Connect with us

Actualidad

Sal, atún, esclavos y corsarios, los negocios del señor de Marchena en la bahía gaditana

Published

on

La sal de la Bahía de Cádiz se vendía a precio de oro por toda Europa cuando Rodrigo Ponce de León fue dueño de la ciudad. A esto se unían el atún de las almadrabas, las telas y los esclavos. Este comercio convirtió a los señores de Marchena en uno de los más ricos de España y dejó espectaculares obras de arte en Marchena bajo mecenazgo ducal.  
En el Palacio de Marchena se consumía cada año atún que venía de las almadrabas gaditanas y de Rota, desde tiempos del Duque de Arcos. En la paz de Marchenilla, firmada en el castillo de Alcalá de Guadaira se acordó que las Almadrabas de Hércules en la ciudad de Cádiz y Rota fuesen para el Señor de Marchena. 
Las cuentas del Concejo de Cádiz 1486, del Estado de Arcos indican que la primera pesca de estas almadrabas de Cádiz y de Hércules, se enviaban a Marchena. Allí trabajaban armadores, atalayas, caloneros, mayordomo de la mojama, mayordomo de pilas, candelero, cloquero, sastre, mozos, etc.

El primer atún de la Almadraba de Cádiz se saboreaba en las mesas del Palacio Ducal de Marchena

Los comerciantes del puerto de Cádiz tenían el monopolio del comercio con África para España y Portugal por privilegio de Alfonso X el Sabio confirmado por los Reyes Católicos y por el Rey de Portugal en 1493. Así en la ciudad se instalan importantes colonias de mercaderes genoveses y judíos creando una red de contactos en los municipios del Estado de Arcos y el resto de Andalucía.  
Desde 1466 hasta 1493 la ciudad de Cádiz forma parte del Estado de Arcos, señores de Marchena, lo que supuso que desde el Palacio de Marchena se controlaba buena parte del comercio internacional del arco Atlántico, desde Africa a Inglaterra donde los comerciantes gaditanos se enriquecían comerciando con la sal, los esclavos, el corso y otros productos de la bahía gaditana mas los productos agrarios de la campiña sevillana.   
En un periodo de guerras contra el reino de Granada, y contra la Casa de Medina Sidonia, un privilegiado grupo de familias del Cádiz y Jerez medieval, que se expande por todo el Estado de Arcos, bajo el mando de Rodrigo Ponce de León se enriquece con el comercio del Golfo de Cádiz, y acaban teniendo un papel protagonista la conquista de las Islas Canarias.
Almadraba de la ciudad de Cádiz propiedad de Rodrigo Ponce de León.
Durante siglos y ya fuera del control del Estado de Arcos estas familias siguieron controlando la ciudad y siguieron teniendo un papel importante en todos los municipios del Estado de Arcos.  
Los corsarios y piratas al servicio de Rodrigo Ponce de León fueron muy activos a finales del XV mientras las ciudad de Cádiz fue parte del Estado de Arcos, 1467 – 1493. Cádiz era uno de los principales mercados de esclavos. Durante el mandato del Señor de Marchena comerciantes judíos y genoveses ganan peso específico en el gobierno de la ciudad y  aparecen como prestamistas de los Ponce en Marchena.

La palabra Cabrón, como insulto, nace de un corsario gaditano al servicio del Señor de Marchena

En viernes,  2 de Diciembre de 1485 «vino Alfonso Cheryno» ayudado por Antón Bernal, de quienes Juan Gil afirma era judeo-converso, «con sus carabelas , que andavan de armada en el Estrecho, y traxo 30 moros dellos feridos y dos moras con dos niños e vna niña, e ocho cabeças de judíos e judías, grandes e pequeños, que son todos 153 cabeças; e çinquenta e çinco madexas de seda». «Y la de Antón Bernal ovo 36 cabeças de moros e moras e judíos e 158 madexas de seda».

Esclavos, conversos, piratas y corsarios en la Andalucía de Rodrigo Ponce de León

Chirino fue el principal comprador de este cargo que se vendió en ocho días, por «seteçientos e nouenta e seys doblas castellanas que montan a cada vna dozientas e nouenta mill e quinientos e quarenta marauedís». La seda era la principal fuente de riqueza de los granadinos.
Y así encontramos familias como la de Chirino, Pedro de Vera, mercenario y mano derecha de Rodrigo Ponce de León,  natural de Jerez y con familia en Paradas, protagonizando episodios sangrientos en la conquista de Canarias. 
Castillo de la Villa en Cádiz construido por Rodrigo Ponce de León.
Una conocida familia de judeo conversos al servicio del Marqués de Cádiz fueron los Frías, uno de los cuales fue médico o físico, -como se les llamaba entonces- de la Casa Real.   Un obispo de Cádiz apellidado Frías financia una de las primeras expediciones a Canarias protagonizada por Juan Sánchez de Cádiz, Pedro Cabrón, y Pedro de Vera, los mayores colaboradores de Don Rodrigo Ponce de León. 

Negros, canarios y moriscos, los esclavos más comunes en Marchena

Pedro Cabrón pagó casi dos tercios de la conquista de la isla de La Gomera y Pedro de Vera llega a cortar la cabeza a uno de los jefes guanches y además de hacerse famoso por el empalamiento masivo que hizo a los indios guanches.  Posteriormente la implantación de los sistemas esclavistas y azucareros en las Islas Canarias fue liderada por comerciantes gaditanos y así comienza a llegar azúcar desde Canarias hasta el Cádiz de los Ponce de León.
Pedro Fernández Cabrón, pirata y corsario, otro colaborador habitual del Marqués de Cádiz, señor de Marchena participa en cabalgadas e incursiones marítimas en el norte de Africa.
Tal como expresa Javier Fornell historiador gaditano Rodrigo Ponce de León tenía potestad para dar patentes de corso a aquellos aventureros que quisieran adentrarse entierras enemigas, algo solo reservado a los reyes. 
En marzo de 1486 Rodrigo Ponce de León ordena desde Marchena a Lope Díaz de Palma, «mi recabdador en mi çibdad de Cádiz» que de qualesquier moros que vinieren de qualesquier presas a esa mi çibdad de Cádiz o la villa de El Puerto de Santa María, conpréys de mis dineros vno dellos, que sea bueno e mançebo, por el mejor preçio que pudiéredes. E lo déys a mi pariente, espeçial amigo, señor mosén Diego de Valera»,
Los corsarios tenían un documento llamado patente de corso que gracias a un acuerdo comercial y autorización de Rodrigo Ponce de León podían apresar y atacar barcos de cualquier nacionalidad siempre que fueran enemigos de la corona castellana quedándose el Señor de Marchena con una cuarta parte, un 25% de toda mercancía confiscada.  
De hecho el mismo Cabrón y Juan Sánchez de Cádiz, otro notable gaditano, protagonizan una cabalgada llevando por barco a con 2000 jinetes contra la ciudad marroquí de Azamor y poco después cargan contra Salé.  
Casi el 80% de los esclavos que entran en España en el periodo medieval entran por el puerto de Cádiz bajo mando de Rodrigo Ponce de León lo que lo convertía en el principal Señor esclavista de su tiempo en Europa según expone el historiador Javier Fornell.  

medidas: 2832 x 4256tamaño: 35 MB formato: TIFF

Además el Señor de Marchena era propietario de las salinas y las almadrabas de la ciudad de Cádiz controlando buena parte del comercio de sal de la Bahía de Cádiz que se exportaba a media Europa a precio de oro llegando incluso a Rusia  según Fornell.  Al igual que hizo en Marchena para reparar murallas y construir iglesias usaba esclavos moriscos para t4rabajar las salinas y almadrabas. 
Es curioso que muchos de esos corsarios, como Cabrón, también eran piratas, es decir se extralimitaban de las licencias o patentes de corso que les otorgaba el señor de Marchena y Marqués de Cádiz.  Normalmente atacaban a barcos moros -en plena guerra contra Granada- para hacer prisioneros y esclavos, y a barcos ingleses, franceses y portugueses y de esta forma eran temidos en el estrecho de Gibraltar. 
Además gracias a los genoveses y los italianos el puerto de Cádiz entraba en el circuito comercial europeo de la época y de esta forma el puerto de Cádiz  abastecía de tela a Italia y Gran Bretaña vendíendo telas flamencas en Italia y telas del norte de Europa a Italia. La tela la compraban en Marruecos y hacían imitaciones de menor calidad. 
Desde finales del siglo XV los concejos de Jerez y Cádiz de la mano de las casas de Arcos y Medina Sidonia transforman el paisaje de la Bahía gaditana para producir mas sal que entonces se vendía a precio de oro para conservar alimentos. 
La sal gaditana se vendía a todo el Atlántico, Inglaterra, Flandes, Francia. Noruega y Rusia, y la gran mayoría de las salinas gaditana pertenecían a la familia de los Ponce de León.
En 1598 el almojarife cronista de Cádiz Agustín Orozco explica que las almadrabas y salinas gaditanas eran una fuente de riqueza para la zona desde finales del siglo XV bajo mandato de la casa de Arcos, mezclando la extracción de sal con la pesca del atún de almadraba. Así muchos municipios gaditanos como Jerez tenían una casa de la sal que abastecía de este elemento fundamental para conservar alimentos. 
El viajero alemán Diego Kelvis afirmaba en 1599 que desde el Puerto de Santa María partían a diario cincuenta o sesenta naos y barcos de sal «para Flandes e Inglaterra».
Según las cuentas del recaudador gaditano Lope Díaz Palma al menos desde 1486 la sal gaditana fue distribuida por los circuitos marítimos internacionales. Se extraía en la salina y almadraba que el marqués de Cádiz tenía en la Torre de Hércules con cuadrillas «formadas por diez moros que se encargaban de embarrilar y salmonar los Atunes y la sal durante los meses de julio a octubre del 1485». 
Mas tarde, en 1577 Isabel Ponce de León casada con Juan izquierdo pide que se cumpla el testamento de su difunto marido afirmando que eran de su propiedad «el molino de agua de moler, llamado Molino Viejo, de tres paladas de piedra ubicado junto al estero de La Calera y una cueva para la sal». 
FUENTE
Los salineros durante el siglo XV y XVI en Cádiz de Emilio Martín Gutiérrez
El Cádiz medieval a través del comercio.Tesis Doctoral. Javier Fornell. 

Advertisement

Actualidad

Mitos y verdades tras ‘Gladiador 2’ serán desveladas por Alfonso Mañas en las jornadas romanas de Marchena

Published

on

El próximo sábado podremos ver entrenamientos de gldiadores romanos en las calles de Marchena dentro de las Jornadas Martia Romana. 

Cuando un gladiador caía muerto varias personas se abalanzaban sobre su garganta abierta y comenzaban a chuparle la sangre en el anfiteatro. Aulo Cornelio Celso, De re medica, 3.23.7 dice que «Algunos al beber la sangre caliente de un gladiador degollado se han curado de tal enfermedad. Miserable remedio que solo una enfermedad aún más miserable hace tolerable a quienes lo practican». Pensaban que asi se curaba la epilepsia. Así lo afirma  Alfonso Mañas experto en el tema cuyo libro se presenta el próximo sábado en Marchena, mientras actualmente Gladiator II se exibe en el cine Planelles. 

El libro «Gladiadores, bestias y condenados» de Alfonso Mañas se presenta en Marchena el sábado 23 de noviembre de 2024, a las 18:30 horas. El evento tendrá lugar en la Casa Fábrica, situada en la calle Doctor Diego Sánchez. Esta presentación forma parte de las actividades programadas en las Jornadas Martia Romanorum.

Alfonso Mañas analiza la realidad detrás de ‘Gladiator II’ y los mitos del Coliseo romano

Con el reciente estreno de ‘Gladiator II’, Ridley Scott nos transporta de nuevo al mundo de los espectáculos romanos, retomando la historia que en el año 2000 le valió cinco premios Oscar. Pero ¿son fieles  estas recreaciones al sangriento pasado del Coliseo?. Renponde Alfonso Mañas (Baza, 1976), historiador experto en gladiatura y autor de ‘Gladiadores, bestias y condenados: las crónicas brutales del Coliseo’ (Almuzara).

La fidelidad histórica de las películas de gladiadores

Mañas señala que ciertos elementos están exagerados o son directamente inexactos. Por ejemplo, la escena de una mujer cortada en dos por un carro en ‘Gladiator’ carece de base en las fuentes históricas, pero añade: “Eso no era nada comparado con lo que se veía en la arena. No podría mostrarse en un film comercial”Marcial describe escenas aún más atroces, como un oso que abrió en canal a un crucificado.

El mito de los gladiadores y la realidad del Coliseo

Mañas también aborda la representación de los gladiadores en el cine, destacando que en ‘Gladiator’ ninguno de los personajes está correctamente equipado. Otro mito es el uso de animales en los espectáculos. Mañas asegura que “los combates entre babuinos y hombres son fantasía pura. Este animal nunca se cita en las fuentes anfiteatrales”. Sin embargo, sí menciona que se utilizaban animales exóticos como rinocerontes, y describe escenas tan brutales como las de elefantes masacrados que, incluso heridos y arrastrándose, continuaban luchando.

Había gladiadores afeminados (cinaedi) podían luchar, vistiendo una túnica que los diferenciaba de los heterosexuales, quienes combatían a pecho descubierto.

Puede ser una imagen de 4 personas y texto que dice "COMPRA τυ ENTRADA ONLINE CARTELERA DEL 15 AL 21 DE NDVIEMERE NOVIEMBRL Cine Planelles C HATN หมอกิต GLADINTOR I5NOVIEMBRE LABORABLES: 5,70€ SABADO Y DOMINGO: 6,40 € Cine Planelles GLADIATOR JUEVES (DIA ESPECTADOR): 4,40 € VIERNES 15 SÁBADO 16 DOMINGO 17 LUNES 18 MARTES 19 16:00 16:00 MIERCOLES 20 GLA GLADIATOR LADIATOR 16:00 JUEVES 21 18:45 18:45 18:45 一 16:00 一 21:30 21:30 21:30 18:45 21:30"

La película frente a la realidad histórica

El próximo fin de semana, Marchena se transformará en un enclave romano gracias a las Jornadas Martia Romanorum, que tendrán lugar los días 23 y 24 de noviembre de 2024. Este evento, que celebra la herencia cultural de la antigua Roma, ofrecerá actividades para todos los públicos, culminando con la presentación del libro «Gladiadores, bestias y condenados» del historiador Alfonso Mañas.

Santa Eulalia primera piedra de la cristianización hispana

En las palabras del propio Alfonso Mañas, su intención era lanzar el libro coincidiendo con el estreno de «Gladiador 2», destacando que ambas obras —la película y el libro— pueden disfrutarse en conjunto como dos formas artísticas diferentes de explorar el mismo universo. Ridley Scott ha trabajado durante años para desarrollar una secuela adecuada para su icónica película «Gladiador», mientras que Mañas, como historiador experto en gladiatura, ha documentado en profundidad la realidad histórica de estos espectáculos en su libro.

«Gladiadores, bestias y condenados: Las crónicas brutales del Coliseo» de Alfonso Mañas

En «Gladiadores, bestias y condenados», Alfonso Mañas nos transporta al corazón de la arena romana, donde se libraban algunos de los espectáculos más impactantes y brutales de la historia antigua. A través de una narrativa documentada y absorbente, el autor reconstruye los eventos del Coliseo, desvelando las complejidades de los juegos romanos que durante siglos han fascinado al mundo.

Marco Cornelio Fausto, el sacerdote municipal de la Marchena romana

Alfonso Mañas es Doctor con mención europea en Historia del Deporte, con una tesis elaborada en Roma (Universidad La Sapienza) sobre gladiatura (gladiadores), tema al que se ha dedicado desde el inicio de su carrera investigadora. Licenciado en Filología Inglesa y Ciencias del Deporte, es investigador de la Universidad de Berkeley (California) y consejero editorial y revisor de The International Journal of the History of Sport, la revista científica de Historia del Deporte más prestigiosa del mundo. Tiene publicados numerosos artículos sobre gladiatura y espectáculos anfiteatrales en las principales revistas científicas internacionales.

Un enfoque único y bien fundamentado

Lo que hace especial esta obra es el enfoque del autor: Mañas se basa en testimonios reales de testigos que vivieron los juegos en primera persona, lo que otorga al libro una autenticidad y riqueza narrativa poco comunes. Cada relato está meticulosamente analizado, ofreciendo no solo una descripción de los combates entre gladiadores, sino también de los enfrentamientos con bestias salvajes y la ejecución de condenados, que eran parte de los espectáculos.

Más allá de los estereotipos

El autor no se limita a describir la violencia y el drama de estos eventos, sino que profundiza en el contexto histórico, social y político que los hacía posibles. A lo largo del libro, Mañas desmonta algunos mitos sobre los gladiadores, como la idea de que eran simples esclavos obligados a luchar. En cambio, muestra que muchos de ellos eran figuras profesionales, bien entrenadas, admiradas y, en ocasiones, incluso veneradas por el público.

Sábado 23 de noviembre: Una inmersión en la Roma clásica

Las jornadas comenzarán a las 11:00 de la mañana con la apertura oficial y un desfile de moda romana, donde los asistentes podrán apreciar la elegancia de las vestimentas de la época. A continuación, a las 12:15, se presentará una exposición de juegos romanos, seguida a las 12:45 por una exhibición de panoplia militar y honderos, mostrando cómo se equipaban y luchaban los antiguos soldados.

A la 13:15, los asistentes podrán participar en un taller y cata de mulsum, un vino típico romano que promete transportar los sentidos a la antigüedad. Más tarde, a las 13:45, habrá una charla sobre la historia de las farmacias romanas (Pharmacopae) y a las 16:00 una actividad de maquillaje y peluquería romana (Ornatrix).

Gladiator 2: una secuela épica que eleva la brutalidad y el drama del Imperio Romano

El día también incluirá actividades para los más pequeños, como un entrenamiento gladiatorio y una gincana infantil a las 16:30. Posteriormente, a las 17:00, los visitantes podrán disfrutar de un combate de gladiadores, recreando la emoción de la arena romana.

El plato fuerte de la jornada llegará a las 18:30 con la presentación del libro de Alfonso Mañas, «Gladiadores, bestias y condenados», en la Casa Fábrica (c/ Doctor Diego Sánchez). Mañas, reconocido historiador y experto en gladiatura, compartirá los detalles de su obra, que explora los aspectos más fascinantes y brutales de los espectáculos del Coliseo.

El hallazgo romano de Santa Eulalia de Marchena despierta el interés científico internacional

Domingo 24 de noviembre: Cultura y tradiciones

El domingo comenzará con la actividad «El camino de la esclavitud», un recorrido histórico que visitará puntos emblemáticos de Marchena como la Plaza Alvarado, el Arco de la Rosa y el Tiro de Santa María. Paralelamente, a las 11:30, habrá una actividad de astronomía titulada «Pregúntale a las estrellas».

A las 12:00 se llevará a cabo El Taller de Tula, dedicado a las telas y técnicas textiles romanas, seguido de un taller de pesca a las 12:30, donde se enseñará cómo pescaban los antiguos romanos, a cargo de la asociación ARTIVM AC VITAE.

La jornada cerrará a las 13:00 con una recreación de una venta de esclavos y una puja, evento que permitirá a los asistentes revivir un aspecto fundamental de la economía y sociedad romana. A las 14:00 se procederá al acto oficial de despedida y cierre.

 

Continue Reading

Actualidad

Más de 50.000 personas se manifiestan en Sevilla convocados por Marea Blanca para defender la sanidad pública

Published

on

Este domingo, 17 de noviembre de 2024, más de 50.000 personas se congregaron en Sevilla en una manifestación convocada por la plataforma Marea Blanca en defensa de la sanidad pública. La marcha, que comenzó a las 12:00 horas en la confluencia de las calles José Laguillo y María Auxiliadora, recorrió el centro de la ciudad bajo consignas que exigían mejoras en el sistema sanitario público y denunciaban la derivación de recursos hacia la sanidad privada.

La manifestación contó con la participación de representantes sindicales, así como de partidos políticos como el PSOE e Izquierda Unida. Entre los asistentes destacaron Juan Espadas, secretario general del PSOE-A, y Javier Fernández, secretario provincial del partido, quienes expresaron su apoyo a las reivindicaciones de Marea Blanca. Espadas instó al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a cesar la derivación de recursos de la sanidad pública a la privada, advirtiendo que esta práctica podría tener consecuencias legales.

Los manifestantes denunciaron el deterioro de la sanidad pública en Andalucía, señalando el incremento de las listas de espera y la falta de recursos en atención primaria. Según Marea Blanca, las demoras para obtener una cita en atención primaria superan los quince días, y más de un millón de andaluces esperan por pruebas, consultas con especialistas o tratamientos quirúrgicos. La plataforma acusa al gobierno andaluz de desviar fondos hacia la sanidad privada, lo que, a su juicio, agrava la situación del sistema público.

La consejera de Salud, Rocío Hernández, manifestó su respeto por la movilización, aunque discrepó con el fondo de las reivindicaciones. Por su parte, Marea Blanca solicitó un aumento razonable del gasto para reforzar las plantillas de atención primaria y optimizar las capacidades de los hospitales públicos, argumentando que esta inversión sería menor que los sobrecostes derivados de los recursos destinados a la sanidad privada.

Esta manifestación se enmarca en una serie de movilizaciones convocadas por Marea Blanca en diversas capitales andaluzas, con el objetivo de alertar sobre el deterioro de la sanidad pública y exigir medidas que garanticen una atención sanitaria de calidad para todos los ciudadanos.

Continue Reading

Actualidad

La Matanza: Porqué el chorizo dice más de una familia que su árbol genealógico

Published

on

A cada cerdo le llega su San Martín. Pasado el once de noviembre, el aire de nuestros pueblos se inunda de olor a pimentón y especias el alba de los dias de otoño apenas despunta, aroma familiar que despierta nuestra memoria ancestral.

Es día de matanza, quizás es uno de los últimos rituales auténticos que sobreviven en la campiña sevillana, donde la tradición se resiste a convertirse en mero recuerdo. Era el dia mas importante del año para muchas familias, cuando se reunían para asistir a un ritual ancestral. El nivel económico de la familia se medía según los cerdos que se mataban cada año, lo habitual era uno, pero podían ser dos y hasta tres por año. 

Los puestos de chorizo y morcilla del «Abuelito» en el mercado de abastos de Marchena se encargan de recordarnos que este ritual sigue vivo y que sigue estando entre los productos más típicos y buscados en Marchena que se puede comprar en nuestro mercado de abastos. Y que no falte.  

Carnicero en la Plaza de Abastos de Marchena.

Muchos de nosotros tenemos memorias ancestrales de esta tradición que por suerte ha quedado fijada y recogida en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucia, donde no solo se registran imágenes sino información del origen de este saber ancestral y popular, para recordar a las nuevas generaciones de donde venimos. Y es que el de matarife siempre fue un oficio demandado en Marchena.

La gastronomía asociada al cerdo en Andalucía es extensa y celebrada en todo el mundo. Productos emblemáticos como el jamón ibérico de bellota son verdaderos tesoros culinarios, elaborados con técnicas transmitidas de generación en generación.

No menos apetecibles están los Chorizos y morcillas, el Lomo en manteca, el adobo y los torreznos que servia para conservación la carne en grasa de cerdo durante meses cuando no habia frigorificos. La pringá Mezcla la carne, el chorizo y la morcilla cocinada en el caldo del puchero. Los Andrajos y gachas, cocina popular que aprovecha los restos de la matanza. Hasta las manitas de cerdo eran cocinadas a fuego lento en guisos especiados.

En el mercado de agbastos de Marchena no faltan los buenos carniceros y muchos otros productos, herederos de los oficios artesanales.

DE TRADICIÓN A EVENTO TURÍSTICO

Convertido en un atractivo gastronómico, varias localidades mantienen viva la tradición de la matanza del cerdo a través de festivales gastronómicos como El Real de la Jara que celebra anualmente el «Rito Gastronómico de la Matanza del Cerdo Ibérico», en marzo incluyendo elaboración tradicional de productos ibéricos, concurso de corte de jamón y actuaciones musicales en directo.  Montellano celebra la II Feria de la Matanza y Productos Tradicionales, una iniciativa para poner en valor y promocionar los productos del cerdo.

Seña de identidad

Los romanos ya consideraba un manjar y se practicaba la salazón de jamones. Con la llegada de los musulmanes, el consumo de cerdo se redujo significativamente debido a restricciones religiosas, pero tras la Reconquista, se convirtió en símbolo de identidad cristiana y cultural.

Matanza en los montes de Málaga. IAPH.

La Sabiduría del Matarife

«A cada cerdo le llega su San Martín», murmura el matarife mientras afila cuidadosamente su cuchillo. El 11 de noviembre, día de San Martín de Tours, marcaba históricamente el inicio de la temporada de matanzas en muchas regiones. Este momento coincidía con el final de la época de engorde de los cerdos, que habían estado alimentándose de bellotas en las dehesas. Con décadas de experiencia, un buen matarife conoce cada paso de este ritual milenario. El oficio se está perdiendo pero ellos manteniendo la tradición como le enseñaron sus padres.

No es solo quien sacrifica al animal, sino un maestro de ceremonias que coordina una coreografía perfectamente sincronizada. Seis u ocho personas participan en el primer acto: sujetar al animal, atarlo con precisión, prepararlo para un sacrificio que debe ser rápido y certero.

El Arte del Despiece

A medida que avanza la mañana, el patio de la casa se convertía en un taller artesanal. El ritual sigue un orden ancestral: tras el sacrificio viene el pelado, que puede hacerse con agua hirviendo o, en su versión más moderna, con soplete de butano. Luego la limpieza meticulosa, el despiece cuidadoso. Cada parte tiene su destino, cada corte su técnica. Como reza el refrán: «Del cerdo, hasta los andares». Antaño mujeres y hombres teníann su papel definido pero hoy todo es más colaborativo. 

Elaboración de morcillas.

La Alquimia de los Embutidos

El mapa de Andalucía se dibuja también con especias. En la Sierra de Huelva, el pimentón picante marca territorio. Por el Valle del Guadalquivir, el pimentón dulce domina el paisaje, mientras que en la Axarquía, el hinojo silvestre añade un toque único.

Pimentón. Fuente IAPH.

En un rincón del patio, sobre una mesa de madera desgastada por generaciones las mujeres preparan las mezclas para los embutidos. En cada familia, un antiguo papel guarda una receta manuscrita que vale más que el oro: la proporción exacta de especias para sus embutidos.

La calidad está en la carne magra y el tocino bien escogido. Este equilibrio entre carne y grasa es el corazón del chorizo, pero el verdadero carácter andaluz se encuentra en los ingredientes que lo acompañan. Por eso no hay dos chorizos iguales en todo el pueblo.

Elaborando chorizos. Foto IAPH.

El pimentón reina como el monarca indiscutible del chorizo. Veinticinco gramos por kilo de carne, mas o  menos. Pero no es solo cantidad, es calidad. El pimentón tiene que ser nuevo, recién molido, con ese color que parece que sangra cuando lo tocas y si es de la Vera extremeña mejor, por cercania y por calidad y además tienen ese toque ahumado que no tienen los de Murcia.

Para la morcilla, el clavo y la pimienta son como un matrimonio. Un gramo de más o de menos, y ya no es lo mismo.

La elaboración es un arte preciso. La morcilla requiere su proporción exacta de grasa y sangre, el chorizo su punto justo de carne y pimentón. Las tripas, cuando se utilizan las naturales, deben lavarse con extremo cuidado. Todo se aprovecha, todo tiene su uso, desde los huesos que se conservarán en sal para echa´rselo al puchero hasta la última porción de carne.

Los ajos, frescos y machacados con determinación, son otro pilar fundamental. Seis dientes por kilo, mas o menos. El ajo no solo da sabor, conserva el embutido de forma natural, como lo hacían nuestros abuelos.

La matanza siempre acababa en fiesta, y aunque en Andalucia lo mas habitual era cantar sevillanas y fundangos, en otras regiones de España se han conservado cantes de matanza, como este «Son de Matanza» propio del folclore tradicional de los campos de Toledo, grabado por el el grupo Vigüela, originario de El Carpio de Tajo.

Usaron instrumentos habitules en la labor, como el mortero, usado para machacar los ajos, o la botella de anis,que no faltaba desde temprano en las matanzas, además de La zambomba, que se usaba desde octubre a diciembre época en que los campanilleros recorrían los pueblos y ciudades de Andalucia. 

Continue Reading

Actualidad

Santa Eulalia primera piedra de la cristianización hispana

Published

on

Hasta el 10 de diciembre de 2024, la ciudad de Mérida vive en torno a santa Eulalia un año jubilar para visibilizar la importancia que tuvo Mérida para la comunidad cristiana en sus primeros siglos, llegando incluso a convertirse en tiempos de la España visigoda como un «centro de gran peregrinación», cuyo espíritu esperan recuperar entre el clero.

El jubileo incluye en su programa señalización de rutas, encuentros y foros para explicar la relevancia histórica de Mérida y de Santa Eulalia en el cristianismo. Todos los peregrinos de Andalucía que van hacia Santiago lo hacen recorriendo los caminos de Santa Eulalia que confluyen en Mérida. Sin saberlo, están cruzando un itinerario anterior al compostelano, que es del siglo IX, mientras que hay documentación histórica sobre peregrinos en Mérida en el siglo IV. Uno de los itinerarios más transitados por los devotos tuvo su origen en las calzadas romanas que llegaban a Mérida y la recorrían los creyentes que iban ante el túmulo de Santa Eulalia.

Todos los que salen del sur de España, de cualquiera de las ocho provincias andaluzas, coinciden en Mérida donde se cruzan los que siguen la Vía de la Plata y partieron de Sevilla y los del Camino Mozárabe que entran por Córdoba.

Testigo mudo de escaramuzas moras, o de acuartelamiento a las tropas napoleónicas, cobijo de una las mayores bibliotecas de la época con más de 4.300 volúmenes, acogió a campesinos del lugar, a menesterosos, a frailes franciscanos, a nobles, a santos e intelectuales insignes. Allí vivieron Fray Luis de Bolaños, pionero en evangelizar en América, además de San Juan Grande, San Diego y los evangelistas de Canarias Juan de Santorcaz y otros seguidores de Ramón Llul.

A falta de investigaciones profundas y catas arqueológicas Santa Eulalia de Marchena pudo ser enclave romano -junto con el cementerio paleocristiano del Lavadero, cerca del Pabellón Cubierto-. Quizá por esta tradición eulaliana heredada del reino de León, los Duques lo eligieron para pasar allí la Semana Santa rezando junto a los frailes y ermitaños cristianos en unas estancias labradas especialmente para ellos y dotaron al convento de importantes fondos bibliográficos. El Camino Eulaliense, de 674 kilómetros entre el Santuario de La Santa de Totana (Murcia) y Mérida (Badajoz) recorre Badajoz, Córdoba, Jaén, Granada y Murcia,

Alfonso IX Rey de León, reconquistó Mérida en 1230 y extendió la devoción a Santa Eulalia desde el Reino de Leon por toda España a través de los castillos leoneses levantados en la banda gallega. Su tumba se convirtió en templo y principal lugar de peregrinación de la Hispania romana y visigoda, y Eulalia fue proclamada patrona de España y protectora de las tropas cristianas en la Reconquista.

Eulalia fue sinónimo de cristianización del mundo romano hispano y buena prueba de ello es el himno a Santa Eulalia escrito por el  poeta hispanorromano Prudencio y San Agustín escribió sermones en honor de esta joven santa. De la persecución de Diocleciano surgen los primeros mártires cristianos como Justa y Rufina en Sevilla -280- o Crispín en Ecija, Vicente en Valencia, Ciriaco en Cartagena.

Eulalia dá nombre a más de 30 municipios españoles y es patrona en Mérida y Totana y tiene ermitas repartidas por toda España, entre ellas Santa Eulalia de Marchena, uno de los primeros enclaves cristianos del municipio, donde hace poco se hallaron restos del municipio romano ubicado en Marchena y aun sin nombre.

El Año Jubilar Eulaliense, que comenzó el 11 de diciembre de 2023 con la apertura de la Puerta Santa en la Basílica de Santa Eulalia en Mérida, incluirá más de cien actos a lo largo de todo el año. Estos eventos varían entre culturales, lúdicos y relacionados con la investigación, todos diseñados para celebrar y explorar la rica historia y la importancia religiosa y cultural de Santa Eulalia y la región de Mérida​.

Durante el año, los participantes y visitantes podrán disfrutar de numerosas actividades, que incluyen procesiones, misas, conferencias, y exposiciones, además de eventos más lúdicos que involucran a la comunidad local y a los visitantes en la rica tradición histórica y espiritual de Mérida. La festividad de Santa Eulalia, que será un momento recurrente para eventos especiales, solo se celebra con un Jubileo cuando cae en domingo, lo que añade un carácter especial a las celebraciones de este año​.

Marco Cornelio Fausto, el sacerdote municipal de la Marchena romana

Mérida es considerada la cuna del cristianismo en Hispania debido a una serie de factores históricos y arqueológicos significativos que evidencian una presencia cristiana temprana y profundamente arraigada en la región.

Una de las principales razones es la existencia de evidencia arqueológica de comunidades cristianas en Mérida desde tiempos muy tempranos. Se han encontrado restos de una ‘domus ecclesiae’, un lugar de culto cristiano clandestino, datado en el período romano, lo que sugiere que Mérida albergó algunas de las primeras comunidades cristianas de la Península Ibérica. Este lugar de culto estaba presidido por un crismón, un símbolo cristiano temprano, lo que refuerza la importancia de Mérida como un centro de la fe cristiana en esos tiempos.

Marco Cornelio: el primer personaje relevante en el gobierno del municipio romano de Marchena

En el subsuelo de la iglesia de Santa Eulalia en Mérida se encontraron casas romanas,  necrópolis cristiana (siglo IV) en la que se construyó un mausoleo en memoria de la Mártir, y luego una basílica (s. V) y la iglesia actual en 1230. Sus restos fueron trasladados desde a Asturias en el siglo VIII por el rey Silo y fue muy venerada por Don Pelayo.  Alfonso II Rey de Asturias la traslada la Catedral de Oviedo y, desde 1693, fue patrona de la diócesis de Asturias,

En Mérida, el Dia de la Inmaculada cada año tiene lugar la renovación del Voto municipal a la Inmaculada, y en la víspera, la peregrinación eulaliense rememora el viaje de la niña mártir desde la casa de campo o villae donde fue escondida por sus padres hasta la ciudad de  Emérita Augusta -Mérida- donde fue martirizada. Al día siguiente, tiene lugar la procesión, que ya se realizaba en época visigoda.

Además, el martirio de Santa Eulalia, ocurrido en el siglo IV, jugó un papel crucial en la significación de Mérida como un lugar de peregrinación y veneración cristiana. Según la tradición, Eulalia fue martirizada por negarse a renunciar a su fe durante las persecuciones del emperador Diocleciano, lo que provocó que Mérida se convirtiera en un destino de peregrinación comparable, en su época, a lugares como Roma y Jerusalén. La historia de Eulalia y el culto en torno a su figura ayudaron a establecer y difundir la importancia de Mérida en la historia del cristianismo temprano.

Santa Eulalia de Mérida fue una mártir cristiana nacida alrededor del año 292 en Mérida, en la región que ahora conocemos como Extremadura, España. Desde joven, Eulalia fue una devota cristiana, educada en este credo en un período en que el Cristianismo aún enfrentaba persecuciones severas.

A la edad de 12 años, durante el reinado del emperador Diocleciano, Eulalia desafió abiertamente el edicto imperial que prohibía el culto cristiano. Según las crónicas, después de que sus padres la escondieran en el campo para protegerla, ella escapó para protestar ante el gobernador Daciano en Mérida. Eulalia rechazó abiertamente la adoración a los dioses paganos romanos y, como resultado, fue sometida a torturas. Se cuenta que la joven fue azotada, quemada con antorchas y finalmente murió quemada. En el momento de su muerte, se dice que una paloma salió de su boca y subió al cielo, simbolizando su espíritu puro.

La historia de su martirio se difundió ampliamente y Eulalia se convirtió en una de las santas más veneradas. Su culto fue tan prominente que incluso San Agustín y otros padres de la Iglesia mencionaron su devoción y martirio en sus escritos. El lugar de su sepultura en Mérida se convirtió en un centro de peregrinación.

La Passio Eulaliae, un texto del siglo VIII conservado en la Biblioteca de Turín, narra con detalle su vida y su martirio, aunque estos escritos incluyen elementos legendarios que se mezclan con los hechos históricos. La basílica construida en su honor en Mérida sigue siendo un lugar importante de culto y peregrinación hasta hoy.

Continue Reading

Actualidad

Del aprendiz de carpintero al maestro de alarifes: Diego López de Arenas, el marchenero que construyó la Sevilla dorada

Published

on

Imaginen por un momento las calles de Marchena a finales del siglo XVI. Entre el ir y venir de vecinos, un joven aprendiz de carpintero afina su gubia en el taller familiar. Sus manos, ya curtidas por la madera, aún no saben que están destinadas a definir el paisaje urbano de una de las ciudades más importantes del mundo: Sevilla.

El libro «Breve compendio de la Carpintería de lo blanco» (1633), escrito por Diego López de Arenas, es una obra fundamental en la historia de la carpintería.

Hoy, los carpinteros contemporáneos, arquitectos y amantes del diseño tienen en esta obra un recordatorio de que las soluciones más sofisticadas suelen nacer de las ideas más simples. Y para quienes pasean por Marchena o Sevilla, ciudades llenas de historias y detalles arquitectónicos que guardan el espíritu de López de Arenas, este libro es un homenaje al conocimiento práctico que levantó esos muros y techumbres que aún desafían el paso del tiempo.

El secreto de Diego López de Arenas

Cuando el joven Diego López de Arenas llegó a Sevilla desde Marchena, se encontró con una ciudad que era el epicentro del comercio mundial. Sus calles bullían de comerciantes de todas las naciones, sus casas se alzaban orgullosas con sus patios y tirasoles, y los alarifes -los maestros constructores- eran los guardianes de un conocimiento técnico que se transmitía de generación en generación. Ese conocimiento, que López de Arenas acabaría dominando y plasmando en su famoso tratado, tenía sus raíces en la tradición constructiva de pueblos como Marchena

Diego López de Arenas, marchenero de nacimiento y maestro mayor de alarifes de Sevilla. ¿Pero qué hacía exactamente un maestro de alarifes? En la Sevilla del siglo XVI, estos maestros eran los arquitectos municipales de su tiempo. Supervisaban obras, resolvían conflictos constructivos y, lo más importante, decidían cómo debían ser las casas, palacios y edificios públicos que hoy admiramos como joyas históricas.

López de Arenas no se conformó con dominar el oficio: lo revolucionó. Su obra maestra, «Breve Compendio de la Carpintería de lo Blanco» (1633), se convirtió en el manual de referencia para construir las espectaculares armaduras de madera que todavía hoy podemos admirar en iglesias y palacios. Esas techumbres que nos hacen levantar la vista y contener el aliento en la iglesia de San Juan de Marchena o en numerosos edificios sevillanos llevan el sello de sus enseñanzas.

Un tratado que documenta técnicas y conocimientos de la carpintería de lo blanco, una tradición profundamente arraigada en el arte mudéjar. El arte mudéjar, desarrollado en la España cristiana medieval y renacentista, se caracteriza por la influencia de artesanos musulmanes que permanecieron en territorio cristiano tras la Reconquista. Estos artesanos aportaron técnicas y estilos islámicos a la arquitectura y artes decorativas cristianas, creando una fusión única.

 Diego López de Arenas fue bautizado en San Sebastián como Diego García

Al documentar detalladamente métodos como el uso de cartabones, lazos y ensamblajes característicos de la carpintería mudéjar, López de Arenas contribuyó a la continuidad y evolución de esta tradición en la arquitectura española. Su tratado es una fuente invaluable para comprender cómo las técnicas musulmanas se integraron y adaptaron en el contexto cristiano, reflejando la riqueza cultural resultante de siglos de convivencia y mestizaje en la península ibérica.

Las «Inmobiliarias de Dios»: El poder tras los ladrillos de la Sevilla dorada

Mientras Diego López de Arenas aprendía los secretos de la carpintería en las calles de Marchena, las instituciones religiosas de Sevilla manejaban un imperio inmobiliario que hoy nos dejaría boquiabiertos. La Catedral y los principales hospitales (el del Amor de Dios, las Bubas, las Cinco Llagas, el Cardenal y el Espíritu Santo) eran los auténticos «caseros» de la ciudad más rica del mundo.

Imaginen esto: de los 1.700 documentos de propiedades estudiados en la investigación de María Núñez-González, todos pertenecían a estas instituciones religiosas. Casas, tiendas, mesones, corrales de vecinos… la Iglesia no solo guardaba almas, también guardaba las llaves de media ciudad.

Cómo la creación del museo de la Alhambra resucitó el legado de Diego López de Arenas

¿Pero cómo funcionaba este peculiar negocio inmobiliario del siglo XVI? Con una precisión que sorprendería a cualquier agente inmobiliario actual. Cada propiedad era minuciosamente documentada en los llamados «apeos»: documentos notariales que describían hasta el último rincón de cada edificio, desde el patio hasta el último tirasol.

Y aquí es donde entra en escena nuestro paisano. Cuando Diego López de Arenas alcanzó el cargo de maestro mayor de alarifes en Sevilla, se convirtió en una pieza clave de este engranaje. Los alarifes eran los ojos técnicos de estas «inmobiliarias divinas», encargados de inspeccionar, valorar y supervisar este vasto patrimonio edificado.

La conexión con Marchena no termina ahí. Este sistema de gestión inmobiliaria no era exclusivo de Sevilla. Las instituciones religiosas de nuestra localidad seguían patrones similares. Muchas de las casas señoriales y edificios históricos que hoy admiramos en Marchena fueron en su día parte de este peculiar mercado inmobiliario sacro.

El poder de estas instituciones era tal que dictaban incluso cómo debían construirse los edificios. Los conocimientos técnicos que López de Arenas plasmó en su famoso tratado no solo reflejaban una tradición artesanal, sino también las exigencias de estos poderosos propietarios eclesiásticos.

Continue Reading

Actualidad

Gladiator 2: una secuela épica que eleva la brutalidad y el drama del Imperio Romano

Published

on

La esperada secuela de Gladiator llega más de dos décadas después del clásico original, y todo apunta a que Ridley Scott ha logrado una obra digna de su predecesora. Con un elenco estelar encabezado por Paul Mescal, Pedro Pascal y Denzel Washington, Gladiator 2 explora la vida de Lucius, sobrino del emperador Cómodo, ahora un hombre que lucha por su destino en un Imperio Romano plagado de violencia y traición.

La trama se sitúa años después de los eventos del film original. Lucius, inspirado por el heroísmo de Máximus, se ve obligado a enfrentarse al despiadado sistema romano, ingresando a la arena como gladiador. En esta ocasión, las luchas no solo son físicas, sino profundamente emocionales, con un enfoque en las dinámicas de poder y el precio de la libertad. Pedro Pascal interpreta al general Marco Acacio, una figura clave en el desarrollo de Lucius, mientras que Denzel Washington da vida a un antiguo esclavo convertido en mentor.

Visualmente, Gladiator 2 eleva el nivel. Las secuencias de batalla son más crudas y espectaculares que en la primera entrega, con un enfoque en el realismo brutal que no escatima en detalles. La crítica ha señalado que esta entrega es «más grande, más violenta y más emocionalmente impactante», algo que puede colocarlo en la carrera por los premios Oscar, especialmente por las actuaciones destacadas de su elenco y la dirección magistral de Scott.

En cuanto a los aspectos técnicos, la fotografía y la música vuelven a transportar al espectador al mundo del antiguo Imperio Romano, combinando nostalgia con innovaciones narrativas y visuales. Con su estreno programado para el 15 de noviembre, esta épica promete no solo satisfacer a los fanáticos de la original, sino también conquistar a una nueva generación de espectadores.

Puede ser una imagen de 4 personas y texto que dice "COMPRA τυ ENTRADA ONLINE CARTELERA DEL 15 AL 21 DE NDVIEMERE NOVIEMBRL Cine Planelles C HATN หมอกิต GLADINTOR I5NOVIEMBRE LABORABLES: 5,70€ SABADO Y DOMINGO: 6,40 € Cine Planelles GLADIATOR JUEVES (DIA ESPECTADOR): 4,40 € VIERNES 15 SÁBADO 16 DOMINGO 17 LUNES 18 MARTES 19 16:00 16:00 MIERCOLES 20 GLA GLADIATOR LADIATOR 16:00 JUEVES 21 18:45 18:45 18:45 一 16:00 一 21:30 21:30 21:30 18:45 21:30"

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad1 hora ago

Mitos y verdades tras ‘Gladiador 2’ serán desveladas por Alfonso Mañas en las jornadas romanas de Marchena

El próximo sábado podremos ver entrenamientos de gldiadores romanos en las calles de Marchena dentro de las Jornadas Martia Romana. ...

Actualidad2 horas ago

Más de 50.000 personas se manifiestan en Sevilla convocados por Marea Blanca para defender la sanidad pública

Este domingo, 17 de noviembre de 2024, más de 50.000 personas se congregaron en Sevilla en una manifestación convocada por...

Actualidad3 horas ago

La Matanza: Porqué el chorizo dice más de una familia que su árbol genealógico

A cada cerdo le llega su San Martín. Pasado el once de noviembre, el aire de nuestros pueblos se inunda...

Actualidad6 horas ago

Santa Eulalia primera piedra de la cristianización hispana

Hasta el 10 de diciembre de 2024, la ciudad de Mérida vive en torno a santa Eulalia un año jubilar...

Actualidad18 horas ago

Del aprendiz de carpintero al maestro de alarifes: Diego López de Arenas, el marchenero que construyó la Sevilla dorada

Imaginen por un momento las calles de Marchena a finales del siglo XVI. Entre el ir y venir de vecinos,...

Actualidad20 horas ago

Gladiator 2: una secuela épica que eleva la brutalidad y el drama del Imperio Romano

La esperada secuela de Gladiator llega más de dos décadas después del clásico original, y todo apunta a que Ridley...

Actualidad1 día ago

El Festival de Cine Europeo de Sevilla recuerda hoy el vínculo de Pepe Marchena con el cine

La Bienal de Flamenco celebra el Día Internacional del Flamenco regalando un momento especial en el marco del 21 Festival...

Actualidad1 día ago

Flamenco, Jazz y tributo a Janis Joplin, esta noche en Marchena

16 de noviembre 21:00 h: Concierto de Marchas Procesionales – Banda de Cornetas y Tambores María Stma. de la Palma...

Actualidad1 día ago

Carmen Souza, la voz de Cabo Verde con más swing, inundará la Sala Carreras

La Sala Carrera de Marchena se convertirá esta noche en un rincón de Cabo Verde gracias a la actuación de...

Actualidad2 días ago

Estepa refuerza su oferta turística con visitas guiadas, rutas históricas y actividades culturales

La localidad de Estepa, conocida como «la ciudad de los mantecados» y uno de los destinos más encantadores de la...

Actualidad2 días ago

Francisca Torres y la reivindicación de la mujer gitana en su recital poético de Marchena

La Casa de la Cultura de Marchena fue el escenario en el que Francisca Torres, nacida en Écija y vecina...

Actualidad2 días ago

El libro Flamenco Universal de Manuel Reyes se presenta en Marchena este sábado

 El sábado 16 de noviembre a las 20 horas se presenta en la biblioteca de Marchena el libro de...

Actualidad3 días ago

Alrededor de 20 litros en menos de media hora dejan inundaciones en Marchena

Marchena ha vivido una tarde marcada por una intensa tromba de agua que ha dejado a las 18.20 las principales...

Actualidad3 días ago

Marea Blanca convoca una manifestación por la sanidad pública el domingo 17 de noviembre en Sevilla

La movilización, bajo el lema ‘No te quedes esperando. Muévete por tu salud’, partirá a las 12:00 horas desde la...

Actualidad4 días ago

El SAS abre de forma permanente la ventanilla electrónica para la inscripción en su bolsa de empleo

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) abre de forma permanente la Ventanilla Electrónica (VEC) para la realización de nuevas inscripciones en su...

Actualidad4 días ago

Marchena y la mayoría de la provincia suspenden mañana las clases por alerta naranja

El consejero de la Presidencia de la Junta, Antonio Sanz, ha anunciado la suspensión de la actividad lectiva en todos...

Actualidad4 días ago

Aemet activa aviso naranja para mañana en Marchena y campiña sevillana

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado para mañana, 14 de noviembre, una alerta de nivel naranja en la...

Actualidad4 días ago

Cancelados los trenes media distancia Sevilla Málaga ante la alerta roja por lluvias

Las primeras cancelaciones de trenes ya se han hecho efectivas este miércoles en Andalucía, donde la alerta roja por lluvias...

Actualidad4 días ago

Rubén e Izan, de tres y cinco años desaparecidos en Torrent, Valencia, encontrados sin vida

Rubén e Izan, los niños de tres y cinco años desaparecidos en Torrent (Valencia) hace 15 días tras el paso...

Actualidad4 días ago

Jornada en Marchena para Internacionalizar la Actividad Profesional desde el Municipio

Hoy miércoles 13 de noviembre, Marchena acoger una sesión informativa abierta a toda la ciudadanía bajo el lema «Internacionaliza tu...

Facebook

#Fiestas Agenda Andalucia Andalucía Sefardí Arahal Arte Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Ecija España Feria Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia Libros Malaga Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Politica Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Turismo Utrera Veracruz viajes

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!