Connect with us

Agenda

Vuelve la romería de Montemayor, la otra gran romería onubense

Published

on

La Virgen de Montemayor, relacionada con el descubrimiento de América es la patrona de Moguer que tiene en Sevilla, Huelva, Madrid, Arahal, Villamarique y Punta Umbria, Lucena del Puerto, Campofrio y Riotinto sus filiales. Su romería se celebra el segundo domingo de Mayo, en medio de su ermita y rodeada de pinares. Los peregrinos viven durante cuatro días en los típicos «chozos» o cabañas elaboradas con eucalipto silvestre.

En la Romeria de Montemayor el sábado se lleva a cabo la presentación oficial de las Hermandades Filiales, las misas de éstas, y el multitudinario Rosario de Antorchas por la noche, que recorre todo el recinto romero.

El Domingo por la mañana se celebra una concurrida Misa en honor a la Virgen de Montemayor, y por la tarde, se realiza la procesión de la Virgen, donde recorre el recinto romero y visita las diferentes Hermandades. El lunes por la tarde, la Hermandad Matriz inicia el regreso a Moguer.

El quince de junio se conmemora con una misa en la ermita y la posterior ofrenda de flores la Coronación Canónica de la Virgen de Montemayor, que tuvo lugar el 15 de junio de 1991, siendo la madrina del acto la Duquesa de Alba.

Traslado de la Virgen. El penúltimo domingo del mes de agosto se procede al traslado de la Virgen desde su ermita a Moguer, en procesión que se inicia hacia las seis y media de la tarde.

El 8 de septiembre es conocido en Moguer como El Día de la Virgen, por celebrarse desde muy antiguo la festividad de Nuestra Señora de Montemayor. Por la tarde, la patrona es sacada en solemne procesión por las calles de la ciudad.  El último domingo del mes de octubre, tiene lugar el traslado de vuelta desde Moguer a Montemayor.

En la Edad Media existió una primera cofradía de la Virgen de Montemayor con cultos el 8 de septiembre, que desapareció y fue refundada en el siglo XIX y es l hermandad matriz que tiene 5.000 hermanos

Advertisement

Actualidad

La Ruta del Carnaval prohibido por las calles de Marchena

Published

on

El Carnaval de Marchena, con raíces que se hunden en siglos de historia, ha sido un reflejo vibrante de la cultura y la resistencia popular. Desde las antiguas mojigangas y representaciones teatrales en el Corral de Comedias durante el Siglo de Oro , hasta las bulliciosas calles de los años 20 y 30 del siglo XX, donde las murgas y las máscaras llenaban de alegría y sátira cada rincón, esta festividad ha sido una constante en la vida marchenera.

Sin embargo, el Carnaval no ha estado exento de persecuciones. Durante la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista, se emitieron órdenes explícitas para prohibir estas celebraciones . A pesar de ello, la creatividad y el espíritu festivo de los marcheneros encontraron formas de subsistir. Agrupaciones como Las Viejas Ricas continuaron sus actuaciones hasta bien entrada la década de 1940, desafiando las restricciones impuestas.

¿La Fiesta de los Locos una fiesta de origen romano?

La Fiesta de los Locos es una celebración de carácter popular que tiene sus raíces en tradiciones medievales europeas, aunque muchos estudiosos han señalado una posible conexión con festividades romanas como las Saturnales y las Lupercales.

🔎 Las Saturnales y las Lupercales: El antecedente romano

Saturnales (Siglo II a.C. – Siglo IV d.C.): Eran fiestas dedicadas a Saturno, en las que se invertía el orden social por unos días: los esclavos eran servidos por sus amos y la gente se entregaba a banquetes, disfraces y excesos. Se ha considerado un antecedente del carnaval y de otras festividades de inversión social.

La fiesta de los locos, el carnaval de invierno que trajeron los europeos a Andalucía

Lupercales (Siglo IV a.C. – Siglo V d.C.): Celebradas en honor a Luperco, el dios de la fertilidad, incluían ritos de purificación y desorden controlado, donde jóvenes semidesnudos corrían por las calles golpeando con tiras de piel de cabra a las mujeres para asegurar su fertilidad.

Ambas festividades compartían elementos como el descontrol temporal, la inversión de roles y la sátira, lo que sugiere que podrían haber influido en la Fiesta de los Locos medieval.

🎭 La Fiesta de los Locos en la Edad Media

Desde el siglo XII hasta el XVI, la Fiesta de los Locos se celebraba en distintos puntos de Europa, especialmente en Francia, España y Alemania. Se realizaba en torno al 28 de diciembre (Día de los Santos Inocentes) o en la víspera de Año Nuevo y se caracterizaba por:
Elegir a un «Obispo de los Locos», una figura cómica que presidía la celebración. Procesiones irreverentes, donde clérigos y laicos intercambiaban roles en parodias de ceremonias religiosas. Burlas al poder y al clero, lo que generó la persecución de la festividad por parte de la Iglesia.

La fiesta medieval de los locos y el origen del Carnaval

La Fiesta de los Locos tenía un carácter más medieval y cristiano, pero incorporaba elementos de festividades anteriores, lo que refuerza la hipótesis de una herencia romana indirecta.

En Andalucía, hay referencias a la Fiesta de los Locos en pueblos como Marchena, Gilena, Écija y La Luisiana. Documentos del siglo XVIII y XIX describen celebraciones en las que:

Los participantes se disfrazaban y asumían roles grotescos. Se burlaban de figuras de autoridad y se organizaban representaciones satíricas. Se producía un desenfreno controlado, que recordaba las antiguas festividades de inversión de roles.

En la actualidad, el legado del Carnaval de Marchena se mantiene vivo y en constante evolución. Un ejemplo destacado es la chirigota ‘Los Triana’, que ha llevado el nombre de la localidad al prestigioso Gran Teatro Falla de Cádiz. Bajo la dirección de Francisco Barrera, esta agrupación ha demostrado que, a pesar de las adversidades históricas, el espíritu carnavalesco de Marchena sigue resonando con fuerza en el presente.

📍 Primera parada: La Plaza Ducal y las coplas centenarias

📍 Ubicación: Plaza Ducal

La Plaza Ducal fue durante décadas el centro neurálgico de las festividades carnavalescas. Allí se reunían los vecinos para escuchar coplas satíricas, muchas de ellas aún recordadas por las personas mayores del pueblo. Esperanza Romero Carmona, quien nació en 1930, recordó haber escuchado en esta plaza a la legendaria murga Las Viejas Ricas cantar en los años 40 murga mixta, formada por hombres y mujeres, usaba el humor para retratar la vida cotidiana de Marchena. Una de sus características era la estructura dialogada de sus letras: las mujeres cantaban desde los balcones y los hombres respondían desde los patios .

Fiestas de carnaval en el Palacio Ducal

📍Segunda Parada: El Palacio Ducal y los carnavales de la nobleza

📍 Ubicación: Palacio Ducal

Desde el siglo XVI, los Duques de Arcos organizaban suntuosas fiestas de carnaval en el Palacio Ducal, donde se combinaban los bailes de máscaras con representaciones teatrales y espectáculos de comedia .

🎭 Dato curioso: Lllegaron a tener su propia compañía teatral que actuaba tanto en Marchena como en Madrid. En el siglo XVIII, pagaron importantes sumas para traer obras y zarzuelas a los carnavales .

📍 Tercera parada: Comedias y mojigangas

📍 Ubicación: Plaza Ducal (posible emplazamiento del Corral de Comedias)

Los documentos históricos revelan que en Marchena existió un Corral de Comedias, mencionado en los callejeros desde 1644. Aquí se celebraban las mojigangas, representaciones teatrales cómicas y grotescas propias del carnaval .

🎭 Dato curioso: Aunque el corral deha desaparecido, las mojigangas siguen vivas en América Latina, lo que demuestra su impacto cultural .

📍 Cuarta parada: Calles de las máscaras y persecuciones

📍 Ubicación: Calles Marcos Ruiz y San Sebastián

En los años 20 y 30, las calles de Marchena se llenaban de máscaras y disfraces. Estas máscaras, similares a las actuales de Fuentes de Andalucía, cubrían completamente el rostro de los participantes, quienes se dedicaban a jugar con los transeúntes preguntándoles: «Adiós, ¿que no me conoces?» .

1911: El año del primer aeroplano sobrevolando la feria de Marchena

Pero la Guerra Civil lo cambió todo. En 1937, el régimeta prohibió el carnaval en toda España y en Marchena comenzó la persecución de quienes intentaban mantener la fiesta .

🎭 Dato curioso: En 1956, una comparsa llamada Caballo Locodisfrazada de indios, tuvo que huir por los tejados para evitar ser detenida .

📍 Quinta parada: El carnaval como memoria del pasado

📍 Ubicación: Mirador Ronda de la Alcazaba

El Carnaval como Testigo de la Actualidad: La Copla de Esperanza Romero y el Año del Aeroplano en Marchena

El Carnaval ha sido siempre el reflejo más fiel de la realidad social, política y cultural de su tiempo. En Marchena, las coplas de carnaval han servido como crónica de los acontecimientos más llamativos, y un ejemplo fascinante de ello es la copla que Esperanza Romero aún recuerda sobre el año en que el primer aeroplano aterrizó en la Feria de Marchena, en 1911.

📜 La copla que narró la llegada del aeroplano

A principios del siglo XX, la aviación era un fenómeno revolucionario que despertaba una enorme fascinación en todo el mundo. En 1911, un aeroplano llegó a Marchena como parte de un espectáculo durante la Feria, atrayendo a más de 30.000 personas, en lo que se considera la mayor concentración de gente en la historia del pueblo en aquella época .

Este suceso fue tan impactante que quedó inmortalizado en una copla de carnaval, que según los recuerdos de Esperanza Romero, se cantaba en la Plaza Ducal décadas después:

**»Niña el aeroplano ha aterrizado
y era digno de ver.
En La Haza del Descanso
se divirtieron todos con su francés.

Todas metiditas en barro,
hasta el cascarrio se llenaba también,
y una joven que allí había,
se ha llenado hasta el mismo francés.

Y el novio que estaba al lado
se aceleró con apuro,
porque se le había mojado
el callejón donde metía el puro.»**

Coplas del Carnaval de Marchena de hace cien años

📍 Contexto histórico del suceso

En septiembre de 1911, el Ayuntamiento de Marchena organizó una exhibición aérea en la feria local. Originalmente, el espectáculo iba a ser protagonizado por el piloto Georges Le Forestier, pero su muerte en un accidente en Huelva el día anterior obligó a contratar a otro aviador, Serviés, quien finalmente llevó a cabo el vuelo .

El evento tuvo lugar en La Haza del Descanso, un paraje cercano a la carretera de Paradas, frente a la actual estación eléctrica. Miles de personas se reunieron para ver la hazaña, en un ambiente de fiesta y expectación. Sin embargo, la emoción y la multitud hicieron que algunos terminaran enlodados y empapados, lo que dio pie a la creación de la copla satírica.

📖 El Carnaval como memoria viva

El hecho de que esta copla haya perdurado en la memoria oral demuestra el papel del carnaval como testigo de la actualidad. No solo se cantaban críticas políticas o sátiras sociales, sino que también se documentaban los grandes acontecimientos del pueblo, convirtiéndolos en leyendas populares.

Los Triana, primera agrupación de Marchena en concursar en el Falla de Cádiz, el 23 de Enero

 

Continue Reading

Agenda

Una silleria nada común: costó setenta mil reales en el año de 1715 y fueron imitadas en México

Published

on

Hay lugares que guardan secretos, monumentos que parecen hablar de un tiempo en el que la belleza era sinónimo de devoción. En el corazón de Marchena, la Iglesia de San Juan Bautista se erige como un testigo silencioso de la historia, albergando en su interior uno de los coros más impresionantes y menos conocidos del barroco andaluz. Pasear por sus naves es viajar en el tiempo, pero detenerse ante su coro es entrar en un diálogo íntimo con el arte y la espiritualidad de una época dorada cuando esta iglesia estaba entre las tres más ricas en rentas de andalucia occidental.

Una Joya del Barroco

En pleno siglo XVIII, los mejores artistas competían por hacerse con el lcontrato para levantar el coro de San Juan, enbcargado finalmente a Jerónimo Balbás, figura clave del barroco, que concibió una sillería que desafiaba los cánones estéticos de su tiempo. Balbás, conocido por su capacidad para integrar elementos geométricos y figuras ornamentales, diseñó un coro que combina la majestuosidad de la madera de caoba y cedro con el simbolismo del ciprés. 

Reservas

El concurso para ejecutar esta obra maestra reunió a los mejores ensambladores de la época. El elegido fue Juan de Valencia, quien completó la sillería entre 1711 y 1717, plasmando con fidelidad la traza de Balbás. El resultado: un conjunto de 43 sillas, 29 altas y 14 bajas, cada una de ellas articulada por estípites que sostienen la estructura y le otorgan ese carácter único.

MARCHENA, SEVILLA Y MÉXICO, UNIDAS POR LA OBRA DE JERÓNIMO DE BALBÁS

El estípite, una columna o pilastra en forma de pirámide truncada invertida, se usa por primera vez en el ámbito barroco hispano por Jerónimo Balbás en su obra. Este recurso ornamental se introdujo en el retablo del Sagrario de la Catedral de Sevilla, realizado en 1709. Más tarde, Balbás trabajaría en esta innovación en la iglesia de San Juan de Marchena y exportaría esta innovación técnica a la Catedral de México, donde diseñó el famoso Altar de los Reyes en 1718, considerado uno de los grandes ejemplos del barroco estípite.

La conexión de la Iglesia de San Juan Bautista de Marchena con la Catedral de México radica en el hecho de que Jerónimo Balbás, autor del diseño de la sillería del coro de San Juan, trabajó posteriormente en Nueva España. La experiencia y las ideas que desarrolló en Marchena y Sevilla le sirvieron como base para sus obras posteriores en México, convirtiéndose en un puente cultural y artístico entre Andalucía y América. Este vínculo destaca cómo el arte barroco andaluz influyó en el desarrollo artístico del Nuevo Mundo, especialmente en la adopción del estípite como elemento esencial en la arquitectura y decoración sacra.

Arte y Simbolismo en Cada Detalle

Al entrar al coro, es imposible no quedar maravillado ante la silla central, presidida por una talla policromada de la Inmaculada Concepción, obra del propio Balbás. La Virgen, vestida con una túnica blanca estofada y un manto azul, se inspira en el Apocalipsis de San Juan Evangelista, simbolizando la pureza y la protección divina. Flanqueando esta imagen se encuentran San Juan Bautista y San Pedro, tallados con una maestría que refleja sus atributos y su importancia en la tradición cristiana.

Reservas

El coro también acoge la representación de los arcángeles San Miguel y San Gabriel. San Miguel, con su armadura y espada flameante, evoca la batalla entre el bien y el mal, mientras que San Gabriel sostiene un ramo de azucenas, recordándonos el mensaje de esperanza y redención.

Si te gusta esta historia no te olvides reservas ya tu ruta de la Marchena Secreta en nuestra web. 

Reservas

 

La Reja del Coro

La reja que separa el coro del resto de la iglesia fue realizada por el rejero local Cristóbal de los Ríos en torno al año 1732. Esta obra es un ejemplo sobresaliente del arte del hierro forjado en el barroco andaluz. Está decorada con motivos vegetales, angelotes y otras figuras ornamentales que dotan al espacio de un carácter majestuoso. Además, su policromía original la convierte en una pieza única, aportando un contraste visual que realza la solemnidad del conjunto. Su valor radica en su complejidad técnica y en cómo encaja en la arquitectura global del templo, reforzando la sensación de sacralidad.

Las Yeserías

Las yeserías, que recubren el exterior del coro y otras partes de la iglesia, son obra de Alonso Moreno, maestro mayor de obras del Duque de Arcos. Estas decoraciones, de estilo barroco, son un despliegue de formas sinuosas y motivos geométricos y florales que ornamentan con elegancia el espacio arquitectónico. Está presidido por una imagen de la Virgen del Rosario patrona de Marchena. 

Los Órganos

La elección de Marchena como sede de la Academia de Órgano de Andalucía se debe a este valioso patrimonio organístico. La academia, dirigida artísticamente por el organista Andrés Cea Galán, se celebró anualmente entre 2000 y 2009, y fue retomada en 2021 con el objetivo de poner en valor los órganos históricos de la localidad y promover su estudio y difusión.

La Iglesia de San Juan Bautista de Marchena alberga dos órganos históricos de gran relevancia el Órgano del Evangelio (1765) construido por Juan de Chavarría, este órgano barroco se sitúa en el lado del Evangelio del coro. Su caja presenta una rica ornamentación característica del estilo barroco sevillano. Fue restaurado en 1997 por el organero Gerhard Grenzing.

El Órgano de la Epístola (1802) construido por Francisco Rodríguez. Su diseño refleja la transición hacia el neoclasicismo en la organería española. Fue restaurado en 2003 por Gerhard Grenzing. 

Marchena tiene en esta iglesia un motivo de orgullo y en su coro una razón para que visitantes y lugareños descubran la riqueza de su legado. Si alguna vez buscas un lugar que te hable del esplendor de otros tiempos y te envuelva con la calidez de su belleza, no lo dudes: ven a San Juan Bautista y deja que su coro te cuente su historia.

Reservas

Continue Reading

Actualidad

Akasha presenta su programación navideña con música en directo y tributos de primer nivel

Published

on

El emblemático espacio cultural Akasha, corazón nusical de Marchena, se viste de gala este diciembre para ofrecer una programación navideña llena de música en directo, energía y grandes tributos. Desde el rock más puro hasta el pop internacional, el cartel promete satisfacer los gustos de todos los amantes de la música.

1982 Tributo a Ilegales – Sábado 14 de diciembre

La banda 1982 Tributo a Ilegales rendirá homenaje a una de las formaciones más icónicas del rock asturiano, Ilegales, el sábado 14 de diciembre a las 20:00 horas. Este power trío, único en España en su género, promete un espectáculo cargado de energía, con un recorrido completo por la discografía de Ilegales. Durante dos horas, la audiencia se sumergirá en un show fiel al espíritu del rock and roll más auténtico.

Four Monkeys – 21 de diciembre

El 21 de diciembre, también a las 20:00 horas, será el turno de Four Monkeys, una banda gaditana que ha conquistado escenarios de toda España con sus versiones de los mejores temas de pop y rock internacional, especialmente de los años 90 y 2000. Con un sonido fresco y moderno, este grupo ofrece un directo cargado de energía y carisma, liderado por la potente voz de Lyra y la experiencia de músicos como Efraím a la guitarra. Un espectáculo ideal para revivir los grandes éxitos internacionales con un toque único.

Los Bichos – Sábado 28 de diciembre

Para cerrar el año con broche de oro, el sábado 28 de diciembre a las 20:00 horas, regresará a Akasha la legendaria banda sevillana Los Bichos, que promete un tributo inolvidable al pop inglés de los años 60, 70 y 80. Con un repertorio que incluye clásicos de The Rolling Stones, The Beatles, Eric Clapton, Cream y muchos más, esta veterana formación transformará la noche en un auténtico homenaje a las leyendas del rock y el pop británico.

Continue Reading

Actualidad

Eventos y horarios del festival romano: desde gladiadores a un desfile de moda romana

Published

on

Sábado 23 de noviembre: Una inmersión en la Roma clásica

Las jornadas comenzarán a las 11:00 de la mañana con la apertura oficial y un desfile de moda romana, donde los asistentes podrán apreciar la elegancia de las vestimentas de la época. A continuación, a las 12:15, se presentará una exposición de juegos romanos, seguida a las 12:45 por una exhibición de panoplia militar y honderos, mostrando cómo se equipaban y luchaban los antiguos soldados.

A la 13:15, los asistentes podrán participar en un taller y cata de mulsum, un vino típico romano que promete transportar los sentidos a la antigüedad. Más tarde, a las 13:45, habrá una charla sobre la historia de las farmacias romanas (Pharmacopae) y a las 16:00 una actividad de maquillaje y peluquería romana (Ornatrix).

Gladiator 2: una secuela épica que eleva la brutalidad y el drama del Imperio Romano

El día también incluirá actividades para los más pequeños, como un entrenamiento gladiatorio y una gincana infantil a las 16:30. Posteriormente, a las 17:00, los visitantes podrán disfrutar de un combate de gladiadores, recreando la emoción de la arena romana.

El plato fuerte de la jornada llegará a las 18:30 con la presentación del libro de Alfonso Mañas, «Gladiadores, bestias y condenados», en la Casa Fábrica (c/ Doctor Diego Sánchez). Mañas, reconocido historiador y experto en gladiatura, compartirá los detalles de su obra, que explora los aspectos más fascinantes y brutales de los espectáculos del Coliseo.

El hallazgo romano de Santa Eulalia de Marchena despierta el interés científico internacional

Domingo 24 de noviembre: Cultura y tradiciones

El domingo comenzará con la actividad «El camino de la esclavitud», un recorrido histórico que visitará puntos emblemáticos de Marchena como la Plaza Alvarado, el Arco de la Rosa y el Tiro de Santa María. Paralelamente, a las 11:30, habrá una actividad de astronomía titulada «Pregúntale a las estrellas».

A las 12:00 se llevará a cabo El Taller de Tula, dedicado a las telas y técnicas textiles romanas, seguido de un taller de pesca a las 12:30, donde se enseñará cómo pescaban los antiguos romanos, a cargo de la asociación ARTIVM AC VITAE.

La jornada cerrará a las 13:00 con una recreación de una venta de esclavos y una puja, evento que permitirá a los asistentes revivir un aspecto fundamental de la economía y sociedad romana. A las 14:00 se procederá al acto oficial de despedida y cierre.

Mitos y verdades tras ‘Gladiador 2’ serán desveladas por Alfonso Mañas en las jornadas romanas de Marchena

Continue Reading

Actualidad

Agenda: Jazz y festival romano, este fin de semana en Marchena

Published

on

 

  • 22 de noviembre: Richard Ray Farrell Blues Band (21:00 h). Una oportunidad para disfrutar del blues en su máxima expresión con este guitarrista y cantante de renombre internacional.
  • 23 de noviembre: Vericuetus Swing (21:00 h). Una banda que garantiza diversión y energía a través del swing, perfecto para una velada animada.

23 de noviembre. Concierto Tributo a Manolo García y El Último de la Fila

      • Hora: 20:30 h
      • Lugar: Sala Akasha
      • Descripción: Actuacion de la Banda García Tributo Banda. 

23 de noviembre

  • 5ª Jornada de Orientación 2024
    • Lugar: Marchena
    • Descripción: Clausura de la temporada de orientación con la quinta jornada del circuito provincial.

II Festival Romano de Marchena

  • Fecha: 23 y 24 de noviembre de 2024
  • Lugar: Marchena
  • Descripción: Marchena celebrará su segundo Festival Romano, con actividades que incluyen desfiles, recreaciones históricas, talleres y gastronomía típica de la época

27 de noviembre

  • Taller «¿Qué me estás contando?»
    • Horario: 17:00 h – 18:00 h
    • Lugar: Biblioteca Pública Municipal «José Fernando Alcaide Aguilar»
    • Descripción: Tercera sesión de narración oral a cargo de Ángeles Fernández, dentro de la Campaña de Animación a la Lectura para la conciliación de la vida familiar y laboral, por la Igualdad y contra la Violencia de Género.

Actividad: Club de lectura ‘Pilar Guerrero’. Fecha: Jueves, 28 de noviembre de 2024. Horario: 19:00 – 20:30

Descripción: Coloquio literario sobre «Querida hija» de Marianne Fredriksson, organizado por el Foro Social de Marchena en colaboración con la biblioteca, el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Marchena y el Centro de Documentación ‘María Zambrano’.

Lugar: Salón de actos de la Biblioteca Pública Municipal ‘José Fernando Alcaide Aguilar’

Acceso: Libre y gratuito.

  • 29 de noviembre: Andalucía Big Band (21:00 h). Cerrando el festival, esta agrupación llevará a escena una experiencia inolvidable con arreglos clásicos y modernos.

  • El Sabor de la Marchena Flamenca
  • Fecha: 30 de noviembre de 2024
  • Hora: 11:00 h
  • Lugar: Plaza de los Melchores, Marchena
  • Descripción: «El Sabor de la Marchena Flamenca» ofrece una experiencia que fusiona el arte flamenco con la enología. Los asistentes podrán sumergirse en la rica tradición cultural y vinícola de la región, disfrutando de actuaciones flamencas y degustaciones de vinos de Jerez.

Continue Reading

Agenda

Zaframagón: y la Vía Verde de la Sierra; donde vivir la naturaleza, la aventura y el relax

Published

on

La Zona de Zaframagón y la Vía Verde de la Sierra en Coripe son destinos destacados para los amantes de la naturaleza y el senderismo. Por la Vía Verde de la Sierra se puede acceder al entorno del Peñón, fuera de la zona protegida como Reserva Natural.
La Peña de Zaframagón es una reserva natural que alberga una de las mayores colonias de buitres leonados de Europa. La peña, una impresionante formación rocosa, es ideal para la observación de buitres. Hay un centro de interpretación que ofrece información sobre la flora, fauna y geología de la zona ubicada entre los términos de Olvera (Cádiz) y de Coripe, en las últimas estribaciones de la serranía de Grazalema.
El peñón tiene paredes escarpadas, de 584 m de altitud, formando la garganta del Estrechón, excavada por el río Guadalporcún donde el río se ha ido encajonando y ha originado diversas formas propias del relieve kárstico, como marmitas de gigante y pozas, en las que se mantiene el agua en el período de estiaje.
En las zonas próximas a los ríos Guadalporcún y Guadalmanil, que se unen en las proximidades del Peñón, existe una vegetación de ribera bien conservada con sauce, fresno y olmo, y otras especies como adelfa y taraje, adaptadas a los cursos de agua estacionales.

Tiene una de las mayores colonias de buitre leonado de Europa. Debido a la inaccesibilidad del paraje, también es refugio ideal para una gran variedad de especies de aves y pequeños mamíferos.
Una ruta de senderismo y ciclismo que sigue el antiguo trazado ferroviario entre Puerto Serrano y Olvera, pasando por Coripe. Es conocida por sus túneles y viaductos espectaculares. La Vía Verde de la Sierra tiene una longitud total de unos 36 km.

La Estación de Coripe es una antigua estación de tren convertida en área de descanso con servicios para los visitantes, incluyendo un restaurante y zona de picnic.
Para llegar desde Sevilla en coche hay que tomar la A-375 en dirección a Ronda y luego seguir las indicaciones hacia Coripe. El viaje dura aproximadamente 1 hora y 30 minutos. No hay conexión directa en transporte público desde Sevilla a Coripe. Se recomienda alquilar un coche o tomar un autobús a un pueblo cercano y luego un taxi.

La Vía Verde de la Sierra es de dificultad baja a moderada, apta para senderistas y ciclistas de todos los niveles. El camino es relativamente plano y bien mantenido. La ruta completa es de 36 km, pero se puede recorrer en tramos más cortos según las preferencias y condiciones físicas de los visitantes.
Se recomenda llevar agua, comida, protección solar, y calzado adecuado para senderismo o ciclismo. La mejor época para visitar es primavera y otoño, cuando el clima es más agradable y la flora y fauna están en su máximo esplendor.

Hay varias opciones de alojamiento cerca de la Vía Verde de la Sierra y la Peña de Zaframagón en Coripe y sus alrededores. El Hotel Estación Vía Verde en la antigua estación de tren de Coripe ofrece habitaciones confortables y un restaurante. Tiene habitaciones con baño privado, restaurante, bar, alquiler de bicicletas, y zona de picnic.

El Hostal Rural La Mezquita en el centro de Coripe ofrece una experiencia auténtica y servicios básicos. Habitaciones con baño privado, restaurante, y acceso a rutas de senderismo cercanas.
El hotel El Cortijo de Algodonales (aproximadamente 20 minutos en coche de Coripe es hotel rural con encanto que ofrece vistas espectaculares y un ambiente tranquilo con piscina, restaurante, jardines, y habitaciones con aire acondicionado.
El hotel Tugasa de Olvera (aproximadamente 30 minutos en coche de Coripe tiene piscina, restaurante, bar, y habitaciones con aire acondicionado.
La Casa Rural Puerto Blanco de Pruna (aproximadamente 15 minutos en coche de Coripe) es un alojamiento rural en un entorno natural, ideal para grupos y familias y tiene cocina equipada, piscina, jardín, y zona de barbacoa.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad11 horas ago

El historiador David Mendoza sitúa en Marchena la batalla más decisiva de la historia antigua: Munda

Acaba de ver la luz un nuevo estudio del doctor en Historia por la Universidad de Sevilla David Mendoza que...

Actualidad12 horas ago

Dos accidentes en el término de Marchena provocan cortes de tráfico en la A-92 y la A-364

Esta tarde, alrededor de las 19:30 horas, se ha producido un accidente de tráfico en la autovía A-92, a la...

Actualidad15 horas ago

Pronóstico del tiempo en Marchena: Lluvias intermitentes y tormentas eléctricas en las próximas horas

Marchena se prepara para un inicio de semana con cielos cubiertos y lluvias intermitentes a lo largo del lunes 3...

Actualidad16 horas ago

Nuevo grupo escultórico de Madre Carmen en el Colegio Santa Isabel por el 125 aniversario de su muerte

El Colegio Santa Isabel de Marchena ha celebrado un emotivo acto con motivo de la inauguración de un grupo escultórico...

Actualidad16 horas ago

Video: Piden colaboración ciudadana para esclarecer atracos a repartidores de comida en Marchena

El propietario de la pizzería Pizza House de Marchena ha denunciado en redes sociales un violento atraco sufrido por su...

Actualidad2 días ago

CGT denuncia el «abandono sanitario» del SAS en el Area de Osuna tras la marcha de tres médicos sin sustitución

La Confederación General del Trabajo (CGT) de Andalucía, Ceuta y Melilla ha denunciado la «grave situación» en la que se...

Actualidad2 días ago

La Hermandad de “La Borriquita” cambia su recorrido para pasar por el cantillo Madre de Dios

 La Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, popularmente conocida como “La Borriquita”, ha aprobado un cambio en...

Actualidad2 días ago

El paradeño José Juan Hurtado deslumbra en la Semana Internacional de la Moda Flamenca

El diseñador paradeño José Juan Hurtado Revidiego ha deslumbrado en la Semana Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF) 2025 con...

Actualidad3 días ago

Desarticulada en La Puebla de Cazalla una banda criminal que asaltaba viviendas de lujo en España

La Guardia Civil ha desmantelado un grupo criminal de origen albanés especializado en asaltos violentos a viviendas de lujo en...

Actualidad3 días ago

Marchena aprueba acciones judiciales contra la subida de tasas de la mancomunidad Campiña 2000 impulsada por el Alcalde de Morón

El Pleno Municipal de Marchena ha aprobado la autorización a la alcaldesa, María del Mar Romero Aguilar, para emprender acciones...

Actualidad3 días ago

Jornada para recordar a Diamantino Garcia 30 años después de su muerte

El próximo 9 de febrero, la localidad de Los Corrales se convertirá en el epicentro del recuerdo y la reivindicación...

Actualidad3 días ago

Alberto Velasco presenta este sábado en Marchena su impactante espectáculo «Sweet Dreams»

El reconocido actor, director y coreógrafo Alberto Velasco llega a Marchena con su espectáculo «Sweet Dreams», una obra que promete...

Actualidad3 días ago

La oposición exige en pleno buscar soluciones a la cubierta del pabellón y exención de tasas a los clubes afectados

El Ayuntamiento de Marchena ha abordado en el pleno municipal la preocupante situación del pabellón polideportivo cubierto, tras las recientes...

Actualidad3 días ago

La fase 2 de la muralla se adjudicará antes de Abril y costará 3,7 millones

El Ayuntamiento de Marchena ha aprobado por unanimidad la adquisición de una parcela de más de 2.400 metros cuadrados, ubicada...

Actualidad3 días ago

Nuevo paso hacia la apertura de supermercado junto a la estación de tren

El Ayuntamiento de Marchena ha aprobado hoy de manera definitiva el estudio de detalle relativo a la parcela M6 de...

Actualidad3 días ago

Nueva ayuda de hasta 700 euros mensuales, destinada a cubrir necesidades básicas

El Gobierno ha implementado una nueva ayuda de hasta 700 euros mensuales, destinada a cubrir necesidades básicas como alquiler, alimentación...

Actualidad3 días ago

El segundo premio de la Loteria Nacional, vendido ayer en la administración de Madre de Dios

El Sorteo de la Lotería Nacional de este jueves ha repartido suerte en Marchena. El segundo premio, correspondiente al número...

Actualidad3 días ago

Sol y buen tiempo para descubrir los secretos de Marchena este fin de semana

El buen tiempo invita a recorrer las calles de Marchena este fin de semana. Con un cielo despejado y temperaturas...

Actualidad3 días ago

Congresos, eventos y coronaciones marianas para este 2025

En preparación para la coronación de Nuestra Señora de los Dolores en Arahal, se ha organizado un Congreso Mariano Internacional...

Actualidad3 días ago

Agenda: Qué hacer este fin de semana en Marchena

Este sábado, 1 de febrero, a las 20:30 horas, la Sala Akasha de Marchena será el escenario de un tributo...

Facebook

Agenda Andalucia Andalucía Sefardí Arahal Arte Carmona Carnaval cine Cuaresma cultura Cádiz Ecija España Feria Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia Libros Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Ponce de León Portada Renfe Roma Salud Semana Santa Sevilla sucesos Turismo Utrera Veracruz viajes

febrero 2025
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!