Alejo Fernández y Jorge Fernández, hermanos y destacados artistas, son reconocidos por su contribución al arte sacro en España durante el Renacimiento. Alejo Fernández es conocido por haber contratado en 1521 el retablo de la iglesia de San Juan de Marchena, colaborando con otros pintores o con la ayuda de sus colaboradores. Alejo y su hermano Jorge, quien era escultor, realizaron el retablo mayor de esta iglesia, una obra que también tiene paralelos con su trabajo en la Catedral de Sevilla.
Los hermanos Fernández eran de origen alemán, según un documento de 1505 conservado en la catedral de Sevilla. Alejo Fernández se documenta por primera vez en Córdoba en 1496 y se casó con María Fernández, hija del pintor Pedro Fernández, adoptando su apellido. Esto indica una probable influencia familiar y artística en su obra, ya que Pedro Fernández era también un pintor reconocido en esa época.
El Altar Mayor de la iglesia de San Juan de Marchena, fue pagado por la Casa de Arcos que estaba gobernada por Rodrigo Ponce de León, quien fue el primer titular del Ducado de Arcos desde 1493 hasta su muerte en 1530 y ocupaba el cargo de algiacil Mayor de Sevilla y con relaciones muy estrechas con el Arzobispo y amigo de Colón Diego de Deza. Después de él, su hijo Luis Cristóbal Ponce de León tomó el título, gobernando desde 1530 hasta su muerte en 1573.
La relación entre Diego de Deza y Rodrigo Ponce de León, el I Duque de Arcos, era estrecha y significativa, como se refleja en la correspondencia que mantenían y que revela la influencia política de Deza en su tiempo. Esta relación cercana entre el arzobispo y el Alguacil de Sevilla es evidente en el contexto de la agitación política de la época. Esta conexión probablemente jugó un papel en la presencia de ambos escudos en el banco del retablo, simbolizando tanto su mecenazgo como su influencia en la realización de la obra.
Cada navidad los cantores de la catedral de Sevilla acudían al Palacio de los Ponce de León «con los cantorcicos a facer farsas y cantar chanzonetas» según se destaca en un documento de 7 enero de 1519, del cabildo Catedral de Sevilla ordenando que no salieran si no era para ir a los palacios de los principales nobles de la ciudad entre los cuales estaba el del Señor de Marchena.
En Sevilla el Duque de Arcos contrataba gran parte de sus músicos y cantores, para sus palacios de Marchena y Sevilla como pone de manifiesto una carta de su criado Lorenzo Suárez, enviada al duque desde Sevilla el 28 de noviembre de 1522,
El propio Duque de Arcos entendía y apreciaba la música siendo adiestrado por el propio maestro hispalense Francisco Guerrero tal y como dejó escrito en sus Sacrae Cantiones (1555) en una dedicatoria al Duque Luis Cristóbal en agradecimiento por el adiestramiento musical de su padre, Rodrigo. “De tal manera gozaba con los cantos musicales que no sólo escuchaba con frecuencia a los que cantaban con pericia y suavidad, más también cantaba él mismo con precisión y afinación”.
En cuanto a las influencias artísticas de las obras de Alejo, se reconoce que el retablo dedicado a San Juan Bautista en la iglesia de Marchena, terminado alrededor de 1521, muestra influencias de los artistas de la Escuela de Amberes, especialmente del Pseudo-Blesius y de Juan de Cock. Esto sugiere una fusión de estilos y técnicas que Alejo Fernández pudo haber incorporado tras observar o estudiar trabajos de otros maestros de su tiempo, lo cual era una práctica común entre los artistas del Renacimiento que buscaban perfeccionar su arte a través de la diversidad de influencias.
En el altar del sagrario de san Juan trabajaron Bartolomé Ortega (entallador), Roque Balduque y familia Ortega (esculturas), Andrés Ramírez (policromía), Antonio Rodríguez (policromía esculturas), Jerónimo Hernández (marco del sagrario).
La arquitectura del retablo fue contratada por Bartolomé Ortega. Con él colaboraron diversos escultores y pintores. La policromía es obra de Andrés Ramírez. A Roque Balduque se deben la Última Cena, San Agustín, San Jerónimo, San Gregorio y las imágenes de las pilastras. San Ambrosio probablemente fuera realizado por la familia Ortega. Jerónimo Hernández es el autor del marco del sagrario. La policromía de las esculturas es del pintor Antonio Rodríguez.
La iglesia de San Juan Bautista de Marchena alberga un patrimonio de arte sacro significativo, y el retablo mayor, inspirado en el de la Catedral de Sevilla, es uno de los más interesantes de Andalucía Occidental, conteniendo catorce tablas pintadas por Alejo Fernández y esculturas realizadas por Jorge Fernández. La importancia de este retablo no solo radica en su belleza y composición artística sino también en cómo encapsula la habilidad técnica y la influencia cultural de la época, sirviendo como testimonio del intercambio artístico que caracterizó al Renacimiento en Europa.
Estos artistas, con su mezcla de habilidades técnicas y fuentes de inspiración, contribuyeron de manera significativa al patrimonio artístico de la iglesia de San Juan Bautista y a la historia del arte sacro en España, dejando un legado que ha perdurado a través de los siglos.
Las principales obras de Alejo Fernández se encuentran en Sevilla. Entre ellas, para la Catedral de Sevilla, pintó «El nacimiento de la Virgen» y «La Adoración de los Reyes». Sin embargo, sus pinturas más conocidas incluyen «La Virgen de la Rosa» de la iglesia de Santa Ana en Sevilla y «La Virgen de los navegantes» en los Reales Alcázares. La Virgen de la Rosa es especialmente notable, donde dos ángeles descorren un cortinaje para revelar a la Virgen María, mostrando la influencia de otros estilos y técnicas de la época.
Además, Alejo Fernández realizó un conjunto pictórico en el retablo mayor de la capilla del colegio de Santa María de Jesús en Sevilla alrededor del año 1520, y el retablo de la iglesia de San Juan en Marchena (Sevilla) en 1521, así como «La virgen con el niño y un donante» y «La duda de Santo Tomás» en 1525.
Una de sus obras más emblemáticas y de gran significado histórico es «La Virgen de los Navegantes», que es la pintura más temprana conocida cuyo tema es el descubrimiento de América, creada para la capilla de la Casa de Contratación de Indias en Sevilla. Estas obras son fundamentales para entender el desarrollo del Renacimiento en España y la habilidad de Alejo Fernández para integrar influencias flamencas e italianas en su arte, contribuyendo de manera significativa al patrimonio cultural del país.
«La Virgen de los Navegantes» de Alejo Fernández fue pintada algún tiempo antes de 1536, ya que fue en esa fecha cuando los oficiales de la Casa de Contratación de Indias en Sevilla encargaron la obra como la tabla central para la capilla de la institución.
En la pintura «La Virgen de los Navegantes» de Alejo Fernández, aparecen representados varios personajes históricos importantes. Bajo el manto de la Virgen María, protectora de los españoles, se hallan Fernando II de Aragón y el emperador Carlos V (este último con una capa roja), junto a Cristóbal Colón, Américo Vespucio y uno de los Hermanos Pinzón, todos arrodillados. Alrededor de la Virgen se representan también figuras de indígenas americanos, convertidos al catolicismo por los navegantes españoles.
Además el escultor Jorge fernandez Alemán realizó los relieves de «la Anunciación» y de la «Degollación de los Inocentes» de la parroquia de San Juan de Marchena, el Cristo de la Amargura de Carmona (1521), una Virgen con el Niño para la villa de Medellín (1521) y ciertas obras no determinadas para el monasterio de San Pablo de Sevilla y un Calvario para Lebrija.
Una de las obras más conocidas de Jorge Fernández Alemán en Carmona es el «Señor de la Amargura» de 1521. Además, se le atribuyen trabajos en la Catedral de Sevilla entre 1508 y 1525, como distintas imágenes para su retablo mayor y algunos trabajos para su cimborrio entre 1509 y 1513. También realizó un «Nacimiento» para el convento de Santo Domingo de Écija.
Jorge Fernández Alemán recibió un total de 14.250 maravedís por la hechura del Calvario completo, es decir, unos 682 maravedís más de lo que cobró, en 1521, por un Calvario similar para la parroquia carmonense de San Felipe.
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El centro de formación Aulaforum de Marchena ha anunciado la puesta en marcha de una nueva oferta educativa con certificados de profesionalidad supervisados por la Junta de Andalucía. Entre los cursos disponibles destaca el de «Dinamización, Programación y Desarrollo de Acciones Culturales», una titulación innovadora dentro del ámbito de la gestión cultural que permitirá a los participantes especializarse en la creación, planificación y desarrollo de proyectos culturales.
Hasta ahora, la formación profesional en Marchena se había centrado en áreas más comunes como la gestión administrativa o la docencia, pero con esta incorporación se abre una puerta al sector cultural, ofreciendo una oportunidad inédita para aquellos interesados en dinamizar el patrimonio local y desarrollar eventos culturales en la comunidad.
Una formación orientada al empleo
Este curso, reconocido dentro del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, capacita a los alumnos para desempeñar funciones en instituciones públicas, asociaciones culturales y empresas del sector. Se abordarán aspectos clave como la gestión de actividades culturales, el marketing cultural y la implicación de redes sociales y comunitarias en la programación de eventos.
Además, Aulaforum ofrecerá otros certificados de profesionalidad en áreas como:
Docencia de la formación profesional para el empleo
Gestión administrativa y financiera del comercio internacional
Atención al alumnado con necesidades educativas especiales
Mediación comunitaria
Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre infantil y juvenil
La Banda de Cornetas y Tambores Sagrado Corazón de Jesús de Marchena celebrará el próximo sábado 1 de febrero a las 21:00 horas el acto titulado «Siempre Serás» en la Parroquia de San Gonzalo.
La presentación estará a cargo de Rocío Blanco Andrade, y el evento contará con la dirección musical de Pedro M. Pacheco, una cita imprescindible para quienes disfrutan de la música procesional y la tradición cofrade.
Este concierto promete ser un homenaje a la devoción y el sentimiento que caracteriza a la banda, con un repertorio especial en el que se interpretarán marchas que evocan la esencia de la Semana Santa.
La Banda de Cornetas y Tambores Sagrado Corazón de Jesús de Marchena fue fundada en 1989, iniciando sus pasos en la localidad de Marchena. A lo largo de los años, ha superado diversos desafíos, consolidándose como una formación musical destacada en la región. Con más de tres décadas de trayectoria, la banda ha participado en numerosos eventos y procesiones, aportando su música y dedicación a la cultura cofrade.
El buen tiempo volverá este fin de semana y con él, las rutas de Marchena Secreta, una oportunidad única para adentrarse en los rincones más fascinantes de nuestro patrimonio. Nuestros recorridos te llevan a descubrir la historia, el arte y las tradiciones de este enclave sevillano, explorando su legado mudéjar, su pasado ducal y sus secretos mejor guardados.
¿Cómo son nuestras rutas?
La página de reservas de Marchena Secreta ofrece información detallada sobre la «Ruta de la Marchena Secreta», un recorrido guiado que invita a explorar las históricas murallas, plazas emblemáticas y miradores panorámicos de la ciudad. El guía, con más de seis años de experiencia y numerosas valoraciones positivas, comparte secretos y leyendas locales durante el paseo.
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La Hermandad de los Servitas celebrará este fin de semana dos actos de gran relevancia con motivo del VI Centenario de su fundación. La Santísima Virgen de los Dolores será trasladada el sábado 1 de febrero en un solemne recorrido desde la Iglesia del Salvador hasta la Prioral de Santa María, mientras que el domingo 2 de febrero protagonizará una Letífica Procesión por las calles de la localidad.
Solemne Traslado el sábado 1 de febrero
El traslado comenzará a las 17:30 horas con la bendición de las candelas en la Iglesia del Salvador, seguido de la salida procesional a las 17:45 horas. El recorrido llevará a la imagen por la Plaza de Cristo Rey, Salvador, Plaza de San Fernando, Martín López y Carlota Quintanilla, hasta su llegada a la Prioral de Santa María a las 18:30 horas. En este emotivo acto, el Quinteto de Metales de la Banda de Mairena acompañará con su música el traslado de la venerada imagen.
Letífica Procesión el domingo 2 de febrero
El domingo, la jornada comenzará con una Eucaristía dedicada a la vida consagrada en la Prioral de Santa María a las 11:00 horas. A continuación, a las 12:00 horas, se iniciará la Letífica Procesión, recorriendo las calles Carlota Quintanilla, Plaza del Marqués de las Torres, Santa María de Gracia, Torno de Santa Clara, Fermín Molpeceres, San José, General Freire, Amón y Cajal, Plaza de Cristo Rey, finalizando en la Iglesia del Salvador a las 14:15 horas. La procesión estará acompañada por la Banda de Música Municipal de Mairena del Alcor, que pondrá el broche musical a este evento conmemorativo.
Estos actos representan un momento histórico para la Hermandad y la localidad, enmarcados en la celebración de los 600 años de devoción servita, un testimonio de fe y tradición que sigue vivo en la comunidad.
El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Ángel Araúz, ha inaugurado el nuevo Centro de Formación del Profesorado (CEP) de Mairena del Alcor, donde se trasladará el hasta ahora el CEP de Alcalá de Guadaíra. El nuevo espacio está situado en unos espacios de un edificio de la Villa del Conocimiento cedidas por el Ayuntamiento de Mairena a la Delegación de Educación.
Araúz ha explicado que, «gracias a la estrecha colaboración con el Consistorio, se ha alcanzado un acuerdo por el que el nuevo CEP dispondrá de unas instalaciones nuevas, modernas y adecuadas a la actividad formativa que allí se va a desarrollar, puesto que el edificio del CEP de Alcalá es muy antiguo y no era posible su modernización», señala la Junta en una nota de prensa.
Asimismo, el delegado de Educación ha señalado que «es imprescindible seguir avanzando en la formación docente porque «el profesorado se enfrenta en la actualidad a una realidad educativa compleja, que le obliga a introducir nuevas metodologías que permitan la mejora de los rendimientos académicos, y, para ello, las infraestructuras y los recursos son determinantes».
Junto al responsable provincial de Educación, al acto de inauguración han asistido el alcalde, Juan Manuel López, quien ha querido destacar que «es un orgullo y una responsabilidad que la Junta haya confiado en Mairena y haya implantado en nuestro municipio el Centro de Formación del Profesorado», porque, continúa el regidor, «sin duda esta medida le dará dinamismo económico, social y turístico al municipio, ya que vendrán a formarse multitud de profesores de la provincia».
Por otra parte, López recuerda que el hecho de que en ese mismo edificio ya estén instalados el equipo de orientación educativa (EOE), y el Centro de Adultos Manuel Gavira Mateos. con tres espacios cada uno, permanentes y diferenciados, convertirá a Mairena en «una referencia educativa en la provincia».
En concreto, el nuevo CEP estará compuesto por cinco espacios ubicados en la planta baja y en la primera planta del edificio. Además, se podrá hacer uso de varias instalaciones compartidas como la sala de prensa, con capacidad para 30 personas; el salón de actos, que podrá acoger hasta a 60 personas; la sala de exposiciones, con un aforo de hasta 100 personas, y el teatro, con cabida para 400 personas. Además, contará con un área destinada a instalar un Aula de Futuro.
RED DE 32 CENTROS DEL PROFESORADO
El Sistema Andaluz de Formación Permanente del Profesorado de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional se organiza en una red de 32 centros del profesorado, encargados de la dinamización, planificación y desarrollo de la formación del profesorado.
En concreto, en la provincia de Sevilla hay un total de seis centros de formación: CEP Alcalá, CEP Osuna-Écija, CEP Castilleja, CEP Sevilla, CEP Lebrija, CEP Lora del Río.
El CEP de Alcalá, que pasará a ser el CEP de Mairena del Alcor cubre las necesidades formativas de los docentes de los centros educativos de nueve municipios: Alcalá de Guadaíra, Arahal, Carmona, Dos Hermanas, El Viso del Alcor, La Campana, Mairena del Alcor, Marchena y Paradas, una zona que acoge en total a 146 centros educativos, 3.662 docentes y 70.656 alumnos.
La Hermandad de la Soledad de Marchena ha anunciado que la quinta edición de «El Cagajón del Mulo», inicialmente programada para el sábado 25 de enero de 2025, se traslada al sábado 1 de febrero de 2025. Este evento, que combina diversión y tradición, ofrece premios en metálico de 300 y 600 euros. Consiste en la venta de parcelas numeradas por 3 euros, donde el público participa apostando por la parcela en la que el mulo depositará su «cagajón».
Además del sorteo principal, la jornada contará con servicio de barra a precios populares, así como animación y juegos para los más pequeños, convirtiéndose en una actividad familiar para disfrutar en comunidad. Las parcelas ya están a la venta y se pueden adquirir a través de cualquier miembro de la junta de la Hermandad de la Soledad. El evento cuenta con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Marchena.
Con esta quinta edición, «El Cagajón del Mulo» sigue consolidándose como una de las citas más singulares del calendario local, donde la diversión y la tradición se dan la mano en una jornada de convivencia cofrade.
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