Connect with us

Verano

Andrés López Muñoz, la historia real que inspiró la ficción de Curro Jiménez

Published

on

Curro Jiménez, el icónico bandolero que muchos han llegado a admirar, se basa en una figura que nunca existió en la realidad histórica. Las fantasías románticas y literarias se entrelazaron para crear la novela «El Barquero de Cantillana.  escrita por Rafael Benítez Caballero en 1894. Esta obra proveyó nombres, fechas y eventos que distan de la verdadera esencia del Barquero de Cantillana.

La serie de televisión Curro Jiménez, que adoptó la novela como inspiración, hizo aún más confusa la verdadera identidad del barquero, presentando una mezcla de diversos bandoleros ficticios, incluyendo figuras como Diego Corrientes y José María el Tempranillo, alejándose del verdadero personaje.

El Barquero de Cantillana auténtico, Andrés López Muñoz, trabajaba junto a su padre cruzando el Guadalquivir en Cantillana. Contrario a la creencia popular de que fue despojado violentamente de su barca, López Muñoz se encontró en problemas después de una pelea con un joven de su edad, lo que llevó a su huida y rebeldía. La Guardia Civil, lo persiguió hasta su trágico fin en noviembre de 1849.

Tras su muerte, nació la leyenda, eclipsando la verdadera identidad de López Muñoz. Antonio García Benítez, en su estudio sobre el bandolerismo, indica cómo el sistema latifundista llevó a actos delictivos variados, desde el robo de ganado hasta los secuestros, destacando la compleja línea entre historia y mito en la figura del Barquero de Cantillana.

La serie Curro Jiménez» se emitió desde el 22 de diciembre de 1976 hasta 1978 en La 1 de TVE t luego se ha venido reponiendo ininterrumpidamente en diversos periodos y ahora se emite diariamente en la 2 de TVE a las once de la noche.

Creada por el dramaturgo uruguayo Antonio Larreta está ambientada en la España del siglo XIX y se basa en el bandolerismo desarrollándose principalmente en la Serranía de Ronda. Sancho Gracia como uno de los actores más demandados de la época, añadió un gran carisma al personaje, lo que contribuyó a su popularidad.

Cuando El Vivillo mandó un escrito exigiendo dinero a José Ternero

MUSEO DE LOS BANDOLEROS

El Museo del Bandolero, o Centro de Interpretación Galería del Bandolero, de El Borge, en Málaga inaugurado el 23 de febrero de 2023, después de su creación en 1995. En su antigua ubicación en Ronda, registraba una media de 51,000 visitas anuales desde su puesta en marcha. En el museo, se exhiben un total de 1316 piezas que se componen de varios elementos relacionados con el bandolerismo.

Entre las colecciones del museo, se pueden encontrar certificados de búsqueda y captura, fotografías de famosos bandoleros como José María Hinojosa «El Tempranillo», Diego Corrientes Mateos, José Ulloa «Tragabuches» o Francisco Ríos González. También, el museo tiene varias escenificaciones como ‘Mesón’, ‘Secuestro’ y ‘Cueva’, donde los bandoleros están representados con el vestuario propio de la época. Hay una colección de cómics de más de 200 ejemplares fechados alrededor de 1940 que narran la vida de los bandoleros.

LA RUTA DEL TEMPRANILLO 

La «Ruta de José María el Tempranillo» recorre los territorios de España donde vivió el famoso bandolero del siglo XIX ofreciendo ruta de forma individual o en grupo, y acceder a varios atractivos a través de un bono turístico. La ruta pasa por Alameda, Badolatosa, Benamejí, Casariche, Corcoya y Jauja, lugares presumiblemente relacionados con la vida y actividades de José María.
En esta ruta, el turista puede visitar lugares como el Centro Temático del Bandidaje Romántico, las Termas Romanas, la Iglesia de la Inmaculada Concepción y el Patio Mausoleo de José María el Tempranillo. Además, hay visitas teatralizadas como una emboscada de bandoleros románticos de la época dentro de un paisaje único.

Natural de Jauja, pedanía de Lucena, El Tempranillo mató a un hombre siendo muy joven. Luego pasó a formar un grupo de bandidos que robaba a los ricos y distribuía la riqueza robada entre los pobres.

CAMINOS DE BANDOLERO

Caminos de Bandoleros recorre los lugares que habitaban estos famosos delincuentes en los siglos XVIII y XIX, permitiendo conocer a bandoleros tan famosos como Diego Corriente, José Ulloa ‘Tragabuches’, José María Hinojosa ‘El Tempranillo’, los ‘Siete niños de Écija’, ‘El Bizco del Borge’, entre otros.

La ruta ofrece una rica experiencia histórica y cultural, con itinerarios que atraviesan pueblos de las sierras de Cádiz y Málaga, así como municipios de las campiñas de Sevilla y Córdoba. Algunos de los lugares que se pueden visitar son Lebrija, Utrera, Osuna, Écija, Montilla, Iznájar Estepa, Medina Sidonia o Ronda. 

SIERRA DE CÁDIZ:_ LA SENDA DE LOS BANDOLEROS

La Senda de Bandoleros, tiene cuatro etapas en las que se recorren un total de 80 kilómetros a través de la Sierra de Cádiz viendo castillos y fortalezas que conformaron la frontera occidental del reino nazarí, liego conquistadas por Rodrigo Ponce de León, a quien los Reyes Católicos nombraron señor de las 7 Villas.

Esta Agencia de ecoturismo ubicada en El Bosque, organiza rutas de senderismo por la sierra de Grazalema. Se puede contratar en el teléfono 699 23 93 02m correo  sendabandoleros@gmail.com o web sendabandoleros.com. Esta ruta solo esta disponible en otoño.

 

QUE VER

Los participantes podrán conocer los aljibes de Ubrique, Los Navazos de Villaluenga, valles cerrados o poljes surcadas, a veces, por pequeños cursos de agua y conocer la historia del bandolero José María Hinojosa El Tempranillo , que vivió en 1832 en Grazalema. Su boda, nacimiento de su hijo y muerte de su esposa forman parte de su leyenda así como el lugar donde enterró al cadáver de su esposa, que sigue siendo desconocido.

 

También se recorren espacios como El Pinsapar, un tesoro botánico que se remonta al Terciario, y se recorre el curso del río Majaceite en su tramo desde Benamahoma hasta El Bosque, uno de los senderos más hermosos de todo el parque natural.

Las rutas se celebran de jueves a domingo y cuentan con un aforo limitado de diez personas, siendo seis el mínimo requerido.

Los participantes cuentan con el acompañamiento de 24 horas de un guía y todo está incluido en el precio -330 euros por persona-. Cada participante cuenta además con un pasaporte que va sellando en las distintas etapas.

 Llegado el mes de octubre, en Grazalema vuelve a resonar el estruendo de los trabucosy  un intenso olor a la pólvora invade las principales calles y plazas de la localidad.

Recreación de la que participan más de 500 personas, perfectamente ataviadas con trajes de la época (1832), y que plasma en casi medio centenar de representaciones la vida de un bandolero que vivió en la Sierra de Grazalema los momentos más dulces y amargos de su vida: el nacimiento de su hijo y la muerte de su amada, María Jerónima Francés.

Foto: Francisco Moreno

LA SERIE CURRO JIMENEZ

Cuando El Vivillo mandó un escrito exigiendo dinero a José Ternero

La figura del bandolero andaluz está arraigada en la cultura popular por una combinación de factores históricos, literarios y sociales. Este estereotipo ha sido moldeado a lo largo de los años y tiene sus raíces en la realidad histórica y la percepción cultural que rodea a los bandoleros en Andalucía.

Cuando el Ayuntamiento de Marchena se propuso luchar contra los Siete Niños de Ecija

Históricamente, los bandoleros andaluces eran vistos como rebeldes contra un orden social injusto. Eric Hobsbawm describió el concepto del «bandido social», un individuo que encarnaba una forma de rebeldía primitiva prerrevolucionaria contra el poder arbitrario de los monarcas, señores feudales y propietarios de tierras. En España, el bandolerismo fue vinculado con la subversión, y existen estudios extensos sobre este tema. Esta visión de los bandoleros como defensores de los oprimidos contribuyó a su popularidad y aceptación en la cultura popular.

Además, la percepción de los bandoleros andaluces fue moldeada en gran medida por los viajeros románticos, quienes crearon y difundieron una imagen exótica y estereotipada de Andalucía, poblada por gitanos, toreros y bandoleros. Esta imagen ha perdurado en el tiempo y se ha arraigado profundamente en el imaginario colectivo sobre Andalucía.

La Marchenera, una zarzuela ambientada en la época de bandoleros

Por otro lado, el bandolerismo en Andalucía, más allá de las figuras míticas y románticas, fue un fenómeno real que tuvo lugar desde mucho antes del fin del Antiguo Régimen y el inicio de la Edad Contemporánea.

Figuras como el Tragabuches, Pasos Largos y Diego Corrientes, aunque ahora son parte del imaginario colectivo de las gentes que habitan algunas de las zonas rurales andaluzas, eran forajidos reales. Este hecho real, junto con la influencia de la literatura y la tradición oral, ha mantenido viva la figura del bandolero en la cultura popular.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Agenda

El Colmenar: una aldea entre ríos y montañas cerca de Ronda, con estación de tren y paisajes de ensueño

Published

on

Malaga
El Colmenar-Estación de Gaucín es una paradisíaca aldea situada en plena serranía de Ronda, provincia de Málaga, atravesada por el Rio Guadiaro que ofrece una gran experiencia de turismo rural, rodeada de ríos, bosques y montañas y lo mejor de todo es que se puede llegar en el tren de la línea Antequera-Algeciras con parada en la cercana estación de Gaucín, cerca del límite interprovincial Málaga-Cádiz.

Es la puerta de entrada a la zona malagueña del Parque Natural de los Alcornocales. El Colmenar tiene su origen en la construcción de la línea de ferrocarril Algeciras-Bobadilla, cuyo último tramo fue inaugurado en 1892. Posteriormente, la construcción de la Central Hidroeléctrica, supuso la consolidación y desarrollo del actual núcleo urbano que está cerca de Cortes de la Forntera.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Se puede llegar desde Ronda en coche por Gaucín, por la A-369, unos 50 km en los que tardaréis 1h aproximadamente.  Desde Algeciras, hay unos 74 km por la A-405, y lleva algo más de una hora para llegar. El viaje atraviesa pueblos muy bonitos en los que merece la pena hacer una parada, como por ejemplo Jimena de la Frontera, con su castillo.
Otra forma de llegar es en el tren, desde Algeciras o Ronda con cuatro trenes en un sentido y en otro, cuyos horarios lpodéis encontrar en www.renfe.com  con horarios y precios.
Casa Rural Ahora ofrece alojamiento desde 25 euros la noche.
En El Colmenar, hay varios lugares interesantes para visitar y disfrutar como el Área recreativa El Arboreto con áreas verdes, zonas de picnic y senderos [1] el Centro de Interpretación Micológico o Las Buitreras: donde se pueden observar aves rapaces, como el buitre leonado y el Observatorio del Buitre Leonado en su ecosistema[1] o recorrer la Ruta de la Central Hidroeléctrica. [1]
El cañón de las Buitreras es el cañón más importante de Andalucia para deportistas expertos y que necesita de permisos especial de la Junta de Andalucia por ser pelugroso con mucha agua pero exioste una ruta de senederismo paralela con vistas al cañón. 
Cañón de las Buitreras, Cortes de la Frontera. Descenso de Barrancos, Serranía de Ronda
En sus cercanías se encuentran la cueva de Las Motillas, con grabados y pinturas del paleolítico, y los resto de la ciudad de Saeponia y los baños de Pasadablanca, ambos de origen romano.

DONDE ALOJARSE
Una de las mejores opciones de alojamiento en Cortes de la Frontera son las casas rurales. Estas casas, ubicadas en los alrededores del pueblo, te brindarán la oportunidad de sumergirte por completo en el entorno natural. Rodeadas de montañas, bosques y senderos, Casa Rural Ahora en la Estación de Gaucín te permite disfrutar de un amviente tranquilo y relajante, y saborear la paz y la belleza del entorno con habitaciones a 25 euros la noche.

El albergue INTURJOVEN de Cortes de la Frontera está a las afueras del municipio, en pleno Parque Natural de Los Alcornocales incluye cabañas y habitaciones están construidas en piedra y madera, con el estilo tradicional. Tiene parking, piscina y pistas deportivas en el propio albergue. Información y reservas 600 163 719 / 955 181 181.
Reserva aquí  https://www.inturjoven.com/albergues/…
Muy cerca se encuentra  la Cueva de la Pileta, que alberga uno de los conjuntos pictóricos rupestres más interesantes de la península ibérica. https://cuevadelapileta.es/
Las casas rurales en Cortes de la Frontera se caracterizan por su arquitectura típica andaluza, con fachadas encaladas, patios interiores y detalles rústicos que evocan la esencia de la vida rural. Estos alojamientos suelen estar equipados con todas las comodidades necesarias para garantizar una estancia agradable, como cocinas completamente equipadas, habitaciones acogedoras y espacios comunes donde compartir momentos con familia y amigos.
Además de disfrutar de la tranquilidad y el entorno natural, en Cortes de la Frontera encontrarás una gran variedad de actividades para complementar tu experiencia rural. Podrás explorar los senderos y caminos que serpentean por la serranía, realizar rutas de senderismo o paseos a caballo para descubrir paisajes impresionantes, o simplemente relajarte junto al río Guadiaro, que atraviesa el pueblo.
La gastronomía también es un punto destacado en Cortes de la Frontera. Podrás degustar platos tradicionales de la cocina serrana, como el famoso chivo lechal o los deliciosos embutidos caseros. No puedes marcharte sin probar los exquisitos quesos de la zona, elaborados artesanalmente con leche de cabra.
Pueden practicarse gran variedad de deportes como Barranquismo, Rutas en bici de montaña, Kayak, Rutas en bici, Paseo a caballos (y mulo), Paseo pedagógico para niños, Rafting y Senderismo. 
En El Colmenar, puedes disfrutan de los sabores tradicionales, en las tiendas de María Rodríguez y Moreno Riveriego ofrecen una amplia selección de chacinas [1]. en la «Panadería el Mozo» encontrarás pan de leña y otros derivados que deleitarán tu paladar[1] y en el «Restaurante el Cani» y Eusebio ofrecen una variedad de aceites locales [1] y podrás comprar plantas aromáticas, en la tienda de Dani. 
Puede ser una imagen de 10 personas y lago
Si estás pensando en escaparte a un lugar auténtico y lleno de encanto, no dudes en elegir Cortes de la Frontera como tu próximo destino rural. Las casas rurales te brindarán el ambiente perfecto para disfrutar de la tranquilidad y la belleza de este rincón de Andalucía. ¡Prepárate para vivir una experiencia inolvidable en plena naturaleza!
  • TELEFONOS DE INTERES
  • Teléfono de la Farmacia         952153174
  • Ambulatorio El Colmenar      952159565
  • Delegación de Alcaldía          952153000
  • Policía Local                            608748730
  • Guardia Civil                           952154025
  • Información Turística            952153000
DÓNDE COMER
  • Café Bar España. Para más información en el 952153000.
  • Hotel Hospedería Buitreras.  Pará más información PULSE AQUÍ
  • Mesón Las Flores.  Mas información PULSAR AQUÍ                 
  • Rincón del Cani. Más información PULSAR AQUÍ
  • Hogar del Pensionista.

Continue Reading

Actualidad

Franco Battiato, el artista que hablaba con la eternidad

Published

on

Muchas de sus canciones nacían de una inspiración espiritual. Quizás una de las más interesantes sea «La sombra de la luz» que nació de una inspiración particular durante la meditación que estaba practicando. 
Franco Battiato nació en Jonia el 23 de marzo de 1945 y falleció el 17 de Mayo de 2022 en su casa de Milo, Sicilia a la edad de 76 años y ha sido enterrado hoy en un funeral íntimo en su finca familiar donde vivía en las laderas del volcán Etna. En 2017 se había retirado de la vida pública debido al Alzheimer lo que le obligó a interrumpir conciertos y giras y que también se llevó a su propia madre años atrás. 
DERVISCI olio su tela 60 80
Pintura de Franco Battiato. 
Muy unido a su madre Grazia, que murió en 1994, y tras la muerte de su padre se mudó a Milán, centro de la industria musical italiana. En 1965 se presentó al Festival de San Remo y en 1968 obtuvo su primer contrato musical con Philips .
Su canción más famosa ‘La cura’ la compuso en 1996 y es definida como un homenaje a la madre de Battiato, que estaba enferma de Alzheimer.  Habla del amor en su forma más elevada, alguien a quien proteger y cuidar. Pero también es  una oración en la que Dios le habla al hombre y lo considera «un ser especial» a quien cuidará.
Con Battiato crecimos más libres. Era  un erudito que no solo cantaba, también hizo cine, documentales, pintura o componía ópera.  Como era un espíritu libre mantuvo su pensamiento anticlerical, y contra cultural.
Toda su vida fue un buscador espiritual sincero y honesto, que había hecho de la búsqueda de lo divino un propósito de vida y una fuente de su arte, convencido de que la muerte representaba una puerta hacia otro mundo y no un final. 
No profesaba una religión concreta sino que practicaba un misticismo a medio camino entre Africa, Europa y Oriente, que traducía a la investigación musical y se tradujo  en documentales como «Atravesando el bardo», donde místicos cristianos y monjes budistas describían al detalle la disolución del yo tras la muerte y el proceso del alma después de separarse del cuerpo o experiencias como el desdoblamiento astral. Todo esto aparece descrito en el Bardo Todol o libro de los muertos tibetano.
Franco Batiatto pintor | Actually Notes Magazine
A partir de 1987, Battiato también se dedicó a producir óperas clásicas. Tal es el caso de Genesi (1987), Gilgamesh (1992), Messa arcaica (1994) e Il Cavaliere dell’ intelletto. Esta última fue la única de las 4 que no fue publicada en CD.
Se había acercado mucho al cristianismo en sus últimos años. Mucho antes, en 1989 había cantado Un océano de silencio ante el Papa Juan Pablo II en el Aula Pablo XI gracias a unas canciones plenas de profundidad y de paz como «un océano de silencio».
Franco Battiato e Papa Wojtila
Meditaba desde los años 70 y decía que gracias a eso estaba preparado para morir y que el momento del nacimiento y la muerte son los dos únicos reales en la vida y que todo lo demás es sueño. Fue defensor de la inteligencia en un mundo absurdo, un filósofo, un hombre libre que nunca se ha rendido a las tendencias ni a las modas. Un irónico librepensador que practicaba el arte de la provocación y que también tuvo una corta experiencia (no remunerada) como concejal de la Región de Sicilia que duró poco.
noticias eventos franco battiato 06
Desde el ’93 hasta la actualidad, ha expuesto como pintor en varias exposiciones personales en Roma y Catania, Estocolmo, Miami, Florencia y Gotemburgo. Las obras figurativas producidas son alrededor de ochenta, entre pinturas y tablas doradas.
Desde 1971, Battiato se dedicó a experimentar con la música electrónica, produciendo una serie de LP que pasaron desapercibidos, pero que hoy en día son considerados discos de culto.
Biografía de Battiato
En 1979 publicó L’Era del Cinghiale Bianco, su primer trabajo con la italiana Emi. Le siguen Patriots (1980) y, en 1981, La voce del Padrone, que se mantuvo en lo más alto de la clasificación italiana durante un año, vendiendo más de un millón de copias. Battiato se convierte en un «caso», de estudio para los intelectuales y una fuente de inspiración para los músicos.  Compuso varias óperas líricas, Gilgamesh, debutó con éxito en el Teatro dell’Opera di Roma el 5 de junio de 1992.
Battiato Sgalambro
Para Battiato España fue la puerta del mercado internacional, ya que sus representantes le dijeron que hasta que no cantara en español no entraría en el mercado latinoamericano como así sucedió.
Aunque siempre ha estado lejos de las actitudes militantes, nunca ha ocultado sus simpatías por la izquierda y con «Povera patria» firmó uno de los retratos más reales de la degradación sociopolítica del sur de Europa. 
Incluso hay un asteroide del cinturón principal (18556) que lleva el nombre de Battiato, descubierto en 1997. Battiato era miembro honorario de una asociación astronómica siciliana, la Associazione Astrofili Ionico-Etnei. A través del telescopio observaba el Universo, inspirándose para sus canciones.
Participó en el Festival de la Canción de Eurovisión 1984 junto con Alice cantando los Trenes de Tozeur obteniendo el quinto puesto. 
news eventi franco battiato 11
Entre sus películas está «Nada es como parece» 2007   Musicanten de 2006   Perdutoamor Amor perdido (2002) o   Saludos don Gesualdo (2010).
El Observatorio Etna del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanalogía (Ingv) en Catania despide hoy a Franco  Battiato con una imagen de la erupción del Etna en la madrugada de anoche 18 al 19 de Mayo que define como «la fuente de Franco Battiato».  «Queremos pensar que hasta la madre de todo el Etna, nuestra montaña viviente que nos cuida y nos golpea a todos quiso llorar con esta fuente de lava».

Continue Reading

Actualidad

Refrescarse en los paraisos interiores de la sierra gaditana buscando su pasado morisco

Published

on

Las zonas de baño fluvial en Benamahoma se encuentran a lo largo del sendero que va desde El Bosque a Benamahoma, junto al río Majaceite. Este sendero es uno de los más visitados de todo el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, y es fácil de recorrer, lo que lo hace ideal para familias con niños. El agua en esta zona es fresca y limpia, proveniente de manantiales cercanos.
A lo largo de la ruta, se pueden encontrar pequeñas pozas y cascadas donde es posible disfrutar de un refrescante baño, especialmente en los meses de verano. Aunque es importante tener en cuenta que debido a la popularidad del sendero, se han implementado medidas de control de aforo para prevenir la masificación.
Este sendero ofrece además la oportunidad de disfrutar de la naturaleza y el entorno ecológicamente rico de la región, caracterizado por un bosque-galería de vegetación de ribera que da sombra y frescura a la ruta. En el camino, se encuentran puentes para cruzar el río y áreas donde se puede descansar y comer.
Por lo tanto, si estás buscando zonas de baño fluvial en la zona de Benamahoma, el sendero de El Bosque a Benamahoma es definitivamente una opción a considerar. Sin embargo, siempre se recomienda investigar y planificar con anticipación, ya que la disponibilidad y las condiciones pueden cambiar dependiendo de la temporada y las medidas de gestión de visitantes implementadas por los gestores del parque.
En El Molino de Abajo de El Bosque es un museo y edificio histórico donde se elaboran molletes tradicionales y se puede visitar y hacer talleres de pan tradicional.  
MUSEO DEL MOLINO DE ABAJO
Molino de Abajo de El Bosque, molino hidráulico centenario, cuya maquinaria sigue en uso hoy en día con agua del Río Majaceite. 
En 1490 Rodrigo Ponce de León, señor de Marchena recibe de los Reyes Católicos la Sierra de Cádiz y lo convierte en su lugar favorito de caza, construye allí un palacete y alrededor surge el pueblo, con las viviendas de sus servidores y le dá el nombre de Marchenilla. 

El Bosque, la pequeña Marchena fundada por los Duques de Arcos en la sierra gaditana

El bosque de Benamahoma era un notable asentamiento musulmán dándole las tribus y clanes bereberes allí instalados su nombre a los pueblos de la sierra.   
Hoy los visitantes acuden a hacer senderismo por el Rio Majaceite o conocer su monte Albarracín, visitar sus museos del pan o del mollete en el Molino de Abajo o del afamado Queso Payoyo, uno de los más premiados del mundo.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
La Alcaldesa de El Bosque Pilar García destaca el «sendero que une El Bosque con Benamahoma, es un sendero fácil, agradable y de gran belleza, que lo visita mucha gente. Y además en torno al monte Albarracín hay otros muchos senderos que te permiten disfrutar de la naturaleza. Otro de los motivos por los que viene mucha gente es la gastronomía, El Bosque tiene los mejores quesos del mundo, porque han ganado muchos concursos internacionales y tenemos unas chacinas muy ricas. Además se puede visitar el museo del Queso y el Molino de Abajo para descubrir cómo hacíamos el pan en  unos talleres».
MARCHENA SE ABASTECÍA DE MATERIAS PRIMAS DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ
El hielo llegaba a Marchena y Sevilla cada noche -especialmente en las épocas de más calor- desde los pozos de nieve propiedad del Duque que existían al menos desde 1629 en la  Sierra del Pinar, y San Cristóbal en Grazalema con 1654 metros, dentro del Señorío de Villaluenga máxima altura de la provincia de Cádiz y también de Andalucía occidental.
60 cargas de nieve al año valoradas en 16.000 reales anuales se enviaban al Palacio Ducal de Marchena y el resto se vendía en Morón, Arahal, Olvera, Carmona, Sevilla, Jerez y Cádiz. 
«La recogen aquí con parihuelas, que llevan dos hombres, puesta encima una estera. En San Cristóbal en los harapos de las mantas o la cargan al hombro; aquí todo son balsas, que llaman sin embargo pozos. Las hacen en cualquiera parte cerca de las ventiscas, levantando mucho en ellas el montón de nieve que cubren solo con las ramas de pinsapo y tierra encima. Así es que se les derrite mucha cantidad», informa Simón de Rojas Clemente Rubio en 1809.
ATUN, ESCLAVOS  Y TELAS DESDE EL PUERTO DE CÁDIZ A MARCHENA
En Agosto de 1485 Rodrigo Ponce de León encarga a su recaudador en la Ciudad de Cádiz, Lope Díaz de Palma que compre en los barcos de los comerciantes venecianos fondeados en Cádiz, objetos de oro, sedas y otras telas, trajes y otros objetos suntuarios y que los traslade a su palacio de Marchena, informa Miguel Angel Ladero Quesada en su obra Cuentas de Cádiz de 1485-6.
En el Palacio de Marchena se consumía atún que venía de las almadrabas gaditanas, de su propiedad, en la que trabajan moros esclavos que pescaban en Mayo y Junio, y en Julio se transportaba fuera de Cádiz. El jornal que pagaba el Marqués a los peones moros esclavos era de 16 ó 25 mrs., según estas cuentas. También tenía un «morero» el Marqués de Cádiz, encargado de los esclavos moros que cobraba de 20 a 25 mrs.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
LOS PERROS DE AGUA, OTRO SECRETO ANDALUSI DE LA SIERRA DE CADIZ
La raza de perros de agua o turco andaluz se considera propia de la Sierra de Cádiz en cuyos municipios como Ubrique o Grazalema se ubican los criadores y vendedores, ya que aquí se encuentra la raza más pura y así esta internacionalmente reconocido por los numerosos compradores de todo el mundo que acuden aquí a adquirir estos perros.
Perro de Agua Español de Ubrique
La raza llegó a la sierra de Cádiz traída por los árabes o bereberes del norte de Africa y eran usados en los barcos para ayudar a los marineros en su trabajo o en el campo para el pastoreo.
Perro de Agua Español de Ubrique
Grazalema o Benamahoma son nombres que vienen de familias árabes expulsadas tras el levantamiento morisco de 1501. Beatriz Pacheco ya viuda de Rodrigo Ponce de León encargó a Juan de Ayllón  poblar la serranía con 317 vecinos de Marchena, Arcos, Bornos, Villamartín, Espera, atraídos especialmente por el reparto de tierras.
Imagen
QUE HACER EN EL BOSQUE
SENDERISMO  La ruta conecta El Bosque con Benamahoma y tiene un recorrido de 4,3 km. Desde el pico Albarracín podéis ver El Bosque y diferentes pueblos colindantes.
Museo del Queso de El Bosque
En El Bosque y en la Sierra de Cádiz puedes disfrutar del paintball en unos escenarios naturales.  El campo de juego se encuentra en plena Sierra de Grazalema y proporcionan todo el material necesario (marcadoras, protecciones, ropa…). En El Bosque se encuentra el Centro de Interpretación del Queso de la Quesería El Bosqueño, empresa con numerosos premios internacionales y nacionales por sus quesos de cabra payoya y oveja merina grazalemeña.
Ruta de los Quesos Sierra de Cádiz
El Jardín Botánico de El Castillejo representa la flora más autóctona de la Sierra de Cádiz y Serranía de Ronda. Un lugar que no puede faltar en tu visita a El Bosque. Forma parte de la Red de Jardines Botánicos en Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. La entrada es gratuita y ofrece un servicio de visitas guiadas gratuitas para los grupos que lo soliciten.

Continue Reading

Historia

Capillas palatinas de Andalucía: poder y devoción en tiempos medeivales

Published

on

Las capillas palatinas, tanto en el contexto europeo como en el andaluz, fueron mucho más que simples lugares de culto. Representaban el poder y la devoción de la nobleza, contribuyendo al desarrollo urbano y cultural de sus regiones. 

La Capilla Palatina de los Duques de Medina Sidonia, la Colegiata de Osuna y la Iglesia de Santa María en Marchena son ejemplos claros de cómo la nobleza utilizaba la religión y el arte para consolidar su influencia y dejar un legado perdurable.

En Europa, las capillas palatinas surgieron como extensiones de las residencias reales y ducales. Estas capillas, como la famosa Capilla Palatina de Aquisgrán, construida por Carlomagno en el siglo VIII, eran centros de devoción y poder. Eran utilizadas para ceremonias religiosas privadas y a menudo albergaban reliquias sagradas que reforzaban la legitimidad y la autoridad de sus propietarios.

Características de las Capillas Palatinas

Las capillas palatinas se caracterizan por su ubicación privilegiada dentro de los palacios o residencias nobles, su rica decoración artística y su función como lugares de culto y simbolismo de poder. Estas capillas albergaban colecciones de arte, reliquias de santos y objetos suntuarios, reflejando el prestigio y la devoción de las familias nobiliarias y eran escenario perfecto para las grandes ceremonias donde se rendía culto a Dios, a la familia ducal gobernante del Estado señorial y a la monarquía como fuente de prestigio y de poder.

Integradas en los palacios, y comunicadas con ellos a través de corredores, arcos y tribunas permitían a los nobles acceder fácilmente al culto sin salir de sus residencias ni mezclarse con el pueblo. La arquitectura de estas capillas combinaba elementos mudéjares y renacentistas, adaptándose a las tendencias artísticas de su época.

Las capillas palatinas albergaban valiosas pinturas, esculturas y objetos litúrgicos de gran valor.

Las reliquias eran esenciales para estas capillas, ya que no solo fomentaban la devoción sino que también legitimaban el poder de la familia que las poseía. Las reliquias se exhibían en elaborados relicarios y eran objeto de veneración pública y privada.

La iglesia de Santa Maria de Marchena

La iglesia de Santa María de la Mota se comunicaba con el palacio a través de un sisitema de pasos elevados sujetos por arcos, por los que los Duques iban a oir misa, sobre su propia tribuna de forma que no podían ser vistos ni se mezclaban con el resto del pueblo. En las grandes ocasiones en esta iglesia se congregaban todos los cargos que trabajaban para el Duque que eran cenetenares.  Pero la iglesia perdió en el XIX su rica decoración de roleos barrocos y obras de arte. Lois roleos fueron encalados para mitigar epidemias y las obras de arte viajaron al cercano temnplo de San Juan. 

Las donaciones ducales a las capillas y conventos palatinos nutrieron la colección de más de doscientos grabados donados por Guadalupe Láncaster Duquesa de Aveiro y Arcos que incluía grabados de Durero que se conservan en el convento de la Concepción, Marchena. Gran parte de las joyas del arte del Palacio marchenero y su capilla palatina fue a parar a San Juan, como la cabeza de San Juan Bautista que se conservaba en Palacio, y era usado como un remedio contra dolores, la Inmaculada obra póstuma de Pedro de Mena, la Anunciación de Vasco Pereria, o la Virgen de la Expectación o Ama del Cuarto que llegó a Santa Isabel desde Palacio.

En 1623, parte del palacio adyacente a la iglesia fue transformada en un convento de Clarisas, el cual aún se conserva y se conecta con la iglesia a través de otra tribuna elevada. En 1670, bajo el patrocinio de Francisco Ponce de León, se realizaron importantes reformas en la decoración interior, incluyendo la renovación del presbiterio y el retablo mayor, así como la construcción de la capilla de la Soledad​.

Esta iglesia, junto con los conventos de la Concepción y Capuchinos, formaba un complejo religioso que no solo servía a la nobleza local también a la andaluza. Además de Marchena, la influencia de la Casa de Arcos se extendía a otros municipios, incluyendo Arcos, Rota, Chipiona, y Cádiz, donde fundaron diversas capillas e iglesias​​.

El cuerpo de Sor María de la Antigua, venerado como una reliquia desde las tribunas del templo, jugó un papel crucial en la fundación del convento de la Concepción. Las reliquias eran fundamentales en la devoción católica y su presencia en un convento no solo aumentaba su prestigio espiritual sino también su atractivo para las donaciones y el apoyo de los fieles y la nobleza. En el caso de Marchena, la veneración del cuerpo de la Madre Antigua no solo reforzaba la espiritualidad del convento sino que también consolidaba la influencia de los Ponce de León en Andalucía. 

La Colegiata de Osuna. Historia y Arquitectura

La Universidad de Osuna fue fundada el 10 de octubre de 1548 por Juan Téllez-Girón, IV Conde de Ureña, tras obtener la bula del Papa Paulo III. Esta institución se creó bajo la advocación de la Pura y Limpia Concepción de la Virgen María, y aunque inicialmente solo tuvo reconocimiento pontificio, obtuvo el reconocimiento real en 1551.

El edificio de la universidad también contiene importantes obras de arte y elementos arquitectónicos como la Capilla, con un retablo neoclásico que alberga pinturas de un antiguo retablo renacentista o la Sala de la Girona decorada con pinturas murales del siglo XVI que representan escenas religiosas y cortesanas​.

La Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción en Osuna es una joya del Renacimiento español. Fundada por Juan Téllez-Girón, cuarto conde de Ureña, y completada bajo la dirección de los arquitectos Diego de Riaño y Martín de Gaínza, que también sirve como panteón de los duques de Osuna, albergando un sepulcro impresionante​.

Dentro del patrocinio ducal destacan las pinturas de José de Ribera: Incluyendo «San Jerónimo y el Ángel del Juicio», «El Martirio de San Sebastián», «Las Lágrimas de San Pedro» y «El Martirio de San Bartolomé» el Relieve del Entierro de Cristo en el sepulcro ducal Obra maestra de Roque Balduque o Imágenes Escultóricas de Juan de Mesa y Martínez Montañés, destacando una escultura de San Francisco de Asís.

La Colegiata de Osuna no solo es un lugar de culto, sino también un símbolo del poder de los duques de Osuna. Su función como panteón refuerza el legado de la familia, mientras que su ubicación y arquitectura monumental destacan la importancia de Osuna como centro de poder ducal. Además, la colegiata alberga una vasta colección de arte, incluyendo obras de José de Ribera y el Cristo de Misericordia de Juan de Mesa, que reflejan el mecenazgo artístico de la nobleza​​.

El Convento de la Encarnación de Osuna es uno de los edificios más emblemáticos y representativos de la arquitectura religiosa en Andalucía. Fundado inicialmente como el Hospital de la Encarnación del Hijo de Dios en 1549, este edificio ha servido múltiples propósitos a lo largo de los siglos, reflejando el poder y la influencia de la nobleza local, en particular la Casa Ducal de Osuna.

El Convento de la Encarnación de Osuna es más que un simple edificio religioso; es un testimonio viviente de la historia y la cultura de Andalucía, y del papel crucial que desempeñaron la nobleza y las órdenes religiosas en su desarrollo. Su rica historia, su arquitectura impresionante y su valiosa colección de arte lo convierten en un destino imprescindible para quienes deseen explorar el legado de la Casa Ducal de Osuna.

Gran parte del interior de la clausura se ha convertido en un museo dispuesto en torno al claustro principal. El museo está compuesto por cuatro salas que albergan una importante colección de Niños Jesús, piezas de orfebrería y significativas obras de imaginería. Este museo no solo preserva el patrimonio artístico del convento, sino que también ofrece una ventana a la rica historia cultural y religiosa de Osuna.

Además del Convento de la Encarnación, los Téllez-Girón fundaron otros conventos en Osuna, incluyendo el Convento del Carmen, donado en 1606, y el Convento de San Pedro, originalmente ocupado por las Carmelitas Descalzas en 1575. Estos conventos no solo servían propósitos religiosos, sino que también eran centros de poder y prestigio para la nobleza ducal.

Palacio de los Guzmanes - Fundación Casa Medina Sidonia

La Capilla Palatina de los Duques de Medina Sidonia

La Capilla Ducal anexa al Palacio de Sanlúcar y al castillo de Santiago, estaba comunicado con la Iglesia Mayor de la O, a través de una Capilla-Tribuna. Se trataba de un gran balcón de unos 35 m2, al que se accedía desde el Palacio Ducal, adyacente al Templo.

Parroquia de Nuestra Señora de la O

La Capilla Palatina de los Duques de Medina Sidonia, ubicada en la Iglesia Mayor de Sanlúcar de Barrameda, representa un magnífico ejemplo de la arquitectura y el arte sacro andaluz. Su construcción y evolución están estrechamente ligadas a la familia Guzmán, quienes la utilizaron no solo como un espacio de culto privado, sino también como un símbolo de su poder y prestigio.

El séptimo Señor de la Villa, D. Enrique Pérez de Guzmán levantó entre 1477 y 1478 la fortaleza del Castillo de Santiago, para defensa de la ribera y desembocadura del Guadalquivir. Es es castillo más grande de la provincia de Cádiz con 5000 metros cuadrados y una altura máxima de sus torres de 47 metros. 

Los duques de Medina Sidonia fueron una de las familias más influyentes de Andalucía. Su poder no solo se manifestaba en la política y la economía, sino también en su patrocinio de obras religiosas y artísticas. La capilla palatina es un reflejo de esta dualidad, sirviendo tanto como lugar de devoción como de exhibición de su estatus social.

Las Covachas

El pasadizo de la Tribuna de (1540) que conecta el Palacio Ducal con la Iglesia Mayor, permitiendo a la familia ducal asistir a misa sin ser vistos. Este pasadizo fue reformado en 1561, ampliando significativamente su estructura para incluir un altar propio.

La Capilla de San Sebastián, situada en la Iglesia Mayor de Sanlúcar de Barrameda, es una de las capillas más significativas tanto por su ubicación como por su relevancia histórica y artística. Actuando como la cabecera de la tribuna-capilla ducal de los Duques de Medina Sidonia, esta capilla es un ejemplo destacado de la hibridación entre el poder temporal y espiritual en Andalucía.

La Iglesia de Nuestra Señora de la O es la Iglesia Mayor Parroquial de Sanlúcar de Barrameda. Se construyó sobre el año 1360, auspiciada por Isabel de la Cerda y Guzmán, I condesa de Medinaceli y nieta del primer señor de Sanlúcar, Guzmán el Bueno, aprovechando una de las torres del antiguo Alcázar que le sirvió como campanario.

Parroquia de Nuestra Señora de la O

El arquitecto Alonso de Vandelvira, por encargo de Alonso Pérez de Guzmán y Sotomayor, en el año 1604 realizó el segundo cuerpo, de planta elíptica, de la torre del campanario.

El Palacio de los Guzmanes, Palacio Ducal de Medina Sidonia, ha pertenecido a la familia desde 1297. Concedido junto con la villa de Sanlúcar de Barrameda a Alonso Pérez de Guzmán, Guzmán El Bueno, por Fernando IV en cumplimiento de la promesa que su padre Sancho IV le hizo a éste por la defensa de Tarifa. Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1978.

Palacio de los Guzmanes - Fundación Casa Medina Sidonia

El palacio alberga una vasta colección de pinturas y esculturas europeas, destacándose obras de artistas como José de Ribera y Murillo. Desde 1962, el palacio también alberga el Archivo General de la Casa de Medina Sidonia, uno de los archivos privados más importantes de Europa, gracias al trabajo de catalogación de Luisa Isabel Álvarez de Toledo​ 

Continue Reading

Actualidad

Descubre la Magia de la Sierra de Cabra: Senderismo, Historia y Naturaleza

Published

on

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

La Sierra de Cabra en Andalucía es un destino que ofrece una experiencia única para los amantes de la naturaleza, la historia y la cultura. Más allá de su belleza natural y los senderos que recorren el impresionante Parque Natural de las Sierras Subbéticas, esta región cuenta con itinerarios específicos que destacan por su riqueza botánica, geológica e histórica. Entre ellos, el Botánico Santa Rita, Fuente de Jarcas y el recorrido por El Río Bailón, cada uno con sus propias características y maravillas por descubrir.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Botánico Santa Rita: Un Viaje a Través de la Flora Autóctona

El itinerario del Botánico Santa Rita inicia en el Centro de Visitantes Santa Rita, situado en la carretera A-339 dirección Cabra-Priego de Córdoba. Este sendero de 2.4 km, de dificultad media-baja y con una duración aproximada de 2 horas, es un circuito circular que ofrece una inmersión en la diversidad botánica del parque natural. Los visitantes pueden aprender sobre una treintena de especies plantas autóctonas mientras disfrutan de formaciones vegetales que muestran una sucesión ecológica hasta llegar a un encinar típico de la zona. Además, se ofrece la posibilidad de ascender al mirador de la Cabrera para admirar vistas panorámicas aún más impresionantes.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

Fuente de Jarcas: Historia y Naturaleza

El sendero de la Fuente de Jarcas empieza junto a los antiguos depósitos de agua de Cabra, cerca de la convertida estación del Tren del Aceite en Centro de Interpretación. Este recorrido de 12.8 km, que se estima puede llevar entre 6 a 7 horas y presenta una dificultad media, lleva a los caminantes a través de la historia y la naturaleza. Pasando por antiguas canteras romanas y manantiales históricos, el sendero culmina en un impresionante encuentro con el patrimonio natural e histórico de la región.

Puede ser una imagen de naturaleza, campo de golf y césped

El Río Bailón: Un Encuentro con la Naturaleza Viva

Por último, el itinerario que sigue El Río Bailón desde cerca de la Ermita de la Virgen de la Sierra hasta Zuheros es un recorrido lineal de 12.8 km que puede tomar aproximadamente 6 a 7 horas. Este sendero atraviesa el Poljé de La Nava y ofrece a los visitantes la oportunidad de contemplar cascadas, fauna local y flora en un contexto natural inolvidable. Con una dificultad media, este camino es perfecto para quienes buscan sumergirse en la naturaleza y descubrir la belleza escondida de Andalucía.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Sima de Cabra: Un Desafío a la Aventura

Adicionalmente, para los aventureros interesados en la espeleología y las leyendas, el sendero hacia la Sima de Cabra ofrece vistas espectaculares y un acercamiento a una de las cavidades más misteriosas de la región. Aunque es recomendable no superar el punto señalizado por el peligro de caída, el área alrededor de la sima es un excelente lugar para observar la fauna local y disfrutar de la vegetación natural.

Estos itinerarios en la Sierra de Cabra no solo enriquecen la experiencia de los visitantes con su belleza natural y sus lecciones de historia y botánica, sino que también invitan a una reflexión sobre la importancia de conservar estos espacios únicos. Ya sea que estés interesado en una caminata relajante, observación de flora y fauna, o exploraciones más desafiantes, la Sierra de Cabra tiene algo especial para ofrecer a cada visitante.

Continue Reading

Actualidad

Desfile de una centuria romana con música en Ecija con motivo del festival romano del 10 al 14 de Abril

Published

on

Écija, conocida por su rica herencia romana, celebra el El VII Festival Romano del 10 al 14 de abril de 2024, incluyendo gastronomía, historia, educación y entretenimiento.

El evento dará comienzo el miércoles 10 de abril con la inauguración del festivaal en las Caballerizas del palaciode Benamejí con una degustación gratuita de tapas que invitará a todos los asistentes a sumergirse en los sabores que, aunque modernos, evocan el esplendor de la antigua Roma y posterior apertura de la taberna romana a las 20:00 horas.

Desde el jueves 11 al domingo 14 de abril, varios establecimientos del pueblo participan en la ruta de la tapa romana llamada «Tapeando como Romanos». Este será un momento para que tanto los lugareños como los visitantes disfruten de una gastronomía inspirada en la antigüedad con un toque contemporáneo.

La realidad virtual tendrá un papel destacado en el festival, con visitas guiadas disponibles el 11 y 12 de abril a través de la APP «Virtime Place», que permitirá una inmersión virtual en el Yacimiento de Plaza de Armas, promete ser una experiencia educativa única que permitirá a los participantes caminar junto a los antiguos ciudadanos de Astigi y explorar sus viviendas, templos y plazas.

El viernes, se podrá participar en un «Banquete Romano ‘A la luz de las lucernas'» que ofrecerá la oportunidad de disfrutar de una cena al estilo de los banquetes de la antigua Roma. Los asistentes podrán reservar su experiencia gastronómica en el restaurante Las Ninfas, donde el ambiente y los platos se inspirarán en los antiguos romanos, proporcionando un vínculo comestible con el pasado al precio de 30 euros.

El sábado 13 de abril contará con una conferencia titulada «Espacios Monumentales en Colonia Augusta Firma», impartida por el Dr. Sergio García-Dils de la Vega, en el Palacio de Peñaflor. Esto seguido de una «Gymkana histórica» por el centro de Écija y visitas guiadas gratuitas al Yacimiento Plaza de Armas, proporcionando una comprensión más profunda de la herencia romana de la ciudad.

El Sábado a las 12 y 16,30 desfille de una centuria romana con música por las calles del centro de Ecija y visitas al yacimiento de Plaza de Armas por la tarde. Se trata de la «Centuria Romana de Santiponce» con su sección músical que recorrerá la Plaza de España Calle Cintería, Plaza de la Constitución y Museo Histórico Municipal.

El domingo, los asistentes podrán participar en un taller experimental en el Museo Histórico Municipal, aprendiendo a hacer zapatos romanos, y disfrutar de un workshop «Caminando por los colores de Astigi», una actividad pintoresca para adultos.

El festival concluye con una jornada dedicada a los más pequeños, con juegos infantiles Ludí Romani en la Plaza de la Constitución. Será un día para que las familidades disfruten y aprendan juntas, celebrando la historia de una manera activa y divertida.

De 11 a 1,30 se podrá visitar el estanque romano de la Plaza de la Constitución y a las 12,30 juegos infantiles en la plaza que fue antiguo foro. 

La Écija romana es una cápsula del tiempo que encapsula la riqueza y el esplendor de la antigua ciudad de Astigi, una de las cuatro capitales de la Bética romana. Con un legado que incluye infraestructuras como templos, acueductos y teatros, Écija era un importante centro urbano y administrativo conocido especialmente por su producción y comercio de aceite de oliva, vital para la economía de la región y del Imperio Romano.

El yacimiento de la Plaza de Armas de Écija ha revelado vestigios significativos de un edificio público romano que incluyen una habitación pavimentada en mármol, un impluvium para captar agua de lluvia, y muros decorados de hasta 2,5 metros de altura con pinturas bien conservadas. La calidad de los materiales y la complejidad de los diseños sugieren la importancia del edificio, posiblemente relacionado con la administración de la industria oleícola durante el período romano​.

Los arqueólogos en Écija han descubierto un notable edificio público romano con 2.000 años de antigüedad en el yacimiento de la Plaza de Armas, también conocido como El Picadero. Se ha identificado una habitación pavimentada con mármol en opus sectile y un impluvium para la recolección de agua de lluvia. Las dimensiones del edificio se estiman en unos 200 metros cuadrados y las paredes conservan pinturas de excepcional estado. Estos hallazgos sitúan al sitio a la par con las famosas ciudades de Pompeya y Herculano, ofreciendo una visión impresionante del pasado romano de la ciudad​.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad1 día ago

El legado norteafricano de San Agustín, y cómo llegó a Andalucía

San Agustín, uno de los Padres de la Iglesia y una figura central en la historia del cristianismo, nació y...

Actualidad1 día ago

Investigado un conductor por circular a 226 km/h en la A-4, a la altura de Écija

Investigado un conductor por circular a 226 km/h en la A-4, a la altura de Écija (Sevilla). Superaba en 106...

Actualidad2 días ago

Opinión: Las banderas no son suficientes

El despliegue de banderas que celebran la diversidad sexual y la inclusión se ha convertido en un símbolo visible y...

Actualidad2 días ago

Relato: Lirio y Olmo

Lirio y Olmo En mi caluroso pueblo sevillano, las noches de verano suelen ser cálidas y tranquilas, pero la tarde...

Actualidad2 días ago

El verano cultural de Fuentes se inicia el próximo Jueves con una conferencia de Juan Torres

El jueves 27 de junio a las 20:30 h en el vestíbulo del Ayuntamiento tendrá lugar el encuentro con Juan...

Actualidad2 días ago

Centro de Salud de Marchena inicia un estudio sobre el origen de enfermedades que examinará a 200.000 personas

Este jueves, 20 de junio, ha comenzado en el municipio sevillano de Marchena el estudio de la Cohorte IMPaCT, que...

Actualidad2 días ago

La piscina municipal abre este sábado 22 de Junio

Las instalaciones de la Piscina Municipal de Marchena abrirán al público el próximo sábado 22 de junio, ofreciendo una variedad...

Actualidad2 días ago

Agenda: Cine, conciertos, teatro y guitarra este fin de semana en Marchena

Hoy viernes 21 de junio de 2024, Marchena se convertirá en el epicentro del talento flamenco con la celebración de...

Actualidad2 días ago

Tradiciones de Alosno por la fiesta de San Juan: un monumento a la tradición andaluza

El Fandango Parao no solo es una expresión artística, sino también un medio para preservar y transmitir la cultura y...

Actualidad2 días ago

Científicos descubren que un compuesto de la hoja de olivo ayuda a cicatrizar heridas cutáneas

Investigadores del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB)-Arrixaca han descubierto que el ácido oleanólico, un compuesto presente en las hojas...

Actualidad2 días ago

Hoy, final del II Concurso Andaluz de Jóvenes Guitarristas Flamencos en la Casa Fábrica

El próximo viernes 21 de junio de 2024, Marchena se convertirá en el epicentro del talento flamenco con la celebración...

Actualidad3 días ago

Montepalacio, un paraíso cercano y desconocido en el corazón de la campiña sevillana

El corazón ancestral de la campiña sevillana está en la Dehesa de Montepalacio, un paraíso cercano y poco conocido, ideal...

Actualidad3 días ago

El Ministerio de Cultura lanza cursos de Postgrado gratuitos sobre gestión y difusión del Patrimonio Cultural

El Ministerio de Cultura, en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ha lanzado una serie de...

Actualidad3 días ago

Splashparks, o parques de juegos con agua, una tendencia de ocio infantil al alza

La zona de juegos acuáticos de Marchena abre el sábado 22 de junio, Su horario es de Lunes a domingo...

Actualidad4 días ago

Los nombres de la piedra: Cantos, cantillos, adoquines, cantones y «los cuatro cantillos»

Los «Cuatro Cantillos» es el nombre que recibe el corazón de muchos pueblos y ciudades, lugar para la tertulia y...

Actualidad4 días ago

Ruta de los altares de San Juan por las calles de Fuentes de Andalucia

Los Altares de San Juan en Fuentes de Andalucía son una tradición que se celebra el 24 de junio. Esta...

Actualidad5 días ago

Presentada la programación cultural en Osuna para este verano

Se ha presentado la programación de eventos y espectáculos para este verano en Osuna, dentro del programa “La Cultura al...

Actualidad5 días ago

El marchenero Juan Antonio Gallego se alzó con el triunfo en la carrera nocturna de Osuna

Osuna acogió el pasado viernes 14 de junio la III Carrera Nocturna «Osuna Ciudad Monumental», un evento deportivo que contó...

Actualidad5 días ago

Rafael Rodríguez: «Hay periodistas y medios de comunicación que generan y difunden mentiras y desinforman»

El periodismo no está ofreciendo una respuesta adecuada a la “pandemia” de desinformación y mentiras porque “hay periodistas y medios...

Actualidad5 días ago

Ventajas de una gestión profesional de la comunicación con servicios freelance

En un mundo cada vez más interconectado, la gestión adecuada de la comunicación es crucial para corporaciones, hermandades, empresas y...

Facebook

#Fiestas Agenda Andalucia Andalucía Sefardí Arahal Arte Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Córdoba Ecija Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia Libros Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Politica Ponce de León Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Turismo Utrera Veracruz viajes Virgen del Rosario

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!