Connect with us

Sin categoría

Hoy cruces de Mayo en San Miguel y Madre de Dios

Published

on

Hoy Cruz de Mayo Nazarena con la Banda de Cornetas y Tambores Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Carmen desde las 20:00 horas,con el recorrido de San Miguel, Cruz, Méndez Núñez, Sevilla, Plazuela de Jesús, Jesús, Madre Carmen Ternero Ibarra, Sevilla, Plaza de San Miguel y San Miguel, entrada 22:00 horas.


A esa hora se inicia la velá benéfica de la Cruz de Mayo en la Plaza San Miguel. Las calles del barrio San Miguel se han adornado para la ocasión.

Hoy en la Verbena Madre de Dios a las 15:00 horas Concierto de ‘Los Glotones’ junto a Bar Leño.gala de elección de Reina de la Fiestas, 19:00. Juegos Infantiles, 21 horas, actuaciones de Los selfies, 22,30, Isaac Cruz, 22 horas. 00:00 horas Conciertos de Pablo Barba, Vicente and Happy y Julia Carmona zona Bar Cepo.

Continue Reading
Advertisement
7 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gastronomía

Ajo molinero: sabiduría popular para calentar el invierno

Published

on

El ajo molinero es un plato típico de invierno en Marchena, pero también en Paradas, Arcos de la Frontera y otros pueblos de la Sierra de Cádiz que tiene su propio refrán: ni ajo molinero hervío ni mujer de otro marío. Y este refrán viene a que es una sopa que hay calentar lo suficiente pero no dejar que hierva porque se estropearía.

Foto. Blog cocina andaluza. 

El ajo molinero y la sopa de tomate son dos platos que tienen en común la gastronomía tradicional de Marchena y Arcos de la Frontera y que en Arcos tienen unas jornadas gastronómicas.

Antiguamente las familias de campo que no tenían dinero y trabajaban en el campo, solían aprovechar el pan que sobraba de un día para otro y que se pone duro para hacer comidas reconstituyentes, igual que el gazpacho en verano. Las verduras podían salir de sus propios huertos y los pastores solían tomarlas por los campos por donde pasaban. 

El ajo molinero es una sopa caliente elaborado a base de aceite de oliva, pan, sal, pimientos rojo y verde, naranja agria, un toque de ñora, un poco de tomate y, por supuesto, ajo en abundancia. Es una receta popularizada por los pastores que iban tomando lo que veían en los huertos, principalmente productos de temporada. Un Plato típico y campesino con muchas calorías e hidratos de carbono, que sin duda servía para fortalecer a los campesinos de cara a las largas jornadas en el campo.

lleva pan troceado con dos dientes de Ajo pelados y pimientos choriceros. Se escurre el Pan para que suelte el Agua. Se pelan los pimientos. Se maja el pan, ajos y los pimientos. Poco a poco le vamos añadiendo el Aceite de Oliva. Queda una pasta fina. Se pone agua a hervir y cuando rompa a hervir se le añade el majado. Por ultimo hay que  remover dejar que se asiente y poner el zumo de dos naranjas y sal.

Continue Reading

Sin categoría

Las torres eléctricas junto a la muralla barbacana serán eliminadas

Published

on

La antigua línea de alta  tensión ubicada en la zona de la muralla barbacana ha sido hoy desconectada y dejado de prestar servicio, entrando en funcionamiento  nueva línea subterránea construída bajo la ciclosenda. 

Esto supone que los cables de este antiguo tendido eléctrico que prestaba servicio a parte del barrio de San Juan han sido desconectados por lo que las torres metálicas que sujetaban el tendido eléctrico ya han dejado de ser operativas por lo que próximamente serán desmontadas y eliminadas de este entorno monumental. 

Uno de estos postes, el ubicaddo frente a la calle picadero se quedará para dar servicio a las zonas rurales y naves aledañas. 

Estos cambios han provocado hoy el corte de fluído eléctrico desde las ocho de la mañana en buena parte del barrio de San Juan. 

 

Continue Reading

Historia

El conflicto sucesorio de la Casa de Arcos recogida en el Quijote y el Lazarillo de Tormes

Published

on

Los Ponce de León señores de Marchena tuvieron gran influencia en el medievo y siglo de oro españoles,  en el romancero tradicional, de donde dan el salto a grandes obras de la literatura castellana como el Quijote, el Lazarillo de Tormes y alguna obra de Lope de Vega.

El Palacio Sevillano de los Ponce estaba en Santa Catalina. 

Si Verona tiene a los Capuletos y Montescos Sevilla tiene a Ponces y Guzmanes y esa guerra de casas nobiliarias provocó la guerra a muerte de dos hermanos con raíces en Marchena, Manuel y Rodrigo los dos hermanos Ponce de León, se convirtieron en enemigos por la herencia de Marchena y el Ducado de Arcos, azuzado por los Guzmanes y los Reyes Católicos que vieron la ocasión de azuzar el enfrentamiento para restarles poder.   

La guerra entre hermanos llegó a los tribunales en forma de largo y costoso pleito y también llegó a las murallas de Marchena cuando Don Manuel llamado El Valiente tomó la fortaleza de Marchena reclamando el mayorazgo pero fue rechazado por los marcheneros. 

La guerra fue también literaria, una batalla por la fama y la popularidad. Si todos los historiadores del reinado de los Reyes Católicos hablan de Rodrigo, que heredó la Casa de Arcos de forma ilegítima, como héroe en la Guerra de Granada, los romances, los poetas y juglares recrearon y reinventaron la figura de Don Manuel, con defensor de una causa justa y de un ideal caballeresco. la justicia, la nobleza y la verdad y lo convirtieron en un mito.

LA LAYENDA DE MANUEL DE LEÓN QUE GANABA BATALLAS DESPUÉS DE MUERTO

«Mientras la disputa legal contra los duques de Arcos se eternizaba en los tribunales de justicia, la batalla por la primacía moral se dirimió en los campos del libro, el pliego y el romance» escribe el medievalista Juan Luis Carriazo. Y de esta forma Manuel de León seguía ganando batallas después de muerto en beneficio de sus herederos. 

CVC. El Conjuro de los libros. La aventura de los leones. Ampliación 10.

El cronista de la casa de los Guzmanes, Alonso de Palencia, -casa que dio cargos en Sevilla a Manuel a cambio de que traicionara a su hermano-, refleja el mito de Don Manuel que entró en la leyenda gracias al Quijote. 

Fue veinticuatro de Sevilla  y capitán de la Santa Hermandad de Sevilla hasta 1478. Aunque pretendió la boda con María de Mendoza, hija del adelantado Per Afán de Ribera y cuñada del duque de Medina Sidonia, la frustración de sus ambiciones y la pérdida de la herencia paterna, que nunca le fue entregada, le obligó a un enlace más modesto con Guiomar de Castro, hija de Pedro Niño, merino mayor de Valladolid, en la que tuvo descendencia que formó la casa de los condes de Bailén.

Palacio de los Guzmanes en Sanlçucar de Barrameda. 

LA CREACIÓN DE LA LEYENDA DE MANUEL DE LEON EL VALIENTE

Palencia convierte a Don Rodrigo en un ser ávido de poder y guerra en contraposición de Don Manuel -y sus herederos, los condes de Bailén- mitificado como un idealista caballero andante al estilo del Quijote un héroe novelesco que una vez expulsado de Marchena por la iniquidad de su hermano, se va a Africa buscando justicia y aventuras que imitando a Guzmán el Bueno, -fundador del linaje de los Guzmán- cumpliendo el voto de cortar varias cabezas de moros. 

Numerosos romances y centenares de leyendas presentan a Don Manuel como héroe de guerra contra los moros, enfrentándose al moro Muza o el Alcaide de Ronda, o a un caballero francés, todos hechos falsos, pero la historia más famosa -igualmente falsas- es que entró en una jaula de leones para recoger el guante de una dama de la corte y luego la abofeteó por poner en peligro la vida de un caballero.  

LA AVENTURA DE LOS LEONES

La aventura de los leones aparece ya citada por Garci Sánchez de Badajoz en la primera edición de su Infierno de amor (1511) donde habla «de los moros que mató, los leones que domó, y otras dos mil aventuras que de vencido venció». 

Los ecos de tan galana hazaña resuenan en la literatura de nuestro Siglo de Oro.  Hay referencias al guante y los leones en dos comedias: Galán, valiente y discreto, de Antonio Mira de Amescua, y El guante de doña Blanca, de Lope de Vega. 

16 de enero de 1605: se publica El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha - Dream Alcalá

CERVANTES, EL QUIJOTE Y LA FAMILIA DE MANUEL DE LEÓN

En el episodio de los leones Cervantes lo convertirá al Quijote en «segundo y nuevo don Manuel de León, que fue gloria y honra de los españoles caballeros».Y no es la única vez que surge el nombre de don Manuel en la obra tal y como expone Carriazo. Al final de la primera parte, Sancho Panza insta a su señor a realizar lecturas más provechosas que las de los libros de caballerías. Como alternativa le recomienda las hazañas históricas de Viriato, César, Aníbal, Alejandro, Fernán González, el Cid, el Gran Capitán y, cerrando la escueta nómina de héroes locales, don Manuel Ponce de León.

Lorenzo Coullaut Valera ante la figura de Sancho Panza para el monumento a Cervantes en Madrid.  

CERVANTES EN MARCHENA

Cervantes conoció de cerca la historia de Manuel de León, primero por los romances y leyendas, luego porque vino a Marchena entre 1588 y 1594 y finalmente cuando sirvió al mando de Manuel Ponce de León, tras Lepanto en 1572. 

Tres años después de pasar por Marchena Cervantes empezó a escribir El Quijote durante los meses que pasó preso en Sevilla durante el año 1597. Y fue un 16 de enero de 1605 cuando se publicó en Madrid.

Que relación tuvo Cervantes con Marchena y la casa nobiliaria de los Ponce de León

Existen distintos documentos y cargos que sitúan a Cervantes llevando un total de 2000 arrobas de aceite de Marchena a Sevilla desde  septiembre de 1588 a julio de 1594 tal y como expuso Fernando Alcaide y hasta una decena de  vecinos de Marchena tuvieron relación con Cervantes.

Un documento de 5 de septiembre de 1588 pide a la justicia de la villa de Marchena, Alcaldes y regidores que colaboren con Cervantes bajo pena de 500 ducados, y lo mismo se ordenaba a los escribanos del Concejo.

Además Miguel de Cervantes estuvo al servicio de los Ponce de León en 1572 tras perder el movimiento de la mano izquierda en la batalla de Lepanto.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

En Archivo de Simancas se conservan los documentos del pago a Miguel de Cervantes donde se dice el 11 de febrero de 1573 se ordena a los oficiales de la Armada que liberen a favor de Miguel de Cervantes soldado de la compañía de don Manuel Ponce de León a cuenta de lo que se le debe y otras referencias similares.

Los hermanos, Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) y Rodrigo de Cervantes (1550-1601), sirvieron en la compañía del capitán Manuel Ponce de León (1539-1549), del Maestre de campo, Lope de Figueroa y Barradas (1541/42-1585), en la base naval de Villafranca Sícula, situada en la colina de San Calogero, de la provincia de Agrigento de Sicilia en el invierno de 1572.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Lope de Figueroa aparece como protagonista en la obra El alcalde de Zalamea (Alcalá de Henares, 1651), de Pedro Calderón de la Barca (1600-1681), 

Este Manuel Ponce de León para quien luchó cervantes iba en la Quinta Compañía de Lepanto con 80 soldados con base en las galeras españolas, era hijo del conde de Bailén, sobrino de Lope de Figueroa, hombre de conciencia de don Juan de Austria, creador y capitán de los tercios de Granada Costa en la Alpujarra y Lepanto, primo de Luis Cristóbal Ponce de León, duque de Arcos y Señor de Marchena capitán general de la armada de Flandes y nieto de Manuel de León «El valiente», en quien se basó Cervantes para el episodio de los leones de El Quijote.

LOS PONCE DE LEON EN TOLEDO:  EL LAZARILLO DE TORMES

Justo otra rama de los Ponce de León, la de Toledo, también dañada en el conflicto sucesorio del Estado de Arcos, da origen a la mención del Conde de Arcos, -aún no era Duque- en el Lazarillo de Tormes publicada en 1550 primera novela picaresca, que transcurre  en Salamanca, Toledo y que menciona al conde de Arcos de autor desconocido.

Lázaro llegó a Toledo y un día, se encontró con un escudero de muy buena apariencia, quien fue su próximo amo. Pronto Lázaro  se dio cuenta que el escudero, aunque aparentaba ser un hombre de buena familia, de la casa de Arcos en realidad era pobre.
«Y súbese por la calle arriba con tan gentil semblante y continente, que quien no le conosciera pensara ser muy cercano pariente al conde de Arcos, o a lo menos, camarero que le daba de vestir».
Primera edición del Lazarillo de Tormes. 
Los únicos Ponce de León que vivían en Toledo en el XVI eran los descendientes del matrimonio de Antonio Álvarez de Toledo hijo de Fernando Álvarez de Toledo Zapata secretario de los Reyes Católicos y doña María Ponce de León Luna de la casa de Arcos.

María Ponce de León era hija, hija de Luis Ponce de León y de María Fernández de Vargas, fue biznieta de Juan Ponce de León, II conde de Arcos. Se casó con Antonio Alvarez de Toledo, I señor de Cedillo.

Escuela de Traductores de Toledo
Palacio de los condes de Cedillo, donde residió la rama toledana de los Ponce. 

Una de sus descendientes, también llamada María Ponce de León era hija de Guiomar Carrillo amante de Garcilaso de la Vega que ingresó como monja en el convento de San Miguel de Los Ángeles de Toledo fundado por la familia Zapata y donde ingresaron muchas las jóvenes de esta familia judeoconversa.

Tal y como expone Maria del Carmen Vaquero en su obra sobre la vida de Garcilaso de la Vega.  María Ponce de León podría ser hija ilegítima de Fernando Ponce de León y bisnieta del secretario de los reyes.

LA RAMA TOLEDANA DE LOS PONCE DE LEON

Este Fernando Alvarez de Toledo Ponce León luchó en 1542 en Perpignan contra los franceses al lado del rey Carlos V junto a toda la nobleza castellana, defendió durante muchos años su pretensión de acceder al condado de Arcos y según María del Carmen Vaquero pudo ser el conde de Arcos al que se hace referencia en el Lazarillo de Tormes.

Fernando Alvarez Ponce de León Inició un pleito por acceder a la cabeza del estado de Arcos que legalmente debería haber correspondido a su madre María Ponce de León. Un hermano de don Fernando, Juan De León o de Luna era canónigo de Toledo y falleció en noviembre de 1534 a los 35 años.

CONFLICTO SUCESORIO EN LA CASA DE ARCOS

Tras la muerte de Rodrigo el Marques de Cádiz, en 1492 se produce en conflicto sucesorio en la casa e Arcos por causa de legitimidad que se soluciona con un matrimonio con la rama de los señores de Villagarcía, rama legítima de los Ponce, que además eran Condes de Feria Suárez de Figueroa.

Se casa a una hija de D.Rodrigo Francisca Ponce de León y de la Fuente, de rama ilegítima, con una rama legítima de los Ponce, Luis Ponce de León y Suárez de Figueroa (m. 1528) V señor de Villagarcía, cuyo nieto se convierte en el I Duque de Arcos y al mismo tiempo emparentan con otra gran casa nobiliaria la de los Alvarez de Toledo  y se pone fin a las pretensiones de la rama toledana.   

Y finalmente par terminar de entroncar a los Ponce con las otras grandes c asas nobiliarias se produce el enlace entre Maria Alvarez de Toledo y Suárez de Figueroa, (1490-1546)  con Luis Cristóbal Ponce de León, III Duque de Arcos para cuya boda se reformó el Alcázar medieval de Marchena para convertirlo en un lujoso palacio renacentista.

Los orígenes judíos en la familia Ponce de León Toledo y el cronista que chantajeaba a los Duques

Continue Reading

Sin categoría

El Consejo de Hermandades reanuda la formación para Juntas de Gobierno

Published

on

El próximo jueves, 25 de noviembre a las 20:45h en la Iglesia Parroquial de San Sebastián se realizará la conferencia «María en la Liturgia», impartida por el Rvdo. P. D. Álvaro Román Villalón, Doctor en Mariología, Arcipreste de Marchena y párroco de Santa María Magdalena de la vecina localidad de Arahal.

Esta ponencia corresponde al ciclo de formación del curso 2019/2020, organizado conjuntamente por D. José Tomás Montes Álvarez párroco de San Sebastián y San Juan, D. Daniel Mariño Barragán, párroco de San Miguel y el Consejo General de Hermandades,  y que por motivo de la pandemia se tuvo que posponer.

Cabe recordar que este ciclo de formación se hace extensivo a todas las Juntas de Gobierno de las Hermandades, Asociaciones Religiosas, catequistas y al pueblo de Marchena en general y que todos los asistentes tendrán su certificado de asistencia (para otorgar el certificado se debe asistir un mínimo de tres ponencias).

En interior del Templo invitamos a seguir las recomendaciones sanitarias: respetando la distancia de seguridad, uso obligado de mascarillas y limpieza de manos con gel hidroalcohólico a la entrada.

Continue Reading

Gastronomía

Cuando comer puchero te hacía sospechoso a los ojos de la Inquisición

Published

on

Los manuales de inquisidores explicaban que para encontrar un converso que judaizaba bastaba con seguir sus costumbres culinarias. Como la olla que seguían preparando los viernes, a partir del mediodía, olla del sábado, o adafina. Prepararla o comerla en casa, o en el horno comunitario de la aljama, podía ser motivo de incriminación ante los tribunales de la Inquisición.

FUENTE. La olla judía del Sabbath. Isabel Pérez Alonso. 

Es el origen del cocido madrileño, el puchero andaluz, la Olla podrida, el pote gallego y asturiano o el Pot au feu francés.  Los gustos y costumbres a la hora de comer diferenciaban a los judíos y conversos  que seguían apegados a sus costumbres alimenticias.
Los judíos tenían prohibido cocinar, encender o apagar fuego durante la celebración de la fiesta del šabbat o sábado, su día sagrado, por eso dejaban la comida preparada del viernes al sábado. Los hebreos colocan al anochecer del viernes en un anafe, cubriéndola con rescoldo y brasas, para comerla el sábado y así se mantenía caliente.

Esto es lo que debes saber para hacer un buen potaje de chicharos

Andrés Bernáldez, el famoso cura de Los Palacios, señala en sus Memorias del reinado  de los Reyes Católicos, que los judíos «nunca perdieron al comer la costumbre judaica de manjarejos e olletas de adafina». En el relato de su viaje a Oriente en  1512, el jerónimo fray Diego de Mérida sostiene que «en Belén biven judíos de los de Sevilla et, desque nos vieron a los frayles, sospiravan por Sevilla y por las albondeguillas et adafinas que en Sevilla hazían».

La expresión «que te den morcilla» y el truco judío para no ser descubiertos

La primera documentación de la palabra Adafina aparece en el Libro de Buen Amor, s. XIV) aparece adefina. Es un arabismo, procedente del árabe ad-dafina, «la oculta», «la sepultada», a su vez del verbo dáfana, «ocultar», «enterrar». Otros sinónimos son hamín, que aún usan los judíos de oriente, caliente, cholent, «chaud lent» = «calentado lentamente», o del latín callentem) o albondiguillas, carne partido en forma de rodajas o albóndigas, encima del guiso. Los huevos cocidos en el ḥamín son los huevos ḥammados o ḥaminados.  huevos cocidos en agua hirviendo aromatizada con diversas especias durante mucho tiempo. Esta cocción permite que los huevos tengan una yema marmolada.
Pudo ser un guiso árabe andalusí que los judíos de Al-Ándalus adoptaron para sus comidas sabática y llevaron al norte peninsular castellano. 
La adafina se compone básicamente de carne, legumbres, hortalizas, verduras, huevo duro y varias especias al gusto, como cilantro, azafrán, pimienta o nuez moscada. En la Edad Media la patata no formaba parte de este guiso pero se incorporó a él después del descubrimiento de América y se convirtió en un ingrediente habitual.

Boyos, mostachones y otras recetas medievales que los judíos sefarditas esparcieron por el Mediterráneo

En el XVIII casi se habían conseguido extirpar las prácticas judaizantes en España, y el consumo de adafina se volvió una práctica casi desconocida y perteneciente a un pasado remoto, pero la abolición de la Inquisición y el contacto con judíos sefarditas en el extranjero, balcanes  norte de Africa, trajeron de nuevo la costumbre a España en el XIX. 

Alboronía: Un plato de origen árabe que fue difundido por los sefarditas

Continue Reading

Sin categoría

50.000 los hogares sevillanos se benefician del Bono Social eléctrico, una rebaja de hasta el 60%

Published

on

La compañía eléctrica Endesa ha cifrado este lunes en cerca de 50.000 los hogares sevillanos beneficiarios del Bono Social, para paliar la pobreza energética, de los cuales 26.183 clientes son vulnerables y cuentan, por este motivo, con una rebaja del 60% en la factura de la luz, mientras que a 23.745 clientes vulnerables severos se les aplican descuentos del 70%.

Este incremento de los descuentos anunciado por el Gobierno estará vigente hasta el 31 de marzo de 2022, pasada esta fecha, volverán a tener descuentos del 25% los clientes vulnerables y del 40% los vulnerables severos, ha recalcado Endesa en una nota de prensa.

En comparación con los datos de enero, los clientes vulnerables han aumentado un 10% y los vulnerables severos un 14%, lo que, en términos generales, supone un incremento del número de beneficiarios de un 12% aproximadamente. En Andalucía, hay 208.977 clientes de Endesa con Bono Social, el 50% considerados como vulnerables y el resto, vulnerables severos.

Las familias que disfrutan de este Bono Social tendrán que volver a solicitarlo cada dos años desde su contratación para «verificar que siguen cumpliendo los criterios de asignación fijados por el Gobierno», un plazo que, en el caso de las familias numerosas, está supeditado a la validez del título de familia numerosa.

Por último, Endesa ha asegurado en su comunicado que para evitar que los clientes olviden realizar este trámite de renovación, «la compañía se pone en contacto con el cliente antes del vencimiento del plazo para que puedan gestionarlo con antelación y sigan percibiendo estos descuentos».

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad11 horas ago

La hermandad de la Humildad anuncia la vuelta de su escuela de saetas para la próxima cuaresma

La Hermandad De La Humildad de Marchena ha anunciado la  vuelta a la actividad de su escuela de saetas la...

Actualidad2 días ago

Marchena supera la incidencia de 310 y ya es uno de los catorce municipios andaluces con más incremento de casos hoy

Marchena ya es el municipio del Area sanitaria de Osuna con más casos de Covid registrados y ha entrado hoy...

Actualidad2 días ago

El Palacio Ducal o la eterna asignatura pendiente de Marchena

Mientras  caen trozos del muro del Palacio Ducal, comienza la prospección geomagnética de los jardines, y el templo de Capuchinos...

Actualidad3 días ago

Macías y Conde se proclaman campeones del Rally Baja Trans Andalusia 

Verdú-de Miguel han vencido en el Rally Baja Trans Andalusia  su cuarto triunfo del año, y Alarcón-Pérez eran segundos con...

Actualidad4 días ago

El día en que la cruz de Santa Eulalia volvió a su lugar de origen

Ayer tuvo lugar el Encuentro Mariano de la juventud organizado por las Hermandades de Jesús Nazareno y del Rocío en...

Actualidad4 días ago

Pablo Campos gana con 19 años el concurso andaluz de jóvenes guitarristas flamencos

Pablo Campos Trigueros, un jovencísimo guitarrista de 19 años, ganó el primer premio del XXI Concurso Andaluz de Jóvenes Flamencos:...

Actualidad5 días ago

Avatel se ha proclamado campeón de España de Rallyes Todo Terreno

Avatel Racing Team se ha proclamado campeón de España de Rallyes Todo Terreno (CERTT Avatel) en la categoría T1N, y...

Actualidad6 días ago

Las carencias en materia turística llegan al pleno, que aprueba poner en valor el yacimiento de El Lavadero

 En Marchena a día de hoy no hay acuerdo entre el Ayuntamiento y la Iglesia que permita la apertura de...

Actualidad6 días ago

El Ayuntamiento anuncia que hará catas para crear aparcamientos subterráneos en Plaza Alvarado y Plaza de la Constitución

La alcaldesa informó en el pleno de hoy que prevé destinar 382.000 euros del presupuesto del próximo año para crear...

Actualidad6 días ago

Hoy actúa el grupo de jazz O’Sister en la sala Carreras a las 21 horas

JUEVES 25 Conferencia «María en la Liturgia», por el Rvdo. P. D. Álvaro Román Villalón, Doctor en Mariología, Arcipreste de...

Actualidad6 días ago

Pablo Campos gana la final del Concurso de Guitarra de jóvenes flamencos

El granadino Pablo Campos Trigueros ganó el Concurso de Guitarra de jóvenes flamencos cuya final fue ayer en la Peña...

Actualidad6 días ago

Vox Marchena solicita que Hidralia pague las reparaciones de los destrozos causados por exceso de presión

VOX Marchena ha entregado un escrito al Ayuntamiento en el que solicita que se exija a HIDRALIA que se haga...

Actualidad7 días ago

Protesta en el pleno de Arahal para que se debata el tema de las 22 fincas inmatriculadas por la Iglesia

Representantes arahalenses de la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Sevilla, han protestado hoy al Pleno del Ayuntamiento de...

Actualidad7 días ago

La ruta de mototurismo de Sevilla pasa por Marchena el 27 de Noviembre y recorre la provincia

El Reto Mototurismo Sevilla pasa por Marchena el día 27 de noviembre organizado por la Federación Andaluza de Motociclismo en...

Actualidad7 días ago

La zona de público para ver el rally en Marchena será el camino de Los Barreros el sábado y domingo

  Las zona de público para ver el paso del Rally Baja Trans Andalusia por Marchena será el camino de...

Actualidad1 semana ago

Corte parcial de la calle Fuentes de Andalucía, quince días, por obras de la ciclosenda

Desde hoy miércoles 24 y durante al menos 15 días se llevarán a cabo obras de construcción de la ciclosenda...

Actualidad1 semana ago

Así será la primera peregrinación por el camino de Santa Olalla el próximo sábado

El próxima sábado, 27 de noviembre, se celebrará la VII edición del tradicional Encuentro Mariano de la juventud organizado por...

Actualidad1 semana ago

Hoy se enciende el alumbrado navideño en Marchena

Este viernes 26 de noviembre a las 18,30 inauguración del alumbrado navideño y espectáculo musical e inicio de las atracciones...

Actualidad1 semana ago

El 10 de Diciembre, homenaje al cantante Rafael en el Auditorio de Marchena

Admirado Raphael es un proyecto que nace por la pasión de dos componentes del grupo de la Puebla de Cazalla...

Actualidad1 semana ago

Marchena 100% pide al pleno la puesta en valor del yacimiento romano enterrado hace seis años

Jose Lopez  concejal del Grupo Municipal 100 % lleva una moción al pleno del viernes pidiendo la puesta en valor...

Facebook

Agenda América Andalucia Arahal Arcos de la Frontera Arqueología Ayuntamiento Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Danza deporte El Abogado Responde Empresas Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Isaac Cruz Jesús Nazareno Marchena Medio Ambiente Moda Morón música Navidad Opinión Osuna Paradas Pepe Marchena Ponce de León Portada Radio Sefarad Semana Santa Sevilla Soledad sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!