Connect with us
Multigestion Publi

Entrevista

José Antonio Sánchez Alcázar: “La falta de recursos en la investigación nos obliga a hacer muchas actividades solidarias”

Published

on

José Antonio Sánchez Alcázar es profesor de Biología Celular del Departamento de Fisiología, Anatomía y Biología Celular de la Universidad Pablo de Olavide y dirige un equipo de investigación en el CABD sobre enfermedades raras.

Marchenero, Licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla, Doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Bioquímica Clínica. Ha realizado dos estancias postdoctorales en Albany (EEUU) y Nottingham (RU). Desde 2008 es profesor Titular de la Universidad Pablo de Olavide.

Esta investigación podría tener efectos en el tratamiento de la neurodegeneración que tiene un gran impacto en la salud y enfermedades como el Parkinson, la esclerosis lateral amiotrófica o el Alzheimer.

La mayor parte de estas patologías tienen un origen genético, lo que implica que la investigación biomédica en este campo sea determinante en la búsqueda de terapias y medicamentos para su tratamiento.

A través de grupos de familiares de afectados y diversos organismos públicos y privados participa en diversos actos benéficos para recaudar fondos con los que continuar sus investigaciones. A través del correo electrónico Jose Antonio Sánchez Alcázar nos ha respondido a las siguientes preguntas.

Pregunta: -¿Cómo se financia actualmente sus investigación llamada Brain Cure del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, en relación a las enfermedades raras y que necesidades más perentorias tiene?.

Respuesta: La neurodegeneración con acumulación cerebral de hierro (NACH) es un grupo de trastornos neurodegenerativos caracterizado por disfunción del sistema nervioso central y la acumulación de hierro en determinadas áreas del cerebro que provoca la discapacidad progresiva de los pacientes. Son enfermedades raras que en España afectan aproximadamente a 65 familias.

Lamentablemente no hay tratamiento efectivo para curar o detener el curso de la enfermedad. El objetivo general del  proyecto BrainCure es encontrar tratamientos personalizados eficaces usando fibroblastos y células neuronales derivadas de los pacientes con NACH.

El proyecto está siendo financiado por la Asociación Española de Pacientes ENACH. Evidentemente hay necesidades de más fondos especialmente en el capítulo de personal.

Pregunta: -¿En que forma le están afectando los recortes en materia de investigación?.

Respuesta: La falta de Becas y recursos en la investigación nos  obliga a hacer muchas actividades solidarias y recabar la ayuda de la sociedad.

Pregunta: -¿Que aplicaciones prácticas puede tener su investigación de cara a las enfermedades neurodegenerativas?.

-La neurodegeneración tiene un gran impacto en la salud y enfermedades como el Parkinson, la esclerosis lateral amiotrófica o el Alzheimer son relativamente frecuentes en la población adulta. Investigaciones recientes indican que estas enfermedades neurodegenerativas también cursan con acumulación cerebral de hierro en determinadas áreas del cerebro. Nuestro grupo piensa que el conocimiento de las NACH puede ser de gran ayuda para comprender los mecanismos patológicos y las posibles terapias de estas enfermedades con más prevalencia en la población.

Pregunta: -¿Como y porqué decide recurrir a una cena benéfica para financiar sus investigaciones?.

Muchas veces son iniciativas de las propias familias de los pacientes que de esta forma encuentran una alternativa para ayudar a la investigación que desarrollamos.  Para nosotros es vital este tipo de ayudas ya que nos permite iniciar los proyectos y recopilar los resultados preliminares que nos permiten posteriormente consolidarlos.

Pregunta: -¿Ha tenido ofertas para marchar al extranjero o a fuera de Andalucía para  seguir investigando allí?

No he tenido ofertas y si las tuviera tendría que declinarlas. En la actualidad dirijo cinco tesis doctorales, colaboro con tres asociaciones de pacientes y tenemos muchos proyectos  activos. Creo que mi futuro está en la Universidad Pablo de Olavide.

Actualidad

Antonio Gavira: “Hay que luchar para no quedarnos fuera del futuro ferroviario”

Published

on

By

Antonio Gavira Narváez es profesor de la Universidad Isabel I, (Burgos) Doctor en Geografía por la Universidad de Sevilla con un trabajo sobre futuro del tren en Andalucía. En la última década ha publicado numerosos artículos relacionados con el transporte ferroviario. Miembro del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Sevilla entre 2006 y 2010 donde ha sido docente en las Facultades de Geografía e Historia y de Turismo y Finanzas.

– Entre el Bypass de Almodóvar Sevilla, Málaga y la otra opción que es convertir en AVE la línea Sevilla-Málaga por Marchena, ¿cuál es la más razonable y ventajosa para el territorio?.

Si hablamos puramente de costes económicos, la opción más acertada es construir el Bypass de Almodóvar, porque es lo más barato. Por el contrario, si tomamos en cuenta el beneficio social y la existencia de unas obras iniciadas de unas infraestructuras ferroviarias que vertebrarían el territorio, la opción más razonable es terminar la línea en construcción entre Sevilla-Málaga por Marchena.

La elección de finalizar el tramo entre Marchena y Antequera permitiría dar uso a una infraestructura que ha costado cerca de 280 millones de euros. Los 75 km de plataforma construidos se encuentran a falta del montaje de las vías y su electrificación. La cercanía en Marchena del trazado actual y la plataforma en construcción hace viable esta opción provisional, que puede ser definitiva si se realizan todas las actuaciones necesarias en el trazado actual entre Marchena y Sevilla.

No obstante, se deberían emprender estudios técnicos que permitan conocer con exactitud la posibilidad de terminar el trazado restante acondicionando el tramo actual entre Marchena y Utrera, para conectarlo con la línea doble electrificada de Sevilla-Cádiz.

La opción de terminar el Eje Ferroviario Transversal pasando por Los Alcores tiene un coste muy elevado y un destacado impacto paisajístico.

La finalización de la infraestructura en construcción, también, permitiría no caer en el error de olvidar el trazado ferroviario transversal de Andalucía. Esta misma situación ocurrió en la década de los ochenta del siglo pasado, con la línea actual entre Utrera-La Roda. La mediación de la Junta posibilitó su rescate y que no se desvertebrase la red ferroviaria de Andalucía, lo que permitió que localidades como Marchena mantengan su estación.

-¿Cuándo crees que se retomarán las obras del AVE andaluz por Marchena?

-Si se llega a construir el Bypass de Almodóvar, en la situación económica actual, veo difícil que se vuelvan a reactivar. En el caso de no construirse, es posible que en los próximos años se inicien estudios para rentabilizar lo construido.

– ¿Que se puede hacer con la plataforma ferroviaria a su paso por Marchena para que no se deteriore y hasta que no se retomen las obras?.

Difícil, los factores que afectan a la plataforma construida son muy diversos, desde humanos, con la usurpación de material de obra, hasta naturales, propios de una infraestructura abandonada. La única solución para que no se deteriore es iniciar las obras de finalización lo antes posible, día que pasa sin ponerse en funcionamiento es dinero perdido de lo invertido.

– ¿El AVE andaluz murió por la crisis o por la falta de planificación?

Creo que se juntaron ambos factores. Se planificó una infraestructura cuyos costes eran elevados en una situación económica de bonanza y nunca se previó una perspectiva menos favorable. Desgraciadamente, llegó la crisis económica y fue mucho más virulenta de lo previsto. Con la actual situación es difícil que se lleguen a retomar las obras, si no hay consenso entre Junta de Andalucía y Gobierno Central, con el apoyo de Fondos Europeos.

– Estamos en un 0,23% de uso del tren frente a un 47,25% de uso de vehículos a motor para desplazarse. ¿Qué significan estos datos?

Que la actual oferta ferroviaria no se ajusta a las necesidades de la población. Un claro ejemplo es nuestra comarca, donde se puede incrementar su uso, ya que existe una demanda latente de servicios ferroviarios de cercanías en municipios como Arahal, Paradas, Marchena y Osuna. A pesar de ello, sigue sin incrementarse la oferta y se padecen unos precios bastante superiores a los de otras localidades incluidas en el núcleo de cercanías de Sevilla, lo que puede retraer su uso. También, indicar como globalmente se deberían ajustar el importe de los viajes en los núcleos de cercanías, para propiciar una mayor utilización.

– ¿Estará Marchena y Andalucía en el corredor Mediterráneo?

Yo espero que al final triunfe la cordura y no se construya el Bypass de Almodóvar, o que su construcción no suponga el abandono de los estudios previos necesarios para concluir la infraestructura iniciada entre Marchena y Antequera. Los problemas técnicos que pueden suponer el Bypass de Almodóvar y su incremento presupuestario pueden ayudar a que no se olvide la infraestructura que discurre por Marchena.

– ¿Que papel ocupará nuestra comarca en el futuro ferroviario?.

No quiero ser muy insistente, pero la finalización de la actual infraestructura en construcción y sus características finales influirán en el futuro ferroviario de la comarca.
Las posibilidades son claras, puede enterrarse el proyecto, retomarse con las especificaciones iniciales o rehacerse para propiciar una mayor vertebración del territorio.
Esta tercera opción podría ser la más apropiada, porque compatibilizaría los servicios de alta velocidad con cercanías y otros trenes que permitan paradas en las estaciones intermedias entre Sevilla y Antequera.
La actual línea ferroviaria que cruza la comarca está abocada a reducir paulatinamente su uso, si se construye el nuevo eje transversal de Andalucía. No obstante, podría tener otros usos, como corredor de mercancías o vía verde, si la nueva infraestructura terminase tomando parte del trazado actual entre Utrera y Marchena.

– ¿Que deberíamos hacer como municipio para no quedarnos descolgados del futuro ferroviario?

Luchar para no quedarnos fuera del futuro mapa ferroviario. Localidades con más población como Morón de la Frontera, Carmona, Écija o Alcalá de Guadaíra tuvieron estación de ferrocarril. En los próximos meses Alcalá de Guadaíra volverá a tener servicios ferroviarios de metro/tranvía, pero los otros núcleos señalados se han quedado fuera del entramado actual. El caso más singular es el de Carmona y Alcalá de Guadaíra, cuyo antiguo trazado si se hubiese conservado conectaría actualmente la ciudad de Sevilla con cuatro municipios que se encuentran dentro de su radio más cercano, como son Alcalá de Guadaíra, Carmona, Mairena del Alcor y El Viso del Alcor.

-Si hoy el Ayuntamiento de Marchena pidiera cercanías como ya lo hizo el anterior alcalde. ¿Se reirían en la Junta o se lo tomarían en serio?

-No creo que nunca se hayan reído de la propuesta, porque deben comprender que no es un capricho, más bien una demanda de poblaciones que aglutinan a cerca de 70.000 habitantes, a la que hay que sumar la de las localidades cercanas.
El problema es que parece que no estamos dentro de las prioridades para propiciar unos desplazamientos más sostenibles con la capital de Andalucía, aunque se producen diariamente numerosos desplazamientos. Seguramente, no prosperará hasta que no haya una importante concienciación ciudadana que arrope la petición. De todas formas, lo más recomendable sería ampliar la frecuencia provisionalmente para comprobar la demanda real y reducir los importes de los billetes para aproximarlos a los servicios de cercanías.

– Este año cumplimos los 160 del tren en Marchena, Paradas y Arahal. ¿Cómo y por qué deberíamos celebrarlo?

Se debería celebrar, porque fuimos de las primeras localidades que tuvimos ferrocarril en Andalucía, beneficiándose socio económicamente de esta innovación 20 años después de construirse el primer trazado entre Barcelona y Mataró en 1848.
Después de tantos años seguimos teniendo una estación en uso y bastante concurrida, con una oferta importante, aunque es claramente mejorable. Otras localidades de mayor tamaño han perdido durante estos años sus líneas y estaciones.

Asimismo, señalar como la antigua línea Marchena-Valchillón hoy en día es la Vía Verde la Campiña que conecta Marchena con Córdoba. El itinerario tiene el atractivo de que se puede llegar en ferrocarril, ya que se inicia en los aledaños de la estación de Marchena, como en la Vía Verde de la Sierra Norte. Solamente algunas cuentan con esta característica, lo que puede propiciar su uso.

Por tanto, sería muy importante indicar la importancia que mantiene Marchena en la red ferroviaria de Andalucía, así como las perspectivas que puede tener la finalización del nuevo eje ferroviario transversal de Andalucía para la economía local. La Vía Verde de la Campiña no debería olvidarse, como infraestructura con fines lúdicos y turísticos, que puede complementar la oferta actual.

Continue Reading

Actualidad

Ignacio Rodriguez: “Marchena necesitaría un arqueólogo municipal para dinamizar la vida cultural y educativa”

Published

on

By

 “Se está terminando es la sensación de impunidad que existía” destaca Ignacio Rodriguez Termiño, Conservador del Conjunto Arqueológico de Carmona que hoy presenta en Gilena el libro “El expoliar se va a acabar”, un libro técnico sobre la legalidad, y casos relacionados con el uso de los detectores de metales que menciona Montemolin, Marchena. 

“El arqueólogo hace una la gran labor educativa en los colegios y con los niños”.

“Por supuesto que Marchena necesitaría un arquólogo municipal. Yo voy mucho a Marchena cuando los colegios nos piden un programa educativo. Yo voy esporádicamente, pero un arqueólogo municipal podría ser y es una firgura muy importante porque dinamiza mucho la vida cultural y educativa de un pueblo”.

Recuerda que Gilena, un pueblo de 4000 habitantes tiene su propia colección museográfica y un arqueólogo y que Marchena tiene 20.000 habitantes. Osuna tiene un arqueólogo municipal y Ecija dos. “Carmona, con 28.000 habitantes tiene cinco arqueólogos municipales más los que están contratados por la Junta”.

EL ULTIMO EXPOLIO DE MONTEMOLIN, SIN JUZGAR POR LENTITUD JUDICIAL

La concienciación y el trabajo policial son las vías para luchar contra el expolio patrimonial según Rodriguez “en el juzgado de Marchena ha habido tres juicios de este tipo y se han condenado en los últimos tres años” refiriéndose al trabajo de la Fiscalía. “Hay una mayor implicación de la Justicia y eso también se refleja en este libro “Expoliar se va a acabar” ya que uno de sus autores es el Fiscal de Patrimonio y Medio Ambiente de Sevilla”.

Rodríguez destacó que “está prohibido el uso no autorizado de los detectores de metales, no solo en las zonas arqueológicas sino en todo el terreno”.  En España hay alrededor de 3.000 detectoristas, lo cual es poco comparado con otros países, (40.000 en Gran Bretaña) “pero son muy pertinaces”.

“En Montemolin la Guardia Civil de Marchena detuvo en otoño pasado a seis personas”

“En Montemolin la Guardia Civil de Marchena detuvo en otoño pasado a seis personas a medianoche, con picos y palas y  actualmente la causa la lleva el juzgado de Marchena. Desgraciadamente la justicia es lenta y está en proceso. Es un problema del Estado la lentitud de la Justicia, necesitamos una justicia rápida para que éstas medidas sean efectivas”.

“La policia los pilla justa antes de acceder al yacimiento, con lo cual el juicio es por delito contra el patrimonio en grado de tentativa”.

La Junta protegió Montemolín “declarándolo bien de interés cultural, es privado con lo cual tú no puedes hacer otra cosa”. ¿Expropiarlo?. “Vale lo expropias y qué haces, le pones una vaya y cinco policías. Al lado de Montemolín está Vico que es igual de importante y ahora que haces, vas expropiándolo todo?”.

“No necesitamos medios extraordinarios, basta con aplicar el código penal”

Opina que “desgraciadamente la concienciación no funciona si no va acompañada de medidas represivas como multas, es duro decirlo pero te das cuenta de que hasta que no se crearon multas por fumar en un bar, no se dejó de fumar, y hasta que no se creó el carnet por puntos no se redujeron los accidentes y aumentó la cerveza sin alcohol”.

“No necesitamos medios extraordinarios” basta con aplicar el código penal “y que el aparato del Estado funcione”, indica Ignacio Rodríguez. “Una justicia rápida y una acción administrativa decidida son fundamentales por ejemplo en Andalucia se va a prohibir el uso de detectores de metales y esta medida nos pone a la cabeza de Europa en lucha contra el expolio, junto con Italia somos los unicos en Europa en tener una policia dedicada al patrimonio, el Seprona” señala.

La Campiña, tradición expoliadora

En la campiña sevillana hay una gran tradición de expolio, “por tradición” ya que lo detectores de metales entraron a España por esta zona a través de la base de Morón y Rota. “Un trabajador español de la base de Morón vió como los militares americanos usaban los detectores para buscar puntas de flecha, y se hizo representante de la empresa que fabricaba los detectores en España a finales de los 70. Alquilaba los detectores a cambio de quedarse con algunas piezas. Gente de toda Europa venían aquí a comprar piezas”.

Hipogeo fenicio de Marchena

 

 

 

Continue Reading

Entrevista

Pepa Rull: “Marchena es de los pueblos con más tradición de judíos conversos”

Published

on

By

El próximo mes de agosto Marchena vivirá un hecho histórico.  Por vez primera un grupo de descendientes de judíos sefardíes de Holanda expulsados de Marchena hace 500 años volverán a Marchena.

El apellido Marchena o De Marchena, extendido por toda América, es propio de los judeo-conversos según varios estudios, además de indicar su lugar de procedencia geográfica.

Directora de la Fundación Legado Sefardí, profesora de la Universidad Texas-Tech en Sevilla, organiza el curso de verano de la Olavide en Carmona con la UPO, y la Fundación Tres Culturas de Sevilla.  Ofrece conciertos y conferencias sobre el legado sefardí, los próximos en el norte de Marruecos y Portugal.

Rull, nació en Jerez, de origen judío, y judía “de alma” aunque no de religión, explica que los sefardíes siguen siendo españoles 500 años después de su partida de España, “porque tienen la cultura y la identidad española.

Mujeres sefarditas del norte de Marruecos

Mujeres sefarditas del norte de Marruecos

De hecho aunque no es un procedimiento fácil desde 2015 los sefardíes que lo acrediten documentalmente pueden pedir la nacionalidad española. Desde la abolición legal de la Inquisición en el XIX “en la mente de los españoles seguía existiendo la Inquisición, y yo eso lo he vivido yo, esa animadversión a la cuestión judía, el edicto de expulsión de 1492 estuvo vigente hasta el franquismo literalmente”.  Los judíos andaluces y de Sevilla nunca se recuperaron de las persecuciones y hoy quedan dos pequeñas comunidades en la ciudad hispalense.

“He visto pocos ejemplos de tanta lealtad a una identidad como la que demostraron los sefardíes” expresa José Cruz Díaz, profesor de Derecho de la Universidad de Sevilla, en el curso de verano de la UPO en Carmona sobre Sefarad.

Legado sefardí ha firmado convenio con la Diputación de Sevilla para fomentar y divulgar el legado sefardí en nuestra provincia, destacando Marchena por su fuerte legado sefardí. Paralelamente Marchena ha sido incluida por la Junta en el programa turístico Andalucía tus Raíces en relación a este legado.  

Entrevista con Pepa Rull

-¿Cuál es el origen de las canciones sefardíes?. 

-Se conservan unas 3000 y salen de los romances sefardíes, en un 50% guardados en el norte de Marrcuecos, (Tetuán, Larache, Chauen) conservados por las mujeres. Son una forma de conservar el idioma judeo español, sefardí o ladino, que tras 500 años conservándose en las casas como lengua viva, se está perdiendo. La música es importante en nuestro proyecto para visualizar lo que las mujeres sefardíes han transmitido de generación en generación por cinco siglos. El judeo español, es una mezcla de español medieval con palabras de los países por donde pasaban.

-En la gastronomía sefardí destaca la Berenjena, ¿porqué?. 

-La gastronomía es muy vegetariana y la verdura reina es la berenjena, hay 70 formas de preparar la berenjena, que es lo más típico de la gastronomía sefardí. En concreto hay una preparación de la berenjena, el almodrote que de España fue a Turquia con la comunidad sefardí.  El almodrote es un flan de berenjena, huevo y queso, en Turquía es de los platos que más gustan y era una de las comidas prohibidas por la Inquisición española, por la cual te podían acusar de judaizar. Es una comida proscrita, porque era propia de judíos.

-¿Porqué los familiares de la inquisición eran intocables?. 

-Eran los propios vecinos los que se acusaban unos a otros porque se estorbaban y las acusaciones eran de lo más variopintas. Pero claro daba igual porque quien acusaba se mantenía en secreto y la Inquisición velaba mucho porque así fuera. Los familiares de la Inquisición era una especie de espías, con funciones de guardias, y velaban por el funcionamiento de la Inquisición. De hecho podían llevar armas. Pero sobre todo ser familiar de la Inquisición era garantía de que a ti no te iban a tocar.

-¿Hubo intencionalidad política de borrar por completo la huella de los judíos en España, pueblo por pueblo?. 

-La inquisición nace en Roma, creada por el Papa en el S. XIII contra los reformadores, cátaros y albigenses, traída a España para acabar con el problema creado con los  judeo-conversos o marranos, obligados a convertirse o a irse, que se quedaron y seguían siendo judíos a pesar de haberse convertido. Monarquía unida a la Iglesia preocupada porque los judíos se metían dentro de la iglesia.

La intencionalidad política era clara: acabar con los disidentes, que eso es lo que fueron siempre los judíos, disidentes, en España y fuera. Los judíos y judeo-conversos suponían una amenaza política y religiosa.

El primer tribunal de la Inquisición 1480 nace en San Pablo en Sevilla porque aquí sucedieron los hechos más graves, con la prédica del Arcediano de Ecija contra los judíos en el siglo XIV y masacre de 1391 que acabó con la judería.  Sevilla y provincia fueron la capital espiritual de la Inquisición.

-¿Qué papel tuvo Marchena en la epoca de Sefarad?. 

-Siempre me han contado que Marchena tiene mucha tradición de judíos conversos, en Marchena fue uno de los lugares donde el pueblo judío se asentó más y donde el tema de los conversos fue más importante, quizá fuera el que más de los pueblos de Sevilla. De hecho en pocos pueblos podemos encontrar datos concretos como los aportados por Revista Marchena Secreta. El hecho de que en una búsqueda superficial aporte datos significativos, indica la lógica que había una realidad importante en Marchena. Sé de personas que han hecho otras búsquedas en Utrera pero no se ha encontrado tantos datos como en Marchena.

SeFaRaD

– ¿El periplo que siguieron tras su expulsión de España las personas de apellido Marchena es tipicamente judeo converso?. 

-El paso de Sevilla a Portugal y luego a Amsterdam lo dio la numerosa comunidad de judeoconversos sevillanos a partir de 1480. La Inquisición fue muy activa en los primeros 50 años con una persecución muy fuerte y, los judíos de Sevilla después de la expulsión empiezan a huir a Portugal o Marruecos. En Portugal la conversión masiva fue en 1497 y de allí huyeron a Bélgica y Amsterdam donde está una de las mayores comunidades sefarditas, a través de sus redes internacionales de familia, amigos y conocidos que siempre han tenido los judíos.  Muchos se van a América y acaban volviendo a Sevilla como portugueses, donde se les conocía como la nación portuguesa.

-De hecho la familia Marchena pasa de Portugal a Amsterdam y de alli a Curacao, Caribe.

-Claro, porque Curacao era una colonia portuguesa y holandesa. Es lo habitual que los que se establecían en Amsterdam eran en su mayoría comerciantes y luego se iban desplazando hasta América en función de sus intereses comerciales. Y una vez que están en América se van estableciendo en diversos países americanos.  

 

 

Continue Reading

Actualidad

Manuel Jiménez Castillo: “El mejor país del mundo es aquel que te permite, como en un fuego eterno, alimentar tu vocación”.

Published

on

By

Manuel A. Jiménez-Castillo; Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Sevilla (Cum Laude); Master en Economía del Desarrollo por la London School of Economics and Political Science de Inglaterra. Ha trabajado como profesor e investigador en Nuevo Laredo; México), Phnom Penh, Camboya ahora  en la Universidad Católica de Pereira (Colombia).

Sus líneas de investigación están relacionadas con la economía, desigualdad y pobreza, microfinanzas; filosofía del desarrollo y cooperación internacional, etcétera. Funge como ponente en congresos internacionales y ha publicado numerosos trabajos en revistas nacionales e internacionales. Marchenero del año 2010. Becario Talentia 2008 (Junta de Andalucía).

lsemaster

Tu trabajo te permite cambiar de país de trabajo cada cierto tiempo. ¿Qué te está aportando conocer la realidad económica y social de países tan diversos?

Reconocer, aun precariamente, la esencia humana. He sido profesor en universidades de Camboya, México, Colombia, etcétera… Jamás me planteé esta vida, pero muy probablemente mi neurótica inclinación hacia el saber me hizo conquistar la inquietante arena de la naturaleza humana. Han sido lugares radicales, en uno u otro sentido, todos empapados por una violencia extrema ya sea física o simbólica. Pero solo allí donde el individuo se emancipa del lucrativo negocio de la costumbre se abre lo que lo libera. Estar desde el entendimiento y no con cámara de fotos concentra la atención en los infinitos detalles que colocan al ser humano ante su destino. He aprendido en estos viajes que el desarrollo económico de los pueblos pende fundamentalmente de su civismo. A mayor desarrollo mayor es la sensibilidad entre lo que se debe hacer y lo que se hace. Un pueblo es pobre fundamentalmente porque no sabe dar las gracias y pedir permiso.

nuevolaredo

-Has dicho que te interesan especialmente las zonas calientes o en conflicto. En narrativa se dice que sin conflicto no hay avance. ¿Sucede igual en la economía?

La violencia es siempre la reacción ante la incapacidad para hablar de frente. En México por ejemplo, el gusto por las canciones de amor desesperanzadas, su culto a la muerte, y su fama de aguerridos proviene fundamentalmente del miedo al otro. El fuerte convencionalismo moral impide que uno pueda expresarse por lo que realmente es, lo que genera un cinismo que va mermando su autoestima. En un momento dado aquello explota irracionalmente, y ¡¡boom¡¡. Los españoles, en cambio, hacemos uso frecuente de los estadios deportivos para desinhibirnos.

La vida avanza reconciliando contradicciones. Y en el caso de la economía lo hace a través de una violencia muy particular;  es una violencia “creadora”. Es decir, no hay en la destrucción la gratuidad del que destruye como fin, y sí del que de él hace instrumento para una nueva oportunidad. La competencia económica es la violencia con la que se alimenta todo progreso social. Alguien pierde para que todos ganemos.

-¿Cómo se ve la realidad económica social de España y Andalucía desde fuera?

programanegociosinternacioles

Cuando uno pone distancia el hastío cotidiano deviene melancolía y el pesimismo natural de las cosas se transforma en admiración. España/Andalucía (mi España es muy andaluza) siempre goza de mayor salud como extranjero que como oriundo. Tus demandas son extremadamente diferentes. Como forastero tu tierra solo viene a llenar un vacío sentimental; como nativo es el mismo vacío que llama a ser llenado.

La influencia de un país toma límites de su historia y es por ello que España sea impasible en el sudeste asiático, y sin embargo, en América goce de un gran prestigio. España es mucho más respetada fuera que adentro. Y esto porque el español es un sujeto neurótico particular. España es mucha España para consumirse en un himno, territorio o régimen de Estado (véase todos nuestros conflictos políticos, militares, culturales, etcétera). La españolidad es un sentimiento trágico que en su padecer sacude el yugo de la tierra que lo vio nacer para elevarse a lo infinito.

-¿Cuándo se podrá decir definitivamente que la crisis está superada y sobre todo cuando lo notaran los bolsillos de la clase media?

Las crisis son consustanciales al modelo de sociedad en el que vivimos. Todo aquel que quiere un poco más está condenado a sufrir los avatares de alcanzar un poco menos. Los estoicos decían que la eliminación del deseo frena toda insatisfacción, pero quizás no lleguemos demasiado lejos si cambiamos nuestra casa por un tonel. Acostumbrarnos a las crisis  es quizás la única alternativa realista que nos queda. Eso sí, en este acostumbramiento no estaría mal si los más favorecidos compensaran de alguna manera a los más desfavorecidos. Para ello, unas instituciones fuertes y responsables se hacen del todo determinantes.

-¿Si tu vivieras en Marchena o Sevilla qué clase de negocio montarías?

compañeroslse(1)

Un espacio donde conjugaran los libros, el arte, y la estética. Una librería donde no solo se trabajaran con libros, sería una fuente de estima inestimable con la que extraer todo el talento “adormecido” de Marchena.

-El campo de la comunicación es un reflejo de lo que sucede a nivel global en la economía, crisis de modelo de negocio, aparecen multitud de pequeños micro medios especializados, pero sigue sin aparecer el nuevo modelo de negocio. Todos pensamos que el nuevo modelo tiene que llegar de EEUU. ¿Qué opinas?

EEUU es el país empresarialmente más creativo del mundo. Digo empresarialmente porque Andalucía por ejemplo es muy creativa pero no es capaz de añadirle el carácter prosaico que supone convertir lo bello en útil. Su carácter es más espiritual. Finalmente, no es tanto una cuestión de financiación (el dinero siempre busca su rentabilidad no el deseo de ningún otro) como de identidad cultural. El estadounidense cree que lo mejor que puede hacer para sí mismo es hacer algo útil para un tercero. Esto se denomina solidaridad interpersonal. Es muy curioso que, en cambio, EEUU pase por ser un país egocéntrico e insolidario. Pero viajar y estudiar alimenta este tipo de extravagancias.

-La fuga de talento español ha tocado techo y ahora ya se habla de retorno de los jóvenes españoles más preparados.  ¿Te apetece volver?

rotaryclubmexico

Siempre. Pero no debemos confundir la voluntad política con las leyes de la realidad (económica). Esta confusión hace que cada cuatro años reactualicemos nuestros errores más humanos.

-¿Te preocupa que los vaivenes y pugnas políticas influyan en la economía y sociedad española negativamente de forma irreversible?

No me preocupa en absoluto. España tiene que transitar este duro proceso para salir de él más asentado. Como el hijo que un día debe abandonar el hogar familiar, el duelo es inevitable para cualquier espíritu libre. Los agentes económicos hallaran oportunidades de estos vaivenes. La ambición por prosperar, con excepción del amor, supera cualquier otro sentimiento humano. Las cosas se reordenaran y los damnificados por este proceso será el precio ineludible de una España mejor.

-Estudiar la historia local me ha permitido conocer algunos yacimientos de empleo y riqueza ya desparecidos, por ejemplo en Marchena hubo balnearios de cierto renombre, hubo salinas, se trabajó el cuero y la tejeduría. ¿Tú crees que la incultura genera pobreza económica?

La incultura no genera, la incultura ES pobreza. Pero no confundamos incultura con movilidad económica. Posiblemente hoy esos yacimientos de los que hablas no podrían sostenerse en Marchena. Quizás desaparecieron porque otros lo proporcionaban en mejores condiciones. En cambio surgieron otros. Un pueblo cambia y con ello también lo hace sus fuentes de trabajo y disposición. Lo que dispone a una comunidad depende del modo en que mejor incluye los saberes del pasado en su presente, y no del pasado mismo.

manizalescolombia

-En 2012 escribiste un trabajo sobre lenguaje y poder, ¿Cómo tiene que ser el lenguaje para poder dominar?

Fundamentalmente seductor. Esto es, la facultad para hacer descubrir que algo fértil puede hallarse en lo que alguien consideraba por todo inútil e indefendible. Cuando esto ocurre, el orador consigue cautivar a las masas suspendiendo todo juicio crítico alrededor de él. Se provoca un encantamiento radical, y entonces, aquel que te observaba con recelo abre del todo su corazón haciendo de tus palabras un compromiso de vida. Los políticos quizás no saben que lo saben, pero muchos hacen un uso exquisito de ello.

-¿Después de tantos viajes, cual es el mejor país para vivir y trabajar?

 Aquel que te permite, como en un fuego eterno, alimentar tu vocación.

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!