Música
Documentales, musical, nuevos discos inéditos y reediciones: Prince está más vivo que nunca
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4 meses agoon
Un musical basado en «Purple Rain» de Prince tendrá su estreno mundial en Minneapolis. La producción comenzará con preestrenos el 10 de abril de 2025 y la noche de apertura oficial será el 30 de abril de 2025. La obra estará en cartelera hasta el 11 de mayo de 2025 en el State Theatre, antes de su recorrido en Broadway .
El musical contará con la dirección de la nominada al premio Tony Lileana Blain-Cruz y la supervisión musical de Jason Michael Webb. Morris Hayes y Bobby Z, antiguos colaboradores de Prince, actuarán como asesores musicales para garantizar la autenticidad del sonido.
Paisley Park fue sede de la «Celebración 2024» del 20 al 24 de junio de 2024. Este evento anual incluyó proyecciones de material de conciertos inéditos, sesiones de escucha exclusivas y paneles de discusión con invitados especiales. La «Celebración 2024» se centró en el 40º aniversario de «Purple Rain» y presentó diversas actividades relacionadas con la obra y vida de Prince. En junio de 2024, se lanzó una mezcla Dolby ATMOS del álbum «Purple Rain» y una versión restaurada en 4K de la película.
Nuevo Álbum Inédito: Programado para lanzarse el 28 de septiembre de 2024, este álbum contendrá música inédita de la bóveda de Prince, seleccionada cuidadosamente por el archivista Michael Howe.
Ava DuVernay, la aclamada directora de cine está trabajando en un documental sobre la vida de Prince para Netflix. Este proyecto cuenta con la plena cooperación de la herencia de Prince, lo que permitirá el acceso a entrevistas, metraje de archivo y fotografías inéditas. DuVernay ha expresado su admiración por Prince, describiéndolo como un «genio y un placer para los sentidos»
Apple Music también está desarrollando un documental sobre el legendario concierto de Prince y The Revolution en First Avenue, Minneapolis, en 1983. Este concierto es famoso por ser la primera actuación en vivo de la banda y por la presentación de varias canciones icónicas, incluyendo «Purple Rain».
Prince murió el 21 de abril de 2016 debido a una sobredosis accidental de fentanilo,
un opioide extremadamente potente que había sido mezclado con pastillas de Vicodin falsas. Fue encontrado inconsciente en un ascensor en su residencia y estudio de grabación, Paisley Park.
El día de su muerte, el patrimonio de Prince se estimaba entre $150 y $300 millones, según diversas fuentes. Sin embargo, después de años de disputas legales y evaluaciones, se acordó que su patrimonio valía aproximadamente $156.4 millones. Esta cantidad incluye no solo sus propiedades inmobiliarias y derechos de música, sino también otros activos valiosos como su estudio Paisley Park y su vasta colección de música inédita.
Prince no dejó un testamento, por lo que su patrimonio fue dividido entre sus seis medio hermanos y hermanas conforme a la ley de Minnesota. En 2022, se llegó a un acuerdo para dividir su patrimonio, valorado en $156.4 millones, entre los herederos y la compañía de administración musical Primary Wave.
Trabajos y Proyectos Inacabados
Prince dejó numerosos proyectos inacabados. Tenía una vasta cantidad de música no lanzada en su famosa «bóveda», que incluye álbumes completos, grabaciones de estudio y vídeos musicales. Uno de los proyectos más destacados era su autobiografía, que estaba en proceso de escritura en el momento de su muerte. También estaba trabajando en música nueva y planeando futuras giras.
La Bóveda de Prince y su Música Inacabada
Prince era conocido por su prolífica producción musical, y a lo largo de su carrera acumuló una vasta colección de grabaciones no publicadas, conocidas comúnmente como «la bóveda». Esta bóveda se encuentra en su residencia y estudio de grabación, Paisley Park, y contiene cientos de horas de música inédita, incluyendo álbumes completos, grabaciones de estudio, y vídeos musicales que nunca vieron la luz .
Después de su muerte en 2016, su bóveda fue perforada y abierta por los encargados de su patrimonio. Se estima que Prince dejó suficiente material para lanzar un nuevo álbum cada año durante las próximas décadas. Entre el contenido hay colaboraciones con otros artistas, proyectos en solitario, y álbumes de sus bandas y protegidos.
Lanzamientos Post Mortem:
Desde su fallecimiento, el patrimonio de Prince ha lanzado varios álbumes y compilaciones de material inédito, como «Piano & A Microphone 1983» y «Originals», que incluye versiones de canciones que Prince escribió para otros artistas.
Entre los próximos lanzamientos está Camille álbum inédito grabado en 1986 bajo el pseudónimo femenino «Camille». En él, Prince canta con una voz más aguda. Jack White’s Third Man Records está preparando su publicación.
En 2018, Sony llegó a un acuerdo con los administradores de la herencia de Prince para liberar casi 300 canciones del icónico artista, correspondientes a la etapa que va de 1995 a 2010. Este lanzamiento incluye 23 discos de estudio originales y una antología con 37 canciones seleccionadas de ese periodo.
UN MUSICO MUY PROLIFICO Y UNA COMPAÑIA CONTROLADORA
Prince firmó un contrato monumental con Warner Bros. en 1992, valorado en aproximadamente 100 millones de dólares. Este contrato incluía la obligación de producir seis álbumes, y estaba diseñado para asegurar que tanto Prince como Warner Bros. pudieran beneficiarse significativamente de sus ventas. Prince decidió lanzar su propio sello discográfico, Paisley Park Records, en 1985, motivado por su deseo de tener mayor control creativo y autonomía sobre su música y la de otros artistas. Tras el éxito abrumador de su álbum y película «Purple Rain» (1984), Prince estaba en una posición favorable para negociar términos que le permitieran establecer su propio sello, con el apoyo y distribución de Warner Bros.
CONCLIFCTO
El conflicto principal surgió porque Warner Bros. tenía el control sobre el lanzamiento y la promoción de los álbumes de Prince, limitando su libertad creativa. Esto llevó a Prince a cambiar su nombre a un símbolo impronunciable y a escribir «esclavo» en su rostro durante actuaciones públicas, como protesta contra lo que veía como una explotación por parte de la discográfica.
Finalmente, después de cumplir con las obligaciones de su contrato en 1996, Prince recuperó el control de su música y continuó su carrera de manera independiente, firmando acuerdos con varias otras discográficas a lo largo de los años, siempre buscando mantener la mayor autonomía posible sobre su trabajo creativo.
Entre los álbumes destacados se encuentran The Gold Experience Chaos and Disorder Emancipation Crystal Ball Rave Un2 The Joy Fantastic The Rainbow Children 3121 Planet Earth LOtUSFLOW3R 20Ten One Nite Alone One Nite Alone Live One Nite Alone Live – The Aftershow: It Ain’t Over Xpectation N.E.W.S C-Note Musicology The Chocolate Invasion The Slaughterhouse Indigo Nights y MPLSoUND. La antología proporciona una selección curada que refleja la evolución artística y espiritual de Prince durante estos.
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Cultura
El Dulce Nombre organiza un concierto de Ministriles este viernes: asi sonaba la música procesional del XVI
Published
1 mes agoon
23 octubre, 2024Como antesala a la Salida Extraordinaria del Dulce Nombre, el próximo viernes 25 de octubre a las 20.30 horas en San Sebastiám, la hermandad del Dulce Nombre celebra un concierto de música antigua, con el repertorio “Sacra Musicae”, para escuchar la música procesionale para cortejos penitenciales del S. XVI por el grupo Ministriles Hispalensis, enmarcado en los 425 años de esta Corporación del Dulce Nombre de Jesús.
Sacra Musicae es el repertorio con el que Ministriles Hispalenses un grupo de expertos e investigadores rescata la música que sonaban tras nuestras imágenes en el XVI y XVII es decir en su época fundacional. Aunque muchos piensan que la «música de capilla» es la música más antigua de nuestra Semana santa lo cierto es que era la “música de ministriles” la que acompañaba a las hermandades de Marchena y así lo recogen las primitivas reglas del Cristo de san Pedro, o Soledad.
Para rescatar esta música Ministriles Hispalensis utiliza sacabuches, corneto, bajón, bajoncillo, chirimía, tambor destemplado y organetto además de una Escolanía de Sevilla y un cuerpo de “acólitos” acompañantes.
Ministriles Hispalensis, se ofrece a las hermandades para rescatar este primitivo repertorio de música procesional que ya ha recuperado la Vera Cruz de Jerez, cofradía más antigua de la ciudad fundada en 1.542. Este grupo se ofrece para dar a conocer y valorar la “música de ministriles” para los cultos y las estaciones de penitencia de las hermandades.
La cofradía del Santo Crucifijo o Cristo de San Pedro recoge en sus primeras reglas de 1556 que la música que lo acompañaba en su cortejo procesional en la madrugada del Jueves al Viernes Santo era música de ministriles y trompeta en su procesión y cultos, músicos que tenían una situación de privilegio en la hermandad pues no pagaban nada y a cambio tocaban gratis en las fiestas y procesiones.
En su capítulo veinticuatro qué trata «de cómo sean de rescibir los ministriles o trompetas» dice «ordenamos que si algún trompeta o ministril quisiera entrar en nuestra cofradía que lo reciban de balde con tal condición que sirva nuestra fiesta en su trompeta», y si faltaba se le ordenaba que pague una cuota que quedaría en depósito de la Cofradía.
En 1600 el Santo Entierro era portado por clérigos escoltado en los flancos por los armaos de etnia gitana que portaban lanzas y espadas y seguido por el palio de respeto con sacerdotes seguidos de frailes de las órdenes franciscanas y agustinos. Un grupo de ministriles acompañaban a la Soledad. Detrás de la Virgen, cruz parroquial y ciriales para abrir el tramo de caperos grupos de hasta cincuenta sacerdotes de la matriz de San Juan.
La regla de la Veracruz manda en sus reglas primitivas que la cofradía se ordene de la siguiente manera. «Que delante de la dicha processión vaia el nuestro maiordomo con la seña negra, y luego los demás cofrades por su orden e processión, entre dos de luz uno de sangre, con mucho concierto hasta el cabo donde irá el crucifijo grande con las lumbres que a los diputados pareciere que conuiene que vaian alumbrando. Y luego los cantores y tras de ellos irá la imajen de Nuestra Señora».
«Que vaia el Christo pequeño con seis hachas y más atrás que vaia por su orden vaia el Christo grande con doze achas. Y acabada nuestra processión, vaia la imajen de la Madre de Dios y que la alumbre ocho hachas y allí vaian sus cantores y que ninguno vaia vestido de negro en la dicha Cofradía sino con su túnica».
Igualmente la primitiva regla del Dulce Nombre manda «quel Domingo de Ramos de cada vn año se haga cabildo general. E para ello el muñidor llame e apellide a todos los hermanos para que se hallen presentes a el dicho cabildo. Ase de tratar en el dicho cabildo de la procesión del Jueues Sancto y la ora que a de salir y las yglesias que a de andar. Ase de tratar los cantores y clérigos que an de yr en la proçesión y la limosna que se les a de dar por ello».
Juan Polo era un ministril de la capilla musical de la iglesia de San Juan que vivia en la calle Alcalde Lebrón, viudo y con varios hijos en 1719, según el padrón de Marchena de ese año, conservado en el Archivo Historico municipal de Marchena. Aparece descrito con la palabra ministril, si bien es cierto que dicha palabra se usaba entonces como sinónimo de músico.
Por todo el barrio de San Juan aparecen viviendo los músicos de la capilla de San Juan como Rodrigo de Jaén, y Juan Ignacio de Morales maestro de capilla que vivían en la calle Albarracín o San Francisco. En la calle Huescar vivía Francisco Madroñal ciego y organista de la Parroquia de San Juan y Tomas Ignacio Reina párroco de San Juan. En la calle de los Sastres vivía Juan Polo Ministril de la capilla.
La chirimía, el sacabuche, la corneta y el bajón fueron los principales instrumentos interpretados por los ministriles, otras veces se añadían flautas u orlos, que son aerófonos con forma de “J”.
La chirimía era un instrumento de viento con doble lengüeta, similar a la dulzaina actual. En 1468, desde Francia llega el sacabuche para acompañar a la chirimía en los conjuntos de ministriles. El sacqueboute, en su denominación original, es el antepasado del moderno trombón. A finales del siglo XV se incorpora la corneta, que desciende del cuerno de caza medieval. Para reforzar los sonidos bajos los conjuntos de ministriles adoptaron el bajón, un instrumento de alrededor de un metro de longitud, de un solo bloque de madera.
En la boda Carlos I e Isabel de Portugal, que tuvo lugar en Sevilla el 11 de marzo de 1526 y en el que tocó una fastuosa capilla real de ministriles.
Desde la Edad Media al músico profesional, se le denominaba ministril porque ejercía un oficio o ministerium se trataba de instrumentistas que vendían sus servicios de forma ocasional y tocaban puntualmente tanto en celebraciones religiosas como civiles. Su repertorio era amplio y variado: desde música religiosa hasta danzas y canciones de moda de la época.
Aparte de la corte, algunas altas casas señoriales contaban con su propio grupo fijo de ministriles, algo que solamente se podían permitir las familias más opulenta.
El Palacio Ducal de Marchena era escenario de fiestas y espectáculos musicales y teatrales con cierta frecuencia. En algunas de estas actividades participaba la capilla musical del Palacio Ducal, dirigida por importantes maestros como Melchor Téllez (1541), Cristobal de Morales, (1548), maestro Laureano (1569), Andrés de Angulo (1599) y Carlos Domingo de Rada.
En 1513 trabajaban para el duque un grupo de músicos entre ellos el vihuelista Antonio Ramos y un grupo de trompetas y tambores que tenían además, funciones militares.
En tiempos de Cristóbal de Morales la capilla musical estaba formada por Juan Gómez, Diego de Villadiego, Nicolás de Velasco. Alonso Verdugo y el joven Juan Navarro cantor de coro, tenor y luego maestro de capilla en las catedrales de Avila, Salamanca y Palencia.
En las solemnidades como la Inmaculada de 1569 se sumaron además cinco chirimías, ocho cantores, varios mozos de coro mas el organista Juan Garcia de Arenas y el maestro Laureano. A esto hay que sumar los ministriles y arpa agregados en 1636.
Actualidad
La música de las esferas: las leyes inmutables que guían y ordenan el universo
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4 meses agoon
28 julio, 2024El Viaje Armónico de Mike Oldfield: De Pitágoras a la Música de las Esferas se inició en 2008, cuando Mike Oldfield, genio de la música lanzó «Music of the Spheres», basado en antiguas teorías pitagóricas y matemáticas. Pero, ¿qué es exactamente la música de las esferas y cómo se relaciona con las notas precisas de la composición de Oldfield?.
«Music of the Spheres» de Mike Oldfield es más que un álbum de música clásica; es una exploración profunda de la conexión entre la música, las matemáticas y el cosmos. Al escuchar sus composiciones, nos embarcamos en un viaje que nos lleva desde las antiguas teorías de Pitágoras hasta la comprensión moderna de la armonía universal. La música, la ciencia y la espiritualidad se entrelazan, recordándonos que somos parte de un todo mayor, regido por las mismas leyes que gobiernan las estrellas.
Pitágoras propuso que los cuerpos celestes, al moverse en el espacio, producían una especie de música inaudible, una armonía cósmica basada en proporciones matemáticas. Esto se conoce como la «música de las esferas».
Cuando Pitágoras afirmó que «toda materia es música sólida», estaba sugiriendo una visión del universo en la que la materia y la energía están intrínsecamente conectadas a través de principios matemáticos y armónicos. Esta idea resuena tanto en la filosofía antigua como en la ciencia moderna, mostrando cómo las proporciones y las vibraciones subyacen a la estructura y el comportamiento de todo lo que existe. Los cristales son un ejemplo de cómo la materia se organiza en patrones repetitivos y simétricos que pueden describirse matemáticamente. Estas estructuras reflejan la idea pitagórica de que la materia está organizada de acuerdo con principios armónicos. Los fractales son estructuras que se repiten a diferentes escalas y se encuentran en la naturaleza en formas como las ramificaciones de los árboles, los sistemas de ríos y las formaciones de las montañas. Estos patrones reflejan la armonía y la repetición matemática.
Teoría de Cuerdas: En la física moderna, la teoría de cuerdas postula que las partículas fundamentales no son puntos sin dimensiones, sino pequeñas cuerdas que vibran a diferentes frecuencias. Estas vibraciones determinan las propiedades de las partículas, lo cual es una analogía directa con la idea de que la materia está compuesta de vibraciones, como la música.
Pitágoras y la Armonía Universal
«La materia física es música solidificada» dijo Pitágoras. Arriba se muestra un diagrama de la serie armónica. A continuación se muestra una foto de una caracola marina. La idea de que la materia es «música sólida» implica que, en un nivel fundamental, la materia está organizada de acuerdo con los mismos principios de proporción y armonía que la música. Las estructuras sólidas pueden entenderse como manifestaciones de patrones matemáticos estables, similares a cómo las ondas sonoras siguen proporciones específicas.
El concepto de la música de las esferas tiene sus raíces en la filosofía pitagórica, donde Pitágoras propuso que los cuerpos celestes (como los planetas y las estrellas) se mueven según proporciones matemáticas armoniosas, creando una música cósmica inaudible pero fundamental para la estructura del universo. Esta idea sugiere que todo en el cosmos está conectado a través de principios matemáticos y armónicos.
Pitágoras descubrió que los intervalos musicales agradables podían expresarse en términos de proporciones simples, como 2:1 (octava), 3:2 (quinta) y 4:3 (cuarta). Estas proporciones se reflejan en la afinación de instrumentos y la estructura de las escalas musicales.
La Influencia en la Ciencia y el Arte
A lo largo de la historia, esta idea ha influido en filósofos, científicos y artistas. Johannes Kepler, en su obra «Harmonices Mundi» (La Armonía del Mundo), trató de describir las órbitas planetarias en términos de proporciones musicales. En el arte, artistas como Leonardo da Vinci exploraron la relación entre las proporciones matemáticas y la belleza.
«La Armonía del Mundo» de Johannes Kepler:
Kepler dedicó gran parte de su obra «Harmonices Mundi» a describir las órbitas planetarias en términos de proporciones musicales. Su visión de que los planetas producen una especie de música cósmica influenció tanto a la ciencia como a la música de su época.
Muchos otros artistas han compuesto sobre reste tema, destacando (The Spheres) en donde Rued Langgaard compuso en 1916-1918, esta pieza para orquesta y coro reflejando la fascinación con la idea de la música cósmica.
En «Los Planetas», Gustav Holst: compuso su suite orquestal, entre 1914 y 1917, inspiradas en la astrología y la influencia de los planetas donde cada movimiento representa un planeta del sistema solar y su correspondiente deidad mitológica. En nuestros dias encontramos «The Song of the Stars» de Karl Jenkins, de su álbum «Adiemus IV: The Eternal Knot», o «Music of the Spheres» – de Philip Glass, la «Symphony No. 3» de Henryk Górecki utiliza armonías simples que crean un efecto meditativo y trascendental, «Spheres» sw Jóhann Jóhannsson de su álbum «Orphée», que presenta piezas que utilizan drones y armonías sostenidas para crear paisajes sonoros que evocan la inmensidad y el misterio del cosmos.
Artes visuales
«Los Relieves de las Esferas» – Paul Klee: El artista suizo Paul Klee creó numerosas obras que reflejan su interés en la geometría y la armonía. Su obra «Los Relieves de las Esferas» utiliza formas geométricas para representar la música cósmica y las proporciones matemáticas.. La Ronda de la Noche» – M.C. Escher. Aunque Escher es más conocido por sus obras de ilusiones ópticas, muchas de sus piezas reflejan un interés en las matemáticas y la simetría, principios fundamentales en la idea de la música de las esferas.
La Música y las Leyes Universales. ¿Qué es un Armónico?
En la música, un armónico es un componente de una nota musical que vibra en una frecuencia múltiple de la frecuencia fundamental. Por ejemplo, si tocamos una cuerda de guitarra, la nota principal es la fundamental, pero también se generan armónicos que son múltiplos de esa frecuencia. Estos armónicos contribuyen al timbre y la riqueza del sonido. En «Music of the Spheres», Oldfield utiliza estos principios para crear una obra que resuena con las mismas leyes armónicas que gobiernan el universo.
Ejemplos en la Naturaleza
Las leyes matemáticas y armónicas se manifiestan en muchos aspectos de la naturaleza. Desde la espiral de las conchas marinas y las galaxias hasta las proporciones áureas en las flores y las hojas, la naturaleza sigue estos principios universales, creando formas que son estéticamente agradables y funcionales.
La Música y su Impacto en el Ser Humano
La música tiene un efecto poderoso en el ser humano, no solo emocionalmente sino también fisiológicamente. La exposición a ciertas frecuencias y armonías puede influir en nuestro estado de ánimo, reducir el estrés y mejorar nuestra salud mental. Composiciones como «Music of the Spheres» de Oldfield no solo nos ofrecen una experiencia estética sino también una conexión con el orden armónico del cosmos.
La Glándula Pineal y los Ciclos Naturales
La glándula pineal, situada en el centro del cerebro, ha sido asociada con el «tercer ojo» en muchas tradiciones espirituales. Esta glándula produce melatonina, una hormona que regula los ciclos de sueño y vigilia, conectándonos directamente con los ciclos naturales de luz y oscuridad. La idea de que la glándula pineal está relacionada con la percepción espiritual y la armonía cósmica resuena con las teorías de la música de las esferas, sugiriendo una conexión profunda entre nuestra biología y el universo.
Actualidad
La rica y desconocida tradición flamenca y gitana de la Plaza Ducal de Marchena
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4 meses agoon
26 julio, 2024La tradición cultural, étnica, musical y flamenca de Marchena es como un venero, que de forma subterránea va impregnando la tierra. El problema es que nadie se para a cavar, profundizar en ese venero.
En 1578 el Ayuntamiento contrataba para el Corpus maestros de danzas gitanos como Sebastián García, Beltrán Bustamante, Diego Salguero, Francisco Heredia, Baltasar de los Reyes, Alfonso Nicolás Montoya, y María Parla que también bailaban en las procesiones de gloria de la Soledad.
En el XIX encontramos que en Marchena cantaba Francisco el Colorao, un gran seguirillero que se movía por Triana, y que venía de Cádiz en el tiempo de los Cagancho y los Pelaos maestro de Silverio Franconetti al que se atribuye un estilo llamado «el macho» que cantaba Pepe el de la Matrona.
La Gilica (Carmen de los Reyes Torres (1866-1942), creó dos estilos de Soleá, llamados soleá de Marchena. Al casarse con Juan Jiménez, tío de Melchor de Marchena crea la familia fundamental del flamenco gitano de la Plaza Arriba de Marchena.
Los hijos de La Gilica, El Cuacua, Miguel de Marchena, Titi del Quico, María Engracia todos cantaores nacidos en la Plaza Ducal crearon «el jaleíllo de la Plaza Arriba» cantado por Antonio Mairena. El Ttiti fue guitarrista, bailaor y dio clases a Paco de Lucía. Juan Jiménez de los Reyes, El Cuacua nacido en Marchena en 1904 fue el mejor cantaor de la Plaza Arriba.
La Josefita – Mª Josefa Torres Jiménez, cuñada de La Gilica fue madre del guitarrista Melchor de Marchena. Juan de los Reyes Torres, Juanillero de Marchena, hermano de La Gilica, fue otro de los grandes de la Plaza Arriba.
Juan Pliego Fernández, Juan El Caeno, 1933-1998 ganó muchos concursos de cante y cantó en festivales de Andalucía aunque en Marchena se le conoce por ser un gran saetero.
Melchor Jimenez Torres, Melchor de Marchena fue el que llevó la tradición flamenca a toda España, y es considerado como uno de los maestros de la guitarra. La saga continuó con su hijo Enrique de Melchor, y su sobrino Melchor Chico. Está en proyecto inaugurar un monumento a la familia Melchor en la actual plaza del Guitarrista Melchor que pasará a llamarse plaza de Los Melchores.
La otra gran escuela, la de las voces «laínas» o timbradas la abre Pepe Marchena, sin olvidar a toda su gran escuela y gente a la que contrató en algún momento como Pepe Palanca y muchos otros. Además destaca el guitarrista José Luis Postigo que nació en Sevilla, de padres marcheneros o el bailaor Raul Martín, afincado en EEUU pero nacido en Marchena en 1926.
Cada navidad los cantores de la catedral de Sevilla acudían al Palacio de los Ponce de León «con los cantorcicos a facer farsas y cantar chanzonetas» según se destaca en un documento de 7 enero de 1519, del cabildo Catedral de Sevilla ordenando que no salieran si no era para ir a los palacios de los principales nobles de la ciudad entre los cuales estaba el del Señor de Marchena.
La residencia sevillana de los duques de Arcos se encontraba en la collación de Santa Catalina, cuyos escasos restos se encuentran actualmente dentro del convento de los Terceros. Rodrigo Ponce de León vivía a caballo entre sus casas de Marchena y Sevilla, ciudad de la que fue alguacil mayor.
En Sevilla el Duque de Arcos contrataba gran parte de sus músicos y cantores, para sus palacios de Marchena y Sevilla como pone de manifiesto una carta de su criado Lorenzo Suárez, enviada al duque desde Sevilla el 28 de noviembre de 1522,
El propio Duque de Arcos entendía y apreciaba la música siendo adiestrado por el propio maestro hispalense Francisco Guerrero tal y como dejó escrito en sus Sacrae Cantiones (1555) en una dedicatoria al Duque Luis Cristóbal en agradecimiento por el adiestramiento musical de su padre, Rodrigo. “De tal manera gozaba con los cantos musicales que no sólo escuchaba con frecuencia a los que cantaban con pericia y suavidad, más también cantaba él mismo con precisión y afinación”.
En sus salidas navideñas al palacio del Duque de Arcos el coro catedralicio representaba breves obras teatrales y cantaban canciones navideñas, costumbre documentada en documentos de la Catedral al menos desde 1487, cuando se efectúa un libramiento a Gonzalo, pintor, “por cuatro máscaras que fizo para la noche de Navidad”, aunque la tradición debía ser mucho más antigua. Intervenían “pastores” (1502), seises de la catedral y otras personas además de actores o cantantes quedando la costumbre prohibida en 1549.
Entre esos palacios señoriales a los que la Catedral autorizaba a ir a los cantores de la catedral estaba el palacio del Duque de Arcos en Sevilla en la Plaza de la Paja hoy Ponce de Leon según Juan Jiménez Ruiz de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, en un artículo para el proyecto Paisajes Históricos Sonoros. En Marchena el Palacio Ducal tenia su propia capilla musical que estaba muy relacionada con los músicos de la catedral en las principales festividades del año.
EL AGUINALDO A LOS SEIS TROMPETAS DEL DUQUE
El 31 de diciembre de 1510, el duque manda librar a su tesorero Pedro Álvarez 1.000 maravedís de aguinaldo de Pascua de Navidad para sus seis trompetas: Martín Morales, Juan Lorenzo, Alonso Lorenzo, Dionisio Vélez, Francisco Morales y Diego Ortiz.
El duque mantenía a doce ministriles seis trompetas y tres atabales entre ellos el trompeta Alonso Lorenzo, en 1502: “El señor gobernador Luis Méndez Portocarrero, veinte e cuatro de Sevilla, mandó asentar a Alonso Lorenzo, trompeta, vecino de Mairena [del Alcor desde quince de julio de quinientos e dos años en adelante trece mil maravedís e un cahíz de trigo de acostamiento en cada uno año. E cuando fuere llamado treinta e cuatro maravedís de rasción cada día”.
LOS PRIMEROS TROMPETAS DOCUMENTADOS EN MARCHENA
Ese mismo año, 1502, fueron contratados los trompetas Juan Lorenzo y Martín Morales. Se conservan sus libramientos hasta 1507, aunque como seguían a su servicio en 1511. Pagaba un real diario a cuatro de sus trompetas, desde el 30 de marzo de 1510 al 3 de abril, cuando “vinieron a esta mi villa de Marchena”. Eran Martín Morales, Francisco de Morales, Juan Lorenzo y Diego Ortiz, vecinos de Mairena del Alcor que era señorío del Duque.
Los trompetas también acudían a la guerra. En 1502, el duque pagó a la viuda de su trompeta Pedro de Mena 3.000 maravedís de pensión anual por los servicios prestados en el levantamiento morisco de Sierra Bermeja que tuvo lugar en 1501 (Málaga).
El atabalero Francisco García fue contratado en 1502 para enseñar a todos los pajes del duque a danzar con sueldo de 2.000 maravedís al año, 16 maravedís de ración el día que tocaba y unos zapatos.
Villancicos y otras músicas populares de Marchena, dignos de proteger y estudiar
LA CAPILLA MUSICAL DEL PRIMER DUQUE EN MARCHENA
Los músicos de la capilla y cámara del I Duque documentados eran Diego de Cea, capellán (1492-1513)que cobraba de 10.000 a 25.000 maravedís al año, Cristóbal Martín, capellán (1509-1511). con sueldo de 17.000 maravedís al año, Pedro García, clérigo / capellán (1513), Pedro Guijarro, clérigo (1513), Pedro de Guirola, clérigo (1513), Juan Sánchez, capellán (1513), Alonso Ponce, sacristán (1503), Luis de Villalba, sacristán (1513), Guilera, cantor (1513) Rodrigo de Quinela, cantor (1503-1507). 3.000 maravedís al año / 17 mrs. de ración al día, Juan Borgoñón, cantor (1529-1530), Alonso Altamirano, mozo de coro (1510). 5.000 maravedís al año / 15 mrs. de ración al día. Sánchez, mozo de coro (1509-1512) y Antonio Ramos, vihuelista (1513) que cobraba 15.000 maravedís al año.
San Juan tiene uno de los mayores archivos históricos de villancicos de Andalucía
MÚSICOS DE LA CATEDRAL DE SEVILLA, QUE TRABAJARON EN MARCHENA
El propio I Duque de Arcos envía petición al cabildo de la catedral de Sevilla de un cantor tiple reflejando los intercambios de músicos de la Catedral y la Casa de Arcos documentada en una carta al Duque fechada el 16 de diciembre de 1527: “El otro día envié a súplica a V.S. en la carta que envié que cuanto fuesen a Marchena estos cantores desta iglesia catedral de Sevilla V.S. les roga si eran tanto sus servidores que viniesen a decir los sábados la salve a casa de mi señora.» la residencia hispalense, de la duquesa, María Téllez Girón, a cuya capilla privada se requería que fueran a cantar los cantores catedralicios la salve sabatina.
Se sabe cómo eran estos villancicos por el cancionero de la Colombina conservado en la Biblioteca de Hernando Colón de la seo Hispalense y que fueron compuestos por encargo del Duque de Medina Sidonia familiar aunque enemigo en ese tiempo del Duque de Arcos con quien las tropas de Marchena estuvieron en guerra pocos años antes.
Entre ellas Infante nos es nacido (Juan Cornago – Juan de Triana), Dinos madre del doncel (Juan de Triana), A los maitines era y otros villancicos anónimos. Recientemente se han encontrado cuatro villancicos incompletos, uno de Juan Valera, […] / tú Pedruelo, y otro Pedro de Escobar, ¡Que hu que ham que ha que hu!.
Las Coplas de Christoval de Pedraza, criado del illustre y muy magnifico señor Duque de Arcos, para cantar la gloriossisima noche de Navidad a los maytines [Sevilla, Juan Varela de Salamanca, ¿1517-1518?] pueden considerarse el antecedente más antiguo de los pliegos de villancicos impresos conservados, cuyos ejemplos más tempranos de 1612 y 1613 son de la catedral de Sevilla.
Varela de Salamanca, 1476 – 1555 fue Impresor y librero sevillano jurado de la ciudad, representante del Gremio de Libreros, mediador de pleitos y albacea testamentario. Su hija Inés se casó con Jácome Cromberger (nieto del también impresor Jacobo Cromberger) uniendo de esta manera los dos talleres más importantes de Sevilla.
Los villancicos más antiguos conservados en Sevilla y provincia datan de 1517
LOS VILLANCICOS MAS ANTIGUOS CONSERVADOS EN SEVILLA
Son pliegos de cordel conservado el tono para el de Tan buen ganadico y Aquel caballero madre que aparecen en el Cancionero Musical de Palacio y Abras me tu el hermitaño, El corro , Por vos, gentil señora, / yo soy venido aquí: / ¡aved compassión de mí! que aparecen citados también en otros pliegos de coplas que encaja en la estructura de los villancicos nocturnos de los Maitines de Navidad.
El primer duque de Arcos, Rodrigo Ponce de León (1493-1530), tenía a su servicio capellanes, mozos de coro y cantores, además de instrumentistas de cámara y heráldicos. Ocasionalmente a su capilla se unían cantores de la catedral hispalense, lo que favorecería los intercambios de prácticas y repertorios. Aunque su residencia principal estaba en Marchena, pasaba largas temporadas en Sevilla, en su palacio de la plaza de la Paja, al lado de la iglesia de Santa Catalina.
FUENTE: Chanzonetas y farsas en la fiesta de Navidad en distintos escenarios sacros y domésticos (1487-1549) RUIZ JIMÉNEZ, JUAN Real Academia de Bellas Artes de Granada
Ruiz Jiménez, Juan. «Efectivos musicales al servicio de Rodrigo Ponce de León (1488-1530), I duque de Arcos», Paisajes Sonoros Históricos, 2019. e-ISSN: 2603-686X.
Schwartz, Roberta Freund. En busca de liberalidad. Music and Musicians in the Courts of the Spanish Nobility (1470-1640). PhD. University of Illinois at Urbana-Champaign, 2001, 418-422.
Fotos: Ministriles Hispalensis.
Actualidad
El papel clave de los latinos en el auge del cine y la música cristiana
Published
1 año agoon
22 noviembre, 2023Si eres seguidor de las plataforas de video te habrás dado cuenta de que cada una tiene, su propia linea editorial, lo que en el caso de Netflix significa que no hay muchos contenidos cristianos o profundos, seguramente porque pensarán que no tiene audiencia. Netflix peca de falta de luz, y exceso de oscuridad en las historias que cuenta, pero sobre todo faltan contenidos trascendentes y sobran entretenmientos bellos pero vacuos, perfectamente prescindibles.
Esto hace más destacable el éxito de The Chosen, Los Eelegidos, la serie sobre Jesús de la que todo el mundo habla porque puede verse gratis en una plataforma. Cuenta la vida de Jesus de una forma atractiva y amenza y se financia con una colecta global que ya ha recaudado 40 millones de dólares y ha sido vista pro 500 millones de personas.
The Chosen, la primera serie de televisión de varias temporadas sobre la vida de Jesucristo, fue uno de los primeros proyectos de la compañía que obtuvo 500 millones de visitas en todo el mundo en su plataforma online www.angel.com.
The Chosen (Los elegidos): La serie de la que todo el mundo habla
«Jesus Revolution» . «His only son», «The Chosen» o “’Sound of Freedom’ son la punta de lanza de la revolución del cine espiritual en la industria de Hollywood que está protagonizando Angel Studios.
Angel Studios fue fundada en 2014 como VidAngel por cuatro hermanos y un primo de apellido Harmon en Utah, y, recaudó más de 10 millones de dólares en su campaña de crowdfunding.
El proyecto ed Angel Studios pretende luchar contra la oscuridad y la banalización que inundan los contenidos de las plataformas de cine y video y las productoras de cine escapandose por vez primera al control de los grandes estudios.
Después de que VidAngel llego a un acuerdo con Disney en 2020, vendió el negocio de filtrado y cambió su nombre a Angel Studios, con miras a producir contenido independiente, cristiano y lleno de luz, segun su comunicado.
El auge del cine y la música cristiana en Estados Unidos se puede atribuir a varios factores clave. En el cine, especialmente en las producciones cristianas de sensibilidad evangélica, ha habido un notable aumento en la última década.
Este resurgimiento se atribuye en gran medida a películas independientes de bajo presupuesto que han logrado un éxito significativo en taquilla. Por ejemplo, películas como «Prueba de fuego» y «El cielo es real» demostraron que con inversiones relativamente modestas se podían alcanzar grandes éxitos.
Otro proyecto de Angel Studios es“Sound of Freedom” que se basa en la historia real de Tim Ballard, un ex agente del gobierno de los EE. UU. que deja su trabajo para rescatar a niños de los traficantes sexuales. Ballard (Jim Caviezel el Jesucristo de Mel Gibson), recupera la esperanza cuando logra liberar a un niño de 7 años que fue secuestrado y decide dedicar su vida a rescatar a los niños de la esclavitud sexual. La ganadora del Oscar Mira Sorvino y el nominado al Emmy Bill Camp coprotagonizan.
Eduardo Verastegui tiene una relación multifacética con la película «Sound of Freedom». No solo forma parte del elenco interpretando el personaje de Pablo, sino que también es uno de los productores del filme.
Además de su carrera en el entretenimiento, Verastegui es conocido por su activismo católico y sus fuertes convicciones religiosas, que han influido en las elecciones de sus proyectos cinematográficos y en su trabajo como productor.
Arturo Allen es un referente en la industria cinematográfica cristiana de América Latina. Su trabajo comenzó con la producción de videos musicales para cantantes cristianos, lo que eventualmente llevó a la producción de películas como «Poema de Salvación». Esta película fue un punto de partida para CanZion Films y marcó el inicio de la producción y distribución de cine cristiano en América Latina. Después del éxito de «Poema de Salvación», CanZion se convirtió en un distribuidor clave de películas cristianas, incluyendo títulos como «Dios no está muerto» y «Cuarto de guerra».
La película «Jesus Revolution» es una película basada en hechos reales que narra la historia del movimiento de fe cristiana durante la década de 1970 en los Estados Unidos. Se centra en el impacto del movimiento hippie, la música y el mensaje de Jesús en la vida de las personas, especialmente los jóvenes de esa época. De acuerdo con los informes, se ha convertido en la película más vendida en Amazon Prime, solo unas pocas semanas después de recaudar $52 millones en los cines.
Basado en la vida Abraham y su hijo Isaac, «His Only Son», se estrenaró en Semana Santa en EEUU siendo un éxito económico recaudando en taquilla 11 millones de dólares solo en un fn de semana, costando su rodaje solo $250,000.
Además recaudó 1,2 millones de dólares de sus seguidores en menos de 100 horas, solo para financiar su distribución. Para financiar la producción completa de «David», una película animada que ahora está trabajando Angel Studios, han recaudado 61 millones de dolares de un crowfunding.
MUSICA CRISTIANA
En el ámbito de la música cristiana, especialmente en español, ha habido un crecimiento notable en las últimas décadas, impulsado principalmente por el aumento de la población hispana en Estados Unidos y el interés creciente por la música religiosa en Latinoamérica.
la música cristiana, se considera una de las áreas de mayor crecimiento en la historia de la música grabada.
Con más de medio billón de dólares en ventas anuales y más de 1,400 estaciones de radio con 80 millones de oyentes, la música cristiana/góspel ha establecido una presencia notable.
Los oyentes suelen pasar un promedio de 9 horas por semana escuchando formatos de programación de radio cristiana/góspel.
Además, un dato interesante es que las mujeres de entre 25 y 44 años constituyen el núcleo principal de consumidores de música cristiana/góspel. Grandes marcas como Pepsi MidAmerica, Cracker Barrel, Allstate, NASCAR y McDonald’s se han asociado con artistas, lanzamientos y festivales de música cristiana/góspel para promover sus marcas.
Desde la década de 1990, se han establecido estaciones de radio y programas de televisión dedicados a la música cristiana en español. Artistas como Miel San Marcos, Marcos Witt, Gateway Worship en Español y Alex Campos son nombres reconocidos en este género, que abarca estilos como rock, pop, música electrónica y hasta fusiones con música folclórica local.
En los premios Grammy Latinos, existe el premio al «Mejor Álbum Cristiano» en español, que se otorga anualmente. En cuanto a los premios Grammy, que se centran en la producción musical en Estados Unidos, hay varias categorías específicas para la música cristiana dentro del campo «Gospel & Contemporary Christian».
Athenas, cuyo nombre completo es Athenas María Venica, ha sido invitada a actuar en más de 20 países y en más de 150 ciudades a lo largo de América Latina, Estados Unidos y Europa. Además, fue nominada al Latin Grammy en 2022 con su álbum «Alfa y Omega» en la categoría de Mejor Álbum Cristiano.
Artistas similares a Athenas en el género de la música católica, algunos nombres destacados incluyen Pablo Martinez, Hermana Inés de Jesús, Hermana Glenda, Martín Valverde y el Coro Pascua Joven San Isidro. Athenas también ha colaborado con otras figuras importantes de la música católica como Jon Carlo, Juan Delgado, The Vigil Project, Jésed, Alfareros, Celinés Díaz, Kairy Márquez, Maxi Larghi y Verónica Sanfilippo.
Actualidad
Les Luthiers inicia su despedida de Andalucía en Sevilla el 27 y 28 de junio en FIBES
Published
1 año agoon
19 junio, 2023Les Luthiers, el famoso grupo de músicos y cantantes argentinos, ha confirmado sus próximas actuaciones en Andalucía, para deleite de sus seguidores. en plena gira de despedida tras 50 años de exitosa carrera La banda, que emergió durante los años 60, ha demostrado una destreza excepcional en la mezcla de la música y la comedia, lo que les ha ganado un lugar en los corazones de su audiencia en todo el mundo.
El grupo comenzará su gira andaluza en Sevilla el 27 y 28 de junio de 2023 en el FIBES Palacio de Congresos y Exposiciones. El espectáculo en ambas fechas comenzará a las 21:30[1][2]. Los fanáticos de Les Luthiers en Sevilla disfrutarán del espectáculo «Más tropiezos de Mastropiero», una combinación de música y humor que ha caracterizado a la banda durante décadas.
Tras su paso por Sevilla, Les Luthiers continuará su gira en Nerja, Málaga. Las actuaciones están programadas para el 30 de junio y el 1 de julio de 2023 en el Auditorio Manuel del Campo. El espectáculo en ambas noches comenzará a las 22:30[1][2]. Una vez más, el grupo presentará «Más tropiezos de Mastropiero», un espectáculo que promete deleitar al público con su música cómica y perspicaz.
Por supuesto, se aconseja a todos los fanáticos que adquieran sus entradas con antelación para asegurar su lugar en estas actuaciones únicas. Estos eventos forman parte de una gira más amplia que también llevará a Les Luthiers a Madrid, Barcelona, Girona y varios países de América Latina[
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