚𝐬 Á𝐧𝐢𝐦𝐚𝐬 en la Parroquia Matriz de San Juan presidido por el Stmo. Cristo de los Peligros, cuyo altar efímero ha sido instalado por el grupo Sacramental.
El viernes 22, las intenciones serán por los difuntos de la feligresía; El sábado 23, Sabatina en honor de la Divina Pastora de las Almas en memoria de todos los difuntos de la Asociación.
Una hora después del toque de ánimas cada noche se cerraban las puertas de las murallas y se cerraban los templos hasta el amanecer del día siguiente.
El momento para meditar sobre las Animas era el amanecer y atardecer, entre la luz y la oscuridad. La Virgen de la Aurora constituye una devoción muy habitual en las hermandades de ánimas como la disipadora de los temores nocturnos. A partir del toque de queda, una hora después del toque de Animas solo quedaban en las calles quienes desafiando la ley se dedicaban a actividades ilicitas o inmorales.
La Iglesia Católica ha establecido rituales y celebraciones para honrar a las almas en tránsito. En el siglo VI, el Papa Bonifacio IV transformó el Panteón de Roma en la Iglesia de la Virgen y de los Santos Mártires, instituyendo la fiesta de Todos los Santos el 13 de mayo. Posteriormente, el Papa Gregorio III trasladó esta celebración al 1 de noviembre para contrarrestar festividades paganas como el Samhain celta. En 998, San Odilón de Cluny instauró la conmemoración de los Fieles Difuntos el 2 de noviembre, consolidando el culto a las Ánimas del Purgatorio.
En Marchena encontramos en el callejero sus huellas. Las calles Animas y Purgatorio, hoy Luis del Motor. Y las hermandades de Animas de San Juan, San Miguel, San Sebastián, y los conventos de Santo Domingo y San Francisco.
Las hermandades de Animas que nacen en Sevilla en el XVI, (1528) se encargaban de enterrar a los difuntos pobres, para lo que disponían del ajuar correspondiente (paño mortuorio, candelabros, cirios, crucifijo), de bóveda y de dinero para que se desarrollara el sepelio con la máxima dignidad. Además organizaba cultos, preparaba los oficios de difuntos y los toques de Animas al atardecer.
La Hermandad de Animas del Convento de San Francisco de Marchena se funda en 1595 estando limitada a 50 hermanos y siendo el Duque su patrón. La Hermandad de Animas de San Miguel se fundó en 1585 y la de San Juan en 1584.
Bóveda de la capilla de Animas de San Sebastián.
Pronto las hermandades de Animas se hicieron ricas y poderosas por las casas que les donaban los fieles, por lo que en el XVIII incluso financiaron obras públicas, pedían limosna pública y trataron de limitar que las demás hermandades lo hicieran.
RIQUEZAS DE LA HERMANDAD DE ANIMAS DE SAN JUAN
Reorganiza en 1584 por Juan Fajardo, fue su primer rector Sebastián de Heredia, visitador del Arzobispado de Sevilla y vicario de Marchena. Los vicarios eran sus hermanos mayores aunque se elegía al rector cada año quince días antes del día de difuntos.
Tenia 30 hermanos, con números clausus. En 1620 era rector Juan Luis Guillermo de Fuentes, escribano de cámara del Duque de Arcos.
Además pedía limosna por las calles, la «limosna de Animas»; el encargado de este cometido era Sebastián de Alcalá desde 1724. En 1729 las hermandades de Animas y Sacramentales, inician autos para limitar que el resto de hermandades pidieran limosna callejera.
«Yten, en la Octaua de Todos Sanctos sean obligados a hazer una fiesta por las Ánimas de Purgatorio, diziendo su missa con ministros y sermón e se pague de la Hermandad». Reglas de Animas de San Juan.
En 1792 el mayordomo de la Hermandad de Animas de San Juan pide al ayuntamiento que se le concedan las dos casillas situadas en la Plaza de Abajo para construir unos baños junto a la Fuente de San Antonio. Los baños tenían cuatro piezas una que servía de depósito de aguas de baños y la restante para lavadero pero amenazando el edificio una total ruina se reformó y amplió en 1829.
En el XVIII las hermandades de Animas pedían limosnas por las calles acompañados de canticos populares no sin algunos excesos por lo que esta costumbre fue prohibida. Además en este siglo proliferaron los rosarios públicos en los que también participaron las hermandades de Animas.
El Cristo de las Ánimas o de Sangre, la Virgen del Carmen y de la Aurora, San Gregorio y San Miguel por distintos motivos se convierten en devociones asociadas a las Animas. San Miguel por ser en la tradición católica quien acompaña a las almas al mas allá. Estas imágenes aparecen en los altares de Animas.
«Yten, que sean obligados todos los hermanos los lunes de cada semana a estar en la missa que por las Ánimas de Purgatorio se dize y assí mismo aconpañen la processión con sus lumbres encendidas». Regla de Animas de San Miguel.
Las penas estaban relacionadas con el fuego como elemento sagrado purificado que preside un rito de paso en el que el alma rejuvenecerá.
Actualidad
Horarios y recorrido de la salida extraordinaria del Dulce Nombre este Sábado
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2 meses agoon
23 octubre, 2024El próximo fin de semana Marchena celebra el 425 aniversario de la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús, con la salida extraordinaria de la imagen del Dulce Nombre, que recorrerá las calles del municipio el sábado 26 de octubre, a partir de las 16:30 horas.
Esta será la culminación de meses de actividades conmemorativas organizadas por la hermandad, y en la que la música tendrá un papel destacado gracias a la participación de la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús de Marchena.
La agrupación musical Dulce Nombre de Jesús, con más de 45 años de historia, protagonizará como preludio musical el viernes 25 de octubre, una jornada de puertas abiertas que reunirá a más de 220 músicos, de distintas bandas locales y provinciales, en un pasacalles que recorrerá las principales arterias de Marchena.
El pasacalles del viernes comenzará en la Avenida de la Constitución, subiendo por la Calle San Sebastián, hasta llegar a la Plazuela de San Sebastián, en un recorrido que durará aproximadamente dos horas. El recorrido es Avenida de la Constitución, San Sebastián, Rojas Marcos, Huerta Gavira, Las Torres, San Pedro, Santa Clara. Correos, Plazuela de San Sebastián.
Además el viernes 25 de octubre podrá verse en San Sebastián un concierto en que podremos ver la música que sonaba los cortejos procesionales del siglo XVI a las 20:30 horas, seguido por la llegada de la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús a las 22:00 horas.
A las 20.30 horas será el concierto “Sacra Musicae”, músicas procesionales para cortejos penitenciales del S. XVI del grupo Ministriles Hispalensis, enmarcado en los 425 años del Dulce Nombre ya que esta música de ministriles era la que sonaba tras las imágenes de Marchena en el siglo XVI.
El 26 de octubre la procesión extraordinaria del Dulce Nombre recorrerá a partir de las 16:30 las calles Obispo Salvador Barrera, San Sebastián, Marcos Ruiz, Cantareros, Huerta Gavira, José María Rojas Lobo, Lic. Manuel Calderón Oviedo, Harinas, Olmedo, Niño de Marchena, Cid, Obispo Salvador Barrera, Santa Clara, Sevilla, San Agustín, San Miguel, Plaza Padre Alvarado, Manuel Rojas Marcos, Antonia Díaz, Santo Domingo, Manuel Rojas Marcos, Las Torres, Plaza de San Andrés, Gudiel, Hermoso, Huerta Gavira, Plaza de San Sebastián, Miguel de Mañara, Plaza del Dulce Nombre – Entrada (23:00 horas aprox.).
A la llegada del Dulce Nombre a la Plaza de San sebastián toará la Banda Villa de Marchena acompañada del coro de la Virgen de la Piedad.
ACTOS POSTERIORES
21 de noviembre: Fiesta de presentación de Nuestra Señora en el templo con función a la Santísima Virgen y devoto besamano a las 20:00 horas, oficiada por Ignacio Jiménez Sánchez.
22 de noviembre: Conferencia sobre la advocación del Dulcísimo Nombre de Jesús a las 20:30 horas por Ramón de la Campa Carmona.
23 al 24 de noviembre: Solemne y devoto besamano a la Santísima Virgen.
23 de octubre: Rezo meditado del Santo Rosario a las 18:30 horas con la intervención del coro de la Piedad.
29 de octubre: Misa en sufragio de los hermanos fallecidos a las 20:30 horas.
14 de diciembre: Conferencia sobre seis grandes figuras en la espiritualidad de Jesús a las 20:30 horas por Manuel Orta Gotor.
2 de enero: Homenaje musical y celebración de la Eucaristía con vísperas y procesión claustral a las 18:00 horas, seguida de los Gozos al Dulcísimo Nombre de Jesús a las 21:00 horas con luminarias y repique de campanas, acompañados por la Agrupación Musical Dulce Nombre.
América
El médico de Marchena pionero en escribir sobre el chocolate tras su viaje a México
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3 meses agoon
13 octubre, 2024Ann Fanshawe, mujer del embajador de Inglaterra en España, escribió en su libros de recetas tras pasar por Sevilla en abril de 1664 que “El mejor chocolate, exceptuando el de las Indias, se hace en Sevilla”. El cónsul de Sevilla les agasajó con una “gran cantidad de chocolate” y les regaló una chocolatera de plata, doce tazas y dos mancerinas para que pudieran degustarlo apropiadamente.
El primer dato escrito del chocolate en Sevilla y por lo tanto uno de los primeros de Europa indica que al convento de los Terceros Franciscanos de la ciudad llegaron granos de cacao entre 1521 (fecha de la conquista de Méjico) y 1532. El primer lugar documentado en España donde se elaboró chocolate es el Monasterio de Piedra (Aragón, 1534), donde llegó cacao desde Sevilla llevado por Fray Jerónimo Aguilar, acompañante de Hernán Cortés, con la receta de chocolate.
La llegada a Sevilla del matrimonio entre Francisca de la Cueva y el nieto de Moctezuma II, Diego Luis Moctezuma impulsó el consumo entre las familias nobles del sur de España y en 1588 comerciaban con cacao.
Los médicos sevillanos participaron en la defensa o denostación de la bebida y en 1618, Bartolomé Marradón, que había visitado Nueva España publicó en Sevilla: Diálogo del uso del tabaco, los daños y provechos que el tiempo y experiencia han descubierto de sus efectos y del chocolate, y otras bebidas que en estos tiempos se usan.
MÉDICOS DE MARCHENA EN MÉXICO
La familia Juárez o Suárez pasó de Marchena a México en 1536, convirtiéndose en los primeros cirujanos de indias y aprendiendo de ellos el uso de las plantas medicinales, entre las cuales estaba el cacao, y el chocolate que fue estudiado por Bartolomé Marradón, médico y hermano mayor del Cristo de San Pedro.
Manos indígenas, técnica europea, estética flamenca y devoción marchenera
Los primeros cirujanos de Indias
Francisco Juárez fue un cirujano de Marchena que viajó con su mujer Catalina González y sus hijos (Baltasar, Catalina, Diego, Francisco, María, Melchor, Gaspar y Luis Juárez González) a Nueva España (actual México) en 1562 con la armada del general Lope de Armendáriz.
Francisco Juárez era hijo hijo del bachiller Juan de Alcaudete casado con Catalina González. Previamente -en 1536- habían viajado a México sus hermanos Luis Alcaudete y Leonor Alcaudete también hijos del licenciado Alcaudete y de Catalina González, naturales de Marchena. El licenciado Alcaudete tuvo una calle en Marchena desde el siglo XVII hasta el S. XIX cuando se le cambió el nombre por Padre Marchena.
La corona creó puestos de cirujanos en los barcos mercantes, en la Real Armada y en el ejército. Por este motivo el primer Real Colegio de Cirujía se instala en San Fernando, Cádiz.
Bartolomé Marradón, el médico que estudió el chocolate
Marradón por ser uno de los primeros médicos que viajó a México y Guatemala para estudiar el cacao y el chocolate y escribir libros sobre el tema fue citado por la mayor parte de tratados europeos sobre el tema y traducido a varios idiomas.
«Diálogo compuesto por Bartolomé Marradon, médico español de la villa de Marchena, impreso en Sevilla en el año 1618». Asi se llama la obra escrita por Bartolomé Marradón, hermano mayor del Cristo de San Pedro que dice que el chocolate era muy usado en las Indias y en España «y que estima mucho ser muy medicinal y muy a propósito de aprender sus virtudes. Yo probé el fruto del cacao y lo he degustado pero para deciros la verdad no me place» escibió el Médico marchenero en su «Diálogo del chocolate».
El tomate, la papa, el maiz, el cacao y chocolate y muchos otros alimentos llegados de América fueron rápidamente usados en España. Pero el cacao era la bebida de los dioses Mayas y es éste componente ritual lo que previno a los médicos españoles como Bartolomé Marradón.
Marradón decía que no se podía usar el cacao sin tener en cuenta que formaba parte de la cultura indígena que entonces, en pleno auge de la Inquisición, como todas las religiones no católicas, eran vistas como herejías por los españoles.
El médico, boticario y escritor Bartolomé Marradón, quien visitó México escribió que. «El uso de chocolate es tan familiar y frecuente entre todos los indios que no hay un espacio en el mercado en el que no haya una mujer negra o india con su tía, su Apstlet (que es una vasija de arcilla), y su molinillo (que es como un palo parecido a las agujas que se usan en España para hilar), y sus recipientes para recolectar y enfriar la espuma [del chocolate]».
«Estas mujeres primero ponen una parte de la pasta o un cuadrado de chocolate en el agua y los disuelven, y después de retirar una parte de esta espuma….. la distribuyen en vasijas llamadas Tecomates …. Después las mujeres lo reparten entre los indios o a españoles que las rodean. Los indios son grandes impostores, pues les dan a sus plantas nombres indios, lo cual les da buena reputación [a las plantas]. Podemos decir eso del chocolate vendido en los mercados y los puestos (Marradón, 1685 [1618], pp. 431-433).
Marradón describe el mercado como un punto de encuentro entre culturas, en el que las mujeres, en particular las indias y las negras, eran las proveedoras de un conocimiento deseable y de sustancias comestibles y potables, y los españoles eran los interesados y los compradores.
Lo que más preocupaba a los curas y nobles españoles que fueron los primeros en tomar chocolate en Europa era si el chocolate rompía el ayuno, pues desconocían su naturaleza. «El chocolate ni se toma por medicinas ni por vicio ni por bebida contra la sed sino por sustento y nutrición del cuerpo para conservar la salud como efectos secundarios y que no es excusa en el precepto del ayuno» escribía Pinelo.
Y añadia «el cacao tostado y molido como hemos dicho poniendo su masa a fuego lento sale encima un licor mantecoso y graso de buen gusto y medicinal para inflamaciones quemaduras, ampollas de viruela, sarampión, labios, manos, mal de encías y otros juegos semejantes otros y otros juegos semejantes y aún las mujeres la usan para los labios cuarteados».
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