Connect with us

Actualidad

La Virgen de Gracia, una devoción agustina olvidada en Marchena

Published

on

La gracia divina es un concepto central en la teología de San Agustín. Después de una juventud dedicada a la búsqueda de placeres y sabiduría filosófica, Agustín experimentó una conversión al cristianismo que lo llevó a entender la vida cristiana como un don. Para San Agustín, la gracia es la fuerza salvadora de Dios que actúa en el alma humana, permitiéndole superar el pecado.

La Virgen de Gracia, otra advocación mariana vinculada a la espiritualidad agustiniana, refuerza esta conexión. Se venera a la Virgen bajo este título en muchos lugares donde la influencia agustiniana ha sido fuerte, incluyendo San Agustin de Marchena  y Sevilla con el Cristo de San Agustín o el Santo Crucifijo con la virgen de Gracia arrodilada a sus pies. 

Convento de san Agustin de Sevilla estaba en la Puerta de carmona, hoy en obras para hotel de lujo. Tenía este dicho Convento un cortijo que llaman de Gamarra, término de la villa de Marchena, de seiscientas fanegas de tierra,  valorada en cinco mil reales de vellón.

Los Dominicos (Orden de los Predicadores), fundados por Santo Domingo de Guzmán en el siglo XIII, adoptaron elementos del pensamiento agustiniano, especialmente en su enfoque en la búsqueda de la verdad y la importancia de la oración contemplativa. Tomás de Aquino, uno de los dominicos más influyentes, integró el pensamiento agustiniano en su teología, especialmente en su obra sobre la gracia y la naturaleza del alma.

Cristo de San Agustin. Sevilla que volverá a salir a la calle a final de octubre de 2024.

San Agustín fue profundamente influenciado por Platón antes de su conversión y adapto la noción de un mundo de ideas o formas inmutables, el concepto del alma como una entidad inmortal, y la idea de que el conocimiento verdadero es alcanzado a través de la introspección y la iluminación divina. Agustín vio paralelismos entre la doctrina platónica del Bien y la noción cristiana de Dios como la fuente última de todo ser y conocimiento.

frailes de San Agustin.

Los primeros monjes agustinianos llegaron a España desde Numidia en el siglo VI, un grupo de monjes agustinianos liderado por el abad Donato  huyendo de las invasiones de los vándalos, que habían conquistado gran parte de las regiones romanas en África, incluida la región de Hipona, donde San Agustín había vivido y trabajado. 

Este jueves, programa especial sobre la salida extraordinaria del Cristo de San Agustin en Libetel TV

San Agustín de Hipona, nació en Tagaste (hoy Souk Ahras, Argelia), donde pasó su infancia y juventud. Continuó sus estudios en Madaura (M’daourouch, hoy Argelia) y luego en Cartago (hoy Túnez), donde se convirtió en maestro de retórica y se adentró en el maniqueísmo.

Convento de San Agustin. Annaba. Argelia. 

Regresó a Tagaste tras la muerte de su amigo más cercano y vivió una profunda crisis espiritual que lo llevó a abrazar el cristianismo. Finalmente, se estableció en Hipona (Annaba, Argelia), donde fue obispo, escribió «Las Confesiones» y fundó el primer convento o comunidad de su orden. 

Monumento a San Agustin en Annaba, Argelia. 

Agustin murió el 28 de agosto del año 430 en Hipona, que se encontraba en ese entonces bajo asedio por los Vándalos, luego de treinta y seis años de episcopado. Sus restos mortales descansan en Pavía, en la basílica San Pietro in Ciel d’Oro, desde que el rey de los Lombardos, Liutprando, los mandó colocar en dicho lugar en el año 720. Doctor de la gracia, San Agustín fue canonizado por el Papa Bonifacio VIII.

La Virgen de Gracia del convento de San Agustín, de Marchena de Roque Balduque, ha sido recientemente restaurada. 

Muchos textos de San Agustín, mencionan que la Sangre de Cristo no solo es un acto de redención, sino también una manifestación de la gracia de Dios. Él creía firmemente que los seres humanos no pueden salvarse por  sus propios méritos, sino que necesitan la gracia divina, que se obtiene a través del sacrificio de Cristo. La sangre de Cristo simboliza esta gracia que se ofrece gratuitamente a los pecadores y es fundamental para la salvación.

En su interpretación de la Eucaristía, San Agustín relaciona la Sangre de Cristo con la unidad de la Iglesia. En sus sermones y cartas, destaca que al participar del cuerpo y la sangre de Cristo en la Eucaristía, los fieles se unen no solo con Cristo, sino también entre ellos, formando así un solo cuerpo en Cristo. Esta idea de la comunión y unidad es central en la espiritualidad agustiniana.

Iglesia del convento de San Agustín de Marchena. | Download Scientific Diagram

Su madre Santa Mónica dedicó su vida a la oración y al sacrificio, especialmente para la conversión de su hijo, siempre vestía de negro y llevaba una correa, como símbolo de su penitencia y devoción, una práctica que luego inspiraría la devoción a la Virgen de Regla y la Correa de San Agustín, conviertiéndose en el hábitos de los frailes agustinos.

La Virgen de la Palma de San Agustin de Marchena, fue originalmente la Virgen de la Correa Agustina. 

La correa como símbolo de humildad,  penitencia y la adhesión a la vida cristiana, simbolismo que también se vinculó a la Virgen de Regla, una advocación mariana que cobró fuerza especialmente en Andalucía. La devoción a la Virgen de Regla tiene sus raíces en la espiritualidad agustiniana y en la Regla de San Agustín, un texto que establece las normas de vida para los miembros de la Orden de San Agustín. Según la tradición, esta devoción comenzó cuando, en el siglo XIII, los agustinos eremitas fundaron un santuario en Chipiona, Cádiz, donde veneraron a la Virgen bajo la advocación de Nuestra Señora de Regla.

La Regla de San Agustín es un conjunto de normas para la vida comunitaria cristiana que se atribuye a San Agustín, basado en sus cartas y sermones. Aunque no escribió una «regla» monástica formal como lo hizo San Benito, San Agustín estableció principios para la vida comunitaria en sus comunidades religiosas en Hipona.

La conexión de la Virgen de Regla con los agustinos se debe a la identificación de los valores de humildad, obediencia y amor fraterno que la Virgen representa, con los principios de la Regla de San Agustín. Este vínculo espiritual llevó a la expansión de la devoción a la Virgen de Regla por otros lugares, especialmente en Chipiona y León, donde las hermandades y cofradías agustinianas se dedicaron a propagar su culto.

La de Regla es devoción leonesa traída a Andalucía en torno a 1365 por Ponces y Guzmanes, caballeros leoneses. Alonso Pérez de Guzmán funda el Castillo de Chipiona con el nombre de Regla y luego repuebla la ciudad con vecinos de Marchena, Arcos y otras villas. A través de una boda los Ponce reciben de los Guzmanes Marchena, Rota y Chipiona. Pedro Ponce de León reforma el Santuario de Regla en 1399 y lo entrega a frailes Agustinos.

Mónica es conocida por su constante oración y persistencia en busca de la conversión de su hijo. Durante muchos años, siguió a Agustín en sus viajes, especialmente a Roma y Milán, rogando por su regreso a la fe cristiana. Finalmente, su perseverancia y sus oraciones fueron recompensadas cuando San Agustín se convirtió al cristianismo en el año 386 d.C., influenciado también por San Ambrosio, obispo de Milán. La conversión de Agustín fue un momento culminante en la vida de Mónica, quien murió poco después, en el año 387 d.C., en Ostia, Italia, mientras regresaba con Agustín a África.

EL SANTO CRICIFIJO DE SAN AGUSTIN

La devoción al Santo Crucifijo de San Agustín se extendió por Andalucia en el medievo desde Sevilla. En las reglas del cristo de la Sangre de Ecija se dice que “la cual regla fue hecha y sacada por la que tienen los cofrades y hermanos del Santísimo Crucifijo del Señor San Agustín en la ciudad de Sevilla». También hay cristos de San Agustín en Castilblanco de los Arroyos, en Granada donde hacia 1520 los agustinos encargan a Jacobo Florentino, la talla del Santísimo Cristo de San Agustín (Granada). 

La orden entró en una profunda crisis después de que el agustino Lutero, pusiera en duda los dogmas de la iglesia. En España la orden vive su mayor esplendor gracias a Fray Tomás de Villanueva (1486-1555) Obispo de Valencia que envía los primeros agustinos a México más de trescientos misioneros y se expandió por toda América y Asia.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Actualidad

Galeria: El Rocio también comienza en los caminos de la Campiña sevillana

Published

on

La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Marchena ha iniciado su peregrinación hacia la aldea almonteña, uniendo su camino con la Hermandad de Osuna. Tras recorrer las sedes de las hermandades locales, los romeros marcheneros avanzan junto a sus hermanos ursaonenses, compartiendo fe y tradición en esta emblemática ruta.

Esta noche, ambas hermandades pernoctan en el recinto ferial de Arahal, donde se prevé una jornada de convivencia y oración. Mañana, martes 3 de junio, continuarán su camino hacia Utrera, siguiendo el itinerario tradicional que les llevará, junto a otras hermandades, a cruzar el río Guadalquivir en barcaza a la altura de Coria del Río, en una de las jornadas más intensas del Camino del Rocío.

La Hermandad de Marchena se presentará ante la Virgen del Rocío el sábado 7 de junio de 2025, durante las presentaciones oficiales de las hermandades ante la Hermandad Matriz de Almonte.

 

Puede ser una imagen de 3 personas y texto

Puede ser una imagen de 4 personas y texto

Viajes organizados para la Romería

Para facilitar la participación de los fieles en los actos principales de la Romería, la Hermandad de Osuna ha organizado un viaje el Sábado 7 de junio con un autobús desde Osuna para la Presentación de la Hermandad ante la Hermandad Matriz de Almonte. Los interesados pueden obtener más información contactando con Antonio Algarra al teléfono 636 10 61 31 .

El Domingo 8 de junio organizan un viaje para asistir a la salida procesional de la Virgen del Rocío. El autobús saldrá a las 17:00 h desde la Parada de Autobuses de Osuna y a las 17:30 h desde el Recinto Ferial de La Puebla de Cazalla. El precio del viaje es de 20 €, y el regreso está previsto para el lunes 9 de junio a las 8:00 h desde la Gasolinera “La Canaliega” en El Rocío.

Tras su estancia en La Puebla de Cazalla, la Hermandad de Osuna continúo el Lunes 2 de junio en Arahal con la Hermandad de Marchena. El Martes 3 de junio: Pernocta en el recinto ferial de Utrera. Miércoles 4 de junio: Paso por la barca de Coria del Río a las 14:00 horas y pernocta cerca del cementerio coriano. Jueves 5 de junio: Pernocta en los pinares de La Puebla del Río.

Viernes 6 de junio: Paso por el Vado del Quema a las 11:00 horas junto a las hermandades de Écija y Puente Genil, y pernocta en Pozo Máquina. Sábado 7 de junio: Paso por el Puente del Ajolí a las 15:30 horas y presentación oficial ante la Virgen del Rocío a las 20:45 horas

Puede ser una imagen de 8 personas

La Hermandad del Rocío de Córdoba continúa su peregrinación hacia la aldea. El domingo 1 de junio, la hermandad partió desde el recinto de La Luisiana, recorriendo aproximadamente 29,4 kilómetros hasta la finca Fuente del Moro, situada entre Marchena y Carmona. Durante esta jornada, los peregrinos realizaron una parada significativa en el convento de las Hermanas de la Cruz en Fuentes de Andalucía, donde compartieron momentos de oración y convivencia. 

Tras la jornada, la hermandad pernoctó en la finca Fuente del Moro, ubicada a unos 12 kilómetros de Marchena. Este lugar ofrece un entorno propicio para el descanso y la reflexión, permitiendo a los peregrinos reponer fuerzas para las siguientes etapas del camino.

El lunes 2 de junio, la hermandad continuará su recorrido hacia el Cortijo de Neblines, en las proximidades de Paradas y Arahal, cubriendo una distancia de aproximadamente 24,6 kilómetros.

PUENTE GENIL

la Hermandad del Rocío de Puente Genil pasará por el término de Marchena el lunes 2 de junio de 2025, realizando una parada para el sesteo a las 13:00 horas en La Cobotilla. La comitiva saldrá a las 16:00 horas con destino a Montepalacio, donde pernoctará en el término de Paradas.

Puede ser una imagen de 4 personas

Puede ser una imagen de 13 personas

La Real Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Málaga continúa su peregrinación hacia la aldea de El Rocío, marcando su paso por diversas localidades andaluzas.

El domingo 1 de junio, la Hermandad hizo una significativa parada en el recinto ferial de Utrera. Allí, los peregrinos compartieron momentos de convivencia, fortaleciendo los lazos de fraternidad que caracterizan el Camino del Rocío. Este encuentro fue destacado en las redes sociales de la Hermandad, donde se compartieron imágenes y mensajes que reflejaban la alegría y el espíritu de comunidad vividos en Utrera .

La Hermandad de Málaga llegó a Coria del Río, una localidad emblemática en el Camino del Rocío.

Puede ser una imagen de 1 persona y texto

Puede ser una imagen de 1 persona, fuego, iluminación y multitud

Puede ser una imagen de 3 personas y portavelas

Puede ser una imagen de 14 personas

La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Carmona inició su peregrinación hacia la aldea almonteña el domingo 1 de junio de 2025, tras la tradicional Misa de Romeros celebrada a las 9:00 horas.

Puede ser una imagen de Piazza di Spagna

Puede ser una imagen de 2 personas y templo

Continue Reading

Actualidad

Sabina se despide de los escenarios: fechas, ciudades y emociones de la gira “Hola y Adiós”

Published

on

Joaquín Sabina no solo se despide de los escenarios, sino de una forma de vivir la música. La gira “Hola y Adiós”, que arrancó en mayo y recorrerá buena parte de España hasta finales de noviembre de 2025, marca el punto final a una carrera que ha cruzado generaciones, acompañado de versos afilados, ternura bohemia y un sombrero que ya es historia de la canción española.

Con casi 76 años, Sabina pisa por última vez las tablas de grandes recintos con un tour que ya se ha convertido en fenómeno sentimental. No es solo un adiós al artista, sino a todo un modo de entender la canción: la mezcla de poesía, calle, humor y melancolía que él supo convertir en patrimonio emocional colectivo.

Una gira que es un mapa sentimental

El viaje arrancó el 1 de mayo en Las Palmas y pasará por Madrid, Málaga, Zaragoza, Pamplona, Murcia, Gijón, Sevilla, Úbeda, Granada, Barcelona, Valencia y Bilbao, entre otras ciudades. Las entradas se agotaron en minutos en muchas fechas. Las actuaciones de Madrid (19 de mayo, 2 y 4 de junio, y varias más en octubre y noviembre) han sido especialmente esperadas, pero el tramo más emotivo promete ser el de Andalucía, con paradas clave en Málaga, Sevilla (2, 4 y 6 de septiembre) y Granada (25 y 27 de septiembre).

En total, más de 30 conciertos para cerrar el círculo con su gente, en una gira que ha sido definida por el propio Sabina como «la última vuelta de un coche que ha vivido demasiadas curvas como para no amar el riesgo».

El repertorio de toda una vida

El concierto es una sucesión de clásicos que suenan a despedida: 19 días y 500 noches, Y sin embargo, Peces de ciudad, Contigo, Calle Melancolía, Nos sobran los motivos… Y entre canción y canción, Sabina no deja de conversar con el público, entre bromas, confidencias y agradecimientos. No hay poses, solo la humanidad descarnada de alguien que ha vivido para cantar y que ahora canta para despedirse.

Un artista irrepetible

Con su inconfundible voz rasgada y su mirada entre pícara y melancólica, Joaquín Sabina ha sido mucho más que un cantautor. Ha sido cronista de nuestras derrotas y defensor del arte de vivir sin pedir permiso. Poeta urbano, provocador de salón, testigo del amor que se va y la amistad que se queda. En esta gira, también nos da eso: la posibilidad de decirle gracias, de pie, con los ojos húmedos.

Dónde y cómo conseguir entradas

Las entradas están disponibles en su web oficial www.jsabina.com y en www.holayadioslagira.es, con precios que oscilan entre los 57 y los 135 euros más gastos de gestión. La mayoría de fechas están ya agotadas o en preventa, por lo que los fans deberán estar muy atentos si quieren formar parte de este adiós.

¿El final?

Aunque esta gira supone su retirada oficial de los grandes escenarios, Sabina ha dejado la puerta entreabierta a «conciertos puntuales» si la vida —y las musas— le animan. Porque como dijo en su concierto de Sevilla: “Hay adioses que suenan a hasta luego”.

Continue Reading

Actualidad

La provincia de Sevilla que está en riesgo de perder su memoria: más de veinte monumentos en la Lista Roja del Patrimonio

Published

on

La provincia de Sevilla se sitúa entre las regiones españolas con más bienes patrimoniales incluidos en la Lista Roja de Hispania Nostra, una herramienta que alerta sobre el grave estado de deterioro y el riesgo de desaparición de monumentos históricos en todo el país. El último en engrosar este alarmante inventario ha sido la Ermita de Nuestra Señora de la Hiedra, en Constantina, una joya barroca entre pinares que agoniza por la desidia y el paso del tiempo.

Este listado, lejos de ser anecdótico, pone de relieve una realidad preocupante: iglesias, conventos, palacios, torres, haciendas y puentes históricos están siendo devorados por la vegetación, el abandono o el vandalismo, sin que exista un plan institucional efectivo para su rescate. Y es que, en muchos casos, estos elementos se encuentran en zonas rurales o de difícil acceso, donde la inversión pública y la atención mediática brillan por su ausencia.

Entre los bienes sevillanos incluidos en la Lista Roja figuran algunos enclaves tan conocidos como el Palacio Pumarejo de Sevilla capital o el Puente de Alfonso XIII, también llamado Puente de Hierro. Otros, en cambio, permanecen casi olvidados: la Hacienda de Ibarburu y la Torre de los Herberos en Dos Hermanas, el Castillo Árabe de Morón de la Frontera, o la Torre del Águila en Utrera. En Marchena, el deterioro avanza sobre los muros del convento de Santa Eulalia, vestigio del barroco conventual andaluz.

La Lista Roja, sin embargo, no es solo un espacio de denuncia. Es también un llamamiento a la acción, una llamada a la ciudadanía, a las administraciones públicas y a la iniciativa privada para salvar lo que aún puede rescatarse. Hispania Nostra, junto a numerosos colectivos locales de defensa del patrimonio, insiste en la necesidad de un compromiso real y urgente. No basta con lamentar pérdidas irreparables cuando ya es tarde.

Estos son algunos de los monumentos de la provincia sevillana que actualmente figuran en la Lista Roja:

  • Ermita de Nuestra Señora de la Hiedra – Constantina

  • Capilla del Hospital de San Lázaro – Sevilla

  • Palacio de Juan de Córdoba Centurión – Lora de Estepa

  • El Torbiscal – Utrera

  • Palacio Pumarejo – Sevilla

Santa Eulalia

  • Puente de Alfonso XIII o Puente de Hierro – Sevilla

  • Torre de los Herberos – Dos Hermanas

  • Hacienda Ibarburu – Dos Hermanas

  • Molino de San Juan de Teatinos – Sevilla

  • Torres de la Inmaculada Concepción («Las Gemelas») – Écija

  • Convento de Santa Eulalia – Marchena

  • Castillo Árabe – Morón de la Frontera

  • Torre de Santa Lucía – Mairena del Alcor

  • Cilla de los Canónigos o de la Cruz Dorada – Morón de la Frontera

  • Puente de Gandul – Alcalá de Guadaíra

  • Cortijo cerealista de Luchena – Mairena del Alcor

  • Hacienda de Peromingo Alto – Carmona

  • Molino harinero de San Pedro – Mairena del Alcor

  • Hacienda La Mejorada Baja – Los Palacios y Villafranca

  • Real Monasterio de Santa Inés del Valle – Écija

  • Torre del Águila – Utrera

  • Torre de Lopera – Utrera

  • Conjunto histórico Cerro de San Cristóbal – Estepa

  • Ermita de Castilleja de Talhara – Benacazón

Cada uno de estos lugares encierra siglos de historia, arte y memoria colectiva. Su abandono no solo implica la pérdida de belleza o de turismo: es la desaparición silenciosa de nuestras raíces.

Continue Reading

Actualidad

Renuncian dos concejales del PP de Marchena

Published

on

El pleno municipal celebrado ayer trató la renuncia de los concejales del Partido Popular, Francisco José Carmón Guisado y José López Pérez. Todos los grupos lamentaron la marcha de los ediles, destacando la importancia de su labor como representantes del pueblo. Desde Izquierda Unida y Unidos por Marchena se agradeció su dedicación y se les deseó lo mejor. El Grupo Vox calificó la situación de “malísima noticia” y denunció presiones económicas y judiciales hacia la oposición, mencionando deudas personales de hasta 25.000 euros en nóminas de algunos concejales.

Estas dimisiones han dejado vacantes cinco escaños correspondientes al PP, lo que significa que actualmente el partido no cuenta con representación activa en el pleno municipal.

Por su parte, la Alcaldesa negó cualquier persecución política, señalando que la renuncia se debe a la obligación de devolver fondos municipales «no justificados».

Liquidación presupuestaria del ejercicio 2024

Se presentó la liquidación presupuestaria del ejercicio económico 2024. El interventor detalló que los ingresos ascendieron a 25.294.553 euros y los gastos a 24.082.084 euros, lo que generó un superávit no financiero de 449.000 euros y un superávit financiero neto de 246.000 euros. Además, el Ayuntamiento cerró el año sin deuda y con un remanente de tesorería de 5.542.000 euros. El periodo medio de pago a proveedores fue de 14,45 días. El ahorro neto ajustado alcanzó los 3.920.000 euros, lo que permite mantener la capacidad de financiación y endeudamiento de la entidad local1.

Modificación presupuestaria para inversiones
El pleno aprobó inicialmente una modificación presupuestaria de 116.045 euros, con cargo al remanente positivo de tesorería, destinada a mejora paisajística y funcional de talud en la zona infantil de la calle Virgen de Guadalupe (78.045 euros).

Reparación y puesta en circulación de un vehículo para el área de movilidad (12.000 euros). Adquisición de un vehículo para distintas áreas municipales (26.000 euros)

Vox criticó el gasto continuado en la zona de los toboganes y la piscina, señalando que ya se han invertido cerca de cinco millones de euros en la Piscina cubierta y reclamando más atención a otras necesidades del municipio, como la limpieza de calles y el estado de los polígonos industriales. Izquierda Unida y Unidos por Marchena consideraron que las inversiones eran necesarias y apoyaron la propuesta.

El concejal de Vox en Marchena, denuncia los embargos a la oposición por el Opaef: «Nos quieren callar a base de miedo y ruina»

Continue Reading

Actualidad

La IV Gran Caracolá será el 30 y 31 de Mayo en la Plaza de San Sebastián

Published

on

La Plaza de San Sebastián de Marchena se prepara para acoger los días 30 y 31 de mayo de 2025 la IV edición de la Gran Caracolá, una cita gastronómica y festiva que se ha convertido ya en tradición en el calendario primaveral del municipio.

Organizada por la Pontificia, Real Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Dulce Nombre de Jesús, María Santísima de la Piedad y San Juan Evangelista, la Caracolá ofrecerá un ambiente animado con caracoles a precios populares, actuaciones musicales y un variado ambigú. El evento cuenta además con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Marchena.

Puede ser una imagen de ‎longuián y ‎texto que dice "‎IV GRAN CARACOLÁ Viernes 30 y sábado 31 de mayo de 2025 CARACOLES DE LA TABERNA "JOSÉ EL TONTORRÓN" (PARADAS) En Marchena Plaza de San Sebastián Viernes partir de las 21:00h. Sábado a partir de las 13:00h. Con variado ambigú precios populares, animaciones, fiesta musical V otras sorpresas Viernes 30 de mayo, al anochecer Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús Sábado 31 de mayo, actuación del grupo flamenco-fusión MARAKÉ Ponrificia Real erandad Sactamenral NirarennsdeDice JHS Colrbons: Smnju Evangeksta شه កិភ‎"‎‎

La cita arrancará el viernes 30 a partir de las 21:00 horas con la actuación de la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús, que llenará la plaza de sones cofrades al anochecer. Ya el sábado 31, desde las 13:00 horas, será el turno del grupo de flamenco-fusión Maraké, que pondrá el broche musical a una jornada pensada para disfrutar en familia o con amigos.

Uno de los principales atractivos culinarios de la fiesta serán los caracoles preparados por la reconocida Taberna “José el Tontorrón” de Paradas, cuya receta tradicional es ya un reclamo para los aficionados a esta delicia primaveral.

Ambiente festivo, gastronomía popular y música en directo son los ingredientes de esta IV Gran Caracolá, que promete llenar de vida el corazón de Marchena y celebrar con alegría el inicio del verano.

Continue Reading

Actualidad

Canal Sur destaca la labor ambiental del Taller Verde

Published

on

El programa Espacio Protegido de Canal Sur Televisión ha dedicado un amplio reportaje a la agrupación ecologista El Taller Verde – Ecologistas en Acción Marchena, destacando su labor pionera en la reforestación de vías pecuarias.

Desde hace más de 30 años, la agrupación ecologista El Taller Verde – Ecologistas en Acción Marchena ha transformado las vías pecuarias y caminos públicos del municipio en auténticos corredores verdes. Con más de 20.000 árboles y arbustos autóctonos plantados, su labor ha sido reconocida por su impacto en la recuperación de la biodiversidad y la conciencia ambiental local.

La asociación cuenta con un vivero propio de plantas autóctonas y una sede cedida por el Ayuntamiento de Marchena, que funciona como centro de educación ambiental y punto de encuentro para la ciudadanía. Allí se organizan talleres, charlas y se coordinan las campañas de reforestación participativa, abiertas a voluntarios de todas las edades.

En su 36ª campaña de reforestación, celebrada en febrero de 2025, se plantaron 547 árboles en la Vía Verde, especialmente en el tramo del Portichuelo. Actualmente, la asociación ha iniciado la temporada de riegos participativos para asegurar el crecimiento saludable de las plantaciones. Los voluntarios interesados en colaborar pueden acudir a las jornadas organizadas en la Vía Verde.

Además de su labor de reforestación, El Taller Verde ha habilitado espacios para la fauna local, como nidos para lechuzas, y ha promovido la plantación de árboles en memoria de seres queridos, fortaleciendo el vínculo entre la comunidad y la naturaleza.

Marchena conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente con una charla sobre el futuro de la agricultura

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad6 horas ago

Galeria: El Rocio también comienza en los caminos de la Campiña sevillana

La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Marchena ha iniciado su peregrinación hacia la aldea almonteña, uniendo su camino...

Actualidad11 horas ago

Sabina se despide de los escenarios: fechas, ciudades y emociones de la gira “Hola y Adiós”

Joaquín Sabina no solo se despide de los escenarios, sino de una forma de vivir la música. La gira “Hola...

Actualidad18 horas ago

La provincia de Sevilla que está en riesgo de perder su memoria: más de veinte monumentos en la Lista Roja del Patrimonio

La provincia de Sevilla se sitúa entre las regiones españolas con más bienes patrimoniales incluidos en la Lista Roja de...

Actualidad2 días ago

Renuncian dos concejales del PP de Marchena

El pleno municipal celebrado ayer trató la renuncia de los concejales del Partido Popular, Francisco José Carmón Guisado y José...

Actualidad2 días ago

La IV Gran Caracolá será el 30 y 31 de Mayo en la Plaza de San Sebastián

La Plaza de San Sebastián de Marchena se prepara para acoger los días 30 y 31 de mayo de 2025...

Actualidad2 días ago

Canal Sur destaca la labor ambiental del Taller Verde

El programa Espacio Protegido de Canal Sur Televisión ha dedicado un amplio reportaje a la agrupación ecologista El Taller Verde...

Actualidad2 días ago

Osuna y Marchena caminarán un año más juntas hasta El Rocío

Este fin de semana, las hermandades del Rocío de Osuna y Marchena reanudan su tradicional peregrinación conjunta hacia la aldea...

Actualidad2 días ago

Agenda flamenca 2025 en la Campiña sevillana: arte jondo en cada rincón del verano

La Campiña sevillana se prepara para un verano rebosante de flamenco con una agenda de festivales que convierte cada rincón...

Actualidad2 días ago

El hilo prohibido: la historia real del contrabando de seda que sacudió Sevilla y provincia

A principios del siglo XVI, Sevilla se consolidaba como el epicentro del comercio internacional en la península ibérica, especialmente tras...

Actualidad2 días ago

Campamento Digital llega a Marchena con formación gratuita para jóvenes

Ya están abiertas las inscripciones para el Campamento Digital en Marchena, una formación presencial y gratuita dirigida a niños, niñas...

Actualidad2 días ago

Marchena se suma al Día Mundial Sin Tabaco con una campaña informativa sobre los riesgos del vapeo

31 de mayo. En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, el Ayuntamiento de Marchena, a través del Servicio Municipal...

Actualidad3 días ago

Los caminos del Rocío que pasan por Marchena y comarca

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido una alerta por una ola de calor que afectará a Sevilla y...

Actualidad3 días ago

El IES López de Arenas reconoce a las empresas creadas por su alumnado en la XVI edición de Jovemprende

El próximo 6 de junio a las 13:00 horas, el IES López de Arenas celebrará un acto de reconocimiento en...

Actualidad3 días ago

Opinión: Fernando Alcaide y la deuda pendiente con la cultura

Esta tarde, a las cinco, se inaugura en Marchena una placa en homenaje a Fernando Alcaide, profesor, historiador, concejal y,...

Actualidad3 días ago

La Peña Flamenca de Marchena celebra un recital con Antonio Montes y Antonio Gámez

La Peña Flamenca de Marchena acoge este viernes 30 de mayo un esperado recital de cante jondo protagonizado por el...

Actualidad3 días ago

La Pastora vuelve a San Juan desde San Isabel este viernes a las 7:30 de la mañana

Mañana, viernes 30 de mayo de 2025, el Colegio Santa Isabel de Marchena culminará el mes de mayo con una...

Actualidad4 días ago

Desfile de lujo en la Campiña y el corazón de Sevilla: la Ferrari Cavalcade levanta expectación

La Campiña sevillana ha vivido este 29 de mayo una jornada inolvidable con el paso de más de un centenar...

Actualidad4 días ago

La otra «guerra» del Estrecho: El papel de Andalucia en los conflictos de Ucrania y Oriente Medio

A fecha de mayo de 2025, los municipios cercanos a la Base Aérea de Morón de la Frontera, como Arahal,...

Actualidad4 días ago

Nace una nueva ruta cultural en La Puebla de Cazalla que redescubre su alma morisca y flamenca

La iniciativa, liderada por el guía e investigador local Juan Fernando, ofrece un recorrido gratuito por los rincones más emblemáticos...

Actualidad5 días ago

Horario y recorrido de la caravana de Ferraris por la campiña sevillana, este Jueves

Del 25 al 30 de mayo de 2025, la provincia de Sevilla será epicentro global del lujo automovilístico con la...

Facebook

Agenda Andalucia Andalucía Sefardí Arahal Arte Carmona Carnaval cine Cuaresma cultura Cádiz Ecija el tiempo España Feria Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Libros Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Ponce de León Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz viajes

junio 2025
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!