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El eucalipto centenario sigue en pie vigilado por técnicos de carreteras las 24 horas
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4 años agoon
El eucalipto centenario junto a la finca El Parque sigue en pie un día después de que alrededor de un centenar de personas participase en un acto contra la tala de árboles que viene desarrollando el Ayuntamiento de Marchena en los últimos meses por los lugares donde pasa la ciclosenda.
El acto era definido por los organizadores como una despedida ya que se temía que en la noche del viernes el Ayuntamiento ejecutase la orden de cortar dicho árbol. Pero el árbol aún no ha sido talado y aún sigue en pie.
Destruyen el arbolado para construir una ciclo-senda con fondos «verdes» europeos
Justo a la finalización de la marcha a pie que partió desde la Plaza del Ayuntamiento pasando por las calles Santo Domingo, San Pedro y Las Torres y cuando los participantes empezaban a dispersarse, alrededor de las seis de la tarde se personó en el lugar donde está el eucalipto un técnico y un vehículo de conservación de carreteras con base en Ecija y dependiente de la Delegación Provincial de Carreteras, de la Junta de Andalucía manifestando verbalmente que tenía orden de no permitir que se cortara la carretera para la tala del eucalipto por parte del Ayuntamiento al carecer de los pertinentes permisos, según se le había ordenado.
Los trabajos para cortar el árbol no son fáciles y requiere el corte total o parcial de la carretera en las horas de menos tráfico de vehículos, que habitualmente son en horario nocturno y preferiblemente los fines de semana ya que el tráfico de esta carretera es de tráfico pesado con destino a las fábricas de nuestro municipio y alrededores, además de turismos.
Varios técnicos han pasado la noche junto al eucalipto por turnos las 24 horas y en el día de hoy, la empresa que trabaja por orden del Ayuntamiento seguía trabajando en la finca El Parque, propiedad de una entidad bancaria, quitando el arbolado de dicha finca y limpiando el terreno para que en próximos días entren los arqueólogos para realizar las primeras prospecciones. El suelo donde se asienta el eucalipto y por donde pasará la ciclosenda es propiedad de la Junta de Andalucía, Delegación de Carreteras al tratarse de una carretera de titularidad autonómica.
Según ha podido saber este medio existe malestar en diversas instancias oficiales autonómicas por el hecho de que la Alcaldesa afirmase públicamente en el pleno de ayer Viernes que este y otros árboles iba a ser cortado por la Junta de Andalucía, algo que desmienten estas fuentes ya que se trata de un proyecto municipal por lo que se informará en próximos días públicamente, de hasta dónde llegan las competencias y atribuciones de cada administración en este proyecto de ciclosenda impulsado por el Ayuntamiento de Marchena con el 80% de financiación de la UE.
También le han llegado críticas al Ayuntamiento de los colectivos vecinales a los que no se le ha dado participación ni voz para poder opinar sobre este proyecto. Además también existen vecinos cercanos al árbol que se muestran favorables al corte de dicho árbol y han manifestado su opinión en este sentido.
Uno de los efectos más inmediatos de la tala de los árboles de la finca El Parque se pudo visibilizar ayer mismo cuando al fin de la marcha a pie desde el Ayuntamiento, al anochecer y como cada día, grandes bandadas de aves buscaban los árboles como dormidera, sin encontrarlos. Estas grandes colonias de pájaros duermen ahora en las cercanas torres de las iglesias de Marchena, como Santa María, San Juan, Santo Domingo o Santa Isabel lo que supone suciedad y un daño añadido a los monumentos, lo que supondrá en el futuro gastos extra para su conservación.
«Se trata de un acto reivindicativo para que lo que ha pasado con este eucalipto y todos los árboles que han caído en este y otros proyectos urbanísticos se tenga en cuenta los árboles como elementos vivos y que hay que hacer todo los posible para rescatarlos como seres vivos y no como objetos de mobiliario urbano» explicó Antonio Mérida del Taller Verde.
El acto de ayer pretendió ser una llamada de atención para que «cuando se diseñen proyectos como éste, se tenga en cuenta a los colectivos que tenemos algo que opinar y se busquen trazados alternativos para que se evite la mayor cantidad posible de daños a la arboleda. Como un homenaje a un árbol longevo de los poquísimos que quedan en Marchena, un árbol que varias generaciones de marcheneros se han sentado debajo» explicó Taller Verde.
Además Antonio Mérida quiso deja claro que es falso que el Ayuntamiento le haya concedido ninguna subvención. «El Ayuntamiento se ha gastado 27.000 euros, según la Alcaldesa, en la plantación, cuidado y mantenimiento de los 500 árboles que ha plantado en la Vía Verde, a través de una empresa privada. Esta plantación se hizo en un proyecto que nosotros presentamos que se llama Reforesta Marchena, por el que le propusimos plantar 500 árboles cada año, durante cuatro años, es decir que según este proyecto tendrían que empezar a plantar los 500 de este año, que aún no se han plantado» indicó Mérida.
Además dejó claro que las donaciones de árboles del Ayuntamiento para que los plante el Taller Verde tienen como finalidad su siembra en espacios públicos del municipio para el común disfrute de todos los ciudadanos.
«Además nosotros extraemos plantones de árboles para plantarlos en Marchena de dos viveros, el de la Consejería de Medio Ambiente, unos 2000 para atender a toda la demanda de árboles de gente que nos pide y para plantarlos nosotros mismos. De la Diputación, que son más grandes y ya vienen en macetas, sacamos entre 200 y 400 árboles cada año, que financia el Ayuntamiento», indicó Mérida.
Antonio Mérida añadió que «el Ayuntamiento no le da esos árboles al Taller Verde para un uso privado sino que esos árboles el Taller Verde se lo da a gente de Marchena para que plante árboles, no es una donación para nosotros sino para el pueblo, para que los planten marcheneros, en el término de Marchena. Es cierto que lo paga el ayuntamiento pero los plantamos nosotros y vecinos de Marchena» indicó Mérida.
Además el Taller Verde se queja de que este proyecto adolece de concurso público es decir que no han dado ocasión de participar y opinar a los colectivos ciudadanos en el proyecto de la ciclosenda. «No hay costumbre en un pueblo que tiene tantas asociaciones y colectivos y donde tanta gente participa y luego cuando llega la hora de la verdad que es la redacción de proyectos que afectan a los distintos colectivos no se le da voz».
Además Mérida explicó que el proyecto de la ciclosenda es «muy bueno para el medio ambiente, muy bueno para los marcheneros, y muy bueno para Marchena, y las obras de infraestructura que van por debajo la vemos igualmente necesaria, para que haya un buen abastecimiento de agua y soterramiento de las líneas de alta tensión eléctrica, lo vemos genial, pero una cosa no quita la otra», explicó Mérida. «Estamos en contra que en la redacción y ejecución del proyecto no se tenga en cuenta a los árboles».
Además es reseñable que la pancarta que se colocó sobre el árbol por parte del Taller Verde había sido cortado a las pocas horas de haber sido colocado, cortando olas cuerdas que lo ataban a dicho árbol.
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Pilar Távora rueda en Osuna su película sobre el intento de exterminio de los gitanos durante la Ilustración
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5 horas agoon
12 noviembre, 2024El entorno del Coto de las Canteras, en Osuna, ha sido el escenario elegido por la reconocida directora sevillana Pilar Távora para rodar algunas escenas de su octavo largometraje. Esta película, que mezcla ficción y documental, busca recrear uno de los episodios más oscuros y desconocidos de la historia de España: la «Gran Redada» de 1749, un intento de caza y aprisionamiento masivo de los gitanos que vivían en el país en esa época.
El proyecto, que tiene como fecha prevista de estreno el 8 de abril de 2025, contará también con escenas rodadas en otras localidades como el Puerto de Santa María, Cádiz, y la Alcazaba de Málaga, entre otros lugares relevantes para el contexto de la historia.
El rodaje ya ha comenzado en varios puntos, destacando Osuna y Alcalá de Guadaíra como escenarios clave. Esta producción, que mezcla géneros como el documental, la ficción y el musical, busca recuperar y visibilizar un hecho histórico que fue un intento de exterminio de la comunidad gitana en España, en el que miles de personas fueron apresadas y sometidas a condiciones inhumanas.
Távora ha definido este evento histórico como «una brecha en la historia del pueblo gitano español. Una historia tenebrosa, cruel y sobre todo desconocida, que es lo más injusto de todo». La directora, con una profunda conexión con la cultura andaluza, ha expresado su entusiasmo por poder rodar en Osuna, un pueblo que no solo destaca por su patrimonio histórico y monumental, sino también por los valores profundamente arraigados de la tradición andaluza.
La película, que promete ser un homenaje a la cultura gitana y un recordatorio de un pasado injusto, combina recursos cinematográficos con elementos del flamenco y el arte moderno, lo que le otorgará un enfoque único y emotivo a este dramático capítulo de la historia.
La Gran Redada de 1749 fue un intento sistemático por parte de las autoridades españolas de erradicar a la comunidad gitana del país. En un contexto de pensamiento ilustrado, donde se promovían ideales de orden y civilización, los gitanos fueron considerados una «amenaza» para la estabilidad social debido a su estilo de vida nómada, su cultura distinta y su rechazo a las normas establecidas.
Este evento fue impulsado por el ministro de Hacienda José de Gálvez, quien, bajo la influencia de los principios ilustrados, creyó que la «solución» a la «problemática gitana» pasaba por su desaparición como grupo social. En 1749, el gobierno español ordenó un dispositivo masivo para arrestar a los gitanos, desmantelar sus comunidades y dispersarlos por todo el país, con la esperanza de integrarlos en la sociedad a través de trabajos forzados, asimilación forzada y la eliminación de su identidad cultural.
La Gran Redada fue una acción brutal que resultó en la detención de miles de gitanos, muchos de los cuales fueron deportados a zonas alejadas y sometidos a trabajos en condiciones deplorables. Las familias fueron separadas, las costumbres gitanas prohibidas y su modo de vida completamente aniquilado. Este episodio, que es descrito por muchos historiadores como una de las mayores persecuciones de la historia de España, dejó cicatrices profundas en la comunidad gitana y ha sido una de las páginas más oscuras de la historia moderna del país.
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Comienza el espectáculo «naturaleza encendida» en el Alcázar de Sevilla
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10 horas agoon
12 noviembre, 2024
El Real Alcázar de Sevilla acogerá una nueva edición de Naturaleza Encendida, un espectáculo para iluminar las noches sevillanas que se desarrollará entre el 31 de octubre y el 16 de marzo de 2025, estará dedicada a los sueños de Felipe V durante su estancia en el Alcázar, en pleno «Lustro Real» (1729-1733) y espera superar la cifra récord de 270.000 visitantes alcanzada el año anterior.
La nueva propuesta busca adentrarse en el universo onírico de Felipe V, una figura marcada por la melancolía y la depresión que buscó refugio en las artes y la música en una experiencia que combina tecnología de vanguardia con el simbolismo barroco.
El recorrido pasa por el Sueño de Farinelli, que entretenía al rey en las noches sevillanas, hasta el impactante Sueño de Artillería, donde se rememoran las batallas y conflictos de la Guerra de Sucesión que marcaron su reinado. La Real Fábrica de Artillería y los azulejos del Jardín de las Damas cobrarán vida en esta representación, ofreciendo una visión dramática y visualmente poderosa.
Otros momentos destacados del recorrido incluyen el Sueño de Murillo, un tributo a las obras del célebre pintor sevillano que se proyectarán de manera digital en un órgano hidráulico que parece respirar al compás de las melodías barrocas, y el Sueño de la Maestranza, donde el sonido de los cascos de caballos y el ambiente de las antiguas caballerizas se entremezclan para cerrar este viaje sensorial con un amanecer lleno de esperanzas renovadas.
Ya se han vendido más de 17,000 entradas, de las cuales un 80% han sido adquiridas por sevillanos, Las entradas tienen un coste de 10,50 euros y 5,50 euros para residentes en Sevilla capital.
«Naturaleza Encendida» se ha llevado a cabo en varias ciudades, ofreciendo a los visitantes una manera única y sostenible de disfrutar de la naturaleza. Para más información, puedes visitar su sitio web oficial en naturalezaencendida.com.
El espectáculo ya se desarrolla en distintas ciudades como Madrid, Barcelona y Tenerife. En Madrid, «Naturaleza Encendida» presentó la edición «Insectos» en el Parque Enrique Tierno Galván, creando un entorno poblado de abejas, mariposas, libélulas y escarabajos iluminados con luces de colores.
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Vericuetos y Andalucia Big Band participarán en el 31º Festival de Jazz de la provincia en Marchena
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10 horas agoon
12 noviembre, 2024Marchena se prepara para convertirse en uno de los epicentros del jazz en Andalucía con la llegada del 31º Festival de Jazz en la Provincia de Sevilla 2024. Este festival, que recorrerá distintos municipios de la provincia, ofrecerá una serie de actuaciones que deleitarán a los amantes de este género musical en la Sala Carrera, ubicada en la Calle Carrera, 3.
El programa de conciertos arrancará el 14 de noviembre a las 20:00 horas con una entrada gratuita al concierto didáctico de Dan Kaplan & The Krooked Tree, ideal para iniciarse en el mundo del jazz y disfrutar de una experiencia educativa y entretenida.
El 16 de noviembre a las 21:00 horas, la conocida artista Carmen Souza llenará la sala con su estilo único por solo 3 euros, ofreciendo un viaje sonoro que mezcla influencias del jazz y de la música tradicional.
La Richard Ray Farrell Blues Band tomará el relevo el 22 de noviembre, también a las 21:00 horas, para aquellos que disfrutan de la fusión entre el jazz y el blues, con un coste de 3 euros la entrada.
El 23 de noviembre, los ritmos de Vericuetos Swing prometen una noche vibrante, comenzando a las 20:00 horas y con entradas a 3 euros, invitando al público a sumergirse en el swing y la improvisación que caracterizan a este estilo.
El festival concluirá el 29 de noviembre a las 21:00 horas con la presentación de la Andalucía Big Band, un conjunto que seguramente cerrará el evento con una actuación de gran envergadura, también a un precio de entrada de 3 euros.
Las entradas para cada concierto pueden adquirirse en la Oficina de Turismo de Marchena. Este festival, organizado en colaboración con la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de Marchena, es una oportunidad única para disfrutar de la riqueza y diversidad del jazz en un ambiente íntimo y accesible para todos los públicos.
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Este viernes, conferencia sobre la restauración del Coro y puerta de la capilla de Santa Clara
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10 horas agoon
12 noviembre, 2024La Hermandad de la Humildad ha completado la restauración de la Capilla de Santa Clara, una labor que abarca la celosía del coro alto y la puerta de entrada del templo. La celosía del coro alto de la Capilla de Santa Clara en Marchena data de mediados del siglo XVIII, concretamente de 1765.
La restauración ha sido financiada mediante una subvención del Grupo de Desarrollo Rural de Andalucía (Serranía Suroeste Sevillana), en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 y las ayudas previstas en las estrategias de desarrollo local LEADER.
Detalles de la Intervención y Equipos Involucrados
La restauración ha sido ejecutada por las empresas especializadas en conservación BENZA Carpintería y Carpintería Hermanos Vela, quienes han aplicado técnicas de limpieza y consolidación en cada pieza. Bajo la dirección del arquitecto Álvaro Gutiérrez Ruiz, con el apoyo del director de ejecución y seguridad, Juan Ramón Baeza Álvarez,
Proceso de Restauración y Conservación
La restauración de la celosía del Coro Alto se inició con las catas de limpieza. Se eliminaron barnices oxidados y repintes en las molduras, y se realizaron trabajos de consolidación en el remate superior mediante la colocación de soportes metálicos y la integración de capas de madera.
El equipo empleó papel japonés para la fijación de la policromía, una técnica especializada que garantiza la preservación del color y la textura original de la celosía. Asimismo, se limpiaron y consolidaron piezas sueltas, se reubicaron fragmentos desplazados y se eliminó el polvo y la suciedad superficial. Para fortalecer la estructura, se añadió un soporte metálico cubierto.
La celosía fue sometida a una limpieza meticulosa que incluyó el reverso, donde se eliminaron capas de polvo acumuladas y se reintegró la cromática en las zonas afectadas. Las grietas y oquedades fueron selladas con pasta de madera, garantizando una cohesión visual y estructural del conjunto.
La puerta, realizada en ladrillo avilotado con detalles de columnas toscanas y decoraciones renacentistas, fue restaurada con un tratamiento de conservación integral. La intervención incluyó la eliminación de barnices y clavos no originales, el relleno de grietas con madera natural y la recolocación de piezas. Los trabajos culminaron con una reintegración cromática que restablece el aspecto y protección original de la puerta.
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Jornada en Marchena para Internacionalizar la Actividad Profesional desde el Municipio
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2 días agoon
10 noviembre, 2024El próximo miércoles 13 de noviembre, Marchena acogerá una sesión informativa abierta a toda la ciudadanía bajo el lema «Internacionaliza tu actividad profesional desde tu municipio». Este evento, de entrada libre, se celebrará de 17:00 a 20:00 en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública Municipal, situada en Calle Milagrosa, 1.
La jornada, destinada a empresarios, trabajadores, autónomos y estudiantes, busca ofrecer una visión práctica y cercana sobre cómo impulsar la proyección internacional desde el ámbito local. Durante el evento, se presentarán ejemplos de éxito de distintos municipios sevillanos, en un formato que permitirá a los asistentes conocer de primera mano las experiencias y aprendizajes de profesionales de la provincia.
Entre los ponentes destacan Juan Luis Pavón, fundador de Sevilla World; Rubén Aguilar, de la empresa Cimpra en Utrera; y Manuel Escalera, representante de Metalu en La Luisiana. Estos expertos compartirán sus historias y estrategias para alcanzar el éxito en mercados internacionales, fomentando así el intercambio de conocimientos y el crecimiento económico desde la base local.
La jornada está promovida por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, patrocinada por la Diputación de Sevilla y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Marchena.
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La Virgen de los Desamparados volvió a las calles por el 375 aniversario de la fundación de la Hermandad de la Caridad
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2 días agoon
10 noviembre, 2024Marchena ha vivido una jornada especial hoy con la salida extraordinaria de la Virgen de los Desamparados, patrona de la Hermandad de la Caridad, en conmemoración de su 375 aniversario fundacional. La imagen recorrió las calles del municipio acompañada de la Banda Municipal de Arahal, que aportó un emotivo repertorio musical durante toda la procesión.
La imagen partió de la Parroquia de San Sebastián, avanzando por las calles Orgaz, San Sebastián, Harinas, Olmedo, calles que se prestaron a la perfección al recogimiento y la intimidd y el encuentro con su barrio, Niño de Marchena y Cid, una calle que se estrena para el paso de cofradías y que supone uno de los corazones del barrio de San Sebastián.
Posteriormente, retomó la calle Orgaz para dirigirse a Santa Clara donde se presentó ante la hermandad de la Humildad y Santo Domingo donde fue recibida por la hermandad del Cristo de san Pedro.
El recorrido continuó por Rojas Marcos, San Sebastián, Gudiel, Hermoso, Huerta Gavira, Rojas Lobo y Licenciado Calderón Oviedo. Finalmente, la procesión transitó nuevamente por San Sebastián, la Plazuela de San Sebastián, Miguel de Mañara y la Plaza del Dulce Nombre, culminando con el regreso a la Parroquia de San Sebastián.
Un hecho destacable de esta efeméride es que la visita de la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados de Valencia a Marchena estaba programada para noviembre de 2024. Sin embargo, debido a la situación provocada por la DANA en la región valenciana, este evento fue pospuesto. Según declaraciones del rector de la Basílica de la Virgen de los Desamparados, Juan Melchor Seguí, se anunciará una nueva fecha para la visita en los próximos meses.
La festividad comenzó a las puertas de la Iglesia de San Sebastián, donde la banda inició el acompañamiento con marchas solemnes como «El Día de la Cruz» y «El Turuta», creando un ambiente cargado de devoción. La Virgen de los Desamparados hizo su primera parada significativa en la calle del Cid, donde sonó «Valle de Sevilla», y luego avanzó hasta la Iglesia de Santa Clara, donde la banda interpretó piezas icónicas como «María Santísima del Subterráneo», «Bajo tu Amparo» y «Esperanza Macarena», entre otras.
El paso de la Virgen por la Iglesia de Santo Domingo fue otro de los momentos destacados de la procesión. Allí, el repertorio incluyó las marchas «Mater Mea» y «Nuestro Padre Jesús».
Tras su paso por la Plazuela de San Sebastián y la Plaza del Dulce Nombre, la Banda Municipal de Arahal cerró la procesión con interpretaciones de «Macarena» y «Virgen del Valle» al llegar a los últimos metros del trayecto.
Finalmente, alrededor de las 19:56 h, la Virgen de los Desamparados regresó al templo parroquial entre los aplausos de los asistentes, poniendo el broche final con las marchas «Margot», «Bajo tu Amparo» y la solemne «Marcha Real».
La Hermandad de la Caridad de Marchena es una de las corporaciones religiosas más antiguas de la localidad, con una historia que refleja su compromiso con los valores de fe y caridad en la comunidad. Fundada hace 375 años, su origen se remonta al siglo XVII, un período en el que las cofradías de caridad y asistencia social proliferaban en Andalucía con el fin de atender a los más necesitados y contribuir al bienestar de la población.
Fundación de la Hermandad de la Caridad
La hermandad fue fundada con un espíritu benéfico y de asistencia a los enfermos y pobres de Marchena. Como muchas hermandades de caridad en esa época, sus miembros se comprometían a ayudar a los desamparados, brindando atención a los enfermos, asistencia en los entierros y apoyo a los más desfavorecidos. Este carácter asistencial y fraternal se convirtió en el pilar de su existencia, impulsado por la necesidad de mitigar el sufrimiento de los más vulnerables y de ofrecer ayuda espiritual y material.
Desde sus inicios, la Hermandad de la Caridad fue vista como un ejemplo de compromiso cristiano en la comunidad, actuando no solo en el ámbito religioso, sino también en el social. La hermandad cumplió con su misión organizando actos de beneficencia, siendo un apoyo constante para aquellos en situación de desamparo, especialmente en tiempos de crisis y enfermedades.
La Virgen de los Desamparados y su llegada a Marchena
La devoción a la Virgen de los Desamparados en la Hermandad de la Caridad de Marchena tiene sus raíces en una antigua pintura traída desde Valencia, cuna de esta advocación mariana. Valencia tiene una fuerte tradición de veneración a la Virgen de los Desamparados, considerada allí patrona y protectora de los pobres y desvalidos. Esta imagen llegó a Marchena en algún momento de la fundación de la hermandad, siendo acogida con fervor por los hermanos y por la población local.
La Hermandad de la Caridad de Marchena, fundada alrededor del año 1600 por Francisco López García y Pedro Benjumea Lebrón, ha desempeñado un papel fundamental en la asistencia a los necesitados de la localidad. Su labor se centraba en el cuidado de enfermos y pobres, gestionando un hospital propio en la Plaza de San Sebastián y colaborando estrechamente con el Hospital de la Misericordia de Marchena.
En 1766, Andrés Mariano Fernández de la Chica, administrador del Hospicio y Casa de la Caridad de Marchena y Hermano Mayor de la Caridad, se comprometió a transportar al Hospital General de Sevilla a todos los pobres que necesitaban medicación y no podían ser admitidos en el hospital de la Misericordia de Marchena.
La relación entre las hermandades de la Caridad de Marchena y Sevilla se fortaleció en julio de 1678, cuando Miguel de Mañara, destacado miembro de la Hermandad de la Santa Caridad de Sevilla, envió una carta a la Hermandad de la Caridad de Marchena en respuesta a su petición de confraternizar. En esta misiva, Mañara afirmó que, en adelante, las dos hermandades serían consideradas como una sola, es decir, que los hermanos de la Caridad de Marchena serían además considerados hermanos de la de Sevilla y viceversa.
Esta unión permitió una colaboración más estrecha en las obras de caridad y asistencia a los pobres y enfermos, fortaleciendo el compromiso de ambas hermandades con los más necesitados. La Hermandad de la Caridad de Marchena, además de gestionar su propio hospital, colaboraba con el Hospital de la Misericordia y, en casos necesarios, facilitaba el traslado de enfermos al Hospital General de Sevilla para recibir la atención médica requerida.
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