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El origen del nombre de Esther y el carnaval de los judíos que anuncia la Pascua
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2 años agoon
Purim es la fiesta popular más entrañable para todos los judíos. Aún aquellos indiferentes a las festividades tradicionales, reciben Purim con beneplácito y le dedican ágapes, festejos y representaciones dramáticas, un carnaval de alegrías. Este año se celebra el día 7 de Marzo, concuerda con el 14 del mes de Adar del calendario hebreo.
Tal vez esto se daba al hecho de ser Purim una fiesta referida a la existencia misma del pueblo judío.
El Purim es una de las fiestas más importantes del calendario judío, que se celebra en el mes hebreo de Adar (febrero-marzo). Esta fiesta conmemora la victoria del pueblo judío sobre Hamán, un alto funcionario del rey persa Asuero que planeaba exterminar a todos los judíos del reino.
Aunque el Purim es una fiesta exclusivamente judía, tiene algunas similitudes con la Pascua y la Semana Santa cristianas. En este artículo, exploraremos la historia y el significado del Purim, y su relación con estas otras festividades.
La historia del Purim se cuenta en el Libro de Ester en la Biblia, antiguo testemento. Según este relato, Hamán planeó matar a todos los judíos del reino de Asuero, pero gracias a la intervención de la reina Ester y su primo Mardoqueo, o Mordecai el pueblo judío fue salvado. Por eso Esther y Mordecai son los don nombres mas po9pylares del mundo judío.
El nombre «Purim» viene de la palabra hebrea «Pur», que significa «suerte». Esto se debe a que Hamán había elegido el día en el que mataría a los judíos mediante un sorteo (pur).
El Purim es una fiesta muy alegre, en la que se realizan muchas actividades festivas. Algunas de las costumbres más populares incluyen Lectura del Libro de Ester: Durante la noche y el día del Purim, se lee el Libro de Ester en la sinagoga. Los asistentes hacen ruido con matracas cada vez que se menciona el nombre de Hamán.
Purim habría perdido popularidad. Pero sucedió que, donde quiera habitaran los judíos, casi siempre surgían nuevos Hamanes; el síndrome del antisemitismo que busca sin sentido juzgar al otro por sus orígenes y/o creencias. En tiempos oscuros y catastróficos para los judíos, Purim venía a anunciarles la derrota y el naufragio del malévolo enemigo y el arribo de días más venturosos.
Muchos judíos se disfrazan en el Purim, lo que se llama Adloyada. Esta costumbre se remonta a la época del Talmud, cuando se decía que en el futuro los justos se disfrazarían en el mundo venidero. Durante el Purim, es costumbre enviar regalos de comida a amigos y familiares. Estos regalos se llaman Mishloaj Manot.
Las Donaciones a los pobres son una mitzvá (mandamiento) dar caridad a los necesitados en el Purim. Esta costumbre se llama Matanot Laevyonim.
La investigadora Débora Chomski, en su libro «Cocina judía para celebrar la vida», lo refleja muy bien en esta reflexión: «El Zóhar, texto básico de la sabiduría cabalística, escribe que Purim, se puede lograr, mediante el placer corporal, la misma elevación espiritual que se alcanza en Iom Kipur mediante la aflicción del cuerpo.»
Explica Débora Chomski, sobre la costumbre de cocinar elaboraciones con rellenos, tan frecuentes en la cocina judía, relata que: desde el punto de vista místico, la explicación de esta costumbre de comer comidas con relleno es que el milagro de Purim no ha sido manifiesto ante los ojos del pueblo judío. En Purim, el milagro es oculto: tras el ayuno y el rezo colectivo para acompañar a la reina Esther en su misión de salvarlos de la aniquilación.
La explicación que da Débora Chomski, al porqué se hacen tantas elaboraciones con harina, es porque Purim se celebra en el mes de Adar, previo a mes de Nisán, cuando se recogen las nuevas cosechas de trigo. Se consume mucha harina para acabar con las existencias finales de ese año y comenzar con el nuevo trigo.
¿Qué relación tiene el Purim con el cristianismo?. El Purim es una fiesta exclusivamente judía, pero hay algunas similitudes con la Pascua y la Semana Santa cristianas. Una de las principales similitudes.
La dulcería es abundante: Bizcochos, Borekas, Travados de muez , Baclavá y Sansatchicos (todos rellenos con frutos secos – nuez y/o almendras, y aromatizados con agua de azahar -en el Magreb- y agua de rosas -en Persia y Grecia-). Pero para mí, el dulce más bonito y femenino es el Ghorayebah o Brazaletes de la reina Esther , también denominado Pulserikas en Persia, la masa dulce es moldeada dándole forma de pulsera trenzada, y se adornan con ajonjolí o frutos secos (especialmente llamativas son las que añaden pistacho).
Purim no es un día sagrado, sino un día de esparcimiento; que no se celebra con oraciones devotas ni calladas intenciones, sino más bien con estrépito y algarabía. Se hacen sonar las maracas, se bebe una copa, se canta, y las comparsas de enmascarados recorren las calles.
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Javier Jiménez firma el contrato para el cartel de la Semana Santa 2025
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6 horas agoon
23 noviembre, 2024El reconocido artista sevillano Javier Jiménez Sánchez-Dalp, designado para realizar el cartel de la Semana Santa de Marchena 2025, ha visitado recientemente la Capilla de la Hermandad de la Vera Cruz en Marchena. Durante su visita, en la Sala de Juntas de la hermandad, se formalizó el encargo de la obra que anunciará la próxima Semana Santa.
Javier Jiménez Sánchez-Dalp, arquitecto de profesión y artista de vocación, es conocido por su habilidad en diversas técnicas pictóricas, destacando especialmente en el dibujo a bolígrafo. Su trayectoria incluye la realización de carteles para eventos significativos, como la Romería de la Hermandad del Rocío de Triana en 2016 y la Cabalgata del Ateneo de Sevilla en 2024.
La elección de Sánchez-Dalp para este encargo refleja la intención del Consejo de Hermandades de Marchena de contar con un artista de renombre que capture la esencia y devoción de la Semana Santa marchenera. La Capilla de la Vera Cruz, sede de una de las hermandades más antiguas de la localidad, sirvió como escenario para la firma del acuerdo, simbolizando la unión entre tradición y arte en la preparación de este evento tan esperado.
La presentación oficial del cartel está prevista para el primer domingo de Cuaresma de 2025, momento en el que se dará a conocer la obra que representará la Semana Santa de Marchena en el próximo año.
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Marchena acogerá el Encuentro Nacional de Hermandades de San Isidro Labrador en Abril de 2026
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6 horas agoon
23 noviembre, 2024La localidad sevillana de Marchena será el escenario del próximo Encuentro Nacional de Hermandades de San Isidro Labrador, que se celebrará el 19 de abril de 2026. Así lo ha comunicado la Hermandad del Bienaventurado San Isidro Labrador, que en un Cabildo General Extraordinario ha propuesto la salida extraordinaria de su titular con motivo de este destacado evento.
El Cabildo, que tendrá lugar este sábado 23 de noviembre en la Iglesia de Santo Domingo, incluirá en su orden del día la aprobación de esta salida extraordinaria, un acto que marcará uno de los puntos álgidos del encuentro. La reunión congregará a los hermanos mayores de 18 años y con al menos un año de antigüedad en la hermandad, quienes tendrán la oportunidad de participar en la toma de decisiones relacionadas con la organización del evento.
Este Encuentro Nacional de Hermandades supone una gran oportunidad para Marchena de afianzar su posición como referente en la promoción de sus tradiciones religiosas y culturales. San Isidro Labrador, patrón de los agricultores y símbolo del trabajo y la fe, es una figura profundamente venerada en muchas localidades rurales de España, y el encuentro reunirá a hermandades de todo el país, consolidando un espacio de intercambio y unión.
En palabras de la hermandad, la celebración en Marchena representa no solo un homenaje a su titular, sino también una ocasión para mostrar al resto de las hermandades la riqueza patrimonial, histórica y cultural del municipio. Entre los actos previstos, destacan las celebraciones litúrgicas, encuentros entre cofrades y una procesión especial que marcará el carácter solemne del evento.
Marchena, conocida por su notable patrimonio y su arraigo cofrade, se prepara así para acoger una cita histórica que atraerá a cientos de visitantes, promoviendo además el turismo religioso en la comarca. La organización de este evento, que implicará tanto a la hermandad como a las instituciones locales, promete ser una celebración llena de fervor y devoción.
El Cabildo también recordará la importancia de la participación de los hermanos en la toma de decisiones y en el respaldo a los actos de la hermandad, según lo estipulado en las reglas de la institución. Este compromiso colectivo será clave para asegurar el éxito de un evento que ya empieza a perfilarse como una de las grandes citas religiosas del calendario nacional.
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La Gran Recogida de Alimentos se llevará a cabo los días 22 y 23 de noviembre
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10 horas agoon
23 noviembre, 2024La Gran Recogida de Alimentos 2024 del Banco de Alimentos de Sevilla se llevará a cabo los días 22 y 23 de noviembre en más de 500 puntos de recogida distribuidos por toda la provincia. Para el éxito de esta campaña, se cuenta con la colaboración de 4.000 voluntarios que asistirán en la recolección y organización de las donaciones.
Las formas de donar son donación de alimentos físicos: En determinados establecimientos comerciales, los voluntarios recogerán alimentos no perecederos. Los productos más solicitados incluyen aceite, leche, arroz, legumbres y caldo.
Destinatarios de las donaciones:
Los alimentos y fondos recaudados se distribuirán entre las 44.484 personas atendidas por el Banco de Alimentos de Sevilla, a través de sus 272 entidades colaboradoras. Estas organizaciones trabajan directamente con comunidades vulnerables, asegurando que la ayuda llegue a quienes más lo necesitan.
Además, debido al impacto de la DANA en diversas regiones de España, una parte de lo recaudado se destinará al Banco de Alimentos de Valencia, con el objetivo de apoyar a las personas afectadas por este fenómeno climático.
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Pasacalles desde San Pedro hasta la Plaza del Padre Alvarado para encender la navidad
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22 horas agoon
22 noviembre, 2024Marchena se prepara para las fiestas navideñas con unprograma de actividades desde el 29 de noviembre hasta el 6 de enero de 2024, el municipio ofrecerá un programa variado que combina música, espectáculos, talleres y eventos para toda la familia. Organizado por las Delegaciones de Fiestas y Turismo del Ayuntamiento.
La inauguración oficial tendrá lugar el 29 de noviembre a las 18:30. Un pasacalles recorrerá la emblemática calle San Pedro hasta la Plaza del Padre Alvarado, donde Papá Noel hará su entrada triunfal en trineo. La música llenará la plaza para dar inicio a más de un mes de actividades cargadas de espíritu navideño.
Entre los eventos más esperados se encuentra la Casita de Papá Noel y la Pista de Hielo, que abrirán en la Plaza del Padre Alvarado los días 29 y 30 de noviembre y en diversas fechas de diciembre. El horario será de 17:00 a 21:00, permitiendo a las familias disfrutar de una experiencia mágica en pleno centro del municipio.
Diciembre, un mes de propuestas culturales
El programa de diciembre destaca por su diversidad. El 4 y 18 de diciembre, a las 17:00, se celebrarán talleres navideños en el Parque de la Princesa y la Plaza del Padre Alvarado, respectivamente. Además, el día 13, el espectáculo musical Cantajuegos llenará de alegría la Plaza del Padre Alvarado, seguido el 14 por la celebración del 25 aniversario de Arte y Compás en el Auditorio de la Princesa.
Para los amantes de las tradiciones, el 15 de diciembre se realizará la Ruta Marco Topo, una actividad familiar que promete recorrer lugares emblemáticos de Marchena. Por su parte, la magia y el baile se darán cita el 18 de diciembre en la Navidad Encantada, a cargo de la Flow Escuela de Danza, en la Sala Carrera.
El 19 de diciembre, el Arco de la Rosa se iluminará con la Candela de Marchena, mientras que el 20, la Plaza del Padre Alvarado se transformará en una granja navideña con el musical infantil En la Granja de Mi Tío.
Música y espíritu navideño para cerrar el año
La última semana del año estará repleta de propuestas culturales. El 22 de diciembre, la Sala Carrera acogerá el concierto de la Banda Castillo de la Mota, mientras que el Coro Juan Navarro llenará de melodías la Iglesia de Santa Clara. El 27, la Plaza de la Constitución será escenario de la Gran Fiesta Precampanadas, que incluirá actuaciones de Cantajuegos, un DJ, una gran nevada artificial y otras sorpresas.
Para los más intrépidos, del 27 al 29 de diciembre, el Escape Room Familiar Salva la Navidad abrirá sus puertas en la Casa Fábrica. Los participantes podrán disfrutar de esta actividad en sesiones de mañana y tarde, pensada para desafiar a pequeños y mayores.
El 29 de diciembre, las calles de Marchena acogerán una Ruta Infantil en Bici, organizada por la Cooperativa CASIL. Un evento que promete ser una de las actividades más dinámicas del mes.
Reyes Magos y despedida de la Navidad
El nuevo año arrancará con la visita del Cartero Real, que estará en la Plaza del Padre Alvarado del 1 al 3 de enero. El día 4, la Minería Navideña será una de las últimas oportunidades para disfrutar de las celebraciones antes de la tradicional Cabalgata de Reyes Magos, que recorrerá las calles de Marchena el 5 de enero a partir de las 16:00.
Del 22 de diciembre al 6 de enero, los amantes de las tradiciones podrán disfrutar de la Ruta de Belenes, un recorrido que pondrá en valor las escenas navideñas montadas en diferentes puntos del municipio.
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Porqué se celebra el día de los gitanos andaluces el 22 de Noviembre
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1 día agoon
22 noviembre, 2024En 1996, el Parlamento Andaluz aprobó la celebración del 22 de noviembre como «Día de los Gitanos Andaluces».
“A veinte y dos días del mes de noviembre de este año (1462) llegaron a la ciudad de Jaén dos condes de la pequeña Egipto, que se llamaban el uno don Tomás y el otro don Martín, con hasta cien personas entre hombres, mujeres y niños…Y como llegaron a la ciudad de Jaén, el señor condestable los recibió muy honorablemente y los mandó aposentar y hacer grandes honras…”
Esta llegada aparece recogida en los Hechos del Condestable Don Miguel Lucas de Iranzo, gobernador de Jaén y primer andaluz que documentadamente acoge el Pueblo Gitano.
«Sabemos que el origen del flamenco está en la Andalucía de hace unos trescientos años, y que ahí había gitanos y herederos de los moriscos cantando folklore andaluz. Creo que hay que reconocer esos tres orígenes, mezclados de forma indisociable» afirma Juan Ramon Lara músico e investigador de Academia del Piaccere, que se dedica a recuperar músicas antiguas.
En el XIX los gitanos de Marchena habían conservado romances, propios de judíos y moriscos. En 1820 Bartolomé José Gallardo, encarcelado en Sevilla, escuchó a Pepe Sánchez y Curro El Moreno, gitanos de Marchena cantando El Romance de Gerineldo y La Condesita, romances propios de la tradición oral de los moriscos y judíos, según se recoge en la obra «El Romancero de la provincia de Sevilla» dirigido por Pedro M. Piñero Ramírez. «El Romancero de Marchena» de Juan Pablo Alcaide confirma la procedencia sefardí de muchos romances conservados en Marchena en los años 80.
PRESTAMOS MUSICALES ENTRE EL FLAMENCOS Y MORISCOS
Músicas que creemos flamencas, tienen un origen anterior. El fandango existía antes del flamenco según el Diccionario de Autoridades de 1735. Pablo Montes, investigador y experto en historia de la música señala que la fiesta del fandango o fiesta del candil «viene de América». «Igualmente la Zambra es un baile morisco que luego se adapta al flamenco» señala Pablo Montes.
La tradición musical andalusí en Marchena enamoró en los años 30 a Aziz Balouch que vino a España buscando la raiz del folclore andalusí y acabó cantando flamenco en la compañía de Pepe Marchena y escribió un libro sobre la teoría árabe en el origen del cante jondo.
«Sufismo y Flamenco tienen mucho en común: un sistema musical que viene de la misma zona, un vocabulario similar, preguntas existenciales» explica Martina Catella, experta e investigadora musical (www.singtheworld.fr) . El qawwali es una tradición musical del sufismo que se inicia en el siglo XIV en lugares santos sufíes de India y Pakistán con similitudes con el flamenco.
En Marchena destacó como gran maestra del sufismo Shams Um Al Fuqara, maestra de Ibn Arabi «La música sufí era una herramienta para curar a la gente, no un divertimento. De hecho Ibn ArabÍ explica que dependiendo del maqam, (escala o rango melódico que se usara) podían curar unos dolores de cabeza, de estómago, etc». No usaban la música como divertimento porque «alejaba de lo divino».
«El sustrato étnico donde se crea el flamenco es abundante en moriscos y gitanos» explica Juan Ramón Lara, investigador y músico de la Academia del Piacere. «La forma del villancico tiene influjo del zéjel (en concreto su mudanza, vuelta y estribillo). Un sustrato de cultura árabe permaneció en nuestra tierra junto a sus pobladores». Otros autores creen que los melismas tipicos de algunos cantes y del flamenco tiene su origen en los cantos andalusíes.
GITANOS EN MARCHENA EN EL XVI
En 1565 Loris Hoeffnagel vino a Marchena con sus instrumentos de dibujo para trazar un grabado de Marchena con los primeros gitanos: el padre, la madre, el mocito y el niño/a pequeño en los brazos de la «mama». Los hombres trabajan el hierro mientras la gitana amamanta. Se reconoce que son gitanos por las herramientas, los fuelles (estos fuelles han seguido siendo usados por los gitanos) y por la rodela que luce la gitana.
Si los gitanos andaluces entraron en Andalucia por Jaen en 1462, primer registro escrito, en Marchena en 1617 encontramos armaos gitanos junto al Santo Entierro y en la procesión de la Soledad de Septiembre llevaba «danzas de gitanos» según explica Vicente Henares en su libro sobre la Historia de la Hermandad de La Soledad.
En 1578 el Ayuntamiento de Marchena contrató para la procesión del Corpus varios grupos de danzas de gitanos de Marchena como Sebastián García, Beltrán Bustamante, Diego Salguero, Francisco Heredia, Baltasar de los Reyes, Alfonso Nicolás Montoya, y María Parla.
RODRIGO PONCE DE LEÓN Y LA LLEGADA DE LOS GITANOS
La Universidad de Sevilla citando a José María de Mena apunta la posibilidad de que los gitanos fueran usados por don Rodrigo Ponce de León como ayudas de campo en sus batallas, primero contra los Guzmanes y luego contra los moros.
La Pragmática de los Reyes Católicos, promulgada en Medina del Campo, en 1499 pedía a los gitanos que dejasen de vagar y se pusieran bajos las órdenes de un señor. “Mandamos a los egipcianos que andan vagando por nuestros reinos y señoríos… que vivan por oficios conocidos… o tomen vivienda de señores a quien sirvan… Si fueren hallados o tomados, sin oficio, sin señores, juntos… que den a cada uno cien azotes”. Por eso los gitanos llegaron a tierras señoriales como Marchena buscando la jurisdicción de un Señor o Duque obedeciendo los Reyes y se bautizaban para no tener problemas.
GITANOS, MORISCOS Y JUDIOS EN LA MARCHENA DEL SIGLO XVI Y XVII
Poco antes, en 1481 unos 8000 judíos de Sevilla vinieron a Marchena y otras tierras del Estado de Arcos huyendo de la Inquisición real y fueron acogido por Rodrigo Ponce de León, entre ellos venían miembros de importantes familias sevillanas, y sabemos que hasta el XVII hubo conversos en Marchena por juicios de la Inquisición.
En 1570 el Duque también trajo a Marchena Moriscos de la sierra de Ronda, tras alcanzar con ellos acuerdos de paz, y muchos fueron bautizados en San Juan. Algunos tuvieron problemas con la Inquisición establecida en Santo Domingo, por conservar sus propias costumbres, lo mismo que sucedía con los judíos y los moriscos. Se conocen los listados de apellidos moriscos que vinieron a Marchena.
«Aquellos lugares con mayor población morisca, son, precisamente, en los que se asentó el mayor número de gitanos» afirma Blas Infante en una de sus investigaciones sobre el origen del flamenco citando Marchena entre esos lugares. En 1950 Antonio Mairena y Ricardo Molina afirman que los gitanos crearon el flamenco integrando «las tradiciones musicales que encontraron todavía vivas en la abundante población morisca”.
Justo cuando se fueron los moriscos y judíos, llegaron los gitanos que ocuparon sus oficios y aprendieron sus tradiciones culturales. «Cuando los gitanos llegaron a España se encontraron con una gran riqueza musical» señala Pablo Montes guitarrista clásico y recién graduado en Historia de la Música, por la Universidad de Granada.
La música y tradición andalusí -como también pasó con la judía- se eliminó de España durante siglos, aunque se conservó en el Magreb. «De hecho se eliminó hasta tal punto de que el laúd estaba mal visto por ser instrumento árabe y por eso la vihuela se convierte en el instrumento principal y de ahí evoluciona la guitarra».
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Este fin de semana la hermandad de Jesús Nazareno organiza el encuentro mariano de la juventud
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2 días agoon
22 noviembre, 2024La Archicofradía de Jesús Nazareno, prepara las Vísperas de la Inmaculada 2024 con una programación cargada de emotividad y fe. Los actos comenzaron el viernes, 22 de noviembre, con una conferencia inaugural titulada «Hacer camino hacia la Virgen a través de la obra social de las hermandades», a cargo de D. César González de la Peña, Diputado de la Hermandad del Rocío de Triana (Sevilla). Este evento tuvo lugar en la Casa Hermandad de la calle San Miguel, en el corazón de Marchena.
Como parte destacada del programa, se llevó a cabo una ofrenda pictórica a María Santísima de las Lágrimas, presentada por el reconocido artista D. José María Jiménez Oliva. Este homenaje artístico subrayó la conexión entre la espiritualidad y el arte, exaltando la belleza de la fe.
El sábado, 23 de noviembre, fue el turno de los jóvenes con el X Encuentro Mariano de la Juventud, una jornada de convivencia en la iglesia de Santa María. El programa incluyó el rezo del Santo Rosario, testimonios de fe y formación espiritual, creando un espacio especial para fortalecer los lazos de la juventud cofrade de Marchena.
Finalmente, el domingo, 1 de diciembre, se celebrará el Solemne Besamanos en honor a María Santísima de las Lágrimas, a las 12:00 horas. Este acto contará con el rezo del Santo Rosario, siendo una oportunidad para que los devotos expresen su amor y devoción a la Virgen.
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