Grandes Historias
Nicolás Fernández, un marchenero almirante de la flota de Indias en 1662
Published
3 años agoon
Nicolás Fernández de Córdoba Almirante de la flota de Indias (1662) fue juzgado en 1663 por fondear o «hacer fondo» con la flota en la Bahía de Cádiz cuando era perseguido por sus enemigos ingleses y holandeses, al regresar de América.
Nicolás Fernández de Córdoba fue caballero de Santiago, Almirante de la flota de Nueva España (1662) y Tierra Firme (1675), General de las galeras de Nápoles (1683), comisario general de caballería Infantería de España, Consejero de Guerra (1685) y Marqués de La Granja (1679), según investigación de Francisco Javier Gutiérrez Núñez profesor del IES López de Arenas.
Nació en Marchena en 1626 en pleno auge eonómico y urbanístico de nuestro pueblo, de Luis Fernández de Córdoba Moscoso y Mariana Ponce de León Montiel que se casaron en Marchena en Agosto de 1612.
Se crió en el Palacio Ducal de Marchena y su carrera militar fue guiada por su padre Luis Fernández de Córdoba, descendiente del Gran Capitán, General de Artillería de la Armada y Flota de Indias, Juez de la Casa de Contratación y capitán general de la Guardia y Carrera de Indias. Fue administrador de la encomienda santiaguista de Villamanrique (Ciudad Real) en 1681 de la que era titular la marquesa viuda de La Algaba, Ana Velasco.
El título de Marqués de La Granja le vino de su boda con Lorenza María Bazán del Figueroa hija de Juan Bazán gentilhombre de cámara de Juan de Austria, con muchas propiedades en Jerez de los Caballeros, Badajoz.
ACUSACIONES EN SU GESTIÓN DE LA FLOTA DE INDIAS
El Fiscal del consejo Real de Indias acusó a Nicolás Fernández de Córdoba Ponce de León por haber fondeado la flota de Indias en 1663 en la Bahía de Cádiz y cargado en los buques algunos fardos de buques de Holanda e Inglaterra cuando estaba prohibido hacerlo en Cádiz ya que debían hacerlo en Sevilla. A menudo los almirantes de la Flota de Indias pasaban por juicilos de residencia para que dieran cuenta de sus actos en altar mar, de los que solían salir libres.
Entre los cargos que se le imputan están cargar en la nave la capitana «fardos y mercancías de Francia, Holanda e Inglaterra en la Bahía de Cádiz» sino que «por su cuenta se cargó y abarrotó la bodega de la nave capitana de diferentes fardos y de las dichas naves extranjeras se introdujeron de noche» datos negados por Don Nicolás. También se le acusa de que uno de sus oficiales «trajo dos indios en los barcos y eso estaba prohibido».
Además la Casa de Contratación le acusaba de no haber prendido al extranjero Juan Bernardo Pupo que tenía un navío propio y mercadeaba en detrimento de las rentas reales y que «no lo entregó a la Casa de Contratación para que fuera castigado de la dicha prisión y anduvo en Veracruz dónde fue su particular amigo de tal manera que ordinariamente comiendo y jugaban y andaban juntos».
También se le ordenó «buscar prender y castigar a los extranjeros que fueron encubiertos en la dicha flota y embargarle sus bienes y mercaderías que llevaban en conformidad de las leyes y ordenanzas del Concejo no lo hizo antes consintió que todos los extranjeros que fueron en la dicha flota esta tarde ni comercial ser libremente con sus mercaderías».
Después de pasar por este juicio ocupó más cargos en la armada por lo que esta solo fue una anédota de su carrera militar y naval llena de aventuras e incertidumbres.
ASI ERA LA FLOTA DE INDIAS
La flota de las Indias (1522-1776), ideada por el capitán Menéndez de Avilés, fue un sistema de transporte de mercancías por medio de convoyes marítimos entre España y el Nuevo Mundo. Fue todo un éxito militar y logístico que funcionó más de dos siglos ininterrumpidamente.
Salían en marzo y septiembre desde España hacia las Indias, siendo las fechas de retorno secretas para evitar la piratería. Los convoyes comprendían, según las épocas, entre 25 y 100 navíos comerciales armados y escoltados por poderosos navíos de guerra.
La flota estaba compuesta por 5 o 6 buques de guerra, que eran mandados por la Capitana y la Almiranta, estos buques tendrían como mínimo 8 cañones de bronce, 4 de hierro y 24 piezas menores, también se incluirían más de 100 mosquetes
América
El médico de Marchena pionero en escribir sobre el chocolate tras su viaje a México
Published
3 meses agoon
13 octubre, 2024Ann Fanshawe, mujer del embajador de Inglaterra en España, escribió en su libros de recetas tras pasar por Sevilla en abril de 1664 que “El mejor chocolate, exceptuando el de las Indias, se hace en Sevilla”. El cónsul de Sevilla les agasajó con una “gran cantidad de chocolate” y les regaló una chocolatera de plata, doce tazas y dos mancerinas para que pudieran degustarlo apropiadamente.
El primer dato escrito del chocolate en Sevilla y por lo tanto uno de los primeros de Europa indica que al convento de los Terceros Franciscanos de la ciudad llegaron granos de cacao entre 1521 (fecha de la conquista de Méjico) y 1532. El primer lugar documentado en España donde se elaboró chocolate es el Monasterio de Piedra (Aragón, 1534), donde llegó cacao desde Sevilla llevado por Fray Jerónimo Aguilar, acompañante de Hernán Cortés, con la receta de chocolate.
La llegada a Sevilla del matrimonio entre Francisca de la Cueva y el nieto de Moctezuma II, Diego Luis Moctezuma impulsó el consumo entre las familias nobles del sur de España y en 1588 comerciaban con cacao.
Los médicos sevillanos participaron en la defensa o denostación de la bebida y en 1618, Bartolomé Marradón, que había visitado Nueva España publicó en Sevilla: Diálogo del uso del tabaco, los daños y provechos que el tiempo y experiencia han descubierto de sus efectos y del chocolate, y otras bebidas que en estos tiempos se usan.
MÉDICOS DE MARCHENA EN MÉXICO
La familia Juárez o Suárez pasó de Marchena a México en 1536, convirtiéndose en los primeros cirujanos de indias y aprendiendo de ellos el uso de las plantas medicinales, entre las cuales estaba el cacao, y el chocolate que fue estudiado por Bartolomé Marradón, médico y hermano mayor del Cristo de San Pedro.
Manos indígenas, técnica europea, estética flamenca y devoción marchenera
Los primeros cirujanos de Indias
Francisco Juárez fue un cirujano de Marchena que viajó con su mujer Catalina González y sus hijos (Baltasar, Catalina, Diego, Francisco, María, Melchor, Gaspar y Luis Juárez González) a Nueva España (actual México) en 1562 con la armada del general Lope de Armendáriz.
Francisco Juárez era hijo hijo del bachiller Juan de Alcaudete casado con Catalina González. Previamente -en 1536- habían viajado a México sus hermanos Luis Alcaudete y Leonor Alcaudete también hijos del licenciado Alcaudete y de Catalina González, naturales de Marchena. El licenciado Alcaudete tuvo una calle en Marchena desde el siglo XVII hasta el S. XIX cuando se le cambió el nombre por Padre Marchena.
La corona creó puestos de cirujanos en los barcos mercantes, en la Real Armada y en el ejército. Por este motivo el primer Real Colegio de Cirujía se instala en San Fernando, Cádiz.
Bartolomé Marradón, el médico que estudió el chocolate
Marradón por ser uno de los primeros médicos que viajó a México y Guatemala para estudiar el cacao y el chocolate y escribir libros sobre el tema fue citado por la mayor parte de tratados europeos sobre el tema y traducido a varios idiomas.
«Diálogo compuesto por Bartolomé Marradon, médico español de la villa de Marchena, impreso en Sevilla en el año 1618». Asi se llama la obra escrita por Bartolomé Marradón, hermano mayor del Cristo de San Pedro que dice que el chocolate era muy usado en las Indias y en España «y que estima mucho ser muy medicinal y muy a propósito de aprender sus virtudes. Yo probé el fruto del cacao y lo he degustado pero para deciros la verdad no me place» escibió el Médico marchenero en su «Diálogo del chocolate».
El tomate, la papa, el maiz, el cacao y chocolate y muchos otros alimentos llegados de América fueron rápidamente usados en España. Pero el cacao era la bebida de los dioses Mayas y es éste componente ritual lo que previno a los médicos españoles como Bartolomé Marradón.
Marradón decía que no se podía usar el cacao sin tener en cuenta que formaba parte de la cultura indígena que entonces, en pleno auge de la Inquisición, como todas las religiones no católicas, eran vistas como herejías por los españoles.
El médico, boticario y escritor Bartolomé Marradón, quien visitó México escribió que. «El uso de chocolate es tan familiar y frecuente entre todos los indios que no hay un espacio en el mercado en el que no haya una mujer negra o india con su tía, su Apstlet (que es una vasija de arcilla), y su molinillo (que es como un palo parecido a las agujas que se usan en España para hilar), y sus recipientes para recolectar y enfriar la espuma [del chocolate]».
«Estas mujeres primero ponen una parte de la pasta o un cuadrado de chocolate en el agua y los disuelven, y después de retirar una parte de esta espuma….. la distribuyen en vasijas llamadas Tecomates …. Después las mujeres lo reparten entre los indios o a españoles que las rodean. Los indios son grandes impostores, pues les dan a sus plantas nombres indios, lo cual les da buena reputación [a las plantas]. Podemos decir eso del chocolate vendido en los mercados y los puestos (Marradón, 1685 [1618], pp. 431-433).
Marradón describe el mercado como un punto de encuentro entre culturas, en el que las mujeres, en particular las indias y las negras, eran las proveedoras de un conocimiento deseable y de sustancias comestibles y potables, y los españoles eran los interesados y los compradores.
Lo que más preocupaba a los curas y nobles españoles que fueron los primeros en tomar chocolate en Europa era si el chocolate rompía el ayuno, pues desconocían su naturaleza. «El chocolate ni se toma por medicinas ni por vicio ni por bebida contra la sed sino por sustento y nutrición del cuerpo para conservar la salud como efectos secundarios y que no es excusa en el precepto del ayuno» escribía Pinelo.
Y añadia «el cacao tostado y molido como hemos dicho poniendo su masa a fuego lento sale encima un licor mantecoso y graso de buen gusto y medicinal para inflamaciones quemaduras, ampollas de viruela, sarampión, labios, manos, mal de encías y otros juegos semejantes otros y otros juegos semejantes y aún las mujeres la usan para los labios cuarteados».
Cultura
Diego Sánchez, un médico sabio del renacimiento en la corte ducal de Marchena
Published
6 meses agoon
6 agosto, 2024El Doctor Diego Sánchez es un claro ejemplo de hombre humanista y renacentista, que además de ser el primer médico de Marchena del que tenemos noticia escrita, junto con Luis de Alcaudete, escribió poesía satírica y sobre astronomía.
Contó su vida en un poema picaresco que es el segundo en España escrito en latín macarrónico, popular entre los estudiantes universitarios de Salamanca. Su memoria se conservó en Marchena durante siglos hasta el punto de que aún se conserva la calle que lleva su nombre junto a la iglesia de San Juan.
Gracias a su vasta cultura y preparación universitaria se convirtió en persona de la máxima confianza de Luis Cristóbal Ponce de León, duque de Arcos, señor de Marchena. Le encarga tareas representativas y diplomáticas, además de las puramente relacionadas con su oficio de médico y le pagan generosamente, 30.000 maravedíes al año, según una nómina del Palacio Ducal del 11 de marzo de 1541.
Jardines del Palacio, con sus arcos almenados y sus esculturas.
Un sueldo solo superado en la Casa Ducal por el Juez y el Asistente de Marchena (60.000) y el Mayordomo mayor (40.000). Su sueldo era mayor que el del Tesorero, el Secretario (25.000) y que los militares de alta graduación (de 15.000 a 25.000).
El Doctor Diego Sánchez llegó a Marchena el 7 de julio de 1533 con 25-30 años para ejercer como médico contratado por los Duques, junto a un maestro y cátedra de gramática y un boticario. El cabildo municipal de Marchena autoriza a Francisco de Medina -primer boticario de Marchena- a poner una tienda de botica el 7 de junio de 1535.
Escalera del Palacio Ducal, conservado en el palacio de Feria, Sevilla.
Un año antes se había graduado como bachiller en medicina por la Universidad de Salamanca. En Marchena vivió toda su vida donde alcanzó fama de hombre erudito y donde se casó con Isabel Suárez.
Marchena vivía entonces su particular edad de oro. Las iglesias y monumentos estaban en plena construcción o ampliación. El número de habitantes había pasado de 1638 vecinos de 1534 a los 3569 de 1588 atraídos por las políticas del Duque que reclamaba obreros y profesionales especializados. En este momento se acababan de fundar el convento de Santo Domingo (1520), la hermandad de la Veracruz (1530), y se acababa de crear el hospital de La Misericordia (1552) refundando cinco hospitales previos, lo que requería de un médico.
Fachada original del Palacio a la Plaza Ducal.
Los primeros cargos del hospital de Misericordia en 1552 fueron el Bachiller Alonso de Benjumea, Rector, Francisco García de la Riva, Gobernador, Antón de Vega, limosnero, Alonso García de Vargas, escribano , Juan González Rueda, Mayordomo. La enfermera era la esposa del gobernador. Además se contrató médico, un cirujano y un barbero.
Reja del Palacio Ducal reutilizada en una casa solariega de la calle San Francisco.
El Doctor Diego Sánchez vivió rodeado del lujo, la opulencia y el amor por las artes propia de una corte renacentista.
Imbuído de este ambiente escribió en su vejez «El coloquio del sol», libro impreso en 1576 por el impresor sevillano Alonso Escrivano, escrito y ambientado en Marchena y el poema epistolar macarrónico, humorístico, «Magnífico Doctori» que escribe a su amigo Francisco de Vargas Mejía fiscal del Consejo de Castilla en 1545.
La puerta del Palacio en su ubicación original de Marchena.
En esta obra se presenta a sí mismo como Diego Sánchez de Alcaudete, motivo por el cual algunos autores creen que nació en Alcaudete -Jaén- otros lo consideran nacido en Marchena. Curiosamente otro de los primeros médicos de Marchena fue Luis de Alcaudete que con toda su familia viaja de Marchena a México en la misma época.
Luis de Alcaudete y Leonor de Alcaudete, su hermana, hijos del licenciado Alcaudete y de Catalina González, naturales de Marchena, viajaron a Nueva España, México en 1536.
Patio del Palacio Ducal según la recosntrucción realizada tras las excavación arqueológica.
EL COLOQUIO DEL SOL
El Coloquio del Sol es una obra de carácter científico que versa sobre astronomía. Tiene forma de diálogo entre dos personajes, Leonardo y Antonino, cuya acción se desarrolla en Marchena.
Antonino, trasunto del autor, pretende demostrar la tesis de que el sol es mayor que la tierra, y ésta que la luna, empleando tres presupuestos del libro II de Plinio el Viejo. Antonino demuestra tales presupuestos respondiendo, asimismo, a doce ‘dudas’ que le plantea Leonardo. Diego Sánchez despliega una notable erudición citando autores de todas las épocas.
Artesonado de la escalera del Palacio Ducal de Marchena conservado en un palacio de la calle Cuna, Sevilla.
POESÍA MACARRÓNICA
La poesía macarrónica -o macarronea- es una poesía satírica nacida a finales del XV en Padua, Italia a finales del XV. Consiste en escribir en latín mezclado con otras lenguas y con normas inventadas, siempre con una finalidad satírica. La primera macarronea fue creada por el monje Teófilo Folengo que bajo el seudónimo Merlinus Cocaius, publicó en 1517 sus Maccheronee.
A Folengo se le relaciona con el luteranismo. Colgó los hábitos, robando luego una doncella de clase elevada, viéndose mas tarde encarcelado por las autoridades pontificias y acabó por recorrer los caminos reales y las posadas de Italia. Rescatado del vicio por un hermano cura que logra volverlo a meter en el convento. Redacta su vida de aventuras, cuando vuelve al convento en latín macarrónico.
Fuente del Palacio Ducal conservada en uno de sus patios.
En España el primer poeta macarrónico es amigo de Erasmo de Rotterdam: Juan de Vergara y data de 1522.
Diez años más tarde, 1533, Diego Sánchez, el médico de Marchena, fue el segundo en España en escribir poesía macarrónica. Su poema se conserva en un manuscrito en la Biblioteca del Palacio Real que perteneció a la Universidad de Salamanca en cuya biblioteca estuvo hasta 1806 y tiene características autobiográficas y picaresca mucho antes de que naciera el género picaresco.
El poema de Diego Sánchez titulado “Magnifico Doctori» es una carta dirigida a Francisco de Vargas. Lo firma «Diego Sanchez de Alcaudete» Incluye el texto «¿Cómo llegó la carta de nuestra Marchena» (Quam legis ex nostra Marchena littera venit). Concluye. “Explicit Macharronica».
En su poema macarrónico el doctor Diego Sánchez afirma haber nacido en Alcaudete Jaén, haber obtenido el título de Bachiller en Artes en Salamanca, y el grado de Doctor en Medicina en Lérida y encontrarse ejerciendo en Marchena.
Cocina
Atún gaditano de primera en las mesas del Palacio Ducal de Marchena
Published
6 meses agoon
6 agosto, 2024La temporada de almadraba comienza en el mes de Abril y finaliza en el mes de julio. Esta es la época en la que el atún rojo baja para desovar desde las aguas más frías del Atlántico hasta las aguas más cálidas del Mediterráneo pasando por el Estrecho de Gibraltar.
UNA TRADICIÓN MILENARIA
La pesca del atún de almadraba es una tradición que se lleva a cabo cada mes de mayo desde hace 2000 años, cuando los primeros atunes se acercan a la costa en dirección al mar Mediterráneo para desovar. Durante este periodo, se pueden encontrar diversas fiestas y rutas dedicadas al atún de almadraba en las costas de Cádiz, como la Ruta del Atún de Almadraba, que recorre diferentes localidades de la provincia y ofrece la oportunidad de degustar este manjar en diferentes platos típicos de la zona.
España es una de las grandes potencias en este mercado a nivel europeo y mundial. Como referente en este mercado, se consolida como el segundo país del mundo en producción de latas de conserva detrás de Tailandia. Tarifa, Zahara, Barbate y Conil forman parte de la ruta del atún de almadraba que estos días organizan muchas actividades gastronómicas para celebrar un producto único.
COMO PREPARAR EL ATUN
Existen muchas recetas de atún rojo que se pueden preparar para disfrutar de este delicioso pescado. Algunas opciones incluyen el timbal de atún con vinagreta de aceite de oliva y salsa de soja, que consiste en montar lomos de atún fresco en un timbal y agregar una vinagreta de aceite de oliva y salsa de soja [1].
También se puede preparar una marinada de miso, miel, vinagre de arroz, mirin, zumo de limón y salsa de soja baja en sal, para luego cocinar el atún fresco con esta mezcla [2]. Otra opción es el encebollado de atún rojo, un guiso tradicional de la cocina española que lleva atún, cebolla, pimiento, ajo, tomate y pimentón [3].
ATUN EN LA HISTORIA DE MARCHENA
En el Palacio de Marchena se consumía cada año atún que venía de las almadrabas gaditanas desde tiempos del Duque de Arcos. En la paz de Marchenilla, firmada en el castillo de Alcalá de Guadaira se acordó que las Almadrabas de Hércules en la ciudad de Cádiz y Rota fuesen para el Señor de Marchena.
Las cuentas del Concejo de Cádiz 1486, del Estado de Arcos indican que la primera pesca de estas almadrabas de Cádiz y de Hércules, se enviaban a Marchena. Allí trabajaban armadores, atalayas, caloneros, mayordomo de la mojama, mayordomo de pilas, candelero, cloquero, sastre, mozos, etc.
LA ALMADRABA Y LOS DUROS ANTIGUOS DE CADIZ EN LA TORRE GORDA
Aunque casi toda la costa de Huelva y Cádiz pertenecía al Duque de Medina Sidonia, los Enríquez, pleitearon por las de Tarifa, y Rodrigo Ponce de León consiguió las de Cádiz en 1474, que poco después pasa a la corona y finalmente hubieron de conformarse con la almadraba de Rota.
La Almadraba de Cádiz llamada de Hércules se ubicaba en Torre Gorda donde en 1904 fueron encontrados allí los famosos duros antiguos de los tanguillos de Cádiz. Los desperdicios de los atunes ya no podían ser aprovechados por los trabajadores, por lo que habían de ser enterrados en la playa en la almadraba de Cádiz y mientras escarbaban, encontraron los restos de un tesoro de monedas pesos de a 8 reales, acuñados en México a mediados del siglo XVIII.
RECETARIOS
En el recetario De re coquinaria de Apicio aparecen varias elaboraciones de atún a la brasa. Más allá de las conservas, los escabechados, las empanadas o los huevos rellenos, con el atún fresco se han hecho guisos -como el encebollado- donde la carne acababa demasiado reseca por el largo tiempo de cocción. La influencia de la gastronomía japonesa los ha acortado.
COMO LAS ALMADRBAS DE CÁDIZ ACABARON EN MANOS DEL SEÑOR DE MARCHENA
«Otrosý, en quanto atañe a las almadrauas de Cádiz, mandamos que el dicho Señor Duque las dexe al dicho Señor Marqués libres y desembargadamete en aquella forma y manera que más cumpliere al dicho señor marqués, dexando el dicho señor Marqués la otra almadraua que tiene de Rota, la qual non pueda armar nin fazer de aquí adelante, salvo dexando de fazer la de Cádiz», Dice el acuerdo entre el Marqués de Cádiz y el Duque de Medina.
«Sepan cuantos esta carta vean como yo don Enrique De Guzmán Duque de Medina Sidonia otorgo y reconozco a vos don Rodrigo Ponce de León, Marqués de la ciudad de Cádiz, conde de Arcos de la Frontera y señor de la villa de Marchena, que por luengo tiempo y costumbre inmemorial, la ciudad de Cádiz tiene derecho de hacer armar almadrabas de los Atunes». La ciudad de Cádiz tenía derecho a hacer las dichas almadrabas siendo embargado el derecho por don Enrique De Guzmán, contra la voluntad del Concejo de Cádiz.
«En cuanto atañe a las almadrabas de Cádiz, mandamos que el dicho señor Duque ceda al dicho señor Marqués libres y desembargada en aquella forma y manera que más cumpliera al dicho señor Márquez, dejando el dicho señor Márquez la otra almadraba que tiene en Rota que no puede armar ni fazer de aquí en adelante salvo dejando de hacer la de Cádiz».
El Castillo de la Villa de Cádiz como la Torre Gorda gaditana de las almadrabas fueran levantadas por Rodrigo Ponce de León según documento de Pedro de Pinos, alcaide y asistente de la ciudad de Cádiz por el conde de Arcos y veinticuatro de Jerez, da al deán y cabildo de Cádiz unas casas que tiene en ella a cambio de una casa que poseen dentro del castillo que mandó construir el señor Rodrigo Ponce de León. Archivo de la Catedral de Cádiz, doc. número 107, Cádiz, 14 de agosto de 1471.
El incremento de los esclavos en el Estrecho bajo el gobierno gaditano de Rodrigo Ponce de León se dejó notar también en las almadrabas gaditanas donde trabajaban moros esclavos que pescaban desde Mayo y la mercancía se transportaba fuera de Cádiz. El jornal que pagaba el Marqués a los peones moros esclavos era de 16 ó 25 mrs., según estas cuentas. También había un «morero» encargado de los esclavos moros que cobraba de 20 a 25 mrs.
De cómo el señor de Marchena se hizo con las almadrabas de Cádiz
La Casa Ducal de Medina Sidonia explotará en forma de monopolio las almadrabas incfuyendo así en las las estructuras socioeconómicas de la costa gaditana hasta que en 1929 se crea el Consorcio Nacional Almadrabero.
La maniobra más vistosa en la Almadraba es la «levantá» dirigida por el capitán de la almadraba, el arráez, -palabra árabe- desde una embarcación provista de seis palos llamada sacá, que se coloca en el mojarcio del copo para dirigir toda la maniobra de la levantá. Desde la sacá, se van izando las redes del copo hasta que los atunes quedan varados a poco agua, momento en que actúan los acopejadores, marineros provisto de garfios, que situados en los barcos que rodean el copo, van capturando los atunes y subiéndolos a la embarcación aprovechando el impulso de los coletazos de los atunes en su lucha por sobrevivir.
Levantá del atún Autor: Aniceto Delgado Méndez. Fecha: 2008. Fuente: Mediateca del IAPH
Toda la zona del Estrecho vivía del atún, como ejemplo, Baelo Claudia, donde una sus numerosas fábricas de salazón tenía restos de atún y una famosa salsa, Garum, que elaboraban los romanos para sazonar las comidas.
Vista parcial de la basílica con escultura del emperador Trajano. Enrique Larive López. 2002. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
CULTURA ALMADRABERA EN EL LENGUAJE
Nos han llegado palabras árabes en torno a la cultura almadrabera como arráez, jábega o la misma almadraba, significando “lugar donde se golpea”, o mojama, pero tambiém hay palabras portuguesas como falucha, boya del pego, diche, o del siciliano, como mojarcio, mucharra. Todo esto nos indica la existencia de una cultura propia de la almadraba que pretende ser protegida con la figura del Bien de Interés Cultural. Hasta 2000 personas pescaban en Zahara o Conil donde se pescaban miles de atunes al año. Se necesitaba mano de obra y acudían toda clase de personas a trabajar pícaros tal y como aparece en las obras de Cervantes.
DE CACHONDEO A LA ALMADRABA
El dinero ganado por los picaros en las almadrabas se lo gastaban en cachondeo, o sea, al cauce del río Cachón, a pocos metros del castillo de las almadrabas, donde montaban sus juergas y juegos de cartas y recurrían a los servicios de prostitutas.
La pesca de la almadraba en Nueva Umbría, en Lepe (Huelva). 1932 – 1933
Las antiguas artes de cerca dieron paso a modernas industrias que se basaban en el sistema de embudos con varios barcos en el mar que en el XIX y XX naciendo la industria conservera que dio lugar al Consorcio Nacional Almadrabero con poblados para los pescadores en Santi Petri, Nueva Umbría, en Lepe (Huelva).
Los atunes se crían en aguas frías del norte y vienen al Mediterráneo a dar a luz por la mayor calidez de las aguas y en su viaje encuentran en un enemigo natural en las orcas que esperan a los atunes en el Estrecho, los acorralan y tratan de darles caza. La temporada de Almadraba coincide con la migración del atún rojo desde el Atlántico al Mediterráneo a reproducirse. Esto se produce entre abril y junio. Desde dos meses antes aproximadamente, se están calando las artes para la almadraba.
Grandes Historias
La familia Briones de Marchena a Carmona y su relación con el nazareno de Carmona
Published
10 meses agoon
28 marzo, 2024El seis de junio de 1607 el capitán Lázaro Briones Quintanilla, alférez mayor de Carmona y los presbíteros Gregorio Pacheco y Lucas Martín, en nombre de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Carmona, concertan con el escultor Francisco de Ocampo la elaboración de la talla de su titular.
Lázaro de Briones: Fue el primero de su apellido en Carmona, proveniente de Marchena. Participó en la conquista del Perú, luchó contra los moriscos en Granada y, como recompensa, fue nombrado alférez mayor, un cargo vitalicio y hereditario creado para él
Lázaro de Briones Quintanilla: Primogénito de Lázaro de Briones, siguió los pasos de su padre como alférez mayor, un cargo de gran prestigio que implicaba llevar y elevar el pendón real en las proclamaciones. Este cargo se mantuvo hereditario en la familia, con la custodia del pendón pasando de generación en generación y convirtiendo su residencia en un punto crucial en el itinerario de todas las proclamaciones reales celebradas en los siglos XVII y XVIII.
Teodomiro de Briones Quintanilla: Otro miembro destacado de la familia, desempeñó el cargo de alférez mayor en la exaltación de Felipe IV, mostrando la continuidad del servicio prestado por la familia a la corona y a la ciudad de Carmona.
Antonio de Briones Quintanilla: Para la proclamación de Carlos II, y otros Teodomiro de Briones Quintanilla, nieto del homónimo anterior, para Felipe V y Luis I, junto con Juan de Briones Escobedo para Fernando VI y Juan de Briones Rospigliosi para Carlos III y Carlos IV, continuaron la tradición familiar de participar activamente en las ceremonias de proclamación real.
Juan de Briones Saavedra y José Caro de Briones: Fueron nombrados procuradores para la proclamación de Carlos III, destacando el papel de la familia Briones en la representación municipal y su involucramiento en los asuntos políticos y ceremoniales de la época.
La familia Briones, a través de sus diversas generaciones, jugó un rol crucial en las proclamaciones y juras reales en Carmona, evidenciando su influencia y compromiso con las tradiciones y el servicio público en la ciudad. Su legado se extiende a través de varios siglos, marcando profundamente el tejido social y político de Carmona.
Lazaro Briones Quintanilla era hijo del marchenero Lázaro de Briones, fue un militar que viajó a Perú junto a Pizarro, nació en Marchena en 1518 y pronto se estableció en Carmona. Viajó al Perú muy joven y destacó en la toma de Cuzco contra del ejército de Manco Inca en la batalla de Huarina y la batalla de Jaquijahuana, contra el rebelde Gonzalo Pizarro. El dato nos lo aporta el carmonense Esteban Mira Caballos que acaba de publicar un libro sobre la historia de Francisco Pizarro y que ha hecho una investigación a fondo sobre los hombres que acompañaron a Pizarro.
De vuelta en España luchó en la guerra de los moriscos de Granada, como capitán de la Compañía de Caballos Corazas de Carmona. Fue nombrado Alférez Mayor y regidor perpetuo de esta ciudad. Se casó en Carmona con Leonor de Quintanilla y Marmolexo, hija del Regidor Rodrigo de Quintanilla. Construyó la casa Palacio de los Briones hoy sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona. Murió el 18 de noviembre de 1576.
El 10 de mayo de 1560, el rey Felipe II le concedió un escudo de armas propio y relató sus méritos en el documento para el otorgamiento de esta distinción donde se dice que «Lázaro de Briones, natural de la villa de Marchena» y que cuando «la ciudad de Cuzco estubo cercada de Manco Inca e de otros indios, siendo uno de los españoles que estaban dentro della, como en las alteraciones que en aquella tierra han subcedido».
Dicho documento real relata que estuvo con «Juan Pizarro, en la toma de la fortaleza de la dicha ciudad del Cuzco, contra los dichos indios que la tenían cercada, donde hecistes lo que devíades».
«Al tiempo que Gonzalo Pizarro se alzó en las dichas provincias, os juntastes con el capitán Lope de Mendoza, y fuiste con él a juntaros con el capitán Diego Centeno, que había alzado la bandera en nuestro servicio y os hallastes en la batalla que en Guarina se dió al dicho Gonzalo Pizarro, donde fué desbaratado el dicho Diego Centeno y los que le seguían; e continuando nuestro servicio, habíades andado y halládoos en la batalla donde fue preso, sirviendo de gentil hombre de artillería de muestro campo».
En dicho documento el rey reconoce que Briones sirvió al rey con sus propios medios y caballos sin percibir sueldo por ello según indica el monarca «el Consejo de indias fue hecha presentación; y nos fue suplicado que en remuneración a vuestro servicios, y de ello quedase perpetua memoria, os madásemos dar por armas un escudo». Dada en Toledo á 10 de mayo de 1560.
Grandes Historias
La faceta menos conocida de Lorenzo Coullaut Valera: imaginero
Published
11 meses agoon
5 marzo, 2024Lorenzo Coullaut Valera también demostró su talento como imaginero con piezas magistrales como la Dolorosa que talló en 1906 con destino al Asilo de Convalecientes de la calle Abascal –perdida en la actualidad–, las imágenes de San Raimundo y San José, para la capilla del Hospital de Linares (1908), y el Cristo yacente de la iglesia de San Francisco de Santander (1914) –que retallaría en 1924, tras el incendio que lo había destruido en 1920).
Lorenzo Coullaut Valera aprendió el oficio en Sevilla de la mano de Antonio Susillo entre cuyos discípulos están Antonio Castillo Lastrucci y Joaquín Bilbao.
La Hermandad del Cristo de Burgos nace en el XIX con la refundación de varias hermandades previas. En 1889 tenía un solo paso tenía el título de Hermandad del Santo Cristo de Burgos y Madre de Dios de la Palma. En 1943 se le añade el título de Negaciones y Lágrimas de San Pedro cuando se redactaron unas nuevas reglas en 1943, para dar continuidad a una de las hermandades refundadas en esta corporación.
En 1932 la Hermandad del Cristo de Burgos encargó a Lorenzo Coullaut Valera un grupo escultórico sobre las Negaciones de San Pedro. Este misterio fue encomendado al escultor Lorenzo Coullaut-pero el proyecto se frustró porque el escultor muere ese año. En 1958 el hijo del escultor, Federico Coullaut-Valera, lo reprodujo para la Hermandad del Prendimiento de Orihuela tras la desaparición de las figuras originales en 1936.
Se eligió el boceto realizado por D. Lorenzo Collaut-Valera, siendo realizada la obra por su hijo Federico para esta Hermandad.
El 21 de Febrero de 1947 llega a la ciudad de Orihuela el grupo escultórico de «El Prendimiento» cuyo boceto fue premiado con la medalla de Oro en la Exposición «Estampas de la Pasión» del Palacio de Bellas Artes de Madrid en 1942.
Jesús es prendido por unos sayones mientras unas criadas, una de ellas la más joven estaba inspirada según tradición popular en la artista que residiera en Orihuela Sara Montiel, cosa poco probable ya que el boceto del mismo es bastante anterior al momento de fama de la actriz, acompañada por una anciana y sentadas en un banco observando la escena de como una persona pregunta a San Pedro y este niega a Jesús por tercera vez, cumpliendo así la profecía hecha por el Maestro en su última cena, y la figura más emblemática, el gallo, que cantará cuando Pedro niegue por tercera vez.
En 1.914 la Orden Tercera de Santander estrenó una talla de Lorenzo Coullaut Valera que habia sido presentado en el Salón Lacoste de Madrid. Se completaba con un bello ángel lloroso. Destruido por el incendio de San Francisco en 1.920, Coullaut lo repitió con exactitud en la versión actual, aunque prescindió del ángel. Forma parte de la cofradía de la Inmaculada de Santander y sale el Viernes Santo en la Procesión General del Santo Entierro.
En 1932 ya no hubo procesiones y no volvió a haberlas hasta 1938. Entre 1936 y 1938 la vieja iglesia de San Francisco fue derribada y despedazada. El Cristo fue llevado al Museo por su valor artístico y por eso se salvó pasando luego a la hermandad franciscana de la Inmaculada.
BANCO DE IMAGENES DE LA OBRA DE LORENZO Y FEDERICO COULLAUT VALERA
Fotos
Ve la luz el primer libro sobre Gottman el fotógrafo y espía de Hitler que se ocultó en Paradas, Sevilla
Published
2 años agoon
12 julio, 2023Acaba de salir a la luz el primer libro que arroja más luz sobre la figura de Eugen Gottman, el espía y fotógrafo del entorno de Hitler, que tras el fin de la II Guerra Mundial vivió y murió en Paradas, donde estáenterrado, con el objetivo de no ser descubierto por las autoridades alemanas. Su historia se publicó por vez primera en Revista Saber Mas.
El libro es una ediciíon limitada editada por Fluidmecánica Sur y escrito por los marcheneros Luis y Jesús Hurtado que se vende exclusivamente en la papelería Pruna de la calle Santo Domingo de Marchena. La vida de Gottman realmente fue una vida de película, tanto es así que ya ha despertado el interés de varias empresas audiovisuales que se han interesado por contar su historia en la gran pantalla en formato audiovisual.
Eugen Gottmann, nació el 15 de abril de 1885 en Diedesheim, -Mosbach- fotógrafo y militar alemán, ingeniero de explosivos. Participó en la I Guerra Mundial como capitán de Ingenieros en el frente rumano. Murió el 13 de Febrero de 1960 en Paradas, Sevilla, donde ejerció como fotógrafo, según Miguel Angel Yáñez Polo en cuya fototeca se encuentran varias fotografías de este autor.
La revista Saber Mas desveló la historia de Eugen Gottmann el militar nazi alemán que eligió Paradas para esconderse tras la guerra. Gottmann murió en Paradas en 1960 donde aún sigue enterrado.
Tras la investigación de Marchena Secreta la historia apareció en ABC Sevilla y muchos otros diarios de toda España.
Gottmann fue un pionero en en el uso de lentes anastigmáticas en nuestra tierra como el objetivo Karl Zeiss fabricado en Jena, Alemania. Sus cámaras fotográficas aún se conservan en una colección privada en Marchena.
Sevilla y provincia, como toda Andalucía, por su especial situación estratégica fue lugar de residencia o destino por muchos nazis.
Antes y después la II Guerra Mundial muchos alemanes nazis vivieron en Andalucía como Eugen Gottmann (Diedesheim, 1885-Paradas, 1960), un fotógrafo que durante los años treinta tuvo un estudio en la sevillana calle Monardes y que acabó sus días en la localidad de Paradas, donde vivió entre 1945 y 1960.
Hijo de Jakob Gottmann (Diedesheim 1842) y Helena Schnetz, (Schreckhof 1850), tuvo ocho hermanos. Se casó con Maria Paulina Wambach (Neuwied 1890) en 1909, a la edad de 24 años.
Tuvo dos hijos, el mayor catedrático de Filosofía en la Universidad de Berlín, murió en el frente ruso y el más pequeño -retratado en su estudio sevillano de la calle Monardes- preso en Canadá Eugen Friedrich Gottmann murió en 1960, a la edad de 74 años.
Terminada la guerra ingresa en el Instituto Poliécnico de Múnich donde estudia fotografía y fotogrametría aérea. Posteriormente ejerció como fotógrafo en dicha ciudad con gran prestigio en 1923.
Además de ser un maestro en el retrato se dedicó a la fotogrametría aérea, dando clases de esta materia,a los militares españoles de la base de Tablada en Sevilla en 1930. Además era agregado de la embajada Alemana.
De 1931 a 1938 instala un estudio fotográfico llamado Germania en la calle Monardes de Sevilla donde ejerce como afamado retratista.
Tuvo como ayudante en Sevilla a Manuel Ruiz de Arquellada que además era colaborador con Duker. Abiertamente nazi y pro hitleriano, en este momento sus contactos con la embajada desaparecen. En su armario tenía todos los uniformes de las juventudes hitlerianas, las SS y la Standarthenfurer y a menudo fotografiaba con ellos a sus clientes.
Con el ascenso al poder de Hitler, retoma su contacto con la embajada alemana y se convierte en persona de confianza del cónsul alemán de Sevilla y se le encargan trabajos de fotografía propagandística con Hoffman, siendo además el anfitrión de las fiestas oficiales del consulado.
El objetivo Carl Zeiss Tessar utilizado por Gottmann y por J.R. Hurtado en la cámara Kodak 9×12 continúa en uso, adaptado a una Nikon digital de 35 mm, propiedad de L. Hurtado. La cámara Agfa aún funciona perfectamente tomando fotos en 6×9 con carretes de negativos B/N de fabricación rusa.
ACTUALIDAD
Publican una oferta de empleo para formador de inglés en Marchena
El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha lanzado una oferta laboral destinada a cubrir el puesto de formador de inglés...
La chirigota Los Triana de Marchena debuta hoy en el Falla
La Chirigota Los Triana de Marchena ha captado la atención de los medios gaditanos con su participación en el Concurso...
Marchena: Capital Mundial del Slow Life
OPINION.- Marchena es ese rincón de la campiña sevillana donde el tiempo parece haberse detenido no por encanto ni tradición...
Masterclass de la bailaora Talita Sánchez Guerrero en el tercer Flow Experience
Este martes, 29 de enero, Flow Escuela de Danza será el escenario de una jornada única con la visita de...
Terminan los efectos de la borrasca pero llega otra que dejará lluvias leves el fin de semana
En las últimas horas, las intensas lluvias en la provincia de Sevilla han generado diversas incidencias como el cierre y...
Las visitas turisticas a Osuna han aumentado en un 50% en el último año
La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, acompañada por el Delegado Municipal de Turismo, Jesús Heredia, ha presentado en Fitur, la...
La ruta cofrade Caminos de Pasión presenta en Fitur sus «Días de Cuaresma»
Caminos de Pasión, ruta tyrística de la que se salió el Ayuntamiento de Marchena, ha presentado este miércoles su programa...
El carnaval de Marchena se extenderá del 8 de Febrero al 9 de Marzo
El próximo 8 de febrero, Marchena se vestirá de Carnaval con el Certamen de Coplas en la Sala Carreras que reunirá...
La Marchena de Coullaut Valera, vuelve a Madrid como atractivo turístico para Fitur 2025
Marchena ha presentado hoy en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2025 la coleccion de esculturas de Lorenzo Coullaut Valera...
Los municipios de la Campiña Sevillana destacan en FITUR 2025 con una variada programación de presentaciones
Mañana, miércoles 22 de enero de 2025, los municipios de la Campiña Sevillana participarán en el stand de la provincia...
Raúl Vega, escritor marchenero, presentará su nueva novela, La reliquia de Oriente, en el Ateneo de Sevilla en Abril
El escritor marchenero Raúl Vega arrancará el 2025 con la presentación oficial de su tercera novela, La reliquia de Oriente,...
La Agrupación Dulce Nombre de Marchena participa en el IX Certamen de La Roda el 26 de enero
El próximo domingo 26 de enero de 2025, la Caseta Municipal de La Roda de Andalucía se llenará de música...
Arahal será la sede de un Congreso Mariano Internacional del 14 al 16 de febrero
Con motivo de la coronación canónica de Nuestra Señora de los Dolores, titular mariana de la Hermandad de Jesús Nazareno...
Publicada en el BOP la nueva ordenanza de deportes que grava el uso de las instalaciones municipales
El Ayuntamiento de Marchena ha dado un paso más en la implementación de su nueva ordenanza de deportes, publicada recientemente...
Alacasa, una empresa de Los Palacios, abre nuevo supermercado en Marchena este miércoles
El próximo miércoles 22 de enero, Marchena dará la bienvenida a un nuevo supermercado: Alacasa. Ubicado en la calle Ebanistería...
La Sala David Puentes acoge la exposición «PROEMIO, Regreso al yo soy» de la marchenera Macarena García “La Garza”
La Sala David Puentes, situada en la calle Salmedina 3 de Sevilla, se convirtió el pasado viernes 17 de enero...
Bomberos sofocan incendio en una fábrica en desuso de Marchena
La pasada madrugada, las instalaciones de la antigua fábrica de confección de Miniprecios, en Marchena, se vieron afectadas por un...
Fin de semana soleado antes de las lluvias del lunes
Tras varios días de estabilidad atmosférica, con cielos despejados y heladas nocturnas generalizadas, se avecina un cambio significativo en las...
El Ayuntamiento de Marchena publica el listado definitivo para la bolsa de empleo de mantenedores y limpiadores
El Ayuntamiento de Marchena ha publicado la resolución definitiva del proceso selectivo para la constitución de una bolsa de empleo...
Abierto el plazo de alegaciones para la nueva línea eléctrica de alta tensión entre Marchena y La Puebla de Cazalla
La Delegación Territorial de Economía Hacienda Fondos Europeos e Industria Energía y Minas en Sevilla ha anunciado la apertura del...
- Publican una oferta de empleo para formador de inglés en Marchena
- La chirigota Los Triana de Marchena debuta hoy en el Falla
- Marchena: Capital Mundial del Slow Life
- Masterclass de la bailaora Talita Sánchez Guerrero en el tercer Flow Experience
- Terminan los efectos de la borrasca pero llega otra que dejará lluvias leves el fin de semana
- Abogado responde
- Actualidad
- Agenda
- Amazon Prime
- América
- Analisis
- Andalucia Sefardi
- Arahal
- Arte
- Borriquita
- caballos
- Campo
- Caridad
- Carmona
- Carnaval
- Cicencia
- Ciencia
- Cine y TV
- Cocina
- cocina fácil
- Comarca
- Conciencia
- Contenido Exclusivo
- Coripe
- Cripto-judíos
- Cristo de San Pedro
- crítica
- Cultura
- Deporte
- Dulce Nombre
- Ecija
- Educación
- El Tiempo
- Empleo
- Emprendedores
- Empresas
- Encuentros literarios
- English
- Entrevista
- Especial Dia de Andalucia
- Feria de Marchena
- Fiestas
- Flamenco
- Fotos
- Fuentes de Andalucia
- Fuentes de Andalucia
- Galería de fotos
- Gastronomía
- Gente de Marchena
- Gilena
- Google Time
- Grandes Historias
- GUIA DE MARKETING
- Hermandades
- Historia
- Horarios
- Humildad
- Inquisición
- Insólito
- Inteligencia artifical
- Investigación
- Jesún Nazareno
- Judeo-conversos
- Juegos
- La Bola de Cristal
- La Bruja Avería
- La Comarca
- LA VOZ DE LA CALLE/ QUEJAS Y SUGERENCIAS CIUDADANAS
- Las fotos de los lectores
- Libros
- Literatura
- Marchena en América
- Marranos
- Medio Ambiente
- MENTE SANA/ VIDA SANA
- Merced
- Música
- Navidad
- Netflix
- Ofertas
- Ofertas de empleo
- Opinión
- Opinion
- Osuna
- Paradas
- Periodismo de raíces
- Podcast
- Portada
- Procavi
- Pueblos
- Quinario Jesus
- Recetas
- Relatos y Leyendas
- Rocio
- Rocio 2018
- Rutas
- Rutas del León
- Saber con sabor
- San Isidro
- San Sebastian
- Sevilla
- Sin categoría
- Soledad
- Stranger Things
- Sucesos
- Tecnologia
- Toros
- tren
- Turismo
- TV
- Utrera
- Veracruz
- Verano
- Viaje
- Vida natural
- Vida social
- Villancicos
- Vivir Marchena
- Vivir Osuna
- yoga
Agenda Andalucia Andalucía Sefardí Arahal Arte Carmona Carnaval cine Cuaresma cultura Cádiz Dulce Nombre Ecija España Feria Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia Libros Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Ponce de León Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Turismo Utrera Veracruz viajes
- Publican una oferta de empleo para formador de inglés en Marchena
- La chirigota Los Triana de Marchena debuta hoy en el Falla
- Marchena: Capital Mundial del Slow Life
- Masterclass de la bailaora Talita Sánchez Guerrero en el tercer Flow Experience
- Terminan los efectos de la borrasca pero llega otra que dejará lluvias leves el fin de semana
LO MAS LEIDO
-
Actualidad3 días ago
Alacasa, una empresa de Los Palacios, abre nuevo supermercado en Marchena este miércoles
-
Actualidad4 días ago
Bomberos sofocan incendio en una fábrica en desuso de Marchena
-
Actualidad4 días ago
La Sala David Puentes acoge la exposición «PROEMIO, Regreso al yo soy» de la marchenera Macarena García “La Garza”
-
Actualidad7 horas ago
La chirigota Los Triana de Marchena debuta hoy en el Falla
-
Actualidad6 días ago
El Postre de San Sebastián: un homenaje al patrón de Marchena en forma de dulce
-
Actualidad1 día ago
La Marchena de Coullaut Valera, vuelve a Madrid como atractivo turístico para Fitur 2025
-
Actualidad6 días ago
El Ayuntamiento de Marchena publica el listado definitivo para la bolsa de empleo de mantenedores y limpiadores
-
Actualidad6 días ago
Las obras de la calle Carreras avanzan hacia San Andrés y reordenan el tráfico en la zona
-
Actualidad6 días ago
El plan municipal de obras e inversiones para 2025 incluye más fondos para ciclosendas y reurbanización de calles del barrio de San Juan
-
Actualidad3 días ago
Publicada en el BOP la nueva ordenanza de deportes que grava el uso de las instalaciones municipales
-
Actualidad5 días ago
Fin de semana soleado antes de las lluvias del lunes
-
Actualidad6 días ago
Abierto el plazo de alegaciones para la nueva línea eléctrica de alta tensión entre Marchena y La Puebla de Cazalla