Connect with us

Actualidad

Los Triana, primera agrupación de Marchena en concursar en el Falla de Cádiz, el 23 de Enero

Published

on

La chirigota «Los turistas se la dan de artistas (Los urbanitas)», de Marchena, actuará en el Gran Teatro Falla de Cádiz el jueves 23 de enero de 2025, en la primera sesión de las preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) 2025. Así «Los Triana», debutará en el COAC con esta actuación. Las funciones de preliminares comienzan a las 20:00 horas.

El COAC ha experimentado un incremento en la participación de agrupaciones de diversas localidades andaluzas, reflejando la creciente influencia y atractivo del Carnaval de Cádiz más allá de sus fronteras tradicionales.

Aunque es su primera incursión en el COAC, la chirigota cuenta con experiencia en certámenes locales y regionales, lo que les ha permitido consolidar un repertorio y estilo propios.

La chirigota «Los Triana» ha extendido una invitación a sus seguidores para acompañarlos en su debut en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) 2025 en el Gran Teatro Falla de Cádiz. Para facilitar la asistencia de sus aficionados, «Los Triana» han proporcionado una serie de recomendaciones para la adquisición de entradas. Lo primero es acceder al portal de venta de entradas: Bacantix – Venta de entradas.

Completar el registro con antelación para agilizar el proceso de compra cuando las entradas estén disponibles. Unirse al canal oficial de la chirigota en WhatsApp para recibir notificaciones sobre la venta de entradas: Canal de WhatsApp de «Los Triana».

Una vez anunciada la venta, acceder rápidamente al portal de Bacantix. Seleccionar la función correspondiente al 23 de enero de 2025. Completar la compra proporcionando los datos requeridos y realizar el pago con tarjeta.

Preparativos y expectativas:

«Los Triana» han intensificado sus ensayos para adaptarse al exigente nivel del COAC, trabajando en aspectos como la afinación, interpretación y puesta en escena.  La chirigota presentará letras y músicas originales que combinan humor y crítica social.  Si bien el objetivo principal es disfrutar y aprender de la experiencia, «Los Triana» aspiran a dejar una impresión positiva en el público y el jurado, contribuyendo a la riqueza del Carnaval de Cádiz.

La chirigota «Los Triana» de Marchena, Sevilla, se ha consolidado como una agrupación destacada en el panorama carnavalesco andaluz desde su formación en 2017.

En 2017: debutaron con la chirigota «Los Triana», presentando un personaje que refleja la idiosincrasia local con humor y desparpajo. En  2018 fueron «Los Remedios», continuando su línea de sátira social y costumbrista. En 2019 presentaron «A las 11 nos vemos», una propuesta que combina comicidad con reivindicaciones. En 2020: Con «Se me acabó el cuento», logran el primer premio en el concurso provincial de Arahal, consolidando su reputación en la escena carnavalesca sevillana. 

En 2022 regresan con «Las vueltas que da la vida», demostrando su capacidad para reinventarse y mantener la frescura en sus actuaciones. En  2023 se presentan como «Los Mierda», explorando nuevos enfoques humorísticos y arriesgando con un repertorio innovador. En 2024 fueron «Los Herederos», continúan su evolución artística, preparando su participación en diversos certámenes y eventos carnavalescos.

Además de su participación en concursos locales y provinciales, «Los Triana» han contribuido al fomento del carnaval en Marchena mediante la creación de una chirigota infantil denominada «¡Todos por igual, valientes!», integrada por niños y niñas de entre 3 y 13 años, asegurando así la continuidad de la tradición carnavalesca en la localidad. Este año vuelve la chirigota infantil, que se presentan en Febrero con el nombre de «Cucha, lo que yo te diga».

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

En 2025, «Los Triana» darán un paso significativo al debutar en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) del Gran Teatro Falla de Cádiz con la chirigota «Los turistas se la dan de artistas (los urbanitas)», marcando su primera incursión en el prestigioso certamen gaditano.

«Los Triana» se caracterizan por su capacidad para combinar humor, crítica social y elementos de la cultura popular andaluza en sus actuaciones. Su compromiso con la innovación y la calidad artística les ha permitido ganarse un lugar destacado en el ámbito del carnaval, contribuyendo al enriquecimiento y difusión de esta tradición en Andalucía.

Las fechas clave del Carnaval de Cádiz 2025:

  • 11 de enero de 2025: Inicio del COAC con las semifinales juveniles.
  • 23 de enero de 2025: Comienzo de las preliminares de adultos.
  • 28 de febrero de 2025: Gran Final del COAC, coincidiendo con el Día de Andalucía.
  • 27 de febrero al 9 de marzo de 2025: Celebración del Carnaval en las calles de Cádiz.

En el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) 2025 del Gran Teatro Falla de Cádiz, diversas agrupaciones de la provincia de Sevilla.

Chirigotas:

  • «Los turistas se la dan de artistas (los urbanitas)»: Procedente de Marchena, esta chirigota, conocida como «Los Triana», debutará en el COAC 2025.
  • «Amigos de Guinness»: Chirigota juvenil del Centro Cultural Carnavalesco Ibarburu de Dos Hermanas, que regresa al COAC con esta nueva propuesta.

Comparsas:

  • «Los Plumeritos»: Comparsa sevillana que presenta su nuevo proyecto para el COAC 2025, con cambios en la autoría musical.
  • «Desde mi mundo»: Conocida en redes como «La comparsa DX», esta agrupación de Sevilla vuelve al Falla con una nueva propuesta.
  • «Carmen»: Comparsa de Dos Hermanas que regresa al escenario del Gran Teatro Falla para el COAC 2025, tras su participación anterior con «El Hum».

Cuartetos:

  • «Blam blam blam vaya tela mi tío lo que me está haciendo pasar»: Cuarteto infantil de La Algaba que, tras su destacada participación en el COAC anterior, vuelve con renovadas energías.

Comparsas Juveniles:

  • «Adelante mis valientes»: Comparsa juvenil de Alcalá de Guadaíra que debutará en el COAC 2025, tras adquirir experiencia en su carnaval local.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Actualidad

Sagrado Corazón de Marchena actúa esta tarde en el Certamen de Música Cofrade San Bernardo

Published

on

El Patio de la Diputación de Sevilla vive este sábado una intensa jornada de música procesional con la celebración del I Certamen de Música Cofrade «Sones de Un Arrabal: La Música de San Bernardo», organizado por la Hermandad de San Bernardo.

El certamen ya ha comenzado y mantiene un ambiente especialmente animado en el recinto, donde todavía queda por delante buena parte de una programación que reúne a algunas de las formaciones más destacadas del panorama cofrade sevillano.

Entre las bandas previstas para las próximas actuaciones figuran varias formaciones de especial interés para la Campiña, con presencia de Marchena y Arahal. Está anunciada la Banda de Cornetas y Tambores Sagrado Corazón de Marchena, junto a la Banda de Cornetas y Tambores Nazareno de Arahal y la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal.

El cartel se completa con la Asociación Filarmónica Cultural Santa María de las Nieves de Olivares, la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención, la Agrupación Musical Juvenil Virgen de los Reyes y la Banda de Cornetas y Tambores Presentación al Pueblo de Dos Hermanas.

La Diputación de Sevilla ha animado al público a seguir acercándose al Patio para disfrutar de una tarde en la que la música cofrade se convierte en protagonista absoluta, con un programa pensado para reunir a aficionados, músicos y hermandades en torno a uno de los sonidos más reconocibles de la Semana Santa andaluza.

Continue Reading

Actualidad

El artista marchenero Joselito Cortés revisita su canción “Quiéreme bonito” en una nueva versión junto a “El bomba”

Published

on

El cantante y compositor Joselito Cortés ha publicado este viernes 18 de septiembre una nueva versión de “Quiéreme bonito”, en esta ocasión en colaboración con el artista Rafael Ruiz “El bomba”. Se trata de una revisión del tema que Joselito lanzó originalmente en solitario y que ahora adquiere una nueva dimensión gracias a la unión de ambas voces.

La canción original de “Quiéreme bonito” está incluida dentro del primer álbum de estudio del cantante marchenero, publicado el pasado mes de marzo, Donde vive el silencio, un trabajo en el que el artista estuvo trabajando el último año, y que está integrado por diez temas escritos y compuestos por el propio Joselito Cortés.

“Quiéreme bonito” viene acompañado, además, de un videoclip grabado en el Palacio San Fernando de Utrera (Sevilla), por Víctor López y Fabio P. Martín, de Cebra Studio.

Donde vive el silencio supone su carta de presentación oficial en el panorama musical, consolidando una etapa artística que ya venía despertando interés en el entorno digital y que le ha llevado a ganar un segundo Premio Latino. En esta ocasión, como mejor álbum pop melódico. Dicho galardón será entregado el próximo 5 de octubre en el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid, donde también estarán Joaquín Sabina, Premio de Oro a la trayectoria como cantautor; Jeanette, Premio Latino de Oro al icono de la canción romántica; o Nyno Vargas, Premio Latino de Oro al mejor cantante de flamenco urbano, entre otros muchos.

En la anterior edición, además, fue reconocido también con el Premio Toñi Prieto al Talento, nombrado en honor a la renombrada productora de TVE Toñi Prieto, que busca reconocer, celebrar y dar a conocer el talento dentro de la industria musical.

Continue Reading

Actualidad

Marchena cierra 2025 con 14,8 millones en subvenciones y un remanente de tesorería de 6,3 millones

Published

on

Sede de SODEMAR del Ayuntamiento de Marchena, donde se presta el servicio Andalucía Orienta

El Pleno del Ayuntamiento de Marchena ha aprobado la Cuenta General correspondiente al ejercicio 2025, en la que se recogen las cuentas del propio Consistorio y de las sociedades municipales Mecomar y Sodemar.

El interventor municipal expuso durante la sesión algunos de los principales indicadores económicos del ejercicio. El presupuesto inicial ascendía a unos 22,29 millones de euros, aunque el volumen presupuestario finalmente gestionado se elevó hasta aproximadamente 39 millones, debido fundamentalmente a incorporaciones de créditos de ejercicios anteriores, remanentes vinculados a proyectos de inversión y generaciones de crédito procedentes de mayores ingresos y subvenciones. Texto pegado(3)

Uno de los datos más destacados fue el importe de las subvenciones recibidas durante 2025, cifrado en 14,8 millones de euros. Las obras ejecutadas alcanzaron aproximadamente 4,6 millones, mientras que el patrimonio material de la entidad local pasó de 106 a cerca de 112 millones de euros.

El remanente de tesorería se situó en 6,345 millones de euros y el ahorro presupuestario bruto en 2,8 millones. Intervención señaló igualmente que el periodo medio de pago se encontraba en 9,33 días y que se cumplían las reglas fiscales de estabilidad presupuestaria y gasto. Texto pegado(3)

La Cuenta General fue aprobada con los votos favorables de Izquierda Unida, Unidos por Marchena y el grupo socialista, mientras Vox se abstuvo.

Marchena abordará la actualización de su inventario municipal y pide al OPAEF que detalle 1,2 millones en derechos de cobro

La aprobación de la Cuenta General dejó también dos asuntos pendientes sobre la mesa: la actualización del inventario municipal de bienes y el análisis de más de 1,2 millones de euros en derechos de cobro dados de baja en la información remitida por el organismo provincial de recaudación.

Vox señaló durante el debate que el trabajo general de inventario realizado en 2008 no había tenido posteriormente una actualización sistemática que permitiera conocer con precisión la evolución del patrimonio municipal. El grupo pidió además información detallada sobre las denominadas “datas” del OPAEF, cuyo importe se situaba en 1.203.331 euros, según indicó su portavoz citando la memoria de la Cuenta General. 

La alcaldesa reconoció la necesidad de mejorar el inventario y explicó que el Ayuntamiento pretende recurrir a futuras convocatorias de asistencia técnica de la Diputación de Sevilla para abordar ese trabajo.

En relación con los derechos de cobro, el Gobierno municipal explicó que la Tesorería ya ha solicitado formalmente al OPAEF un desglose de las cantidades con el objetivo de conocer su procedencia y estudiar si algunos conceptos pueden someterse a una nueva depuración o actuación recaudatoria.

Desde Intervención se precisó durante el debate que estas cantidades corresponderían a un periodo acumulado de varios ejercicios y no únicamente a 2025. 

Continue Reading

Actualidad

El Ayuntamiento bonifica un 50% la tasa al Circus Clown para facilitar su instalación en Marchena

Published

on

El Pleno municipal ha aprobado por unanimidad una bonificación del 50% de la tasa por ocupación de la vía pública correspondiente a la instalación del Circus Clown en Marchena.

La medida se ampara en la ordenanza municipal que regula las tasas aplicables a quioscos, puestos, barracas, espectáculos, atracciones y otras ocupaciones de terreno público, modificada recientemente para permitir al Ayuntamiento incentivar la llegada de determinadas actividades culturales o de ocio. Texto pegado(3)

Durante el debate se explicó que la tasa ordinaria que correspondería al circo por superficie ocupada y días de instalación ascendería aproximadamente a 1.960 euros. Con la bonificación aprobada, el importe queda reducido a la mitad.

Todos los grupos respaldaron la propuesta. Vox aprovechó el debate para plantear que puedan estudiarse también reducciones para vendedores del mercadillo cuando circunstancias de fuerza mayor, como fenómenos meteorológicos severos, les impidan desarrollar su actividad.

El Gobierno municipal recordó que ambas actividades están reguladas por ordenanzas diferentes y señaló que cualquier eventual bonificación al mercadillo tendría que estudiarse específicamente dentro de su correspondiente normativa.

La Corporación destacó que precisamente la reforma de la ordenanza pretendía disponer de una herramienta que permitiera atraer a Marchena espectáculos que, debido al coste de ocupación del espacio público, podrían optar por otras localidades

Continue Reading

Actualidad

440.000 euros para el asfaltado de numerosas calles

Published

on

Marchena prepara una nueva campaña de asfaltado y señalización que alcanzará una inversión global cercana a los 440.000 euros, según se anunció durante el pleno municipal.

La actuación se enmarca en una modificación presupuestaria aprobada por unanimidad tras constatarse unos ingresos municipales superiores a los inicialmente previstos para 2026.

La modificación moviliza 552.708 euros, de los que más de 300.000 euros se incorporan ahora a las partidas destinadas a pavimentación, junto a otras cantidades para vehículos, mantenimiento, combustible, vestuario, suministros y diferentes necesidades de funcionamiento municipal.

Entre las calles citadas para los trabajos de asfaltado figuran Enrique Iniesta, Zaeriz, Virgen de los Desamparados, José Montes de Torres, José María Rojas Lobo, Cristo de la Veracruz, Cristo de San Pedro, Pernía, Canónigo Álvarez Talaverón, Félix Rodríguez de la Fuente, Picadero, Madre Carmen, Ternero, Barra o calle Quemá, además de una actuación en el Camino de la Horuca.

El programa incluirá igualmente señalización horizontal, pasos de peatones y reductores de velocidad en distintos puntos.

Durante el debate todos los grupos coincidieron en la necesidad de intervenir sobre el estado del viario, aunque Vox cuestionó que la partida ordinaria de conservación fuera suficiente y reclamó una mayor previsión presupuestaria anual.

El punto salió adelante por unanimidad.

Continue Reading

Actualidad

Marchena renueva la asistencia técnica de Diputación para gestionar el registro de demandantes de vivienda protegida

Published

on

El Ayuntamiento de Marchena ha aprobado un nuevo convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Sevilla para recibir asistencia técnica en la gestión del Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida.

El acuerdo contempla soporte tecnológico, mantenimiento y tratamiento de los datos del registro, además de asesoramiento para las calificaciones provisionales y definitivas de las viviendas protegidas.

El Pleno delegó además en la alcaldesa las facultades necesarias para formalizar el convenio y realizar los trámites administrativos necesarios para su puesta en funcionamiento.

La propuesta obtuvo el respaldo de todos los grupos municipales.

El debate derivó hacia la situación de la vivienda pública en Marchena. Vox criticó el ritmo de construcción de vivienda protegida y se refirió al proyecto municipal de alrededor de dos docenas de viviendas en régimen de alquiler. El Gobierno socialista defendió un modelo de promoción pública y rechazó comparar ese sistema con operaciones en las que el suelo público se pone a disposición de promotores privados.

Unidos por Marchena incidió en que la adjudicación de futuras viviendas deberá regirse por los requisitos establecidos en el registro de demandantes.

El convenio con Diputación y Sevilla Activa fue finalmente aprobado por unanimidad.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad16 horas ago

Sagrado Corazón de Marchena actúa esta tarde en el Certamen de Música Cofrade San Bernardo

El Patio de la Diputación de Sevilla vive este sábado una intensa jornada de música procesional con la celebración del...

Actualidad19 horas ago

El artista marchenero Joselito Cortés revisita su canción “Quiéreme bonito” en una nueva versión junto a “El bomba”

El cantante y compositor Joselito Cortés ha publicado este viernes 18 de septiembre una nueva versión de “Quiéreme bonito”, en...

Sede de SODEMAR del Ayuntamiento de Marchena, donde se presta el servicio Andalucía Orienta Sede de SODEMAR del Ayuntamiento de Marchena, donde se presta el servicio Andalucía Orienta
Actualidad19 horas ago

Marchena cierra 2025 con 14,8 millones en subvenciones y un remanente de tesorería de 6,3 millones

El Pleno del Ayuntamiento de Marchena ha aprobado la Cuenta General correspondiente al ejercicio 2025, en la que se recogen...

Actualidad19 horas ago

El Ayuntamiento bonifica un 50% la tasa al Circus Clown para facilitar su instalación en Marchena

El Pleno municipal ha aprobado por unanimidad una bonificación del 50% de la tasa por ocupación de la vía pública...

Actualidad19 horas ago

440.000 euros para el asfaltado de numerosas calles

Marchena prepara una nueva campaña de asfaltado y señalización que alcanzará una inversión global cercana a los 440.000 euros, según...

Actualidad19 horas ago

Marchena renueva la asistencia técnica de Diputación para gestionar el registro de demandantes de vivienda protegida

El Ayuntamiento de Marchena ha aprobado un nuevo convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Sevilla para recibir asistencia...

Actualidad19 horas ago

Las obras del Ayuntamiento de Marchena reciben una nueva prórroga hasta el 15 de noviembre

Las obras de rehabilitación y ampliación de la Casa Consistorial de Marchena tendrán un nuevo plazo de finalización: el 15...

Actualidad20 horas ago

El Pleno da ocho días para desalojar la vivienda municipal situada dentro del colegio Juan XXIII

El Ayuntamiento de Marchena ha aprobado un nuevo requerimiento para el desalojo de la vivienda municipal situada en el recinto...

Actualidad20 horas ago

El Pleno de Marchena rechaza la moción de Vox sobre Ceuta, Melilla y las relaciones con Marruecos

El Pleno del Ayuntamiento de Marchena rechazó una moción presentada por Vox relativa a Ceuta y Melilla, la soberanía española,...

Actualidad20 horas ago

Las hermandades del Rocío de Osuna y Marchena dejarán de hacer juntas el camino a partir de 2027

Las hermandades del Rocío de Osuna y Marchena han acordado dejar de realizar juntas su peregrinación hacia la aldea de...

Actualidad20 horas ago

IU pide más aparcamientos accesibles en la Feria y el Ayuntamiento estudiará ampliar las plazas junto a la portada

La accesibilidad de la Feria de Marchena llegó también al Pleno mediante un ruego presentado por Izquierda Unida. El grupo...

Calle de Marchena con terrazas y comercios, septiembre de 2026 Calle de Marchena con terrazas y comercios, septiembre de 2026
Actualidad20 horas ago

El Ayuntamiento estudiará sustituir las balizas de la calle San Pedro ante las quejas por tropiezos

El Área de Movilidad del Ayuntamiento estudiará posibles alternativas a las balizas instaladas en la zona peatonal de la calle...

Actualidad20 horas ago

Marchena reunirá el 3 de octubre a las Hermandades de la Santa Caridad en una jornada de convivencia

Sevilla, Cádiz, Sanlúcar de Barrameda, Carmona y Marchena compartirán el 3 de octubre una jornada de convivencia en San Sebastián...

Actualidad1 día ago

El Espejo Negro desata su «Es-Puto Cabaret» esta noche en el Auditorio Pepe Marchena

El Auditorio Pepe Marchena se ha convertido esta noche, viernes 25 de septiembre, en un cabaret de marionetas para adultos....

Actualidad2 días ago

‘La bola negra’ se estrena este viernes en Marchena tras conquistar Cannes y ser elegida para representar a España en los Oscar

El Cine Planelles de Marchena se suma este viernes 25 de septiembre al estreno nacional de ‘La bola negra’, la...

Madre de Dios de la Merced de Marchena, imagen de archivo Madre de Dios de la Merced de Marchena, imagen de archivo
Actualidad2 días ago

Qué hacer este fin de semana en Marchena: rutas, teatro, museo, conferencia y la salida extraordinaria de la Merced

Marchena concentra del 25 al 27 de septiembre rutas patrimoniales, teatro gratuito, jornadas de puertas abiertas, una conferencia histórica, cultos...

Actualidad3 días ago

Amigos de Santa Olalla lamenta la grabación de psicofonías en el antiguo convento

La asociación muestra su malestar por el vídeo «Proyecto Sombras» y pide que Santa Olalla sea conocida por su historia,...

Actualidad3 días ago

Patinetes, bicicletas y motos: las nuevas normas de circulación que entran en vigor el 1 de octubre

La Policía Local de Marchena recuerda los cambios del Reglamento General de Circulación dirigidos a proteger a quienes se desplazan...

Actualidad3 días ago

Manuel Antonio García Maqueda recibe el Premio de Turismo de la Provincia por su trayectoria en la hostelería

El empresario marchenero Manuel Antonio García Maqueda, fundador del Hotel GM de Marchena, recibió anoche en Alcalá de Guadaíra uno...

Actualidad3 días ago

Cuando el Siglo de Oro subió a escena en Marchena: Una compañia profesional en 1635

 Pedro de Ortegón realizó representaciones en Marchena y recibió por ellas un pago ordenado por el duque de Arcos. La...

Agenda Andalucia Arahal Arte Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz deportes Ecija el tiempo España Feria Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia La Puebla de Cazalla Libros Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz viajes

septiembre 2026
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

LO MAS LEIDO

Revista Saber Mas Marchena Secreta. Compañia 8 A bajo Izquierda. Marchena. 41520. mncomcomunicacion@gmail.com Este medio de comunicación no se hace responsable ni tiene porqué compartir las opiniones de terceras personas publicadas aquí en notas de prensa. Cualquier persona o institución que se considere aludida o quiera expresar su opinión o ejercer su derecho a réplica puede hacerlo enviando notas de prensa al mail marchenasecreta@gmail.com

error: Content is protected !!
Se habla de