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Marchena y la Casa Real: siete siglos de historia y cien años de olvido

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Tras siete siglos de intensa relación en el último siglo y tras la desaparición de la Casa Ducal, las relaciones entre Marchena y la Casa Real son a día de hoy inexistentes. 

La monarquía y Marchena han estado unidas a través de los Ponce de León desde la conquista castellana del valle del Guadalquivir en 1248 cuando Marchena fue propiedad de la esposa del Rey San Fernando Juana de Pontís.  Los primeros Señores de Marchena fueron infantes de Castilla: el primero fue Luis uno de los hijos de Fernando III el Santo. También lo fue Juana de Pontís, esposa del monarca.

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Los Ponce consiguen Marchena por dote, compra y donación regia según Carriazo.  El apellido De León es el de la casa real leonesa ya que Fernando Ponce de León, era bisnieto del rey Alfonso IX de León, -padre de Fernando III El Santo-.

Beatriz Ponce de León (1352- 1385)  se convirtió en una de las amantes del Rey Enrique II de Trastámara hija de Pedro Ponce de León el viejo, V Señor de Marchena y de Beatriz de Jérica, descendiente de la casa real aragonesa.

El primer señor de Marchena, el que trajo el linaje a Andalucia fue Fernan Pérez Ponce, fue gran amigo de Alfonso X, su primo hermano, rico hombre y Señor de Cangas, Asturias. El Rey le dedica unos versos en sus Querellas: A tí Fernán Pérez Ponce el leal Cormano, et amigo et firme vasallo, Lo que a miós ornes de coita les calló». Se casó con Isabel de Guzmán, hija de Alonso Pérez de Guzmán el Bueno y de María Alonso Coronel en 1303, en Sevilla, en acuerdo matrimonial más amplio entre ambos linajes que también incluía el de Beatriz Ponce de León, hermana de Fernando, con Juan Alonso de Guzmán I conde de Niebla. Participó en la conquista de Cadiz junto a Alfonso X en 1269. 

La dote incluía las villas de Rota y Chipiona, la mitad de la de Ayamonte y 100.000 maravedís de juro anuales sobre las rentas de Marchena, empeñadas por la Corona. Esta circunstancia facilitó a Fernán Pérez la obtención del resto de la villa, de la que conseguiría privilegio ya en diciembre de 1309. En 1309 destacó en el fallido cerco de Algeciras por Fernando IV, lo que se menciona en el privilegio de donación de Marchena como hecho determinante para la merced.

Muerto el rey Alfonso, X Fernán Pérez Ponce fue nombrado por Sancho el Bravo, adelantado mayor de la frontera, que que equivalia a gobernador y capitán general de la frontera. Participó en una embajada a Roma. En 1292, fue a la conquista de Tarifa, y de
vuelta falleció en el monasterio de San Francisco Jerez de la Frontera,  donde fue a visitarle el Rey D. Sancho y se enterró en Jerez en la iglesia del Salvador. 

Su hijo Pedro Ponce de León sirvió a D. Alfonso XI en la batalla del Salado, conquista de Tarifa y sitio de Gibraltar. Tomó Teba, derrotó a los portugueses en Barcarota, obligando al rey de Portugal a levantar el sitio de Badajoz. Venció a Abdelmelik junto a Arcos y fue Alcaide de Algeciras. Murió en Marchena en 1352.  Su hijo Juan Ponce de León, se opuso a Pedro I de Castilla, quien después de la batalla de Nájera le mandó cortar la cabeza en Sevilla en 1367.  Heredó sus estados su hermano D. Pedro a quien recompensó Enrique II. 

Su hijo Pedro Ponce de León, sirvió a Juan II en las conquistas de Zahara, Setenil, Cañete, Ortejícar, Olvera, Torre Alháquime, Las Cuevas, Priego, Almonte, Antequera y Archidona recibió título de conde de Medellín, y la villa extremeña de este nombre, en 1429. Devolvio la villa de Medellín, a cambo de Arcos de la Frontera.

Beatriz Ponce de León, amante del Rey y madre de dos de sus hijos

 El Rey Juan II de Castilla concede a don Juan Ponce de León por Real Cédula dada en Palencia a 3 de febrero de 1.441 la facultad de celebrar una feria exenta de impuestos desde el 16 al 30 de abril de cada año en Mairena del Alcor.  Antes habia autorizado la misma feria en Marchena en 1394. 

Juan II de Castilla - Wikipedia, la enciclopedia libre

Pedro Gonçales de Marchena “caballero morisco” trompeta del conde de Arcos, estaba en la guardia personal o guardia morisca de Juan II (1406-1454). García Ramírez de Jaén era su capitán en 1456, año en que aparece ya al frente de trescientos caballeros (jinetes, según la crónica) moriscos de Enrique IV, durante la campaña de Granada. El 26 de Diciembre de 1387, el rey Alfonso XI vende al señor de Marchena, la villa de Baylén con todos su castillo y término. 

LOS REYES CATOLICOS Y RODRIGO PONCE DE LEON

La guerra civil castellana entre los hermanos de Isabel la Católica, hizo de Juan Pacheco, mano derecha del Rey Enrique IV. Beatriz, la hija de Pacheco, se casa con el Señor de Marchena Rodrigo Ponce de León, quien aprovechó para ocupar Cádiz, Jerez y Alcalá en sus guerras con los Guzman y conseguir el titulo de Marqués de Cádiz, hasta que Isabel fue nombrada reina.  Fue con ella cuando los nobles andaluces pierden poder y lo gana la monarquía. 

En 1476 Rodrigo el Señor de Marchena se arrodilla ante la reina Isabel en el Alcazar de Sevilla, le jura lealtad y desde entonces fue su mas fiel vasallo. Rodrigo se convierte en el estratega de la guerra de Granada al lado de los Reyes Católicos quienes en 1484 le dan los títulos de duque de Cádiz y Marqués de Zahara.  Los Reyes Católicos visitan Jerez, Marchena y Rota junto a Rodrigo en el año 1477.

 Rodrigo Ponce de León salva la vida del Rey Fernando  en la toma de Vélez Málaga. En la toma de Málaga Rodrigo llevó la voz de mando de las tropas castellanas. 

EL I DUQUE JURA A FAVOR DE JUANA Y DE FELIPE II

El I Duque de Arcos Rodrigo Ponce de León, I duque de Arcos, jura a favor de la princesa Juana, hija de los Reyes Católicos, como legítima sucesora de sus reinos, y a Felipe, archiduque de Austria, su legítimo marido en Marchena, el 9 de Septiembre de 1502. Posteriormente en Rota el 19 de Julio de 1528 Jura y dedica pleito homenaje a favor del príncipe Felipe, futuro rey Felipe II, hijo de Carlos I.

Los Reyes Catolicos  conceden el premio de donarle a Rodrigo Ponce de León y sus descendientes la ropa que llevaran los Reyes cada año por la fiesta de la Virgen de Septiembre. En 1540 el Rey Carlos I de España otorga por Cédula real 25.000 maravedíes anuales a Don Luis Cristóbal Ponce de León porque no se había podido cumplir muchos años dicho privilegio. 

CARLOS V EN EL PALACIO DUCAL DE MARCHENA

Tras la boda de Carlos V en el Alcázar de Sevilla donde el I Duque Don Rodrigo recibió a la comitiva real en  la Puerta de la Macarena el Emperador pasó por el Palacio de Marchena. Pedro de Gante, fraile franciscano y familiar de Carlos V, fundó en Texcoco un colegio para enseñar a los indios a tallar imágenes: de ahí salió el Cristo de San Pedro.

Después de la boda la comitiva real y los embajadores internacionales pasaron por Marchena camino de Granada. El Palacio Ducal de Marchena acogió a la pareja de Emperadores recién casados y toda su corte de embajadores. «Estuvimos en Sevilla desde el día 8 de hasta el 21 de Mayo en cuyo día partimos para Granada pasando por Marchena» dejó escrito el embajador de Venecia Andrea Navajero. 

«El día 21 de Mayo fuimos a Mairena, lugar del duque de Arcos que dista de Sevilla cuatro leguas. En el camino se ve a la izquierda Carmona y Alcalá de Guadaira a la derecha. El día 22 fuimos a Marchena que está del anterior pueblo a 5 leguas.  Marchena es el pueblo principal del duque de Arcos que saca de él 12.000 ducados cada año. Aquí se crían buenos caballos de silla».

En la procesión fúnebre del Emperador  Carlos V donde el Señor de Marchena Luis Cristóbal Ponce de León aparece retratado como hombre de confianza de Felipe II el rey más poderoso de su tiempo.

FELIPE II Y LUIS CRISTOBAL PONCE DE LEON

Luis Cristóbal Ponce de León enterrado en Santo Domingo de Marchena (1528-1573) representó a la Monarquía en la política exterior -guerras de Flandes y Francia- y llegó a dirigir las fuerzas cristianas en la Serranía de Ronda en la sublevación de los moriscos.

El Mirador de la Duquesa» recuerda el esplendor humanista de Luis ...

General de la Armada de Flandes  pagó de su bolsillo la estancia de toda la corte de Felipe II en tierras flamencas. Además fue embajador en Francia ante el Rey Carlos IX de Francia le regaló en su despedida un anillo de diamantes valorado en 8000 ducados además de una silla de montar de plata.

Llevó una escuadra cargada de dinero y de soldados para Flandes, acompañó en su estancia allí a Felipe II, estuvo presente en la Paz de Cateau- Cambrésis (fue uno de los notables españoles designados por los franceses como garantes del pacto), fue designado como embajador español en la Corte francesa de Carlos IX cuando éste accedió al Trono tras la muerte de Enrique II, y luego, ya en España, estuvo presente en las bodas del Rey con Isabel de Valois.

Felipe VI Letizia Leonor Sofia Juan Carlos Reino de España Casa Real española

Felipe II. 

En 1538 Francisco I de Francia y Felipe II de España deciden firman una paz temporal con la mediación del papa, la Paz de Niza. Para conmemorarlo, el Papa de Roma encarga a su músico Cristóbal de Morales que componga una música especial (El motete Jubilate Deo, 1538). Diez años después Morales estaba en Marchena contratado por Luis Cristóbal.

El Mirador de la Duquesa» recuerda el esplendor humanista de Luis ...

Felipe II le nombró en 1570, general para la pacificación total de la serranía de Ronda en la guerra con los moriscos, bajo las órdenes del capitán general don Juan de Austria donde se destacó por negociar con los moriscos que trajo y bautizó en Marchena y por último fue nombrado por el Rey, Virrey de Valencia aunque no ejerció el cargo que pasaría a su hijo.  En 1520, el emperador Carlos V concedió a la familia la Grandeza de España.

CARLOS I Y LA JORNADA DE TUNEZ

Luis Cristóbal también participó en la Jornada de Túnez expedición efectuada por el rey Carlos I de España en junio de 1535 que recuperó la influencia de la Monarquía española sobre Túnez, que había sido tomada por el corsario otomano Barbarroja en agosto de 1534.

En 1535 los vecinos de Marchena se quejan de que «El alcalde de la villa sin tener poder ni facultad para ello cada vez que le parece toma los Caballos y otras cabalgaduras y las da a los criados del Duque o a quien le parece contra la voluntad de los dueños. Y esto mismo sucedió con los caballos que fueron a Túnez. Y después los vuelve sin hacer pago de daños, ni costas y sin pagar cosa alguna como si las haciendas de todo fuesen suyas».

FELIPE III: EXPULSION DE MORISCOS 

Felipe III de España, llamado «el Piadoso» (1578-1621), rey de España y Portugal expulsó a los moriscos en 1609, pero Rodrigo Ponce de León (Marchena 1545 – Ídem, 1630), III duque de Arcos pide al rey que se queden puesto que los necesita para la construcción.

Tras la expulsión de los moriscos en 1609 Felipe III ordena a todos los notables del reino, entre ellos el III Duque, Rodrigo Ponce de León en una carta del 17 de octubre de 1609 redoblar la vigilancia en la costa de su villa de Casares y establecer una milicia en proporción de 10 a 1, en doce leguas tierra adentro, hacer alardes y alistamientos y que si no fuera bastante aumentara las tropas con vecinos  «en todas las tierras del duque», tanto de gente como armas.

FELIPE IV NOMBRA A RODRIGO PONCE DE LEON VIRREY DE NAPOLES

Rodrigo Ponce de León (1602 -1658) fue nombrado por el Rey, Virrey de Valencia y Nápoles, en 1647 provocando un inmediato levantamiento sofocado en 1648 por Juan de Austria.

Rodrigo Ponce de León

Felipe IV retoma la ofensiva contra Holanda y en 1633 el Rey ordena al Ayuntamiento de Marchena que destine los 4000 ducados de los donativos voluntarios de 1625, a los capitanes que habían perdido sus galeones, en la batalla naval de los Abrojos contra Holanda. 

En dicha batalla disputada en las costas brasileñas de Bahía en 1631, una flota hispano-portuguesa mandada por el almirante Antonio de Oquendo derrotó a otra holandesa. «Mi voluntad es que se le den y paguen con esto mando a vos el Concejo Justicia y Regimiento de la Villa de Marchena y justicia ordinaria della, que luego sin dilación alguna déis y paguéis al capitán Juan de Olazábal las dichas quinientas y noventayocho mil y noventa y un maravedíes» escribe Felipe IV.

EL PRIMER BORBÓN ESTUVO DE CACERIA EN MONTEPALACIO EN 1730

El Rey Felipe V de España Duque de Anjou y nieto de Luis XIV de Francia, pasó algunos días en Marchena durante su estancia andaluza entre 1729 al 33, cuando el primer Borbón instaló su corte en el Alcázar de Sevilla y pasaba el verano en Cazalla de la Sierra para cazar, divertirse y alejarse de la corte madrileña.

Marchena se preparó para la visita regia con unos arcos triunfales para el recibimiento del monarca. La comitiva llegó en la noche del lunes 6. La estancia de la familia real en la villa se produjo entre los días 6 y 13 de marzo de 1730, y como no, se aposentó en el Palacio ducal de los Ponce de León. Durante algunas jornadas los reyes disfrutaron del bosque de Montepalacio: “(…) quienes quedan todos con cabal salud, y muy gustosos, y divertidos con la Caza mayor de que abunda el espacioso bosque contiguo a aquel Pueblo”.

«Los Reyes, y Príncipes nuestro Señores, y los Señores Infantes Don Carlos, y Don Phelipe, partieron de Sevilla el mismo día Lunes después de comer, y entraron ya de noche en Marchena, donde tenían prevenido su Real Aposentamiento en el capaz, y sumptuoso Palacio, que tiene en aquella Villa el Señor Duque de Arcos. Para la entrada de los Reyes, y Príncipes, avia la Villa dispuesto unos Arcos triumphales muy vistosos, teniendo colgadas todas las Calles, y la Plaza iluminada; sin que sus vecinos hayan omitido demostración alguna para celebrar la feliz llegada de S. Majestades, y Altezas, quienes quedan todos con cabal salud, y muy gustosos, y divertidos con la Caza mayor de que abunda el espacioso bosque contiguo a aquel Pueblo”. 

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Marchena ha perdido 580 habitantes en los últimos diez años según el INE

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En la última década, Marchena ha experimentado una tendencia demográfica descendente, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Desde 2013, cuando la población alcanzaba los 19.851 habitantes, se ha observado una disminución progresiva que situó la cifra en 19.264 en 2022. Sin embargo, en 2023, se registró un leve repunte, alcanzando los 19.271 residentes.

En 2013, la población era de 19.851 habitantes, mientras que en 2023 se registraron 19.271 habitantes, lo que representa una reducción de 580 personas en este período.

Según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), la población de Marchena ha experimentado una ligera variación en el último año. A fecha de 1 de enero de 2023, Marchena contaba con 19.271 habitantes, lo que representa un incremento de 7 personas respecto al año anterior, cuando la población era de 19.264.

En comparación con municipios vecinos, se observan las siguientes variaciones.  Arahal: Registró una disminución de 15 habitantes, pasando de 19.283 en 2022 a 19.268 en 2023. Paradas: Experimentó una reducción de 10 habitantes, descendiendo de 7.100 en 2022 a 7.090 en 2023. La Puebla de Cazalla: Presentó una disminución de 20 habitantes, bajando de 11.000 en 2022 a 10.980 en 2023. Morón de la Frontera: Registró una reducción de 25 habitantes, pasando de 27.000 en 2022 a 26.975 en 2023. Montellano: Aumentó su población en 12 habitantes, subiendo de 7.000 en 2022 a 7.012 en 2023.

Según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al padrón municipal a fecha de 1 de enero de 2024, se observan variaciones significativas en la población de los municipios de la provincia de Sevilla.

Los Municipios con mayor incremento poblacional son Dos Hermanas que ha experimentado un notable aumento de más de 1.400 habitantes en el último año, superando los 140.000 residentes y consolidándose como la segunda ciudad más poblada de la provincia. Sevilla capital: La ciudad ha incrementado su población en 3.463 personas, alcanzando los 687.488 habitantes, aunque sigue por debajo de la barrera de los 700.000.

Alcalá de Guadaíra: Registró 76.922 habitantes, manteniéndose como la tercera ciudad en población de la provincia.

Entre los Municipios con mayor disminución poblacional Écija ha registrado una disminución de 155 habitantes, situándose en 39.636 residentes. Morón de la Frontera ha perdido 153 habitantes, pasando de 27.364 a 27.211 vecinos. Lora del Río ha experimentó una reducción de 93 habitantes en comparación con el año anterior.

Estas variaciones demográficas reflejan dinámicas de crecimiento en áreas metropolitanas y una tendencia a la disminución en municipios más pequeños, lo que podría estar relacionado con factores económicos, laborales y de calidad de vida que influyen en la movilidad y asentamiento de la población en la provincia de Sevilla.

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Adecco ofrece 300 vacantes para operarios/as de producción en una fábrica cárnica de Marchena

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La empresa Adecco Outsourcing, especializada en la externalización de servicios y perteneciente a The Adecco Group, ha lanzado una oferta de empleo para cubrir 300 vacantes de operarios/as de producción en la localidad de Marchena (Sevilla). El trabajo se desarrollará en la sala de despiece de una importante compañía dedicada a la producción de productos cárnicos.

Detalles de la oferta

La Jornada laboral es de 40 horas semanales en turnos rotativos de mañana y tarde, con disponibilidad para trabajar un sábado al mes, el Salario: 53 euros al día y el tipo de contrato: Temporal, con posibilidad de estabilidad en función del desempeño. Experiencia: No se requiere experiencia previa, aunque se valorará el manejo de cuchillos y trabajos similares en cadena de producción.

Funciones a desarrollar

Los trabajadores seleccionados realizarán tareas específicas en la línea de despiece, tales como Corte, pelado y deshuese del pavo. Procesos auxiliares relacionados con la producción cárnica. La oferta está dirigida a personas con disponibilidad inmediata, residentes o con posibilidad de desplazamiento a Marchena y dispuestas a trabajar en turnos rotativos.

Formación y beneficios

Adecco garantiza un plan de acogida desde el primer día, con formación inicial para facilitar el desempeño de las tareas asignadas. Además, los seleccionados disfrutarán de beneficios sociales y la posibilidad de una contratación estable en función de los resultados obtenidos.

Igualdad de oportunidades

La compañía reitera su compromiso con la igualdad de oportunidades a través de su iniciativa «Talento Sin Etiquetas», donde se valora el potencial de cada candidato/a sin distinción.

Requisitos

Disponibilidad para trabajar fines de semana. Capacidad para realizar tareas manuales en cadenas de producción. Residencia en Marchena o alrededores.

Proceso de selección

INCRIPCION AQUI 

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La Hermandad del Rocío de Marchena organiza una peregrinación extraordinaria a la aldea del Rocío en enero

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La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Marchena ha convocado a sus hermanos y devotos a participar en una peregrinación extraordinaria que tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de enero de 2025. Esta cita especial marcará un momento significativo para los participantes, que podrán vivir la espiritualidad y el fervor rociero en la aldea almonteña.

Santa Misa con el Simpecado de la Hermandad

Uno de los momentos más destacados será la celebración de la Santa Misa, el sábado 11 de enero a las 19:00 horas en la Capilla Mayor del Santuario de la Virgen del Rocío. Por primera vez, la Hermandad contará con la presencia de su bendito Simpecado, símbolo fundamental del peregrinaje. La eucaristía estará presidida por el Rvdo. P. D. Manuel Chaparro Vera, director espiritual de la hermandad.

Rosario Público y convivencia fraternal

Tras la misa, tendrá lugar un solemne Rosario Público por las calles de la aldea, una manifestación de fe y devoción que unirá a los peregrinos en oración.

Al término de las celebraciones religiosas, la jornada concluirá con una convivencia fraternal en la Casa Hermandad de Pilas, donde cada asistente deberá llevar su propio canasto con comida, mientras que la Hermandad se encargará de proporcionar las bebidas.

Autobús para los participantes

Para facilitar la asistencia, la Hermandad ha dispuesto un servicio de autobús desde Marchena, con salida a las 15:00 horas y regreso a las 23:00 horas. El precio del transporte será de 20 euros, con salida desde San Andrés.

Información y reservas

Los interesados en participar pueden contactar con los responsables de la organización:

  • Antonio Lebrón: 665 11 09 59
  • Eduardo Martínez: 699 85 00 40
  • María Rodríguez: 660 365 042

Esta peregrinación extraordinaria se presenta como una oportunidad única para fortalecer la devoción a la Virgen del Rocío y compartir momentos de oración y fraternidad con la comunidad de Marchena.

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El País destaca el esplendor de la Vía Verde de la Campiña entre los verdes del invierno y los ocres del otoño

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En su blog «El Viajero», el periodista Paco Nadal ha publicado un reportaje titulado «En bici por la vía verde de la Campiña andaluza entre hileras de olivos», donde describe detalladamente la ruta que sigue el antiguo trazado del tren ‘Marchenilla’.

Este recorrido de 92 kilómetros conecta la estación de Marchena con la de Valchillón, cercana a Córdoba, ofreciendo a los cicloturistas un itinerario seguro y prácticamente sin desniveles.

Nadal inicia su travesía en la estación de Marchena, destacando la riqueza monumental de la villa y su conexión con el célebre cantaor flamenco Pepe Marchena. El periodista sugiere comenzar la ruta en la Puerta de Morón, recorriendo calles serenas, iglesias y campanarios mudéjares hasta llegar al Arco de la Rosa o la Puerta de Sevilla, abierta en 1430.

Al partir de Marchena, la vía se adentra en la campiña con un suave ascenso, rodeada inicialmente de campos de cereal y girasol. La señalización corresponde a las clásicas marcas blancas y verdes de las vías verdes. Tras recorrer aproximadamente 18 kilómetros, se llega a Fuentes de Andalucía, donde las señales pueden perderse, por lo que Nadal recomienda preguntar a los lugareños para retomar el camino correcto.

Uno de los puntos destacados del recorrido es la ciudad de Écija, situada a unos 46 kilómetros de Marchena, justo en la mitad de la vía verde. Nadal la describe como «una de las grandes urbes monumentales de la campiña y de toda la provincia de Sevilla», resaltando sus 12 torres y 15 espadañas que sobresalen sobre los tejados, otorgándole el apelativo de «la ciudad de las torres». Además, menciona la riqueza histórica de Écija, desde su origen como la aldea turdetana Astigi, pasando por su época romana como Augusta Firma Astigi, hasta ser Medina Estigga durante el periodo hispanomusulmán.

El tramo entre Marchena y Écija ofrece a los cicloturistas un paisaje variado, con suaves colinas y extensas hileras de olivos que se adaptan a las sinuosidades del terreno, creando un «juego de simetrías» que Nadal compara con una «sinfonía en verde y ocre». Este entorno, especialmente atractivo en otoño e invierno, brinda una experiencia visual única, donde los tonos verdes de los olivos contrastan con los ocres de la tierra y las hojas caídas.

Para quienes deseen seguir de cerca las aventuras y recomendaciones de Paco Nadal, pueden hacerlo a través de sus perfiles en diversas plataformas:

Además, Nadal participa todos los viernes a las 19:00 horas en el programa La Ventana de Cadena SER, junto a Carles Francino, donde comparte sus experiencias viajeras y consejos para los oyentes.

Para una lectura completa del reportaje y más detalles sobre la Vía Verde de la Campiña andaluza, se puede acceder al artículo original en El País: En bici por la vía verde de la Campiña andaluza entre hileras de olivos

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La Hermandad del Dulce Nombre organiza la «Fiesta de Navidad en Familia» en Marchena

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La Hermandad del Dulce Nombre de Marchena celebrará el próximo domingo 29 de diciembre la tradicional «Fiesta de Navidad en Familia», un evento lleno de actividades para grandes y pequeños que promete animar la recta final del año.

La jornada arrancará a partir de las 17:00 horas en la Casa Hermandad Dulce Nombre, situada en la Calle Obispo Salvador Barrera, 11. Entre las actividades programadas destaca el Gran Roscón de Reyes, un dulce tradicional de estas fechas que endulzará la tarde para los asistentes, así como la esperada visita del Emisario Real, quien recogerá las cartas de los más pequeños con los deseos para los Reyes Magos.

La fiesta contará además con ambigú a precios populares, actuaciones musicales, animación, sorpresas y regalos, asegurando un ambiente festivo y familiar para toda la comunidad.

Pasacalles del Heraldo Real

Como preludio a la celebración principal, a las 16:30 horas tendrá lugar el tradicional Pasacalles del Heraldo Real. El recorrido partirá desde la Parroquia de San Sebastián y recorrerá puntos emblemáticos como Miguel de Mañara, Obispo Salvador Barrera, San Sebastián, Marcos Ruiz, Cantaeros, Huerta Gavira, Florida, Plaza San Andrés, Las Torres, San Pedro y Santa Clara, regresando finalmente a Obispo Salvador Barrera.

 

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Saturnalia y Sol Invictus: la fiesta romana que existía antes que la navidad

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La fecha del 25 de diciembre se estableció no por una evidencia histórica precisa del nacimiento de Jesús, sino más bien como resultado de una combinación de tradiciones religiosas preexistentes, cálculos teológicos, y la consolidación de la práctica litúrgica en el creciente cristianismo. A lo largo de los siglos, esta fecha ha llegado a ser reconocida universalmente en la tradición cristiana como el día para celebrar el nacimiento de Jesucristo.

Antes del cristianismo se celebraban esta fecha otras fiestas como el solsticio  de invierno o  la saturnalia y el sol invicto, siendo luego cristianizadas. 

Solsticio de Invierno: El 25 de diciembre estaba cerca del solsticio de invierno en el calendario romano, un tiempo asociado con la celebración y la renovación de la luz. Muchas culturas antiguas tenían festivales importantes en este momento, celebrando la «victoria» de la luz sobre la oscuridad.

Saturnalia y Sol Invictus: En Roma, las festividades de Saturnalia (en honor al dios Saturno) y el nacimiento del «Sol Invictus» (el sol invencible) se celebraban en diciembre. Algunos eruditos sugieren que la elección del 25 de diciembre como la Navidad cristiana fue en parte para proporcionar una alternativa cristiana a estas populares festividades paganas.

Desarrollo Teológico:  Algunos de los primeros teólogos cristianos, como Tertuliano, calcularon la fecha de la crucifixión en marzo. Había una creencia en la antigüedad de que los grandes profetas morían en la misma fecha de su concepción. Si Jesús fue concebido en marzo y se asume un embarazo de nueve meses, entonces diciembre se convierte en un mes plausible para su nacimiento.

Celebraciones Litúrgicas: A medida que el cristianismo creció y se organizó, la necesidad de una celebración litúrgica clara y uniforme del nacimiento de Jesús se volvió más evidente. La mención más antigua conocida de la celebración del 25 de diciembre como la fiesta de la Natividad proviene de un calendario romano de 336 d.C., sugiriendo que para entonces, la fecha ya estaba establecida en algunas comunidades cristianas.

Adopción y Difusión: Constantino y el Cristianismo Oficial

 Con el emperador Constantino legalizando el cristianismo y eventualmente convirtiéndose al mismo, las prácticas cristianas ganaron prominencia en el Imperio Romano. La celebración de la Navidad el 25 de diciembre se habría beneficiado de la infraestructura y el patrocinio imperial.

Aunque la fecha del 25 de diciembre fue ampliamente aceptada en el oeste por el siglo IV, otras fechas fueron propuestas y celebradas en diferentes partes del mundo cristiano. Con el tiempo, sin embargo, el 25 de diciembre se convirtió en la fecha dominante en la mayoría de las tradiciones cristianas.

6 de enero: En algunas tradiciones cristianas orientales, particularmente dentro de la Iglesia Ortodoxa, el 6 de enero se celebra como la Epifanía, conmemorando tanto el nacimiento de Jesús como su bautismo. En algunos casos, este día fue primordialmente asociado con el nacimiento de Jesús antes de que el 25 de diciembre se adoptara más ampliamente.

7 de enero: Algunas iglesias ortodoxas, como la Iglesia Ortodoxa Rusa y la Iglesia Ortodoxa de Jerusalén, celebran la Navidad el 7 de enero debido a diferencias entre el calendario juliano (que estas iglesias siguen para sus festividades) y el calendario gregoriano más ampliamente utilizado hoy.

25 de marzo: Conocido como la Anunciación, este día conmemora el momento en que se cree que el Ángel Gabriel anunció a María que daría a luz a Jesús. Algunos cristianos primitivos consideraban este día no solo como la concepción de Jesús sino también, siguiendo la idea de que un gran profeta debería vivir un número exacto de años, como su fecha de nacimiento.

Enero a Marzo: Algunos cálculos antiguos, basados en intentos de correlacionar la fecha del censo mencionado en el Evangelio de Lucas (que se creía coincidía con el nacimiento de Jesús) con registros históricos romanos, sugerían fechas en estos meses.

28 de marzo: Algunas fuentes apuntan a que una minoría de cristianos en el pasado consideraba este día como la fecha del nacimiento de Jesús.

Fechas en Primavera y Otoño: Diversos estudiosos y grupos cristianos a lo largo de los años han propuesto varias fechas en primavera y otoño basándose en interpretaciones astronómicas, históricas y bíblicas.

La variación en estas fechas refleja la falta de un registro claro del nacimiento de Jesús en los textos bíblicos y las diferencias culturales y teológicas dentro del cristianismo primitivo. A medida que el cristianismo se expandía y se organizaba más formalmente, la necesidad de una celebración unificada del nacimiento de Jesús llevó a la adopción más amplia del 25 de diciembre, una fecha que eventualmente eclipsó a las otras observancias en la mayoría de las comunidades cristianas.

Primeras Representaciones de la Navidad Cristiana

La Natividad. Estas representaciones comenzaron a aparecer en el arte cristiano temprano desde el siglo II d.C., aunque las descripciones más detalladas y las celebraciones específicas de la Navidad no se establecieron hasta varios siglos después.

Las primeras imágenes de la Natividad se encuentran en las catacumbas de Roma, donde los cristianos primitivos enterraban a sus muertos. Estas representaciones eran símbolos simples, a menudo mostrando a la Virgen María con el Niño Jesús. Los sarcófagos cristianos a veces presentaban escenas de la Natividad, destacando la importancia del nacimiento de Cristo desde los primeros tiempos.

Desarrollo Teológico y Litúrgico:

 Los Evangelios de Mateo y Lucas proporcionan las narrativas que la mayoría de las representaciones artísticas posteriores buscarían ilustrar.
La primera mención registrada de la celebración específica de la Navidad (la fiesta de la Natividad) es del 25 de diciembre de 336 d.C. en Roma. La elección de esta fecha podría haber sido influenciada por festivales paganos como el Sol Invictus, buscando reemplazarlos o cristianizarlos.

Primeros Villancicos

Los villancicos, como forma musical, tienen sus raíces en la tradición medieval de Europa.  Siglos IV y V: Los himnos y cantos litúrgicos relacionados con la Navidad comenzaron a aparecer en los servicios religiosos cristianos. Estos no eran villancicos en el sentido moderno, sino más bien himnos formales como «Veni redemptor gentium» de San Ambrosio.

Villancicos de negros en las partituras de la iglesia de San Juan de 1712

La Catedral de Sevilla, uno de los centros religiosos más importantes de España, desempeñó un papel crucial en la evolución de la música religiosa, incluyendo los villancicos. Los maestros de capilla y los compositores vinculados a la catedral creaban frecuentemente música para las festividades navideñas.

Los primeros villancicos en Sevilla no solo reflejaban la devoción religiosa sino también la diversidad cultural y musical de la región. Sevilla, en particular, se convirtió en un centro para compositores y músicos gracias a su catedral y a su posición como una ciudad rica y cosmopolita.

Los Ponce de Leon  como magnates y autoridades de la ciudad de Sevilla en 1500 r4ecibian  cada navidad las visitas de los niños cantores de la catedral y contrataban músicos catedralicios para traerlos a Marchena o Mairena. Entre ellos los primeros villancicos en  Sevilla fueron dedicados al duque de Arcos. 

Sonidos de la Navidad en el Palacio Ducal

La misa del gallo

El término «Misa del Gallo» se cree que proviene del latín «Missa in Gallicantu,» que significa «misa al canto del gallo.» Se refiere al tiempo en que tradicionalmente se lleva a cabo esta misa de madrugada que es cuando los gallos comienzan a cantar anunciando la llegada de un nuevo día.

Simbolismo Bíblico:

Además, hay un simbolismo bíblico que asocia al gallo con el anuncio de la llegada de Jesucristo. En el Evangelio según San Marcos, Jesús predice que Pedro lo negará tres veces antes de que el gallo cante dos veces. Así, el canto del gallo se convierte en un símbolo de anuncio y redención, adecuado para la celebración del nacimiento de Cristo.

Orígenes Tempranos:

Las celebraciones de la medianoche tienen sus raíces en la práctica antigua de vigilia nocturna. Los cristianos primitivos a menudo pasaban la noche antes de las grandes festividades en oración y vigilia, preparándose para la celebración del día siguiente.
Evolución

San Juan tiene uno de los mayores archivos históricos de villancicos de Andalucía

De la Vigilia a la Misa:

Con el tiempo, estas vigilias nocturnas se convirtieron en celebraciones eucarísticas formales.  La popularización de la Misa del Gallo está en gran parte atribuida a la tradición en Roma. Se dice que el Papa Sixto III (432-440 d.C.) introdujo una misa especial de medianoche en la Basílica de Santa María la Mayor en Roma. Esta práctica ganó prominencia y se extendió a otras partes del mundo cristiano.

Los villancicos más antiguos conservados en Sevilla y provincia datan de 1517

La misa de los maitines de Navidad

Antiguamente, la Misa de Maitines de Navidad se celebraba durante las últimas horas de la noche, justo antes del amanecer. La hora específica podría variar, pero generalmente era en la fase final de la noche, terminando con la primera luz del día.

Tradicionalmente, los Maitines eran una de las primeras oraciones del día en la Liturgia de las Horas. Aunque el horario exacto podía variar, a menudo comenzaban mientras aún era de noche y terminaban cerca o al amanecer.

En la tradición cristiana, Jesucristo es frecuentemente referido como la «Luz del Mundo» (John 8:12). Celebrar los Maitines justo antes del amanecer simboliza la llegada de esta luz espiritual que disipa la oscuridad del pecado y la ignorancia, al igual que el sol físico disipa la oscuridad de la noche.

Fiestas del sol naciente en los villancicos de la iglesia de San Juan

 En algunas iglesias, los Maitines siguen formando parte de las celebraciones de la víspera de Navidad, a menudo realizándose en las primeras horas de la mañana del 25 de diciembre o como parte de una vigilia más larga que incluye la Misa del Gallo a medianoche. Tras el Concilio Vaticano II, se permitió una mayor flexibilidad en el horario de las liturgias. Muchas iglesias optaron por celebrar servicios navideños en la noche del 24 de diciembre en lugar de la madrugada del 25.

Antes del Concilio Vaticano II (1962-1965), la Misa del Gallo se celebraba exactamente a medianoche. Después del Concilio, se permitió a las parroquias celebrar esta misa antes de la medianoche para acomodar a los fieles, especialmente a las familias con niños. En la actualidad, la Misa del Gallo secelebra en algunos lugares  en la noche del 24.   

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