Connect with us
Banner Reclamos Humo Nuevo

Entrevista

José Antonio Sánchez Alcázar: “La falta de recursos en la investigación nos obliga a hacer muchas actividades solidarias”

Published

on

José Antonio Sánchez Alcázar es profesor de Biología Celular del Departamento de Fisiología, Anatomía y Biología Celular de la Universidad Pablo de Olavide y dirige un equipo de investigación en el CABD sobre enfermedades raras.

Marchenero, Licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla, Doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Bioquímica Clínica. Ha realizado dos estancias postdoctorales en Albany (EEUU) y Nottingham (RU). Desde 2008 es profesor Titular de la Universidad Pablo de Olavide.

Esta investigación podría tener efectos en el tratamiento de la neurodegeneración que tiene un gran impacto en la salud y enfermedades como el Parkinson, la esclerosis lateral amiotrófica o el Alzheimer.

La mayor parte de estas patologías tienen un origen genético, lo que implica que la investigación biomédica en este campo sea determinante en la búsqueda de terapias y medicamentos para su tratamiento.

A través de grupos de familiares de afectados y diversos organismos públicos y privados participa en diversos actos benéficos para recaudar fondos con los que continuar sus investigaciones. A través del correo electrónico Jose Antonio Sánchez Alcázar nos ha respondido a las siguientes preguntas.

Pregunta: -¿Cómo se financia actualmente sus investigación llamada Brain Cure del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, en relación a las enfermedades raras y que necesidades más perentorias tiene?.

Respuesta: La neurodegeneración con acumulación cerebral de hierro (NACH) es un grupo de trastornos neurodegenerativos caracterizado por disfunción del sistema nervioso central y la acumulación de hierro en determinadas áreas del cerebro que provoca la discapacidad progresiva de los pacientes. Son enfermedades raras que en España afectan aproximadamente a 65 familias.

Lamentablemente no hay tratamiento efectivo para curar o detener el curso de la enfermedad. El objetivo general del  proyecto BrainCure es encontrar tratamientos personalizados eficaces usando fibroblastos y células neuronales derivadas de los pacientes con NACH.

El proyecto está siendo financiado por la Asociación Española de Pacientes ENACH. Evidentemente hay necesidades de más fondos especialmente en el capítulo de personal.

Pregunta: -¿En que forma le están afectando los recortes en materia de investigación?.

Respuesta: La falta de Becas y recursos en la investigación nos  obliga a hacer muchas actividades solidarias y recabar la ayuda de la sociedad.

Pregunta: -¿Que aplicaciones prácticas puede tener su investigación de cara a las enfermedades neurodegenerativas?.

-La neurodegeneración tiene un gran impacto en la salud y enfermedades como el Parkinson, la esclerosis lateral amiotrófica o el Alzheimer son relativamente frecuentes en la población adulta. Investigaciones recientes indican que estas enfermedades neurodegenerativas también cursan con acumulación cerebral de hierro en determinadas áreas del cerebro. Nuestro grupo piensa que el conocimiento de las NACH puede ser de gran ayuda para comprender los mecanismos patológicos y las posibles terapias de estas enfermedades con más prevalencia en la población.

Pregunta: -¿Como y porqué decide recurrir a una cena benéfica para financiar sus investigaciones?.

Muchas veces son iniciativas de las propias familias de los pacientes que de esta forma encuentran una alternativa para ayudar a la investigación que desarrollamos.  Para nosotros es vital este tipo de ayudas ya que nos permite iniciar los proyectos y recopilar los resultados preliminares que nos permiten posteriormente consolidarlos.

Pregunta: -¿Ha tenido ofertas para marchar al extranjero o a fuera de Andalucía para  seguir investigando allí?

No he tenido ofertas y si las tuviera tendría que declinarlas. En la actualidad dirijo cinco tesis doctorales, colaboro con tres asociaciones de pacientes y tenemos muchos proyectos  activos. Creo que mi futuro está en la Universidad Pablo de Olavide.

Continue Reading

Actualidad

Manuel Jiménez Castillo: “El mejor país del mundo es aquel que te permite, como en un fuego eterno, alimentar tu vocación”.

Published

on

By

Manuel A. Jiménez-Castillo; Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Sevilla (Cum Laude); Master en Economía del Desarrollo por la London School of Economics and Political Science de Inglaterra. Ha trabajado como profesor e investigador en Nuevo Laredo; México), Phnom Penh, Camboya ahora  en la Universidad Católica de Pereira (Colombia).

Sus líneas de investigación están relacionadas con la economía, desigualdad y pobreza, microfinanzas; filosofía del desarrollo y cooperación internacional, etcétera. Funge como ponente en congresos internacionales y ha publicado numerosos trabajos en revistas nacionales e internacionales. Marchenero del año 2010. Becario Talentia 2008 (Junta de Andalucía).

lsemaster

Tu trabajo te permite cambiar de país de trabajo cada cierto tiempo. ¿Qué te está aportando conocer la realidad económica y social de países tan diversos?

Reconocer, aun precariamente, la esencia humana. He sido profesor en universidades de Camboya, México, Colombia, etcétera… Jamás me planteé esta vida, pero muy probablemente mi neurótica inclinación hacia el saber me hizo conquistar la inquietante arena de la naturaleza humana. Han sido lugares radicales, en uno u otro sentido, todos empapados por una violencia extrema ya sea física o simbólica. Pero solo allí donde el individuo se emancipa del lucrativo negocio de la costumbre se abre lo que lo libera. Estar desde el entendimiento y no con cámara de fotos concentra la atención en los infinitos detalles que colocan al ser humano ante su destino. He aprendido en estos viajes que el desarrollo económico de los pueblos pende fundamentalmente de su civismo. A mayor desarrollo mayor es la sensibilidad entre lo que se debe hacer y lo que se hace. Un pueblo es pobre fundamentalmente porque no sabe dar las gracias y pedir permiso.

nuevolaredo

-Has dicho que te interesan especialmente las zonas calientes o en conflicto. En narrativa se dice que sin conflicto no hay avance. ¿Sucede igual en la economía?

La violencia es siempre la reacción ante la incapacidad para hablar de frente. En México por ejemplo, el gusto por las canciones de amor desesperanzadas, su culto a la muerte, y su fama de aguerridos proviene fundamentalmente del miedo al otro. El fuerte convencionalismo moral impide que uno pueda expresarse por lo que realmente es, lo que genera un cinismo que va mermando su autoestima. En un momento dado aquello explota irracionalmente, y ¡¡boom¡¡. Los españoles, en cambio, hacemos uso frecuente de los estadios deportivos para desinhibirnos.

La vida avanza reconciliando contradicciones. Y en el caso de la economía lo hace a través de una violencia muy particular;  es una violencia “creadora”. Es decir, no hay en la destrucción la gratuidad del que destruye como fin, y sí del que de él hace instrumento para una nueva oportunidad. La competencia económica es la violencia con la que se alimenta todo progreso social. Alguien pierde para que todos ganemos.

-¿Cómo se ve la realidad económica social de España y Andalucía desde fuera?

programanegociosinternacioles

Cuando uno pone distancia el hastío cotidiano deviene melancolía y el pesimismo natural de las cosas se transforma en admiración. España/Andalucía (mi España es muy andaluza) siempre goza de mayor salud como extranjero que como oriundo. Tus demandas son extremadamente diferentes. Como forastero tu tierra solo viene a llenar un vacío sentimental; como nativo es el mismo vacío que llama a ser llenado.

La influencia de un país toma límites de su historia y es por ello que España sea impasible en el sudeste asiático, y sin embargo, en América goce de un gran prestigio. España es mucho más respetada fuera que adentro. Y esto porque el español es un sujeto neurótico particular. España es mucha España para consumirse en un himno, territorio o régimen de Estado (véase todos nuestros conflictos políticos, militares, culturales, etcétera). La españolidad es un sentimiento trágico que en su padecer sacude el yugo de la tierra que lo vio nacer para elevarse a lo infinito.

-¿Cuándo se podrá decir definitivamente que la crisis está superada y sobre todo cuando lo notaran los bolsillos de la clase media?

Las crisis son consustanciales al modelo de sociedad en el que vivimos. Todo aquel que quiere un poco más está condenado a sufrir los avatares de alcanzar un poco menos. Los estoicos decían que la eliminación del deseo frena toda insatisfacción, pero quizás no lleguemos demasiado lejos si cambiamos nuestra casa por un tonel. Acostumbrarnos a las crisis  es quizás la única alternativa realista que nos queda. Eso sí, en este acostumbramiento no estaría mal si los más favorecidos compensaran de alguna manera a los más desfavorecidos. Para ello, unas instituciones fuertes y responsables se hacen del todo determinantes.

-¿Si tu vivieras en Marchena o Sevilla qué clase de negocio montarías?

compañeroslse(1)

Un espacio donde conjugaran los libros, el arte, y la estética. Una librería donde no solo se trabajaran con libros, sería una fuente de estima inestimable con la que extraer todo el talento “adormecido” de Marchena.

-El campo de la comunicación es un reflejo de lo que sucede a nivel global en la economía, crisis de modelo de negocio, aparecen multitud de pequeños micro medios especializados, pero sigue sin aparecer el nuevo modelo de negocio. Todos pensamos que el nuevo modelo tiene que llegar de EEUU. ¿Qué opinas?

EEUU es el país empresarialmente más creativo del mundo. Digo empresarialmente porque Andalucía por ejemplo es muy creativa pero no es capaz de añadirle el carácter prosaico que supone convertir lo bello en útil. Su carácter es más espiritual. Finalmente, no es tanto una cuestión de financiación (el dinero siempre busca su rentabilidad no el deseo de ningún otro) como de identidad cultural. El estadounidense cree que lo mejor que puede hacer para sí mismo es hacer algo útil para un tercero. Esto se denomina solidaridad interpersonal. Es muy curioso que, en cambio, EEUU pase por ser un país egocéntrico e insolidario. Pero viajar y estudiar alimenta este tipo de extravagancias.

-La fuga de talento español ha tocado techo y ahora ya se habla de retorno de los jóvenes españoles más preparados.  ¿Te apetece volver?

rotaryclubmexico

Siempre. Pero no debemos confundir la voluntad política con las leyes de la realidad (económica). Esta confusión hace que cada cuatro años reactualicemos nuestros errores más humanos.

-¿Te preocupa que los vaivenes y pugnas políticas influyan en la economía y sociedad española negativamente de forma irreversible?

No me preocupa en absoluto. España tiene que transitar este duro proceso para salir de él más asentado. Como el hijo que un día debe abandonar el hogar familiar, el duelo es inevitable para cualquier espíritu libre. Los agentes económicos hallaran oportunidades de estos vaivenes. La ambición por prosperar, con excepción del amor, supera cualquier otro sentimiento humano. Las cosas se reordenaran y los damnificados por este proceso será el precio ineludible de una España mejor.

-Estudiar la historia local me ha permitido conocer algunos yacimientos de empleo y riqueza ya desparecidos, por ejemplo en Marchena hubo balnearios de cierto renombre, hubo salinas, se trabajó el cuero y la tejeduría. ¿Tú crees que la incultura genera pobreza económica?

La incultura no genera, la incultura ES pobreza. Pero no confundamos incultura con movilidad económica. Posiblemente hoy esos yacimientos de los que hablas no podrían sostenerse en Marchena. Quizás desaparecieron porque otros lo proporcionaban en mejores condiciones. En cambio surgieron otros. Un pueblo cambia y con ello también lo hace sus fuentes de trabajo y disposición. Lo que dispone a una comunidad depende del modo en que mejor incluye los saberes del pasado en su presente, y no del pasado mismo.

manizalescolombia

-En 2012 escribiste un trabajo sobre lenguaje y poder, ¿Cómo tiene que ser el lenguaje para poder dominar?

Fundamentalmente seductor. Esto es, la facultad para hacer descubrir que algo fértil puede hallarse en lo que alguien consideraba por todo inútil e indefendible. Cuando esto ocurre, el orador consigue cautivar a las masas suspendiendo todo juicio crítico alrededor de él. Se provoca un encantamiento radical, y entonces, aquel que te observaba con recelo abre del todo su corazón haciendo de tus palabras un compromiso de vida. Los políticos quizás no saben que lo saben, pero muchos hacen un uso exquisito de ello.

-¿Después de tantos viajes, cual es el mejor país para vivir y trabajar?

 Aquel que te permite, como en un fuego eterno, alimentar tu vocación.

Continue Reading

Actualidad

Carmen Martínez: “La mujer de hoy es tenaz, perseverante y luchadora, pero no tenemos el suficiente apoyo”

Published

on

By

Maria del Carmen Martínez López es una mujer empresaria hecha a sí misma, que junto a su familia gestiona joyerías en Marchena y Puebla y dos restaurantes en Sevilla: Albahaca y Corral del Agua, donde también expone arte y artesanía.

Con 17 años se enamoró de cerámica en la primera Escuela Taller de Marchena, donde Amalia fue sumaestra. Luego se matriculó  en Diseñoy Delineación en la escuela de Artes Aplicadas de Sevilla y en la Escuela de Artesanos de Gelves,con la que consigue una beca en Italia. Luego hizo un curso para aprender a trabajar con el mortero tixotrópicoque se usa en los  parques temáticos y de atracciones.

Cerámica diseñada por Carmen Martínez

Comienza a trabajar con parques temáticos y monta un taller de cerámica aplicada a la arquitectura, en plena burbuja inmobiliaria. Hace 15 años gestiona con su marido los restaurantes Albahaca y Corral del Agua, (Barrio de Santa Cruz, Sevilla) con la idea unir gastronomía y arte en su galería de arte y artesanía.

Murciana 3

-¿De donde  te sientes de Murcia, Marchena o Sevilla?.

-Bueno…, nací en Marchena y me fui de pequeña a Murcia, volví con 12 años y a los 20 ya estaba en Sevilla, y francamente me siento más andaluza que murciana, de Sevilla o Marchena es lo mismo, al fin y al cabo mi carácter es andaluz.

-¿Te consideras una mujer valiente y emprendedora?.

-Pues si, primero atrevida, luego decidida y emprendedora y lo último seria la valentía. Sinceramente el miedo existe aunque intente olvidarlo y aparcarlo. De vez en cuando sale, cada vez menos, creo que
eso va con la edad.

Murciana 1

-¿De dónde viene vuestra tradición familiar de la joyería?.
-Esta práctica la comienza hace 35 años mi madre con la venta, pero por pura casualidad y necesidad; le llegó justo en el momento en que tenia que trabajar. Pero más tarde mi hermano Angel sí se formaría en joyería y tendría taller propio para luego crear la primera joyería Marlo, exactamente hace 22 años. Aclarar que el nombre de la joyería deriva de nuestros apellidos (Martinez Lopéz).

Murciana 6Carmen Martínez en Joyería Marlo de Marchena.

-¿Como fue el proyecto de montar un pequeño restaurante en pleno Barrio de Santa Cruz?.

-El restaurante “Corral del Agua” estaba montado y funcionando. Esto conllevaba una responsabilidad. Lo que hicimos fue empezar una nueva etapa con algunos cambios para ir evolucionando en la cocina y en el servicio y así poder aumentar nuestra oferta gastronómica. En 14 años que llevo gestionado el negocio he visto muchos cambios, lo que se demanda hoy no es lo mismo, el turismo aumenta pero a su vez es mas exigente y hay que estar al dia.

En esta evolución entramos en el compromiso o mas bien en una filosofía en la que pretendemos crear una fusión entre la gastronomía popular y el arte y artesanía.Partiendo de que nuestra ubicación es perfecta para ello, en pleno corazón del popular barrio de Santa Cruz y a su vez en un
edificio también de arquitectura popular de finales del siglo XVII, condimentos perfectos para elaborar el plato en el que estamos inmersos.

Restaurante Corral del Agua.

-¿Qué condiciones se tendrían que dar para que un hotel en Marchena fuera rentable?.

Marchena tiene un patrimonio maravilloso, punto importante para el turismo. Pero no tiene promoción, punto negativo para que un hotel funcione. ¿Porque no hay actualmente hotel en Marchena?, ahí lo dejo.

-Además te gusta el arte y tienes en el restaurante una sala de exposiciones. ¿Quien puede exponer en esa sala?.

-Artistas y artesanos principalmente andaluces y jóvenes. Bueno… también tengo que decir que me tiene que gustar…, no cualquiera.

Escaparate de Joyería Marlo.

-¿Que tipo de arte te interesa más?.

-Me interesa mucho el arte contemporáneo el que vivimos actualmente, sin dejar de admirar los clásicos, que no dejan de sorprenderme nunca.

-¿Que crees que le falta a la mujer de nuestro tiempo para tomar la iniciativa, montar proyectos y llevar la iniciativa?.

-Sí, me considero luchadora y emprendedora, desde luego no me doy por vencida fácilmente. Creo que la gran mayoría de la mujer de hoy es tenaz, perseverante y luchadora, pero no tenemos el suficiente apoyo para llevar a cabo todo lo que queremos. Aún seguimos muy atradas a las tareas que tradicionalmente se nos asignaban y eso hace que dispongamos de menos tiempo. Nos falta mucho camino que recorrer.

-¿Que crees que le falta Marchena para salir del estancamiento?.

-Definir lo que le falta en una palabra seria decir que le falta “Movimiento”. Tenemos recursos, una cantera de artistas fantásticos (pintores, músicos,…), patrimonio gastronómico (molletes, tortas de manteca,…), patrimonio artístico; que mas podemos pedir?. Pero si es necesario un empuje y apoyo para que todo esto se conozca. Principalmente le falta promoción y movimiento.

-¿Que le dirías a las mujeres que quieren empezar un negocio?.

-Que crean en ellas mismas que insistan y que confien en su capacidad y que no escuchen a las voces negativas. Puedo asegurarte por experiencia propia que siempre se puede mas de lo que creemos y toda lucha tiene su recompensa.

-¿Qué es lo que te hace estar mas orgullosa de tí misma?.

-Mi familia, me siento plenamente orgullosa de que sean como son. Sin el apoyo de ella nada hubiera sido lo mismo.

Continue Reading

Cultura

Juan Ramón Lara: “Los compases cruzados de doce tiempos del flamenco son muy frecuentes en la música barroca española”

Published

on

By

Romances entre Oriente y Occidente es el espectáculo de la Accademia del Piacere grupo de vanguardia de la música antigua española, que hace de la historia algo vivo fusionándola con el flamenco de Rocío Márquez y Arcángel.

Juan Ramón Lara, músico de la  Academia del Piacere, explica que el grupo nació en Italia donde sus miembros estudiaban música mientras tocaban en otros grupos hasta que empezaron su propio proyecto musical.

Habitualmente tocan música de  maestros sevillanos como Cristóbal de Morales, Pedro Guerrero, Miguel de Fuenllana (que no era sevillano pero editó en Sevilla su música…).

Los gobiernos central y autonómico le apoyan a veces pagándole los desplazamientos pero básicamente su financiación es privada. “No es gran cosa, pero menos es nada. Eso sí, conlleva una burocracia interminable”.

Su proyecto consiste en ofrecer al público “nuestra personal visión de la música, tanto de la histórica, música barroca fundamentalmente, como de las nuevas creaciones que hacemos acercándonos a mundos como el flamenco”.

“Buscamos la interpretación de músicas históricas con criterios historicistas, esto es, considerando cómo se tocaban en su época de creación (siglos XV al XVIII) y reproduciendo, desde nuestra personalidad, esas formas de tocarlas, con los instrumentos de la época; y por otro lado proyectos de nueva creación con artistas de otros ámbitos, con Rocío Márquez, Arcángel, Ghalia Benali… en los que creamos nuestra propia música desde las tradiciones como el flamenco, la música barroca, la música árabe”.

 “Romances. De Oriente a Occidente” es un punto de encuentro entre tradiciones musicales con referencia en la España del Renacimiento: música renacentista cristiana, música árabe y flamenco, que surgió de la base de la música popular española de entonces.

La colaboración con Arcángel o con Rocío Márquez fue “muy fructífera, porque son músicos antes que nada, gente de mente abierta a experimentar y buscar caminos nuevos. En ambos casos hemos partido de la tradición del flamenco y de las músicas llamadas clásicas o históricas para crear nuestras propias piezas, uniendo íntimamente los estilos”.

En los proyectos historicistas parten de la recogida de material de fuentes históricas, en ocasiones directamente de manuscritos poco conocidos tomados de bibliotecas históricas, “y naturalmente de un profundo estudio de cómo se interpretaba en la época, con qué instrumentos…”

 En su investigación han encontrado muchos elementos comunes entre flamenco y música barroca “Son músicas muy pegadas a la palabra, que van muy directas al corazón, pero además tienen puntos comunes en lo más técnico, en el mismo tejido de la música. Por ejemplo, los compases cruzados de doce tiempos del flamenco son muy frecuentes en la música barroca española, la rueda de acordes de la siguiriya es la misma que la de la passacaglia italiana… Es evidente que realmente nacen en un mismo mundo musical”.

Mucho se habla de la influencia de Oriente y Occidente, pero ¿realmente hubo influencia directa de la músiuca de Siria en el barroco y flamenco español?.

Juan Ramón Lara responde: “Es difícil conocer la influencia directa porque la música culta europea se escribía, pero la árabe no, y la popular española tampoco. En ámbitos como el flamenco, creado justamente entonces, las similitudes de ritmo o armonía son claras. En la música culta parece haber detalles rítmicos como los ritmos cruzados o intervalos cromáticos influidos por Oriente”.

 

Continue Reading

Actualidad

Teresa Avellaneda, primera mujer pregonera de la Semana Santa de Marchena

Published

on

By

La primera mujer pregonera de la Semana Santa de Marchena se llama Teresa Avellaneda y nació en Melilla en 1950. Sonrisa generosa, rostro amable, alma franciscana.

Cuando queda algo más de un mes para el pregón, será el 18 de marzo, buscamos en el interior de la primera mujer pregonera de Marchena, Teresa Avellaneda, que eerá presentada por su sorbino Alejandro Carlos Blasco Avellaneda, militar destinado al tercio de almería amante de la música y sobrino de la pregonera.

El anuncio le llegó la víspera del día de San Francisco. Ama al Cristo de San Damián. Un icono bizantino que Francisco halló en un templo derruido a las afueras de Asís y que luego reconstruyó.

“Para mí la Semana Santa es la Muerte y Resurrección de Cristo como una realidad actualizada” sintetiza. “El señor me arranca del pecado y me pone junto al hijo, me resucita a una vida nueva, es una experiencia de liberación personal al compás de la liturgia de la iglesia”.
Para ella el pregón será un reto. “Habrá muchos marcheneros que tengan más mérito que yo para el pregón. Pero Dios ha querido encomendarme esta tarea como una nueva evangelización desde el lenguaje de las cofradías y procesiones”.

Todo un lenguaje y una espiritualidad “que a mí me toca servirme de ella para hacer una anuncio de la Semana Santa”.

La metáfora del oro, la iglesia y las hermandades es inevitable. “Soy un zahori detectando donde está el metal precioso para sacarlo a la luz. Las hermandades están llenas de ese oro y lo que hace falta es alguien con mucho amor, -porque solo el amor es el que puede quitar todas las capas que se han puesto encima-, para que vuelva a florecer sus orígenes de amor entrañable”.

Cada corazón tiene una parte espiritual y otra mundana, ambas deben estar hermanadas como Marta y María. “Por ejemplo a mí en Semana Santa no se me ve porque estoy con mi señor acompañándolo en el huerto de los olivos, en la vigilia pascual, etc. Cuando puedo me hago presente en las calles. He hecho levantás, he visto el prendimiento y el Sermón del Angel, el Mandato, etc.”.

“Esta sociedad ha ocultado a Dios y como el hombre necesita agarrarse a algo crea su propio Dios, y aparece Dios dinero, la fama, el poder,
ponemos el mundo patas arriba y después viene el vacío. No es cierto que nos podamos llenar de cosas. Nos llena el verdadero amor y la fuente de amor es Dios”.

“Nunca pensé que pudiera ser pregonera. No estaba para nada dentro de mis perspectivas y alcances”, afirma. Y menos la primera mujer pregonera.
En la iglesia, la mujer (religiosa) es “quien conoce al pastor porque es su esposo, lo vive en intimidad, comparte su secreto. Es madre, es una persona fecunda por el anuncio de la palabra y crea en el ser que escucha un ser nuevo. Además yo como docente tengo hijos de alumnos, y alumnos que me consideran como madre. Ese es el papel de la mujer en la iglesia. La responsabilidad espiritual”.

 

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!