Desde 2018 el tambor de Baena es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad declarado por la Unesco, un instrumento tocado por las turbas de judíos alrededor de tres mil, que llenan las calles en Semana Santa. El Toque de Tambor se constata en la segunda mitad del siglo XIX, y se generaliza a prinicpios del XX.
La reivindicación del Toque de tambor de Baena como rasgo identitario propio lleva a que parte de la población participe en la tamborrada en diferentes momentos del año, posibilitando la participación dmenorese y, con ello, una continuidad en la interpretación de este modo de expresión gracias al relevo generacional.
La primera referencia documental al tambor de Baena que se ha encontrado es de 1684, cuando la Cofradía del Dulce Nombre anota «dos cajas con sus palillos», tambores que acompañaban el Santo Entierro de Cristo forrados de tela negra. Al ser de luto era este un tambor «ronco» pero los judíos llevan tambor «chillón». En el XIX encontramos referencias documentales de la existencia del tambor actual en las Turbas de Judíos de Baena.
El Toque de tambor de Baena toma las calles de la localidad en la víspera de San José, en la conocida «Noche de los Tambores», en la que toda persona que tiene un tambor ocupa el casco urbano, siendo ya desde el Martes Santo hasta el Domingo de Resurrección formando parte de los desfiles procesionales, otorgando carácter a la Semana Santa de Baena.
La víspera de San José miles de baenenses sacan el tambor sin uniforme, grupos de amigos o familias recorren los bares hasta la madrugada, único día (además de Semana Santa) que se permite el toque hasta las seis de la mañana.
Ya no se tocan más tambores hasta el Miércoles Santo cuando los tambores salen a la calle, a las cinco de la mañana, se empieza asi a «echar las cajas», lo que representa el inicio de la Semana Santa. Los encargados de su ejecución son, principalmente, los Judíos de Cola Blanca de la Cola Negra, que tanto en procesión como fuera de ella llenan el espacio sonoro y físico de la ciudad hasta el Domingo de Resurrección.
Existen tres tipos de toque: el Toque de Procesión, propio de los desfiles procesionales, aunque también se toca en la visita a los Sagrario, el Toque de Calle, del judío solo o en grupo, cuando recorre las calles del pueblo, usado en la víspera de San José y en los momentos que los judíos andan por las calles. Por último el Redoble, acompañamiento de imágenes durante la procesión, así como en la recogida de Parroquias en la tarde del Viernes Santo que hace la turba de los coliblancos. El redoble es la ejecución más compleja de los toques de tambor de Baena, y hacerlo frente a una imagen es la aspiración de todo redoblante.
El judío protagoniza las procesiones y desfiles de Baena con su indumentaria formada por tambor, chaqueta roja bordada o con agremán, pantalón negro y casco de metal del que emana una cola de caballo rizada de color negro o blanco, colinegros y coliblancos. El tambor y la figura del judío, esta ligado a cuerpos o grupos de función o militar o de guardia.
El traje de judío es muy caro y pasa de padres a hijos, los «coliblancos» y «colinegros», hechos de costoas crines de caballos salen a la calle en grupos o cuadrillas, vestidos con pantalón negro y chaqueta roja bordada artesanalmente, lo que encarece aún más el precio. Además llevan tambores de 25 centimetros, pero lo que les identifica respecto a otros grupos son unos singulares cascos de latón de los que cuelgan largas crines de caballo.
Las Agrupaciones de judíos de Cola Blanca y Cola Negra pertenecen a diferentes hermandades y alternan su aparición en desfiles procesionales. Así, el Miércoles, Jueves y Viernes Santo por la noche aparecen los coliblancos, los colinegros lo hacen en la madrugada del Viernes Santo y el Domingo de Resurrección.
El cuartel es el local donde se celebran los actos de las cuadrillas de judíos para asistir a los actos y procesiones durante la Semana Santa, y a él se acude tras su finalización para tomar un refrigerio y reponer fuerzas. A partir del Miércoles Santo los cuarteles suelen estar abiertos y ofrecen a cofrades y visitantes un lugar de tertulia y reposo donde compartir una copa de vino y unas tapas cuarteleras.
El judío de Baena está documentado a finales del siglo XVIII como cofrade de túnica, careta y cabellera. Este tuvo que desparecer debido a las prohibiciones episcopales de 1819. De 1845 es la primera referencia del judío actual cuando ya cada cofradía poseía su propia Turba de Judíos.
En el Centro de Interpretación de la Semana Santa y el tambor de la Casa de la Condesa
la Agrupación de Cofradías expone una muestra permanente de piezas de hermandades, centurias romanas y cuadrillas de judíos que exhiben vestimentas y complementos que se lucen durante la Semana de Pasión.
Pero no todo el tiempo suenan los tambores. Hay momentos de devoción en la visita a los sagrarios de los diferentes templos en la tarde del Jueves Santo, el solemne vía crucis de la cofradía del Santísimo Cristo del Perdón por el barrio de la Almedina, el fervor ante la salida de Jesús Nazareno en la iglesia conventual de San Francisco la madrugada del Viernes y la solemnidad de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús.
Baena tiene tradición artesana en la realización de los cascos y corazas de figuras que particularizan la Semana Santa en la localidad, como los romanos y las turbas de Judíos, que hacen los lateros y orfebres. Sus elementos son la celada, el casquete, la raspa, la cola, el frontal, la visera y el bombín. Las partes que implican una mayor dedicación son la celada, casquete y raspa.
La elaboración de tambores es un oficio artesanal que combina diferentes saberes, tanto la latería para la fabricación de la caja, la carpintería para la construcción de los aros, la guarnicionería en las anillas de los tensores y la curtiduría para el tratado de los pellejos de cabra.
La Semana Santa de Baena ha mantenido durante cuatro siglos los autos sacramentales y figuras como los apóstoles, evangelistas, profetas, virtudes, Judas, centurias de romanos o la turba de tres millares de Judíos.
«La Sevilla de la Ilustración a través de un pensador marchenero» es una obra escrita por Julio Luis Herrera González y publicada por la editorial Almuzara. El libro ofrece una perspectiva novedosa y personal sobre los profundos cambios que experimentó España desde el siglo XVIII, vistos a través de los ojos de Alvarado, un destacado hijo de Marchena. Además, se exploran aspectos inéditos de más de cincuenta personajes de la época, lo que permite comprender la rica y compleja realidad de los siglos XVIII y XIX.
La obra comienza en Sevilla, destacando la influencia de la Ilustración, y continúa abordando los enfrentamientos dramáticos del cambio de siglo en ámbitos militares, ideológicos, religiosos y políticos. También se analizan eventos en Londres, Portugal y Madrid, llegando hasta la situación de inicios del siglo XX. Entre las novedades presentadas, se descubre la acción clandestina de un grupo antiliberal que logró éxitos sorprendentes, así como las razones de las polémicas que enfrentaban a los universitarios de la época.
El libro cuenta con 422 páginas y está disponible en tapa blanda. Su fecha de lanzamiento fue el 14 de enero de 2025.
Para adquirir esta obra, puedes dirigirte a librerías locales en Marchena o Sevilla. Además, está disponible en línea a través de plataformas como Casa del Libro.
Francisco Alvarado (1756-1814), conocido como el «Filósofo Rancio». Francisco de Alvarado fue un sacerdote, escritor y pensador marchenero destacado durante la época de la Ilustración. Aunque vivió en un periodo marcado por el auge de las ideas ilustradas y liberales, él adoptó una postura crítica y conservadora frente a estos cambios, defendiendo los valores tradicionales, especialmente en temas religiosos y políticos.
Su apodo, «Filósofo Rancio», proviene de su oposición a las corrientes ilustradas y reformistas que se extendían por Europa, y que él consideraba peligrosas para la estructura social y la religión católica. Su obra más conocida es «El Filósofo Rancio. Reflexiones filosófico-políticas sobre la libertad de imprenta», donde aborda las consecuencias negativas que, según él, podría tener la libertad de prensa sobre la moral y el orden social.
El libro de Julio Luis Herrera González, La Sevilla de la Ilustración a través de un pensador marchenero, parece centrarse en este personaje y su influencia en la Sevilla del siglo XVIII, situándolo en el contexto de los cambios sociales, políticos y religiosos de la época. Francisco de Alvarado es, sin duda, una figura interesante por su papel como representante del pensamiento tradicional en un momento de transformaciones revolucionarias.
Con el lema ‘Busques lo que busques… Sevilla’ como hilo conductor del programa en FITUR, situando en el centro de atención al potencial visitante, la Diputación pretende poner el foco sobre un destino “que puede y logra sorprender. Una provincia que no solo visitas, sino que sientes”. Este lema será además el reclamo para una campaña de comunicación en medios de comunicación.
En esta edición, serán cerca de medio centenar de municipios los que presentarán sus ofertas. En total, se sucederán unas 60 presentaciones de la provincia de Sevilla en FITUR – a los municipios se suman más de una decena de empresas y varias entidades- a lo largo de las tres jornadas profesionales de la feria. Asimismo, a lo largo de estos días, Prodetur desarrollará una intensa agenda de trabajo con profesionales del sector, medios de comunicación, y distintas entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales.
La agenda de la Diputación de Sevilla en FITUR, arrancará como viene siendo habitual, el día previo a la inauguración de la feria, concretamente el martes 21, con un acto promocional que se celebrará en el espacio La Imprenta de Green Patio, ubicado en pleno centro de Madrid.
Según el presidente de Diputación la provincia sevillana atrae a un turista “de calidad” que busca experiencias, como el oleoturismo y el enoturismo, productos que tienen una alta valoración entre los visitantes de los municipios sevillanos. Se refirió también al turismo de lujo que ofrecen los alojamientos singulares de la provincia, que se están revelando como una “alternativa sostenible” a la masificación. “El turista premium busca la tranquilidad y huye de las aglomeraciones. De hecho veremos grandes proyectos en esta línea en los próximos meses”.
Para seguir poniendo a Sevilla en el mapa, “nos tienen que elegir, es decir, que la gente que venga a Sevilla se vaya hablando bien de Sevilla, de su capital y de la provincia”. En este sentido, sostiene que ambos destinos “se complementan”.
Alcalá de Guadaíra (Sevilla) presentará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2025 de Madrid un nuevo logotipo para su marca turística, junto con el eslogan ‘Un río de emociones’ y su programación cultural, según ha informado este jueves el concejal del ramo, Christopher Rivas.
Rivas ha explicado que la nueva marca turística de Alcalá busca posicionar a la ciudad como un destino cultural, histórico y natural «único, a pocos minutos de la capital de Andalucía, conectando con nuevos públicos sin perder la autenticidad que caracteriza a la ciudad, invitando a todos a descubrir y disfrutar de sus historias, su arte y su gastronomía».
También será promocionada la programación de más de 150 eventos culturales diferentes de este año, lo que supone un valor añadido para que los visitantes se acerquen y visiten la ciudad.
El pasado sábado 11 de enero de 2025, la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en Cantillana fue escenario de un acontecimiento histórico: la representación del Concierto Escenificado del Misteri d’Elx. Este evento, organizado por la Hermandad de la Asunción, se enmarcó en la celebración del 75º aniversario de la proclamación del Dogma de la Asunción.
El Misteri d’Elx es un drama sacro-lírico que recrea la Dormición, Asunción y Coronación de la Virgen María, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su escenificación en Cantillana fue la primera en la provincia de Sevilla en este siglo, fortaleciendo los lazos entre ambas localidades unidas por su devoción a la Virgen Asunta.
La representación contó con un amplio despliegue técnico y escenográfico, incluyendo momentos solemnes como la coronación celestial de la Virgen, simbolizada por una lluvia de oropel sobre la imagen de Nuestra Señora de la Asunción. El evento atrajo a numerosos asistentes, entre ellos autoridades de Elche y Andalucía, y concluyó con el himno asuncionista, generando gran emoción entre los presentes.
El Misterio de Elche (Misteri d’Elx) es un drama sacro-lírico único en Europa que representa la Dormición, Asunción y Coronación de la Virgen María, celebrado anualmente los días 14 y 15 de agosto en la Basílica de Santa María de Elche. Con raíces en el teatro medieval, combina cánticos en valenciano antiguo y latín, interpretados exclusivamente por hombres, y utiliza una compleja maquinaria escenográfica para simbolizar momentos clave como la elevación celestial de la Virgen. Su estructura, dividida en dos actos, refleja una mezcla de influencias medievales y renacentistas.
Este legado cultural, transmitido durante más de cinco siglos, fue declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2001 y es considerado un símbolo de la identidad cultural de Elche. Su importancia radica en ser una de las pocas manifestaciones vivas del teatro medieval en Europa, con un profundo valor artístico, religioso y espiritual que atrae a visitantes y estudiosos de todo el mundo.
El próximo domingo 19 de enero, la Chirigota Los Triana llevará a cabo su esperado ensayo general con el espectáculo «Los turistas se la dan de artista», que promete una jornada repleta de música, humor y tradición en la Sala Carreras (Calle Carreras, 3) en Marchena. La entrada es completamente gratuita y las actividades comenzarán a partir de las 13:00 horas.
Programación del evento
A partir de las 13:30 horas, se sucederán diferentes actividades pensadas para todas las edades: con una actuación de la Chirigota Infantil Los Trianitas con su obra «Cusha, lo que yo te diga», degustación de arroz Triana, un toque de humor con el monólogo de Josué Humor, presentación de la chirigota «Con una me sobra» del grupo del Varguitas. Bingo trianero con premios y sorpresas actuación del mini grupo Los Fueratonos y Presentación final del repertorio 2025 de la Chirigota Los Triana. Además, habrá un servicio de barra con precios populares para disfrutar durante toda la jornada.
Debut en el COAC de Cádiz
Por primera vez, Los Triana participarán en el prestigioso Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) del Gran Teatro Falla de Cádiz. Su actuación está programada para el 23 de enero de 2025, presentándose bajo el nombre «Los turistas se la dan de artistas (Los urbanitas)». Este debut marca un hito significativo para la agrupación y para la escena carnavalesca de Marchena.
La Chirigota Los Triana también tiene previsto participar en el concurso de Córdoba este año. Según mencionaron, cantarán el viernes 14 de febrero en el certamen de esa ciudad. Esta es una de las varias citas que tienen programadas en su agenda, además del Gran Teatro Falla de Cádiz y otros concursos en localidades como Carmona, Alcalá, Arahal y La Rinconada.
Además, Los Triana continúan fomentando el carnaval entre los más jóvenes con su chirigota infantil. Este año, los pequeños artistas se presentarán bajo el nombre «Cucha, lo que yo te diga», con actuaciones programadas para febrero. Este proyecto busca asegurar la continuidad de la tradición carnavalesca en la localidad, involucrando a niños y niñas de entre 3 y 13 años.
Los Triana han intensificado sus ensayos para adaptarse al exigente nivel del COAC, trabajando en aspectos como la afinación, interpretación y puesta en escena. Presentarán letras y músicas originales que combinan humor y crítica social, con el objetivo de dejar una impresión positiva en el público y el jurado, contribuyendo a la riqueza del Carnaval de Cádiz.
El próximo 19 de enero de 2025, la Caseta Municipal de Paradas será el escenario de un emotivo Concierto de Marchas Procesionales, organizado por la Real Hermandad del Santo Entierro de Paradas. El evento comenzará a las 13:30 horas y contará con la participación de tres prestigiosas agrupaciones musicales BCT «Presentación al Pueblo» de Dos Hermanas, A.M. «Dulce Nombre de Jesús» de Marchena, B.M. «Villa de Marchena» de Marchena.
El donativo para la entrada será de 5 euros, destinado íntegramente a la Bolsa de Caridad de la Hermandad, una iniciativa solidaria que apoya a las personas más necesitadas.
Este concierto no solo será una cita imprescindible para los amantes de la música procesional, sino también una oportunidad para colaborar con una causa benéfica. El evento cuenta con el apoyo del Excmo. Ayuntamiento de Paradas y la colaboración de diversas empresas locales.
«Aunque ahora hablamos mucho de globalización, la globalización empezó hace cuatro siglos y los protagonistas eran España y Portugal» afirma la japonesa Yayoy Kawamura, profesora de arte que ha catalogado en España cerca de cien piezas de arte Nambán japonés. Entre ellas las que se conservan en Santa Isabel de Marchena, fruto de esa primera globalización traídas por los jesuitas.
Pero no solo hay en Marchena arte japonés. También hay arte de la Gujarat y Goa, India, ex colonias portuguesas. Sin embargo es un arte conventual, poco conocido y difundido que rara vez se muestra. La primera y única vez fue 2022, cuando los participantes en el seminario internacional sobre arte jesuítico entre Andalucía, América y Asia, de más de diez nacionalidades distintas, organizada por la Universidad de Sevilla, gracias a Juan Luis Ravé, pudieron ver in situ en Marchena estas obras de arte únicas conservadas en las clausuras de los conventos de Santa Isabel y San Andrés.
Lo interesante de las piezas namban que se encuentran en España es que usaban una técnica milenaria japonesa llamada maki-e, pero adaptada al gusto de los europeos, ya que el gusto de los japoneses era más sencillo y sin tanto alarde de oro.
La doctora Kawamura destacó como muy interesantes las piezas japonesas conservadas en Marchena «que tienen cuatro siglos de historia y además están bien conservadas. Desde luego han estado en buenas manos y bien cuidadas. Los japoneses cuando vienen a España de visita desconocen que desde hace cuatro siglos que hay piezas de Japón en España, porque están en sitios muy recónditos como éstas. En España hay cien piezas de tipo nambán japonés y son arcas, arquetas, sagrarios, atriles» siendo las primeras muestras de arte asiático que llegaron a Europa».
La profesora Kawamura valoró que fueron los comerciantes japoneses los que llevaron las piezas de Gujarat, India a Japón, y las mostraron a los lacadores japoneses para que hiciesen su trabajo. «Para los europeos en ese momento este tipo de piezas era Asia, el nácar, el brillo de las lacas» que se obtiene de la resina de un árbol con el fin de darles dureza, brillo y hacerlos inmunes a los ataques de xilófagos. La Unesco ha propuesto que la ruta del arte Namban sea considerado Patrimonio de la Humanidad como muestra del primer encuentro e influencia artística entre Europa y Asia.
La pieza más espectacular que pudieron ver los participantes fue el Buen Pastor del Convento de San Andrés, de marfil y encuadrado en el estilo de Goa, colonia india de Portugal en el siglo XVI y que acabó en Marchena como probable donación de la Duquesa Guadalupe Láncaster explicó Ravé.
Además de su procedencia asiática destaca por ser una de las primeras muestras del sincretismo religioso que se dio cuando el cristianismo contactó con el budismo y el hinduismo y se presentaba al niño Jesús como Buen Pastor pero también con una iconografía que se asemejaba a las estatuas de buda dormido.
Esta pieza fue contextualizada por Hugo Crespo lisboeta y profesor de la Universidad de Coimbra que participaba en este seminario, como propia del entorno de Goa, colonia portuguesa siendo exclusivamente surasiática.
Además el convento de San Andrés de Marchena conserva en la clausura la imagen del fundador de los mercedarios, San Pedro Nolasco, de la escuela de Montañés, procedente del convento casa grande de los mercedarios de Sevilla, que se sacaba en procesión cuando llegaban los barcos de cautivos al puerto de Servilla, desde el puerto al convento casa grande de la Merced pasando por la catedral, cautivos que los mercedarios se encargaban de liberar.
Además se conserva en este convento un crucificado de marfil y un San Antonio con el niño procedente de Filipinas. También tiene el convento de Santa María otro crucificado de margil de gran tamaño y cruz de ébano de origen asiático.
You must be logged in to post a comment Login