Connect with us

Historia

La primera zona verde pública de Marchena se construyó en 1803 en La Alameda

Published

on

Alameda

En 1803 el Ayuntamiento de Marchena realiza importantes inversiones para finalizar las obras del “Paseo público de la Alameda» gracias a las aportaciones económicas del Duque de Osuna en 1801 y 1802; vecinos que realizaron donaciones, y el Asistente,  logrando así el municipio «un espacio público para su desahogo y armonía» según las actas municipales consultadas por José Alcaide Villalobos y publicadas en su obra Marchena Siglo XIX tomo I.

Hoy se ha perdido esta zona verde que en su tiempo fue uno de los orgullos de Marchena, por el dinero que costó su urbanización y la modernización que supuso crear la primera zona verde del municipio, con dinero público. Ubicada junto a la otra gran zona verde, la del El Parque, esta de titularidad privada -de uso Ducal- daba salida a los carruajes y mercancías hacia Osuna y Granada.

Establecer zonas de paseo, crear conducciones de agua, desecar humedales o muladares junto a las poblaciones, mejorar el abastecimiento de agua, o permitir el futuro desarrollo urbano, fueron razones para el desarrollo de alamedas, o paseos arbolados a las afueras de los pueblos que proliferan a finales del XVIII y XIX, a imitación de Sevilla que ya tenía su Alameda desde el XVI.

El inicio de La Alameda de Marchena se transformó en zona urbana con la construcción de la carretera entre Puebla de Cazalla y Carmona en el XIX a su paso por la localidad. 

La Alameda de Marchena se ubicó junto a la puerta del mismo nombre, al final de la calle Compañía junto a Santa Isabel y aparece dibujada en el plano de 1826 obra de Manuel Spínola de Quintana Alférez de Navío de la Armada. Como se ve en el mapa La Alameda incluía varias rotondas y zonas ajardinadas y con arboleda.

Alameda Alfonso XIII, Carmona. 

Coetáneo a La Alameda de Marchena es la Alameda de Osuna en Madrid creado entre 1783, y 1815 por orden de la Duquesa de Osuna Maria Josefa Alonso Pimentel que también lo era de Arcos, dueña y señora de Marchena como una muestra de racionalismo ilustrado y luego fue donando al Ayuntamiento de Madrid a quien pertenece.  

Alameda de Alfonso XIII en Carmona. 

Allí se ubicaba la Puerta Real que era la salida del pueblo desde el camino de Sevilla, uno de los principales caminos de la época que seguía por las calles, Sevilla, San Pedro, Las Torres y Compañia hacia Osuna y el camino de Granada.

Carrera o corredera, el espacio urbano del renacimiento para los carros y caballos

Tras la importante inversión se tomó conciencia de la necesidad de cuidar la zona verde y se nombró un responsable para la conservación del paseo al jurado Joaquín Sánchez del Toro, diputado municipal de obras y se destinaron 200 ducados anuales para el sueldo del guarda municipal y otros 100 ducados para mantener los mulos de de la noria necesaria para sacar agua regar los árboles sembrados. Incluso el Ayuntamiento llegó a pedir licencia para celebrar una corrida de toros para recaudar fondos para la zona verde, pero el Rey prohibió las corridas de toros de muerte ese mismo año en 1805.

Arco de la Pastora de Osuna.

El Ayuntamiento estableció que el agua para regar La Alameda se sacase del pozo San Ginés y al mismo tiempo se llega a un acuerdo con un hortelano arrendador de la huerta la Alameda Juan Baco para sacar agua de su pozo durante las horas que no la necesita, aunque había que llevarla con cántaros desde la noria hasta los plantones de árboles que estaban a 400 varas unos 330 metros. Una solución similar a la usada para transportar agua desde la finca El parque hasta el Palacio Ducal, por cuyas rampas de la muralla, subían agua las mulas. 

Cuando las mulas llevaban el agua desde el Parque al Palacio Ducal

En 1796, bajo el mandato de María Josefa Alonso Pimentel se construye el Arco de la Pastora, que acceso a la Alameda, actual recinto ferial de Osuna, Duquesa que también era dueña y señora de Marchena por donde pasó en 1809 huyendo del Madrid tomado por los franceses y camino de sus palacios en Sevilla y Cádiz siendo recibida oficialmente por el Alcalde marchenero  Manuel Mejía y el síndico Andrés de Uruñuela, y conducida hasta su palacio Ducal de Marchena donde pasó una temporada antes de seguir su camino. 

Duquesa de Osuna. 

La creación de la Alameda de Hércules de Sevilla dió lugar a la de otras alamedas, en Andalucía y América incluyendo Ecija que data de 1578 eliminando un muladar cercano o Córdoba, 1553 sobre la ribera hasta el puente romano.

LAS COLUMNAS DE LA ALAMEDA DE HÉRCULES Y LAS INSCRIPCIONES EN SUS PEDESTALES. - CityTourSevilla

Una tablilla exvoto de la capilla Veracruz de Marchena muestra la fachada del Palacio, el convento de Capuchinos, el antiguo Ayto, el arco de la calle Amargura, el arco de Puerta Osuna y el arco de la Alameda, situado al final de la calle Compañia así como los caballos corriendo por la calle Carreras.

La carrera o corredera es un espacio urbano propio del renacimiento, una apertura de nueva creación, de hecho se llamó Calle Nueva, en forma de recta en medio del tortuoso urbanismo islámico.

También servían para luchar contra el agua invasora de las inundaciones o el agua estancada de lagunas cercanas a los pueblos, desecándose éstas, urbanizando los muladares, barrizales y cultivos.

Y además se reorganiza el espacio para redefinir los comportamientos sociales, siendo el lugar del paseo espacio para el encuentro galante escenario de los juegos y encuentros de la nobleza.

Advertisement

Historia

La guerra entre dos hermanos de Marchena recogida por los principales escritores del siglo de oro

Published

on

Los Ponce de León señores de Marchena tuvieron gran influencia en el medievo y siglo de oro españoles,  en el romancero tradicional, de donde dan el salto a grandes obras de la literatura castellana como el Quijote, el Lazarillo de Tormes y alguna obra de Lope de Vega.

Si Verona tiene a los Capuletos y Montescos Sevilla tiene a Ponces y Guzmanes y esa guerra de casas nobiliarias provocó la guerra a muerte de dos hermanos con raíces en Marchena, Manuel y Rodrigo los dos hermanos Ponce de León, se convirtieron en enemigos por la herencia de Marchena y el Ducado de Arcos, azuzado por los Guzmanes y los Reyes Católicos que vieron la ocasión de azuzar el enfrentamiento para restarles poder.   

La guerra entre hermanos llegó a los tribunales en forma de largo y costoso pleito y también llegó a las murallas de Marchena cuando Don Manuel llamado El Valiente tomó la fortaleza de Marchena reclamando el mayorazgo pero fue rechazado por los marcheneros. 

La guerra fue también literaria, una batalla por la fama y la popularidad. Si todos los historiadores del reinado de los Reyes Católicos hablan de Rodrigo, que heredó la Casa de Arcos de forma ilegítima, como héroe en la Guerra de Granada, los romances, los poetas y juglares recrearon y reinventaron la figura de Don Manuel, con defensor de una causa justa y de un ideal caballeresco. la justicia, la nobleza y la verdad y lo convirtieron en un mito.

LA LAYENDA DE MANUEL DE LEÓN QUE GANABA BATALLAS DESPUÉS DE MUERTO

«Mientras la disputa legal contra los duques de Arcos se eternizaba en los tribunales de justicia, la batalla por la primacía moral se dirimió en los campos del libro, el pliego y el romance» escribe el medievalista Juan Luis Carriazo. Y de esta forma Manuel de León seguía ganando batallas después de muerto en beneficio de sus herederos. 

CVC. El Conjuro de los libros. La aventura de los leones. Ampliación 10.

El cronista de la casa de los Guzmanes, Alonso de Palencia, -casa que dio cargos en Sevilla a Manuel a cambio de que traicionara a su hermano-, refleja el mito de Don Manuel que entró en la leyenda gracias al Quijote. 

Fue veinticuatro de Sevilla  y capitán de la Santa Hermandad de Sevilla hasta 1478. Aunque pretendió la boda con María de Mendoza, hija del adelantado Per Afán de Ribera y cuñada del duque de Medina Sidonia, la frustración de sus ambiciones y la pérdida de la herencia paterna, que nunca le fue entregada, le obligó a un enlace más modesto con Guiomar de Castro, hija de Pedro Niño, merino mayor de Valladolid, en la que tuvo descendencia que formó la casa de los condes de Bailén.

Palacio de los Guzmanes en Sanlçucar de Barrameda. 

LA CREACIÓN DE LA LEYENDA DE MANUEL DE LEON EL VALIENTE

Palencia convierte a Don Rodrigo en un ser ávido de poder y guerra en contraposición de Don Manuel -y sus herederos, los condes de Bailén- mitificado como un idealista caballero andante al estilo del Quijote un héroe novelesco que una vez expulsado de Marchena por la iniquidad de su hermano, se va a Africa buscando justicia y aventuras que imitando a Guzmán el Bueno, -fundador del linaje de los Guzmán- cumpliendo el voto de cortar varias cabezas de moros. 

Numerosos romances y centenares de leyendas presentan a Don Manuel como héroe de guerra contra los moros, enfrentándose al moro Muza o el Alcaide de Ronda, o a un caballero francés, todos hechos falsos, pero la historia más famosa -igualmente falsas- es que entró en una jaula de leones para recoger el guante de una dama de la corte y luego la abofeteó por poner en peligro la vida de un caballero.  

LA AVENTURA DE LOS LEONES

La aventura de los leones aparece ya citada por Garci Sánchez de Badajoz en la primera edición de su Infierno de amor (1511) donde habla «de los moros que mató, los leones que domó, y otras dos mil aventuras que de vencido venció». 

Los ecos de tan galana hazaña resuenan en la literatura de nuestro Siglo de Oro.  Hay referencias al guante y los leones en dos comedias: Galán, valiente y discreto, de Antonio Mira de Amescua, y El guante de doña Blanca, de Lope de Vega. 

16 de enero de 1605: se publica El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha - Dream Alcalá

CERVANTES, EL QUIJOTE Y LA FAMILIA DE MANUEL DE LEÓN

En el episodio de los leones Cervantes lo convertirá al Quijote en «segundo y nuevo don Manuel de León, que fue gloria y honra de los españoles caballeros».Y no es la única vez que surge el nombre de don Manuel en la obra tal y como expone Carriazo. Al final de la primera parte, Sancho Panza insta a su señor a realizar lecturas más provechosas que las de los libros de caballerías. Como alternativa le recomienda las hazañas históricas de Viriato, César, Aníbal, Alejandro, Fernán González, el Cid, el Gran Capitán y, cerrando la escueta nómina de héroes locales, don Manuel Ponce de León.

Lorenzo Coullaut Valera ante la figura de Sancho Panza para el monumento a Cervantes en Madrid.  

CERVANTES EN MARCHENA

Cervantes conoció de cerca la historia de Manuel de León, primero por los romances y leyendas, luego porque vino a Marchena entre 1588 y 1594 y finalmente cuando sirvió al mando de Manuel Ponce de León, tras Lepanto en 1572. 

Tres años después de pasar por Marchena Cervantes empezó a escribir El Quijote durante los meses que pasó preso en Sevilla durante el año 1597. Y fue un 16 de enero de 1605 cuando se publicó en Madrid.

Que relación tuvo Cervantes con Marchena y la casa nobiliaria de los Ponce de León

Existen distintos documentos y cargos que sitúan a Cervantes llevando un total de 2000 arrobas de aceite de Marchena a Sevilla desde  septiembre de 1588 a julio de 1594 tal y como expuso Fernando Alcaide y hasta una decena de  vecinos de Marchena tuvieron relación con Cervantes.

Un documento de 5 de septiembre de 1588 pide a la justicia de la villa de Marchena, Alcaldes y regidores que colaboren con Cervantes bajo pena de 500 ducados, y lo mismo se ordenaba a los escribanos del Concejo.

Además Miguel de Cervantes estuvo al servicio de los Ponce de León en 1572 tras perder el movimiento de la mano izquierda en la batalla de Lepanto.

 

En Archivo de Simancas se conservan los documentos del pago a Miguel de Cervantes donde se dice el 11 de febrero de 1573 se ordena a los oficiales de la Armada que liberen a favor de Miguel de Cervantes soldado de la compañía de don Manuel Ponce de León a cuenta de lo que se le debe y otras referencias similares.

Los hermanos, Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) y Rodrigo de Cervantes (1550-1601), sirvieron en la compañía del capitán Manuel Ponce de León (1539-1549), del Maestre de campo, Lope de Figueroa y Barradas (1541/42-1585), en la base naval de Villafranca Sícula, situada en la colina de San Calogero, de la provincia de Agrigento de Sicilia en el invierno de 1572.

 

Lope de Figueroa aparece como protagonista en la obra El alcalde de Zalamea (Alcalá de Henares, 1651), de Pedro Calderón de la Barca (1600-1681), 

Este Manuel Ponce de León para quien luchó cervantes iba en la Quinta Compañía de Lepanto con 80 soldados con base en las galeras españolas, era hijo del conde de Bailén, sobrino de Lope de Figueroa, hombre de conciencia de don Juan de Austria, creador y capitán de los tercios de Granada Costa en la Alpujarra y Lepanto, primo de Luis Cristóbal Ponce de León, duque de Arcos y Señor de Marchena capitán general de la armada de Flandes y nieto de Manuel de León «El valiente», en quien se basó Cervantes para el episodio de los leones de El Quijote.

LOS PONCE DE LEON EN TOLEDO:  EL LAZARILLO DE TORMES

Justo otra rama de los Ponce de León, la de Toledo, también dañada en el conflicto sucesorio del Estado de Arcos, da origen a la mención del Conde de Arcos, -aún no era Duque- en el Lazarillo de Tormes publicada en 1550 primera novela picaresca, que transcurre  en Salamanca, Toledo y que menciona al conde de Arcos de autor desconocido.

Lázaro llegó a Toledo y un día, se encontró con un escudero de muy buena apariencia, quien fue su próximo amo. Pronto Lázaro  se dio cuenta que el escudero, aunque aparentaba ser un hombre de buena familia, de la casa de Arcos en realidad era pobre.
«Y súbese por la calle arriba con tan gentil semblante y continente, que quien no le conosciera pensara ser muy cercano pariente al conde de Arcos, o a lo menos, camarero que le daba de vestir».
Primera edición del Lazarillo de Tormes. 
Los únicos Ponce de León que vivían en Toledo en el XVI eran los descendientes del matrimonio de Antonio Álvarez de Toledo hijo de Fernando Álvarez de Toledo Zapata secretario de los Reyes Católicos y doña María Ponce de León Luna de la casa de Arcos.

María Ponce de León era hija, hija de Luis Ponce de León y de María Fernández de Vargas, fue biznieta de Juan Ponce de León, II conde de Arcos. Se casó con Antonio Alvarez de Toledo, I señor de Cedillo.

Una de sus descendientes, también llamada María Ponce de León era hija de Guiomar Carrillo amante de Garcilaso de la Vega que ingresó como monja en el convento de San Miguel de Los Ángeles de Toledo fundado por la familia Zapata y donde ingresaron muchas las jóvenes de esta familia judeoconversa.

Tal y como expone Maria del Carmen Vaquero en su obra sobre la vida de Garcilaso de la Vega.  María Ponce de León podría ser hija ilegítima de Fernando Ponce de León y bisnieta del secretario de los reyes.

LA RAMA TOLEDANA DE LOS PONCE DE LEON

Este Fernando Alvarez de Toledo Ponce León luchó en 1542 en Perpignan contra los franceses al lado del rey Carlos V junto a toda la nobleza castellana, defendió durante muchos años su pretensión de acceder al condado de Arcos y según María del Carmen Vaquero pudo ser el conde de Arcos al que se hace referencia en el Lazarillo de Tormes.

Fernando Alvarez Ponce de León Inició un pleito por acceder a la cabeza del estado de Arcos que legalmente debería haber correspondido a su madre María Ponce de León. Un hermano de don Fernando, Juan De León o de Luna era canónigo de Toledo y falleció en noviembre de 1534 a los 35 años.

CONFLICTO SUCESORIO EN LA CASA DE ARCOS

Tras la muerte de Rodrigo el Marques de Cádiz, en 1492 se produce en conflicto sucesorio en la casa e Arcos por causa de legitimidad que se soluciona con un matrimonio con la rama de los señores de Villagarcía, rama legítima de los Ponce, que además eran Condes de Feria Suárez de Figueroa.

Se casa a una hija de D.Rodrigo Francisca Ponce de León y de la Fuente, de rama ilegítima, con una rama legítima de los Ponce, Luis Ponce de León y Suárez de Figueroa (m. 1528) V señor de Villagarcía, cuyo nieto se convierte en el I Duque de Arcos y al mismo tiempo emparentan con otra gran casa nobiliaria la de los Alvarez de Toledo  y se pone fin a las pretensiones de la rama toledana.   

Y finalmente par terminar de entroncar a los Ponce con las otras grandes c asas nobiliarias se produce el enlace entre Maria Alvarez de Toledo y Suárez de Figueroa, (1490-1546)  con Luis Cristóbal Ponce de León, III Duque de Arcos para cuya boda se reformó el Alcázar medieval de Marchena para convertirlo en un lujoso palacio renacentista.

Los orígenes judíos en la familia Ponce de León Toledo y el cronista que chantajeaba a los Duques

Continue Reading

Historia

Diego de Deza, el defensor de Colón que firmaba pactos con el Señor de Marchena

Published

on

Fray Diego de Deza  (Toro 1443 – Sevilla 1523) dominico, catedrático y teólogo en Salamanca, maestro del príncipe D. Juan, confesor de los Reyes Católicos defensor de Colón y Arzobispo de Sevilla dejó una importante obra literaria y fue retratado por los pinceles de Zurbarán.
Educado en el colegio principal de los Dominicos de San Esteban de Salamanca, fue confesor, capellán y consejero de los Reyes e inquisidor general.
Siendo confesor de la Reina Isabel defendió ante las tesis de Colón, de quien fue amigo. Tuvo así un papel decisivo como mediador de Cristóbal Colón ante los Reyes Católicos y acompañó a Colón a Salamanca para enfrentarse al claustro de la Universidad.
El apoyo de Deza a Colón, queda plasmado en una carta que envió a su hijo Diego, de 21 de Diciembre de 1.504, «… el Sr. Obispo D. Diego de Deza… había sido la causa de que los Reyes Católicos tuviesen las Indias«. Junto con Fray Antonio de Marchena fue el que más apoyó a Colón. «Deza fue la causa de que yo me quedase en Castilla, cuando ya estaba de camino para fuera», escribió Colón.
DIEGO DE DEZA Y EL DUQUE DE ARCOS
Desde 1505 fue Arzobispo de Sevilla, y tuvo una estrecha correspondencia escrita con Rodrigo Ponce de León, I duque de Arcos, como la firmada en 1520 sobre los disturbios que se estaban produciendo en Sevilla, y la situación en Castilla.

Documentos del Fondo Osuna. Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional. Carta de Diego Deza al Duque de Arcos. 

El I Duque de Arcos (m. 1530) fue aliado de su cuñado Pedro Girón y Velasco en la lucha que este mantuvo por heredar el ducado de Medina Sidonia. El rey Fernando II de Aragón fallece el 23 de enero de 1516 y el 6 de febrero firman Juan Téllez Girón, su hijo Pedro Girón y el propio Rodrigo, crean una confederación contra Alonso Pérez de Guzmán, V duque de Medina Sidonia.
Don Rodrigo fue enterrado junto con su esposa María Girón en la iglesia de San Pedro Mártir, en Marchena, en la bóveda situada bajo el altar mayor del templo, que fundó el propio Rodrigo entre 1517 y 30. El propio Deza, Baltanás, superior de la orden y Rodrigo Ponce, auspiciaron la fundación dominica en Marchena.
CONFEDERACIONES DE AYUDA MUTUA ENTRE EL ARZOBISPO Y LOS NOBLES
El Arzobispo medió en los litigios de la nobleza sevillana, dividida secularmente entre los Guzmanes y los Ponce de León   a los que intentó pacificar incluso con penas canónicas, e intentó sofocar incluso personalmente la revuelta que en 1521 acaeció en la feligresía de la Feria, en que los sublevados protestaban por la subida de los precios.
En una carta Diego de Deza relataba a Rodrigo Ponce de León, los sucesos del pendón verde de la calle Feria y de la villa de Bailén, que era del Estado de Arcos, y donde el Arzobispo Hispalense tenía desde 1515 el cortijo Las Chozas.
El 8 de mayo de 1521 los habitantes del Barrio de la Feria hacen un levantamiento popular, ya que en ese momento pasaban por una hambruna. Los participantes en el motín, descendientes de moriscos y andalusíes, recorren la ciudad y se dirigen hacia el ayuntamiento, al que lanzaron piedras y todo tipos de objetos.
«Ayer a las dos después del mediodía me envió el asistente y algunos veinticuatros, a pedir que actuara la justifica porque se había levantado unos villanos en la feria y desde la una me enviaron a decir que ya estaba todo asosegado» indica la carta de Deza al Duque de Arcos. 
En 1506 Diego de Deza habia firmado una escritura de confederación con Juan Téllez-Girón, y el Duque de Arcos para evitar confrontaciones y respetar la autoridad de Juana I «La Loca» tras la situación política creada por el fallecimiento de su esposo Felipe I para evitar dar pie a nuevas rebeliones internas de los moriscos de Granada ni a los norteafricanos musulmanes recién expulsados de España.
DEFENESTRADO POR SU APOYO AL INQUISIDOR CORDOBES LUCERO
Fue inquisidor general, de 1499 a 1507, y de ellos seis como presidente del Santo Oficio, de 1501 a 1507. Su apoyo al Inquisidor de Córdoba en 1495, Diego Rodríguez Lucero que pretendía acabar con la vida de más de 300 judeoconversos en la ciudad, le hizo perder la confianza de los Reyes por la influencia del cardenal Cisneros.
Muerta Isabel La Católica en 1504, los nuevos Reyes Juana la Loca Felipe el Hermoso, ordenaron suspender los autos de fe de Lucero y hacer dimitir al inquisidor general, Fray Diego de Deza, y también a Lucero en Córdoba. La orden real llegó a tiempo para suspender un auto de fe con 300 víctimas.

Continue Reading

Actualidad

¿Era el Padre Fray Antonio de Marchena, amigo de Colón, natural de Marchena?

Published

on

En Marchena existe la calle Padre Marchena y un colegio con el mismo nombre y en el IV Centenario de 1892 se rebautizó la calle Huéscar o calle Hueca como calle Cristóbal Colón, sin embargo la Academia de la Historia mantiene la incógnita sobre el lugar de nacimiento del fraile que ayudó a Colón. 
No se sabe a ciencia cierta dónde nació Fray Antonio de Marchena y si su apellido es un gentilicio de origen dado por la orden franciscana o su apellido real. Así lo manifiesta la Real Academia de la Historia que lo define como un fraile astrólogo bien conocido en la Corte
Coincidió con Colón en La Rábida en varias ocasiones. Ambos compartieron ideas y trataron el proyecto así lo escribe el propio Colón en La Española en 1500: “Ya saben Vuestras Altezas que anduve siete años en su Corte importunándoles por esto. Nunca en todo este tiempo se halló piloto ni marinero ni philósopho ni de otra sçiençia que todos no dixessen que mi empresa era falsa; que nunca yo hallé ayuda de nadie, salvo de fray Antoño de Marchena, después de aquella de Dios eterno”.
También se sabe que los Reyes Católicos vinieron a Marchena, Jerez, Sanlúcar y Rota en 1477 donde fueron agasajados por Rodrigo Ponce de León y por los Guzmanes, pacificando la guerra señorial andaluza y perdonando y confirmando sus posesiones a cada uno.  A Rodrigo le quitó Jerez, Cadiz y Alcalá de Guadaira.  Luego Rodrigo fue su mas leal vasallo y no se separaría de los Reyes hasta su muerte en 1492.

Marchena y la Casa Real: siete siglos de historia y cien años de olvido

El 5 de septiembre de 1493, poco antes de partir para su segundo viaje al Nuevo Mundo en la que le dicen los Reyes a Colón: “Nos pareció que sería bien que llevásedes con vos un buen astrólogo y nos paresció que sería bueno para esto fray Antonio de Marchena, porque es buen astrólogo, y siempre nos paresció que se conformaba con vuestro parecer”.
No se ha podido confirmar si Marchena acompañó a Colón en este viaje, aunque sí se conservan las copias de las cédulas que los Monarcas enviaron en esa misma fecha al fraile pidiéndole que acompañase a Colón “algunos días”, y al provincial de la Orden solicitando que le permitiese viajar
Sabemos que era un Franciscano (OFM), astrónomo, amigo y confidente de Cristóbal Colón. Durante siglos se le confundió con Fray Juan Perez otro monje de la Rábida que ejerció de contacto con la Monarquía, asunto resuelto por Ángel Ortega en 1925. Desde entonces se sabe que son dos frailes distintos.
En 1473 era guardián del convento de San Esteban de los Olmos, cerca de Burgos. En 1487, se trasladó a Andalucía para ser “custodio de Sevilla de la observancia de San Francisco”, y así consta en el documento fundacional del convento de Nuestra Señora de Gracia en Jaén. De 1499 a 1502 fue vicario provincial de la provincia franciscana de Sevilla, guardián del convento de San Francisco de Murcia por un trienio (1502-1505).

Así ha sido la Salida de San Francisco de Asís con la Banda Sagrado Corazón

CONVENTO DE SANTA EULALIA  DE MARCHENA
Aunque no está probado se dice que aquí rezaron Colón y los Reyes Católicos. Sí está probado el paso de San Juan Grande, Luis de Bolaños y muchos otros santos. Fray Juan de Santa Marina fundó este convento en 1420 y aquí vivían ermitaños.
Por Santa Eulalia fundado en 1420, pasaron Luis de Bolaños, Juan de Santorcaz, Juan de Tavira, y otros abriendo caminos hacia América, Filipinas, Canarias, Paraguay o Florida.
69
En 1867, dejaron de celebrarse misas en el convento de Santa Eulalia,  y sus enseres trasladados al templo de San Miguel a la espera de destino. Sus obras de arte acabaron en Paradas (Inmaculada) La Veracruz (Cristo del Pan y Dolorosa), y la familia Vanderwilde (Santa Eulalia) o San Miguel (cruz franciscana o de Santa Eulalia). Fray Cosme de San Damián, fraile de Santa Eulalia, murió martirizado en Jerusalén.

Así operaban los espías en Andalucía en tiempos de los Reyes Católicos

Uno de sus fundadores Fray Juan de Santorcaz, viajó a Canarias con San Diego de Alcalá en 1444 con la flota de Diego de Herrera y se establecen en el convento de Betancuria (Fuerteventura). Diego de Alcalá es otro de los grandes santos franciscanos que también estuvo en Marchena (Santa Eulalia).
San Francisco
Dos franciscanos de Santa Eulalia de Marchena, Fray Luis de Bolaños, (1550-1629), y Fray Alonso de la Torre se embarcan hacia América con doce frailes franciscanos en la expedición de Juan Ortíz de Zárate al mando de Fray Alonso de Buenaventura. Bolaños fue un gran amigo de San Francisco Solano, famoso por sus dotes como músico.

Continue Reading

Historia

El origen de la la expresión ‘estar hecho un azacán’

Published

on

 La palabra árabe  saqqā’, castellanizado azacán (aguador) se refiere a personas de pocos recursos, con trabajos humildes que va desaliñado o  alguien ajetreado en el trabajo que da origen a la expresión ‘Andar hecho un azacán’

Su trabajo era llevar carros con cántaros de agua (sobre sus hombros, a lomos de una mula o en un carromato) de un lado a otro por pueblos y caminos ofreciendo agua a los jornaleros que en verano andaban segando y a todo aquel que lo solicitaba y por el que cobraba unas monedas.

Las ordenanzas de Marchena de 1528 regulaban el uso del agua de las fuentes públicas, pilares y presas que estaban esparcidos por todo el término municipal.

Los principales pilares de fuentes estaban en el Arco de la Rosa, Pilar de la Vega, Huerta y presa Benjumea y también habia presas en las fincas Paterna y Dos Hermanas.

Los azacanes eran aguadores, vecinos que tomaban agua de las fuentes publicas de la villa y la llevaban a las zonas más alejadas en unas tinajas portadas en burros o mulos. Normalmente eran asalariados. Pero estos azacanes no podían vender el agua publica a más de un maravedí y si lo hacían tenían que pagar.

Los azacanes que cogieran agua para vender de la Fuente de la Plaza del Arrabal (Plaza Vieja) no podían cobrar por cada carga más de un maravedí «en toda la villa y sus arrabales lejos o cerca» bajo pena de un ducado de oro o su valor que son 365 maravedíes «para las obras públicas de esta villa y que sea preso en la cárcel pública del Consejo hasta que lo pague dentro de 3 días» y si en ese plazo el señor del azacán no pagaba, le daban 50 azotes la primera vez y 100 la segunda.

FUENTES, PILARES Y PRESAS DE MARCHENA EN 1528

Las ordenanzas impedían que se tomara el agua de la Plaza Vieja de noche. «El agua qué sale del Pilar que está en el arrabal de la Puerta de Sevilla desde el Sol puesto hasta que salga el sol y después de salir del sol que la dejen ir por su arroyo como siempre fue y quien la tomaré está obligado a soltarla en saliendo el sol so pena de 60 maravedíes».

En el pilar de la Vega que era del Concejo no podían beber ni parar, las vaca ni yeguas ni de bueyes «las manadas de las yeguas» si eran del Concejo podían estar 3 días.

También ordena la actividad de la Fuente de Recacha. «Ningún ganadero de ovejas o de carnero o puerco o cabra pueda dar ni de agua a los dichos ganador en la fuente de Recacha ni su pilar que está bajo de ella ni en el pilar de la villa que está la puerta que sale a la tenería».  Sabemos por la documentación del siglo XVIII que la tenería estaba detrás de la Casa Fábrica y que junto a ella había un gran pozo que la abastecía y que venía a nacer bajo la iglesia de Santa María.

También estaba prohibido que los ganados taparan y usaran las fuentes y pilares de agua potable, porque para ellos había abrevaderos y una red de caminos públicos.

«Todas las fuentes y agua cualquiera que son del Concejo en el término de esta villa se han guardado los asientos nacimientos que no les hagan daño los ganados que en ella viven». Los distintos tipos de ganado debían beber por separado, «haciendo los señores de los tales ganado sus presas para que beban apartados los unos de los otros».

También estaba prohibido para el ganado beber de la fuente y presa de Benjumea so pena de 120 maravedíes de noche, y de día 60″ y si el señor de la huerta Benjumea usara el agua de la fuente publica para su alberca privada debía también pagar una multa. También estaban protegidas las presas de Paterna y Dos Hermanas, que eran fincas ubicadas entre Marchena y Paradas.

LA BUHAIRA

Los labriegos de la zona cuentan que la puerta del Portillo era puerta del agua o puerta de la Buhaira, que en árabe significa laguna. Del pozo de noria de El Parque sigue brotando agua, que no ha dejado de brotar hasta en las peores sequías. Esta zona también se llamó Los Barreros. Buscando  las mejores tierras y el agua abundante aquí venían los alfareros de la calle Cantareros y Compañía. A mediados de siglo aún funcionaban fábricas de ladrillos en la zona.

Aquí se unen el campo y la Marchena urbana, y se recogía el agua potable, a través de sus infraestructuras hidráulicas, que regaban las huertas de la alcazaba islámica y luego subían al Palacio Ducal, a través de mulas como revela un documento de 1777 publicado en esta web. 

Continue Reading

Historia

El arrecife y otras palabras árabes que dieron nombre a nuestras calles

Published

on

Varias zonas de Marchena mantienen sus antiguos nombres y origen árabe, como el Arrecife, de al-rasif (empedrado), la almona, o mawna, (fábrica de jabón), la Alcazaba, de Al Qasar  (palacio), la Buhaira «laguna» como algunos aún llaman al parque bajo.

DE EL ARRECIFE A LA AVENIDA

El término castellano “arrecife” deriva del  árabe al-raṣīf el empedrado. Esta expresión aún la encontramos en la Marchena del XIX en el camino que iba del centro del pueblo hasta la estación de tren, que los marcheneros conocían como el arrecife, donde luego se construye la actual Avenida Santos Ruano.

En esta calle el empedrado o arrecife tenía sentido por las estructuras de piedra que allí había para salvar el desnivel. Cerca se ubicó el baño de los caballos donde bebían los animales y se desarrollaba la feria medieval.

Baño de los caballos. 

Los árabes llamaban arrecife a todo camino empedrado o enlosado como la vía Augusta, o la Ruta de la Plata, que datan de tiempos romanos. El arrecife más famoso comunicaba Córdoba con Medina Azahara. Esta palabra puede usarse para identificar calzadas del periodo andalusí según expresa Francisco Franco Alvarez en su trabajo sobre la toponimia andalusí, «cuando se trate de un topónimo concreto, no así cuando se emplee como nombre común genérico». 

EL TESORO REAL Y LA ALMONA

La Máwna, almona o fábrica de jabón de Marchena se ubicada probablemente en la calle hoy conocida como de La Mona, antiguo arrabal morisco frente a la muralla. La palabra almona da nombre a una fábrica de jabón, pesquería o sitio de pesca sábalos, casa  pública, fábrica o almacén.

Un escribano de Marchena declaró citando los libros de contaduría del Duque que el Estado de Arcos cobraba la renta de la almona de jabón desde 1486.

Cómo se fabrica un jabón ecológico? Producción | ESSABÓ

El Estado de Arcos arrendada la Almona, o fábrica de jabón de Marchena, a principios del XVIII, así como la renta del jabón, hasta que los Medinaceli, haciendo uso de prerrogativas reales llevan al Estado de Arcos a los tribunales por su derecho sobre la fábrica y venta de jabón de las almonas de Marchena, Arcos y Jerez. 

El zaca, impuesto de las mezquitas se convirtió en el diezmo eclesiástico dentro del almojarifazgo.  En Marchena, incluía la renta de teja y ladrillo, cal, yeso, madera, cenizas de hornos de pan, etc. El  «tesoro real» o almojarifazgo de los reyes taifas de Carmona, incluída Marchena, mantuvo su estructura y nombres, pasando a los Ponce de León. Lo cobraban los almojarifes, tesoreros de la Real Hacienda, palabra derivada de Jalifacalifa-. En 1497 en Arcos nadie podía hacer ni vender jabón sin permiso de dicho Jarife (sic).

El jabón se fabricaba con  aceite y almarjos, planta que crecía en terrenos salados y de cuya incineración se obtiene la sosa o barrila, cuya ceniza es  ricas en sales alcalinas, empleada antiguamente para blanquear la ropa.

LA ALCAZABA

El Qasr, o Alcázar, o palacio’, no era solo una fortificación sino un parador estatal
en las vías de Al-Andalus; donde los viajeros terminaban se jornada, se alojaban los altos dignatarios estatales y sus ejércitos e invitados en sus desplazamientos oficiales, pues estaban especialmente acondicionados para ello. Por otro lado, como fortificación que eran, ejercían como tal dentro de los sistemas defensivos. Su nombre alude a las vías de comunicación y a enclaves estratégicos.  Ha generado topónimos como el río cordobés Guadalcázar, Wādī al-Qasr, o Aznalcázar Ḥiṣn al-Qaṣr.

LA BUHAIRA

Los labriegos de la zona cuentan que la puerta del Portillo era puerta del agua o puerta de la Buhaira, que en árabe significa laguna. Del pozo de noria de El Parque sigue brotando agua, que no ha dejado de brotar hasta en las peores sequías. Esta zona también se llamó Los Barreros. Buscando  las mejores tierras y el agua abundante aquí venían los alfareros de la calle Cantareros y Compañía. A mediados de siglo aún funcionaban fábricas de ladrillos en la zona.

Aquí se unen el campo y la Marchena urbana, y se recogía el agua potable, a través de sus infraestructuras hidráulicas, que regaban las huertas de la alcazaba islámica y luego subían al Palacio Ducal, a través de mulas como revela un documento de 1777 publicado en esta web. 

Palabras árabes que dan nombre a pueblos

Las ventas de camino es denominada manzil del latin mansio, plural manāzil da nombre al municipio sevillano de Almensilla, Al Manzila. La rutba  o ‘aduana’ árabe da nombre a  La Roda, de Andalucía. Eran instituciones aduaneras encargadas del pago de impuestos y carreteras con este cometido, ya que por estos puntos solía pasar abundante ganado.

Continue Reading

Historia

Secretos de la calle de los Sastres, hogar de judeoconversos y del Hospital de San Bartolomé

Published

on

El Hospital de San Bartolomé estaba en la calle Sastres. Así lo recoge la escritura de compraventa otorgada por Beatriz de Córdoba, viuda de Alonso Fernández Sastre, y sus hijos a favor de García Ponce de León de un censo impuesto sobre sus bienes y unas casas y tienda que poseen en la villa de Marchena (Sevilla) en la calle Sastres que «lindaban con el Hospital de San Bartolomé» que luego se fusiona con el de Misericordia.  El documento tiene fecha de 1817 pero contiene un traslado de otro documento de 1552 y tiene la signatura AHN. OSUNA,C.170,D.132.
Estos hospitales eran de poca entidad, rentas y tamaño  y servían más para  bien morir que para bien vivir. 
En 1551 se reunifican por bula papal todos los Hospitales de Marchena en la sede del  Hospital del Corpus Christi en la calle Mesones. Pasa entonces a llamarse la institución Hospital de la Misericordia. Este Hospital de la Misericordia ya existía en tiempos de Beatriz Ponce de León en torno a 1490 y era asistido por una hermandad del mismo. Los Hospitales habitualmente eran regidos por hermandades. 
HOSPITAL DE SAN MIGUEL
En 1550 existía un Hospital de San Miguel cercano a la iglesia del mismo nombre según la documentación conservada en el Archivo Parroquial de San Juan, cuya ubicación estaría entre la iglesia de San Miguel y el Molino de Viento. El Archivo Parroquial de San Juan, conserva un documento titulado «Del Hospital y Cofradía de San Miguel», 1550 en el Legajo 34, folio 3244 donde hace referencia a la ubicación del molino.
LOS SASTRES QUE ENTERRABAN A SUS DIFUNTOS CONVERSOS EN UN DESCAMPADO
Los Sastres eran una de las profesiones elegidas por los judíos en la ciudad de Sevilla y provincia. También eran plateros, médicos, boticarios, prestamistas y profesionales liberales y rara vez se ataban a trabajar la tierra.  Existen varios documentos que hablan de que en la calle Sastres frente al Palacio Ducal se concentraban las tiendas de Sastre y que muchos de ellos eran conversos. La ubicación no es casual porque así atendían a las necesidades de la corte Ducal. 
25 de Enero de 1525: Recibida del Duque la orden de entregar una huerta a los dominicos el Vicario se queja «porque yendo allí la orden de los Predicadores a quien la Santa Inquisición fue dada lo primero que hicieran fuera desenterrar los huesos confesunos que allí están enterrados y desterrar las hisopadas de agua que viene a echar un sastre en este pago de terreno sobre las sepulturas de sus antepasados».  Hacer un enterramiento en descampado no era la costumbre de la época para los cristianos, que se enterraban en las iglesias y alrededores. 
Los documentos nos hablan de muchos Sastres instalados en la calle de los Sastres que además tenían el apellido Sastres.  «Yo López Santos, sastre, vecino que soy de esta villa de Marchena, en la calle de los Sastres. Digo que por cuanto yo tome a tributo el quitar y redimir a Ana Andrea ahijada el bachiller Juan Francisco López Castillo» -clérigo muerto en 147- » difunto vecino que fue de esta villa unas casas con una tienda en la calle de los Sastres, que era de hacienda y herederos de Gonzalo Ponce de León». Además la familia de los Ponce de León procuraban el control de las tiendas de Sastre comprando y vendiéndolas. 
ESCRITURA
La escritura se hizo en la misma puerta de la casa. “En la villa de Marchena se hace esta carta estando en la puerta de las casas de la morada de López Santos. 4 de mayo de 1599. Siendo testigos Francisco de Benjumea, Francisco Suárez y Bartolomé de los Ríos el mozo vecinos de esta villa».
MAS TIENDAS DE SASTRES EN LA PLAZA DE LA VILLA PROPIEDAD DE UNA JUDIA
Pedro Rodríguez de Sevilla, fue un reconciliado y vecino de Marchena, casado con Mencía Rodríguez, judía reconciliada,  “huída a tierra de moros a tornarse judia,  hija de Alonso Rodriguez, de oficio trapero.  Habían pagado 4000 maravedíes.  En 1490 , Luis de Soto, criado de la Duquesa de Arcos, Beatriz Pacheco, compra a Mencía Rodríguez,  tres tiendas en la plaza de Marchena por ser «bienes de herejes»  bienes que fueron demandados por Diego de Medina, receptor de bienes confiscados por la inquisición en 1494.
LOS SASTRES Y EL DUQUE
El Duque solía comprar telas lujosas con destino a su Palacio de Marchena que luego eran entregadas a los sastres para que las confeccionaran.  Ese lujo era especial cuando había visitas ilustres como el caso de la visita de los Reyes Católicos.
En Agosto de 1485 Rodrigo Ponce de León encarga a su recaudador en la Ciudad de Cádiz, Lope Díaz de Palma que compre en los barcos de los comerciantes venecianos fondeados en Cádiz, objetos de oro, sedas y otras telas, trajes y otros objetos suntuarios.
«Yo os mando que fagáis buscar en ellas veynte varas de seda rasa negra e siete varas de raso carmesy, que sean las mejores sedas e mas finas que se pudieren aver. E compradlas de mis dineros al mejor prescio que pudiéredes”. Asymismo conprad dos pieças de chamelot negro, que sea muy bueno, e dos alfonbras moriscas grandes, las mejores e mas finas. Conpradlas enviádmelas luego aqui, a esta mi villa de Marchena, con persona que lo traiga a buena guarda e recabdo, e enviadme la relación de todo lo que cuesta» escribe el Marqués.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Averia aguas Huesna carmona ago 22 Averia aguas Huesna carmona ago 22
Actualidad10 horas ago

Reparada la avería de la tubería de agua potable de Aguas del Huesna en el término de Carmona

En la mañana de hoy miércoles Carmona ha recuperado el suministro de agua, única población del Plan Huesna que se...

Actualidad1 día ago

Más de 15.500 personas asisten a la XXIII edición de las Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla

El ciclo de música ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla’, una cita habitual en la agenda cultural...

Actualidad1 día ago

El muelle de las Delicias acogerá un festival naval del 8 y 11 de septiembre para conmemorar a Magallanes

El Muelle de las Delicias acogerá un festival con embarcaciones que podrán visitarse y espectáculos para todos los públicos como...

Actualidad1 día ago

Comienza la peregrinación nocturna solidaria con Ucrania que pasará por Marchena mañana 10 de Agosto

Ayer se inició en Sevilla la peregrinación nocturna a pie, desde Sevilla hasta el santuario de la Virgen de la...

Actualidad1 día ago

Medidas preventivas ante la escasez de reservas agua en nuestra zona a partir de Septiembre

Los embalses del Retortillo y de Bembézar, que suministran agua potable al Plan Écija que abastece a los municipios de...

Actualidad2 días ago

Cómo viajar gratis en tren a partir de septiembre con el nuevo bono gratuito de Renfe

A partir del próximo 24 de agosto se puede solicitar el bono gratuito de Renfe en los puntos de compra...

Actualidad5 días ago

Publicada una recopilación de los discursos de la Pasionaria

LIBROS.- Pasionaria. Escritos y discursos, editado por la Universidad del País Vasco recoge y publica los discursos de la carismática...

Actualidad5 días ago

Realizada la primera prueba de ADN para el proyecto de recuperación de la memoria histórica «Osuna recuerda»

En la mañana de hoy se ha realizado la primera prueba de ADN  para el proyecto de Recuperación de la...

Actualidad5 días ago

Vox denuncia que los retrasos en las obras municipales provocan la desesperación de comerciantes y vecinos

El coordinador de VOX en Marchena, José Carlos Delgado, ha denunciado “las prisas electoralistas” que le han entrado a la...

Actualidad1 semana ago

La banda de la Cruz Roja de Sevilla acompañará a la Soledad de Marchena hasta 2026

La Banda de Música de la Cruz Roja ha llegado a un acuerdo con la Hermandad de la Soledad de Marchena para...

Actualidad1 semana ago

¿Era el Padre Fray Antonio de Marchena, amigo de Colón, natural de Marchena?

En Marchena existe la calle Padre Marchena y un colegio con el mismo nombre y en el IV Centenario de...

Actualidad1 semana ago

Consejos para dormir mejor en noches calurosas

Con noches tropicales y temperaturas mínimas que apeas bajan de los 27 grados es complicado dormir. Ante las altas temperaturas ...

Actualidad1 semana ago

Cuando el autor del Principito escribió sobre la Guerra Civil española

‘España ensagrentada’, es una serie de reportajes sobre la Guerra Civil que se publicaron en revistas y periódicos de la...

Actualidad1 semana ago

La Noche Blanca traerá aires gaditanos a Marchena el 5 de agosto en la plazuela de San Sebastián

La Hermandad del Dulce Nombre de Jesús ya está trabajando en la próxima Noche Blanca 2022, que se celebrará el...

Actualidad2 semanas ago

Corte de tráfico por obras en el inicio de la calle Sevilla a partir del 3 de Agosto

Las obras en la calle Sevilla se inician miércoles 3 de agosto, lo que supone corte de calles que durará...

Actualidad2 semanas ago

Juan José Asenjo tendrá una rotonda a su nombre en Marchena

El Pleno del Ayuntamiento de Marchena celebrado hoy aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos la iniciativa de la...

Actualidad2 semanas ago

El pleno aprueba modificaciones presupuestarias para proyectos por valor de cinco millones de euros

El pleno ha aprobado hoy modificaciones presupuestarias por valor de 5 millones de euros para ejecutar diversos proyectos.  Las partidas...

Actualidad2 semanas ago

AGENDA: El Capullo de Jerez, Duquende y Antonio Reyes en la Fiesta de la Guitarra 2022

AGENDA CULTURAL DE VERANO JULIO El viernes 29, a las diez de la noche en la Plaza Ducal, serán los...

Actualidad2 semanas ago

Los conciertos de Camela y Mago de Oz, costarán al Ayuntamiento de Marchena 73.848,00 €

Camela y Mago de Oz son los dos conciertos estrella que el Ayuntamiento ha contratado para la feria de Marchena...

Actualidad2 semanas ago

El Museo de la Ciudad costará 3,7 millones de euros y estará en la antigua cárcel y edificio anexo

El Museo de la Ciudad de Marchena costará 3,7 millones de euros y el Consistorio marchenero pedirá subvenciones para financiarlo...

Facebook

Agenda América Andalucia Arahal Arcos de la Frontera Arqueología Ayuntamiento Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Danza El Abogado Responde Empresas Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Isaac Cruz Jesús Nazareno Libros Marchena Medio Ambiente Moda Morón música Navidad Opinión Osuna Paradas Ponce de León Portada Radio Romanos Sefarad Semana Santa Sevilla Soledad sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz

agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!