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Hasta el 21 de mayo puedes participar en el concurso de carteles #yodonovida

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La Coordinación de Trasplantes de Sevilla y Huelva, con el fin de seleccionar el Cartel anunciador del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, convoca el I Certamen de Diseño de Carteles.

 

Buscan un diseño original y emotivo que represente el agradecimiento de todos hacia las personas donantes y sus familiares.

Las obras tendrán que ser originales y la técnica libre. Los diseños podrán incluir un lema y ser escrito directamente en la obra o reservar un espacio para que pueda ser insertado en postproducción.   La Coordinación de Trasplantes de Sevilla y Huelva se reserva el derecho a modificar cualquier cosa necesaria para poder incluir la imagen corporativa.

Cada participante deberá subir el diseño o la fotografía del cartel a su perfil Instagram y en el comentario de la foto poner los hashtag #gracias #DiaNacionalDonantes y en la foto a la coordinación de trasplantes @coordinaciontrasplantessvqhu

Las obras serán podrán ser reproducidas en medidas 500x700mm aprox, por lo que los carteles digitales deberán tener al menos esa medida en una resolución mínima de 300 dpp y los carteles físicos serán escaneados o fotografiados.

El plazo para participar desde el día 21 de Abril al 21 de Mayo 2017 por lo que solo entrarán a concurso las obras que hayan sido subidas a Instagram etre esas fechas

La obra ganadora será la que consiga mas «corazones» en esta red Social y para ello podra ser republicada en otras redes tantas veces como se quiera para atraer personas que proporcionen esos «Likes»

La obra ganadora será usada por la coordinación de trasplantes para sus campañas de promoción de la donación y será reproducida en distintos formatos. La coordinación de trasplantes podra solicitar a otros autores (no ganadores) el uso de las obras presentadas y estos podrán dar o no su consentimiento. El autor autora de la obra ganadora, recivirá un reconocimento especial en la gala del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos.

#donaorganosytejidos

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Historia

Las fiestas en honor al emperador Augusto que dieron origen a la festividad de la Virgen de Agosto

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El 15 de agosto, día de la Asunción hay fiestas patronales en la mayoría de pueblos de Sevilla y España. El mismo mes lleva el nombre del emperador Augusto, y la palabra Feria en Latín, quiere decir fiesta. 
En España el 15 de Agosto es llamado el día de la Virgen de Agosto, pero para buscar sus orígenes hay que irse a Italia. Allí se llama al 15 de agosto “Ferragosto” y se celebra el final del verano con fiestas populares que tienen su origen en el imperio romano.
“Ferragosto” deriva de “feriae Augusti”, es decir, descanso de Augusto, fiesta iniciada en el 18 a. C.,  por el emperador Octavio Augusto y el Senado romano. El mes de Agosto recibe el nombre del popular emperador romano, por ser el mes más grande (con más días). La palabra feria viene del latín y quiere decir fiesta.
Las fiestas de Agosto comenzaban con el mes celebrando a Salus la diosa de la salud y patrona de Roma el día cinco, siguiendo con las fiestas de la diosa Diana el Día 13,  -diosa de la luna las mujeres y los animales-  y terminaban con las fiestas por el fin de la cosecha y del trabajo agrícola con bailes,  mercados y carreras de caballos, organizados en todo el imperio romano según la “Nueva Enciclopedia popular” de  Torino Pomba (1845).
Con el paso del tiempo “feriae Augusti” fue abolido, pero la Iglesia Católica decidió unir los rituales cristianos y tradiciones paganas celebrando 15 de agosto, la Asunción de María. El dogma católico de la Asunción fue proclamado por el Papa Pío XII en 1950.
Entonces el gobierno de Musolini popularizó las vacaciones de agosto del 13 al 15 organizando viajes baratos “trenes populares de agosto”.  Se podía elegir visitar ciudades, playas  y montaña a precios muy reducidosEn Italia siguiendo antiguas fiestas roamanas el fin del verano se celebra el 15 de agosto,  encendiendo hogueras para ahuyentar a las fuerzas del mal  o sumergirse en las aguas a medianoche. A partir de esa fecha comienzan de nuevo las clases.
El origen de las fiestas patronales
En la antigua Roma cuando un vecino del pueblo salía de viaje se encomendaba al patrón o imagen de su devoción colocada en las puertas de las casas y en las puertas de las murallas  de la ciudad al que se invocaba además contra plagas, desastres naturales o enfermedades.La palabra patrón viene del latín, patrōnus que quiere decir defensor y protector.
Para ahuyentar enemigos y enfermedades ermitas a los santos cristianos  comenzaron a construirse a las entradas de los pueblos andaluces a partir del 312 cuando el emperador Constantino convierte el cristianismo en religión del imperio. Muchos de los santos protectores como San Roque tienen su origen en dioses griegos y romanos, como Esculapio.
Salus Populi Romani patrona de Roma
La diosa Salus Populi Romani era la diosa de la salud, relacionada con las aguas patrona de Roma y defensora del pueblo romano. El 5 de agosto se celebraba el Augurium Salutis, con plegarias para proteger el Estado Romano.   Salus se representaba con una serpiente y una copa hoy símbolo de las farmacias.  La serpiente representa poder,  y el cáliz el remedio. En muchas ciudades andaluzas como Ecija, Alcalá o Marchena se han constantado cultos salutíferos en la antigua Bética. 
En el año 352 el 5 de agosto, amaneció nevado el monte Esquilino de Roma, y allí se hizo la primera iglesia a la Virgen de las Nieves.  Hoy la patrona de Roma sigue siendo Salus Populi Romani un icono bizantino ubicado en Santa Maria la Mayor.

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Historia

La guerra entre dos hermanos de Marchena recogida por los principales escritores del siglo de oro

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Los Ponce de León señores de Marchena tuvieron gran influencia en el medievo y siglo de oro españoles,  en el romancero tradicional, de donde dan el salto a grandes obras de la literatura castellana como el Quijote, el Lazarillo de Tormes y alguna obra de Lope de Vega.

Si Verona tiene a los Capuletos y Montescos Sevilla tiene a Ponces y Guzmanes y esa guerra de casas nobiliarias provocó la guerra a muerte de dos hermanos con raíces en Marchena, Manuel y Rodrigo los dos hermanos Ponce de León, se convirtieron en enemigos por la herencia de Marchena y el Ducado de Arcos, azuzado por los Guzmanes y los Reyes Católicos que vieron la ocasión de azuzar el enfrentamiento para restarles poder.   

La guerra entre hermanos llegó a los tribunales en forma de largo y costoso pleito y también llegó a las murallas de Marchena cuando Don Manuel llamado El Valiente tomó la fortaleza de Marchena reclamando el mayorazgo pero fue rechazado por los marcheneros. 

La guerra fue también literaria, una batalla por la fama y la popularidad. Si todos los historiadores del reinado de los Reyes Católicos hablan de Rodrigo, que heredó la Casa de Arcos de forma ilegítima, como héroe en la Guerra de Granada, los romances, los poetas y juglares recrearon y reinventaron la figura de Don Manuel, con defensor de una causa justa y de un ideal caballeresco. la justicia, la nobleza y la verdad y lo convirtieron en un mito.

LA LAYENDA DE MANUEL DE LEÓN QUE GANABA BATALLAS DESPUÉS DE MUERTO

«Mientras la disputa legal contra los duques de Arcos se eternizaba en los tribunales de justicia, la batalla por la primacía moral se dirimió en los campos del libro, el pliego y el romance» escribe el medievalista Juan Luis Carriazo. Y de esta forma Manuel de León seguía ganando batallas después de muerto en beneficio de sus herederos. 

CVC. El Conjuro de los libros. La aventura de los leones. Ampliación 10.

El cronista de la casa de los Guzmanes, Alonso de Palencia, -casa que dio cargos en Sevilla a Manuel a cambio de que traicionara a su hermano-, refleja el mito de Don Manuel que entró en la leyenda gracias al Quijote. 

Fue veinticuatro de Sevilla  y capitán de la Santa Hermandad de Sevilla hasta 1478. Aunque pretendió la boda con María de Mendoza, hija del adelantado Per Afán de Ribera y cuñada del duque de Medina Sidonia, la frustración de sus ambiciones y la pérdida de la herencia paterna, que nunca le fue entregada, le obligó a un enlace más modesto con Guiomar de Castro, hija de Pedro Niño, merino mayor de Valladolid, en la que tuvo descendencia que formó la casa de los condes de Bailén.

Palacio de los Guzmanes en Sanlçucar de Barrameda. 

LA CREACIÓN DE LA LEYENDA DE MANUEL DE LEON EL VALIENTE

Palencia convierte a Don Rodrigo en un ser ávido de poder y guerra en contraposición de Don Manuel -y sus herederos, los condes de Bailén- mitificado como un idealista caballero andante al estilo del Quijote un héroe novelesco que una vez expulsado de Marchena por la iniquidad de su hermano, se va a Africa buscando justicia y aventuras que imitando a Guzmán el Bueno, -fundador del linaje de los Guzmán- cumpliendo el voto de cortar varias cabezas de moros. 

Numerosos romances y centenares de leyendas presentan a Don Manuel como héroe de guerra contra los moros, enfrentándose al moro Muza o el Alcaide de Ronda, o a un caballero francés, todos hechos falsos, pero la historia más famosa -igualmente falsas- es que entró en una jaula de leones para recoger el guante de una dama de la corte y luego la abofeteó por poner en peligro la vida de un caballero.  

LA AVENTURA DE LOS LEONES

La aventura de los leones aparece ya citada por Garci Sánchez de Badajoz en la primera edición de su Infierno de amor (1511) donde habla «de los moros que mató, los leones que domó, y otras dos mil aventuras que de vencido venció». 

Los ecos de tan galana hazaña resuenan en la literatura de nuestro Siglo de Oro.  Hay referencias al guante y los leones en dos comedias: Galán, valiente y discreto, de Antonio Mira de Amescua, y El guante de doña Blanca, de Lope de Vega. 

16 de enero de 1605: se publica El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha - Dream Alcalá

CERVANTES, EL QUIJOTE Y LA FAMILIA DE MANUEL DE LEÓN

En el episodio de los leones Cervantes lo convertirá al Quijote en «segundo y nuevo don Manuel de León, que fue gloria y honra de los españoles caballeros».Y no es la única vez que surge el nombre de don Manuel en la obra tal y como expone Carriazo. Al final de la primera parte, Sancho Panza insta a su señor a realizar lecturas más provechosas que las de los libros de caballerías. Como alternativa le recomienda las hazañas históricas de Viriato, César, Aníbal, Alejandro, Fernán González, el Cid, el Gran Capitán y, cerrando la escueta nómina de héroes locales, don Manuel Ponce de León.

Lorenzo Coullaut Valera ante la figura de Sancho Panza para el monumento a Cervantes en Madrid.  

CERVANTES EN MARCHENA

Cervantes conoció de cerca la historia de Manuel de León, primero por los romances y leyendas, luego porque vino a Marchena entre 1588 y 1594 y finalmente cuando sirvió al mando de Manuel Ponce de León, tras Lepanto en 1572. 

Tres años después de pasar por Marchena Cervantes empezó a escribir El Quijote durante los meses que pasó preso en Sevilla durante el año 1597. Y fue un 16 de enero de 1605 cuando se publicó en Madrid.

Que relación tuvo Cervantes con Marchena y la casa nobiliaria de los Ponce de León

Existen distintos documentos y cargos que sitúan a Cervantes llevando un total de 2000 arrobas de aceite de Marchena a Sevilla desde  septiembre de 1588 a julio de 1594 tal y como expuso Fernando Alcaide y hasta una decena de  vecinos de Marchena tuvieron relación con Cervantes.

Un documento de 5 de septiembre de 1588 pide a la justicia de la villa de Marchena, Alcaldes y regidores que colaboren con Cervantes bajo pena de 500 ducados, y lo mismo se ordenaba a los escribanos del Concejo.

Además Miguel de Cervantes estuvo al servicio de los Ponce de León en 1572 tras perder el movimiento de la mano izquierda en la batalla de Lepanto.

 

En Archivo de Simancas se conservan los documentos del pago a Miguel de Cervantes donde se dice el 11 de febrero de 1573 se ordena a los oficiales de la Armada que liberen a favor de Miguel de Cervantes soldado de la compañía de don Manuel Ponce de León a cuenta de lo que se le debe y otras referencias similares.

Los hermanos, Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) y Rodrigo de Cervantes (1550-1601), sirvieron en la compañía del capitán Manuel Ponce de León (1539-1549), del Maestre de campo, Lope de Figueroa y Barradas (1541/42-1585), en la base naval de Villafranca Sícula, situada en la colina de San Calogero, de la provincia de Agrigento de Sicilia en el invierno de 1572.

 

Lope de Figueroa aparece como protagonista en la obra El alcalde de Zalamea (Alcalá de Henares, 1651), de Pedro Calderón de la Barca (1600-1681), 

Este Manuel Ponce de León para quien luchó cervantes iba en la Quinta Compañía de Lepanto con 80 soldados con base en las galeras españolas, era hijo del conde de Bailén, sobrino de Lope de Figueroa, hombre de conciencia de don Juan de Austria, creador y capitán de los tercios de Granada Costa en la Alpujarra y Lepanto, primo de Luis Cristóbal Ponce de León, duque de Arcos y Señor de Marchena capitán general de la armada de Flandes y nieto de Manuel de León «El valiente», en quien se basó Cervantes para el episodio de los leones de El Quijote.

LOS PONCE DE LEON EN TOLEDO:  EL LAZARILLO DE TORMES

Justo otra rama de los Ponce de León, la de Toledo, también dañada en el conflicto sucesorio del Estado de Arcos, da origen a la mención del Conde de Arcos, -aún no era Duque- en el Lazarillo de Tormes publicada en 1550 primera novela picaresca, que transcurre  en Salamanca, Toledo y que menciona al conde de Arcos de autor desconocido.

Lázaro llegó a Toledo y un día, se encontró con un escudero de muy buena apariencia, quien fue su próximo amo. Pronto Lázaro  se dio cuenta que el escudero, aunque aparentaba ser un hombre de buena familia, de la casa de Arcos en realidad era pobre.
«Y súbese por la calle arriba con tan gentil semblante y continente, que quien no le conosciera pensara ser muy cercano pariente al conde de Arcos, o a lo menos, camarero que le daba de vestir».
Primera edición del Lazarillo de Tormes. 
Los únicos Ponce de León que vivían en Toledo en el XVI eran los descendientes del matrimonio de Antonio Álvarez de Toledo hijo de Fernando Álvarez de Toledo Zapata secretario de los Reyes Católicos y doña María Ponce de León Luna de la casa de Arcos.

María Ponce de León era hija, hija de Luis Ponce de León y de María Fernández de Vargas, fue biznieta de Juan Ponce de León, II conde de Arcos. Se casó con Antonio Alvarez de Toledo, I señor de Cedillo.

Una de sus descendientes, también llamada María Ponce de León era hija de Guiomar Carrillo amante de Garcilaso de la Vega que ingresó como monja en el convento de San Miguel de Los Ángeles de Toledo fundado por la familia Zapata y donde ingresaron muchas las jóvenes de esta familia judeoconversa.

Tal y como expone Maria del Carmen Vaquero en su obra sobre la vida de Garcilaso de la Vega.  María Ponce de León podría ser hija ilegítima de Fernando Ponce de León y bisnieta del secretario de los reyes.

LA RAMA TOLEDANA DE LOS PONCE DE LEON

Este Fernando Alvarez de Toledo Ponce León luchó en 1542 en Perpignan contra los franceses al lado del rey Carlos V junto a toda la nobleza castellana, defendió durante muchos años su pretensión de acceder al condado de Arcos y según María del Carmen Vaquero pudo ser el conde de Arcos al que se hace referencia en el Lazarillo de Tormes.

Fernando Alvarez Ponce de León Inició un pleito por acceder a la cabeza del estado de Arcos que legalmente debería haber correspondido a su madre María Ponce de León. Un hermano de don Fernando, Juan De León o de Luna era canónigo de Toledo y falleció en noviembre de 1534 a los 35 años.

CONFLICTO SUCESORIO EN LA CASA DE ARCOS

Tras la muerte de Rodrigo el Marques de Cádiz, en 1492 se produce en conflicto sucesorio en la casa e Arcos por causa de legitimidad que se soluciona con un matrimonio con la rama de los señores de Villagarcía, rama legítima de los Ponce, que además eran Condes de Feria Suárez de Figueroa.

Se casa a una hija de D.Rodrigo Francisca Ponce de León y de la Fuente, de rama ilegítima, con una rama legítima de los Ponce, Luis Ponce de León y Suárez de Figueroa (m. 1528) V señor de Villagarcía, cuyo nieto se convierte en el I Duque de Arcos y al mismo tiempo emparentan con otra gran casa nobiliaria la de los Alvarez de Toledo  y se pone fin a las pretensiones de la rama toledana.   

Y finalmente par terminar de entroncar a los Ponce con las otras grandes c asas nobiliarias se produce el enlace entre Maria Alvarez de Toledo y Suárez de Figueroa, (1490-1546)  con Luis Cristóbal Ponce de León, III Duque de Arcos para cuya boda se reformó el Alcázar medieval de Marchena para convertirlo en un lujoso palacio renacentista.

Los orígenes judíos en la familia Ponce de León Toledo y el cronista que chantajeaba a los Duques

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Historia

El monte de Israel que dio origen a la devoción a la Virgen del Carmen

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Paradas y Arahal celebran sus procesiones de la Virgen del Carmen. En Paradas ha salido el viernes con el patrón San Eutropio y en Arahal este sábado desde la iglesia del Santo Cristo. La devoción a la Virgen del Carmen es una de las más extendidas del mundo cristiano pero pocos saben su origen en Israel. .

Los marineros confiaban su rumbo a las estrellas, de aquí la analogía con la Virgen del Carmen.  Los Carmelitas se vieron obligados a abandonar el Monte Carmelo en la invasión turca. La leyenda dice que antes de partir se les apareció la Virgen y ella prometió ser su Estrella del Mar. 

El nombre de Carmen, significa «jardín» o «viñedos de Dios» del hebreo Karem o Karmel en árabe y viene del Monte Carmelo una cordillera de 20 km. junto al puerto Mediterráneo de Haifa, Israel, lugar sagrado para cristianos judíos, musulmanes y drusos, una religión fundada en el XIX por  un religioso persa.

En el Monte Carmelo está la sede mundial de los carmelitas llamado monasterio Stella Maris,  cuyo altar mayor se ubica sobre la tumba del profeta Elías, uno de los más famosos del antiguo testamento y de los principales para el pueblo judío.

Tumba del profeta Elias. 

Cada 20 de julio se reúne en el Monte Carmelo una gran multitud de devotos de Elías: cristianos, judíos  y musulmanes que suben allí para cumplir sus votos, y presentar a sus niños al bautismo y sobre todo para cantar y danzar en honor del profeta. 

El Monte Carmelo es considerado sagrado y está declarado Patrimonio de la Humanidad por su diversidad biológica con cavernas donde se pueden encontrar restos arqueológicos de la prehistoria, con yacimientos de neandertales de 600.000 años.

El símbolo de la Orden de los Carmelitas se puede ver encima de la entrada al monasterio: un símbolo de una cruz en la cima del Monte Carmelo y por encima de ella, la espada de Elías.

El profeta Elías vivía en una gruta del Monte Carmelo que hoy es una pequeña sinagoga. En este lugar, el profeta Elías se enfrentó a los sacerdotes del dios fenicio Baal​ cuyas súplicas de lluvia no tuvieron respuesta mientras que a las peticiones de lluvia de Elías siguió una gran lluvia que puso fin a la sequía. Estas cuevas sirvieron de refugio para los Esenios en tiempos de Jesús.

Virgen del Carmen en el monasterio de Haifa. 

Donde se apareció la Virgen del Carmen, se fundó la orden y el primer monasterio carmelita.  Inspirados en el profeta Elías, durante el siglo XII, un grupo de ermitaños se instaló en el Monte Carmelo y fundó la Orden de los Carmelitas.

Ha sido construído y destruído varias veces por guerras. Incluía un centro médico una farmacia, y posada de peregrinos destruída por los turcos en el XIX y luego reconstruída.

Monte Carmelo en Israel. 

La Virgen del Carmen también es llamada Estrella del Mar (Stella Maris) y es patrona de los marineros. La devoción mariana hacia la Virgen del Carmen se extendió a muchos países de Europa, y por España y Portugal a Iberoamérica, a partir del siglo XVI. El santuario de Stella Maris en el Monte Carmelo de Haifa, fue destruído por los turcos y reconstruido en el XIX.

Los marineros confiaban su rumbo a las estrellas, de aquí la analogía con la Virgen del Carmen.  Los Carmelitas se vieron obligados a abandonar el Monte Carmelo en la invasión turca. La leyenda dice que antes de partir se les apareció la Virgen y ella prometió ser su Estrella del Mar ya que el Monte Carmelo se alza junto al mar.

Más de 16.000 visitantes asistieron a la inauguración nocturna de las terrazas los días 16 y 17 de octubre.

El Santuario y las terrazas del Bab de la religión drusa es la estampa más hermosas que ofrece el Monte Carmelo. El Santurario del Bab es un palacio blanco octogonal con cubierta de cúpula dorada de 11 metros de altura y unos jardines espectaculares que van del mar a la montaña.

EL ESCAPULARIO DE LA VIRGEN DEL CARMEN

Según la tradición la Virgen se apareció a Simón en Cambridge,  el 16 de julio de 1251, y le dio el escapulario quienquiera que muera portándolo, no sufrirá el fuego eterno por lo que esta Virgen aparece en los altares de Animas.

La Virgen del Carmen, vinculada por el privilegio sabatino al Purgatorio, desciende sobre nubes en socorro de las Animas, mostrando, con frecuencia, los instrumentos de devoción que los fieles utilizaron en vida: rosario, escapulario, cordón franciscano, etc.

La fiesta litúrgica del Nuestra Señora del Monte Carmelo, el 16 de julio, se asocia popularmente a la devoción al Escapulario. 

Cuando los carmelitas volvieron a Europa, a mediados del siglo XIII y se convirtieron en una orden de frailes mendicantes adoptaron un nuevo hábito que incluía la túnica marrón anudada a la cintura, escapulario marrón, capucha y capa blanca.

El Cristo de las Ánimas, la Virgen del Carmen y San Miguel por distintos motivos se convierten en devociones asociadas a las Animas. 

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El Monte Carmelo de Israel es una cordillera de 20 kilometros que llega al borde del mar. 

Las hermandades de Animas que nacen en Sevilla en el XVI, (1528) se encargaban de enterrar a los difuntos pobres, para lo que disponían del ajuar correspondiente (paño mortuorio, candelabros, cirios, crucifijo), de bóveda y de dinero para que se desarrollara el sepelio con la máxima dignidad. Además organizaba cultos, preparaba los oficios de difuntos y los toques de Animas al atardecer. 

En el XVIII las hermandades de Animas organizaban peticiones de limosnas por las calles acompañados de canticos populares.

«Yten, que sean obligados todos los hermanos los lunes de cada semana a estar en la missa que por las Ánimas de Purgatorio se dize y assí mismo aconpañen la processión con sus lumbres encendidas».  Regla de Animas de San Miguel. 

Además pedía limosna por las calles, la «limosna de Animas»; el encargado de este cometido era Sebastián de Alcalá desde 1724. En 1729 las hermandades de Animas y Sacramentales, inician autos para limitar que el resto de hermandades pidieran limosna callejera.

«Yten, en la Octaua de Todos Sanctos sean obligados a hazer una fiesta por las Ánimas de Purgatorio, diziendo su missa con ministros y sermón e se pague de la Hermandad». Reglas de Animas de San Juan. 

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Juan Ternero Olmo, fundó la hermandad de la Virgen del Carmen de San Sebastián y su tumba está desde 1866 en una cripta ante el altar de la Virgen, junto a la de su mujer, hijos y otros descendientes.

La Virgen del Carmen es una talla de gran valor artístico firmanda en su pecho por Manuel Gutiérrez Cano, quien también es autor de la Virgen de Las Lágrimas de Jesus Nazareno, hecha en 1860.

Virgen 1

Carmen fue el nombre de la mayoría de las mujeres de la familia propietaria de la imagen pero además es la patrona de los marineros, como Luis Pérez de Vargas Díez de la Cortina, Marqués de Castellón, casado con Maria Gracia Ternero Ibarra  (hija de Juan Ternero Benjumea y Carmen Ibarra Benjumea) y enterrado en la cripta bajo la Virgen del Carmen cuya hija y sucesora fue Cayetana Pérez de Vargas Ternero, muerta en 1937. La Virgen del Carmen de San Sebastián luce la mantilla de Cayetana Pérez de Vargas Ternero.

Virgen 3

Luis Pérez de Vargas, perteneciente a una larga saga de marinos, dio la vuelta al mundo como marino de guerra, estuvo en China, Cuba y Filipinas. Después de casarse en Marchena viajó a Cuba con su esposa, adonde llevó todo su séquito.  Murió en Marchena con 40 años después de contraer la epidemia de la fiebre amarilla en sus vajes por el mundo.Los tesoros que traía de los países que visitaba los guardaba en baúles en su casa Palacio, hoy Peña Bética.

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Historia

Así es el poderoso ritual de bautizo de una campana

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La campana personifica la voz de lo sagrado, simbolizando a los prelados en el acto de convocar a los fieles.  Objetos litúrgicos y protectores, a medio camino entre lo divino y humano se las bautiza a través de un ritual especial, se las bendice y se las hacía sonar contra los males y tempestades atribuyéndoseles, incluso, milagros.

El Viernes Santo es el único día del calendario litúrgico católico donde no se celebra la Misa, como luto por la muerte de Cristo y son sustituidas por matracas de madera. Cada campana tiene su propia voz y su nombre y ser les bautiza en la fiesta o solemnidad del santo del cual toman un nombre.

Bendición de las campanas nuevas - Peralta/Azkoien

En el 604 se mandó colocar campanas en todas las iglesias católicas  y en 1240, el Papa manda que sonara la campana mayor al alzar la ostia en misa para que quienes no puedan estar presentes, se unan al rezo en ese momento. Entre las campanas más antiguas están la del museo de Dublin, S. V o la del Museo de Córdoba, año 955.

 Con el toque de ángelus a mediodía, las mujeres apuraban su faena y los labriegos aprovechaban para levantar la mirada al cielo y descansar. Los toques de difunto eran más largos para adultos que para niños, para ricos que para pobres, para hombres que para mujeres. Las catedrales deben tener cinco o más campanas; las parroquias dos o tres; y una las Iglesias de ordenes.

EL BAUTISMO DE UNA CAMPANA

En el bautizo de la campana el celebrante viste capa pluvial blanca, invita a rezar determinados Salmos.  Se lava la campana con sal y el agua bendecida, rezando Salmos. El Oficiante hace con el pulgar de la mano derecha sobre la campana una cruz con los oleos sagrados; y dice una oración que se refiere a las trompetas de los hebreos convocadoras del pueblo, y después, bendice la campana, invocando las virtudes de los metales fundidos contra los elementos diabólicos y adversos.

El coro canta la antífona con el Salmo 28; mientras el Oficiante practica siete cruces con el dedo mojado en aceite en el exterior, y con el Crisma, cuatro en el interior mientras se esparce por dentro de la campana el humo del incienso.

Bendición de una campana en la localidad de Benifairó. (Hnos. Portilla) - YouTube

«Dios, que decretó por medio del santo Moisés, tu siervo y legislador, que se crearan e hicieran sonar trompetas de plata en el momento del sacrificio, para recordar al pueblo a través de sus claros tonos que se preparen para tu adoración y se reúnan para su celebración. Concédenos, te imploramos, que esta campana, destinada para tu santa Iglesia, sea santificada por el Espíritu Santo a través de nuestro humilde ministerio, de forma que cuando repique y taña, los fieles sean invitados a la casa de Dios y la recompensa eterna.

Que la fe y la piedad del pueblo crezcan cada vez más fuertes siempre que escuche su melodioso repique. Que su sonido aleje a todo espíritu maligno; que se desvanezcan trueno y rayo, granizo y tormenta; que el poder de tu mano someta a los malignos poderes del aire, que tiemblen con el sonido de esta campana y huyan acto seguido ante la visión de la santa cruz grabada en ella.

Que Nuestro Señor nos conceda esto, Él que venció a la muerte en la cruz y que ahora reina en la gloria de Dios Padre, en la unidad del Padre y del Espíritu Santo, por los siglos de los siglos.»

La iglesia de Casariche y sus Párrocos por Rafael Rodríguez - Periódico de Casariche, Teselas de Ventippo

«Oh, Cristo, todopoderoso gobernante, como una vez calmaste la tormenta en el mar al despertar en la barca del sueño de tu naturaleza humana, así acudas ahora con tu benigna ayuda a las necesidades de tu pueblo, y derrames sobre esta campana el rocío del Espíritu Santo.

Siempre que suene, huya el enemigo del bien, que el pueblo cristiano escuche la llamada a la fe, que aterrorice al imperio de Satán, que tu pueblo se fortalezca al ser llamado a unirse al Señor y que el Espíritu Santo esté con los fieles igual que se deleitaba de estar con David cuando tocaba su arpa.

Y al igual que una vez el trueno en el aire ahuyentó una horda de enemigos, cuando Samuel sacrificaba un cordero lactante como holocausto al Rey eterno, así cuando el repique de esta campana resuene en las nubes traiga una legión de ángeles que vigile la asamblea de tu Iglesia, los primeros frutos de los fieles y aspiren a tu protección eterna en su cuerpo y espíritu».

Campanas que cantan la presencia del Señor – Parroquia Santísimo Cristo de la Victoria

TOQUE DE TEMPESTAD

Se tocaban las campanas para visar de tempestades, para ahuyentarlas hasta que  la ciencia hizo más útil el pararrayos que la campana para detener la tempestad.  El toque de tempestad, interpretado por los labriegos sonaba así:  «Tente nublo, tente tú, que Dios puede más que tú. Si eres agua ven acá. Si eres piedra vete allá».

El toque contra tormenta solía coincidir con la salida del cura a desconjurar; que equivale a realizar un exorcismo. Si, pese a todo, tronaba mucho, y el cura era mal desconjurador o el campanero tocaba mal a veces decían que el campanero lo hacía mal aposta, porque le pagaban poco.

Fuente.  «Historia de las campanas», por Pascual Calvete del Gremio de Campaners Valencians, 1991. 

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Historia

Cuando el emperador Carlos V pasó por Marchena camino de Granada el 22 de Mayo de 1526

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El duque de Arcos, Rodrigo Ponce de Léon, (1490 –1530) Alcaide mayor de Sevilla fue uno de los encargados de recibir en la Puerta de la Macarena de Sevilla a la  reina Isabel de Portugal, con motivo de su boda en el Alcazar de Sevilla el 11 de Marzo de 1526 con el Emperador Carlos V poco antes de pasar por Marchena.

Después de la boda la comitiva real y los embajadores internacionales pasaron por Marchena camino de Granada. El Palacio Ducal de Marchena acogió a la pareja de Emperadores recién casados y toda su corte de embajadores.

«Estuvimos en Sevilla desde el día 8 de hasta el 21 de Mayo en cuyo día partimos para Granada pasando por Marchena» dejó escrito el embajador de Venecia Andrea Navajero. 

La comitiva de la reina pasó a España por Elvas el 7 de febrero y camino de Sevilla pasó por Cazalla, el Pedroso, Cantillana y San Jerónimo. Desde La Macarena hasta la catedral el Itinerario estaba adornado por siete arcos triunfales. La Catedral estaba adornada con tapices, joyas, antorchas y braseros perfumados. Recibida por una gran muchedumbre, la Emperatriz se dirigió al Alcázar, donde quedó alojada.

Fue acompañada a Sevilla por Fernando de Aragón, duque de Calabria, el arzobispo de Toledo, los duques de Badajoz y Medina Sidonia y los condes de Belalcázar, Monterrey y Aguilar, entre otros.

Rodrigo Ponce de León, que percibía rentas por valor de 30.000 ducados anuales, cantidad similar a la casas de Alba, fue conocido por las ordenanzas de Monte Palacio, en Marchena, y los regidores de Carmona le prestaron juramento de fidelidad. Al igual que sus antecesores luchó contra los Guzmanes pero la llegada del rey Carlos calmó momentáneamente los ánimos pero en 1520 la Guerra de las Comunidades provocó disturbios en Sevilla y su hermano Juan de Figueroa, se apoderó de los reales Alcázares de Sevilla por 24 horas. Fue enterrado en Santo Domingo de Marchena en 1530. 

Ocho días más tarde llegó el Emperador Carlos de Gante conocido como Carlos V entrado por la Macarena.  Se casaron en el Salón de Embajadores. Dijo misa y los veló, el arzobispo de Toledo y luego consumaron.

Esa misma noche, Domingo de Ramos, se celebró la misa de velaciones por mano del legado del Papa, el cardenal Salviati, actuando de padrinos Fernando de Aragón y la duquesa de Haro.

Estando «en su cámara, se acostó la emperatriz, é desque fué acostada, pasó el emperador á consumar el matrimonio como católico príncipe».  Las fiestas duraron varios días, aunque menos grandiosas de lo que se preveía; se dijo que por la Cuaresma. Hubo torneos en la plaza de San Francisco, y también fiesta de toros y juegos de cañas. Las fiestas se suspendieron con el inicio de la Semana Santa, el día 13 de mayo salió la Corte de Sevilla con destino a Granada pasando por Marchena.  

La época más feliz la pasó la pareja imperial en Granada, donde gozaron de una prolongada luna de miel entre el encanto de los salones de la Alhambra y el hechizo de sus jardines.

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Martín de Salinas contó que: «Su Majestad ha determinado de se casar…,y el fin porque se hace es porque Su Majestad quiere pasar en Italia a se coronar y quiere dejar en la gobernación a su mujer; y piensa haber con ella tanta suma de dineros que baste para hacer su viaje». 900.000 moneda pagó Isabel como dote a su marido.

Uno de los miembros de la corte imperial, el embajador de Venecia Andrea Navagero contó lo que vio en su viaje por Andalucía pasando por Marchena junto a la pareja imperial de recién casados y lo dejó escrito en un libro. Escritor y diplomático italiano, fue cronista oficial de la República de Venecia y embajador de ésta ante Carlos V y Francisco I de Francia.

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Retrato de Andrea Navagero y Agostino Beazzano. Rafael Sanzio. 1516.

Lo primero que escribió sobre Sevilla tras instalarse en una casa de la calle de los Catalanes, fue una descripción de los palacios de la ciudad y de su nobleza destacando a la Duquesa de Medina Sidonia doña Ana de Aragón y el duque de Arcos.

 «Solían estos señores de Castilla gobernarlo todo, no eran muy obedientes, y no se
dejaban dominar tampoco del rey. Redujéronlos el Rey y la Reina á los términos debidos, de modo que ya no tienen la autoridad y grandeza que antes». «Muchos de los primeros señores tienen á sus órdenes algunos centenares de lanzas ó de jinetes,: tienen gran mesa y se hacen servir con tantas ceremonias y reverencias como si cada uno fuera un rey» escribió el veneciano. 

Isabel de Portugal

Isabel de Portugal. Lisboa (Portugal), 24.X.1503 – Toledo, 1.V.1539. Reina de España y emperatriz, esposa del emperador Carlos V. Primera hija de Manuel de Portugal el Afortunado (1469-1521) y de la infanta María de Aragón (1482- 1517), hija a su vez de los Reyes Católico.

«Entre los grandes de Sevilla el principal es del duque de Medina Sidonia que tiene más de 60.000 ducados de renta, que tiene por contrario al Duque de Arcos que no es tan rico aunque tiene cerca de 24.000 ducados de renta. Estos han sido grandes enemigos y se han hecho entre sí mucho daño».

«El duque de Medina es ahora hombre que vale poco y no sirve para nada, siendo necesario enseñarle lo que ha de decir cuando habla» mientras la duquesa Ana de Aragón hermana del arzobispo de Zaragoza sobrino del rey católico, mujer hermosa, gobierna la casa con un hermano del Duque de quién se dice que es más mujer que de su marido y que los hijos que tiene son de su cuñado».

«El día 21 de Mayo fuimos a Mairena, lugar del duque de Arcos que dista de Sevilla cuatro leguas. En el camino se ve a la izquierda Carmona y Alcalá de Guadaira a la derecha. El día 22 fuimos a Marchena que está del anterior pueblo a 5 leguas.  Marchena es el pueblo principal del duque de Arcos que saca de él 12.000 ducados cada año. Aquí se crían buenos caballos de silla».

«El  23 fuimos a Osuna que hay cinco leguas. Osuna es del Conde de Ureña muy viejo pero muy diligente y cortesano famoso Juan Téllez que se hayó en la toma de Granada, habiendo sido antes partidario de la Beltraneja. El 24 llegaron a Estepa y el 25 a Antequera.

Ya en diciembre, la Corte se trasladó de Toledo a Valladolid, donde se instaló a partir del 24 de enero de 1527. Allí llegó la Emperatriz el 22 de febrero. El 21 de mayo de ese año Isabel dio a luz al futuro Felipe II,

LA INFLUENCIA AMERICANA EN SEVILLA

No pasó inadvertida para el embajador veneciano la influencia americana en la ciudad de Sevilla «salen tantas personas para el Nuevo Mundo que la ciudad se halla poco poblada y casi en poder de las mujeres. Todo el vino y el trigo que aquí se cría se manda a las Indias». 

«Al llegar la flota de Indias entra en dicha casa gran cantidad de oro con el que se acuñan muchos doblones cada año; el quinto es para el Rey, y suele casi siempre montar cerca de 100.000 ducados cada año».

«Vi yo en Sevilla muchas cosas de las Indias y comí las raíces que llaman batatas, que tiene sabor de castañas. Vi también y comí, porque llegó fresco, un hermosísimo fruto que llaman -no dice el nombre- y tiene un sabor entre el melón y el melocotón, con mucho aroma».

«También vi algunos jóvenes (de América), que acompañaban a un frailes que había estado allí predicando. (…) Iban vestidos a su usanza, medio desnudos, y sólo con una especie de juboncillo o enagüetas; tenían el cabello negro, la cara ancha, la nariz roma, (…). Lo singular era un juego de pelota que hacían a estilo de su tierra: la pelota era especie de leño muy ligero y que botaba mucho, tamaño como un melocotón o mayor, no la batían con las manos ni con los pies, sino con los costados, lo que hacían con tal destreza que causaba maravilla verlo».

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La música medieval más antigua de España se conserva en Monserrat

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Los benedictinos han convertido Monserrat en un foco cultural mundial, gracias a un impresionante legado musical medieval, que está entre los más antiguos de España y Europa.  La Escolanía de Monserrat ya existía hace 700 años y hoy los niños cantores  de la Escolanía siguen viviendo en la Abadía.

De la misma época que las “Cantigas de Santa María”, escritas por el rey Alfonso X , el “Llibre Vermell de Montserrat”  tiene carácter popular y contiene una curiosa danza alegre a la muerte, testimonio único de danza religiosa de la Europa de finales del siglo XIV. Entonces la gente de toda Europa que peregrinaban a Monserrat a que lo hicieran con decoro, por este motivo se hizo el Llibre Vermell. 

Incluye Ad mortem festinamus, la versión musicada más antigua que se conoce de la Danza de la muerte  danzada a corro en torno a un cadáver por hombres y mujeres que aluden a las distintas clases sociales el Papa, el Obispo, el Emperador, el Sacristán, el Labrador, escrita a raiz de las muchas epidemias que sufrieron los hombres de su tiempo, siglo XIII.  Las danzas de la muerte se representaban en Semana Santa.

La danza tiene la finalidad de advertir sobre el fin de las glorias mundanas, reprende sobre el cultivo de lo material y lo efímero de la vida terrena. Se cree que las danzas macabras eran de hecho bailadas y representadas teatralmente en el siglo XIV.

Danza de la Muerte

La Danza de la Muerte del Llibre Vermell aparece pintada en los muros del convento de San Francisco de Morella (Castellón).

Escrito en 1399 para avisar a los peregrinos que debían evitar “las canciones vanas y los bailes poco honestos durante su viaje y estancia en Montserrat“. especialmente en las horas nocturnas cuando se solía cantar y bailar en la iglesia, una costumbre medieval.

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