Connect with us

Campo

Cuando los ganaderos eran los señores y dueños de los caminos gracias a la Mesta

Published

on

Cada verano los pastores castellanos venían a Andalucía para aprovechar los pastos.  La Cañada Real manchega, que nacía en Cuenca atravesada La Mancha hasta llegar al valle del Guadalquivir cruzando la Sierra de Córdoba y conectando Castilla con el Valle del Guadalquivir. 

Desde el siglo XIII al XIX los ganaderos fueron los auténticos señores de los campos castellanos y andaluces gracias a las leyes que les dio el Rey Alfonso X creando  la agrupación gremial más importantes de la Europa de la Edad Media, el  Honrado Concejo de la Mesta (1273).

En la poderosa Mesta tenían intereses los grandes señores medievales y las órdenes religiosas como Alcántara y Santiago con tierras por Extremadura y Andalucía. Se permitió la tala masiva de árboles fomentando así la deforestación de todo el país para generar dehesas ganaderas y se creó una red de caminos como veredas, cordeles y cañadas reales.

CUANDO LOS GANADEROS ERAN LOS SEÑORES DE LOS CAMINOS ESPAÑOLES

En el pasado las leyes se hacían a medida de los ganaderos para apoyar la producción de lana merina de alta calidad de la que España tuvo el monopolio mundial hasta el XIX.

Resultado de imagen de ganaderos trashumantes

Acabada la Guerra de Granada, las dehesas comienzan a ararse y los Reyes Católicos ven la necesidad de establecer por ley los lugares de paso de ganado. Nace así la red de cordeles, cañadas y veredas reales.

El rey concedió a los ganaderos derechos de paso sobre los agricultores. Los integrantes de la Mesta estaban exentos del servicio militar y durante siglos fueron señores de los caminos de España, hasta que los pleitos con los agricultores hizo que la Mesta fuese abolida en 1836.

Resultado de imagen de ganaderos trashumantes

Las leyes además protegían a los pastores y miembros de La Mesta y de ello encontramos muchos pleitos relacionados con Marchena.

En 1606 Juan de Rebolledo procurador del Concejo de la Mesta  denunció a varios vecinos  por hacer una dehesa cerrada en el cortijo de la Platosa Alta y Palmosa, Camino de Paradas termino de Marchena en una zona de pastos comunes sin permitir que entraran ganados del Concejo de la Mesta «y si alguno lo hicese los corrían». Sucede lo mismo con muchos otros cortijos.

La palabra Mesta proviene de Mixta qué significa mezcla o reunión. Varias veces al año los ganaderos mezclaban sus ganados mientras elegían sus cargos en sus dos asambleas anuales (1500).

De ser una de las actividades centrales de la economía, la ganadería ha pasado a ser una actividad económica en vías de desaparición. Sin embargo muchas familias de ganaderos se resisten a desaparecer.

Advertisement

Actualidad

Balam Agriculture pionera en «sembrar carbono» gracias a la innovación de la finca El Valenciano cerca de Marchena

Published

on

El próximo 21 de Julio a las 9 de la mañana se celebrará en la finca El Valenciano cercana a Marchena, una jornada para informar a los agricultores interesados sobre cómo sembrar carbono y conseguir los certificados de carbono, que puede convertirse en una fuente de ingresos adicional a través de certificados de carbono que se obtiene utilizando prácticas de agricultura de conservación. 

Cultiva Carbono

Balam Agriculture, empresa propietaria de la Finca El Valenciano ha firmado un acuerdo con la empresa sueca Agreena para desarrollar en España su programa de créditos de carbono a nivel internacional para agricultores, ofreciendo a los propietarios de cultivos extensivos como cereales, oleaginosas, proteaginosas, asesoramiento en prácticas de agricultura de conservación que permitan la obtención de certificados de carbono que el agricultor pueda vender en los mercados voluntarios.

Este programa pionero en España, pretende tener los primeros resultados económicos para los agricultores a principios de 2023obteniendo una recompensa aquellos que se impliquen en un cambio hacia una agricultura más respetuosa con el planeta, ayudando a los compromisos climáticos de neutralidad climática de la Unión Europea para 2050.

La metodología de obtención de certificados gestionada por Agreena, se basa en un solvente sistema de certificación a través de estándares industriales reconocidos. La verificación de los certificados es llevada a cabo por consultoras internacionales que actúan como tercera parte independiente.

Las últimas tecnologías basadas en evaluación de imágenes satélite y visitas a pie de campo permiten comprobar los resultados introducidos por cada agricultor. La tecnología en este programa sigue las mejores prácticas y estrictas reglas de control para asegurar que no exista doble contabilidad.

Fincas agrícolas como “Cortijo de la Reina” en Córdoba o “Dehesa de los Llanos” en Albacete, ya se han unido a este programa como parte de sus compromisos con una agricultura mejor para el planeta.

“Es una enorme oportunidad para los agricultores de revisar sus prácticas, sus insumos, y la gestión de sus suelos, mejorando así la eficiencia de las actuaciones y obteniendo a la larga una mayor rentabilidad por la reducción de costos, el aumento de la calidad del suelo o la mejora de la retención de agua y nutrientes. Además, contribuye de una forma directa al aumento de la biodiversidad” afirma José Luis Vaca, Director Técnico de Sostenibilidad y Medio Ambiente de BALAM Agriculture.

Esta asociación entre la firma española BALAM Agriculture con más de 75.000 hectáreas de superficie transformada, gestionada y asesorada por toda la península y Agreena, con el programa de certificación de carbono en suelo número 1 de Europa.

Continue Reading

Actualidad

La ola de calor adelanta la recolección del girasol y afecta «de forma negativa» al cultivo

Published

on

Sevilla, primera provincia productora de girasol de España, ha iniciado esta semana la recolección de las casi 130.000 hectáreas de esta oleaginosa con tan elevada demanda ante la falta de la materia prima de Ucrania, el principal suministrador de la industria extractora nacional.

La invasión de Ucrania está en el origen del incremento de los precios del aceite de girasol en los mercados internacionales –cotiza a 1.600 euros/tonelada– y, en consecuencia, en el crecimiento de las siembras de esta oleaginosa, según informa la organización agraria Asaja Sevilla en una nota de prensa.

En este sentido, tal como constatan los servicios técnicos de Asaja-Sevilla, la superficie dedicada al girasol ha crecido en España y en Andalucía más de un 20%, al pasar de 626.000 hectáreas a 750.000, en el caso de España; «y de casi 194.000 a 246.374 en el caso de nuestra comunidad autónoma».En lo que respecta a la provincia de Sevilla, este incremento porcentual de superficie es «aún mayor»: Los agricultores sevillanos han incrementado las siembras de girasol en un 30%, al pasar de las 99.335 hectáreas de la pasada campaña a las 129.554 de la actual.

«Por desgracia, este incremento de superficies será insuficiente para cubrir toda la demanda nacional, puesto que la productividad de esta campaña estará por debajo de la media». En concreto, en el caso de Sevilla y de Andalucía el ‘golpe de calor’ de mediados de junio, con temperaturas que superaron los 40 grados, «ha afectado negativamente al girasol, que estaba en ese momento en plena floración y llenado de grano».

Las primeras fincas recolectadas en la provincia de Sevilla «así lo confirman». En el caso de los secanos, la media que se está obteniendo es de 1.000 kilos por hectárea, mientras que en los regadíos –con mucha menos superficie– la media de producción obtenida está en los 3.000 kilos por hectárea.

Las previsiones apuntan a que, pese al «notable incremento» de superficie (20%), la producción nacional sólo se incrementará en un 7,5% con respecto a la pasada campaña. Se estima que la cosecha española de girasol estará en torno a 825.000 toneladas, una producción que no permitirá satisfacer toda la demanda nacional de pipa de girasol. Así, está previsto que en el cojunto del país se necesiten 1,2 millones de toneladas de pipas para abastecer la demanda interna de aceite de girasol y el consumo de torta destinado a la formulación de piensos.

A la espera de que la pipa comience a cotizar en las lonjas, los servicios técnicos de Asaja-Sevilla estiman que, teniendo en cuenta las cotizaciones internacionales, la pipa de girasol tipo (9% de humedad, 2% de impurezas y 44% de rendimiento graso) debería rondar los 800 euros/tonelada.

CONTINUIDAD DE LA AYUDA ASOCIADA EN LA NUEVA PAC

En relación a la nueva Política Agraria Comunitaira (PAC), los agricultores sevillanos se han llevado una «desagradable sorpresa» al conocer ahora, en el tiempo de descuento que, si el Ministerio de Agricultura «no lo remedia, en la próxima campaña el girasol dejará de percibir la ayuda asociada para el fomento de los cultivos proteicos que ha venido recibiendo este cultivo hasta la presente campaña».

Se trata de una ayuda fundamental que «ha mitigado la recesión de este cultivo proteaginoso» del que España es «deficitario». Por lo que Asaja-Sevilla ha instado al Ministerio de Agricultura a renegociar ante la Comisión Europea el mantenimiento de la ayuda asociada al girasol en el nuevo Plan Estratégico Nacional de la PAC.

«Si finalmente no fuera posible mantener la ayuda al girasol en el denominado plan proteico, el Ministerio de Agricultura debe lograr que la Comisión autorice un ligero rebasamiento del porcentaje presupuestario previsto para ayudas asociadas (actualmente 13%) para incluir al girasol dentro del paquete de sectores y cultivos con ayudas asociadas, dado que este incentivo está más que justificado», concluye el comunicado.

Continue Reading

Actualidad

Una plaga de langostas asola cultivos en el sur de Extremadura

Published

on

Una plaga de langostas está arrasando los cultivos y la ganadería de varias zonas de Extremadura, lo que está afectando a los trabajadores del campo. En la comarca de La Serena, en Badajoz, se está produciendo la mayor plaga jamás vista, según relatan los vecino.

La zona de La Serena es una de las pocas áreas de España donde las langostas viven todo el año. Son animales necesarios para que las aves de la zona se alimenten, al tratarse de una zona ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves). El problema es que el número de estos animales es excesivo desde hace ya tiempo, lo cual produce también problemas de seguridad vial. 

Las plagas de langosta son un desastre natural devastador. Han sido temidas y respetadas a lo largo de la historia y, desgraciadamente, siguen causando estragos en la actualidad. Las langostas son cercanas a los saltamontes y son insectos de aspecto parecido. Actualmente hay plagas de Langosta en Africa. La langosta aparecía como mosquito y luego se convertía en saltamontes con alas lo que aumentaba su movilidad.

La última plaga de langosta de tamaño destructivo sucedió en 1988 en Centroáfrica y luego viajó por toda la costa del norte de Africa devorando todo a su paso hasta llegar a Irán e Irak.

En 1853, Marchena y toda la provincia sevillana padecieron una plaga de langosta, informa la Revista Mensual de Agricultura de 1853. Los jornaleros y propietarios limpiaron las tierras del insecto, y muchos fueron repartidos entre los propietarios para luchar contra la plaga.

Cuando el insecto estuvo tan extendido que no hubo otra forma de luchar contra ella el Gobernador Civil autorizó el pago de 10.000 reales para el Ayuntamiento de Marchena. Estos fondos dieron sus frutos y se recogieron solo en nuestro pueblo 4.400 arrobas del insecto, es decir 49.000 kilos.

Las autoridades reaccionan de forma rápida y deciden «autorizar con el mismo objeto la inversión de los fondos municipales, y el empleo de la prestación personal, en atención á la urgencia del caso. Al ayuntamiento de Marchena se han librado  10,000 reales. Estas disposiciones ayudadas de las lluvias y frescura del tiempo, han producido en todas partes, como era de esperar, los mejores resultados ; pues solo en el término de Marchena se han recojido, según nuestras noticias, 4,400 arrobas de dicho insecto» según la revista mensual de agricultura de 1853.

En Mayo de 1853 el Porvenir de Sevilla informa de la terrible plaga de langosta que asolaba los campos sevillanos. En Los Palacios todos los jornaleros del pueblo trabajando gratis no lograron pararla y acabó comiéndose todos los sembrados.

En 1914 se produjo otra plaga de langosta por toda la provincia que no se volvió a repetir hasta 1935 cuando la langosta llegó hasta el término de Marchena.

El 3 de mayo de 1935 el presidente del Sindicato Agrícola de Marchena Martín Barba informa de la aparición de una plaga de langosta en los campos de Marchena con una cantidad «alarmante» según el telegrama que publica ABC ese día y que pide a los agricultores del término que «pongan coto inmediato a la propagación de la plaga que acarrearía muchos males que sumar a los ya existentes por la pérdida de muchas cosechas.

La presión política y de los agricultores logró que el gobierno librara 500.000 pesetas, que en mayo seguían sin llegar el dinero mientras la plaga avanzaba sin control por toda la provincia desde el sur de Badajoz.

La sección agronómica y la Cámara Agraria provincial trataban de parar la plaga en toda la provincia calculando que serían necesarios 45.000 litros de gasolina para acabar con la plaga que entró en la campiña por Lora, y afectó a La Campana, Carmona, Marchena, Dos Hermanas, Los Palacios y Fuentes de Andalucía además de toda la Sierra Norte, Aznalcázar y Villamanrique.

En Lora del Rio se recogieron en 1935 seis mil kilos diarios que el alcalde pagaba a los obreros desempleados a diez centimos el kilo. Los parados mataban a las langostas al atardecer con lanzallamas y gasolina a la salida y puesta del sol que era cuando los insectos se agrupaban. Atraídos por los insectos aparecieron dos mil cigueñas.

Continue Reading

Actualidad

¿Porqué hay aceitunas blancas?

Published

on

Estas aceitunas blancas no tienen pigmentos y no pueden realizar la fotosíntesis por lo que toman un color blanco marfil. La Leucocarpa es una antigua variedad de aceituna blanca casi perdida que ha sido encontrada en regiones del sur de Italia como Pizzarello y Pietrosa, Calabria y Basilicata por los investigadores de la Biodiversidad Antonio Manolio y Carlo Stigliano según informa Alessandro Nunciati en Improntaunica.it. También han sido fotografiadas en la Toscana.

Está datada su existencia en Grecia desde el siglo VIII y luego pasó a Italia donde surgían por injertos en algunos conventos. Su aceite se utilizó en rituales sagrados como el bautismo, la confirmación o la unción de enfermos mientras que en las iglesias se usaba para iluminar lámparas porque no desprende humo.
Fuente: Improntaunika.it

En Italia se les denomina Margherita o Bianca de Spagna y nacen verdes pero al madurar alcanzan el color blanco marfil.

https://i1.wp.com/www.olipe.com/blogwp/wp-content/uploads/2014/12/aceituna_blanca_olipe_lospedroches1-e1417602888904.jpg

Pero estas aceitunas blancas también se dan en España, tal y como podemos ver en Olipe.com en una fotografías tomadas por Fidel García Ruiz en el valle de los Pedroches, Córdoba.También aparecen fotografiadas junto a la playa de Zahora.

Dicho portal informa que se han localizado aceitunas blancas en Menorca, Alicante y distintos puntos de Andalucía. También nacen, en Badajoz, donde se han fotografiado en su variedad silvestre, es decir, como acebuche.

https://i2.wp.com/www.olipe.com/blogwp/wp-content/uploads/2014/12/aceituna_blanca_olipe_lospedroches_pozoblanco-e1417542403718.jpg

Mucho más conocida y algo diferente es la aceituna variedad blanqueta que produce un aceite muy apreciado por su sabor dulce y aroma afrutado incluido en la DOP Aceite de la Comunidad Valenciana.

El olivo Blanqueta, se extiende por 20.000 hectáreas de cultivo y es la segunda variedad de olivo más cultivada en la Comunidad Valenciana encontrándose en Valencia, Alicante, Murcia o Albacete.

Continue Reading

Actualidad

Audio: Así es vivir la primavera entre plantas aromáticas en la finca Las Coronas de Carmona

Published

on

Andrés López Raya, ingeniero Agrónomo cordobés hizo realidad hace algunos años su sueño de plantar en Carmona una finca de hierbas aromáticas y aloe v era  ecológico, que además está abierta al turismo con el atractivo de poder ver un laberinto de hierbas aromáticas.     Se ubica en la carretera Carmona-Guadajoz kilómetro 10,5.

Puede ser una imagen de al aire libre

López Raya conoció las propiedades alimentarios del aloe en una feria alimentaria de alemania y se propuso traer este cultivo a España y aglutinar los productores en Asocialoe, que en total suman 600 hectáreas en España. El aloe vera es original del norte de Africa, y el único lugar donde se puede cultivar en España es en los puntos de Andalucía donde no hiela.

Entre los productos que elaboran se encuentra el gel de aloe vera, cremas, zumo y mermeladas.

Puede ser una imagen de al aire libre y palmeras

Ofrecen visitas a cultivos de aloe vera, campo de lavanda, bosque de paulonias, laberinto natural, lago, entre otras.  Además organizan actividades ligadas al turismo de experiencias y sensaciones: eventos privados, rutas fotográficas, conciertos, jornadas gastronómicas, encuentros astronómicos, reuniones de empresa, etc.

La finca tiene su propio laboratorio donde hacen aceites esenciales,  cosmética y productos de alimentación, como mermeladas, ginebra o limoncello de aloe vera.

Las visitas podrán realizarse de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas y de 18 a 21 horas. La duración es de 1,5 horas y programan visitas individuales y grupos máximo de 10 personas, mientras existan restricciones al respecto por el estado de alarma. Se ampliará el aforo según indiquen las autoridades.

Para visitar la finca se debe contactar a través de los medios que aparecen en la web https://aloeveralascoronas.com.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y cielo

Continue Reading

Actualidad

Plantación de árboles y clases de yoga en la vía verde en Fuentes de Andalucía

Published

on

Este fin de semana se ha llevado a cabo en el entorno de la Vía Verde de Fuentes de Andalucía la iniciativa “Por una vía más verde” que pretende convertir este espacio natural en un entorno con más árboles plantando vegetación en sus alrededores.

Esta actividad, que tiene como objetivo implicar a la población en las tareas de defensa, conservación y recuperación del medio rural, ha estado organizada por las delegaciones de Turismo y la de Medio Ambiente, con la colaboración de la Asociación Caminos Verdes y la Guardería Rural.

Gracias a esta iniciativa se han plantado más de 30 árboles, concretamente pinos y algarrobos, con la participación de 16 familias fontaniegas en el tramo de la Vía Verde hacía Marchena.

Además los fontaniegos han podido disfrutar de una clase práctica de yoga en el paraje natural de la Fuente de la Reina impartida por la profesora fontaniega Elena Morente.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad6 horas ago

Adif inicia la renovación integral de vía entre las estaciones de Arahal y Marchena

Adif inicia la renovación de 9 km de vía en el tramo entre las estaciones de Arahal y Marchena, en...

Actualidad12 horas ago

Manuel A. Ramos y Francis González participan en un libro sobre la historia de la Merced en la provincia

La iglesia hispalense de San Gregorio Magno, de los PP. Mercedarios, acogió ayer Martes 27 de septiembre la presentación del...

Actualidad1 día ago

Los cursos de otoño de la UE de Osuna se desarrollarán del 6 al 20 de Octubre

  El primer curso de otoño se desarrollará los días 5 y 6 de octubre en el campus universitario bajo...

Actualidad1 día ago

El pleno del viernes tratará la dimisión del concejal Abraham Martín y la reforma del Ayuntamiento

La Sesión Ordinaria de Pleno del Ayuntamiento de Marchena consta de diecisiete puntos en el orden del día como la...

Actualidad1 día ago

La Feria de la Seda en Los Molares, espera 20.000 visitas este fin de semana

Del 30 de septiembre al 2 de octubre se celebra en Los Molares la Feria de la Seda 2022. Durante...

Actualidad2 días ago

Manuel Bohórquez, Calixto Sánchez y Miguel Angel Talaverón participarán en las jornadas de patrimonio de Acupamar sobre flamenco

Las Jornadas de Patrimonio 2022 que organiza Acupamar tratarán sobre el Flamenco en Marchena y se celebrarán del 14 de...

Actualidad2 días ago

La casa Palacio de la familia Casanova, genoveses que vivieron en Marchena durante siglos

La Casa Palacio de la familia Casanova, genoveses que vivieron en Marchena durante siglos se conserva en la calle Las...

Actualidad5 días ago

La toma de la Villa de Zahara volverá a celebrarse del 21 al 23 de Octubre

Zahara de la Sierra celebrará los días 21, 22 y 23 de octubre de 2022 la Recreación Histórica de la Toma...

Actualidad5 días ago

Cuando el shofar sonó dentro del templo de San Juan

En España las ciudades que forman parte de la red de Juderías, celebran en Septiembre el mes de la cultura...

Actualidad5 días ago

El festival de recreaciones históricas de Gilena revive desde este viernes el mundo romano, griego y púnico

El municipio de Gilena, en plena Sierra Sur de Sevilla, celebra desde este viernes al domingo, la VII edición de...

Actualidad6 días ago

Marchena acoge del 03 al 09 de octubre la muestra sobre la mujer trabajadora en el mundo rural

Del 03 al 09 de octubre podrá verse en Marchena la expo  “Pasado, Presente y Futuro de la Mujer Trabajadora...

Actualidad6 días ago

Uno de los acusados del crimen de Puebla de Cazalla admite que disparó a la víctima

La Audiencia de Sevilla ha acogido este miércoles las comparecencias de los cinco varones juzgados con jurado popular, acusados de...

Actualidad1 semana ago

El Consejo de Hermandades de Marchena designa a Rosa Vázquez como Pregonera de la Semana Santa 2023

En reunión de la Junta Superior del Consejo de Hermandades presidido por D. José Tomás Montes Álvarez del día 21...

Actualidad1 semana ago

El Consejo Audiovisual de Andalucía detecta 55 canales de televisión con emisiones sin licencia

Este organismo advierte de que 27 de estas cadenas vulneran la normativa sobre pornografía, contenidos violentos o productos milagros El...

Actualidad1 semana ago

El próximo día 21 se cumplen 120 años del nacimiento del poeta sevillano Luis Cernuda

Coordinadas por el escritor Antonio Rivero Taravillo, biógrafo del poeta y especialista en su obra, se celebrarán los días 20,...

Actualidad1 semana ago

El Real Alcázar acoge la muestra colectiva ‘ARS Natura’ con obras de más de 70 artistas

La exposición, que combina diferentes disciplinas artísticas, se puede visitar gratuitamente en horario habitual del monumento y con acceso por...

Actualidad1 semana ago

Premio Humanitas de la UPO para el IES López de Arenas por un estudio sobre epidemias en el XIX

Un equipo de alumnos y profesores del IES López de Arena ha obtenido el Primer Premio de la VII edición del «Premio Humanitas...

Actualidad1 semana ago

La Diputación aprueba ocho millones para programas culturales municipales

La Diputación de Sevilla ha celebrado este lunes un pleno extraordinario, saldado con la aprobación de una modificación del vigente...

Actualidad1 semana ago

Gilena revive del 23 al 25 la cultura griega, romana, púnica e íbera con su festival de recreaciones históricas

El municipio de Gilena, en plena Sierra Sur de Sevilla, celebra del 23 al 25 de septiembre, el próximo fin...

Actualidad1 semana ago

La Escuela Universitaria de Osuna inicia sus clases con 1700 alumnos y un nuevo doble grado en Educación Infantil y Primaria

La Escuela Universitaria de Osuna ha comenzado esta semana sus clases con 1700 alumnos y con la novedad  del nuevo...

Facebook

Agenda América Andalucia Arahal Arcos de la Frontera Arqueología Ayuntamiento Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Danza El Abogado Responde Empresas Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Isaac Cruz Jesús Nazareno Libros Marchena Medio Ambiente Moda Morón música Navidad Opinión Osuna Paradas Ponce de León Portada Radio Romanos Sefarad Semana Santa Sevilla Soledad sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!