Actualidad
Cinco documentales sobre corrupción fundamentales para entender nuestro tiempo
Published
3 años agoon
Las plataformas digitales han encontrado un filón en la historia reciente de España que contrasta con el silencio de las televisiones generalistas sobre el tema de la corrupción. Personajes otrora considerados omnipotentes e intocables acaban defenestrados a pesar de esas enormes redes que poder que tejen a su alrededor. Es decir que al final todo se acaba sabiendo y pagando.
Los escándalos y la corrupción de los más importantes personajes o instituciones españolas en las últimas décadas no han parado y exponerlos de forma rigurosa contribuye a que la ciudadanía entienda que no es un tema menor. Al contrario; retrata una época y un país en el que proteger al ciudadano era lo de menos: lo de más era que los españoles no supieran qué clase de gobernantes tenían.
Un hecho llamativo es que los escándalos salen a la luz siempre por interés político. Cuando un enemigo poderoso ha resultado demasiado peligroso para sus adversarios al final han ido a por él, como le pasó a Mario Conde, Pujol, Gil, o el propio Rey. Gracias a esto y no gracias a los jueces, la impunidad no existe en España y al final todo se acaba sabiendo. El sistema judicial es otra víctima de los políticos en su insana carrera por controlar toda forma de poder.
1.-SALVAR AL REY.
En HBO podemos encontrar «Salvar al rey» un documental que debería ser de visionado obligatorio para todos los españoles y extranjeros que quieran entender cómo funciona España a todos los niveles. Cuenta la corrupción destapada a todos los niveles del Estado bien sea local, autonómico o nacional.
Salvar al Rey de HBO aunque no aporta nada nuevo, impresiona ver juntos todos los desmanes del Borbón en cuarenta años y cómo los españoles vivíamos ignorando lo que en realidad pasaba. De la misma forma tendremos que esperar otros 30 años para enterarnos con detalle de los escándalos de hoy, ya que el secreto se revela fundamental para ganar tiempo mantener el sistema corrupto.
El poder y la política tiende a crear una compleja trama de cortafuegos para salvar la monarquía como sinónimo de salvar al propio sistema con un rey inviolable y unos Jueces, medios, empresas y otros poderes manteniendo un relato ficticio de la realidad.
Hasta que en el mandato de Rajoy, Juan Carlos plantea casarse con Corina y PP y PSOE entienden que ha ido demasiado lejos y deciden dejar caer a Juan Carlos y exponerlo ante la opinión pública para mantener a Felipe. Y así el propio Rey fue el ultimo cortafuegos de la monarquía.
Lo primero que entendemos es que el sistema político-monárquico español no es tan democráticamente sólido y tiene la perentoria necesidad de perpetuarse tapando sus verguenzas. Debe estar por llegar el documental de cómo se ha gestado y desarrollado la operación mediático política para quitar de en medio demonizando a un actor molesto en el juego, como Pablo Iglesias. También tiene todos los elementos para un gran documental el CASO ERE, del PSOE andaluz.
Una corrupción heredada del franquismo debido a un poder omnímodo y e incuestionado, lejos de desaparecer se perpetúa con Juan Carlos gracias a la ausencia de unas leyes anticorrupción. Las que hay son demasiado laxas y los dos principales actores de la escena política, PP y PSOE no se muestran muy interesados en endurecerlas.
2.- LA SAGRADA FAMILIA
«La Sagrada Familia» de HBO muestra la visión de los protagonistas sobre la caída del imperio político económico de los Pujol y lo que pasó justo antes de que el expresidente catalán se viera obligado a confesar que tenía una fortuna en Andorra, y cómo usaban varias cuentas en paraísos fiscales opacos para lavar el dinero procedente de las comisiones ilegales que cobraban mientras Jordi Pujol controlaba el gobierno catalán. Nuevamente vemos que allí donde ha habido un político con poder omnímodo, reyando en la idolatría, ha habido corrupción.
David Trueba, director de La sagrada familia explica que : “Como en las mejores novelas, la saga familiar de los Pujol está salpicada de anécdotas, de incidentes, de episodios memorables. Pocos materiales humanos pueden ser más ricos para retratar un tiempo y un país. Nuestra idea es darle al material un tratamiento épico, donde los afanes y la ambición, determinan también el destino final de los personajes. Fieles a los sucesos reales, pero con la convicción de que estamos ante un personaje icónico, más grande que la vida”.
3.- EL PIONERO.
El pionero HBO cuenta las aventuras y desventuras de Jesús Gil como alcalde de Marbella y cómo su sistema corrupto en torno al Ayuntamiento y el Atlético de Madrid.
Gil podía construir en Marbella lo que quisiera a cambio de comisiones, compra de jueces, instituciones, etc. Cuando el GIL se convierte en una molestia para los grandes partidos nacionales en Ceuta y Melilla van a por coincidiendo con la creación de la Fiscalía Anticorrupción que recibe una documentación anónima documentando corrupción del Ayuntamiento de Marbella. Sin la burbuja de poder y de dinero, una especie de agujero negro donde todo entra y nada sale, estos personajes nunca habría existido.
La impunidad con la que actúan los protagonistas es tal que el electorado marbellí manipulado convenientemente llega a manifestarse en contra de los jueces que metieron en la cárcel a GIL.
4.- CORINNA Y EL REY
Es la propia Corina la está detrás del Podcast Corinna y el Rey a través de un equipo internacional en español y en inglés en la Plataforma Spotify.
Lo que aporta el podcast Corina es el punto de vista personal de la protagonista, una mirada lúcida y ajena a la realidad española, no exenta de interés subjetivo ni de críticas a la propia Corinna, más sosegada sobre cómo funcionaba España y que la propia Corinna define como «Una monarquía bananera».
Ella se presenta como una víctima de el rey Juan Carlos y de su desmedido afán por las mujeres, el poder y el dinero y en algún momento llega a decir que esto digno de una gran tragedia de Shakespeare.
5.- CORRUPCIÓN EN EL MUNDIAL DE QATAR
El mundo del fútbol tampoco es ajeno a la corrupción y es que los sobornos en las votaciones de la FIFA para conceder el Mundial a Qatar también aparecen reflejados en dos documentales uno en Netflix y otro en HBO,
FIFA Uncovered, que consta de cuatro capítulos, explora los momentos más polémicos de la asociación que rige al balompié, incluido el truculento proceso para elegir a los países que organizaron las copas mundiales en 2018 y 2022, y las acusaciones hechas por el gobierno de EEUU contra funcionarios de alto nivel por los delitos de crimen organizado, soborno, fraude y lavado de dinero.
En el Phaedra Al Majid, traductora del rey de Qatar explica que “Hassan le ofreció a Hayatou un millón de dólares para la federación de futbol. Y, a cambio, quería su voto. Y recuerdo que solo había risas. Luego él contestó: ‘No es suficiente’. Y el precio subió a 1.5 millones de dólares, así como si nada”, dijo Al Majid en el documental.
You may like
-
Prime Video estrena una serie que rastrea los orígenes de la Iglesia Católica
-
La Velada del Año 5 bate récords con picos de 8 millones de espectadores con la Macarena de Los del Rio
-
El Betis jugará en la Cartuja mientras duran las obras de ampliación del Villamarín que comienzan en Agosto
-
A FONDO: España refuerza su vigilancia en el Estrecho ante el repunte de la tensión con Marruecos
-
La historia de una rebelión que une Marchena con Nápoles y la leyenda negra
-
Precariedad, polarización y frustración, las raíces de la ansiedad que se muestra en lo cotidiano
-
Marta García, protagonista del liderazgo de España U23 en la FIBA 3×3 Nations League de Viena
-
Opinion: Yo también lo haría
-
Cuando el Duque lamentaba que los regidores municipales no procuraban el bien común, sino «el bien particular» de ellos
-
La otra «guerra» del Estrecho: El papel de Andalucia en los conflictos de Ucrania y Oriente Medio
-
Porqué España tiene pocas opciones de ganar Eurovisión
-
Marchena y Châteaudun celebran 30 años de hermanamiento con un acto institucional en la Sala Carrera
-
I Jornada de Fútbol Local y Escuelas de Fútbol Base en la peña Bética de Marchena
-
El Cristo de los Ponce, Roque Balduque y el legado de Juan Ponce de León
-
El concejal de Vox en Marchena, denuncia los embargos a la oposición por el Opaef: «Nos quieren callar a base de miedo y ruina»
-
Black Mirror y la mercantilización de la salud: una distopía cada vez más real
-
TV: »Testamento: La historia de Moisés» ñega a Netflix
-
Laura Trinidad: Española en Nueva Jersey que busca las huellas de sus ancestros judíos en Marchena y Osuna
-
TV: Los mejores estrenos de Netflix en Febrero
-
La serie rodada en Morón el año pasado se estrena el 7 de Marzo en Max
Actualidad
Las “tarjetas de visita”, los ‘selfies’ del siglo XIX: auge y huella en Marchena
Published
17 horas agoon
16 noviembre, 2025
Mucho antes de que Instagram llenara de retratos las pantallas del móvil, los salones burgueses del XIX ya conocieron su propia explosión de imágenes personales. Eran las tarjetas de visita, pequeñas fotografías pegadas sobre cartulina que, entre 1858 y 1875, inundaron los álbumes familiares europeos y españoles. Hoy, el historiador marchenero Oliver Tovar Urbina reconstruye cómo aquel fenómeno global aterrizó también en la Campiña sevillana en su libro Historia de la fotografía en Marchena.
El nuevo libro de Óliver Tovar sobre la historia de la fotografía en Marchena no se limita al fenómeno de las “tarjetas de visita”. A partir de documentación y fondos gráficos, el autor reconstruye trayectorias biográficas, técnicas y editoriales que conectan Sevilla con Marchena: del reporterismo gráfico y la prensa ilustrada a los grandes archivos comerciales de postales.

Estas tarjetas se entregaban en mano durante las visitas de cortesía, se enviaban por correo o se dejaban en la bandeja de la entrada como prueba de haber estado en la casa, siguiendo la estricta etiqueta social de la época. Al mismo tiempo, las familias formaban con ellas álbumes domésticos que se hojeaban en el salón cuando llegaban visitas, a modo de catálogo visual de parientes, amistades y relaciones. Además de fijar la memoria familiar —bodas, primeras comuniones, retratos infantiles o militares—, las tarjetas de visita permitieron coleccionar imágenes de reyes, políticos, artistas o toreros, anticipando el consumo masivo de “famosos” y el uso de la fotografía como herramienta de identidad y prestigio social.

Las tarjetas de visita —pequeños retratos pegados a cartulina— fueron el primer fenómeno de fotografía de masas en Europa. Se popularizaron a partir de 1858 gracias a un ingenio técnico del fotógrafo André Adolphe-Eugène Disdéri, que en 1854 patentó en París una cámara con varias lentes capaz de obtener ocho negativos por placa, abaratando el retrato de estudio y desatando una auténtica cardomanía. En España, como en el resto del continente, los salones y álbumes familiares se llenaron de estos retratos de formato estándar (aprox. 6×9 cm en soporte de cartón), coleccionados e intercambiados como hoy se comparten selfies.

Gracias al colodión húmedo y a los positivos en papel de albúmina pegados sobre cartulina, se pudieron tirar copias en serie a bajo coste. La fórmula funcionó tan bien que la prensa de la época habló de cardomanía: una fiebre coleccionista que se extendió por Francia, Gran Bretaña y, muy pronto, por España.
En nuestro país, la Biblioteca Regional de Madrid sitúa la primera gran oleada de tarjetas de visita entre 1858 y 1865, protagonizada por los pioneros del retrato en la Corte y documentada recientemente en la exposición y catálogo Un retrato romántico. La carte de visite.

Desde esos gabinetes madrileños, el formato se difundió por la geografía peninsular, hasta ser desplazado ya en la década de 1870 por cartulinas mayores como la cabinet card. El investigador Félix del Valle Gastaminza ha mostrado cómo estas pequeñas fotografías se convirtieron en un objeto de consumo masivo, destinado al intercambio, al álbum familiar y a la construcción de la propia imagen social.
En Marchena, la llegada y difusión de ese nuevo consumo visual se rastrea en fondos familiares y en la actividad de fotógrafos itinerantes y estudios locales de finales del XIX y primeras décadas del XX, un proceso que el marchenero Óliver Tovar Urbina contextualiza y documenta en su libro La historia de la fotografía en Marchena (2025), presentado el 12 de junio de 2025 en la Biblioteca Pública Municipal. La obra traza una cronología de prácticas, soportes y autores que conectan la villa con las modas técnicas y comerciales del momento en Andalucía.

El libro de Oliver Tovar recoge ese marco general y lo aterriza en Marchena. A partir de colecciones privadas —como las de José Camacho Troyano o Juan Coullaut Valera— y de fondos familiares hoy muy dispersos, el autor sigue el rastro de las primeras cartes de visite conservadas en la localidad. Entre ellas destaca la delicada tarjeta de Ana María Mendiguatia de Morales y Montero de Espinosa, fechada hacia 1885 y con un tamaño de 55×90 mm, que resume a la perfección el estándar del género: una niña en pie, cuidadosamente vestida, apoyada en una silla y enmarcada en un cartoncillo negro con márgenes muy marcados. Esta y otras piezas permiten observar cómo la burguesía marchenera asumió rápidamente el nuevo lenguaje fotográfico.

Tovar muestra que estas tarjetas funcionaban como auténticos “memes” decimonónicos. Las familias encargaban series de retratos que luego se intercambiaban entre parientes, se enviaban por correo o se lucían en los álbumes de los zaguanes y comedores. En ellos, la visita podía hojear páginas enteras de caras conocidas, igual que hoy se recorre un perfil en redes sociales. Había fotos solemnes de primera comunión, jóvenes con sus mejores trajes de moda, militares de uniforme o niñas y niños disfrazados, todos ellos capturados en el mismo tipo de encuadre frontal, pensados para circular y ser vistos.

El trabajo de Tovar enlaza además estas primeras tarjetas con la evolución posterior de la imagen fotográfica en Marchena. A partir de los estudios sevillanos que retrataron a marcheneros —figuras como Plácido Cembrano Rodríguez, José Castellano Grandell, Juan Arenas Cansino o Manuel Medina, bien documentadas en la historiografía de Miguel Ángel Yáñez Polo sobre la fotografía sevillana— el autor reconstruye una red de fotógrafos, talleres y comercios que abastecieron de retratos y vistas urbanas a la clientela local desde finales del XIX hasta bien entrado el siglo XX. Las cartes de visite dan así paso a las tarjetas postales ilustradas, a las panorámicas de la plaza y la Puerta de Morón y, más tarde, al fotoperiodismo de bodas, procesiones y festejos.
El libro insiste en que estas pequeñas cartulinas no fueron solo un capricho de moda. Permitieron a amplios sectores de la población fijar por primera vez su propia imagen y la de sus seres queridos. En términos de historia social, cada tarjeta abre una ventana a la estructura familiar, la forma de vestir, los objetos y decorados de estudio que la rodean.

Para la investigación genealógica, constituyen un archivo de rostros que a veces es la única huella visual de personas nacidas hace siglo y medio. Y, desde la historia cultural, revelan cómo se construye la respetabilidad, la feminidad o la masculinidad de época mediante gestos, poses y accesorios.
En Marchena, las tarjetas de visita fijaron para siempre a médicos, comerciantes, labradores acomodados, religiosas, niños y niñas de familias obreras que ahorraban para un único retrato. Hoy reaparecen en las páginas de Historia de la fotografía en Marchena (Sevilla) como piezas de un gran puzle visual. Gracias a la labor de recolección y análisis de Oliver Tovar, esa antigua cardomanía se convierte también en memoria compartida: el álbum colectivo de un pueblo que empezó a mirarse a sí mismo cuando la fotografía dejó de ser un lujo y se convirtió, por primera vez, en un gesto cotidiano.

Retratos, prensa ilustrada y archivos comerciales de Sevilla y Marchena
El volumen incorpora perfiles de fotógrafos clave y nuevos datos para la historia de la fotografía en Marchena como los de ¡ Cecilio Sánchez del Pando ( reportero sevillano, colaboró con revistas como Revista Bética, El Liberal, La Hormiga de Oro, La Unión Ilustrada, Nuevo Mundo o Heraldo, y cubrió la guerra de África, el Desastre de Annual (1921) y la contienda de 1936, empleando cámaras Ernemann y flash de magnesio.
Eduardo Rodríguez Cabezas “Dubois” figura como retratista e innovador que dio el salto a la prensa gráfica en Sevilla y Madrid (Mundo Gráfico, Nuevo Mundo), con traslado a Madrid en 1905 y labor intelectual y docente en torno a la fotografía.

En el ámbito del retrato escénico, Plácido Cembrano Rodríguez, vinculado al Teatro del Duque y la zarzuela, fue pionero en iluminación artificial y nocturnas con luz reflejada; tras los ensayos abiertos por Ramón Fuentes (1895), su carrera concluye con su fallecimiento en 1940.
José Castellano Grandell es presentado como maestro del retrato en Sevilla: formación con Kaulak (Madrid, ca. 1906), estudio en calle Rioja, predilección por el virado sepia y un archivo de miles de negativos con un control minucioso de luces y sombras.
El libro mira también a los grandes editores de postales. Lucien (L.) Roisin, con campañas sevillanas entre 1925 y 1929, publicó álbumes de la metrópoli (1928) y de la Exposición Iberoamericana (1929), con series en monocromo y color (sepia, azul, verde, rojo-cobre) y copias coloreadas a mano.

Asimismo, documenta el fondo Loty de Antonio Passaporte (4.8): placas de cristal 10×15 cm (1927–1936) hoy conservadas en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, con registros de la Puerta de Sevilla (Arco de la Rosa) y la Puerta del Palacio Ducal de Marchena, entre otros.
En la sección dedicada a vínculos locales, Tovar identifica fotógrafos sevillanos que retrataron a marcheneros, como Manuel Fernández Aveño y Manuel Olarte, y recupera la figura de José Codes fotógrafo activo en Marchena, del que aporta la partida de bautismo y referencias a su actividad.
En conjunto, el trabajo ofrece una historia prosopográfica y técnica: biografías de autores conectados con Sevilla y Marchena, evolución de procesos y equipos (magnesio, nocturnas, virados), la función de la prensa ilustrada y el papel de los archivos comerciales (Roisin, Loty/Passaporte), además de un catálogo de autores que trabajaron en la villa o retrataron a sus vecinos.
Fuentes consultadas
-
Oliver Tovar Urbina, Historia de la fotografía en Marchena (Sevilla), editorial Oliver Tovar Urbina, 184 págs., 265×210 mm, ISBN 978-84-09-17843-8.Todos Tus Libros+2Todos Tus Libros+2
-
Catálogo de la exposición Un retrato romántico. La carte de visite, Biblioteca Regional de Madrid.Comunidad de Madrid+1
-
Félix del Valle Gastaminza, “La carte de visite: el objeto y su contexto”, Instituto de Estudios Riojanos / UCM.Eprints UCM+2Producción Científica UCM+2
-
Estudios sobre la carte de visite y la patente de Disdéri en el Getty Museum, Camera Museum y síntesis enciclopédicas recientes
Actualidad
Jornada intensa para los bomberos de Marchena con un coche calcinado en la A-92, caída de árboles y una explosión en vivienda rural
Published
1 día agoon
15 noviembre, 2025
Los bomberos de Marchena tuvieron en la tarde y noche de ayer una jornada de intervenciones encadenadas, que incluyeron el incendio de un vehículo en la autovía A-92, la retirada de varios árboles que cortaban la circulación en caminos rurales y un incendio en una pequeña vivienda de una parcela, donde se registraron daños estructurales tras una posible explosión.
La primera actuación se produjo en torno a las 19:00 horas en el Camino Vista Alegre, donde un árbol cayó y cortó completamente la circulación. Los efectivos procedieron a la retirada del tronco y las ramas para restablecer el paso. No se registraron daños personales ni materiales en viviendas o vehículos.
Poco después, sobre las 20:00 horas, los bomberos intervinieron de nuevo para retirar otro árbol caído que obstaculizaba un carril en la zona de la Venta del Monje. También en este caso no hubo que lamentar heridos ni daños relevantes, limitándose la actuación a la limpieza de la vía.
A las 20:20 horas aproximadamente, los bomberos de Marchena fueron movilizados por el incendio de un vehículo en la A-92, a la altura del kilómetro 55. A su llegada, el turismo se encontraba ardiendo y no había rastro del conductor ni de las matrículas en el lugar, según señalan las mismas fuentes. Los efectivos procedieron a la extinción del fuego y a la refrigeración del vehículo, sin constancia de personas afectadas.
La última intervención de la jornada tuvo lugar sobre las 21:30 horas en una parcela rural situada en la zona rural de Bilbao, cerca de la Puebla, donde se declaró un incendio en una pequeña vivienda. En el interior se observaron indicios de una explosión previa que habría derribado un tabique y provocado daños en la estructura del inmueble. En este servicio actuaron conjuntamente los parques de bomberos de Marchena y Osuna.
Por el momento no han trascendido más detalles sobre el origen de la explosión ni sobre posibles personas afectadas en este último incidente, que continúa en fase de estudio.
Actualidad
Dos mujeres rescatadas tras quedar atrapadas en un vehículo en un accidente en la A-92 a la altura de Paradas
Published
1 día agoon
15 noviembre, 2025
Dos mujeres han tenido que ser rescatadas por los bomberos en la tarde de hoy después de quedar atrapadas en el interior de un turismo implicado en un accidente de tráfico con dos vehículos en la autovía A-92, a la altura del kilómetro 44, en el término municipal de Paradas (Sevilla), según han informado fuentes del parque de Bomberos de Marchena.
El siniestro se produjo en torno a las 19:30 horas, cuando por causas que se investigan colisionaron dos vehículos en el punto kilométrico 44 de la A-92. Como consecuencia del impacto, dos ocupantes —dos mujeres que viajaban en uno de los turismos— quedaron atrapadas en el habitáculo.

Hasta el lugar del accidente se desplazaron efectivos de los parques de bomberos de Marchena y Arahal, que llevaron a cabo las labores de excarcelación. Los bomberos procedieron a la apertura del vehículo siniestrado y a la extracción de las dos mujeres, que fueron liberadas y quedaron a disposición de los servicios sanitarios desplazados al lugar para su valoración y asistencia.
Por el momento no han trascendido más datos sobre el estado de las heridas ni sobre el número total de ocupantes implicados en el siniestro.
Actualidad
Cielos muy nubosos, aviso naranja y tarde de chubascos intensos el sábado
Published
2 días agoon
14 noviembre, 2025
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para la tarde de hoy una notable empeoramiento del tiempo en Marchena y su entorno, con tormentas y lluvias intensas concentradas entre última hora de la tarde y primeras horas de la noche, en una jornada en la que se mantiene activo el aviso naranja por fenómenos adversos.
Según el pronóstico horario, a partir de las 17:00 horas se mantendrán los cielos muy nubosos, con temperaturas en torno a los 32–33 grados y una humedad relativa cercana al 80 %. Será desde las 19:00 cuando comiencen las primeras tormentas, que se intensificarán entre las 20:00 y las 22:00 horas, franja en la que se esperan los chubascos más fuertes. Los modelos apuntan a acumulados que rondan los 10 litros por metro cuadrado a las 21:00 y 9 l/m² a las 22:00, acompañados de aparato eléctrico y rachas de viento de componente suroeste.
A partir de las 23:00 horas, la situación tenderá a mejorar rápidamente: las lluvias irán remitiendo, el viento perderá intensidad y la temperatura descenderá de forma acusada, bajando hasta los 16 grados a medianoche y acercándose a los 6 grados de mínima durante la madrugada del domingo, con cielos aún nubosos pero sin precipitaciones significativas.
Ante esta previsión y la activación del nivel naranja, se recomienda extremar la precaución en los desplazamientos durante la tarde y primeras horas de la noche, evitar zonas inundables y seguir en todo momento las indicaciones de AEMET y los servicios de emergencia.
Actualidad
Carmona acoge la mesa redonda “¿Por qué deberías ser taurino?” con Manuel Escribano y el escritor Antonini de Jiménez
Published
2 días agoon
14 noviembre, 2025
La ciudad de Carmona acoge este Viernes 14 de noviembre, a las 20:00 horas, la mesa redonda titulada ¿Por qué deberías ser taurino?, un coloquio que reunirá al torero Manuel Escribano y al escritor Antonini de Jiménez en el Aula Maese Rodrigo, situada en la calle San Pedro s/n. El encuentro estará moderado por Eduardo Pastor.
La cita, organizada por la Asociación Cultural Taurina de Arahal y la Asociación Cultural Taurina de Paradas “Juan Benjumea”, pretende abrir un espacio de reflexión y diálogo en torno a la tauromaquia, su vigencia y los argumentos que sostienen la afición a los toros en la actualidad.
En el cartel del acto figuran también como entidades colaboradoras la Peña Taurina Lances de Capote y el Ayuntamiento de Carmona, a través de la Delegación de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, que respaldan la celebración de esta actividad en la localidad.
La mesa redonda ¿Por qué deberías ser taurino? se inscribe dentro del calendario de actividades culturales y taurinas que vienen impulsando estas asociaciones en la provincia, con el objetivo de acercar las vivencias de los profesionales del toreo y el testimonio de escritores y comunicadores al público aficionado.
Antonini de Jiménez es un escritor, economista y divulgador sevillano, nacido en Marchena, muy vinculado al mundo taurino y al debate sobre libertad y política. Es doctor en Economía y tiene un máster en Political Economy por la London School of Economics. Ha sido profesor universitario en varios países (Camboya, México, Colombia) y actualmente ejerce como docente-investigador en la Universidad Católica de Pereira (Colombia).
Es conocido como youtuber e “influencer” de ideas incómodas, con un canal donde habla de economía, política, libertad y también de tauromaquia. Como escritor, es autor de ensayos como “Liberofobia” y, sobre todo, de “¿Por qué deberías ser taurino?”, un libro en el que defiende la tauromaquia desde una perspectiva ética y de defensa de la libertad.
Actualidad
El diseñador marchenero Daniel Rabaneda, comparte su experiencia emprendedora con el alumnado del IES López de Arenas
Published
2 días agoon
14 noviembre, 2025
El diseñador de moda marchenero Daniel Rabaneda, ha mantenido una charla coloquio con el alumnado de ciclos formativos del IES López de Arenas de Marchena, donde se formó en su juventud. Durante el encuentro, Rabaneda repasó sus inicios como emprendedor en el sector de la moda, habló de las exigencias reales de la industria y adelantó que “muy pronto” lanzará un nuevo producto de moda, del que aún no ha desvelado detalles.
Rabaneda nació en Marchena (Sevilla) en 1986 y dio sus primeros pasos en la moda tras cambiar sus estudios de Periodismo por el diseño. Con apenas 24 años creó su propia firma, Rabaneda, y con su primera colección logró el premio a Mejor Diseñador Novel en la IX edición de la Valencia Fashion Week, antes de incorporarse a la pasarela de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.
Su proyección le llevó en 2018 a ser nombrado director creativo de Ángel Schlesser, una de las marcas de referencia de la moda española, donde firmó varias colecciones muy bien recibidas por la crítica especializada. Paralelamente, ha sido profesor del Centro Superior de Diseño de Moda de la Universidad Politécnica de Madrid y de másteres de gestión de empresas de moda, compaginando la creación con la docencia.
En los últimos años, el diseñador marchenero ha reforzado su perfil público a raíz de su participación como jurado invitado en la final del programa “Maestros de la Costura” (RTVE).
El diseñador, que recientemente ha publicado el manual técnico Análisis de diseños en textil y piel, animó a los estudiantes a aprovechar la formación profesional como trampolín hacia proyectos propios-
Además de su faceta como creador y docente, Daniel Rabaneda ha representado a España en concursos internacionales como el International Woolmark Prize y ha sido finalista de Who’s on Next de Vogue, consolidándose como uno de los nombres destacados de la nueva moda española. Sus colecciones para Ángel Schlesser, presentadas en Madrid, han explorado una sastrería contemporánea, femenina y funcional, con un marcado sello personal que ha situado al marchenero “en primera división de la moda madrileña”, como ha señalado la prensa especializada.
Con esta visita al IES López de Arenas, Rabaneda refuerza su vínculo con su pueblo natal y se convierte en referente cercano para las nuevas generaciones de estudiantes de Formación Profesional de Marchena, que han podido conocer de primera mano cómo se construye una trayectoria internacional desde un instituto público de la Campiña sevillana.
ACTUALIDAD
Las “tarjetas de visita”, los ‘selfies’ del siglo XIX: auge y huella en Marchena
Mucho antes de que Instagram llenara de retratos las pantallas del móvil, los salones burgueses del XIX ya conocieron su...
Jornada intensa para los bomberos de Marchena con un coche calcinado en la A-92, caída de árboles y una explosión en vivienda rural
Los bomberos de Marchena tuvieron en la tarde y noche de ayer una jornada de intervenciones encadenadas, que incluyeron el...
Dos mujeres rescatadas tras quedar atrapadas en un vehículo en un accidente en la A-92 a la altura de Paradas
Dos mujeres han tenido que ser rescatadas por los bomberos en la tarde de hoy después de quedar atrapadas en...
Cielos muy nubosos, aviso naranja y tarde de chubascos intensos el sábado
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para la tarde de hoy una notable empeoramiento del tiempo en Marchena y...
Carmona acoge la mesa redonda “¿Por qué deberías ser taurino?” con Manuel Escribano y el escritor Antonini de Jiménez
La ciudad de Carmona acoge este Viernes 14 de noviembre, a las 20:00 horas, la mesa redonda titulada ¿Por qué...
El diseñador marchenero Daniel Rabaneda, comparte su experiencia emprendedora con el alumnado del IES López de Arenas
El diseñador de moda marchenero Daniel Rabaneda, ha mantenido una charla coloquio con el alumnado de ciclos formativos del IES...
Incidencias en 27 municipios sevillanos por lluvia, que seguirá cayendo hasta el lunes
El río Guadaíra se mantiene este viernes en niveles de vigilancia a su paso por Arahal, con una altura cercana...
Fin de semana de cine de estreno en el Cine Planelles con “Cuerpos locos”, “Los domingos” y “La cena”
El Cine Planelles ha hecho pública su cartelera para la semana del 14 al 20 de noviembre, en la que...
El escritor marchenero Raúl Vega señala las similitudes entre una de sus novelas y el anuncio de la Lotería de Navidad 2025
El escritor marchenero Raúl Vega, autor de la novela El misterio del marcapáginas, ha expresado su sorpresa por las similitudes...
Doble cita este fin de semana en el festival de jazz de Marchena
Este fin de semana continúa el festival de jazz en Marchena. El viernes 14 (21:00) llegará a Sala Carrera “Sara...
La borrasca “Claudia” dejará lluvia de todo un mes y rachas de hasta 80 km/h en el oeste de Andalucía
La borrasca atlántica “Claudia” ya está dejando un episodio de lluvias generalizadas en Andalucía que, según la comunidad de meteorólogos...
Club Baloncesto Marchena arranca la liga Fundación Betis con tres equipos y “cuartel general” en Arahal
Club Baloncesto Marchena afronta una nueva temporada ilusionante en la liga Fundación Betis, en la que contará con tres equipos...
El Gobierno ordena confinar todas las gallinas de España por la gripe aviar y Andalucía activa nuevos protocolos
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha decretado el confinamiento obligatorio de todas las aves de corral que se...
Osuna prepara la Navidad con videomapping, pista de hielo y una agenda cultural para todos los públicos
Osuna ya tiene lista su programación navideña 2025/2026, que combinará el gran espectáculo de luz y videomapping “La Navidad de...
El Coto Las Canteras se transforma en “La Navidad de Hugo”, un espectáculo de luz y videomapping en Osuna
El Coto Las Canteras, la conocida “Petra de Andalucía” situada en la Vía Sacra de Osuna (Sevilla), estrenará el próximo...
400 velas iluminarán el concierto de la agrupación Dulce Nombre en Santa Isabel el 15 de Noviembre
La iglesia de Santa Isabel (Marchena) acogerá el 15 de noviembre, a las 20:00, un concierto Candlelight en honor a...
La Diputación de Sevilla abre una bolsa extraordinaria para Conservador de Patrimonio
La Diputación Provincial de Sevilla ha convocado una bolsa de empleo extraordinaria de Conservador/Conservadora de Patrimonio (Grupo A1) para cubrir...
La Venta El Paisano agota las últimas papeletas de su monumental cesta navideña
La venta El Paisano, situada en el kilómetro 588 de la carretera Nacional IV a su paso por Utrera, ultima...
Nacho Oropesa presenta en Marchena su primer disco “Hasta Plutón” con Javi Fute y Ángela Fuentes como artistas invitados
El cantautor marchenero Nacho Oropesa presentará el sábado 29 de noviembre de 2025 su primer disco, “Hasta Plutón”, en el...
Detenida en Marchena una persona con cuatro requisitorias durante un control de patinetes
La Policía Local de Marchena detuvo este miércoles, 12 de noviembre de 2025, a una persona a la que le...
- Las “tarjetas de visita”, los ‘selfies’ del siglo XIX: auge y huella en Marchena
- Jornada intensa para los bomberos de Marchena con un coche calcinado en la A-92, caída de árboles y una explosión en vivienda rural
- Dos mujeres rescatadas tras quedar atrapadas en un vehículo en un accidente en la A-92 a la altura de Paradas
- Cielos muy nubosos, aviso naranja y tarde de chubascos intensos el sábado
- Carmona acoge la mesa redonda “¿Por qué deberías ser taurino?” con Manuel Escribano y el escritor Antonini de Jiménez
- Abogado responde
- Actualidad
- Africa
- Agenda
- Amazon Prime
- América
- Analisis
- Andalucia Sefardi
- Arahal
- Arte
- Arte jesuita
- Artehistoria
- Borriquita
- caballos
- Campo
- Caridad
- Carmona
- Carnaval
- Cervantes
- Cicencia
- Ciencia
- Cine y TV
- Cocina
- cocina fácil
- Comarca
- Conciencia
- Contenido Exclusivo
- Coripe
- Cripto-judíos
- Cristo de San Pedro
- crítica
- Cultura
- Deporte
- Dulce Nombre
- Ecija
- Educación
- El Tiempo
- Empleo
- Emprendedores
- Empresas
- Encuentros literarios
- English
- Entrevista
- Especial Dia de Andalucia
- Feria de Marchena
- Fiestas
- Flamenco
- Fotos
- Fuentes de Andalucia
- Fuentes de Andalucia
- Galería de fotos
- Gastronomía
- Gente de Marchena
- Gilena
- Google Time
- Grandes Historias
- GUIA DE MARKETING
- Hermandades
- Historia
- Horarios
- Humildad
- Humor
- Inquisición
- Insólito
- Inteligencia artifical
- Investigación
- Jesuitas
- Jesún Nazareno
- Judeo-conversos
- Juegos
- La Bola de Cristal
- La Bruja Avería
- La Comarca
- La Feria del ayer
- LA VOZ DE LA CALLE/ QUEJAS Y SUGERENCIAS CIUDADANAS
- Las fotos de los lectores
- Libros
- Literatura
- Marchena en América
- Marranos
- Medio Ambiente
- MENTE SANA/ VIDA SANA
- Merced
- mercedarios
- Mozambique
- Música
- Navidad
- Netflix
- Ofertas
- Ofertas de empleo
- Opinion
- Opinión
- Osuna
- Paradas
- Periodismo de raíces
- Podcast
- Portada
- Procavi
- Pueblos
- Quinario Jesus
- Recetas
- Relatos y Leyendas
- Rocio
- Rocio 2018
- Rutas
- Rutas del León
- Saber con sabor
- San Isidro
- San Sebastian
- Sevilla
- Sin categoría
- Soledad
- Stranger Things
- Sucesos
- Tecnologia
- Toros
- tren
- Turismo
- TV
- Utrera
- Veracruz
- Verano
- Viaje
- Vida natural
- Vida social
- Villancicos
- Vivir Marchena
- Vivir Osuna
- yoga
Agenda Andalucia Arahal Arte Carmona Carnaval cine Cuaresma cultura Cádiz deportes Ecija el tiempo España Feria Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia Libros Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz viajes
- Las “tarjetas de visita”, los ‘selfies’ del siglo XIX: auge y huella en Marchena
- Jornada intensa para los bomberos de Marchena con un coche calcinado en la A-92, caída de árboles y una explosión en vivienda rural
- Dos mujeres rescatadas tras quedar atrapadas en un vehículo en un accidente en la A-92 a la altura de Paradas
- Cielos muy nubosos, aviso naranja y tarde de chubascos intensos el sábado
- Carmona acoge la mesa redonda “¿Por qué deberías ser taurino?” con Manuel Escribano y el escritor Antonini de Jiménez
LO MAS LEIDO
-
Historia3 días agoSan Diego, el santo que pasó por la ermita de Santa Eulalia de Marchena
-
Hermandades5 días agoLa ruta de la Inmaculada por iglesias capillas y calles de Marchena
-
Actualidad1 día agoDos mujeres rescatadas tras quedar atrapadas en un vehículo en un accidente en la A-92 a la altura de Paradas
-
Actualidad5 días agoUn herido atrapado en un choque entre un tráiler y un turismo obliga a intervenir a los Bomberos
-
Actualidad6 días agoDos marcheneros triunfan en los Premios Latino 2025: Rubén Gallego, mejor producción en Pop Latino, y Joselito Cortés, distinguido en la Sección Talento
-
Actualidad3 días ago400 velas iluminarán el concierto de la agrupación Dulce Nombre en Santa Isabel el 15 de Noviembre
-
Actualidad4 días agoLa Guardia Civil desmantela una red de tabaco ilegal en Sevilla: Marchena participa en una macrooperación con 45 detenidos
-
Actualidad5 días agoFuentes de Andalucía acogerá el IV Congreso de Hermandades Nazarenas Singulares el 15 de noviembre
-
Actualidad1 día agoJornada intensa para los bomberos de Marchena con un coche calcinado en la A-92, caída de árboles y una explosión en vivienda rural
-
Actualidad4 días agoDetenida en Marchena una persona con cuatro requisitorias durante un control de patinetes
-
Actualidad5 días agoAEMET nombra a “Claudia”: la borrasca traerá lluvias a Andalucía desde el jueves y un fin de semana inestable
-
Actualidad2 días agoEl diseñador marchenero Daniel Rabaneda, comparte su experiencia emprendedora con el alumnado del IES López de Arenas









